domingo, 27 de julio de 2014

El BCE es partidario de una subida de sueldos en Alemania

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) es partidario de una subida de los salarios para los trabajadores alemanes, según explicó al semanario "Der Spiegel" el jefe de los economistas de este organismo, Peter Praet.

Según defendió Praet, mientras en algunos países de la Eurozona en crisis el establecimiento de salarios bajos es "indispensable para recuperar la competitividad", en países como Alemania, que tienen una baja inflación y gozan de un mercado laboral saludable, la medida de subir los salarios sería acertada.
Las palabras del representante del BCE coinciden con la opinión del Banco Federal Alemán que la semana pasada ya se había mostrado favorable a llevar a cabo una subida de los sueldos.
El economista del Bundesbank, Jens Ulbrich, dijo a "Der Spiegel" que la subida de los salarios podría ser acometida en una situación coyuntural positiva como la actual, con bajos índices de desempleo y después de años de una "responsable moderación salarial".
Detrás de esta decisión subyace el miedo a que se produzca una deflación en la Eurozona después que la inflación se haya situado en el 0,5 por ciento debido al débil crecimiento económico y la política de bajos intereses establecida por el BCE.
Un subida de los salarios en Alemania podría en opinión de los expertos impulsar además la demanda de importaciones desde otros países europeos así como el potenciar el desarrollo de los precios.

Francia aumenta recaudaciones gracias al plan contra la evasión

PARÍS.- El gobierno francés espera recaudar este año 1.800 millones de euros gracias a un programa contra el fraude fiscal que comenzó a implementarse en 2013, afirmó hoy el ministro de Finanzas, Michel Sapin. 

El plan, dirigido a la regularización de las cuentas no declaradas en el exterior, permitió al fisco recibir en el primer semestre 1.336 millones de euros, frente a mil obtenidos en el mismo período del año anterior.

De acuerdo con el titular, hasta el viernes pasado 29.024 personas acudieron a las autoridades para legalizar sus depósitos fuera del país y actualizar sus impuestos.

La lucha contra la evasión se incrementó en Francia el año pasado después de conocerse que el entonces titular de Presupuesto Jerome Cahuzac poseía una cuenta secreta en Suiza, traspasada luego a Singapur.

Ese escándalo motivó la renuncia de Cahuzac, quien era responsable hasta ese momento de vigilar las cuentas públicas del país.

El ministro de Finanzas declaró este domingo que con la puesta en marcha del intercambio automático de información fiscal, las autoridades de muchos países, entre ellos Suiza, se han comprometido a informar sobre las cuentas secretas de los residentes franceses.

El ICO español no descarta acudir a la inyección de liquidez a largo plazo que el BCE hará en septiembre y diciembre

MADRID.-    El Instituto de Crédito Oficial (ICO) español no descarta acudir a la inyección de liquidez a largo plazo (LTRO) que el Banco Central Europeo (BCE) realizará los próximos meses de septiembre y diciembre, tal y como ya sucedió en febrero de 2012, cuando obtuvo 20.000 millones de euros de financiación a través de esta vía.

