miércoles, 30 de julio de 2014

La economía española se acelera bajo la sombra de la deflación


MADRID.- La economía española confirmó una recuperación más amplia de lo previsto en el segundo trimestre aunque los precios de consumo cayeron inesperadamente de nuevo a tasas negativas en datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística.

Según datos publicados el miércoles, el PIB nacional creció en el segundo trimestre a una tasa intertrimestral del 0,6 por ciento, una décima por encima de lo previsto por el Banco de España hace tan solo una semana y por los analistas sondeados por Reuters.
Con un aumento del 1,2 por ciento en tasa interanual a la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2008, se confirma la senda de crecimiento que parece encarar el país, incluso con un mayor impulso que los otros socios europeos.
Pero la oficina de estadística sorprendió también el mismo miércoles al anunciar que el dato adelantado del indice de precios de consumo armonizado en julio cayó a una tasa interanual negativa del 0,3 por ciento, dos décimas más de lo esperado por los analistas.
El dato, que constituye el descenso de los precios más acusado desde octubre de 2009 en un contexto de elevada volatilidad en los costes energéticos, reafirma los temores al fantasma de la deflación que gravita sobre las economías europeas y que podría obligar al Banco Central Europeo a intensificar sus políticas para favorecer el consumo y el crecimiento.
De hecho, tras la publicación del dato la rentabilidad de los bonos, no sólo españoles, sino también alemanes e italianos, caía a niveles próximos a mínimos históricos al interpretar parte del mercado que el BCE estará de nuevo bajo presión.
Con las primeras mejoras desde el inicio de la crisis en términos de paro, el consumo es vital para soportar el crecimiento de una economía nacional que también se ha visto impulsada por las exportaciones y la mayor inversión de las empresas ante la mejora de los mercados financieros.
La mejoría de las perspectivas económicas en los últimos meses, tras seis años entrando y saliendo de la recesión desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, han llevado al Ejecutivo español a mejorar sus previsiones para este año.
El martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Ejecutivo revisará en septiembre las cifras de crecimiento económico del país hasta el entorno del 1,5 por ciento en 2014 y del dos por ciento en 2015.

El GUPC descarta la bancarrota y lamenta las palabras del administrador del Canal de Panamá

PANAMÁ.- El - Grupo Unidos por el Canal (GUPC) descartó hoy que esté en peligro de bancarrota y lamentó las palabras del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, sobre la viabilidad del consorcio que construye el tercer juego de esclusas de la vía.

GUPC afirma en un comunicado que "tras las últimas declaraciones del Administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano", quien ayer dijo que el consorcio teme su "bancarrota", quiere "aclarar que el consorcio presentó el 28 de diciembre 2013 el arbitraje -no relacionado con la firma del acuerdo definitivo que se está discutiendo- en que se constituyeron parte tanto el Consorcio como individualmente sus integrantes".
Explica que "esta práctica es común en los arbitrajes, sobre todo, cuando los socios son garantes de las obligaciones del consorcio".
Además, esta situación "está prevista en las reglas de la International Chamber of Commerce (ICC). Por tanto, no es ninguna novedad de las últimas semanas como ha declarado la ACP".
El consorcio también manifiesta que considera "poco afortunadas las afirmaciones públicas de ACP sobre una posible bancarrota de GUPC teniendo en cuenta que, desde marzo hasta ahora, los socios del consorcio están invirtiendo 645 millones de dólares en la obra".
La continuidad de GUPC y de sus 7.000 trabajadores panameños no está en discusión, asegura.
"En recientes semanas (...) nos han planteado que cada uno de los miembros del consorcio pudiera reclamar directamente al canal y no a través de GUPC", declaró el martes Quijano a su salida del parlamento panameño.
"El temor que ellos tienen es que si GUPC S,A (nombre legal del consorcio) entra en bancarrota no tuvieran forma de reclamarle a la autoridad del Canal de Panamá", agregó la máxima autoridad de la ACP.
"GUPC S.A tiene que mantenerse vigente, tiene que mantenerse activa, y ellos tienen que cumplir con su parte de seguirla alimentando con los fondos que nosotros le estamos pagando, y estos empréstitos adicionales y los adelantos que les hemos facilitado para terminar la obra", consideró Quijano.
"No entendemos por qué en esta etapa del partido queremos hacer ese cambio", agregó.
GUPC enfatizó en su comunicado que el consorcio está "redoblando esfuerzos para llegar a una firma del acuerdo en el marco de lo pactado" en el memorando de marzo pasado, aunque sigan "recibiendo nuevos cambios a los borradores por parte de ACP".
"Coincidimos" con las positivas declaraciones del ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y GUPC "está volcada a trabajar para concluir con éxito un proyecto de la envergadura del Tercer Juego de Esclusas de la Ampliación del Canal de Panamá", añade.
Roy dijo anoche que este miércoles debe firmarse el acuerdo definitivo para concluir el tercer juego de esclusas y que ve poco probable que GUPCSA vaya a abandonar una obra con un avance del 76% "cuando ya pasaron lo más difícil" y que cualquier reclamo se verá en las instancias convenidas de arbitraje.
GUPC es el contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal interoceánico, y está integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.
Durante los últimos días, la ACP y GUPC se han acusado mutuamente de querer introducir cambios de última hora al acuerdo al que llegaron en marzo pasado, que aún no han firmado, para poder continuar la obra de ampliación del canal, que a principios de año sufrió un paro de casi un mes por falta de liquidez económica del consorcio internacional.
La ampliación del Canal de Panamá, con una inversión de 5.250 millones de dólares, debe concluir en 2015, después de atrasos por parte de GUPCSA que atribuyó a falta de liquidez por problemas de sobrecostos, que serán resueltos por arbitraje.

