lunes, 21 de julio de 2014

El FMI mejora sus expectativas de crecimiento para Alemania


WASHINGTON.- La economía de Alemania registrará una expansión más vigorosa de lo estimado previamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para la 'locomotora' europea hasta el 1,9% este año y el 1,7% en 2015, frente a las anteriores previsiones del 1,7% y el 1,6%.

   "La recuperación está en marcha liderada por la demanda doméstica y respaldada por los saneados balances de hogares y empresas, un mercado laboral fuerte y una posición fiscal muy mejorada, así como por las acomodaticias condiciones financieras", expone el FMI en su informe anual sobre Alemania.
   No obstante, la institución advierte de que las perspectivas de crecimiento a medio plazo de Alemania se ven limitadas por la todavía precaria situación del entorno internacional y el rápido desarrollo de elementos demográficos adversos.
   A este respecto, la institución recomienda a Berlín la adopción de políticas que refuercen los factores domésticos de crecimiento, impulsando la inversión privada y reduciendo el superávit corriente, "lo que resultaría beneficioso tanto para Alemania como la eurozona en su conjunto".
   "Para este fin, los expertos recomendaron que las autoridades aprovechen el margen disponible para impulsar la inversión pública en proyectos con verdadero valor económico, especialmente infraestructuras de transportes", apunta el informe.
   Por otro lado, el FMI prevé que Alemania cierre este año y el siguiente con un superávit presupuestario del 0,2%, en línea con el resultado de 2013.
   De este modo, la institución internacional augura que el país germano logrará reducir su deuda al 75,1% del PIB en 2014, frente al 78,4% de 2013, mientras que en 2015 bajará al 71,8%.

Empresarios franceses critican la situación económica

PARÍS.- Pierre Gattaz, presidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), calificó hoy de catastrófica la situación de la economía del país y exigió al presidente François Hollande mayores prebendas para el sector privado. 

Según Gattaz, las inversiones y los contratos disminuyen progresivamente debido a la falta de confianza de los patronos, que esperan más medidas a su favor por parte del ejecutivo.

En una entrevista publicada este lunes en el diario Le Fígaro, el máximo dirigente del Medef reclamó la eliminación del impuesto extraordinario del 75 por ciento aprobado el año pasado para las ganancias superiores a un millón de euros anuales.

Gattaz defendió el llamado Pacto de Responsabilidad propuesto por Hollande, el cual consiste en otorgar beneficios fiscales a los empresarios por 30.000 millones de euros para disminuir los costos de la mano de obra, a cambio de crear nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.

El Gobierno cuenta con abrir unas 250.000 nuevas plazas de aquí al 2017 por este medio, si bien el Medef se niega a comprometerse con un número fijo de empleos.

La tasa de paro absoluto afecta en la actualidad a más de 3.300.000 personas en edad laboral y casi una tercera parte de ellas sufren esta situación desde hace dos años.

El Presidente francés había prometido invertir la curva ascendente de este flagelo antes de finalizar 2013, pero fracasó en ese empeño a pesar de la aplicación de varios programas, como "Empleos del futuro" y "Contrato de generación".

Según Gattaz, el Pacto de Responsabilidad tampoco será capaz por sí solo de resolver el problema y reactivar la economía, por lo que demandó más facilidades para los empleadores.

Este programa también fue criticado por los principales sindicatos del país, que lo ven como un regalo a los patronos, sin ninguna garantía para el cumplimiento de sus obligaciones.

El presidente del Medef se vio envuelto en una polémica recientemente cuando una investigación publicada en el diario L'Humanité reveló que en los últimos años se las arregló para disminuir sus impuestos pagados en Francia del 25 al tres por ciento. 

De acuerdo con el estudio, el dueño de la firma Radiall, dedicada a la fabricación de equipos electrónicos, aprovecha al máximo las ventajas fiscales otorgadas por el Estado galo, pero traslada sus ganancias a varias filiales en el extranjero, donde paga menos tributos.

