viernes, 20 de junio de 2014

Estados Unidos volvió a ser con diferencia el mayor inversor en la Unión Europea en 2013


BRUSELAS.- Estados Unidos volvió a ser en 2013 el mayor inversor extranjero con diferencia en la Unión Europa con un montante de 313.000 millones de euros, informó hoy la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

Esa cifra triplica además el dato de 2012, cuando las inversiones estadounidenses en los Veintiocho ascendieron a 99.000 millones de euros.
El segundo mayor inversor extranjero el año pasado fue Brasil, con 21.000 millones.
Las inversiones directas de la UE en el resto del mundo ascendieron a 341.000 millones de euros, mientras que las inversiones provenientes del resto del mundo en los Veintiocho fue de 327.000 millones.
En el caso concreto de los países del euro, estos invirtieron en el resto del mundo hasta 324.000 millones y recibieron del extranjero 299.000 millones.
En 2013, el principal destino de las inversiones del a UE fue EEUU (159.000 millones).
A EEUU le siguieron centros financieros en paraísos fiscales (40.000 millones), Brasil (36.000), Suiza (24.000), Hong Kong (10.000 millones) y China (8.000 millones).

El endeudamiento público británico sube en mayo a 13.300 millones de libras

LONDRES.- El endeudamiento neto del sector público británico subió el pasado mayo hasta llegar a 13.300 millones de libras (15.960 millones de euros), informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

El endeudamiento de mayo, que excluye los efectos de rescates bancarios, fue 4.600 millones de libras (5.520 millones de euros) más que en mayo del año anterior, añadió la fuente.
Así, la deuda neta acumulada para el sector público se situó en mayo en 1,28 billones de libras (1,5 billones de euros), lo que equivale al 76,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Según la ONS, hubo un aumento del 28 % en los ingresos procedentes del timbre fiscal de la venta de propiedades en relación a mayo del año pasado, si bien descendieron los ingresos procedentes del impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social.
Un portavoz del Tesoro defendió hoy la política económica del Gobierno y el plan de austeridad fijado desde finales de 2010, con recortes en los principales ministerios.
"El plan económico a largo plazo del Gobierno está funcionando, lo que le da seguridad económica a la gente trabajadora. Pero el trabajo aún no está terminado", dijo el portavoz.
La economía del Reino Unido muestra señales de recuperación, con una caída del desempleo, que se sitúa en el 6,6 %, y la inflación, que está en el 1,5 %.
Aunque el Gobierno conservador de David Cameron ha reducido el déficit presupuestario, la deuda neta acumulada se mantiene alta y se espera que siga subiendo hasta empezar su descenso dentro de un par de años.

Varios países de la Unión Europea muestran su oposición al proyecto presupuestario para 2015

LUXEMBURGO.- Varios países comunitarios expresaron hoy su oposición al proyecto presupuestario de la Comisión Europea (CE) para 2015, especialmente por la falta de suficiente margen en caso de imprevistos y el aumento del 4,9 % en los pagos.

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que un aumento de casi el 5 % en los pagos, hasta 142.100 millones de euros, con respecto al presupuesto de este ejercicio "no se puede llamar moderado" y lo calificó de "inaceptable" para su Gobierno, pese a que el proyecto se centra más en desarrollo y crecimiento.
El proyecto presupuestario de la CE incluye además 145.600 millones de euros en compromisos, el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la Unión Europea (UE) en un ejercicio fiscal, un 2,1 % más que en 2014.
En el mismo sentido que Holanda se expresó la delegación británica, alemana y sueca, según sus intervenciones en el debate público sobre la propuesta presentada por el comisario responsable de Presupuesto, Janusz Lewandowski.
El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó el énfasis en las partidas de crecimiento y empleos, mientras que su homólogo sueco, Anders Borg, se mostró "muy preocupado por la falta de un margen suficiente de seguridad" hasta alcanzar el techo de gasto.
El proyecto presupuestario de la CE, que será negociada bajo la presidencia italiana de turno que comienza el primero de julio, prevé un aumento del 4,2 % en compromisos y del 7,7 % en la de pagos para la partida de crecimiento (66.700 millones y 67.200 millones, respectivamente) y un incremento del 5,8 % y del 36,2 % para la de competitividad (17.400 millones y 15.600 millones).
La CE argumenta que los incrementos propuestos del 2,1 % en los créditos de compromiso y del 1,4 % en los pagos quedan absorbidos prácticamente por la tasa de inflación prevista para 2015.

