lunes, 4 de agosto de 2014

Europa estudia devolver a Atenas el control de las reformas y prescindir de la troika


ATENAS.- Bruselas está estudiando la posibilidad de eliminar la troika que supervisa las reformas de Grecia y permitir a Atenas mantener su propio plan de impulsar la economía a cambio de un alivio parcial de su deuda, según responsables europeos.

El debate, que se encuentra aún en una fase inicial, ganará velocidad a medida que Grecia y sus defensores en la eurozona preparan un nuevo rumbo para el país, cuyo segundo programa de rescate acabará a finales de año.
Desmantelar la troika, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y que ha sido comparada por algunos en Grecia con la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, probablemente sería un aspecto fundamental del nuevo plan para Atenas.
Después de que Irlanda y Portugal consiguieran salir de sus rescates este mismo año, los inspectores de la UE y del FMI ya solo trabajan con Grecia y Chipre, y muchos expertos esperan que Atenas pida más ayuda.
El cambio a un programa de "reformas por alivio de deuda" con una supervisión menos dura podría disminuir la frustración de los griegos y ayudar al Gobierno de coalición frente al partido de ultraizquierda Syriza, que ha prometido acabar con el acuerdo internacional de rescate y encabeza los sondeos.
Las elecciones podrían llegar incluso el año que viene, y un gobierno encabezado por Syriza supondría un dolor de cabeza para la eurozona.
De acuerdo con las últimas propuestas, el control de la troika se reemplazaría por un cuerpo especial de la Comisión Europea con controles bianuales en lugar de cada tres meses siempre y cuando Grecia no necesite nuevos fondos.
A cambio, Atenas se comprometería a un plan de reformas de seis años cuyos principales logros serían recompensados con alivio de deuda como prórrogas en el periodo de plazo, en lugar de con nuevos préstamos.
"No habría una troika", dijo un responsable conocedor del asunto que pidió no ser identificado.
"Los griegos deben ser dueños de las reformas. Los griegos tienen hasta octubre para elaborar un programa que se decidiría en diciembre y entraría en vigor a comienzos de 2015".
En compensación, Atenas recibiría una segunda línea de crédito de precaución de la eurozona, dijo otro alto cargo. Si se utilizara, se reanudaría la supervisión más estricta de Grecia.
Mientras, el FMI mantendría su propio programa de rescate hasta 2016, y continuaría ejerciendo una influencia sobre Atenas.
"Fue un error no dar a Portugal una línea de crédito de precaución", dijo el responsable, refiriéndose a la salida de Lisboa de su propio rescate sin ese apoyo financiero. "No se podría cometer el mismo error con Grecia".
En septiembre comenzará una revisión crucial del rescate de Grecia por parte de la troika con unas negociaciones en París, después de que Atenas argumentara de que unas auditorías prolongadas en la capital griega perjudicarían la moral del país.
Crucialmente, el nuevo programa estaría dedicado al "crecimiento y el empleo", en lugar de centrarse en los ahorros presupuestarios. Sería elaborado en primera instancia por Atenas, en lugar de por responsables comunitarios o de otras instituciones internacionales.

El interés del bono español a diez años baja por primera vez del 2,5%

LONDRES/MADRID.- La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por el bono español a diez años ha bajado por primera vez del 2,5%, estableciendo así un nuevo mínimo histórico, después de conocerse los planes para resolver la crisis de Banco Espírito Santo (BES) y a la espera de conocer los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE), que se reúne este jueves.

   En concreto, el interés de la deuda española con vencimiento a diez años marcaba un mínimo del 2,494% después de iniciar la sesión en el 2,558%, lo que recortaba el diferencial respecto al 'bund' alemán hasta los 136,40 puntos básicos desde los 145,70 del comienzo de la jornada.
   Esta mejora en los costes de financiación era generalizada entre los países de la periferia del euro. Así, el interés de los bonos a diez a años de Portugal bajaba al 3,648% desde el 3,708% de la apertura, lo que se traducía en una prima de riesgo de 251,80 puntos básicos.

