martes, 8 de julio de 2014

El euro sube pese a la caída del 3,4% de las importaciones de Alemania en mayo


FRANCFORT.- El euro subió hoy pese a la publicación de cifras económicas débiles de Alemania, como la caída de las importaciones en mayo, que fue la mayor desde finales de 2012.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.55 horas GMT a 1,3615 dólares, frente a los 1,3596 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3589 dólares.
Las importaciones de Alemania cayeron en mayo un 3,4 %, respecto al mes anterior.
Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de mayo un total de 92.000 millones de euros, lo que representa en datos ajustados estacionalmente un retroceso del 1,1% respecto a abril, mientras que las importaciones alcanzaron los 74.300 millones, un 3,4% menos que el mes anterior en lo que representa su mayor caída desde noviembre de 2012 y ofrece nuevos síntomas de desaceleración de la 'locomotora' europea en el segundo trimestre.
Muchos economistas han revisado a la baja los pronósticos de crecimiento de Alemania para el segundo trimestre.
El experto de Dekabank, Andreas Scheuerle, calificó los últimos datos de "enorme decepción" y contempló la posibilidad de que la economía alemana retroceda por primera vez en año y medio.
Respecto al año anterior, las exportaciones de Alemania registraron un incremento del 4,3%, mientras que las compras al exterior experimentaron un descenso interanual del 0,4%, según los datos de la Oficina Federal de Estadística, Destatis.
De este modo, el saldo positivo de la balanza comercial germana se situó en mayo en 18.800 millones de euros en términos ajustados, frente a los 17.200 del mes anterior. En valores no ajustados, el superávit germano aumentó a 17.800 millones desde los 13.600 de mayo de 2013.
   Durante el pasado mes de mayo, Alemania incrementó un 6,1% interanual sus ventas a la UE, con un aumento del 4,2% en las exportaciones dirigidas a la eurozona, mientras que las ventas a países ajenos a la UE mejoraron un 2,1%.
   Por su parte, las importaciones alemanes procedentes de la UE bajaron un 0,2% en el último año con una caída del 3,2% en las compras a países de la zona euro. Por su parte, las importaciones alemanas desde países ajenos a la UE bajaron un 0,8% interanual.

Juncker defiende el "rigor presupuestario" pero rechaza la "austeridad excesiva"

 BRUSELAS/ESTRASBURGO.- El futuro presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha defendido hoy el "rigor presupuestario", pero ha rechazado la "austeridad excesiva" y ha apostado por utilizar el "margen de flexibilidad" que contiene el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sin cambiar las reglas.

   Juncker ha comparecido este martes ante tres grupos políticos de la Eurocámara para exponer su programa político y tratar de recabar apoyos de cara a su votación como presidente en el pleno del 15 de julio. Por la mañana ha hablado ante los socialistas y por la tarde ha presentado sus prioridades a los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo liderado por los tories británicos, y a los liberales.
"Creo que debe haber una política de crecimiento, pero no habrá política de crecimiento si sumamos el déficit al déficit y aumentamos la deuda. No podemos gastar el dinero que no tenemos", ha dicho el ex primer ministro luxemburgués en su audiencia ante el grupo liberal, la única que se ha retransmitido en directo.
   "Los que quieren hacerme decir que el Pacto de Estabilidad y el rigor presupuestario están acabados, se equivocan mucho. Quiero conservar el rigor presupuestario. Estoy en contra de la austeridad excesiva pero estoy a favor del rigor presupuestario", ha insistido Juncker.
   El futuro presidente de la Comisión ha resaltado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "no se cambiará", tal y como acordaron los líderes europeos en su cumbre de junio. "No se trata de poner fin al rigor presupuestario, pero hay que utilizar el margen de flexibilidad que el Pacto tiene", ha apuntado.
   Juncker ha dicho que entre sus prioridades estará también completar el mercado digital único y crear una unión energética, así como desarrollar una política de inmigración, para la que ha reclamado "más solidaridad" entre los países del norte y del sur. A su juicio, la UE no debe centrarse únicamente en combatir la inmigración ilegal sino también en crear canales de inmigración legal.
  
Dice a los euroescépticos que no es federalista

Jean-Claude Juncker negó el martes que esté a favor de un superestado federal europeo mientras buscaba el apoyo de los conservadores británicos y de otros euroescépticos para su presidencia de la Comisión Europea, pero sus afirmaciones recibieron una fría respuesta.
El que fue nominado para liderar el Ejecutivo de la Unión Europea dio su mensaje al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) en el Parlamento europeo 10 días después de que el primer ministro David Cameron fracasase en su intento de bloquear su camino al máximo cargo de Bruselas.
"A pesar de lo que podáis haber leído en la prensa británica, yo no quiero un Estados Unidos para Europa", dijo el ex primer ministro de Luxemburgo a los legisladores, según una persona presente.
"No creo que Europa pueda ser construida en contra del Estado nacional".
En su visita a los principales grupos políticos para explicar su visión, Juncker, de 59 años, intentó mostrar que entendía algunas de las críticas de euroescépticos en Bruselas.
"La UE se ha vuelto demasiado burocrática", dijo a una sala llena de legisladores conservadores. "No cada problema en Europa es un problema para Europa".
Hablando tras la reunión, el líder del ECR, que cuenta con 70 escaños, dijo que aunque habían dado a Juncker "un juicio justo" seguía habiendo áreas de desacuerdo.
"Tuvimos un robusto intercambio en una serie de temas", dijo a periodistas el conservador británico Syed Kamall.
"Hablamos sobre cosas como el mercado único digital o la flexibilidad laboral (...) Queríamos apoyar eso", dijo. "Hablamos sobre que el alto representante para asuntos exteriores fuese efectivamente un ministro de Exteriores (...) no le aplaudimos".
Si como se espera recibe el respaldo de la mayoría del Parlamento el 16 de julio, Juncker tomaría posesión del cargo para los próximos cinco años en noviembre, haciéndose cargo de la institución responsable de proponer las leyes y políticas para el bloque.
La Comisión también encabeza negociaciones comerciales y el vicepresidente coordina la política común de Exteriores de la Unión.
Líderes de la UE nominaron a Juncker para el puesto el mes pasado a pesar de la oposición de Reino Unido, que lo describió como un federalista de la vieja escuela y veterano de Bruselas, poco apropiado para la tarea de renovar el Ejecutivo que propone y hacer cumplir las leyes en el bloque.

