viernes, 1 de agosto de 2014

El primer ministro Valls avisa en su discurso prevacacional de tiempos difíciles para Francia


PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo a sus ministros el viernes que descansen durante las vacaciones de agosto, pero que permanezcan alerta ante la perspectiva de malos tiempos para la economía. Apuntó riesgos negativos para el crecimiento y el espectro de la deflación. 

El desempleo es también un problema. La tasa de desempleo en Francia del 10,1 por ciento en el primer trimestre de 2014 permaneció sin cambios frente al último trimestre de 2013. Pero las cifras mensuales muestran que las cifras totales de desempleo han continuado creciendo, alcanzando un récord de 3,39 millones en mayo.
Valls dijo que su gobierno tenía que seguir trabajando en las reformas emprendidas para ayudar a la segunda mayor economía de Europa a alcanzar a sus vecinos de crecimiento más rápido, principalmente recortando las cotizaciones sociales.
"He pedido a los miembros del Gobierno que descansen, pero que no bajen la guardia", dijo a los periodistas tras reunirse con su gabinete antes del paréntesis de agosto.
"Nuestra determinación seguirá siendo fuerte en las próximas semanas y meses porque el otoño va a ser difícil desde una perspectiva económica".
Valls proyecta un plan de ahorros de más de 50.000 millones de euros para reducir el déficit público de Francia por debajo del objetivo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto para el año próximo. El país ya ha obtenido una prórroga de dos años.
Sin embargo, tanto la Comisión como el Fondo Monetario Internacional han dicho que consideran las previsiones de crecimiento de Francia demasiado optimistas. Los datos preliminares del PIB para el segundo trimestre se conocerán el 15 de agosto.
"Un crecimiento más débil del esperado en la zona euro supone problemas. El riesgo de deflación es real", dijo Valls.
Cuando se le preguntó si el Gobierno incumpliría el objetivo de reducción del déficit de nuevo, dijo: "Tenemos que esperar las cifras. Puedo decirles que el Gobierno no pretende ocultar nada, va a afrontar la realidad, que es la realidad de la eurozona". 


Coincidencia


El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro Manuel Valls, coincidieron hoy en señalar que la situación económica será complicada durante el resto del año y llamaron al gabinete obtener resultados rápidos en su gestión. Tras finalizar un seminario del Consejo de Ministros en el Palacio del Elíseo, el jefe de Estado reconoció que la población está impaciente y desea ver pronto transformaciones positivas.
El gobierno, dijo Hollande, debe dar pruebas de cohesión y concentrarse en lo esencial, como el empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Durante el encuentro, el último antes de las tradicionales vacaciones del verano, los miembros del ejecutivo analizaron un programa para estimular las inversiones e impulsar la economía.

También discutieron un plan destinado a ofrecer aprendizaje a medio millón de jóvenes sin calificación profesional para ayudarlos a insertarse en el mercado laboral.

Al término de la reunión Valls advirtió que el retorno a las actividades normales en septiembre será difícil debido al riesgo de un período de deflación en la zona euro.

Los precios evolucionan a su nivel más bajo desde 2009 y el crecimiento de la economía es mucho menor de lo esperado, dijo el jefe de gobierno francés.

Añadió que existe una crisis de confianza entre la sociedad debido al encarecimiento de la vida, las dificultades de vivienda y las inquietudes por el futuro.

Valls calificó el nivel de desempleo como "insoportable" e insistió en el polémico Pacto de Responsabilidad para enfrentar el flagelo.

Ese programa consiste en dar privilegios fiscales al sector privado por unos 30.000  millones de euros, a cambio de crear nuevas fuentes de trabajo e invertir en el país.

Más de tres millones 390.000 personas en edad laboral están sin ningún tipo de colocación, una cifra inédita en el país galo.

Entre los menores de 25 años la tasa de paro es casi del 24 por ciento, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Respecto al Producto Interno Bruto, éste permaneció prácticamente estancado durante los dos pasados años y en 2014 crecerá en solo siete décimas, según la mayoría de pronósticos.

Un juez estadounidense insta a Argentina y acreedores volver a negociar

NUEVA YORK.- El magistrado estadounidense Thomas Griesa instó el viernes a Argentina y a sus acreedores, conocidos como "holdouts", a retomar las negociaciones para buscar una solución a la disputa por la deuda incumplida que sumió al país sudamericano en una situación de impago.

