domingo, 17 de agosto de 2014

El primer ministro francés descarta cambios en política económica


PARÍS.- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, descartó hoy cualquier cambio en el rumbo económico del país, pese al estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año. "Las políticas que el presidente de la República (François Hollande) decidió poner en práctica necesitan tiempo para dar resultados", aseguró el jefe de gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) difundió recientemente que el PIB galo permaneció estancado en el segundo trimestre del año, un resultado idéntico al registrado en el período enero-marzo.

La información obligó al ministro de Finanzas Michel Sapin a modificar las perspectivas de crecimiento para 2014, las cuales bajaron de uno a 0,5 por ciento del PIB.

Además, Sapin reconoció que el déficit público será de más de cuatro puntos, en lugar de los 3,8 previstos.

Pese a esa situación, Valls aseguró que las líneas generales no sufrirán modificaciones y será ejecutado el llamado Pacto de Responsabilidad, por medio del cual se otorgarán privilegios fiscales a los empresarios de más de 30.000 millones de euros, a cambio de crear nuevos empleos.

Las declaraciones del primer ministro coincidieron con la divulgación de una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop), según la cual el 85 por ciento de los entrevistados dijeron no tener confianza en el gobierno en materia de economía.

De acuerdo con el Ifop, la mayoría de las personas piensan que el ejecutivo será incapaz de reactivar la producción y combatir el elevado índice de desempleo.

En estos momentos el paro afecta a más de 3.390.000 personas en edad laboral, una cifra récord en el país galo.

La turística España niega que subir tasas o reducir horarios de los aeropuertos impacte en el tráfico aéreo

MADRID.- El Gobierno español niega que sus decisiones de subir las tasas aeroportuarias o de restringir el horario de apertura de algunos aeropuertos de la red española tenga ningún impacto en el tráfico aéreo.

   Así lo señala en respuesta al portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, quien preguntó por escrito al Gobierno por la relación entre la caída de los tráficos en los aeropuertos españoles, la subida de las tasas y las restricciones horarias impuestas en algunas instalaciones.
   En su texto, el Ejecutivo afirma que las tarifas aeroportuarias "no son un elemento determinante para el desarrollo de nuevas rutas o para la consolidación de las ya existentes" y que "no existe una relación directa entre el aumento de tarifas y la disminución" de los tráficos.
   En este sentido, añade que las aerolíneas toman sus decisiones sobre el destino de sus vuelos en función de "sus criterios y políticas comerciales", en las que impactan sobre todo factores como la existencia o no de ayudas, los acuerdos con las administraciones públicas o la "marcha general de la economía".
 "No son las tarifas aeroportuarias el factor que determina la decisión", insiste.
En cuanto a la restricción de los horarios operativos implantada en algunos aeropuertos españoles de menos de 500.000 pasajeros/año y que eran deficitarios, el Gobierno recuerda que la intención es "incrementar la eficiencia y la productividad" de la empresa estatal Aena "adecuando" la oferta de servicios a la demanda "real" existente.
   "Por tanto, la demanda de vuelos no tiene que verse afectada ni condicionada (por la medida), ya que lo que se ha hecho es ajustar los horarios de los aeropuertos incluidos en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria a los requerimientos de operaciones que realmente solicitan las compañías aéreas", concluye el Gobierno de la turística España.

Técnicos de EE.UU. asesoran en Paraguay para expandir la soja en el seco Chaco

ASUNCIÓN.- Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) visitaron las parcelas de soja transgénica resistente al calor que fueron sembradas de forma experimental en el seco Chaco por productores paraguayos, informó hoy la estatal Agencia IP.