El cierre de cuentas del Banco Vaticano liquida su beneficio

CIUDAD DEL VATICANO.- El Banco del Vaticano ha bloqueado las cuentas de más de 2.000 clientes y puesto fin a unas 3.000 "relaciones con clientes" como parte de un proceso de limpieza que casi anuló su beneficio, según mostró este martes su balance económico.

El banco se ha visto afectado por años de escándalos, incluidas denuncias por lavado de dinero y está a punto de ser reestructurado con un nuevo presidente y un nuevo consejo de administración.
Todas menos unas 400 de las 3.000 cuentas cerradas estaban "inactivas" con balances pequeños y habían estado así durante años.
Otras 359 relaciones con clientes se van a finalizar después de que empleados y expertos externos determinaran que no cumplían con los criterios para tener cuentas en el banco, que cuenta con unos 15.500 clientes, algunos con más de una cuenta.
El propósito expresado por el banco - conocido formalmente como el Instituto para las Obras de Religión (IOR) - es gestionar el dinero para la Iglesia, órdenes religiosas, entidades benéficas y empleados del Vaticano.
El comunicado mostró que el proceso de limpieza que está en marcha, comenzado por su presidente Ernst von Freyberg después de su llegada el año pasado, ha llegado con un alto precio financiero, sobre todo por librar al IOR de algunas inversiones dudosas.
Los beneficios en 2013 cayeron hasta 2,9 millones de euros desde los 86,6 millones de euros en 2012 mientras el IOR realizaba una enorme revaluación de activos fijos para terminar con las inversiones realizadas antes de que comenzara el programa de reformas del banco y cuando había menos vigilancia.
Los beneficios del año pasado se vieron afectados también por gastos extraordinarios relacionados con la contratación de profesionales externos, como Grupo Financiero Promontory, para ayudar en el cumplimiento de temas de transparencia y cierres de cuentas.
El comunicado dijo que el beneficio de 2013 debería haber sido de unos 70 millones de euros sin las revaluaciones y los gastos extraordinarios.
El Vaticano ha dicho durante meses que las cifras de 2013 serían malas. Freyberg dijo en un comunicado que había "procedido con tolerancia cero ante cualquier actividad sospechosa" y que el "doloroso pero muy necesario proceso había abierto la puerta a un futuro nuevo y descargado del IOR".

La economía española se acelerará en los próximos meses, según la OCDE

PARÍS.- La economía española continuará mejorando su ritmo de actividad, según apunta la última lectura del índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que constata un ritmo estable de expansión entre las principales economías desarrolladas y una leve desaceleración en el caso de los emergentes.

   En concreto, el indicador compuesto de la OCDE para España, considerado como un indicador adelantado de la evolución de la economía, se situó en mayo en 103 puntos, frente a los 102,8 del mes anterior.
   "Lo que la fuerte evolución alcista de nuestro indicador compuesto líder sugiere es que la actividad económica continuará mejorando en España en un futuro próximo", indicaron fuentes de la OCDE.
Las fuentes consultadas subrayaron el carácter específico para cada país de este indicador, lo que sirve para valorar la amplitud de la tendencia en relación con su correspondiente PIB, pero impide la comparación entre los indicadores de los distintos países.
   En este sentido, los indicadores líderes de EEUU y Canadá continúan apuntando a un crecimiento estable, igual que sucede con Reino Unido, mientras que en el caso de Japón apunta a una interrupción por factores excepcionales de la tendencia expansiva.
   En el caso de la eurozona, el indicador compuesto adelantado sigue señalando un cambio positivo, aunque existen diferencias entre sus miembros, puesto que para Francia se aprecia un crecimiento estable, mientras que para Alemania suguere la pérdida de cierta fuerza desde los altos niveles registrados.
   Entre las principales economías emergentes, el indicador de Brasil apunta a un crecimiento inferior a la tendencia, mientras que para Rusia y China el dato señala una expansión similar a su tendencia y una expansión a un ritmo más rápido en el caso de India.

La inversión en capital riesgo creció en España un 132% en el primer semestre

MADRID.-   La inversión en capital riesgo creció en España un 132% en el primer semestre del 2014, hasta los 1.198 millones de euros, y se concretó en 219 operaciones, unas cifras que confirman el repunte experimentado por la industria en la segunda mitad de 2013.

