domingo, 22 de junio de 2014

Dragui: 'La compra de activos por el BCE es una herramienta pero ahora no se contempla'


FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que las compras de activos a gran escala son parte de las herramientas de política monetaria del banco, pero que por ahora la entidad se centraría en sus últimas medidas de estímulo.

Draghi dijo al periódico holandés De Telegraaf en una entrevista publicada el sábado que la recuperación de la zona euro seguía siendo débil, desigual y vulnerable y que los tipos de interés se mantendrían bajos por un largo periodo de tiempo.
Cuando se le preguntó qué debe suceder antes de que el BCE comience a comprar activos para darle a los bancos más dinero para prestar, algo conocido como alivio cuantitativo, Draghi afirmó que "esa sería la respuesta a un deterioro de las expectativas de inflación en el mediano plazo".
"Por el momento, no obstante, nos estamos centrando en las medidas anunciadas el 5 de junio", dijo Draghi al diario.
La meta de inflación del BCE en el medio plazo es menor pero cercana al 2 por ciento, bastante lejos de los niveles actuales de 0,5 por ciento, algo que ha generado preocupación de que la zona euro pueda entrar en una espiral deflacionaria de caída de precios similar a la que impactó a Japón, que desacelera el crecimiento y apaga el consumo y la inversión.
En el encuentro de política monetaria de junio, el BCE recortó el tipo de interés a mínimos récord -frente al tipo de depósitos bancarios por debajo de cero- y lanzó una serie de medidas para fortalecer el crédito a las compañías. Tras la reunión, Draghi dijo que el BCE podría hacer más si era necesario.
Comprar bonos de gobiernos "es ciertamente posible dentro de nuestro mandato, principalmente si las compras se destinan a asegurar la estabilidad de precios", dijo Draghi al diario.
"Alivio cuantitativo puede incluir no sólo bonos del gobierno, pero también préstamos del sector privado. Discutiremos eso cuando llegue el momento".
Sin embargo, enfatizó que el BCE no había visto deflación en el sentido de caída de precios a lo largo de la zona euro, con familias y empresas aplazando su consumo e inversiones mientras esperan que bajen más los precios,
No obstante, la recuperación sigue siendo vulnerable y Draghi advirtió que problemas en la economía global podrían "cambiar rápidamente la situación". Una inflación persistentemente baja también hace más difícil los ajustes económicos, agregó.
Cuando se le preguntó cuánto tiempo permanecerán bajas los tipos de interés, el presidente del BCE dijo: "Hemos prolongado el acceso de los bancos a liquidez ilimitada hasta fines del 2016. Esa es una señal. Nuestro programa de respaldo del préstamo bancario a las empresas continuará por cuatro años. Eso demuestra que las tasas de interés permanecerán bajas por un periodo de tiempo más largo".

Nowotny dice que el BCE mantendría los tipos bajos hasta 2016

VIENA.- Es poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés desde mínimos históricos antes de 2016 en un momentos en que la economía de la zona euro empieza a tomar más fuerza, dijo en una entrevista con un diario austriaco Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno de la entidad.

"Los tipos de interés cambiarán tan pronto como haya un claro crecimiento, de más de un 2 por ciento, pero desde la perspectiva actual difícilmente será antes de 2016", dijo Nowotny al diario Krone, que publicó la entrevista en su sitio web el fin de semana.Nowotny aseguró además que la recuperación en la zona euro sólo está mostrando signos incipientes. El personal del BCE pronosticó este mes que la economía de la zona euro crecerá entre un 0,5 y un 3,1 por ciento en 2016.
El BCE recortó el 5 de junio los tipos de interés a mínimos históricos -y su tasa de depósito a menos de cero- y puso en marcha una serie de medidas para aumentar los préstamos a las empresas.
"Tuvimos que reaccionar para prevenir una nueva crisis económica", dijo Nowotny al periódico.