El Bundesbank advierte de una notable pérdida de impulso de la economía alemana en el segundo trimestre

FRANCFORT.- La economía alemana experimentó una marcada pérdida de impulso en el segundo trimestre, según reconoce el Bundesbank, que advierte del impacto negativo de las tensiones geopolíticas en la actividad, aunque confía en que la expansión del sector servicios haya compensado este deterioro.

   "El repunte económico en Alemania ha perdido marcadamente impulso en los dos primeros meses de la primavera", señala la entidad en la última edición de su boletín mensual.
   En este sentido, el banco central germano apunta al previsible empeoramiento de la construcción tras los buenos datos del invierno, cuando el sector se benefició de unas temperaturas excepcionalmente benignas.
   Asimismo, la entidad presidida por Jens Weidmann señala el impacto negativo sobre la actividad en la industria relacionado con efectos de calendario, así como con las tensiones geopolíticas.
   De esta manera, al tener en cuenta que el sector servicios continuó su expansión, el Bundesbank calcula que el PIB real de Alemania podría haberse mantenido en el nivel registrado en los tres primeros meses del ejercicio.
   Este enfriamiento de la economía alemana se habría traducido en una ralentización en la creación de empleo, ya que la cifra de trabajadores en Alemania durante el pasado mes de mayo se habría incrementado en 21.000 personas, la mitad de la media del incremento observado en los cuatro primeros meses de 2014, según el Bundesbank.

Optimismo de los líderes de opinión hacia la situación de las empresas y el futuro de la economía en España

MADRID.- Los líderes de opinión apuestan por una mejora de la economía española y de las empresas en los próximos doce meses, cambiando la tendencia del año pasado que era a la baja, según la empresa de investigación de mercados Ipsos.

   Concretamente, un 59% de los encuestados considera que la situación actual de las empresas es bastante buena o muy buena, frente al 73% que el año pasado consideraban que la situación era bastante mala o muy mala.
   Por primera vez desde que se realiza este estudio, conocido como KAR (Key Audience Research), en España, se ha medido la percepción de los encuestados sobre el efecto de un nivel moderado de deflación en la economía española.
   Las conclusiones del sondeo recogen división de opiniones entre los encuestados sobre el efecto de la deflación en la economía española. Así, un 41% opina que una bajada generalizada y prolongada de los precios de bienes y servicios afectaría positivamente en la economía, otro 40% considera exactamente lo contrario.

China y Suiza suscriben un acuerdo bilateral de intercambio de divisas

BERNA/PEKÍN.- Los bancos centrales de China y Suiza han suscrito un acuerdo bilateral de intercambio (swap) de sus respectivas divisas por importe de hasta 150.000 millones de yuanes o 21.000 millones de francos suizos (unos 17.868 millones de euros), según informaron ambas entidades.

   Este acuerdo, con una duración inicial de tres años, permitirá la compra y recompra de francos suizos y yuanes por parte de los dos bancos centrales, lo que "facilitará la disponibilidad de liquidez en ambas monedas en los mercados relevantes".
   "El acuerdo de 'swap' representa un requisito previo clave para el desarrollo de un mercado en yuanes en Suiza", indicó el Banco Nacional de Suiza (BNS).
   Por su parte, el Banco Popular de China destacó que la firma de este pacto proporcionará liquidez a las relaciones económicas bilaterales, así como a los intercambios comerciales y "contribuirá a mantener la estabilidad en los mercados financieros".
   Asimismo, la institución china apuntó que este acuerdo de intercambio de divisas puede ser renovado de mutuo acuerdo por los firmantes.
   Por otro lado, en el marco de esta colaboración, el banco central chino ha asignado a su homólogo helvético una cuota de inversión por la que el BNS podrá destinar parte de sus reservas en divisas a realizar operaciones en el mercado chino de bonos.

El interés del bono español roza mínimos históricos tras caer al 2,554%

LONDRES.- La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años rozaba este lunes su nivel más bajo de su historia al descender hasta el 2,554%, situándose así cerca de los mínimos registrados a mediados de junio.

