viernes, 18 de julio de 2014

Argentina y China renuevan relaciones y apuestan por una asociación estratégica integral


BUENOS AIRES.- Argentina y China reforzaron hoy su relación bilateral y apostaron por una "nueva asociación estratégica de carácter integral", con la firma de un plan de acción conjunto hasta 2018 que incluye acuerdos en los sectores agrícola, energético y de infraestructuras, entre otros.

La firma de los acuerdos se enmarca en la visita oficial de tres días al país sudamericano del presidente chino, Xi Jinping, acompañado de una delegación de 200 empresarios, que fue recibido hoy por la mandataria argentina, Cristina Fernández.
"Hoy es un día fundacional en las relaciones entre Argentina y China", señaló Fernández en una comparecencia conjunta al término de su reunión con Xi en la que ambos países refrendaron 20 nuevos acuerdos de cooperación en distintas áreas.
Con ellos, indicó la presidenta argentina, "se abre una nueva etapa de asociación estratégica integral", que implica "una jerarquización de la relación económica, política, cultural, que va más allá de la bilateralidad".
"La adopción del plan de acción conjunto 2014-2018 pasa a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado; ya no un gobierno sino un Estado que asume un nuevo marco en las relaciones internacionales", subrayó.
Fernández valoró el modelo de crecimiento de China, que le ha llevado a constituirse "en el gran gigante asiático, primer exportador del mundo y, no tengo dudas, pronto la primera economía del mundo".
"Y lo ha logrado a través de la perseverancia, pero además por la presencia del Estado y fundamentalmente la preeminencia de la política, que son las que deciden el atraso o la prosperidad de un país", apuntó.
La mandataria destacó la "nueva situación internacional" con presencia de nuevos actores que "están ayudando a reacomodar las cosas y a que países emergentes podamos tener nuevas y mejores oportunidades".
"El nuevo mundo es donde la cooperación y el todos ganamos deben ser los ejes de un nuevo modelo global. Y en esto, entre otras muchas cosas, estamos de acuerdo con China", subrayó.
Fernández detalló los 20 convenios firmados con el país asiático, entre los que destacan la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la sureña provincia de Santa Cruz, y la modernización de la línea ferroviaria Belgrano Cargas.
Este ramal de cargas ferroviario, que comunica las provincias productoras del norte y oeste de Argentina con los principales puertos del país, tiene una importancia estratégica para China, que lo considera la puerta de salida de las materias primas que le compra al país suramericano, en especial la soja.
Además se sellaron acuerdos para la construcción de 11 buque y barcos por más de 400 millones de dólares, y la apertura de los productos hortofrutícolas y la carne argentina al mercado chino, un mercado al que, puntualizó Fernández, "queremos llegar con valor agregado para acomodar nuestra balanza comercial".
La presidenta anunció también el convenio firmado entre el Banco Central de China y el Banco Central de la República Argentina, que les permitirá intercambiar monedas locales por un valor de hasta unos 11.000 millones de dólares, y "aportará estabilidad en un momento en el que el país sufre los ataques de los fondos especuladores".
En ese sentido, Xi aseguró que "la patria china comprende y apoya a Argentina en materia de su reestructuración de deuda" y expresó su deseo de que "se logre una solución adecuada" ya que ambos países "van a tomarse el uno al otro como una importante oportunidad de desarrollo y socio de desarrollo".
El presidente chino subrayó el valor de la nueva asociación estratégica integral alcanzada con Argentina, que apuntará a promover el comercio entre ambos países "de manera equilibrada".
Xi remarco también que el Gobierno chino "continuará otorgando apoyos (a Argentina) en proyectos de inversiones en gas, petróleo, agricultura y energía nuclear", entre otras áreas.
Tras la reunión, Fernández ofreció una cena de honor al presidente de China, que este sábado, segundo día de su viaje oficial, visitará el Congreso argentino y será recibido por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Concluye la sexta ronda de las negociaciones sobre el tratado trasatlántico

BRUSELAS.- La sexta ronda de negociaciones sobre el Tratado Trasatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea concluyó hoy bajo las críticas de la falta de transparencia y el rechazo de organizaciones sociales a la firma de ese pacto. 

Según declararon en conferencia de prensa los jefes negociadores, las discusiones esta semana estuvieron centradas en nueve sectores: entre ellos la industria automovilística, los productos químicos, farmacéuticos, textiles y el material médico.

En el tema energético, la demanda de Europa de abrir un capítulo particular en el seno del acuerdo respecto a la explotación y exportación del gas de esquisto todavía no se ha zanjado, dijo el representante estadounidense, Dan Mullaney.

"Muchas cosas han cambiado después que iniciamos las negociaciones en julio de 2013, añadió Mullaney, sin dar precisiones.

Mientras, el jefe negociador de la Unión Europea (UE), Ignacio García Becerro, afirmó que las conversaciones han sido "muy intensas y muy técnicas", lo cual es necesario -dijo- para poder tomar decisiones políticas más tarde.

Sobre la demanda de algunos sectores de que se dé a conocer el mandato de negociación, el representante norteamericano respondió que "nosotros no hacemos público el texto preciso de las conversaciones".

Washington y la UE esperan concluir el año próximo el proceso hacia el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

Este pacto prevé crear la zona de libre comercio más grande del mundo, con unos 800 millones de consumidores, el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 30 del intercambio global.

Mientras se efectuaba la reunión, decenas de personas se concentraron frente a la sede de la Comisión Europea para rechazar el TTIP, también conocido como Tafta.

El Colectivo "Stop TTIP", que agrupa a 150 organizaciones de 19 países miembros de la UE, considera que el acuerdo socavará los pilares del modelo social europeo y "consagrará la dominación de las multinacionales en detrimento de los ciudadanos de ambos lados del océano".

La sociedad civil denunció que las negociaciones se desarrollan a espaldas de los pueblos de Europa y América del Norte.

Esta semana el electo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abogó por una mayor transparencia en el diálogo.

El acuerdo no será alcanzado a cualquier precio, dijo Juncker ante el Parlamento Europeo, y añadió que este continente no puede abandonar sus estándares de salud, sus normas sociales y sus requisitos en materia de protección de datos.

El funcionario, quien se manifestó a favor de la firma de ese pacto, advirtió que si no se publican los documentos pertinentes, el tratado fracasará ante la opinión pública, la Eurocámara y los parlamentos nacionales.

Estamos realizando un importante trabajo técnico necesario para lograr progresos, que no produce titulares pero que es crítico", indicó en rueda de prensa al término de la semana de trabajos en la capital belga el jefe negociador estadounidense, Dan Mullaney.

El líder del equipo negociador europeo, Ignacio García Bercero, dijo por su parte que el TTIP, que prevé crear la mayor área de libre comercio del mundo al representar la mitad de la actividad económica global, será una de las "prioridades" para la próxima Comisión Europea (CE) que tomará posesión este otoño.

La negociación del acuerdo, que arrancó hace un año, está inmersa en una "intensa discusión" técnica, un "trabajo esencial para preparar las decisiones políticas que habrá que tomar en la última fase" de las conversaciones, dijo García Bercero.

