lunes, 18 de agosto de 2014

El petróleo marca su valor más bajo desde junio de 2013 tras el alivio de las tensiones bélicas


NUEVA YORK.- El precio del petróleo registraba este lunes un fuerte descenso de más de dos dólares, hasta el entorno de los 101,1 dólares, lo que situaba el precio del barril de Brent en su nivel más bajo desde junio de 2013 gracias al alivio de las tensiones en Ucrania e Iraq.

   En concreto, el barril 'Brent de Mar del Norte' ha llegado a descender durante la jornada hasta los 101,11 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 103,21 dólares en los que inició la primera sesión de la semana.
   De esta manera, el precio del barril de la variedad de referencia europea marcaba de esta manera su nivel más bajo desde el pasado 26 de junio de 2013, cuando llegó a registrar un mínimo intradiario de 100,25 dólares.
Por otro lado, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se llegaba a adquirir durante la sesión del lunes por 95,86 dólares, frente a los 97,1 'billetes verdes' en los que comenzó la semana.

Los bancos estadounidenses preparan medidas para una posible salida de Reino Unido de la UE

LONDRES.- Los bancos estadounidenses están diseñando planes preliminares para trasladar algunas de sus actividades en Londres a Irlanda ante las preocupaciones que genera la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), según informa 'Financial Times'.

   Fuentes cercanas a Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley contaron al diario británico que consideran Irlanda como un destino favorable para algunos de sus negocios europeos en caso de que sea necesario retirarlos de Londres.
   Las fuentes recalcan que en la mayoría de los casos estos planes están en una fase "muy inicial", aunque una de ellas afirma que la entidad está ya estudiando trasladar algunas actividades a Irlanda.
   En concreto, están comenzado a prepararse para la inminente unión bancaria en la eurozona, que amenaza con aislar a Reino Unido y, en última instancia, llevar a la salida del país de la Unión Europea, a la que también se denominada 'Brexit'.
   "Francamente, estoy estudiando trasladar algunas actividades a Irlanda", afirmó un directivo de la sede en Reino Unido de un banco de Wall Street, quien añadió que el banco central y el Gobierno de Irlanda celebrarían esta decisión. "No se trata tanto del 'Brexit' como de una optimización legal", agregó.
    Actualmente la mayoría de los bancos asiáticos y estadounidenses tiene su base de operaciones para la UE en Reino Unido, un pasaporte automático para los 28 países miembros. Sin embargo, ven improbable que esta facilidad de acceso desde Londres al resto de la UE se mantenga si abandona la unión.
   Según 'FT', los directivos de las entidades estadounidenses son reacios a hablar en público de esta cuestión por temor a molestar a los reguladores británicos, pero en privado manifiestan que no se está valorando realmente esta posibilidad.
   Los ejecutivos temen que se abra una brecha entre el Reino Unido y el resto del sistema financiero de Europa cuando el Banco Central Europeo (BCE) se haga cargo de los grandes bancos de la eurozona a finales de año, por lo que los expertos apuntan a Fráncfort o Paris como nuevas sedes para sus negocios europeos.
   Sin embargo, Irlanda presenta otros atractivos para los bancos estadounidenses como su bajo impuesto de sociedades, el idioma inglés como primera lengua, su sistema legal similar al británico y su pertenencia a la eurozona.

El cierre del mercado ruso preocupa y ocupa a las autoridades europeas comunitarias

BRUSELAS.- El cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas comunitarias en respuesta a las sanciones en su contra preocupan y ocupan hoy a la Comisión Europea, que destinará 125 millones de euros para suplir esas ventas. 

El ejecutivo comunitario anunció que ese monto servirá para retirar y distribuir gratuitamente frutas y verduras perecederas, ante la no existencia de una opción de almacenamiento y no contar con un mercado alternativo inmediato disponible.

Tales acciones se aplicarán en beneficio de los productos agroalimentarios europeos, que incluyen compensaciones por no recolectar o hacerlo antes de su maduración.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo que el impacto del veto de Rusia ya se nota en algunos mercados, ya que los agricultores y los exportadores no podían planificar esta situación y no todos podrán encontrar a tiempo alternativas.

En su opinión deben adoptarse de inmediato medidas de emergencia bajo la Política Agrícola Común, que reducirán una serie de frutas y verduras perecederas en el mercado europeo para cuando la presión de los precios sea demasiado alta en los próximos meses.

