domingo, 6 de julio de 2014

El FMI constata un impulso de la actividad económica mundial menor del previsto


PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado hoy que la actividad mundial podría registrar un impulso menos fuerte del previsto, debido a un nivel de inversiones bajo y a un potencial de crecimiento más débil. 

La actividad económica mundial se debería, a su juicio, fortalecer en la segunda mitad de este año y acelerarse en 2015, aunque el impulso podría ser más débil de lo esperado. Christine Lagarde indicó además un leve recorte en los pronósticos de crecimiento del FMI

En un discurso en Aix-en-Provence, Lagarde ha afirmado que en los países avanzados la recuperación "es modesta y frágil", mientras que en los emergentes y en desarrollo avanza a un ritmo "menos acelerado" que anteriormente.
La directora del FMI ha estimado que, en el contexto actual, la apuesta por las inversiones, tanto públicas como privadas, puede contribuir al refuerzo del crecimiento, especialmente en las economías avanzadas.
Lagarde no ha entrado en la situación de cada país a la hora de dar recomendaciones porque su organismo ofrecerá las cifras revisadas en una quincena, pero sí ha avanzado que la sostenibilidad de la deuda pública y condiciones de financiación aceptables son los dos imperativos que determinan la posibilidad de invertir.
"No se puede proclamar 'urbi et orbi' que hace falta relanzar las inversiones, porque las necesidades difieren según las economías", ha indicado la directora gerente, que ha destacado que si se cumplen las condiciones citadas el aumento de las inversiones podría "estabilizar o reducir el ratio entre la deuda pública y el producto interior bruto (PIB)".
Lagarde ha apuntado que la crisis económica ha provocado un descenso de las inversiones en tres sectores clave: las empresas, en particular en la zona euro; la vivienda, "que cayó en picado en países como España", y el sector público.
La representante del FMI ha visto "indispensable" conservar los avances logrados tras los ajustes presupuestarios, pero ha subrayado que si el proyecto de inversiones está "bien pensado", éste puede tener un "efecto positivo, especialmente en periodos de atonía".
Lagarde ha apostado por el estímulo a la cooperación entre el sector público y el privado, y ha señalado que la reducción del coste del capital y la desaparición de ciertas incertidumbres, como la viabilidad de la zona euro, hacen pensar que las inversiones privadas deberían de volver a crecer.
En su discurso ha recalcado que las reglas que limitan la competencia frenan igualmente las inversiones, y ha hecho hincapié en que "las medidas de apoyo a la demanda, pese a la buena voluntad de los bancos centrales, tocarán su techo", por lo que hay que reforzar también "la capacidad de oferta".
Lagarde dijo que las políticas acomodaticias de los bancos centrales podrían tener un impacto limitado sobre la demanda y que los países también deberían impulsar el crecimiento con inversiones en infraestructura, educación y sanidad, siempre que su deuda siga siendo sostenible.
La actualización de las previsiones del FMI, que se espera para este mismo mes, serán "levemente diferentes" a las publicadas en abril, dijo.
En abril, el FMI estimó que la producción global crecerá un 3,6 por ciento en 2014 y un 3,9 por ciento en 2015.
"La actividad global está aumentando, pero el ritmo podría ser menos fuerte de lo que habíamos esperado debido a que el potencial de crecimiento es más débil y la inversión (...) sigue siendo tenue", declaró en una conferencia económica en el sur de Francia.
Lagarde estimó que el crecimiento en China este año sería de entre el 7 y el 7,5 por ciento.
La responsable prometió más inversión pública y dijo que el "déficit en inversiones" tanto en el sector público como en el privado estaba lastrando el crecimiento en muchos países.
"Pese a las muchas respuestas a la crisis (...) la recuperación es modesta, trabajosa, frágil y las medidas para impulsar la demanda, pese a la buena voluntad de los bancos centrales, encontrará sus límites", sostuvo.
"Por lo tanto, debemos dar pasos para fortalecer los esfuerzos por el crecimiento. Esta es la oportunidad de una serie de países para relanzar la inversión sin que amenace la viabilidad de sus finanzas públicas", agregó.
Lagarde dijo varias veces durante su discurso que aunque ahora podría ser el momento para que varios países eleven la inversión pública, no todos ellos podrían hacerlo.
El impacto positivo de las inversiones públicas sobre el crecimiento podría ser lo suficientemente fuerte como para permitir la realización de algunos proyectos estatales sin que eso pese en los ratios de deuda/producto interior bruto (PIB), dijo.
Después de un primer trimestre que fue mucho más decepcionante de lo previsto, ahora existe un marcado repunte en la economía estadounidense, observó.
Lagarde afirmó que el crecimiento de la mayor economía del mundo debería acelerarse, siempre y cuando el retiro de la política monetaria expansiva por parte de la Reserva Federal sea ordenado y exista un marco presupuestario preciso a mediano plazo.
La zona euro está saliendo lentamente de una recesión y es importante que los países sigan realizando reformas, incluida la unión bancaria, agregó.
Lagarde sostuvo que el FMI no espera una desaceleración "brutal" en China.
"Mirando a países emergentes de Asia, y en particular a China, podemos estar tranquilos porque no vemos una desaceleración brutal, sino una leve desaceleración de un crecimiento que se ha vuelto (...) más sostenible y que vemos en un 7 a un 7,5 por ciento este año", precisó.