En esta ronda se abordaron los "típicos asuntos" relacionados con el acceso a mercados: tarifas, servicios o licitaciones públicas, explicó, y detalló que las partes están logrando convergencia en asuntos como coches, químicos, productos farmacéuticos, equipos médicos, cosméticos, ingeniería, textiles o tecnologías de la información y la comunicación.

Señaló asimismo que la agenda reguladora "acapara gran parte del tiempo", dado que "es una parte importante que hace que el TTIP sea diferente de otros acuerdos".

García Bercero hizo hincapié en el "compromiso justo e inequívoco" de la UE de que "no se hará nada que perjudique o rebaje" las disposiciones sobre la salud o el medioambiente que figure en las regulaciones comunitarias.

"Reforzar la cooperación reguladora es esencial si ambos queremos tener un papel fundamental en el desarrollo de estándares mundiales", subrayó.

Mullaney también aseguró que el tratado incluirá "alta protección para el medioambiente, las personas y los trabajadores", y que tendrá en cuenta las "áreas de profunda preocupación para la sociedad civil".

Destacó además que uno de los aspectos en los que se negocia más intensamente es en el de las normas sanitarias y fitosanitarias, en el que las partes están cerca de llegar a un texto consolidado, al igual que en pymes, telecomunicaciones o facilitación del comercio.

Sobre la petición de Europa de que el TTIP incluya un capítulo aparte sobre energía y materias primas, García Bercero dijo que "sin prejuzgar si lo habrá al final (...) son muy importantes las discusiones que estamos manteniendo" sobre el asunto.

"No es que la energía sea un problema. Pero si las provisiones ya existen en otras partes del acuerdo y lo ponemos en un capítulo aparte, no vemos cuál puede ser el potencial valor añadido", argumentó Mullaney.

El negociador europeo también dijo que esperan tener para noviembre un informe sobre las 50.000 respuestas recabadas en la consulta pública sobre la inclusión en el pacto de un instrumento de solución de controversias inversor-Estado (ISDS, en sus siglas en inglés), criticado por algunos sectores por la posibilidad de que menoscabe la legislación en favor del interés público.

García Bercero indicó que en la semana hubo encuentros con cerca de 400 representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, ONG y empresas, en los que "se presentaron ideas interesantes", y reiteró que "nuestras puertas están abiertas" y que "estamos dispuestos a escuchar".

Mientras, ONG organizaron una "cumbre alternativa" en Bruselas que hoy incluyó una manifestación de decenas de militantes ante la sede de la CE para denunciar la posibilidad de que el acuerdo incluya un ISDS, en particular, pero también la "opacidad" de las conversaciones, por lo que reclamaron poder acceder a los documentos que hay sobre la mesa, informó la agencia belga.

Precisamente esta semana, en un debate en el pleno del Parlamento Europeo con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, eurodiputados de todos los grupos políticos reclamaron que los ciudadanos deben estar "mejor informados" sobre los progresos de esta negociación.

Por su parte, la patronal europea, BusinessEurope, dijo en un comunicado tener la convicción de que el TTIP supone una "oportunidad única para dar forma a la globalización de acuerdo con estándares de alto nivel" que existen en la UE y EEUU, especialmente en sectores como la salud, la seguridad de los consumidores, el medioambiente o el trabajo.

Prevén una aceleración económica de EE.UU. en el segundo semestre

WASHINGTON.- El aumento en junio del índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos refuerza las expectativas de una aceleración económica en el segundo semestre, informó hoy The Conference Board. 

El grupo privado comunicó que su índice económico anticipado subió 0,3 por ciento el mes pasado, luego de avanzar 0,7 en mayo y 0,3 en abril, lo cual muestra una tendencia positiva de ese indicador.

A juicio del economista de The Conference Board, Ataman Ozyldirim, los aumentos generalizados en el índice en los últimos seis meses señalan una economía que se está expandiendo a corto plazo y que podría acelerarse en la segunda mitad del 2014.

Sin embargo, alertó que los permisos de construcción de casas, el indicador más débil de este período, refleja algún riesgo a este panorama en mejoría.

Aún así, dijo, "las condiciones financieras favorables, las tendencias generalmente positivas en el mercado de trabajo y la perspectiva de nuevas órdenes en el sector manufacturero han compensado la debilidad del mercado de la vivienda de los últimos seis meses".

Con el Brics nace un nuevo mundo, afirma un periodista francés

PARÍS.- La decisión del grupo Brics de crear un Banco de Desarrollo y un organismo monetario de cooperación multilateral significa el nacimiento de un nuevo mundo, señala un artículo publicado hoy en la página digital del diario francés L' Humanité. El texto, del periodista José Fort, destaca los acuerdos de la VI Cumbre de los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada recientemente en Fortaleza.

En particular, señala Fort, la entidad de fomento tendrá su sede en Shanghai y el fondo de reservas contará con un capital de 100.000 millones de dólares.

Este fondo constituirá un mecanismo de defensa y apoyo a las naciones del bloque que presenten desequilibrios o contingencias financieras.

"Un sistema alternativo a las estructuras occidentales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) se puso en marcha", afirma el comentarista y añade que "No es exagerado afirmar que un nuevo mundo está surgiendo".

Añade Fort que los países emergentes ya no pueden soportar más las garras de las multinacionales sobre sus economías, ni la arrogancia norteamericana o europea. "Los asuntos del planeta no se deciden más en Washington o en Berlín, en Londres o París", afirma.

En su artículo, el periodista destaca también la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Cuba y Argentina y el posterior encuentro de los gobernantes de las naciones del Brics con los de la Unión de Naciones Suramericanas.

"La correlación de fuerzas en la arena mundial va a conocer rápidamente evoluciones espectaculares. Nosotros, con los líderes occidentales a la cabeza, asistiremos de lejos a la salida del tren", concluye el periodista.

Rusia y China logran mayores avances en el Índice de Innovación Global 2014

SIDNEY.- China y Rusia son los países que mejoran más en el Índice de Innovación Global 2014 que lidera nuevamente Suiza y que tiene a España en el puesto 27, según el informe presentado hoy en Sídney.

Este índice, que analiza las tendencias innovadoras en 143 economías, fue presentado hoy en las reuniones de empresarios del Grupo Business 20, un día antes de la reunión de ministros de Comercio del Grupo de los 20 (G20).
El ránking elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la escuela de negocios Insead y la universidad de Cornell, coloca en los primeros puestos después de Suiza al Reino Unido, Suecia, Finlandia, Holanda, Estados Unidos, Singapur, Dinamarca, Luxemburgo y Hong Kong.
Las principales mejoras son las de Rusia, que sube 13 puestos hasta el 49, y China, que avanza 6 hasta el 29, seguidos por otros dos países del grupo de emergentes BRICS, Brasil y Sudáfrica, que subieron 3 y 5 puestos hasta colocarse en el 61 y 53, respectivamente.
India es el único país del BRICS que sigue descendiendo y este año cayó 10 puestos hasta quedar en la posición 76 del índice.
"Los progresos logrados por China y Rusia en el ránking están considerados entre los más notables obtenidos por todos los países y actualmente la posición de China es comparable a muchas de las economías de altos ingresos", indicó el informe.
China ya se sitúa en el segundo puesto en varios aspectos del índice como las bases de producción de tecnología y conocimiento, y muestra mejoras en la producción creativa, entre otros, aunque cojea en el aspecto institucional.
"La mayoría de las economías del BRICS también muestran otros signos de progreso. Todos ellos, con excepción de Sudáfrica, se consideran 'innovadores eficientes' este año", según el informe.
El estudio también sitúa a China, Brasil e India como líderes de los países de ingresos medios en lo que se refiere a la calidad de las innovaciones.
El índice hace una mención a Latinoamérica y el Caribe, que incluye a las economías altas y medias, con excepción de Barbados, Trinidad y Tobago, Chile y Uruguay que son clasificados como economías de altos ingresos.
La región está liderada por Barbados (puesto 41), seguido por Chile (46), Panamá (52), Costa Rica (57), Brasil (61), México (66), Colombia (68) y Argentina (70).
Además Uruguay ocupa el puesto 72, seguido inmediatamente por Perú, y después se sitúan Guyana (80), Jamaica (82), República Dominicana (83), Paraguay (89), Trinidad y Tobago (90), Guatemala (93), El Salvador (103), Bolivia (111), Ecuador (115), Honduras (118), Venezuela (122) y Nicaragua (125).

