viernes, 4 de julio de 2014

La banca europea guarda 28.784 millones en la 'hucha' del BCE, un 30,4% más


FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro depositaron este jueves en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 28.784 millones de euros, una cifra un 30,4% superior a la que mantenían un día antes y la más elevada desde la imposición de una tasa negativa del 0,10% a la facilidad depósito del banco central, lo que implica que el instituto emisor cobra a las entidades una comisión por el dinero que ponen al resguardo del BCE.

   No obstante, a pesar del repunte de estos depósitos a un día por parte de los bancos de la eurozona la cifra se mantiene aún un 26% por debajo de la anterior a la entrada en vigor de dicha tasa negativa, anunciada por el BCE en su reunión del 5 de junio, pero efectiva solamente desde el pasado 11 de junio, cuando los depósitos bajaron hasta un mínimo de 13.587 millones.
   En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE decidió reducir el tipo de interés de la facilidad de depósito de la institución hasta el -0,10%, tasa que también se aplica al nivel medio de las reservas de la banca que sobrepase las reservas mínimas obligatorias y a otros depósitos mantenidos con el Eurosistema.
   Con esta decisión, que cuenta únicamente con el precedente de Dinamarca entre los países de la UE, el BCE pretendía estimular la concesión de crédito hacia los hogares y empresas por parte de la banca europea.
   De hecho, para estimular aún más el crédito al sector privado, Mario Draghi dio a conocer este jueves los detalles de las nuevas subastas condicionadas de liquidez a largo plazo (TLTRO), que podrían inyectar hasta un billón de euros en el Eurosistema.

Una leve depreciación del euro sería lógica, dice Noyer del BCE

PARÍS.- El miembro del consejo de Gobierno del Banco central Europeo, Christian Noyer, dijo el viernes que la solidez del euro pesaba fuertemente en la actividad económica y la inflación y que sería lógico que se deprecie.


"No tenemos una meta de tipo de cambio. Pero (el euro) es un elemento que pesa fuertemente en la actividad económica y la inflación. Sería lógico, dada la disparidad con el ciclo estadounidense, que el euro se deprecie un poco", dijo a la revista francesa Investir.
Noyer dijo, además, que el Eurosistema del Banco Central Europeo y los bancos centrales de la zona euro tienen la capacidad de lanzar un programa de compra de activos, aunque dijo que su efectividad podría ser limitada.
"Sí, seamos claros, el Eurosistema puede de verdad lanzar un programa de compra de activos, mientras respete su mandato sobre la estabilidad de precios", dijo. "Un programa podría incluir activos públicos y privados", agregó.

Disminuyen los pedidos a la industria alemana

BERLÍN.- Los pedidos a la industria alemana cedieron en mayo 1,7 por ciento frente al mes precedente, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas. En contraste, en abril se registró un aumento de 3,4 por ciento, por lo que esta representa la primera caída en dos meses.

La demanda de equipos se contrajo en mayo 3,4 por ciento, la de bienes de consumo 1,2 y la de bienes de capital 0,7.

En cuanto a las regiones, la demanda interna disminuyó 2,5 por ciento y en contraste repuntaron 5,7 por ciento los pedidos de los países de la eurozona, mientras los de fuera de esa región descendieron 5,2 por ciento.

En un comunicado el Ministerio de Economía se mostró optimista, al considerar que "el buen comienzo del segundo trimestre hace suponer que en el conjunto de este trimestre los pedidos a la industria crecerán".

A su juicio en los próximos meses la demanda de bienes industriales crecerá, aunque de manera moderada.

Asimismo reconoció un aumento de los "riesgos geopolíticos" en el área internacional, por lo que abogó por la contención.

Londres, Nueva York y París, las ciudades más atractivas para invertir


PARÍS.- Las ciudades de Londres, Nueva York y París son las más atractivas del mundo para los inversores internacionales, según un estudio difundido hoy en la prensa francesa y elaborado por una consultora y un instituto de opinión.