Fracasan las negociaciones con fondos especulativos y Argentina entra en default parcial

BUENOS AIRES.- Argentina y los fondos especulativos a los que califica de "buitres" no llegaron a un acuerdo por el litigio sobre su deuda soberana tras arduas negociaciones en Nueva York, colocando al país sudamericano en un default parcial que es rechazado por el gobierno argentino.

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) declaró a Argentina en "default selectivo" al vencer el plazo final para un pago por 539 millones de dólares por bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, dinero enviado por el gobierno argentino a Nueva York pero bloqueado por el juez federal Thomas Griesa hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos.
Presente en Nueva York para las negociaciones con los fondos, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reiteró la postura de su gobierno que niega que el país haya entrado en default: "Ese dinero está ahí, evidentemente si era un default no estaría ahí", dijo, culpando a Griesa por una situación "inédita" y "sin precedentes".
A diferencia del default de 2001 cuando Argentina se declaró en moratoria, en este caso son las calificadoras las que determinan una rebaja de la nota de su deuda y que el país está en default selectivo.
El incumplimiento en el pago se produjo en medio del fracaso de febriles negociaciones de último momento a través del mediador judicial Dan Pollack entre una comitiva encabezada por Kicillof y representantes de los fondos NML Capital y Aurelius, que ganaron un juicio por 1.330 millones de dólares.
"Desafortunadamente no hubo acuerdo y la República Argentina caerá de manera inminente en default", indicó en un comunicado Pollack, nombrado por Griesa para acercar a las partes y lograr una solución negociada.
"Nos trataban de imponer algo que era ilegal, la intención era forzar una situación ilegal. Vamos a buscar una solución justa, equitativa y legal para el 100% de nuestros acreedores", dijo de su lado Kicillof en una conferencia de prensa, anunciando su regreso a Buenos Aires.
Kicillof criticó con dureza a Griesa, acusándolo de haber dado demasiado poder a los querellantes y dejar en sus manos el pedido de una suspensión de la sentencia que hacía Argentina para poder seguir pagando a los bonistas que entraron en canjes.
"Vamos a pagarle a los que tienen bonos en default, pero bajo condiciones razonables, no bajo condiciones extorsivas, bajo presión, bajo amenaza", señaló, agregando que Argentina defenderá los "existosos" canjes de su deuda soberana, aceptados por el 92,4% de los tenedores de los títulos con quitas de hasta 70% de las acreencias.
"La condición de los fondos buitres es que le pague más a ellos y lo haga ahora. Les dije que eso no se puede. Un acuerdo de ese tipo es fácticamente imposible", precisó, recordando las "restricciones" legales de Argentina.
- Movida de bancos argentinos -
Argentina no puede pagar a los fondos especulativos el 100% de sus acreencias sin activar la cláusula "RUFO" de los acuerdos de canje de 2005 y 2010 que determina que debe equiparar los pagos a todos los acreedores.
Según Kicillof, durante las discusiones Argentina ofreció a los fondos NML Capital y Aurelius entrar en el canje en "similares condiciones de las que entraron los bonistas de 2005 y 2010".
"Realizamos esta oferta. Lo que les ofrecimos en términos de ganancias es 300%. No fue aceptada porque quieren más y lo quieren ahora", concluyó.
Durante las últimas horas circuló una versión de la participación de bancos privados argentinos para comprar los bonos en poder de los litigantes y recibir luego títulos nuevos en dólares del gobierno, sin intervención estatal y evitando la aplicación de la cláusula RUFO, según la prensa de Buenos Aires.
Los bancos habrían ofrecido también aportar una garantía de 250 millones de dólares como otra forma de destrabar las negociaciones.
"Los banqueros argentinos tienen en sus activos bonos del canje y otros bonos cuyo valor podría estar amenazado por una situación como ésta. Así que hay muchos terceros que podrían tener interés en remediar esta situación", afirmó Kicillof de manera misteriosa.
- Consecuencias de un default -
Esta situación inédita de default declarado por una agencia de calificación financiera y negado por Argentina se produce trece años después de la catastrófica cesación de pagos de 2001, cuando el gobierno suspendió el pago de 100.000 millones de dólares, equivalentes a 166% de su PIB.
"Argentina ha estado fuera de los mercados financieros por mucho tiempo y aunque el default siempre es lamentable no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas fuera" del país, estimó el martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
A pesar de que el gobierno argentino insiste en que "no pasará nada" por tratarse de situaciones diferentes, los expertos vaticinan una serie de consecuencias negativas para la alicaída economía del país, entre ellas más devaluación e inflación, marginación de los mercados de capitales y recesión si hay default.
Según Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, habrá una "devaluación inevitable del peso", que ya sufrió una fuerte perdida de su valor a principios de año; una recesión que podría pasar del 1 al 10% del PIB; y un aislamiento internacional de Argentina que acentuaría la falta de acceso del país a divisas extranjeras.