  La financiación aprobada cubrirá a todos los agricultores con carácter retroactivo a partir de hoy, y no se destinará a ningún Estado en concreto, porque el objetivo es mantener los precios en el mercado europeo en su conjunto, adelantó el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunirán el próximo 5 de septiembre en Bruselas para analizar la situación del mercado tras las restricciones rusas.

El Bundesbank alerta sobre la lentitud en el crecimiento de la eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central de Alemania, Bundesbank, alertó hoy sobre el futuro de la economía en la zona euro, que tendrá un crecimiento más lento de lo previsto debido a los conflictos en el mundo. Ese informe agrega que uno de los problemas de mayor impacto es el de Ucrania que influye de manera negativa en la confianza empresarial.

El Bundesbank señala que la economía de la zona euro se estancó inesperadamente en el segundo trimestre, lastrada por la contracción del crecimiento en Alemania y un estancamiento en Francia.

Ello llevó a nuevos llamamientos para que el Banco Central Europeo (BCE) provea más estímulo, como las compras de activos a gran escala.

El BCE redujo las tasas de interés a mínimos históricos y puso en marcha una nueva ronda de préstamos ultra-baratos en junio, algo que el Bundesbank calificó de justificable

Pero el banco central alemán también advirtió sobre el recalentamiento de los mercados financieros o de propiedades, y el riesgo de minimizar los incentivos de los gobiernos para que reformen sus economías.

El superávit comercial de la Eurozona aumenta en junio

BRUSELAS.- La Eurozona aumentó en junio su superávit comercial frente al mismo mes del año anterior, hasta los 16.800 millones de euros, según informa hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Los registros también muestran que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la diferencia entre exportaciones e importaciones descendió, hasta 2.900 millones.

Un año antes, la balanza comercial de la zona del euro con el resto había arrojado un superávit de 15.700 millones de euros, y en el conjunto del bloque comunitario éste ascendía a 8.600 millones.

En mayo, la balanza había sido positiva en términos interanuales en la zona del euro y en el conjunto de los 28 integrantes del bloque europeo, indicó Eurostat.

Al término de junio de 2014 las exportaciones bajaron un 0,5 por ciento en el grupo de la moneda única y un 0,3 por ciento en toda la UE en comparación con mayo, en tanto que las importaciones aumentaron un 0,5 y descendieron un 0,1, respectivamente.

Los aumentos más pronunciados en las exportaciones de la UE se dieron en su comercio con China y con Corea del Sur, mientras las caídas más notables fueron con Suiza, Rusia e India

En el lado de las importaciones, la UE las incrementó sobre todo con Corea del Sur, Suiza y Turquía, compras que descendieron para Rusia, Brasil y Japoón.

El superávit comercial de la UE aumentó con Estados Unidos desde 37.800 millones de euros a 41.800 millones entre enero y mayo, pero descendió con Suiza y con Turquía, en tanto mejoró en su intercambio comercial con China y Rusia.

El PIB francés apenas crecerá un 0,5% en 2014, según estima Moody''s

PARÍS.- La agencia de notación estadounidense Moody''s revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento para Francia en 2014 y la situó en apenas 0,5 por ciento, la mitad de lo estimado inicialmente por el gobierno. 

 Según la entidad de calificación de riesgo, la continua caída de las inversiones es particularmente negativa para el incremento del Producto Interno Bruto (PIB).

Moody's también modificó sus pronósticos para el próximo año, cuando espera sólo una progresión del PIB de 0,9 por ciento, frente al 1,3 augurado hace unos meses.

Las proyecciones de la agencia de notación se dan a conocer después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos informara que durante el segundo trimestre del año el PIB registró un crecimiento cero, igual que en el período de enero a marzo.

El estancamiento de la economía llevó al gobierno a reconocer que Francia no cumplirá este año sus objetivos de crecimiento de Producto Interno Bruto y reducción del déficit.

El Gobierno francés reinicia sus actividades enmedio de una compleja situación económica

PARÍS.- El gobierno francés preparó hoy el reinicio de sus actividades luego de la pausa tradicional del verano, en una compleja situación económica marcada por el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre del año. Tras la publicación de las estadísticas oficiales que mostraron un crecimiento nulo en el segundo trimestre de 2014, como ya había ocurrido entre enero y marzo, el ejecutivo debió bajar sus proyecciones anuales.