La actividad económica de Portugal se ralentiza por tercer mes consecutivo

LISBOA.- La actividad económica de Portugal frenó en junio su crecimiento, al aumentar un 0,2 % respecto al mismo mes del año anterior, por lo que se trata del tercer mes consecutivo en desaceleración, según datos del Banco de Portugal divulgados hoy.

De acuerdo con el boletín mensual de indicadores de coyuntura del regulador luso, la subida fue menor que la registrada en los dos meses anteriores, del 0,4 % en mayo y del 0,5 % en abril.
El indicador había seguido una tendencia positiva ascendente entre octubre y marzo pasados y se estabilizó en el tercer mes del año, pero empezó a desacelerarse a partir de abril.
Esta ralentización expresa, por tanto, una menor robustez del crecimiento económico de Portugal durante el segundo trimestre del año.
Entre enero y marzo, el país registró una inesperada caída del PIB del 0,6 % debida a factores coyunturales como la paralización de la actividad de la planta petrolífera de Galp en suelo luso, uno de los principales pilares de las exportaciones del país.
Portugal cerró el ejercicio de 2013 como su tercer año en recesión y espera que su PIB se incremente este 2014 en torno a un 1,2 %, según las previsiones oficiales.

El Gobernador del Banco de Portugal garantiza la solvencia del BES

LISBOA.- El Gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, lanzó hoy un mensaje tranquilizador sobre la situación del Banco Espírito Santo (BES), al asegurar que la solvencia de la entidad está garantizada y sus clientes salvaguardados.

"El banco cumple los rátios de solvencia" y tiene capital para hacer frente a eventuales riesgos, aseguró Costa en una audiencia en el Parlamento, en la que explicó su visión sobre la crisis que planea sobre la entidad bancaria y el conglomerado al que pertenece, el Grupo Espírito Santo (GES).
En lo que sí "hay un riesgo muy grande", dijo, es en la confusión que se pueda generar en torno a ese complicado grupo empresarial y financiero y en el hecho de que los propios clientes "confundan BES con GES".
Costa admitió que "hay algunas incertidumbres" en relación con el Banco pero, aún en el peor de los casos, contaría con capital suficiente para cubrir cualquier exposición a las empresas del ramo no financiero del GES.
La situación del BES en Angola es una de esas "incertidumbres", según el Gobernador del Banco de Portugal, quien se mostró convencido de que tendrá solución.
En términos igual de tranquilizadores se expresó este jueves la ministra lusa de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, también ante la comisión de Presupuestos del Parlamento luso.
Albuquerque reafirmó que la exposición del banco a las filiales del grupo al que pertenece es pública y la entidad cuenta con un colchón de capital "suficiente para hacer frente a escenarios de pérdidas que puedan ocurrir".
Dejó claro que la intervención pública en el BES sería "siempre un escenario de último recurso", y descartó que el Ejecutivo estuviese preparando una capitalización de la entidad.
El BES es actualmente el mayor banco privado de Portugal en volumen de activos, equivalentes a 82.817 millones de euros, tiene una plantilla total superior a los 10.000 empleados y catorce divisiones, con filiales especializadas en inversión y presencia en Angola, Brasil, Cabo Verde, Estados Unidos, Francia, España, Islas Caimán, Italia, Libia, Macao y Mozambique.

El euro cae por las tensiones geopolíticas

FRANCFORT.- El euro cayó hoy después del inicio de nuevas tensiones geopolíticas y perdió el nivel de los 1,35 dólares, por primera vez desde febrero, según operadores.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.40 horas GMT a 1,3515 dólares, frente a los 1,3517 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3525 dólares.
No obstante, los efectos de las nuevas tensiones geopolíticas son limitados, si bien generaron nerviosismo en el mercado de divisas.
Ni el supuesto derribo de un avión civil Boeing 777 de la compañía Malaysian Airlines en el este de Ucrania, ni el comienzo de la ofensiva terrestre de Israel sobre Gaza, tuvieron repercusión en los tipos de cambio.
Los inversores temen nuevas sanciones económicas contra Rusia tras el supuesto derribo del avión malasio.
"La nueva cualidad, que adopta el carácter de guerra civil, intensifica la suposición de los participantes del mercado de divisas de que serán más probables sanciones económicas relevantes contra Rusia", comentó el experto de Commerzbank Ulrich Leuchtmann.
La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3494 y 1,3535 dólares.

Los productores franceses de fruta exigen más control de las importaciones

PARÍS.- Las organizaciones francesas de productores de frutas y hortalizas han denunciado hoy "importaciones anormalmente elevadas" en su país esta temporada, "infracciones inaceptables" supuestamente detectadas en camiones procedentes de España y exigieron más control de aduanas.

Los sindicatos FNSEA, JA y la Federación Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas han reclamado en un comunicado "un reforzamiento de los controles aduaneros en las fronteras para verificar la calidad de los productos que entran" en Francia.
Igualmente han exigido "la prohibición pura y simple" de la práctica que consiste en fijar el precio de remuneración de los agricultores una vez que se ha comercializado la mercancía por su carácter "destructor de valor para el sector francés".
"Cualquier producto debe circular con un bono de encargo con una referencia de precio o una forma de conocerlo", han afirmado.
Han asegurado que las acciones que llevaron a cabo sus afiliados en el sur de Francia, que en particular ayer detuvieron en las proximidades de Perpiñán a varios camiones con melocotones, "han puesto en evidencia infracciones inaceptables con una mercancía que no se correspondía al bono de entrega, que no respondía a los criterios sanitarios o de normalización francesa".
"¿Cómo podemos aceptar este 'dumping' comercial?", señalaron, para añadir que "las producciones francesas están sometidas a reglas, en particular sociales y medioambientales, mucho más estrictas que las de nuestros vecinos".
A ese respecto, también han pedido a los poderes públicos franceses "responsabilidad" para evitar las sucesiones de reglamentaciones y el aumento de las cargas para los productores del país cuando "no se hace nada para frenar las distorsiones de competencia entre los Estados miembros" de la UE.
En ese contexto, han instado a los actores del mercado a que privilegien las frutas y hortalizas francesas, "en coherencia con el calendario de producción".

