miércoles, 2 de julio de 2014

Renzi, ante la Eurocámara: «Sin crecimiento, Europa no tiene futuro»


ESTRASBURGO.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha avisado, en un discurso ante el pleno de la Eurocámara, que "sin crecimiento, Europa no tiene futuro" y quedará atrás respecto al resto del mundo, que "corre a una velocidad extraordinaria".

Renzi, cuya presencia ha provocado una gran expectación en el Parlamento, ha presentado las prioridades del semestre de presidencia italiana de la UE, que se prolongará hasta final de año, en un discurso pronunciado con pasión y sin leer papeles.

"Si Europa se hiciera hoy un 'selfie', ¿qué imagen encontraría?". El 'selfie' mostraría una cara de cansancio y resignación. De aburrimiento", ha apuntado el primer ministro italiano. Una UE, ha proseguido, donde la crisis económica ha dejado "una herida muy fuerte".

A su juicio, el debate sobre la política económica en Europa "no se reduce a la petición de algunos países dirigida a otros para cambiar las reglas". 

"Nosotros somos los primeros en decir que queremos respetar las reglas, no queremos cambiarlas", ha subrayado. "No obstante, respeta las reglas el que recuerda que hemos firmado todos un pacto que se llama Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se trata de estabilidad, pero también de crecimiento, y la petición de que el crecimiento sea el elemento fundamental de la política económica europea beneficia a Europa, no a Italia", ha sostenido Renzi.

"Sin crecimiento, Europa no tiene futuro", ha insistido el primer ministro italiano. "El mundo exterior corre al doble de velocidad que Europa. ¿Queremos o no recuperar esta brecha? ¿Queremos o no estar en la vanguardia sobre las tecnologías de la información y la comunicación, sobre las inversiones en cambio climático, sobre la importancia estratégica del capital humano?", ha apuntado.

El discurso de Renzi ha sido rebatido de inmediato por el presidente del grupo popular en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, que le ha recordado que Italia tiene una deuda pública superior al 130% del PIB. "¿De dónde vendrá el dinero?", se ha interrogado.

"Escuchamos de los socialdemócratas que tenemos que ser más flexibles, que necesitamos una nueva interpretación. Es la senda equivocada", ha sostenido Weber. A su juicio, una "política presupuestaria sostenible es el único camino para salir de la crisis".

 "¿Si damos más tiempo a Italia y Francia para reducir la deuda, qué vamos a decir a otros países como España, Irlanda o Grecia, que han aprendido la lección y han hecho sacrificios?, ha apuntado el alemán.

En su intervención final, el primer ministro italiano se ha declarado "sorprendido" por las palabras de Weber y se ha preguntado si hablaba en nombre del PP europeo o de Alemania. En el primer caso, Renzi le ha recordado que cuando gobernaba conservador Silvio Berlusconi, Italia siguió aumentando su deuda y que los miembros italianos del PP apoyan su ejecutivo. "Si hablaba en nombre de Alemania, si hubo un país al que se le concedió flexibilidad y se le permitió violar los límites, ese país fue Alemania con el proceso de reformas que le ha permitido ser hoy un país que crece", ha dicho el primer ministro italiano en referencia a la ruptura del Pacto por parte de Berlín y París en 2003 y su posterior reforma para relajarlo.

La segunda prioridad que ha mencionado Renzi en su discurso para el semestre de presidencia italiana es superar el enfrentamiento con Londres provocado por el nombramiento del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión. "Creo que Europa, sin Reino Unido, no será sólo menos rica, será menos Europa", ha sostenido.

El primer ministro italiano ha defendido a Europa como "frontera" y ha reclamado hacer más para evitar catástrofes migratorias en el Mediterráneo reforzando el papel de Frontex y la cooperación con los países africanos. También ha apostado por fortalecer la política exterior europea con el fin de responder mejor a crisis como la de Ucrania o de impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Obama pide a Bernanke y otros economistas ideas para fortalecer la clase media