En lugar del uno por ciento, el PIB sólo crecerá en 0,5, es decir la mitad, y el déficit será mayor a cuatro puntos del PIB, en lugar de los 3,8 planificados originalmente, lo cual obligará a hacer ajustes en los próximos meses.

También será necesario revisar las previsiones contenidas en el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2015.

A pesar de la difícil coyuntura, el primer ministro Manuel Valls dijo la víspera que no se modificará la política económica del país y ratificó la aplicación del denominado Pacto de Responsabilidad entre el gobierno y las empresas.

Este programa consiste en otorgar ventajas tributarias a los patronos por un valor de 30.000 millones de euros a cambio de crear nuevas fuentes de trabajo e invertir más.

Hoy el titular de Finanzas, Michel Sapin, reclamó al sector privado cumplir con sus obligaciones en el combate a la crisis y la reversión de la curva ascendente del desempleo.

El gobierno, dijo Sapin, crea las posibilidades para invertir, contratar personal e innovar y corresponde a los empresarios aprovechar estas facilidades y hacer su parte.

Según el secretario general de la organización sindical Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, empecinarse en el Pacto de Responsabilidad es un error.

Hay que saber reajustar una política económica cuando no funciona, dijo Mailly, y advirtió sobre el tenso ambiente social existente en el país, donde crece el descontento popular por el elevado índice de paro.

Las críticas al presidente François Hollande y su equipo de trabajo afloran también en el gubernamental Partido Socialista (PS).

El miembro del buró nacional del PS, Gérard Filoche, cuestionó mantener una línea económica que no da resultados.

Mientras Mehdi Ouraoui, antiguo jefe de despacho del ex primer secretario de ese partido, Harlem Desir, comparó a Valls con Alain Juppé, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular.

Este miércoles tendrá lugar el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, donde los temas económicos estarán en primera línea.

El Bundesbank confía en el repunte de la economía alemana en la segunda mitad de año

FRANCFORT.- El Bundesbank, el banco central de Alemania, confía en que la economía del país germano y del conjunto de la zona euro vuelvan a crecer en la segunda mitad del año tras la parálisis registrada en el segundo trimestre, cuando la 'locomotora europea' experimentó una contracción del 0,2% y la zona euro un crecimiento nulo.

   "Después del estancamiento del segundo trimestre, la eurozona busca retomar el crecimiento positivo, aunque no al ritmo anticipado la pasada primavera", señala la institución.
En este sentido, el Bundesbank considera que el deterioro de la economía en el segundo trimestre se explica por "la acumulación de noticias desfavorables", lo que ha puesto en cuestión las previsiones de primavera, aunque la tendencia básica subyacente sugiere un "fortalecimiento" en la segunda mitad del año.
   Así, al referirse a la economía alemana, el Bundesbank espera que la modesta recuperación "interrumpida en primavera" vuelva a encauzarse a mediados de año, aunque advierte de que hacerlo o no dependerá entre otros aspectos del posible impacto sobre la inversión de las nuevas sanciones contra Rusia y las 'contramedidas" adoptadas por este país en respuesta.

El debilitamiento de la recuperación en la eurozona puede forzar al BCE a intervenir

NUEVA YORK.-   La fragilidad de la recuperación de la zona euro puede empujar al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir de nuevo para tratar de reactivar la economía de la región, que en el segundo trimestre del año registró un crecimiento nulo, lastrada por la contracción del PIB alemán y el estancamiento de Francia, según señala Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