El presidente de Perú llama a industrializar la producción latinoamericana

MÉXICO.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró hoy en México que América Latina debe pasar de ser una región proveedora de materias primas a estar inmersa en un proceso de diversificación productiva. 

Durante una reunión con empresarios nacionales, el mandatario sudamericano expresó que la desaceleración y turbulencia de la economía mundial da a los países del área la posibilidad de transitar desde la venta de plátanos, café y aguacates hacia la industrialización de esos productos.

La competitividad y la especialización se tienen que trabajar mucho entre los sectores público y privado, porque ello permitirá una mejor dinámica laboral, agregó.

Según Humala, la industrialización de las materias primas debió efectuarse hace 10 años, cuando su precio, como el de los minerales, estaba en niveles más altos, pero indicó que pese a ello, ahora es un momento importante para llevarla a cabo.

Al mismo tiempo, señaló que en los últimos años el comercio entre México y Perú ha aumentado más de un 20 por ciento, mientras las inversiones de este país acumuladas en la nación sudamericana llegan a 14.000 millones de dólares.

Manifestó que la alianza estratégica firmada ayer entre ambos Estados es sólida y reconoce el esfuerzo empresarial de millones de personas, quienes necesitan decisiones políticas para traducir ese esfuerzo en calidad de vida.

Humala culmina este viernes una visita de dos días a México, durante la cual ya se reunión con su par anfitrión, Enrique Peña Nieto, y presidió la firma de 10 acuerdos bilaterales.

El Plan gubernamental francés contra el desempleo, en la mira de los economistas

PARÍS.- El llamado Pacto de Responsabilidad desarrollado por el gobierno para estimular la economía y combatir el desempleo genera hoy diversos cuestionamientos en Francia, donde analistas critican su eficacia y prevén un impacto limitado. 

Este programa consiste en otorgar al sector privado exoneraciones de cargas fiscales por un valor de 30.000 millones de euros de aquí al 2017, a cambio de generar nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.

Según reiteró el presidente François Hollande en su intervención del 14 de julio, el plan permitirá ofrecer una plaza a 190.000 personas en tres años y estimulará en 0,6 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el Instituto Francés de Investigaciones sobre la Administración y las Políticas Públicas (Ifrap) estimó que las expectativas del ejecutivo son sobrevaloradas y los efectos reales del pacto estarán muy por debajo de lo esperado.

De acuerdo con Agnes Verdier-Molinié, directora de la entidad, el principal obstáculo lo constituye el mecanismo utilizado para financiar las facilidades fiscales otorgadas a los empresarios.

Ese fondo saldrá de un programa de reducción de gastos por 50.000 millones de euros propuesto por el primer ministro Manuel Valls, quien también busca bajar el déficit público a menos del tres por ciento del PIB, como lo exige la Unión Europea.

Según la directora del Ifrap, un centro de estudios de corte liberal, la austeridad presupuestaria provoca recesión económica.

El pacto, dijo Verdier-Molinié, puede comenzar a dar resultados positivos en 2020, pero de inmediato destruirá empleos e impactará negativamente en el crecimiento del PIB.

Con anterioridad, el Alto Consejo de Finanzas, el Fondo Monetario Internacional y la comisión de seguimiento del presupuesto de la Asamblea Nacional, habían arribado a similares conclusiones sobre este proyecto del gobierno francés.

Por su parte, los principales sindicatos del país calificaron el Pacto de Responsabilidad como un regalo a los patronos, que se niegan a comprometerse con la creación de un número fijo de puestos de trabajo.

En la actualidad más de 3.300.000 personas en edad laboral están sin ningún tipo de colocación y la cifra crece todos los meses desde hace más de tres años.

Si se agrega a quienes tienen un contrato a tiempo parcial o con salarios reducidos, la suma llega hasta los cinco millones, algo inédito en el país.

La confianza del consumidor en EE.UU. baja en julio

WASHINGTON.- La confianza del consumidor de Estados Unidos se contrajo a inicios de julio, según datos preliminares divulgados hoy por la Universidad de Michigan. 

 Un sondeo de la institución mostró que en ese periodo el índice general de la confianza del consumidor estadounidense fue de 81,3, dato que se debilitó por tercer mes consecutivo.

Esta cifra fue menor de la prevista por los analistas, quienes esperaban fuera 83 puntos, y también por debajo de la de junio, de 82,5.

A juicio del director del estudio, Richard Curtin, el aspecto más destacable de las tendencias recientes de la confianza del consumidor ha sido su resistencia al cambio en cualquiera de las dos direcciones debido a un Producto Interno Bruto) muy negativo o avances del empleo no muy positivos.

La Fiscalía portuguesa investiga al grupo Espírito Santo

LISBOA.- Fiscales portugueses están investigando el imperio empresarial de la familia Espírito Santo en momentos en que unos inversores se preparan para presentar una demanda por la deuda pendiente de pago a Portugal Telecom, una de las empresas controladas por el clan luso.

Las recientes revelaciones de irregularidades financieras en una serie de compañías controladas por la familia han planteado dudas sobre unas pérdidas potencialmente desestabilizadores en Banco Espírito Santo (BES), el mayor prestamista de Portugal que cotiza en Bolsa.
"La oficina del fiscal público está acompañando la situación, desde el primer momento de recoger todos los elementos que se han hecho públicos hasta el análisis de su relevancia penal", dijo en un comunicado.
"Hay investigaciones en curso relacionadas con este asunto que incluso preceden la fecha de las informaciones de las últimas semanas", agregó.
Esta semana, un holding de la familia llamado Rioforte no pudo pagar más de 847 millones de euros en deuda a Portugal Telecom (PT), lo que obligó al grupo de telecomunicaciones a reducir su cuota de una fusión con la brasileña Grupo Oi.
Los ejecutivos de Portugal Telecom, donde la familia Espírito Santo tiene una participación significativa, sabían que el clan tenía problemas antes de que recibieran el préstamo en abril, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.
Consultado específicamente sobre cualquier investigación de la inversión de Portugal Telecom en Rioforte, la fiscalía no quiso hacer comentarios, y sólo dijo que está siguiendo la situación del grupo Espírito Santo en su conjunto.
Fuentes dijeron que Portugal Telecom está considerando demandar a BES por el impago debido a que la deuda fue adquirida con fondos depositados en cuentas bancarias de BES, y fue considerada libre de riesgo por la empresa de telecomunicaciones. Estas demandas podrían aumentar potencialmente los pasivos de BES.
Portugal Telecom, a su vez también se enfrenta a una demanda de varios inversores minoritarios, que sería presentada el viernes por su supuesta falta de evaluación adecuada de los riesgos de la deuda.

Alemania insta a la eurozona a aplicar reformas y a no depender de la ayuda del BCE

PARÍS.- El ministro de Finanzas de Alemania presionó el viernes a los gobiernos de la zona euro para que aprueben reformas económicas en vez de depender de la ayuda del Banco Central Europeo (BCE).

