miércoles, 13 de agosto de 2014

La economía francesa sigue en el letargo, según estiman los especialistas


PARÍS.- La reactivación de la economía de Francia sigue sin producirse y numerosos especialistas estiman hoy que los resultados de este año estarán por debajo de las expectativas del gobierno. 

 El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) publicará mañana jueves las informaciones preliminares del período abril-junio, las cuales serán determinantes para pronosticar el comportamiento durante el resto de 2014.

Un crecimiento muy pobre o nulo obligará al gobierno del presidente François Hollande a revisar sus proyecciones para este año, así como su compromiso con la Unión Europea de bajar el déficit público a menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015.

Los datos conocidos hasta ahora señalan una caída de medio punto en el conjunto de la industria francesa, lo que significa una señal negativa, aseguró Vladimir Passeron, especialista del Insee.

Prácticamente todos los sectores de esta rama están en dificultades, entre ellos la fabricación de equipos electrónicos, informáticos y maquinaria; los materiales de transporte y la producción de combustibles; así como la industria agrícola y alimentaria.

Sólo el consumo doméstico muestra signos positivos en el segundo semestre, debido sobre todo a la baja inflación y los gastos de calefacción, pero este indicador, según el Insee, se ve afectado por el temor ante el constante aumento del desempleo.

Especialistas de la firma Morgan Stanley estiman que el crecimiento del PIB entre abril y junio será neutro, lo cual confirmaría los temores de un nuevo estancamiento.

Mientras, el Banco de Francia anunció una proyección del alza de la economía de apenas 0,2 por ciento para el tercer trimestre del año.

Para Christoper Dembik, economista del grupo Saxo Banque, los indicios de que continuará el letargo en la economía gala en 2014 son muy fuertes.

Mientras, el instituto Xerfi considera que difícilmente se rebasará el 0,6 por ciento de crecimiento este año.

El gobierno mantiene hasta ahora su programa de lograr un incremento de un punto del PIB en diciembre próximo y alcanzar 1,7 en 2015.

Sin embargo, antes de la pausa por las tradicionales vacaciones de verano, el primer ministro Manuel Valls advirtió que el retorno en septiembre estará marcado por difíciles condiciones económicas y llamó a su equipo de trabajo a mantenerse alerta.

Hollande, por su parte, pidió a Alemania a invertir sus excedentes en la zona euro con el propósito de dinamizar la producción en esta área.

Vietnam y la Unión Europea dialogan sobre un Tratado de Libre Comercio

HANOI.- Vietnam y la Unión Europea (UE) se comprometieron a esforzarse en concluir negociaciones para un Tratado de Libre Comercio bilateral, según los resultados de una visita relámpago de la vicepresidenta de esa Comunidad, Catherine Ashton, divulgados hoy.

La también alta representante para asuntos exteriores pasó por aquí hace dos días y sostuvo conversaciones oficiales con el viceprimer ministro y canciller, Pham Binh Minh, quien agradeció el apoyo de los 28 a la construcción nacional.

Mientras el proceso en pos del referido tratado comercial se sigue prolongando sin perspectiva certera de conclusión, la visitante informó que la UE aumentará con 400 millones de euros en un 30 por ciento la ayuda oficial para el desarrollo a este país en el período 2014-2020.

Por lo pronto las partes en diálogo expresaron satisfacción ante los avances de las relaciones bilaterales multifacéticas, citando como ejemplo el papel de la UE como el mayor importador y suministrador de asistencia no reembolsable y uno de los principales inversores en Vietnam en la actualidad.

Subrayaron que pese a las dificultades de la economía global, los intercambios comerciales bilaterales en 2013 superaron los 33.000 millones de dólares, que significaron un incremento interanual del 16 por ciento.

Ashton fue recibida también por el jefe de Gobierno, Nguyen Tan Dung, quien expresó confianza en que la Unión Europea ratifique a corto plazo el Acuerdo Marco de Asociación y Cooperación y apoye en firme las negociaciones del Tratado de Libre Comercio bilateral.

Rusia impugnará las sanciones de Occidente ante la OMC

MOSCÚ.- Rusia usará todos los mecanismos posibles de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la lucha contra las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), advirtió el portavoz presidencial Dmitri Peskov. 

El primero de agosto entró en vigor el tercer paquete de medidas restrictivas de la UE contra una serie de bancos y compañías rusas, mientras que Washington anunció a fines de julio represalias adicionales contra entidades bancarias y empresas de los sectores petroleros y del complejo militar-industrial.