Kerry analizará en el Golfo posibles interrupciones de crudo por Irak

EL CAIRO.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, discutirá la próxima semana con los países del Golfo Pérsico posibles interrupciones de petróleo a raíz del conflicto en Irak, dijo el domingo un alto cargo del Departamento de Estado.

Kerry está realizando una gira por los países de Oriente Próximo y Europa. Se espera que viaje pronto a Irak a petición del presidente Barack Obama.
"Yo esperaría que sea un tema de discusión", dijo un alto cargo del Departamento de Estado a periodistas en el viaje rumbo a Egipto cuando se le preguntó acerca de posibles interrupciones en el suministro de petróleo por el conflicto en Irak.
Combatientes suníes tomaron el control de un puesto en la frontera de Irak con Siria, rompiendo una línea trazada hace casi un siglo por las potencias coloniales con el objetivo de crear un califato islámico que se extiende desde el mar Mediterráneo hasta Irán.
Los combates, con fuertes connotaciones sectarias, están llevando al país hacia una guerra civil. La mayor refinería de Irak, Baiji, ubicada a 200 kilómetros al norte de la capital, se ha transformado en un campo de batalla.
El alto cargo dijo que las discusiones abordarían el "posible impacto de la situación en Irak" en la oferta mundial de petróleo.

Cameron se plantea pedir a sus socios una votación sobre Juncker

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, opuesto a la elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE), se plantea pedir a los líderes de la Unión Europea (UE) que se pronuncien sobre este asunto en una votación, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de Downing Street, residencia del primer ministro en Londres, reconoció hoy que esa medida "no tiene precedentes" en Bruselas, donde los dirigentes comunitarios normalmente han llegado siempre a un acuerdo conjunto, sin necesidad de recurrir a una votación.
No obstante, la fuente insistió en que Cameron está dispuesto a dar ese paso para obligar a sus colegas comunitarios a explicar "por qué se ha entregado el poder al Parlamento Europeo" (PE) a través de un "acuerdo de trastienda".
El dirigente tory abordará este asunto mañana lunes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, cuatro días antes de que los Veintiocho celebren una cumbre en Bruselas.
Cameron, aseguró hoy el citado portavoz, "luchará por este asunto hasta el final", a pesar de que pesos pesados como la canciller alemana, Angela Merkel, han defendido en público la candidatura del ex primer ministro luxemburgués a la presidencia del Ejecutivo comunitario.
Juncker es el candidato a ese puesto del Partido Popular Europeo (PPE), el más votado en los comicios del 25 de mayo, al que no pertenecen los conservadores británicos de David Cameron.
El primer ministro británico ha calificado al luxemburgués como un representante de la "vieja guardia" contrario a las reformas que él defiende en Europa, al tiempo que ha considerado poco democrático su proceso de elección.
En este sentido, Cameron ha defendido la autonomía del Consejo Europeo para definir al candidato a la presidencia de la CE y, por contra, ha acusado al PE de tergiversar los tratados al querer no sólo votar al candidato, sino definirlo de antemano.
Para el líder conservador, los tratados comunitarios establecen que es a los jefes de gobierno a quienes corresponde sugerir el candidato a la presidencia de la CE, para lo cual deben considerar el resultado de las elecciones europeas, y que después los diputados del PE deben votar a ese candidato en una votación secreta.
Cameron propone también una profunda reforma de la UE y ha prometido promover un referéndum en 2017 sobre la pertenencia del Reino Unido al bloque comunitario si obtiene la reelección en los comicios generales del próximo año.

El ministro español De Guindos se reúne en Londres y Nueva York con analistas e inversores

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, viaja mañana a Londres y el martes a Nueva York para explicar a analistas e inversores internacionales la evolución de la economía española, según han indicado hoy fuentes del Ministerio.

Estas reuniones, a las que el ministro asiste de forma regular a lo largo del año, se produce en un momento de tranquilidad para España en los mercados de deuda soberana, donde el país se financia con intereses en mínimos históricos, y con unas previsiones de crecimiento del PIB para este año del 1,2 % y del 1,8 % para 2015.
Además, las tres grandes agencias de medición de riesgos -Fitch, Moody's y Standard & Poor's- han elevado este año la calificación crediticia de España.
En enero de este año, el ministro ya visitó Londres y Nueva York con este mismo propósito, y en febrero hizo lo mismo en Tokio.