Los expertos llegaron el pasado 12 de agosto tras un convenio firmado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el USDA.
Los técnicos del USDA, de los que IP no especificó cuantos eran ni que formación profesional tenían, realizaron una visita al campo experimental de Chortitzer, en Loma Plata, y a las parcelas de nuevas variedades de soja transgénica en Filadelfia, departamento de Boquerón, en la región del Chaco paraguayo.
El asesor agrícola de la Capeco, Luis Cubilla, dijo que los estadounidenses "disponen de 500 variedades y líneas de soja a desarrollar para climas con elevadas temperaturas, que ayudarían a mantener un comportamiento estable de la soja en el Chaco paraguayo, primeramente", según IP.
"Y así elevar considerablemente la capacidad de producción de proteínas para el consumidor tanto local como internacional", añadió.
Los funcionarios estadounidenses culminaron su visita el pasado jueves con una reunión para planificar "los trabajos futuros, costos, presupuesto tentativo" con la intención de, "más adelante", usar estas variedades de oleaginosas en la región oriental del país.
Hace dos meses, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Granos firmó un convenio con la empresa estadounidense Monsanto para desarrollar nuevas variedades de semillas transgénicas de soja, maíz y otras que se adapten a la árida región del Chaco.
La intención de Capeco, que representa a las principales empresas del sector, es "vencer las malas condiciones" del Gran Chaco, región que ocupa la mitad occidental de Paraguay, además de parte de Argentina y Bolivia, para expandir la frontera agrícola en esta zona, según dijo entonces el presidente de la cámara, José Berea.
Desarrollar nuevas variedades de semillas transgénicas para esa región permitiría sumar dos millones de hectáreas cultivables a los 3,2 millones de hectáreas ya plantadas de soja en Paraguay, dijo Berea.
Paraguay es actualmente el cuarto exportador mundial de soja, sector que junto a la ganadería es el principal aportador al producto interno bruto (PIB) del país.
La Unión Europea recibió en 2013 el 39 % de la producción de ese grano, según Capeco.
Monsanto, una de las mayores empresas dedicadas a la producción de semillas transgénicas del mundo, ya posee variedades genéticas que se usan en el estado sureño de Mato Grosso, en Brasil, y pretende aprovecharlas por las similitudes climáticas con el Chaco, según dijo el gerente de Asuntos Corporativos de esa multinacional en Paraguay, Francisco Fracchia.
Organizaciones no gubernamentales de distintos países han mostrado su preocupación por la deforestación que sufre el Chaco, donde en los últimos diez años su superficie boscosa "se ha reducido de forma alarmante", según WWF, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.
WWF achaca la pérdida de árboles a la expansión ganadera en la zona y a la falta de control gubernamental de las actividades de los grandes terratenientes.
En Paraguay, la expansión de la frontera agrícola y del monocultivo de maíz y soja en la rica tierra oriental del país ha provocado que en diez años unos 900.000 labriegos hayan abandonado el campo camino a la capital por la menor demanda de mano de obra, según la Federación Nacional Campesina.
Algunos grupos de campesinos, un 42 % de la población de Paraguay, se quejan también de la falta de control del Estado en el uso de pesticidas que los grandes productores aplican en las plantaciones de soja y maíz cada año y que, según ellos, contaminan sus fuentes de agua y sus animales.
Paraguay es uno de los países con la concentración de tierra más desigual del planeta. Según la organización no gubernamental Oxfam, un 2,5 % de la población posee el 85 % de la superficie cultivable.

En Venezuela evalúan la ejecución de un proyecto gasífero

CARACAS.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evaluó la ejecución del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, localizado frente a las costas del estado de Falcón, el cual garantizará la demanda del mercado interno, informaron hoy fuentes del sector. Directivos de Pdvsa señalaron que la primera fase, prevista para suministrar 150 millones de pies cúbicos diarios, muestra una ejecución del 69 por ciento.
Asimismo, para finales del mes de septiembre comenzarán a llegar equipos de la Plataforma Principal de Producción que se construye en Tampico, México, y que estará ubicada en el Golfo de Venezuela.

Por su parte, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, calificó de indispensable las evaluaciones, a fin de fortalecer el trabajo en equipo y de esta manera cumplir oportunamente con los tiempos programados en la entrega de las diferentes fases del proyecto.