Peskov indicó que entre las herramientas de la OMC existe un conjunto de mecanismos mediante los cuales Moscú puede enfrentar las sanciones occidentales, informó la agencia ITAR-TASS.

Rusia como miembro de la OMC -desde agosto de 2012- empleará todas las posibilidades a instancias de esa organización para impugnar las sanciones y defender sus posiciones, aseveró el portavoz del Kremlin.

La Unión Europea, a su vez, anunció la intención de entablar una demanda ante el foro comercial por las medidas de respuestas implementadas por Rusia en la restricción a las importaciones procedentes de un grupo de países que se plegaron a la política punitiva, que según Moscú, tiene como fin castigar al país euroasiático por su postura independiente respecto a Ucrania.

El gobierno ruso anunció la semana pasada la relación de los productos prohibidos en el mercado nacional durante un año desde el 7 de agosto como cárnicos, pescado, quesos y leche, además de frutas y vegetales provenientes de Australia, Canadá, Noruega, Estados Unidos y de la UE.

Con antelación, el presidente Vladimir Putin promulgó un decreto sobre la adopción de medidas especiales económicas en defensa de la seguridad nacional, según expuso el gobernante.

El canciller Serguei Lavrov explicó este lunes que las sanciones de Occidente contra el Banco Agrícola (Rosseljozbank) originaron una competencia desleal en el mercado de alimentos en Rusia, y en consecuencia, provocaron medidas de respuestas por parte del Gobierno.

Fueron adoptadas decisiones, incluida la UE, que restringieron severamente las capacidades del Banco Agrícola, específicamente para financiar a los productores nacionales, en nuestro propio mercado, creándose una competencia desleal en beneficio de los europeos, subrayó Lavrov.

Aclaró que las medidas de embargo a productos agrícolas de algunos países miembros de la OMC están en correspondencia con las normas de esa organización, y sustentadas en la seguridad nacional.

Si los países se unen contra nosotros e imponen sanciones sectoriales contra Rusia, entonces resulta muy difícil llamarlos buenos socios, expuso el jefe de la diplomacia rusa. En tal sentido consideró que un aspecto importante para la seguridad del Estado, como el suministro de alimentos a la población, no debe depender en exceso de los suministros de semejantes países.

La inflación interanual en Alemania desciende en julio al 0,8%, su nivel más bajo desde febrero de 2010

WEISBADEN.-   La inflación interanual en Alemania se situó en el mes de julio en el 0,8%, en comparación con el 1% registrado en junio, lo que supone su nivel más bajo desde febrero de 2010, según el dato definitivo de la oficina de estadísticas alemana Destatis, que confirma la estimación preliminar.

   Este aumento de la inflación interanual, que se aleja del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), se produce después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania subiera tres décimas en julio en comparación con el mes de junio, cuando registró el mismo incremento.
En concreto, los precios de los bienes energéticos descendieron en julio un 1,5% respecto al mismo mes de 2013, una mayor caída que en meses anteriores, mientras que los de los alimentos aumentaron una décima, después de estancarse el mes anterior.
   Pro su parte, la inflación de los servicios se desaceleró en el séptimo mes de año hasta el 1,5%, mientras que los precios de los bienes subieron una décimas en términos interanuales, ya que la fuerte caída en los teléfonos y los productos electrónicos se vio compensada por la subida de los productos farmacéuticos y la cerveza.
   El Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado, utilizado para la elaboración de las estadísticas europeas, recoge un aumento de los precios de tres décimas en julio respecto a junio, mientras que la tasa interanual se situó también en el 0,8%.

El Banco de Inglaterra mejora sus previsiones de PIB para 2014 y 2015

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) ha revisado una décima al alza sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido en 2014 y 2015, que pasan a ser del 3,5% y el 3% respectivamente, según ha indicado el gobernador de la institución, Mark Carney.