El Banco Central de Bulgaria pone bajo vigilancia a un segundo banco

SOFÍA.- El Banco Central Búlgaro (BNB) anunció hoy que ha colocado bajo vigilancia especial al banco Crédit Agricole Bulgaria, una filial del Corpbank, una entidad que está bajo supervisión desde hace dos días por su posible insolvencia.

De esta forma, quedan suspendidas todas las operaciones de ambos bancos durante un período de tres meses en el país más pobre de la Unión Europea (UE).
Crédit Agricole Bulgaria, antiguamente perteneciente al Crédit Agricole Francia, fue adquirido por el Corpbank el pasado 12 de junio.
Se trata de un banco pequeño, incluso para estándares búlgaros, con activos de 204 millones de euros.
"La carencia de liquidez del grupo bancario de Corpbank es un caso aislado del sistema bancario y no está relacionado con el funcionamiento de las demás partes del sector bancario", ha asegurado el BNB en un comunicado publicado hoy en su página web.
Agrega que Corpbank y el Crédit Agricole abrirán sus puertas para los clientes no antes del 21 de julio próximo.
Los problemas en el Corpbank se vinculan a la publicación en la prensa local en los últimos días en torno a una polémica entre el principal accionista del banco, Tvsetan Vasilev, y el controvertido diputado y empresario Delyan Peevski.
Las informaciones en la prensa cercana a Peevski sobre que el Corpbank estaba al borde de la insolvencia causaron un pánico bancario, con cientos de clientes del banco haciendo cola ante las sucursales del banco para retirar el dinero de sus cuentas.

Ecologistas argentinos protestan contra un aumento de producción de la papelera UPM en Uruguay

BUENOS AIRES.- Unos 500 ecologistas y vecinos de Gualeguaychú (Argentina) se movilizaron hoy para protestar contra el aumento de la producción de una planta de celulosa instalada sobre la ribera uruguaya de un río fronterizo, lo que será recurrido por el Gobierno de Cristina Fernández ante el Tribunal de La Haya.

Convocados por la Asamblea Ciudadana Ambiental, los manifestantes se trasladaron en caravana hasta el puente internacional "General San Martín", fronterizo entre Argentina y Uruguay, para reclamar por la planta que la finlandesa UPM (antigua Botnia) tiene en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Una vez allí, los ecologistas y vecinos leyeron un documento en el que solicitaron que se ratifique el pedido de desmantelamiento de la planta "porque hay pruebas de que es contaminante".
Los manifestantes, alrededor de medio millar, según fuentes de la Gendarmería, rechazaron al aumento de la producción de la papelera finlandesa, y advirtieron al Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que "las deudas ambientales también se pagan".
"Hoy nos encontramos ante un nuevo atropello, por parte del Gobierno uruguayo, a pactos entre pueblos hermanos", subrayaron.
Añadieron que ven "con gran preocupación las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes a dichas violaciones, manifestándose puntualmente cuando el Uruguay avanza ilegalmente en éste conflicto, quedando después todo en el olvido".
En declaraciones a una radio local, Juan Veronesi, dirigente de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, señaló que desde que se supo la autorización del Gobierno uruguayo para el aumento de producción de la planta de celulosa "tenemos más indignación".
"Más producción es más contaminación y en este sentido estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno de volver a La Haya. Esperamos que ahora pueda demostrar la contaminación que no pudo probar antes el Tribunal, porque ahora hay pruebas", añadió Veronesi.
Uruguay autorizó el pasado 13 de junio a la papelera a incrementar su producción hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas al año, una decisión que el Gobierno argentino consideró "un gesto inamistoso" del Ejecutivo del mandatario uruguayo, José Mujica.
Tras conocerse la decisión, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, envió una misiva al canciller de Uruguay, Luis Almagro, en la que le reclamó dejar "de inmediato sin efecto" el aumento de producción en la planta de celulosa.
"El Gobierno argentino ha decido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay y de la propia sentencia del Tribunal del 20 de abril de 2010, para lo cual he dado instrucciones de comenzar los procedimientos correspondientes", indicó Timerman en la carta.
Igualmente, Timerman informó a Almagro que el Gobierno argentino "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales".
La instalación de la planta de Botnia en 2005 fue motivo del peor conflicto bilateral en décadas entre ambos países por el bloqueo que los vecinos de la localidad argentina de Gualeguaychú mantuvieron durante varios años en el puente fronterizo.
Por este conflicto, Argentina recurrió en 2006 a la CIJ, con sede en La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino sobre los detalles de la construcción.
El fallo ordenó, además, crear una comisión conjunta para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.
A pesar de la oposición de las autoridades argentinas, el Gobierno uruguayo otorgó la autorización de ampliar la producción pero exigió que UPM rebajara el contenido de fósforo en las aguas que se vierten al limítrofe río Uruguay y que se enfriara a menos de 30 grados la temperatura de las mismas.
La autorización definitiva de Uruguay llegó una vez que la compañía acreditó haber cumplido con esas condiciones medioambientales.
La fábrica está ubicada en la periferia de Fray Bentos, a unos 300 kilómetros al noroeste de Montevideo, y frente a las costas de Gualeguaychú, sobre el río Uruguay.