Baja la confianza

La confianza del consumidor español retrocedió 0,4 puntos en julio en relación al mes anterior, hasta situarse en 88,9 puntos, aunque sigue manteniéndose en niveles similares a los obtenidos antes del inicio de la crisis, a mediados de 2007, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
   Este "pequeño retroceso" del indicador, tras cuatro meses de repuntes consecutivos, se poduce por el efecto contrapuesto de variaciones más significativas y de signo contrario en cada uno de sus componentes.
   En concreto, el indicador de situación actual mejoró 2,6 puntos en julio respecto al mes anterior, hasta los 77 puntos, mientras que el indicador de expectativas cayó 3,4 puntos, hasta los 100,8 puntos. El índice de expectativas no tocaba la cota de los 100 puntos desde finales de 2011.
   El repunte del indicador de situación actual se debe a la favorable valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía (+2,1 puntos) y, especialmente, a una percepción más positiva de las posibilidades del mercado de trabajo (+5,1 puntos), en tanto que la situación de los hogares volvió a presentar un avance mucho más moderado (+0,7 puntos).
   Asimismo, el retroceso del indicador de expectativas en 3,4 puntos refleja la evolución negativa de sus tres componentes, con un retroceso de 3,1 puntos en las expectativas de evolución de la economía y de cinco puntos en las de empleo, al tiempo que las de la situación futura de los hogares se redujeron de forma más contenida (-2,1 puntos).
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se registran avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 25,6 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+29,6 puntos) y de las expectativas (+21,6 puntos).
   Así, en relación a julio de 2013, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. Así, la valoración de la situación económica del país es hoy 39,7 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 37,7 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 11,5 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 93,3%, la de la situación económica general sube un 96,4% y la de los hogares repunta un 19%.
   En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde julio de 2013, con avances de 28,5 puntos, 30,6 puntos, 24,4 puntos y 12 puntos en la situación económica del país, del empleo y de la situación de los hogares, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 38,1%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 31,2% y un 14,2%, respectivamente.
   En general, el 42,9% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 30,6% no aprecia cambios y el 23,8% estima que ha mejorado.
   De cara a los próximos seis meses, el 36,5% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 33,2% que auguran un empeoramiento y el 23,9% que no espera cambios.
   El ICC de julio muestra que al 43,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 30,3% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 14,1% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,2% dice que ahorra bastante cada mes.
   El 17,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 41,9% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,4% cree que la situación no ha cambiado y el 20% que ha mejorado.
   Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 33,2% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 35,8% que cree que mejorará y el 22,7% que considera que permanecerá sin cambios.
   Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 97,1% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 2,6% planea adquirir una. Más de la mitad de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 20,4% cree que bajará.

Los precios de producción industrial de la eurozona subieron un 0,1%

LUXEMBURGO.- El índice de precios de producción industrial de la zona euro experimentó el pasado mes de junio un repunte del 0,1% respecto al mes de mayo, cuando había bajado una décima, mientras que en términos interanuales registró un descenso del 0,8%, según ha informádo la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, la inflación mayorista experimentó en junio un incremento de una décima respecto al mes anterior, cuando había bajado un 0,1%, mientras que comparado con junio de 2013 los precios industriales bajaron un 0,8%.
   Entre los facttores que componen el indicador, los precios de la energía aumentaron un 0,5% en la eurozona y un 0,3% en la UE, mientras los bienes intermedios se encarecieron un 0,1% y un 0,0%, respectivamente.
   Los bienes de consumo no duraderos no registraron cambios respecto a mayo en ninguna de las dos regiones, mientras los bienes de consumo duraderos se encarecieron un 0,1% tanto en la eurozona como en la UE.

El bloqueo al acuerdo mundial de la OMC apunta a una negociación fragmentada

GINEBRA.- La decisión de la India de bloquear un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que simplificaba las normas aduaneras es un golpe potencialmente fatal para la entidad y su importancia dentro de los pactos comerciales multilaterales.

