jueves, 24 de julio de 2014

La actividad en la zona euro registra su máxima en tres meses, según Markit



BRUSELAS.- La actividad en la zona euro registró en julio su máxima en tres meses, según datos de la empresa de información financiera Markit.

La estimación del índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit, que abarca la producción del sector manufacturero y la actividad comercial del sector servicios, aumentó desde su mínima en los últimos seis meses (52.8) registrada en junio hasta 54.0 en julio.
Muchas de las firmas indicaron una nueva recuperación de las actividades comerciales en julio tras un número inusualmente alto de días festivos y las repercusiones de un invierno moderado que habían reducido la actividad en meses anteriores.

La prima de riesgo española cae a 138 puntos básicos, pero el bono sube al 2,559 %

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy a la baja, en 138 puntos básicos, desde los 140 en los que comenzó la sesión, a pesar de que el interés del bono nacional a diez años ha subido al 2,559 % desde el 2,547 % previo.

Y es que según los datos del mercado, el rendimiento del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también ha subido, y más que su homólogo español, hasta el 1,177 % desde el 1,149 % precedente.
Así, la prima de riesgo nacional ha cerrado a la baja, mientras el rendimiento del bono español lo ha hecho al alza, y ello un día después de marcar un nuevo mínimo histórico en el 2,556 %.
En una jornada en la que se ha conocido una reducción del desempleo en España, y que ha estado marcada por positivos resultados empresariales, el resto de primas de riesgo de los llamados países periféricos también han retrocedido.
El riesgo país de Italia ha cerrado en 155 puntos básicos, frente a los 159 de la apertura, en tanto que el de Portugal también se reducía hasta los 251.

Los conflictos en Oriente Medio y Ucrania tienen efectos económicos locales

MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que los efectos económicos del conflicto en la Franja de Gaza y Ucrania son "locales", pero admitió que debido a Irak puede aumentar el riesgo de una escalada de los precios del petróleo.

Al presentar en México la actualización de su informe "Perspectivas Económicas Globales", el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, señaló que "el conflicto en Gaza parece no tener mayores efectos, más allá del impacto en Israel".
En cambio, una escalada de los precios del petróleo por riesgos de suministro por la situación que prevalece en Irak podrían "afectar al mundo entero".
Sobre el impacto del conflicto ucraniano, Blanchard señaló que las consecuencias en materia económica han sido locales y solo se han reflejado internamente en Ucrania y Rusia, en particular en las remesas y las exportaciones de los países que dependen del segundo país.
"Hasta el momento no ha tenido un impacto grande en Europa central u occidental, pero si las cosas empeoran y el conflicto escala, cualquier cosa que tenga que ver, por ejemplo con el suministro de gas, podría impactar a Europa", advirtió, no obstante.
De hecho, la institución financiera hizo hoy un drástico recorte en sus proyecciones de crecimiento económico para Rusia en 2014 del 1,3 % en abril a 0,2 % y del 2,3 al 1 % para 2015.
Esta rebaja responde, según el informe, a que "la actividad se desaceleró notablemente porque las tensiones geopolíticas continuaron deprimiendo la demanda y la inversión".
A nivel global, el FMI también redujo sus proyecciones del 3,6 % pronosticado en abril al 3,4 %, lastradas por el "flojo" primer trimestre en Estados Unidos y el "menor optimismo" con respecto a las economías emergentes, pero su previsión para 2015 en el 4 %.

El FMI pide a los bancos centrales que mantengan unos tipos bajos aunque la economía exija subirlos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado que se mantengan los esfuerzos para apoyar el necesario crecimiento de la economía mundial, y ha pedido en concreto a los bancos centrales de los países avanzados que mantengan su política acomodaticia aunque la inflación y la situación económica exijan una subida de tipos.

   En la actualización de su informe 'Perspectiva Económica Mundial', el FMI señala que el crecimiento mundial más débil de lo previsto para el primer semestre de este año demuestra que sigue "siendo prioritario  elevar el crecimiento efectivo y potencial en la mayoría de las economías".
   En este sentido, añade que, aunque factores temporales han incidido en la desaceleración en las principales economías avanzadas en el primer trimestre, aún no se ha observado un fuerte impulso de la demanda, a pesar de que los tipos siguen en un nivel muy bajo y de que los factores que frenan la recuperación, como la consolidación fiscal y las condiciones financieras restrictivas, han disminuido.
   "Por lo tanto, la política monetaria debería seguir siendo acomodaticia en todas las principales economías avanzadas, aunque las perspectivas de inflación y capacidad económica ociosa en el escenario base exijan una normalización gradual en diferentes momentos", remarca.
   Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde también defiende que el ritmo y la composición del ajuste fiscal deberían adaptarse con el fin de apoyar la recuperación y el crecimiento a largo plazo.
   En esta línea, vuelve a señalar que en muchas economías, tanto avanzadas como de mercados emergentes, se necesitan "urgentemente reformas estructurales para afianzar el crecimiento potencial o para lograr un crecimiento más sostenible".
   Por otro lado, reclama que se complete la reforma de las regulaciones financieras y se sigan desarrollando y utilizando las herramientas macroprudenciales para limitar los riesgos a la estabilidad financiera relacionados con el nivel bajo y continuo de las tasas de interés.
   En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, apunta que aún están adaptándose a las condiciones financieras más restrictivas y al aumento implícito del coste del capital, así como a trayectorias más débiles del crecimiento a medio plazo. Por ello, señala que las opciones de política para apoyar el crecimiento son más limitadas y tienen un escaso margen de maniobra de la política macroeconómica.
   Para ayudar a crear ese margen de maniobra, apuesta por permitir que los tipos de cambio respondan a la evolución de los fundamentos económicos y, según corresponda, aborden los problemas de presión inflacionaria y credibilidad de las políticas.

La cifra de inmigrantes que cruzan el Mediterráno se dispara a los 100.000

GINEBRA.- Casi 100.000 personas en botes han hecho el peligroso viaje por el Mediterráneo hasta Europa este año, un aumento de casi un 60 por ciento en comparación con todo el año pasado, y unos 800 han muerto en el intento, dijo el jueves la Agencia para los Refugiados de la ONU.

El éxodo se ha disparado este año, cuando muchos más inmigrantes han puesto sus vidas en manos de contrabandistas o embarcaciones no aptas para navegar en un intento desesperado de alcanzar Europa.
Más de 75.000 hicieron el viaje en los primeros seis meses del año, llegando a Italia, Grecia, España y Malta, dijo ACNUR. La cifra incluye 10.500 niños, dos tercios de ellos sin compañía de un adulto o separados de sus familias.
La cifra de todo 2013 estaba en torno a 60.000.
ACNUR también dijo que este año las cifras están creciendo con más rapidez: 21.000 han llegado a Italia desde principios de julio.
Mientras tanto, más de 260 personas han muerto o han desaparecido en los últimos diez días, alcanzando los 800 la cifra total de muertos en lo que va de 2014, comparado con los 600 en todo 2013 y 500 en 2012.
"Los europeos necesitan tomar medidas urgentes para frenar esta catástrofe que está empeorando en la segunda mitad de 2014", dijo el Alto Comisionado de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.
Muchos de los inmigrantes huyen de la violencia en Eritrea y Siria, y la mayoría viajan desde Libia u otras partes del norte de África.
"Refugiados e inmigrantes rescatados han contado que han entregado los ahorros de su vida a contrabandistas para viajar en botes inflables no aptos para navegar y demasiado llenos, sin comida, agua o chalecos salvavidas", dijo el comunicado de ACNUR.