Argentina asegura que pagará su deuda a los 'fondos buitre'

NUEVA YORK.- El gobierno argentino publicó un artículo en el periódico The Wall Street Journal, en la que defiende su voluntad de pagar sus deudas y denuncia que no se lo permiten.

"Argentina quiere seguir pagando sus deudas, como lo viene haciendo desde 2005, pero se vio obstaculizada por el fallo del juez Thomas Griesa y la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos de tomar el caso", comienza la carta, firmada por la presidencia del país, Cristina Fernández.
El mensaje de diez párrafos, que ocupa una página completa del periódico neoyorquino, da un recuento del caso, desde que el país entró en 'default' (suspensión de pagos) en 2001, que califica como "el más grande en la historia financiera del mundo", de más de 100.000 millones de dólares (algo más de 73.500 millones de euros).
La carta atribuye a la deuda consecuencias como una tasa de desempleo del 25% y la pobreza de más de la mitad de la población argentina, a la vez que menciona los pasos dados por el gobierno para normalizar sus relaciones financieras internacionales, a través de un acuerdo para el canje voluntario de bonos, y denuncia a un 7% de los acreedores que no aceptaron el canje.
Esos son los llamados 'fondos buitre', cuyo pago exige el juez Griesa de Nueva York en su reciente fallo, que el gobierno argentino apela, ya que su cumplimiento "empujaría al país a un nuevo default".
Finalmente, la carta manifiesta la esperanza de "una decisión judicial que promueva condiciones justas y equitativas de negociación para resolver esta prolongada y difícil disputa que ha afectado, afecta y afectará al pueblo de la Argentina debido a la voracidad de un minúsculo grupo de especuladores".
Mientras, según publica el diario argentino 'Clarin', Paul Singer, el dueño del NML, el fondo buitre que lidera el litigo en contra de Argentina, sabe esperar. La paciencia hace parte de su estrategia. El llamamiento que espera de Argentina para comenzar a negociar todavía no ha llegado. En sus oficinas insisten que están listos para negociar pero, debido a la idas y venida de la presidenta argentina, desconfían.

Mercosur y Celac trasladan respaldo a Argentina frente a fondos especulativos

BUENOS AIRES.- Los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) transmitieron hoy a Argentina su respaldo en la disputa que mantiene con los fondos especulativos tenedores de deuda en mora, conocidos como "fondos buitre".