En el corto plazo es un revés para un comercio más libre. Para el futuro, significa que la liberalización comercial podría avanzar, en todo caso, entre grupos más restringidos de países, negándole a los disidentes opciones de bloquear los progresos.
Aunque el rígido grupo de 160 miembros sobrevivirá como un cuerpo para aplicar los acuerdos multilaterales existentes, otros grupos pequeños de países con ideas afines intentan avanzar para apurar la actualización de las reglas comerciales entre ellos.
"Sin una reorganización seria, el futuro de la OMC se parece al de la Liga de las Naciones", dijo Simon Evenett, un profesor del Instituto Suizo de Economía Internacional. "Tal vez finalmente eso es lo que algunos gobiernos quieren", dijo.
La semana pasada, India vetó la adopción de un tratado para simplificar, estandarizar y hacer más eficiente las reglas para exportar bienes a través de las fronteras, tras haber aprobado previamente sus términos en una conferencia ministerial realizada en Bali en diciembre.
India bloqueó el texto porque quería que se prestara una mayor atención a sus preocupaciones sobre la seguridad alimentaria.
Tras generar una amplia desaprobación, la nación con la segunda mayor población del mundo ahora dice que quiere mantener con vida el tratado, con reafirmaciones más sólidas sobre su necesaria protección de su seguridad alimentaria, hasta que se encuentre una solución permanente al conflicto.
Pero las tácticas de India volvieron a despertar un fantasma de la OMC que muchos diplomáticos esperaban haber dejado atrás: la idea de las "conexiones".
Ligar negociaciones no vinculadas fue la razón principal para el colapso de la ronda de Doha para las conversaciones comerciales que comenzaron en 2001.
El borrador del acuerdo sobre reglas aduaneras, conocido como "facilitación del comercio", era algo que se suponía que todos podrían aceptar, lo que podría darle un nuevo impulso a la OMC, abatida por una década de negociaciones fallidas.
Pero existían pocas ilusiones sobre la salud general del organismo.
"La ronda de Doha ha estado muerta desde por lo menos cuando fracasó el último gran impulso en el 2011", dijo Richard Baldwin, profesor de economía internacional en el Graduate Institute en Ginebra.
"El paquete de Bali sólo fue una forma de poner flores frescas sobre la tumba para recordarle a la gente lo que desapareció", agregó.

En Rusia baja la producción de gas pero crecen las exportaciones

MOSCÚ.- La extracción de gas en Rusia descendió en 1,7 por ciento de enero a julio en comparación con igual período de 2013, pero aumentó la exportación del carburante en 4,4 por ciento, indica hoy un reporte especializado. 

El volumen de gas natural totalizó los 374,688 mil millones de metros cúbicos en siete meses, mientras se exportaron 117,003 mil millones de metros cúbicos, según estadísticas del Complejo Energético, perteneciente al Ministerio de Energía.

La producción del monopolio estatal Gazprom bajó en 4,7 por ciento (260,881 mil millones de la unidad métrica), mientras el productor independiente Novatek registró un alza de su producción de gas de un 7,5 por ciento, equivalente a 36,314 mil millones de metros cúbicos.

De enero a julio Rusia exportó a los países de la región de Asia Pacífico unos 8,514 mil millones de metros cúbicos del llamado combustible azul, en un incremento de los suministros de 0,7 por ciento. El 30 por ciento de gas que consume Europa es ruso.

En contraste, durante el lapso analizado se incrementó la producción de petróleo y gas condensado en un 0,8 por ciento, que representa unas 304,9 millones de toneladas.

Según el reporte actualizado a inicios de agosto, la extracción de crudo se contrajo, sin embargo, en el mes de julio a 0,3 por ciento, y en cinco puntos porcentuales como saldo del período.

El descenso de las entregas a países distantes significó un 2,6 por ciento (117,341 millones de toneladas), mientras que a los destinos próximos la reducción fue de 22,2 por ciento. El tránsito por el sistema de oleoductos de Kazajstán mermó en 7,4 por ciento.

Solo la estatal petrolera Rosneft registró un alza en sus exportaciones de 4,5 por ciento, que totaliza un volumen de 56,391 millones de toneladas.

Hasta el 29 de julio, los inventarios comerciales de Rusia se estimaban en cuatro millones 770,8 mil toneladas de crudo, una baja de 695.300, equivalentes a más de 34.000 millones de barriles, según datos oficiales.

