viernes, 25 de julio de 2014

Rusia sube los tipos al 8% en respuesta al impacto en la inflación de las tensiones geopolíticas


MOSCÚ.- El Banco de Rusia ha determinado una subida de medio punto porcentual del tipo de interés de referencia del país, que pasará así el próximo lunes a ser del 8% en vez del 7,50%, con el objetivo de paliar el potencial impacto negativo de las mayores tensiones geopolíticas sobre los precios y la valoración del rublo.

   "La desaceleración de la inflación en julio ha sido más lenta de lo esperado y los riesgos inflacionistas han aumentado por una serie de factores, incluyendo el agravamiento de la tensión geopolítica y su potencial impacto sobre el cambio del rublo, así como las potenciales modificaciones de impuestos y tasas", explicó el banco central ruso.
    La institución recordó que la tasa de inflación interanual en junio llegó al 7,8%, mientras que la inflación subyacente aumentó un 7,5% como consecuencia de la depreciación del rublo. De hecho, la estimación preliminar para julio apunta a una modesta desaceleración que situaría la tasa de inflación en el 7,5% interanual.
   El Banco de Rusia admitió que en gran medida esta modesta desaceleración del alza de precios se explica prácticamente en su totalidad por la contención de las subidas de los precios administrados y del coste de los suministros de agua, gas y electricidad.
   Asimismo, la entidad advirtió de que las condiciones monetarias en Rusia han sido más restrictivas desde el pasado mes de marzo como consecuencia, entre otras cosas, de factores geopolíticos, provocando una ralentización del crédito.
   Por otro lado, la institución señaló que la economía rusa experimentó una moderada mejoría en el segundo trimestre, lo que permitió frenar la caída de actividad registrada en los tres primeros meses del año, aunque la combinación de elementos internos y el escaso vigor de las economías de varios socios comerciales de Rusia lastran la recuperación, respaldada sólo en parte por los altos precios del petróleo.
   Aunque el escenario base del Banco de Rusia contempla un paulatino descenso de la inflación en la segunda mitad del año, advirtió de que existe la creciente posibilidad de "tendencias negativas que aceleren la inflación.
   De este modo, la decisión de elevar los tipos de interés busca facilitar las condiciones para que la inflación se aproxime a final de año a un rango de entre el 6% y el 6,5% y al objetivo del 4% a medio plazo.
   "Si los riesgos de una alta inflación persiten, el Banco de Rusia continuará suibiendo los tipos de referencia", añadió la institución.

La confianza de los consumidores alemanes marca su nivel más elevado desde diciembre de 2006

NÜREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de agosto aumentó una décima respecto al mes de anterior, hasta los 9,0 puntos, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que esta es la mejor lectura del indicador desde diciembre de 2006.

   En concreto, la encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca que las expectativas económicas descendieron en tres décimas, al pasar desde los 46,2 puntos de junio hasta los 45,9 puntos, manteniéndose así cerca de los niveles máximos de tres años registrados el mes anterior.
Por el contrario, señala que las expectativas de ingresos marcaron su valor más elevado desde la reunificación de Alemania en 1991, al aumentar desde los 47,2 puntos hasta los 54,7 puntos, mientras que la voluntad de comprar de los consumidores descendió desde los 53,2 puntos a los 51 puntos.
   "El estado de ánimo de los consumidores en Alemania es extremadamente fuerte en julio este año. La confianza de los consumidores no sólo sigue en un nivel muy alto, sino que incluso mejora ligeramente", destaca el centro de estudios.
   En este sentido, añade que, a pesar del aumento de las tensiones en Israel y Ucrania, los consumidores siguen siendo "muy optimistas" este verano y la tragedia del vuelo de Malaysia Airlines MH17 no ha tenido impacto en la encuesta, que ya estaba casi concluida en el momento del ataque.

La confianza de los empresarios alemanes cae en julio a su nivel más bajo desde octubre

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes registró en julio su tercer descenso consecutivo al caer 1,7 puntos respecto al mes anterior, lo que representa su peor lectura desde octubre de 2013 como consecuencia de la incertidumbre geopolítica, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

   "Las tensiones geopolíticas están pasándole factura a la economía alemana", reconoció Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo, quien apuntó que las empresas alemanas se muestran menos optimistas al valorar tanto la presente coyuntura como las perspectivas.
En concreto, los empresarios alemanes valoraron su situación actual en 112,9 puntos básicos, frente a los 114,8 del mes anterior, mientras que sus expectativas registraron una caída de 1,4 puntos, hasta los 103,4 enteros.
El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas de unas siete mil empresas de los sectores manufactureros, de la construcción, y de ventas mayoristas y minoristas.
La confianza empresarial cayó notablemente en el comercio mayorista y también en el minorista, y tuvo un marcado empeoramiento en las construcciones.
Analistas plantean que las tensiones en Ucrania y Medio Oriente y sus consecuencias para la economía mundial no son claras, pero contribuyen a una sensación de incertidumbre en las empresas.
Tampoco predicen el fin del repunte económico de Alemania, pero creen que la expansión perderá ritmo por el aumento de los riesgos, ya que los conflictos en varias partes del mundo afectan significativamente a las exportaciones germanas.

