sábado, 2 de agosto de 2014

Una dispar mejora económica en EEUU respalda la prudencia de la Reserva Federal


WASHINGTON.- Los dispares indicadores económicos en EEUU durante esta semana parecen dar la razón a la cautela expresada por la Fed, que decidió no acelerar el ritmo de retirada del estímulo monetario pese a los incipientes datos de repunte, especialmente con el crecimiento del 4 % en el segundo trimestre.

Tras una contracción del producto interior bruto (PIB) del 2,1 % en el primer trimestre, que los economistas consideraron temporal como consecuencia del inusualmente duro invierno, todos los ojos estaban puestos en el dato del segundo trimestre para comprobar si la consolidación de la recuperación mantenía su solidez o titubeaba.
Por ello, la expansión del 4 % dada a conocer el miércoles por el Departamento de Comercio despertó a los mercados financieros que vieron con más proximidad una aceleración de la reducción del programa de compra de bonos, cuyo final está previsto para octubre.
Sin embargo, apenas unas horas después, el comunicado de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria despejaba la expectación al reiterar su intención de mantener la velocidad de crucero.
El organismo presidido por Janet Yellen anunció una nueva reducción de 10.000 millones de dólares, el mismo ritmo inmutable desde el inicio del repliegue monetario en diciembre de 2013, hasta dejar el volumen de compra de bonos en los 25.000 millones de dólares mensuales.
En su lenguaje, que se lee con precisión quirúrgica, el banco central apostó por una comedida ambigüedad.
"La actividad económica ha repuntado en el segundo trimestre", confirmó la Fed.
Pero, inmediatamente, enfrío los ánimos al asegurar que "un amplio número de indicadores sugieren que prosigue la significativa infrautilización de recursos laborales".
El desempleo ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza del banco central de EEUU desde la aguda crisis de 2008, puesto que ha descendido de manera mucho más paulatina de lo que es habitual en sus períodos de recuperación.
El viernes, el nuevo dato de desempleo de julio se prestó a una lectura mixta: por un lado se crearon 209.000 puestos de trabajo, frente a los 298.000 de junio; por otro, la tasa subió ligeramente del 6,1 % de junio al actual 6,2 %.
La Casa Blanca ubicó la mejoría en un marco más amplio: al pasar de 7,3 % en julio de 2013 al actual 6,2 % de julio de 2014.
Ese mismo día el presidente Barack Obama aprovechó el dato para recalcar que "la economía claramente se está fortaleciendo, las cosas están mejorando" gracias a las medidas tomadas por su gobierno tras la aguda crisis de 2008.
"Hemos conocido que la economía creó más de 200.000 empleos en junio, estamos en un racha de seis meses de al menos 200.000 nuevos empleos cada mes, es la primera vez que ocurre desde 1997", aseguró Obama en una comparecencia este viernes ante los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Pero la Fed es uno de los pocos bancos centrales que cuentan con un doble mandato: fomento del pleno empleo y estabilidad de precios, por lo que debe mantener un enfoque equilibrado entre ambos objetivos.
En este segundo aspecto, la preocupación se había concentrado en la baja inflación registrada, notablemente por debajo de la meta del 2 % planteada por la Fed, y ello en un contexto de política monetaria ultraexpansiva.
También en este punto el indicador mostró el viernes una mejoría al situarse en 1,6 % en junio, consolidando su tendencia alcista desde el 1 % de comienzos de año.
"La probabilidad de la inflación transcurriendo de manera persistente por debajo del 2 % se ha rebajado de alguna manera", indicó la Fed al respecto.
Para los mercados financieros en Wall Street, sin embargo, la lectura es clara, y cerraron la semana con notables caídas.
El fin del dinero barato y la eventual subida de tipos de la Fed, que se mantienen entre el 0 % y el 0,25 % desde finales 2008, aparece ahora más próxima.
El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, lo dijo el jueves con inusual claridad: "Personalmente, siento que estamos más cerca de la subida de lo que estábamos, de lo que la gente creía, de lo que los mercados asumían que estábamos, (y que lo haríamos) en algún momento a finales de 2015".
"Creo que hemos adelantado eso de manera significativa", sostuvo en declaraciones a la CNBC.

El S&P 500 cerró su peor semana en más de dos años

NUEVA YORK.- .- Wall Street terminó su primer día de agosto con fuertes pérdidas que llevaron al índice selectivo S&P 500 a firmar su peor semana en más de dos años con una caída acumulada del 2,69 % en los últimos cinco días.