Blanchard (FMI) reclama al BCE nuevas medidas si persiste la baja inflación

WASHINGTON.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha reclamado a los países de la zona euro nuevas medidas tanto en el lado de la demanda como de la oferta para fomentar el crecimiento, y ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que adopte más medidas si persiste la baja inflación.

   En la rueda de prensa de presentación de la actualización del informe 'Perspectiva económica mundial', Blanchard señaló que la recuperación en la eurozona sigue siendo "débil", y en la mayoría de los países la inflación es demasiado baja y las tasas de desempleo superan los valores necesarios para su equilibrio.
   El FMI ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento para el eurozona en 2014 en el 1,1%, mientras que ha subido en una décima la de 2015, al 1,5%. Sin embargo, apunta que estas cifras esconden diferentes comportamientos entre los países.
   "En el núcleo, hemos revisado al alza nuestras previsiones para Alemania y a la baja las de Francia. En la periferia, hemos elevado las de España y hemos rebajado las de Italia", subrayó Blanchard.
   Por ello, considera que para fortalecer la recuperación, la eurozona "claramente necesita fuertes medidas tanto en el lado de la demanda como de la oferta", y apunta que, dado que el espacio fiscal es limitado, la política monetaria debe seguir apoyando la actividad económica.
   A este respecto, mostró su apoyo a las recientes medidas anunciadas por el BCE, pero apuntó que es demasiado pronto para evaluar sus efectos. Por ello, remarcó que si la inflación sigue siendo persistentemente baja, debería considerar adoptar más medidas.
   Sin embargo, recalcó que la política monetaria "no puede hacer todo el trabajo" y subrayó que la revisión de la calidad de los activos de los bancos actualmente en marcha es "critica " para restablecer la confianza en los bancos y mejorar la intermediación.
   Asimismo, también reclamó medidas estructurales para incrementar los "muy bajos" niveles potenciales de crecimiento, aunque estas deben variar según el país y deben abordar campos como el desempleo juvenil, el incremento de la competencia en algunos sectores o el gasto en infraestructuras.
   Respecto a la economía mundial, Blanchard subrayó que se mantiene la recuperación, pero sigue siendo débil. Además, remarcó que la revisión a la baja de la previsión del PIB global para 2014 ofrece una imagen de la economía peor de la que brealmente es, ya que refleja cosas que ya han ocurrido, como el mal dato de crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre.
   Así, incidió en que la situación es similar a la de hace tres meses y las economías avanzadas siguen enfrentándose a elevados niveles de deuda pública y privada, que actúan como frenos para la economía, aunque en algunos países cada vez en menor medida.
   En el caso de los emergentes, sus tasas de crecimiento son inferiores a las previas a la crisis y deben hacer frente a problemas estructurales y adoptar reformas para solucionarlos, al mismo tiempo que hacen frente a las implicaciones de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
   "En resumen, la recuperación continua. Pero sigue siendo débil, y todavía necesita un fuerte apoyo político para fortalecer tanto la demanda como la oferta", agregó Blanchard.

España revisará al alza en septiembre sus previsiones de crecimiento

MADRID.- España planea revisar al alza en septiembre sus proyecciones de crecimiento económico después de que los últimos datos hayan mostrado una aceleración de la actividad y una mejora del empleo.

"Todo parece indicar que la actividad económica va ganando impulso y se hará una revisión al alza de las previsiones", dijo el Secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, en una rueda de prensa para valorar los datos de paro del segundo trimestre publicados a primera hora.
Latorre dijo que la revisión se hará coincidieno con la elaboración de los presupuestos del año próximo el próximo mes de septiembre.
En su informe trimestral sobre la economía española el Banco de España anunció la víspera que revisaba al alza en una y tres décimas sus previsiones de PIB para 2014 y 2015 hasta el 1,3 y 2 por ciento, respectivamente.
Las proyecciones oficiales del Ejecutivo son de un PIB del 1,2 por ciento en 2014 y un 1,8 por ciento en 2015.
El jueves a primera hora la oficina nacional de estadística anunció que la tasa de paro cayó entre abril y junio a su nivel más bajo en dos años en un contexto de fuerte crecimiento de la actividad en el sector servicios que parece afianzar las expectativas de la recuperación económica del país.

La venta de casas nuevas registra una fuerte caída en Estados Unidos

WASHINGTON.- La venta de casas nuevas bajó en Estados Unidos en junio, mes en el que registraron su mayor caída en casi un año, informó hoy el Departamento de Comercio. El medidor descendió 8,1 por ciento en la comparación intermensual y 11,5 en la interanual.

Al ritmo de ventas de junio, tomaría 5,8 meses liquidar la oferta de domicilios en el mercado, el mayor ratio desde octubre de 2011, recalcó la entidad.

Analistas explicaron que un alza de las tasas hipotecarias y una escasez de propiedades disponibles, presionaron las ventas de viviendas a fines del año pasado, lo que aumentó las preocupaciones de que la debilidad de ese mercado pueda golpear al crecimiento económico.

Aunque el sector parece estar recuperándose, con tasas hipotecarias bastante por debajo de sus máximos de septiembre de 2013 y un impulso en la creación de empleos, probablemente continuará rezagado frente a la economía en general, opinaron.

Los datos sobre dicho apartado se encuentran entre los más observados por las personas desde el estallido en 2007 de la llamad burbuja inmobiliaria, un hecho que desencadenó una de las peores crisis económicas de las últimas décadas en el mundo.

El desempleo registra en España una caída récord de 310.400 personas y se crean 402.400 empleos

