jueves, 26 de junio de 2014

HSBC mantiene sus previsiones para España y ve "improbable" que la recuperación se acelere en 2014


LONDRES.- El banco HSBC ha decidido mantener sin cambios sus previsiones de crecimiento para España en 2014 y 2015 en el 0,7% y el 1,1%, respectivamente, ya que, aunque se mantendrá la recuperación, ve "improbable" que esta se acelere en lo que queda de año.

Según recoge en su informe sobre la economía global correspondiente al tercer trimestre, España ha sido uno de los pocos países de la eurozona que creció en el primer trimestre del año, al registrar un crecimiento del PIB del 0,4%, su mejor dato desde los tres primeros meses de 2008.

"Esperamos que la recuperación continúe, pero creemos que una mayor aceleración es improbable en lo que queda de año", señala HSBC, cuyas previsiones están por debajo de las del Gobierno español y son más pesimistas que las del consenso del mercado.

De hecho, prevé que el PIB español no registre un crecimiento como el del primer trimestre, que se vio impulsado por el aumento del 4,4% del gasto público, y crezca una décima en el segundo y dos décimas tanto el tercero como en el cuarto.

El banco cree que España será incapaz de mantener el incremento del gasto en los niveles actuales, dado que, en su opinión, los ingresos no serán tan positivos "como asumen las optimistas previsiones de crecimiento del Gobierno".

Asimismo, asegura que siguen estando "sorprendidos" por la fortaleza del gasto de los consumidores, que creció en el primer trimestre incluso más que en Alemania, algo "particularmente impresionante" cuando el mercado laboral apenas ha mejorado en el último año, el endeudamiento de hogares y empresas sigue siendo alto y el crecimiento de los salarios es inexistente, lo que hace más duro el proceso de desapalancamiento.

En este contexto, sus previsiones auguran que España no cumplirá los objetivos propuestos a Bruselas de reducir el déficit al 5,5% este año y al 4,2% en 2015, ya que se quedará en el 5,8% en 2014 para descender luego sólo una décima en 2015, al 5,7%.

Por otro lado, HSBC sí que ha mejorado considerablemente sus previsiones de desempleo, que se ha estabilizado en torno al 26% debido al descenso de la población activa. Por ello, ha recortado del 26,3% al 25,1% su previsión para este año y del 25,6% al 24,6% para el próximo.

En esta línea, resalta que el empleo está mostrando también señales de estabilización gracias a la mejora de los contratos temporales. "La creación de empleo es crítica para garantizar que continúe la recuperación del consumo privado en un momento en el que esperamos que el crecimiento de los salarios siga siendo exiguo", añade.

De cara al futuro, la entidad confía en que la clara mejoría de los mercados financieros españoles se traduzca en, al menos, un "modesto repunte" de la inversión, y apunta que se ha visto cierta mejora en el flujo de crédito a los hogares, aunque no se ha trasladado inmediatamente al stock de préstamos al sector privado por una devolución más rápida de los créditos.

En esta línea, añade que las entidades han proseguido con la reducción de su dependencia del Banco Central Europeo (BCE) y creen que podrán reducir sus costes de financiación recurriendo a las próximas inyecciones de liquidez a largo plazo de la institución en vez de a otras fuentes mayoristas.

La reforma fiscal impulsará el crecimiento de España por encima de la media de la eurozona, según Citigroup

LONDRES.- Una recuperación más fuerte de lo esperado en el segundo trimestre de 2014 combinada con el impacto positivo de la reforma fiscal previsto para 2015 y 2016 permitirá crecer a la economía española por encima de la media de la eurozona durante los próximos años, según Citigroup, que ha revisado al alza su estimación de PIB para España para este año y el siguiente.

En concreto, el banco estadounidense calcula que la economía española crecerá en 2014 a un ritmo del 1,3%, que se acelerará al 1,9% un año después, lo que implica en ambos casos una mejora de tres décimas respecto a sus anteriores pronósticos.

A más largo plazo, Citigroup apuesta por que España crecerá un 2,2% en 2016 y que al año siguiente su expansión será del 1,9% y del 1,8% en 2018.

De este modo, la entidad confía en que la economía española crecerá a mayor ritmo que la media de la zona euro, para la que augura una expansión del 1,2% este año y del 1,8% en 2015, mientras que en 2016 crecería un 1,9%.

"Esperamos que esta postura fiscal más relajada aporte 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2015 y 2016, aunque también es probable que empine un poco la trayectoria de déficit", señala el informe.

En este sentido, Citigroup estima que el déficit de España en 2014 cerrará en el 5,7% del PIB, que pasará al 4,9% en 2015, frente a la meta del 5,5% y del 4,2% propuesta a Bruselas por el Gobierno. Por su parte, el déficit bajaría al 3,9% en 2016 y al 3,2% en 2017, mientras que un año después sería del 2,7% del PIB.

En cuanto a la deuda pública, el banco calcula que alcanzará el 98,9% del PIB este año y llegará al 101,6% en 2015, desde donde escalará al 102% en 2016 y al 103% en 2017, donde continuará un año después.

El presidente de la CNMC alerta de un cártel "importante" en España

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha adelantado este jueves durante su intervención en el Senado que el organismo regulador ha detectado un "cártel importante" en España, que actúa en una actividad económica concreta, sin arrojar luz no obstante sobre la actividad específica del mismo.

