sábado, 21 de junio de 2014

Estados Unidos impulsa una guerra energética contra Rusia, a costa de Europa dice Moscú


MOSCÚ.- Un informe reseñado aquí en el recién clausurado XXI Congreso Mundial de Petróleo desentrañó el plan que hoy lleva adelante Estados Unidos para desplazar a Rusia en 2018 como el principal productor y exportador de gas. 

El artículo del experto Steve Marshall publicado en el Diario Oficial del Congreso bajo el título "North América on the upswing" ("Norteamérica en alza") resultó revelador para los representantes de más de 500 empresas internacionales de petróleo y energía asistentes al foro.

La consultora basada en Reino Unido Wood Mackenzie pronostica en ese informe que Norteamérica, con Estados Unidos a la cabeza, pugna por lograr al final del actual cuatrienio una producción excedente sobre la demanda que le permita convertirse en uno de los grandes exportadores del carburante.

Adicionalmente, con una producción orientada a duplicar los mil millones de toneladas de petróleo equivalente (7.900 millones de barriles del oro negro equivalente), hacia 2030 esta zona se propone llegar a ser la mayor productora del combustible azul en la Tierra, según la fuente.

Paul McConnell, principal analista de tendencias globales de la firma consultora, advierte que el renacimiento de la producción de gas y petróleo de Norteamérica es la propensión crítica en los suministros que afectará al mercado internacional a largo plazo.

Al propio tiempo, se espera que la demanda europea crezca hacia 2030 en más de un 50 por ciento, de 215 millones de toneladas de petróleo equivalente a 320 (unos 2.500.000 barriles del carburante equivalente), pese a la inseguridad de los suministros y los altos costos.

El principal analista de gas y energía de Mackenzie, Massimo Di-Odoardo, en tanto, destacó en su visión que la Unión Europea (UE) mantendrá su relación de dependencia a largo plazo del hidrocarburo ruso.

Tal punto de vista explica por qué Estados Unidos utiliza a Ucrania como punta de lanza contra Rusia para obstruir sus entregas de gas a Europa a través de este país eslavo mientras presiona a los europeos para que se sumen en la cruzada antirrusa.

El Gobierno ucraniano tras una larga etapa de vaivenes en las negociaciones con Moscú sobre el pago de una deuda de más de 4.500 millones de dólares por importaciones del carburante y el tráfico hacia Occidente, dio por terminadas las pláticas y obligó a Gazprom a cerrar las llaves de las entregas por esta vía.

Sobre el particular, el canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció que detrás de la posición recalcitrante de la parte ucraniana en las negociaciones podría estar una tercera potencia, sin aludir a un país en específico, pero insistió en que partía de fundamentos.

No descartó el jefe de la diplomacia rusa que los ucranianos "consulten a alguien" con el propósito de hacer su posición más intransigente.

En esa línea, el experto Rustam Tankaev atribuyó a Estados Unidos la autoría del conflicto por el hecho del visible interés en socavar los suministros hacia Europa y hacer más dependiente al continente de los intereses norteamericanos.

Recordó el analista la intención estadounidense de controlar los mercados europeos e imponer el imperio del dólar.

Tal punto de vista quedó confirmado el viernes último cuando el primer ministro ucraniano impuesto por Washington, Arseni Yatseniuk, introdujo en el Parlamento un proyecto de ley que abre las puertas a la venta del 49 por ciento de la propiedad de los gasoductos a firmas norteamericanas y europeas.

Yatseniuk afirmó que la propuesta permitirá la modernización de los gasoductos, aumentar sus dividendos, y al mismo tiempo "contrarrestará la construcción de gasoductos ajenos a Ucrania", en alusión a las rutas alternativas previstas por Gazprom para reducir la dependencia del trasiego a través de territorio ucraniano.

Al intervenir en el XXI Congreso Mundial de Petróleo, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, denunció el uso de resortes geopolíticos para modificar el balance de las relaciones entre los proveedores y consumidores de los agentes energéticos, e ilustró a modo ejemplo lo que acontece en el mercado europeo.

