viernes, 22 de agosto de 2014

Bullard, de la Fed, ve preocupante la desaceleración económica europea


WASHINGTON.- Un alto funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos pidió al Banco Central Europeo que actúe para apuntalar la debilitada economía de la zona euro, impulsando la inflación, al advertir sobre los riesgos para la recuperación global.


James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, dijo que los bancos centrales operan en un ambiente global y que a él le preocupa la caída de las expectativas de inflación en Europa.
"Si Europa en su conjunto entra en recesión, eso sería un problema serio desde la perspectiva de la política monetaria estadounidense", dijo Bullard en una entrevista, al margen de la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole.
Bullard se mostró optimista sobre el mercado laboral estadounidense y se aferró a su proyección de que el tipo de interés de referencia subiría al final del primer trimestre del 2015, "si todo sale de acuerdo con lo planeado".
El funcionario dijo que el 2014 supuestamente sería un año de recuperación para Europa, lo que hubiera sido favorable para la economía estadounidense, pero eso no se ha materializado. Las bajas mediciones de la inflación en Europa eran preocupantes, sostuvo.
"Para mí, esa es una señal clara para el BCE de que debe tomar medidas que sean suficientes para asegurar a los mercados, que van a alcanzar sus metas en el corto plazo", dijo.

La Bolsa de Moscú y el rublo registran fuertes descensos por el agravamiento de las tensiones en Ucrania

MOSCÚ.- La entrada en Ucrania sin autorización de Kiev del convoy ruso con ayuda humanitaria, que ha provocado un agravamiento de las tensiones entre ambos países, ha arrastrado la cotización del rublo frente al euro y el dólar y teñido de rojo la Bolsa de Moscú.

   En concreto, el selectivo MICEX, denominado en rublos, experimentaba un descenso del 1,30% y cotizaba en los 1.442,71 puntos básicos, lo que supone que en lo que va de año pierda un 0,49%, aunque en los últimos doce meses aún mantiene una revalorización del 7,63%.
   Por su parte, el índice RTS, denominado en dólares, caía un 1,59% y cotizaba en los 1.255,33 puntos básicos, lo que representa una pérdida del 9,74% desde principios de año, aunque en el conjunto de los últimos doce meses el retroceso acumulado sea sólo del 1,61%.
   En cuanto a la cotización del rublo en los mercados de divisas, el euro y el dólar se fortalecían un 0,59% y un 0,74% respectivamente frente a la moneda rusa.
   De este modo, la cotización del euro se revalorizaba hasta los 48,18 rublos desde los 47,85 de la apertura, mientras que un dólar pasaba a equivaler a 36,33 rublos, frente a los 36,01 rublos del comienzo de la sesión.
   La entrada de los camiones rusos en territorio ucraniano tras permanecer varios días retenidos en la frontera a la espera de cumplimentar los trámites necesarios y recibir el permiso de Kiev ha sido calificada por el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Valentin Nalivaychenko, como "invasión directa" del país por parte de Rusia.

Se critica la "tibieza" con la que España multa a los bancos por malos productos frente a EE.UU.

MADRID.- La asociación española de consumidores y usuarios OCU ha criticado este viernes la "tibieza" con las que la autoridades españolas multan a las entidades financieras por comercailizar malos productos y ha comparado esta situación con la multa "histórica" que se ha impuesto en Estados Unidos a Bank of America por las hipotecas 'subprime'.

   El banco americano tendrá que pagar una sanción de 12.500 millones de euros por vender este tipo de hipotecas que darían lugar a la crisis financiera mundial. La OCU recuerda que, en su conjunto, las autoridades americanas han impuesto al sector multas por 96.400 millones de euros.
   Además ha señalado que el 58% del total del importe recaudado con estas multas irá destinado a ayudar a las familias con problemas financieros causados por las prácticas engañosas de estas entidades.
   La asociación compara esta situación con las "ridículas multas" que las autoridades españolas han impuesto a las entidades financieras nacionales por actuaciones similares, como la venta masiva de participaciones preferentes o las irregularidades en la contratación de hipotecas.
   OCU critica, asimismo, la escasez de las sanciones y la tardanza en aplicarlas. "Dichas sanciones son absolutamente ineficaces para prevenir un comportamiento que han causado un perjuicio grave a los ciudadanos. Todo lo contrario de lo que sucede en otros países", ha agregado.