Así lo explica el Gobierno en respuesta al portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, y a su excompañero de escaño Chesús Yuste, quienes en sendas preguntas parlamentarias se interesan por saber si el ICO acudirá a las próximas dos LTRO anunciadas para este ejercicio y por qué importe previsto.
   En su respuesta el Gobierno no concreta la financiación que pretende obtener el ICO en esas operaciones, aunque sí reconoce que los responsables de la institución "estudian y utilizan todas las fuentes de financiación con las que cuenta y que considera convenientes para el desarrollo de su actividad y, en particular, para la concesión de préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas".
   A renglón seguido, el Ejecutivo recuerda que aún quedan "detalles técnicos y el calendario exacto de las operaciones" por anunciar, aunque sí se sabe que no se podrán obtener fondos por importe superior a la asignación inicial, que es el equivalente al 7% del importe total de los préstamos de la entidad al sector privado no financiero de la zona euro, excluidos los préstamos para la adquisición de viviendas, que estuvieran vivos a 30 de abril de 2014.
Relacionadas
   No obstante, podrán obtener préstamos adicionales hasta junio de 2016 mediante una serie de subastas condicionadas de liquidez a largo plazo (TLTRO) que se realizarán trimestralmente, y cuyo montante total podrá alcanzar hasta tres veces la financiación neta ofrecida por cada entidad al sector privado, excluyendo los préstamos inmobiliarios, entre el 30 de abril de 2014 y la fecha de referencia de adjudicación respectiva por encima de un valor de referencia especificado.
   Este valor de referencia se determinará "teniendo en cuenta los préstamos netos concedidos por cada entidad de contrapartida al sector privado no financiero de la zona del euro, excluyendo los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda, registrados en los doce meses anteriores al 30 de abril de 2014", precisa el Gobierno.
   Las TLTRO vencerán en septiembre de 2018 y su tipo de interés se fijará en función del tipo aplicable a las operaciones principales de financiación (OPF) del Eurosistema vigente en el momento de su realización, más un diferencial fijo de 10 puntos básicos.
   Los 20.000 millones de euros que el ICO obtuvo en febrero de 2012 se concedieron de forma excepcional por un plazo de tres años contra entrega de colateral exigible y por un tipo de interés bajo.
   Sin embargo, para el diputado Alberto Garzón esta cantidad es "no significativa" --en total entre 2011 y 2012 el BCE puso en circulación un billón de euros por esta vía-- y el Instituto de Crédito Oficial debería haber obtenido más fondos para financiar la economía real, dado que por su condición de entidad de crédito pública está eximida de la limitación que sí tienen otra administraciones públicas a la hora de adquirir instrumentos de deuda del BCE o de los bancos centrales nacionales.

Sudáfrica activará un gran programa de desarrollo agropecuario

PRETORIA.- Autoridades granjeras en las nueve provincias sudafricanas se aprestan a plantar y cosechar a partir de agosto un millón de hectáreas de tierras en barbecho en las zonas rurales, confirmó hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca. 

De acuerdo con un informe del organismo para presentar en el Parlamento en próximos días, el nuevo Programa Estatal de Apoyo a la Agricultura Integral ha asignado más de 260 millones de dólares al cuidado de la tierra y al rescate de las áreas cultivables.

El reporte institucional indica además que para mejorar aspectos de la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos financiados por el departamento el plan será supervisado por expertos del Sistema de Gestión de Información Agrícola Nacional.

La semana pasada el ministro Senzeni Zokwana exhortó a los departamentos provinciales de agricultura a desarrollar proyectos en pos de crear un millón de empleos antes de 2030, y transformar a los campos sudafricanos en centros económicamente sostenibles.

Zokwana apuntó que todas estas perspectivas deben estar acorde a los lineamientos del Plan de Acción Política Industrial y el Plan Nacional de Desarrollo impulsados desde 2012 por el presidente de la República, Jacob Zuma.

Una reciente Encuesta General de Hogares evidenció que 2,8 millones de hogares en este país que participan en la producción agrícola. De ellos, 299.000 núcleos familiares son pequeños agricultores profesionales.

El mismo sondeo mostró también que sólo un 26 por ciento de estos granjeros reciben apoyo del gobierno, dijo Zokwana y alertó sobre la necesidad de ampliar el alcance de los subsidios estatales hacia este importante sector.

Por otro lado, el funcionario recordó que el alrededor de un 40 por ciento del ganado en Sudáfrica es propiedad de los pequeños agricultores negros y explicó que el gobierno seguirá incrementando acciones de saneamiento animal mediante el Programa Nguni de Desarrollo del Noroeste, acotó.

Destacan el desarrollo comercial de Botswana en el sector inmobiliario

GABORONE.- La firma Cushman-Wakefield, de consultoría internacional, clasificó a Botswana como el número uno entre 42 mercados emergentes en el sector inmobiliario, destacaron hoy medios de prensa en esta capital. 

Según esa agencia financiera, con base central en Nueva York, en el campo de corretaje de bienes raíces el desarrollo comercial de esta nación surafricana es uno de los más eficientes, ágiles y transparentes en el mundo.

El Ministerio de Comunicación, Servicios e Información (MCSI) señaló que la buena calificación para la economía de Botswana se debe en gran parte a nuevas potencialidades en instalaciones de estructuras habitacionales y oficinas en Gaborone y otras áreas en el sur del país.

Dado que el crecimiento económico nacional se estabiliza, estos resultados ayudarán a multiplicar la confianza de las empresas extranjeras y la concepción general de Botswana como uno de los países más estables en África, celebró la comunicación del MCSI.

