lunes, 14 de julio de 2014

Draghi: La apreciación del tipo de cambio del euro, un "riesgo para la recuperación"

ESTRASBURGO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reiterado este lunes que mantendrá los tipos de interés en los niveles mínimos actuales "durante un periodo prolongado de tiempo" y que está dispuesto a utilizar "otros instrumentos no convencionales" si la inflación sigue en niveles bajos. Draghi ha dicho además que la apreciación del tipo de cambio del euro constituye un "riesgo para la recuperación".

   En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos, Draghi ha explicado que espera que "la recuperación moderada en marcha continúe". No obstante, ha avisado de que dominan los riesgos a la baja por los problemas geopolíticos, que podrían traducirse en un aumento de los precios de la energía, y por el descenso de la demanda internacional.
   La inflación, que se situó en el 0,5% en junio, se mantendrá en niveles bajos "durante los próximos meses" y sólo empezará a aumentar en 2015 y 2016.
"Vigilaremos de cerca las posibles repercusiones de los riesgos geopolíticos y de la evolución de los tipos de cambio en este contexto", ha dicho el presidente del BCE a los eurodiputados. "En el actual contexto, un tipo de cambio apreciado es un riesgo para la sostenibilidad de la recuperación", ha resaltado. En este sentido, ha señalado que la apreciación del euro desde mediados de 2012 ya ha tenido un impacto en la estabilidad de precios.
   Draghi ha insistido en que "a la vista de las previsiones de inflación, mantendremos los tipos de interés clave del BCE en los actuales niveles durante un periodo prolongado de tiempo". 
"Es más, el BCE está preparado para actuar, si es necesario, con el fin de hacer frente a los riesgos de un periodo demasiado prolongado de inflación. Esto podría incluir también el uso de otros instrumentos no convencionales en línea con nuestro mandato de estabilidad de precios", ha apuntado.
   El presidente del BCE ha respondido este lunes a la petición de Italia de relajar las reglas presupuestarias de la UE que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "ya contiene suficiente flexibilidad". Y ha avisado de que esta flexibilidad sólo debería usarse a cambio de que el país beneficiario active "un proceso profundo de reformas estructurales cuyo impacto presupuestario pueda cuantificarse".
   En este sentido, Draghi ha pedido a los Estados miembros que eviten dar marcha atrás en el refuerzo de las reglas presupuestarias aprobado en plena crisis de deuda o descafeinar su aplicación hasta el punto de que dejen de considerarse como un marco creíble. Los Estados miembros, ha defendido, deben seguir con la consolidación fiscal y las reformas.

Advierten en Francia sobre los peligros del Tratado Trasatlántico de Comercio

PARÍS.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos inician hoy en Bruselas la sexta ronda sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio, un acuerdo negociado en secreto y considerado una potencial amenaza por organizaciones sociales y laborales francesas.

Las conversaciones entre representantes de la UE y Washington comenzaron en julio de 2013 y el objetivo es crear la zona de libre comercio más grande del mundo, con unos 800 millones de consumidores, el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 30 del comercio global.

Desde las primeras gestiones, el tratado ha suscitado polémica, sobre todo por la falta de transparencia con que se han llevado a cabo las conversaciones.

"Esas negociaciones opacas se desarrollan a espaldas de los pueblos de Europa y América del Norte", advirtió aquí el colectivo "No al Gran Mercado Trasatlántico", que reúne a un centenar de organizaciones sociales francesas.

Asegura la agrupación que el acuerdo "consagraría la dominación de las multinacionales europeas y estadounidenses en detrimento de los ciudadanos de ambos lados del océano".

Uno de los aspectos previstos en el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en inglés) es que las legislaciones vigentes se plieguen a las normas establecidas por las grandes empresas, so pena de sanciones en caso de una contravención.

Así, una multinacional podrá llevar ante los tribunales a un país signatario si considera que las políticas perjudican sus intereses.

Las organizaciones sociales consideran también que el pacto socavará los pilares del modelo social europeo para beneficiar a las multinacionales.

La escasa protección de los trabajadores en Estados Unidos, país que se ha negado a ratificar varios convenios internacionales, generará una competencia desleal que tendrá como consecuencia nuevos recortes en los derechos laborales y los salarios de los europeos, advirtió, por su parte, la Red de Solidaridad Popular.

En un estudio titulado "Revelaciones de los peligros del Tratado Trasatlántico", el diario L' Humanité advierte que el TTIP tendría efectos nefastos sobre la economía y los derechos de los trabajadores europeos y estadounidenses, sacudidos por el viento de la libre competencia.

Con respecto a los argumentos de los defensores del proyecto, quienes auguran un crecimiento del PIB de ambas partes, el estudio estima que las ganancias son limitadas.

L' Humanité cita a la Fundación Austriaca para la Investigación y el Desarrollo, según la cual la disminución de los derechos de aduanas provocará una pérdida de 20.000 millones de euros para el presupuesto europeo en el curso de una década.

Los Estados deberán encontrar 1.400 millones de euros por año para hacer frente a los gastos del desempleo, añade la Fundación, y advierte que entre 430.000 y un millón de personas deberán cambiar de trabajo a causa de las reestructuraciones necesarias.