   En concreto, el interés del bono español a diez años descendía desde el 2,625% marcado en la apertura hasta su valor más bajo desde el 10 de junio, cuando llegó a situarse durante la sesión en el 2,548%.
Este descenso con el que iniciaba la semana el interés del bono español impulsaba también a la baja el diferencial respecto al 'bund' alemán, que llegaba a situarse en los 140,1 puntos básicos, frente a los 147,2 puntos básicos en los que comenzó la jornada.
   El Ibex 35 ha cedido un 0,43% al cierre de la sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a sacrificar la cota psicológica de los 10.500 enteros y colocarse en 10.482 puntos.

El espionaje acarreó pérdidas por 11.800 millones a la industria alemana

BERLÍN.- El espionaje industrial ha acarreado pérdidas de hasta 11.800 millones de euros anuales a la industria alemana, según un estudio difundido hoy por la consultoría Corporate Trust, con sede en Múnich.

De acuerdo con ese análisis, una de cada dos firmas alemanas ha sido víctima en los dos últimos años de un caso de espionaje, o al menos de un intento de piratería industrial, y la mayoría de esos ataques procedió de Asia -el 38,8 %-.
El principal objetivo de la piratería industrial son los departamentos de investigación y desarrollo, continúa el estudio, basado en encuestas a más de 6.700 empresas de todos los sectores empresariales, desde grandes consorcios a pymes.
Un 77,5 % de las empresas afectadas sufrió daños económicos por estos ataques, en su mayoría -un 40,5 %- evaluados entre los 10.000 y los 100.000 euros.
En un 12,6 % de los casos, los daños ocasionados se situaron entre los 100.000 euros y el millón de euros y en un 4,5 %, las pérdidas superaron el millón de euros.
"El estudio evidencia hasta qué punto son reales las amenazas sobre la industria", apuntó el presidente del Departamento Federal de Protección de Datos, Hans-Georg Maassen, en declaraciones que recoge el comunicado de la consultora.
Maassen apela a una acción coordinada entre el Estado y la propia industria para combatir esos delitos, al mismo tiempo que recuerda que apenas una cuarta parte de esos casos o sospechas son denunciados por las propias firmas a las autoridades competentes.
El sector más proclive a sufrir la piratería industrial es el automovilístico, junto con el aeroespacial y la construcción de maquinaria, seguidos del químico, industria farmacéutica y biotecnología.
En un 38,8 % los ataques procedieron de Asia, seguidos de Rusia y del resto de antiguas repúblicas soviéticas -32,6 %-, así como del este de Europa -un 31,7 %-, mientras que en Norteamérica se originaron un 21,9 %.
La mayoría de los ataques se centró en los sistemas informáticos de las firmas, pero también destaca en el estudio el peso del ciberespionaje a las comunicaciones y de las filtraciones del propio personal de la empresas.

La OCDE completa el estándar internacional para canjear información fiscal

PARÍS.- La OCDE presentó hoy, completado, el estándar internacional para el intercambio de información fiscal entre países que ha preparado a instancias del G20, y que 65 países se han comprometido a aplicar para combatir el fraude, buena parte de ellos a partir de 2016.