   Según los datos preliminares obtenidos por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en colaboración con Webcapitalriesgo.com, el 90% de las operaciones que se realizaron en los seis primeros meses del año fueron de menos de cinco millones de euros de capital centrados en pymes españolas en fases arranque y expansión.
   Por su parte, el 'middle market' protagonizó 13 operaciones en el primer semestre (6% del número de operaciones) con una inversión total de 253 millones de euros. Entre ellas, destacan las operaciones de Nace y Geriatros por Magnum, Aeronova, Adveo y Pullmantur-Nautalia por Springwater, Lenitudes (MCH Private Equity), Gestair (Nazca Capital), Gocco (Diana Capital), Rotor Componentes Tecnológicos (Proa Capital), Forus (Baring PE Partners) y OHL Concesiones (Cofides).
   Según Ascri, las operaciones de Port Aventura por KKR, Deoleo por CVC, Desigual por Eurazeo y Bizkaia Energía por Arclight Capital superaron los cien millones de euros de capital.
   Tras dos años registrando un bajo volumen, en este primer semestre del año la inversión en empresas en fase de expansión creció un 45%, hasta los 495,5 millones de euros, concentrando el 57,5% del número de operaciones (126). Por otra parte, los leveraged buy out (LBOs) concentraron el 36% del volumen en 7 operaciones.
   Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron Productos de Consumo (41%), por operaciones como Desigual, Deoleo, Adveo, Gocco o Rotor, y Hostelería y Ocio (18%) por operaciones como Port Aventura. A Ellos se sumó el sector de Energía y Recursos Naturales (13%), por operaciones como Bizkaia Energía.
   Los sectores que mayor número de operaciones concentraron fueron Informática, con 90 operaciones, Productos y Servicios Industriales (25) y Productos de Consumo (23).
   El conocido como 'fundraising', es decir, la captación de nuevos fondos para invertir, ha registrado el mejor dato en este semestre, "confirmando que el sector necesitaba nuevos recursos con urgencia y centrando, por lo tanto, gran parte de sus esfuerzos en dicho proceso", según Ascri.
   En el primer semestre 2014 los nuevos fondos levantados superaron los 2.134,6 millones de euros, con un crecimiento del 315% frente a primer semestre 2013, de los cuales el 54% fueron captados por operadores nacionales privados, el 5% por operadores nacionales públicos y el 41% restante fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones.
   Ascri ha destacado que si bien es cierto que el interés de los inversores internacionales hacia España ha vuelto, el papel jugado por el Fondo de Fondos Fond-ICO Global ha sido "primordial" en impulsar este cambio de tendencia.
   En sus dos primeras adjudicaciones Fond-ICO Global ha aportado a un total de 14 entidades de Capital Riesgo unos 437 millones de euros (que, con el efecto multiplicador sobre otros inversores, supondrá obtener unos compromisos de inversión totales de 1.325 millones de euros).
   Las desinversiones del primer semestre 2014 registraron también un elevado volumen a precio de coste de 1.439 millones de euros, más del doble del volumen registrado en el primer semestre 2013, en 143 operaciones.
   El mecanismo de desinversión más utilizado fue 'Venta a terceros', en un 48,9% de los casos, con operaciones como Mivisa, Inaer, Everis, Cunext Copper Industries, Yunait, El Tenedor, Derprosa o MasMovil. Le han seguido la 'Venta en Bolsa' (32,3%) por operaciones como eDreams, Applus y Ono) y la 'Venta a otra entidad de Capital Riesgo' (8,4%), por operaciones como Port Aventura, Nace, Rotor o BlaBlaCar.
   Aunque la asociación recomienda mantener la prudencia, las perspectivas para la segunda parte del año y también para el año 2015 son "alentadoras" para un nuevo crecimiento y desarrollo del sector.
   Así, augura que la captación de nuevos fondos para invertir seguirá a buen ritmo, impulsada por las próximas convocatorias de Fond-ICO Global, por el interés que están demostrando los inversores internacionales por España y por el buen dato de desinversiones.
   También adelanta que la inversión se está reactivando de manera progresiva y continuada, y seguramente habrá un segundo semestre bastante más intenso en operaciones.
   A ello se une que el pasado viernes el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley por el que se regulan las Entidades de Capital Riesgo, dotando al sector de un marco de actuación renovado, más seguro para el inversor, con nuevas figuras más flexibles como la de la Entidad de Capital Riesgo PYME y trasponiendo la directiva comunitaria de gestores de fondos alternativa, lo que permitirá usar el "pasaporte europeo" y comercializar y gestionar fondos en toda la unión europea.

Schäuble avisa de que "las reformas estructurales no son una alternativa a la consolidación fiscal"

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a rechazar este martes una mayor flexibilización de las reglas presupuestarias del Pacto de Estabilidad para los países que hagan reformas, como reclama Italia, y ha avisado de que "las reformas estructurales no son una excusa ni una alternativa a consolidación fiscal en marcha".

   Durante el debate púbico de presentación de las prioridades de la presidencia italiana en el Ecofin, Schäuble ha intervenido para rebatir lo que ha calificado de "rumor público que es totalmente contrario al contenido de las discusiones en esta sala".
   "Las reformas estructurales no son una excusa o una alternativa a la consolidación presupuestaria en marcha", ha resaltado Schäuble. Pese a todo, el ministro alemán ha asegurado que apoya "plenamente" el foco que ha fijado la presidencia italiana en el crecimiento económico, las reformas estructurales y la lucha contra el paro.
   Schäuble ha intervenido justo después de que su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, haya reclamado que las reglas presupuestarias de la UE apoyen las reformas, que según ha denunciado tienen un coste elevado a corto plazo y sólo dan beneficios a medio y largo plazo.
   "Se pueden utilizar los espacios del Pacto de Estabilidad. No se trata de cambiar las reglas, sino de usar las que ya existen de forma mejor", ha defendido el ministro italiano de Finanzas.
   En su apoyo ha salido el representante francés, el director general del Tesoro, Bruno Bezard, que ha sostenido que "el respaldo al crecimiento y la inversión nos parece absolutamente fundamental".
 "La continuación de la consolidación y la puesta en marcha de reformas estructurales no deben oponerse, ambas cosas son necesarias", ha dicho.
   Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado "vital" proseguir con las reformas estructurales. "Las reformas producen efectos positivos no sólo en el país que las aplica, sino también en otros países europeos y simultáneamente tienen efectos en la consolidación fiscal", ha apuntado.
   "No hay confrontación entre reformas y consolidación. Yo diría que las reformas son un elemento importante para progresar en la consolidación fiscal", ha apuntado Guindos.
   El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constâncio, ha apostado por "poner el énfasis en la continuación de la consolidación fiscal compatible con el crecimiento con el mejor uso de las reglas, que no se han cambiado".
 "Pensamos que la coordinación de las reformas a nivel europeo debe reforzarse, porque eso aumentaría los efectos positivos en todos los Estados miembros", ha señalado Constâncio en línea con lo defendido por Guindos.

Valls centra en empleo y crecimiento la hoja de ruta del Gobierno francés

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, respondió hoy al pulso lanzado por los sindicatos en la tercera gran conferencia social del mandato socialista con una hoja de ruta centrada en el empleo, el crecimiento y el diálogo social y la advertencia de que todas las partes implicadas deben cooperar.

