martes, 24 de junio de 2014

El 'Financial Times' dedica un especial a España donde destaca la recuperación


LONDRES.- El diario británico 'Financial Times' dedica en su edición de este martes un informe especial a España, donde al tiempo que destaca la recuperación de la economía y la "renacida" confianza en el sector bancario, advierte de una creciente crisis institucional, junto a un elevado desempleo y síntomas de que la oportunidad de encontrar 'gangas' ya ha pasado.

   A lo largo de las cuatro páginas del informe Invest' in Spain', 'FT' repasa distintos aspectos de la economía y la política en España, incluyendo desde la crisis del bipartidismo y las instituciones del Estado, al impacto del elevado desempleo, la recuperación del sector bancario, las oportunidades que ofrece Latinoamérica o la apuesta por España de los fondos de inversión.
   Así, el rotativo de referencia en la 'City' pone de manifiesto el "renacer" de la confianza entre la banca española con un incremento de la rentabilidad por la disminución de las provisiones, aunque la tasa de morosidad se mantiene en niveles elevados.
   En este sentido, el periódico apunta que las entidades españolas deben aún superar el obstáculo del examen que llevará a cabo este otoño el Banco Central Europeo (BCE), que los banqueros españoles esperan con un mejor ánimo que sus colegas europeos.
   Por otro lado, destaca cómo las empresas españolas, particularmente aquellos grandes grupos vinculados a la construcción, han respondido al estallido de la burbuja inmobiliaria española buscando oportunidades en el exterior.
   En concreto, 'FT' subraya que estas compañías han unido sus esfuerzos para adjudicarse importantes contratos en el extranjero, como las obras de ampliación del Canal de Panamá o el tren de alta velocidad en Arabia Saudí, o han adquirido importantes empresas en el exterior.
   Por otro lado, el reportaje destaca cómo a medida que las cuentas públicas han mostrado signos de estabilización y ha desaparecido el riesgo de ruptura de la zona euro, se "ha esfumado" el temor de muchos gestores de fondos a acercarse a activos españoles.
La lógica tras el retorno a España de estos fondos varía en función de cada clase de institución, desde los que buscan oportunidades para lograr un rápido beneficio, a los que buscan empresas de calidad, pero infravaloradas, para inversiones a mayor plazo.
   Sin embargo, a pesar de señalar el potencial que puede representar para estos fondos la necesidad de la banca y, quizás del propio Estado, de reducir sus participaciones empresariales, "la mayoría de los gestores coincide en que la oportunidad de hacer dinero rápido en España puede haber pasado".
   Hace dos o tres años, el sentimiento hacia España era excesivamente negativo, apunta Gabriel Caillaux, socio del fondo londinense General Atlantic. "Ahora, el negocio está desapareciendo. Puede que haya desaparecido ya", añade.
   Por su parte, Jaime Bergel, de HIG Europe, advierte de que los inversores se han vuelto demasiado optimistas sobre España. "El gasto público y privado aún no se ha recuperado", apunta.
   "España no estaba tan mal como los inversores pensaban hace dos años y no pienso que sea El Dorado que la gente piensa ahora", advierte a su vez Jorge Quemada, de Cinven.
   Además de las dificultades directamente relacionadas con la economía, el diario británico destaca una segunda crisis en España vinculada a la pérdida de confianza de los ciudadanos en instituciones como los partidos políticos tradicionales, la magistratura o incluso la monarquía.
   "Reconstruir la confianza en el Estado y sus instituciones supondrá un esfuerzo hercúleo y en esta ocasión ni la Comisión Europea ni el BCE ni el Fondo Monetario Internacional estarán ahí para ayudar", señala.
   De este modo, mientras los dos grandes partidos ven amenazado su tradicional dominio de la escena política nacional, 'FT' señala a la cuestión catalana como el principal riesgo para la estabilidad en España desde el restablecimiento de la democracia, aunque apunta que estos temores aún no han calado entre los inversores.
   "Espero que los mercados tengan razón y los españoles ecuentren alguna fórmula de resolver las tensiones", señala Luis Garicano, profesor de la London School of Economics.

La Iglesia argentina pide responsabilidad a los dirigentes ante el litigio por la deuda

BUENOS AIRES.- La Iglesia católica en Argentina mostró hoy preocupación por el litigio en Estados Unidos con fondos de inversión que reclaman el pago de una millonaria deuda y pidieron "unidad" y "responsabilidad" a los dirigentes locales.

