sábado, 5 de julio de 2014

El Papa llama a proyectar un sistema económico diverso "que se centre en la persona, en el trabajo y en la familia"


MONTEBASSO.- El Papa ha llamado a proyectar un sistema económico diverso "que se centre en la persona, el trabajo y la familia" y no tanto en "el dinero y las ganancias" al explicar que la misericordia es la respuesta del Evangelio que se traduce en "amor como fuerza de purificación de las conciencias y de renovación de las relaciones sociales".

   En la última etapa de su viaje pastoral a la ciudad italiana de Molise donde ha inaugurado el Año Jubilar Celestino, Francisco ha explicado que la misericordia "no es un escape de la realidad y sus problemas" sino la respuesta que viene del Evangelio".
El pontífice ha rendido homenaje a Celestino V quien renunció a su pontificado en el siglo XIII del que ha dicho que como san Francisco de Asís tuvo "un sentido muy fuerte de la misericordia de Dios y del hecho de que esa misericordia renueva el mundo". Ha destacado que los santos dieron al pueblo "lo más grande: la misericordia de Dios".
   Ha explicado que la misericordia o indulgencia no es solo "un paliativo espiritual" o algo de "devoción" sino que es "la profecía de un mundo nuevo" en el que los bienes de la tierra y el trabajo "se distribuyen por igual" y nadie se ve "privado" de nada, "porque la solidaridad y el compartir son la consecuencia material de la fraternidad".
   Por otro lado, el Papa Francisco ha afirmado que los cristianos no son "soñadores, ilusos" sino que piensan que esta manera "es buena para todos" porque "acerca a la justicia y la paz".
   Además ha reconocido que los cristianos son "pecadores" que muchas veces están tentados a "conformarse con la mentalidad del mundo", pero ha llamado confiar "en la misericordia de Dios" y comprometerse a cumplir "con sus frutos de gracia de la conversión y las obras de misericordia".

Merkel viaja a China con un importante grupo de empresarios alemanes

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, partió hoy hacia China con una importante delegación empresarial para su séptima visita oficial al gigante asiático, con la que busca ahondar las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

La agenda de Merkel, que viaja acompañada de los presidentes de Siemens, Airbus, Volkswagen, Lufthansa y el Deutsche Bank, incluye encuentros con el presidente chino, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang, entre otros.
En marzo, Merkel y Xi anunciaron en Berlín que en los próximos meses pensaban formular un plan de "asociación estratégica integral" entre ambos países que iba a suponer un salto "cualitativo" en sus relaciones bilaterales.
La jefa del Gobierno alemán iniciará su visita en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, donde Volkswagen ha puesto en marcha un proyecto social para hijos de emigrantes internos chinos.
A continuación Merkel se desplazará hasta Pekín, en donde tiene previsto proseguir con su viaje hasta el martes por la tarde, según la agenda facilitada por Cancillería.
Las demandas a la jefa del Gobierno alemán son múltiples en este viaje: mientras la cámara de industria y comercio le pide que exija en China una mayor seguridad legal para las empresas extranjeras, activistas le instan a que aborde con los líderes chinos la cuestión de los derechos humanos y el respeto a las minorías.
Xi realizó el pasado marzo su primera visita de Estado a Alemania, en la que además de entrevistarse con la canciller, Angela Merkel, mantuvo varios encuentros de marcado carácter económico.
En ese viaje Xi y Merkel asistieron a la firma de 18 acuerdos bilaterales en Cancillería, ocho de los cuales sobre organismos públicos y otros diez sobre empresas de ambas naciones.
Entre ellos resaltaba el acuerdo suscrito por Daimler, el fabricante de Mercedes-Benz, y su socio en China, Beijing Automotive (BAIC), para aportar 500 millones de euros cada uno para ampliar su producción común de vehículos y motores en Pekín.
La decena de acuerdos entre empresas suscritos ante Xi y Merkel contaban con las rúbricas de pesos pesados del DAX 30 alemán, como el gigante electrónico Siemens, el grupo automovilístico Volkswagen, el constructor de vehículos BMW o la química y farmacéutica Bayer.