Japón modera en junio al 3,3% el repunte de su IPC de referencia

TOKIO.- La tasa de inflación interanual de referencia en Japón, que no tiene en cuenta la volatilidad del precio de los alimentos, pero sí la evolución de la energía, registró el pasado mes de junio un alza del 3,3%, una décima menos que en mayo, cuando los precios registraron su mayor subida desde febrero de 1991, después de que en abril entrara en vigor una subida del IVA desde el 5% al 8%.

   De este modo, la referencia de junio ha puesto a una secuencia de doce meses consecutivos de incrementos en el repunte de los precios, según reflejan los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón.
   Por su parte, el IPC subyacente nipón, que excluye tanto la energía como los alimentos, registró en junio un repunte interanual del 2,3% mientras que el indicador general subió un 3,6% interanual, una décima menos que en mayo.
   Entre los diversos elementos que sirven para el cálculo de la referencia de inflación, las mayores subidas interanuales correspondieron a los suministros de combustible, luz y agua (+8,1%), mobiliario (+5,1%) y alimentos (+5,1%).

La OCDE nombra a la finlandesa Mari Kiviniemi y al alemán Stefan Kapferer secretarios generales adjuntos

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elegido a la ex primer ministra finlandesa Mari Kiviniemi y al actual secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Stefan Kapferer, como nuevos secretarios generales adjuntos del organismo.

   Según explica la OCDE en un comunicado, Kiviniemi y Kapferer sustituirán a Pier Carlo Padoan, que fue nombrado ministro de Economía de Italia en febrero de 2014, y a Yves Leterme, que en junio fue elegido secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Ayuda Electoral con sede en Estocolmo.
Los dos nuevos cargos apoyarán al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en su objetivo estratégico de incrementar el impacto y la relevancia del trabajo de la OCDE, así como de fortalecer los esfuerzos de difusión de la organización en los mercados emergentes y contribuir a las intentos de garantizar un fuerte crecimiento inclusivo, el empleo, la igualdad y la confianza.
   Kiviniemi ha sido miembro del Parlamento de Finlandia desde 1995 y ha ocupado los cargos de ministra de Gobierno Local y Administración Pública, ministra de Comercio y Desarrollo y Ministra de Asuntos Europeos antes de ser primera ministra entre 2010 y 2011.
   Por su parte, Kapferer era hasta ahora responsable de los departamentos de política industrial, política exterior, innovación y pequeñas y medianas empresas en el de Asuntos Económicos y Energía alemán. Anteriormente, fue secretario de Estado en los Ministerios de Economía y Tecnología (2011-2013) y Sanidad (2009-2011).

Récord histórico en el déficit comercial de Japón

TOKIO.- El déficit comercial de Japón ascendió en el primer semestre de este año a cerca de 75.000 millones de dólares, lo que constituye un récord histórico, informó hoy el Ministerio de Hacienda. 

 Según ese organismo, entre los elementos influyentes en ese adverso indicador se encuentra el aumento de las importaciones en el 10 por ciento en relación con los seis primeros meses de 2013, motivado por los elevados niveles de compra de hidrocarburos.

Antes del alza del impuesto al consumo interno, el 1 de abril último, el volumen de importaciones se incrementó también en este país asiático, lo que influyó en el actual desbalance económico, apuntaron analistas.

Paralelo a esa situación, siembra dudas sobre la recuperación económica japonesa el insuficiente crecimiento de las exportaciones, pese al debilitamiento del yen, valoró el economista Katsuyuki Hasegawa, del Instituto de Investigación Misuho.

El experto aseguró que en el período las exportaciones no crecieron lo que se esperaba debido a la baja demanda en los mercados en el exterior.

No obstante esos resultados, economistas vaticinan para este año una recuperación moderada de la economía japonesa, la tercera más grande en el mundo, tras casi dos décadas de aletargamiento.

Japón, uno de los países líderes en la industria automotriz, creció apenas el 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2014, con proyección de un dos por ciento anual, según el Banco Central.

Evo Morales se compromete a eliminar la pobreza en Bolivia

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se comprometió hoy a trabajar por eliminar la pobreza y redistribuir la riqueza entre todos los sectores del país si es reelegido en los comicios generales de octubre próximo. 

Durante la apertura oficial de su campaña en la plaza Villaroel, de La Paz, el dignatario también aseguró que se propone impulsar a la nación como el centro energético de Suramérica hacia 2020.

Sin embargo, dijo que su gobierno priorizará la inversión social, la estabilidad y crecimiento económico, así como el respeto de los derechos laborales de todos los ciudadanos.

En ese sentido pidió a sus seguidores a movilizarse, informar al pueblo con humildad, pedirle su apoyo y ejercer el "voto duro y firme" el 12 de octubre para dejar a la oposición sin senadores ni diputados en todo el territorio nacional.

"En esta elección hay que dejar a la derecha con cero diputados. No estamos lejos. Esa es nuestra meta. En seis (de los nueve) departamentos (de Bolivia) hay que dejarlos con cero senadores y ojalá en todos los departamentos", indicó el primer presidente indígena del país.

