sábado, 28 de junio de 2014

Kerry y el rey saudí hablaron esta semana sobre el suministro de petróleo


DUBLÍN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Rey Abdullah de Arabia Saudí hablaron brevemente el viernes sobre el suministro global de petróleo durante una reunión sobre la crisis en Irak, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Durante las negociaciones, Kerry se refirió a recientes comentarios de un funcionario petrolero iraquí sobre que el mayor productor mundial de crudo aumentaría sus suministros en caso de que las crisis en Irak o Siria interfieran con la oferta, dijo el funcionario.
"El secretario destacó positivamente un reciente comunicado de un funcionario petrolero en el reino que refleja el deseo del país de hacer lo que sea necesario en caso de una turbulencia", dijo el funcionario del Departamento de Estado, quien informó a periodistas sobre las conversaciones.
El funcionario dijo que Kerry cree que los comentarios del funcionario saudí era "constructivos".
Funcionarios estadounidenses han expresado la creencia de que las preocupaciones en los mercados petrolero disminuirán una vez que se forme un Gobierno más inclusivo en Bagdad que pueda lidiar con una insurgencia suní que amenaza con dividir a Irak.
Arabia Saudí fue la última escala de Kerry en un viaje de una semana a capitales de Europa y Oriente Medio, que incluyó una visita a Bagdad, para tratar la crisis que amenaza con dividir a Irak.
Estados Unidos quiere que Arabia Saudí use su influencia entre los suníes de Irak para presionarlos para que se sumen al nuevo Gobierno.
Los precios del crudo Brent cotizaron estables el viernes luego de una de las mayores caídas en los precios de los referenciales internacionales este año, ante las menores preocupaciones sobre las exportaciones de petróleo de Irak.
Los precios han caído más de 2 dólares desde un máximo de nueve meses de 115,71 dólares que alcanzaron el 19 de junio, debido a que la producción de los campos petroleros del sur de Irak, que producen la mayor parte de los 3,3 millones de barriles por día (bpd) de la nación, no se han visto afectados por los combates en el norte y el oeste.

Los ricos hacen multimillonarias compras de lujo en la feria Masterpiece

LONDRES.- Los multimillonarios se arremolinan en la feria Masterpiece en el apogeo de la temporada de diseño en Londres para comprar una extraordinaria mezcla de pinturas, joyas exclusivas y muebles antiguos del hogar.

Los adinerados, que visitan Londres en tropel en junio para asistir a citas deportivas como Ascot o Wimbledon y también para ferias de antigüedades, han adoptado la feria Masterpiece, con sólo cinco años de vida y ambientada en el pudiente barrio de Chelsea, como una cita esencial en su agenda social.
Mientras varios cientos de personas hablaban entre champán y canapés en una recepción privada para presentar la feria, algunos objetos excepcionales, como pinturas impresionistas o diamantes únicos o joyas de zafiro, destacaban en los expositores.
"La gente busca objetos excepcionales para sus casas", dijo Stephen Wild, de la casa de antigüedades Raffety Fine Antique Clocks.
"Los diseñadores de interior también vienen aquí para elegir objetos únicos que encajarían con las diferentes viviendas de sus clientes", dijo.
Raffety mostró un elegante reloj del siglo XVII en madera de nogal de Daniel Quare, disponible por 145.000 libras (unos 180.000 euros).
Los objetos más deseados en Masterpiece son las pinturas y las joyas.
Un óleo de un paisaje de Claude Monet estaba disponible por 3,2 millones de libras; otra escena de campo de Camille Pissarro tenía un precio de 1,85 millones de libras, una cantidad casi suficiente para un apartamento de dos dormitorios en Chelsea.
Un gran óleo de L.S. Lowry que muestra la aproximación a la estación de tren de Manchester podría comprarse por más de tres millones de libras.
Estos precios son asequibles para los visitantes y clientes de Masterpiece.
Los coleccionistas de los paisajes industriales de Lowry han sido tradicionalmente británicos, pero ahora una enorme creación de riqueza internacional ha estimulado el interés de compradores de otros países.
"Ahora coleccionistas estadounidenses o asiáticos que han visto la historia de la industrialización en sus propios países están desarrollando aprecio por Lowry", dijo Simon Carter, director de la galería MacConnal-Mason de Londres.
La joyería de Bond Street Chatila presentó un enorme anillo de diamante africano de algo más de 100 quilates, por cinco millones de libras, y un diamante rosa de tres millones.
El joyero BOGH-ART ofreció un collar de zafiro amarillo de 200 quilates por 1,1 millones de libras.
Masterpiece 2014 se extiende hasta el 2 de julio.