Marín Quemada ha asegurado a los senadores que, si bien en este momento no puede aportar más datos sobre este asunto, el organismo regulador informará con detalle en el momento oportuno sobre dicho cártel.

El máximo responsable de la CNMC ha explicado que el organismo pondrá el máximo empeño en actuar en contra de los cárteles, que es una de las figuras "más perniciosas" para una economía y, en particular, para los consumidores. Marín Quemada ha reconocido que en España existen "numerosos cárteles", presentes incluso desde hace un cierto tiempo.

Marín Quemada ha afirmado que la CNMC demostrará su independencia cuando deje constancia de que actúa en favor de los intereses de los consumidores y ha indicado que para lograr este objetivo el organismo tiene el propósito de mejorar la transparencia sobre sus actuaciones.

El presidente de la CNMC ha realizado este anuncio durante la presentación en la Cámara Alta de un plan estratégico plurianual y con "vocación de permanencia", que propone un total de 16 acciones con las que el organismo regulador pretende favorecer la competencia y una regulación económica eficiente, ofreciendo soluciones óptimas.

Marín Quemada ha explicado que la CNMC participa de forma activa en los organismos de competencia y regulación de la Unión Europea y está adquiriendo una creciente relevancia. Así, ha añadido que el organismo español se encuentra entre los cuatro primeros reguladores europeos de competencia.

El gasto de los consumidores en EEUU sube un 0,2% en mayo

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó en mayo en 18.300 millones de dólares (13.444 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 0,2% en comparación con el mes de abril, cuando subió en 2.300 millones de dólares (1.690 millones de euros), menos de un 0,1%, según informó el Departamento de Comercio.

Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 58.800 millones de dólares (43.194 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 0,4%. En el mes anterior, subieron un 0,3%, o 49.900 millones de dólares (36.656 millones de euros).

En esta línea, los ingresos personales disponibles subieron el quinto mes del año en 55.600 millones de dólares (40.844 millones de euros), un 0,1%, frente al aumento de 50.800 millones de dólares (37.318 millones de euros) del mes anterior, lo que equivale también a un 0,4%.

Por otro lado, el ingreso real disponible subió en mayo un 0,2%, el mismo incremento que registró en abril, mientras que el gasto real de los consumidores descendió una décima, frente a la caída del 0,2% del mes anterior.

Yemen se convierte en el miembro número 160 de la Organización Mundial del Comercio

GINEBRA.- Yemen se ha convertido este jueves en miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cerrando así "un largo capítulo de 13 años de negociaciones" sobre sus condiciones de adhesión, según informó la institución en un comunicado.

El 27 de mayo de 2014 Yemen depositó ante el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, el 'instrumento de aceptación' en el que se confirmaban sus condiciones de adhesión, y comenzó entonces la cuenta atrás de 30 días para la obtención de la condición de miembro de la OMC.

"Me complace sumamente dar la bienvenida a la República del Yemen como 160º miembro de la OMC", ha afirmado Azevêdo, quien destacó que se trata de una "excelente noticia" para la economía del país "y, por tanto, para el pueblo del Yemen".

Asimismo, ha subrayado que también representa un impulso para la OMC en un momento en el que trabaja para materializar los beneficios del acuerdo alcanzado en Bali el pasado año y redobla sus esfuerzos para ultimar la Ronda de negociaciones de Doha. "Con la adhesión del Yemen, el sistema multilateral de comercio basado en normas abarca ya el 97,1% de la economía mundial", ha remarcado.

Yemen solicitó su adhesión a la OMC en abril de 2000, un proceso que terminó el 26 de septiembre de 2013, cuando el grupo de trabajo concluyó las negociaciones para la adhesión y adoptó su informe ad referendum (es decir, con sujeción a la adopción formal de la Conferencia Ministerial).

Los ministros de Comercio de los países miembros de la OMC aprobaron oficialmente la adhesión de Yemen el 4 de diciembre de 2013, durante la Novena Conferencia Ministerial, celebrada en Bali (Indonesia).

Yemen es el séptimo país menos adelantado (PMA) que se adhiere al sistema multilateral de comercio desde el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio en 1995.

El capital privado se estanca y el público empieza a reducirse en España

MADRID.- El capital privado aún no ha presentado una evolución negativa en España, pero sí se ha ralentizado considerablemente su crecimiento en términos reales y en 2013 fue prácticamente cero (0,1%), mientas que el capital público sí ha empezado ya a reducirse, según un informe de la Fundación BBVA.

A pesar de este frenazo, la fundación cree que más que un mayor crecimiento del 'stock', la economía española necesita en la actualidad inversiones más productivas, que generen un mayor valor añadido. Asimismo, debe utilizar plenamente las dotaciones de capital acumuladas durante los años de bonanza, en los que el capital casi se duplicó.

Según el informe, las inversiones de las Administraciones Públicas deberían crecer este año más de un 60% solo para mantener el 'stock' de capital público del que se dispone en la actualidad, formado por infraestructuras productivas como las del transporte, la educación o la sanidad.

Así, la Fundación BBVA asegura que las "bruscas reducciones" en la inversión empiezan a tener consecuencias en la conservación de algunas infraestructuras, como las carreteras y las vías urbanas, que pueden significar en el futuro unos menores niveles de calidad en los servicios que proporcionan a la población y al tejido productivo.