En París, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, dijo que la política monetaria debería dar a los gobiernos el tiempo para realizar reformas, pero que no puede lograr todo, y los instó a enfocarse en mejorar la competitividad económica en vez del tipo cambiario europeo.
La advertencia de los alemanes a los gobiernos de la zona euro tuvo lugar en medio de un debate entre los consejeros de los bancos centrales del bloque sobre la flexibilidad de sus reglas fiscales, y peticiones de funcionarios franceses para que el BCE debilite al euro.
Schäuble hizo un llamamiento a que los países reformen sus economías para hacerlas más competitivas.
"La política monetaria puede dar tiempo para aplicar reformas, pero no puede hacer todo", declaró en una conferencia en París.
Schäuble también respondió a autoridades y empresas francesas que se han quejado por la fortaleza del euro y que han pedido que la Unión Europea y el BCE hagan más para debilitarlo. Alemania ha insistido en la independencia del BCE.
Un euro fortalecido tiene sus ventajas, afirmó Schäuble, y agregó que "tenemos que concentrarnos en si la economía europea es competitiva y entonces tendremos una tasa cambiaria apropiada".
En tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió el viernes que los mercados financieros están "quizás demasiado optimistas" ante un panorama de alto desempleo y alta deuda en Europa, que podría afectar las inversiones y las perspectivas de crecimiento a futuro.
"La buena noticia es que la economía europea se está recuperando de la crisis. La confianza está mejorando y los mercados financieros están optimistas. Quizás demasiado optimistas", dijo Lagarde en una conferencia en París.
El FMI ha instado a la zona euro a respaldar la demanda económica, a completar una reforma del sector bancario conocida como unión bancaria y a avanzar con reformas estructurales.

Weidmann (Bundesbank) destaca la mejora de la competitividad de España

MADRID.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha instado a los gobiernos de la periferia de la eurozona a "mantener el pie en el acelerador" y seguir avanzado en las reformas, y, en el caso de España, ha celebrado la mejora de la competitividad por la reducción de los costes laborales, pero ve necesario proseguir con las reformas.

   En una conferencia en la Bolsa de Madrid organizada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Weidmann destacó que gracias a los esfuerzos realizados hasta la fecha, las condiciones subyacentes en la mayoría de los países de la periferia está "significativamente mejor" que antes de la crisis, pero recalcó que los progresos han sido "desiguales y duros" y son necesarias más reformas.
"Superar la crisis sigue siendo una lucha cuesta arriba, si no avanzas, retrocedes. Con respecto a las reformas, los gobiernos tienen por tanto que mantener el pie en el acelerador", incidió el presidente del Bundesbank.
    Respecto a los avances logrados, destacó los esfuerzos "sustanciales" para reducir los déficits presupuestarios y las reformas en marcha para eliminar las rigideces del mercado laboral y de productos. Además, se ha restado peso en sus economías a la construcción para dárselo a sectores que fomentan las exportaciones.
   En el caso de España, subrayó en concreto la mejora de su competitividad, gracias un descenso de los costes laborales unitarios del 6,5% respecto a los niveles previos a la crisis, frente al aumento del 10% en la eurozona. Además, remarcó que las exportaciones han aumentado un 8% en los últimos doce meses.
   Por otro lado, Weidmann se defendió de las criticas a que el banco central alemán opine sobre las reformas estructurales y la consolidación fiscal en otros países de la eurozona.
   "Dado el importante papel que el desarrollo sostenible de las finanzas públicas y los Estados miembros más productivos desempeñan a la hora de apuntalar una política monetaria orientada a la estabilidad, y dado que el Eurosistema ha comprado tiempo para medidas nacionales, no creo que recordar las promesas que se hicieron para abrazar la consolidación y las reformas estructurales constituyan una intromisión en los asuntos nacionales", añadió.

El FMI llega a un acuerdo con las autoridades ucranianas para el siguiente tramo de la ayuda

WASHINGTON.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ucrania ha llegado a un acuerdo con las autoridades del país sobre las políticas necesarias para aprobar la primera revisión del programa de ayuda de 17.000 millones de dólares (12.585 millones de euros) y autorizar el desembolso del siguiente tramo de 1.400 millones de dólares (1.037 millones de euros).

   Según informa en un comunicado la misión, que estuvo en Ucrania entre el 17 y el 24 de julio, las autoridades ucranianas se han comprometido a llevar a cabo una serie de acciones políticas antes de que se complete esta revisión con el visto bueno del Directorio Ejecutivo del Fondo.
"La misión ha comprobado que las políticas han sido en general implementadas como estaba previsto y que todos menos uno de los criterios exigidos para finales de mayo se han cumplido", afirma el jefe de la misión, Nikolay Gueorguiev, quien añadió que todos los indicadores se han complicado, aunque algunos "con retraso".
   En este sentido, recalca que esto es un "logro notable", dado que la intensificación del conflicto en el Este indica que el programa se ha implementado en un entorno que es "considerablemente más difícil" de lo que se esperaba cuando se puso en marcha el programa.
   De hecho, el conflicto ha obligado a revisar algunos elementos del cuadro macroeconómico, ya que ahora prevén que el PIB caiga un 6,5% este año, en vez del 5%. Además, señala que unas mayores salidas de capital de las previstas están provocando presiones en las reservas internacionales.
   Asimismo, la revisión del programa también recoge una caída en la recaudación de ingresos en el Este, un mayor gasto en seguridad y un menor cobro de la deuda de Naftogaz del esperado, lo que aumentara los déficits fiscales y las necesidades de financiación.
   Pese a todo, subraya el compromiso de las autoridades con el programa y la buena implementación hasta la fecha, como demuestra su decisión de adoptar medidas compensatorias que limiten el impacto negativo del conflicto en el corto plazo y garanticen que se logran los objetivos del programa.

El FMI advierte del peligro en Europa de un «círculo vicioso» de desempleo y endeudamiento

PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido del peligro de que se genere en Europa un "círculo vicioso" de desempleo permanentemente alto y elevados ratios de endeudamiento respecto al PIB que "ponga en peligro la inversión y reduzca el crecimiento futuro". 

En una conferencia en la sede de la Fundación Robert Schuman en París, Lagarde destaca que la economía europea se está recuperando de la crisis, la confianza está mejorando y los mercados financieros son optimistas. "Quizás demasiado optimista", apostilló. En este sentido, incide en que es necesario "sostener y fortalecer la recuperación", garantizando que el crecimiento es "fuerte, duradero y más inclusivo", ya que sin él sería difícil hacer frente a los legados que ha dejado la crisis: el alto desempleo y el elevado endeudamiento.
La directora gerente del FMI agrega que estos dos aspectos son "tan elevados" que tienen un impacto importante en el futuro del Viejo Continente, que sigue enfrentándose a "importantes desafíos sobre su futuro a largo plazo". Por ello, reclama a Europa que haga frente a los "obstáculos estructurales" que dañan la innovación, la creación del empleo y la productividad, aspectos en los que se han logrado avances, pero en los que aún queda trabajo por hacer. Así, incide en que si todas las economías de la eurozona reducen entre un 10% y un 20% su brecha de producción y en el mercado laboral, el PIB podría ser un 3,5% más elevado en 2019 de lo que espera la institución actualmente.
En este contexto, Lagarde remarca que las reformas estructurales deben ser acompañadas por otras medidas, como el mantenimiento de la actual política monetaria acomodaticia hasta que "la demanda privada se haya recuperado plenamente y el Banco Central Europeo (BCE) haya logrado su objetivo de la estabilidad de precios". Asimismo, defiende que la política fiscal en la eurozona es en general adecuada y que, en caso de 'shocks' negativos para el crecimiento, se debería dejar trabajar a los estabilizadores automáticos.
Mejor política de inversión
La directora gerente del FMI también considera que las economías que tengan margen deberían aplicar una política de inversión pública más resolutiva y que los balances debe ser reparados para ayudar a mejorar la confianza y revivir el crédito y la inversión.
Respecto al sector bancario, insta a las entidades a aprovechar las condiciones del mercado para incrementar capital y pide a las autoridades europeas que completen los trabajos para la unión bancaria.