En el informe, encargado por KPMG y realizado por Opinion Way en 22 países, ofrece una clasificación de las diez ciudades donde 511 directivos de empresas internacionales de diferentes sectores invertirían su dinero, con Londres a la cabeza y Sao Paulo en décima posición.
La capital británica se coloca en primera posición con el 27 por ciento de los votos, seguida de Nueva York, con el 26 %, y París con, el 11 %.
Completan el ránking Singapur, Shanghái, Hong Kong, Berlín, San Francisco, Dubai, Los Ángeles y Sao Paulo.
Las dos primeras ciudades del ránking se reparten el primer puesto de nueve de los diez criterios utilizados para evaluar a las ciudades.
Londres destaca por su estabilidad política y su seguridad jurídica y de Nueva York se resaltan sus infraestructuras, la calidad de vida así como la mano de obra cualificada disponible.
Solo Shanghái logra arrebatarles la primera plaza en uno de los criterios analizados, el relativo a crecimiento económico, dentro de un contexto bajista generalizado para las grandes urbes asiáticas ante la ralentización de la actividad económica en esa región del plantea.
La directora general de la firma Paris-Île de France Capital Económica, Chiara Corazza, explicó en un comunicado que "los inversores se dirigen a las ciudades en movimiento", mientras que su presidente, Pierre Simon, puntualizó que "todas las ciudades asentadas en los primeros puestos del ránking tienen un gran plan de desarrollo económico y de transportes".
Madrid y Barcelona también participan en el estudio, aunque no aparecen clasificados entre las diez primeras.
La capital catalana, no obstante, aparece como la quinta ciudad preferida por los encuestados tanto en calidad de vida como en disponibilidad y coste inmobiliario.

La carrera por la presidencia del Eurogrupo sigue siendo una cuestión abierta

BRUSELAS.- La carrera sobre la presidencia del Eurogrupo sigue siendo una cuestión abierta y no hay nada decido respecto a si se dotará de permanencia al cargo o sobre quién podría reemplazar al actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy un fuente de la zona del euro.

"Por lo que he entendido, (el debate sobre la presidencia) está lejos de una conclusión y la cuestión sigue abierta", agregó.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, suena desde hace meses en las quinielas como posible sucesor de Dijsselbloem, junto a otros nombres como el exministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.
Pese a que España no ha confirmado oficialmente la candidatura de De Guindos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, alimentó las expectativas en este sentido el pasado viernes, tras la cumbre de líderes europeos en la que respaldaron al luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE).
"Me gustaría que (De Guindos) tuviera responsabilidades importantes", afirmó Rajoy al término de dicho encuentro.
Fuentes del Ministerio de Economía español indicaron hoy aquí que, por el momento, De Guindos sigue centrado en desempeñar su cargo y que deja su futuro en manos del presidente del Gobierno.
Rajoy volverá a reunirse con los jefes de Gobierno de los países de la UE el próximo 16 de julio en Bruselas para discutir el reparto del resto de los cargos clave comunitarios, un encuentro en el que podría abordarse la cuestión de crear o no una presidencia permanente del Eurogrupo.
Dijsselbloem ha insistido hasta ahora en que su mandato expirará dentro de un año, el 21 de julio de 2015.
España aspira a lograr cargos de importancia para paliar la que considera infrarrepresentación del país en las instituciones comunitarias, después de perder en 2012 el asiento en el comité del Banco Central Europeo (BCE) que había ocupado durante catorce años.

La incertidumbre económica española alcanza en junio su mínimo histórico

MADRID.- La incertidumbre económica española ha bajado cuatro puntos en el mes de junio, situándose en un punto en una escala de cero a 200, según el Índice Incertidumbre Económica que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE.

   El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.
   Para el profesor del IESE Miguel Ángel Ariño, este descenso de la incertidumbre económica hasta mínimos históricos, indica "la absoluta confianza existente en la recuperación económica en España".
   En junio, la incertidumbre sobre la bolsa española ha disminuido seis puntos, hasta 73 puntos, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha bajado diez puntos, hasta los 27. La del tipo de cambio dólar-euro se ha reducido once puntos y ha alcanzado los 21. Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo sigue en cero, al igual que los últimos meses.
   El Índice IESE de Incertidumbre Económica es un indicador que intenta reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. Para conseguirlo, muestra las variaciones de la tasa de crecimiento diaria de cuatro variables económico-financieras representativas de la situación de la economía: el Ibex, el cambio euro-dólar, el precio del petróleo y el del bono a diez años.