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, almorzó hoy con un grupo de economistas, entre ellos el expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, para pedirles "ideas" de políticas con las que pueda fortalecer a la clase media y ampliar las oportunidades económicas del país.
Obama recibió en la Casa Blanca a siete economistas, entre ellos Bernanke, que desde el pasado febrero trabaja como analista para el prestigioso centro de estudios Brookings, informó la residencia presidencial.
"El presidente quiere tener una conversación abierta sobre las tendencias que están viendo en la economía en general y las ideas que tienen para políticas que puedan capitalizar esas tendencias para beneficiar a las familias de clase media en este país", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en conferencia de prensa.
Se trata del segundo almuerzo con economistas que Obama mantiene en menos de un mes, dado que el pasado 18 de junio recibió en la Casa Blanca a otro grupo que incluía a Paul Krugman, ganador del premio Nobel de Economía y columnista del diario The New York Times.
"(Los economistas) son gente que tiene perspectivas distintas y que no están constreñidos por la política en términos de su forma de pensar", indicó Earnest.
Varios de los economistas que invitó hoy Obama tienen ideas afines al partido republicano, como Martin Feldstein, que fue asesor económico del expresidente Ronald Reagan y ha abogado por privatizar la seguridad social; y Kevin Hassett, que fue asesor del excandidato presidencial republicano de 2008, John McCain.
La lista incluía al profesor de la universidad de Stanford Robert Hall, que estuvo entre los principales impulsores de la idea de aplicar la misma tasa impositiva a todos los ingresos; o el profesor Luigi Zingales, que ha defendido sustituir los impuestos a los ingresos por otros sobre el consumo.
La Casa Blanca busca así transmitir el mensaje de que las ideas que ha presentado hasta ahora Obama "son cosas que tradicionalmente han obtenido apoyo republicano, pero aún así han sido bloqueadas constantemente por los republicanos", aseguró Earnest.
Obama ha visto cómo sus propuestas económicas, especialmente las de su segundo mandato, languidecen en el Congreso ante el bloqueo republicano, entre ellas la de elevar el salario mínimo a 10,10 dólares la hora a nivel nacional, lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres o financiar proyectos de infraestructura.

La creciente desigualdad llegó para quedarse, dice la OCDE

PARÍS.- La creciente desigualdad de los últimos años sólo empeorará en las próximas décadas porque los trabajadores altamente cualificados están sacando un mayor provecho de los avances tecnológicos, informó el miércoles la OCDE.
Los gobiernos necesitan invertir más en educación y establecer sistemas impositivos más progresivos, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, en el último de una serie de informes sobre tendencias económicas a largo plazo.
El debate sobre la desigualdad se ha incrementado desde el éxito del libro "El Capital en el Siglo Veintiuno" del economista francés Thomas Piketty. Su trabajo muestra que la brecha de la riqueza entre los ricos y el resto de la población está volviendo a niveles vistos por última vez antes de la Primera Guerra Mundial.
Los salarios de los qué más dinero ganan en la región OCDE crecieron anualmente una media del 0,6 por ciento más rápido que los ingresos de quienes están en el peldaño más bajo de la escalera a lo largo de las dos décadas que llevaron a la crisis financiera, dijo el organismo integrado por 34 países.
Si no se hace nada, la desigualdad continuará creciendo a esa tasa durante los próximos 50 años, aunque se espera que las ganancias reales sigan aumentando en todo el espectro de ingresos.
A esa tasa, la desigualdad en la ganancia neta promedio en la OCDE alcanzaría para 2060 a la de Estados Unidos, cuya brecha de ingresos es una de las mayores del grupo.
Después de Israel, Estados Unidos seguiría siendo el país con la mayor desigualdad de ingresos, según proyecciones de la OCDE.
Casi todas las brechas crecientes se registrarían en el grupo de ingresos altos y medios. Eso es coherente con la evidencia reciente, dijo el organismo, que sugiere que la tecnología está reemplazando puestos de trabajo que requieren sólo habilidades de nivel medio.
"Esperamos que los mejores calificados se beneficien del progreso tecnológico", dijo Jean-Luc Schneider, vicedirector del departamento de economía de la OCDE.
Ante esta situación, la OCDE recomendó un mejor direccionamiento de los impuestos y sistemas de beneficios para los más pobres. Al mismo tiempo, la carga impositiva debería cambiar hacia la propiedad y las materias primas, agregó.
Pero básicamente el remedio es una mayor y mejor educación para ayudar a la gente a mejorar su nivel de habilidades, concluyó la OCDE.