En la lista de Cushman-Wakefield, Sudáfrica y Zambia quedaron en segundo y tercer puesto respectivamente entre mercados emergentes del sector inmobiliario.

No obstante, aclararon especialistas, este estudio debe verse con mucha cautela porque la mayoría de inversionistas globales suelen ser temerosos acerca de los mercados emergentes de propiedad, donde el riesgo es más alto que en los mercados inmobiliarios establecidos como Brasil o China.

Alemania cree que hay que anteponer la paz al dinero al sancionar a Rusia

BERLÍN.- Los alemanes deben anteponer la paz por sobre las consideraciones económicas y aceptar sanciones más severas contra Rusia si es necesario, dijo el ministro de Finanzas germano, según una entrevista publicada el domingo por el diario Bild am Sonntag.

La Unión Europea alcanzó el viernes un acuerdo inicial para imponer las primeras sanciones económicas a Moscú tras el derribo de un avión malasio sobre el este de Ucrania que causó la muerte de 298 personas. Las evidencias apuntan a que separatistas apoyados por Rusia destruyeron la aeronave.
Alemania, la mayor economía de Europa, vendió alrededor de 36.000 millones de euros en bienes y productos a Rusia el año pasado, o casi un tercio del total de la UE.
Las exportaciones alemanas a Rusia cayeron un 14 por ciento en los primeros cuatro meses del año y algunos grupos de empresas han advertido que el declive en el comercio pone en peligro unos 25.000 puestos de trabajo en Alemania.
"Los intereses económicos no son la principal prioridad. La mayor prioridad es garantizar la estabilidad y la paz", dijo el ministro de Finanzas Wolfgan.
Si los ministros alemanes advirtieran en contra de las sanciones debido al potencial daño que podrían causar a la economía del país, entonces la canciller Angela Merkel tendría a los ministros equivocados, agregó el funcionario.
"Por cierto, una erosión a la estabilidad y la paz sería la mayor amenaza para la situación económica", indicó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, podría afrontar una fuerte depreciación del rublo y un alza del déficit presupuestario como resultado del acuerdo de la UE para congelar activos y denegar visas a decenas de altos funcionarios rusos, dijo Schaeuble.
Un sondeo realizado por la revista Der Spiegel mostró que el 52 por ciento de los alemanes apoya la idea de aplicar sanciones más severas, incluso ante la posibilidad de que se pierdan empleos. Un 39 por ciento está en contra.
La UE ya ha impuesto la congelación de activos y prohibiciones de viajes a algunos funcionarios rusos, después de que Moscú decidiera anexionar la región ucraniana de Crimea y en respuesta al apoyo ruso a los separatistas que luchan contra el Gobierno de Kiev.
Estados Unidos y otras naciones occidentales creen que los separatistas ucranianos derribaron el avión de Malaysia Airlines el 17 de julio, probablemente por error, con un misil tierra-aire suministrado por Rusia.
Los separatistas niegan su responsabilidad en el hecho, mientras Rusia dice que no ha provisto de artillería pesada a los rebeldes.

Siria recupera el campo de gas de Homs, de manos de un grupo radical

BEIRUT.- El ejercito sirio dijo el domingo que ha recuperado un campo de gas al este de la ciudad de Homs cuyo control habían tomado los radicales del Estado Islámico a principios de mes.

La televisión siria mostró imágenes de soldados corriendo y tomando un amplio área del desierto en el que se sitúa el campo de gas de Sha'ar. El Ejército dijo en un comunicado que retomó el campo tras una "precisa operación en la que decenas de terroristas han sido asesinados".
Sin embargo, una fuente del grupo Estado Islámico dijo que los combatientes se retiraron tras destruir el equipamiento del campo y capturar al menos 15 tanques y decenas de cohetes que se utilizaban para proteger el campo.
"Nos retiramos porque no era bueno para nosotros permanecer. El objetivo era conseguir los tanques y los cohetes que estaban en el campo y lo conseguimos", dijo. "No tiene sentido quedarse ahí y convertirse en un blanco fácil para el régimen"
Estado Islámico ha avanzado en Siria y ha tomado franjas de territorio en el vecino país de Irak en lo que se ha descrito como un intento de restablecer un califato islámico.
Al menos 1.100 soldados y combatientes en favor de Asad han sido asesinados desde que el Estado Islámico intensificó sus ataques contra las fuerzas gubernamentales este mes, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Durante el asalto al campo, los combatientes de Estado Islámico mataron al menos a 270 soldados, guardas y personal y también asesinaron a otros 85 militares cuando capturaron la base del Ejército en la provincia de Raqaa el viernes, dijo el Observatorio. Los combatientes dijeron que habían decapitado a la mayoría de los soldados y colgado sus cabezas en las puertas de la base.