   Asimismo, la entidad espera ahora que el desempleo baje del 6% antes de final de año, lo que supone una marcada mejora respecto a sus anteriores previsiones. En el segundo trimestre de 2014, la tasa de paro de Reino Unido bajó al 6,4%, su nivel más bajo en casi seis años.
   En cuanto a la evolución de los precios, el Banco de Inglaterra confía en que la inflación se mantendrá por debajo del umbral de 2%, después de que en junio subiera al 1,9% desde el 1,5% de mayo.
   Sin embargo, la institución ha recortado sus expectativas de incrementos salariales en Reino Unido al 1,25%, la mitad del crecimiento estimado en mayo, mientras que para 2015 espera un aumento del 3,25%, frente al anterior 3,5% estimado.
   Esta menor fortaleza de los ingresos, sumada a la "intensificación de los riesgos geopolíticos" y la debilidad prevista en la eurozona por la continuación de las reformas estructurales podrían alejar la esperada subida de tipos de interés, que algunos analistas situaban en el cuarto trimestre.
   A este respecto, Carney subrayó que "las directrices del Comité de Política Monetaria no han cambiado y las subidas de tipos, cuando se produzcan, serán graduales y limitadas".

El PIB de Grecia desciende dos décimas en el segundo trimestre, su mejor dato en casi seis años

ATENAS.- La economía griega registró en el segundo trimestre de 2014 una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de dos décimas respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su mejor dato desde el tercer trimestre de 2008, según los datos preliminares publicados por la Oficina Estadística de Grecia (Elstat).

   El descenso del PIB observado en el segundo trimestre del año representa una desaceleración en la caída de la actividad económica en Grecia, que acumula 24 meses consecutivos en recesión.
   Así, el descenso de dos décimas contrasta con el 1,1% que cayó en los tres primeros meses del año y supone el mejor dato de la economía helena desde que se contrajera una décima en el tercer trimestre de 2008, cuando comenzó la crisis financiero global.
   Por otro lado, la agencia estadística ha revisado desde el 0,9% al 1,1% la caída del PIB en el primer trimestre de 2014 debido a la incorporación de nuevas estadísticas y a la actualización de los datos trimestrales del Gobierno global.
   Este jueves se conocerán el dato de crecimiento de la eurozona y de algunas de sus principales economías, como Francia y Alemania. Por el momento, se ha publicado que España creció un 0,6% en el periodo comprendido entre abril y junio, mientras que Italia se contrajo un 0,2%.

El Bundesbank descarta un escenario de deflación para la eurozona

FRANCFORT.- Francia "debe dar buen ejemplo" y adoptar las reformas estructurales necesarias en vez de reclamar a Berlín acciones en favor del crecimiento, según el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien ha descartado en una entrevista concedida a 'Le Monde' que la zona euro se encuentre en un escenario de deflación.

   "París debe dar un buen ejemplo", afirma el banquero alemán, quien subraya que el país galo tiene problemas estructurales y debe mejorar su competitividad, así como reducir el elevado nivel de gasto público.
   En este sentido, Weidmann destaca que París ha comenzado a acometer estos cambios y confía en que más que el 'enfermo de Europa' consolide su rol de liderazgo en el eje franco-alemán.
   Por otro lado, el presidente del Bundesbank resta importancia al bajo nivel de inflación, que atribuye al impacto conjunto de la caída de los precios de la energía y los alimentos, la apreciación del euro y los ajustes realizados por países como España o Grecia.
   "No nos encontramos en un escenario de deflación autosostenida en el que los consumidores decidan aplazar sus compras", añade el 'halcón' del BCE.
   En cuanto al euro, el presidente del Bundesbank recuerda que la moneda se apreció en respuesta a la mejora de la confianza de los inversores, lo que ha tenido un impacto positivo en las condiciones de negocios, permitiendo rebajar los tipos de interés a tipos excepcionalmente bajos.
   "La pretensión de incrementar la competitividad de nuestras economías mediante el debilitamiento del euro no debería ser la base de la unión monetaria. Una Europa fuerte y un euro fuerte van juntos", sentencia Weidmann.

El PIB de Japón sufre en el segundo trimestre su mayor caída desde el terremoto de 2011

TOKIO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón experimentó en el segundo trimestre del año una contracción del 1,7% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 1,5%, lo que arroja una caída anualizada del 6,8%, la más intensa desde el primer trimestre de 2011, cuando parte del país fue asolada por un terremoto y el tsunami posterior.

   Los datos publicados por el Gobierno japonés constatan el impacto negativo derivado de la subida del IVA aplicada desde el pasado 1 de abril, cuando el impuesto que grava el consumo subió al 8% desde el 5% anterior, lo que provocó una caída del 5% del consumo privado, cuyo peso en la economía japonesa alcanza el 60%.
   Por su parte, en valores anualizados, las exportaciones niponas disminuyeron un 1,8% en el segundo trimestre, mientras que las compras al exterior se hundieron un 20,5%.