MADRID.- En España el desempleo bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 5,2% menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica, iniciada en 1964, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.622.900 personas, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011. Así, la tasa de paro bajó casi 1,5 puntos en el segundo trimestre, hasta situarse en el 24,47%. El organismo ha resaltado que el descenso trimestral de la tasa de paro es el mayor de la serie histórica.
En el último año, el paro se ha reducido un 7%, con 424.500 desempleados menos, lo que, según Estadística, supone la mayor reducción anual desde 1999.
En el segundo trimestre de este año se crearon 402.400 empleos (+2,3%), el mayor incremento de la ocupación desde el segundo trimestre de 2005, lo que elevó la tasa de empleo casi un punto, hasta el 45,04%.
En el último año, la ocupación ha aumentado en 192.400 personas, a un ritmo del 1,1%, siendo ésta la primera tasa positiva en seis años. Al finalizar junio, el número total de ocupados alcanzaba los 17.353.000, nivel que no se registraba desde la segunda mitad de 2012.
En términos desestacionalizados, el paro bajó un 3,1% en el segundo trimestre y el empleo creció un 1,03%, sus mejores resultados desde el tercer trimestre de 2005, según precisa el INE.
A cierre de junio había en España 22.975.900 activos, de los que 17.353.000 tenían un empleo y 5.622.900 estaban en paro. El número de activos se incrementó en 92.000 en el segundo trimestre (+0,4%), registrando así su primer aumento trimestral en año y medio, con lo que la tasa de actividad repuntó casi dos décimas, hasta el 59,63%. En el último año, los activos se han reducido en 232.000 personas (-1%).
Casi todos los empleos creados entre abril y junio pertenecían al sector privado, que registró un avance de la ocupación de 393.500 personas (+2,8%), mientras que el empleo público aumentó en este trimestre en 8.900 personas (+0,3%).
El sector público acumula un ajuste de 15.600 puestos de trabajo en el último año (-0,5%), mientras que el privado ha creado 208.000 empleos (+1,4%). En total, los asalariados públicos sumaban 2.929.500 al finalizar junio, frente a los 14.317.500 trabajadores del sector privado.
El descenso del paro en el segundo trimestre afectó a ambos sexos, ya que entre los hombres el desempleo descendió en 184.400 desempleados (-5,9%) y el paro femenino retrocedió en 126.100 mujeres (-4,4%).
Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 23,7%, porcentaje 1,7 puntos inferior al del anterior trimestre, mientras que la femenina bajó 1,1 puntos y alcanzó el 25,38%. En total, a cierre de junio, las mujeres en paro sumaban 2.690.700 desempleadas, mientras que los varones se situaban en 2.932.200 parados.
En cuanto a la ocupación, en el segundo trimestre se crearon 275.400 empleos ocupados por varones (+3%) y 127.000 empleos femeninos (+1,6%).
En el segundo trimestre, la creación de empleo afectó más a los españoles que a los extranjeros, al ganar los primeros 310.300 puestos de trabajo (+2%) y los segundos, 92.100 empleos (+5,2%).
Desagregando los datos de desempleo por nacionalidades, el paro de los españoles descendió en el segundo trimestre en 202.900 personas (-4,2%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo bajaron en 107.500 personas (-10%). De esta forma, la tasa de desempleo de los españoles se situó en el 23,11%, cifra 1,1 puntos inferior a la del trimestre precedente, mientras que la de los extranjeros se redujo 3,6 puntos, hasta el 34,14%.
Por sectores, el desempleo aumentó en el segundo trimestre en la agricultura, con 19.600 parados más (+8,1%), y en el colectivo de los que buscan su primer empleo, con 14.600 desempleados más (+2,7%). En el resto de sectores bajó el paro: servicios se anotó 149.900 desempleados menos (-9,2%); el paro de larga duración disminuyó en 106.900 personas (-3,6%); construcción restó 49.800 parados (-16,3%), e industria registró 38.000 desempleados menos (-15%).
En el último año, los sectores donde más se ha reducido el desempleo en términos cuantitativos son el de servicios, con 216.600 parados menos (-12,7%), y la construcción, con 95.900 desempleados menos (-27,2%), mientras que el único aumento corresponde al colectivo de los que buscan su primer empleo, con 25.400 desempleados más (+4,9%).
En el segundo trimestre, la agricultura fue el único sector que destruyó empleo, con 69.800 ocupados menos (-8,6%), frente a avances de la ocupación en los servicios, con 378.700 empleos más (+2,9%); en la industria, con 56.700 nuevos empleos (+2,4%), y la construcción, que generó 36.900 puestos de trabajo (+3,9%).
En el segundo trimestre de 2014, el número de asalariados se incrementó en 388.000 personas (+2,8%), de las que 207.800 tenían contrato temporal (+6,5%) y 180.200 eran asalariados indefinidos (+1,7%), situándose la tasa de temporalidad en el 23,95%, ocho décimas por encima de la del trimestre anterior.
En términos absolutos, la mayor parte del empleo creado en el segundo trimestre fue a tiempo completo (+304.400), un 2,1% más, frente al aumento de 98.100 empleos a tiempo parcial (+3,5%). El porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial se incrementó casi dos décimas entre abril y junio, hasta situarse en el 16,39%.
Por su parte, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en el segundo trimestre en 12.400 personas (+0,4%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.026.700 personas.
El paro bajó en el segundo trimestre en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, donde aumentó en 900 personas. Los mayores descensos correspondieron a Cataluña, con 69.700 parados menos, Madrid (-45.200 desempleados) y Comunidad Valenciana (-42.300 parados).
En cuanto a la ocupación, ésta sólo cayó en Canarias, que perdió 2.500 empleos. Las regiones que más empleos crearon entre abril y junio fueron Baleares (+83.300), Cataluña (+79.300) y Comunidad Valenciana (+52.800).
Además, el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 40.800 personas en el segundo trimestre, lo que supone un 4,6% menos que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 840.600 al finalizar el pasado mes de junio.
Por otro lado, los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en el segundo trimestre del año en 145.000, lo que supone un 7,3% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.834.000.

Xi Jinping impulsa su relación comercial con Portugal en una escala en Azores

LISBOA.- El presidente de China, Xi Jinping, reafirmó hoy su relación comercial con Portugal en un encuentro con el viceprimer ministro luso, Paulo Portas, durante una escala de unas horas en las islas Azores.

Finalizada en Chile su gira latinoamericana, el dirigente chino aterrizó con una comitiva de un centenar de personas en la base militar de Lajes del archipiélago luso, situado en el Atlántico a unos 2.000 kilómetros de Lisboa.
En declaraciones a la prensa, Portas explicó que abordó con Xi Jinping temas internacionales y asuntos bilaterales con un "especial enfoque" en el refuerzo de la cooperación económica entre ambos países.
"Manifestamos nuestro empeño en conseguir abrir el mercado chino (...) a más empresas, marcas y productos portugueses, y nuestra apertura a la inversión extranjera", señaló el también líder del democristiano CDS-PP, socio minoritario del Gobierno conservador.
Portas anunció en su intervención un nuevo acuerdo con el país que permitirá la entrada en el mercado chino de empresas portuguesas productoras de leche y lácteos.
También recalcó al Gobierno chino la relevancia de establecer una conexión directa entre China y Portugal, lo que permitiría impulsar el turismo y el comercio, según Portas.
Otro aspecto realzado en las conversaciones fue la colaboración entre los dos gobiernos en la "economía del mar", en la que, según Portas, Portugal ocupa un puesto importante por su "vocación atlántica".
Además de entrevistarse con el "número dos" del Gobierno conservador, autoridades regionales recibieron al mandatario chino que realizó una breve visita turística a las islas, según medios portugueses.
En los tres últimos años de crisis en Portugal, empresas estatales chinas han entrado en importantes sociedades privatizadas lusas, como la transportadora energética REN y la eléctrica EDP.
Al mismo tiempo, según datos oficiales, las exportaciones portuguesas a China se han acelerado y han pasado de 220 millones de euros en 2009 a 660 millones en 2013.

La actividad económica argentina bajó un 0,2 % en mayo, según datos oficiales

BUENOS AIRES.- La actividad económica en Argentina descendió un 0,2 % en mayo pasado en relación con el mismo mes de 2013, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó hoy el Estimador Mensual de la Actividad Económica, un anticipo provisional que se utiliza para medir la variación trimestral del Producto Interior Bruto (PIB).