Guinea Ecuatorial organiza un foro económico en Estados Unidos

MALABO.- El Ministerio de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial organizará el próximo 8 de agosto un foro económico en Washington, después de la primera cumbre Estados Unidos-África que comienza hoy en ese país.

 Según la Oficina de Información y Prensa del gobierno, el encuentro, organizado en colaboración con el Consejo Corporativo sobre África y Greenberg Traurig LLP, proporcionará información sobre la actividad comercial de este país.

Asimismo presentará oportunidades de inversión, incentivos para los asistentes y discutirá el plan de desarrollo Horizonte 2020 del presidente Obiang Nguema Mbasogo, así como los próximos pasos hacia la consecución de los objetivos del llamado Plan Ecuatoguineano de Industrialización (PEGI).

La Oficina indica que Guinea Ecuatorial reunirá en la capital estadounidense a expertos de varios sectores económicos para mostrar las diferentes oportunidades que tiene que ofrecer, con el fin de acelerar la transformación económica y maximizar los recursos de la nación.

Tales presentaciones y los debates serán oportunidad para mostrar su compromiso en la promoción de un entorno propicio hacia la inversión extranjera.

Durante el foro económico, la delegación nacional celebrará tres sesiones: cooperación internacional, planificación de los recursos como un factor clave para el desarrollo social y diversificación.

La fuente confirmó que Nguema Mbasogo asistirá este lunes a la cumbre en Estados Unidos que tiene el objetivo de reforzar los lazos entre ambas regiones en lo político y económico, bajo el lema "Invertir en la próxima generación".

De acuerdo con el portal gubernamental, la cita, que se extenderá hasta el próximo día 6, será una oportunidad para dialogar sobre las maneras de estimular el crecimiento, abrir oportunidades y crear un entorno propicio para el futuro.

Francia demanda más aporte alemán al crecimiento europeo

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, advirtió hoy sobre el riesgo de una etapa de deflación en la economía de la Unión Europea y demandó un mayor apoyo de Alemania para lograr el crecimiento. Según el jefe de Estado, en su país nunca el índice de precios había estado tan bajo, lo cual -sumado al débil crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)- tendrá consecuencias presupuestarias negativas.

El mandatario reconoció de manera indirecta que Francia podría incumplir su compromiso de reducir el déficit fiscal a menos del tres por ciento del PIB a finales del año próximo, como lo demanda el pacto europeo firmado y ratificado en 2012.

"Pusimos en práctica las reformas anunciadas, pero el ritmo de los esfuerzos para bajar el déficit depende del crecimiento. No pedimos de Alemania ninguna indulgencia, sino le demandamos un apoyo más firme al crecimiento", declaró Hollande al vespertino Le Monde.

Agregó que los excedentes comerciales y la buena situación financiera de Berlín le permiten invertir más en la zona con el propósito de contribuir a reactivar la economía y alejar el peligro de la deflación.

Este lunes, durante su participación en la conmemoración del centenario de la invasión alemana a Bélgica en el marco de la I Guerra Mundial, el presidente francés también reiteró sus ideas y las extendió al Banco Central Europeo (BCE).

Lo que el BCE y Alemania deben comprender, señaló, es que hay países en déficit, como Francia, donde deben hacerse esfuerzos por mejorar la competitividad y equilibrar sus cuentas.

Hay también otros, como Alemania, cuyos excedentes le pueden permitir apoyar el consumo y la demanda, hacer inversiones e impulsar el crecimiento de Europa, precisó Hollande.

La semana anterior el primer ministro francés, Manuel Valls, también se refirió a la compleja situación de la economía nacional y advirtió acerca de un período difícil en lo que resta del año.

El ejecutivo galo proyectó para 2014 un crecimiento de uno por ciento del PIB, sin embargo, la mayoría de especialistas consideran que ese indicador será de unas tres décimas de punto menor a lo esperado.

El empresariado apoya los intereses nacionales de Rusia frente a las sanciones

MOSCÚ.- El empresariado ruso apoya los intereses nacionales y no tiene la intención de ejercer presión para un cambio de política respecto a Ucrania, afirmó hoy Guennadi Timchenko, accionista principal del Grupo Volga.