"Esta es una situación que no había tenido lugar, ni por aproximación, durante el periodo de las últimas cinco décadas para el que se dispone de información", señala el informe, que explica que tras crecer en el periodo 1995-2007 a una tasa real anual acumulativa del 4,1%, en el periodo 2007-2013 el ritmo de acumulación de capital se ha reducido al 1,4% anual. De hecho, en 2013 esta tasa estaba ya por debajo del 0,5% debido a la persistencia de la crisis, que hace declinar cada vez más el ritmo de acumulación.

Además, el avance del capital se frena cada vez más en todos los activos. La peor evolución es la del equipo de transporte, que presenta variaciones negativas del stock desde 2009 (-3,3% de media anual entre 2009 y 2012). Por su parte, maquinaria y otros activos no TIC registra leves caídas desde 2009, excepto el ligero repunte de 2011.

En cambio, los capitales que mejor mantienen su ritmo de acumulación son los correspondientes a los activos TIC, aunque su tasa media anual de crecimiento pasa del 10,9% en el periodo 1995-2007 al 5,4% entre 2007 y 2013. La vivienda tampoco ha presentado tasas negativas en los últimos años gracias a las elevadas vidas medias de estos activos, pero sí próximas a cero.

Por sectores de actividad, destaca la caída de la construcción, con tasas de variación muy elevadas en el periodo expansivo 1995-2007 y una caída brusca a partir de 2008, que llega a ser negativa en 2009 (-0,5%) y cercana a cero en los años siguientes. También destaca el caso de los servicios públicos, cuyo stock sigue creciendo los primeros años de crisis, pero a partir de 2010 sufre un fuerte frenazo como consecuencia de los recortes para cumplir los objetivos de déficit, llegando a ser negativo en 2012 (-1,8%) y 2013 (-2,4%).

El resto de sectores presenta comportamientos más estables, aunque también se ven afectados por la crisis. Los mejor parados son los servicios privados cuyo ritmo de acumulación se recupera y vuelve a superar el 2% a partir de 2011.

Según la Fundación BBVA, esta situación tiene lugar por la acusada caída de la inversión real en los últimos años, puesto las tasas de variación de la formación bruta de capital fijo o inversión agregada pasan de niveles superiores al 6,7% anual durante el periodo 1995-2007 a valores fuertemente negativos en el periodo 2007-2013 (-8,1%).

En la inversión pública tienen lugar descensos en términos reales del 13% en 2010, del 36% en 2011, del 48% en 2012 y del 17% en 2013 que, acumulados, representan una reducción de más del 100%. En el caso de la inversión privada, la caída se produjo en el inicio de la crisis a partir de 2007 y desde 2009 se observan caídas que a partir de 2011 ya son menos intensas.

El mercado de objetos usados mueve ya 2.300 millones al año en España

MADRID.- El valor de la compraventa de objetos usados en España es de 2.300 millones de euros, según datos del portal Segundamano.es, que además señala que si se incluyesen todos los anuncios publicados en la web (que incluye vivienda y negocios) el valor de su inventario del portal alcanzaría el 9% del PIB.

De esta forma, el número de personas que buscan, compran y venden artículos de segunda mano por internet se ha duplicado desde 2008 y la oferta de productos se ha multiplicado por cuatro, según señala el mismo portal.

Además, Segundamano.es subraya que el auge en este tipo de mercado se observa tanto en la oferta como en la demanda, puesto que cada minuto se ponen a la venta una media de 643 objetos usados y uno de cada tres se vende en menos de una semana.

La categoría en la que existe un mayor número de objetos usado en venta es la de ropa y complementos (con 137.787), seguida de muebles (107.304), telefonía (67.860), decoración (51.694), informática (51.489) y libros y cómics (49.392).

Por el contrario, la que cuanta con menos artículos es imagen y sonido (42.760), seguida de bicicletas (44.241), consolas y videojuegos (45.078) y deportes (48.255).

La responsable de estudios de Segundamano.es, Bea Toribio, ha destacado que "son varios los factores que han motivado el auge del consumo colaborativo a través de la compraventa de objetos de segunda mano".

"Por un lado, las nuevas tecnologías permiten que los consumidores se pongan en contacto con otras personas para hacer intercambios en cualquier lugar y a cualquier hora. Y por otro lado, hay una mayor concienciación respecto a cuánto consumimos y a qué consumimos", ha explicado.

La oferta de empleo sube en España un 4,2% en 2013 tras siete años de caídas

MADRID.- La oferta de empleo aumentó en España un 4,2% en 2013 tras siete años a la baja, lo que se ha tradujo en un repunte de la contratación del 3,1%, gracias en parte a la utilización de nuevos mecanismos contractuales, como los contratos por proyectos, cada vez más habituales, según un informe de Infoempleo y Adecco presentado este jueves en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Entre 2007 y 2012, la oferta de empleo registró descensos anuales, algunos de dos dígitos, como los de 2007 (-24%) y 2009 (-16,1%), mientras que en el resto de los años de este periodo se produjeron caídas, aunque más moderadas.

Para la realización de este informe se han analizado 768.723 ofertas de empleo, procedentes de Infoempleo.com, de Adecco y de las publicadas en prensa nacional, regional y local y otros portales de empleo, información que se ha complementado con más de 14.500 encuestas.