Este gran encuentro junto con la patronal -centrado en potenciar el trabajo y la puesta en marcha del "pacto de responsabilidad", que ofrece a las compañías una reducción masiva en el pago de las cotizaciones sociales para mejorar su competitividad e incentivar el empleo- recibió el boicot parcial de cuatro sindicatos que acusan al Ejecutivo de ceder a las presiones de los líderes empresariales.
La CGT, FSU, FO y Solidaires no se sentaron hoy en la mesa de negociación ni asistieron al discurso de clausura de esta cita, en protesta, entre otros puntos, por la decisión gubernamental de aplazar un año, a 2016, la aplicación de algunas ventajas que permitían adelantar la jubilación a las personas con los trabajos más duros.
"Es su derecho, pero lamento su actitud, que no hace avanzar las cosas (...) Un rechazo prolongado del diálogo sería una postura incomprensible. La situación de nuestro país exige de todos un sentido elevado de la responsabilidad", dijo Valls, quien hoy cumple sus primeros cien días al frente del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno francés, que aspira a lograr un acuerdo global entre todos los agentes sociales, consideró que esta reunión "abre una nueva página" de trabajo conjunto.
Y en esa vía se marcó tres prioridades: "Más empleo, más crecimiento y más diálogo social", con una movilización "excepcional" de fondos y promesas en favor del poder adquisitivo, como la prolongación "perenne" de las medidas fiscales anunciadas en mayo pasado, que beneficiarán a casi cuatro millones de franceses.
El trabajo, destacó, "es la primera prioridad porque también es la primera preocupación de los franceses", ante una tasa de desempleo que ronda el 10 por ciento de la población activa y frente a la que se anunciaron nuevos pasos en favor de los jóvenes, las personas con menos cualificación y los mayores de 50 años.
Valls anunció respecto al desempleo que durante los próximos dos años se va a recurrir a 160 millones de euros de fondos europeos para los jóvenes que más lo necesiten y que el Ministerio de Trabajo va a poner en marcha un plan de acción específico para los mayores, con contratos de inserción y un mejor acompañamiento.
El primer ministro indicó que se va a disponer de 200 millones de euros adicionales a partir de la próxima semana para alcanzar el objetivo de llegar en 2017 a las 500.000 personas en formación profesional.
Insistió en que estos planes, "para ser eficaces, necesitan crecimiento", tanto en Francia como en Europa, y opinó que la nueva Comisión Europea representa "una oportunidad única para cambiar las cosas".
"Recuperar el crecimiento supone movilizar todas las energías de este país. Eso implica confianza. Y la confianza pasa por el diálogo social", resumió en una intervención en la que avisó de que el Ejecutivo no se va a retractar en la aplicación del llamado "pacto de responsabilidad".
Ese plan pretende ahorrar 50.000 millones de euros en gasto social para financiar, en gran medida, una reducción masiva en el pago de las cotizaciones sociales a las empresas para mejorar su competitividad e incentivar la creación de empleo.
"El esfuerzo que la nación hace en favor de las empresas no tiene precedentes. El Gobierno cumplirá sus compromisos", subrayó Valls, quien hizo hincapié en que espera ese mismo esfuerzo del sector empresarial y una movilización por su parte que "todavía no está a la altura".
Valls, que en sus mejores tiempos rozó un nivel de popularidad del 70 %, porcentaje que ahora se ha rebajado al 53 %, cerró su discurso con un llamamiento a la necesidad de estar a la altura de las exigencias y de no romper el diálogo que permita cumplirlas.

La OCDE elogia el "éxito" del fin del programa del rescate de Portugal

LISBOA.- El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, elogió hoy en Lisboa el "éxito" del fin del programa del rescate de Portugal, pero advirtió de que debe mantener los esfuerzos para aumentar la productividad.

Los ajustes, aplicados bajo la supervisión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), terminaron "con éxito" y Portugal debe "aprovechar el esfuerzo" de la estabilización de las cuentas públicas, defendió Gurría en rueda de prensa.
"Este es un mensaje fundamental, hay que mantener el rumbo en todos los aspectos que constituyen la productividad", afirmó el dirigente de la organización internacional, que se entrevistó hoy con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.
Para Gurría, el aumento de la productividad debe fundamentarse en la competitividad, la innovación, la competencia y en cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo y los impuestos, entre otros elementos.
Según su análisis, hay señales como la "muy importante" bajada de los intereses de la deuda lusa que demuestran que el país va por "buen camino".
No obstante, expresó la preocupación de la institución por el montante de la deuda privada en Portugal, sobre todo, de las empresas lusas, que se sitúa en un nivel superior al 200 % del PIB.
Gurría descartó que sea recomendable aumentar el salario mínimo en el país frente a las demandas de los partidos de la oposición, la patronal y los principales sindicatos de Portugal.
El Gobierno luso ha aceptado negociar con los agentes económicos y sociales una subida del salario mínimo, fijado en 485 euros, con el que viven cerca de 600.000 portugueses.
Gurría consideró, sin embargo, que "la única manera" de subir los salarios de manera sostenible, a largo plazo, es aumentar la productividad.
A su juicio, el "gran problema" económico de Europa en los últimos quince años reside en una pérdida de competitividad por haber aumentado los salarios a un mayor ritmo que la productividad.

La Comisión Europea ve posible concluir esta semana la negociación comercial con Ecuador

BRUSELAS.- La negociación para la incorporación de Ecuador al acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) tiene suscrito con Colombia y Perú podría concluir esta semana si las partes mantienen el nivel de ambición y logran acuerdos en temas clave, dijeron hoy fuentes de la Comisión Europea (CE).

"Si somos capaces de alcanzar el alto nivel de ambición necesario y encontramos compromisos adecuados sobre los asuntos pendientes, las conversaciones todavía podrían concluir esta semana", señalaron.
La UE y Ecuador comenzaron este lunes la cuarta ronda de negociaciones para la integración de ese país en el acuerdo comercial que ya está en vigor entre la Unión Europea con Colombia y Perú.
"Sobre la mesa aún hay un número limitado de asuntos, pero como en cualquier negociación son los más difíciles", comentaron las fuentes, que en todo caso recalcaron que las negociaciones "todavía podrían terminar esta semana".
Según explicaron, los temas por resolver hacen referencia a las licitaciones públicas, el acceso de productos agrícolas y en especial el banano y el acceso al mercado de bienes industriales.
"En este momento, las conversaciones se están sucediendo esencialmente a nivel de los jefes negociadores", concluyeron.
Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú de un tratado comercial con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero retomó las negociaciones en enero pasado.
Quito ha dejado claro que se va a integrar en el acuerdo multipartito acordado entre la UE y Colombia y Perú, pero adaptando el texto ya acordado con esos países a sus "particularidades específicas" y teniendo en cuenta que Ecuador está menos desarrollado que sus vecinos andinos.
En la última ronda de negociaciones entre las dos partes se analizaron asuntos relacionados con los capítulos de contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas e indicaciones geográficas.
Ecuador ha solicitado a la UE que extienda el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP-plus), que vence en diciembre próximo, hasta que se ponga en marcha el acuerdo.
La UE recibe el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.
Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.
Según cifras de la UE, en 2012 los países europeos registraron importaciones de Ecuador por valor de 2.400 millones de euros (3.344 millones de dólares), mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a 2.300 millones de euros (3.204 millones de dólares).
Por su parte, el acuerdo comercial firmado por la UE con Colombia y Perú en 2012 se aplica de forma provisional desde el 1 de marzo y el 1 de agosto de 2013, respectivamente.
El pacto ha supuesto la apertura de los mercados entre esas tres partes y se prevé que les permita llegar a ahorrar unos 500 millones de euros anuales gracias a la supresión de barreras comerciales.