Mientras se desarrollaba la audiencia convocada por el juez de distrito de Nueva York Griesa, un comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) declaró el default como un "evento crediticio", disparando el pago de seguros contra la cese de pagos valorados en aproximadamente 1.000 millones de dólares.
Argentina cayó en su segundo impago en 12 años en la medianoche del miércoles después de que fracasaran las negociaciones de última hora con los acreedores para conseguir que Griesa levantara un bloqueo que le impide cumplir con el pago de títulos de deuda emitidos bajo leyes extranjeras valorados en 29.000 millones de dólares.
El magistrado dictaminó que Argentina debe llegar antes a un acuerdo con los fondos liderados por NML y Aurelius, que obtuvieron una sentencia judicial favorable de Griesa para ser compensados con 1.330 millones de dólares más intereses por el impago del país sudamericano en el 2002.
El Gobierno argentino, que califica a estos fondos de "buitres", ha dicho que no puede cumplir con la sentencia ni llegar a un acuerdo con los demandantes porque se lo impide una cláusula en las reestructuraciones de deuda que realizó en el 2005 y el 2010.
En la audiencia, Griesa instó a las partes volver a sentarse a la mesa de negociaciones porque un arreglo es "el único camino" para resolver la disputa.
El magistrado también defendió el rol del mediador judicial Daniel Pollack, al cual Argentina ha acusado de parcialidad e incompetencia.
Griesa además se mostró molesto con el Gobierno argentino por haberlo acusado de ser un "agente de los fondos buitres".
"La República Argentina ha hecho afirmaciones en público que han sido altamente engañosas y esto tiene que parar", afirmó el magistrado de 83 años.
Los activos argentinos profundizaron sus bajas tras la decisión del ISDA, pero después recortaron parcialmente las pérdidas. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedía un 2,84 por ciento a las 16.45 GMT tras llegar a caer más del 3,5 por ciento en la jornada.
Los bonos en dólares en el mercado extrabursátil de Buenos Aires perdían en promedio un 1,2 por ciento.
En las negociaciones que se llevaron a cabo el mes pasado en Nueva York, Argentina le reiteró a Pollack que no podía cumplir con la sentencia debido a que recibiría demandas por cientos de miles de millones de dólares de los tenedores de bonos reestructurados.
La cláusula que le impide al país ofrecer a los "holdouts" mejores términos que los ofrecidos en los dos canjes de deuda expira a fines de diciembre.
Medios de prensa dijeron que un grupo de banco privados liderados por JP Morgan estaría negociando con los acreedores adquirir sus títulos impagados para desbloquear la situación. Un portavoz del banco no quiso comentar las informaciones.
Argentina ha negado que haya entrado en una situación de impago en la noche del miércoles, cuando venció el período de gracia para que los tenedores de sus bonos 'discounts' recibieran el pago de un cupón que venció a fines de junio.
El país asegura que su responsabilidad finalizó cuando depositó en tiempo y forma 539 millones de dólares en las cuentas en Buenos Aires del agente de pago del título, el Bank of New York Mellon (BONY).
El BONY luego no pudo transferir los fondos al extranjero por el bloqueo de Griesa, quedando el dinero atrapado en un limbo legal.
Las agencias Standard & Poor's y Moody's colocaron las calificaciones de Argentina en una suspensión de pago selectiva.