Putin dice a Obama que quiere mejorar lazos y un trato igualitario con EEUU

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el viernes mejorar las relaciones con Washington en un mensaje de felicitación al presidente Barack Obama con motivo del día de la Independencia en Estados Unidos, instando al país a tratar a Moscú como un socio igualitario.

Las relaciones entre ambas naciones están en su nivel más bajo en años, dañadas por desacuerdos sobre los conflictos en Ucrania y Siria y por diferencias en materia de derechos humanos y democracia. Ambos países son miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"El jefe del Estado ruso expresó su esperanza de que (...) los lazos entre los dos países se desarrollen con éxito sobre la base del pragmatismo y la igualdad, a pesar de las dificultades y desacuerdos", dijo el Kremlin en un comunicado.
"Vladimir Putin también destacó que Rusia y Estados Unidos, como países que tienen la responsabilidad excepcional de salvaguardar la estabilidad y la seguridad internacionales, deberían cooperar no sólo en los intereses de sus propios países, sino también de todo el mundo", agregó.
El telegrama subrayó un mensaje que Putin convirtió en un objetivo central de su tercer mandato como presidente: que Rusia debe ser tratada como una potencia mundial y en igualdad de condiciones dos décadas después de la caída de la Unión Soviética.
El comunicado del Kremlin no hizo referencia a las sanciones impuestas a Moscú por parte de Washington, después de que Rusia anexara en marzo a su territorio la península ucraniana de Crimea, o a otras diferencias entre los dos viejos enemigos de la Guerra Fría.
Pero el llamado al "pragmatismo y la igualdad" en las relaciones sugiere que Putin hace recaer en Obama la responsabilidad de mejorar las relaciones.
El mensaje fue menos alentador que el enviado el año pasado en la misma fecha, en el que Putin expresó "certeza" de que Moscú y Washington tendrían la capacidad de trabajar en la solución de varios temas "pese al hecho de que no todas las posturas coinciden".
Un telegrama enviado el 4 de julio de 2012, en pleno conflicto en Siria pero mucho antes de la crisis de Ucrania, también fue más positivo, al referirse a una mejora de las relaciones en los años precedentes, presentando un panorama optimista para el futuro.
Las relaciones entre ambos países se deterioraron desde que Rusia anexó Crimea a su territorio tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich como presidente de Ucrania.
Yanukovich había rechazado un acuerdo comercial con la Unión Europea en favor de mejores relaciones con Moscú.

La Unión Europea amplía la investigación fiscal de multinacionales

LUXEMBURGO/BRUSELAS.- La Comisión Europea está ampliando su investigación sobre cómo las multinacionales usan a países como Luxemburgo para reducir su carga fiscal, dijo el viernes un responsable con conocimiento del asunto.