Elevan hasta el 0,6% el crecimiento del PIB español de abril a junio

MADRID.- La economía española aceleró su recuperación en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,6%, dos décimas superior al logrado en el primer trimestre (0,4%) y una décima por encima de lo previsto por el Banco de España en su último boletín económico.

   Según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual se comportó también mejor de lo esperado y avanzó un 1,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior.
   El crecimiento interanual logrado en el segundo trimestre supera en una décima el calculado por el Banco de España (1,1%) y supone la segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.
   El INE ha explicado que el avance interanual del PIB en el segundo trimestre fue consecuencia de la mejora de la aportación de la demanda nacional "contrarrestada parcialmente" por un empeoramiento del sector exterior.
   Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de agosto.
   Con el alza trimestral del PIB entre abril y junio, la economía española ya acumula cuatro trimestres consecutivos de avances, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar que revisará al alza sus previsiones macroeconómicas.
En concreto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año, tres décimas más de lo anunciado en abril, y alrededor del 2% en 2015, dos décimas más de lo calculado inicialmente. Estas nuevas previsiones se aprobarán en septiembre y servirán de base para los Presupuestos Generales del Estado.
   El avance de datos publicado este miércoles por Estadística supera en una décima los datos trimestrales e interanuales adelantados por el Banco de España en su último boletín económico.
   La institución que gobierna Luis María Linde señalaba en dicho documento que en el segundo trimestre la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza.
   El Banco de España subrayaba que el consumo y la inversión empresarial fueron "el principal soporte" del PIB en el segundo trimestre, periodo en el que la demanda interna creció un 0,3% en tasa intertrimestral, según sus cálculos.
   Al mismo tiempo, estimaba que la aportación de la demanda exterior neta volvió a ser positiva en el trimestre (0,2 puntos) por la recuperación de las exportaciones en este periodo y una "cierta inflexión" de las importaciones.
   Desde la óptica de la oferta, el organismo emisor apuntaba que el rasgo más destacable es el favorable comportamiento del empleo que, por tercer trimestre consecutivo, volvió a crecer en el segundo trimestre, registrando además una tasa interanual positiva, del orden del 0,4%, "por primera vez en los últimos seis años".
   El Banco de España también ha revisado al alza sus previsiones para 2014 y 2015, elevando en una décima, hasta el 1,3%, el crecimiento del PIB que había estimado para este año, y tres décimas, hasta el 2%, el calculado para 2015. El motivo: que la recuperación de la actividad ha adquirido un ritmo "algo más elevado" al previsto en su informe de proyecciones de marzo.
   Esta mejora de las previsiones anuales del Banco de España obedece también a una evolución más favorable del empleo que la estimada inicialmente y al impacto de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno el pasado 20 de junio, todo ello en un contexto de prolongación de la normalización de las condiciones en los mercados financieros y de reducción de las incertidumbres.

La confianza económica en la eurozona sube en julio, pero desciende en España

BRUSELAS.- La confianza económica de la zona euro registró un ligero incremento de una décima en el mes de julio, lo que situó el indicador en los 102,1 enteros, según informa la Comisión Europea (CE), que señala que en España la confianza descendió seis décimas, hasta los 103,5 enteros.

   Por el contrario, el indicador de sentimiento económico del conjunto de la Unión Europea (UE) se situó en los 105,8 puntos en el séptimo mes del año, tras registrar un descenso de seis décimas respecto a los 106,4 puntos de enero.
La CE explica que el resultado de julio replica lo observado en los últimos meses. Así, mejora de la confianza en la construcción y en la industria, lo que logró compensar los descensos en el sector servicios, el comercio minorista y entre los consumidores.
   Entre los principales Estados miembros, la confianza repuntó en tres de las cinco mayores economías de la unión monetaria. En concreto, subió en Italia (+1,6 puntos), Francia (+0,5 puntos) y Países Bajos (+0,4 puntos), mientras que descendió en Alemania (-0,5 puntos) y España (-0,6 puntos).
   Por otro lado, la CE señala que el indicador de clima de negocio de la eurozona registró en julio un ligero descenso, al pasar desde los 0,21 puntos del mes anterior hasta los 0,17 enteros, su peor dato desde octubre de 2013.
   La Comisión explica que los gestores mostraron una visión más optimista en torno a las expectativas de producción y, en menor medida, al actual nivel de los libros de pedidos. Por el contrario, la evaluación de la producción pasada registró un "importante descenso" y la de los stocks de productos finalizados y los pedidos de exportaciones se mantuvieron apenas sin cambios.

