miércoles, 20 de agosto de 2014

Francia culpa a la Unión Europea por sus problemas económicos


PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, responsabilizó hoy a las políticas de austeridad dictadas en la Unión Europea (UE) por las dificultades que atraviesa la economía de su país y pidió medidas comunes para estimular el consumo.

Interrogado por el diario Le Monde sobre el incumplimiento de sus promesas de reducir el déficit y el desempleo, el jefe de Estado galo culpó al entorno internacional y europeo.

La inestabilidad geopolítica y la continuación de la austeridad en la UE causaron una degradación económica desde hace más de un año, argumentó Hollande.

Según el gobernante, en las condiciones que recibió su mandato en 2012 apartarse de las medidas de ajuste y buscar el crecimiento por medio del gasto público habría agravado la deuda y el déficit.

En lugar de eso, el gobierno francés aplicó en 2013 el presupuesto más restrictivo desde el final de la II Guerra Mundial y repitió esa práctica en el año actual.

Los resultados, sin embargo, fueron el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de 2014 y un alza del índice paro hasta niveles nunca vistos en el país.

Además, Francia estará imposibilitada de cumplir el compromiso de rebajar el déficit público a menos del tres por ciento del PIB en 2015, lo cual podría acarrearle sanciones financieras y administrativas.

Hollande anunció que se reunirá con los representantes de los partidos socialistas del bloque continental la semana próxima para proponer una flexibilización de las reglas en la UE, pero sin constituir un frente aparte en el seno de la Comisión Europea.

Agregó que el euro tiene un valor muy alto respecto a otras divisas porque "se apreció exageradamente con respecto a la situación económica de Europa".

En sus declaraciones al vespertino, el presidente también lanzó una advertencia a los legisladores de su formación política que han manifestado en público su descontento con la gestión del ejecutivo.

"No hay escapatoria. El juicio en 2017 será a la vez sobre el presidente, el gobierno y la mayoría (parlamentaria)", dijo Hollande a sus críticos.

En las últimas semanas aumentaron las demandas de un grupo de diputados y senadores del gubernamental Partido Socialista de cambiar el rumbo económico del país y estimular el crecimiento del consumo popular y estatal, en lugar de apoyar a los patronos para bajar sus costos.

El CES español pide fomentar la industria para elevar su participación en el PIB hasta el 20%

MADRID.- El Consejo Económico y Social (CES) de España quiere que se fomente la industria en España, para lo que reclama una serie de líneas de actuación que permitan alcanzar el objetivo europeo de que la industria manufacturera suponga el 20% del PIB en 2020.