La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió un documento en el que, citando al papa Francisco, advirtió que una economía centrada sólo en la especulación financiera "debilita las relaciones, posterga el desarrollo de los pueblos y compromete la equidad del orden internacional".
Los obispos de Argentina pidieron a los dirigentes locales "una actitud madura de unidad y responsabilidad para responder a la situación generada" por el fallo de la Justicia estadounidense que obliga al país suramericano a pagar a fondos especulativos 1.500 millones de dólares, entre capital e intereses, por bonos en mora desde finales de 2001.
En el comunicado, el Episcopado manifiesta su "preocupación pastoral" frente a las consecuencias que el fallo, que podría derivar en un nuevo cese de pagos para Argentina, podría tener sobre las poblaciones más vulnerables.
No obstante, los obispos se mostraron confiados de que "la buena disposición y la competencia profesional" de los "dirigentes, fuerzas políticas, empresarios, economistas, gremialistas, pueda encontrar un ámbito de diálogo y de trabajo para dar solución a la situación planteada".
"Pedimos al Señor podamos crear las condiciones de encuentro y amistad social que nos permitan crecer y fortalecernos como nación", concluye la reflexión.

España e Italia buscan alargar vencimientos de deuda

LONDRES.- España e Italia darán más pasos para ampliar la duración media de su deuda buscando eliminar las dudas de los inversores sobre los importantes vencimientos que los países más endeudados de Europa deben hacer en los próximos años.

Hablando en un aparte de una conferencia sobre mercados de deuda organizada por Euromoney en Londres, la jefa del Tesoro italiano, Maria Cannata dijo a Reuters que ve un riesgo de que el coste medio de la deuda italiana pueda encarecerse con una inflación creciente en los próximos años.
Pero dijo que la prima que paga Italia para pedir prestado en relación con la de Alemania podría estrecharse más gracias al sentimiento favorable que hay en los inversores en bonos.
También señaló que el ministerio de Economía quiere ejecutar más canjes de bonos con vencimiento más corto por otros con amortización a mayor plazo, aunque probablemente necesitará menos operaciones de este tipo el próximo ejercicio.
El subdirector general de gestión y financiación de la deuda pública en España, Pablo de Ramón-Laca Clausen, dijo que manejarían de forma muy cuidadosa los reembolsos en los próximos años después de que el país completase su primer canje de bonos en ocho años a principios de mes.
"Tenemos diferentes modos de hacerlo - intercambios, recompras y medidas más pasivas como dejar que algunos bonos a menor plazo venzan y emitir en su lugar deuda con mayor plazo", dijo.
"Queremos contener la caída de la vida media de nuestros bonos e incrementarla si es posible".

Pese a acercarse la "cumbre de Juncker", Cameron rechaza ceder

BRUSELAS.- Los responsables de la Unión Europea han ofrecido a Reino Unido varias opciones amistosas para tratar de evitar que una cumbre el viernes acabe con aislamiento y derrota, pero el primer ministro David Cameron las ha rechazado, prefiriendo sus principios.