El riesgo país de España sube a 150 puntos básicos, el mayor nivel desde el cierre de mayo

LONDRES.- La prima de riesgo española se ha situado hoy muy por encima de los 141 puntos básicos en los que comenzó la jornada, ya que ha cerrado la sesión en 150, el mayor nivel que registra desde finales de mayo.

Según los datos de mercado, el alza de la prima de riesgo se ha producido después de que el interés del bono nacional a diez años haya superado de nuevo el 2,7 %.
En concreto, ha terminado la sesión en el 2,712 %, muy por encima del 2,670 % que marcó en la apertura.
Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide el riesgo país- ha caído hasta el 1,219 %, desde el 1,256 % anterior.
De la misma manera que en el caso español, el resto de primas de riesgo de los países periféricos se ha elevado hoy.
La de Italia ha subido a 162 puntos básicos, desde los 155 que ha marcado esta mañana, y la de Portugal, hasta los 243, once más que en el inicio de la jornada.

Ucrania dice que hace un mes que no recibe gas ruso y denuncia alza del precio

ESTRASBURGO.- El viceprimer ministro ucraniano Volodimir Hroisman afirmó hoy, en respuesta a las acusaciones de la empresa estatal rusa Gazprom de que no ha pagado el suministro de junio, que esa compañía no le ha proporcionado gas a lo largo del mes.

"Desde hace casi un mes no hemos recibido ni una sola gota de gas" ruso, dijo Hroisman a la prensa, tras reunirse en Estrasburgo (noreste de Francia) con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.
Hroisman, que acusó a la empresa de haber duplicado el precio del gas "sin motivo", añadió que la "agresión energética" es una de las tres que recibe Ucrania de Rusia, aparte de la "militar" y la "informativa".
Su reunión con Jagland se centró en la consulta que Ucrania realizó ayer a la Comisión de Venecia sobre las enmiendas constitucionales presentadas al Parlamento la semana pasada.
La Comisión es el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, proporciona asesoramiento jurídico a sus países miembros y les ayuda a que sus estructuras legales e institucionales se ajusten a los valores europeos.
Las enmiendas consultadas se basan en la descentralización y el autogobierno local e incluyen más derechos para las lenguas, la posibilidad de convocar referendos regionales o el equilibrio de poderes, y la Comisión, según fuentes oficiales, se pronunciará "en las próximas semanas".
Mientras Jagland destacó la importancia de la reforma de la Constitución ucraniana, Hroisman agradeció a la organización paneuropea y a su máximo responsable "la cooperación y el apoyo" prestados ante "los retos serios" emprendidos por el presidente Petró Poroshenko.
"Los cambios que estamos introduciendo nos harán compatibles con Europa", dijo el viceprimer ministro ucraniano, once días después de que Ucrania firmara el tratado de asociación con la Unión Europea (UE).

Los BRICS abren un nuevo ciclo con creación del banco de fomento y fondo de reservas

RÍO DE JANEIRO.- El BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, abrirá un nuevo ciclo de su historia el próximo martes con la creación, durante la cumbre de sus líderes en la ciudad brasileña de Fortaleza, de un banco de fomento propio y de un fondo de reservas, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

"Desde el surgimiento de los BRICS en 2009 el diálogo del grupo ganó en profundidad y extensión, pero ahora abrimos un nuevo ciclo con la creación de dos mecanismos financieros propios", dijo hoy el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
El por ahora llamado Banco de Desarrollo de los BRICS, un banco de fomento para financiar proyectos de infraestructura en países en desarrollo, y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), una especie de fondo de estabilización económica para ayudar a países con crisis financieras, serán formalizados el martes durante la VI Cumbre de los líderes del grupo en Fortaleza.
Los dos mecanismos serán el principal resultado del encuentro que tendrán los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Nerenda Modri.
El banco de fomento tendrá inicialmente un capital de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará 10.000 millones de dólares, y estará destinado a financiar proyectos de infraestructura y al desarrollo de los BRICS, así como de otros países en desarrollo, explicó Graça Lima.
El fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los miembros del BRICS frente a "contingencias financieras", estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.
Según Graça Lima, el primero será un "espejo" del Banco Mundial y el fondo de reservas lo será del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero los BRICS no buscan competir con estos organismos multilaterales, sino complementarlos.
"Su creación es una respuesta a la falta de acuerdos para democratizar el Banco Mundial y el FMI pero no sólo eso. Es también una demostración de la capacidad de los BRICS y de que no dependen de los grandes organismos multilaterales", dijo.
El diplomático brasileño explicó que los dos mecanismos son los mayores instrumentos e instituciones hasta ahora acordados por el BRICS de entre cerca de 30 áreas de cooperación en la que trabajan desde hace cinco años.
Admitió que, pese a esos avances, el BRICS continúa limitado a un foro de articulación política integrado por países diferentes, con intereses a veces contradictorios y con posiciones encontradas.
"Es más fácil definir el BRICS por lo que no es que por lo que es. El BRICS no es una organización internacional, no es un área de libre comercio, no es una unión aduanera, pero es un espacio que ha resultado muy útil para los cinco integrantes", afirmó.
"Es un foro que ha servido para que los cinco países se conozcan mejor y para presionar por un nuevo orden internacional y una nueva gobernanza en las organizaciones multilaterales", afirmó.
Según Graça Lima, tras haber nacido como un acrónimo, el BRICS evolucionó política y económicamente, y sirvió para permitirle a los países emergentes una mayor influencia en la gobernanza internacional.