Cancilleres centroamericanos buscan soluciones migratorias a largo plazo

WASHINGTON.- Los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras señalaron hoy que trabajarán con Estados Unidos para atajar la crisis migratoria generada por la llegada irregular a este país de miles de niños sin compañía y para establecer soluciones a largo plazo que permitan prosperar a sus ciudadanos.

Los ministros de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro; y de Honduras, Mireya Agüero de Corrales, de visita en Washington para tratar esta crisis migratoria con las autoridades estadounidenses, participaron en un coloquio en el centro de análisis políticos Woodrow Wilson.
La droga, la violencia de las pandillas, el negocio que han encontrado los "coyotes" con el tráfico ilegal de migrantes y la falta de inversión para el desarrollo económico están entre las causas que apuntaron los ministros para este flujo migratorio que afecta a familias enteras.
La ministra hondureña recordó que el 80 por ciento de la droga que entra en Estados Unidos pasa por su país, por lo que consideró que hay que ver el problema con la perspectiva de quiénes son los países productores, de tránsito y los países consumidores.
Los países centroamericanos "tenemos que asumir nuestra responsabilidad", reconoció, pero señaló que la falta de oportunidades, los niveles de violencia y la exclusión social en su país "no es solo de los hondureños, es un problema integral vinculado a ser un país de transito (de drogas)".
"Lo que creímos que era una bendición de ser puente entre el sur y el norte se ha convertido en nuestra peor tragedia", dijo la ministra, que señaló la relación que hay entre las ciudades más violentas y las ciudades emisoras del mayor flujo migratorio.
Por su parte, el canciller guatemalteco señaló que el problema no tiene una "causa única" y relacionó el descenso desde 2011 de niños migrantes mexicanos con un incremento de "coyotes" (traficantes) en Centroamérica, que han "convencido" a las familias, que pagan entre 5.000 y 7.000 dólares, de que "si viajaban ahora iban a recibir un permiso".
Los ministros acompañan a los presidentes quienes se reunirán mañana viernes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar el tema de la migración infantil no acompañada y la violencia en la región centroamericana.
Lo que pedirán a Obama es que se respeten los derechos de los menores, "se lleve el debido proceso, y que tengan la posibilidad de acudir a las instancias legales que corresponde", según dijo el canciller salvadoreño, a lo que su colega hondureña agregó que pedirán que se haga "lo que es humanamente correcto hacer".
Si bien dijeron que están tratando de hacer su parte, señalaron que todavía tienen que dedicar grandes partidas presupuestarias a seguridad, el 20 % del PIB en el caso de Honduras, mientras que a programas de salud se destina el 1,8 %.
"Si no rompemos este círculo vicioso, una cosa impacta a la siguiente", dijo la ministra.
Por eso, pidieron ayuda "para entrar de lleno en las medidas de mediano y largo plazo", dijo el ministro salvadoreño, que permitan "generar oportunidades en los lugares de origen de la población migrante" con programas educativos y de formación vocacional, para que "la migración sea una opción, no una obligación".
El canciller guatemalteco adelantó que se coordinarán acciones "inmediatas" para detener el flujo de niños, por el peligro que corren los menores, pero también para "establecer patrones" que permitan tratar el asunto a medio y largo plazo, para lo cual se han mantenido reuniones con legisladores demócratas y republicanos.
Agüero señaló que esta crisis es una llamada de atención para todas las partes y afirmó que no se puede obviar que la inmigración es "un fenómeno global", por lo que "cuanto más se endurecen las leyes, más sofisticadas se hacen las redes de tráfico ilegal de personas, y cuanto más difícil es cumplir un objetivo, el viaje es más caro, hay más riesgos, todo tiene una correlación".

El FMI urge a todos los países a promover reformas profundas para reactivar el crecimiento

MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a todos los países desarrollados y emergentes impulsar medidas urgentes para reactivar el crecimiento económico global, tras anunciar una rebaja de las perspectivas de crecimiento del 3,6 % pronosticado en abril al 3,4 %.

El FMI justificó esa revisión a la baja por el dato de crecimiento mundial en el primer semestre de este año, que situó en el 2,7 %, un punto porcentual por debajo del 3,7 % registrado en los primeros seis meses de 2013.
Al presentar en México la actualización de su informe "Perspectivas Económicas Globales", el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, afirmó que el "primer reto de las economías emergentes y en desarrollo es implementar reformas para reequilibrar sus economías y fortalecer su crecimiento".
En el estudio presentado por primera vez fuera de su sede en Washington, el experto del FMI advirtió que el débil crecimiento de la economía mundial en el primer semestre demuestra que es prioritario "elevar el crecimiento efectivo y potencial de la mayoría de las economías".
El organismo financiero mundial redujo sus expectativas de crecimiento del PIB mundial este año en 0,3 puntos porcentuales, para ubicarlo en el 3,4 %, debido a la debilidad en las principales economías, principalmente Estados Unidos y Europa, aunque pronosticó un repunte para la segunda mitad de este año.
En rueda de prensa en la capital mexicana, Blanchard indicó que esta revisión a la baja "hace ver las cosas peor de como son" y vaticinó que "de cara al futuro las cosas pueden mejorar".
Recomendó a las economías avanzadas mantener una política monetaria "acomodaticia" y adaptar su ajustes fiscales para promover la recuperación. Asimismo, señaló la necesidad de complementar las regulaciones financieras para reducir los riesgos de inestabilidad.
El ajuste de las perspectivas de crecimiento en los países avanzados fue desigual con aumentos en la mayoría de ellos y unos cuantos a la baja, entre los cuales señaló a Estados Unidos, Francia, Italia y Canadá, aunque se advierte la superación de la crisis en Europa con un crecimiento promedio del 1,8 %.
El FMI redujo las proyecciones de crecimiento de las economías emergentes de América Latina, África, Asia, y el este de Europa, debido a que "registraron una desaceleración generalizada", causada principalmente por problemas estructurales.
Pese a ello, todas los países emergentes crecerán a un promedio del 4,6 %, y de ellos los asiáticos al 6,4 % y América Latina al 2 %.
Aunque las perspectivas de la mayoría de países se ajustaron a la baja, el FMI no prevé recesión en ninguna de las regiones del mundo para este año.
Para los países emergentes el reto es impulsar reformas de fondo en aspectos que bloquean el desarrollo, como en Brasil y Sudáfrica, que tienen una tasa muy baja de inversión "por impedimentos de tipo estructural".
Reconoció que, entre las "buenas noticias", hay países como México que han impulsado reformas ambiciosas estructurales que elevarán la inversión y el crecimiento.
Indico que el segundo reto para los mercados emergentes "es adaptarse a un entorno mundial cambiante, un cambio que ya ha comenzado", afirmó.
Aclaró que la recuperación en Estados Unidos requiere de una mayor demanda de las importaciones desde los mercados emergentes, lo cual va a beneficiar claramente en primer lugar a México, su vecino.
Por otra parte, advirtió que debido a la normalización de la política monetaria estadounidense y la subida de las tasas de interés, los flujos de capital que se refugiaron en Asia y América Latina en busca de mayores rendimientos podrían terminar regresando a Estados Unidos.
Esto significa que "vamos a tener un entorno financiero más estricto en algunos países" lo que podría generar dificultades a lo "largo del camino y la volatilidad puede ser más alta de lo que vemos ahora", agregó.
Por último puntualizó que la recuperación de la economía mundial continúa "pero sigue siendo débil y todavía necesita amor, cuidado y apoyo de la política económica para fortalecer tanto la oferta como la demanda".
Entre los focos rojos el alto funcionario del FMI señaló los conflictos bélicos en el mundo, entre estos en Ucrania y el Medio Oriente.