El Gobierno marroquí dice que controlará el déficit este año y lo bajará al 4,3% en 2015

RABAT.- El Gobierno de Marruecos aseguró hoy que cumplirá su objetivo de llegar a un déficit público del 4,9 % este año y de bajarlo al 4,3 % en 2015.

El ministro delegado de Economía encargado de presupuesto, Dris Azami al Idrisi, indicó hoy que confía en su capacidad de controlar el déficit público este año, pese a que es un objetivo ambicioso teniendo en cuenta las actuales cifras.
Marruecos ha acabado el año 2013 con un déficit público equivalente al 5,4 %, frente al 7 % registrado en 2012.
En cuanto al crecimiento, el ministro marroquí dijo que su departamento aún no ha actualizado sus previsiones de crecimiento (que fijó en un 4,2 % en los Presupuestos de 2014) pero se mostró confiado sobre los indicadores económicos de la coyuntura actual que calificó de "positivos".
Azami se refirió en la contribución positiva que tendrá el PIB no agrícola sobre el crecimiento, concretamente el aumento del sector automovilístico, aeronáutico, informático, de artesanía, o el de textil, que ha registrado un aumento del 3 % en los primeros cinco meses frente a su retroceso el año pasado.
Las previsiones del Gobierno parecen más optimistas que las del banco central marroquí Bank Al-Maghrib que revisó el pasado martes a la baja sus previsiones de crecimiento para 2014 situándolas entre el 2,5 y el 3 % atribuyéndolo a la baja del sector agrícola.

La actividad económica en Portugal se acelera y alcanza máximos de hace 14 años

LISBOA.- La actividad económica en Portugal se aceleró en abril y alcanzó su nivel más alto desde el año 2000, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

El indicador de actividad económica, que sirve para anticipar la evolución del PIB, avanzó un 3,3 % en abril respecto al periodo homólogo de 2013 y mantuvo así la tendencia de crecimiento que empezó en junio del 2012.
El organismo público destacó que se trata de un máximo que se sitúa en niveles de finales del año 2000 y representa una aceleración frente al crecimiento del 3 % registrado en marzo.
Por su parte, el indicador de clima económico se situó en mayo en el nivel más alto desde septiembre de 2010 y volvió al terreno positivo al pasar del -0,2 de abril al 0,1 en el mes siguiente.
De esta manera, este indicador prolongó su tendencia de mejora iniciada a comienzos de 2013, cuando rondaba mensualmente en porcentajes cercanos al -3 %.
Estos datos -indicador de actividad económica y de sentimiento económico- confirman la tendencia de recuperación de la economía portuguesa.
La economía portuguesa cerró el año pasado en caída pero espera volver a crecer en 2014 con un crecimiento del PIB del 1,2 %, según las previsiones oficiales.

Las zonas francas generan 60 millones de empleos en el mundo

BARCELONA.- El presidente de la Organización Mundial de las Zonas Francas (WFZO), Mohammed Alzarooni, ha destacado hoy que las 3.500 zonas francas que hay en todo el mundo generan unos 60 millones de puestos de trabajo.

En un comunicado que recoge las palabras de Alzarooni, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona destaca que estos empleos suponen aproximadamente el 3 % de la población activa mundial.
Quince representantes de zonas francas del mundo, entre ellas el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), constituyeron en mayo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) la Asociación Mundial de Zonas Francas.