El IPC interanual español baja cuatro décimas en julio y entra de nuevo en negativo (-0,3%)

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió en España un 0,9% en julio respecto al mes de junio, al tiempo que recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de los carburantes, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

De esta forma, el IPC interanual vuelve a entrar en negativo después de tres meses encadenando tasas positivas. Es la tercera vez en diez meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas, aunque la de este mes de julio es mayor a las observadas en octubre de 2013 y marzo de este año (-0,1% en ambos casos).
Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en julio a la evolución del transporte, que presenta una tasa del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.
También contribuyó a la bajada interanual del IPC el grupo de vivienda, con una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, como consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad. También influyó el mantenimiento de los precios del gasóleo para calefacción frente a la subida registrada en julio del pasado año.
A estos grupos se suma además el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyó su tasa cinco décimas, hasta el -2%, destacando las frutas frescas, cuyos precios subieron menos que en 2013, y las bajadas de los precios de las patatas y sus preparados.
El ocio y cultura situó su tasa anual en el -1,6%, siste décimas menos que en junio, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron menos que un año antes, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco disminuyeron su tasa un punto y medio, hasta el 0,6%, debido a que la subida de precios del tabaco es inferior a la del año 2013.
En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1,2%, mientras que en tasa mensual (julio sobre junio), los precios descendieron un 0,9%, frente al estancamiento registrado en mayo y junio y la subida del 0,9% experimentada en abril.
Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,0% en julio, tres décimas por encima de la del IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, con lo que descendió cuatro décimas respecto al mes de junio.
Tras no registrar cambios en mayo y junio, el IPC retrocedió un 0,9% en julio respecto al mes anterior, como consecuencia de la bajada del vestido y el calzado, con una tasa del -12,9% por el efecto de las rebajas de verano, y la vivienda, con una tasa del -0,5% por la bajada de los precios de la electricidad.
En el lado de los ascensos, sobresale el ocio y cultura, con una tasa del 1,3% por el aumento de los precios del viaje organizado, y hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos.
En tasa mensual, las rúbricas que más recortaron sus precios fueron las prendas de vestir de niño y bebé (-21,2%), el calzado de niño (-15,2%) y las prendas de vestir de mujer (-14%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales se registraron en el transporte público interurbano (+2,2%), el pescado fresco y congelado (+1,7%) y el turismo y hostelería (+1,5%).
Respecto a julio de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron el transporte público interurbano (+5,8%), la educación universitaria (+3,3%) y la leche (+3%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron las patatas y sus preparados (-25,1%), las frutas frescas (-15,5%) y aceites y grasas (-14,8%).
Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en todas las comunidades, registrando los mayores descensos La Rioja (-1,4%), Extremadura (-1,3%) y Anadalucia, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, con un -1,2% en todos los casos.
En tasa interanual, también todas las comunidades registraron en julio tasas negativas de precios. El mayor descenso se registró en Navarra (-1%), que disminuyó ocho décimas, seguido, con una bajada de seis décimas, de Castilla y León (-0,5%), Castilla-La Mancha (-0,8%) y País Vasco (-0,1%).
Por su parte, Canarias (-0,4%) fue la comunidad que menos redujo su tasa en julio, una décima respecto al mes de junio.

La deuda pública de Italia escala en junio a un nuevo récord de 2,168 billones de euros

ROMA.- La deuda pública italiana alcanzó el pasado mes de junio un total de 2,168 billones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, después de incrementarse en 2.164 millones de euros respecto a mayo, según los datos del Banco de Italia.

   Respecto, a junio del año anterior, la deuda pública de Italia se incrementó en un total de 91.906 millones de euros.
   De este modo, los cerca de 60 millones de italianos residentes en el país transalpino, según los datos de Istat, soportarían una deuda per capita de unos 36.133 euros.
   La deuda pública italiana superó en octubre de 2012 por primera vez en la historia la cota de los 2 billones de euros.
   La ratio de deuda en función del producto interior bruto (PIB) de Italia cerró 2013 en 2,068 billones de euros, lo que representaba el 132,6% del PIB italiano.