La versión completa de este dispositivo incorpora en particular las modalidades técnicas con los comentarios para que las administraciones fiscales interpreten de forma homogénea las reglas, pero también "un componente tecnológico" sobre los medios y garantías de seguridad para el intercambio de datos, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La primera versión se había presentado en febrero pasado en la reunión de ministros del G20, que previamente le había encargado a la OCDE esta misión para combatir la evasión fiscal, en particular la de quienes no declaran en los países de los que son residentes lo que tienen en el extranjero y por lo que deberían tributar.
El mecanismo ahora finalizado se someterá al G20 de Finanzas que se celebrará en septiembre en Australia y allí, según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, "nuestro mensaje será claro y simple: el intercambio automático de información estándar está listo para aplicarse".
Gurría se mostró convencido, en un comunicado, de que con este mecanismo "estamos más cerca de un mundo en el que los defraudadores fiscales no tengan ningún sitio para esconderse".
Para los países pioneros, está previsto que se comuniquen la información correspondiente a 2016 como muy tarde en septiembre de 2017 y a partir de entonces que lo hagan de forma automática -sin que medie una petición del otro país- y con periodicidad anual.
Cada administración fiscal comunicará datos personales (como el nombre, el número de identificación fiscal o el domicilio de residencia fiscal) acompañados de la información financiera (intereses, dividendos, ganancias y balances).
Todo ello sobre personas físicas y jurídicas titulares de cuentas o productos financieros, pero también sobre las personas que controlen entidades jurídicas.
Todo eso implica que previamente instituciones financieras como bancos, aseguradoras o agentes de bolsa, pero también organismos de inversión -como fondos y otros- reporten a la administración sobre sus clientes y usuarios.
Será responsabilidad del G20 en su ministerial estipular si establece algún tipo de sanciones para los países que no se quieran adherir al sistema, y por tanto que no cooperen con el resto de países y no les transfieran esos contenidos para poder hacer controles.
En cuanto a la supervisión del estándar para que los estados comprometidos lo cumplan efectivamente, se hará a partir de lo que se conoce como "control por los pares", es decir, por los otros miembros del dispositivo, mediante informes elaborados por el Foro Global sobre Transparencia Fiscal, cuyo grupo de trabajo sigue activo.

La industria financiera alemana pide regular el sector de banca en la sombra

FRANCFORT.- La industria financiera alemana pide la regulación del sector de banca en la sombra, que agrupa a muchas instituciones financieras que actúan como bancos pero no están regulados como tales.

"La industria financiera alemana ve en el sector de la banca en la sombra una amenaza creciente", según se desprende de una encuesta trimestral del Centro para Estudios Financieros (CFS, por sus siglas en inglés).
La mayoría de instituciones financieras alemanas y proveedores de servicios consultados desea una regulación coordinada internacionalmente del sector de la banca en la sombra.
El 86 % de las instituciones financieras y el 74 % de los proveedores de servicios considera que sería un paso en la dirección correcta.
No obstante, sólo una tercera parte de los encuestados opinó que el sector de la banca en la sombra tiene un efecto desestabilizador en el sector financiero europeo en su conjunto.
"La demanda de una regulación coordinada internacionalmente del sector de la banca en la sombra se debe probablemente al deseo de los bancos de igualdad de condiciones", dijo el director del Centro de Estudios Financieros, Jan Pieter Krahnen.
"Las instituciones financieras temen que las empresas del sector de la banca en la sombra pueda tener una ventaja competitiva si está menos regulado que los bancos", añade Krahnen.
La cuota de mercado del sector de la banca en la sombra ha aumentado con fuerza en los tres últimos años.
La mayoría de los participantes en la encuesta prevén que el sector de la banca en la sombra crezca más en los próximos años, entre otras razones, porque los bajos tipos de interés inducen a los inversores a buscar nuevas oportunidades de rentabilidad.
Las instituciones financieras alemanas consideran que sus principales nuevos competidores directos son las compañías aseguradoras (42 %), gestores de activos (21 %), fondos de inversión libre (15 %) y compañías de capital riesgo (15 %).
La nueva regulación supervisora de Basilea III exige a los bancos mayor base de capital, de liquidez y menos apalancamiento.
La Comisión Europea (CE) también intenta abordar los riesgos de la banca en la sombra y ha propuesto, por ejemplo, unas nuevas normas para los Fondos del Mercado Monetario, una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresas y administraciones.

Las exportaciones textiles españolas aumentaron un 5,6 % hasta mayo

BARCELONA.- Las exportaciones textiles españolas alcanzaron los 5.032,14 millones de euros entre enero y mayo, un 5,6 % más que en el mismo período del año anterior, ha informado hoy el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).