A la presentación del informe ha asistido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que ha destacado que "se ha revertido la tendencia negativa" y que, sea cual sea la fuente de información, "lo cierto es que en España se está creando empleo al fin".

Por comunidades autónomas, Madrid se mantuvo en 2013 como la región líder en generación de empleo, al sumar el 21,7% de la oferta total de empleo cualificado de España, seguida de Cataluña, que sube hasta el 19,3%, mientras que Andalucía consolida la tercera plaza, con el 11,1% del total de la oferta, y País Vasco se sitúa en la cuarta posición (9,7%). En conjunto, estas cuatro comunidades generan más del 61% de la oferta de empleo.

En Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Cantabria y La Rioja hay un mayor porcentaje de ofertas de empleo que de población ocupada. En el lado contrario se sitúan Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Murcia y Baleares.

Por su parte, las mejores relaciones en el cruce de paro y oferta se dan en las comunidades de Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, mientras que las desviaciones más negativas para encontrar trabajo están en las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Canarias y Murcia.

Si se relaciona el volumen de contratos por edad con el volumen de ofertas de empleo para esa misma edad, la franja con mejores parámetros es la 25 a 34 años, seguida de la de 35 a 44 años. Por el contrario, los peores son los mayores de 54 años, seguidos por los de 45 a 54 y por los de 16 a 24 años.

Los mayores de 45 años representan el 42% de los parados, pero su volumen de oferta de empleo sólo llega al 6,6%. Ésta es la franja de edad que tiene peor relación de encuentro y peor perspectiva de futuro, seguida por la de 16 a 24 años, según el informe. En el lado opuesto se sitúa la franja de edad de 25 a 44 años, que recibe el 85% de las ofertas de empleo mientras que su aportación al paro es del 49%.

Por sectores, las ofertas generadas por los servicios crecen hasta el 46% del total, lo que ha provocado que la industria siga perdiendo peso específico, quedándose en el 35% del total de las ofertas de 2013.

Algo similar le ha sucedido a la construcción, cuya aportación a las ofertas de empleo toca mínimos, con algo menos del 2% del total. Según este informe, el sector de las TIC y el digital mejoran ligeramente en 2013, al superar el 16,1% de la generación de la oferta.

En cuanto a la distribución de la oferta por áreas funcionales, el área comercial ha reducido su peso en la oferta de empleo hasta el 46,9%, mientras que la de soporte (administración y finanzas, recursos humanos, asesoría jurídica o auditoría, entre otras) rompe la racha negativa de los últimos años y sube hasta el 17,9%.

La prevalencia mundial de consumo de drogas se mantiene estable

GINEBRA.- La prevalencia en el consumo de drogas se ha estabilizado en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dado a conocer este jueves, que mantiene la tasa mundial de consumidores de sustancia ilegales en cerca de 243 millones de personas, es decir un 5 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad.

El informe, presentado en Viena por con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, muestra que "el éxito sostenible en el control de las drogas requiere de un compromiso internacional sólido", según ha alertado el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, quien ha pedido que los servicios sanitarios se enfoquen en la salud y los derechos humanos de todos los consumidores de drogas, en particular las personas que se inyectan drogas y viven con VIH.

"Quedan lagunas importantes en la prestación de servicios. En años recientes, solo uno de cada seis consumidores de drogas a nivel mundial ha tenido acceso, o ha recibido tratamiento contra la drogodependencia cada año", ha declarado.

Entre otros datos, durante 2012 se produjeron cerca de 200.000 muertes relacionadas con las drogas; además hubo alrededor de 27 millones de consumidores de drogas problemáticas, lo que equivale aproximadamente al 0,6 por ciento de la población adulta en el mundo, o lo que es lo mismo, una de cada 200 personas.

Un enfoque equilibrado e integral, que aborde la oferta y la demanda, debería estar sustentado por acciones basadas en evidencia enfocadas a la prevención, el tratamiento, y la rehabilitación e integración sociales.

"Esto es de particular importancia en el camino hacia la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas en 2016", ha destacado Fedotov, quien ha destacado que algunas sustancias controladas deberían encontrarse más disponibles para fines médicos, incluyendo el acceso a medicamentos contra el dolor, al mismo tiempo que se prevenga su mal uso y desvío para fines ilícitos.

Por otro lado, la globalización del comercio de sustancias químicas ha facilitado su desvío de usos legales a ilegales. Sin embargo, el control de precursores, las sustancias químicas necesarias para la manufactura de drogas sintéticas o provenientes de plantas, ha disminuido sensiblemente ese desvío.

Entre 2007 y 2012, fueron interceptados el 15 por ciento del anhídrido acético, utilizado en la producción de heroína, y el 15 por ciento del permanganato de potasio, usado en la producción de cocaína, que habían sido desviados. Durante ese periodo, las incautaciones de metanfetaminas y precursores metanfetamínicos fueron más del doble que las incautaciones de las drogas mismas.

La disminución en el consumo de sustancias como el LSD y el éxtasis en los últimos años también puede ser atribuida en parte a un mejor control, el cual mantiene alto el precio de las sustancias químicas desviadas y aumenta el coste de producción de las drogas.

"Controlar los flujos de sustancias químicas a nivel mundial es de particular importancia dado el aumento en la producción y el tráfico de drogas sintéticas, los cuales no pueden ser controlados mediante los métodos tradicionales de reducción de la oferta tales como la erradicación de cultivos", ha declarado Fedotov.