Los responsables de la UE han se preguntan qué cargo de la Comisión Europea podría querer Reino Unido o cuáles son sus prioridades para los próximos años y cómo cree que se deberían asignar los principales puestos en la UE, pero Cameron ha evitado el debate.
Fuentes de la UE dijeron que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que presidirá la cumbre, pasó dificultades para encontrar hueco para maniobrar en una tensa reunión de 30 minutos con el líder británico en Londres el lunes.
En su lugar, según los responsables británicos, Cameron está decidido a permanecer firme en lo que ve en la UE tras un proceso erróneo para nombrar al próximo presidente de la Comisión Europea y la elección de la persona equivocada para el cargo, incluso si eso le cuesta a Reino Unido unos socios que necesita.
"Merece la pena luchar por algunos principios", dijo una persona cercana al pensamiento de Cameron. "Cree en esto. No está de acuerdo en dar poder al Parlamento Europeo y no nos comprarán".
Los cálculos de Cameron parecen incluir el querer presentarse ante los británicos la próxima semana diciendo que habló sinceramente con los líderes europeos y permaneció firme, más que comprometerse en un asunto divisorio en su país como es Europa.
Aunque otros líderes han expresado en privado sus reservas sobre el proceso y la elección de Jean-Claude Juncker para el cargo de presidente de la Comisión, sólo Cameron ha hecho de ellos un caso público. Esa honestidad espera que le dé puntos en casa.
Preguntado sobre lo que pasaría después de la cumbre del viernes, un responsable británico dijo que Cameron podría dirigirse al Parlamento el lunes y dar su visión.
"Será un mensaje muy claro", dijo el responsable.
Pero desde el punto de vista de Europa, la estrategia de Cameron no podría ser más opaca.
"Cameron no parece tener una estrategia para lo que pase después del viernes", dijo un diplomático europeo con conocimiento de la reunión con Van Rompuy. "Las conversaciones no fueron constructivas en absoluto. Cameron no dio el brazo a torcer, lo cual lo hace muy difícil",
Aunque es posible que haya un cambio de opinión en tres días, ninguna opción parece muy probable e incluso parece que Van Rompuy tendrá que convocar una votación sobre Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo del que Reino Unido dice que es un federalista de la vieja escuela para una Europa moderna.
Si se vota, lo cual no ha ocurrido en la historia reciente porque los líderes de la UE operan normalmente por consenso, es posible que Cameron pierda por 26 a 2 votos, con el único apoyo de Hungría.
Eso aislaría a Reino Unido al igual que en diciembre de 2011, cuando Cameron vetó las nuevas normas fiscales para la zona euro.
Cameron ha sugerido que Van Rompuy retrase la votación y espere a que se acuerden el resto de cargos de la UE - entre ellos el que ocupa actualmente Rompuy, otro de jefe de la diplomacia y un presidente de los ministro de Finanzas europeos.
Los responsables dicen que Van Rompuy no lo retrasará, en parte porque si lo para, el Parlamento Europeo podría aprobar una resolución que fuerce a los líderes de la UE a nombrar a Juncker.
La canciller alemana, Angela Merkel, que ha sufrido el escarnio público en su país al haber intentado complacer inicialmente a Cameron, también está interesada en no alargar cualquier enfrentamiento.
La preocupación entre los líderes europeos es que Reino Unido se mueve inexorablemente hacia la salida de la UE después de 41 años de pertenencia, pese a que Cameron ha dicho que no es lo que quiere y no hay motivos obvios para que eso suceda.
Algunos sondeos de opinión muestran que la mayoría de los británicos preferirían abandonar el club, y Cameron ha prometido un referéndum para 2017 si es reelegido el próximo año.

Las Bolsas europeas bajan levemente tras flojos datos económicos en la región

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el martes con pérdidas, en una sesión de poco volumen, todavía sacudidas por datos que mostraron cierta debilidad en las economías de la zona euro.

La confianza empresarial en Alemania cayó más que lo esperado en junio, lo que indica que la mayor economía de Europa se está tomando un respiro y las compañías están preocupadas por las crisis políticas en Ucrania e Irak.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,06 por ciento, a 1.387,49 puntos, alejándose un poco más del máximo de seis años y medio que tocó la semana pasada.
Por su parte, el Euro STOXX 50 ganó un 0,07 por ciento, a 3.284,81 puntos.

Putin ve interés comercial en la crítica de EEUU al envío de gas ruso a la Unión Europea

VIENA.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy en Viena que las críticas de Estados Unidos a los gasoductos que transportan gas ruso a Europa se deben a que ese país desea también vender su combustible en ese mercado.

"Nuestros amigos estadounidenses no están satisfechos con (el gasoducto) South Stream. También estuvieron insatisfechos en 1962 cuando comenzaron los proyectos de oleoducto a Alemania", recordó el líder ruso durante una rueda de prensa con su homólogo austríaco, Heiny Fischer.
"Nada ha cambiado, sólo que ellos también quieren asegurar envíos de gas a los mercados europeos. Ese gas no va a ser más barato que el gas natural ruso. El gas de esquisto (licuado) tiene que ser transportado por el océano; en cualquier caso (es) más caro que nuestro gas de gasoducto", aseguró.
El consorcio gasista ruso Gazprom y la petrolera austríaca OMV firmaron hoy el acuerdo para la construcción del tramo del gasoducto South Stream que pasará por territorio austríaco.
Este proyecto prevé enviar a partir de 2017 gas ruso a la Unión Europea a través de Serbia, Bulgaria, Hungría y Austria, sin tener que pasar por el territorio de Ucrania.
Putin rechazó las críticas formuladas desde Estados Unidos a este proyecto y aseguró que se trata sólo de una cuestión de competencia.
"Hacen todo lo posible por socavar esos acuerdos", denunció Putin, quien mantuvo que este tipo de proyectos sólo son un desarrollo natural de sus infraestructuras de transporte.
Por otra parte, opinó que se habla mucho de la dependencia excesiva de Europa del gas ruso pero dijo que cada país tiene derecho a buscar suministros económicos del combustible.
Fischer reivindicó las buenas relaciones de su país con EEUU, pero defendió el derecho de Austria y de sus empresas a firmar acuerdos como el de hoy, "sin la intervención de terceros Estados".
El South Stream es un proyecto que atraviesa países miembros de la UE y de la OTAN, dijo, y por ello no se puede pretender que no pase también por Austria.
El presidente austríaco destacó que, si Europa tiene pocas líneas de llegada de gas, tiene que diversificarlas.