El fondo de rescate aprueba el desembolso de 1.000 millones de la ayuda a Grecia

LUXEMBURGO.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha desembolsado este miércoles 1.000 millones de euros a Grecia correspondientes al rescate del país heleno, tras constatar la implementación de las medidas acordadas en abril, según informa el fondo de rescate en un comunicado.

   "El directorio del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha aprobado hoy el desembolso de 1.000 millones de euros a Grecia, teniendo en cuenta la implementación de una conjunto de medidas acordado en abril de 2014", anuncia.
   El Fondo explica que este desembolso de 1.000 millones de euros corresponde al tercer y último tramo de la ayuda de 8.300 millones aprobada por el Eurogrupo tras las conclusión de la cuarta misión de evaluación del programa de ajuste macroeconómico de Grecia.
   De esta manera, Grecia ha recibido hasta ahora un total 141.800 millones de euros del FEEF, por lo que el país aún tiene acceso a otros 1.800 millones de euros de ayuda del fondo de rescate temporal.

La producción industrial cae inesperadamente en la eurozona

BRUSELAS.- La producción industrial de la eurozona se contrajo inesperadamente por segundo mes consecutivo en junio dañando de nuevo las esperanzas de una recuperación más fuerte al empezar a notarse los efectos negativos de los conflictos en Irak, Ucrania y Gaza.

La producción a fábricas en los países que comparten la moneda única cayó un 0,3 por ciento en junio tras retroceder un 1,1 por ciento en mayo y frente a una previsión de analistas de crecer un 0,3 por ciento.
En datos interanuales, la producción se mantuvo en los mismos niveles de junio del año pasado tras una revisión al alza del mes de mayo, cuando subió un 0,6 por ciento. Los economistas habían proyectado un repunte del 0,1 por ciento interanual en junio.
La lectura interanual fue la más baja desde agosto de 2013.
La caída mensual se produjo fundamentalmente por un descenso del 1,9 por ciento en la producción de artículos no relacionados con el consumo duradero, en su segunda caída consecutiva y por un descenso del 0,7 por ciento en la producción energética, que había subido durante los tres meses anteriores.
La recuperación de la economía europea con un PIB conjunto de 9.600 billones de euros, está encontrando dificultades para afianzarse un año después de abandonar la recesión, afectada por una combinación de altas tasas de paro, reformas incompletas y los conflictos geopolíticos.
El último síntoma de la fragilidad de la recuperación europea vino el martes de Alemania al conocerse que la confianza inversora cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2012 por el impacto de las sanciones europeas sobre Rusia.
La oficina europea de estadística Eurostat publicará el dato preliminar del PIB del segundo trimestre el jueves. Economistas sondeados proyectan una tasa de expansión del 0,2 por ciento en el trimestre que finalizó en junio, el mismo ritmo que en el primer trimestre.
Aunque las tres mayores economías del bloque registraron mejoras mensuales de la producción en junio, Alemania registró un descenso interanual del 0,4 por ciento interanual en junio, en la primera caída año a año registrada desde julio de 2013.
La segunda potencia económica de la zona, Francia, mantuvo un dato de producción plano en junio en términos interanuales en su mejor registro desde diciembre mientras que Italia registró un crecimiento interanual del 0,4 por ciento.

Las ventas minoristas de EEUU no crecen en julio

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos se mantuvieron inesperadamente planas en julio, apuntando a cierta pérdida de impulso en la economía al inicio del tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas, que habían aumentando un 0,2 por ciento en junio, fueron afectadas por un segundo mes consecutivo de declives en las concesionarias de autos, entre otros negocios.
Los economistas encuestados esperaban un alza de un 0,2 por ciento en las ventas del mes pasado.

Bruselas dice que 24 países de la Unión Europea incumplen la directiva energética

BRUSELAS.- Los reguladores de la Unión Europea han comenzado un procedimiento legal contra 24 estados miembros, entre los que están Alemania y España, por no aplicar una ley sobre eficiencia energética, dijo el miércoles la Comisión Europea.