De Guindos defiende "cambios institucionales" en el Eurogrupo

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este martes introducir "cambios institucionales" en el Eurogrupo para reforzar la coordinación de políticas económicas entre los países de la eurozona, aunque ha rechazado "especular" sobre su posible candidatura como presidente a tiempo completo.

"Yo no soy el más adecuado para hacer consideraciones al respecto", ha dicho Guindos al ser preguntado por si apoya la creación del puesto de presidente a tiempo completo del Eurogrupo. Hasta ahora, el cargo lo ha ejercido uno de los ministros de Economía de los Estados miembros, en este caso el holandés Jeroen Dijsselbloem. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que la creación de este puesto no es "prioritaria".
   "Eso tiene que formar parte de una negociación global", ha señalado el ministro de Economía.  "Lo que sí hay es un proceso creciente de integración de política económica y creo que todos estamos convencidos de que en la zona euro esa integración tiene que ser especialmente rápida, especialmente intensa", ha defendido.
   "Esa creciente integración económica-financiera -ha resaltado Guindos- tiene que ir acompañada también por cambios institucionales".
   El ministro ha eludido valorar el anuncio por parte del futuro presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de que adjudicará la cartera de Asuntos Económicos a un comisario socialista, ni tampoco ha querido pronunciarse sobre si esto le da más posibilidades como candidato al Eurogrupo.
   "Me parecen muy bien las decisiones del señor Juncker, es el presidente de la Comisión Europea y yo no voy a especular con el tema de nombramientos", ha dicho Guindos. "Soy ministro de Economía de España y eso me absorbe todo mi tiempo y este tipo de especulaciones no han sido tratadas ni el Eurogrupo ni en el Ecofin", ha concluido.
   La presidencia del Eurogrupo es uno de los altos cargos de la UE que está previsto adjudicar durante la cumbre extraordinaria de líderes europeos que se celebra el 16 de julio en Bruselas, junto con el de presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Política Exterior.

La OCDE estima un aumento del PIB en Portugal del 3,5 % hasta 2020

LISBOA.- La OCDE estima que las reformas económicas adoptadas en Portugal desde 2009 permitirán aumentar el PIB en un 3,5 % hasta 2020 y el crecimiento podría ser mayor si se aplica "una mayor reducción de barreras reglamentarias".

Según el informe divulgado hoy por la institución, Portugal "está emergiendo" de una larga y profunda recesión y hay "tendencias positivas" en los más recientes indicadores económicos.
De acuerdo con el análisis, los ajustes aplicados desde las primeras señales de desaceleración económica en 2009 han servido para promover la competencia de sus productos y reforzar el dinamismo del mercado de trabajo.
Estos resultados contribuirán a un aumento de la productividad del país, por lo que el PIB crecerá, como mínimo, un 3,5 % hasta 2020, aunque podría alcanzar una subida del 5,5 % con más reformas económicas, según el documento.
Las futuras reformas deberían incluir criterios "menos restrictivos" en relación al sector de los transportes y a los servicios profesionales, así como una mayor flexibilización del mercado de trabajo, señala la OCDE.
El organismo destaca como señales positivas de la economía portuguesa la disminución del desempleo en los últimos meses, que ha bajado hasta un 14,3 %, y el fuerte aumento de las exportaciones.
"A medida que las condiciones globales mejoran y la demanda interna se recupera, la economía debe gradualmente hacerse más fuerte", indica.
La OCDE subraya que el crecimiento de las exportaciones portuguesas llegó a ser de más del 40 % en 2013, lo que valora como un dato "significativo".
No obstante, repara en que la cuota de las exportaciones en el PIB es "todavía baja para una pequeña economía abierta" como la de Portugal, por lo que hay "margen para más progresos".
Por otra parte, la OCDE considera que se ha protegido la solidaridad social durante los últimos años de ajustes y la consolidación presupuestaria se ha aplicado "de modo relativamente equitativo".
Sin embargo, apunta que "las simulaciones sugieren" que la población con menores rendimientos ha sufrido "pérdidas significativas", por lo que recomienda que los apoyos sociales se utilicen "de forma más eficaz" en favor de los más vulnerables.
Por eso, aconseja que el Gobierno reponga los recortes de las ayudas a las poblaciones más pobres y se amplíe el subsidio de desempleo, "tan pronto como la situación presupuestaria lo permita".
La OCDE también destaca que Portugal cuenta con una fuerte carga fiscal en los salarios, que debería reducirse "de manera progresiva".

El Banco de España vislumbra una mejora en las previsiones económicas de 2014

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insinuado hoy que el organismo podría revisar al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, que actualmente sitúa en el 1,2 %. 

Hay "diversos indicadores que justifican el optimismo en cuanto al mantenimiento o la revisión al alza de la previsión" de crecimiento de España para este año, ha dicho el gobernador del Banco de España, un organismo que aunque antes hacía una estimación anual, ahora la actualiza cada trimestre, y que publicará a finales de julio.
En este sentido, ha dicho que no iba a avanzar nada. "Estoy yendo más a allá de lo que debería", ha añadido el gobernador, que ha participado hoy en el Foro de la Nueva Economía en Madrid, patrocinado por KPMG.
En su intervención, Linde ha recordado que el Gobierno ha tomado muchas medidas y en ámbitos diversos que, en su conjunto y en su opinión, son "correctas".
"Estas medidas han apoyado la recuperación y los resultados están a la vista", ha indicado Linde, para quien España se está recuperando, aunque lentamente.
"Estamos en una situación de crecimiento, mejor que hace uno o dos años, y por tanto las políticas del Gobierno son adecuadas en todos los aspectos esenciales", ha añadido.
"En conjunto han sido adecuadas", ha insistido el gobernador, que preguntado en concreto por la reforma fiscal ha asegurado que "su orientación básica es correcta", aunque "hay detalles que se pueden discutir".
En su intervención, Linde también ha hecho referencia a las cajas rurales y ha manifestado que el Banco de España quiere que sobrevivan, pero estando "fuertes, sanas y potentes".
"Haremos todo lo posible para que sea así", ha dicho el gobernador, que ha recordado que el Banco de España está estudiando este asunto "en profundidad" con el Ministerio de Economía.
En línea con el sector financiero, Linde se ha referido a la banca en la sombra, un "objeto de preocupación, pero que en España, tiene un desarrollo "escaso", según el gobernador.
Sobre la posibilidad de poder imprimir él mismo la cuota de billetes que el BCE otorga a España y sustituir así a la Casa de la Moneda, ha explicado que todavía no hay una decisión tomada.
De acuerdo con la normativa europea, la Casa de la Moneda y Timbre dejará de imprimir los billetes de euro, un cometido que pasará a corresponder al Banco de España.
Así, la entidad supervisora estudia cómo llevarlo a cabo, bien mediante la contratación de una empresa en subasta libre o bien siendo el propio organismo el propietario de la imprenta.