Timchenko dejó en claro que no habrá "lobby" de los empresarios en busca de suavizar la política del Estado respecto a la situación ucraniana, el argumento esgrimido por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para la imposición de sanciones unilaterales a Rusia.

Lo descarto por cuanto en cualquier situación el presidente Vladimir Putin se guía por los intereses nacionales del país, y no puede haber ningún compromiso, subrayó el también copropietario de la compañía energética Novatek en entrevista con la agencia ITAR-TASS.

Agregó que no pasa ni por la cabeza de los empresarios analizar ese tema, aunque reconoció que existen determinadas dificultades por las sanciones de Occidente a sectores específicos de la economía rusa, como el petrolero, pero son minucias comparadas con la magnitud de tareas estatales, enfatizó Timchenko.

El tercer paquete de medidas punitivas implantado por la UE entró en vigor el 1 de agosto, en consonancia con igual política de Estados Unidos, que afecta hasta hoy a 95 ciudadanos rusos y a 25 entidades jurídicas (compañías, bancos y organizaciones comerciales, del complejo militar-industrial).

Las restricciones fueron aplicadas a entidades financiero-crediticias con peso en el sistema bancario ruso como el Sberbank (Banco de Ahorro), VTB (Banco de Comercio Exterior), Rosseljozbank (Banco Agrícola), VEB (Banco Económico Exterior), GazpromBank, el Banco de Moscú y el Banco Nacional de Comercio.

También figuran el consorcio Almaz-Antei y la Corporación Unida de Construcción Naval, del complejo militar industrial y la compañía de aviación Dobrolet. Estados Unidos anunció la semana pasada restricciones a un grupo de bancos y al sector petrolero rusos.

La política punitiva de Occidente tiene como trasfondo la posición independiente de Rusia en torno a los acontecimientos en Ucrania tras el golpe de Estado y la injerencia de Occidente en abierto apoyo a los golpistas.

De chantaje y política contraproducente catalogó Timchenko esas represalias, al advertir que con tales métodos no intimidarán a Rusia ni la harán retroceder.

Manifestó confianza en que el país hallará una salida a las dificultades, al tiempo que consideró las sanciones un "estímulo para resolver los problemas internos y no depender tan fuerte del mundo exterior" en sectores clave como la defensa, finanzas y la seguridad alimentaria.

Medios rusos destacaron, por otro lado, comentarios del periódico China Daily que hacen énfasis en los efectos de las sanciones de Occidente en un debilitamiento de las posiciones del dólar de Estados Unidos en Rusia y en la migración de activos.

Según el rotativo, esas medidas aceleran el proceso de transición de los activos de grandes compañías rusas a los bancos del gigante asiático, en yuan y en dólares de Hong Kong. Se mencionan al respecto las compañías Magafon, Novatek, Severstal, Nornikel, Alrosa y la Corporación Unida de Construcción Naval.

Moody''s escéptica sobre los objetivos franceses de reducir déficit

PARÍS.- La agencia de notación estadounidense Moody''s consideró hoy poco probable que Francia cumpla su objetivo de reducción del déficit al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015. Si bien la entidad califica de positiva la nueva orientación de la política presupuestaria gala, considera que la aplicación de numerosas medidas es confusa y la economía está afectada por un débil crecimiento.

Aunque el déficit está llamado a conservar una trayectoria a la baja, el país no podrá lograr sus objetivos en 2014 y 2015, señaló Moody's en un comunicado publicado aquí.

La agencia había revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB francés de uno a 0,6 por ciento este año y de 1,5 a 1,3 en 2015.

Tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro, Manuel Valls, dejaron entrever en los últimos días la posibilidad de que el país incumpla sus compromisos de reducción del déficit a los niveles exigidos por la Unión Europea.

España paraliza la exportación de armas a Israel

MADRID.- El Gobierno ha paralizado la exportación de armamento español con destino a Israel, según ha informado la Cadena SER, que añade que la decisión se tomó en la última reunión de la Junta Interministerial reguladora del comercio exterior de material de defensa.

La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), está compuesta por una representación de los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior y Economía.
Según la Cadena SER, la Junta acordó en su reunión de la pasada semana esta paralización.