La tasa de morosidad de la banca española vuelve a caer en mayo y se sitúa en el 13,39%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha vuelto a caer en mayo y se ha situado en el 13,39%, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. 

Según los datos provisionales hechos públicos hoy por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha caído hasta los 189.452 millones de euros, su nivel más bajo desde septiembre de 2013.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se elevaría levemente respecto al mes anterior y se situaría en el 13,63%, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,401 billones de abril a los 1,39 billones alcanzados en mayo.
La morosidad registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3).
Una vez corregido este efecto, la mora continuó su senda alcista, que se rompió en enero de este año al incluir el cambio metodológico de los ECF, una tendencia que retomó en febrero y en marzo, pero que rompió levemente en abril. Ahora en mayo, vuelve a retomar esta tendencia a la baja.
En los primeros meses de 2013, la mora se había ralentizado, pero en junio del ejercicio pasado se disparó hasta el 11,6%, para llegar al 13% en octubre y sobrepasar este umbral en noviembre, donde a día de hoy se mantiene, si bien va reduciéndose poco a poco.
La morosidad de la banca ha marcado una brecha de 4,24 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.
En mayo, el crédito global del sector se ha reducido en 11.636 millones de euros, al pasar de 1,426 billones en abril a 1,414 billones en mayo.
Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han reducido levemente en mayo su nivel de provisiones, hasta los 112.183 millones de euros. En abril, el colchón ascendía a 112.358 millones de euros.

España, octavo país de la lista global en eficiencia energética

WASHINGTON.- Alemania lidera las principales economías mundiales en eficiencia energética, seguida por Italia, China y Francia, y con España en el puesto octavo, indica un informe divulgado por 'American Council for an Energy-Efficient Economy' (ACEEE), un grupo sin ánimo de lucro.

Estados Unidos, por su parte, se encuentra en el puesto número trece, de acuerdo con el informe presentado ayer en Washington, que analiza diversos aspectos en el consumo de la energía en torno a tres áreas básicas: industria, edificios y transporte. China encabeza la eficiencia en edificios, Alemania en industria e Italia en transporte; mientras que se encuentran en las últimas posiciones Rusia, Brasil y México.
"Casi todas las facetas de la economía necesitan energía. Los países que desperdician energía gastan más dinero en producir sus bienes. Los países que invierten en eficiencia energética gastarán menos para alcanzar los mismo objetivos", indicó Sara Hayes, una de las autoras del documento. Una de las sorpresas del informe, que se divulga cada dos años, es el bajo lugar ocupado por la primera economía mundial: EE UU.
"EE UU, por largo tiempo considerado un líder innovador y competitivo mundial, ha progresado con lentitud y ha realizado limitados progresos desde 2012, mientras que Alemania, Italia, China y otros países lo han hecho", precisó Steven Nadel, en la conferencia de presentación.
Como factores de esta baja puntuación de EE.UU. se subraya el bajo uso e inversión en transporte público, el alto número de millas recorridas por vehículos poco eficientes, así como el alto consumo energético en hogares y negocios. Las 16 economías analizadas representan el 71% del consumo global de energía.

Italia se compromete a reformas y apertura de mercados para lograr crecimiento

ROMA.- El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, dijo que su país va a aplicar reformas estructurales, abrir los mercados y fomentar la inversión para lograr un crecimiento que le permita salir de la crisis económica.

"Italia en Europa ha señalado tres pilares fundamentales: mayor apertura de los mercados, reformas estructurales y más inversión para lograr el crecimiento", afirmó Padoan durante su intervención en la Cámara de los Diputados italiana.
El ministro explicó ante el Parlamento las conclusiones alcanzadas en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin, celebrada el pasado 8 de julio en Bruselas.
Y aseguró que "los márgenes de actuación para el Gobierno son muy ajustados", pero que esto "no debilita las perspectivas a medio plazo para la puesta en marcha de reformas".
En este sentido, adelantó que el Gobierno de Matteo Renzi pretende aprobar, a corto plazo, dos decretos.
El primero contempla el "envío de un borrador de la declaración de la renta por parte de la administración pública a trabajadores y jubilados", y otras "medidas que conciernen a la fiscalidad internacional".
El segundo se refiere a la "reforma del catastro y su reorientación hacia los valores de mercado".
Además, Padoan puso de relieve algunas políticas que ya ha aprobado el Ejecutivo italiano, como la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quien gane menos de 24.000 euros anuales, para destacar las acciones que el Partido Demócrata (PD) está llevando a cabo con el objetivo de impulsar el crecimiento del país.
"La estrategia del Gobierno es convergente con las recomendaciones de la Comisión Europea, que combina acciones estructurales con el apoyo a las familias, por ejemplo a través del bono fiscal, y las empresas, con diversas medidas, incluyendo el reembolso de las deudas de la Administración Pública", sostuvo.
Asimismo, Padoan se refirió a la alta tasa de desempleo como un problema importante para Italia y también para el conjunto de la UE, y señaló que la lucha para fomentar el empleo debe ser una prioridad de los 28 estados miembros, no solo en los próximos seis meses de presidencia italiana, sino en los próximos años.

Durante la crisis en España se han destinado casi 120.000 millones euros a obra pública

MADRID.- Durante la crisis, entre 2008 y 2013, en España se han destinado cerca de 120.000 millones de euros a licitaciones públicas de edificación e infraestructuras, según un informe elaborado por la agencia de rating Asesor, que indica que Cataluña y Andalucía han sido las comunidades donde más dinero se ha licitado.

Aunque en 2013 se experimentó un incremento del 17,4 % respecto a 2012, el volumen actual de licitación está un 81,45 % por debajo de 2007 y es un 81,9 % menor al de 2008.
Cataluña ha sido, con una diferencia sustancial, la comunidad a la que más dinero se ha destinado a las licitaciones para obras de edificación y de ingeniería civil, lo que la ha convertido también en una de las regiones más endeudadas, indica el informe.
De hecho, Cataluña y Andalucía han sido las regiones donde más dinero se ha licitado, con 18.000 y 17.670 millones de euros entre 2008 y 2013, respectivamente.
El documento señala además que los últimos cinco años la construcción ha perdido más de 1,17 millones de empleos, el 51 % de los que había antes de la crisis.
Entre 2008 y 2013 se han declarado 33.609 concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles, de los que 11.015 han sido solicitados por constructoras, un 32,7 % del total.
Pese a que el sector ha ido perdiendo peso en la economía española, sigue siendo relevante. En 2007, el 36 % de las empresas creadas eran constructoras, mientras que en 2013 suponían cerca del 25 % de las nuevas compañías.
La facturación experimentó, por su parte, un descenso del 45,9 % en 2012 frente a 2008 hasta situarse en 72.258,6 millones.
El futuro pasa necesariamente por la internacionalización, señala Axesor, que destaca también la búsqueda de vías alternativas de financiación ante la sequía crediticia como son los "project bonds".
En la actualidad, subraya el informe, se dan importantes circunstancias que deberían permitir y animar a las pymes del sector a abordar también el proceso de diversificación e internacionalización teniendo presente que el futuro pasa por una mayor dimensión, alternativas de financiación a la bancaria y un mejor conocimiento del mercado de licitación multilateral.