EEUU crece un 4% en el segundo trimestre y deja atrás la fuerte contracción del primero

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre de 2014 un 4 por ciento anualizado, lo que le permite dejar atrás la fuerte contracción registrada en los primeros meses del año, según recoge la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

   De esta manera, la cifra contrasta fuertemente con el dato del primer trimestre de 2014, cuando registró una contracción del 2,1%, en vez del 2,9% estimado hasta ahora, y que supuso la primera caída del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2011.
   El Gobierno estadounidense hace hincapié en que la primera estimación está basada en información que es incompleta o está sujeta a futuras revisiones. La segunda estimación, con datos más completos, se publicará el próximo 28 de agosto.
   El aumento del PIB en el segundo trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión en inventarios privados, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y de los estados. Asimismo, se produjo un incremento de las importaciones.
   El cambio de tendencia del PIB en el segundo trimestre respecto al primero es consecuencia principalmente de un repunte de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos locales y estatales y la inversión fija no residencial, así como de una aceleración del gasto de los consumidores y la inversión fija residencial. Todo ello compensó la subida de las importaciones.
   En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2014 un 2,5%, cifra superior al incremento del 1,2% registrado en el primer trimestre del año.
   Por otro lado, el Departamento de Comercio también ha publicado su revisión anual de la contabilidad nacional, que ha modificado los datos de Producto Interior Bruto de los últimos años, especialmente los comprendidos entre 2011 y el primer trimestre de 2014.
   En concreto, ha revisado a la baja el crecimiento registrado tanto en 2011, desde el 1,8% al 1,6%, como el de 2012, desde el 2,8% al 2,3%. Por el contrario, ha mejorado desde el 1,9% al 2,2% el aumento del PIB en 2013, tras una fuerte revisión al alza de las cifras del segundo semestre.
   En consecuencia, el crecimiento medio de la economía estadounidense en el periodo comprendido entre 2011 y 2013 fue del 2%, frente al 2,2% estimado hasta ahora.

Economía dice que los datos del PIB español del segundo trimestre demuestran que la recuperación "gana impulso"

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado este miércoles que el crecimiento del 0,6% del PIB español durante el segundo trimestre, según ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestra que la recuperación de la economía "gana impulso" y que la mejora de la actividad está siendo "más fuerte de lo previsto".

   Latorre indicó, en declaraciones a la COPE, que esta recuperación responde a la "fortaleza" de la demanda interna y, principalmente, del consumo privado, algo que consideró "muy positivo" porque también está teniendo su incidencia en la creación de empleo.
   Según el 'número dos' de Economía, una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,5% está apuntando ya a tasas de crecimiento anualizadas por encima del 2%, lo que confirma que en el conjunto del año la economía española se irá "aproximando a tasas del 1,5%", tal y como adelantó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos. "La recuperación está sobre bases sólidas y está ganando impulso", reiteró.
   Latorre no se mostró preocupado por la menor intensidad de las exportaciones españolas, dado que, según dijo, la competitividad de la economía y su cuota de mercado en el exterior siguen bien, y atribuyó la desaceleración de las ventas al exterior durante el primer semestre a la ralentización de las economías emergentes y a la apreciación del euro.
   Así, afirmó que el Gobierno no es pesimista sobre la evolución de las exportaciones españolas, en la medida en que la moneda única "va perdiendo fuerza" y se espera que las economías emergentes vayan mejorando. "Por ahí no prevemos que vaya a tener un efecto negativo sobre la recuperación económica", subrayó.
   Latorre también valoró el dato adelantado del IPC del mes de julio, que sitúa la tasa interanual en el -0,3%, y apuntó que esta caída de los precios es "puntual" y se debe a los elementos más volátiles de la cesta de la compra, como son los alimentos frescos y la energía, por lo que descartó que España haya entrado en deflación.
   "Es una caída puntual de un mes puntual que no cambia nuestras previsiones para el conjunto del año", afirmó el secretario de Estado, quien añadió que los precios moderados son buenos para mantener el poder adquisitivo de los salarios y la competitividad de la economía española, y confió en que las tasas negativas se corrijan a lo largo del año.

La inflación interanual en Alemania desciende en julio al 0,8%, su nivel más bajo desde febrero de 2010

WIESBADEN.- La inflación interanual en Alemania se situó en el mes de julio en el 0,8%, en comparación con el 1% registrado en junio, lo que supone su nivel más bajo desde febrero de 2010, según el dato adelantado de la oficina de estadísticas alemana Destatis.

   Este aumento de la inflación interanual, que se aleja del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), se produce después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania subiera tres décimas en julio en comparación con el mes de junio, cuando registró el mismo incremento.
   En concreto, los precios de los bienes energéticos descendieron en julio un 1,5% respecto al mismo mes de 2013, después de haber descendido tres décimas en junio, mientras que los de los alimentos aumentaron una décima, después de estancarse el mes anterior.
   Pro su parte, la inflación de los servicios se desaceleró en el séptimo mes de año hasta el 1,5%, después de haber repuntado hasta el 1,6% en junio.
   El Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado, utilizado para la elaboración de las estadísticas europeas, recoge un aumento de los precios de tres décimas en julio respecto a junio, mientras que la tasa interanual se situó también en el 0,8%.