Por otro lado, Morales agradeció la asistencia masiva de las organizaciones sociales de Bolivia y, en especial, de los jóvenes al inicio de su campaña, en la cual él y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron proclamados los candidatos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios.

"Es una concentración histórica (...) Es el sentimiento de nuestra patria", dijo.

Personas de todo el país llegaron en caravana a la plaza Villaroel desde las primeras horas de este viernes, realizaron rituales, portaron carteles y banderas, y entonaron cánticos en apoyo a la reelección del binomio Morales-García Linera.

Durante el evento también intervinieron dirigentes sociales y sindicales, que resaltaron los logros socioeconómicos obtenidos bajo el proceso de cambios iniciado en 2005 y llamaron a la unidad de todos los bolivianos para evitar que la derecha retorne al poder.

Tras la apertura de la campaña, el MAS prevé realizar múltiples actividades para promover su programa de gobierno 2015-2020, denominado Bolivia Juntos por la Senda del Vivir Bien y que propone eliminar la pobreza, generar empleos, unificar a los bolivianos y la independencia tecnológica y científica.

El proyecto también apuesta por la soberanía alimenticia, el derecho al agua, el respeto a la Madre Tierra, la integración del país y la seguridad ciudadana.

Según los pronósticos electorales, Morales aventaja ampliamente y podría vencer en primera vuelta a su principal candidato opositor y líder del Frente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

La negociación de la deuda argentina sigue bloqueada y se acerca a un posible default

NUEVA YORK.- Las negociaciones entre Argentina y los fondos especulativos por los bonos impagos de su deuda soberana continuaban bloqueadas el viernes en Nueva York, con la perspectiva cada vez más cercana de un default del país sudamericano la semana próxima.

En esta carrera contrarreloj, Argentina denunció otra vez ser víctima de una extorsión judicial promovida por esos fondos, a los que califica de "buitres", y aseguró que seguirá pagando su deuda reestructurada pese al fallo del juez federal estadounidense Thomas Griesa que bloquea el dinero para los pagos en Nueva York.
Este viernes, la comitiva argentina que se encuentra se reunió por espacio de una hora con el mediador Daniel Pollack, luego de un encuentro el jueves en el que no se habían registrado avances.
Los fondos especulativos NML Capital y Aurelius tienen una sentencia a su favor de Griesa para el cobro de 1.330 millones de dólares en concepto de bonos impagos de la deuda soberana argentina que entraron en default en 2001.
El juez bloqueó el pasado 27 de junio un giro de 539 millones de dólares de Argentina a un banco de Nueva York para pagar un tramo de su deuda canjeada en 2005 y 2010, exigiendo el cumplimiento de su sentencia que establece que al mismo tiempo el país debe abonar a los litigantes.
Si ese pago a los bonistas que entraron en las reestructuraciones no se efectúa antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, el país entraría en un default técnico, diferente al colapso total de fines de 2001 pero de consecuencias imprevisibles para su economía.
Los fondos compraron los títulos de la deuda argentina ya en default y luego litigaron en la justicia estadounidense para cobrar 100% de su valor, rechazando entrar en los canjes que implicaban quitas de hasta un 70% de su monto y que tuvieron una aceptación del 92,4% de los acreedores.
Luego de que la Corte Suprema de EEUU rechazara ver en el caso a mediados de junio, la sentencia redactada por Griesa en 2013 quedó vigente.
Desde el gobierno argentino se insiste en que el fallo del magistrado "es una extorsión judicial", como reiteró este viernes el ministro de Economía Axel Kicillof ante el Consejo de Finanzas de Unasur reunido en Buenos Aires.
Kicillof detalló que los fondos especulativos promovieron unos 900 embargos contra bienes de Argentina, entre ellos la "Fragata Libertad", buque insignia de la Marina, las reservas del Banco Central, satélites y hasta sedes diplomáticas.
"¿Díganme si el intento de embargar la embajada argentina en Washington no es un intento de extorsionar al país?", preguntó Kicillof. "Negociar nada, embargar todo", se respondió.
El ministro afirmó que en Argentina "nadie quiere un default, nadie festeja un default".
 "Estamos dispuestos a dialogar pero no vamos a aceptar la extorsión", dijo.
Argentina pide la suspensión del fallo hasta fin de año para poder negociar con los fondos, ya que debe evitar que se aplique una cláusula de los canjes que le impide mejorar antes de esa fecha la oferta recibida por los acreedores que cambiaron sus bonos, so pena de tener que igualar los pagos.
Desde el estallido de la crisis económica de fines de 2001, Argentina se ha autoexcluido de los mercados de capitales tras el default y las necesidades de financiamiento del gobierno se cubren en buena medida gracias a una política comercial que prioriza el superávit.

Nepal entre las prioridades de la India, según afirma la canciller Swaraj

KATMANDÚ.- Nepal ocupa un lugar alto en la lista de prioridades del nuevo gobierno de la India, afirmó la canciller de la vecina nación, Sushma Swaraj, al iniciar hoy aquí una visita oficial de tres días. 