   En su Memoria Socioeconómica y Laboral de 2013, el CES señala que se debería considerar a la política industrial como una prioridad de la política económica y que deberían implantarse de manera "urgente" medidas concretas en ámbitos como la regulación, los costes energéticos y el cambio climático, la formación, la internacionalización, la financiación, la I+D+i y las pymes.
   El organismo que preside Marcos Peña insta a hacer una revisión "exhaustiva" de las diferentes iniciativas de política económica y garantizar la integración adecuada de las cuestiones relativas a la competitividad industrial. En este sentido, ve conveniente establecer un sistema de evaluación de los posibles impactos de las medidas, con la participación activa de los interlocutores económicos y sociales.
   "Esta revisión, junto a dichas evaluaciones, podrían orientar y concretar las futuras actuaciones de política industrial que permitan definir un nuevo modelo productivo para España. No se trata de señalar cuáles son los sectores de futuro, sino de propiciar un marco favorable que permita la expansión sólida del sector industrial, favoreciendo la inversión en nuevas tecnologías y avanzando hacia modelos más sostenibles y eficientes", sostiene.
   Así, el CES considera necesario un compromiso "decidido" de todos los agentes involucrados para asegurar el apoyo al sector industrial con perspectiva a medio y largo plazo.
   Tras los servicios, la industria es el sector que más contribuye al valor añadido y al empleo, aportando el 17,5% del Valor Añadido Bruto (VAB), y dando trabajo a unos 2,3 millones de personas; de los cuales el 83,4% son indefinidos.
   El CES recuerda además que la industria es responsable de nueve de cada diez bienes exportados por España, con un "importante efecto arrastre" sobre el resto de los sectores.
   Según el organismo, 2013 fue nuevamente un "año difícil" para el sector industrial, ya que su VAB se redujo un 1,2% respecto al año anterior, y el empleo cayó un 5,5% en términos de puestos de trabajo equivalente. Desde el inicio de la crisis, el sector ha perdido en España un 24,8% de empleo y su producción, en términos de VAB, ha descendido un 4,3%.
   En 2013, la industria representaba el 17,8% de la producción total española, frente al 20,3% que representaba en el VAB de la Unión Europea o el 25,6% en el VAB alemán. En cuanto al empleo, la industria daba trabajo al 12,4% de los ocupados en España, mientras que en la UE-27 empleaba al 20,3% del total de trabajadores y en Alemania al 25,6%.
   Ya antes de la crisis, el peso de la industria en el VAB español era inferior a la media comunitaria (19,6% de media en 2000-2007, frente al 21,4% de la UE). Durante el periodo 2000-2007, la industria española perdió 3,1 puntos de peso sobre el VAB, tendencia que también se dio en otros países europeos, como Reino Unido o Letonia.
   Por el contrario, la industria de Alemania, Eslovaquia, República Checa o Polonia aumentó en estos años su participación en la actividad productiva total, pero ello no impidió que la industria en el conjunto de la UE perdiera peso en la producción europea total.
   Según el CES, la crisis iniciada en 2008 "ha agudizado la tendencia desindustrializadora de la producción europea". En la práctica totalidad de los países, incluido Alemania, el peso de la industria en el VAB era inferior en 2013 al peso que mantenía a finales de 2007. Durante los primeros trimestres de 2009, el peso de la industria en el VAB tocó fondo en casi todos los países europeos, llegando en el caso de España a representar el 16% en el segundo trimestre de 2009.
   "No obstante, tras más de un lustro de crisis económica, en países como España o Irlanda la industria ha ganado peso dentro de la producción total, como consecuencia principalmente de la menor ponderación del sector de la construcción en el VAB de sus economías", subraya el CES.

Acreedores europeos respaldan proyecto argentino de pago soberano

BUENOS AIRES.- Los acreedores europeos de Argentina respaldaron hoy el anteproyecto de pago soberano que presentó la presidenta Cristina Fernández al Congreso, mientras la derecha opositora aquí adelantó que estará en contra.

El abogado Tulio Zembo, representante de tenedores de deuda italianos que ingresaron al canje, llamó a convencer a todos los bonistas que es necesario cambiar de sede de cobro para que puedan obtener sus saldos sin intervenciones como la impuesta por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

Con este proyecto de ley, el gobierno argentino muestra su compromiso a continuar cumpliendo las obligaciones contraídas en los acuerdos de reestructuración de 2005 y 2010, consideró el abogado en declaraciones a la prensa argentina.

Zembo criticó, además, en duros términos al juez Griesa, y dijo que es una locura estar de acuerdo con el fallo que declaró a Argentina en "default selectivo".

La iniciativa, de ser aprobada, autorizará al Ministerio de Economía a "remover al Bank of New York Mellon como agente de pago de bonos de acreedores", y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso" en el Banco Central de la República, para llevar adelante esos compromisos.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, subrayó este miércoles que el principal propósito de la ley es el pago soberano local ante las dificultades que presentó el sistema judicial norteamericano para realizar los cobros en Nueva York.

En rueda de prensa, Kicillof pidió evitar confusiones al indicar que no se trata de "un cambio de jurisdicción y mucho menos de un cambio de jurisdicción compulsivo".

Ante críticas de la oposición, el titular recordó que "el incendio financiero" lo provocó en el país el default de 2001, y destacó que los bonos comprados por los fondos buitre en 2008 fueron emitidos en 1994.

"Son bonos heredados de la convertibilidad, que luego entraron al Megacanje, cuya máxima expresión fue la crisis de 2001", resumió.

Por otro lado, el jefe del partido de derecha Propuesta Republicana y gobernador de Ciudad Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo hoy también que su bloque en el Congreso votará en contra de la medida para el pago soberano.

En sintonía con la maniobra del juez Griesa de declarar a Argentina en cesación de pago selectivo, Macri dijo que el anteproyecto empeoraría la situación. "No vamos a aplaudir un default como el de 2002. El PRO votará en contra", finalizó.

Otro paso de Argentina para defender su soberanía ante los fondos buitre

BUENOS AIRES.- El Congreso de Argentina tiene hoy a mano un anteproyecto de la presidenta Cristina Fernández para cambiar la jurisdicción del pago a los acreedores que acordaron la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010.