Los Brics y su nuevo banco / Ángel Tomás *

Los campeonatos mundiales de fútbol celebrados recientemente en Brasil han servido también para reunir a los altos dignatarios de cinco de las más grandes economías mundiales, China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, para dar vida a un Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que como su nombre indica, tiene por objeto el desarrollo de infraestructuras que impulsen el crecimiento de sus economías y la de aquellas emergentes que en su seno y por unanimidad sean seleccionadas.

Firmada su constitución se han hecho públicos sus estatutos, en los que se especifica el capital inicial, 50.000 millones de dólares con desembolsos iguales a quintas partes, más capacidad de otros 100.000 para financiación, y otros 100.000 reservados para posibles crisis de liquidez de alguno de sus socios agrupados. 

La sede central se ha fijado en Shanghai en compensación a la negativa de aceptar una mayoría de aportación y decisión solicitada por China, cuyo PIB supera muy sobradamente el acumulado del resto de sus cuatro socios y cuya economía unida a la de Rusia superan también a la primera mundial, EEUU. A Rusia se le ha asignado la responsabilidad de la transparencia de la gestión del nuevo Banco, y a Sudáfrica la sede del Centro Regional Africano (CRA), dependiente de Shanghai.

ORIGEN DE LOS BRICS

En 1944, cuarenta y cuatro países se unieron para crear un Ente que coordinara sus relaciones comerciales y que hiciera frente a la cobertura de las obligaciones financieras coyunturales de alguno de sus miembros. Para ello, dos entidades financieras, el Banco Mundial (BM) y el Fondo monetario Internacional (FMI), conforman la columna vertebral de la gigantesca organización. Quedaba consagrada la que se ha dado en llamar Economía Globalizada, aún imperfecta e infrautilizada, y, en algunos casos, en beneficio propio individual con nociva repercusión para el resto del colectivo.

Han transcurrido casi siete décadas desde su constitución sin que la armonía interna se haya consolidado, y sin que a juicio de los disidentes las entidades financieras creadas hayan cumplido todos sus objetivos. Bien es verdad que una "economía política" equilibrada tiene como el mayor antagonista una "política económica" dirigida por gestores con filosofías partidistas y en la mayoría de los casos sin la capacidad y preparación suficiente y necesaria.

Las cinco potencias recientemente unidas, no conformes con la efectividad que esperaban o les convenía, no han deseado continuar financieramente dentro de las instituciones existentes, y han dado vida a un nuevo banco paralelo, más restringido, más manejable y acorde con sus intereses, capaz de responder a una nueva estructura de relaciones comerciales y de desarrollo, según sus propias manifestaciones recientes. 

Las cinco potencias mencionadas han bautizado su unión con el nombre de BRICS, propuesto por Jim O'Neill, sin que debamos olvidar que la suma de sus economías asume más del cincuenta por ciento del crecimiento global generado en el último quinquenio.

DE LAS ECONOMÍAS DE LOS CINCO

Si el nuevo Banco pretende una posición diferente a la hasta ahora ofrecida para los países en desarrollo, y la fortaleza de aquel ha de depender de la solidez de sus fundadores, resulta del máximo interés un somero análisis de la coyuntura económica actual de los mismos, más aún si tenemos en cuenta que 2014 no ofrece datos positivos y esperanzadores para los BRICS, y que, posiblemente, habrán de garantizar también el crecimiento y financiación de desequilibrios a los componentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNS), invitada a la reciente cumbre constitucional brasileña:

China.- Segunda economía mundial, con un crecimiento del PIB ligeramentesuperior al 7%. Se ha visto afectada en sus exportaciones como consecuencia de la disminución del consumo debido al estallido de la actual crisis mundial a finales de 2007, cuyas consecuencias no han sido aun totalmente superadas. También pesa sobre ella la amenaza de una posible burbuja inmobiliaria, para la que se han adoptado medidas preventivas de contención, aún de dudoso resultado.

Rusia.- Undécima potencia económica mundial, padece las consecuencias de la crisis Ucraniana, que junto a sus desavenencias con importantes economías le han provocado recesión y abandono de su habitual crecimiento.

Sudáfrica.- Rica en primeras materias, está sometida a la volatilidad del mercado financiero de las mismas y a la influencia de las disponibilidades y políticas económicas de los Estados compradores, lo que le ha provocado desequilibrios sociales importantes en su actividad minera.

India.- Mantiene su línea de crecimiento que la ha llevado a posicionarse en décima posición mundial, si bien su gráfico muestra un desarrollo de importantes oscilaciones de signo positivo y negativo, pero con un avance técnico y productivo de resultados esperanzadores.

Brasil, merece algo más de atención por los acontecimientos desarrollados recientemente, que han ocasionado el estancamiento de su economía, inflación, déficit exterior y endeudamiento excesivo, que pueden provocar la pérdida de su séptima posición en el orden económico mundial. La declinación acelerada del país se justifica por los siguientes hechos: 

a) la importación masiva de productos de origen chino, cuyos bajos costes han impedido el autoabastecimiento interno y la mejora de la productividad industrial. 

b) las desproporcionadas inversiones faraónicas carentes de rentabilidad unas, desacertadas otras, y las aplicadas a obras de infraestructura pensadas para el impulso de la economía, muchas de ellas suspendidas de ejecución, sin que la productividad haya podido conseguir competitividad interna ni mejorar la balanza exterior, y 

c) una impresionante inversión en infraestructuras, auténtico derroche provocador de un endeudamiento de difícil amortización, y barrera paralizante a las medidas impulsoras del crecimiento económico.

Los rectores de la política económica olvidan con demasiada frecuencia que las costosas inversiones en infraestructuras, necesarias para el crecimiento, han de desarrollarse en armonía con el también desarrollo de la productividad efectiva, y ésta nunca es de efecto rápido. Necesita: mucho tiempo, preparación planificada, disciplina de trabajo, innovación técnica y experiencia probada incluso en los errores y fracasos.

Olvidan también que la competitividad sólo la alcanza el tejido empresarial, aportando dirección, creatividad e inversión. Los Estados y las Uniones Internacionales sólo deben ser responsables del apoyo, la colaboración, el orden, el equilibrio y facilitar el acceso a los mercados internacionales.

Del análisis anterior y del dudoso éxito colectivo obtenido por otras instituciones financieras internacionales, cabe formularnos algunas preguntas que sólo el tiempo dará cumplida respuesta: 

¿Cuál será el alcance real del nuevo banco creado por los BRICS? ¿Su gestión colegiada y de intereses contrapuestos cumplirá con sus objetivos estatutarios? ¿Será armónica y beneficiosa junto a la desarrollada por el FMI y el BM? ¿Qué tiempo necesitará el nuevo banco para lograr ser operativo? ¿No será un arma política para las economías dominantes de sus fundadores? ¿El nuevo Ente analizará en profundidad el otorgamiento de sus financiaciones y controlará y hará cumplir el retorno de las mismas?...