Noyer, del BCE, dice que parece que se evitó el riesgo de deflación



AIX-EN-PROVENCE. - El miembro del Banco Central Europeo (BCE) Christian Noyer dijo el sábado que parecía que el riesgo de deflación se había evitado en la zona euro, incluso aunque la inflación siga siendo demasiado baja.

La inflación de la zona euro se mantuvo en un 0,5 por ciento el pasado mes, muy por debajo del objetivo del BCE de cerca pero por debajo del 2 por ciento y dentro de lo que el presidente del banco central, Mario Draghi, denominó "la zona de peligro".
Añadió que era una paradoja que la inflación siguiera débil pese a unas políticas monetarias muy acomodaticias: "Incluso aunque el riesgo de deflación parece que se ha evitado, tenemos... subidas de precios que son demasiado bajas".
Draghi dijo el jueves que una serie de medidas introducidas el mes pasado ayudarían a elevar la inflación y apoyar el crédito, y el BCE se mantuvo preparado para imprimir dinero si es necesario.
Noyer, que habló en una conferencia económica en la ciudad del sur de Francia de Aix-en-Provence, añadió que seguía habiendo dudas sobre el crecimiento en China.
El "dinamismo" de Estados Unidos hasta el momento no era tan alto como se esperaba y Europa "pasa apuros para despegar", dijo.

El Gobierno portugués pide consenso para combatir el paro y la baja natalidad

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, instó hoy al consenso a los agentes sociales y económicos y a los partidos políticos para combatir el alto desempleo y afrontar el problema de la baja natalidad en el país.
 
El jefe del Ejecutivo rechazó las críticas a la falta de protección social en Portugal, la cual, en su opinión, se mantiene en un nivel elevado en comparación con otros países europeos, como los del Este.
Para el conservador Passos Coelho, los desafíos del Estado social portugués radican en un problema de demografía "muy acentuado", ya que cada vez hay menos población para sostener los gastos sociales, que son "muy elevados".
Por ese motivo, pidió un "entendimiento y compromiso suficientes" a partidos, sindicatos y empresas que permita promover dos estrategias "verdaderamente nacionales" para combatir el desempleo y la baja natalidad.
La severa crisis que Portugal atraviesa desde 2011 ha disparado la tasa de paro de Portugal, que llegó a cerca del 18 % a principios de 2013 y se sitúa ahora en el 14,3 %, más del doble que la media en la primera década del siglo XXI.
Además, Portugal ha perdido población entre 2010-2013, debido a la emigración y al descenso de la natalidad.
Los analistas advierten de que el aumento de jubilados y la disminución de jóvenes como fuerza laboral ponen en cuestión el sistema de protección social y el despegue económico de Portugal.

Renzi insta a la Unión Europea a defenderse del "asalto de los tecnócratas"

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) no puede ser la "patria de los burócratas y de los bancos" y exhortó a los 28 países miembros a "defenderla del asalto de la tecnocracia".

"Europa no puede convertirse en la patria de la burocracia y de los bancos, debemos defenderla del asalto de la tecnocracia para hacer de ella la casa de la política, de los valores y de los ciudadanos", dijo Renzi en la convención Regiones de Europa, celebrada en Bolzano (norte de Italia).
Durante su intervención en este encuentro, al que también asistió el canciller de Austria, Werner Faymann, Renzi abogó por la unidad de Europa no solo monetaria, sino en todos los ámbitos.
"No sirve de nada tener una moneda común si no se tiene un destino común", señaló.
El líder del Partido Democrático italiano (PD), el más votado en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo con más del 40 % de los sufragios, sostuvo que Europa debe recuperar la confianza perdida en su modelo político y económico, "como ha hecho Italia".
También quiso calmar la tensión con el Reino Unido, después de que los líderes europeos respaldaran a Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión, candidato al que se había opuesto firmemente el primer ministro británico, David Cameron.
"No queremos que el Reino Unido salga de la Unión Europea. Debe formar parte de los desafíos europeos", subrayó.
El 1 de julio Italia asumió la presidencia de turno de la UE, con la inmigración, el empleo juvenil y el crecimiento como principales retos de su programa para los próximos seis meses.