Londres critica la "cobardía" de los líderes europeos por votar a Juncker

LONDRES.- Dos ministros británicos condenaron el sábado a los líderes de la Unión Europea que en privado habían expresado dudas sobre la nominación de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea pero le votaron en una cumbre en Bruselas, y uno de ellos le llamó cobarde por la decisión.

El viernes, 26 dirigentes de la Unión Europea dieron su apoyo a la candidatura de Juncker, a la que solo se opusieron el primer ministro británico David Cameron y su homólogo húngaro Viktor Oban.
La oposición británica a Juncker se centraba en los temores a que el ex primer ministro de Luxemburgo y veterano negociador en las cumbres europeas careciera de la voluntad para reestructurar la Unión Europea, ya que Cameron considera que cualquier intento de reforma ahora "tardará más tiempo y será más complicado".
Cameron, que en su propio Partido Conservador tiene miembros a favor de salir de la UE, ha prometido a los británicos la celebración de un referéndum sobre la salida del bloque para 2017 si vuelve a ser reelegido el año que viene.
El sábado el secretario de Sanidad, Jeremy Hunt, tachó de cobardes a los jefes de Gobierno que en privado mostraban reservas sobre la designación de Juncker pero que al final le dieron su apoyo para dirigir el órgano que propone y aplica las regulaciones de la UE.
"Como resultado de la cobardía mostrada ayer por otros líderes que no estaban dispuestos a decir en público las cosas que decían en privado, van a tener un trabajo mucho más duro a la hora de convencer a los británicos de que se pueden fiar de Europa en lo relacionado con una auténtica agenda de reformas", dijo Hunt a Sky News.
Los conservadores británicos, que gobiernan el país, se enfrentan a una gran presión por parte de sus electores euroescépticos, muchos de los cuales han dado su apoyo al partido antieuropeo UKIP, que fue el más votado en las elecciones europeas de mayo, dejando a la formación de Cameron en tercer lugar.
El ministro de Defensa, Philip Hammond, también criticó a los que según él habían dicho al Gobierno británico que compartían las preocupaciones por la dirección del bloque de 28 países.
"Lo deseable sería que la gente se expresase públicamente", dijo a Sky. "(Estoy) muy decepcionando con todos los que indicaron que compartían nuestras preocupaciones por el camino que ha tomado Europa y no alzaron su voz para que se tuviera en cuenta su opinión".

La economía rusa se contraería con sanciones fuertes de Occidente

MOSCÚ.- La economía rusa se contraería si Occidente le aplica sanciones sectoriales por Ucrania pero no sería una situación "dramática", dijo el sábado el ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, a un programa de televisión.


Estados Unidos y la Unión Europea han hecho llamamientos repetidos a Moscú para que haga más con el fin de detener los combates en el este de Ucrania -donde Kiev se enfrenta a una rebelión separatista prorrusa-, con la amenaza de imponer sanciones más duras en caso contrario.
Ulyukayev dijo al canal Rossiya que el gobierno ruso ha elaborado un escenario de perspectivas económicas que contempla sanciones electorales.
Las sanciones occidentales dañarían a las exportaciones rusas, desde productos de lujo como pieles y caviar, si los castigos son relativamente poco severos, hasta metales, fertilizantes, gas y petróleo en una versión más dura, dijo.
"La economía soportaría dicho escenario. Obviamente, el ritmo de crecimiento económico sería negativo", dijo Ulyukayev.
"En general, no habría una evolución dramática".
La previsión oficial del Gobierno para 2014 se sitúa ahora en un crecimiento del 0,5 por ciento pero Ulyukayev ha dicho que se acercará al 1,1 por ciento, el ritmo al que avanzó en los cinco primeros meses del año.
Hasta ahora la Unión Europea, que depende en gran medida de Rusia para sus necesidades energéticas y tiene vínculos comerciales más estrechos con Moscú que con Estados Unidos, se ha mostrado reacia a imponer sanciones sectoriales ante el temor de que tengan efectos indeseados.