El crecimiento del empleo en EEUU se enfría en julio; el paro sube al 6,2%

WASHINGTON.- El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en julio y un alza de la tasa de desempleo apuntó a cierta debilidad en el mercado laboral que podría dar espacio a la Reserva Federal para mantener los tipos de interés bajos por algún tiempo.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 209.000 el mes pasado tras subir en 298.000 en junio, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.
Los datos de mayo y junio fueron revisados para mostrar la creación de un total de 15.000 puestos de trabajo más de lo informado previamente.
Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó en una décima porcentual, a un 6,2 por ciento.
Economistas consultados proyectaban que la economía estadounidense hubiera creado 233.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en un 6,1 por ciento.
Las dificultades laborales en Estados Unidos persisten hoy como uno de los problemas que más perjudican a los habitantes de la nación, sobre todo por la insuficiente generación de puestos.
El índice de desocupación subió en julio una décima, hasta el 6,2 por ciento, un mes en el que la creación de plazas fue inferior a lo pronosticado, mostró un informe del Departamento de Trabajo.
La economía abrió 209.000 plazas, inferior a las 298.000 de junio.
La entidad precisó que las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores aumentaron apenas un centavo, el menor avance en tres meses.
La tasa de participación en la fuerza laboral o la proporción de personas que tienen empleo o que al menos buscan uno, aumentó a 62,9 por ciento, tras mantenerse en 62,8 por tres meses consecutivos.
Acorde con el material, una amplia medida de paro que incluye a quienes buscan una ocupación, pero que se dieron por vencidos o que trabajan a medio tiempo debido a que no pueden encontrar puestos a tiempo completo, avanzó a 12,2 por ciento tras alcanzar en junio su menor nivel desde octubre de 2008.
Expertos de dicho mercado explican que la tasa de cesantía descendió desde un máximo nivel de 10 por ciento registrado en octubre de 2009, pero buena parte de esa caída se debe a que las personas abandonaron la fuerza laboral.
Esos datos son seguidos con especial interés en busca de señales sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría comenzar a aumentar las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos desde hace varios años.
La presidenta de la FED, Janet Yellen, advirtió recientemente que podrían subirlas más pronto y rápido que lo estimado si el mercado laboral mejora a un ritmo más veloz de lo anticipado.
Los expertos no esperan que el ente emisor estadounidense comience a elevar los tipos antes de la segunda mitad del 2015.
La institución, que está reduciendo su programa de compras mensuales de bonos, ha mantenido sus tasas de interés de un día cerca de cero desde diciembre del 2008 con el fin de estimular los préstamos, la inversión y el crecimiento económico.

Francia y Ucrania frenan el crecimiento de la actividad manufacturera de la eurozona

LONDRES.- La expansión de la actividad manufacturera de la zona euro se mantuvo prácticamente estable durante el pasado mes de julio, cuando el índice PMI se situó en 51,8 puntos desde los 51,9 del mes anterior, lastrado por el deterioro registrado en Francia y el agravamiento de la crisis en Ucrania.

   "La situación en la zona euro ha empeorado claramente respecto de los signos prometedores de recuperación económica observados a principios de año", reconoció Chis Williamson, economista jefe de Markit.
   En este sentido, el experto apuntó que el sector manufacturero muestra indicios de estancamiento, mientras la inflación se ha moderado a tan sólo un 0,4% y las tensiones con Rusia amenazan con provocar una nueva reducción del gasto y de la inversión por parte de las empresas y  los hogares.
  No obstante, los autores del informe señalan como el factor más preocupante "la difícil situación de la industria manufacturera  francesa", donde la producción se redujo al ritmo más rápido desde diciembre del año pasado.

Llegan a un acuerdo para terminar la ampliación del Canal de Panamá en 2015

PANAMÁ.- El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad de la vía interoceánica (ACP) llegaron hoy a un acuerdo definitivo que permitirá cofinanciar los trabajos del Tercer Juego de Esclusas y terminarlos en diciembre de 2015.

El acuerdo logrado se ajusta a los objetivos del Memorando de Entendimiento (MOU) que firmaron las partes el 13 de marzo de este año después de un litigio por sobrecostos no programados que mantuvo paralizada la ampliación dos meses.

En un comunicado de prensa el GUPC dijo que espera a partir de ahora una colaboración con la ACP más fructífera la cual lleve con éxito a la terminación de las obras en el tiempo previsto, y agradece a la Autoridad del Canal su esfuerzo, y a colaboradores del consorcio por su fidelidad.

El GUPC es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas, principal proyecto del Programa de

La Ampliación del Canal, conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, de Panamá.

Ahora lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada en un 78 por ciento, indicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Especificó que el programa de ampliación en su conjunto registra ese porcentaje, pero el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas está en un 73 por ciento.

El acuerdo logrado hoy no implica pagos por sobrecostos o reclamos pues estos deben ser gestionados por el GUPC de acuerdo con los mecanismos establecidos en el contrato, explicó Quijano.

Occidente persigue el debilitamiento de la economía rusa

MOSCÚ.- Rusia afronta una arremetida de represalias sin precedentes en la historia reciente de sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europa (UE), enfilada a debilitar sectores clave de su economía con previsibles impactos al comercio recíproco. 

Tras anunciarse el tercer paquete de sanciones por el bloque de los 28 miembros comunitarios, los tentáculos de esa política punitiva han llegado hasta 95 ciudadanos rusos, entre políticos del entorno gubernamental, empresarios y hasta periodistas, unido a 25 entidades jurídicas (compañías, bancos y organizaciones comerciales).

En la lista reciente de la UE fueron incluidos el consorcio Almaz-Antei, del complejo militar industrial, la compañía de aviación Dobrolet y Banco Nacional de Comercio.