¿Por qué baja el petróleo pese a las numerosas crisis mundiales?

BERLÍN.- Los expertos están sorprendidos: pese a que en todo el mundo se han desatado crisis de bastante magnitud, el precio del petróleo está en su punto más bajo del año, y por primera vez desde junio de 2013 el barril del Brent incluso podría pagarse a menos de 100 dólares. 

No se vislumbra una solución al conflicto en Ucrania, los islamistas amenazan Iraq, la epidemia del ébola llegó a Nigeria, la guerra civil en Siria no tiene fin y el conflicto entre israelíes y palestinos escala. Pero el precio del crudo, que suele ser el mejor indicador sísmico de las crisis, no reacciona. ¿Cómo ha sido el desarrollo del precio del petróleo?

Desde hace algunos años el crudo del tipo Brent del mar del Norte se ubica en una horquilla de entre 100 y 115 dólares por barril (159 litros). Este año su nivel más alto se registró a finales de junio con más de 113 dólares por barril. Desde entonces ha ido bajando.

¿Por qué esta vez las crisis no lo hacen subir?

“No hay escasez de petróleo, sino que en algunas áreas incluso hay un exceso de oferta”, explica Steffen Bukold, de la oficina de investigación y asesoría EnergyComment de Hamburgo. Aunque Rusia, los países de Oriente Medio y Nigeria son grandes productores, el abastecimiento del mercado mundial no se está viendo afectado. “El mercado está cansado de las crisis”, opina el analista de materias primas Axel Herlinghaus, del banco DZ Bank en Fráncort.

Pero en el pasado este tipo de crisis sí afectaron el precio…

Sí. El precio del crudo se modificó en el plazo de un año incluso en un 30 o un 50 por ciento antes de 2011. Pero eso forma parte, por ahora, del pasado. Las oscilaciones en torno a la media de 107 dólares por barril se han ido reduciendo de forma constante. Una causa de ello es que los inversores financieros, los bancos, especuladores y fondos de riesgo intervienen mucho menos en el sector petrolero, cuando en el pasado ahondaban los grandes cambios hacia arriba o hacia abajo.

¿Qué papel juega Estados Unidos?

Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo y durante mucho tiempo fue un importante importador y generador de demanda, pero eso ha cambiado.

Es posible que este año este país supere a Arabia Saudita y a Rusia como el mayor productor del mundo. Gracias la extracción por el polémico método del fracking (fracturación hidráulica), la producción estadounidense aumentó tan sólo el año pasado un 13,5 por ciento y llegó a su mayor nivel histórico.

Las necesidades de importación del país se reducen y por tanto también la demanda global. Pronto Estados Unidos podría convertirse en un exportador neto de petróleo y derivados.

¿Es de esperar entonces que los precios se mantengan estables?

Es difícil decirlo. “En el mercado petrolero hay muchos factores que juegan un papel, y siempre están ahí”, señala Herlinghaus. “Pero el foco de los inversores se centra siempre sólo en una parte de ellos”. En este momento no se fijan tanto en la oferta, que podría verse afectada, sino en la demanda. Y ésta no aumenta tan dinámicamente como se esperaba, porque la coyuntura mundial es débil. La demanda de los países emergentes no es tan elevada como se esperaba.

¿Seguirán bajando los precios y por tanto también los de la gasolina y el combustible para calefacción?

No es muy probable. “El precio está protegido de las bajadas”, comenta Bukold. Si cae por debajo de los 100 dólares, Arabia Saudita reducirá la producción. Herlinghaus coincide. Sólo podría derrumbarse si el mundo entra en una grave crisis. Y podría aumentar de forma dramática si los islamistas atacan con éxito el sur de Iraq y controlan el país por completo, pero los mercados no cuentan con ello por el momento.