Los operadores en el parqué neoyorquino no asimilaron bien una tanda de datos económicos dispares que arrastró a los principales indicadores de un día después de que el Dow Jones perdiera más de 300 puntos en una sola jornada.
El Departamento de Trabajo contribuyó ayer viernes al pesimismo de los inversores al anunciar que el paro subió una décima en julio y se situó en el 6,2 % en un mes en que la economía estadounidense creó 209.000 empleos.
Tampoco ayudó un dato peor de lo esperado sobre la confianza de los consumidores en la evolución de la economía, que bajó en julio a 81,2 puntos a pesar de la creación de empleo y de las subidas de los salarios durante el mes pasado.
Con la incertidumbre instalada en el horizonte por la situación de Argentina y la suspensión de pagos de parte de su deuda, los mercados no lograron tampoco encontrar en el extranjero motivos para frenar las pérdidas.
El de Industriales cerró con una caída del 0,42 % hasta situarse en 16.493 puntos, para terminar con un descenso semanal del 2,76 %, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó este viernes el 0,39 % y concluyó con un retroceso del 2,17 % en los últimos cinco días.
La temporada de resultados empresariales continuó con las cuentas de Procter & Gamble, que sorprendió a los mercados con aumento de los beneficios del 3 % y las acciones de la multinacional subieron el 3 % en la Bolsa de .
La otra cara de la moneda vino de la mano de la petrolera Chevron, que terminó con una caída en bolsa de más del 1 % después de decepcionar a los inversores con unas cuentas trimestrales que quedaron por debajo de lo que habían previsto los analistas.
El petróleo continuó con su racha bajista y cerró por debajo de la barrera de los 98 dólares, en medio de las dudas que despierta la crisis ucraniana, mientras que el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,34 dólares.

La economía de Panamá seguirá fuerte en el próximo quinquenio apoyada por el Canal


PANAMÁ.- Panamá crecerá entre el 6 % y 7 % en el próximo quinquenio, y espera que a partir de 2017 se incrementen los aportes del Canal interoceánico con la vía ampliada, explicó el ministro de Economía y Finanzas del país centroamericano, Dulcidio de la Guardia.

De acuerdo con el titular de Economía, el producto interno bruto del país subió el 5,8 % en el primer trimestre de este año y se espera que al final de 2014 "el crecimiento económico se acelere un poquito" para cerrar con un incremento "del 6 al 7 %".
"Este crecimiento va a estar impulsado por una fuerte Inversión Extranjera Directa (IED) que este año llega a los 4.000 millones de dólares y también con un importante crecimiento de la demanda interna", acotó.
"Para el quinquenio esperamos que el crecimiento esté entre el 6 % y 7 % anual, enfocado en seguir sacando ventajas, valga la redundancia, de las ventajas comparativas que Panamá tiene", explicó.
El ministro indicó además, que el país seguirá creciendo aunque la aportación que el Canal haga al Estado haya bajado ligeramente respecto al año anterior.
De la Guardia explicó que el presupuesto del próximo año incluye una aportación de 966,6 millones de dólares del Canal de Panamá, ligeramente más baja que la del año anterior (966,2 millones), por el retraso de casi doce meses (hasta finales de 2015) en las obras de ampliación.
Esas cifras se mantendrán en 2016, según el Gobierno, que prevé un aumento de esos aportes directos (del Canal) a partir de 2017.
De la Guardia reconoció que, pese al manejo coyuntural "laxo" que hizo la administración anterior durante el periodo electoral, que abarcó la primera mitad de 2014, "las sólidas bases macroeconómicas del país" le permiten afirmar que "no corre riesgo" la calificación de grado de inversión de la que goza Panamá desde 2010.
Para lo que resta del año "están programadas visitas" de las agencias de calificación porque "es un proceso constante".
El ministro reconoció a España como "uno de los diez principales inversores en Panamá" y la presencia de profesionales españoles "con una participación muy positiva" para el desarrollo del país y recordó que recientemente se firmó el contrato del administrador del proyecto de la línea 2 del metro de la capital con un consorcio encabezado por el Metro de Barcelona y Ayersa.
"Estamos muy complacidos con la inversión española en el país", acotó.
En cuanto a la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que cuestiona los procedimientos para la prevención del lavado de dinero y otros delitos, y en la que Panamá fue incluida en junio pasado, De la Guardia señaló que un equipo del gobierno y el sector privado están trabajando para "hacer los cambios recomendados" tanto a nivel administrativo como legal, para "presentarlos en la próxima reunión del GAFI" a mediados de 2015.
Sobre el manejo de las finanzas públicas, apuntó que trabajarán para ayudar a salir de la pobreza a "las familias más vulnerables de Panamá".
La agenda para combatir la pobreza implica dotar de sanidad básica a todos (agua potable y disposición de excretas), impartir educación bilingüe en las escuelas públicas, mejorar la movilidad urbana con dos líneas más del Metro en la capital y rehabilitar el casco urbano de la ciudad atlántica de Colón, otrora considerada la "tazita de oro" de la cuenca del Caribe.
Esto implica una inversión de al menos 8.000 millones de dólares en el quinquenio que concluye en 2019, de los cuales 5.500 millones se destinarán a las dos líneas del metro, que unirán el Este con el Oeste de la capital pasando sobre el Canal de Panamá.
De la Guardia enfatizó que el gobierno de Panamá se ha comprometido a "no subir ni crear nuevos impuestos" para financiar su ambiciosa agenda social pues creen que "hay suficientes recursos disponibles, lo que hay es que enfocarlos".