Las exportaciones de fibras y manufacturas textiles alcanzaron los 1.503,43 millones de euros, un 4,1 % más, mientras que las exportaciones de prendas de punto y confección sumaron 3.528,71 millones, un 6,2 % más.
Las importaciones textiles alcanzaron los 6.359,66 millones hasta mayo, un 14,2 % más, con lo que el déficit comercial sumó en este período 1.327,52 millones, un 39 % más.

Un 5 % de los compradores extranjeros de vivienda en España son noruegos

CARTAGENA.- Entre el 5 y el 6 por ciento de los extranjeros que compran una vivienda vacacional en España son noruegos, y 1,5 millones de ellos visitan cada año el país, según ha indicado hoy su embajador, Johan Vibe.

El diplomático se encuentra estos días en Cartagena  y ha explicado a los periodistas que "España es el país más querido por los noruegos fuera de sus fronteras" y, de hecho, cada año visitan el país unos 1,5 millones de turistas de esa nacionalidad, lo que supone casi un tercio de la población de un país de solo cinco millones de habitantes.
Muchos de ellos, ha indicado, optan también por adquirir una vivienda vacacional en España, o una segunda residencia para pasar su jubilación en un país con un clima más cálido y agradable que el noruego.
Además del clima, ha señalado las facilidades que los noruegos encuentran para viajar a España, con más de 200 vuelos directos semanales entre los dos países, lo que permite una relación más fluida y estrecha.
Por otra parte, sobre las relaciones industriales de ambos países, ha recordado que ambos tienen muchos kilómetros de costa, y ha señalado que el astillero español Navantia ha construido varias fragatas para la marina noruega, y estudia ahora la posibilidad de comprar submarinos, que también podría encargar a esa compañía.

La facturación del sector español de ladrillos y tejas cae un 84 % en seis años

MADRID.- El sector español de la cerámica estructural -que agrupa la producción de ladrillos y tejas, entre otros materiales- facturó 230 millones de euros en 2013, un 19,3 % menos que el año anterior y un 84,72 % menos que en 2007.

Este desplome de los ingresos, ligado a la caída de la actividad de la construcción, ha supuesto también el cierre de 220 empresas desde 2007, con lo que el sector ahora mismo cuenta con 210 compañías, según los datos publicados hoy por la patronal Hispalyt.
La producción, ahora concentrada en algunos meses del año, se hundió un 21,15 % en 2013, hasta las 4,1 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 85,76 % desde 2007.
El pasado año, los ladrillos y bloques para revestir acapararon un 57 % de la producción total; las tejas, el 13,5 %, y los ladrillos cara vista, un 8,5 %.
Hispalyt ha destacado que la exportación en el sector de la teja cerámica supuso el pasado año 41,1 millones de euros y que durante los primeros meses de 2014 han sido "muy positivos".
El número de empleados del sector del ladrillo y la teja descendió en un 20 % en 2013 y un 57,57 % con respecto a 2007, hasta cerrar el pasado ejercicio en 6.000 trabajadores.
La asociación ha criticado el aumento de los costes energéticos -electricidad, gas e hidrocarburos- como consecuencia de los cambios regulatorios, así como el nuevo marco retributivo de la cogeneración porque "repercute directamente sobre la viabilidad" industrial.

Corea del Sur y Portugal buscan cooperación en países de habla lusa

SEÚL.- - La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, acordaron hoy estrechar su cooperación para que empresas de ambos países emprendan proyectos conjuntos en países de habla portuguesa.

