miércoles, 9 de julio de 2014

Draghi insta a los países de la zona euro a aprender a "gobernar juntos"



LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha llamado este miércoles a los países de la zona euro a respetar sus reglas fiscales conjuntas y a extender su cooperación a reformas económicas, diciendo a los gobiernos que deben "aprender a gobernar juntos".

   Draghi, que ha reiterado su mensaje de que el BCE está dispuesto a usar "instrumentos no convencionales" -una expresión en código para compras de activos a gran escala- si fuera necesario, ha dedicado la mayor parte de su discurso en Londres para presionar por una mayor integración europea a fin de alentar el crecimiento y el empleo.
   El presidente del BCE, que evitó por poco un quiebre de la zona euro en el 2012 con su promesa de "hacer lo que sea necesario" para salvar al euro, llamó a los países a respetar el Pacto Fiscal de la Unión Europea y a reducir la deuda pública.
   "Lo esencial ahora es que esas reglas se cumplan", ha afirmado en  su discurso en honor al fallecido ministro italiano e integrante del BCE Tommaso Padoa-Schioppa.
Sus comentarios tienen lugar en momentos en que las autoridades monetarias de la zona euro debaten la flexibilidad de sus reglas fiscales. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha liderado los llamamientos para pasar de la austeridad a la expansión.
   "Las reglas fiscales deberían ser vistas en el debate nacional como promotoras de una consolidación fiscal favorable al crecimiento y no simplemente como un doloroso ejercicio de contabilidad", ha sostenido Draghi. El presidente del BCE ha añadido que el alto nivel de endeudamiento dejó a los países más vulnerables frente a impactos financieros.
   Más aún, sólo mostrando la voluntad de respetar los reglamentos fiscales comunes es que los países de la zona euro podrán lograr la confianza mutua que es un prerrequisito para la integración en otras áreas, ha añadido.
   Al presionar por una integración más estrecha, Draghi ha llamado a los estados de la zona euro a alinear sus estrategias para aplicar las reformas estructurales usando el modelo de los reglamentos fiscales comunes.
   Los gobiernos europeos no son lo suficientemente poderosos de forma individual como para ser capaces de ejercer completamente su soberanía, ha defendido Draghi. 
"Para servir su propósito, tienen que aprender a gobernar juntos; tienen que aprender a gobernar juntos para responder a las necesidades de sus ciudadanos. Esas necesidades hoy son crecimiento y creación de empleos", ha agregado.

Obama afirma que EE.UU. ha avanzado más que ningún país desde la crisis de 2008

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy que su país se ha recuperado "más rápido" y mejor que ninguna otra nación industrializada desde la crisis económica de 2008.

"Gracias al duro trabajo de los ciudadanos, y algunas políticas inteligentes por nuestra parte, hemos avanzado más y nos hemos recuperado mejor que casi cualquier otra nación desarrollada sobre la Tierra", aseguró Obama en un discurso en Denver (Colorado) destinado a impulsar el voto a candidatos demócratas en las elecciones legislativas de noviembre.
"Pese a lo que puedan decir los críticos, estamos avanzando. En casi todos los aspectos, estamos mucho mejor que cuando llegué al poder" en 2009, agregó el mandatario.
La Casa Blanca ha programado para estos meses una serie de discursos en distintos estados en los que Obama defiende sus logros económicos y denuncia el bloqueo republicano de sus propuestas legislativas, en un tono combativo con el que confía cosechar votos para los demócratas en las elecciones.
"Este año, los republicanos en el Congreso han bloqueado o derribado cualquier idea seria para fortalecer la clase media", lamentó Obama en un discurso casi idéntico al que ofreció hace dos semanas en Minneápolis (Minnesota) y al que seguirá otra alocución centrada en la economía mañana en Austin (Texas).
"Y el Congreso acaba de decir no a arreglar nuestro sistema de inmigración roto de forma que fortalezca nuestras fronteras y nuestros negocios, a pesar de que, desde los agentes de seguridad a las corporaciones, pasando por los evangélicos, hay una coalición sin precedentes a favor de la reforma migratoria", afirmó.
Obama anunció la semana pasada que adoptará medidas ejecutivas para arreglar "lo máximo posible" el sistema migratorio, después de que los republicanos en la Cámara de Representantes se negaran a votar este año la reforma migratoria.
"Los republicanos del Congreso han demostrado una y otra vez que harán cualquier cosa para amañar el sistema a favor de los ricos o tratar de ganar puntos políticos en mi contra", sostuvo el presidente.
"Lo mejor que se puede decir este año de los republicanos es que todavía no han forzado el cierre del Gobierno ni amenazado con hacer que EEUU incumpla sus obligaciones" de deuda, agregó Obama en alusión a la paralización de la administración durante 16 días, en octubre pasado, por la negativa republicana a aprobar fondos temporales.
Después del discurso, Obama participó en un acto de recaudación de fondos para el Comité de Candidatos Demócratas al Senado (DSCC) y en particular para el senador demócrata por Colorado Mark Udall.
Según todas las predicciones, los demócratas tienen grandes posibilidades de perder el control del Senado en las elecciones, por lo que Obama pidió a los donantes que se involucren plenamente en estos comicios.
"Quiero que sientan la misma urgencia respecto a la candidatura de Mark (Udall) y de todos los (demócratas) del Senado que la que sintieron en mi propia campaña en 2008", solicitó Obama, que ha denunciado en varias ocasiones la tendencia demócrata a participar menos en los comicios legislativos que en los presidenciales.
Tras ese acto, Obama viajó a Dallas para tratar con líderes de la comunidad y el gobernador del estado, el republicano Rick Perry, sobre la crisis provocada por la entrada masiva a Estados Unidos de menores centroamericanos, aunque no visitará la frontera a la que llegan.

Estiman un déficit mundial de azúcar en el período 2014-2015

LONDRES.- La firma comercializadora Czarnikow estimó hoy un déficit mundial de medio millón de toneladas de azúcar para el período 2014-2015, como resultado de un mayor consumo. 

De acuerdo con la entidad, la demanda aumentará en 2,4 por ciento en el presente año, a 180.100.000 toneladas y a 183.800.000 toneladas en 2015.

Esa situación dejará atrás al superávit o sobreoferta de 2.900.000 toneladas existente en la etapa 2013-2014, precisó.

Según expertos de la firma, el incremento del consumo a su mayor ritmo en los cuatro años más recientes se debe al creciente aumento de la población, algunas mejoras en el panorama de la economía global y los actuales precios del azúcar que reavivaron la demanda.

Czarnikow prevé que la producción de este alimento en el orbe en lo que va de año y el próximo compute 184.300.000 toneladas, ligeramente por encima de la etapa anterior pero inferior al récord de 185,6 millones de 2012-2013.