Japón quiere lazos más fuertes con Brasil

SAO PAULO.- El primer ministro japonés dijo el sábado que su país quiere fortalecer sus lazos económicos y diplomáticos con Brasil e iniciar un "nuevo capítulo" en las relaciones entre las dos naciones.

Shinzo Abe hizo sus declaraciones en una conferencia de prensa horas antes de concluir una gira por cinco países latinoamericanos y caribeños que incluyó además México, Trinidad y Tobago, Colombia y Chile.
Abe y la presidenta brasileña Dilma Rousseff firmaron el viernes tratados de cooperación en áreas como infraestructura, industria farmacéutica, energía, minas y educación.
"Vamos a iniciar un nuevo capítulo, un nuevo futuro, en nuestras relaciones", dijo Abe.
Previamente este sábado, Abe visitó el Pabellón Japonés en el Parque Ibirapuera, de Sao Paulo, donde plantó un árbol.
Visitó además el Museo de la Inmigración Japonesa y se reunió con representantes de la comunidad japonesa en Sao Paulo.
Brasil tiene la mayor población de origen japonés fuera de Japón — 1,5 millones — que viven mayormente en el estado de Sao Paulo.

Moody's eleva la calificación crediticia de Grecia

ATENAS.- La agencia Moody's subió anoche la calificación de deuda soberana de Grecia a 'Caa1' y le dio un panorama estable, señalando que cree que la situación fiscal del país ha mejorado de forma significativa.

Estos comentarios positivos elevan las expectativas de que el Gobierno griego salga nuevamente a los mercados de bonos este año tras dos ventas de deuda en abril y julio, tras cuatro años fuera como consecuencia del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
"El primer factor detrás del alza en la calificación es la expectativa de que el ratio de deuda general de Grecia respecto al Producto Interno Bruto comenzará a declinar en el 2015", sostuvo Moody's en un comunicado.
"El progreso del Gobierno en la consolidación fiscal bajo su programa de ajuste económico resalta la mejora en su trayectoria de deuda", agregó la agencia, destacando que subió la calificación griega en dos escalones, desde 'Caa3' a 'Caa1'.
Fitch califica a Grecia con una nota 'B', mientras que S&P le dio una calificación de 'B-/B'. 
Las tres agencias mantienen la deuda de Grecia en territorio basura, reflejando un alto nivel de deuda, de alrededor del 175 por ciento del PIB.
Grecia recibió dos rescates de la UE y el FMI por cerca de 240.000 millones de euros (320.000 millones de dólares).

Thlama Dawha, nuevo director general del mayor grupo petrolero en Nigeria y primero de África

LAGOS.- Joseph Thlama Dawha es desde hoy el nuevo director general de Nigeria National Petroleum Corporation, NNPC, primera productora de crudo en África, informó el portavoz presidencial Reuben Abati. Joseph Thlama Dawha sustituye a Andrew Yakubu como director general del grupo NNPC.

Los cuatro principales ejecutivos que encabezan el organigrama de NNPC fueron removidos este sábado por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, dijo Abati, quien no precisó las causas.

Una fuente de alto nivel de la presidencia, que pidió el anonimato, dijo que se debía a que a Jonathan no le agradó cómo gestionó Yakubu la investigación parlamentaria que se llevó a cabo a en febrero sobre la corrupción en el sector del petróleo.

En febrero pasado el gobernador del Banco Central de Nigeria, Lamido Sanusi, presentó pruebas en el parlamento de una presunta corrupción en NNPC, a causa de la desaparición de al menos 20 millones de dólares.