El Canal de Suéz reporta los mayores ingresos en sus 145 años de historia

EL CAIRO.- El canal de Suez reportó en el año fiscal recién culminado sus mayores ingresos desde que fuera construido hace 145 años, asegura un informe oficial circulado hoy aquí.

Entre el 1 de julio del año pasado y la víspera, las cajas registradoras de la vía acuática, soñada por los faraones y materializada milenios después, ingresaron 5.500 millones de dólares, 300 millones más que en el ejercicio fiscal anterior, dijo el director del ente administrador, Mohab Memish.

La cifra representa una inyección sustancial de fondos para las arcas egipcias, en apuros debido a la parálisis económica provocada por tres años de disturbios políticos que amenazan extenderse, a juzgar por la continuación de los atentados dinamiteros y otras expresiones de oposición violenta.

El canal, cuya nacionalización por el presidente Gamal Abdel Nasser impulsó a Francia, el Reino Unido e Israel a lanzar una agresión conjunta contra Egipto, fue inaugurado en 1869 con una ceremonia faraónica que incluyó el encargo de la opera Aída, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni.

La obra, sin embargo, no pudo ser estrenada en esa ocasión por razones de logística, aunque se le sigue asociando con el famoso canal, que acorta el camino entre Asia y Europa al permitir un paso más corto entre los mares Rojo y Mediterráneo.

Banca March espera que España crezca un 1,2% en 2014 y un 2% en 2015

MADRID.- Banca March prevé que la economía española crezca un 1,2% en 2014, en línea con las previsiones del Gobierno, y un 2% en 2015, tres décimas más que el escenario oficial, según ha señalado en rueda de prensa el director del Departamento de Estrategia de Mercados de la entidad, Miguel Ángel García.

Así, un análisis de las perspectivas para el segundo trimestre del año de Banca March estima que la demanda interna seguirá tirando de la economía española en los próximos trimestres.

Además, esta evolución se producirá en un contexto en el que las bolsas seguirán soportadas por la liquidez provista por los bancos centrales, los tipos bajos y la falta de alternativas rentables para los inversores.

Así, este escenario es propicio para que continúe el descenso en las rentabilidades de las emisiones de deuda española, aunque ésta mantiene el atractivo por su mayor rentabilidad, según la entidad, que espera también que el Euríbor continúe en niveles bajos, con rentabilidades de 0,2% para el indicador a tres meses y del 0,5%, a 12 meses.

En relación a la inflación, el informe espera que se mantenga en los niveles bajos de los últimos meses, aunque cree que debería repuntar el próximo año por la mejora de la actividad.

Por último, Banca March cree que la aportación de las exportaciones seguirá siendo clave para la economía española, por lo que una mayor apreciación del euro o una desaceleración brusca de las economías emergentes volvería a poner en riesgo la recuperación.

La inversión española en Latinoamérica se desploma durante la crisis

MADRID.- Los flujos de capital español hacia Latinoamérica se han desplomado durante la crisis y sólo en el último año han caído un 53%, por lo que actualmente suponen el 13% de toda la inversión extranjera que realiza España, frente al 30% de promedio que suponían en los últimos cinco años, según un informe del Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pero además, la caída de la inversión española en Latinoamérica contrasta con que la inversión del resto del mundo en esta región ha aumentado en 2013 un 5%, por lo que el Instituto Klein concluye que la atonía de la inversión española en Latinoamérica obedece a factores particulares y no imputables a la región.

Por su parte, la desinversión en los últimos doce meses ha alcanzado un volumen de 2.394,7 millones de euros, y se ha producido especialmente en el sector financiero. Esta cifra es un 65% menor que la del periodo precedente, marcado por las ventas realizadas por los bancos españoles, especialmente en México.

No obstante, el informe apunta que aún es pronto para dar por finalizado el proceso de saneamiento por el que las entidades financieras españolas están desprendiéndose de activos en el extranjero para mejorar sus ratios de balance.

En concreto, en Latinoamérica este sector ha liquidado activos en los dos últimos años por un importe acumulado cercano a los 7.700 millones de euros, lo que representa alrededor del 14% del valor de todas las inversiones del sector en Latinoamérica.