También argumentó que han aumentado los temores sobre el clima en Brasil,- mayor fabricante y exportador de ese alimento y sufre una sequía-, mientras los productores de ese país están sintiendo el peso en la medida en que los precios caen por debajo del costo.

Los riesgos a la producción se sienten más inclinados hacia la baja, dadas las dificultades financieras de los fabricantes y lo inadecuado del clima brasileño en lo que va del 2014, añadió la firma en un informe sobre ese país.

Además, los ingenios de este último han encarado dificultades financieras debido a los débiles precios mundiales ante una etapa de sobreoferta del producto, consideró finalmente.

El calentamiento global requiere repensar el clima "normal", dice la ONU

OSLO.- El punto de referencia del clima "normal" usado por todos, desde agricultores a Gobiernos, para planificar con anticipación necesita ser actualizado con más frecuencia para responder a los grandes cambios provocados por el calentamiento global, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

La Comisión para la Climatología de la Organización Meteorológica Mundial cree que las crecientes temperaturas, olas de calor y fuertes lluvias se traducen en que la referencia actual, basada en las medias climáticas de entre 1961 y 1990, está obsoleta como guía, sostuvo la entidad en un comunicado.
"Para recursos hídricos, agricultura y energía, los datos antiguos ya no reflejan las realidades actuales", dijo Omar Badur, jefe de aplicaciones de manejo de datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Por ejemplo, un Gobierno que esté intentando decidir dónde construir defensas frente a crecidas de ríos o una presa hidroeléctrica basada en la media de lluvias podría verse engañado por datos de 1961 a 1990, sostuvo.
De igual modo, un agricultor que estudie temperaturas medias podría plantar cultivos que se marchitarán en condiciones más calurosas, agregó.
En virtud de las regulaciones actuales, la referencia de 1961 a 1990 debería ser actualizada en 2021, con los datos de 1991 a 2020.
La Comisión para la Climatología quiere ver actualizaciones cada década, en que la referencia actual sea la de 1981 a 2010 y la próxima, la del período entre 1991 a 2020.
Algunos servicios climáticos ya han adoptado nuevas referencias, lo que sólo causa confusión, afirmó la OMM.
"Diferentes investigadores y servicios climáticos están usando referencias diferentes, lo que resulta en comparaciones inconsistentes", explicó.
Badur también dijo que la OMM quiere mantener el referencial 1961 a 1990 para juzgar las tendencias a largo plazo en el cambio climático.
El año pasado, la comisión de científicos climáticos de la ONU elevó al menos a un 95 por ciento la probabilidad de que las actividades humanas, lideradas por el uso de combustibles fósiles, sean la razón principal del calentamiento global, desde un 90 por ciento en la evaluación previa, de 2007.

Juncker solo tendrá apoyo total de los populares para presidir la Comisión Europea

BRUSELAS.- El luxemburgués Jean-Claude Juncker solo tendrá el apoyo íntegro de su familia política en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), el 15 de julio en la votación en la que los diputados darán luz verde a que se convierta en presidente de la Comisión Europea (CE).

Aunque socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE) habían apoyado votar a favor del candidato de la formación que consiguiera más escaños en las elecciones europeas de mayo, algunas delegaciones nacionales han decidido saltarse la disciplina de voto por no pagar el precio político de respaldar a Juncker ante la opinión pública de su país.
Entre otras, como la laborista, la delegación española ha anunciado que no apoyará a Juncker, expresidente del Eurogrupo y al que los grupos de la izquierda de la Eurocámara (como la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes) consideran uno de los responsables de la gestión de la crisis y su factura social en el sur de Europa.
Sí votarán a favor de Juncker otras delegaciones socialdemócratas europeas, pues el ex primer ministro de Luxemburgo ha prometido, según fuentes del S&D, que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios será de esa formación política.
Ello facilitaría acceder al puesto al exministro de Finanzas francés Pierre Moscovici o al laborista holandés Jeroen Dijsselbloem, actual presidente del Eurogrupo.
Tampoco está claro el apoyo de las delegaciones francesa y española dentro de ALDE, que siguen negociando con Juncker algunos compromisos antes de decidirse a dar el sí.
Para ALDE, es una línea roja la no negociación con el Reino Unido para que el primer ministro británico, David Cameron, pueda optar a una Unión Europea (UE) "a la carta".
Asimismo, los liberales piden a Juncker que inste a los Estados a postular a más mujeres como comisarias, de forma que haya más de las nueve que tiene actualmente el Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso.
Juncker necesita 376 votos a favor de los 751 escaños de la Eurocámara, un número que fuentes parlamentarias aseguran que conseguirá, aunque podría cosechar uno de los peores resultados.
El PPE cuenta con 221 eurodiputados, el S&D con 191 y ALDE con 68, por lo que los tres suman 480, aunque tanto entre los socialdemócratas como en los liberales habrá nacionalidades que se desmarquen y voten por libre.
En contra de Juncker se manifestarán los euroescépticos del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) y de la Europa de las Libertades y la Democracia Directa (EFDD), que lidera Nigel Farage (UKIP).
También se espera que la veintena de eurodiputados de Marine Le Pen (Frente Nacional francés) vote en contra del político luxemburgués desde los escaños de los No Inscritos.
Pese a todo, el presidente del PPE, Joseph Daul se mostró hoy seguro de que Juncker obtendrá un "amplio apoyo en la Eurocámara".
Un día después de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la designación de Juncker, los líderes comunitarios se reunirán en Bruselas para completar el reparto de altos cargos.
España aspira a una cartera de peso y del ámbito económico para Miguel Arias Cañete.
Además, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, indicó en la pasada cumbre europea que le gustaría que su ministro de Economía, Luis de Guindos, "tuviera responsabilidades importantes", aunque le pareció prematuro hablar de la posibilidad de que encabece el Eurogrupo.

El profesor Kydland critica la "poca amplitud de miras" de las políticas económicas

VIGO.- El profesor Finn Kydland, premio Nobel 2004 de Economía, ha criticado hoy la "poca amplitud de miras" y la tentación habitual de caer en el cortoplacismo de las políticas económicas de los gobernantes, que dibujan un panorama de incertidumbre que está alcanzando "niveles insospechados".