La banca europea relaja sus condiciones de préstamo a las empresas por primera vez desde 2007

FRANCFORT.- Por primera vez desde mediados de 2007, antes de que estallara en EEUU la crisis de las hipotecas 'subprime', los bancos del Viejo Continente han informado de que en el segundo trimestre del año rebajaron sus exigencias para la concesión de crédito a las empresas, según refleja la última edición de la encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

   Los bancos encuestados reportaron una relajación de condiciones tanto para las grandes como para las pequeñas empresas, así como en los préstamos a largo y a corto plazo.
   Entre las cinco mayores economías de la eurozona, los bancos de Italia y Francia protagonizaron la mejora de condiciones de préstamo, mientras en España, Alemania y Países Bajos se mantuvieron sin cambios.
   Respecto a la demanda de crédito por parte de las empresas, la encuesta del BCE revela un nuevo aumento de la petición, que duplicó el incremento de los tres primeros meses del año, con las compañías de España y Alemania a la cabeza.
   En cuanto a los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda, los bancos de la eurozona informaron de un nuevo alivio de las condiciones exigidas, aunque ligeramente por debajo de la mejora registrada en el primer trimestre. Asimismo, la banca redujo sus restricciones a la concesión de créditos al consumo.
   Por su parte, la demanda de hipotecas volvió a crecer y lo hizo por encima de las expectativas del sector y con carácter generalizado entre las cinco mayores economías de la eurozona, ya que únicamente se registró un descenso en Francia.
   De cara al tercer trimestre, los bancos de la zona euro esperan un mayor relajamiento de las condiciones para la concesión de préstamos a las empresas y una mejora marginal de las exigencias a la concesión de hipotecas, así como un leve alivio en la oferta de crédito al consumo.

El Banco de Rusia apoyará a los bancos afectados por las sanciones de EEUU y la Unión Europea

MOSCÚ.- El Banco de Rusia ha expresado su disposición a tomar las medidas que fueran necesarias en apoyo de las entidades del país con el objetivo de proteger a los clientes y depositantes, ante la imposición de nuevas sanciones por parte de EEUU y la UE.

"Si fuera necesario, se adoptarán las medidas adecuadas que fueran necesarias para apoyar a las entidades con vistas a proteger los intersses de los clientes, depositantes y acreedores", indicó el instituto emisor ruso.
   No obstante, el banco central ruso subrayó que las entidades del país funcionan con absoluta normalidad y ofrecen a sus clientes los servicios habituales, incluyendo transferencias y pagos con tarjetas de crédito.
   Por su parte, el banco VTB, la segunda mayor entidad de Rusia y una de las afectadas por las sanciones, ha indicado que dispone de alternativas para captar los fondos que necesite cuando considere oportuno.
   Las medidas adoptadas por el Gobierno de EEUU para restringir el acceso de VTB a los mercados de capitales no afectan a la operativa ni a la solvencia del banco, añadió la entidad.
    En este sentido, VTB subrayó que disfruta de una excelente reputación entre los inversores internacionales, así como de una amplia experiencia en cuanto a financiarse en otras regiones aparte de Occidente. "Confiamos en nuestra capacidad de captar nuevos fondos cuando sea necesario", añadió.
   Por su parte, Banco de Moscú apuntó que al enfocar la mayor parte de su negocio al mercado doméstico las sanciones impuestas no le afectarán, ya que la financiación externa de la entidad apenas representa un 2% del balance y no ha recurrido a fondos en moneda extranjera desde 2010.
   "La toma de préstamos en moneda extranjera se produjo por última vez en 2010 y el banco no tiene previsto en estos momentos recurrir a los mercados internacionales", añadió.

La Reserva Federal de EE UU mantiene sin cambios las tasas de interés

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió hoy mantener sin cambios las tasas de interés de referencia, cercanas a cero desde el 2008, en un intento por estimular la economía.

 Según informó hoy el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed, tras una reunión de dos días, el ente monetario acordó con ese propósito un recorte de 10.000 millones de dólares en sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, para llevar el monto a 25.000 millones de dólares por mes.

La Fed justificó la medida argumentando un aumento del producto interno bruto del país en el segundo semestre, de acuerdo con estimados oficiales publicados este miércoles.

También mencionó supuestas mejoras en el mercado laboral, el índice de inflación y el nivel del consumo y de bienes duraderos de los estadounidenses.

Analistas comentaron que no es la primera vez que la Fed anuncia avances en esos y otros indicadores, cuyos resultados en venideras reuniones se ve en la necesidad de rectificar y reconsiderar.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional, advirtió en un pronóstico sobre el desenvolvimiento de la economía de este país y mundial, de una posible proyección a la baja este año, en relación con las previsiones iniciales.

América Latina destina cifras millonarias a infraestructuras

SAN JOSÉ.- América Latina destina hoy más de 34 mil millones de dólares en obras de infraestructura para el mejoramiento de vías, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones en Colombia, Perú, Chile, Argentina, México y Brasil. Las ejecuciones en marcha también incluyen complejos petroleros, centros asistenciales de la salud y desarrollo urbano y turístico, según un reporte de sitio digital del Centro de Estudios Latinoamericanos, cesla.com.

De acuerdo con la publicación, dichas obras generan inversiones productivas, empleo, aumento de los ingresos en los hogares, disminuye las brechas de desigualdad y vuelve atractivos estos países ante las regiones europeas y asiáticas.

Precisa la información que las inversiones en infraestructura ayudan al desarrollo propio de los países y a la realimentación de los inversionistas, pues se debe mirar la seguridad jurídica y el retorno que tienen los proyectos en relación con el tiempo.

En Colombia está en ejecución uno de los proyectos más importantes en materia de autopistas con un monto de 6.957 dólares para construir 900 kilómetros y rehabilitar otros 1.200 kilómetros más.