Políticos y grupos sociales apoyan al Gobierno argentino en su disputa por la deuda

BUENOS AIRES.- Dirigentes políticos, empresarios, trabajadores, campesinos, estudiantes e intelectuales, entre otros sectores, respaldaron hoy al Gobierno de Cristina Fernández en la disputa que mantiene con los fondos especulativos tenedores de deuda argentina en mora, a los que denominan "fondos buitre".

El oficialista Daniel Scioli y el opositor Sergio Massa, ambos aspirantes a la presidencia de Argentina en 2015, fueron los primeros en destacar el discurso de Fernández, quien el viernes pidió negociar "justa y equitativamente" con los acreedores que no se avinieron a los canjes de deuda planteados en 2005 y 2010.
Esos acreedores, un 7 % del total, son los que ahora solicitan por la vía judicial en EE.UU. que Argentina les pague 1.300 millones de dólares, deuda que con los intereses ascendería a 1.500 millones.
"Las palabras de la presidenta fueron orientadas en el sentido de la voluntad de pago", por lo que "permiten retomar el diálogo "para cerrar esta herida que ha causado tanto trastorno", señaló Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Añadió que "la voluntad argentina expresada por la máxima autoridad, que es la Jefa de Estado, va a ser escuchada y se van a llevar adelante seguramente los próximos días reuniones de trabajo".
Por su parte, Massa, líder del opositor Frente Renovador (FR) afirmó que el mensaje de Fernández "marca una dirección correcta", pero advirtió que habrá que hacer una tarea planificada y "seria" para llegar a un acuerdo.
Las palabras de la presidenta culminaron una semana de incertidumbre económica que comenzó con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra de la apelación argentina a una sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa sobre el litigio con los que el Gobierno argentino denomina "fondos buitre".
En esa sentencia, Griesa da la razón a los "fondos buitre" y obliga a Argentina a pagarles.
El fallo del magistrado estadounidense complica los desembolsos que Argentina debe hacer a finales de este mes a los acreedores que sí se acogieron a los canjes, ya que incluye las órdenes "pari passu (en igualdad de condiciones)", por las que está obligada a pagar de manera simultánea a todos los tenedores de deuda.
Además, los giros de dinero a Estados Unidos que haga Argentina corren el riesgo de ser embargados por solicitud de los litigantes con sentencia a favor.
Para evitarlo, el Gobierno argentino adelantó que propondrá un canje de los bonos amparados por la legislación de EE.UU. que están en manos de acreedores que aceptaron reestructurar, por otros nuevos pero bajo legislación argentina, un planteamiento que Griesa ya ha descartado porque considera "violaría los fallos de la Justicia".
En su estrategia de forzar una negociación, el Gobierno del país suramericano utilizó este sábado un espacio pagado en el diario The Wall Street Journal para explicar, bajo el título "Argentina quiere seguir pagando sus deudas pero no la dejan", la postura de las autoridades argentinas respecto a la sentencia del juez Griesa.
Desde que se conoció el fallo de la Corte estadounidense, el Gobierno argentino hizo una llamada a la unidad ante los que considera "una cuestión de Estado", mas allá de partidos e ideologías.
En respuesta a esa llamada, 300 organizaciones y personalidades representativas de los trabajadores, pequeños y medianos empresarios, campesinos, intelectuales y estudiantes convocaron este sábado al país suramericano a "ponerse la camiseta" contra los "buitres".
En el texto, publicado en la prensa, los convocantes repudian la "maliciosa" interpretación judicial de la Corte Suprema y subrayan que el fallo "socava la soberanía" del país y "pone en riesgo la posibilidad de seguir creciendo con inclusión social".
La convocatoria remarca el "amplio apoyo (a Argentina) de un amplio sector del espectro político argentino e internacional que comprende la amenaza que implica el éxito de los fondos buitre para el sistema global".
Igualmente, el texto subraya la "independencia sobre un capitalismo salvaje que avanza continuamente" y considera que "ha llegado la hora de crear nuevos ámbitos internacionales para prevenir que, lo que hoy intentan con Argentina, lo puedan repetir con otros países".