La OMC falla en contra de Argentina en su disputa comercial con EE UU, Europa y Japón

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el viernes que un panel del organismo falló en contra de Argentina en una disputa iniciada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón debido a trabas comerciales aplicadas por el país sudamericano.

El panel conformado por tres árbitros dictaminó que Argentina violó reglas internacionales de comercio al comenzar a aplicar en febrero del 2012 licencias de importación no automáticas como forma de proteger a su frágil economía.
La Unión Europea, Estados Unidos y Japón habían iniciado la demanda en mayo del 2012.
El panel de la OMC pidió a Argentina que tome las medidas necesarias para volver a respetar las normas internacionales de comercio.
Argentina también ha estado limitando las compras externas con una política de "equilibrio comercial" que obliga a los importadores a exportar bienes del mismo valor.
La economía del país sudamericano entró en recesión en el primer trimestre y su superávit comercial está languideciendo por la debilidad de sus exportaciones.
El Gobierno argentino puede apelar la decisión del panel.
Si Argentina pierde este recurso y mantiene sus restricciones comerciales, los demandantes pueden pedir a la OMC autorización para aplicar sanciones.
Este proceso puede llevar al menos un año.

Serbia no impulsará las exportaciones a Rusia, pero tampoco impondrá sanciones

BELGRADO.- Serbia cumplirá la petición de la Unión Europea de no estimular sus exportaciones a Rusia, pero no impondrá sanciones a ese país, a diferencia de los Estados comunitarios, declaró hoy el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

Vucic indicó en una rueda de prensa en Belgrado que la UE pidió al Gobierno de Serbia abstenerse de cualquier medida que apoye nuevas actividades comerciales, sobre todo estímulos, créditos o garantías para la exportación que amplíen de forma significativa la participación serbia en el mercado ruso.
"No hay ninguna necesidad de que Serbia dé subvenciones adicionales para la exportación a Rusia. Respetaremos la voluntad de la UE. El ingreso en la UE es el objetivo estratégico de Serbia", recalcó Vucic.
"A la vez, Serbia no ha impuesto ni impondrá sanciones a la Federación Rusa. Esta es la política del Gobierno", indicó, y añadió que su país debe mantener las tradicionales relaciones buenas y de amistad con Rusia.
Insistió en que Serbia no se ha puesto de ningún lado en el conflicto armado ucraniano y "desea la paz, y se dedica a la paz", y recordó el apoyo de su país a la integridad territorial de Ucrania.
Serbia, país candidato a ingresar en la UE, obtuvo en enero pasado el visto bueno para iniciar las negociaciones y espera poder abrir los primeros capítulos antes del fin de año.
Al mismo tiempo, es un aliado tradicional de Rusia, de la que además depende bastante su frágil economía y el sector energético.
En el proceso de ingreso comunitario, Serbia deberá ir armonizando su política exterior con la de la UE, incluidas las sanciones diplomáticas, comerciales y económicas impuestas a Rusia por su vinculación con el conflicto separatista prorruso en Ucrania.
Rusia, a su vez, prohibió la importación de productos agrícolas de la UE, con lo que se abrió un espacio en su mercado para otros países, entre ellos Serbia.
Según datos oficiales, el país balcánico exporta a Rusia productos agrícolas por valor de 117 millones de dólares, que podría aumentar a unos 300 millones debido al veto impuesto a la UE.
La ministra de Agricultura, Snezana Bogosavljevic-Boskovic, dijo hoy a la televisión pública RTS que las capacidades de Serbia son muy pequeñas para el mercado ruso y que "no ponen en peligro a nadie".
Precisó que hasta ahora los productos serbios son un 0,2 por ciento del total de las importaciones rusas, y que de alcanzar su plena capacidad no superarían un 0,4 o 0,5 por ciento.