Estas vías se encargarán de conectar varias regiones del interior del territorio colombiano con las costas del Caribe y el Pacífico.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de esa nación suramericana, Luis Fernando Andrade, resaltó este proyecto por ser uno de los más ambiciosos por las exigencias de construcción y la envergadura de la ejecución.

También en México, señala cesla.com, el programa nacional de infraestructura 2014-2018 comprende unos 594.000 millones de dólares en los sectores de comunicaciones, energía, salud y desarrollo urbano, entre otros.

Dicho plan concede además otras partidas para recuperar los campos de petróleo, modernizar las refinerías y en comunicaciones para invertir en una logística más moderna.

Por su parte, Brasil ejecuta ampliaciones en líneas ferroviarias y del metro, mientras Perú lo hace en carreteras, puentes y obras de obras de mejoramiento y rehabilitación vial, y Argentina invierte en terminales de transporte público y avenidas regionales y provinciales del país.

A todo esto se suma el fondo de 35.000 millones ofrecidos por China para financiar proyectos de infraestructura en América Latina, uno de los acuerdos del reciente encuentro de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el presidente chino, Xi Jinping.

Reino Unido reconoce el impacto negativo de las sanciones contra Rusia en la economía británica

LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, reconoció hoy el impacto negativo para su país de la aplicación de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, por su posición en la crisis ucraniana.

Hammond declaró que sería ingenuo pensar que la puesta en práctica de restricciones en el sector financiero, energético y militar contra Moscú de ninguna forma perjudicarían a Reino Unido, señaló la cadena pública de radio y televisión BBC.

El jefe de la diplomacia británica, quien hasta hace poco dirigió la cartera de Defensa, señaló que en el afán de presionar al Kremlin era necesario "soportar el dolor" del impacto de esas medidas en esta nación.

Para Hammond, la participación de la banca en la City de Londres (centro comercial británico) es limitada.

Sin embargo, estadísticas rusas manejadas por la prensa local destacan que hasta 2010 Reino Unido acumulaba inversiones en Rusia por 20.500 millones de dólares, de un total de 300.100 millones, para situarse en el cuarto lugar en ese renglón.

Las sanciones aprobadas ayer, en coordinación con Estados Unidos, incluirían al Banco Central de Rusia, el Vneshtorbank (VTB), Bank of Moscow y Russian Agricultural Bank, todos con la mayoría de los activos bajo control del Estado ruso.

Tales sanciones podrían afectar hasta un tercio del Producto Interno Bruto de Rusia, especula la prensa capitalina.

Europa afirma que desea con ello presionar a Rusia para que suspenda la supuesta entrega de armas a milicias federalistas en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste ucraniano, bajo una cruenta ofensiva desde abril pasado, con saldo de cientos de muertos.

Moscú, que desmiente cualquier entrega de armamentos a los grupos de autodefensa, como si lo hace oficialmente Occidente en el caso de las autoridades de Kiev, desconoce al gobierno ultraderechista que llegó allí al poder en febrero pasado, tras un golpe de Estado.

La industria turística de Cuba se estancó en 2013

LA HABANA.- La industria turística cubana se estancó en 2013 y este año la entrada de visitantes al país está dando muestras de desaceleración, según un informe del Gobierno publicado el miércoles, en la más reciente muestra de debilitamiento de la economía del país.

El año pasado visitaron la isla 2,8 millones de turistas y los ingresos fueron de 2.300 millones de dólares, similar a las cifras de 2012, según el informe publicado en el sitio ((www.one.cu/aec2013.htm), de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El turismo es una de las más importantes fuentes de entrada de divisas a la isla después de la exportación de servicios profesionales y de las remesas, y es un gran generador de empleo.
La industria se enfrenta con una prohibición que desde hace décadas impide a la mayoría de los estadounidenses visitar a la isla, con la excepción de los cubano-americanos y algunos ciudadanos con permisos especiales.
Se estima que entre 350.000 y 400.000 cubano-estadounidenses visitan cada año el país, pero el Gobierno no los incluye en las cifras de turistas.
El informe de la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que 92.000 ciudadanos de origen no cubano-estadounidenses visitaron Cuba el año pasado, en comparación con unos 98.000 registrados en 2012.
El periódico oficial Juventud Rebelde divulgó el miércoles otro informe de la Oficina Nacional de Estadísticas que muestra que el turismo creció un 3,9 por ciento este año hasta junio, debido al aumento de las llegadas a principios de año, pero bajó un 1,5 por ciento ese mes en comparación con igual período del año pasado.
"Luego de un inicio de año optimista, el arribo de viajeros internacionales al país continuó desacelerándose", dijo el diario.
Juventud Rebelde citó un informe del ministro de Economía, Adel Yzquierdo, quien a comienzos de mes criticó al sector por su pobre organización y la mala promoción de la isla.
La economía cubana creció sólo un 0,6 por ciento durante el primer semestre del año, frente al 2,7 por ciento alcanzado en el 2013
Cuba estableció la meta de recibir a unos tres millones de turistas en 2013 y 2014.
"A este ritmo difícilmente pueda llegarse al tan ansiado número de tres millones de visitantes, una barrera psicológica que no acabamos de superar y a veces parece inalcanzable", dijo el diario Juventud Rebelde.