(*) Economista y empresario

La pobreza afecta a 2.200 millones de personas

TOKIO.- Unos 2.200 millones de personas viven actualmente en situación de pobreza en todo el mundo o se encuentran bajo riesgo de padecerla, más de un tercio de la población global, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado hoy. 

El Informe de Desarrollo Humano 2014 elaborado por este organismo alerta sobre una "persistencia de vulnerabilidades" que minan la mejora de las condiciones de vida a nivel global, y formula recomendaciones políticas para lograr un "desarrollo humano sostenible".
Unos 1.500 millones de personas sufren "pobreza multidimensional" en 91 países en vías de desarrollo, es decir, padecen privaciones en las áreas de sanidad, educación y "estándares básicos de vida", según el documento.
Este medidor de pobreza del PNUD se elabora cruzando datos sobre mortalidad infantil, nutrición, escolarización y sobre acceso a saneamiento, electricidad, alojamiento y agua potable, y difiere de otros indicadores basados en el nivel de ingresos.
Entre las personas afectadas por la pobreza, 842 millones padecen hambruna crónica, un 12% de la población mundial, destaca el documento presentado hoy en Tokio por la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Otros 800 millones de personas -el 15% de la población mundial- se encuentran "en riesgo de pobreza", según los datos del informe, que no obstante destaca los "recientes progresos logrados en la reducción de la pobreza a nivel global". Además, unos 1.500 millones de trabajadores o la mitad de la fuerza laboral mundial tienen puestos de trabajo "informales o precarios", mientras que el 80% de la población de todo el mundo carece de sistema de pensiones y de seguro de desempleo.
Estos datos reflejan una ralentización del índice de desarrollo humano en todas las regiones (IDH), lo que el PNUD achaca a las "crisis financieras, fluctuaciones de los precios de la comida, desastres naturales y conflictos violentos".
Ante esta situación, el PNUD defiende "el acceso universal a servicios básicos de protección social" tanto en los países ricos como en aquellos en vías de desarrollo, con objeto de "aumentar la resistencia de los grupos de población más vulnerables" ante factores negativos externos como los antes citadas. También reclama a los Gobiernos de todo el mundo que "recuperen" el objetivo del pleno empleo, una estrategia habitual en las agendas macroeconómicas de las décadas de 1950 y de 1960 y abandonada tras las crisis del petróleo de los años 70, según el documento del programa de Naciones Unidas.

Detenido el expresidente del Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado, por presunto blanqueo de capitales

 LISBOA.- El que fuera presidente del portugués Banco Espírito Santo (BES) durante 22 años, Ricardo Salgado, fue detenido hoy por la policía por su presunta implicación en un caso de blanqueo de capitales. 



Así lo informó en un comunicado la Fiscalía lusa, que avanzó también que Salgado deberá declarar ante un juez en el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa.
Salgado dejó su cargo como máximo responsable del BES hace apenas diez días, después de que la entidad financiera se viese afectada directamente por la crisis que atraviesa el Grupo Espírito Santo, al que pertenece.
Medios lusos informan de que la policía ya realizó este miércoles registros en varias entidades pertenecientes a esta sociedad -con intereses en la banca, los seguros, la agroalimentación, el turismo o la sanidad, entre otros-, y los vinculan con el arresto del expresidente del BES.
Según el Ministerio Público luso, el caso se enmarca dentro de la llamada operación "Monte Blanco", iniciada en junio de 2011 y con la que se desmanteló una red de blanqueo de capitales con conexiones entre Portugal y Suiza.
De hecho, el propio Salgado ya fue llamado a declarar en diciembre de 2012 por ese asunto, aunque la Fiscalía emitió un mes después un comunicado en el que afirmaba que entonces no existían "fundamentos" para que Salgado fuese considerado sospechoso.
"No existe, dados los indicios hasta ahora recogidos, fundamento para imputarle la práctica de cualquier ilegalidad de naturaleza fiscal", señalaron desde este organismo. "Nunca evadí impuestos ni soy sospechoso, ni de eso ni de cualquier otra cosa", declaró Salgado en una entrevista al periódico "Jornal de Negócios" tras conocer el resultado de la investigación de la Fiscalía.

Puesto en libertad

El expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado quedó en libertad hoy tras pagar la fianza de tres millones de euros impuesta por la justicia lusa, que le acusa de delitos de fraude, abuso de confianza y falsificación y blanqueo de capitales.
Según informó la Fiscalía portuguesa, el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa impuso como medidas de coacción la citada fianza y la prohibición de salir del país y de mantener contactos con "determinadas personas", sin dar más detalles.
Salgado fue detenido esta mañana por la policía en su domicilio y prestó declaraciones durante cerca de ocho horas en Lisboa por su supuesta implicación en el caso "Monte Branco".
El abogado del acusado, Francisco Proença de Carvalho, confirmó a las puertas del tribunal la libertad del acusado y señaló que "colaboró con la justicia, prestó su visión de los hechos" y "seguirá en su casa, normalmente".
La Fiscalía reveló, además, que la Justicia portuguesa prosiguió con sus diligencias después de que en 2012 Salgado prestara declaración como testigo del caso.
Después de aquel interrogatorio -que no tuvo consecuencias legales- se obtuvieron nuevas pruebas "por vía de la cooperación internacional", lo que permitió encontrar "nuevos indicios" que justifican las últimas acciones judiciales contra Salgado.
En concreto, esas medidas incluyeron ayer el registro judicial de algunas filiales del Grupo Espírito Santo que fueron realizadas, según especulan medios portugueses, para evitar la desaparición de pruebas documentales comprometedoras.
Iniciada en 2011, la "Operación Monte Branco" -considerado el mayor caso de fraude y evasión fiscal de Portugal- investiga una supuesta trama de blanqueo de capitales entre Lisboa y una sociedad llamada "Akoya", con sede en Suiza.
Gestionada por dos banqueros helvéticos -Michel Canals y Nicolas Figueiredo-, la red servía supuestamente para defraudar al fisco portugués las fortunas de algunas de las figuras más relevantes del país.
Salgado, de 70 años, era considerado en los últimos años uno de los hombres más poderosos de Portugal, con fuerte influencia política y económica, y la cara visible del conglomerado de la familia Espírito Santo.
A finales de junio anunció tras 22 años en el cargo su renuncia al frente del banco BES, que forma parte del Grupo Espírito Santo.

Baja en 19.000 la cifra semanal de pedidos de subsidio por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó en 19.000 y se ubicó la semana pasada en 284.000, el nivel más bajo desde febrero de 2008, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas había calculado que la semana pasada entrarían unas 310.000 solicitudes del subsidio.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de la tendencia, disminuyó en 7.250 y quedó en 302.000, el nivel más bajo desde mayo de 2007, esto es siete meses antes de que Estados Unidos entrara en su recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas.
En la semana que terminó el 12 de julio la cifra de personas que recibían los cheques del subsidio se redujo en 8.000 y quedó en 2,5 millones, la más baja desde junio de 2007, informó el gobierno.