Irán y Qatar acuerdan establecer una zona económica franca

TEHERÁN.- Irán y Qatar acordaron establecer una zona económica franca en Bushehr, provincia de la región sur de la república islámica, para expandir el comercio a instancias bilateral y regional, anunció hoy una fuente oficial. 

La promoción de la cooperación con Qatar juega un papel crucial en el invariable crecimiento del mercado iraní, afirmó Mohammad-Hossein Barkhordar, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Teherán.

De acuerdo con Barkhordar, la elección de la demarcación de Bushehr y comunidades aledañas ayudará al propósito de crear un soporte que aliente la expansión del comercio externo con países de Medio Oriente y, en particular, los vecinos árabes del golfo Pérsico.

El también jefe de la Asociación de Importadores Iraníes reiteró que Doha podría convertirse en un eje para la exportación de mercancías desde Teherán, incluidos vegetales, frutas, carnes, aves de corral, pescados, camarones, además de materiales de construcción como cerámicas y azulejos.

Coeure, del BCE, dice que los tipos de interés seguirán bajos


AIX-EN-PROVENCE. - El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés muy bajos durante un largo periodo de tiempo para asegurar la estabilidad monetaria, pero los gobiernos de la zona euro deben hacer su parte para impulsar el crecimiento y reducir su deuda, dijo el domingo el miembro del BCE, Benoit Coeure.

La zona euro tiene un déficit de inversión, dijo Coeure, miembro del consejo ejecutivo del banco central, añadiendo que los gobiernos también deben "invertir en Europa" cooperando más estrechamente - otra condición para la estabilidad.
Tras decir que la situación económica era muy preocupante con una deuda y desempleo altos y un débil crecimiento, Coeure dijo en una conferencia económica en el sur de Francia: "La única solución es invertir".
Pero esto no se debería hacer "acumulando más deuda", dijo, instando a los países de la zona euro a asegurar que la flexibilidad para implementar el pacto de estabilidad del bloque se base en reformas realizadas o en marcha, no sólo en promesas.

Italia pide tiempo a la Unión Europea para que las reformas den resultados

ROMA.- El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, pidió hoy tiempo a la Unión Europea (UE) para que las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno de Matteo Renzi en Italia den sus resultados y el país se recupere de la crisis.