La Comisión Europea da luz verde para el rescate del Espírito Santo

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado este lunes el plan de liquidación del Banco Espírito Santo (BES) remitido por las autoridades portuguesas, que prevé la creación de un 'Banco Puente' con los activos sanos de la entidad que se venderán posteriormente y liquidar el BES, que se quedará con los activos problemáticos al considerar que las medidas cumplen las normas europeas de ayudas de Estado y especialmente las nuevas normas de liquidación de entidades en quiebra de 2013.

El plan contempla que el Fondo de Resolución de Portugal otorgará 4.900 millones de euros de capital a un 'Banco Puente' que se creará de inmediato y, para ello, el Fondo de Resolución recibirá un préstamo del Gobierno portugués de 4.400 millones de euros. El préstamo se reembolsará fundamentalmente a través de la venta de los activos del Banco Puente.
"La adopción de esta medida de resolución es adecuada para restablecer la confianza en la estabilidad financiera y garantizar la continuidad de servicios y evitar efectos potencialmente adversos sistémicos", ha explicado el Departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario que dirige el comisario español Joaquín Almunia.
El plan de resolución prevé que las actividades de negocio sanas del banco portugués -todos los depósitos, deuda senior y la mayoría de los activos se transferirán al 'Banco Puente', que será capitalizado como una institución de crédito temporal y se creará de inmediato. Esta transferencia estabilizará la actividad de las mismas, a la vez que se protege a los depositantes y otros clientes, según el Ejecutivo comunitario.
Por su parte, todos los accionistas y tenedores de deuda subordinada seguirán en el BES, que será liquidado. Como resultado de ello, éstos contribuirán de forma "completa" a las pérdidas de la entidad portuguesa, tal y como contemplan las normas comunitarias de resolución y liquidación de bancos en quiebra de 2013, que no requieren que depositantes y otros tenedores de deuda senior asuman pérdidas.
"Las mediadas notificadas por las autoridades portuguesas permitirán la resolución ordenada del banco malo restante y dará al Banco Puente los medios necesarios para maximizar los valores de sus activos en el proceso de venta, a la vez que limita las distorsiones de competencia creado por la ayuda pública concedida", ha concluido el Ejecutivo comunitario.
La resolución sin orden del banco portugués, el tercero del país, crearía un altercado serio en la economía portuguesa", según la evaluación del Ejecutivo comunitario, que ha determinado que la creación de un Banco Puente es "adecuado para remediar este altercado" dado que permite maximizar los valores de los activos y minimizar el coste para el Fondo de Resolución portugués.
Para limitar las distorsiones, el nuevo negocio del Banco Puente será limitado y se aplicará una política de precios "prudente", según Bruselas.
Banco Espírito Santo informó a última hora de ayer de que entre enero y junio registró pérdidas netas por importe de 3.577 millones de euros como consecuencia del impacto negativo de "factores de naturaleza excepcional".
La mayoría de las pérdidas de este último semestre --3.488 millones de euros-- correspondieron al periodo que va de abril a junio y, sin extraordinarios, los números rojos durante la primera mitad de 2014 serían de 255,4 millones, según el BES.
El banco portugués es el tercer mayor banco de Portugal con 80.200 millones en activos, 36.700 millones de euros en depósitos y 5.800 millones en recursos de otras instituciones de crédito, a finales de junio de 2014. La entidad está presente en 25 países en cuatro continentes y emplea a casi 10.000 personas.

Garantizan los depósitos de los clientes españoles del BES

MADRID.- Los 75.000 clientes del banco portugués Espirito Santo (BES) en España "tienen garantizados sus depósitos" después de que el Banco de Portugal haya aprobado la creación, con los activos de buena calidad del BES, de Novo Banco, ya que la división española "es una sucursal" de este "banco bueno".