El Ecofin cierra expediente por déficit excesivo a Holanda, Bélgica, Austria, Dinamarca, Eslovaquia y Chequia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, aprobaron hoy cerrar el expediente que Bruselas había abierto a seis países por acumular un déficit público excesivo, entre ellos la quinta y sexta economía de la zona euro, Holanda y Bélgica, confirmaron hoy fuentes comunitarias.

Los Veintiocho respaldaron las recomendaciones macroeconómicas por países en las que la Comisión Europea aboga por dar por cerrado el proceso abierto a Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Eslovaquia y la República Checa por superar el tope máximo del 3 % de déficit marcado en la legislación comunitaria.
Estos expedientes pueden suponer en última instancia una multa de hasta el 0,1 % del PIB para los países del euro y otras medidas de castigo para los que conserven su divisa nacional.
La decisión ha sido tomada después de comprobar que los seis países han tomado medidas para situar el desvío de manera estable por debajo del 3 %.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, celebró el jueves tras el Eurogrupo que el número de países con un expediente por déficit excesivo abierto se ha reducido de los 24 que había en la primavera de 2011 a los 11 actuales.
Entre ellos se encuentra España, que debe seguir aplicando ajustes para situar su desvío presupuestario por debajo del 5,8 % este año y del 4,2 % en próximo, para lograr llegar por debajo del límite del 3 % en 2016.
El Gobierno español espera cumplir con estas metas, aunque la Comisión Europea advirtió en sus últimas previsiones macroeconómicas de que, si no se adoptan más medidas, el déficit público del país volverá a aumentar hasta el 6,1 % en 2015.
El Ecofin respaldó además las recomendaciones de Bruselas para Francia, que también se mantiene entre los países incumplidores, en las que se insta al país a que haga más esfuerzos reformistas y aplique más recortes a su gasto público.
Bruselas y los socios europeos piden a París que afine las medidas del conocido como pacto de responsabilidad y solidaridad, con el que Francia espera ahorrar 50.000 millones de euros, para asegurar que cumple con el objetivo de reducir el déficit público al 3 % del PIB en 2015.

La confianza de los consumidores sigue estable en la eurozona y la UE en junio

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores siguió estable en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea en junio de 2014, según el indicador de la dirección general de Finanzas de la Comisión Europea (CE).

En el conjunto de los Veintiocho se mantuvo en los -7,4 puntos y en los países del euro en -4,3 puntos.
Respecto al mes anterior, representa una casi imperceptible bajada de -0,2 puntos y en -0,3 puntos, respectivamente.
Desde enero de 2010, la Comisión publica mensualmente un cálculo adelantado del índice de confianza de los consumidores que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, el cual será difundido en su versión definitiva el próximo día 30 junto con el índice de la confianza empresarial.
El Ejecutivo comunitario elabora este indicador adelantado -considerado estadísticamente fiable- a través de su Dirección General de Economía y, para calcularlo, utiliza datos históricos y otros recientes aportados por los Estados miembros.

La prima de riesgo española baja a 138 puntos por el alza del bono alemán

MADRID.- La prima de riesgo española ha retrocedido hoy un punto básico respecto a la apertura y ha cerrado en 138, debido principalmente al alza registrada por el interés del bono alemán a diez años, que se ha elevado hasta el 1,344 %.