La ministra apuntó que la celebración sábado y domingo de una reunión de la Comisión Mixta India-Nepal, primera en su tipo en 23 años, es uno de los hechos probatorios de la importancia que concede su país a las relaciones bilaterales.

Swaraj y su par nepalí, Mahindra Bahadur Pandey, encabezarán la reunión, que sesionará en cinco grupos: temas políticos, de seguridad y de frontera; cooperación económica e infraestructura; comercio y transportación de mercancías; recursos hídricos y energéticos; y cultura, educación y medios de comunicación.

Los intercambios comerciales rozan los 4.700 millones y las inversiones de la India en Nepal representan el 47 por ciento del total.

He venido con muchas esperanzas y creo que esta será una oportunidad para fortalecer aún más las relaciones entre la India y Nepal, dijo Swaraj.

La canciller tiene previsto entrevistarse con el presidente Rambaran Yadav; el primer ministro Sushil Koirala; el presidente de la Asamblea Constituyente, Subash Chandra Nemwang; y Pushpa Kamal Dahal (Prachanda), líder del Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta), principal de la oposición.

Otra de sus misiones será ajustar los detalles de la próxima visita del primer ministro Narendra Modi -extraoficialmente se dice que el 3 y 4 de agosto-, primera de un jefe de gobierno indio a la pequeña nación del Himalaya en los últimos 17 años.

La estancia de Swaraj forma parte de la estrategia de Modi de cerrar filas con los demás miembros de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (Saarc, que también integran Afganistán, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka).

El pasado 26 de mayo, los presidentes o primeros ministros de esas naciones asistieron a la investidura de Modi y lo invitaron a visitar sus países.

Al día siguiente, en entrevistas por separado con los dignatarios de la asociación, el líder nacionalista hindú recalcó su comprometimiento con la Saarc, pero acotó que esta no podía presentarse ante el mundo como una identidad poderosa mientras sus miembros no resolvieran sus diferencias.

Las bolsas europeas caen por un dato débil alemán

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja afectadas por un dato flojo de la economía alemana y el descenso de las acciones del grupo de productos de lujo LVMH.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una caída del 0,78 por ciento, a 1.371,21 puntos.
El índice DAX de la Bolsa alemana terminó con una caída del 1,53 por ciento después de publicarse un sondeo Ifo que mostró que la confianza empresarial local cayó en julio a su nivel más bajo en nueve meses.
El referencial CAC de la Bolsa de París cerró con un descenso del 1,82 por ciento, arrastrado por la fuerte caída del 6,8 por ciento que sufrieron las acciones de LVMH. El grupo de productos de lujo publicó el jueves unos resultados trimestrales que no cumplieron con los pronósticos.

Desde la OMC se defiende el lugar central del comercio en la agenda de desarrollo de la ONU

GINEBRA.- El director general de la OMC, Roberto Azevedo, defendió hoy aquí que el comercio ocupe un lugar central en la Agenda para el Desarrollo después de 2015, que es examinada actualmente por Naciones Unidas. 

La máxima autoridad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) explicó que entre las propuestas del organismo para tal Agenda figura lograr un aumento significativo de las exportaciones de los países en desarrollo.

Al hablar ante el Consejo General de la OMC, Azevedo también mencionó como sugerencias la necesidad de que para 2020 se haya duplicado la parte de las ventas mundiales hacia el exterior correspondiente a las naciones menos adelantadas.

Anunció que en el marco del Foro Público de ese organismo responsable del intercambio global, que tendrá lugar en octubre, se dedicará un día entero al análisis del comercio en África.

Azevedo dijo al Consejo General de la OMC que el desarrollo sostenible es uno de los objetivos que respalda la organización en la Agenda para el Desarrollo.

En la reunión también se instó a que se incluya en esta última temas como la solución a las barreras arancelarias y la reducción de los elevados subsidios de las potencias comerciales a varios de sus productos agrícolas, práctica que según expertos distosiona los mercados y afecta a los países del Sur.

Pekín pone nuevos límites a la industria para reducir la contaminación

PEKÍN.- La sobrepoblada y contaminada capital de China, Pekín, ha aprobado nuevas medidas para prohibir el aumento de las industrias contaminantes y que empleen muchos recursos, dijo el gobierno local.

En una lista de restricciones publicada en su página web (www.beijing.gov.cn), el gobierno municipal dijo que prohibiría la extensión de un amplio rango de industrias, incluidas la de comida procesada, los textiles, materiales de construcción, fabricantes de papel, química y refino de petróleo.
También dijo en un comunicado complementario que la lista se había hecho para acometer los planes de la capital de reestructurar su economía y promover el desarrollo integrado con las regiones de Hebei y Tianjin.
Pekín ha estado bajo una fuerte presión para acabar con su obsesión con el crecimiento industrial, que no solo ha dejado a la ciudad ahogada con la contaminación, sino que también ha despojado a las regiones empobrecidas de su entorno de la oportunidad de mejorar sus economías.
"Pekín, en constante desarrollo, se está enfrentando a una serie de problemas, incluidas sobrepoblación, congestión, restricciones de agua y contaminación del aire. Estos problemas de raíz están relacionados con el hecho de que la ciudad tiene demasiadas funciones y su economía es demasiado grande", dijo el comunicado.
La economía de la ciudad creció 6,5 veces de 1998 a 2012, según estimaron investigadores, mientras que su población ha crecido dos tercios, el consumo de energía se ha duplicado y el número de vehículos en circulación se ha triplicado en ese periodo.