Canadá apuesta por Sudáfrica como su mercado prioritario en África

OTTAWA.- Canadá apuesta por Sudáfrica en su estrategia económica en el continente africano, pese a que es Nigeria la que aparece hoy como la mayor economía de la región, destacan medios digitales. 

Según un artículo del diario The Globe and Mail, los objetivos de Ottawa quedaron explícitos durante la gira de diez días que realiza el ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, por Burkina Faso, Madagascar, Tanzania y Sudáfrica.

Fast, señaló el rotativo, dijo en una entrevista en la ciudad de Johannesburgo que Sudáfrica es la piedra angular de su plan de expansión económica en el área y que, por lo tanto, mantendrá las apuestas allí como su principal mercado prioritario en el continente. Indica el reporte que Canadá se ha convertido en el mayor inversor extranjero en Madagascar y Burkina Faso, con inversiones de miles de millones de dólares en los sectores del níquel y la minería (oro), respectivamente.

Pero es en Sudáfrica donde vemos el más grande potencial sin explotar, acotó Fast, quien lamentó que los canadienses no hayan "reconocido suficientemente las importantes oportunidades económicas en el continente africano", pues muchos "dueños de pequeñas y medianas empresas ni siquiera han considerado a África".

Después de una huelga devastadora de cinco meses por 70.000 trabajadores de platino, la economía de Sudáfrica ha caído al borde de la recesión, comentó The Globe and Mail.

La huelga, clasificada como la más larga en la historia nacional, se resolvió finalmente el lunes, pero muchos inversores están preocupados de que el clima laboral del país es pobre y que el clima podría ser hostil para los inversores extranjeros, precisó el artículo.

La Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó en Latinoamérica en 2013

GINEBRA.- La inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe aumentó en un seis por ciento en 2013, con un monto de 182.000 millones de dólares, dijo hoy la Unctad. 

En su último informe sobre el comportamiento en esa esfera, la Conferencia de Naciones Unidas para la Comercio y el Desarrollo (Unctad), explicó que la mencionada cifra no tiene en cuenta lo obtenido por los centros financieros internacionales.

Precisa al respecto que de incluirse esto último, el total de IED en la región en ese período completaría 292.000 millones de dólares.

Esa entidad de Naciones Unidas atribuyó el crecimiento en esa área básicamente a la combinación de un incremento del 64 por ciento de las corrientes de IED hacia América Central y el Caribe (incluyendo a México).

Según la Unctad en 2013 la IED en Suramérica experimentó un descenso del seis por ciento, pero en años precedentes esa zona fue la que más impulsó las corrientes de ese tipo de inversión en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el documento, en el lapso Brasil acusó una baja del dos por ciento, motivado por una caída de las corrientes dirigidas a la industria manufacturera y los servicios.

Sin embargo, las orientadas en esa potencia al sector primario y las ramas de la producción como los vehículos de motor, la electrónica y las bebidas, ascendieron considerablemente.

En cuanto a Chile, Argentina y Perú, el flujo de capitales se redujo como resultado de la caída de la IED en el sector minero, dijeron además los especialistas de la Unctad, quienes precisaron que el mayor retroceso se reportó en Chile, estimado en 20.000 millones de dólares (un 29 por ciento).

Las caídas en Argentina y Perú fueron menores, de 25 y 17 por ciento, respectivamente.

El estudio destacó que en el caso de Venezuela hubo un alza de la Inversión Extranjera Directa, ascendente al 119 por ciento, lo que representó unos siete mil millones de dólares.

En cuanto a las corrientes de ese tipo de capital hacia América Central y el Caribe (excluidos los centros financieros extraterritoriales), escalaron 64 por ciento hasta alcanzar los 49.000 millones de dólares.

El organismo de Naciones Unidas informó que en general en 2013 los flujos mundiales de IED se situaron en 1,45 billones (millón de millones) de dólares, un aumento del nueve por ciento en relación con 2012.

Las predicciones del organismo internacional apuntan a un alza de las corrientes globales de capital por esa vía, hasta de 1,6 billones de dólares en 2014.

Los pronósticos en ese sentido para 2015 y 2016 son de 1,75 billones y 1,85 billones, por ese orden, agregó la Unctad, creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.