La Comisión advirtió en junio a Irlanda, otro miembro de la Unión Europea (UE) que ofrece a las compañías un nivel impositivo de paraíso fiscal, de que podría investigar a más empresas aparte de Apple por sus prácticas impositivas en Europa.
"La Comisión sigue reuniendo información sobre las prácticas fiscales de los estados miembros... y esto podría llevar a nuevas investigaciones formales", dijo el responsable, que rechazó ser identificado debido a la sensibilidad del asunto.
"Sería prematuro especular sobre si... se pueden abrir investigaciones formales sobre cualquier empresa en concreto", añadió.
Luxemburgo es un país que usan muchas multinacionales como la minorista online Amazon, la fabricante de equipos de construcción Caterpillar o la empresa de telecomunicaciones británica Vodafone.
El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, fue preguntado el viernes por periodistas sobre si se había requerido información al país acerca de Amazon, pero rechazó hacer comentarios.
"Cooperamos estrechamente con la Comisión y hablamos directamente con los representantes de la Comisión... y estamos absolutamente seguros de que las normas que aplicamos están en línea con las europeas", dijo.
Impulsada por Francia y Alemania, Bruselas está interesada en tomar medidas drásticas en lo que ve como una competencia fiscal desleal en el bloque.
Si la Comisión puede demostrar que países como Luxemburgo o Irlanda acuerdan tratamientos fiscales que difieren de las normas internacionales, podría considerar que el ahorro en los impuestos a las empresas es un tipo de subsidio que debe ser detenido o incluso repagado.
En un duro comunicado en marzo, la Comisión, que es el brazo Ejecutivo de la UE, castigó a Luxemburgo, diciendo que "fracasó en responder adecuadamente a anteriores solicitudes de información", y ordenó que diese detalles de su sistema fiscal.
El Ministerio de Finanzas de Luxemburgo dijo en junio que tenía "dudas sobre la legalidad de ciertos aspectos de las solicitudes de información de la Comisión Europea".
La transferencia de beneficios corporativos ha centrado la atención internacional en los últimos años después de informaciones sobre cómo empresas como Apple usan complejas estructuras para reducir sus pagos de impuestos.
Un examen en 2012 sobre las cuentas enviadas por 25 filiales de Amazon en seis países mostró cómo los acuerdos fiscales en Luxemburgo permitieron a la empresa evitar unos mayores impuestos en Estados Unidos, donde la empresa tiene sede.
Los asesores fiscales dicen que Luxemburgo ha ayudado a atraer más de 40.000 empresas y miles de empleos altamente remunerados para su población de casi medio millón de personas.

España pone en marcha una reforma para atajar el déficit del gas

MADRID.- El Gobierno español dio el viernes el primer paso para reformar el sector del gas con el objetivo principal de evitar que el incipiente desequilibrio entre costes e ingresos se convierta en el dolor de cabeza financiero sobrevenido en el sector eléctrico.


"Se establecen medidas para garantizar la sostenibilidad económica y financiera del sistema, y se aborda el incipiente problema del déficit de tarifa para prevenir problemas como los que nos ha tocado arreglar en esta legislatura", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Como en la electricidad, el Ministerio de Industria ha optado por abordar la reforma en distintas fases, dedicando la primera a fijar la retribución de las distintas partidas reguladas aplicando recortes a los costes regulados que suman 238 millones de euros, dijo en un encuentro con periodistas por el secretario de Energía, Alberto Nadal.
La nueva regulación se enmarca dentro de un real decreto de medidas urgentes de distintos ámbitos aprobado el viernes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Las empresas de distribución soportarán casi la mitad del ajuste (110 millones), mientras que el transporte verá reducidos sus emolumentos anuales en 97 millones de euros, las plantas regasificadoras en 23 millones de euros y los almacenes subterráneos en 8 millones.
El sistema gasístico, cuyos costes regulados o peajes ascienden a 3.350 millones de euros, cerró 2013 con un déficit de tarifa acumulado cercano a los 330 millones e Industria calcula que este año el déficit se situará entre 600 y 700 millones en función de cómo evolucione la demanda de gas, deprimida en los últimos años por la crisis económica y la infrautilización de las centrales eléctricas de ciclo combinado.
"De no tomar medidas se habría alcanzado un déficit de 800 millones de euros", dijo Nadal, que añadió que el déficit que se genere este año será financiado por todas las compañías con actividades reguladas del sector gasista, recuperando el importe a través de la factura del gas del consumidor a lo largo de 15 años.
El secretario de Energía explicó que las medidas de esta primera fase de la reforma gasista también incluyen, como en el sector eléctrico, mecanismos que establecen un techo para desequilibrios futuros: el déficit anual no podrán superar el 10 por ciento de los peajes (aproximadamente 300 millones) y el acumulado tampoco podrá superar el 15 por ciento de los ingresos a partir del año que viene.
Nadal dijo que otra de las novedades de la nueva normativa es que establece una retribución financiera del 5,2 por ciento para cada activo de todas las actividades gasistas, complementada con una parte variable ligada a la demanda de gas.
Por otra parte, se eliminan todas las actualizaciones automáticas de precios, como la vinculada al Índice de Precios de Hidrocarburos (IPH), lo que supone poner en práctica por primera vez la ley de desindexación general que el Gobierno tiene aún en tramitación.
La nueva retribución incluye el coste previsto del polémico almacén subterráneo de gas Castor (alrededor de 200 millones al año), aunque el futuro de la instalación es hoy día muy incierto a falta de nuevos informes sobre su relación con los centenares de pequeños terremotos que se produjeron en el norte de Castellón el pasado septiembre.
Escal UGS, la sociedad que opera el almacenamiento controlada en dos terceras partes por la constructora ACS, solicitó recientemente renunciar a la concesión y es previsible que el Gobierno tenga que abonar a la empresa buena parte de los 1.700 millones de euros que ha costado un proyecto con financiación europea.
Nadal no quiso desvelar la estrategia que adoptará Industria si la concesionaria del Castor obtiene el visto bueno de sus financiadores para renunciar al proyecto, aunque aseguró que los peajes no subirán como consecuencia de una eventual indemnización a Escal.
"Si se presenta la renuncia oficial, haremos un análisis (...), pero no habrá subida de peajes en ningún caso", dijo.
Las medidas anunciadas este viernes constituyen una primera fase de una reforma más amplia que Industria quiere elaborar este año y que abordará aspectos como la creación de un mercado mayorista del gas.