La iniciativa anunciada anoche por la jefa de Estado busca una alternativa ante los fallos del juez norteamericano Thomas Griesa que impiden a los tenedores de bonos de deuda reestructurada poder cobrar los depósitos colocados por el gobierno argentino en bancos estadounidenses.

Desde la dictadura cívico-militar de 1976-1983 bancos de Estados Unidos como el Bank of New York y el Citibank, con jurisdicción en Nueva York, actúan como agentes fiduciarios a través de los cuales Buenos Aires canaliza el pago de sus compromisos.

Con este anteproyecto el actual Ejecutivo propone remover al Banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores, y designar en su lugar a Nación Fidecomiso en el Banco Central, en Buenos Aires, para llevar adelante esos desembolsos.

La mandataria explicó que el proyecto de ley viabiliza el "pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina", que contempla la creación de instrumentos legales para el cobro de los servicios de la totalidad de los tenedores de bonos.

La Presidenta anunció así la creación de una nueva cuenta fiduciaria en el Banco Central que administrará los fondos depositados para el pago de deuda, como una de las iniciativas del proyecto de ley que consta de 14 artículos.

En su alocución al país, Cristina Fernández Cristina resaltó la decisión de incluir en esta legislación a quienes no entraron en los canjes de 2005 y 2010, parte de los cuales se encuentran litigando contra Argentina en los tribunales de Nueva York.

Esos bonistas conocidos como fondos buitre podrán ingresar en las mismas condiciones que lo hicieron los tenedores de títulos reestructurados que aceptaron una quita del 70 por ciento, pero que de todas formas obtienen una ganancia superior al 300 por ciento.

La mandataria aclaró que los tenedores de bonos que adhirieron a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010, "podrán elegir un fideicomiso tal como lo establecen sus derechos".

Al unísono se conoció que los bonistas europeos, en particular italianos, afectados por reiteradas sentencias de Griesa apelaron la decisión de un juez de Estados Unidos que impide a Argentina realizar pagos de su deuda reestructurada en 2005 y 2010.

La demanda la presentaron en la corte federal de Manhattan, Nueva York.

El Gobierno argentino defiende el cambio de sede para el pago de la deuda

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy el proyecto para quitarle a Nueva York la jurisdicción para el pago de la deuda soberana argentina, el cual envió anoche al Congreso la presidenta Cristina Fernández.

La iniciativa propone crear la entidad Nación Fiduciaria en el Banco Central de Argentina, a través del cual el país canalizará los saldos para el cumplimiento de sus compromisos con el 93 por ciento de los acreedores que acordaron en 2005 y 2010 reestructurar el pago de la deuda.

La dictadura cívico-militar de 1976-1983 le entregó al Bank of New York Mellon y al Citibank la jurisdicción como agentes fiduciarios para el pago de esos adeudos, pero el juez Thomas Griesa, actuando a favor de los fondos buitre, intervino los depósitos argentinos.

Ese litigio generó un conflicto especulativo, en el que incluso el magistrado junto a grupos financieros norteamericanos, con sede en Nueva York declararon, sin fundamento alguno, una "cesación de pago selectiva" contra Argentina, lo que Buenos Aires denunció como extorsión y ataque contra su soberanía financiera.

Capitanich sostuvo que Griesa "es un ariete para fulminar el proceso de reestructuración de la deuda" pública argentina, al tiempo que explicó que el proyecto de ley de pago soberano presentado por la Presidenta protegerá a los bonistas que ingresaron al canje.

En rueda de prensa en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros remarcó que "cuando hablan de desacato, incumplimiento, no advierten que Argentina es un país soberano y tiene inmunidad soberana".

Volviendo al anteproyecto presentado al Congreso, Capitanich remarcó que "lo que Argentina hace es lisa y llanamente ratificar su condición de país soberano y establecer mecanismos para garantizar el pago" de la deuda reestructurada.

Por su parte, la jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados consideró este miércoles que mudar la sede para el pago de la deuda le parece "una decisión acertada y valiente".

Además de resaltar la dignidad de los argentinos, es una decisión de mucha sabiduría y certeza, para garantizarle el pago al 93 por ciento de los acreedores que confiaron en el país e ingresaron a ambos canjes, concluyó la dirigente legislativa.