Ministro Montoro: ´Cuando España se levanta, asombra al mundo´

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que la recaudación tributaria ha crecido un 5 % en términos homogéneos en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2013. Así lo ha anunciado en su intervención durante el debate en el pleno del Congreso del techo de gasto para 2015 y de los objetivos de déficit público para el cuatrienio 2014-2017.

El ministro ha incidido en que se trata de un dato provisional y comparado de forma homogénea, sin tener en cuenta "cambios normativos ni periodos de devolución", pero que refleja el cambio de ciclo económico y los resultados de la lucha contra el fraude fiscal.
Montoro ha afirmado que España está entrando en el "círculo virtuoso" de una recuperación económica "sólida" que huye de "las fragilidades del pasado", aunque ha defendido la necesidad de huir de discursos populistas y de la "fatiga" ante las reformas.
Durante su intervención ante la Cámara Baja para defender el techo de gasto del próximo ejercicio, antesala de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio, el titular de Hacienda ha recordado que en el mismo debate del año pasado ya avanzó que se había dado "la vuelta a la esquina de la crisis", un pronóstico que, a su juicio, se ha cumplido en los últimos meses.
"Hoy tengo la obligación y la satisfacción de dibujar un panorama completamente diferente del de hace un año, y puedo decir que el Gobierno no se equivocaba en ninguno de sus pronósticos. Habíamos doblado la esquina de la crisis y algunos, seguramente por extraños intereses políticos, no querían reconocerlo. La pregunta es qué grupo político subirá hoy a la tribuna para decir que no hay recuperación. Estoy seguro de que ningún grupo traspasará esa línea", ha retado.
Y para apoyar estas palabras, Montoro ha citado la evolución de los datos de demanda interna, exportaciones, consumo nacional, acceso a los mercados financieros internacionales, crédito bancario, saneamiento de los balances empresariales y de las cuentas familiares, ganancias de competitividad, "estabilización" del nivel de deuda externa, desapalancamiento financiero del sector privado, mejoras de capitalización bursátil y consolidación de las cuentas públicas.
"Son las cifras de la confianza en el país, que asientan la recuperación económica y hacen que los mercados crean en España. Estos datos están provocando una ola de recuperación del optimismo hacia nuestro país", ha añadido el ministro, insistiendo en que el país "está entrando en el círculo virtuoso del crecimiento económico y la creación de empleo".
"Pero eso, siendo importante, no es lo más relevante. Lo más relevante es que se habrán sentado las bases para afrontar un periodo económico largo de crecimiento creador de empleo, que devuelva a nuestra sociedad la igualdad de oportunidades. Eso refleja el esfuerzo, la ilusión y la mejor esperanza de un pueblo entero que, como el español, cuando se levanta empieza a asombrar al mundo, llama la atención del mundo entero", ha proclamado el ministro.
Y ha sido en este contexto en el que el ministro ha enmarcado el techo de gasto y los objetivos de estabilidad fiscal fijados por el Gobierno para el año que viene, que establecen un límite de gasto no financiero para el Estado de 129.000 millones de euros, un 3,15% inferior al presupuesto inicial de este ejercicio.
En este sentido, el titular de Hacienda ha resaltado que se podrán alcanzar los objetivos de consolidación fiscal sin nuevos recortes, únicamente con una política de "contención" del gasto que se completará con los ahorros que la propia evolución positiva "pero conservadora" del PIB y del empleo aportará en partidas como las prestaciones por desempleo o los intereses de la deuda, que "va serenando sus ritmos de aumento" aunque no será hasta 2016 que comenzará a reducirse.
Gracias a esa tendencia, Montoro confía en que será posible compatibilizar un presupuesto aún austero con el mantenimiento del gasto social y con una reforma fiscal que "devolverá a la sociedad" 3.700 millones de euros el próximo año.

El Ibex de la Bolsa española sufre su caída más fuerte desde mayo

MADRID.- El Ibex 35 de la Bolsa española ha cedido un 1,83% al cierre de la sesión de este martes, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.689 enteros, sufriendo la caída más fuerte desde el mes de mayo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 150,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,724%.

IAG se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la jornada, con un retroceso del 7,12%, tras publicarse las previsiones adelantadas de Air France.
Sacyr también ha sido otro de los valores fuertemente castigados en la sesión de hoy, con un recorte del 5,16%, seguido de Caixabank (-4,91%), Gamesa (-4,67%) y Acciona (-4,67%). Tan solo dos valores han conseguido mantener el tipo: Enagás (+0,81%) y Viscofan (+0,17%).
El signo negativo se ha impuesto entre los 'blue chips', especialmente entre los dos bancos: BBVA se ha dejado un 1,91% y Santander un 1,73%. Telefónica ha cedido un 1,24%, Inditex un 1,19%, Repsol un 0,89% e Iberdrola un 0,7%.
De este modo, el Ibex se ha convertido en la plaza europea que ha experimentado una mayor caída en la sesión de hoy, pese a que el pesimismo se ha expandido por el Viejo Continente: París ha recortado un 1,22%, Francfort un 1,13% y Londres un 1,01%. En el mercado de divisas, el euro se ha intercambiado a 1,3613 'billetes verdes'.