"Hemos llegado a un acuerdo para solicitar la entrada conjunta (de firmas surcoreanas y portuguesas) en áreas donde somos competitivos a través de empresas mixtas y otros medios", afirmó Park en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo luso.
Cavaco Silva acudió a la cita con la jefa de Estado en la Casa Azul de la Presidencia de Seúl en el tercer y último día de su viaje a Corea del Sur.
El presidente portugués destacó que los cinco países de habla portuguesa en África, y especialmente Angola y Mozambique, tienen un "gran potencial" para aportar "considerables beneficios a las empresas surcoreanas y portuguesas" que participen en futuros proyectos conjuntos mediante "asociaciones estratégicas".
Al margen de la cumbre con la presidenta surcoreana, Cavaco Silva aprovechó su visita a Seúl para firmar dos memorandos de entendimiento que pretenden estrechar la cooperación entre ambos países en los sectores de energías renovables y turismo.
El principio de acuerdo entre ambas partes sobre energías renovables busca fortalecer la cooperación y compartir conocimientos en el sector mediante la creación de grupos de trabajo conjuntos, además de promover los intercambios entre expertos, indicó la Casa Azul en un comunicado.
En cuanto al turismo, Corea del Sur y Portugal se comprometieron a impulsar la cooperación entre las autoridades en materia turística y a fomentar la inversión en el sector, según el comunicado de Presidencia.

La facturación de las empresas españolas subió el 1,3 % en mayo

MADRID.- Las ventas empresariales españolas subieron el 1,3 % en mayo respecto al mismo mes de 2013, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, diferencia de días hábiles, este índice de cifra de negocios empresarial sube un 3 %.
La estadística mide las ventas de las industrias extractivas y manufacturera y de las empresas de suministro de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio y servicios no financieros de mercado.
Con respecto al mes de abril, el índice, corregidos los efectos estacionales y de calendario, se mantiene.
Por sectores, y en tasa anual, sube un 2,9 % el comercio y un 0,8 % los servicios no financieros de mercado.
En la serie corregida, también tiran de la evolución anual el comercio, con una subida del 4,2 %; y los servicios no financieros, con un incremento del 1,5 %.
También sube, en datos corregidos, la cifra de negocios de empresas de suministros, un 0,8 %, y un 2,2 % la de extractivas y manufactureras.
Las actividades incluidas en el ICNE representan el 50 % del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el PIB se eleva al 66,5 %.

La inversión inmobiliaria no residencial alcanza en España un récord de 2.300 millones en el semestre

MADRID.- La inversión inmobiliaria en edificios no residenciales en España sumó 2.300 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone duplicar (+110%) el importe de un año antes y lograr un récord semestral desde el inicio de la crisis, según un informe de BNP Paribas Real Estate.

   La firma achaca este repunte a la actividad inversora de las nuevas socimis y al interés de los inversores internacionales ante un mercado en recuperación económica y con precios inmobiliarios en mínimos.
   De la inversión en el sector, los activos comerciales ('retail') acapararon el 38% del total, seguido de los hoteles (29%) y las oficinas (27%).
   Casi dos terceras partes (el 65%) del capital que recibió el sector entre enero y junio procedió del exterior, con "especial relevancia" de inversiones procedentes de China, Latinoamérica y la zona del Golfo Pérsico.
   No obstante, la inversión nacional se multiplicó por más de dos (+150%) e inyectó 810 millones de euros al sector inmobiliario en la primera mitad del año.
   BNP Paribas Real Estate considera que la actividad de las socimis, que copó el 64% de la inversión del semestre, se "acelerará" en la segunda mitad del año y en 2015.
   Del lado de los vendedores, destaca la actividad de las entidades financieras, tanto directamente como a través de sus filiales inmobiliarias.

El 73% de los paraguayos son vulnerables a la pobreza

ASUNCIÓN.- El 73,3 por ciento de la población de Paraguay es hoy altamente vulnerable a la más severa pobreza, según un estudio del Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep). Los resultados del mencionado estudio fueron revelados por Verónica Serafini, analista de la institución, quien dijo que esa grave situación la explica la actual estructura de la distribución de la riqueza en el país.

Serafini recordó alegatos del presidente de la República, Horacio Cartes, quien aseguró la pobreza extrema cayó desde que su gobierno asumió el poder de un nivel de 32 por ciento al 23 por ciento, aunque admitió el posible regreso a ella de los beneficiados según la coyuntura.