Por su parte, la rentabilidad del bono español del mismo plazo también se ha incrementado pero en menor medida, del 2,712 % al 2,725 %, lo que ha permitido la caída del riesgo país.
A lo largo de la sesión, la prima de riesgo española ha llegado a tocar el máximo del día en 142 puntos básicos, pero a partir de las 15.00 horas ha empezado a descender, hasta cerrar a la baja.
Aun así, la deuda española ha acabado la semana en niveles superiores a los del viernes pasado, cuando terminó en 129 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 2,655 %.
Los inversores se mantienen hoy a la espera de que la agencia de medición de riesgos Moody's revise la calificación crediticia de la deuda soberana de España, un anuncio que hará tras el cierre de los mercados.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una reforma fiscal con la que se rebajará el IRPF un 12,5 % de media a partir del 1 de enero de 2015, mientras que para el 72 % de los contribuyentes que tienen una renta menor a 24.000 euros al año la reducción será del 23,5 %.
Las primas de riesgo del resto de la periferia europea han terminado la sesión al alza, a diferencia de la española.
El riesgo país de Italia ha avanzado un punto básico, hasta 160; el de Portugal ha sumado cuatro puntos y ha acabado en 219, y el de Grecia se ha elevado siete puntos, hasta 465.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 117.010 dólares, pero se mantienen por debajo de los italianos, que cotizaban a 146.010 dólares.

España aprueba una reforma fiscal que busca dinamizar el consumo

MADRID.- El Gobierno español aprobó el viernes las líneas maestras de una reforma fiscal con bajadas de impuestos de renta y sociedades con la que pretende impulsar el todavía débil crecimiento económico, estimando que las modificaciones supondrán unos ahorros para los contribuyentes de unos 5.000 millones de euros en dos años.

"Ha llegado el momento de bajar impuestos (...) dinamizar el crecimiento y crear empleo", dijo el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en la que estimó el impacto de la reforma en 0,55 puntos del PIB en 2015 y 2016.
La reforma, que se someterá a consulta pública, a los agentes sociales y los gobiernos regionales, previsiblemente no se aprobará hasta noviembre y no entrará en vigor hasta el año 2015, un ejercicio de citas electorales tanto autonómicas como nacionales.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que destacó que el foco está particularmente puesto en "favorecer la inversión y la competitividad", explicó que la reforma se realiza después de recuperar "niveles sostenibles de recaudación".
La propuesta, que se canalizará como anteproyecto de Ley cuyos detalles no se conocerán hasta el lunes, se realiza después de que el Gobierno de Mariano Rajoy incumpliese su anterior promesa electoral al elevar los impuestos en el momento más duro de la crisis en dos ocasiones desde su llegada al poder en 2011.
"La reforma devolverá el esfuerzo hecho a los ciudadanos", destacó Sáenz de Santamaría tras desvelar las líneas maestras que incluyen una rebaja media de 12,5 puntos en las cuotas del IRPF y una reducción del impuesto de sociedades del 30 al 28 por ciento en 2015 y al 25 por ciento en 2016 para grandes empresas, además de otros instrumentos para que las pequeñas y medianas empresas puedan llegar "incluso a un tipo del 20 por ciento".
La reforma incluye también una reducción de los tramos de IRPF, que pasarán de siete a cinco, y ayudas a las familias, en este último caso con adelanto ya que el Gobierno se compromete a dar anticipadamente al menos 1.200 euros anuales a familias numerosas o con miembros dependientes con discapacidad, entre otros.
Los sindicatos ya han acusado al Gobierno de actuar con intereses "electoralistas" quejándose expresamente de que no se hayan gravado más las rentas de capital mientras que las de trabajo asumen las mayores cargas.
Por el contrario, la propuesta mereció el aplauso de las organizaciones de trabajadores autónomos que verán reducidas sus retenciones, con un gravamen aún más bajo para los que tengan una menor renta, además de limitar el llamado sistema de módulos para aquellos que traten directamente con el consumidor final, como comercio, hostelería y taxis.
La Federación Nacional de Autónomos, ATA, además de reducir la reducción de sus retenciones, consideró fundamental que esta reforma "no contemple una subida del IVA".
Pese a las recomendaciones de numerosos organismos, Montoro reiteró que no se modificarán los impuestos indirectos salvo en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de algunos productos sanitarios por el mandato de Bruselas.
Precisamente, la oficina europea de estadística Eurostat acaba de advertir en su informe anual de los elevados impuestos al trabajo y baja imposición al consumo que pesan sobre determinados países miembros al tiempo que ha sugerido poner más énfasis sobre los impuestos del consumo para estimular más el crecimiento económico. Según datos de Eurostat, España es uno de los países con las tasas implícitas al consumo más bajas de la zona y el propio Banco de España ha recomendado al Gobierno mayores imposiciones indirectas para no poner en riesgo la consolidación fiscal.
España, que tiene que reducir su déficit público en casi cuarenta mil millones de euros en el horizonte de 2016, salió de un período de cinco años de estancamiento económico en el tercer trimestre del año pasado y en el primer trimestre del año, el PIB creció un 0,4 por ciento intertrimestral y en el segundo trimestre Economía espera una aceleración mientras que la proyección de crecimiento anual es del 1,2 por ciento.
"Esta es una reforma cuyas cifras encajan con el programa de estabilidad del Reino de España", dijo Montoro preguntado sobre si la rebaja fiscal no pondría en riesgo la reducción del déficit comprometida con Bruselas.
"Los escenarios macroeconómicos están mejorando, la recaudación está mejorando (...) entendemos que tenemos margen para promover esta rebaja de impuestos consistente con la rebaja del déficit público", agregó.
El titular de Hacienda quiso destacar que la recaudación fiscal ha aumentado más de un cinco por ciento entre enero y mayo, en parte por la eficacia de la lucha contra el fraude.