Israel reconoce cifras millonarias de gasto en su guerra contra Gaza

JERUSALÉN.- El Gobierno israelí gasta diariamente 60 millones de dólares en la guerra de Gaza, en momentos que la economía de esa franja sufre serios golpes con pérdidas de más de tres mil millones de dólares. Esos informes de costos los refleja este viernes el diario Haaretz, de esta ciudad, lo que apoya los reportes de pérdidas difundidos oportunamente por el Buró Central de Estadísticas palestino.
El rotativo alerta de que dicho conflicto va camino de transformarse en el más caro de los librados en los 10 años más recientes.

Haaretz cita a jefes del Ministerio de Defensa israelíes, quienes afirmaron ese costo para los 41 días de bombardeos y combates sobre dicha zona.

La fuente añade que responsables del Tesoro de Israel tratan de disminuir las cifras comprometidas en el conflicto y anotan como gasto total 565 millones de dólares, de por si un indicador sorprendente.

Solo el costo del material bélico dañado y los equipos que necesitan reposición suponen 281 millones de dólares.

El rotativo señala que, incluso tras el fin de la operación terrestre, el ejército emplea abundantes recursos de la reserva, y ejemplifica el periódico con el gasto diario de un reservista, de 133 dólares de media, sin incluir los consumos militares.

Según sus cálculos, las compensaciones a los cerca de 60.000 reservistas que Israel movilizó desde el inicio de la guerra el pasado 8 de julio, le cuesta al erario público casi 8,6 millones de dólares al día.

Recuerda el periódico que el asunto del gasto de defensa ya era objeto de discusión antes de la guerra, cuando el ejército pidió 2.660 millones de dólares extras para 2015.

Esa solicitud elevó el presupuesto anual del ejército por encima de los 17.400 millones de dólares, insistió Haaretz.

Caen las ventas al por menor británicas

LONDRES.- La Oficina Nacional de Estadísticas informó que las ventas al por menor en el Reino Unido cayeron en julio a su nivel más bajo desde noviembre pasado. Las ventas mensuales al por menor decrecieron 0,1 por ciento en julio, de 0,2 por ciento el mes previo.

El aumento anual en el volumen de ventas descendió 2,6 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre.

Los consumidores británicos fueron los principales impulsores de la recuperación económica en este país, que comenzó el año pasado, ayudados en parte por una baja inflación y una suba del empleo, según el informe de esa instancia.

Sin embargo, el nivel de aumento de salarios sigue debilitado, lo inclina a los economistas a mostrar su preocupación sobre el futuro.

Tras el anuncio, el valor de la libra esterlina cayó levemente frente al dólar, en tanto que los bonos del gobierno británico no registraron cambios.

La producción industrial francesa en su nivel más bajo de los últimos meses

PARÍS.- La producción industrial francesa registró un nuevo repliegue en agosto y se situó en el nivel más bajo de los últimos 15 meses, según informó hoy el instituto Markit, especializado en estudios de negocios a nivel mundial. 

De acuerdo con la entidad, el Índice de Gestión de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero galo es ahora de 46,5, frente a 47,8 obtenido en julio.

Siempre que este indicador esté por debajo del 50 por ciento, señala una contracción, precisa el instituto.

Las 750 empresas interrogadas consideran como una de las causas de este retroceso el encarecimiento de las materias primas.

Una prueba de los problemas de la industria gala es el número creciente de firmas que presentaron en las últimas semanas su bancarrota o están en proceso de liquidación, como el fabricante de ventanas y puertas Simpa, la especialista en motores eléctricos Spirel o la firma encargada de producir elásticos Cheynet.

Los jefes de empresas entrevistados señalaron un retroceso en las ventas tanto en el mercado nacional como internacional y no consideraron posible una mejoría en los próximos meses.

Rusia abre su mercado a alimentos argentinos

MOSCÚ.- El ministro de Agricultura, Nikolai Fiódorov, afirmó que Rusia está lista para incrementar las importaciones de carne y frutas desde Argentina en sustitución de productos embargados a Estados Unidos y sus aliados occidentales.