Otros números fueron los manejados por Serafini quien situó al 32,8 por ciento de los paraguayos en el nivel de pobreza y al 40,5 del resto en la categoría de vulnerable.

La suma de esos cómputos coloca al 73,3 por ciento, es decir a 4,9 millones de los 6,7 millones de paraguayos existentes en absoluta y total situación de vulnerabilidad.

La especialista del Cadep utilizó para sus cálculos otro estudio sobre el tema, en esta ocasión hecho por la exministra de Planificación de Chile, Clarisa Hardy, quien estuvo recientemente en Asunción.

Este porcentaje, agregó Serafini, coloca a Paraguay muy por encima del promedio del resto de América Latina en cuanto a riesgos provocados por alta pobreza e inestabilidad.

Puntualizó que ahora está creciendo la inflación y disminuyó aún más el gasto público, a lo cual debe agregarse la tragedia provocada por las inundaciones en todo el país con la pérdida de viviendas y trabajo de una masa de damnificados que ronda el cuarto de millón de personas.

En Paraguay existen claras evidencias de que las desigualdades frenan el crecimiento económico y socavan la estabilidad política, la seguridad ciudadana y la legitimidad de la democracia, sentenció finalmente Serafini.

Cae el pronóstico de crecimiento de la economía brasileña

BRASILIA.- En un nuevo pronóstico del crecimiento de la economía, especialistas en mercado financiero señalaron hoy que Brasil cerrará el año con un 0,97 por ciento de ascenso, por debajo del 1,05 por ciento anunciado hace una semana.

 Según el Boletín Focus del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un ligero incremento, menor al uno por ciento. Este vaticinio se realiza teniendo en cuenta los criterios de banqueros y operadores bursátiles.

Se trata de la primera proyección por debajo de un punto porcentual, lo cual evidencia el pesimismo del sector financiero sobre la marcha de la economía en un año de comicios generales.

Esta predicción se registra después de concluida la Copa Mundial de Fútbol, que generó frutos para el sector de los servicios y el transporte, así como no favoreció a la industria nacional, la cual muestra un declive desde inicios del presente año.

Contabilizan en Siria daños de la guerra sobre la industria nacional

DAMASCO.- A unos 1.434 millones de dólares asciende el valor de los daños directos e indirectos sobre la infraestructura productiva estatal de Siria desde el inicio de la crisis hasta el junio último, informó el Ministerio de Industria. Ese organismo publicó una estimación actualizada de los daños que han sufrido las instalaciones y establecimientos productivos en el país a causa de la guerra.
De ellos, 660 millones de dólares se corresponden con las afectaciones directas producto de las acciones bélicas en el país, mientras 774 millones responden a los daños indirectos, especifica el informe.

En particular, y como parte del total, detalla el texto, las pérdidas experimentadas por las empresas del Establecimiento General de Industrias Químicas se estiman en alrededor de 400 millones de dólares, en tanto las sufridas por la industria estatal del algodón ascendieron a unos 300 millones.

Por su parte, las empresas tabacaleras nacionales fueron afectadas en aproximadamente 113 millones de dólares, mientras los daños del Establecimiento General de Cemento se calculan en 200 millones, y los del Establecimiento General de Industria de Ingeniería en alrededor de 126 millones.

Asimismo, la industria textil Siria sufrió pérdidas por algo más de 160 millones de dólares, el Establecimiento General de Alimentos por unos 76 millones.

Entre esas afectaciones se cuenta el robo de fábricas enteras de la Ciudad Industrial de Alepo, entre otras, por parte de los grupos de extremistas islámicos, las cuales fueron desmanteladas y vendidas en el exterior tras ser sacadas del país por Turquía.

Los concursos de acreedores retroceden un 33% en España

MADRID.- El número sociedades en graves dificultades financieras que se vieron inmersas en concursos de acreedores durante el segundo trimestre fue de 1.546, lo que supone un descenso del 33,04% sobre el mismo periodo del año anterior, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores de España.