Italia coloca 5.500 millones en bonos a cinco y diez años al interés más bajo de su historia

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este miércoles 5.500 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a cinco y diez años, registrando de nuevo el interés más bajo de su historia, según informó la institución en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro italiano ha colocado 2.500 millones de euros en bonos a diez años con vencimiento en septiembre de 2024 a un interés del 2,60%, en comparación con el 2,81% abonado en junio, cuando colocó otros 2.500 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura se situó en las 1,45 veces, ya que la demanda ascendió a 3.617,6 millones de euros, por encima de las 1,41 veces de la subasta de hace un mes.
Además, el Tesoro italiano ha vendido 3.000 millones de euros en títulos con vencimiento en agosto de 2019 al 1,20% de interés, frente al 1,35% de la anterior subasta similar, cuando colocó 4.000 millones de euros.
   El ratio de cobertura de esta operación aumentó desde las 1,31 veces de mayo hasta las 1,45 veces, ya que la demanda fue de 4.362,7 millones de euros.
   Por otro lado, la institución italiana también ha emitido 1.500 millones de euros en deuda con vencimiento en noviembre de 2019 ligada al Euríbor a un interés del 1,12% y con un ratio de cobertura de 1,54 veces, ya que la demanda ascendió a 2.303,7 millones de euros.

El PIB de Ucrania retrocede un 4,7% interanual en el segundo trimestre

KIEV.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania experimentó en el segundo trimestre del año una contracción del 4,7% interanual, agravando así la caída del 1,1% registrada en los tres primeros meses del año, según reflejan los datos publicados por la Oficina de Estadística de Ucrania.

   Respecto a los tres primeros meses de 2014, el PIB de Ucrania experimentó una contracción del 2,3% en el segundo trimestre como consecuencia del agravamiento de la crisis abierta en el Este del país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha concedido al país un préstamo de 17.000 millones de dólares (12.640 millones de euros), contempla una caída del PIB de Ucrania del 6,5% en 2014.

Argentina, en suspensión de pagos selectiva según S&P

NUEVA YORK.- La agencia de calificación Standard & Poor's declaró este miércoles la deuda de la República de Argentina en suspensión de pagos selectiva (categoría SD) desde su anterior posición, CCC-/C, después de que no se efectuara el pago a algunos de los bonistas de deuda reestructurada.

Este cese de pagos solo afecta a los 539 millones de dólares que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del magistrado que instruye el caso entre Argentina y los fondos especulativos, el juez Thomas Griesa.
Desde Standard & Poor's han argumentado en un comunicado que, después de vencer este miércoles el período de gracia de treinta días del que disponía el Gobierno de Argentina para que el dinero llegara a los bonistas, se produce este "default selectivo" que no afecta a otros acreedores.
"En caso de que Argentina llegara a sanear el incumplimiento del pago de los bonos reestructurados, entonces podríamos revisar nuestra calificación en función del riesgo residual de litigios a los que se enfrente el país, de su acceso a los mercados de deuda internacionales y de su perfil de riesgo general", añadió.
La decisión de Standard & Poor's se produce mientras una delegación del Gobierno argentino encabezada por su ministro de Economía, Axel Kicillof, continuaba reunida con el mediador judicial, Daniel Pollack, para llegar a un acuerdo con los fondos especulativos que ayudara a evitar la suspensión de pagos.
Después del anuncio de la agencia de calificación, el ministro Kicillof se trasladó hasta la sede del Consulado argentino en Nueva York para explicar los resultados de la negociación de hoy con los fondos especulativos.

La Justicia bendice la tasa a las pensiones más altas del Gobierno portugués

LISBOA.- El Tribunal Constitucional (TC) portugués dio hoy su visto bueno a la ampliación del impuesto extraordinario a las pensiones más altas que el Gobierno portugués propuso como parte de las medidas de reducción del déficit público. 

La sentencia, divulgada a través de un comunicado, contó con el voto favorable de siete jueces, mientras que los otros seis se manifestaron en contra. En la misma decisión, se declaró también constitucional el aumento de la cotización salarial de los de funcionarios públicos, policías y militares para los seguros públicos especiales.
Ambas medidas fueron propuestas por el Ejecutivo, de signo conservador, en el presupuesto de rectificación de 2014 después de que el Alto Tribunal vetara un plan de recortes a las pensiones públicas.
Como medida compensatoria, la tasa extraordinaria que se aplicaba de manera gradual a las pensiones de más de 1.350 euros pasó a ampliarse a aquellas a partir de 1.000 euros con un recorte de entre 3,5 % y 15 %.
Según datos del Gobierno, cerca de 402.000 de los 3,1 millones de pensionistas portugueses entran en el universo de tasación, mientras que el resto (el 87 % del total) están exentos por recibir menos de mil euros al mes.
La otra norma de ahorro ratificada hoy por los jueces consistía en aumentar del 2,5 % al 3,5 % la contribución salarial de los trabajadores del Estado que entraban en el seguro médico público conocido como ADSE.
La fiscalización de ambas leyes había sido requerida por los cinco partidos de la oposición de izquierdas en marzo pasado por considerar que no cumplía con los presupuestos de la Constitución portuguesas.
El Gobierno portugués, sin embargo, las había aplicado para cumplir con sus previsiones de reducción del déficit público, que debe bajar hasta el 4 % este año y hasta el 2,5 % en 2015, como parte de los acuerdos firmados con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del préstamo internacional. 
Portugal solicitó esa ayuda externa en 2011 por la fuerte presión de los inversores sobre su deuda y entró en un programa de asistencia y supervisión internacional que cerró con éxito en mayo pasado.