   "Aunque nuestra expectativa es que los datos forzarán al BCE a hacer más, nos tememos que puede resultar demasiado poco y demasiado tarde", señalan los analistas de la entidad, que podrían revisar en una o dos décimas a la baja sus expextativas de crecimiento para el bloque del euro.
   La entidad apunta, sin embargo, que aún faltan muchas cuestiones por resolver, puesto que, si bien el BCE ha afirmado que existe consenso para recurrir a medidas no convencionales, "no está claro sobre si también hay consenso sobre qué podría desencadenar esta actuación y sobre si esta sería suficientemente ambiciosa".
Por otro lado, BofAML señala que sin la presión del mercado "es poco probable que se acelere la puesta en marcha de reformas" y añade que, a corto plazo, estas no ofrecerán mucho crecimiento.
En cuanto a las últimas cifras de crecimiento de la eurozona, los analistas de BofAML subraya que "la recuperación no está encaminada" y añaden que son el reflejo del hecho de que la demanda interna sea la única fuente de crecimiento ante el debilitamiento de la demanda global.
   No obstante, la entidad confía en que se produzca un repunte de la actividad en la segunda mitad del año, aunque admite que esta vuelta al crecimiento podría ser "más débil" de lo esperado inicialmente.
De este modo, BofAML prevé que el PIB de la zona euro crezca un 1% este año y un 1,5% el que viene. En términos trimestrales, tras el parón del segundo trimestre, la entidad espera que la zona euro crezca un 0,3% en el tercer y el cuarto trimestre, mientras que en 2015 crecerá a un ritmo del 0,4% trimestral.
   En el caso de España, el banco mantiene su expectativa de una expansión del 1,3% en 2014 y del 1,8% en 2015.

La confianza de los constructores de EE. UU. marca en agosto su nivel más alto en siete meses

WASHINGTON.-   El indicador de confianza de los empresarios de la construcción de Estados Unidos registró en agosto un aumento de dos puntos, hasta situarse en 55 enteros, lo que supone la mejor lectura desde hace siete meses, según el Índice del Mercado Inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (NAHB por sus siglas en inglés) y Wells Fargo.

   La Asociación explica además que este es el tercer mes consecutivo que mejora el dato de la confianza de los constructores, lo que le ha llevado a marcar su valor mas elevado desde el pasado mes de enero.
"A medida que la situación del empleo mejora, los constructores están viendo un notable aumento del número de compradores serios que están entrando en el mercado", afirmó el presidente de la NAHB, Kevin Kelly.
   Sin embargo, Kelly también agrega que los constructores aún se enfrentan a una serie de desafíos, incluidas unas condiciones estrictas en la concesión de crédito y la escasez de mano de obra y lotes de viviendas terminados.

Moody's desconfía de la capacidad de la eurozona para obligar a Francia a cumplir sus compromisos fiscales

LONDRES.- El previsible incumplimiento por parte de Francia de las metas de déficit acordadas con las autoridades europeas representa una seria amenaza para la credibilidad de la eurozona, puesto que "es improbable" que el país galo se vea forzado a honrar sus compromisos en materia fiscal, según advierte la agencia de calificación Moody's.

   En este sentido, la calificadora de riesgos recuerda que no sería la primera ocasión en la que Francia pone a prueba el marco de gobernanza de la eurozona, después de que el país galo haya recibido ya una prórroga para cumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB.
   "Podría ahora ser forzada a cumplir con sus compromisos fiscales, pero pensamos que es improbable", apunta Moody's después de que el ministro francés de Finanzas reconociera el pasado jueves que el país galo no cumplirá la meta de déficit para 2014 del 3,8% del PIB y rebajara a la mitad la previsión de crecimiento, hasta el 0,5%.
   "Una decisión para permitir un nuevo incumplimiento por parte de un gran país del núcleo sería negativo para el perfil de crédito de la zona euro", añade la agencia, que considera que en este escenario los mecanismos de gobernanza fiscal "habrían suspendido un importante test".
   Así, Moody's considera que la decisión del Gobierno francés de no adoptar medidas adicionales que permitan cumplir el objetivo de déficit representa un desafío significativo para los mecanismos de vigilancia fiscal puestos en marcha en la eurozona para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro.
   La economía francesa volvió a registrar en el segundo trimestre de 2014 un crecimiento nulo, extendiendo al primer semestre del año su estancamiento, lo que, sumado a la contracción de dos décimas del PIB alemán, provocó la parálisis de la zona euro en el segundo trimestre a pesar del vigor demostrado por las economías periféricas como España o Portugal (+0,6% respectivamente).

Las Bolsas europeas cierran al alza por la reducción de tensión en Ucrania

PARÍS/MADRID.- Las Bolsas europeas cerraron el lunes al alza después de que la amenaza de un conflicto de mayor magnitud en Ucrania parezca desvanecerse después del aumento de las tensiones el viernes pasado. 