La Reserva Federal de EE.UU. mantendrá una política monetaria expansiva

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aplicará por más tiempo una política monetaria inusualmente expansiva, medida mantenida en los últimos años por la debilidad económica, afirmó su presidenta, Janet Yellen. 

 "Aún incluso cuando los vientos en contra hayan disminuido, aún requerirá una política monetaria inusualmente expansiva", remarcó en una entrevista publicada por la revista The New Yorker.

Yellen, quien ocupa la presidencia de la FED desde febrero pasado, presentará el martes y el miércoles ante el Congreso un informe sobre el tema.

Entretanto, expertos vigilan la evolución de la inflación porque sigue por debajo de la meta de alza de precios de dos por ciento, recomendada por la Reserva.

El repunte de las presiones inflacionarias debería tranquilizar a algunos funcionarios de la institución que estaban preocupados por el hecho de que el indicador estuviera demasiado bajo, remarcaron.

Algunos analistas opinan que los crecientes costos de la salud, junto con las subidas de los alquileres, deben impulsar la inflación en el año en curso.

La FED, que está recortando sus compras mensuales de bonos, podría comenzar en 2015 a elevar las tasas de interés, las cuales ha mantenido en mínimos históricos en los últimos años a causa de las persistentes dificultades económicas.

Los BRICS muestran inquietud por la lenta recuperación de la economía mundial

FORTALEZA.- Ministros de las naciones miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) mostraron hoy preocupación por la lenta recuperación de la economía mundial, lo cual perjudica las inversiones y el comercio. 

Persisten las incertidumbres relacionadas con el crecimiento económico y las respuestas políticas de los países desarrollados pueden conducir a una mayor volatilidad en los mercados financieros, revela la declaración final aprobada por los titulares de Comercio y Haciendas de este bloque.

Al leer el documento, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria, Mauro Borges, destacó la necesidad de mejorar las estructuras internacionales de gobernanza para lograr una coordinación política integral y la prosperidad de las naciones.

Los ministros enfatizaron que a pesar de este escenario desafiante, los territorios del BRICS seguirán con su contribución decisiva para favorecer la recuperación económica mundial.

Tras reconocer que el comercio y la inversión entre las naciones miembros del grupo aumento de manera significativa en los últimos años, los funcionarios manifestaron el compromiso de impedir cualquier práctica de medidas proteccionistas incompatibles con las obligaciones de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Entre otros problemas, las participantes en esta cita, que se celebró previa a la cumbre de mañana de Jefes de Estado del BRICS, hicieron recomendaciones para agregar valor a las exportaciones y garantizar que el intercambio de mercancías sea más sostenible.

En el encuentro paralelo de empresarios de los países integrantes de este grupo, los hombres de negocios convinieron en pedir a los líderes brasileña, ruso, indio, chino y surafricano analizar la posibilidad de permitir el comercio en monedas locales.

Rubens de La Rosa, presidente del Consejo Empresarial de los BRICS, manifestó que el intercambio será favorecido si se mercantiliza de manera directa con las divisas de cada país.

La idea es que si tengo que hacer una remesa a India no tenga que convertir los reales a dólares y después a rupias, aseveró al saludar la futura creación del banco de Desarrollo y un fondo de reservas del BRICS.

Los empresarios demandaron igualmente la exención de visas entre los miembros del bloque con miras a garantizar la rapidez en los negocios.

Brasil y Rusia ratifican su alianza estratégica y sellan nuevos acuerdos

BRASILIA.- Brasil y Rusia sellaron hoy nuevas acuerdos de cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, energética, educación y defensa que consolidan la alianza estratégica entre estos dos países, miembros del Brics. La rúbrica de los convenios se realizó tras las conversaciones oficiales sostenidas por los presidentes brasileña, Dilma Rousseff, y ruso, Vladimir Putin, en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia).
Rousseff destacó que desde la primera visita de Putin a esta nación en 2004, ocurrieron múltiples contactos y firmas de acuerdos que contribuyeron a fortalecer la alianza estratégica sellada por ambos territorios.

La mandataria señaló que hubo coincidencias en la necesidad de incrementar y diversificar los vínculos con miras a lograr que el intercambio comercial bilateral supere en breve periodo los 10.000 millones de dólares.

Nos proponemos por ello generar iniciativas que faciliten la creación del clima propicia para incentivar las inversiones rusas en sectores importantes de este país como energía e infraestructura, aseveró.

Puntualizó que hubo igualmente consenso en impulsar la cooperación económica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Económica Eurasiática,

La jefa de Estado señaló que ordenó la continuación de las negociaciones para la adquisición por parte de Brasil de nuevos sistemas de defensa antiaérea.

Tras destacar el clima de inestabilidad y conflicto que persiste en el escenario internacional, subrayó la necesidad de ambas naciones de lograr una autonomía científica y tecnológica.

En tal sentido, anunció la aceptación de Rusia de apoyar el programa brasileño Ciencia sin Frontera para la formación de personal en carreras técnicas y la instalación e utilización en este territorio del sistema global de navegación por satélite (GLONASS).

Tras agradecer la presencia del mandatario ruso en esta capital, corroboró que ambos participarán mañana en la VI cumbre del grupo del BRICS, junto con otros líderes de India, China y Suráfrica que integran este bloque.