En una comparativa anual con datos acumulados, de julio de 2013 a junio de 2014 se declararon en concurso 7.181 sociedades, un 5,90% menos que en el mismo periodo de un año antes, en el que se declararon 7.631.
En el segundo trimestre, los concursos descendieron en casi todas las comunidades autónomas con respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente en Baleares (-66,67%), seguido de Aragón (-64,66%), Navarra (-59,18%), Extremadura (-48,84%). Únicamente aumentaron los concursos en la Comunidad de Castilla-La Mancha (2,17%).
Por su parte, la constitución de sociedades retrocedió un 4,71% en el segundo trimestre, hasta 24.380 sociedades mercantiles, según la estadística de los registradores.
En una comparativa anual con datos acumulados, de julio de 2013 a junio de 2014 se constituyeron 94.151 sociedades, un 2,94% más que en el mismo periodo de un año antes, en el que se constituyeron 91.462.
Por comunidades autónomas, solamente aumentaron sobre el segundo trimestre de 2013 La Rioja (+13,45%), Baleares (+5,42%), Navarra (+5,22%), Comunidad Valenciana (+2,68%) y País Vasco (+2,56%).
El resto de comunidades autónomas, por su parte, descendieron, destacando Murcia (-11,24%), Canarias (-11,16%), Extremadura (-10,72%) y Castilla y León (-10,06).
Por otro lado, las extinciones de sociedades durante el segundo trimestre alcanzaron las 4.787 operaciones, disminuyendo el 15,57% sobre el mismo periodo de 2013.
Por comunidades autónomas, se incrementaron únicamente en Cantabria (+17,78%), Navarra (+15,63%) y País Vasco (+5,94%), mientras que los mayores descensos los ofrecieron Aragón (-30,91%), Madrid (-26,83%), Asturias (-25,58%) y Baleares (-23,17%).
Con relación a las operaciones de capitalización, las ampliaciones de capital realizadas durante el segundo trimestre fueron 7.720, con una disminución del 8,11% sobre el mismo periodo del año anterior.
En términos de importe de capital aumentado, el descenso fue más pronunciado, ya que se desembolsaron 13.307 millones de euros, un 46,10% menos que en el mismo periodo de 2013.

La riqueza financiera de las familias españolas crece el 26%

MADRID.- La riqueza financiera neta de las familias españolas -diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos- se situó en 1,072 billones de euros en el primer trimestre del año, el 26 % más que en el mismo periodo de un año antes, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Al cierre de 2013, la riqueza financiera neta de las familias superó el billón de euros por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2006. 

Según los datos publicados hoy, la riqueza financiera de los hogares españoles ha pasado de los 1,031 billones de euros que registró al cierre de 2013, hasta los 1,072 billones del primer trimestre de 2014.
Los mismos datos del Banco de España señalan que los activos financieros de los hogares españoles -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- se elevaban entre enero y marzo de 2014 a 1,908 billones de euros, el 9,8% más que en el mismo periodo de un año antes. Este volumen también es superior a los 1,878 billones de activos financieros que sumaban las familias españolas al cierre de 2013.
La mayor parte de la riqueza financiera de las familias corresponde a efectivo y depósitos, 874.127 millones de euros; mientras que en acciones y otro tipo de participaciones, los hogares españoles tienen invertidos 668.292 millones de euros. Lo invertido en depósitos y depositado en cuentas bancarias ha descendido en un 0,9% desde el final de 2013, pero se ha elevado un 0,8% en tasa interanual. Por su parte, la inversión en acciones ha crecido un 6,9 % respecto al trimestre anterior, y un 38,7% respecto al mismo periodo de un año antes.
Por lo que respecta al pasivo, o las deudas que acumulan los españoles con las entidades financieras, en el primer trimestre de 2014 se habían reducido hasta 835.833 millones de euros, lo que supone el 5,7% menos que hace un año, y el 1,3% menos que el trimestre anterior.