El informe vincula las previsiones a corto plazo con el deterioro de las previsiones económicas para América Latina, especialmente preocupantes para la inversión española en el caso de Brasil. A medio plazo los organismos internacionales destacan el atractivo de los sectores petrolífero y gasístico, concretamente en México y Argentina.

Además, apunta que la perspectiva de que Latinoamérica pueda aumentar significativamente los fondos para el desarrollo de las infraestructuras dibuja un escenario "muy interesante" para las empresas españolas del sector de la construcción.

La economía española duplica su necesidad de financiación en el primer trimestre, hasta los 7.057 millones

MADRID.- La economía española registró una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 7.057 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone el 2,8% del PIB, prácticamente el doble que la necesidad de financiación de 3.982 millones de euros del trimestre anterior, el 1,2% del PIB.

Esta mayor necesidad de financiación de la economía española tuvo su origen en un peor comportamiento tanto del saldo de intercambio de bienes y servicios, como de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo.

Así, las importaciones y exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 5.097 y 3.743 millones de euros, respectivamente, por lo que el saldo de intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo se redujo en 1.354 millones respecto al primer trimestre de 2013 (1.623 millones frente a 2.967 millones).

Por su parte, la balanza de rentas y transferencias corrientes también se redujo en 3.077 millones de euros, mientras que el saldo de las transferencias de capital descendió en 397 millones respecto al primer trimestre del año anterior.

Los precios de producción industrial de la zona euro bajan un 0,1% en mayo

LUXEMBURGO.- Los precios de producción industrial de la eurozona registraron el pasado mes de mayo una retroceso del 0,1% respecto a abril, cuando también habían bajado una décima, mientras que en términos interanuales disminuyeron un 1%, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador de precios industriales experimentó en mayo una caída del 0,1% respecto a abril, cuando también bajó una décima. Respecto a mayo de 2013, los precios de producción industrial disminuyeron un 0,9%.

Respecto al mes anterior, Eurostat indicó que en la zona euro los precios del sector energético bajaron un 0,3% y los de los bienes de consumo no duraderos un 0,1%, mientras los bienes intermedios y de capital se mantuvieron estables. Por su parte, los bienes de consumo duraderos incrementaron su precio un 0,1%.

Las principales caídas mensuales entre los países de la UE correspondieron a Lituania (-1,5%), Letonia (-1%) y Hungría (-0,8%), mientras que los repuntes más significativos correspondieron a Estonia (+1,6%), Dinamarca (+1%) y España (+0,9%).

En términos interanuales, los precios del sector de la energía bajaron un 2,8% y un 1,2% en el caso de los bienes intermedios, mientras subieron un 0,3% para los bienes de capital, un 0,5% en el caso de bienes de consumo no duraderos y un 0,8% para los bienes de consumo duraderos.

Entre los países de la UE, las caídas más notables se observaron en Bélgica y Lituania (ambos -4,8%), por delante de Chipre (-4,3%) y Eslovaquia (-3,7%), mientras que sólo aumentaron en Grecia (+1,1%), Rumanía (+0,8%), Suecia (+0,7%), Estonia e Irlanda (ambos +0,5%).

Alemania aprueba para 2015 su primer presupuesto libre de deuda desde 1969

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha aprobado este miércoles el proyecto presupuestario para el ejercicio 2015 en el que, por primera vez desde 1969, Berlín no contempla incurrir en más endeudamiento, un equilibrio que pretende mantener también entre 2016 y 2018, periodo para el que el Ejecutivo de coalición liderado por Angela Merkel aprobó el correspondiente plan financiero.

Alemania ya había reducido significativamente la emisión de nueva deuda prevista en sus cuentas de 2014, hasta 6.500 millones de euros, la cifra más baja en 40 años, y a partir de 2015 confía en no incurrir en un mayor endeudamiento.

Según el proyecto aprobado por el Gabinete de Gobierno, el gasto público de Alemania alcanzará en 2015 los 299.700 millones de euros, un nivel similar al registrado en 2010, que representa un incremento del 1% respecto al dato de 2014 y que crecerá gradualmente hasta 2018, cuando llegará a 329.300 millones de euros.