El banco central de Bulgaria denuncia un "ataque organizado" a los bancos para desestabilizar el país

SOFÍA.-   El Banco Nacional de Bulgaria (BNB) ha denunciado que en los últimos días se ha producido un "ataque organizado" contra los principales bancos del país con el objetivo de desestabilizar el Estado, y ha asegurado que empleará todos sus medios para garantizar los ahorros de los ciudadanos.

"El BNB ha reiterado en muchas ocasiones que el sistema bancario búlgaro tiene buenos indicadores y opera sin problemas. Sin embargo, en los últimos días se ha hecho un intento de desestabilizar el Estado mediante un ataque organizado contra los bancos búlgaros, sin ninguna base", afirma en un comunicado.
En concreto, el banco central del país apunta que desde el jueves se han lanzado una serie de rumores y de declaraciones públicas "malintencionadas" contra el mayor de los bancos de Bulgaria, First Investment Bank.
   En este sentido, critica que estas acciones criminales van dirigidas directamente en contra de los ahorros de cada ciudadano búlgaro y en contra de la estabilidad financiera, que es un elemento "clave" de la seguridad nacional del país. Por ello, utilizará todos sus "medios y recursos para garantizar los ahorros de los ciudadanos".
   Asimismo, el BNB se ha dirigido al Parlamento, al Gobierno y al Presidente del país para que apoyen sus acciones para proteger la estabilidad bancaria y financiera "por el bien de Bulgaria y sus ciudadanos".
   La entidad insiste en que la autoridades competentes, incluidos el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Agencia Estatal de Seguridad Nacional, aplicarán "todo el peso de la ley contra los difusores de rumores y de especulaciones falsas y malintencionadas".

China destina más de 6.000 millones de dólares para crear empleos

PEKÍN.- Las autoridades centrales de China destinaron 6.710 millones de dólares a gobiernos locales para la creación de nuevos puestos de trabajo, según un comunicado del Ministerio de Finanzas divulgado hoy por medios de prensa capitalinos. 

La declaración anuncia que ese Ministerio, junto con el de Recursos Humanos y Seguridad Social, pidió a los dirigentes locales aumentar el capital e implementar políticas de empleo.

Hasta finales de marzo, China había reportado un desempleo urbano de 4.08 por ciento, 0.03 por ciento más que igual período de 2013.

La creación de puestos de trabajo figura entre las medidas fundamentales del gobierno de esta nación para alcanzar sus metas económicas en 2014.

La nueva Ley de Inversión Extranjera entra en vigor en Cuba

LA HABANA.- Una nueva Ley de Inversión Extranjera entra en vigor este sábado en Cuba, con la esperanza de atraer capitales frescos a la isla, que no despega a pesar de las reformas del gobernante Raúl Castro.

La ley, que ofrece beneficios tributarios y garantías de que los capitales no serán expropiados, puede contribuir a “materializar muchos proyectos”, dijo el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
Aprobada el 29 de marzo por el Parlamento, la norma sustituye a una vigente desde 1995 y es crucial para la economía cubana, que “necesita de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa para desarrollarse”, según Marino Murillo, responsable del programa de reformas.
Los principales obstáculos de la nueva ley son que prohíbe a las empresas extranjeras asociarse con los nuevos negocios privados de la isla y les impide contratar a trabajadores en forma directa, según los analistas.
La norma entra en vigor cinco meses después de la inauguración del megapuerto de Mariel, una terminal para grandes buques portacontenedores construida en sociedad con Brasil, que tendrá una zona franca industrial para empresas extranjeras.
Raúl Castro hizo reformas contra el agotado modelo económico centralizado, pero la economía cubana no ha logrado aún salir del estancamiento.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/27/1786099/la-nueva-ley-de-inversion-extranjera.html#storylink=cpy

Aumentó el número de cruceros que visitaron Uruguay

MONTEVIDEO.- Los puertos de Montevideo y Punta del Este recibieron esta temporada 237 cruceros, con casi 410.000 turistas, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deporte. 