La troika da buenas notas al programa chipriota, pero alerta de riesgos

NICOSIA.- La troika de acreedores aseguró hoy que Chire está aplicando correctamente el programa de ajustes, si bien alertó de que persisten algunos riesgos como, por ejemplo, la contracción del crédito.

En un comunicado difundido hoy al término de su visita a Nicosia, la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) instó a Chipre a reducir los créditos morosos que limitan su capacidad de préstamo al sector privado y minan el crecimiento y la creación de empleo.
Los préstamos en mora en los bancos chipriotas se han disparado hasta el 46 % del total de la cartera de créditos y suponen unos 27.000 millones de euros.
Según el comunicado de la troika, pese a los avances que ya se han logrado en Chipre, aún existe una alta incertidumbre macroeconómica y riesgos que pueden pesar sobre los resultados fiscales.
Pese a todo, la troika constató que el programa de asistencia avanza por buen camino y que Chipre sigue cumpliendo sus objetivos fiscales gracias a "una ejecución presupuestaria prudente".
En el sector financiero los bancos están avanzando con sus planes de reestructuración y de capital y las reformas estructurales están progresando.
No obstante, las autoridades de supervisión deben controlar más a los bancos en esta tarea así como luchar contra las operaciones de blanqueo de capitales, recalcó la troika.
En su comunicado los acreedores recomendaron al Gobierno de Chipre mantener esta política fiscal "cautelosa" para poder contrarrestar posibles riesgos.
Las perspectivas sobre la recesión, agrega la troika, siguen siendo, en líneas generales, las mismas que en la cuarta evaluación del pasado mayo.
Los acreedores parten de que la recesión en 2014 se situará en el 4,2 % tal y como estaba previsto.
Para 2015, en cambio, se espera un ligero incremento del producto interior bruto del 0,4 %.
El desempleo permanecerá en un nivel elevado aunque hay signos de estabilización, señala la troika.
Según datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat el desempleo en Chipre llegó el pasado mayo al 17,4 % frente al 14,8 % de 2013, lo que supuso el incremento más alto en un año.
La visita de la troika corresponde a la quinta revisión del programa de ajuste que finalizará en septiembre y de la que depende el desembolso de un nuevo tramo de 350 millones de euros procedentes de la Eurozona más otros 86 millones del FMI.
El ministro de Finanzas chipriota, Jaris Yeoryiadis, afirmó en una rueda de prensa tras abandonar la troika Nicosia, que las reformas emprendidas en Chipre van en la buena dirección.
"El programa de Chipre va por buen camino. Esto ha sido confirmado (por la troika) y nuestro objetivo es continuar con la aplicación del programa de reformas económicas en colaboración con las fuerzas políticas del país", dijo Yeoryiadis.

El paro aumentó un 0,3 % en junio en Francia, hasta los 3,39 millones

PARÍS.- El paro registrado en Francia se incrementó en junio un 0,3 por ciento respecto al mes anterior con 9.400 parados suplementarios, con lo que en un año el aumento acumulado fue del 4 %, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

A finales de junio había 3,39 millones de personas inscritas en las oficinas del desempleo por estar buscando un empleo y encontrarse en paro, cuando un año antes eran 3,26 millones, precisó el Ministerio en un comunicado.
Si a esos se les suman los que tenían una actividad reducida y estaban también en busca de trabajo, la cifra de desempleados al terminar el mes pasado se elevaba a 5,04 millones, un 0,5 por ciento más que al terminar mayo y un 5,1 por ciento más que a finales de junio de 2013.
Especialistas consideran que el principal obstáculo para hacer retroceder el paro es el débil incremento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Para crear un número suficiente de puestos, este indicador debe crecer de manera sostenida al menos en 1,5 por ciento, algo bastante lejos en la actualidad.
La proyección oficial para 2014 es de un punto de alza del PIB, si bien la Comisión Europea y otras entidades lo sitúan en sólo siete décimas.
Con la sola excepción de octubre del año pasado, cuando se registró un retroceso inesperado, el fenómeno se mantiene en alza constante desde abril de 2011 y constituye una de las principales preocupaciones de la población.

La OCDE pone a España como ejemplo de que "mantener el rumbo funciona"

MADRID.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha destacado hoy que España y sus políticas para el empleo son el ejemplo de que "mantener el rumbo funciona".

Gurría ha pronunciado estas palabras en la clausura del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, en el que durante dos días han participado una cincuentena de países, además de los máximos representantes de la OIT y la OCDE.
La conclusión del foro -que el año próximo se celebrará en Marruecos- es que la creación de empleo, y en especial para los jóvenes, debe estar en el centro de todas las políticas de los gobiernos.
Gurría se ha referido también a la pérdida de la confianza de los ciudadanos de todo el mundo en las instituciones, como "legado de la crisis económica" y a la severa destrucción de empleo que aún continúa en muchos países.
Ha destacado la importancia de la "cultura de cooperación entre el sector público, el privado y los sindicatos" como "indispensable" para sentar las bases para prevenir futuras crisis.
Para el ministro mexicano de Trabajo, Alfonso Navarrete, que también ha pronunciado un discurso de clausura del evento, debe darse un "cambio de paradigma" consistente en dar prioridad a "políticas centradas en el individuo y el empleo formal y de larga duración" para obtener crecimiento económico.
El secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, inauguró el jueves este foro.