Merkel no ve un cambio de Reino Unido respecto a Juncker

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes que no cree que Reino Unido cambie de parecer sobre el puesto de presidente de la Comisión Europea, refiriéndose a la oposición del primer ministro David Cameron a Jean-Claude Juncker. 

"Creo que Reino Unido ha dejado clara su postura. Y no creo que esa postura vaya a cambiar", dijo en rueda de prensa, en relación a la visión de Cameron de que Juncker es demasiado federalista.
Merkel dijo que sus conservadores apoyarían que el alemán Martin Schulz siga siendo el presidente del Parlamento europeo si era nominado por el bloque de centroizquierda de los socialdemocrátas de la Unión Europea.

La Unión Europea persigue a multinacionales evasoras de impuestos

BRUSELAS.- Los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) certificaron hoy una medida conducente a impedir que las compañías multinacionales aprovechen brechas legislativas para evadir impuestos. La legislación europea beneficia con una exención fiscal los ingresos recibidos en un país por una sociedad matriz procedentes de una filial en otro.

No obstante, muchas empresas incluyen en ese total pagos ya deducidos fiscalmente en el país de la filial que lo envía, con lo que acaban evitando los impuestos en ambos países.

Pese a estos sucesos, a partir de ahora la nación donde se sitúa la sociedad matriz sólo solo tendrá exentos de impuestos los beneficios enviados por una filial de otro país que no fueron deducidos en el local de procedencia, señala el informe de esa reunión.

Por tanto, en los 28 estados miembros del grupo europeo, la enmienda a la directiva la matriz-filial ayudará a mejorar los ingresos fiscales.

El informe del Consejo Europeo agrega que la medida ayudará a crear un equilibrio de condiciones entre grupos con matrices y subsidiarias y por tanto favorecera las economías del viejo continente.

La temporada invernal del turismo en Cuba culminó con un incremento del 5,9% en visitantes

LA HABANA.- La temporada de invierno del turismo cubano culminó con un incremento de las llegadas de visitantes del 5,9 por ciento, lo que ratificó la espiral creciente de este sector. 

El especialista comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, Regino Cruz, agregó que ese período (1 de noviembre al 30 de abril) demostró que la aspiración de recibir este año a más de tres millones de viajeros es perfectamente alcanzable.

En cuanto a las cifras del primer cuatrimestre de 2014, aclaró que el aumento es del cinco por ciento.

El acumulado para la temporada invernal es de 1.822.837 viajeros, mientras que en el caso del cuatrimestre llegó un millón 282.734, cifras que ratifican un ascenso creciente en cuanto a la industria recreativa del archipiélago.