El informe señala que la cifra de cruceros es 6,3 por ciento superior a la del año anterior y que los turistas gastaron en el país 19 millones de dólares.

El 45,5 por ciento de los cruceristas son brasileños y el 29 por ciento, argentinos.

De los 237 cruceros, 121 arribaron a Montevideo, la capital, y 116 al vecino balneario de Punta del Este.

El petróleo WTI cae en el mercado signado por alta volatilidad

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) registraron pérdidas de 1,52 dólares en Nueva York, en un mercado caracterizado esta semana por alta volatilidad, comentaron hoy analistas. 

 La mayoría de las sesiones terminaron el período a la baja, afectadas por un aumento considerable de las existencias estadounidenses de crudo y noticias contradictorias sobre la situación del conflicto bélico en Iraq, importante productor de ese combustible.

Frecuentes reportes de agencias internacionales consignaron un avance arrollador en ese país del grupo extremista El Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), mientras que otras informaciones remarcaron en una exitosa contraofensiva gubernamental contra esas fuerzas.

Todo lo anterior peso en la inestabilidad de las operaciones en este mercado, en el que el barril de WTI despidió la semana en 105,74 dólares, todavía considerablemente por encima de la cota de los 100 dólares por unidad, comentaron expertos. 

Estos atribuyeron además el retroceso al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en cuanto a que mantendrá el volumen de oferta de crudo en el mercado, pese al probable descenso que pueda experimentar la producción iraquí por el conflicto.

También en Londres el precio del oro negro acusó frecuentes oscilaciones, motivadas en buena medida por esas causas.

El petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, se fijo al cierre de la semana en 113,30 dólares el tonel, con un saldo negativo en la etapa de cerca de un dólar, si bien hubo sesiones en que trepó hasta los 115 dólares.

En cambio, el barril de crudo venezolano registró una leve subida de 0,41 centavos en la semana, la cual concluyó en 100,64 dólares, según comunicó el Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

Los expertos coinciden en que en las cotizaciones de los hidrocarburos en lo que resta de año predominará la tendencia alcista, debido a la fuerte actividad especulativa, la inestabilidad geopolítica en varias zonas y a una mayor demanda.

Critican la decisión económica punitiva de EE.UU. contra Swazilandia

MBABANE.- Asociaciones gremiales y expertos en comercio internacional criticaron hoy una medida punitiva decretada esta semana por Estados Unidos contra Swazilandia, que tendrá impacto en el repunte del desempleo nacional, alertaron. 

La administración del presidente Barack Obama decidió el jueves último separar al Reino de Swazilandia, liderado por el monarca Makhosetive Dlamini Mswati III, de los beneficios arancelarios definidos en el Programa de Oportunidades de Crecimiento Africano (AGOA), regido por la Casa Blanca.

Washington alega que el retiro de la elegibilidad AGOA para Swazilandia se debe a que el pequeño país surafricano no muestra avances en la consolidación de los derechos laborales y en la protección de la libertad de asociación.

La suspensión del programa amenaza medios de vida de decenas de miles de trabajadores en un país donde el desempleo frisa en un 40 por ciento de la población económicamente activa, indicaron analistas de la Cámara de Comercio y la Unión Aduanera.

El retiro de AGOA es un duro golpe. Swazilandia tiene una de las economías en peor estado en el sur de África, casi dos tercios de sus 1,2 millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, añadieron expertos citados por la prensa especializada nacional.

Esta decisión unilateral del gobierno norteamericano se une a circunstancias comerciales eventuales en la región, como la temporal ralentización de la expansión industrial de Sudáfrica, que ha tenido repercusiones negativas para las naciones vecinas.

AGOA es un plan de comercio preferencial, que Estados Unidos estableció en mayo de 2000 y que regula el acceso libre de aranceles a un mercado de tres mil millones de dólares, además de viabilizar la venta de millares de productos procedentes del África subsahariana.

No obstante, la Casa Blanca se adjudica el derecho de decretar la elegibilidad (o no) de los países que anualmente pueden resultar beneficiados con el sistema de cuotas. Madagascar fue retirado del AGOA el 1 de enero de 2010, por decisión del Departamento de Estado.