Dubai lanza un proyecto para hacer el mayor centro comercial del mundo

ABU-DHABI.- Dubái va a lanzar un proyecto para construir un distrito de entretenimiento y hotelero que incluirá el mayor centro comercial del mundo, dijo el sábado el gobernante del emirato, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum.

Los planes para el proyecto del "centro comercial del mundo" se revelaron inicialmente hace 18 meses, ayudando a una fuerte subida en los mercados inmobiliario y de renta variable de Dubái.
El anuncio del sábado parecía indicar que ahora comenzaría el cuantioso trabajo sobre el proyecto, aunque el comunicado no dijo cuándo se terminaría su construcción, cuánto costaría ni cómo se financiaría.
"El proyecto se construirá en fases en línea con un crecimiento gradual del turismo familiar en Dubái", dijo Mohamed Abdulá al Gergawi, presidente de Dubai Holding, que es el vehículo personal de inversión del jeque Mohamed que desarrollará el proyecto.
La última versión de los planes incluye la construcción de un centro comercial de 743.000 metros cuadrados, conectado con un parque temático, auditorios, instalaciones médicas y 100 hoteles y edificios de apartamentos con 20.000 habitaciones.
El complejo podrá albergar a 180 millones de visitantes al año. Siete kilómetros de paseos que conectan las instalaciones permanecerán al aire libre en invierno, pero se cubrirán y se aclimatarán con aire acondicionado en el cálido verano del Golfo.
Dubái todavía se recupera de su crisis de deuda de 2009 y el Fondo Monetario Internacional ha advertido de que una serie nuevos proyectos inmobiliarios podría llevar a otro ciclo de boom y pinchazo. 
Sin embargo, los responsables dicen que son capaces de controlar los riesgos, y una fuerte economía ayuda a las empresas ligadas al Gobierno a reestructurar su deuda.

Uno de los pioneros del bitcóin pide que se regule en la Unión Europea esta moneda virtual

BRUSELAS.- Europa debería actualizar sus leyes para reflejar la aparición de las monedas digitales, dijo el director de una empresa de bitcoines después de que una exitosa subasta estadounidense de esta divisa se considerase una señal de su creciente atractivo.

La moneda virtual está bajo el escrutinio de los reguladores tanto en Europa como en Estados Unidos después de una serie escándalos de alto perfil como la quiebra del intercambiador de bitcoines Mt. Gox, con sede en Tokio.
Pero autoridades como el regulador bursátil estadounidense SEC aún no ha tomado una perspectiva uniforme para regular la moneda digital, y se ha limitado a publicar advertencias sobre los riesgos para los inversores.
"Uno de los retos es que sin una dirección clara de la UE, de Reino Unido, se limitará el desarrollo de la industria", dijo Jeremy Allaire, presidente de Circle, una compañía de consumo financiero de bitcoines que permite a la gente utilizar y almacenar bitcoines online.
"A no ser que tengan claro dónde encaja esto (bitcoines), ¿cómo sabemos que reglas son?", dijo en una entrevista con Reuters.
Presentados en 2009, los bitcoines ofrecen un método a la gente para llevar a cabo sus transacciones en Internet. Sus seguidores dicen que su anonimato -los usuarios no necesitan revelar ningún detalle financiero y de tarjetas cuando hacen los pagos- protege a la gente del fraude. Los críticos dicen que también hace más fácil cometer delitos como la compra ilegal de drogas por Internet.
El pasado octubre, las autoridades estadounidenses incautaron 144.000 bitcoines en una redada en Silk Road, un mercado negro en Internet que las autoridades dijeron que había sido utilizado en transacciones ilegales de drogas. Algunos de esos bitcoines fueron subastados la semana pasada.
Allaire dijo que los bitcoines podrían ser regulados igual que otros servicios de pago como PayPal, cuya estricta protección al consumidor hace que la gente se sienta segura al utilizarlo.
La ley de la UE que regula los servicios de pago debería actualizarse para reflejar el uso de bitcoines, añadió.
Los que están a favor de los bitcoines mantienen que la divisa digital está preparada para expandirse y que cuanto más popular se haga, más disminuirán la volatilidad del precio y las estafas que hasta ahora le han perseguido.
En junio, la agencia online de viajes Expedia comenzó a aceptar bitcoines como forma de pago.
"Cuanto más grandes son los intercambios y ves que se mueven de minoristas e inversores especulativos a inversores de instituciones más tradicionales... verás una mayor estabilidad del precio", dijo Allaire.
La subasta de la semana pasada de casi 30.000 bitcoines hecha por las autoridades de EEUU atrajo pujas de varios inversores de alto perfil, como la firma de inversión estadounidense Pantera Capital.
Allaire dijo que las autoridades de ambos lados del Atlántico estaban empezando a llegar a un acuerdo con el crecimiento de la moneda digital, después de rehuirla inicialmente.
"Un número de estos cuerpos reguladores ha comenzado a analizarlo y mirar los riesgos", dijo. "Muchos se rascaron la cabeza al principio y dijeron '¿Necesito preocuparme de esto? Solo quiero que desaparezca'", añadió.