Los objetivos económicos de Brasil y Rusia se asemejan al de los otros de miembros del BRICS, que son crecer y dar prosperidad a nuestros pueblos, indicó

Al referirse a la cita de mañana dijo hubo consenso en torno a la importancia de crear el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva de este grupo, y la necesidad de democratizar las relaciones financieras internacionales.

Putin manifestó por su parte la necesidad de ultrapasar los programas actuales de colaboración y reveló que compañías rusas incrementarán su presencia en el mercado brasileño en las áreas de energía y petróleo.

Vamos a cooperar asimismo en la construcción de maquinarias y de terminales de ferrocarriles, así como en la edificación de un importante complejo farmacéutico para producir medicamentos y vacunas, concluyó.

El Gobierno ruso aplica restricciones a importaciones en algunas ramas

MOSCÚ.- El gobierno ruso implantó hoy restricciones a las importaciones de tecnologías y equipamientos de factura extranjera para el uso en la medicina, las industrias de textil y automotriz, en busca de proteger la producción nacional. La medida, recogida en una disposición del primer ministro Dmitri Medvedev, es vinculante a la producción foránea análoga a la fabricada en el país.
Puntualiza el decreto que no están sujetos a restricciones de importación los componentes de factura occidental que son empleados en las fábricas nacionales.

Se prohibirán las compras de vehículos y piezas de circulación estatal y las empleadas en las entidades municipales.

Medvedev explicó a ese respecto que la medida es extensiva también al transporte público y a los medios utilizados por los servicios de emergencia, comunales, construcción y las organizaciones presupuestadas.

Aclaró el mandatario de igual modo que la disposición gubernamental no significa una renuncia a la cooperación con las compañías extranjeras.

De lo que se trata, expuso, es desarrollar la complementariedad industrial con las empresas rusas en renglones técnicos puntuales y mantener un control del mercado interno, favorable a los fabricantes nacionales.

Consideró que la medida permitirá mantener el necesario balance en el mercado nacional, entre las producciones internas y las foráneas.

El vice primer ministro y asesor económico del Gobierno Arkadi Dvorkóvich abundó que las restricciones a la importación de técnica automotriz no son aplicables a los medios de marcas extranjeras ensamblados en Rusia, si observan las condiciones de porcentaje obligatorio en la producción de componentes en territorio ruso.

Con la implantación de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, Rusia decidió la sustitución de importaciones para la Defensa y la reanimación del complejo militar industrial.

Panamá prevé una significativa baja de ingresos por el Canal hasta 2019

PANAMÁ.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que los aportes del Canal de Panamá entre 2015 y 2019 bajarán significativamente en 2.775 millones de dólares por la crisis económica y el retraso en su ampliación. 

Según el marco fiscal de mediano plazo 2015-2019 elaborado por el MEF en abril pasado, el cual comenzó a circular en los medios y la red, en ese período de cinco años los aportes del Canal al Estado serán de alrededor de 7.223 millones de dólares.

Comparado con la propuesta que divulgó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en 2006 para la construcción del tercer juego de esclusas, los aportes al Estado en ese mismo período iban a ser de 10.000 millones.

Uno de los problemas es que, según el cronograma acordado en el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, la ampliación debía estar lista en octubre de 2014 cuando la nueva ruta debía entrar en operaciones, pero el consorcio Grupo Unidos por el Canal informó que por los retrasos se pospone para 2016.

Con esta actualización, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela recibiría 653.8 millones menos en los aportes programados del Canal para 2015 y 765 millones menos en 2016.

De acuerdo con la reprogramación de los aportes del Canal, el resto de los años la diferencia será menor, pero en ningún caso bajará de 400 millones de dólares.

Los inmigrantes pagarán los servicios de salud en el Reino Unido

LONDRES.- El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) anunció hoy que pretenden combatir el llamado turismo sanitario al instrumentar el pago de los servicios de salud para los pacientes llegados de fuera de la Unión Europea (UE). Esos viajeros pagarán el 150 por ciento del costo de sus tratamientos en el NHS, agrego el comunicado.

La medida fue anunciada por el ministro de salud, Jeremy Hunt, quien la argumentó con la finalidad de ayudar al sector sanitario, que es gratuito para británicos y europeos, y de esa manera recuperar algunos de los costos de tratamientos a inmigrantes no comunitarios.

Hunt dijo que la iniciativa podría ahorrarle al NHS al menos 500 millones de libras esterlinas (856 millones de dólares) al año.

El gobierno también dijo oportunamente que quiere cobrar a los pacientes de la UE el 125 por ciento por costos de tratamientos sanitarios.

Las autoridades indicaron que aquellos hospitales que se nieguen a cobrarle a extranjeros podrían enfrentar multas severas.

Algunos analistas ven en la medida un fuerte gravamen para personas pobres que por diferentes razones se encuentran en el Reino Unido.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el año próximo.

La OMC favorece a China en su disputa con EE.UU. sobre aranceles

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió hoy que Estados Unidos violó las normas del comercio internacional, al imponer aranceles punitivos a productos chinos, desde el acero a los paneles solares. 