La embajadora estadounidense en esta capital, Makila James, dijo que Washington está muy frustrado por el incumplimiento de sus recomendaciones en el caso de Swazilandia y, por ende, fueron dictadas medidas cautelaras como el congelamiento de preferencias comerciales y de la exención de impuestos.

La confianza del consumidor de EEUU subió en junio

NUEVA YORK.- La confianza del consumidor estadounidense subió en junio debido a que se mantenía el optimismo de que la debilidad económica del primer trimestre se debió más que nada al frío intenso, según mostró un sondeo.

La lectura final del índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan arrojó un dato de 82,5, un alza desde 81,9 el mes anterior.
Esta medición superó la mediana de las previsiones entre los economistas encuestados, que apuntaba a 82,0, y también la cifra preliminar, de 81,2.
"Los consumidores creen que el declive que registró la actividad económica en el primer trimestre se debió al invierno duro, y que la economía ya retornó al crecimiento positivo, dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.
El índice de las condiciones económicas actuales subió a 96,6 desde 94,5 y estuvo arriba de una previsión de 96,0.
El componente de las expectativas del consumidor bajó a 73,5 desde 73,7 pero excedió el dato esperado de 72,8.
La expectativa de inflación a un año en el sondeo bajó a un 3,1 por ciento desde un 3,3 por ciento, mientras que el panorama inflacionario de cinco a diez años en el sondeo subió a un 2,9 por ciento desde un 2,8 por ciento.

El gobernador de California firma una ley para aceptar bitcoines y otras monedas

SACRAMENTO.- El gobernador de California, Jerry Brown, firmó el sábado una ley que elimina los posibles obstáculos estatales a divisas alternativas como los bitcoines.

La legislación revoca lo que aquellos que están a favor de estas monedas dijeron que era una ley caducada de California que prohibía cualquier tipo de comercio que no utilizara la divisa estadounidense.
El legislador demócrata Roger Dickinson, autor de la ley, dijo a principios de esta semana que la medida refleja la popularidad de las formas de pago que ya se utilizan en California como los bitcoines e incluso los puntos de recompensa de negocios como Starbucks, que podrían considerarse técnicamente ilegales sin una actualización de la ley de divisas en el estado más poblado del país.
Los legisladores de California aprobaron la medida el lunes, justo días después de que la plataforma de intercambio de bitcoines Mt. Gox recibiese la aprobación de los tribunales para acogerse al concurso de acreedores en Estados Unidos, mientras esperan la aprobación de un acuerdo con los clientes de EEUU y una venta de sus empresas.
Mt. Gox fue en el pasado la plataforma líder de intercambio en todo el mundo por comerciar con la moneda digital, pero cerró su página web a principios de año después de decir que en un ataque informático perdió unos 850.000 bitcoines, con un valor de más de 500 millones de dólares según los precios actuales. La firma dijo después que había encontrado 200.000 bitcoines.
Un análisis de la ley preparado por legisladores menciona las "monedas comunitarias", que son creadas por miembros de un área local junto con la participación de comerciantes y son en ocasiones diseñadas como protesta pos las políticas monetarias de EEUU, entre otras formas de pago alternativas que ahora están es uso en ciertas partes de Estados Unidos.

Rajoy espera que el fracaso de Cameron contra Juncker no traiga consecuencias negativas

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su deseo de que el fracaso del primer ministro británico, David Cameron, al oponerse a la designación de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea no traiga consecuencias negativas para el Reino Unido.