En dos comunicados, la Cancillería argentina informa del apoyo recibido por parte de ambos organismos regionales.
"Las presidentas y presidentes de los Estados partes del Mercosur manifiestan su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países", señala el texto remitido a la Cancillería.
Los miembros del Mercosur "reconocen la vocación de la República Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros internacionales, tal como lo viene haciendo sistemáticamente desde la reestructuración de su deuda en los años 2005 y 2010, donde se obtuvo el acuerdo de más del 92 % de sus acreedores".
Por ese motivo, "expresan su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional."
En otra nota enviada al ministerio argentino de Relaciones Exteriores, la Celac considera "indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional" que se garantice que los acuerdos alcanzados "sean respetados".
"Es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada", sostiene.
La Celac recuerda en el comunicado que sus miembros ya manifestaron su postura ante este tema en la Declaración de La Habana, adoptada por la II Cumbre del organismo regional el pasado enero.

La reforma energética en México beneficia a las empresas transnacionales

MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México reiteró su consideración de que la reforma energética promovida hoy en el país solo favorecerá a las empresas transnacionales. 

La formación de izquierda refirió que la próxima semana se reabrirá en el Senado la discusión en comisiones de las leyes secundarias en la materia, como parte de las cuales se crea un régimen de excepción a favor de las compañías extranjeras.

De acuerdo con un estudio de la fuerza opositora, en esas legislaciones se legaliza el despojo de tierras ejidales, comunales y de particulares en las que haya petróleo, gas o se pretenda construir instalaciones eléctricas.

En los artículos 41 y 42 de la Ley de hidrocarburos, cuyo dictamen ya fue avalado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), se faculta al Presidente de la República para establecer zonas de salvaguarda en lugares que por sus posibilidades así lo ameriten.

Son las áreas en las que se explotarán yacimientos de petróleo o gas, sobre las cuales, de forma discrecional, el mandatario Enrique Peña Nieto podrá decidir, advirtió la perredista Dolores Padierna, citada por el diario La Jornada.

Por medio de esa disposición, a propuesta de la Secretaría de Energía (Sener) el jefe de Estado podrá decretar, por ejemplo, una zona de salvaguarda en San Salvador Atenco o en la Selva Lacandona para algún proyecto energético, porque no hay ninguna restricción, manifestó.

Las normativas secundarias también indican que la Sener deberá instruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad para que realicen las acciones necesarias a fin de no obstaculizar la competencia, el desarrollo eficiente de los mercados y la política pública del sector.

Según Padierna, su bancada realizó un estudio de las 21 leyes complementarias que se dictaminan en el Senado y la Cámara de Diputados, y la conclusión es que están pensadas y estructuradas para beneficiar plenamente a las trasnacionales petroleras y del sector eléctrico.

En ellas se dan facultades al organismo de Energía para ordenar la expropiación de tierras ejidales, comunales y privadas, en caso de que sus propietarios no lleguen a un acuerdo sobre la venta o renta de las mismas a las empresas foráneas.

De esa forma, los indígenas de Chiapas o los ejidatarios de Guerrero tienen que enfrentarse con Chevron, Shell o cualquier otra trasnacional y aceptar lo que les ofrezcan por sus tierras, de lo contrario, el gobierno se las expropia, apuntó.

Mientras el PRI y el PAN defienden la necesidad de la reforma energética para el desarrollo del país, ante la baja productividad de Pemex, el PRD la considera una entrega de los recursos naturales a manos privadas y promueve una consulta popular para revertirla.

Venezuela muy lejos del colapso económico

CARACAS.- Venezuela dista mucho de estar al borde de un colapso económico como asegura el sector opositor y así lo corroboran resultados de la encuestadora Hinterlaces difundidos hoy por el periodista José Vicente Rangel. 

En su programa televisivo José Vicente Hoy, quien fuera vicepresidente del país de 2002 a 2007, dio a conocer los datos presentados por la encuestadora como "seis verdades que no se dicen sobre la economía venezolana".