Argentina rechaza el "avasallamiento de buitres y jueces" en el litigio con los fondos

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino afirmó hoy que no puede "sufrir el avasallamiento de buitres y jueces que no respeten la condición de país soberano, ni de países que pretenden extorsionar la soberanía y voluntad de un pueblo" en litigio con fondos especulativos que reclaman pago multimillonario de deuda.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, aseguró que el Ejecutivo de Cristina Fernández defiende la "condición de país soberano y su dignidad" y está dispuesto a negociar siempre que se respeten las mismas condiciones para todos los acreedores.
El jefe de Ministros confirmó que una delegación argentina volverá a reunirse hoy con el mediador especial, Daniel Pollack.
Sin embargo, negó haber recibido ninguna notificación oficial sobre lo que van a proponer los fondos demandantes, a quienes sugirió pasar a denominar "fondos pirata" porque "generan como grupos minúsculos ataques especulativos" y "tienen su domicilio en guaridas fiscales".
También arremetió contra el juez neoyorquino Thomas Griesa, que el pasado martes rechazó dictar una medida cautelar que desbloquee el pago a los bonistas de deuda argentina reestructurada (92,4 % de los acreedores).
Para desbloquear ese dinero, girado a tiempo por Argentina pero bloqueado por la orden de "pari passu" o pago simultáneo dictada por Griesa, el magistrado exige que Argentina llegue a un acuerdo con los fondos litigantes (1 % de los acreedores) para pagar 1.500 millones de dólares antes del 30 de julio, fecha límite para el pago.
"Argentina no ingresará en default (cese de pagos) técnico porque ha pagado", reiteró el jefe de Gabinete.
Capitanich recordó el compromiso contractual del Gobierno a no ofrecer condiciones de deuda más favorables a ningún otro acreedor cuando realizó los canjes de deuda de 2005 y 2010, que supusieron quitas significativas, y el riesgo de un aluvión de demandas si pagan a los fondos litigantes e incumplen así el contrato.
El jefe de Ministros argentino agradeció las "reacciones sensatas de opositores", que han salido a defender al Gobierno en las últimas semanas y señaló que acompañar su posición responde al "sentido común".
Argentina "sigue su ritmo normal", dijo Capitanich, quien subrayó que el país se encuentra "ante una situación absurda, promovida por un fallo absurdo y que tiene que ser enmendado por el propio juez".

La confianza de los consumidores en Italia disminuye en julio hasta los 104,6 puntos

ROMA.- La confianza de los consumidores italianos disminuyó en julio hasta 104,6 puntos, respecto a los 105,6 puntos del mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat).

La percepción sobre la situación personal de los italianos también cayó desde los 102,2 puntos en junio a los 101,2 en julio.
Respecto a la situación económica del país, la opinión de los consumidores permanece estable en -78 puntos.

La Unión Europea estudia aplicar amplias sanciones contra Rusia

LONDRES.- La Unión Europea (UE) estudia aplicar amplias sanciones contra Rusia que incluyen la prohibición para que los europeos compren nueva deuda o acciones emitidas por los mayores bancos de Rusia, señala hoy el diario "Financial Times" (FT).

Las medidas, contenidas en un memorándum de diez folios preparado por la Comisión Europea y distribuido a los países de la UE, también propone prohibir a los bancos rusos hacer nuevas emisiones en los mercados de bolsa europeos, agrega el FT.
Así, los bancos rusos tendrían prohibido utilizar Londres u otro mercado de valores de la UE para recaudar fondos de no europeos.
Los países comunitarios evalúan la posibilidad de imponer sanciones a Rusia a raíz de la crisis en el este de Ucrania y el derribo hace una semana de un avión de Malaysian Airlines, presuntamente por un misil disparado por rebeldes prorusos.
La propuesta, según el diario, no incluiría inicialmente una prohibición similar para la subasta de bonos soberanos ante el temor de que el Kremlin tome represalias al ordenar el fin de las compras rusas de deuda gubernamental comunitaria, según el documento.
Pese a todo, las medidas serían muchos más amplias que las sanciones impuestas por Estados Unidos este mes, que sólo tenían como blanco a dos bancos rusos, Gazrombank y VEB, ya que la propuesta de la UE afectaría a todos los bancos con más del 50 por ciento de propiedad pública, dice el Financial Times.
Las instituciones financieras de control estatal forman la mayor parte de los activos bancarios en Rusia, recuerda el periódico.
"La medida consistiría en prohibir a cualquier persona de la UE invertir en deuda, acciones o un instrumento financiero similar con una madurez mayor a 90 días, emitida por instituciones financieras de propiedad estatal rusa (...) en cualquier parte del mundo", subraya el documento, al que el FT dice haber tenido acceso.
El texto con las propuestas, enviadas a las capitales europeas anoche, muestra por primera vez cuán extensos son los preparativos en Bruselas para castigar a Rusia, dice el diario.
"Restringir el acceso a mercados de capital a las instituciones financieras de propiedad estatal rusa podría incrementar sus costes en la recaudación de fondos y restringir su capacidad para financiar la economía rusa", agrega el documento.

La producción ecológica de la Unión Europea crece un 50 % en la última década

BRUSELAS.- El número de explotaciones ecológicas y la superficie dedicada a la producción de este tipo ha crecido en la Unión Europea (UE) al menos un 50 % en la última década, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

El área dedicada a la producción ecológica ha ido aumentando alrededor de 500.000 hectáreas por año, señala el documento, que apunta que como resultado de ello, hay más de 186.000 granjas ecológicas en toda Europa y una superficie ecológica de 9,6 millones de hectáreas.
Los patrones de producción ecológica varían entre los Estados miembro, señala la CE, que precisa que entre los Veintiocho los pastos permanentes representan la mayor parte de la superficie de cultivo, alrededor del 45 %, seguido de los cereales (15 %), y de los cultivos permanentes (13 %).
La producción de ganado ecológico se encuentra más limitada, ya que constituye tan solo el 1 % del total de la producción ganadera en la UE, señala el documento.
El informe analiza también el perfil de los productores, que cada vez tienden a ser más jóvenes.
En 2010, los productores menores de 55 años representaban el 61,3 % del total en el sector ecológico.
La CE ha propuesto nuevas normas dirigidas a aquellos sectores de considerable y más rápido crecimiento que buscan adaptarse mejor al contexto actual y que están siendo analizadas por el Parlamento Europeo y el Consejo.
Con ellas, la CE pretende mejorar el sistema actual, para que el sector pueda crecer de manera sostenible y responder a los retos del futuro, manteniendo sus relaciones a largo plazo con los consumidores.

La aseguradora 'Munich Re' advierte de que puede surgir una nueva crisis por los bajos tipos

FRANCFORT.- El presidente de la reaseguradora muniquesa Müchener Rück (Munich Re), Nikolaus Bomhard, advirtió hoy de que la extremadamente expansiva política monetaria de los bancos centrales puede generar una nueva crisis financiera.