Lavrov tratará la próxima semana sobre la construcción de un gasoducto con Bulgaria y Eslovenia

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dialogará el 7 y 8 de julio con las autoridades de Bulgaria y Eslovenia sobre la construcción del gasoducto South Stream (Flujo del Sur), aseguró hoy la cancillería rusa. 

La web ministerial expresó confianza en continuar impulsando la cooperación con Sofía en el sector energético, sobre todo en la construcción del tramo búlgaro de la tubería, detenido temporalmente, según anunciaron recientemente autoridades del país balcánico.

Lavrov prevé reunirse el lunes en Sofía con su par y anfitrión, Kristian Vígenin, con el presidente, Rosen Plevneliev, y el primer ministro, Plamen Oreskarski.

Un día después, en Liubliana, dialogará con el presidente, Borut Pahor, y el canciller y viceprimer ministro en funciones, Karl Erjavec, añadió la fuente.

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores subraya que Flujo del Sur en Eslovenia trata de fomentar las inversiones mutuas en las dos naciones, sobre todo a partir del papel de Moscú como uno de los más importantes socios comerciales de esa nación.

La construcción de este ducto submarino comenzó en la costa rusa del mar Negro en diciembre de 2012. Su diseño prevé cuatro líneas con una capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos anuales de gas, cifra que se debe alcanzar en 2018 según las fuentes.

De acuerdo con el proyecto, la tubería procedente de Rusia se conectará a una terrestre en Bulgaria desde donde se enlazará con ramificaciones hacia Serbia, Hungría, Eslovenia, Austria e Italia.

Con este gasoducto junto a North Stream (Flujo del Norte) el gigante energético ruso Gazprom busca diversificar las vías de las exportaciones a Europa, en particular reducir la dependencia del inestable paso a través de Ucrania.

El primer ministro búlgaro Oreskarski ordenó a principios de junio detener las obras de Flujo del Sur tras reunirse con senadores estadounidenses y recibir amenazas de sanciones de la Comisión Europea sobre la continuidad de este proyecto.

Sin embargo, hace 48 horas el canciller Vígenin aseguró que confía en reanudar "en cuestión de semanas" la construcción del tramo correspondiente a Bulgaria dentro de la obra.

Durante el recién celebrado XXI Congreso Mundial de Petróleo en Moscú, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, criticó las presiones que ejerce la Unión Europea (UE) sobre países del Viejo Continente participantes en el proyecto conjunto.

La UE, observó Novak durante su intervención en el foro global energético, ha demostrado una posición dura respecto a la participación rusa en los proyectos de infraestructura gasífera y mencionó los gasoductos Opal, Flujo del Sur y Yamal-Europa.