 Al referirse a las negociaciones recién concluidas con su par argentino Carlos Casamiquela, Fiódorov declaró al canal Rossiya 24 que esas compras ascendían a mil millones de dólares anuales y que es real ahora aumentarlas entre un 50 y ciento por ciento.

Rubricamos un memorando sobre el envío a Rusia de carne de res de textura marmórea procedente de la nación suramericana, informó citado por la televisora rusa.

Buenos Aires está dispuesto a traer al mercado ruso también hasta dos millones de toneladas de manzanas y peras y al menos 200.000 toneladas de carne de aves, según la fuente.

Un decreto promulgado el 6 de agosto por el presidente Vladimir Putin, en respuesta a sanciones de Occidente contra el sector agroindustrial nacional, veta el ingreso de cárnicos, pescado, quesos, leche y lácteos, así como frutas y vegetales provenientes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea (UE) y Noruega.

La veda a las importaciones de alimentos regirá por un año y estará en dependencia de los enfoques constructivos de los estados occidentales, según explicó el primer ministro, Dmitri Medvedev.

El veto de Moscú cierra las puertas de este mercado estimado en cerca de 20.000 millones de dólares a un millón de toneladas de manzanas y peras europeas y a unas 330.000 toneladas de carne estadounidense y de Europa.

Ante esta oportunidad, una delegación oficial argentina sostuvo conversaciones en Moscú esta semana con el objetivo explícito de cerrar rápidamente contratos de exportaciones hacia la federación eurasiática.

Reflejo de la importancia que Buenos Aires concedió a esta misión fue la presencia en ella además de Casamiquela de la titular de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Carlos Bianco, y funcionarios del Palacio de Hacienda.

La delegación trajo una carpeta completa con la oferta del sector privado disponible para negociar con Moscú, remitida por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), se informó.

Indicaron las fuentes que Buenos Aires espera incrementar la presencia en el país más extenso del mundo de sus vinos y derivados como mosto y jugo de uva, aceite de oliva y aceitunas, panificados, pastas, frutas frescas y disecadas.

Igualmente, la oferta incluye lácteos fluidos y elaborados como quesos, mantequilla y leche en polvo descremada; carnes rojas de vacuno, cordero, cerdo y sus derivados; y blancas como pollo y pescado.

La Reserva Federal de EE UU abre la puerta a una próxima subida de tipos

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal de EE UU, Janet Yellen, ha destacado los "considerables progresos" realizados en la recuperación de una economía estadounidense "cada vez mas cerca de los objetivos" del banco central, por lo que en estos momentos el debate es sobre cómo y cuándo dar marcha atrás en la política "extraordinariamente acomodaticia" adoptada por la entidad. 