El informe alerta de la producción y consumo de los opioides y un panorama mixto del uso de cannabis, mientras destaca la disminución de la oferta mundial de cocaína y que un mayor control disminuye la oferta de drogas ilícitas.
En cuanto a la producción de opio, Afganistán es el país productor más grande a nivel mundial de adormidera, Con una producción de alrededor de 5.500 toneladas, Afganistán aportó el 80 por ciento de la producción mundial de opio. Asimismo, señala que los Estados Unidos, Oceanía, y algunos países de Europa y Asia han visto como los consumidores alternan entre la heroína y los opioides farmacéuticos, una tendencia marcada por los bajos precios y la disponibilidad; pero mientras los consumidores dependientes de opioides en EE.UU. cambian de opioides farmacéuticos a heroína, los consumidores en algunos países europeos reemplazan la heroína por opioides sintéticos.

En cuanto a la oferta mundial de cocaína disminuyó al caer la producción de la misma de 2007 a 2012. El consumo de cocaína siguió siendo alto en América del Norte, aunque ha estado a la baja desde 2006. Al tiempo que el consumo y tráfico de cocaína parece ir en aumento en América del Sur; por su parte, África es testigo de un consumo emergente de cocaína debido al aumento del tráfico en el continente; mientras que un mayor poder adquisitivo ha vuelto a algunos países de Asia vulnerables al consumo de cocaína.

En cuanto al consumo de cannabis, a nivel mundial el informe muestra que parece haber disminuido, si bien la percepción de menores riesgos para la salud ha llevado a un mayor consumo en América del Norte. Aunque aun es pronto para comprender los efectos de los nuevos marcos normativos que han hecho legal, bajo ciertas condiciones, el uso recreativo del cannabis en algunos estados de EE.UU. y en Uruguay, hay más gente en busca de tratamiento para trastornos relacionados con el cannabis en la mayoría de las regiones del mundo, incluida América del Norte.

Finalmente, las incautaciones de metanfetaminas aumentaron en más del doble a nivel mundial entre 2010 y 2012. La producción de metanfetaminas se expandió una vez más en América del Norte, con un incremento importante en el número de laboratorios de metanfetamina cristalizada desmantelados en EE.UU. y México. De las 144 toneladas de estimulantes de tipo anfetamínico incautadas a nivel mundial, la mitad se interceptó en América del Norte, y la cuarta parte en Asia Oriental y Sudoriental. El número de sustancias psicoactivas nuevas no reguladas en el mercado global aumentaron más del doble de 2009 a 2013, llegando a 348.

Los líderes de la Unión Europea acuerdan aplicar normas fiscales con flexibilidad

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea acordarán el viernes aplicar las normas fiscales de la Unión Europea de forma tan flexible como sea posible para apoyar el crecimiento económico, teniendo en cuenta las reformas estructurales cuando valoren la disciplina presupuestaria, mostró un borrador de las conclusiones de la cumbre.


El acuerdo supone un éxito para el primer ministro italiano Matteo Renzi, que ha presionado por una interpretación más indulgente de las reglas presupuestarias del bloque desde que asumió el cargo en febrero.

Sin un crecimiento económico más rápido, Italia no será capaz de reducir su enorme deuda pública.

Las normas fiscales que se recogen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE dicen que los gobiernos deben limitar sus déficits presupuestarios al 3 por ciento del Producto Interior Bruto y mantener la deuda pública en el 60 por ciento del PIB para ayudar a sostener el euro.

"Las posibilidades que ofrece el actual marco fiscal de la UE para equilibrar la disciplina fiscal con la necesidad de apoyar el crecimiento económico deberían usarse", dijeron las conclusiones del borrador de la cumbre de la UE que se celebrará el viernes.

No habrá cambios en las normas fiscales de la UE, que se han revisado tres veces ya desde que se fijaron en 1997.

Pero el acuerdo de los líderes es una señal contundente para la próxima Comisión Europea, que comienza el 1 de noviembre, de cómo quieren aplicar los gobiernos europeos las actuales normas complejas.

El cambio climático costará a Europa más de 190.000 millones de euros

BRUSELAS.- Científicos estiman que el cambio climático costará a Europa más de 190.000 millones de euros, lo cual significará una pérdida del 1,8 por ciento del actual Producto Interno Bruto (PIB). Investigadores del Centro de Investigación Común de la Comisión Europea compararon la situación futura del llamado Viejo Continente para el periodo 2071-2100 con el escenario de los años entre 1961 y 1990.

Se trata de los resultados de la segunda fase del proyecto PESETA (Projection of Economic impacts of climate change in Sectors of the European Union based on boTtom-up Analysis), que supone una población y el panorama económico actual, pero con una temperatura 3,5 grados Celsius más alta en 2080, debido al calentamiento global que provoca la emisión de gases de efecto invernadero.

Los investigadores analizaron 10 sectores como agricultura, inundaciones de ríos, costas, turismo, energía, sequías, incendios forestales, infraestructuras de transporte, adaptación del hábitat de los bosques y salud humana.

Deducen que la mayor parte de los daños se deberán a muertes prematuras, que causarán pérdidas por más de 120.000 millones de euros, seguida por los impactos en las costas (42.000 millones de euros) y la agricultura (18.000 millones).