Kydland, que ha ofrecido hoy una conferencia en Vigo, ha advertido del riesgo de que se prolongue en el tiempo la ralentización económica por culpa, precisamente, de la falta de "compromiso" por parte de los gobiernos con estrategias a largo plazo, lo que resta "credibilidad" a sus países ante los inversores.
El economista noruego, que compartió Nobel con Edward Prescott por sus contribuciones a la macroeconomía dinámica y su trabajo en la consistencia temporal de la política económica y las fuerzas impulsoras de los ciclos económicos, ha abogado también por la independencia de los bancos centrales.
En el caso concreto de España, ha hecho especial hincapié en que "la clave" para superar la recesión es precisamente mejorar los índices de productividad por hora trabajada, y sin embargo se está prestando, en su opinión, una "atención excesiva" a cuestiones "absurdas".
También ha puesto una "señal de alarma" en las dificultades de las pymes de acceder al crédito por parte de las entidades financieras, y ha advertido de que "ralentizar la actividad" no es la manera de recuperar unas "curvas de productividad deseables".
El profesor Timothy Kehoe, catedrático de la Universidad de Minnesota, que ha acompañado a Kydland en su conferencia en Vigo, ha considerado que las reformas del Gobierno de España se han quedado "cortas", como la del sistema financiero, y que algunas, como la del mercado laboral, se han revelado ineficaces.
Kehoe ha hecho hincapié en que "un trocito de crecimiento positivo" del PIB "no significa recuperación; se necesita mucho más", como por ejemplo reducir los índices de paro y propiciar el aprovechamiento de "muchos recursos sin utilizar".
Al igual que su colega, ha resaltado que "el gran problema" de la economía española es el nulo crecimiento de su productividad entre 2000 y 2011, una circunstancia "horrible" que hace que el país esté "perdiendo cada vez más territorio" en el concierto económico internacional.
Kehoe también ha puesto el acento en los costes, de tiempo y de dinero, para abrir una empresa en España, que figura en el ránking del Banco Mundial por debajo de varios países africanos.

La inflación china se modera al 2,3% en junio

PEKÍN.- La tasa de inflación interanual de China se ha situado en junio en el 2,3%, dos décimas por debajo del nivel registrado en mayo, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadística, que deja así algo más de margen a la implementación de políticas de estímulo desde Pekín, que había fijado un objetivo de inflación para 2014 es del 3,5%.

   Los precios de los alimentos en China registraron durante el pasado mes de junio un alza interanual del 3,7%, mientras que los productos no alimentarios se encarecieron un 1,7%.
En concreto, el precio de las frutas frescas aumentó un 19,8% y el de los productos acuáticos un 4%, mientras que la carne y las aves se encarecieron un 1,9%, después de que el cerdo se abaratara un 2,7%.
   La tasa de inflación en las ciudades de China experimentó un incremento interanual del 2,4%, frente al alza del 2,1% observado en las áreas rurales.
   Por su parte, el índice de precios de producción industrial experimentó en junio una caída interanual del 1,1%, tras bajar un 1,4% en mayo, lo que implica el vigesimoctavo descenso consecutivo de la inflación mayorista china.

El Banco Central Europeo subestima la fortaleza del euro

BRUSELAS.- En momentos en que diversas voces se levantan para pedir al Banco Central Europeo (BCE) que actúe ante el repunte del euro, funcionarios de esa institución opinan que la moneda única no está tan fortalecida.

 "Está mal decir que el euro está muy fuerte. Justo antes de la crisis financiera, debemos recordar, apuntó hacia los 1,60 dólares", afirmó el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Luc Coene, en una entrevista publicada por el diario belga Le Soir.

Coene dijo que esa institución no debería ir más allá de su mandato para influenciar el tipo de cambio (actualmente en torno a 1,36 dólares).

El mandato del BCE es controlar las tasas de interés y la inflación y cualquier efecto en el tipo de cambio es involuntario, añadió.

Directivos de la empresa Airbus pidieron una devaluación de la moneda, al considerar que su nivel actual perjudica la actividad del sector aeronáutico.

Hace apenas una semana el primer ministro francés, Manuel Valls, también insistió en la necesidad de hacer bajar la divisa.

El euro se ha apreciado un 13 por ciento frente al dólar en el último año, lo que perjudica a los exportadores europeos, muestran datos divulgados.

Según expertos, la fortaleza del euro -a pesar de que está un 15 por ciento por debajo de su máximo de 2008- se suma a la dificultad de aumentar la tasa de inflación anual del actual 0,5 por ciento hacia el objetivo del dos por ciento.

La baja inflación impulsó a principios de junio al BCE a disminuir su principal tipo de interés al 0,15 por ciento, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito destinado a empresas y particulares.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

Expertos alertan sobre la actividad de los fondos buitre en España

MADRID.- El peligro del ingreso de fondos buitre como parte del auge de las inversiones extranjeras que se registran en España preocupa hoy a diversos sectores que temen repitan sus acciones realizadas en Argentina. 

España registró un incremento de las inversiones del 52 por ciento el año pasado, pero expertos de diversos medios advierten que parte considerable de ellos puede tratarse de capital especulativo.

Según revelaciones, NML Capital, mediante Elliott Management, del estadounidense Paul Singer, ya adquirió mil millones de euros en créditos fallidos de Bankia y 300 millones de euros del Santander.

Estimados difundidos por F. Fafatale y Jérôme Duval en el diario Diagonal indican que según Aura Real State Experts por ambas carteras apenas pagaron 50 millones de euros.

Elliott adquirió también en 2013 créditos al consumo morosos de Santander Consumer Finance, con un descuento de alrededor el 96 por ciento por 12 millones de euros, según la publicación Cinco Días.

Posteriormente en agosto, Bankia, una entidad nacionalizada, informó la venta de tres carteras de créditos fallidos por 1.353 millones, sin informar datos del comprador ni el precio.

Según estimados de la prensa española, el descuento puede haber sido del 95 por ciento y los compradores la noruega Lindorff, el fondo Cerberus, y Elliott, que luego compró la firma de recuperación de deudas doméstica Gesif.

Al respecto Diagonal advierte que esos fondos aprovechan países en dificultades, como Argentina durante la crisis de 2001, para comprar deuda a bajo precio y luego obligar a devolverla por un valor más alto, incluyéndole intereses de mora y costos judiciales si los hubiera.

Recuerda que NML Capital, filial del fondo de inversión Elliott Management Corporation, registrado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, también está involucrado en Argentina y actúa de forma similar en Perú y República Democrática del Congo.

Por su parte, El Día precisó que los fondos buitre se aprovechan de la crisis española en el sector inmobiliario y el suelo.

Entre las mayores operaciones, en 2013 se registró la venta de 1.860 apartamentos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid a Magic Real Estate-Blackstone por 12,5 millones de euros,

Goldman Sachs-Azora compró tres mil apartamentos a la Comunidad de Madrid por 201 millones y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria entregó 939 viviendas al fondo HIG Capital por 100 millones de euros.

El aumento de los suministros golpea la cotización del petróleo

LONDRES.- El aumento de los suministros en algunos importantes productores del orbe golpeó hoy los precios del petróleo. 