Según un resumen del reporte del organismo multilateral de comercio, los tres jueces del panel apoyaron el reclamo del país asiático, en cuanto a que las medidas de Washington son inconsistentes con los acuerdos de la OMC sobre subsidios y aranceles compensatorios.

El ente regulador del intercambio en el orbe recomendó a través del panel que Estados Unidos ponga sus medidas en conformidad con sus obligaciones bajo el pacto, un elemento básico del acuerdo de Marrakech de 1994 establecido por esa organización del comercio global.

Por su parte, China manifestó su beneplácito por la decisión del panel mediante un comunicado de su Ministerio de Comercio, el cual se distribuyó en Ginebra, donde está la sede de la OMC.

En el texto el país asiático pide a Washington el respeto a las decisiones de ese organismo multilateral, y rectifique sus actuaciones impropias de uso abusivo de medidas comerciales y asegure un ambiente justo de competencia para las empresas chinas.

Trascendió que los 22 tipos de productos chinos involucrados en el diferendo tienen un valor de exportación anual de más 7.200 millones de dólares.

La producción industrial retrocede en la Eurozona

BRUSELAS.- La caída en mayo de la producción industrial de la Eurozona evidenció la persistencia de dificultades en el bloque, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador retrocedió 1,1 por ciento desde el alza precedente de 0,7.

En términos interanuales subió un 0,5%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial se redujo también un 1,1% en mayo, en contraste con el incremento del 0,7% registrado en el mes anterior, mientras que en relación a mayo de 2013 el repunte fue del 1,1%.

La entidad apuntó que en la comparación interanual, la producción creció 0,5 puntos en comparación con el avance previo de 1,4.

Al respecto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó recientemente que la recuperación de la Eurozona sigue siendo débil, desigual y vulnerable.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en mínimos históricos su principal tasa de interés ante la incertidumbre.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial se redujo también un 1,1% en mayo, en contraste con el incremento del 0,7% registrado en el mes anterior, mientras que en relación a mayo de 2013 el repunte fue del 1,1%.

En términos interanuales, la producción de energía descendió un 3,1% en la zona euro y un 2,9% entre los Veintisiete, mientras que, por el contrario, la producción de bienes de capital aumentó un 1,5% en la eurozona y un 2,2% en la Unión Europea.

En el caso de bienes de consumo no duraderos, la producción subió un 1,4% tanto en la eurozona como en la UE, mientras que la de bienes de consumo duraderos descendió tres y siete décimas, respectivamente. La producción de bienes intermedios aumentó un 0,4% en la unión monetaria y un 1,4% en los Ventisiete.

   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la producción industrial registró los mayores descensos interanuales en Malta (-11,9%), Francia (-4,2%) y Finlandia (-2,9%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Rumanía (+15%), Lituania (+10,2%) y Hungría (+9,5%).

Rusia analizará todo el espectro de temas sobre gas con Europa

MOSCÚ.- La próxima ronda de negociaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) será decisiva para las garantías al gasoducto South Stream (Flujo del Sur) y en la solución de otras controversias en la cuestión energética, consideró hoy una fuente gubernamental. 

El nuevo encuentro, previsto en principio para el 17 y 18 próximos en Moscú, es muy importante y analizaremos todo el espectro de la problemática, puntualizó el ministro de Energía Alexander Novak, citado por el canal federal Rossia 24.

Planeamos, apuntó, abordar todas las cuestiones clave de las relaciones con Europa en materia energética, incluido el proyecto Flujo del Sur.

En medio de las tensiones con Rusia, adjudicada por Occidente, a la crisis y el conflicto armado en Ucrania, la UE ha puesto obstáculos a la ejecución de los contratos sellados por el consorcio Gazprom con compañías homólogas europeas para la construcción del ducto, que llevará el carburante hasta países del sur y centro del viejo continente, a través del mar Negro y por tierra.

Algunos analistas aquí sostienen que la UE cede a las presiones de Estados Unidos, interesado en el mercado europeo para la venta de gas de esquisto, mucho más caro que el suministrado por Rusia, según expuso recientemente el presidente Vladimir Putin.

La Comisión Europea, de otro lado, participa como mediadora en las negociaciones tripartitas con Ucrania y Rusia en la cuestión del diferendo gasífero, surgido por los impagos de Kiev a los suministros de Gazprom.

Las seis rondas de consultas celebradas en junio no aportaron resultados concretos y el comisario europeo de energía Günther Oettinger no dio garantías de que las autoridades ucranianas estarían listas a pagar las deudas acumuladas desde noviembre de 2013, las cuales superan hasta el mes pasado más de cinco mil millones de dólares.

Unido a la cuestión energética, Rusia convocó a la UE a consultas sobre las consecuencias y peligros de la firma del acuerdo de asociación económico-comercial de Ucrania con el bloque comunitario.

Según la reunión del jueves último en Bruselas, las partes convinieron en la creación de un mecanismo para la revisión del impacto de ese convenio, el cual había sido aplazado por el gobierno del defenestrado presidente Víktor Yanukóvich, en noviembre del pasado año, debido a los riesgos para la economía ucraniana y los perjuicios a los estrechos vínculos comerciales con Rusia.

Tras la reunión, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, afirmó que las partes están conscientes de los riegos de la integración europea de Ucrania para el comercio.