Rusia limita las importaciones bovinas desde la Unión Europea

MOSCÚ.- La Agencia Federal rusa de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor, en ruso) confirmó hoy la imposición de restricciones temporales a importaciones de carne y derivados bovinos desde la Unión Europea (UE).


Un comunicado circulado a la prensa alerta contra certificaciones inadecuadas y entradas desde varios países europeos de productos porcinos cuya importación está limitada en la unión aduanera de Belarús, Kazjstán y Rusia y que se presentan como bovinos.

Evgueni Nepoklónov, subjefe de Rosseljoznadzor, expresó esta preocupación vía telefónica al jefe de la Dirección General de Salud y Consumidores de la UE, Barnard Van Goethem, según la nota del servicio de prensa de la Agencia Federal.

Refiere el texto que ante la gravedad de la situación, Neplókov decidió restringir temporalmente la entrada en Rusia de más productos falsificados desde la UE.

Coincidentemente, hoy el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, amenazó con "consecuencias" a las naciones de la UE que apoyan el proyecto de gasoducto Sout Stream (Flujo del Sur) en su forma actual, con el que Moscú trata de eliminar el tránsito por Ucrania de sus entregas a Occidente.

En un artículo publicado en el diario alemán Handelsblatt, Oettinger califica de inaceptable que algunos miembros de la UE han firmado un acuerdo con Rusia para construir esa tubería que según él viola el derecho europeo.

Insto a la UE a postergar el proyecto hasta el momento en que cumpla con la legislación europea, escribió el comisario, al tiempo que amenazó con "consecuencias" a cualquier persona que siga respaldando esa obra trasnacional.

Deberían preguntarse si es el momento adecuado para firmar nuevos acuerdos que se relacionan con South Stream, escribió en alusión al respaldo de Estados Unidos y la UE a Kiev frente a Rusia tras el golpe de estado contra el presidente Víktor Yanukóvich.

Otra reciente acción dirigida contra Rusia fue respaldada el 23 de junio en Luxemburgo por los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la UE, quienes prohibieron las importaciones de productos procedentes de Crimea, según declaró el titular lituano, Linas Linkevicius.

Explicó que de momento se trata de que la UE no importe nada en protesta contra el referendo en el cual el 96,77 de los ciudadanos de esa península y de la ciudad federal de Sebastópol rechazaron la autoridad de los gobernantes golpistas en Kiev.

Ese ejercicio comicial dio lugar a la posterior reunificación entre la Federación de Rusia y la península sede de la Flota del mar Negro.

Crimea fue parte de Rusia desde 1783 hasta 1954, cuando el Partido Comunista de la Unión Soviética decidió colocarla bajo la jurisdicción de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Española de Consultores de Comercio, deploró las sanciones de Estados Unidos y la UE contra Moscú y advirtió que solo en el caso de España ponen en peligro un mercado de más de tres mil millones de dólares, principalmente en cárnicos y hortofrutícolas.

Reportan nuevo aumento del desempleo en Francia

PARÍS.- El Ministerio de Trabajo de Francia informó hoy que durante mayo se registraron 24.800 nuevos casos de personas sin ningún tipo de colocación, lo que eleva el número de desempleados a casi 3.390.000. Las estadísticas significan un nuevo revés para el gobierno del presidente François Hollande, que incumplió su promesa de revertir la curva ascendente de este negativo fenómeno a finales de 2013.

Si se toma en cuenta a quienes tienen un empleo a tiempo parcial o con salarios reducidos el problema abarca a casi cinco millones de franceses, algo nunca visto en el país.

Un elemento preocupante es que el paro se incrementó en todas las categorías de edades, incluida la franja de los menores de 25 años donde había una ligera tendencia a la reducción.

La cartera de Trabajo emitió un comunicado donde acepta que las cifras no son buenas y reflejan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más débil de lo previsto en el primer semestre de 2014.

La víspera el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos advirtió que el alza anual del PIB sería inferior al uno por ciento pronosticado por el gobierno.

Para comenzar a generar nuevas fuentes de trabajo ese indicador debe crecer de manera sostenida en 1,5 puntos, una meta aún lejos de alcanzarse en Francia.

El Banco Central rebaja la previsión de crecimiento de la economía de Brasil

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil (BCB) rebajó hoy a 1,6 por ciento la previsión de crecimiento para este año de la economía brasileña, tras pronosticar meses atrás un dos por ciento de ascenso. Según el informe trimestral divulgado por el BCB, el ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) será menor que el del año pasado, cuando se logró un 2,5 por ciento.

Tras registrar un alza del 7,5 por ciento del PIB en 2010, la economía de esta nación reportó un 2,7 por ciento de crecimiento en 2011 y 2,5 en 2013, lo cual confirma una desaceleración en su desarrollo como consecuencia de la crisis internacional.

El ente emisor informó igualmente que la inflación alcanzará el 6,4 por ciento, frente al 6,2 por ciento pronosticado tres meses atrás.

Esa previsión del nivel inflacionario se aproxima al límite máximo fijado por el Gobierno de 6,5 por ciento para este 2014 y supera el mínimo establecido en 4,5 por ciento.

Brasil terminó el pasado año con una inflación del 5,91 por ciento, tras registrarse un incremento de los precios de los alimentos y de otros productos de primera necesidad.