Los bancos europeos reducen las deudas y aumentan los colchones de capital

FRANCFORT.- Los bancos europeos reducen sus deudas y aumentan sus colchones de capital para cumplir con la regulación de Basilea III y la prueba de solvencia del Banco Central Europeo (BCE).

Así se desprende de un estudio que la consultora Roland Berger publicó hoy, titulado "El estado de la industria bancaria europea-edición 2014", en el que se investigaron los resultados de cien bancos.
Los bancos europeos redujeron en 2013 deudas por valor del 7 % en relación a los activos y aumentaron capital propio por 38.000 millones de euros.
De este modo el sector bancario europeo incrementó el año pasado la cuota de máxima calidad frente a los activos ponderados por riesgo hasta el 16 %.
Los consultores de Roland Berger Strategy prevén en 2014 un aumento del capital de 60.000 millones de euros.
Debido a que las nuevas exigencias de capital son más estrictas, los bancos son más cautelosos al conceder créditos y ha aumentado la cuota de mercado de aseguradoras o cajas de pensiones en la financiación de empresas en los últimos cinco años desde el 29 hasta el 38 %.
"Aunque los bancos europeos van por el buen camino, se sitúan con una rentabilidad sobre los recursos propios (ROE por sus siglas en inglés) del 4 % muy por detrás de sus competidores estadounidenses", según el estudio.

Brasil acumula en el primer semestre un déficit récord de cuenta corriente

BRASILIA.- Brasil acumuló en el primer semestre de este año un déficit en sus transacciones con el exterior de 43.311 millones de dólares, el mayor saldo negativo en cuenta corriente medido en el período, informó hoy el Banco Central.

La diferencia negativa entre los recursos enviados por el país al exterior y los recibidos desde afuera entre enero y junio de este año superó en un 0,3 % la acumulada en los seis primeros meses de 2013 (43.180 millones de dólares), que ya había sido récord para el período.
El saldo negativo acumulado en el primer semestre de este año supera en más de la mitad el déficit récord en cuenta corriente medido en todo el año pasado (81.374 millones de dólares) y pone en duda la previsión del Gobierno de que el país cerrará 2014 con un déficit de 80.000 millones de dólares.
El resultado negativo en el semestre fue causado principalmente por el déficit en las transacciones de servicios con el exterior (-22.580 millones de dólares) ya que la balanza comercial tan sólo acumuló un déficit de 2.490 millones de dólares en el período.
Y el saldo negativo en la cuenta de servicios creció impulsada principalmente por los gastos de los brasileños en el exterior, que en seis meses sumaron un récord de 12.480 millones de dólares.

Aumentaron un 0,7 % los pedidos de bienes duraderos en EE.UU. durante junio

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 0,7 % en junio, empujados por un aumento en los encargos de bienes de capital que indican una mayor inversión de las empresas, según informó hoy el Departamento de Comercio.

En mayo los pedidos de bienes duraderos disminuyeron un 1 % y la mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,5 % en junio.
Los pedidos de bienes de capital sin uso militar y excluidos los aviones subieron el mes pasado un 1,4 % después de una disminución del 1,2 % en mayo. Los analistas consideran esta medida un indicio de la confianza de las empresas en las perspectivas económicas.
Si se excluye el sector de transportes, que comprende los bienes más costosos por unidad, los encargos de bienes fabricados para que duren más de tres años subieron un 0,8 % en junio.

El bono español a diez años marca un nuevo mínimo histórico, en el 2,526 %

MADRID.- El rendimiento del bono español a diez años marca a media sesión un nuevo mínimo histórico, al situarse en el 2,526 %, con lo que la prima de riesgo baja hasta los 136 puntos básicos.

Según los datos de mercado, la rentabilidad del bono alemán a diez años -considerado el más seguro de Europa y cuya diferencia con el español mide el riesgo país- también bajaba a media sesión hasta el 1,167 %.
En cuanto al resto de los países europeos de la periferia, la prima de riesgo italiana bajaba hasta los 154 puntos básicos, desde los 156 del inicio de la sesión, mientras que la portuguesa, que ha comenzado la jornada en los 252, alcanzaba a media jornada los 247.