La Casa Blanca anuncia medidas para frenar la inmigración ilegal

WASHINGTON.- La Casa Blanca intensificó el viernes los esfuerzos para reducir el flujo de entrada ilegal de niños a Estados Unidos, ampliando la capacidad del Gobierno para procesar y deportar gente y anunciando más financiación para reforzar la seguridad en los países de Centroamérica.

El Gobierno dijo que incrementará el número de jueces y abogados del área inmigración para decidir rápidamente qué ocurre con las personas detenidas en la frontera y para devolverlas a sus países de origen.
"Estamos aumentando los recursos para incrementar nuestra capacidad de detener individuos y adultos con niños, y para manejar las audiencias en los tribunales de inmigración", dijo a periodistas el vicedirector de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
"Esto permitirá que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas deporte más rápido a los inmigrantes ilegales de Centroamérica a quienes se las ha ordenado que vuelvan a sus países", agregó el funcionario.
El Gobierno también anunció un apoyo adicional de 9,6 millones de dólares para El Salvador, Guatemala y Honduras para ayudarlos a recibir y reintegrar a las personas que sean enviadas de vuelta.
En un intento por hacer frente al problema, el Gobierno estadounidense dijo que lanzaría un programa de 40 millones de dólares para mejorar la seguridad en Guatemala y otro de 25 millones de dólares para proveer servicios a jóvenes en El Salvador que son vulnerables al crimen organizado,
El Gobierno estadounidense ha tenido problemas para enfrentar una marea de niños que llegan ilegalmente a Estados Unidos, una situación que el presidente Barack Obama ha calificado como una crisis humanitaria urgente.
Obama habló el jueves con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el problema, mientras que el vicepresidente Joe Biden estuvo en Guatemala el viernes para discutir el tema con líderes centroamericanos.
"Uno claramente no va a mandar a un niño de regreso a una circunstancia donde no hay nadie esperándolo", dijo Biden. "Pero sí pensamos, y todos están de acuerdo, que es necesario ponerlos de vuelta en las manos de un padre en el país desde el cual llegaron", añadió.
Cecilia Muñoz, directora de políticas nacionales de la Casa Blanca, dijo que algunas de las medidas anunciadas el viernes estaban diseñadas para ayudar a los países de Centroamérica a contener la migración.
Los esfuerzos apuntan a "lidiar con la desinformación que está siendo deliberadamente plantada por organizaciones criminales, por redes de tráfico de personas, acerca de lo que pueden esperar las personas cuando llegan a Estados Unidos", declaró Muñoz a periodistas.
Desde octubre al 15 de junio 52.000 niños sin compañía de adultos llegaron a la frontera de Estados Unidos con México, dijo Mayorkas. La Secretaría de Seguridad Interior está buscando más instalaciones para albergar a los menores, señaló el funcionario.
Los republicanos culpan del flujo de niños a la decisión de Obama de 2012 de no deportar temporalmente a algunos menores llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus padres.

El Banco Central Europeo califica de débil y desigual la recuperación en la Eurozona

BERLÍN.- La recuperación de la Eurozona sigue siendo débil, desigual y vulnerable, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en una entrevista publicada hoy por el periódico holandés De Telegraaf

Sin embargo, enfatizó que el BCE no había visto deflación en el sentido de caída de precios a lo largo del grupo, con familias y empresas aplazando su consumo e inversiones mientras esperan que bajen más los importes.

Draghi aseguró que las tasas de interés se mantendrían bajas por un largo período de tiempo y que por el momento se centrarán en las medidas anunciadas el pasado 5 de junio.

Según el funcionario, las compras de activos a gran escala son parte de las herramientas de política monetaria del banco, pero reiteró que por ahora la entidad se centrará en sus medidas de estímulo.