Rusia deberá entregar sus propuestas de expertos a la Comisión Europea antes del 20 de julio, las cuales serán discutidas en el formato tripartito durante el encuentro programado para el 12 de septiembre, indicó Uliukaev.

China destaca el papel de los Brics en impulsar la economía mundial

PEKÍN.- La importancia del Brics en la economía mundial y la insensatez de desconocer su significado en el Gobierno global fueron destacadas hoy por analistas en Pekín, en vísperas de la Cumbre que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Fortaleza. 

Integrada por poderosas economías emergentes (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica), expertos consideran que Brics desempeña un destacado papel en el impulso de la economía mundial.

Al respecto subrayaron que sus miembros coordinan cómo tratar problemas insolubles para potenciar la economía mundial a largo plazo y desestimaron criterios de políticos occidentales, quienes creen que las economías de esos cinco países son frágiles y están en decline.

La investigadora Ning Shengnan apuntó que el Brics ha pasado ya a la etapa de madurez y de esta Cumbre en Fortaleza se esperan que se adopten acuerdos para establecer el Banco de Desarrollo de ese organismo y se concrete el fondo de emergencias con capital inicial de 100 mil millones de dólares.

Según fuentes oficiales, China contribuirá a esta reserva para respaldar a países con problemas en sus balanzas con 41.000 millones de dólares, Brasil, Rusia e India con 18.000 millones respectivamente y Sudáfrica con cinco mil millones de dólares.

El analista del Departamento de Estudios de Países en Desarrollo del Instituto Chino de Estudios Internacionales dijo que no hay dudas en que el Brics es "el nuevo motor del crecimiento del mundo".

En la pasada década, puntualizó Ning, la contribución de los Estados del Brics al crecimiento total de la economía mundial ha superado el 50 por ciento, para convertirse en una nueva fuente de impulso a nivel global.

La experta afirmó que en la administración nacional el sistema de Brics es además una importante plataforma estratégica que facilita a los países emergentes el diálogo y colaboración, así como participar activamente en la administración internacional.

Recordó que estos cinco Estados son grandes en sus respectivos continentes y desempeñan un relevante papel en Naciones Unidas, el G20 y la Organización Mundial del Comercio, entre otros, donde promueven la reforma económica y política y protegen los intereses de los países en vías de desarrollo.

Ning subrayó que esta es la sexta cumbre de Brics y que se espera que los cinco países lleguen a un acuerdo de colaboración en para la creación del Banco, que permita iniciar ese proyecto en 2016.

Según la especialista, China espera la adopción de convenios similares a los de cumbres anteriores para la promoción de la colaboración práctica en todos los ámbitos, así como el comienzo de trabajos reales que faciliten cuando antes la entrada en vigor del banco y del fondo de reserva.

China, agregó, espera también que en la cumbre se establezcan marcos de colaboración práctica entre esos cinco países y se fortalezca la coordinación macro-económica a través de un sistema de coordinación para enfrentarse conjuntamente a los desafíos del mercado mundial.

Comentarios aparecidos en la prensa china precisaron que aunque es difícil relacionar todas las áreas de exitosa interacción entre los miembros del Brics, se puede asegurar que las ventajas de economías complementarias son usadas al máximo para acelerar el desarrollo en beneficio de todo el grupo.

Al respecto, un artículo de la agencia estatal Xinhua puntualizó que claro que existen desacuerdos entre los integrantes del grupo, pero actualmente las fuerzas centrípetas son más fuertes que las centrífugas y los intereses comunes motivan a esas naciones a alcanzar compromisos para solucionar las diferencias.

Los principales medios chinos de prensa publican hoy largos artículos sobre la cumbre de Brics y la gira del líder Xi Jinping.

Alemania, Reino Unido y Francia, los países que más empleo ofrecen a los españoles

MADRID.- Cerca del 40% de las ofertas de empleo que se publican en España para trabajar en el extranjero pertenecen a Alemania, Reino Unido y Francia, según un informe de Adecco e Infoempleo en el que se analizan las ofertas laborales en el extranjero de portales de empleo, intermediarios y medios de comunicación españoles.