JP Morgan prevé que la Eurozona crezca entre el 1 y el 1,5 % en el segundo semestre

MADRID.- El director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal, Manuel Arroyo, ha estimado que la zona euro registrará un crecimiento "débil" en la segunda mitad del año, que podría situarse entre el 1 y el 1,5 %.

Así lo ha dicho Arroyo al presentar las perspectivas y estrategias de la firma para el segundo semestre de 2014, en el que según ha dicho, la entidad seguirá apostando por la renta variable frente a la fija, aunque no ha descartado que se pueda producir algún episodio de volatilidad en el mercado.
Y esto a pesar de la mejora que han experimentado las bolsas durante los últimos meses según ha asegurado Arroyo, que respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), ha indicado que la firma no anticipa movimientos respecto a una posible subida de tipos de interés.
Además, la firma espera que el BCE mantenga su política expansiva, y todo ello en un entorno de expectativas positivas de crecimiento para el tercer y el cuarto trimestre de 2014 en la zona euro.
A nivel global, y pese a que los malos datos del primer semestre han obligado a revisar las expectativas de crecimiento a la baja, la entidad también espera una recuperación, según ha indicado Arroyo, que de la misma manera ha señalado que Estados Unidos "también debería hacerlo bien".

Los Veintiocho tratan de desmantelar las barreras en el mercado único europeo

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) intensifican sus esfuerzos para hacer que sea más fácil vivir, trabajar o hacer negocios en otros países europeos, según publicó la Comisión Europea (CE) en la última edición del Cuadro de Indicadores del Mercado Único.

El último registro presentado por la CE muestra los "esfuerzos" que los Veintiocho realizan desde el verano de 2013 para desmantelar los obstáculos en el mercado único europeo.
En los últimos seis meses, el déficit medio de transposición (porcentaje de directivas del mercado único que no se han incorporado a la legislación nacional en el tiempo establecido) se ha mantenido sin cambios en un 0,7%, indicó la Comisión.
Croacia, a pesar de su reciente adhesión a la UE, obtuvo el mejor resultado con un 0,1%, mientras que Italia alcanzó su mejor resultado histórico (0,7%) al reducir a la mitad su déficit anterior.
Grecia, Finlandia y Reino Unido también alcanzaron su mejor resultado histórico.
Además estas transposiciones, los procedimientos de infracción, las redes de cooperación administrativa, la contratación pública y los servicios de resolución de problemas, como SOLVIT y UE-piloto, han servido para determinar las mejoras llevadas a cabo en el mercado único europeo.
En los procedimientos de infracción el número medio de casos pendientes aumentó por primera vez desde noviembre de 2008, aunque la situación "espera estabilizarse a corto plazo gracias a los servicios SOLVIT y UE-piloto", según fuentes comunitarias.
En este sentido, España, Italia, Francia o Portugal fueron algunos de los países que registraron los peores rendimientos, y las principales preocupaciones siguen siendo principalmente las áreas del medio ambiente, impuestos y transporte.
La contratación pública en el Espacio Económico Europeo (EEE), como otra de las áreas analizadas, obtuvo los peores resultados en Italia, Grecia y Chipre frente a otros países como Suecia, Luxemburgo y Finlandia.
La Comisión recordó que los Veintiocho y el Área Europea de Libre Comercio (AELC) aplican la normativa de la UE para "ayudar a los ciudadanos a prosperar en el mercado único".

La fuerza laboral de EE.UU. ha bajado a niveles de 1970, según indica la Casa Blanca

WASHINGTON.- Aunque el mercado laboral en EE.UU. ha mostrado una progresiva mejoría en los últimos años, la fuerza laboral se encuentra en niveles de hace cuatro décadas y no se espera que crezca en el futuro, informó la Casa Blanca.

En junio, solo el 63 % de los estadounidenses de más de 16 años formaban parte de la fuerza laboral, es decir, trabajan o buscaban activamente trabajo.
La tasa ha caído desde el 65,8 % en el primer trimestre de 2007, al 62,8 % a comienzos de 2014, la cifra más baja desde la década de 1970.
El informe elaborado por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, encabezado por Jason Furman, señaló que el récord de participación en la fuerza laboral se registró en 2000 con más de un 67 %.
Como causas, Furman apuntó en una conferencia en la Johns Hopkins University en Washington al "progresivo envejecimiento" de la población en EE.UU. y las jubilaciones de los llamados "babyboomers" (nacidos en la década de 1950).
De cara al futuro, las proyecciones indican que la fuerza laboral se mantendrá en los próximos años entre el 62 y el 63 %, y subrayan que el cambio más probable en esta tendencia vendría dado por la aprobación de la reforma migratoria.
"Probablemente la respuesta política más significativa a la caída en las tasas de participación de la fuerza laboral sea la reforma migratoria. De media, los inmigrantes son más jóvenes y participan en la fuerza laboral con tasas más altas que los nacidos en EE.UU", afirmó el informe.

El precio de la vivienda nueva en China cae en junio en la mayoría de ciudades

PEKÍN.- El precio de la vivienda nueva en China cayó en junio en la mayoría de las ciudades del país asiático respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).

En concreto, el coste de las viviendas de nueva construcción cayó en 55 de las 70 ciudades analizadas, mientras que 7 se mantuvieron igual y sólo 8 vieron subir los precios, lo que supone la cifra más baja en dos años.
Los datos confirman la tendencia de este último medio año, cuando el número de ciudades que han visto aumentar los precios de la vivienda ha ido cayendo progresivamente desde noviembre de 2013.
Hasta el momento, la mayor caída se había registrado en mayo, cuando el coste de la vivienda nueva creció sólo en 15 urbes chinas.
En junio, la caída se notó especialmente en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia meridional de Zhejiang, que registró una bajada intermensual del 1,8 %.
Cercana a Hangzhou, la metrópolis de Shanghái también vio bajar los precios de la vivienda nueva hasta un 0,7 % en junio respecto a mayo y en Cantón, una de las ciudades del sur de China más importantes, bajó un 0,6 %.
Por el contrario, en la capital, Pekín, el coste de las viviendas de nueva construcción subió un 0,1 % intermensual, y la subida más fuerte se registró en la capital de Mongolia Interior, Hohhot, y en Guiyang, en la provincia al suroeste de Guizhou, ambas con el 0,2 %.
De manera interanual, 69 ciudades vieron subir los precios de la vivienda nueva, mientras que sólo 1 registró caídas.
Los datos publicados hoy evidencian el enfriamiento progresivo del sector en China, lo que contribuye a la desaceleración de la segunda economía mundial.
No obstante, las medidas impulsadas por el Gobierno chino para avivar la economía han surtido efecto y han contrarrestado el efecto del enfriamiento del mercado inmobiliario, según muestran los últimos datos del crecimiento de China del segundo trimestre.
El crecimiento de China se aceleró hasta el 7,5 % durante ese periodo, una décima más que en el primero.
La cifra, publicada también por la Oficina Nacional de Estadísticas, rompió la tendencia a la baja de los últimos nueve meses, después de que en 2013 cerrara con un crecimiento del 7,7 % de media, el más bajo de los últimos 14 años.