"Italia tiene serios problemas que ya está afrontando: bajo crecimiento, alto endeudamiento y necesidad de reformas", afirmó Padoan en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "Il Corriere della Sera".
"Europa debería tener en cuenta -aseguró- que las reformas tienen un efecto que se consolida en el tiempo y que en el momento inmediato es menos visible".
Padoan respondió así a las recientes críticas del presidente del banco central alemán, Jens Weidman, quien condenó el endeudamiento de Italia y afirmó que el país "no solo debe anunciar las reformas, sino aprobarlas".
"Nosotros no hablamos de reformas, las estamos aprobando y esto debe ser reconocido", señaló el ministro, en vísperas de que se celebre la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) el próximo 8 de julio en Bruselas.
 Asimismo, hizo referencia a las palabras pronunciadas por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien dijo que "si un país pone en marcha reformas estructurales, es preciso darle confianza".
Estas declaraciones fueron realizadas por Barroso durante el encuentro que mantuvo con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el pasado 4 de julio en la capital italiana.
"Barroso ya lo dijo aquí en Roma con una claridad sorprendente: el país que implementa las reformas estructurales tiene un coste a corto plazo, por lo tanto necesita tiempo para alcanzar los objetivos", subrayó.
Preguntado acerca de la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en Italia durante el primer trimestre del 2014, del -0,1 % según datos del Instituto Nacional de Estadísticas italiano, Padoan restó importancia y afirmó que "el PIB en el primer trimestre fue desastroso también para toda Europa y Estados Unidos".
Finalmente, Padoan volvió a insistir en la necesidad de que la UE recupere la confianza de los ciudadanos y, sobre todo, de que apruebe medidas que fomenten el crecimiento a través de la creación de empleo.

China ambiciona un yuan más internacional

PEKÍN.- A medida que China avanza en las reformas que deberían situarla como primera economía mundial, el país pisa el acelerador para que su moneda, el yuan, gane terreno en las transacciones internacionales y se convierta en una divisa de referencia en las finanzas mundiales.

Según datos recientes de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), el yuan fue la séptima divisa más utilizada en el mundo, con un 1,47 % del total de las operaciones.
Se trata de un aumento significativo si se tiene en cuenta que a finales de 2011 ocupaba el puesto 21, pero sigue siendo una cifra insignificante para la moneda de una nación que es la primera potencia comercial y que aglutina un 12,4 % del producto interior bruto (PIB) mundial.
"La internacionalización del yuan es importante porque puede realzar el prestigio y la influencia de China en el mundo, dándole mayor participación en el sistema internacional, y a su vez puede contribuir a acelerar las reformas promercado", aseguró el profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios China-Europa (CEIBS), Oliver Rui.
Los analistas aseguran que una moneda se considera internacional cuando se utiliza como unidad de cuenta (por ejemplo, en las facturas de las empresas), como un instrumento de pago (para el comercio transfronterizo o las inversiones) y como depósito de valor (como divisa de reserva).
La mayor utilización del yuan va ligada a la futura convertibilidad de la moneda en la cuenta de capital de China, que sigue estando controlada por las autoridades.
Con la promesa de que estas reformas llegarán y de que el yuan se utilizará cada vez más, las grandes plazas financieras internacionales compiten ya para convertirse en los puentes entre China y sus respectivas zonas de influencia.
Hong Kong, Singapur, Seúl, Londres, París han establecido varios acuerdos con China para, entre otros, emitir bonos en yuanes, permitir el comercio directo entre yuanes y las respectivas monedas (sin tener en cuenta el tipo de cambio cruzado con el dólar) y la creación de un banco que lleve a cabo operaciones comerciales internacionales esta divisa.
Asimismo, las empresas que operan en estas ciudades ya pueden invertir en las bolsas chinas utilizando el yuan tras su entrada en el programa chino de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados en Renminbi (RQFII).
Luxemburgo, Fráncfort y Toronto están actualmente negociando acuerdos similares y se espera que las autoridades chinas den el visto bueno próximamente.
En un comunicado reciente, el director ejecutivo de SWIFT en Asia-Pacífico, Alain Raes, aseguró al respecto que "la creación de estos centros de conexión promoverán un mayor uso de la moneda en el comercio y en las finanzas mundiales".
La reciente celeridad en la implantación de centros de este tipo junto a la liberalización y apertura de los mercados financieros en China han permitido que la moneda cumpla parcialmente dos de las tres condiciones para considerarse "internacional": ser una unidad de cuenta y un instrumento de pago.
Sin embargo, que se convierta en un depósito de valor -y que por lo tanto que se utilice por muchos gobiernos como parte de sus reservas-, es una tarea muy difícil de conseguir hasta que China no permita la plena convertibilidad de su moneda y desarrolle sus mercados financieros.
Hasta el momento 23 bancos centrales han confirmado tener parte de sus reservas en yuanes, la mayoría de ellos de países que tienen fuertes relaciones comerciales con el gigante asiático (Australia, Japón, Corea del Sur o Malasia) pero también europeos (Austria, Noruega o Francia), latinoamericanos (Bolivia, Chile) y africanos (Kenia, Nigeria o Suráfrica).
En la mayoría de los casos se trata de una pequeña proporción comparado con el dólar estadounidense, la divisa que se utiliza por excelencia como moneda refugio.
El analista del banco noruego DnB, Ole André Kjennerud, aseguró que para que la moneda china pueda ser "rival" del dólar en este ámbito "varias cosas tendrán que cambiar, la más importante la transparencia del sistema chino, ya que la confianza de los inversores en las instituciones nacionales es muy importante".
Con la baza una economía sólida y creciente, los inversores esperan ahora que las reformas en China disipen las dudas actuales y traigan un sistema institucional menos opaco en el que puedan confiar, o al menos que puedan hacerlo en mayor medida que actualmente.