China crea 7,4 millones de nuevos empleos urbanos durante el primer semestre

PEKÍN.- China creó 7,37 millones de nuevos empleos durante los seis primeros meses del año, 120.000 más que el mismo periodo de 2013, y registró una tasa de desempleo del 4,08 por ciento, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Las cifras están en línea con las previsiones del Gobierno, que estableció para este año la creación de 10 millones de nuevos puestos de trabajo como mínimo y una tasa de desempleo que no supere el 4,6 por ciento.
China no publica estadísticas mensuales sobre el número de desempleados, sino que lo hace trimestralmente y siempre refiriéndose solamente a las áreas urbanas del país.
Según el portavoz del Ministerio, Li Zhong, el incremento en la creación de empleo se debe al programa impulsado por el Gobierno para ayudar a los graduados universitarios a encontrar trabajo, un plan que atrajo a más de 200.000 empresas privadas que dieron trabajo a 560.000 recién graduados.
Los líderes chinos han asegurado en numerosas ocasiones que el índice de creación de empleo es una de las máximas prioridades del Ejecutivo chino.
De hecho, en un momento en que el crecimiento económico está en sus tasas más bajas en décadas (del 7,4 por ciento en la primera mitad de 2014), las autoridades han hecho hincapié que la tasa razonable es la que "garantice el nivel de empleo".
El primer ministro del país, Li Keqiang, aseguró con respecto a tal desaceleración que "el crecimiento económico tiene que asegurar el nivel de empleo", y que "la tasa marcada es flexible y no estamos preocupados por la cifra en sí".
El portavoz del Ministerio también anunció hoy que durante el último año el fondo de Seguridad Social del país se incrementó en un 13,5 por ciento, hasta los 1,71 billones de yuanes (277.530 millones de dólares, 206.110 millones de euros).

Elevan la predicción de crecimiento en Taiwán

TAIPEI.- El Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER, siglas en inglés) revisó al alza hoy su predicción de crecimiento económico de la isla para 2014, que pasó del 3,23 por ciento de abril al 3,28 por ciento.

El TIER, institución independiente especializada en predicciones y estudios económicos, atribuyó la revisión a la recuperación económica mundial.
Otro especialista en pronósticos económicos, la financiera estadounidense J.P. Morgan Chase & Co., también elevó este jueves su pronóstico de crecimiento económico para Taiwán este año, del 3,5 por ciento anterior al 3,8 por ciento.
El Ministerio taiwanés de Economía informó el miércoles de que el índice de producción industrial de Taiwán en junio creció un 8,63 por ciento interanual, lo que supone la quinta alza consecutiva de ese índice.
La subida del índice en junio fue superior al pronóstico del 6,8 por ciento de J.P. Morgan, y al pronóstico general del 6 por ciento del mercado, lo que muestra una tendencia positiva en la economía taiwanesa, dijo Grace Ng, economista de J.P. Morgan en Hong Kong, autora del informe de su financiera sobre Taiwán.

Abe: "Entre Japón y América Latina existe un vínculo económico recíproco"

TOKIO.- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, quiere alcanzar "nuevos horizontes" junto a Latinoamérica con el objetivo de generar crecimiento a ambos lados del Pacífico, según dijo hoy antes de iniciar su gira por la región.

El jefe de Gobierno, que del 25 de julio al 3 de agosto visita México, Colombia, Chile y Brasil, insistió en que para Japón y su actual estrategia económica "es sumamente importante América Latina, una zona que está creciendo y que nos ofrece un mercado en expansión, centros de producción y recursos naturales".
En un momento en que la relación entre ambas partes ha pasado de ser una vía de sentido único a una en la que las mercancías y los capitales fluyen en ambos sentidos, Abe afirmó "que entre Japón y América Latina existe un vínculo económico recíproco".
Dicho intercambio "va más allá de los bienes o de los capitales y apunta a una relación de crecimiento conjunto a través de la formación de recursos humanos, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos mercados", respondió Abe.
En ese sentido, añadió, "Japón y América Latina van a afrontar el desafío de alcanzar juntos nuevos horizontes en sectores como el médico, el agrícola o el energético".
Como ejemplo de avances logrados en este sentido, el primer ministro citó la asistencia técnica que Japón brinda a Costa Rica para el desarrollo de energía térmica o la utilización de buques nipones con tecnología avanzada FPSO (producción, almacenamiento y descarga) en los yacimientos petrolíferos de El Presal, en Brasil.
También subrayó el que de las fábricas mexicanas y de otros países de la región salgan vehículos de empresas japonesas "con la mejor calidad del mundo, 'made in' Latinoamérica".
Abe destacó además la importancia que tendrá para las futuras relaciones la firma de tratados de comercio bilateral (ya mantiene TLCs con México, Perú y Chile) y multilateral, como el ambicioso Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que aspiran a firmar 12 países de la cuenca del Pacífico, incluidos México y Chile.
"A través del TPP o el del futuro TLC que actualmente negociamos con Colombia queremos reforzar los lazos entre la región y Japón, país que consideramos el más adecuado como vía de entrada a Asia para los países latinoamericanos", explicó.
Muchos analistas han señalado que con este viaje Abe busca también contrarrestar el empuje cada vez mayor en Latinoamérica de China, cuyo presidente, Xi Jinping, estuvo de visita en la zona hace apenas diez días.
El primer ministro quiso insistir en que América Latina es para Japón un aliado natural con el que comparte "valores básicos" como "la libertad, la democracia o los derechos humanos".
Abe también subrayó que la reciente reinterpretación aprobada por su Gabinete de la constitución pacifista del país, por la cual sus fuerzas podrán ahora apoyar militarmente a sus aliados si estos son atacados, no supone desviarse de la ruta no beligerante adoptada por el archipiélago desde el fin de la II Guerra Mundial.
"La promesa de Japón después de la guerra, que es la de no repetir las tragedias del siglo XX, sigue presente y el camino que hemos emprendido como una nación pacífica es invariable y no cambiará en el futuro", destacó.
A la hora de trabajar de manera conjunta para promover la defensa de valores pacifistas y en favor de la comunidad global, Abe resaltó el papel que Japón y Latinoamérica deben seguir desempeñado a la hora de defender la no proliferación o la necesidad de un marco "más justo y efectivo" para combatir el cambio climático en el futuro.