Así lo ha explicado hoy un portavoz de Novo Banco en España, ya que su negocio en este país está legal y registralmente vinculado al "banco bueno", por lo que sus clientes en España "no deben temer por sus ahorros".
Novo Banco se ha creado con los activos de buena calidad del Banco Espírito Santo (BES) y con una inyección de 4.900 millones de euros del Fondo de Resolución de entidades.
De este modo, Novo Banco será una entidad saneada con un único accionista, el Fondo de Resolución, instrumento creado en 2012 en el marco de la Unión Bancaria europea y financiado por instituciones financieras y bancarias lusas.
No se trata de un rescate ni de una nacionalización, ha añadido la misma fuente, que ha precisado que en el caso del banco portugués se trata de un préstamo temporal que hay que devolver.

El 41% de los parados españoles no recibe ninguna ayuda por desempleo

MADRID.- Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados en España a finales de junio sumaron un total de 2.469.428, un 11,9% menos que en el mismo mes de 2013. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 58,8%, frente al 61,9% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 5,1%. 

Según estos datos, la cobertura del sistema de protección por desempleo deja fuera al 41% de los parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), que no reciben ninguna ayuda por desempleo, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.945,7 millones de euros el pasado mes de junio, un 19% menos que en igual mes de 2013. Asimismo, el gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 807,4 euros, lo que supone un descenso de 71,3 euros (-8,1%) sobre el mismo mes del año 2013.
La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en junio los 796,8 euros, con un descenso de 38,3 euros sobre el mismo mes de 2013 (-4,6%).
Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este lunes las cifras del gasto en desempleo de junio y los datos de paro de julio de 2014. El número de solicitudes de prestaciones ascendió en julio a 747.679, lo que representa un descenso del 14,1% respecto a igual mes de 2013.
De acuerdo con los datos del Ministerio, en el sexto mes del año se tramitaron en total 747.679 altas, un 11,9% menos que en junio de 2013. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 1,5 días, plazo un 21,3% inferior al del mismo mes del año anterior.
Beneficiarios extranjeros
El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en junio pasado a 234.193, cifra que representa un descenso del 18,7% respecto al mismo mes de 2013.
El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-23,5%) que entre los procedentes de la UE (-10,6%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 34,3% del total de demandantes de empleo no nacionales.
El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en junio los 153,8 millones de euros, un 23,3% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 7,9%.

Se duplican las transacciones en la moneda virtual bitcoin


LONDRES.- La multinacional informática Dell (una empresa con más de 100.000 empleados) se convirtió hace un par de semanas en el mayor negocio de comercio electrónico en aceptar bitcoins, la moneda virtual que en este 2014, y tras numerosas polémicas y altibajos en su apreciación, parece estar empezando a asentarse como forma de pago en internet.