Difícil reinicio de actividades para el gobierno francés

PARÍS.- El primer consejo de ministros de Francia tras la pausa tradicional del verano tiene lugar hoy en un complejo panorama por la caída de varios indicadores económicos y el persistente problema del desempleo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), el Producto Interno Bruto (PIB) nacional permaneció estancado durante los primeros seis meses del año.

Ello obligó al ministro de Finanzas Michel Sapin a anunciar la reducción de las proyecciones de crecimiento para 2014, que bajaron de uno por ciento a 0,5, es decir la mitad.

El funcionario reconoció, asimismo, que el déficit fiscal rebasará los cuatro puntos, en lugar del 3,8 previsto con anterioridad.

Como el presupuesto del año fue calculado sobre bases más optimistas, los ministros, reunidos este miércoles en el Palacio del Elíseo, deben analizar la aplicación de varios ajustes de aquí a diciembre para compensar los malos resultados de la economía.

En estas condiciones, los especialistas consideran un hecho que el gobierno del presidente François Hollande no será capaz de cumplir su compromiso con la Unión Europea de bajar el déficit a menos de tres por ciento del PIB en 2015, lo cual puede acarrear sanciones financieras a Francia.

Antes de las vacaciones tanto el mandatario como el primer ministro galo, Manuel Valls, advirtieron que el retorno sería difícil no sólo por la gravedad de la situación interna, sino también por el panorama en la denominada zona euro.

La nación gala realiza la mayor parte de su comercio exterior con los países acogidos a la moneda única, donde el PIB también se paralizó en el período abril-junio.

Hollande pidió a Alemania invertir sus excedentes para dinamizar la economía regional, pero la canciller federal, Ángela Merkel, se opuso a esta medida.

Por otro lado, Francia enfrenta el constante incremento del desempleo que afecta a más de 3.390.000 personas en edad laboral.

Si a ellas se suman quienes sólo tienen un contrato a tiempo parcial o con salarios reducidos, la cifra rebasa los cinco millones.

No obstante, Valls anunció que "el rumbo se va a mantener" y el llamado Pacto de Responsabilidad con los empresarios entrará en vigor como está previsto.

Este programa consiste en dar al sector privado ventajas fiscales por unos 30.000 millones de euros a cambio de crear nuevas fuentes de trabajo e invertir más.

Las dificultades económicas causan rechazo incluso en el seno del gubernamental Partido Socialista (PS), donde un grupo de legisladores se oponen de manera cada vez más abierta a las políticas del ejecutivo.

Según el diputado europeo Emmanuel Maurel es absurdo mantener medidas cuyos resultados son negativos, en tanto el miembro de la Asamblea Nacional Laurent Baumel, también del PS, aseguró que cada vez son más los decepcionados por las acciones del Gobierno.

Hollande anuncia para Francia 'dos importantes' reformas fiscales

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, ha pedido a su Gobierno que ponga en marcha dos "importantes reformas" fiscales que beneficiarán a los ciudadanos franceses con salarios más bajos, según anunció en una entrevista concedida al diario galo 'Le Monde'.

En concreto, el presidente francés señala que ha encargado el diseño de un baremo "más justo y más simple" del Impuesto sobre la Renta, que se centrará especialmente en sus tramos más bajos.
Asimismo, apunta que se fusionará la Prima por el Empleo (PPE) y la Renta de Solidaridad Activa (RSA), dos subsidios del Estado galo, para favorecer la recuperación del empleo y mejorar los salarios de los trabajadores más precarios.
Hollande precisa en la entrevista que estas dos reformas se incluirán en la ley de finanzas para lograr una mejora en el poder de compra de los franceses equivalente a la que había previsto inicialmente el Gobierno con las rebajas de las cotizaciones sociales a los que menos ganan que han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional este mes.
Por otro lado, también añade que el Gobierno tiene previsto iniciar el curso político con un plan de relanzamiento del sector de la vivienda, un plan de inversiones en septiembre y un proyecto de ley para mejorar la competencia en la prestación de servicios a los consumidores, que se centrará en las profesiones reguladas y las condiciones de apertura de tiendas en domingo.

La banca española crecerá más que la de Italia y Portugal

LONDRES.- La banca española evolucionará mejor que la de Italia y Portugal en lo que queda de 2014 y en 2015, según se vayan suavizando las condiciones de financiación del sector y se reactive el crédito, señala en un informe la agencia de calificación Moody's.