Argentina prepara su estrategia para negociar con los fondos especulativos

BUENOS AIRES.- Argentina ultimaba hoy los detalles de la estrategia que defenderá esta semana en la negociación con los fondos especulativos que reclaman una deuda de unos 1.300 millones de dólares más intereses, y cuyo resultado será decisivo para evitar que el país declare suspensión de pagos.

Una delegación de representantes del Ejecutivo de Cristina Fernández se reunirá mañana en Nueva York con Daniel Pollak, el mediador designado por el juez Thomas Griesa -responsable del fallo adverso a Argentina en el litigio abierto por fondos especulativos en su petición del pago de la deuda- para tratar avanzar en las negociaciones entre el Estado argentino y los fondos buitre.

"Qué funcionario va ir es lo de menos. Va a ir una representación muy calificada del Gobierno argentino para llevar la mejor negociación posible, una negociación tiene una dinámica inesperada", afirmó el viernes el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una rueda de prensa.

Si bien no ha habido confirmación oficial, medios locales apuntan que los representantes elegidos por Kicillof son el secretario de Finanzas, Pablo López, el secretario del área Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.

Argentina se encuentra en una encrucijada sobre el acatamiento de la sentencia de Griesa, favorable al 1 % de los acreedores que denunciaron a Argentina para cobrar íntegramente la deuda pública en mora desde la crisis de 2001, en plena contrarreloj para evitar caer en default (cese de pagos) con los bonistas reestructurados (el 92,4 %).

La sentencia dificulta que Argentina siga pagando a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda planteados por el Gobierno en 2005 y 2010, con importantes quitas, si no cumple antes con el desembolso a los fondos buitre.

Si paga a los litigantes, Argentina se expone a futuras demandas del resto de bonistas para cobrar también la deuda íntegra, que podría ascender, en total, a la impagable suma de 120.000 millones de dólares.

El próximo 30 de julio se cumplirá el plazo de gracia que, por contrato, Argentina tiene para pagar el vencimiento con los acreedores reestructurados correspondiente al pasado 30 de junio.

Pese a que el Gobierno argentino realizó a finales de junio el depósito correspondiente a dicho vencimiento, los intermediarios designados, como el Bank of New York, no han hecho llegar el dinero a los bonistas porque el pago fue declarado "ilegal" por Griesa.

Para el Ejecutivo de Cristina Fernández, que insiste en que su intención es pagar en condiciones "justas, equitativas y legales" al 100 % de los acreedores, esta decisión es "insólita" porque impide a terceros cobrar lo que es suyo.

"Argentina quiere pagar, pero sobre todo va a pagar su deuda reestructurada que es un trabajo muy arduo, de mucha negociación, que nos llevó a un rotundo acogimiento, 92,4 por ciento", reiteró Kicillof en su última comparecencia ante los medios.

El ministro apuntó también que "hay novedades todos los días" que hacen variar el equilibrio de fuerzas y señaló como ejemplo que hay "un grupo importantísimo de bonistas reclamándole al juez el cobro de Nueva York".

Mientras tanto, Argentina ha seguido una estrategia en busca de apoyos internacionales para generar conciencia sobre el riesgo que supone la sentencia de Griesa para el sistema financiero internacional, ya que es un precedente que pone en peligro las posibilidades de los países de reestructurar su deuda soberana.