Por su parte, la directora de comunicación del Mintur, Dalila González, reseñó un amplio programa internacional de promoción del Destino Cuba, que ya incluyó países como Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Señaló que el próximo mes habrá un vuelo inaugural del grupo hotelero Pestana desde Portugal, y en septiembre se harán otras presentaciones en España y Portugal, incluidas ciudades como Vigo, San Sebastián, Oviedo, Madrid y Lisboa.

En ese mismo mes también ocurrirán promociones cubanas en Brasil y Argentina, a la par de organizarse grupos de familiarización con el turismo cubano para profesionales españoles y mexicanos, y estar presente la isla, su turismo y cultura en importantes ferias.

La conocida caravana turística de Cuba recorrerá las ciudades mexicanas de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León y la capital D.F., además de programarse rondas para difundir este país en Rusia, Francia, Paraguay e Italia, entre otros puntos del mundo.

El último país mencionado tiene especial interés, dado que la XXXV Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015 tendrá como nación invitada de honor en mayo próximo a Italia.

Forman parte de esta promoción los informes del Mintur mediante las redes sociales, con la etiqueta, para Facebook, de #turismocuba o #cubatravel, insistió la funcionaria.

Aumenta la producción global de acero por alza en la actividad

LONDRES.- La producción global de acero aumentó en mayo favorecida por un incremento de la actividad en China, América del Norte y Europa, reportó hoy una fuente especializada. El indicador subió a un ritmo anual de 2,2 por ciento, y alcanzó las 14 millones de toneladas, lo cual presionó los precios, precisó la Asociación Mundial de Acero.

El crecimiento de la producción está excediendo el de la demanda y se está sumando a un superávit, añadió.

Según la entidad, los precios se encuentran en sus menores niveles desde agosto de 2013 y no están muy lejos de los mínimos de hace tres años y medio vistos en junio del año pasado.

La producción en Europa, el segundo mayor productor después de China, creció 2,7 por ciento, mientras que la de Norteamérica trepó 3,3 por ciento, mostraron los datos de la Asociación.

Acorde con la Administración General de Aduanas de China, las exportaciones de acero del gigante asiático, incluyendo las de acero inoxidable, alcanzaron las 8,07 millones de toneladas en mayo último, el nivel más alto en la historia y un incremento anual del 41,5 por ciento en lo que va de 2014.

El incremento de la demanda extiende una racha ganadora del cobre

LONDRES.- Los precios del cobre subieron hoy por sexta jornada consecutiva, con lo cual registraron su mayor racha ganadora en lo que va de este año, impulsados por un incremento de los pedidos. Los suministros físicos en China, el principal consumidor de ese metal en el orbe, se están estrechando en momentos en que la demanda es activa.

Entretanto, el dólar estaba presionado y se dirigía a su mayor pérdida semanal en más de dos meses frente a una canasta de monedas, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos expresó su confianza en que la recuperación de la economía nacional está en marcha, explicaron expertos.

Bajo tales condiciones, el cobre se cotizó 6.765 dólares por tonelada. En la semana, ha ganado 1,9 por ciento.

Otros metales también se orientaron al alza, favorecidos por una escalada de las acciones globales.

Tal es el caso del zinc, cuyos precios son apuntalados por una escasez de suministros.

El petróleo Brent cotiza a 114,93 dólares el barril

LONDRES.- El petróleo tipo Brent del Mar del Norte, de referencia europea, para entregas en agosto cotizó hoy a 114,93 dólares el barril en el comienzo de sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). 

Este carburante perdió 11 centavos de dólar (0.10 por ciento) frente al cierre previo, de 115.04 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), para entregas en julio ganó 18 centavos de dólar (0.17 por ciento) y se cotizó en 106.61 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cotizó el viernes a 110.26 dólares, lo que representó una ganancia de 66 centavos de dólar (0.60 por ciento) respecto al cierre del jueves.