Grecia anuncia superávit primario y déficit presupuestario

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas de Grecia presentó hoy los datos presupuestarios relativos a los cinco primeros meses del año, que muestran un pequeño superávit primario al tiempo que un aumento de los gastos frente a los ingresos. 

El denominado superávit primario, resultado de comparar las entradas y salidas totales del sector público excluyendo los intereses de la deuda, fue tasado en 707 millones de euros, sin embargo esta cifra está inflada en aproximadamente 580 millones pues el Estado adeuda esta cantidad al organismo nacional sanitario.

A su vez, de enero a mayo de 2014, el Estado recaudó unos 19.600 millones de euros alcanzando las previsiones oficiales, mientras que en el capítulo de gastos los 21.590 millones de euros declarados suponen una reducción de cerca del 2,5 por ciento con respecto a lo presupuestado.

Pese a haberse reducido el déficit en la contabilidad nacional, debido fundamentalmente al drástico recorte del gasto público, empresas y ciudadanos siguen teniendo graves dificultades de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Según un informe del principal fondo estatal de la seguridad social IKA, dado a conocer hoy, solo un 9 por ciento de los deudores regularon sus situación en los primeros cinco meses del año.

El Bundesbank advierte sobre riesgos económicos

BERLÍN.- El presidente del banco central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, advirtió hoy sobre el peligro de minar el Pacto de Estabilidad y ocultar la verdadera carga de la deuda. 

 Esa merma en el trato la demandan países como Italia o Francia, y el Bundesbank está preocupado por un resultado nefasto para el futuro de esas medidas.

Esto sería fatal y podría desatar una conmoción en la unión monetaria, advirtió Weidmann en un artículo que publica el diario alemán Saddeutsche Zeitung.

Weidmann demandó que en lugar de flexibilizar las reglas, los Estados miembros deberían recortar sus deudas con mayor determinación.

El funcionario censuró especialmente a Francia, que demanda una interpretación más flexible de las reglas y recordó que París superó nueve veces en 15 años el límite del déficit del tres por ciento del producto interior bruto (PIB) que estipula el Pacto.

Las autoridades japonesas aprueban reformas económicas

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó hoy un esquema de su estrategia de crecimiento, una serie de reformas con la finalidad de revitalizar la economía de este país. Otro de los objetivos de estos planes está en restaurar la menguada competitividad nipona, consideran los economistas.

El gabinete japonés aprobó el plan este martes. Entre las medidas aparecen cambiar regulaciones laborales, inversiones en el fondo de pensiones estatal, y políticas fiscales, y de gobierno corporativo.

Abe agregó que son necesarias esas medidas para fomentar la inversión y la innovación empresarial.

Los analistas cuestionaron que las más de 200 medidas propuestas lleguen a entrar en vigor, o incluso lleguen a tener el impacto deseado, debido a la resistencia al cambio que existe en la burocracia y el sector empresarial japonesas.

España supera el millón de vehículos fabricados este año

MADRID.- España superó el millón de vehículos producidos en lo que va de año, anunció hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. 

En mayo se fabricaron 232.762 vehículos para llegar a un 1.650.879 unidades en los primeros cinco meses, cuando se registró un crecimiento del 11 por ciento en relación con el mismo período de 2013.

De mantenerse la tendencia actual España tendrá en 2014 una producción de 2,4 millones de vehículos, según estimados de la asociación.

Hasta mayo las exportaciones crecieron 7,21 por ciento en relación con los cinco primeros meses del año pasado, con 887.727 unidades vendidas fuera de España, mayormente a otros países europeos.

Irán prevé firmar un acuerdo con Rusia para construir plantas nucleares

TEHERÁN.- La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció hoy la alimentación exitosa de combustible al núcleo de la planta de Bushehr y un viaje de su titular a Rusia para firmar acuerdos en ese sector. 

 En un mensaje difundido en Teherán, el jefe de la OEAI, Alí Akbar Salehi, confirmó que el proceso de carga de combustible atómico en Bushehr, instalación construida con asesoría y tecnología rusas, fue satisfactorio y permitió conectarla a la red de suministro nacional de electricidad.

La central nuclear, cuyo proyecto de construcción empezaron en 1975 compañías alemanas y tras 20 años de parálisis lo reanudaron firmas de Rusia en 1995, trabaja al 50 por ciento de su capacidad, pero se prevé que llegue a plena productividad dentro de dos o tres días, precisó Salehi.