Esta es una de las principales conclusiones del citado informe, que añade que la recuperación será diferente para los sectores bancarios de Irlanda, Italia, Portugal y España, a medida que mejoren los escenarios económicos de estos países.
Para Moody's, la calidad de los activos de la banca irlandesa mejorará y también se suavizará el deterioro de la calidad de los que poseen en sus balances las entidades en Italia, Portugal y España.
Sin embargo, la generación de capital y los esfuerzos de consolidación no mitigarán completamente los retos de la banca sobre la calidad de los activos, y sus ratios de solvencia se mantendrán por debajo de los de los bancos de otros países europeos.
Asimismo, la presión sobre los resultados continuará en Italia, Portugal y España, pero será menor en Irlanda, al tiempo que bajará la dureza de las condiciones de financiación y la apelación a los fondos que ofrece el Banco Central Europeo (BCE).
Para Moody's, las trayectorias de recuperación que tendrán que recorrer estos países parten de niveles diferentes, en términos de los denominados fundamentales del crédito, eficiencia, calidad de los activos, capital, liquidez y beneficios netos.
Según subraya la agencia a modo de ejemplo, las burbujas inmobiliarias sufridas en Irlanda y España suponen un mayor deterioro en la calidad de los activos de sus respectivos sectores bancarios.
Para Moody's, el sector que se recuperará mejor este año y el que viene de los mencionados será el irlandés, ya que es el que tiene un mejor punto de partida por su mayor crecimiento económico.
Los bancos españoles también deberían funcionar mejor durante este período a medida que se vaya reactivando el crédito y mejoren los costes del mismo.
En Italia y Portugal, cuyo crecimiento económico es menor, la generación de capital interna de los bancos probablemente será más difícil durante un periodo más prolongado de tiempo, explica la agencia.

La original internacionalización comercial china / Ángel Tomás Martín *

Un nuevo sistema financiero del más alto nivel, cuya actividad se aparta de la tradicional y necesaria que la banca practica en la economía real, está creciendo de manera meditada y consciente sin la debida regulación y control de los bancos centrales, convirtiéndolo en una política económica aparentemente normal. El fenómeno tiene ya nombre propio "banca en la sombra", y si bien algunos gobiernos la utilizan para un desarrollo exterior premeditado, no deja de ser una práctica de auténtico riesgo que pudiera provocar crisis parciales e incluso generalizadas. 

Es algo así como una economía oculta practicada por determinados Estados para su consolidación en el exterior, estimular el crecimiento ante su desaceleración, hacer frente a periodos de volatilidad o impulsar actividades nuevas compensatorias de fácil y rápido efecto, como es en la mayoría de los casos, la construcción. Estos fondos financieros en la sombra alcanzan volúmenes desproporcionados en las economías más poderosas, los cuales llegan a superar el 50% de su PIB.

Deberíamos haber aprendido de los pésimos resultados de las crisis financieras anteriores, consecuencia de prácticas macroeconómicas especulativas dirigidas por las grandes entidades financieras. La falta de regulación y control del sector financiero ha sido evidente con políticas impulsoras por intereses, algunas veces inconfesables, mediante la emisión de productos opacos incomprensibles aplicados a gastos e inversiones, no rentables y de difícil amortización por la disminución drástica de la liquidez. El endeudamiento público ha sido siempre una de las consecuencias posteriores a cada una de las crisis, pero al superar el 90% del PIB el crecimiento desaparece, y confirma que el desequilibrio de los presupuestos generales del Estado aparece como una de las peores indisciplinas de la política económica.

Si el riesgo de los fondos sumergidos empleados internacionalmente, cuya cuantía supera en algún caso el 50% de la tesorería del sector bancario, pueden ocasionar coyunturas altamente comprometidas y alteran la estructura y el orden de la economía global, necesariamente deben analizarse y planificar soluciones efectivas de contención o compensación macroeconómica. 

Un mercado financiero sobredimensionado genera sin duda riqueza y altos rendimientos, pero la experiencia ha demostrado el peligro de colapso y alta recesión, si las instituciones financieras sobrepasan el 3.000 por ciento la relación deuda-capital más reservas en sus balances. Edward Lacear de la Universidad de Standford tituló a este fenómeno "imperialismo económico", que sólo puede evitarse mediante un severo ajuste recíproco entre la economía y el sistema financiero.