La baja inflación impulsó a principios de junio al BCE a disminuir su principal tipo de interés al 0,15 por ciento, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito destinado a empresas y particulares.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El llamado guardián del euro continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

EEUU y la Unión Europea intensifican conversaciones sobre sanciones a Rusia

WASHINGTON.- Estados Unidos colocó el viernes en su lista negra a siete separatistas de Ucrania y amenazó con aplicar sanciones específicas contra las industrias de tecnología avanzada, defensa y finanzas de Rusia por la entrada de más equipos militares rusos a la ex república soviética.

Las medidas de Estados Unidos responden a lo que según sus altos cargos es un creciente incremento del apoyo militar de Rusia a los separatistas ucranianos, entre ellos la provisión de tanques rusos y preparativos para que más vehículos de ese tipo crucen la frontera oriental de Ucrania.
La rebelión separatista surgió en el este de Ucrania a principios de abril tras unas protestas en Kiev que llevaron a la destitución del mandatario Viktor Yanukovich, aliado de Moscú. Más tarde, Rusia decidió anexar la región de Crimea en un acto unilateral condenado por la comunidad internacional.
El Tesoro estadounidense incluyó a siete personas más en su lista de sancionados, entre ellos líderes separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk, Slovyansk, Luhansk y de la ciudad de Sebastopol en Crimea, cuyos activos bajo jurisdicción estadounidense será congelados.
Los individuos mencionados además tendrán prohibido hacer negocios con individuos y firmas estadoundienses.
En forma separada, el Departamento de Estado señaló que tenía por cierto que Rusia envió la semana pasada tanques y lanzacohetes hacia el este de Ucrania y que cree que hay más tanques alistándose para ser enviados.
Un responsable oficial estadounidense que pidió no ser identificado dijo que las autoridades ucranianas contaron el viernes a diplomáticos en Bruselas que tenían "pruebas de que unos 10 tanques más, camiones de combustible y vehículos de apoyo habían llegado a la frontera cerca de Luhansk".
El mismo alto cargo agregó que Estados Unidos ha intensificado sus conversaciones con la Unión Europea para la imposición de medidas adicionales a sectores de la economía rusa por el apoyo militar que estaría prestando a los separatistas en Ucrania.
"Hemos estado en conversaciones activas con nuestros socios de la UE sobre lo que llamamos sanciones específicas, que apuntarán principalmente a los sectores financiero, de defensa y de alta tecnología", dijo el funcionario a periodistas.
La fuente agregó que las negociaciones continuaron durante el viernes y que se extenderán hasta la próxima semana, cuando el secretario de Estado John Kerry establecerá contactos son sus pares europeos.

El temor por la escasez de suministro apuntala los precios del petróleo

LONDRES.- El avance predominó en el mercado petrolero en la semana que concluye hoy, con los precios apuntalados por la agudización del conflicto bélico en Iraq, que despierta temor entre inversores sobre la escasez de suministros. 

Expertos coinciden en que el principal factor que impulsa la cotización del hidrocarburo es la inestable situación en dicho país, uno de los mayores productores del llamado oro negro.

El agravamiento del conflicto es tal, que algunos analistas pronostican que los importes podrían mantener la carrera ascendente y trepar hasta los 200 dólares por unidad, muy por encima de los casi 147 a que llegaron unos cinco años atrás, impulsado también por tensiones geopolíticas.

Para no pocos analistas, el pronosticado aumento de la demanda global de crudo en lo que resta de año convierte a Iraq en un protagonista fundamental.

La actual situación en ese país árabe provocó que el precio de la cesta de crudo de Venezuela se situara nuevamente por encima de los 100 dólares, al ascender esta semana más de dos dólares.

Entretanto, la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo subió aún más sobre esa cota en que se encuentra hace buen tiempo.

Al término de las operaciones en Nueva York, la víspera, el crudo West Texas Intermediate, trepó 83 centavos, o 0,77 por ciento, hasta los 107,26 dólares el barril.

Por su parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del Mar del Norte, despidió el viernes en 114,81 unidades, para un repunte de 1,75 unidades.