   En concreto, Alemania es el país que más demanda trabajadores españoles, con el 19% de la oferta (el 16,9% un año antes), seguida por Reino Unido que, con un 10,2%, ha desplazado a Francia y se sitúa como segundo país con más ofertas laborales para españoles.
   Francia, por su parte, concentra el 9,4% de las ofertas, tras reducir su peso en más de un punto respecto al año anterior. Brasil, uno de los países que en los últimos años ha incrementado su oferta laboral, alcanza el cuarto puesto, con el 6,5%, seguida de Portugal, con el 6,2%.
No obstante, los mayores incrementos en la oferta de empleo a españoles para el extranjero se han producido en China, Estados Unidos e Italia, países que se sitúan en séptima, sexta y décima posición en la lista de países que más ofertas de empleo hacen a los españoles. Por el contrario, las mayores caídas se dan en Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, que pierden varias posiciones frente al año anterior.
   Pese a que Alemania es el país que más ofertas laborales hace a los españoles, el destino potencial preferido de éstos sería el Reino Unido, con el 44% de respuestas, seguido de Estados Unidos (34%), Suiza (28%) y Alemania (27%).
Según este informe, el 1,6% de las ofertas de empleo publicadas en España son para trabajar en el extranjero, porcentaje que el año anterior alcanzaba el 1,5%.
   De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 80.000 españoles salieron en 2013 de España en busca de oportunidades laborales, lo que supone un 38,5% más que un año antes, debido a la elevada tasa de desempleo juvenil y al mayor número de parados de larga duración.
   El 19,2% de las ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero reclama directivos y el 36,3%, mandos, mientras que cuatro de cada diez ofertas reclaman perfiles técnicos y sólo el 5% demanda empleado. De esta forma, el perfil buscado por otros países entre la mano de obra española se corresponde con puestos altamente cualificado.
   El sector industrial continúa siendo la actividad que más empleo genera en el extranjero (10,8%), aunque la construcción ha ganado peso y ahora se sitúa en el 9,8%, poniendo de manifiesto la diferencia entre la salud de este sector en España y la que tiene en el extranjero.
   El informe revela además que el 59% de los españoles estaría dispuesto a marcharse a trabajar al extranjero, porcentaje que se ha reducido en seis puntos en el último año. Las buenas condiciones laborales y beneficios, el salario, la carrera profesional, el buen ambiente de trabajo y la contratación segura e indefinida son los principales factores que los españoles valoran de las empresas extranjeras.

Sánchez confirma que los eurodiputados del PSOE votarán contra Juncker para presidir la CE

MADRID.-  El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado que los eurodiputados del partido encabezados por Elena Valenciano votarán mañana martes en contra de la investidura de Jean-Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión Europea.

   Pedro Sánchez ha confirmado el sentido de la votación en su cuenta oficial de Twitter tras haber anunciado previamente su intención de instar a los eurodiputados socialistas a no apoyar a Junker y haber defendido esta medida durante la campaña como candidato.
   "No apoyaremos al padre de las políticas austericidas", ha apostillado el recién elegido líder socialista, que no era partidario de abstenerse en la votación y optaba por el voto en contra.

El FMI pide a Europa reconsiderar el salario mínimo para elevar el empleo juvenil

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a la eurozona una "amplia reforma" del mercado laboral para luchar contra el empleo juvenil, en la que propone "reconsiderar" las políticas de salario mínimo, reducir la presión fiscal al empleo o reformar los subsidios de desempleo.

En su informe sobre la economía de la eurozona correspondiente al Artículo IV, el Fondo señala que, aunque el crecimiento es "clave" para solucionar el problema del empleo juvenil, por sí solo no puede resolverlo y los análisis empíricos demuestran que las reformas del mercado laboral también darían sus frutos.
   En su opinión, a medida que la recuperación económica se afianza y las tasas de paro regresan a sus mínimos históricos, las instituciones del mercado laboral podrían jugar un papel cada vez mayor en las dinámicas del mercado laboral. "Los políticas para hacer frente al paro juvenil deberían ser amplias y específicas a cada país, centrándose en revivir el crecimiento e implementar reformas estructurales", subraya.
   Entre las reformas, podrían incluirse unos menores costes de contratación, para lo que propone "reducir la presión fiscal y reconsiderar las políticas de salarios mínimos", que afectan principalmente a los jóvenes, con el objetivo de incrementar la demanda laboral.
   A este respecto, asegura que análisis empíricos muestran que unos mayores costes de contratación (mayor presión fiscal y mayores salarios mínimos respecto al salario medio) se asocian a unas mayores tasas de paro tanto entre los jóvenes como en los adultos. "Debido a que mucha gente joven es contratada con el salario mínimo, podrían ser particularmente vulnerables a los incrementos en el coste de contratación", añade.
En concreto, apunta que un aumento de un punto porcentual de la presión fiscal aumenta el desempleo juvenil entre 0,3 y 1,3 puntos porcentuales y que unos salarios mínimos más elevados elevan el paro entre los jóvenes entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales.
   Asimismo, propone reformar los subsidios de desempleo para incentivar mejor la transición desde el periodo de la inactividad al empleo, mejorar las habilidades de los trabajadores y darles formación relacionada con el puesto de trabajo, y aplicar políticas activas del mercado laboral.
   Asimismo, el FMI destaca que la "amplia estrategia para hacer frente al desempleo juvenil" en la eurozona también debería centrarse en crear las condiciones para un crecimiento sostenible, dada la mayor sensibilidad que tiene el paro entre los jóvenes al ciclo económico.
   En el corto plazo, aboga por políticas que ayuden a recuperar el sector inmobiliario y que mejoren la competitividad en actividades en comercio y turismo, ya que son sectores donde se concentra el empleo juvenil. Además, también es necesario mejorar el acceso de las pymes al crédito, dado que son las empresas que más emplean a los jóvenes.
   En este contexto, el Fondo Monetario Internacional recuerda que históricamente los países de la eurozona han reducido las tasas de paro juvenil con tasas de crecimiento más altas de las que se esperan ahora.
   "Por ello, un crecimiento sostenido es clave para reducir el desempleo juvenil, especialmente en los países con problemas", señala el FMI, que calcula que un punto porcentual adicional de crecimiento podría reducir la tasa de paro en ocho décimas en Grecia y Portugal y en 1,9 puntos porcentuales al año en España.