Añadió que la planta de mil megawatts (mw) había sido insertada en septiembre de 2011 en el entramado iraní de generación eléctrica con una capacidad de 60 megawatt y apenas días después elevó su poder de suministro de 190 a 300 mw, hasta quedar en octubre en 420 unidades.

Por otro lado, el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, informó que Salehi viajará a Moscú, previsiblemente a finales de julio próximo, para discutir asuntos en el terreno nuclear con directivos de la Agencia Federal rusa de Energía Atómica (Rosatom) a fin de firmar un acuerdo.

La pretensión es suscribir un convenio para la construcción de nuevas plantas nucleares en esta nación persa, en base a los aspectos técnicos y comerciales discutidos en Teherán con motivo de la visita del subdirector de Rosatom, Nikolai Spassky.

Spassky llegó ayer a esta capital y dialogó en dos ocasiones con Salehi, mientras tiene previsto para hoy contactos con el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abbas Araqchi.

De acuerdo con Kamalvandi, ambas partes se avinieron a finalizar el texto del acuerdo de marras dentro de pocas semanas, para que esté listo antes del viaje del titular de la OEAI.

El portavoz indicó que la edificación de las instalaciones con tecnología rusa podría comenzar a finales de marzo de 2015 en terrenos aledaños a Bushehr, en la región meridional de Irán próxima al golfo Pérsico.

Rusia integra el llamado Grupo 5+1 (que forman los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y ha impulsado el entendimiento con la república islámica para llegar a un acuerdo final sobre su programa nuclear pacífico.

La economía argentina cayó en recesión

BUENOS AIRES.- La economía argentina cayó formalmente en recesión, lo que no ocurría desde la crisis del 2002, según datos oficiales divulgados hoy por el diario Página 12. 

 Se señala que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que la economía del país sudamericano experimentó en el primer trimestre de 2014 una caída del 0,8 por ciento de su producto bruto interno (PBI) en relación con el cuarto trimestre del año anterior.

La tendencia es preocupante debido a que de octubre a diciembre del 2013 también el PBI marcó un retroceso del 0,5 por ciento en relación con el tercer trimestre de ese año, agrega ese diario.

En el primer trimestre del 2009, en medio de una fuerte crisis financiera internacional, la economía argentina estuvo cerca de la recesión ya que de septiembre a diciembre del 2008 el PBI cayó un 0,5 por ciento, pero hasta marzo del siguiente año el crecimiento, según el Indec, fue del 0,1 por ciento.

En 2013 la economía creció 2,9 por ciento interanual, con un incremento del 1,5 por ciento en el primer trimestre, del 5,5 por ciento en el segundo, del 3,1 por ciento en el tercero y del 1,4 por ciento en el cuarto, lo que evidenció una desaceleración que desembocó en la actual recesión.

Se apreció un retroceso económico por una caída interanual de las exportaciones de menos 6,4 por ciento y de las importaciones de menos 3,8. También la agricultura, ganadería, caza y silvicultura cayeron a menos 7,1 y la construcción a menos 2,1 por ciento.

El comercio mayorista y minorista se desplomó a menos 3,1 por ciento interanual en relación con igual periodo del 2013 y la industria manufacturera a menos 0,8 por ciento.

Sin embargo, la investigación y desarrollo subió un 34,4 por ciento en relación con lo registrado de enero a marzo del año precedente, la intermediación financiera 16,5, la pesca 7,1, la enseñanza 2,8 y los servicios sociales y de salud 2,5 por ciento.

Según los datos divulgados por Página 12, el PBI de Argentina sumó en el primer trimestre del presente año 816.000 millones de pesos equivalentes a unos 100.000 millones de dólares.

Desciende dólar al registro más bajo en seis meses en Rusia

MOSCÚ.- Las operaciones de apertura hoy en la bolsa de divisas rusa constataron un drástico descenso del dólar respecto a la moneda local por debajo de la marca de 34 rublos al cambio, la más baja desde enero. 

Antes del mediodía, la divisa estadounidense llegó a cotizarse a 33,96 rublos, en una pérdida de 16 kopeks, respecto al cierre anterior, según un reporte de la Bolsa Interbancaria de Moscú.

La publicación especializada Finmarket recuerda que solo con anterioridad el dólar descendió el umbral de los 34 rublos el 23 de enero del año en curso.

Tampoco el euro tuvo una jornada favorable este martes al retroceder 22 kopeks y situarse a la venta hasta los 46,19 rublos.

Con esa tónica en la Bolsa, el costo de la canasta de divisas (0,55 dólar y 0,45 euro) se cotizó en 39,47 rublos, con una baja de 19 kopeks.