En este sentido, el Gobierno alemán prevé destinar en los próximos cuatro años un total de 23.000 millones de euros a financiar distintos proyectos, incluyendo 6.000 millones para el sostén de colegios y guarderías, así como 5.000 millones para el desarrollo de infraestructuras y 3.000 millones en apoyo de labores de investigación y desarrollo.

Este incremento del gasto, será compensado parcialmente con un mayor ritmo de crecimiento de la recaudación fiscal, que está previsto que alcance los 278.500 millones en 2015, frente a los 268.200 millones presupuestados para 2014. De cara a 2018, el Ministerio de Finanzas alemán prevé que la recaudación alcance los 311.800 millones de euros.

Asimismo, además del objetivo de 'deuda cero', el Gobierno alemán también pretende reducir su ratio de deuda desde el 76% estimado para 2014 hasta menos del 70% para 2017 y por debajo del 60% en diez años.

"Gastamos sólo lo que ingresamos (...) Hemos alcanzado un presupuesto equilibrado tras haber limitado de forma consistente el gasto durante años. Invertimos en el futuro de Alemania sin asumir deudas", destacó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

Cuba financiará su déficit fiscal con emisión de bonos

LA HABANA.- Cuba financiará su déficit fiscal del 2013 y 2014 con la emisión de bonos soberanos, que serán adquiridos por bancos comerciales del país, informó hoy el Ministerio de Finanzas y Precios en la comisión de asuntos económicos del Parlamento.


El director general de ejecución del presupuesto del Estado de ese organismo, Jesús Matos, explicó a Prensa Latina, que se trata de una vía de costear la deuda pública sin emitir dinero a la circulación, sino con la comercialización de títulos pagaderos a 20 años con una amortización cuya tasa de interés será del 2,5 por ciento.


Precisó que se trata de cubrir el déficit fiscal sin inyectar dinero por el Banco Central de Cuba, algo que se aprobó el pasado año y permitió llevar a términos de bonos el registrado el pasado año para extenderlo también al corriente.


Matos indicó que esta modalidad permitirá no inyectar nuevos fondos sin respaldo productivo, lo que pasaba hasta el 2012, lo cual constituye un ensayo de las nuevas alternativas y formas de ejecutar financiamientos al déficit del presupuesto del Estado.


El especialista puntualizó que el monto de los bonos será de 1.800 millones de pesos moneda nacional (un peso equivale a un dólar al cambio oficial), cifra similar a la deuda planificada en el presupuesto.


Al valorar la ejecución de ese plan durante el primer semestre y lo que resta de año dijo que se mantienen las mismas tendencias del anterior, con la nueva modalidad del incremento de los salarios en el sector de la Salud Pública, lo que desde luego impacta en el total de gastos previstos aunque se asumirán con el mismo déficit aprobado.


En la materialización del presupuesto se aprecian resultados alentadores aunque pueden influir incumplimientos en el plan de ingresos como el impuesto de circulación mercantil de bienes, y no consecución de los gastos corrientes totales por dejar de adquirir recursos que necesita el país en algún sector o la esfera social.


Los integrantes de la comisión de asuntos económicos del Parlamento también conocieron en esta primera jornada de trabajo sobre los resultados de la economía nacional al cierre del primer semestre, cuando el crecimiento del producto interno bruto fue del 0,6 por ciento, una desaceleración mayor a la esperada.


Tal desempeño respondió, fundamentalmente, a no lograr los ingresos externos previstos, a condiciones climatológicas adversas e insuficiencias internas que continúan afectando al sistema empresarial cubano, además de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.


Al respecto, el viceministro primero de Economía y Planificación insistió en la necesidad de elevar la eficiencia como principal generador de los ingresos que necesita el país.

Abogan por relación más profunda entre Europa y América Latina

PARÍS.- La necesidad de avanzar hoy hacia una relación más profunda y equilibrada entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica fue planteada en Francia durante diversos foros auspiciados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras la crisis iniciada en 2008, los problemas en la Eurozona propiciaron un estancamiento en los vínculos entre ambas regiones, reconoció Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

No obstante, recordó, la UE sigue siendo el mayor inversionista y el segundo socio comercial de la región.