Según especialistas, Libia reanudó las actividades en el yacimiento El Sharara de 340.000 barriles por día luego de la culminación de una huelga de cuatro meses, lo que podría duplicar la actual producción de crudo del país. 

Algunos analistas también señalan el debilitamiento de la demanda en algunas regiones del orbe a causa de las persistentes dificultades económicas.

Bajo esas condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, perdió 15 centavos y se vendió a 108,79 por barril, tras tocar mínimos de un mes en la sesión.

El estadounidense West Texas Intermediate también se comportó a la baja y cambió de manos a 103,33 unidades el tonel.

La cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó a 108,25 dólares.

La cesta incluye 12 variedades: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

Holanda interesada en vigorizar nexos económicos e invertir en Angola

LUANDA.- La ministra de Comercio Internacional y Desarrollo de Holanda, Lilliam Pluman, cumplirá desde hoy una visita oficial de dos días a Angola para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, confirmaron fuentes diplomáticas. 

"El desarrollo acelerado de la economía angoleña despierta interés en las autoridades holandesas", dijo a la prensa la embajadora del Reino de los Países Bajos en Luanda, Susanna Teostal.

Puntualizó que además de la cooperación que existe en el sector petrolero, se pretenden buscar en este país africano nuevas áreas de inversión como en el transporte, la agricultura y el agua.

En anteriores contactos con medios periodísticos, Teostal afirmó que Angola vive un momento importante de su vida política y socioeconómica, el cual motiva a cualquier empresario a invertir.

La debilidad de la economía mundial afectará a las operaciones en el Canal de Panamá

PANAMÁ.- La debilidad de la economía a nivel global afectará las operaciones del Canal de Panamá el próximo año en por lo menos diez millones de toneladas, según cálculos de la administración de la vía interoceánica. 

 El administrador de la Autoridad del Canal, Jorge Quijano, señaló a periodistas que según los pronósticos de sus expertos, en 2015 atravesarán esa vía barcos con 310 millones de toneladas de carga, cifra que representa una reducción en esa cifra en relación con lo programado.

La razón principal es que las economías no muestran un recobro muy fuerte y nosotros no vamos a ver los volúmenes proyectados, explicó Quijano, aunque aclaró que a pesar de ello este año los totales de cargas estarán por encima de lo esperado gracias al paso de embarcaciones más grandes.

Reveló que en los últimos dos años han perdido mil tránsitos por la vía, aunque fue compensado por el tamaño de los buques y por lo tanto estara cerrando 2014 con un volumen por encima de los 320 millones de toneladas.

El Canal se encuentra en pleno trabajo de ampliación a un costo de 5.200 millones de dólares, y en enero lo podrán cruzar los buques de mayor calado del mundo conocidos como super postpanamax.

India y Reino Unido comprometidos a ampliar su asociación económica

NUEVA DELHI.- Los jefes de la diplomacia de la India y Reino Unido, Sushma Swaraj y William Hague, respectivamente, intercambiaron impresiones sobre los posibilidades de robustecer la asociación económica bilateral. Las discusiones abarcaron un gran lienzo de cuestiones atinentes a las relaciones económicas entre ambas naciones, que ya son muy robustas, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin.

Entre los temas puntuales de la reunión estuvo el proyecto de un corredor económico entre la ciudad de Mumbai (oeste, considerada la capital financiera de la India) y la muy industrializada Bangalore (centro-sur, sede también de más de 100 compañías de software y hardware).

Concebido a un costo cercano a los 50.000 millones de dólares, el corredor pasará por una decena de populosas urbes entre aquellas dos y debe generar la fundación de otras cuatro dedicadas a la producción de manufacturas, así como dos millones y medio de puestos de trabajo.

Según el portavoz, las conversaciones entre los dos ministros permitieron un nuevo paso respecto a la ya convenida participación británica en ese proyecto.

Otros temas tratados por Swaraj y Hague tuvieron que ver con el fomento del comercio y la cooperación en ciencia y tecnología, energía nuclear civil, defensa, seguridad y lucha contra el terrorismo, indicó

Además, señaló, pasaron revista a la situación en Iraq y Afganistán y sopesaron la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del cual el Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes y donde la India aspira a ocupar un puesto similar.

Swaraj aceptó una invitación a Londres en octubre y Hague confirmó que una estatua de Mahatma Gandhi, el artífice de la independencia india, se instalará a principios del próximo año en la Plaza del Parlamento, en Londres.

Se desacelera la deflación en Grecia y los precios caen un 1,5 % interanual en junio

ATENAS.- La deflación en Grecia se desaceleró en junio y los precios se redujeron un 1,5 % en cálculo interanual, después de registrar una caída del 2 % en mayo, según el Índice Armonizado de Precios al Consumo publicado hoy por la oficina de estadística helena (Elstat).

Con respecto a mayo, el IPC armonizado se contrajo un 0,6 %.
En junio del año pasado, el índice había registrado un descenso del 0,3 % respecto al mismo mes de 2012 y había permanecido al mismo nivel que en el mes anterior.
En el periodo acumulado entre julio de 2013 y junio de 2014, la variación de precios, en cálculo armonizado, fue del -1,5 %, mientras que en el mismo periodo de 12 meses un año antes, la evolución de los precios había sido positiva (0,2 %).
Con éste, son ya 16 meses los que Grecia lleva en deflación teniendo en cuenta el cálculo interanual de los precios.
Respecto a 2013, los precios que más bajaron en junio fueron los de educación (4 %), ropa y calzado (3 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9 %).

La India espera crecer entre un 5,4 y 5,9 % este año

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio prevé un crecimiento de entre un 5,4 y 5,9 % este año fiscal, tras la desaceleración que experimentó el país en los dos últimos años, según el Informe Económico revelado hoy por el Ministerio de Finanzas.

Publicado un día antes de que se conozcan los presupuestos del Estado para el periodo 2014-2015, el estudio se muestra optimista ante la contención de la inflación, lo que aliviaría la política monetaria y devolvería la confianza a los inversores.
"Con la moderada recuperación que se espera en la economía global, sobre todo a causa de la actuación de algunas potencias desarrolladas, la economía puede aspirar a mejores perspectivas de crecimiento a partir de 2014-15", vaticina el texto.
No obstante, advierte de que el aumento de los precios, la inestabilidad del contexto extranjero, la baja incidencia del monzón y la falta del inversión siguen siendo factores preocupantes.
Por sectores, la agricultura creció en el último año fiscal un 4,7 %, frente al aumento medio del 3 % en el que se mantuvo estancada los últimos quince años.
Los servicios, por su parte, sufrieron una ralentización, especialmente en las áreas relacionadas con el comercio interno, transporte y almacenamiento.
El Ministerio de Finanzas considera "fundamental" la recuperación del sector industrial para poder avanzar hacia el resurgimiento de la actividad económica global.
De acuerdo con el informe, el Gobierno indio debería centrar sus políticas económicas en resucitar la confianza empresarial, ya que esto podría servir para reactivar el ciclo de inversión.
En concreto, recomienda apostar por la consolidación fiscal y la eliminación de limitaciones estructurales, aunque dice que no habrá un crecimiento del 7 u 8 % hasta el año fiscal 2016/17, a pesar de las medidas que se tomen.