Durante la inspección, reconoció la labor de la División Costa Afuera Occidental de Pdvsa.

Otro de los beneficios significativos que tendremos, es que a partir de diciembre, con la llegada del gas, reduciremos la quema de diésel en la Planta "Josefa Camejo", lo que revolucionará el Parque Industrial del estado Falcón, recalcó.

El proyecto es uno de los más importantes que se desarrolla en el país, pues permitirá gasificar el occidente venezolano, a fin de alcanzar un mayor desarrollo industrial, petroquímico y petrolero.

Analistas señalan el bajo gasto social y la pobreza tributaria en Paraguay

ASUNCIÓN.- El bajo gasto social del Gobierno y la pequeña tributación de sectores económicamente poderosos agrava hoy la situación de pobreza en Paraguay, según estudios publicados por el Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep). 

 Partiendo de la aceptación de los datos divulgados por el Ejecutivo, no coincidentes con los difundidos reiteradamente por organismos internacionales, la pobreza en el país alcanza al 23,8 por ciento de la población.

El Cadep resalta el estudio de sus analistas sobre la real situación de los pobres en la nación, la cual tiene fuerte expresión en las decenas de miles de personas albergadas en condiciones difíciles por las recientes inundaciones y la pérdida de viviendas por muchas de ellas.

Al referirse al gasto social tras el primer año del presidente Horacio Cartes en el poder, puntualizó que el país dedica 9,7 por ciento de su Producto Interno Bruto a ese rubro, mientras los otros Estados de la región invierten del 15 al 25 por ciento.

La economista Verónica Serafini, del propio Centro, recordó que el insuficiente gasto social provoca baja cobertura y mala calidad en las políticas oficiales de salud, educación, protección social, laborales y en la agricultura familiar.

La realidad diaria, como es el caso de casi 250.000 damnificados por las inundaciones muestra la extrema pobreza y la saca a flote, al igual que el éxodo continuo de campesinos a los cinturones de miseria de las grandes ciudades y la migración de paraguayos hacia otros lares, agregó.

Los estudios hablan también de la comparación del gasto social anual por persona muy desfavorable para los paraguayos, pues mientras en el resto de América Latina el promedio es de 748 dólares en Paraguay apenas alcanza a 147.

A la hora de desmenuzar esa cantidad, prosigue el Cadep, en educación el gasto anual apenas alcanza 62 dólares frente a 255 en el resto de Latinoamérica y en salud Paraguay invierte sólo 30 dólares por habitante cuando el promedio regional es de 173 unidades de esa moneda.

Los datos esgrimidos por el Centro tienen como fuente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y agregan que, en Paraguay, se gastan 51 dólares por persona en seguridad y asistencia social mientras el promedio latinoamericano es de 257.

El sociólogo y académico Ramón Fogel, también citado en el informe del Centro, agregó que el gasto social se incrementó considerablemente en países como Argentina, Brasil y Uruguay pero en Paraguay es nulo el crecimiento.

La insuficiencia tributaria de las grandes empresas agroexportadoras, los latifundistas y las transnacionales asentadas aquí a los cuales el gobierno declinó imponerles suficientes impuestos es la causa de los pocos recursos para atender los renglones señalados.

Al opinar sobre la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada, Fogel fue claro al decir que beneficiará a un sector del empresariado vinculado al presidente Cartes pero no resolverá los graves problemas del país.

El crecimiento fabril de Nueva York se desacelera en agosto

NUEVA YORK.- Las condiciones de negocios para los manufactureros del estado de Nueva York siguieron mejorando en agosto, aunque a un ritmo menor al esperado, según mostró un informe de la Reserva Federal de Nueva York.