De Guindos no descarta que se adelanten más pagos del rescate bancario español

BRUSELAS.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no descartó que el Gobierno adelante más pagos del préstamo de 41.333 millones de euros que recibió de sus socios europeos para sanear su sistema bancario, al afirmar que "es una posibilidad".

De Guindos, quien firmará con el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, la devolución adelantada de 1.300 millones de euros, consideró que el hecho de que España reembolse ahora parte del crédito "es una señal adecuada" de que "ya no existen dudas" sobre la banca y el país.
España pidió el rescate financiero porque existían "muchas dudas sobre sus bancos y además se veía que el Tesoro español no tenía la capacidad para levantar el capital que era imprescindible para sanearlos", recordó De Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.
"Hoy la situación es completamente distinta. No existen dudas sobre los bancos españoles y por otro lado, el Tesoro español (...) se está financiando a tipos históricamente bajos y España ha cubierto prácticamente más del 70 % de sus necesidades de financiación", subrayó el ministro.
Preguntado si esa situación favorable en los mercados abre la posibilidad de devolver más tramos de manera anticipada al MEDE, De Guindos dijo que "es una cuestión que puede ocurrir en los próximos días".
"La voluntad española es que, a medida que se vaya de alguna forma consolidando esta mejora, que ya es una realidad, pues lógicamente es una posibilidad que está ahí", indicó.
Los socios de la zona del euro concedieron a España en julio de 2012 el programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros, del que finalmente solo utilizó 41.333 millones.
El préstamo se otorgó con un vencimiento máximo de 15 años -hasta 2027- y un periodo de gracia de 10 años, así como a unos tipos de interés del 0,5 %.
España anunció el 6 de junio que comenzaría a devolver 1.300 millones de euros de la ayuda financiera y lo solicitó formalmente el 27 de junio, tras lo que la operación fue aprobada por la junta de directores del MEDE, que integran los "números dos" de los ministros de Finanzas, en el caso de España el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.
"Quiero aclarar que no es una cosa que pedimos a España, ni esperamos de los otros países (que han recurrido a rescates) que hagan lo mismo, es una decisión voluntaria de España que manda una señal positiva al mercado", dijo este lunes el director general del fondo permanente europeo, Klaus Regling.
Regling destacó que este gesto demuestra el "éxito" del programa de asistencia financiera a España y afirmó que los bancos españoles tienen ahora unas bases "fuertes y equilibradas, se está volviendo al crecimiento y los inversores han recuperado la confianza en España".
La devolución será realizada en efectivo y ha sido posible después de la venta de un 7,5 % en Bankia.
El MEDE ha calculado que España se ahorró unos 2.430 millones de euros en 2013 en el pago de intereses por los bajos tipos de interés del préstamo del MEDE, lo que equivale a un 0,2 % del PIB español y representa el 0,6 % del gasto primario total del Estado.
De acuerdo con el fondo permanente de rescate de la zona euro, durante 2013 España pagó a la entidad con sede en Luxemburgo intereses por 207,6 millones de euros.

Obama pedirá 3.700 millones para la inmigración infantil

WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama pedirá al Congreso 3.700 millones de dólares más para hacer frente a al conflicto humanitario generado por la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados a EEUU por su frontera con México, informó la Casa Blanca.

La Casa Blanca hará la solicitud en una carta a los líderes del Congreso en las próximas horas y los fondos estarán destinados a ampliar los recursos para los centros donde están detenidos los menores, enviar más jueces de inmigración a la frontera y aumentar los esfuerzos de seguridad en México y Centroamérica.
"Estamos dando pasos para proteger el debido proceso (de los menores), pero también para acelerar la deportación de aquellos que no cumplen los requisitos para permanecer en el país", indicó a los periodistas una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato.
Los fondos incluyen 1.533 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional, 1.800 millones para el de Salud y Servicios Humanos, 300 millones para el Departamento de Estado y 64 millones para el de Justicia.
Los primeros 1.533 millones incluyen 1.100 millones para la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y estarán dedicados a acelerar la deportación de los adultos que, en algunos casos, acompañan a los niños inmigrantes, crear "alternativas a la detención" de los menores y aumentar la presencia de agentes de control fronterizo en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Vigilancia aérea
Los 433 millones de dólares restantes irán a la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP), entre ellos más de 39 millones destinados a aumentar la capacidad de vigilancia aérea en la frontera para interceptar a los "coyotes" que trafican con niños.
En cuanto a los 1.800 millones de dólares para el Departamento de Salud, que es el encargado de mantener a los menores en centros de detención, irán destinados a aumentar los recursos y las instalaciones para acoger a los niños.
Los fondos para el Departamento de Estado incluyen cinco millones para las campañas de publicidad contra la emigración a EE.UU. en Honduras, El Salvador y Guatemala y 295 millones para "reintegrar" a los emigrantes deportados en Centroamérica, incluidos fondos para ayudar a esos países a proteger mejor sus fronteras.
Por último, el Departamento de Justicia recibiría 64 millones para contratar a unos 40 equipos más de jueces de inmigración y aumentar los servicios de representación legal para los niños, entre otras tareas.
La solicitud se envía en forma de propuesta de legislación de gasto suplementario de emergencia para el año fiscal 2014, y la Casa Blanca confía en obtener un apoyo "bipartidista" para su aprobación, según señaló otro funcionario estadounidense a los periodistas.
Un portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aseguró que el Comité de Gastos de ese órgano legislativo y el grupo de trabajo sobre la crisis en la frontera "revisarán la propuesta de la Casa Blanca".
"El presidente de la Cámara Baja todavía apoya desplegar a la Guardia Nacional para proporcionar apoyo humanitario en las áreas afectadas, algo que esta propuesta no incluye", dijo a los periodistas el portavoz de Boehner, Michael Steel.

La recaudación tributaria española creció un 5% en junio

MADRID.- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la recaudación tributaria española ha crecido un 5 % en junio respecto al mismo mes de 2013.

Así lo ha anunciado Montoro en el debate sobre estabilidad presupuestaria en el pleno del Congreso de los Diputados.

El ministro ha incidido en que este aumento es en términos homogéneos, "sin tener en cuenta los cambios normativos ni los periodos de devolución".

Montoro ha subrayado la importancia que tiene en el incremento de la recaudación tributaria la lucha contra el fraude fiscal.