El Banco Espírito Santo ahonda en su crisis con los peores resultados de su historia

LISBOA.- El Banco Espírito Santo (BES) anunció unas pérdidas de 3.577 millones de euros en el primer semestre del año, las más abultadas de toda su historia, debido a su exposición a filiales del grupo al que pertenece en dificultades contables. En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la entidad portuguesa informa de que los fuertes perjuicios se deben a "factores de naturaleza excepcional". 

Según los analistas, estos resultados, que superan los peores pronósticos, podrían forzar un nuevo aumento de capital del BES debido a que el colchón financiero del banco es de unos 2.100 millones de euros, según datos divulgados este mismo mes por la propia entidad.
Contrastan además con los 237,4 millones de euros de pérdidas registrados en el primer semestre de 2013 y con los del último trimestre, que fueron de apenas unos 89,2 millones de euros. Según el banco, una de las razones principales de este grave empeoramiento es el aumento de las provisiones "para hacer frente a la exposición ante las empresas del Grupo Espírito Santo" y, de esta manera, cubrir eventuales pérdidas de deudas contraídas con esas filiales.
También perjudicaron a las cuentas de la entidad los negocios del BES Angola (BESA), ya que se produjo una "anulación de los intereses incobrables" y se tuvieron que reforzar las provisiones en esta filial del banco.
Además, empeoró el riesgo de la cartera de crédito del BES y la entidad sufrió pérdidas en su participación en Portugal Telecom (PT), entre otros factores.
A pesar de todas estas contingencias, la entidad considera que el reciente refuerzo de capital de 1.045 millones de euros puede favorecer a los balances del banco.
"El Consejo de administración cree que el refuerzo realizado fortalece el balance, crea condiciones para la recuperación económica del grupo", precisa el comunicado del BES.
Sin embargo, los ratios de capital "Common Equity Tier I" presentados hoy están por debajo de los mínimos exigidos por el Banco de Portugal, al situarse en el 5 % frente al 7 % requerido.
Esta misma semana, el regulador luso lanzó un mensaje de tranquilidad, al asegurar que puede haber una "solución privada" a eventuales insuficiencias del BES, ya que hay inversores interesados en ser accionistas de referencia de la entidad.
Al mismo tiempo, tanto el Banco de Portugal como el Gobierno han admitido que, como último recurso, el BES siempre podrá recurrir a los fondos estatales reservados a la banca en el préstamo de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El BES fue el único de los cinco mayores bancos de Portugal que no recurrió a los fondos de apoyo público durante el periodo de asistencia financiera internacional (2011-2014), de los que aún hay 6.400 millones de euros sin utilizar.
Los resultadosse comunicaron a través del regulador del mercado sin la tradicional rueda de prensa, con varias horas de retraso y un día después de que se desconvocara la asamblea general de accionistas prevista para este jueves. En esa reunión, que ha quedado aplazada sin fecha, debía ser ratificado el nombramiento de Vítor Bento, quien asumió la presidencia en funciones del BES en sustitución de Ricardo Salgado.
Las expectativas de las pérdidas condicionaron también la evolución negativa en la Bolsa de Lisboa, en la que el banco se desplomó un 10 %. Las pérdidas han ido en aumento en el banco tras semanas de inestabilidad financiera en el seno del Grupo Espírito Santo (GES) por los recelos de los inversores sobre la exposición de la entidad financiera a otras filiales en dificultades financieras.
De hecho, tres 'holdings' del conglomerado, entre ellos el mayor accionista del BES, el Espírito Santo Financial Group (ESFG), han solicitado la apertura de un proceso de insolvencia estas dos últimas semanas por no poder hacer frente a las obligaciones de sus deudas. 
La petición del ESFG se registró el mismo día en el que el expresidente del BES Ricardo Salgado fue detenido por su supuesta implicación en una red internacional de blanqueo de capitales y fraude. El banquero, que presidió el BES durante 22 años, fue puesto en libertad el mismo día tras ser interrogado y bajo fianza de tres millones de euros.

La FED recorta casi 7.500 millones de sus programas de compra de deuda

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad rebajar en otros 10.000 millones de dólares (7.474 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda, según informa la institución, que constata una repunte de la economía en el segundo trimestre. 

De esta manera, el importe de los estímulos descenderá desde los 35.000 millones de dólares (26.162 millones de euros) hasta los 25.000 millones de dólares (18.689 millones de euros), lo que supone la sexta reunión consecutiva en la que la Fed recorta el plan en 10.000 millones de dólares.
Asimismo, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y aseguró que, para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.
Respecto a la situación económica, la Fed destaca que la información recibida desde su última reunión a mediados de junio el crecimiento de la actividad económica "repuntó en el segundo trimestre" y la condiciones del mercado laboral mejoraron, con un nuevo descenso de la tasa de paro.
Además, la institución presidida por Janet Yellen considera que los riesgos para la perspectiva de la actividad económica y el mercado laboral están "prácticamente equilibrados", y cree que ha disminuido la probabilidad de que la inflación permanezca por debajo de su objetivo del 2% de forma persistente.