Portugal promete a la troika cumplir los objetivos pese al veto del Constitucional

LISBOA.- El Gobierno de Portugal prometió a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cumplirá las metas de déficit fijadas en los acuerdos con sus acreedores con medidas alternativas a los ajustes vetados por el Tribunal Constitucional.

El viceprimer ministro portugués, Paulo Portas, y la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, expresaron así su compromiso en una carta divulgada por la prensa, que fue enviada a los organismos tras la renuncia de Portugal a los últimos fondos del préstamo internacional.
En la misiva, los ministros se comprometen a "identificar medidas alternativas para compensar" el impacto financiero de los recortes invalidados en el presupuesto estatal de 2014.
Las propuestas sustitutivas serán presentadas en los próximos meses y serán de "dimensión y calidad comparables" a las ilegalizadas por el Alto Tribunal, afirman.
Sin fijar un plazo exacto, el texto explica que las consecuencias "precisas" del fallo judicial "están siendo evaluadas" y, además, hay otra sentencia pendiente del mismo Tribunal sobre el presupuesto de 2014, que deberá conocerse en los próximos meses.
Por ese motivo, el Ejecutivo portugués, de signo conservador, consideró "preferible" presentar las reformas pertinentes cuando se conozca el impacto definitivo de todas las decisiones judiciales relacionadas con la legislación de las finanzas públicas.
El Gobierno portugués reafirmó que pretende continuar el "productivo diálogo" a través de los mecanismos de supervisión de la UE y el FMI definidos tras el fin del programa de asistencia financiera.
En el documento, los ministros comunican la decisión anunciada la semana pasada de prescindir del último desembolso del préstamo internacional, valorado en 2.600 millones de euros.
La ministra de Finanzas explicó la renuncia por considerar que había una "incompatibilidad de calendarios", ya que el Gobierno no podía presentar reformas alternativas en el plazo exigido por los acreedores para acceder a esos últimos fondos.
Portugal cerró el pasado 17 de mayo del programa del rescate después de tres años de severas reformas y ajustes acordados con la UE y el FMI para reequilibrar las cuentas estatales.
En 2013, el Gobierno portugués cumplió con la meta de reducir el déficit hasta el 5 %, este año espera disminuir el objetivo hasta el 4 % y en 2015 hasta el 2,5%.