Una disposición anterior de Bruselas amplió las represalias a las casas financieras VTB (Banco de Comercio Exterior), Rosseljozbank (Banco Agrícola) y Banco de Moscú, además de la Corporación Unida de Construcción Naval, también de la industria militar.

Según la intención de sus promotores, las medidas restrictivas buscan no solo bloquear los accesos de financiamiento externo a la economía rusa, sino la participación de las compañías insignes rusas en la explotación de yacimientos fuera del país, sin tener en cuenta las afectaciones a inversionistas foráneos.

De momento, la percepción en Moscú es que si bien las sanciones y el "embargo" al comercio afectará inexorablemente el rendimiento económico interno y a sectores específicos, surtirán en alguna medida efectos negativos en los socios comerciales europeos y estadounidenses. La UE es el principal destino de las exportaciones rusas y Alemania su socio comercial número uno.

Como reacción a la cadena de impactos, la agencia calificadora internacional Fitch rebajó el ranking a 13 bancos rusos con participación de capital extranjeros de BBB+ a BBB.

A juicio de los expertos, las sanciones y el tenso entorno en las relaciones con Occidente representan un riesgo para la integración financiera de Rusia, incrementando los riesgos de transferencia y de conversión.

El tercer paquete de sanciones supone la restricción de la UE a la exportación de tecnologías para la prospección en aguas profundas en yacimientos de hidrocarburos y la explotación de depósitos de gas de esquisto en la plataforma continental de Rusia, en el Ártico.

A la par, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el bloqueo a la exportación de mercancías y tecnologías para el sector energético ruso, principalmente la esfera petrolera, con el propósito de frenar su desarrollo.

Basta señalar que la nación euroasiática aporta al mercado internacional uno de cada ocho barriles de crudo extraídos.

Según la publicación Finmarket, esas restricciones afectarán directamente los planes inversionistas de las trasnacionales Exxon Mobil, British Petroleum, Halliburton y Schlumberger, en los proyectos energéticos de envergadura en el norte de la Federación.

Las reservas de petróleo y gas en Rusia se estiman en un valor de 7,58 billones de dólares, mientras inversionistas foráneos tienen previsto inversiones en el orden de los 51.700 millones de dólares en los trabajos de prospección y extracción. En ese sentido, las compañías Schlumberger y Halliburton perderán ganancias en la prestación de servicios y venta de equipos.

El presidente del consejo de directores de Rosneft, Alexander Nekipelov, supuso que bajo presión de la Casa Blanca la compañía Exxon Mobil frenará su participación en los proyectos, pero retornará sin duda en cuanto cambie la situación, pues la ganancia potencial supera con creces los costos de inversión, dijo.

También la británica British Petroleum, con el 20 por ciento de activos en Rosneft, advirtió esta semana que las sanciones degradarían los ingresos y su reputación.

De otro lado, el Banco Central de Rusia consideró a la sazón que las restricciones impuestas a las entidades financieras no influirán significativamente a corto plazo en los ritmos de financiamiento en el país.

El principal ente emisor aseguró que apoyará a los bancos sancionados en la medida que se requiera con el fin de proteger los intereses de los clientes, los ahorristas y acreedores.

Al interior del gobierno ruso, existe la visión de que las represalias obligarán a explotar al máximo las potencialidades y recursos, y se cree que ayudarán a una mirada profunda hacia los problemas pendientes.

En opinión del experto Serguei Guriev, exrector de la Escuela Económica de Rusia, los rusos de a pie percibirán las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos y de Europa hacia 2015, en su sistema de bienestar.

Unido a una reducción de los ingresos, se prevé que continué la dinámica alcista de los precios de los alimentos y una subida en espiral -nuevamente- de la cotización del euro y el dólar, frente al rublo.

Según Guriev, el Ejecutivo deberá revisar, en consecuencia, los parámetros fundamentales del presupuesto del próximo año y los alineamientos económicos estratégicos.

El gasto de los consumidores en EEUU sube un 0,4% en junio

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó en junio en 51.700 millones de dólares (38.603 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 0,4% en comparación con el mes de abril, cuando subió en 39.800 millones de dólares (29.717 millones de euros), un 0,3%, según informó el Departamento de Comercio.

   Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 56.700 millones de dólares (42.334 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 0,4%. En el mes anterior, subieron también un 0,4%, o 57.400 millones de dólares (42.856 millones de euros).
   En esta línea, los ingresos personales disponibles subieron el sexto mes del año en 51.500 millones de dólares (38.451 millones de euros), un 0,4%, frente al aumento de 55.000 millones de dólares (41.064 millones de euros) del mes anterior, lo que equivale también a un 0,4%.
Por otro lado, el ingreso real disponible subió en junio un 0,2%, el mismo incremento que registró en mayo, mientras que el gasto real de los consumidores aumento dos décimas, frente a la subida del 0,1% del mes anterior.

La negociación en la Bolsa española alcanzó los 90.095 millones en julio

MADRID.- La negociación en Bolsa ha alcanzado 90.095 millones en julio, un 23% más que en el mismo mes de 2013 y el mayor volumen mensual de los últimos nueve meses, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME).

   El volumen de contratación en renta variable en la Bolsa ha alcanzado los 507.067 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 27% más que en el mismo período de 2013.
   El número de negociaciones en julio se ha situado en 6,3 millones, un 47% más que en julio del pasado ejercicio, y el acumulado de los siete meses supera los 40 millones, un 60,4% por encima del mismo período del ejercicio pasado.
   La actividad del mercado de warrants y certificados hasta julio alcanza los 494 millones de euros, un 2,2% más sobre el mismo período de 2013. Por su parte, durante el mes de julio, el efectivo negociado ha alcanzado 69,3 millones, un 14,5% inferior al mismo mes de 2013.
   Por otra parte, el volumen de negociación registrado en julio en el mercado de derivados se ha situado en 4,2 millones de contratos, un 13,4% más respecto al mismo mes del año anterior. El volumen acumulado en el año ascendió a 33,7 millones de contratos, creciendo un 11,6% respecto al mismo periodo de 2013.
   En cuanto a renta fija, la negociación en el mercado de deuda corporativa en el mes de julio se ha situado en 99.981 millones de euros, un 11,8% por debajo del mismo mes de 2013, y el volumen acumulado en los siete primeros meses se eleva a 831.122 millones, un 4.4% inferior al mismo período de 2013.
   El SEND, la plataforma electrónica de negociación para particulares, ha alcanzado una negociación de 1.799 millones en lo que va de año, con un incremento del 11,3%.
   Este aumento es más acusado en el caso de la negociación de deuda pública, con 181 millones, lo que supone un volumen más de 3,7 veces superior al registrado en el mismo período de 2013.
   En SENAF, la plataforma electrónica de deuda pública para mayoristas, el volumen de negociación ha acumulado 68.316 millones en los siete primeros meses, más de dos veces el volumen registrado entre enero y julio del pasado año (+118,3%).

Las bolsas europeas caen con fuerza a cerca de mínimos de hace tres meses y medio

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron a la baja el viernes y a cerca de mínimos de hace tres meses y medio, en plena ola de ventas motivada por las tensiones entre Rusia y Occidente, el default de la deuda soberana de Argentina y las preocupaciones en torno a Banco Espírito Santo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 1,23 por ciento, a 1.332,81 puntos.
Argentina entró el jueves en suspensión de pagos por segunda vez en 12 años tras fracasar unas negociaciones de última hora con bonistas acreedores, planteando temores sobre las perspectivas de la tercera economía de América Latina.
La bolsa española volvió a comportarse peor que la media el viernes, y el Ibex se dejó un 1,8 por ciento, mientras los operadores citaban temores por la exposición de las empresas españolas a Latinoamérica.
Los inversores también están preocupados por el impacto de las sanciones contra Rusia. Esta semana la Unión Europea y Estados Unidos impusieron nuevas sanciones contra el sector energético, bancario y de defensa, en la mayor acción internacional hasta al fecha contra el apoyo de Moscú a los rebeldes en el este de Ucrania.

Republicanos en el Senado de EEUU bloquean el proyecto de ley migratoria

WASHINGTON.- Legisladores republicanos en Estados Unidos bloquearon el jueves el proyecto de ley que daba al presidente Barack Obama 2.700 millones de dólares para lidiar con la crisis desatada por la llegada de miles de niños migrantes desde América central a la frontera sureste del país.

El proyecto de ley no superó una barrera de procedimiento al sumar solamente 50 votos contra 44, 10 menos que los 60 necesarios.
Los republicanos objetaron el coste de la medida y se quejaron de que no desalentaría de manera efectiva al aumento de la migración ilegal de niños desde El Salvador, Honduras y Guatemala.
El mismo jueves, la Cámara de Representantes no aprobó un proyecto que una financiación por 659 millones de dólares que la Casa Blanca había amenazado con vetar.