La funcionaria fue una de las oradoras en la reunión Nuevas estrategias de la UE en materia de cooperación para el desarrollo en América Latina, así como en el VI foro económico internacional sobre esa última región, promovido por la OCDE, el ministerio de Economía de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Bárcena insistió en la necesidad de fomentar un nuevo acercamiento entre los gobiernos, empresas y actores sociales de ambas áreas y consideró que ello permitiría acelerar el crecimiento económico.

Según recientes datos publicados aquí, el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica fue de 2,6 en 2013 y se prevé que este año ronde los 2,5.

En lo que respecta a la Eurozona el PIB decreció en 0,4 por ciento y en el conjunto de la UE el alza fue de apenas 0,1 en todo el año pasado.

Lograr el crecimiento económico es uno de retos más importantes, tanto en Europa como en Latinoamérica, afirmó en el evento el ministro galo de Economía, Arnaud Montebourg.

El titular destacó la importancia de la celebración de estos encuentros en momentos en que hay un acercamiento de Francia hacia esa región.

Desde la llegada al poder del nuevo gobierno, el presidente François Hollande, visitó Brasil y México y ahora anunció su disposición de viajar el año entrante a Perú.

Mientras, el otrora primer ministro, Jean-Marc Ayrault, participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la UE, efectuada en Chile, y otros altos funcionarios visitaron países como Argentina, Colombia y Cuba.

Durante su tercer viaje a Francia esta semana para participar en los eventos económicos multilaterales, el presidente peruano, Ollanta Humala, consideró que uno de los graves problemas para el ingreso a los mercados es la calidad de los productos y reclamó de Europa mayor transferencia de tecnologías.

Es en este contexto en el cual nosotros creemos que debe haber una cooperación bien entendida entre Europa y América Latina, así como entre Perú y Francia, dijo.

Hoy día, agregó, nosotros estamos explorando acuerdos de gobierno a gobierno en los que lo fundamental, más allá de la compra o venta de algo, son las transferencias tecnológicas y la capacidad de formar cuadros para mejorar el trabajo.

Más de 400 políticos, economistas, investigadores y representantes de alto nivel del sector público privado participaron en el VI Foro organizado por la OCDE.

La Unión Europea presenta nuevos objetivos de reciclaje

BRUSELAS.- Los europeos necesitarán reciclar el 70 por ciento de la basura urbana y el 80 por ciento de los envases en 2030, según propuso la Unión Europea el miércoles, mientras presiona para disminuir la cantidad de residuos que producen sus 500 millones de ciudadanos.

Contar con una economía ecológica ha sido una prioridad desde hace tiempo para la Unión Europea, que argumenta que esto pondría al bloque de 28 países en el camino del crecimiento sostenible después de la crisis financiera.

"Si queremos competir tenemos que sacar el máximo partido de nuestros recursos y eso significa reciclarlos de manera productiva, no enterrarlos en vertederos como desperdicios", dijo Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente de la UE.

Para 2025, el ejecutivo de la UE también está impulsando una prohibición para que los residuos reciclables, como el papel y el plástico, se manden a vertederos y conseguir una reducción del 30 por ciento de la cantidad de comida desperdiciada.

La propuesta tendría efecto sobre el actual objetivo de la UE de reciclar la mitad de su basura en 2020, pero los estados miembro no están alcanzando esa cifra.

En 2012, los países de la UE reciclaron solo el 27 por ciento de su basura urbana, mientras que un tercio fue llevado a vertederos, según datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE.

La UE está revisando su estrategia a 10 años para impulsar el crecimiento y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero una quinta parte en 2020 y la propuesta del miércoles sugería introducir un nuevo objetivo para la utilización eficiente de materias primas.

"Ya hemos hecho grandes progresos hacia incrementar el reciclaje y reducir los vertederos durante la última década", dijo Potocnik.

Alemania estuvo cerca de conseguir el objetivo del 50 por ciento en 2012, reciclando el 47 por ciento de su basura y no enterrando nada. Rumanía enterró el 99 por ciento de su basura urbana.

Las propuestas recibieron una cautelosa acogida de los medioambientalistas, que dijeron que daban un paso en la buena dirección pero que faltaba mucho por hacer.

"Solo reciclar más no significa que el consumo excesivo de los recursos en Europa se esté reduciendo en realidad", dijo Benedek Javor, portavoz de los Verdes en el Parlamento Europeo.