Analistas creen que el mercado bursátil ruso reaccionó ante una ligera distensión en torno a la situación en Ucrania y a una discreta reducción de los riesgos geopolíticos.

Se considera clave la visita de Putin a Austria en relación al gas

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, partió hoy en visita de trabajo a Austria con el propósito de sellar importantes acuerdos bilaterales y el compromiso de ese país con la construcción del gasoducto South Stream (Flujo del Sur).

La visita de Putin responde, según el Kremlin, a una invitación del jefe de Estado austriaco, Heinz Fischer, y ocurre en medio de unas crispadas relaciones de la Unión Europea (UE) con Rusia por la crisis ucraniana.

Moscú concede gran significado a este viaje a Viena en el contexto del boicot de algunos miembros de la UE al proyecto energético South Stream, que tiene a Austria como uno de los puntos de destino del gas ruso.

El gasoducto Flujo del Sur transitará por las profundidades del mar Negro hacia puertos en Europa central y meridional, con una potencia estimada de 63.000 millones de metros cúbicos de gas, indica una nota del servicio de prensa presidencial.

En Viena, Putin sostendrá conversaciones con los dirigentes del país, tendrá un encuentro con círculos empresariales y se prevé asimismo un intercambio con el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkjalter.

La fuente recordó que se trata de la segunda visita del mandatario ruso a Europa, en medio de la tirantez hacia Moscú y las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y la UE. Recientemente Putin viajó a Francia para las conmemoraciones del 70º aniversario del desembarco de los aliados, en Normandía.

En opinión del analista ruso Fiodor Lukyanov, esta visita debe evaluarse como el interés de ambas partes de mantener un nivel de comunicación.

Consideró que en realidad no existe una ruptura total o bloqueo respecto a su país, fue reconocido incluso que el aislamiento a Rusia es imposible, subrayó Lukyanov.

La situación en Ucrania, la estabilidad de los suministros de gas ruso a Europa y las perspectivas de proyectos conjuntos de cooperación centrarán el programa de Putin en el país europeo.

El consorcio austriaco OMFay participa como socio de Gazprom en el proyecto del South Stream, cuyo destino final se sitúa cerca de la capital austriaca, en Baumgarten.

Las partes alistan para la firma este martes acuerdos adicionales relacionados con el proyecto energético, informó el canal ruso NTV.

España sigue pagando tipos mínimos por su deuda

MADRID.- El Tesoro Público español ha cerrado con éxito otra emisión al colocar 3.530 millones en letras a 3 y 9 meses y a tipos más bajos que en la anterior ocasión (20 de mayo).

En concreto, el organismo ha vendido 930 millones en letras a tres meses, con una demanda que ha superado en 3,8 veces lo colocado (3,5 veces en la anterior ocasión). El tipo medio de este papel ha pasado del 0,295% al 0,110%.
Por otro lado, el Tesoro Público español ha colocado 2.600 millones en letras a nueve meses, tras registrar unas peticiones que han superado en 2,4 veces lo vendido (2,3 veces en la anterior ocasión). En este caso, el tipo medio ha pasado del 0,552% al 0,307%.

Unicef alerta sobre el aumento de la pobreza infantil en España

MADRID.- Un total de 2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza (el 27,5 %), pese a lo cual la dotación presupuestaria destinada a la infancia desde 2007 ha caído un 6,8 % y un 14,6 % desde 2010 hasta 2013, según el último informe de Unicef presentado hoy.

En el estudio "La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia" se pone de manifiesto que invertir en infancia es "justo, rentable, beneficia a todos", y subraya que con unas políticas públicas "generosas y decididas" se puede reducir sustancialmente la pobreza entre los más pequeños.
Indica que el número de hogares con niños en los que todos los adultos están sin trabajo ha crecido un 290 % desde 2007 y la brecha de la pobreza entre las familias con niños y sin ellos ha pasado de una diferencia de 3,2 puntos porcentuales a 11,5 entre 2004 y 2012.
En este sentido, la organización constata que la pobreza "está más extendida y es más severa y es más intensa" en la infancia que en el resto de la población, un problema que se ha puesto en evidencia con la crisis económica.
Unicef resalta que España es un país que, pese al "esfuerzo" realizado hasta 2009, aún se caracteriza por niveles "muy bajos" de ayudas económicas a las familias con niños, cuenta con permisos de maternidad y paternidad "reducidos en el tiempo", y "poco (y caro)" acceso al cuidado y la educación de 0 a 3 años.