Un hecho destacable ocurrido casi simultáneamente, y por lo tanto presumiblemente concebido con anterioridad a la constitución del Nuevo Banco de Desarrollo, que ha unido como socios igualitarios a las potencias China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, ha sido "la firma de numerosos acuerdos de cooperación recíproca entre China y Brasil", las dos mayores potencias económicas de Asia y América Latina. Los más de 50 acuerdos que componen la nueva alianza podemos resumirlos en "tres objetivos básicos de alta política económica por parte de China" aceptados por Brasil, y "dos propuestos por Brasil aceptados por China".

OBJETIVOS RECÍPROCOS VINCULANTES

China.- Cuidadosa e inteligentemente meditados, planteó y consiguió de Brasil tres principios básicos para su economía expansiva internacional:

 1. Invertir y participar en grandes obras de infraestructura, necesarias para reactivar el estancado crecimiento y déficit exterior que padece la primera economía latinoamericana, pero poseedora de abundantes primeras materias, excelente posición geográfica y un gran consumidor en potencia. 

2. Inversiones participativas en grandes empresas en los sectores de energía, maquinaria industrial y construcción, decisivas para su asentamiento definitivo y sólido en el país eje del continente suramericano y, 

3. La más importante para China, abrir la cerrada entrada de su potente red de comercio directo minorista en Brasil.

Brasil.- Siendo uno de los más importantes mercados emergentes, y soportando endeudamiento excesivo, déficit de su balanza comercial, crecimiento en regresión y desempleo conflictivo en algunos sectores, solicitó y le fueron aceptados los siguiente principios básicos para su economía: 

1. Inversión del exterior para la creación, ampliación y mejora de infraestructuras, imprescindibles para el desarrollo de su economía, y 

2. La apertura del importante mercado chino a sus primeras materias, productos agrícolas y manufacturados.

EL MERCADO MINORISTA CHINO EN EL EXTERIOR

Merece especial atención un somero análisis de la técnica comercial directa en el exterior del país asiático, modalidad prácticamente exclusiva, planificada, promovida, con protección financiera, y una regulación y control orgánica, disciplinada y eficaz. La actual crisis financiera iniciada en el último trimestre de 2007, con efectos inmediatos en la reducción del consumo de los mercados tradicionales chinos, afectó a sus exportaciones manufactureras y como consecuencia a su PIB (necesita superar el 7% para su estabilidad), a su balanza comercial y al desempleo.

Una red logística en el exterior que facilitase el servicio de aprovisionamiento a una extensa y tupida organización de comercio minorista competitivo, gestionado por nativos, ha ayudado al crecimiento de sus exportaciones y a mitigar el paro interno ocasionado por la crisis.

La expansión expuesta necesitaba una muy importante asistencia financiera, misión que viene cumpliendo en gran medida la mencionada "banca en la sombra". Esta técnica sigue ampliando su dimensión, visto el éxito obtenido en Europa.

Con independencia de lo expuesto, China pretende conseguir el dominio del recién nacido "Nuevo Banco de Desarrollo"; las reticencias del resto de socios fue compensada con la concesión del domicilio social en Shanghai. De la recién firmada alianza con Brasil, ha nacido el primer paso hacia el dominio de los futuros acuerdos de la institución bancaria, la sindicación de dos de los socios fundadores, por tanto China cuenta ya con las dos quintas parte de los votos. La mayoría absoluta podrá alcanzarla, si como es de esperar nace una nueva alianza con Sudáfrica, rica en primeras materias, pero necesitada de normalizar la volatilidad del mercado financiero de las mismas y los desequilibrios sociales de su importante actividad minera. 

China, con gran visión, deficitaria de primeras materias para su desarrollo industrial, viene colaborando al bienestar del país africano, y trabaja, tanto para beneficiarse de la adquisición de las mismas, como para conseguir firmar pactos bilaterales entre ambos socios. Desde ese momento contaría con la mayoría pretendida al aumentar su sindicación de participaciones a los tres quintos del total social.

Por otro lado, ¿qué repercusiones tendrán los recientes acuerdos firmados por los BRICS en los también recientes acuerdos firmados por los países de la alianza del Pacifico?....

El viaje de Xi Jingping a Brasil ha cumplido todos sus objetivos, con posible influencia en la estructura de la economía global, en cuyo caso, "la historia de la economía" contará con un nuevo e interesante capítulo.



 (*) Economista y empresario español