Ucrania avanza en un plan de venta del sistema de gasoductos

KIEV.- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, confirmó hoy el plan de venta a compañías de Estados Unidos y Europa del sistema de gasoductos, por donde transita el gas ruso hacia el continente europeo. 

Con antelación, el gobierno ucraniano anunció que se trataba de un proyecto para atraer a inversionistas estadounidenses y europeos hacia la explotación del sistema de tuberías, que data de la época soviética, obviando la participación de Rusia en una empresa multinacional.

En su intervención ante la Rada Suprema (Parlamento), Yatseniuk afirmó que la propuesta permitirá la modernización de los gasoductos, aumentar sus dividendos, y al mismo tiempo "contrarrestará la construcción de ductos ajenos a Ucrania", puntualizó en relación con las rutas alternativas previstas por Gazprom para reducir la dependencia del trasiego a través de territorio ruso.

Según el proyecto de ley entregado a la Rada, el ejecutivo da luz verde al traspaso a inversores de Estados Unidos y de la Unión Europea hasta un 49 por ciento del control como operadores del sistema nacional.

El plan del gobierno ucraniano cobró cuerpo apenas unos días del apogeo del conflicto gasífero con el consorcio ruso Gazprom ante los impagos de su homóloga Naftogaz Ucrania, que totalizan cuatro mil 500 millones de dólares.

Dijo sin ambages el jefe de gabinete, uno de los artífices del golpe de Estado contra el defenestrado presidente Víktor Yanukóvich, que será una posibilidad de frenar la construcción en primer lugar del gasoducto South Stream y enviar todo el volumen de carburante a través de las tuberías ucranianas.

En Moscú, el portavoz de la Cancillería Alexander Lukashevich consideró que el destino del sistema de transportación ucraniano no puede resolverse sin la participación rusa.

Tales cuestiones no pueden solucionarse por determinación por cuanto el peso del gas ruso en los suministros hacia Europa es muy sólido, comentó Lukashevich este jueves durante una rueda de prensa.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, deploró, por su parte, las presiones que ejerce la Unión Europea (UE) sobre los países que participan en el proyecto conjunto para la construcción del gasoducto South Stream (Flujo del Sur).

La UE, observó Novak durante su intervención ayer en el Congreso Petrolero, ha demostrado una posición dura respecto a la participación rusa en los proyectos de infraestructura gasífera y mencionó los gasoductos Opal, Flujo del Sur y Yamal-Europa.

La economía española podría crecer un 2% a finales de 2015

SANTANDER.- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha anticipado este viernes que la economía española presentará tasas de crecimiento interanual en el torno del 2% a finales de 2015, pero que "simplemente restaurar los niveles de bienestar observados antes de la crisis llevará varios años".

Así lo ha indicado durante la jornada final del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA.
Según Restoy, la economía se encuentra inmersa en una "pauta de recuperación", en la que se observa una recuperación del mercado de trabajo que está ganando "vigor" en la primera mitad del año, propiciando una leve disminución de la tasa de paro que, no obstante, "permanece en niveles inaceptablemente elevados".
Por otro lado, el subgobernador del Banco de España ha señalado que las recientes medidas anunciadas por el BCE "contribuyen a fortalecer las perspectivas de crecimiento de la economía española y facilitan el proceso de ajuste en curso".
Con todo, Restoy ha indicado que "es evidente que, en este contexto, el mantenimiento del impulso reformador resulta crucial para acelerar el proceso de recuperación de los niveles perdidos de prosperidad económica". Hasta la fecha, las previsiones de crecimiento del Banco de España apuntan a un avance del PIB del 1,2% en 2014 y del 1,7% en 2015.

Arzobispo de Toledo: 'Si no hay caridad de poco valen los esfuerzos económicos'

TOLEDO.- El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha afirmado que si en este mundo no hay caridad ni atención al ser humano, "de poco valen" tanto los esfuerzos por procurar buena economía como "tanto gritar cambios antisistema".