Shanghái prepara nuevas medidas para impulsar fondos de capital riesgo en China

SHANGHAI.- La municipalidad de Shanghái anunció hoy nuevas medidas para impulsar la creación y el desarrollo de fondos de capital riesgo en el país, con los que pueda atraer e incubar en su propio territorio.

Según anunció mediante un comunicado el Gobierno local, uno de sus objetivos es que Shanghái se convierta en un centro internacional para las operaciones de capital riesgo, en la línea de su meta de convertirse en un centro financiero, logístico y comercial del peso mundial de Londres o Nueva York para 2020.
Para 2017 el Gobierno shanghainés espera haber acumulado 100.000 millones de yuanes (11.916 millones de euros, 16.120 millones de dólares) de capital adicional para su inversión en empresas innovadoras, dentro de su Fondo de Guía para la Inversión de Capital Riesgo, creado para invertir en sectores pioneros y tecnológicos.
El fondo ha estado creciendo a un ritmo de unos 1.000 millones de yuanes anuales en los últimos tres años (119 millones de euros, 121 millones de dólares), por lo que el impulso que planea darle el Ejecutivo shanghainés es importante, para fomentar la creación de más firmas emprendedoras que dinamicen su tejido empresarial.
El Gobierno shanghainés anima, de hecho, a todos sus distritos y comarcas a crear fondos similares para el desarrollo de este tipo de empresas en sus territorios, y espera atraer en los próximos años a una 100 firmas de capital riesgo adicionales, con unos 1.000 nuevos especialistas en el sector que contribuyan a su desarrollo.
Además planea simplificar los procesos de participación extranjera en firmas de capital riesgo chinas, mediante un mecanismo piloto para la conversión de divisas con ese fin.
De manera similar, Shanghái, que anunció este mes que privatizará parte de los activos de muchas de sus empresas estatales, también animará a estas compañías bajo su control a que creen sus propias filiales para hacer operaciones de capital riesgo.
China aprobó en septiembre pasado la puesta en marcha de un programa para que fondos de alto riesgo extranjeros puedan captar dinero en yuanes en el país, para invertirlo en bolsa fuera de China.
El llamado programa de socios nacionales cualificados limitados, aprobado por los reguladores chinos a propuesta del Gobierno de Shanghái, busca fomentar y madurar los propios fondos de alto riesgo chinos, aún incipientes.
Estos instrumentos financieros apenas son conocidos todavía entre los inversores del país, aunque Shanghái espera cambiar esa percepción abriendo sus puertas a fondos internacionales, que sólo podrán invertir el capital reunido en el extranjero y no en la Bolsa de esta ciudad y la de Shenzhen.

Ucrania está en camino para obtener el segundo tramo de la ayuda del FMI

KIEV.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que Ucrania está en camino para obtener un segundo tramo de 1.400 millones de dólares de la ayuda que la entidad financiera se comprometió a ofrecer a Kiev.

"Nuestra misión llegó a un acuerdo con representantes ucranianos acerca de las políticas que han de llevarse a cabo para concretar la primera revisión del programa" de ayuda a Ucrania, dijo el jefe de la misión del FMI, Nikolái Gueórguiev, en conferencia de prensa.
Agregó que "esos acuerdos (...) deben ser aprobados por los directivos del FMI (...) y el resultado (...) será la transferencia del tramo de 1.400 millones de dólares".
Ucrania recibió a principios de mayo el primer tramo, de unos 3.000 millones de dólares, del préstamo del FMI, dentro del programa de asistencia del organismo al país, que se encuentra al borde del colapso financiero.
El organismo financiero aprobó un préstamo a Ucrania por valor de 17.000 millones de dólares y dos años de duración, que busca ofrecer un respiro a la complicada situación en el país.

Schäuble dice que España, Portugal e Irlanda "van mejor" tras sus "ajustes"

PARÍS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cree que "no hay que elegir entre austeridad y crecimiento", sino aplicar una política presupuestaria "seria" para "gestionar el crecimiento a largo plazo, como demuestra que España, Portugal e Irlanda vayan "mejor" tras sus planes de ajuste.

"No hay que elegir entre la austeridad y el crecimiento. Sin una política presupuestaria seria no se puede gestionar el crecimiento a largo plazo", declaró Schäuble en una entrevista publicada hoy por el diario Le Monde.
Según el responsable de las fianzas germanas, los países europeos que "aún tienen dificultades en el plano económico las tienen porque no han resuelto sus problemas estructurales", dijo sin ofrecer ejemplos concretos.
"La prueba la aportan los países europeos que han aplicado programas de ajuste macroeconómico -España, Portugal o Irlanda- y que van mejor. No era fácil, pero era el camino", concluyó.

La balanza por cuenta corriente de la zona del euro mantiene superávit en mayo

FRANCFORT.- - La balanza por cuenta corriente de la zona del euro tuvo el pasado mes de mayo un superávit de 19.500 millones de euros, como en el mismo mes de 2013 (19.600 millones de euros).

El BCE informó hoy de que estas cifras reflejan un superávit en bienes de 13.800 millones de euros (18.100 millones de euros el mismo mes del pasado año), en servicios de 13.000 millones de euros (6.400 millones de euros un año antes), y en ingresos de 1.700 millones de euros (4.900 millones de euros el año anterior).
La zona del euro tuvo en mayo un déficit en transferencias corrientes de 8.900 millones de euros, 800 millones de euros menos que en igual periodo de 2013.
La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias.
El saldo acumulado anual de la balanza por cuenta corriente en los últimos doce meses hasta mayo tuvo un superávit de 234.200 millones de euros, un 2,4 % del producto interior bruto (PIB) de la zona euro y comparado con el superávit de 191.700 millones de euros del año anterior.
En mayo, en la cuenta financiera de los países que comparten el euro, las inversiones directas y de cartera registraron entradas netas de 60.000 millones de euros, el doble que en el mismo mes del pasado ejercicio.
El balance acumulado de los últimos doce meses hasta mayo mostró entradas netas de 41.000 millones de euros, un 46 % menos que en los doce meses anteriores.

El Banco de Japón llama la atención sobre los riesgos geopolíticos

TOKIO.- Los responsables de la política monetaria del Banco de Japón estuvieron de acuerdo en que deben vigilarse los riesgos geopolíticos que suponen los conflictos en Ucrania e Irak, según las actas de la reunión del banco central de junio, que se publicaron el viernes.

Unos pocos miembros dijeron que una bajada de los tipos de interés de largo plazo en el mundo podrían estar reflejando expectativas de un crecimiento más débil en el medio y largo plazo, según las actas de la reunión del 12 y 13 de junio.
Los directores del banco estuvieron de acuerdo en que la recuperación económica de Japón va por buen camino y que la inflación al consumidor se desacelerará sólo temporalmente.
En su reunión de junio, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios y ofreció una visión más optimista del crecimiento en el extranjero.