Andew Yakubu, director general del grupo, no aportó en su defensa a los legisladores argumentos contundentes en contra de la acusación hecha a su entidad, opinaron hace cinco meses medios de prensa internacionales.


NNPC desmiente los cargos, pero las pruebas que presentó para explicar el dinero desaparecido fueron objeto de burlas.

Jonathan ha recibido presiones intensas para limpiar el mayor sector energético de África tras un clamor de protestas por la corrupción y el despilfarro de la enorme riqueza energética del país.

La empresa constituye la más importantes corporación local porque a partir de la exploración y producción de petroleo, gas y otras actividades de negocios conjuntos, aporta el 80 por ciento de los ingresos estatales.

Nigeria, con más de dos millones de barriles diarios de crudo, es el primer productor de petróleo en África y el décimo tercero del mundo.

El 65 por ciento de su producción petrolera está evaluada de alta calidad.

Este país es un suministrador clave de crudo a Estados Unidos y en menor medida de Europa y China, entre otros países de Asia.

Sin embargo, posee más del 70 por ciento de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Aumentaron las exportaciones uruguayas

MONTEVIDEO.- Las exportaciones uruguayas crecieron 6,5 por ciento en los siete primeros meses del año y totalizaron 5.970 millones de dólares, informó el Instituto Uruguay XXI. 

En su avance del comercio exterior de julio, precisó que las ventas de bienes del país tuvieron como principales destinos China, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Argentina.

Según el informe, China continúa primero este año entre los compradores de bienes uruguayos, con 1.020 millones de dólares al cierre de julio, seguido de Brasil (907 millones), Venezuela (259 millones), Estados Unidos (240 millones) y Argentina (235 millones).

Detalló asimismo que los productos de exportación son la soja (1.556 millones de dólares), carne bovina congelada (635 millones), el arroz (307), leche y nata (270), madera en bruto (253), la carne bovina fresca (249) y trigo (223).

Negocian en Portugal la recapitalización bancaria del BES

LISBOA.- El Banco de Portugal negocia la recapitalización del Banco Espírito Santo (BES) en momentos que dicho proceso puede pasar por la intervención del Estado, reflejan hoy informes de prensa. 

Los tratos con la nueva dirección del BES tienen en cuanta la entrada de capital público en el BES, como una opción que gana terreno este fin de semana, mientras continúan las negociaciones del organismo supervisor con la directiva del banco, en particular con su nuevo presidente, Vítor Bento.

Informes de esa entidad financiera dan cuenta de la búsqueda de una solución rápida prevista para informarse el domingo, tal y como lo publico el semanario Expresso.

Ese medio de prensa, publica en su edición de sábado un articulo titulado El Estado rescata al BES este fin de semana.

Los reportes señalan que la salida podría concretarse en la separación de dos entidades, consideradas una buena y otra mala, esta última a la que trasferirían los activos más problemáticos del banco.

Otras versiones señalan que puede darse una recapitalización mixta, es decir, con fondos públicos y privados, como la vía más probable.

A la espera de que se conozca la decisión definitiva, se mantiene la suspensión, acordada este viernes por la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, de la cotización del banco en la Bolsa de Lisboa.

La caída en picado del Banco se agudizó tras la publicación de sus resultados del primer semestre de este año, en el que perdió 3.577 millones de euros, cifra que supera con mucho el colchón de capital de la entidad.

Siria planifica su recuperación económica tras la guerra

DAMASCO.- Las autoridades sirias se propone aplicar un vasto programa de reformas en todos los sectores económicos del país con vistas a potenciar las capacidades nacionales, según el ministro de Economía y Comercio Exterior del gobierno interino, Khodr Orfali, citado por la prensa local. 

A esos efectos, apuntó Orfali, su ministerio realizó un análisis detallado de la situación económica en las diferentes industrias del país, tras lo cual desarrolló un programa estratégico dirigido a convertir la crisis actual en una auténtica reforma.

La economía de Siria en la siguiente etapa será la de desatar todo el potencial nacional, enfatizó.

El ministro sirio dijo que está prevista la simplificación de los trámites aduaneros, el fortalecimiento de la asociación entre el Estado con todas las ramas del sector privado y el desarrollo de servicios en los ámbitos del transporte y los seguros.

Orfali indicó que para desatar todo el potencial nacional se elaboró un programa estratégico integrado a partir de las experiencias positivas y negativas adquiridas en el periodo anterior a la crisis, la cual nos servirá como punto de partida para una verdadera reforma, particularmente en el ámbito económico.