Aumentan un 17,7 % las llegadas turísticas a los aeropuertos griegos

ATENAS.- Las llegadas turísticas a los aeropuertos griegos se incrementaron un 17,7 % en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo del año pasado, informó hoy la Asociación de Empresas Turísticas de Grecia (SETE).

En total en los aeropuertos internacionales griegos se registraron 5,21 millones de llegadas frente a las 4,45 millones del primer semestre de 2013.
Las llegadas al aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas aumentaron un 32,8 %, de 1,06 millones en el primer semestre del año pasado a 1,41 millones este año.
Otros aeropuertos que registraron un incremento de llegadas fueron los de Kalamata (58,1 %), Chania (24,1 %) y Samos (22,1 %).

Alemania coloca 3.256 millones de euros a dos años a un interés del 0,01 %

FRANCFORT.- Alemania colocó hoy en el mercado deuda a dos años 3.255,8 millones de euros, a un tipo de interés medio del 0,01 %, frente a los 3.422 millones de euros, a un tipo de interés del 0,06 %, en la subasta similar anterior de junio.

El Bundesbank informó hoy de que la demanda fue muy alta, con un ratio de cobertura de 2,5, ya que los inversores ofrecieron 8.062 millones de euros.
Por otra parte, el Bundesbank consideró hoy que la deuda soberana es todo menos carente de riesgo y que hay que trabajar en este área para restaurar la coherencia de la regulación a medio plazo.
El responsable de Supervisión bancaria en el comité ejecutivo del Bundesbank, Andreas Dombret, dijo en un simposio que "desde la crisis de la deuda soberana de la zona del euro, si no antes, ha quedado claro que los bonos públicos son todo menos carentes de riesgo".
"En este área también deberíamos trabajar para restaurar la coherencia de la regulación a medio plazo", añadió Dombret en el simposio sobre supervisión bancaria celebrado en Fráncfort y organizado por el Bundesbank.
Asimismo Dombret señaló que "el diálogo es vital en la supervisión bancaria" y que las innovaciones hacen el sistema financiero más complejo.
"No es el trabajo de los reguladores y supervisores mantener en funcionamiento todos los bancos. En una economía de mercado, tiene que ser posible que caigan los bancos sin un modelo empresarial factible, independientemente del tamaño que tengan, lo interconectados que estén o lo significativos que puedan ser", apostilló Dombret.
Añadió que la "función de los reguladores es crear un marco en el que las fuerzas del mercado pueden tener un efecto sin desestabilizar el sistema financiero entero".
Dombret mostró preocupación por que algunos "países fuera de Europa adoptan sus propias iniciativas reguladoras que rompen el principio de coherencia transfronteriza".

Rajoy expresa su apoyo a las medidas económicas de Valls en Francia

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apoyado hoy las medidas económicas previstas por el primer ministro francés, Manuel Valls, pese a que incluyen una congelación de las pensiones que ha recordado que él no ha llevado a cabo en España.

Rajoy ha expresado ese apoyo durante el debate en el pleno del Congreso de las decisiones del último Consejo Europeo y en el que ha subrayado que no se puede echar la culpa a Bruselas de todos los males económicos de los socios comunitarios.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que la Asamblea Nacional francesa aprobó ayer la ley que permitirá poner en marcha las reformas económicas avanzadas por Valls y ha subrayado que las apoya pese a que suponen un recorte de 50.000 millones de euros, la congelación de las pensiones y la reducción del seguro médico.
"Yo no lo hice, y si Valls lo hizo no es porque se lo ordenara Europa, sino que estoy absolutamente convencido de que fue porque pensaba que era lo mejor para su país, porque nadie voluntariamente toma decisiones para fastidiar a su país", ha subrayado.
Rajoy ha aprovechado para defender la política económica que está llevando a cabo en España y que ha insistido en que empieza a dar frutos con datos como los del desempleo.
Respecto a las cifras del paro juvenil en España, ha señalado que "esto empieza a coger color" y ha confiado en que la tendencia se vaya consolidando en los próximos meses.

El Banco de España apunta a tasas de expansión cercanas al 2% en 2015

TOLEDO.- La expansión de la economía española llegará a cotas cercanas al 2 % en 2015, de acuerdo con las perspectivas de los principales indicadores, según ha dicho hoy en Toledo el director general de Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

Malo de Molina, que ha participado en una conferencia-coloquio organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha dicho que los principales indicadores económicos indican que hay un fortalecimiento gradual de la actividad económica, que constata que España está saliendo de la crisis.
"Estamos saliendo, y lo que es más importante, todos los factores apuntan a que en esta ocasión la salida nos irá llevando a un fortalecimiento anual del crecimiento hacia tasas de expansión, que sin ser muy vigorosas, pueden llegar al final del horizonte de proyección del año 2015 a cotas cercanas al 2 %", ha añadido.
Según Malo de Molina, la confianza y las expectativas están mejorando y confirman una intensificación del crecimiento.
Ha indicado que la mejora de la confianza se traduce ya en un aumento modesto del gasto de las familias en bienes de consumo, que ha sido particularmente visible en el caso de los bienes duraderos, sobre todo del automóvil.
Asimismo, ha señalado que la inversión de bienes de equipo lleva ya en cifras positivas seis trimestres, casi año y medio,
Son cifras "modestamente positivas", ha reconocido Malo, pero ha recordado que lo normal es que cuando se sale de una recesión lo primero que rebota son las exportaciones, "que han ido muy bien" y lo siguiente es la inversión en equipos.
Su aumento indica "que la inversión está empezando a tirar pero a tasas relativamente modestas", ha agregado el director del Servicio de Estudios del Banco de España.
Malo ha considerado que el crecimiento del consumo y de los bienes de equipo (las exportaciones crecieron incluso en los peores años de la crisis) indican que se está produciendo ya una recomposición de la demanda desde la demanda externa a la demanda interna de empresas y familias para consumo y para la inversión.
Empresas y familias han empezado a gastar "y el crecimiento ya no se basa solo en las exportaciones sino en el consumo y en la inversión", ha destacado.
Asimismo, ha dicho que en esta mejora de la demanda interna una parte fundamental la está desempeñando la mejoría del mercado de trabajo, "en el que se ha concentrado la catástrofe más seria de la economía española".
El director del Servicio de Estudios del Banco de España ha explicado que se están empezando a ver los síntomas de una mejoría en el mercado de trabajo, como que la afiliación a la Seguridad Social refleje que hay tres trimestres en los que se crea empleo.
"Hemos cruzado el Rubicón de la creación de empleo, hemos pasado el punto crítico de un cambio de ciclo, que en el caso de España es la creación de empleo", ha aseverado Malo, quien ha indicado que es la que al final sustenta la renta y las expectativas de las familias y las expectativas de los empresarios para ver líneas de negocios y evaluar su rentabilidad.