Destacan la confianza foránea en el mercado sudafricano de bienes raíces

PRETORIA.- Inversores extranjeros compraron 611 millones de dólares en propiedades inmuebles sudafricanas durante 2013, lo que demuestra la confianza global en el mercado nacional de bienes raíces, destacaron hoy observadores del sector. 

De acuerdo con un informe de la agencia Sotheby International Realty, la mayoría de las residencias o terrenos adquiridos están en Ciudad del Cabo y Johannesburgo, y en muchos casos los compradores no habitan las casas.

La depreciación en el valor del rand (moneda local) durante los últimos dos años ha convertido definitivamente a las propiedades inmobiliarias en un enclave inversor atractivo para los flujos de libras esterlinas, euros o dólares, comentó el reporte empresarial.

Otras estadísticas del First National Bank indican que el porcentaje de compradores de viviendas procedentes de Camerún, Nigeria, Zimbabwe, Angola y Mozambique aumentó desde un 16 por ciento en 2013 hasta 19,5 por ciento en lo que va de este año.

Un factor adicional que juega un papel preponderante en la compra extranjera fue el crecimiento en el número de individuos de alto patrimonio neto en los países destino para los títulos de propiedad, apuntaron expertos de Sotheby.

El rand cotizó esta semana en los mercados cambiarios internacionales con presiones a la baja frente al dólar, en un contexto de nerviosismo inversor por la huelga metalúrgica sudafricana.

La moneda local extendió sus pérdidas debido además a que reportes estadounidenses de nóminas no agrícolas avivaron el atractivo hacia el llamado billete verde.

Especialistas de la entidad crediticia Bidvest Bank adelantaron que la moneda sudafricana va a sufrir una presión extrema la próxima semana y probablemente el nivel de 11,00 por dólar estará en la pizarra de transacciones.

La huelga de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos se produjo una semana después que los mineros del platino pusieran fin a un paro laboral de cinco meses que contrajo la segunda economía más avanzada de África en el primer trimestre.

Bajo crecimiento de la economía cubana en el primer semestre de 2014

LA HABANA.- La economía cubana creció 0,6 por ciento en el primer semestre de 2014 por debajo de lo planificado debido a diversos factores internos y externos, informó hoy el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo.

El Producto Interno Bruto (PIB) cubano no aumentó a los niveles previstos por el bajo nivel de los ingresos externos, problemas climatológicos e insuficiencias internas, expresó.

Todo ello en medio de una compleja situación internacional y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba, agregó.

Al intervenir en la plenaria del Tercer Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), indicó que el crecimiento de la economía en el primer semestre estuvo impulsado por el aumento de 6,2 por ciento en la esfera de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Asimismo, prosiguió, de un 5,6 por ciento en la agricultura, ganadería y selvicultura, y de un 5,3 por ciento en la industria azucarera, aunque de esta última se esperaba un aumento de 17,5 por ciento.

Entre las causas del incumplimiento en el sector azucarero, el ministro mencionó el bajo rendimiento industrial y aprovechamiento de la capacidad industrial, influenciado por deficiencias organizativas y condiciones climatológicas adversas.

Yzquierdo explicó que los mayores decrecimientos se manifestaron en la industria manufacturera, hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras (níquel y materiales de la construcción).

Señaló que el resto de las actividades que influyen en el PIB mantuvieron niveles similares al que mostraron en igual período de 2013.

En cuanto a la proyección de crecimiento para 2014, Yzquierdo apuntó que se espera un aumento de 1,4 por ciento del PIB, cifra inferior al 2,2 planificado con anterioridad.

El titular de Economía y Planificación refirió que en el primer semestre de este año, las finanzas mostraron un saldo favorable de 717 millones de dólares.

Las exportaciones llegaron al 83 por ciento de lo planificado, mientras las importaciones presentaron un 94 por ciento de cumplimiento del plan, dijo.

El petróleo cierra la semana con contracción de precios

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo sufrieron contracciones esta semana en los principales mercados, ante perspectivas de recuperación de exportaciones libias y una merma en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos. 

Tras cinco días de bajas continuas, el petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió el viernes 36 centavos en el mercado de Londres, hasta 110,64 dólares el barril.