El programa estratégico aprobado, reveló Orfali, comprende tres etapas.

La primera de ellos, detalló, incluye la evaluación y el análisis de la actual situación económica en el país, la cual se caracteriza por grandes afectaciones a la infraestructura de todos los sectores a causa de las acciones de los grupos de irregulares armados.

La segunda, sostuvo, comprende el establecimiento de una serie de proyectos básicos que podrían contribuir a manejar adecuadamente algunas de las dificultades económicas presentes,

En tanto, la tercera aborda la ejecución de los proyectos definidos previamente a través de equipos de trabajo especializados, los cuales, afirmó el Ministro, lograrán un salto cualitativo en la vida económica y social de Siria.

El sector turístico español reduce su tasa de paro al 15,3%

MADRID.- El número de parados en el sector turístico español alcanzó las 401.980 personas en el segundo trimestre de 2014, 49.059 menos que hace un año, con lo que la tasa de paro del sector se elevó al 15,3%, lo que supone un descenso de 2,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2013, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

La tasa de parados en el sector del turismo se sitúa 9,2 puntos por debajo del promedio de la economía nacional que se situó en el 24,5% en el segundo trimestre del año. Hace un año esta tasa nacional se situaba en el 26,1%.
La cifra de ocupados vinculados al sector turístico aumentó un 5,8% entre marzo y junio, hasta superar los 2,2 millones de trabajadores, 123.105 más. En el segundo trimestre, supusieron el 12,8% del total del empleo en la economía española. Las actividades turísticas contaban con 2,6 millones de trabajadores en activo, cifra un 2,9% superior a la de hace un año, con 74.045 activos más.
Estos resultados confirman las previsiones aportadas por el Informe Coyuntur del primer trimestre, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que se auguraba un crecimiento del empleo turístico para el segundo trimestre.
Entre las seis comunidades autónomas, con mayor peso del empleo turístico, los ocupados en turismo crecieron en Comunidad Valenciana (+12,5%), Cataluña (+7,8%), Andalucía (+3,6%), Canarias (+3,9%) y Comunidad de Madrid (+4,8%). Por contra, descendieron en Baleares, con una caída del 5,6%.
El empleo turístico en los archipiélagos sigue siendo clave en sus economías, ya que el 24,7% en Canarias y el 26,2% en Baleares del total de ocupados trabaja en turismo, por encima de la media nacional (12,8%).
En el sector turístico, en este trimestre, aumentaron tanto los asalariados, con un 5,6%, como los autónomos, con un incremento del 6,5%. Los asalariados representaron el 78,5% del total de los ocupados del sector, con 1,74 millones de personas.
Por rama de actividad, todas registraron crecimientos, concentrándose el mayor aumento en otras actividades turísticas, donde el número de ocupados se elevó un 8,1%, seguidas del sector hotelero (alojamiento y restauración), que logra acumular seis meses de subidas, con un crecimiento del 5,1% y 69.320 ocupados más.
Concretamente, este sector registró incrementos en los servicios de comidas y bebidas (+5,7%) y en los servicios de alojamiento (+3,4%).
Por volumen de ocupados, el mayor porcentaje se concentra en restauración (comidas y bebidas), con el 48,9% del total.
La tasa de paro en el sector hotelero se situó en el 17,5%, mientras que el sector de transporte de viajeros sumó otros 8.739 parados, lo que supone una tasa del 3,10%.
En el segundo trimestre del año, Cataluña es la región que más empleados en el sector tiene, con 382.650 personas, seguida de Andalucía que da trabajo en turismo a 338.247 personas por delante ya de la Comunidad de Madrid, con 314.636 trabajadores en el sector.
La tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 34,9% en el segundo trimestre de este año, superior a la de hace un año (32,4%).
El informe atribuye esta cifra al crecimiento interanual de los asalariados temporales (+13,6%), superior al aumento de los indefinidos (+1,7%).
Por rama de actividad, el transporte de viajeros registro el mayor aumento de asalariados con contrato temporal, con un crecimiento del 37,6%, aunque esta rama sigue siendo la que menos tasa de temporalidad registra (20,7%).
Los ocupados extranjeros en el sector turístico español descendieron un 1,6% (6.640 ocupados menos), situándose su cifra en 395.895 ocupados. Esta evolución negativa fue debida tanto a los extranjeros asalariados, que cayeron un 3,2%, mientras que los autónomos aumentaron un 6,9%.