"La mayor prioridad debería ser un mayor enfoque en la prevención de los residuos, con ambiciosos objetivos de reducción".

Las propuestas necesitan el visto bueno del recién elegido Parlamento Europeo y de los gobiernos nacionales antes de convertirse en ley.

El Banco Mundial nombra al español Humberto López como director para Centroamérica

WASHINGTON.- El Banco Mundial ha nombrado al economista español Humberto López como su próximo director para Centroamérica, informó hoy el organismo internacional en un comunicado.
"Una de las prioridades de Humberto López será liderar la unidad dedicada a Centroamérica para la provisión de soluciones integrales dirigidas a reducir la pobreza extrema y fomentar la prosperidad compartida", dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe.
De este modo, agregó, el BM espera que se generen "más oportunidades para todos los ciudadanos, además de contribuir a la integración de la subregión",
López se unió al Banco Mundial en 1996 y desde entonces ha ocupado diversos cargos en las unidades regionales de África y de América Latina y el Caribe, así como en la gerencia de política Económica y Reducción de Pobreza y en la Oficina del Presidente del Grupo del Banco Mundial.
Hasta ahora, López desempeñaba el cargo de director de Política Económica y Reducción de la Pobreza para América Latina y el Caribe.
López fue economista jefe del Banco Mundial para Centroamérica entre 2008 y 2011 y ha participado en diversas publicaciones sobre integración y tratados comerciales en Centroamérica, crecimiento económico, remesas, clima de inversión, reducción de la pobreza, desigualdad y política fiscal.
Según indicó el organismo, López se hará cargo de la unidad de gerencia que incluye seis países de Centroamérica y sustituye en ese cargo a Carlos Felipe Jaramillo, que trabaja ahora como asesor de la directora gerente del Grupo del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati.

El desempleo en España baja en el mejor junio desde que empezó la crisis

MADRID.- El número de desempleados registrados en las oficinas españolas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en junio en 122.684 personas respecto al mes anterior(-2,6%), su segundo mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica en 1996 -descendió en 127.248 personas en junio de 2013-, hasta situarse el total de parados en 4,4 millones, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, el volumen total de paradosalcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.449.701 desempleados, tras reducirse en el último año en 313.979 personas (-6,59%). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en mayo en 16.113 desempleados, su mayor descenso en este mes desde 2001, y ya acumula su undécimo recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 1999.

Junio es un mes en el que suele reducirse el paro. Sólo en 2008 se registró un aumento del desempleo en el sexto mes del año, cuando subió en algo más de 36.800 personas. El descenso experimentado en junio de este año, el quinto consecutivo, es superior al del mes pasado, cuando el paro cayó en 111.916 personas.

El paro bajó en junio en casi todos los sectores, especialmente en los servicios, con 83.605 desempleados menos (-2,89%), y en la construcción, que registró 19.141 parados menos (-3,22%). En la industria cayó en 15.510 personas (-3,23%) y en el colectivo sin empleo anterior aumentó en 9.086 desempleados (-2,35%). Por su parte, el paro aumentó en la agricultura y pesca en 4.658 personas (+2,16%).

El desempleo descendió en junio en todas las comunidades autónomas, fundamentalmente en Cataluña (-22.090 parados), Madrid (-15.435 desempleados) y Andalucía (-14.712).

En cuanto a la contratación, en junio se registraron en el antiguo Inem un total de 1.518.873 contratos, un 18,9% más que en igual mes de 2013. Del conjunto de contratos, 110.258 fueron contratos fijos (+26,2%), cifra que equivale al 7,2% del total de la contratación, siete décimas menos que en mayo.

En función del sexo, el desempleo masculino ha bajado en 71.297 personas (3,26 %) respecto al mes anterior hasta los 2.117.045 y el femenino ha caído en 51.387 (2,16 %) hasta situarse en 2.332.656 mujeres.

En cuánto al paro de los menores de 25 años se ha reducido en 22.666 personas, el 5,56 %, en relación a mayo hasta los 385.009.