El ahorro de energía se ha situado entre las prioridades de la Unión Europea a raíz del conflicto con su mayor suministrador de gas y petróleo, Rusia, y de que su actuación en Ucrania haya aumentado la preocupación sobre la seguridad energética.
La portavoz de la Comisión Marlene Holzner dijo a los periodistas que el proceso se ha iniciado de manera automática contra Alemania por no haber aplicado la legislación comunitaria sobre ahorro energético.
Solo nombró a Alemania, pero la Comisión dijo que, en total, 24 de los 28 países miembros incumplieron la fecha límite del 5 de junio para trasponer completamente la Directiva de Eficiencia Energética de la UE en sus legislaciones nacionales.
La Directiva de Eficiencia Energética entró en vigor en 2012 para aplicar el actual objetivo de reducir el uso de energía en un 20 por ciento para 2020 comparado con el uso previsto. La Comisión dice que la Unión está en camino de cumplir en términos generales con el objetivo mediante medidas como el aislamiento de edificios.
Hasta que no se aprobó la directiva de 2012 bajo la presidencia semestral rotatoria de Dinamarca solo se esperaba que la UE cumpliera aproximadamente la mitad de su objetivo no vinculante del 20 por ciento.
Entre los no cumplidores está la propia Dinamarca, que ha traspuesto la ley pero no se lo ha comunicado a la Comisión.
Los únicos cinco estados que han aplicado la ley son Chipre, Dinamarca, Italia, Malta y Suecia, según la lista publicada por la Comisión.
Bruselas ha enviado una carta formal de advertencia a los 24 dándoles dos meses para responder.
Los estados miembros que no cumplan afrontan la posibilidad de fuertes multas por cada día que no apliquen la directiva energética.

Wall Street abre al alza al disminuir las tensiones en Ucrania e Irak

NUEVA YORK.- Las bolsas estadounidenses abrieron el miércoles al alza impulsadas por las señales de alivio de la tensión en Ucrania e Irak, que contrarrestaron unos débiles datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones subía 55,89 puntos, o un 0,34 por ciento, a 16.616,43 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 8,9 puntos, o un 0,46 por ciento, a 1.942,65 unidades.
Por su parte, el Nasdaq Composite, subía 19,86 puntos, o un 0,45 por ciento, a 4.409,11 unidades.

Nuevas vías paralelas, imprescindibles para crecer / Ángel Tomás Martín *

Han transcurrido cinco años de recesión prácticamente ininterrumpida desde que apareciese en España la severa actual crisis que, a pesar de los datos optimistas reales recientemente publicados, aún no hemos terminado de superar. Este hecho merece un ligero análisis que defina las posiciones económicas reales, sus ventajas y las posibles nuevas reacciones adversas que pudieran depreciar los objetivos pretendidos, por no acompañar al optimismo excesivo con nuevos medios de eficacia contrastada y promoción de factores de productividad imprescindibles y protectores de nuestra industria y servicios.

Es innegable que durante más de dos años la política económica ha adoptado y puesto en marcha un conjunto de medidas, cuyo resultado ha conseguido detener la recesión e iniciar el crecimiento tan imprescindible como deseado. Esto ha sido reconocido desde el exterior por acreditados estamentos de opinión internacional, como son el Banco JP Morgan Chase que en su informe "España ha vuelto" destaca que nuestra economía está haciendo notables progresos para el crecimiento con esperanza de que, aunque lentamente, continúe; Klaus Regling, director del fondo de rescate de la UE, pronostica que en un quinquenio España formará parte, junto con Alemania, del impulso económico europeo. 

Christine Lagarde, directora del FMI, tan sólo en seis meses ha cambiado su criterio y vaticina una subida del PIB español para el 2014 situándolo en el 1,2%, y del 1,6% para el 2015. Las agencias de calificación internacional más prestigiosas, aunque con algunos errores en su historial, han confirmado el cambio positivo de nuestro horizonte, actualizando sus calificaciones e incrementando el rating, S&P a "Baa3", y Moody's a "Baa2", respectivamente. En resumen, el pesimismo de los inversores se desvanece y se inicia la confianza.

Entre las medidas y reformas adoptadas, hemos de destacar por su importancia y transcendencia las aplicadas al "sistema financiero", clave para el cambio de tendencia e impulso al desarrollo. El Estado inyectó más de 60.000 millones de € del Erario Público, apoyado, por las importantes aportaciones del "sistema tributario". 

La crisis afectó a todo el continente y el BCE intervino en los mercados haciendo posible el descenso de nuestros costes de la Deuda Pública. Merece especial mención que España haya destinado más del setenta y cinco por ciento de la media europea a la mejora del sistema financiero nacional. Podemos asegurar con Morgan Stanley que el punto de inflexión señala de forma evidente hacia el crecimiento, si bien de forma lenta y sin la firmeza y solidez que la coyuntura exige.