El índice general "Empire State" sobre condiciones de negocios elaborado por la Fed de Nueva York se desaceleró a 14,69 desde la lectura de 25,60 de julio, que fue más alta desde abril del 2010.
Economistas encuestados esperaban una lectura de 20,0 este mes. Una cifra superior a cero indica expansión.
Las nuevas órdenes cayeron a 14,14 desde 18,77, mientras que los inventarios siguieron reduciéndose, a -14,77 desde -3,41.
El ritmo de crecimiento en las mediciones de empleo fue dispar, dado que el índice sobre el número de empleados bajó a 13,64 desde 17,05, mientras que el índice de semanas de trabajo de los empleados subió a 7,95 desde 2,27.
El índice de las condiciones de negocios para las próximas seis semanas ascendió a 46,76 en agosto, el mayor nivel en dos años y medio, desde 28,47 en julio.
El sondeo sobre las plantas manufactureras en el estado es uno de los primeros indicadores del mes sobre las condiciones fabriles de Estados Unidos.

Cameron advierte sobre una eventual amenaza islámica a Gran Bretaña

LONDRES.- El grupo Estado Islámico de Irak (ISIS) podría crecer suficientemente como para atacar a la población en las calles de Gran Bretaña al menos que se tomen acciones para prevenirlo, entre ellas ataques militares, afirmó el primer ministro británico, David Cameron.

    El mandatario, que escribió un editorial en el dominical The Sunday Telegraph, dijo que una "respuesta humanitaria" a la crisis provocada por el ISIS no es suficiente, al indicar que es necesaria "una respuesta firme de seguridad".
    "La verdadera seguridad sólo será lograda si utilizamos todos nuestros recursos: ayuda, diplomacia y nuestro poder militar, para ayudar conseguir un mundo más estable", afirmó Cameron.
    "Si no actuamos para evitar la matanza por parte de este movimiento terrorista excepcionalmente peligroso, crecerá aún más fuerte hasta que nos ataque en las calles de Gran Bretaña", subrayó.
    El jefe del gobierno británico advirtió que si el grupo jihadista "logra crear el llamado califato", el Reino Unido "enfrentará un Estado terrorista en las costas del Mediterráneo y fronterizo a un miembro de la OTAN".
    Gran Bretaña hasta ahora sólo ha realizado tareas de ayuda humanitaria en el norte de Irak a partir de envíos con aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea británica, aunque Cameron se mostró a favor de "medidas políticas más amplias, diplomáticas y de seguridad".
    "Precisamos de una respuesta firme de seguridad, ya sea en la forma de una acción militar contra estos terroristas, cooperación internacional en materia de Inteligencia y anti-terrorista o una acción sin concesiones contra terroristas en nuestro país", escribió.
    El Primer Ministro sugirió que cualquier persona en el Reino Unido que despliegue en la vía pública una bandera del Estado islámico debería ser arrestado.
    Aunque aclaró que no se trata de una "guerra contra el terrorismo", Cameron sostuvo que es "una batalla entre el Islam por una parte, y por el otro lado extremistas que quieren abusar del Islam".
    Por su parte, el ministro para Comunidades, Stephen Williams, afirmó en una entrevista con la Radio 5 de la BBC que los ciudadanos británicos que incentivan a otros a sumarse al ISIS "deberían enfrentar toda la fuerza de la ley".
    Este fin de semana, el obispo de Leeds, el reverendo Nicholas Baines, afirmó que muchas autoridades de alto rango en la Iglesia Anglicana de Inglaterra están seriamente preocupados por la postura que Gran Bretaña está tomando en la crisis de Irak. Baines le escribió una misiva a Cameron pidiéndole al gobierno que cambie de posición al respecto ante el avance de los jihadistas islamistas.
    "Detrás de esta cuestión está la preocupación seria de que no parecemos contar con un plan coherente o amplio contra el extremismo islámico a medida que avanza en el mundo", escribió el obispo en la misiva, la cual recibió el apoyo del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
    Baines criticó el "creciente silencio" del gobierno británico ante el pedido de decenas de miles de cristianos perseguidos en Irak, y preguntó si éstos podrían ser refugiados en Gran Bretaña.
    En ese sentido, el obispo de Manchester, el reverendo David Walker, afirmó a la BBC que el gobierno "está incumpliendo con su obligación moral".
    Al comienzo de este año, Cameron había indicado que los jihadistas del Estado Islámico estaban planeando atentados terroristas en suelo británico.
    Se estima que al menos 400 militantes jihadistas son británicos reclutados y entrenados en Irak. El gobierno también informó que 69 personas sospechadas de actividades de jihadismo en Siria fueron arrestadas en los últimos 18 meses, incluidas 40 personas en el primer trimestre del año. Al menos 1,2 millones de iraquíes han huido de sus casas y todos los cristianos y yasidíes se vieron obligados a huir hacia el norte. También los chiitas, que para el ISIS no son verdaderos musulmanes, se han visto forzados a abandonar sus hogares.
    El cerco a los yasidíes llevó a Estados Unidos a comenzar a lanzar ataques aéreos contra los islamistas.