Renzi y Hollande empujan a la Unión Europea hacia las políticas de crecimiento

BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande, pedirán en la cumbre de líderes europeos del 26 y 27 de junio que la UE relaje las medidas de austeridad adoptadas como respuesta a la crisis y que apueste por políticas de crecimiento e inversión para combatir el paro y consolidar la recuperación. Renzi y Hollande chocarán previsiblemente con la canciller alemana, Angela Merkel, que ya ha dicho que se opone a flexibilizar el Pacto de Estabilidad, y que cuenta con el apoyo de España.
Renzi quiere colocar a su ministra de Exteriores, Federica Mogherini, como Alta Representante para la Política Exterior, mientras que Hollande reclama para su ex ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, sea el presidente a tiempo completo del Eurogrupo, según informa la prensa italiana. A este cargo aspira también el ministro español, Luis de Guindos. Por su parte, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, se perfila como la favorita para presidir el Consejo Europeo.
Flexibilidad en materia de déficit
"O Europa cambia de dirección, o no hay posibilidad de desarrollo y crecimiento", ha avisado Renzi en una comparecencia parlamentaria para explicar las prioridades del semestre de presidencia italiana de la UE, que comienza el 1 de julio. El primer ministro italiano ha dejado claro que no pretende cambiar el umbral del 3% de déficit que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero ha apostado por una mayor flexibilidad.
"Nosotros no queremos vulnerar la regla del 3%, como hizo Alemania en el pasado", ha resaltado Renzi. A su juicio, "viola el Tratado quien habla sólo de estabilidad, no quien habla de crecimiento". 
"No puede haber estabilidad sin crecimiento", ha insistido el primer ministro italiano, para el que "o Europa asume la batalla contra el paro, o no habrá estabilidad posible".
Por su parte, Hollande ha escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que le dice que "es el momento de cambiar de escala y de abrir una nueva etapa" en la política económica de la UE, según informa el periódico 'Le Monde'.
El presidente francés propone una "agenda para el crecimiento y el cambio en Europa" con cinco grandes objetivos: una política económica orientada hacia el crecimiento, la lucha contra el paro juvenil, una política europea de la energía, el control de los flujos migratorios y una simplificación de las instituciones.
Hollande reclama una mayor "flexibilidad" en la aplicación de las reglas presupuestarias de la UE para que éstas sean "favorables a la inversión y al empleo". El objetivo, sostiene, es "tener en cuenta las reformas comprometidas por los países y su situación económica".
El presidente francés apuesta además por un "programa de convergencia fiscal y social reforzado para luchar contra la competencia desleal", que debería incluir un salario mínimo en todos los Estados miembros y el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal. Hollande defiende además mejorar el funcionamiento de la zona euro con cumbres más regulares y con el nombramiento de un presidente a tiempo completo del Eurogrupo.

La Seguridad Social española ganó 44.600 afiliados extranjeros en mayo

MADRID.- La afiliación a la Seguridad Social española de ciudadanos extranjeros se situó en 1.608.221 personas en mayo, lo que supone un aumento de 44.600 ocupados respecto al mes anterior, aunque son 43.169 menos en comparación con el mismo mes del año anterior. 
 
De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social , del total de extranjeros afiliados 960.895 procedían de países de fuera de la Unión Europea y 647.326 personas de países comunitarios.
Por género, de la cifra total de 1.608.221 afiliados, 855.346 son hombres y 752.875 mujeres.
La mayoría de los afiliados extranjeros se encuadra en el régimen general, con 1.369.005 trabajadores que incluyen los 212.465 ocupados del sistema especial agrario y los 216.641 del hogar. Le sigue el régimen de autónomos, con 234.566 ocupados extranjeros; el régimen especial del mar, con 4.356; y el del carbón, con 294.
Los ciudadanos rumanos y marroquíes son los más numerosos dentro del régimen general, con 249.692 y 181.226 afiliados respectivamente, en tanto que en el régimen de autónomos es mayoritario el origen chino, con 43.571 ocupados.
Baleares, Aragón y Extremadura son las comunidades que registran los mayores incrementos mensuales de afiliados extranjeros, del 20,91 %, el 17,17 % y el 10,66 % respectivamente, mientras que en el lado opuesto se sitúan Canarias, Andalucía y la Comunidad de Madrid, con caídas del 1,97 %, el 1,68 % y el 0,34 %.
En términos absolutos, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número medio de afiliados extranjeros (361.536 trabajadores que suponen el 22,48 % del total), seguida de la Comunidad de Madrid (329.764, el 20,50 %), Andalucía (210.750, el 13,10 %) y la Comunidad Valenciana (168.021, el 10,45 %).