El FMI aconseja al BCE crear un programa de compra de bonos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy al Banco Central Europeo (BCE) a organizar un programa de compra de bonos para estimular la "débil" recuperación de su zona y elevar la inflación, que considera que es "demasiado baja".

"La inflación en la zona euro lleva siendo demasiado baja demasiado tiempo", indicó Mahmood Pradhan, director asistente del Departamento de Europa del Fondo al comentar el informe detallado de revisión anual de la economía de la zona del euro.
La inflación se situó en junio en la zona euro en el 0,5 %, muy por debajo de la meta del 2 % marcada por el BCE, y los cálculos del Fondo prevén que cierre 2014 en un 0,7 %.
El FMI consideró positivos los recientes anuncios de reducción de los tipos de interés del BCE, pero señaló que deberían complementarse con una compra de bonos del tipo del que ha utilizado la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.
"La recuperación es débil y desigual. Los mercados financieros todavía están fragmentados, y los fallos estructurales persisten: estos entorpecen el reequilibrio y las sustanciales reducciones en la deuda y el desempleo", apunta el informe.
El organismo dirigido por Christine Lagarde mantuvo sus previsiones de crecimiento para la zona euro en un 1,1 % para 2014 y 1,5 % para 2015, sin apenas cambios respecto a sus cálculos de abril.

Las ventas de libros en España cayeron casi un 10% en 2013

MADRID.- Las ventas de libros cayeron en España casi un 10 por ciento en 2013 con una facturación de 2.708 millones de euros en el sector editorial, que acumula ya, en los últimos diez años, unas pérdidas del 19 por ciento. 

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha presentado hoy el análisis del mercado editorial en España, en el que se achaca este descenso a factores como la disminución de las ayudas a las familias para la compra de libros de texto, la caída del precio o la piratería, entre otros.
Según ha indicado en rueda de prensa el presidente de la FGEE, Xavier Mallafré, a pesar de estos datos y de la crisis económica, el sector del libro se mantiene como la primera industria cultural española.
En el mercado interior del libro, el conjunto de las editoriales españolas facturaron 2.181,97 millones de euros, un 11,7 por ciento menos que el año anterior, mientras que en lo que se refiere a las exportaciones el mercado se mantuvo con respecto a 2013 y alcanzó los 526,48 millones de euros.
En lo que va de 2014, la FGEE ha detectado unas pérdidas inferiores al pasado año de tal forma que, según ha señalado Xavier Mallafré, los resultados son "menos negativos, pero aún negativos".

Moody's mantiene la perspectiva 'negativa' para el sistema bancario español

MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha decidido mantener la perspectiva 'negativa' para el sistema bancario español, que permanece así desde el año 2008, como reflejo del nuevo marco europeo de resolución bancaria y del "elevado" nivel de préstamos con problemas en España, principalmente vinculados al débil sector inmobiliario. 

En su informe 'Perspectiva del Sistema Bancario: España', la agencia de calificación crediticia reconoce que existe actualmente en España una tendencia de mejoría en las condiciones macroeconómicas, la liquidez y la capitalización.
Sin embargo, Moody's remarca que el nuevo marco de resolución bancaria europeo (por ejemplo, el Mecanismo Unico de Resolución y la Directiva de Resolución y Recuperación bancaria) ha aumentado los riesgos de crédito para los acreedores senior no garantizados, lo que hace que se mantenga la perspectiva 'negativa' en el conjunto del sector.
En concreto, apunta que el nuevo marco de resolución, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, ha elevado los riesgos para los acreedores senior no garantizados, ya que hasta la fecha se han beneficiado de cierta probabilidad de apoyo público a las entidades.
No obstante, cree que pese a esta perspectiva negativa en torno al apoyo sistémico, el ritmo de la recuperación económica se acelerará a lo largo de 2014, lo que beneficiará a las entidades bancarias españolas.
"Estas condiciones sentarán las bases de una gradual estabilización de los fundamentos financieros de los bancos en el periodo comprendido entre los próximos 12 y 18 meses, con un crecimiento del PIB del 1,2% este año, que aumentará al 1,7% en 2015, como refleja la perspectiva 'positiva' del rating soberano", explica el autor del informe y vicepresidente de Moody's, Alberto Postigo.
Sin embargo, Postigo añade que el ritmo de la recuperación seguirá siendo moderado en los próximos años, ya que el sector privado seguirá haciendo frente a la reducción de sus elevados niveles de endeudamiento.
Por otro lado, Moody's también subraya que el sector inmobiliario español seguirá pesando sobre el funcionamiento del sistema bancario, ya que el exceso de oferta de viviendas residenciales continúa empujando a la baja los precios.
"El stock de préstamos con problemas seguirá en niveles muy elevados y no se reducirá significativamente en el periodo que engloba esta perspectiva, dado que estos préstamos tienden a ir a la zaga en los cambios del ciclo económico", agrega Postigo.
Asimismo, la agencia señala además que la recuperación europea sigue siendo "frágil", por lo que los tipos de interés seguirán estando en niveles "excepcionalmente bajos" durante un tiempo prolongado.
En su opinión, estas condiciones, unidas al amplio stock de activos improductivos y al menor volumen de préstamos, limitarán la capacidad de los bancos españoles para aumentar sus ingresos netos por intereses, que es su fuente más importante de ingresos.
Por otra parte, remarca que aunque el entorno sigue siendo "complicado", el regreso al crecimiento económico que comenzó en el tercer trimestre de 2013 ayudará a limitar los descensos en la calidad crediticia de los bancos españoles, a medida que el empleo y la demanda doméstica se recuperen.
La agencia cree que en los próximos 12 o 18 meses estas mejoras ayudarán a reducir el coste del crédito para los bancos, lo que apoyará su rentabilidad y su capacidad de generación interna de capital.
Además incide en que sus perfiles de liquidez se están beneficiando de su continuo desapalancamiento y han recuperado su acceso a los mercados de capital, lo que reduce su dependencia de la ayuda de los bancos centrales para cumplir con sus necesidades de financiación.