En la reunión de mañana no participarán los representantes de los fondos litigantes, que ya han anunciado que aceptarían un pago con bonos como el que planteó Argentina a Repsol para compensar a la petrolera española por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF

Evo Morales descarta un debate con políticos bolivianos neoliberales

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy cualquier posibilidad de debatir programas gubernamentales con políticos que privatizaron en el pasado los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado. 

Morales cuestionó la autoridad y moral de los políticos que lo convocaron a debatir, porque regalaron las empresas del Estado cuando eran autoridades en períodos neoliberales.

"Qué autoridad, qué moral tienen para debatir conmigo porque ellos privatizaron y regalaron las empresas del Estado, y recursos naturales a las transnacionales. Que vayan a debatir con su abuela y con los que escaparon fuera de Bolivia, yo no tengo nada que debatir con estos señores", remarcó.

Las declaraciones de Morales en el departamento de Santa Cruz fueron emitidas en alusión al pedido del empresario y candidato presidencial Samuel Doria, quien pidió un debate con el líder indígena.

Recordó que debido a la privatización del gas natural en periodos neoliberales, el Estado boliviano recibía en 2005 apenas 300 millones de dólares de renta petrolera.

Ahora gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, Bolivia se beneficiará este año con 6.000 millones de dólares de renta petrolera.

"Ese modelo llamado neoliberal, con ese modelo cuánto hemos perdido, con las privatizaciones cuanto nos robaron y ahora todavía se atreven a decir voy a debatir", cuestionó.

Morales subrayó que el debate debe instalarse con los movimientos sociales, cuya lucha preservó los recursos del país e impulsó la nacionalización de los hidrocarburos.

Prevén un negativo impacto turístico por las leyes migratorias sudafricanas

PRETORIA.- El Consejo Empresarial de Turismo (CET) solicitó hoy una prórroga de 12 meses al gobierno sudafricano para la aplicación de nuevas leyes migratorias y sobre visados que -alegan- afectarán a la llamada industria sin chimeneas. 

Planes de inversión en operaciones locales y sectores vinculados a los viajes de recreo se enfrentan a consecuencias negativas si las regulaciones de inmigración no son aplazadas, señaló un comunicado público del CET.

Las críticas principales del grupo van dirigidas a nuevos requisitos para la recogida de datos biométricos personales de los visitantes y la exigencia de certificados de nacimiento íntegros para los viajeros menores de edad.

Otras agencias relacionadas con líneas aéreas y firmas con negocios de esparcimiento alertaron que los reglamentos recién establecidos pueden retrasar a Sudáfrica en el campo del turismo global altamente competitivo.

El Foro de Representantes de Aerolíneas en Sudáfrica advirtió que en 2014 este país podría perder un estimado de 536.000 turistas extranjeros, y un cálculo promedio de 600 millones de dólares por ese concepto desaprovechado.

La víspera el ministro del Interior de Sudáfrica, Malusi Gigaba, reiteró su defensa de las nuevas y polémicas leyes migratorias nacionales, y recalcó que su departamento las apoyaría en cualquier instancia legal.

Las nuevas legislaciones en materia de inmigración ratificadas por el gobierno tras las elecciones generales de mayo han sido criticadas por abogados, consultores jurídicos, empresas y grupos comunitarios que representan a extranjeros.

De acuerdo con numerosos observadores, las leyes también han dado lugar a cambios que causaron dificultades administrativas entre misiones diplomáticas, compañías foráneas y departamentos gubernamentales.

La semana precedente, varios foros de abogados remitieron una carta al Gobierno con la exhortación a rectificar las normas migratorias porque -según alegan- tienen bifurcaciones en procedimientos que dificultan múltiples aplicaciones para visados.

Entre otras medidas controvertidas, los extranjeros que quieran cambiar el estado de su visa ya no podrán hacerlo dentro del territorio de Sudáfrica, tendrán que viajar y presentarse en misiones sudafricanas en el exterior.

El modelo económico venezolano cuenta con el apoyo de la política petrolera

CARACAS.- La política de hidrocarburos adoptada por Venezuela en los últimos 15 años constituye un soporte esencial para el modelo económico nacional, afirmó hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. 