"Yo espero que no tenga consecuencias ni para el Reino Unido ni para el resto de los países, ni por supuesto para el señor Cameron. Estoy convencido de que el Reino Unido estará en la Unión Europea", declaró Rajoy.
Con 26 votos a favor y 2 en contra, los líderes designaron ayer viernes a Juncker, un exprimer ministro luxemburgués, como presidente de la Comisión Europea, una decisión que debe ser ratificada por el Parlamento Europeo.
Los dos dirigentes que se opusieron a Juncker fueron Cameron y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
El conservador Cameron se mostró particularmente contrario a Juncker, un veterano de las instituciones europeas y favorable a una mayor integración. "Este fue un mal día para Europa" declaró Cameron al terminar el Consejo Europeo.
El primer ministro británico ha prometido un referéndum en su país sobre la pertenencia a la UE en 2017.
Con el nombramiento de Juncker se abre ahora un proceso negociador para crear una nueva Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, que propone leyes y se encarga de su cumplimiento.
Los líderes europeos deben igualmente decidir una serie de cargos como el jefe de la diplomacia o del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), para el cual el actual ministro de Economía español, Luis de Guindos, suena como candidato. Rajoy rechazó adelantar acontecimientos, pero dijo haber "detectado" "una buen opinión respecto a su persona".
Los líderes europeos volverán a reunirse el 16 de julio para abordar esos temas.

Gazprom amenaza con reducir la entrega de gas a empresas europeas que suministran gas a Ucrania

MOSCÚ.- El gigante del gas ruso Gazprom amenazó con reducir sus entregas a las compañías europeas que suministran gas a Ucrania en "flujo invertido" para compensar la interrupción del abastecimiento desde Rusia.

Desde el corte de gas ruso el 16 de junio, Ucrania se ha vuelto hacia Europa para organizar suministro en "flujos invertidos", es decir recibir parte del gas ruso que los países europeos importan, y a un precio menor del que Moscú fija para Ucrania.
Por el momento, se trata de pequeños volúmenes, pero Kiev los quiere aumentar.
"Vigilamos atentamente la situación", indicó el director general de Gazprom Alexei Miller, en conferencia de prensa.
"Llegará un momento en que reduciremos nuestras entregas (de gas) hacia los puntos donde constatemos flujos invertidos", advirtió Miller, y explicó que se refería a "compañías europeas".
Por otra parte, Gazprom dijo que rehusaba nuevas negociaciones con Ucrania mientras este país no haya pagado sus deudas.
"Primero hay que pagar las deudas" , dijo Miller.
Ante la negativa de Kiev de pagar facturas de varios miles de millones de dólares --por considerarlas excesivas -- Gazprom decidió el 16 de junio dejar de suministrar gas a Ucrania.

Un juez frena el pago de la deuda e insta a Argentina a negociar

NUEVA YORK/BUENOS AIRES.- Un juez de Nueva York ordenó dejar en suspenso el próximo pago de capital e intereses de la deuda de Argentina hasta que no se llegue a un acuerdo con tenedores de bonos en cese de pagos, una medida que el país sudamericano juzgó como "insólita e inédita".