La deuda de la banca española con el BCE cae un 6,69% en junio, el mayor recorte desde febrero de 2012

MADRID.- La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha caído un 6,69% en el mes de junio respecto al mes anterior, hasta los 173.088 millones de euros, la mayor caída mensual experimentada desde febrero de 2012, según los datos provisionales hechos públicos por el Banco de España.

La deuda de la banca española con el organismo que preside Mario Draghi se ha reducido en 12.426 millones de euros en junio respecto a mayo. En tasa interanual, la deuda se ha reducido un 30,77%.
La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Pese al repunte sufrido el mes pasado, ahora se sitúa claramente por debajo de esta barrera y lejos del máximo de 388.736 millones registrado en agosto de 2012.
Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
Mientras, la parte que representa esta financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema se ha establecido en el 29,7%, prácticamente el mismo nivel que el mes anterior, tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario.
En junio, la deuda total de las entidades que operan en la Eurozona con el BCE alcanzó los 581.427 millones de euros, lo que supone un retroceso del 7,47% respecto al mes anterior.
A la vista de los datos publicados de manera provisional por el Banco de España, la dependencia de las entidades financieras españolas con el BCE se ha reducido, algo que pone de manifiesto la cifra de apelación bruta, que se ha situado en los 174.453 millones de euros, un 7,14% menos que el mes anterior.
Si solo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación al conjunto europeo (607.771 millones), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se mantiene en los mismo niveles que el mes anterior, en el 28,7%. Este porcentaje se mantiene aún muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro (alrededor del 13%).
El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tenía aparcados en junio 1.365 millones de euros en esta 'hucha', un 42,11% menos que hace un mes.
El conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 26.542 millones, frente a los 28.317 millones de hace un mes.
Esta tendencia está cambiando tras el anuncio del BCE de que cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero. El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se sitúa en el -0,10%.

Australia se seca por los gases de efecto invernadero humanos

WASHINGTON/SIDNEY.- Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero y el agotamiento del ozono están reduciendo la lluvia a largo plazo en Australia, sobre todo en el sudoeste.

   Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han desarrollado un nuevo modelo climático de alta resolución. Presentan estos resultados en un estudio publicado en 'Nature Geoscience'.
   "Este nuevo modelo climático de alta resolución es capaz de simular la precipitación a escala regional con una mejora considerable de la precisión en comparación con los modelos de generaciones anteriores", señala Tom Delworth, científico del Laboratorio de Investigación Dinámica sobre Fluídos Geofísicos de la NOAA en Princeton, Nueva Jersey, que ayudó a desarrollar el nuevo modelo y es coautor del artículo.
   "Este modelo es un gran paso adelante en nuestro esfuerzo por mejorar la predicción del cambio climático regional, con especial participación de los recursos hídricos", añade.
Estos expertos de la NOAA realizaron varias simulaciones del clima utilizando este modelo climático global para estudiar los cambios a largo plazo en las lluvias en varias regiones de todo el mundo. Una de las señales más notables del cambio fue en Australia, donde se ha detectado una disminución a largo plazo en las lluvias de otoño e invierno en partes del sur.
   Mediante la simulación de controladores climáticos naturales y artificiales, los científicos mostraron que la disminución de la precipitación es principalmente una respuesta a los aumentos de los gases de efecto invernadero, así como el adelgazamiento de la capa de ozono causado por las emisiones de aerosoles artificiales.
   También se evaluaron varias causas naturales con el modelo, incluyendo erupciones volcánicas y cambios en la radiación del sol, pero ninguno de estos controladores naturales del clima reprodujeron a largo plazo la sequía observada, lo que indica que esta tendencia se debe a la actividad humana.
   La disminución de la precipitación en el sur de Australia comenzó alrededor de 1970 y se ha incrementado en las últimas cuatro décadas. El modelo proyecta un continuo descenso de las lluvias de invierno en todo el resto del siglo XXI, con importantes consecuencias para los recursos hídricos regionales.
   La sequía es más severa en el suroeste de Australia, donde el modelo pronostica un descenso del 40 por ciento en el promedio de lluvias a finales del siglo XXI. "La predicción de posibles cambios futuros en los recursos hídricos, como la sequía, son un reto social inmenso", alerta Delworth.