El Gobierno argentino y las provincias en pugna por la nueva ley de hidrocarburos

BUENOS AIRES.- La decisión del Gobierno de Argentina de impulsar una nueva Ley de Hidrocarburos para incentivar la inversión en este sector ha despertado una pugna soterrada con las provincias, verdaderas dueñas del petróleo y el gas bajo tierra.

El proyecto, que de aprobarse sustituirá a una ley de 1967, comenzó a debatirse informalmente hace dos meses, con el impulso de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino.
La iniciativa, cuyo primer borrador se conoció hace unos días, busca favorecer la inversión en exploración y explotación, algo que Argentina necesita con urgencia para paliar sus problemas de abastecimiento y de manera intensiva, ya que el desarrollo de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta requerirá de cuantiosos fondos.
De hecho, entre los cuarenta artículos del primer borrador confeccionado por el Gobierno de Cristina Fernández hay un nuevo "régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos".
Pero para fomentar la inversión, la propuesta incluye cambios que varios de los gobernadores de las diez provincias petroleras de Argentina han recibido con disgusto.
Principalmente, el borrador recorta los ingresos de las provincias por regalías e impuestos y limita la participación de las empresas petroleras provinciales.
La prensa especializada local ha reseñado la tensión que estos cambios propuestos se ha despertado entre el Ejecutivo de Fernández, YPF y los gobernadores.
Hasta ahora el descontento se venía manifestando en reuniones a puerta cerrada, pero algunos ya comienzan a expresar públicamente su enojo.
"Hay algunos que quieren venir a cosechar lo que los neuquinos sembramos y a ordeñar a la vaca que no les pertenece, pero nosotros no se lo vamos a permitir", dijo días atrás, en referencia a la iniciativa, Omar Gutiérrez, ministro de Economía de la provincia de Neuquén.
Este distrito, el mayor productor de hidrocarburos del país y el "corazón" de Vaca Muerta, es, junto a la también sureña Chubut, uno de los que más resisten los cambios propuestos.
Entre los puntos en debate están las tasas de regalía que cobran las provincias a las petroleras que soliciten una extensión en las concesiones y que el Gobierno de Fernández propone que sean del 3%, por debajo de las pretensiones de las provincias.
El Ejecutivo nacional también quiere que se unifiquen los distintos modelos de pliegos de licitación de áreas petroleras que aplican las provincias, algo que los gobernadores miran con recelo.
El Gobierno argentino también impulsa cambios en el rol de las compañías provinciales estatales en los proyectos operados por firmas privadas.
En este último caso, el denominado sistema de "acarreo", por el que las provincias solo aportan su título de propiedad sobre los recursos y los privados corren con todo el aporte de capital y la operación, es cuestionado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio.
"El acarreo es un sistema que va a dejar proyectos por debajo de su viabilidad. En iniciativas difíciles con retornos de inversión bajos, por ejemplo", dijo en mayo Galuccio, que comanda la mayor petrolera de Argentina y está en búsqueda de inversiones extranjeras para el desarrollo masivo de Vaca Muerta.
Los gobernadores no quieren ceder en este punto porque por esta vía las provincias obtienen ingresos adicionales y alegan que, de otro modo, los privados tendrán que pagar un canon de ingreso a los yacimientos.

El Euríbor cerrará julio cerca del 0,49% y abaratará la hipotecas en 25 euros anuales

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas de España, cerrará el mes de julio aproximadamente en el 0,49%, lo que abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en 25 euros anuales.