La baja de ese tipo de crudo se atribuyó también al cercano aumento de suministros hacia refinerías en Estados Unidos.

Mientras, en la bolsa mercantil de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas perdió la víspera 29 centavos y pasó de manos a 103,77 dólares por barril, en una jornada de pocas operaciones a causa del feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.

A los elementos que gravitaron en el cierre negativo, los analistas añadieron el impacto que podría tener la cercana conclusión del oleoducto Seaway, que conecta al centro petrolero clave de Cushing, Oklahoma, con la costa del Golfo de México.

La apertura de la obra significaría el envío de 450.000 barriles por día adicionales de petróleo no convencional a las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México, dijeron expertos.

Por otra parte, este miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que las existencias comerciales de crudo retrocedieron 3,2 millones de barriles, a 384,9 millones en la semana del 27 de junio, frente a un estimado previo de 2,22 millones.

Añadió que la utilización de las refinerías en el país norteamericano aumentó 2,9 puntos porcentuales, al 91,4 por ciento de la capacidad.

De acuerdo con los analistas, los datos reportados sobre las reservas estadounidenses de crudo evitaron una mayor caída de las cotizaciones en ambos mercados, y también la persistencia de las tensiones relacionadas con Iraq y Ucrania.

En cuanto al stock de gasolina en la etapa, este se redujo en Nueva York en 1,2 millones de barriles, a 213,7 millones, contrario a lo sucedido con el de los productos destilados, los cuales aumentaron en un millón de unidades.

Siguiendo la misma línea de descenso, el valor promedio de la cesta de hidrocarburos que comercializa Venezuela cerró la semana con una baja de 1,66 dólares, al situarse en 98,98 dólares el barril.

La disminución de los temores por los suministros debido a una baja en las tensiones geopolíticas en importantes regiones productoras de petróleo, fue el factor que influyó para que los precios de los crudos retrocedieran esta semana.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial con un volumen cercano a 298.350 millones de barriles, unido a planes dirigidos a crear nuevas capacidades de producción.

La CEPAL insta a descolonizar la agenda del desarrollo post-2015

NUEVA YORK.- La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, instó hoy a descolonizar la agenda de desarrollo post-2015 y a fijar metas universales y construir pactos para la igualdad que aseguren protección social. 

 No se trata sólo de establecer normas prescritas desde los países más avanzados para las naciones en desarrollo, explicó la máxima autoridad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bárcena intervino en un encuentro de alto nivel como parte de la segunda reunión del foro de desarrollo sostenible auspiciado por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), que se efectúa en esta ciudad hasta el próximo 9 de julio.

La funcionaria disertó como panelista en un diálogo titulado Abriendo y transformando el desarrollo y mejorando su implementación.

Enfatizó en las dificultades que los países de renta media tienen para acceder a fuentes de financiamiento y planteó la necesidad de lograr una gobernabilidad financiera mundial a través de la implementación de nuevos mecanismos, como un impuesto global sobre flujos especulativos.

También mediante el reforzamiento de mecanismos regionales ya existentes, como el Fondo Latinoamericano de Reservas.

A juicio de la líder de la CEPAL, el cierre de brechas estructurales pasa por la construcción de pactos para la igualdad que aseguren, entre otros factores, una protección social universal y gobernabilidad de los recursos naturales.

Además abogó porque esas avenencias garanticen una fiscalidad con carácter progresivo y redistributivo y una mayor inversión, tanto pública como privada, orientada a la industrialización y diversificación productiva con mayor contenido en tecnología y conocimiento.

En este diálogo participaron también los secretarios ejecutivos de la Comisión Económica para África, Carlos Lopes; de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, Rima Khalaf, y de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, Shamshad Akhtar.

Asimismo asistió el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para Europa, Andrey Vasilyev.

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, convocado bajo el auspicio de Ecosoc, fue establecido por la Asamblea General de ONU en julio de 2013 para reemplazar a la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, creada tras la Cumbre de la Tierra de 1992.