Crece en Gran Bretaña el apoyo al partido euroescéptico UKIP

LONDRES.- El eurofóbico y anti-inmigración Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) registró un fuerte apoyo popular tras el reciente anuncio de su jefe, Nigel Farage, acerca de que planea postularse para una banca parlamentaria en las próximas elecciones generales de mayo de 2015.

    Farage dijo la semana pasada que se presentará para pelear por la bancada de Thanet Sur, en el condado de Kent, actualmente en manos de los conservadores.
    Ese condado es uno de los principales bastiones de esa formación política, que busca la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, como también una reducción masiva del flujo inmigratorio al Reino Unido.
    Luego del anuncio, el UKIP registró una mejora de seis puntos en los sondeos de opinión.
    Según un sondeo de la consultora Opinium para el dominical inglés The Observer, la agrupación de Farage cuenta ahora con el 21% del apoyo popular.
    El Partido Laborista, encabezado por Ed Miliband, cayó tres puntos, y quedó con el 32%, en tanto que los Conservadores de David Cameron, siguen en el segundo puesto con el 28%, cuatro puntos menos que el mes pasado.
    Los Liberales Democráticos, socios minoritarios de la coalición gobernante, cayeron al cuarto puesto, con sólo el 10% del apoyo.
    La consultora Opinium Research entrevistó por Internet a 1.963 adultos británicos entre el 12 y 15 de agosto pasado.

Los obreros venezolanos prefieren a los burgueses en las empresas

CARACAS.- El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, dijo hoy que obreros de algunas empresas estatales que no repuntan lo han contactado porque prefieren a "los burgueses" al frente de la gestión administrativa.