"La economía está acercándose a nuestros objetivos", ha reconocido Yellen en su discurso durante la conferencia anual que se celebra en Jakson Hole (EE UU), donde ha apuntado que, a pesar de la fuerte mejora registrada "la recuperación del mercado laboral aún no es completa".
"El énfasis del Comité de Mercado de la Fed está cambiando de forma natural hacia cuestiones sobre el grado de debilidad y la rapidez con la que se superará, y de este modo a la pregunta respecto a bajo qué condiciones deberíamos dar marcha atrás a nuestro extraordinario acomodamiento", ha dicho Yellen.
No obstante, la presidenta del banco central estadounidense ha advertido de que "no hay una receta sencilla" sobre cual sería la política adecuada en este contexto, por lo que la institución prestará una particular atención a la necesidad de informar claramente sobre el marco utilizado para hacer frente a sus desafíos.
En este sentido, Yellen ha señalado que mantener un excesivo grado de acomodamiento de la política monetaria hasta que emerjan presiones inflacionistas podría provocar un retraso indebido en la retirada de medidas, conllevando un endurecimiento posterior de la política monetaria más abrupto y potencialmente perjudicial.
Por contra, adoptar una postura menos flexible tan pronto como la inflación enfile hacia el 2% puede frenar la completa recuperación del mercado laboral, lo que no sería consistente con el mandato dual de la Fed.
Aunque la tasa de desempleo ha estado cayendo más rápido a lo pronosticado, Yellen dijo que la interrupción económica de los últimos cinco años marginó a millones de trabajadores, desalentados o estancados en empleos de media jornada, hechos que no son capturados en la tasa de desempleo por sí sola.
Juzgar si la economía está cerca del pleno empleo es "complicado por los cambios en curso en la estructura del mercado laboral y la posibilidad de que la severa recesión haya provocado cambios persistentes en la funcionalidad del mercado laboral", dijo Yellen en el discurso de apertura de esta conferencia sobre política económica de la Fed.
"Las evaluaciones sobre el grado de capacidad sobrante remanente en el mercado laboral necesitan volverse más matizadas debido a la considerable incertidumbre sobre el nivel de empleo consistente con el mandato dual de la Reserva Federal" de estabilidad de precios y empleo pleno, agregó.
En dicho ambiente, "no existe una receta simple para una política apropiada", sostuvo, y defendió una aproximación "pragmática" que dé espacio a los consejeros para evaluar datos mientras lleguen, no a comprometerse a un camino predeterminado.
El discurso de Yellen incluyó largas referencias a la posibilidad de que los mercados laborales puedan, de hecho, estar más ajustados de lo que parecen, y que la Fed esté en riesgo de tener que elevar los tipos de interés más pronto y rápido a lo previsto.
En forma general, el discurso de Yellen marcó una defensa de su premisa básica de que la crisis y recesión financiera del 2007 al 2009 dañaron a la economía y fuerza laboral de Estados Unidos en formas que aún no han sido entendidas.
El debate sobre la evaluación de Yellen de los mercados laborales -y sobre cuándo elevar los tipos de interés- claramente se está intensificando dentro del principal comité de política monetaria de la Fed.
En la reunión de julio, algunos consejeros también cuestionaron específicamente la caracterización actual de los mercados laborales por parte de la Fed.
A la luz de que la tasa de desempleo está cayendo más rápido a lo previsto, esos funcionarios afirmaron que es incorrecto seguir diciendo que existe una "infrautilización significativa" de la fuerza laboral y que dicho lenguaje debería ser eliminado pronto de las declaraciones de política monetaria de la Fed.

El HSBC afirma que la indepencia de Escocia provocaría «fugas de capitales»

LONDRES.- El presidente del banco británico HSBC, Douglas Flint, ha advertido de que una eventual independencia de Escocia tras el referéndum del próximo 18 de septiembre podría provocar "fugas de capital" en el nuevo país. Flint señaló que la unión monetaria del Reino Unido otorga a Escocia un "anclaje de estabilidad financiera" que perdería si se viera obligada a abandonar la libra esterlina, tal como ha avanzado el Gobierno británico que ocurriría en caso de independencia.

"Las alternativas a esa unión monetaria incluyen una moneda completamente independiente, la aceptación pasiva de las políticas monetarias diseñadas desde Londres, o bien, si se asume que Escocia podría volver a integrarse en la Unión Europa, entrar a formar parte del euro", analizó el responsable del HSBC en el diario 'Daily Telegraph'
 "En todas esas circunstancias, la transición desde la unión monetaria existente sería compleja y plagada de peligros. Llegados al extremo, la incertidumbre sobre la moneda escocesa podría motivar fugas de capital del país y dejaría sus sistema financiero en un estado lamentable", afirmó Flint.
El presidente del HSBC subrayó que Escocia encararía un "enorme reto" si decidiera introducir su propia divisa, mientras que el uso informal de la libra esterlina pondría una "enorme presión" sobre sus políticas fiscales.
 El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, advirtió este mes de que una Escocia independiente podría utilizar la libra incluso si Londres decidiera excluirla de la "zona esterlina". En ese caso, el Banco de Inglaterra dejaría de ser la entidad de préstamo de último recurso para los bancos comerciales escoceses en momentos de crisis.