sábado, 9 de agosto de 2014

En España el voto de "Podemos", interclasista, muy formado e ideológicamente a la izquierda

MADRID.- En España, el Barómetro de Opinión del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado el ascenso de Podemos como opción política, a quien sitúa como segunda fuerza en intención directa de voto (11’9%), sólo por detrás del PP (12’8%) y por delante del PSOE (10’6%). A cierta distancia quedarían IU (6’2%) y UPyD (3’5%).


La encuesta del centro también ha dejado patente el perfil marcadamente de izquierdas del votante de Podemos. En una escala del 1 al 10, en la que el 1 representa la posición más a la izquierda y el 10 la más escorada a la derecha, Podemos obtiene mayor porcentaje de intención directa de voto en los valores 1, 2 y 3. Al mismo tiempo, es la tercera fuerza con más centristas -situadas en el valor 5-, con un 8’3%, después de PSOE (9’9%) y UPyD (9’1%).

Podemos gana en intención directa de voto entre las clases altas y medias-altas, incluso al PP, con un 13’2% frente a un 12’3%. Les siguen IU (6’2%), UPyD (5’7%) PSOE (5’1%) y ERC (4’8%). No obstante, el voto de Podemos se encuentra muy repartido entre todos los estratos sociales. Sólo baja del 10% en el caso de los obreros no cualificados, grupo en el cual la intención directa de voto a la formación de Pablo Iglesias se sitúa en el 8’3%.

Una distancia mayor se observa en el caso de las clases medias empobrecidas, de las que un 22% son absorbidas por el PP, un 11% se decanta por Podemos y un 9’3% por el PSOE. En cuanto a los obreros no cualificados, el mayor porcentaje lo obtiene el PSOE, con un 20’6%, seguido por el PP con un 10’7% y Podemos con un 8’3%.

Entre los grupos profesionales, Podemos empata con el PP en intención directa de voto en el grupo de “empresarios con asalariados, altos funcionarios, altos ejecutivos y profesionales por cuenta propia”. Por otro lado, la formación que lidera Iglesias gana entre los grupos “profesionales por cuenta ajena y cuadros medios” (13’3%), parados y estudiantes.

Voto joven y cualificado


Es en la edad donde se observa una tendencia más clara. Podemos obtiene mayor porcentaje de intención directa en los rangos de edad de los 18 a los 54 años, mientras que PSOE y PP reciben más votos de capas envejecidas. 

En los grupos sociales con mayor formación -con secundaria un 13’8%, con FP un 16’1% y con estudios superiores un 14’4%- el partido de Iglesias también destaca sobre el resto. Es el PSOE el que despunta entre las capas de población sin estudios (22’4%), seguido por el PP (14’9%).

En cuanto al trasvase de votos, un 16’9% de los que afirman que votarían a Podemos votó al PSOE en las elecciones generales de 2011, mientras que un 16’1% viene de UPyD. Sin embargo, es IU la que se lleva la peor parte: un 27’8% asegura que votó a la federación hace tres años.

El mercado mundial está al borde de un gran colapso

NUEVA DELHI.- El director del Banco de la Reserva de India, Raghuram Rajan, advierte del riesgo de una nueva crisis financiera global si los inversores se deshacen de los activos creados por las débiles políticas monetarias de los países más desarrollados.

Las afirmaciones de Rajan abundan en la línea de advertencias que ya había realizado anteriormente respecto a la vulnerabilidad de los mercados emergentes frente a los cambios en los movimientos de efectivo provocados por los impredecibles préstamos monetarios de los países ricos.

"Nos enfrentamos a la posibilidad de que se produzca a la vez otra crisis financiera, en un momento en el que el mundo está menos capacitado para resistir su coste", aseguró Rajan en una entrevista citada por el diario The Economics Times.

Rajan, quien fuera director económico del FMI (Fondo Monetario Internacional), comparó los mercados globales actuales a los de la década de los 30 en los años de la Gran Depresión.

Además, recordó que en aquel entonces los países colaboraron entre sí durante ese período de devaluación competitiva, en contraste con lo que sucede actualmente: ahora son los bancos centrales de los principales mercados mundiales los que encuentran en una situación de tal envergadura.

"Se observará una grave volatilidad de los mercados si esto ocurre", afirmó el director del Banco de la Reserva de India. Rajan no ocultó su enorme preocupación por las inversiones en los mercados actuales, a los que se compraron muchos activos y acciones inflados por la política de los bancos centrales de los países ricos.

Empresarios que corrompen / Joaquín Abad *

Tras treinta años de corrupción institucionalizada en los partidos políticos que han gobernado España y sus autonomías, creo que habría que contar con una mano y sobran dedos los empresarios que cumplen condena por corrupción. Porque igual que Eva dio la manzana a Adán, son los empresarios quienes primero ofrecieron comisiones a los políticos para que engrasaran proyectos atascados, o imposibles de aprobar porque incumplían alguna norma. 

El político, que entonces procedía de puestos humildes, enseguida le brillaron los ojos y estamos donde estamos. Con una larga trayectoria de casos de corrupción, de robos, de despilfarro en coches oficiales, secretarias, cargos de confianza, puestos en consejos de administración bien remunerados... El caso es que esa práctica ha empobrecido a España. Y esa política corrupta la ha llevado a la ruina. Sí, porque se ha creado un estado mastodóntico, con autonomías llenas de funcionarios colocados a dedo, con empresas ficticias que dependen de ayuntamientos, autonomías, con televisiones autonómicas ruinosas...

Porque los empresarios son los que corren detrás de los políticos para asegurarse la obra oficial. Si, empresarios que quieren hacer regalos a los políticos, que quieren darle una comisión por los servicios prestados. Porque una vez que un político pierde la virginidad, exigirá su comisión cada vez que firme un proyecto. Como se ha llegado el caso en Cataluña, que ahora todos parecen caerse del guindo sobre la práctica de la familia Pujol y los políticos que durante más de treinta años han gobernado la región.

En Madrid, por ejemplo, era conocido determinado empresario de la construcción, emparentado con un implicado en el caso Malaya, que recorría los ayuntamientos visitando alcaldes a los que le entregaba un maletín con un millón de euros. Sólo para hacerse amigo. Y eso lo conocían todos y nadie llevó el caso a la Fiscalía. Casi todos agradecían la aportación. Luego, claro, había que dejarle que construyera aparcamientos, plazas, etc. 

Recuerdo en el ochenta y dos cuando un conocido empresario de obras públicas de Almería andaba como loco para que alguien le presentara a los recién llegados socialistas. Quería aportar una ayuda al partido local, que en esas fechas trataba de comprar en subasta el antiguo diario provincial del Movimiento que Felipe González privatizó nada más llegar al poder. Por supuesto que todos los diarios fueron a manos amigas... 

Lo dicho. También habría que depurar responsabilidades a toda una generación de empresarios que han hecho posible el estado de corrupción que hemos sufrido durante estos treinta años de bipartidismo. Sería lo justo.
 
(*) Periodista y director de www.muyconfidencial.com