Descongelan la ayuda financiera de junio para Grecia

ATENAS.- El Grupo de Trabajo de la Comisión Europea para Grecia aprobó hoy el desembolso de ayuda financiera para el país helénico por mil millones de euros, correspondientes a junio. Esa luz verde se corresponde con el cumplimiento de Atenas de los requisitos previos acordados entre el grupo europeo y el gobierno de este país.

Un informe del Ministerio de Finanzas además reseñó esa decisión este viernes, medida que será refrendada por el Eurogrupo el lunes próximo.

El desembolso de este tramo, previsto inicialmente para junio, estaba condicionado al cumplimiento, antes de finales de mayo, de seis requisitos previos, algo retrasado hasta la conclusión de la presidencia griega de la Unión Europea.

Estos mil millones de euros forma parte del segmento de 8.300 millones de euros aprobados en abril pasado por la troika de acreedores (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Mundial).

De esa suma, 6.300 millones fueron desembolsados inmediatamente, otros mil quedaron pendientes para junio, y la misma cuantía para julio.

Como exigencias de junio, completadas ahora, marcaron la aprobación de un código de deontología (tratado de deberes) de los miembros del gobierno, regulación de los mercados callejeros, y aprobación de una ley para eliminar trabas burocráticas y urbanísticas.

Además, el gobierno heleno se comprometió a revisar la lista de los impuestos especiales a favor de terceros, y a compensar las deudas que tienen muchas empresas frente a la seguridad.

Una mayor oferta de cereales disminuye precios de los alimentos

ROMA.- La reducción de costos de productos básicos como el trigo, maíz y aceite de palma influyeron en la baja del índice de precios de los alimentos de la FAO en junio, por tercer mes consecutivo. 

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acerca de las perspectivas de las cosechas y la situación alimentaria, mostró un alza de las previsiones de suministro de cereales secundarios y trigo para 2014-2015.

Esto, señaló, refleja la mejora de perspectivas de estos productos esencialmente en Estados Unidos, la Unión Europea y la India.

El índice de precios de los alimentos, basado en los precios de una canasta de productos básicos objeto del comercio internacional, tuvo en junio de 2014 un promedio de 206,0 puntos.

La cifra constituyó un descenso de 3,8 puntos (1,8 por ciento) respecto a mayo y casi seis puntos (2,8 por ciento) por debajo del nivel de junio de 2013.

Datos del organismo muestran que en marzo de este año el índice alcanzó su nivel máximo en 10 meses, con 213 puntos, pero se redujo en abril, mayo y junio, principalmente como consecuencia de los precios más bajos de cereales, aceite vegetal y productos lácteos.