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una subida del 1,27 por ciento, a 1.339,92 puntos. El DAX alemán mejoró un 1,68 por ciento. 
El Ibex-35 de la Bolsa española cerró con pleno al alza, en línea con los principales índices europeos, apoyándose en un clima geopolítico más calmado en una sesión de volúmenes ligeros y con pocas referencias macroeconómicas.
En el plano doméstico, el saldo de los créditos morosos de la banca española se contrajo en mayo por quinto mes consecutivo al tiempo que el negocio crediticio de la banca repuntó por primera vez desde el pasado mes de enero coincidiendo con el lanzamiento de una oleada de nuevos productos crediticios.
El Ibex-35 terminó con un aumento del 1,28 por ciento a 10.353,4 puntos, aún lejos de casi 11.000 puntos alcanzados durante los últimos días de julio, antes de la pronunciada caída registrada a principios de agosto.

A menos que acabe el bloqueo, Gaza afronta años de miseria según la ONU

GAZA.- A menos que las negociaciones para poner fin a la guerra de Gaza logren con éxito poner fin al bloqueo sobre el territorio, los gazatíes no verán ninguna mejora en sus vidas durante al menos otros 15 años, dijo el lunes el máximo responsable del organismo de ayuda de la ONU. 

Negociadores palestinos e israelíes se encuentran en Egipto intentando asegurar un alto el fuego permanente tras un mes de duros combates en la franja de Gaza, que han destruido barrios enteros y forzado a centenares de miles de personas a dejar sus casas.
Una de las demandas clave del grupo islamista Hamás, que controla Gaza, es el fin del largo bloqueo de israelíes y egipcios al enclave, lo que ha frenado su economía y ralentizado o impedido incluso la importación de materiales de construcción básicos.
"La cuestión es si será un alto el fuego que nos devuelva sencillamente a las condiciones preexistentes bajo el bloqueo", dijo Pierre Krahenbuhl, responsable de la Agencia de las Naciones Unidas para Ayuda y Labores Humanitarias (UNRWA).
"Si ese fuera el caso, tardaríamos años y años y años en la reconstrucción", dijo, señalando el tiempo que lleva conseguir materiales, equipos para la construcción y otros productos de Israel y Egipto al territorio.
"Con el alcance de la destrucción que ha tenido lugar, no puede imaginarse que se logre algo antes de 15 años o más", a menos que cambie el ritmo de la importación de productos.
Los negociadores palestinos en El Cairo también quieren que Israel permita la construcción de un puerto y la reconstrucción del aeropuerto de Gaza, que fue bombardeado por Israel a principios del levantamiento palestino de 2011.
Las autoridades palestinas e israelíes han mostrado voluntad para aliviar el bloqueo siempre que la Autoridad Palestina - supervisada por el presidente Mahmud Abas, al que apoya Occidente - se haga cargo de la administración de las fronteras, en manos de Hamás.
Sin embargo, Israel se muestra cauto sobre un levantamiento total a las restricciones fronterizas. Muchos materiales de construcción que entraron en Gaza en los últimos años fueron usados para construir túneles reforzados que los activistas luego usaron para atacar a Israel.
Israel quiere también la desmilitarización de Gaza, una iniciativa respaldada por la Unión Europea y otros, pero que Hamás se niega a aceptar.
El mes de guerra - el más destructivo desde que Israel se retirara unilateralmente de Gaza en 2005 - ha dejado más de 2.000 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles, además de 64 soldados israelíes y tres civiles en Israel.
Además de la pérdida de vidas, elementos clave de la infraestructura de Gaza han quedado devastados, incluyendo la única planta energética, su centro de tratamiento de aguas y terrenos agrícolas.
Algunas estimaciones sugieren que podría costar hasta 10.000 millones de dólares reconstruir las viviendas, carreteras, puentes y otras infraestructuras perdidas. 
Krahenbuhl dijo que claramente serían miles de millones, pero dijo que su prioridad era ocuparse de los desplazados, con unos 425.000 de los 1,8 millones de habitantes de Gaza sin casa y necesitados de cobijo y otras ayudas.

España casi duplicó su déficit comercial en el primer semestre

MADRID.- España registró un déficit comercial de 11.882. 400.000 euros el primer semestre del año, casi el doble del mismo período de 2013, informó hoy el Ministerio de Economía y Competitividad. Según el reporte, las exportaciones fueron de 119.265 millones, 300.000 euros, pero las importaciones alcanzaron 131.147, 700.000 euros.