Así se pronunció ayer el arzobispo de Toledo durante la homilía que realizó en la Catedral Primada de Toledo con motivo de la solemne misa del Corpus Christi en rito hispano-mozárabe.
A su juicio, si en este mundo no hay caridad ni atención al ser humano en su totalidad, "de poco valen tantos esfuerzos por procurar buena economía y tampoco tanto gritar cambios antisistema sin comenzar a cambiar personalmente ni a acercarse a la realidad de cada día".
De este modo, habría apuntado que resolver el hambre y la sed de los hombres "no termina con solucionar problemas de necesidad humana más perentoria". 
"Sin duda esta preocupación es muy importante, pero somos los hombres y mujeres sujetos de muchas necesidades", ha añadido.
"Los humanos somos también ansias de gozo, deseos de justicia, ganas de belleza y armonía, búsqueda de la fraternidad", ha indicado el arzobispo de Toledo y Primado de España.
Finalmente, ha pedido rogar para que todo cristiano, reviviendo la experiencia de los discípulos de Emaús, "redescubra la gracia del encuentro transformante con el Señor, con el Señor resucitado, que está con nosotros siempre".
El arzobispo se habría mostrado convencido de que en el corazón del Evangelio "está la vida comunitaria y el compromiso con los otros".
 "¡Qué peligroso y qué dañino es este acostumbrarnos a perder el asombro, el entusiasmo por vivir el Evangelio de la fraternidad y de la justicia!", ha indicado monseñor Braulio, que ha asegurado que "salir hacia el hermano necesitado es de absoluta prioridad, ya que este es uno de los mandamientos principales que fundan toda norma moral e indica el camino de crecimiento espiritual".
Finalmente, ha manifestado, con el Papa Francisco, que aunque "el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política" la iglesia "no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia".

El BCE responde al FMI que ahora no es necesario comprar bonos a gran escala

LUXEMBURGO.- El miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, afirmó hoy que actualmente no es necesario comprar bonos soberanos a gran escala para luchar contra la baja inflación en la eurozona, tal como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No hay ningún desacuerdo con el FMI. Hemos dicho claramente que en el caso de que la inflación se mantuviese demasiado baja durante demasiado tiempo recurriríamos a instrumentos adicionales, incluidos no convencionales", indicó Coeuré a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).
"Pero no estamos en esta situación hoy por hoy", recalcó el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, quien insistió en que "no hay ningún desacuerdo en absoluto con el FMI" en este sentido.
La compra masiva de deuda soberana "es posible, está en la caja de herramientas, pero no es necesaria actualmente", enfatizó Coeuré, quien opinó que la institución financiera con sede en Washington "tampoco estaría en desacuerdo con esto".
El BCE hace dos semanas bajó los tipos de interés en la zona del euro hasta el mínimo histórico del 0,15 % y aprobó numerosas medidas no convencionales para impulsar el crédito a las empresas y hogares.
Para Coeuré esas medidas pretenden "acelerar la vuelta de la inflación al entorno del 2 %".
Con el fin de impulsar el crédito, por primera vez el BCE comenzó a penalizar el 11 de junio a los bancos por depositar su dinero en su ventanilla y además llevará a cabo este año dos inyecciones de liquidez a largo plazo por 400.000 millones de euros, con un vencimiento de cuatro años condicionadas a que los bancos presten a las empresas y los hogares.
El FMI instó el jueves en su informe anual sobre la eurozona a poner en marcha un programa de compra de activos a gran escala, centrado en la adquisición de deuda soberana, para estimular la economía, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
"Si la inflación se mantiene obstinadamente baja, el BCE debería considerar un programa de compra de activos a gran escala, sobre todo de los activos soberanos de acuerdo a la clave del capital (de un país) en el BCE", afirmó el FMI en el artículo IV sobre la eurozona.