"La clase obrera prefiere hoy que los burgueses manejen las empresas antes que el Estado. Se nos han acercado muchos para ver si recuperamos juntos las empresas expropiadas" que han disminuido su producción y productividad, sostuvo Roig en una entrevista publicada en la edición dominical del diario caraqueño El Nacional.
El titular de Fedecámaras sostuvo que una sociedad empresarial estatal y privada en Venezuela debería comenzar por la producción y compraventa conjunta de alimentos y medicinas.
"Sería de alimentos y medicinas, en lo que ellos (los oficialistas) han sido menos exitosos", manifestó en alusión a los ministros y otras autoridades de la Revolución Bolivariana nacida con el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y continuada por su sucesor, Nicolás Maduro.
La Revolución Bolivariana, a su entender, es "un rompecabezas en el que las piezas están regadas y no se consigue ninguna", dijo.
Roig añadió que el chavismo debe descartar la creencia de que la ganancia del empresario significa pobreza para el pueblo.
"Es al revés: si nos va bien, le va bien a la gente", sostuvo, y agregó que tal éxito del empresario privado favorece también al Gobierno y en general al Estado, "porque pagamos impuestos".
El presidente de Fedecámaras también aludió a la corrupción de la que se acusan mutuamente empresarios y autoridades gubernamentales y remarcó que "no hay posibilidad de corrupción sin que algún funcionario del Gobierno esté involucrado".
Aludió en ese sentido a listados publicados en los últimos días por la Fiscalía donde están identificadas empresas, empresarios y funcionarios investigados por supuestamente burlar y sacar provecho ilegal del control estatal de divisas, en vigor desde 2003.
"Solo dos" de los empresarios identificados en esos listados forman parte de Fedecámaras, dijo tras estimar que quienes incurren en esos delitos "están más cerca del Gobierno que de Fedecámaras.
El titular del gremio empresarial cree que el control estatal de divisas constituye una fuente principal de la corrupción que afecta al país y por ello ha dicho que "la dirección correcta es avanzar hacia un sistema único de cambio".
Roig ha felicitado un reciente anuncio de Maduro de que su Gobierno unificará el tipo de cambio sin abandonar el esquema en vigor, que deja en manos del Estado la administración del mercado de divisas con tres tipos de cambio en la actualidad.
En un primer escalón funciona el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), donde se entregan dólares a un precio de 6,30 bolívares la unidad y al que pueden aspirar importadores de suministros para sectores básicos como la alimentación y las medicinas y para el sector productivo.
En un segundo nivel funciona el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), con subastas de divisas ofertadas por el Estado semanalmente para diferentes sectores, a un cambio que oscila entre los 10 y los 12 bolívares por dólar.
En un tercer escalafón se encuentra el Sicad II, que permite la compraventa a un tipo superior, que ha estado rondando los 50 bolívares por dólar.
Una cuarta tasa rige en la comercialización ilegal del llamado dólar "paralelo", al que empresarios y privados recurren en busca de dólares rápidos y cuya paridad supera actualmente los 80 bolívares.
La fijación del precio final al consumidor considera en muchos casos la tasa ilegal, aunque las importaciones fueran pagadas a las tasas oficiales, lo que ha llevado al Gobierno a cerrar y multar a miles de empresas, y remarcar los precios hacia la baja.

La industria alimentaria de Gaza sufre daños por 150 millones de dólares

RAMALA.- La industria alimentaria en la Franja de Gaza sufrió daños calificados de enormes y cuantificados en 150 millones de dólares, según un informe oficial recién divulgado. Una gran cantidad de fábricas e industrias recibieron daños parciales y totales, precisó la fuente.
Las mayores fábricas de la Franja que proporcionaban el 70 por ciento de las necesidades del mercado local fueron destruidas, confirmó Taysir al-Safadi, presidente de la Unión de Industrias Alimentarias.

Israel atacó deliberadamente la infraestructura de la economía nacional con el fin de convertirnos en una sociedad de consumo en lugar de una productiva, agregó al-Safadi.

La intención de Israel es aumentar el desempleo, por eso destruyen las oportunidades de trabajo, de manera que afectaron a 12.000 obreros, agregó el representante de la industria de alimentos.

En opinión de expertos los considerables daños causados a los centros fabriles de producción de alimentos necesitarán al menos un año para su reconstrucción y mientras el desempleo tocará a las puertas de miles de ciudadanos dentro de la Franja.

Reconstruir los centros de producción es una tarea que podría empañarse de persistir el actual bloqueo que desde hace ocho años impide la libre importación y exportación en la Franja, situación que ha puesto en riesgo la economía de la zona.

Desde el inicio del bloqueo los indicadores de desempleo aumentaron en Gaza, una sociedad que depende en lo fundamental de la importación de artículos de primera necesidad para su normal desarrollo.

Las cifras de desempleados alcanzaron el 40 por ciento antes del 8 de julio pasado, fecha en que comenzó la agresión aérea sionista, que luego incorporó ataques navales e incursiones terrestres.

Campos de cultivos cortos fueron los primeros sitios bombardeados luego de cesar la primera tregua respetada de 72 horas, cumplida por ambas partes a solicitud de Egipto, único mediador reconocido en esta crisis.

El debilitamiento de los sectores de generación de alimentos es un punto clave atacado por Israel para intentar doblegar por hambre y necesidades a la población de la Franja de Gaza que perdió a 1.980 de sus habitantes en 39 días.