Los precios del azúcar también bajaron en junio con respecto al mes precedente, aunque se mantuvieron más elevados que el año pasado y, en contraste, los costos medios de la carne aumentaron en mayo, reflejo de un menor suministro a nivel mundial.

La FAO alertó de que, a pesar de un aumento de los suministros y precios medios más bajos, muchas personas en zonas en conflicto o golpeadas por la sequía requieren ayuda externa para obtener alimentos.

Estimó que 33 países "incluidos 26 en África" necesitan ayuda externa debido a una combinación de conflictos, malas cosechas y altos precios domésticos de los alimentos, además del impacto de condiciones meteorológicas adversas.

El Tratado de libre comercio chino-surcoreano estará listo este año

PEKÍN.- Los presidentes de China, Xi Jinping, y Corea del Sur, Park Geun-hye, se comprometieron a concluir este año las negociaciones para el establecimiento de un tratado bilateral libre de comercio, que aún tiene por solucionar áreas sensitivas, informó hoy la prensa local.

 Entre esas áreas sensitivas figuran la renuencia surcoreana a bajar las tarifas de sus productos agrícolas y el temor chino de abrir sus sectores de servicios, agregaron especialistas.

El compromiso de concluir este años esas negociaciones aparece en una declaración emitida anoche en Seúl luego de las conversaciones oficiales entre Park y Xi, quien llegó la víspera a ese país vecino en visita oficial de dos días.

Esta es la primera ocasión en que el Presidente Xi viaja a Corea del Sur desde que asumió la jefatura de Estado en marzo de 2013, aunque ha sostenido reuniones con su par surcoreana en cinco ocasiones.

De acuerdo con las versiones publicadas aquí, Xi y Park evaluaron el progreso de este pacto de libre comercio, acordaron impulsar convenios e inversiones en la moneda china y establecer una meta de comercio bilateral anual de 300.000 millones de dólares.

Sobre el tema, el diario China Daily consultó al investigador Shen Minghui, del Instituto de Estudios de Asia-Pacífico de la Academia de Ciencias Sociales de China, quien expresó optimismo en el resultado de las conversaciones bilaterales del tratado de libre comercio.

Ambas partes están al tanto de las dificultades de cada uno y creo que este pacto podrá estar establecido antes que concluya el año, dijo Shen.

A juicio de Zhuang Rui, vicerrector del Instituto de la Economía Mundial de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín, el progreso de esas negociaciones "es más lento de lo esperado, aunque el acuerdo será suscrito lo antes posible".

China y Corea del Sur han realizado 11 rondas de consultas desde mayo de 2012 y la próxima tendrá lugar a mediados de este mes en ese país vecino, de acuerdo con lo anunciado en Pekín por el Ministerio de Comercio.

Los entendidos indicaron que ese acuerdo cubrirá 14 sectores, entre ellos intercambio de mercancías, comercio de servicios, inversiones, medio ambiente y comercio en línea.

Shen afirmó que el establecimiento de un acuerdo de libre comercio sino-surcoreano ofrecerá una modalidad y una fuerza impulsora para el progreso de las negociaciones que ambos países sostienen con Japón para crear un pacto trilateral que se convierta en una asociación regional.

La integración económica de Asia Oriental ha enfrentado dificultades en años recientes y los expertos consideran que el establecimiento del pacto chino-surcoreano facilitará un marco para la Asociación Económica Integral de esta región del mundo.

Renzi arremete contra el Bundesbank

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha negado este viernes que mantenga una "polémica" con el Gobierno alemán a propósito de la flexibilización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero ha arremetido contra el Bundesbank, el mayor defensor del rigor presupuestario, y le ha pedido que no se inmiscuya en la política italiana. 