No existe duda de que el ciclo económico ha cambiado. Que la confianza interior y exterior retorna, es una realidad, y es uno de los pilares básicos para el emprendimiento y la inversión. Pero ello no es suficiente para consolidar los indicadores macroeconómicos, ni sería realista alardear en exceso de la suficiencia definitiva de las reformas estructurales puestas en marcha como base y garantía de un futuro sin la aparición de nuevos riesgos que, además, pudieran retardar o dificultar el crecimiento.

Quedan, por tanto, por encontrar las soluciones a las consecuencias aún vivas de los recientes años de recesión y desequilibrios profundos provocados por el estallido de la crisis. Sirvan de ejemplo el elevado endeudamiento por la deuda soberana y de las CCAA, el aún excesivo gasto público muy por encima de la media europea, la terminación de la reforma estructural del sistema financiero, el escaso crecimiento del flujo crediticio, la debilidad del ahorro privado, el escaso apoyo y estímulo a la investigación, esencial para el desarrollo y la productividad y el desempleo preocupante. Todos ellos son de necesaria solución previa para conseguir lograr la necesaria fortaleza y solidez de nuestra economía.

El conjunto de medidas de política económica establecidas, han colocado al país en la "vía" idónea hacia una economía en crecimiento continuado, pero son imprescindibles otras "vías paralelas" de apoyo y seguridad para maximizar el crecimiento de la renta nacional. Vemos, por ejemplo, que a pesar de la bondad de los hechos expuestos, nuestra ilusionante balanza comercial positiva se ha tornado a negativa, influida por la desaceleración de la exportación y el crecimiento de las importaciones (5% en el primer cuatrimestre del ejercicio) estimuladas por un consumo en alza. 

Contrasta este hecho con el descenso de la inflación a signo negativo (debiera situarse entre el uno y uno y medio por ciento positivo), demostrativo de una competitividad y un desarrollo industrial y de servicios prácticamente estancado. 

Se suele olvidar con frecuencia, que las medidas aplicadas a la economía pueden ser convenientes e incluso necesarias, pero carentes de seguridad absoluta debido a los poderosos agentes externos inducidos o aleatorios, lo cual obliga a nuevas correcciones o proyectos renovadores efectivos y de urgente estudio e implantación. La economía es una ciencia inexacta y pregonar para el futuro seguridad absoluta en política económica, puede convertirse en un riesgo incontrolado e innecesario. Vender expectativas inseguras y carentes de nuevos objetivos, sin una vía paralela de apoyo, puede ser el camino del fracaso y la frustración colectiva.

¿CUÁL ES LA "VÍA PARALELA DE APOYO 
AL CRECIMIENTO PRUDENTE SOSTENIDO" QUE EL PAÍS NECESITA?
Ha quedado suficientemente demostrado que la construcción de viviendas a un ritmo de producción muy superior a la demanda de cobertura necesaria, apoyada sólo en la especulación y en un sistema financiero desacertado e incontrolado, condujo, una vez más, a la crisis mundial sobradamente conocida. Esta actividad como rápida propulsora de la economía, si hemos aprendido bien la lección, debe ser rechazada de plano, aunque tal vez volvamos a verla en alguna de las economías emergentes del mercado mundial.

Hacen falta nuevos objetivos, nuevas ideas y estimular expectativas, ilusión, y sobre todo la actividad empresarial, que sólo se consigue con una relación positiva del capital-producto, sin olvidar que la tasa de crecimiento del PIB sólo se alcanza mediante estímulo al trabajo y al emprendimiento.

LA VÍA PARALELA DE APOYO HA DE RESPONSABILIZARSE EN LAS CCAA, CUYA MISIÓN PRINCIPAL SEA EL ANÁLISIS TÉCNICO DE LA RIQUEZA REGIONAL Y SU INTERACCIÓN EMPÍRICA NACIONAL. Cada región acumula riquezas tradicionales diferentes, y he ahí la solución integral de nuestra economía. El Estado coordinará y apoyará fiscal y financieramente el desarrollo regional, sin olvidar establecer los sistemas de intervención y control de cuentas de los fondos públicos, que los contribuyentes nutren con sus impuestos. La legalidad, la transparencia, la eficacia, la diligencia y la competitividad, son los principios imprescindibles de una economía política sólida y creciente.

(*) Economista y empresario