El BES portugués continúa con el desplome y sus acciones valen la mitad que hace un mes

LISBOA.- El hundimiento bursátil del Banco Espírito Santo (BES) se mantenía durante la sesión de hoy y sus acciones ya valen la mitad de precio que hace apenas un mes, reflejo de la intensa presión a la que se encuentra sometida la entidad.

A las 12 horas GMT, los títulos del BES se desplomaban un 9 % desde el cierre de ayer y cotizaban en torno a los 0,58 céntimos, en contraste con los 1,1 euros exigidos por los inversores el pasado 9 de junio.
El mayor banco de Portugal a nivel de activos atraviesa un momento delicado a la espera de que se confirme quién será el nuevo presidente de la entidad en sustitución de Ricardo Salgado, que llevaba 22 años en el cargo.
El Espírito Santo Financial Group (ESFG), accionista mayoritario del BES, anunció inicialmente el nombre de Amílcar Morais Pires, aunque las dudas en torno a si el candidato sería aceptado por el banco central luso -que tiene la obligación de certificar la "idoneidad" de los responsables de las entidades financieras en el país- le llevaron a modificar su propuesta.
El pasado día cinco, el ESFG -controlado por la familia Espírito Santo, una de las más ricas e influyentes del país- rectificó y propuso al economista Vítor Bento para presidente "después de la consulta previa con otros accionistas de referencia", para dar así la idea de que cuenta con un amplio consenso entre los propietarios del banco.
La elección, sin embargo, no podrá ser oficial hasta que el consejo de administración lo apruebe, y su próxima reunión está convocada para el 31 de julio.
La guerra pública que mantienen entre sí las diferentes facciones de la familia Espírito Santo, así como las irregularidades detectadas en una de las divisiones del grupo del que forma parte el BES, han afectado a la confianza de los inversores.
De hecho, la cotización en la Bolsa de Lisboa del ESFG ha sufrido una debacle muy similar en el último mes, ya que sus acciones también se han depreciado un 50 %, hasta los 1,28 euros.

Grecia anuncia su segunda emisión de bonos a medio plazo en cuatro años

ATENAS.- Grecia anunció hoy la segunda subasta de deuda pública a medio plazo en cuatro años en los mercados internacionales, con bonos a tres años, cuya colocación se producirá en breve.

Según un comunicado del Ministerio de Finanzas, se ha dado "orden a los bancos internacionales de vender bonos en euros con un vencimiento a tres años, siguiendo las reglas del Derecho inglés".
"La venta tendrá lugar lo antes posible, cuando los mercados lo permitan", dice el escueto comunicado.
Se trata de la segunda salida a los mercados internacionales tras una ausencia de cuatro años.
Según informaciones de algunos medios locales, la orden de venta se ha dado a Bank of America Merri Lynch, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Citi, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura, HSBC, UBS, y BNP Baripas.
Fuentes bancarias dijeron que Grecia intenta beneficiarse del aumento de la demanda que existe en todo el mundo de bonos, y de la reciente aprobación por parte del Eurogrupo de 1.000 millones de euros, un subtramo del total de 8.300 millones de euros del rescate internacional para el trimestre en curso.
Además, la bajada de los tipos de interés a corto plazo ha beneficiado esta decisión, que se venía esperando desde hace algunas semanas, señalan los analistas.
En la subasta de letras del Tesoro con vencimiento a seis meses de ayer, martes, el Estado logró recaudar 1.625 millones de euros a un tipo del 2,05 %.
El anuncio de la emisión de bonos coincide con el regreso a Atenas de una delegación de la troika, que deberá preparar la quinta evaluación del programa de ayudas.
Se espera que los jefes de misión lleguen en septiembre para concluir esta evaluación.
Del resultado dependerá si Grecia logra lo que lleva planteando desde hace tiempo: una posible renegociación de las condiciones de su deuda con los acreedores internacionales.
El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, descartó hoy en Atenas nuevamente que vaya a haber una quita de la deuda pública, pero subrayó que si Grecia necesitara nueva ayuda económica, "habrá mas dinero".
El pasado 10 de abril Grecia volvió a los mercados con la primera emisión de bonos a plazo medio desde 2010, en la que consiguió colocar 3.000 millones de euros con vencimiento a 5 años al 4,95 % de interés, lo que fue considerado un éxito por superar las expectativas iniciales que rondaban el 5,25 %.

El Vaticano renueva el IOR y presenta la reforma de sus órganos financieros

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano presentó hoy un amplio plan de reformas en algunos de sus órganos financieros y que afectan esencialmente al "banco vaticano", que a partir de ahora estará dirigido por el financiero francés Jean-Baptiste De Franssu.