Renzi responde así al discurso pronunciado este jueves por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en el que criticaba al Gobierno italiano por intentar relajar la disciplina presupuestaria y le acusaba de limitarse a anunciar reformas sin llegar nunca a aplicarlas.
"No hay ninguna polémica entre nosotros y el Gobierno alemán sobre la gestión de la estabilidad y la flexibilidad", ha dicho el primer ministro italiano en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión de trabajo conjunta entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno de Roma para inaugurar el semestre de presidencia italiana de la UE.
Pero a continuación, Renzi ha ido al ataque contra Weidmann al resaltar que "la tarea del Bundesbank es garantizar sus objetivos estatutarios y no participar en el debate político italiano".
 "Yo no hablo de los bancos regionales o de las cajas de ahorro alemanes ni de cómo son gestionadas. Estas entidades son vigiladas por el Bundesbank y yo respeto el trabajo del Bundesbank", ha apuntado.
"Cuando el Bundesbank quiera hablar con nosotros, será bienvenido, partiendo de la base de que Europa es de los ciudadanos europeos, y no de los banqueros, ni alemanes ni italianos", ha zanjado.
El primer ministro italiano ha vuelto a insistir que "sin crecimiento no hay estabilidad" y ha defendido que "la flexibilidad (en el Pacto de Estabilidad) no es una petición de Italia, beneficia a Europa".
Renzi ha reiterado que una de las prioridades de la presidencia italiana de la UE será construir una política de inmigración común y ha defendido para ello aumentar el presupuesto de la Agencia de Control de Fronteras (Frontex), aunque ha dejado claro que Italia mantendrá su misión Mare Nostrum. "No es aceptable que en 2014 se pueda consentir que una embarcación llena de niños se hunda porque no se sabe de quién es la competencia", ha señalado.
A su juicio, el Mediterráneo es la "frontera" y el "corazón" de Europa y por ello requiere "una política europea que debe incluir un refuerzo de Frontex, mediante el proyecto Frontex Plus que hemos presentado, que debe tener más inversión". Renzi ha apostado también por aumentar la asistencia a Libia, de donde salen el 96% de los inmigrantes que tratan de llegar a Italia.

Las exportaciones e importaciones caen en España un 1,9% y un 1,5% en mayo

MURCIA.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró en España un descenso del 1,9% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 1,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de mayo, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 15 meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Los precios de exportación se situaron nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril (-2,8%), mientras que los de las importaciones moderaron también nueve décimas su descenso respecto al mes anterior (-2,4%). De esta forma, ambos indicadores experimentaron en mayo sus menores caídas en más de un año.
En cuanto a la variación mensual (mayo sobre abril), tanto los precios de las exportaciones de los productos industriales como los de las importaciones subieron un 0,6%.
El sector que más influyó en la subida de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -4,7%, más de diez puntos por encima de la registrada en abril, debido al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada que experimentaron en mayo de 2013.
También influyeron en el repunte interanual de las exportaciones los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del -2,1%, seis décimas superior a la de abril, y los bienes de equipo, que elevaron una décima su tasa interanual, hasta el -1,4%, por el encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor, frente a la estabilidad de hace un año.
En tasa mensual, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,6% en mayo, en contraste con el estancamiento de los dos últimos meses. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron la energía, cuya tasa se incrementó un 8,2%; los bienes intermedios (+0,3%), y los bienes de equipo, que subieron un 0,1%.
En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de mayo en el -1,5%, frente al descenso del 2,4% registrado en abril.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más repercutieron en el repunte de la tasa anual de las importaciones figura la energía (-1,1%), que elevó su tasa más de tres puntos, como consecuencia de la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.
También destacó el sector de los bienes intermedios (-2,4%), cuya tasa aumentó cuatro décimas por el encarecimiento de la metalurgia y la extracción de minerales metálicos.
Por el contrario, los bienes de equipo recortaron su tasa interanual tres décimas, hasta el -1,7%, su valor más bajo desde el inicio de la serie, en enero de 2006.
En valores mensuales, los precios de las importaciones avanzaron un 0,6% tras tres meses de caídas, debido a las subidas de la energía (+2%) y de los bienes intermedios (+0,4%), en contraste con el estancamiento experimentado por los bienes de equipo.
Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró una tasa anual del -0,8% en mayo, la misma que en abril.