Último año de legislatura con la austeridad

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, cumple hoy tres años en el cargo marcados por la intensa austeridad, una carga pesada que intenta ahora dejar atrás para remontar en los sondeos y luchar por la reelección en 2015.
El dirigente conservador enfila el último año de legislatura por detrás en todas las encuestas, aunque cuenta con la mejora de la economía y del desempleo como su mayor activo para intentar dar la vuelta a la situación.
El líder del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) cumple en julio 50 años y después de dirigir el país durante la peor crisis de su historia reciente, nadie duda en Portugal de que volverá a ser candidato en las legislativas del próximo ejercicio.
Mientras que el principal grupo de la oposición, el socialista, vive inmerso ahora en una nueva batalla interna por el poder en la que se dirimirá quién será su representante en esos comicios, Passos Coelho parece haber acallado las voces más críticas dentro de su propio partido, otrora numerosas y visibles.
Incluso su alianza con los democristianos lusos, gracias a los cuáles cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, pasa por un momento dulce después de que el pasado verano se desencadenara una crisis que colocó la coalición al borde de la ruptura.
El Ejecutivo apunta al cierre del rescate y el consecuente adiós a la troika como su principal logro durante este difícil período, y confía en que la todavía tenue recuperación económica se consolide para poder presumir de gestión.
Después de tres años consecutivos en recesión, se prevé que el país crezca en 2014 un 1,2 % y que el paro termine el ejercicio en torno al 16 %.
La entrada en el último tramo de la legislatura y la salida del programa de asistencia financiera se reflejan ya en el discurso público, con un Gobierno que habla ahora de "libertad", "reformas" y "optimismo".
Atrás queda la época en la que todo el debate giraba en torno a la evolución de la deuda lusa en los mercados, con un Ejecutivo de marcado perfil tecnócrata, extremadamente preocupado por las tasas de interés y siempre supervisado por los técnicos de la UE y el Fondo Monetario Internacional.
A pesar de la marcha de la troika y el cierre del rescate, las políticas de austeridad no han remitido en Portugal, todavía sujeto a la obligación de cumplir con sus metas de reducción del déficit público.
De hecho, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios recortes incluidos en los Presupuestos de 2014 obliga al primer ministro y al resto de su equipo a encontrar medidas alternativas para compensar su impacto en las cuentas públicas, lo que indefectiblemente pasará por sustituirlos por nuevos ajustes.
"Es difícil que consiga disociar su imagen de la austeridad, está muy marcada por esas políticas", argumentó en declaraciones a EFE el politólogo António Costa Pinto, quien participa como tertuliano en algunas de las tertulias televisivas más influyentes del país.
En su opinión, la percepción sobre Passos Coelho -considerado popularmente tanto dentro como fuera de las fronteras lusas como "el mejor alumno" de la troika- está ligada "a la coincidencia total entre el programa de la UE y el FMI y el programa del Gobierno", lo que consideró "penalizador al nivel electoral".
"Durante los dos primeros años de legislatura, el primer ministro nunca se independizó de la troika, nunca dijo que estaba aplicando medidas en contra de su voluntad", señaló Costa Pinto, quien recordó además que los Presupuestos de 2015 tampoco podrán introducir cambios radicales y seguirán recogiendo ajustes.
El primer ministro ha anunciado que pretende aliviar parcialmente los recortes ya a partir del próximo año, coincidiendo con la cita ante las urnas, aunque al mismo tiempo elevará ligeramente el tipo máximo de IVA -del 23 al 23,25 %- y la contribución que pagan todos los trabajadores a la Seguridad Social -del 11 al 11,2 %-.
El clima social en Portugal continúa enrarecido después de tres años de duro enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y los representantes de los trabajadores, y hoy mismo el mayor sindicato luso (CGTP) volvió a reunir a miles de personas en Lisboa en una manifestación contra la reforma laboral.
La protesta llevaba por título "Acabar con la política de derechas. El Gobierno a la calle", en una prueba más de las dificultades que afronta el primer ministro para quitarse la etiqueta de la austeridad y tener más opciones de las que hoy le auguran los sondeos para reeditar su victoria electoral.

Alemania, Francia y EE UU amenazan a Rusia con más sanciones por Ucrania

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el mandatario de Francia, François Hollande, amenazaron hoy a Rusia con más sanciones si no da "pasos concretos e inmediatos" para rebajar la tensión en el este de Ucrania, informó la Casa Blanca.

Obama conversó hoy por separado con Hollande y con Merkel, y los tres coincidieron en "la necesidad de que Rusia retire la presencia desestabilizadora de sus militares en la frontera con Ucrania, detenga el flujo de armas y militantes, y ejerza su influencia entre los separatistas para que renuncien a la violencia".
"Los tres acordaron que, si Rusia no da pasos inmediatos y concretos para rebajar la tensión en el este de Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea (UE) coordinarán pasos adicionales para imponer costes a Rusia", señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Los mandatarios mostraron además su respaldo al plan de paz anunciado por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que incluye una declaración de "alto el fuego unilateral" de una semana.
El Elíseo informó unas horas antes de la conversación telefónica entre Obama y Hollande, e indicó que ambos líderes instaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a responder al gesto de paz de Poroshenko con nuevos pasos que disminuyan la tensión en el terreno, con el fin de "retomar las negociaciones".
El Departamento de Estado estadounidense advirtió hoy de que Rusia está concentrando más tropas en la frontera con Ucrania, incluidas fuerzas especiales, y ha acumulado artillería para apoyar a los separatistas.
"Se trata de la vez que las tropas rusas han estado más cerca de territorio ucranio desde su invasión de Crimea", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Rusia mantiene un pulso con la comunidad internacional, que le ha instado a retirar las tropas de la frontera, mientras el Kremlin ha negado que concentre tropas en las zonas limítrofes con Ucrania y sostiene que solo refuerza las medidas de vigilancia de la frontera.
En sus conversaciones con Merkel y Hollande, Obama también planteó su "preocupación por la situación en Irak" y la amenaza presentada por el grupo yihadista suní del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ha tomado la segunda ciudad del país, Mosul, y se ha impuesto en varias zonas del norte de esa nación árabe.