A la presentación asistió el propio De Franssu, acompañado por el presidente saliente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) -nombre oficial del banco-, el alemán Ernst von Freyberg, el prefecto de la Secretaría de Economía, el australiano George Pell, el vicecoordinador del Consejo para la Economía, Joseph Zahra y el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Esta segunda fase de reformas en el ámbito económico y financiero de la Santa Sede no solo comprende cambios sustanciales en el banco vaticano sino que afecta a sus fondos de pensiones, a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) e incluso a sus medios de comunicación.
El cambio más significativo en relación con el IOR, fundado en 1942 por Pío XII, se da en la presidencia, que pasa de Freyberg, nombrado por Benedicto XVI, al joven empresario francés De Franssu.
En los últimos días se había especulado sobre las razones de este cambio y ha sido el presidente saliente quién ha salido al paso señalando que la labor de presidir el IOR requiere "tiempo completo" algo de lo que carece, según señaló.
No obstante, la salida de Freyberg no será inmediata sino que acompañará a su sucesor en un proceso de transición con el fin de "garantizar el adecuado traspaso de poderes".
De Franssu se dijo "honrado" por haber recibido este encargo de "gran responsabilidad" con el que pasará a formar parte de un profundo proceso de cambio en las instituciones de la Iglesia Católica, que debe "dedicarse a los mas necesitados y a la propagación de la fe".
El IOR, según Pell, se encuentra en una fase de "transición pacífica", después del estallido de una serie de escándalos financieros y la ejecución de un plan de reformas en 2013 cuya primera fase concluyó ayer y cuya continuidad se emprende hoy.
Pell, a modo de balance, señaló que durante la primera fase, bajo la tutela de Freyberg, se han dado "significativos pasos hacia adelante" en relación con la adecuación de la adhesión a los estándares internacionales o el aumento de la transparencia.
Además, en los próximos tres años, se revisarán los estatutos del IOR y se rediseñarán sus objetivos siguiendo tres prioridades, las verdaderas novedades en el nuevo "banco vaticano".
En primer lugar se reforzará el modelo de negocio, que estará dirigido a servir a la Iglesia Católica como un banco de depósitos, en vez de ejercer como entidad de inversión.
En segundo lugar, en los próximos dos años se agruparán las inversiones de diferentes organismos del Vaticano en otro ente diferenciado, que recibirá el nombre de Vatican Asset Management (VAM) y que liberará al IOR de gestionar bienes patrimoniales, evitando duplicidades.
Por último, el IOR se concentrará en la auditoría financiera y en ofrecer servicios únicamente al clero, las congregaciones, las diócesis y los trabajadores de la Santa Sede.
Los diferentes entes financieros de la Secretaría para la Economía seguirán el modelo de cooperación entre miembros del clero y laicos.
De tal modo, tres nuevos miembros laicos pasarán a formar parte del Consejo de Superintendencia -el cuerpo directivo- el alemán Clemens Boersig, el británico Michael Hintze y la única mujer, la estadounidense Mary Ann Glendon, además del presidente De Franssu.
Por otro lado, la APSA pasará a englobar la Secretaría Económica, "un paso importante" para que pueda controlar el ámbito económico y la vigilancia de los bienes muebles de la Santa Sede.
El Vaticano también anunció la creación de un comité técnico para estudiar la situación del Fondo de Pensiones que trasladará sugerencias al Consejo para la Economía durante este año.
Pell aseguró que las pensiones actuales y las destinadas a la próxima generación están aseguradas, pero dijo que el fondo debe garantizar asimismo que existe liquidez suficiente para las generaciones futuras.
Este comité para el Fondo de Pensiones estará dirigido por monseñor Brian Ferme y compuesto por cuatro laicos que enriquecerán su trabajo "con su experiencia".
Por último, el Vaticano también presentó un comité que propondrá una reforma en la galaxia de medios de comunicación pertenecientes a la Santa Sede, como el rotativo "L'Osservatore Romano", la Radio Vaticana o los diferentes perfiles oficiales en la red social Twitter, entre otros.
Este comité estará formado por seis expertos internacionales, entre ellos la hispano-mexicana Leticia Soberón, y cinco trabajadores del Vaticano del ámbito de la comunicación.

El canal interoceánico por Nicaragua toma fuerza con la delimitación de la ruta

MANAGUA.- La delimitación de la ruta que deberá tener el canal interoceánico que ha de atravesar Nicaragua da fuerza al proyecto y despierta, por un lado, una serie de expectativas económicas y de desarrollo y, por otro, la preocupación de los ecologistas.

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria china HKND Group presentaron esta semana la ruta de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.
El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.
El Ejecutivo espera que, con el inicio de la construcción del canal, aún más amplio que el de Panamá y cuyas obras está previsto que comiencen en diciembre próximo, se eleve el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua de entre el 4 y el 5 % a un 10,8 % en 2015; y hasta un 15 % en 2016.
Nicaragua, según las proyecciones del Gobierno, pretende duplicar su economía y convertirse en uno de los países con mayor crecimiento entre 2015 y 2019, cuando está previsto acabar la obra.
HKND Group confirmó que el proyecto del canal incluirá seis subproyectos, aunque no se refirió a los costes, que el Gobierno nicaragüense ha calculado en al menos 40.000 millones de dólares.
La construcción de toda la obra requerirá 50.000 trabajadores de ese sector y ofrecerá 200.000 empleos, precisan los datos oficiales.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal organización empresarial de Nicaragua, prevé hacer alianzas con compañías internacionales para participar en la construcción del canal.
"Obviamente, el sector privado no va a estar en la capacidad de un proyecto de esa magnitud. Tendríamos que hacer consorcios y otro tipo de inversión", dijo el martes el titular del Cosep, José Adán Aguerri.
Cada año podrán pasar por el canal 5.100 barcos de los más grandes del mundo, un 5 % del comercio internacional, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos esclusas, según HKND Group.
La Cámara de la Construcción de Nicaragua espera ser uno de los sectores beneficiados por el proyecto, que además del canal incluye dos puertos, una zona de libre comercio, un complejo turístico con cuatro tipos de hoteles, un aeropuerto y diversas carreteras.
Las universidades, por su parte, se preparan para impartir enseñanzas en materias como administración de puertos, manejos de carga interna, administración de infraestructura vial, ingeniería naval y mecánica naval, entre otras, con las que Nicaragua no cuenta.
Sin embargo, la concesionaria del proyecto aún no ha presentado un estudio de impacto ambiental ni el resultado del estudio de viabilidad financiera, técnica y comercial.
Por esta razón, organismos de defensa de la naturaleza locales han expresado su preocupación, principalmente por el posible impacto en el Gran Lago o lago Cocibolba y en los bosques, incluida una reserva de la biosfera.
El grupo ecologista no gubernamental Centro Humboldt ha expresado su preocupación porque no se haya tratado el impacto en el Lago de Nicaragua, al recordar que 105 kilómetros de la ruta pasarán por él y que "es uno de los temas de mayor preocupación para los nicaragüenses por tratarse de nuestra mayor reserva de agua potable".
La organización también cuestiona que en la presentación no se hablase del impacto ambiental del lago artificial Atlanta, que la concesionaria propone construir, ni se hiciera referencia a las acciones de mitigación que deberían incluir la reforestación.
Además, señala que la ruta escogida tendrá un mayor impacto en la cobertura boscosa, debido a que afectaría directamente al sistema de humedales de San Miguelito, incluidos en la lista del convenio Ramsar, relativo a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas.
También que dividirá por la mitad la reserva de la biosfera del sureste en el límite de las reservas naturales de Cerro Silva y Punta Gorda.
Pero, el empresario chino Wang Jing, propietario del HKND Group, aseguró el martes que esa obra millonaria, que debería iniciarse en diciembre próximo, será ecológica y amigable con el medio ambiente.
Mientras el proyecto toma fuerza con la determinación de la ruta, aún hay una serie de dudas ambientales y financieras, en medio de las expectativas económicas y de desarrollo que se han generado en este país centroamericano.