Bomhard dijo en Múnich (sur de Alemania) la pasada noche que "en nuestra opinión las armas de la política monetaria pierden eficacia".
"Llega un momento en el que se producen efectos secundarios peores que el efecto principal que se puede lograr", según el presidente de la mayor reaseguradora del mundo, que añade que al final llegará a la confianza de los mercados y sus actores, como ocurrió en 2007 y 2008.
Bomhard contempló la posibilidad de que se produzca una crisis en la concesión de créditos y quien necesite prolongar un crédito, ya no recibirá dinero.

El FMI mantiene la previsión de crecimiento en la zona euro en el 1,1 % para 2014

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy las previsiones de crecimiento para la zona euro en el 1,1 % en 2014 y elevó una décima las de 2015 hasta el 1,5 %, aunque pronosticó que el crecimiento seguirá siendo "desigual" en la región.

Alemania y España son los países que ven revisados sus crecimientos al alza, mientras que Francia e Italia crecerán menos de lo esperado en abril, según los datos divulgados en la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales".
La primera economía del euro, Alemania, crecerá un 1,9 % en 2014, dos décimas más de lo previsto, y 1,7 % en 2015, una décima más.
España registra las mayores alzas en las previsiones respecto de las divulgadas en abril: tres décimas más en 2014 hasta el 1,2 % y seis décimas más en 2015 hasta el 1,6 %.
Por contra, el FMI recorta sus estimaciones para Francia en tres décimas para 2014 hasta el 0,7 % y una décima en 2015 hasta el 1,4 %.
Asimismo, prevé que Italia crezca este año solo un 0,3 %, frente al 0,6 % previsto hace cuatro meses; y mantiene la proyección del 1,1 % para 2015.
El crecimiento en la zona euro aumentará en 2014 y 1015, señaló el Fondo, pero seguirá siendo "desigual en la región debido a la continua fragmentación financiera, el deterioro de los balances privados y públicos y el elevado desempleo en algunas economías".
El organismo dirigido por Christine Lagarde valoró positivamente la medida adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) de recortar su tasa de interés y la activación de otras medidas expansivas para hacer frente a la baja inflación en el euro.

El FMI recorta las proyecciones de crecimiento en América Latina al 2 % en 2014

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió hoy a recortar sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014, del 2,5 % previsto en abril al 2 %, como consecuencia de la ralentización en sus dos principales economías, Brasil y México.

Para 2015, el Fondo también pronostica un crecimiento menor del esperado en la región, al rebajar sus cálculos del 3 % al 2,6 %, según indica en la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales", difundida hoy.
En abril, el organismo internacional ya rebajó las previsiones para Latinoamérica cuatro y tres décimas respectivamente, debido a sus pronósticos de desaceleración de las economías emergentes.
Brasil sufre un nuevo recorte de sus previsiones hasta el 1,3 % en 2014 (frente al 1,9 % previsto en abril) y al 2 % en 2015 (en comparación con el 2,6 % en abril).
Como causas, el informe cita que "las condiciones financieras más restrictivas, la continua debilidad de la confianza de las empresas y los consumidores están frenando la inversión y moderando el crecimiento del consumo".
El Fondo prevé para México un crecimiento en 2014 de un 2,4 % frente al 3 % calculado en abril, y deja sin cambios los cálculos para 2015 en el 3,5 %.
Esta ralentización, explican los técnicos del Fondo, "viene dada por el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta de lo previsto en Estados Unidos".
Asimismo, la región se ve afectada por una demanda menor de lo esperado procedente de China, uno de los principales socios comerciales de los últimos años, cuya economía prosigue la senda de ralentización, con un crecimiento estimado de un 7,4 % en 2014 y del 7,1 % en 2015.

El euro se mantiene en 1,3466 dólares

FRANCFORT.- El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,3469 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3472 dólares.
El euro recuperó luego posiciones frente al dólar después de la publicación de datos económicos robustos de la actividad industrial de China y de la zona del euro.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.30 horas GMT a 1,3466 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El euro recibió impulsos de la tendencia alcista de las bolsas, que a su vez respondieron a las cifras de China y la zona del euro.
El Índice de Gestores de Compras del sector manufacturero chino subió en julio a 52 puntos, el máximo desde hace 18 meses y frente a los 50,7 puntos de junio.
Asimismo el mismo índice señala un impulso en la recuperación de la economía de la zona del euro, sobre todo, en Alemania.
El índice compuesto, que mide la actividad en los sectores manufacturero y de servicios de la zona del euro, subió en julio a 54 puntos desde los 52,8 puntos en junio, alcanzado su nivel más alto en tres meses.
La actividad del sector servicios de la zona del euro alcanzó su nivel más alto desde hace más de tres años, mientras la actividad del sector manufacturero se mantuvo.
Los datos de EEUU fueron mixtos: mejora la situación del mercado laboral pero el mercado inmobiliario muestra todavía debilidad.
El rublo estuvo presionado por la posibilidad de que la Unión Europea (UE) aumente las sanciones contra Rusia, que podrían incluir la exclusión de los grandes bancos rusos del mercado financiero europeo.

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento global en 2014

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ligeramente de nuevo sus proyecciones de crecimiento global para 2014, del 3,6 % pronosticado en abril al 3,4 %, lastradas por el "flojo" primer trimestre en Estados Unidos y el "menor optimismo" con respecto a las economías emergentes.

Para 2015 mantuvo, sin embargo, su proyección de crecimiento global en el 4 %, según los datos divulgados hoy en la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales".
La primera economía mundial, Estados Unidos, crecerá este año un 1,7 %, frente al 2,8 % previsto en abril, tras la contracción del primer trimestre del año, y repuntará hasta el 3 % en 2015, una décima más que en los cálculos previos.
Los países emergentes moderan sus perspectivas, con un crecimiento estimado del 4,6 % en 2014 y del 5,2 % en 2015, dos décimas y una décima menores, respectivamente, que lo previamente estimado.
China, el gran motor de las economías emergentes, prosigue su leve ralentización, según el FMI, que prevé para este país un crecimiento en 2014 del 7,4 % y del 7,1 % en el 2015, dos décimas menos en ambos casos que lo calculado en abril en el marco de la reunión de mitad de año que celebró este organismo internacional.
"En China, la demanda interna se moderó más de lo previsto, debido a los esfuerzos de las autoridades por contener el crecimiento del crédito y a una corrección en la actividad inmobiliaria", afirma el informe.
Para Rusia, el Fondo recorta de manera marcada sus proyecciones, hasta un crecimiento del 0,2 % para este año (1,3 % en abril) y del 1 % en 2015 (frente al 2,3 % previsto anteriormente).
Esta rebaja responde, según el informe, a que "la actividad se desaceleró notablemente porque las tensiones geopolíticas continuaron deprimiendo la demanda y la inversión".
El FMI advierte, de manera general, sobre los riesgos a la baja en la economía mundial como fuente de "preocupación".
Entre ellos, destaca la "agudización" de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y Ucrania, que podría provocar una "fuerte escalada" de los precios del petróleo, la posibilidad de que se revierta la tendencia a la baja en las primas de riesgo y aumente la volatilidad en los mercados financieros, y una subida de tipos en Estados Unidos "más drástica y rápida" de lo previsto.