El juez Thomas Griesa anuló el pago que el Estado argentino debía realizar el próximo lunes a los tenedores de bonos reestructurados en canjes de deuda en 2005 y 2010. Aunque el vencimiento de esos bonos es el 30 de junio, Argentina dispone de 30 días de gracia antes de entrar en default.
"Calificamos de insólita e inédita la medida. Insólita porque el juez decide sobre instrumentos cuya validez nunca fue objetada en juicio ni observada tampoco por la Securities and Exchange Commission norteamericana (SEC)...Inédita: porque un juez intenta impedir que un deudor cumpla sus obligaciones y que los acreedores puedan cobrar", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado difundido el viernes.
El país sudamericano tiene ahora un mes para negociar una salida con los "fondos buitre" que reclaman la cancelación de sus bonos en cese de pagos que, de acuerdo con sus cálculos, ascienden a 1.650 millones de dólares.
"El pago es ilegal y no será realizado", dijo Griesa al ordenar que los fondos que se habían depositado en las cuentas del Bank of New York Mellon sean regresados al Banco Central de Argentina. "Este pago no se puede hacer y cualquiera que intente hacerlo estará en desacato con la corte", agregó el juez.
El juez además exhortó a Buenos Aires a negociar una solución con los fondos de riesgo estadounidenses. Cualquier pago a la mayoría de los acreedores es ilegal si no se paga también a los fondos de riesgo, dijo el juez.
"Traigan a la República a la mesa" de negociaciones, agregó el magistrado.
Griesa nombró esta semana a un mediador para facilitar las conversaciones luego de que Argentina indicó a través de sus abogados que planeaba por primera vez negociar con los litigantes.
Pero dijo que en su lugar, Argentina optó por tomar una "acción explosiva" al tratar de hacer el pago de 832 millones de dólares, lo que alteró el proceso de negociación.
Para Argentina, Griesa al bloquear el pago a bonistas reestructurados "incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción, porque los bonos de la reestructuración no son el objeto de litigio, sino los bonos que cayeron en default en 2001 y que compraron los fondos buitres a precio vil para obtener ganancias siderales".
Al final de la nota, el gobierno reiteró "su compromiso de honrar sus deudas con el 100% de los acreedores de manera justa, equitativa y legal".
Matías Carugati, de la consultora Management & Fit, dijo que la decisión del juez no es negativa para Argentina.
"Griesa podría haber decidido embargar (los giros a los reestructurados) y así se hubiera pagado a los fondos buitres. Sin embargo, dice que se devuelva el dinero a Argentina: está obligando al país a sentarse en la mesa de negociaciones con los litigantes para que las dos partes arreglen porque, si no, nadie cobra".
Carugati reconoció, sin embargo, que el corto plazo que el país tiene para llegar a un acuerdo será un periodo de mucha volatilidad económica. "Cuanta más incertidumbre haya sobre lo que hará Argentina y si se confirma que va al default, porque las negociaciones no se resuelven, la brecha cambiaria va a subir y no va  ser bueno".
En 2012 Griesa falló a favor de que el país abone al mismo tiempo y en efectivo a los litigantes -que no ingresaron en los dos canjes de deuda- y a los acreedores reestructurados. La sentencia de Griesa fue respaldada por la Corte Suprema de Estados Unidos el 16 de junio.
Argentina sostiene que es "esencial" seguir pagando normalmente a los bonistas que en los canjes aceptaron títulos de menor valor que los declarados en cese de pagos en 2001, cuando la economía del país colapsó y se declaró una mora de 100.000 millones de dólares.
Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, dijo que la decisión de Griesa supone que "si bien no hay embargo de fondos y eso es un dato bueno para Argentina, el juez no le deja al país pagar a los acreedores de los canjes si no logra un acuerdo con los buitres"
"Sí o sí debería haber una resolución del conflicto en 30 días, que es el plazo máximo".
El economista señaló que la consecuencia más inmediata de la decisión de Griesa  es que Argentina "se quedaría en un parate (freno) económico en estos 30 días y toda decisión económica entra en stand by".
El jueves, el ministro de Economía argentino Axel Kicillof dijo a la prensa que "en cumplimiento del contrato vigente" con los tenedores de deuda reestructurada el gobierno había "procedido al pago de los servicios de capital e intereses de sus bonos bajo ley extranjera" y precisó que de los 832 millones de dólares abonados, 539 millones habían sido depositados en cuentas del Bank of New York Mellon en el Banco Central argentino.
Kicillof manifestó la convicción de las autoridades de respetar la reestructuración voluntaria de deuda a la que adhirió el 92,4% de los bonistas y señaló que los derechos de una mayoría no pueden ser vulnerados por los litigantes, que representan al 1% de los bonistas.
Argentina sostiene que la justicia estadounidense le impide concluir con éxito la política de desendeudamiento aplicada en los últimos once años por la cual canceló deudas con el Fondo Monetario Internacional, con empresas que ganaron juicios al país en tribunales internacionales y con el Club de París.

Abuso de autoridad


Argentina dijo, por su parte, que el juez federal estadounidense Thomas Griesa incurrió en un "abuso de autoridad" y excedió su jurisdicción al bloquear los fondos destinados para el pago de deuda reestructurada, en medio de una batalla judicial con acreedores que no ingresaron al canje.
El Gobierno argentino calificó en un comunicado de "insólita e inédita" la decisión del juez de ordenar al Bank of New York Mellon devolver los fondos depositados en ese banco para cancelar un cupón que vence el 30 de junio.
Griesa dijo en una audiencia que la decisión de Argentina de depositar un pago a acreedores para evitar un default fue una "medida explosiva" e ilegal y ordenó al país que se sentara a negociar.
El juez ya ha fallado que Argentina debe pagar 1.330 millones de dólares a acreedores que no aceptaron ingresar en los canjes de deuda de 2005 y 2010.