La opinión de Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que la ruta escogida para construir un canal interoceánico en el país es la que menor impacto ambiental y social tendría de las variantes analizadas.
  Durante un encuentro con Wang Jing, presidente de la empresa HKND - concesionaria del canal-, el mandatario destacó que la ruta anunciada ya para esta vía no es la menos costosa, pero si la más amigable con el medio ambiente.
No se escogió la más barata, porque esa hubiera sido costosa desde el punto de vista ambiental y social, dijo.
El canal pasará por la desembocadura del rio Brito, en el departamento de Rivas, a unos 110 kilómetros de Managua, cruzará el lago y recorrerá cerca del río Tule hasta la desembocadura del rio Punta Gorda, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.
Tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca, y entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad.
En su alocución, Ortega explicó que las utilidades de la inversión del canal permitirán al país contar con recursos para salvar la reserva de Bosawás, la mayor de Nicaragua, y que según dijo vive actualmente un proceso de deterioro debido al avance de la frontera agrícola y otros factores.
La única forma de salvar esta reserva y otras que están en peligro también es con los recursos que puede producir una obra como el canal, apuntó.
Ortega comentó que el cruce interoceánico traerá riqueza y empleos al país, lo que permitirá erradicar la pobreza y la miseria y dará una vida digna a las familias nicaragüenses.
Junto a esta vía se pretenden construir dos puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y varias carreteras, así como fábricas de acero y cemento, las cuales se encuentran actualmente en la fase de estudio de factibilidad.

El futuro de Latinoamérica pasa por la competencia y la inversión extranjera

SANTANDER.- Los consejeros ejecutivos del BBVA, José Manuel González-Páramo, y del Banco Santander, José Luis Rodríguez Inciarte, han coincidido hoy en que aumentar la competencia y la atracción de inversión extranjera son los principales retos a los que se enfrenta Latinoamérica.

González-Paramo, en su ponencia sobre "Retos financieros de una Iberoamérica globalizada", ha reconocido que en estos países se ha producido un "avance indiscutible en lo financiero y en lo económico" en los últimos años, que ha hecho que Latinoamérica haya "aguantado bien el tirón" mientras España "se caía de bruces".
No obstante, el consejero del BBVA ha destacado que para que no se produzca un estancamiento en el desarrollo de Latinoamérica es preciso que en esos países se implementen políticas monetarias "creíbles" y que haya una "prudencia fiscal", porque sólo así se dará lugar a la competencia y se conseguirá atraer inversión extranjera.
La política pública debe ser más "imaginativa" para hacer más atractiva la "inclusión financiera", ha añadido.
Además, González-Paramo ha opinado que otro reto de los países latinoamericanos pasa por mejorar su bajo nivel de "bancarización". En este sentido, ha destacado que la "economía informal" es un fenómeno muy extendido en latinoamérica, donde la mayor parte de los individuos "no quiere entrar en los circuitos oficiales", lo que hace que los bancos tengan poca penetración social, por "desconocimiento" y "desconfianza".
Según el consejero del BBVA, mientras en Estados Unidos el 88 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria, en Latinoamérica solo llegan a un 39 % y de estos únicamente un 18 por ciento realiza más de tres operaciones mensuales.
La "receta difícil de aplicar" para Latinoamérica, por la que apuesta González-Paramo, incide, entre otras cosas, en que las autoridades estén "despiertas" ante una posible "sobrevaloración" de las viviendas como la que ha habido en España; la vigilancia para que los créditos no se concedan en condiciones "excesivamente generosas"; y una "fiscalidad prudente".
Por su parte, Rodríguez Inciarte, en su intervención en el curso sobre "Las empresas multilatinas: empleo, desarrollo e integración", ha considerado que lo que determina el nivel de un país es la población; de ahí que, a su juicio, España vaya siendo un país "menos importante" al tiempo que van creciendo otros como Brasil, India y China.
Este argumento del aumento de la población lo ha esgrimido para destacar el avance y el interés creciente que hay en la actualidad por Latinoamérica, donde, según ha remarcado, un 72 por ciento de sus 318 millones de habitantes pertenecen a las clases medias, lo que "les ha dado una fuerza brutal".
Según Rodríguez Inciarte, las nuevas tecnologías de la comunicación hacen que la población determine el nivel de un país porque "el mundo se está haciendo cada vez más plano"; y ha hecho hincapié en que lo que "liga" el desarrollo de los mercados son los grandes acuerdos sobre el comercio internacional entre Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Finalmente, Rodríguez Inciarte ha apostado por la apertura a la competencia de todos los sectores, incluida la banca, porque considera que se ha demostrado que esa es la "clave del éxito" y de un crecimiento económico sostenible, porque evita el conformismo al que, en su opinión, llevan los monopolios.

Rajoy insta a apoyar a Juncker para impulsar la estabilidad en Europa

MADRID.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los partidos de la oposición a que sus eurodiputados apoyen la designación de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea como muestra de estabilidad institucional y para que España recupere la confianza de sus ciudadanos.

Rajoy ha hecho esta petición en su intervención ante el pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado los días 26 y 27 de junio y en el que los líderes de la UE acordaron avalar a Juncker para el cargo de presidente de a Comisión.
El Parlamento Europeo deberá votar ese nombramiento el próximo día 15. Rajoy ha subrayado que "España tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos" y, para ello, es necesario "certeza y estabilidad institucional capaces de resolver adecuadamente los problemas".
Por ello, ha instado a "las fuerzas políticas que buscan el progreso de Europa" que apoyen la investidura de Juncker y una agenda para su mandato que tiene como una de sus máximas prioridades el crecimiento económico y la lucha contra el paro.
Rajoy ha insistido en que ese respaldo supondría un mensaje a los ciudadanos de seguridad y confianza.
Tal y como aseguró al término de la cumbre de la UE, Rajoy ha reiterado hoy que la designación de Juncker es una buena noticia para Europa porque cuenta con una gran experiencia, es un europeísta convencido y, además, es "un gran amigo de España", apreciación esta última que ha provocado murmullos en los escaños de la oposición.
El presidente del Gobierno ha destacado la trascendencia de la nueva fórmula para la designación del presidente de la Comisión Europea, así como que se haya planteado una agenda que guiará la actuación de las instituciones en la nueva legislatura europea.
Una agenda que fija como prioridades, además del crecimiento y la creación de empleo, mantener unos sistemas de protección social justos y eficientes; garantizar energía asequible, segura y sostenible; avanzar en una unión de libertad, seguridad y justicia; y lograr una Europa que defienda sus valores e intereses.
Rajoy ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esas prioridades coincidan con las planteadas por el Gobierno español.