   Desde que comenzara el mes, el índice se ha movido entre el 0,488% y el 0,49%, donde parece haberse estabilizado tras las fuertes caídas experimentadas en los dos últimos meses. El Euríbor cerró junio en el 0,513%, con un encarecimiento de hipotecas de 120.000 euros a 20 años de 4 euros al año.
   El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado que la estabilidad del Euríbor en el 0,49% se debe a la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) con la que pretende dar estímulo a la economía.
    Marcos ha recordado que, según los datos publicados por el INE, el "fuerte deterioro" que ha sufrido el sector hipotecario parece dar "señales de agotamiento", por lo que las estimaciones invitan a pensar que el Euríbor a 12 meses "debería estabilizarse en el rango de los 0,4% y 0,50%, pudiendo moverse de nuevo a la baja si realmente el Banco Central Europeo inyecta liquidez en el mercado".
   Dada esta tendencia de estabilización, el experto ha indicado que los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca durante el próximo mes de agosto apenas notarán una mejora en sus cuotas. Así, un hipotecado medio (150.000 euros a un plazo de 25 años) verá reducida su cuota mensual en apenas 3 euros al mes.
   "Pese a que la mejora no es muy significativa, las intenciones del BCE de mantener los tipos de interés a niveles cercanos a cero durante un largo periodo de tiempo invitan al optimismo de los titulares de hipotecas que, al menos, pueden esperar que sus cuotas no se incrementen significativamente durante un tiempo", ha señalado.

La ola de niños inmigrantes amenaza con inundar los tribunales de EEUU

WASHINGTON.- Un aluvión de niños centroamericanos que intentan entrar a Estados Unidos amenaza con superar la capacidad de los ya repletos tribunales de inmigración, y las medidas del presidente Barack Obama para aliviar la crisis podrían empeorar las cosas para algunos, según responsables estadounidenses y abogados de inmigración.


"Estamos llegando a un punto de implosión, si no lo hemos alcanzado ya", dijo la jueza Dana Leigh Marks de San Francisco, que maneja casos de inmigración desde 1987 y es presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Inmigración.
El problema, según jueces, abogados y grupos de inmigración, es la cantidad de casos que llegan a los tribunales, debido en parte a un fortalecimiento de las agencias de la ley en la frontera suroccidental de Estados Unidos con México.
Las cortes de inmigración tienen un atraso de 375.373 casos, casi 50.000 más de a lo que enfrentaban dos años atrás, según cifras del Departamento de Justicia.
Marks, una de los 243 jueces que presiden 59 tribunales de inmigración en Estados Unidos, está programando audiencias hasta para 2018. Ahora lleva habitualmente de tres a cinco años que un caso salga del sistema, dijeron jueces y abogados.
Un miércoles reciente en un repleto tribunal de inmigración en Arlington, Virginia, un juez programaba audiencias de asilo para menores para febrero de 2017.
Algunos de los niños que se presentan en el tribunal sufren de enfermedades debilitantes o están marcados por traumas experimentados durante su viaje hacia el norte, desde violaciones y otras heridas hasta hambre y trabajos forzados por los traficantes de personas.
"Es como manejar casos de pena de muerte en un tribunal de tránsito", dijo Marks, refiriéndose al alto número de casos y con frecuencia importantes decisiones que los jueces deben tomar sobre si deportar niños a sus países de origen, con frecuencia azotados por el crimen y la violencia.
La sobrecarga de los tribunales está aumentando en parte debido a una ola de menores que llegan sin acompañantes desde Honduras, Guatemala y El Salvador. Huyendo de la pobreza y la violencia, muchos hacen el viaje solos, intentando reunirse con familiares en Estados Unidos.
A menos que el flujo de inmigrantes de América Central disminuya, el Gobierno estadounidense estima que llegarán unos 90.000 niños este año, y unos 150.000 el próximo.
Obama solicitó al Congreso financiar la contratación de 75 jueces de inmigración y ordenó a los tribunales a priorizar los casos de niños.
Pero es poco probable que su plan de dos flancos transforme un sistema que algunos expertos dicen que ha sido cargado con leyes de inmigración cada vez más complicadas aprobadas por el Congreso desde fines de la década de 1990, olas de detenciones fronterizas e insuficiente financiación.
Pero unos 100 jueces son elegibles para retirarse este año, dijo al Congreso Juan Osuna, director del departamento que administra los tribunales. Incluso si sólo la mitad se jubila, Osuna dijo que ello socavaría los esfuerzos de Obama para extender los tribunales.
"A medida que la calle se pone peor, es un trabajo cada vez más difícil y la gente es más propensa a retirarse a la más mínima oportunidad en vez de superar la edad de jubilación", dijo Marks.
Los jueces de inmigración recibieron la orden de frenar su lista de casos para concentrarse principalmente en menores sin acompañantes y mujeres con niños que están detenidas.
Eso podrían ser malas noticias para los miles de inmigrantes cuyos casos comenzaron hace años.