De acuerdo con esos registros, ya fue superada la etapa más difícil marcada por la aceleración del consumo y el gasto, aunque falta por corregir el incremento de la liquidez, destacó.

La facturación petrolera se ha optimizado con precios estables: cerca de 100 dólares por barril, mientras los ingresos financieros de la industria se incrementan en 13.000 millones de dólares, expuso Rangel.

Además, disminuye la sangría en divisas por concepto de cupos de viajeros, gastos por internet, pasajes y remesas, que en el 2013 representó más de 8.000 millones de dólares, precisó.

En la actualidad, sigue en vía de equilibrarse la dependencia de importaciones con la producción interna y deben continuar las fiscalizaciones sobre el uso correcto de las divisas para importaciones en general, añadió el periodista.

Según datos de Hinterlaces, los niveles de desabastecimiento, ubicados en un 28 por ciento en el mes de marzo, bajan al tener en cuenta el comercio informal y el acaparamiento en los hogares.

Asimismo, añadió Rangel, un análisis de los pagos pendientes a través del Sistema de Administración de Divisas (Cadivi) arroja que comenzó una paulatina cancelación de compromisos.

Los bonos venezolanos han experimentado en el transcurso de este año un repunte récord en los mercados internacionales, con una recuperación de más de 20 puntos porcentuales desde el mes de febrero hasta ahora, agregó.

De manera general, los inversionistas foráneos tienen una percepción positiva acerca de las reformas económicas en marcha, mientras los reportes del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública ratifican un nivel manejable de la deuda externa que comprende el equivalente a 27,5 puntos del Producto Interno Bruto, señaló.

La Asamblea de Arabia Saudí investiga retrasos, presupuesto y sobrecostes en el AVE Medina-La Meca

MADRID.- El pasado 2 de junio Shura, la asamblea de Arabia Saudí, pidió oficialmente a Nazaha, la Comisión Anti corrupción del país que investigue «los retrasos» en el proyecto que une a las ciudades sagradas y también «el presupuesto destinado y las razones para que se estén produciendo sobrecostes», según publica hoy el diario 'El Mundo'. 

El presidente de la Organización Ferroviaria Saudí (SRO), Khalid Al-Suwaiket, ha presentado ya por ahora un sobrecoste de 1.400 millones de euros que va acercando el coste total del proyecto a 11.600.
En el consorcio español que lidera el Ministerio de Fomento han saltado las alarmas. El cliente, el grupo estatal SRO, admite que el proyecto se complica, pero les ha asegurado que la investigación se centrará por ahora en la fase uno, es decir, la construcción inicial adjudicada a un consorcio chino saudí, que es el que está empezando a pedir sobrecostes, cosa que no ha hecho hasta ahora -es pronto para ello- el consorcio español encabezado por Renfe, Talgo y la constructora OHL, que se adjudicó su parte por 6.736 millones de euros. 
Eso sí, la SRO ha trasladado a los españoles que incluso en un monarquía absolutista como la de ese país, el proyecto va a ser mirado con lupa en su totalidad y también que crece la indignación por el retraso en el proyecto. Por tanto les exige, dado lo que está ocurriendo en la fase uno, acelerar la fase dos, que es en la que entra de lleno el consorcio español.
Y aquí viene otro problema para la Marca España. Los tramos que deben acometer las empresas españolas son los que corresponden a dos constructoras que no forman parte de la élite del ladrillo español, pero que fueron embarcadas en el proyecto con la bendición del entonces ministro de Fomento, José Blanco. Se trata de la gallega Copasa. Y, sobre todo, de Imathia, perteneciente al ex ministro socialista, Julián García Valverde.
Un ex presidente de Renfe ha reivindicado que Imathia fue la que ideó la candidatura española.
El consorcio que lidera la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a la constructora de Villar Mir, que se haga cargo de tramos de Copasa e Imathia para no desairar a los saudíes. «Se están buscando como soluciones permutas de proyectos, de modo que OHL les ceda a los que no pueden acelerar ahora, otros menos urgentes actualmente», explican en el consorcio.