En declaraciones al programa dominical José Vicente Hoy, en el canal privado Televen, el también vicepresidente del Area Económica resaltó que la estrategia de la revolución permitió restablecer el control sobre los recursos naturales del país.

De esa forma, dijo, podemos garantizar un ingreso fijo, estable y permanente que permite asegurar elementos de estabilidad económica e implementar un sistema de protección a los sectores mas débiles de la sociedad.

Ramírez señaló que el balance correspondiente al 2013 mostró a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con ingresos anuales por 134.000 millones de dólares y un patrimonio superior a los 84.000 millones de dólares.

Además, la empresa dispone de 129.000 millones de dólares en activos en plantas y equipos, unido a ganancias por 12.900 millones de dólares el pasado ejercicio.

Asimismo, desde 1999 a la fecha el aporte de Pdvsa a los diversos fondos que gestiona el estado asciende a mas de 200.000 millones de dólares, añadió.

Bajo ese esquema, estamos volcados a distribuir la renta petrolera en beneficio de los mas humildes, con vistas a solucionar temas pendientes en material de vivienda, educación y salud, entre otros.

La oposicion, dijo, ha dirigido sus ataques contra la política petrolera, con lo cual pretenden ignorar que Pdvsa es una empresa subordinada al Estado, cuyo objetivo está en desarrollar los recursos naturales a favor de la población.

Hillary Clinton dice que Merkel es la "mejor líder" en Europa

BERLÍN.- La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton describió a la canciller Angela Merkel como "la mejor líder en Europa", durante una visita a Berlín el domingo en la que dijo que ya era hora de que Estados Unidos tuviera también una mujer líder, aunque no confirmó si ella busca ese cargo.

Clinton también se refirió al presidente ruso, Vladimir Putin, como un "duro cliente con la piel muy fina", en una aparición en un teatro de Berlín para promocionar su nuevo libro, "Hard Choices".
La ex secretaria de Estado norteamericana aseguró en una entrevista a un periódico alemán, Bild am Sonntag, que Putin "puede ser peligroso", y que sus acciones en Ucrania requieren una respuesta occidental.
"Creo que puede ser peligroso", dijo Clinton al Bild am Sonntag al preguntársele si Putin podía suponer un peligro tras la anexión de la península de Crimea.
"Hay que responder a su última agresión en Ucrania con una reacción conjunta de Occidente", aseguró.
Se espera ampliamente que la exsenadora y mujer del expresidente Bill Clinton esté en la carrera por la Casa Blanca en 2016 y ha mencionado a Merkel como un buen argumento para que su país tenga pronto una mujer presidente.
"Creo que estamos listos para que una mujer rompa el techo de cristal", dijo Clinton en una entrevista con el diario Bild am Sonntag, añadiendo que decidiría si se postula para ser presidente "al final de este año o al inicio del próximo".
Clinton bromeó sobre el gusto que comparte con Merkel por los trajes pantalón y expresó su admiración por el liderazgo de la canciller en Europa durante la crisis de deuda de la zona euro.
"En el libro digo que creo que es la mejor lider en Europa, creo que es una gran líder mundial. Creo que ha tenido a Europa sobre sus hombros y no fue fácil", dijo.

Merkel llega a China en una visita de marcado carácter comercial

PEKÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, empezó hoy su séptima visita oficial a China, un viaje de un marcado carácter económico y comercial que comenzó en la ciudad de Chengdu (centro del país).