Dell se asoció para esto con Coinbase, una empresa especializada en procesar pagos con bitcoin que actualmente trabaja con decenas de miles de pequeños vendedores. Según declaró su CEO, Brian Armstrong, el objetivo de Coinbase para 2014 está en aliarse con al menos 10 empresas que facturen más de 1.000 millones de dólares al año. Dell, que facturó más de 56.000 millones en 2013, firmó a mediados de julio y era la séptima de estas compañías.
Aunque, según declaran desde Coinbase, el bitcoin es todavía utilizado mayoritariamente como una divisa especulativa –comprada sólo para ser vendida cuando su valor está alto–, desde comienzos de año su uso como moneda de transacción en operaciones digitales se ha doblado.
Aerolíneas como Air Baltic aceptan ya la moneda virtual al comprar un vuelo desde su web, sin embargo, una de las pioneras fue la agencia de viajes online española Destinia.com, que ofrece esta posibilidad desde finales de 2013.
Con respecto a si fue una apuesta por diferenciarse de otras agencias en un mercado muy saturado o si realmente confían en el bitcoin como una divisa de futuro, el CEO de Destinia, Amuda Goueli, comenta que «la apuesta por el bitcoin nace de la convicción de que la revolución online es imparable y de que los medios de pagos serán diferentes en el futuro. No sé si se llamarán bitcoin o no, pero estamos convencidos de que serán distintos a como son hoy». Y añade: «Decidimos abrir una vía para el uso de una moneda que es fácil de comprar y de vender pero que, por el momento no resulta tan fácil de gastar. El bitcoin es, o mí me gusta creerlo así, el principio de un cambio, de una revolución».
Tal y como reveló su CEO hace unas semanas, parece que la apuesta por el bitcoin será enteramente satisfactoria. «Daremos cifras a finales de año y serán importantes», dijo en una reunión con periodistas a finales de mayo. Ahora, inmersos ya en plena temporada de verano, Goueli confirma que tienen clientes procedentes de más de una veintena de países, «viajeros que han confiado en Destinia para pagar sus vacaciones enteras de verano en bitcoins».
La acogida por parte de la comunidad turística está siendo, en palabras del CEO de Destinia, «espectacular, prácticamente todos los días entra alguna reserva. Cuando lo lanzamos, pensamos que íbamos a tardar varios días o semanas en recibir la primera reserva. Nos equivocamos: ¡A las cuatro horas entró la primera! El boca-oreja y las redes sociales han funcionado muy bien para darnos a conocer en esta comunidad. Hay usuarios que incluso nos han hecho llegar sugerencias para mejorar el servicio».
¿Dónde es más popular hasta el momento? Españoles, alemanes e italianos son los usuarios más frecuentes. «Y tenemos bastantes clientes repetidores», asegura Goueli.
El primer cliente en comprar su viaje con bitcoins fue un polaco, que compró un paquete vacacional con hotel y vuelo de Varsovia a Vietnam por 2,1973 bitcoins, equivalente a 1.280 euros.
Pagar un viaje, o cualquier otra compra en internet, con bitcoins es, para Goueli «eficiente, seguro y fácil de intercambiar. Cuando se realizan compras con bitcoin no es necesario revelar información sensible como por ejemplo números de tarjeta de crédito o la cuenta bancaria y por lo tanto no existe riesgo de que esta información sea sustraída».
Otra de sus ventajas, al menos a priori, es que como la moneda tampoco requiere de intermediarios financieros, no se deben pagar comisiones añadidas por los servicios prestados.
«No existe, además, ninguna restricción a la hora de hacer cambios o devoluciones y encima con los bitcoins no hay ‘chargebacks’, es decir, devoluciones automáticas que el banco hace en caso de detectar un fraude», concluye el CEO de la citada agencia de viajes.

Jean-Claude Juncker asegura que la crisis aún no está superada

ATENAS.- Europa todavía no ha superado la crisis aunque ha habido avances, ha señalado el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. "Creo que ya hemos recorrido un largo camino y estamos cerca del final pero todavía no la hemos superado", ha remarcado. 


Juncker ha asegurado en Atenas que la prioridad en su nuevo cargo será el crecimiento económico y la creación de empleo, si bien compaginados con el rigor presupuestario. "El rigor presupuestario permanecerá (en la agenda) no solo para Grecia, también para el resto de países", ha afirmado el luxemburgués en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Andonis Samarás, con motivo de su visita a la capital griega, la primera etapa de una gira de presentación por las capitales europeas.
Juncker ha reafirmado que, tal como dijo ya ante el Parlamento Europeo, la Unión Europea debe lanzar un programa de inversión de 300.000 millones de euros, lo que, ha recalcado, es el 3 % del presupuesto de la UE, para relanzar el crecimiento y el empleo.
En relación con el país heleno, Juncker ha asegurado que tuvo que luchar "como un león" para que Grecia permaneciese en la eurozona. Los líderes discutieron también el reparto de responsabilidades de los futuros comisarios europeos, pero Juncker ha subrayado que todavía no es el momento de desvelar nada. Grecia ha propuesto al ministro de Defensa, Dimitris Avramópulos, para quien, según la prensa local, quisiera el cargo de comisario de Interior. Los nombres no se conocerán hasta que se haya elegido el nuevo presidente del Consejo Europeo y el jefe de la diplomacia europea, lo que está previsto para el 30 de agosto, cuando se celebre la cumbre extraordinaria de la Unión Europea.
Samarás ha agradecido al luxemburgués que apoyase la permanencia de Grecia en el euro en un periodo en que "muchos querían echarnos del euro". El primer ministro griego ha reiterado que Grecia está saliendo de la crisis gracias a los sacrificios del pueblo heleno y ha destacado que ha discutido con Juncker cómo fortalecer al país tras su recuperación.