En el período se advirtió una desaceleración del aumento de ventas a la Unión Europea, que crecieron 2,6 por ciento, frente al 4,7 registrado en el mismo período de 2013.

De otro lado, decreció la demanda de los países no pertenecientes a la Unión Europea, debido, en opinión de la fuente, a la debilidad de algunas economías y la revalorización del euro, que encareció los productos españoles.

Las exportaciones a esos países disminuyeron el 3,1 por ciento interanual y representaron el 36,4 por ciento del total, aunque hubo crecimientos en las ventas a Corea del Sur (85,5 por ciento), Japón (26,5 por ciento), Estados Unidos (12,3 por ciento) y México (12 por ciento).

Las 'low cost' transportan a España 18,3 millones de pasajeros hasta julio, un 10% más

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron a España 18,3 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a más de 20,3 millones de viajeros hasta julio, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2013.
  De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a julio un 47,5% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 52,5% de los viajeros.
   En julio, las compañías de bajo coste aumentaron un 9,7% sus viajeros, hasta 3,9 millones de pasajeros -- el 49,5% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó un 4,8%, hasta 8 millones de viajeros--, frente a los más de 4 millones de viajeros que eligieron compañías tradicionales, un 0,5% más.
   Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling fueron las que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron, cerca de un 66% conjuntamente, aglutinando el 33% del total del tráfico aéreo internacional recibido en España. Las tres registraron incrementos interanuales.
   Por mercados, Reino Unido e Italia lideran las entradas en compañías de bajo coste hasta julio, con un 37,8% y un 11,1% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con crecimientos del 7,4% en el caso del mercado británico (más de 6,9 millones de viajeros), y del 11,8% en el mercado italiano (2 millones de viajeros).
   Alemania, tercer emisor, aumentó un 23,3% las llegadas, hasta superar los 2 millones de viajeros, el equivalente al 10,9% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 7,9% del total y 1,4 millones de pasajeros, un 8,3% más que hace un año.
   Tras el mercado francés, se sitúan Países Bajos, con un incremento del 5,7% en las entradas y 1,1 millones de pasajeros, el 6,5% del total.
    Por su parte, Bélgica, con un 20,1% más de viajeros hasta julio, registró un total de 654.400 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Suiza se incrementaron un 12,2%, hasta los 543.322 visitantes; un 4,8% los de Noruega (543.321); un 6,3% los de Irlanda (529.965), y un 6,6% los de Dinamarca (416,052 viajeros). Por contra, los pasajeros de Suecia disminuyeron un 3,1%, hasta 410.977 viajeros.
   En los siete primeros meses del año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 4,5 millones de viajeros y un aumento del 17,5%; el de Málaga, con 2,3 millones de pasajeros, un 10,9% más, y el de Alicante, con más de 2 millones de pasajeros y un repunte del 6,6%.
   Le siguieron el aeropuerto de Palma de Mallorca, que recibió 1,9 millones de viajeros, un 6,7% más, y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que experimentó un aumento del 11,5%, con 1,7 millones de viajeros. Todos los aeropuertos registraron crecimientos, excepto el de Girona-Costa Brava, que cayó un 21,8%, con 576.235 pasajeros, y Valencia, con un descenso del 2,5%, hasta 614.126 viajeros.
   Por contra, destacaron los aumentos de Tenerife Sur (un millón de pasajeros), con un 21,9%, la mayor subida, y Lanzarote, con un 21,7% (522.635).
   Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Baleares encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los siete primeros meses del año.
   Cataluña lidera la lista, con el 28,5% de las entradas y 5,2 millones de pasajeros, un 10% más. Le siguió Andalucía, con el 15,5%, tras recibir por esta vía 2,8 millones de viajeros, un 10,5% más, y Baleares, con más de 2,66 millones de pasajeros, registrando una alza del 8,1%.
    Les siguen Comunidad Valenciana, con 2,65 millones de viajeros, un 4,3% más; Canarias, con 2,3 millones de pasajeros (+22,2%) y la Comunidad de Madrid, con más de 1,78 millones de pasajeros (+11,5%).