Vaticinan crecimiento de la economía argentina en el segundo semestre

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino afirmó hoy que para el segundo semestre del año se espera un crecimiento económico favorable, pese a registrar un retroceso en el período anterior. En conferencia de prensa el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que de julio a diciembre del presente año se "va a dar un impacto favorable en el crecimiento de la economía".

Ello, explicó, a partir de la estrategia de "potenciación de la inclusión social".

No obstante, Capitanich reconoció que podrían generarse problemas durante lapso referido, si las decisiones relacionadas con la negociación de los fondos buitre son adversas para Argentina.

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos reportó que la economía del país experimentó en los primeros tres meses del año una caída de 0,8 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI), en relación con el cuarto trimestre de 2013.

De octubre a diciembre de 2013 el retroceso fue de 0,5 por ciento respecto al período inmediatamente anterior, lo cual marcó tras los resultados de enero a marzo de 2014 una recesión.

Capitanich afirmó que todos los mecanismos se pusieron a disposición para lograr para el segundo semestre una tendencia favorable.

En ese sentido expresó que durante el primer semestre se consiguió la estabilidad en la tasa de cambio y resultados fiscales "razonablemente satisfactorios".

Cuba promueve inversiones de empresas españolas

MADRID.- Representantes de un centenar de empresas españolas recibieron hoy una actualización sobre las facilidades para la inversión en Cuba, en particular la Zona de Desarrollo de Mariel, un importante proyecto económico de la isla.


En el encuentro sobre oportunidades de negocios, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba Ileana Núñez explicó las características de la nueva Ley de Inversión Extranjera de su país y su importancia para la economía a largo plazo.

Núñez puntualizó que el objetivo es sustituir importaciones, promover exportaciones y modernizar la economía con la ley que amplía las opciones a los inversionistas, incluyendo la posibilidad de establecimiento de empresas con capital ciento por ciento extranjero.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, resaltó el carácter del proyecto del Mariel el cual -dijo- es una gran oportunidad tanto para las empresas de su país como para la isla en su conjunto.

Recordó que España está entre los primeros inversores y socios comerciales en Cuba, básicamente con empresas pequeñas y medianas, pero el objetivo de su institución hoy es llevar también a las grandes empresas españoles al mercado cubano.

En ese sentido, resaltó Teruel, radica la importancia de la Zona de Desarrollo de Mariel, en la región occidental de la isla, que en su opinión abre opciones para la llegada de las empresas españolas de mayor tamaño.

En el encuentro, que contó con la participación del embajador cubano en España, Eugenio Martínez, se dio a conocer también el interés de más de 40 firmas del país europeo en el proyecto del Mariel aprobado a fines de 2013.

La directora general de Inversión Extranjera del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, abordó por su parte los aspectos más novedosos de las nuevas regulaciones, incluyendo las garantías para los inversionistas en su país.

La actualización incluyó ampliaciones de la directora adjunta de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Yanet Vázquez, el director de Negocios del Ministerio de Turismo, José Alonso, la directora del Ministerio de Energía y Minas, Vivian Hichtman y la directora de gestión industrial del Ministerio de Industrias, Adriana Barceló.

La deuda tributaria griega supera los 66.000 millones de euros

ATENAS.- La cantidad adeudada al estado griego por los contribuyentes alcanzó la cifra récord de 66.370 millones de euros a finales de mayo de acuerdo con los datos facilitados hoy por el Ministerio de Finanzas.Solo en los cinco primeros meses del año la cifra de impuestos no pagados creció hasta los 5,2 mil millones de euros, lo que supone un aumento mensual promedio de algo más de mil millones.

Este cómputo no es simplemente una cuestión estadística, sino que forma parte de las previsiones ministeriales, de cara incluso al segundo semestre del año, en las líneas generales establecidas para 2014.

Sin embargo, los cálculos en otras partidas no se están cumpliendo de acuerdo con las proyecciones oficiales y así el cobro a las grandes fortunas, cuyo objetivo pasaba simplemente por cobrar la mitad de lo exigido, recaudó hasta mayo el 40,5 por ciento.

Tampoco las grandes empresas están cumpliendo sus compromisos tributarios pues hasta la misma fecha solo se recogió el 32,4 por ciento, cuando la meta para todo el año estaba fijada en el 65 por ciento.

La deuda con la hacienda griega ya creció en 2013 a un ritmo similar, pasando de 52,3 mil millones de euros a principio de año a 61,17 millardos al finalizar, debido principalmente al incremento en un 10 por ciento de la presión fiscal.

La regularización de este monto, dos tercios del cual corresponden a empresas y el resto a particulares, es en su mayor parte irresoluble pues mientras muchas compañías están en quiebra o ya desaparecieron, los ingresos de los ciudadanos continúan cayendo de manera imparable.

La Asamblea Nacional francesa aprueba nuevos recortes presupuestarios

PARÍS.- La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy el presupuesto rectificativo presentado por el Gobierno para este año, donde se prevé el recorte del gasto público por 1.600 millones de euros.Durante un prolongado debate hasta las primeras horas de este jueves, los diputados decidieron eliminar una partida de reserva de 635 millones de euros, destinados a enfrentar cualquier situación de emergencia en los próximos meses.

Además se reducirán los gastos previstos en diversas entidades públicas, por un monto de 965 millones de euros.

El grupo de parlamentarios del Frente de Izquierda presentó una enmienda para anular este paquete de ajuste y abandonar las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno, pero la iniciativa fue rechazada por el plenario.