El PIB británico creció un 0,8 % en el segundo trimestre

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,8 % en el segundo trimestre del año y se situó por encima de los niveles alcanzados antes del comienzo de la crisis en 2008, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
 

La economía de Reino Unido no ofrece muestras de debilidad y de este modo, tras haber encadenado seis trimestres consecutivos al alza, el PIB de Reino Unido se situaba en el segundo trimestre de 2014 dos décimas por encima del nivel máximo observado en el primer trimestre de 2008.
  En términos interanuales, la economía de Reino Unido experimentó entre abril y junio una expansión del 3,1%.
   El crecimiento del segundo trimestre se explica por la expansión del 1% en el sector servicios y del 0,4% en la producción, mientras que la construcción bajó medio punto porcentual y la agricultura dos décimas.
La ONS presentó, pues, hoy una evaluación preliminar del PIB correspondiente a los tres meses de abril a junio y destacó que el volumen de la economía británica es ahora mayor que hace seis años.
La economía británica podría crecer más que cualquier otra del mundo desarrollado en 2014, como ha adelantado el Fondo Monetario Internacional (FMI) al prever una expansión del 3,2 % del PIB este año.
Dichas previsiones, afirman los economistas, ponen en alerta al Banco de Inglaterra frente a una posible alza de las tasas de interés, pero sus autoridades esperan una leve desaceleración y se concentran en el bajo incremento de los salarios.
La ONS recordó que aunque este análisis es provisional, el informe definitivo del segundo trimestre, que se dará a conocer en septiembre, contendrá "muy pequeñas revisiones".
Según este informe, el PIB británico en el segundo trimestre fue un 3,1 % más alto que el registrado en ese mismo periodo de 2013, el mayor incremento anual desde finales de 2007.

Los préstamos al sector privado se contraen en junio un 1,7% en la zona del euro

FRANCFORT.- Los préstamos al sector privado se contrajeron en la zona del euro en junio un 1,7 %, frente al mismo mes del pasado año, tres décimas menos que en mayo.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la masa monetaria en circulación, medida por el agregado M3, creció en junio un 1,5 % interanual, cinco décimas más que el mes anterior.
El agregado monetario M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta tres meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).
El crédito total a los residentes de la zona del euro se contrajo en junio un 2,3 % interanual, como en mayo.
Los préstamos para la compra de una casa, el componente más importante de los préstamos a los hogares, se redujo en el mismo periodo un 0,4 % interanual, una décima menos que en mayo.
El BCE ha aplicado un amplio paquete de medidas para impulsar el crédito en la zona de euro, sobre todo, a las empresas.

EE UU y Holanda abogan por nuevas sanciones contra Rusia

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, en la que ambos líderes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de imponer más sanciones a Rusia por su papel en la crisis en Ucrania. 

En base al comunicado publicado por la Casa Blanca tras la conversación, Obama y Rutte han indicado que Moscú no ha dado los pasos necesarios para rebajar la tensión en el este de Ucrania. "Ambos han afirmado que las pruebas apuntan a que Rusia sigue armando a los separatistas que continúan llevando a cabo actos mortales de agresión contra las fuerzas armadas ucranianas", ha agregado la Casa Blanca.
Por ello, Obama y Rutte se han mostrado de acuerdo en que "no se debe permitir que Rusia desestabilice la situación en Ucrania sin sufrir costes", por lo que han abogado por la introducción de nuevas sanciones contra el gigante euroasiático.
El presidente estadounidense y el primer ministro neerlandés afirmaron el martes durante otra conversación que Rusia debía hacer frente a nuevos costes en caso de que mantenga su apoyo a los separatistas del este de Ucrania. Ambos líderes han hablado en varias ocasiones desde el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, que se saldó con la muerte de 298 personas, entre ellos 193 neerlandeses.
El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas prorrusos de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.
La nueva ronda de sanciones anunciadas por el Gobierno canadiense contra Rusia recibirán una "respuesta adecuada", ha declarado hoy el jefe del Departamento de Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov. "La adopción de estas medidas, más aún bajo pretextos inventados, no quedará sin una respuesta adecuada de nuestra parte", ha dicho Dolgov.
El diplomático ruso ha calificado las sanciones canadienses de "paso inamistoso y contraproducente". 
"Nuestra posición frente a las medidas restrictivas unilaterales y, por tanto ilegales, contra Rusia es invariable: no ayudan a resolver problemas, sólo los agravan", ha recalcado.