Moody's mantiene el 'rating' de España en 'Baa2' con perspectiva positiva

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido mantener el 'rating' soberano de España en 'Baa2' con perspectiva positiva, la nota que le adjudicó a finales del pasado mes de febrero, según ha informado la compañía en su página web. 

La última vez que Moody's revisó la nota de España fue el pasado 21 de febrero, cuando elevó el 'rating' de 'Baa3 a 'Baa2' con perspectiva 'positiva', alejándolo de la categoría de grado de especulación, también denominada 'bono basura'.
Tras esta decisión, las otras dos principales agencia de calificación siguieron sus pasos y mejoraron el rating de España. En concreto, Fitch subió en un escalón el rating de España, desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva 'estable', en abril, y Standard & Poor's lo aumentó desde 'BBB-' a 'BBB' con perspectiva 'estable' en mayo.

Nueve líderes socialdemócratas apoyan a Juncker al frente de la Comisión Europea

PARÍS.- Nueve líderes socialdemócratas de la Unión Europea, reunidos hoy en París por el presidente francés, François Hollande, han respaldado el nombramiento del conservador Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, dada la victoria del Partido Popular Europeo (PPE) en los pasados comicios. 

"Respetamos las instituciones europeas y el espíritu de las elecciones y que el partido que acabó en cabeza pueda proponer a su candidato, en este caso Juncker", ha indicado el mandatario al término del encuentro.
El presidente francés ha señalado que la designación del ex primer ministro luxemburgués debe englobarse en una renovación completa de las instituciones europeas, que incluye también al presidente del Consejo Europeo y del Parlamento, en el que, ha dicho, los socialistas tienen que optar a puestos. Hollande ha señalado que el puesto de Catherine Ashton al frente de la política exterior "será renovado".
A la reunión de hoy han asistido, además del presidente francés, los jefes de Gobierno de Italia, Mateo Renzi; Bélgica, Elio di Rupo; Rumanía, Victor Viorel Ponta; Dinamarca, Helle Thorning-Schmidit; Eslovaquia, Robert Fico, y República Checa, Bohuslav Sobotka, así como el canciller austríaco, Werner Faymann. También han estado el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, y el candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea en las pasadas elecciones a la Eurocámara, Martin Schulz.
Los líderes han mostrado su respaldo al candidato conservador Jean-Claude Juncker, dada la "amplia victoria" del Partido Popular Europeo (PPE) en los comicios de mayo pasado. Hollande ha señalado que la batalla de los próximos días será la de "nombrar a las buenas personas en los buenos puestos para llevar a cabo las buenas políticas".
En este sentido, los líderes socialdemócratas han reclamado un giro, que Hollande propondrá en el Consejo Europeo de los próximos días 26 y 27 y que pasará por flexibilizar al máximo el pacto de estabilidad, favorecer el empleo juvenil y propugnar inversiones en el terreno energético.
El mandatario francés ha señalado que el pacto de estabilidad permite cierta flexibilidad, que reclaman muchos países, para que su cumplimiento no entorpezca el crecimiento económico. Ha descartado una renegociación del pacto, que sería "demasiado larga" y con un final incierto, pero ha pedido que se usen "al máximo" los mecanismos que incluye para "aligerarlo en todos los países". 
En este sentido, Hollande ha mostrado su apoyo a la propuesta italiana de que no se tengan en cuenta ciertos gastos estructurales a la hora de calcular el déficit.