Entre los extranjeros, el paro ha bajado en 12.304 personas, el 2,28 %, hasta contabilizar 528.238 desempleados foráneos, de los que 184.327 proceden de un país miembro de la Unión Europea y 343.911, de un país extracomunitario.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras de paro y contratación del mes de junio muestran que "desde 1999 no se registraba una tendencia descendente tan prolongada".

Además, ha destacado en un comunicado que "la tasa interanual de paro acumula ya un descenso de más de 19 puntos desde sus máximos en mayo de 2012, hace tan sólo dos años, cuando alcanzó un incremento del 12,5%", mientras que en el primer semestre del año el paro registrado ha experimentado "la mayor disminución acumulada en un semestre de toda la serie histórica",con 251.637 personas.

Los españoles dedican medio año de trabajo a pagar impuestos

MADRID.- Un trabajador con un sueldo medio de 24.400 euros brutos al año dedica 184 días de trabajo al año para poder cubrir sus obligaciones tributarias y empezar a generar ingresos para su propio disfrute, según el think tank Civismo.

Concretamente, este trabajador necesitaría 102 días de trabajo para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, 41 días para el IRPF, 25 para hacer frente al IVA, 11 para cubrir los impuestos especiales y, finalmente, 5 días para pagar otros impuestos.

Descontadas todas sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, a este trabajador con un sueldo de 24.400 euros brutos, que ascendería a 31.696 euros sumadas las cotizaciones sociales que paga su empleador a la Seguridad Social, le quedan 'libres de impuestos' 15.988 euros anuales para gastar en lo que desee.

Con estas obligaciones tributarias por delante, Civismo indica que el día en que podría empezar a trabajar para engrosar sus cuentas particulares sería el 3 de julio, el que llama el 'Día de la Liberación Fiscal', que es precisamente mañana.

Este día no ha variado de 2013 a 2014, sin embargo las subidas de impuestos aprobadas en España durante los cuatro años hace que se sitúe en estos años se haya situado en máximos históricos, 9 días y 747 euros de media más que en 2010.

De esta cantidad, 116 se explican por la subidas del IRPF, tanto a nivel nacional como autonómico, 193 euros por la subida del IVA en 2010, 370 euros por la subida del IVA en 2012 y 68 euros por otros impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), el de Circulación o los impuestos especiales (gasolina, electricidad, alcohol, etc.).

Por otro lado, el análisis de Civismo refleja que esfuerzo fiscal crece con el salario bruto, hasta el punto de que entre un mileurista y un trabajador acomodado la diferencia es de hasta 23 días.

De este modo, este día de la liberación fiscal se sitúa en el 16 de junio para rentas de 15.500 euros, en el 26 de junio para las de 19.300 euros, en el 3 de julio para las de 24.400 euros, en el 9 de julio para las de 40.000 euros, pero desciende al 7 de julio en el caso de los salarios de 100.000 euros.

Este último escalón descendente se explica porque las cotizaciones a la Seguridad Social tienen un tope máximo a partir de ingresos de 3.597 euros brutos mensuales, con lo que el esfuerzo fiscal de los trabajadores con más rentas no aumenta de forma progresiva.

Civismo analiza también la carga fiscal en las diferentes comunidades autónomas y concluye que aquellas que cuentan con rentas más altas no necesariamente son las que tienen mayores impuestos.

De hecho, con un mismo nivel de renta y circunstancias y hábitos de consumo parecidos, las diferencias tributarias de una comunidad a otra pueden suponer la necesidad de trabajar nueve días más para pagar al fisco.

Estas diferencias tienen que ver fundamentalmente con el IBI, un tributo municipal que varía mucho de un ayuntamiento a otro, con el Impuesto de Circulación y, en menor, medida con el IRPF.

Además, las comunidades autónomas han aplicado diferentes mínimos familiares o deducciones autonómicas que benefician tanto a las familias monoparentales como a las numerosas.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el día de la liberación fiscal sería el 28 de junio para los contribuyentes vascos, el 30 de junio para los navarros, el 1 de julio para los riojanos, el 2 de julio para canarios y gallegos, y el 3 de julio para andaluces, aragoneses, baleares, extremeños y murcianos.

Por encima de la media, estarían los madrileños, asturianos, valencianos y castellanoleoneses (4 de julio), los castillano-manchegos (6 de julio) y cántabros y catalanes (7 de julio).