Merkel, que viaja acompañada de una importante delegación empresarial que incluye los presidentes de Siemens, Airbus, Volkswagen, Lufthansa y el Deutsche Bank, asistió hoy a un foro sobre urbanización y visitó la planta que el grupo de automoción alemán tiene en esta ciudad junto a su socio chino FAW.
La jefa del Gobierno alemán se reunió hoy con las autoridades locales y visitó un mercado al aire libre de la ciudad, en el que compró un paquete de pasta de haba y probó uno de los platos típicos de la región, según informó la prensa estatal china.
Se prevé que la canciller alemana llegue a Pekín esta misma noche, donde concluirá el primero de los tres días de visita oficial con una cena junto al primer ministro chino, Li Keqiang, en la residencia de huéspedes de Estado de Diaoyutai, en el oeste de Pekín.
El lunes, Merkel se reunirá de nuevo con Li y ofrecerán una rueda de prensa conjunta, posteriormente asistirá al Foro de Economía y Comercio entre China y Alemania y finalmente tendrá un encuentro con el presidente del país, Xi Jinping.
Alemania es el mayor socio comercial del gigante asiático en Europa y China también lo es para el país europeo en Asia, además de un mercado potencial de productos de consumo como automóviles.
De hecho, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 164.000 millones de euros (190.000 millones de dólares) en 2013.
En un comentario previo a la llegada de la canciller alemana, la agencia oficial Xinhua aseguró que las relaciones entre ambos países "están en el mejor momento de su historia" debido al "apoyo pragmático entre dos de los pesos pesados de la economía mundial".
La visita de Merkel a China llega pocos meses después de que el presidente Xi realizara su primera visita de Estado a Alemania, durante la cual se suscribieron 18 acuerdos bilaterales, ocho que afectaban a organismos públicos y diez a empresas de ambas naciones.

Raúl Castro defiende el carácter gradual de las reformas económicas en Cuba

LA HABANA.- Las reformas que implementa Cuba orientadas al mercado serán graduales, dijo este sábado el presidente Raúl Castro al Parlamento, en una clara oposición a los llamamientos a acelerar las medidas dirigidas a apuntalar a la economía de la isla de gobierno comunista.

Entre las medidas impulsadas por Castro desde que reemplazó a su hermano enfermo Fidel en el 2008 destacan la creación de cooperativas privadas, la entrega de permisos a cerca de medio millón de cubanos para la operación de pequeñas empresas y la reducción del papel de Estado en la economía y la vida cotidiana.
En la primera de dos sesiones anuales del Parlamento, Castro - de 83 años - elogió a los cubanos porque "han resistido, y están venciendo al imperialismo" y los instó a seguir enfrentándose a los problemas.
Las reformas elevaron las expectativas sobre una mejora en la economía y generaron un debate dentro del gobernante Partido Comunista respecto a las oportunidades a la libre empresa.
Y pese a que la economía está creciendo más lentamente de lo esperado, Castro reiteró que los cambios serán "sin prisa, pero sin pausa".
"La cuestión de la gradualidad de una serie de actividades que ya vamos aprobando resulta imprescindible", dijo al intervenir durante la primera de dos sesiones ordinarias anuales del Parlamento.
Las reformas económicas y la flexibilización de las reglas migratorias que están permitiendo mayor afluencia de cubano-estadounidenses a la isla ha ido creando una nueva clase media en Cuba.
No obstante, aún una gran mayoría vive con unos 20 dólares al mes y sigue sujeta a una reducida ración de alimentos fuertemente subsidiados, aunque cuenta con servicios de salud y educación gratuitos.
Castro reiteró que el embargo económico que aplica Estados Unidos desde hace 52 años a la isla es el culpable de muchas de las dificultades económicas y añadió que los cubanos merecen una medalla por resistir a la hostilidad estadounidense.
La economía cubana creció un 0,6 por ciento en el primer semestre de este año, lo que llevó a reducir la previsión de crecimiento para todo el 2014 a un 1,4 por ciento desde un 2,2 por ciento, informó el ministro de Economía, Adel Yzquierdo.
El funcionario destacó que aunque la economía crece en relación al 2013, hubo incumplimientos en sectores como el turismo, el azucarero y la producción de níquel.
Otros sectores, en cambio, superaron las expectativas, dijo Yzquierdo, aludiendo a un crecimiento del 6,2 por ciento en la esfera del transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Mientras que la agricultura, ganadería y selvicultura crecieron un 5,6 por ciento y la industria azucarera un 5,3 por ciento, muy por debajo del 17,5 por ciento previsto.
El vicepresidente Marino Murillo, encargado de las reformas, dijo a los diputados que el aumento de los salarios dependerá de la productividad y afirmó que más empresas estatales pasarán a ser gestionadas en la forma de cooperativas privadas a fin de mejorar la eficiencia.
Por ejemplo, destacó que de 498 cooperativas no agropecuarias aprobadas ya están funcionando 249 y que 467.000 personas cuentan con licencias para trabajar por cuenta propia, muchos para operar restaurantes y otros negocios de venta de alimentos.