Las medidas forman parte de un programa elaborado por el primer ministro Manuel Valls, el cual consiste en disminuir los egresos del Estado en 50.000 millones de euros hasta el 2017.

Ese plan permitiría equilibrar las finanzas públicas y reducir el déficit por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo exigen los tratados europeos firmados y ratificados en 2012.

También se busca financiar por ese medio el Pacto de Responsabilidad que otorgará al sector privado privilegios fiscales por 30.000 millones de euros a cambio de crear nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.

Recientemente la vicepresidenta de la Comisión de Economía y Control Presupuestario de la cámara baja, Valérie Rabault, advirtió que ese proyecto tendrá un impacto negativo de 0,7 puntos en el crecimiento del PIB y destruirá un cuarto de millón de empleos.

Rabault insistió en la necesidad de equilibrar las medidas de crecimiento con el plan de recorte de gastos, para no hipotecar el futuro de la economía francesa.

La víspera el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) advirtió que el alza del PIB este año será menor en tres décimas de punto de lo proyectado por el ejecutivo.

Según el ministerio de Economía, a finales de 2014 Francia tendrá un crecimiento de uno por ciento, pero el Insee desestimó esa previsión y la situó en 0,7.

Esto impedirá cumplir la promesa de revertir la tendencia creciente del paro, que en la actualidad afecta a más de tres millones 364.000 personas en edad laboral.

Los economistas señalan que para comenzar a crear nuevos empleos el PIB debe crecer de manera sostenida en 1,5 puntos, una cifra aún bastante lejos de alcanzarse.

El Banco Central de la Reserva alerta sobre difícil contexto para macroeconomía sudafricana

PRETORIA.- Sudáfrica enfrenta un entorno económico difícil desde el inicio del último año financiero debido a que el crecimiento mundial se desplazó de países emergentes hacia industrias avanzadas, subrayó hoy un comunicado del Banco Central de la Reserva (SARB).

De acuerdo con el informe anual del banco para 2013-2014, firmado por la gobernadora del SARB, Gill Marcus, la persistencia de la crisis financiera global entró en una nueva fase, que no deja de ser un desafío múltiple para Sudáfrica.

Desde mayo 2013 hasta finales de enero último, las tasas de cambio nacionales estuvieron muy volátiles, mientras la percepción de riesgo financiero ha ido en aumento en respuesta a datos contradictorios que salen de Estados Unidos, dijo Marcus.

La industria sudafricana -agregó- se ralentizó en línea con una serie de reducciones en los flujos de capital e inversiones, y también como consecuencia de temas domésticos sumándose a las dificultades, sostuvo la directora del SARB.

El reporte recuerda que la economía nacional creció un 1,9 por ciento en 2013 pero se contrajo un 0,6 en el primer trimestre de 2014. El panorama económico sigue dominado por un entorno complejo de relaciones laborales, resaltó.

Prevemos una desaceleración que afectará los gastos de consumo de los hogares, el crecimiento de la inversión y la confianza empresarial.

Bajo estas circunstancias, el alto nivel de desempleo tenderá a persistir, comentó Marcus.

El Departamento del Tesoro Nacional (DTN) confirmó esta semana que había tomado nota de la decisión de la agencia de calificación Fitch Ratings, que revisó las perspectivas económicas sudafricanas de estable a negativa.

Voceros del DTN indicaron además que el gobierno liderado por el presidente Jacob Zuma y el Congreso Nacional Africano (ANC) es consciente de los desafíos que enfrenta la industria doméstica y están tomando medidas al respecto.

El Tesoro Nacional registró la resolución de Fitch de marcar una calificación BBB y BBB + para los riesgos en crédito y en cuanto al desenvolvimiento de la moneda nacional, señala el comunicado.

Sin embargo, el Departamento aclara que igualmente debido a la decisión de la firma de consultoría financiera, con impacto internacional, ahora será más difícil reducir el déficit presupuestario del país austral.

La agencia británica-estadounidense de calificación expresó su preocupación por el crecimiento industrial de la nación, en parte como consecuencia de la huelga en el sector del platino, que comenzó en enero y causó pérdidas millonarias al país austral.

Argentina paga a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino ha girado fondos a Estados Unidos para pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda, en cumplimiento de los compromisos adquiridos, según ha anunciado el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

El ministro ha detallado que el pago, que vencía el próximo lunes, "supera los 1.000 millones de dólares" (734 millones de euros). De no haberlo satisfecho, y transcurrido un periodo de gracia de 30 días, Argentina habría entrado en quiebra.

Asimismo, ha reiterado la decisión del país de "honrar su deuda con el cien por cien de los acreedores, de manera justa, equitativa y legal".

Se temía que Argentina no pudiera hacer frente a sus obligaciones crediticias tras el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que deja en firme la decisión de tribunales inferiores que le condena a pagar los 1.300 millones de dólares (980 millones de euros) que debe a los bonistas que no se sumaron a la reestructuración.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha expresado su intención de pagar a todos los acreedores pero, para ello, ha pedido al juez federal estadounidense Thomas Griesa que "genere las condiciones adecuadas".

Argentina confía en iniciar una negociación "de buena fe" con los fondos de inversión estadounidenses, a los que denomina "fondos buitre", para llegar a un acuerdo que le permita pagar también a los bonistas que se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.