sábado, 23 de agosto de 2014

Según el premio Nobel de Economía, Josep Stiglitz, "la eurozona sufre un fiasco total"


NUEVA YORK.- La política europea de austeridad, activada para superar la crisis de deuda de la región, ha sufrido un fiasco desastroso en medio de la desaceleración del crecimiento económico, dijo el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Según este profesor de la Universidad de Columbia, el alto desempleo y el débil crecimiento indican los fracasos de la política para afrontar los problemas del bloque monetario. "Podemos ver el enorme precio que está pagando Europa", dijo Stiglitz en una entrevista con Bloomberg Television.

Las economías de Alemania, Francia e Italia, las mayores de la UE, no mostraron crecimiento en el segundo trimestre, lo que amenaza la recuperación de la economía europea y aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo, que en estas circunstancias debe ampliar los incentivos.
Stiglitz recordó que los países europeos no se apresuran en crear su prometida Unión Bancaria, y expresó su confianza en que la carga de la deuda recaiga sobre todos los miembros por igual.
Datos de la semana pasada mostraron que la economía alemana se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre, más que los economistas pronosticaban.
Francia eliminó su objetivo de déficit para 2014 después de que su PIB se estancara por segundo trimestre consecutivo.
Italia se deslizó de forma inesperada en la recesión, y la zona del euro en su conjunto se ve estancada.

De Guindos avanza que el PIB español se acercará al 1,5% este año pese al parón europeo y al veto ruso

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España se acercará al 1,5% este año y al 2% el año que viene a pesar del parón económico que se ha producido en la zona euro y del veto ruso a la importación de productos perecederos, factores que, a su parecer, no comprometen el crecimiento español.

   "Las previsiones actuales son el 1,2% y 1,8%. Evidentemente si hay una mejora nos acercaremos al 1,5% y 2%", ha señalado el ministro, tras asegurar que los indicadores adelantados de crecimiento y empleo son mejores de lo previsto en el cuadro macroeconómico de abril. No ha precisado las nuevas cifras que se conocerán en septiembre, pero sí ha dicho que la mejora se notará sobre todo en las magnitudes de empleo, puesto que el Gobierno espera que la creación de puestos de trabajo se duplique en 2015.
   El pasado mes de abril, el Gobierno aseguró que España crearía 600.000 empleos en términos de Encuesta de Población Activa durante 2014 y 2015, mientras que el número de parados se reducirá en 800.000, cifras que serán previsiblemente elevadas en septiembre.
   Según Guindos, la mejora de las variables se puede producir porque, a pesar de que la economía española está muy vinculada a la europea, España cuenta ahora con unos fundamentos económicos "muy sólidos" que le permiten hacer frente a la desaceleración de la zona euro y evitar lo que ocurrió a finales de 2010, cuando la pequeña recuperación "se agotó" por otro parón económico. "Claro que somos sensibles a lo que ocurre en el resto de Europa, pero lo que ha cambiado esencialmente es que en estos momentos los fundamentos de la economía española son mucho más sólidos y evidentemente podemos hacer frente a una desaceleración en la zona euro con mucha más base y solidez que hace tres años", ha señalado.
   De hecho, Guindos ha recordado que España ha sido uno de los países de Europa que más ha crecido en el primer semestre pese al estancamiento europeo, con cuatro trimestres consecutivos de incrementos que le permiten crecer actualmente, en términos anualizados, a una velocidad de crucero de entre el 2% y el 2,5%. Además, ha avanzado que la cifra del tercer trimestre del año volverá a ser "buena", porque los indicadores siguen siendo positivos.
   "La recuperación continúa y estoy convencido de que continuará en los dos trimestres que quedan de ejercicio", ha dicho Guindos, tras asegurar que el PIB se seguirá acelerando y que el entorno europeo mejorará, puesto que Alemania retomará el crecimiento en el tercer trimestre e Italia y Francia previsiblemente pondrán en marcha reformas estructurales para generar confianza e impulsar su PIB.
   Según Guindos, la fragilidad de la zona euro está vinculada a cuestiones estructurales de la región, por lo que no hay que pensar en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para dar solución a esos problemas, sino en las reformas económicas. A su parecer, la política monetaria puede generar liquidez cuando hay problemas concretos y ayudar a ganar tiempo, "pero no es la cura de los problemas estructurales". 
Además, el BCE ya anunció en junio un paquete de medidas "muy importante" (bajada de tipos, tasa de depósitos en negativo, inyecciones condicionadas de liquidez a largo plazo y fin de la esterilización de la liquidez inyectada mediante el programa de compra de bonos) que, en opinión del ministro, seguramente "funcionará bien".
   De la misma forma, ha recordado que Europa cuenta también con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que permite flexibilizar los objetivos de déficit si el crecimiento de algunos países queda por debajo de lo que se preveía, aunque, tal y como ha señalado, ningún ministro europeo ha pedido esta flexibilización, porque cumplir los objetivos de déficit sigue siendo una prioridad.
   De hecho, se ha mostrado convencido de que España cumplirá su objetivo de reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 5,5% este año y al 4,2% en 2015. En este sentido, ha recordado que se están generando ahorros importantes en otras partidas --5.000 millones en el pago de intereses de la deuda--, que la recaudación está subiendo cerca de un 6%, que mejorarán las cuentas de la Seguridad Social gracias a la recuperación del empleo y que la reforma fiscal no sólo elevará la renta disponible de los ciudadanos, sino que mejorará el funcionamiento de la economía.
   También ha asegurado que se cumplirá la previsión de deuda de este año (99,5%) a pesar de las dudas de algunos organismos internacionales. Según Guindos, esta magnitud creció mucho en los primeros meses del año por la aceleración de emisiones, pero este efecto se verá atemperado en los próximos meses porque el Tesoro reducirá las subastas y las dilatará en el tiempo.
   "Las cifras plasmadas en el Programa de Estabilidad son perfectamente factibles", ha dicho, tras asegurar además que las exportaciones también mejorarán en la segunda parte del año y que el país acabará 2014 con una capacidad de financiación frente al resto del mundo próxima al 1% y un superávit por cuenta corriente próximo al 0,5%.
   Guindos ha indicado que el mercado es consciente de todas estas mejoras, lo que ha llevado a las agencias de calificación a mejorar la nota española. En el futuro, tal y como ha explicado, el Gobierno seguirá trabajando para que vuelvan a elevar el rating de España. "Espero que esto sea así", ha dicho.
   El ministro ha repasado también la situación de precios en España después de que la inflación cayera tres décimas en julio, y ha reconocido que en los próximos dos o tres meses se mantendrá en negativo. Sin embargo, ha confiado en que el IPC cierre 2014 con un ligero incremento, aunque menor al previsto inicialmente (0,5%). Pese a resaltar la necesidad de que la inflación suba un poco en España y en Europa, Guindos ha explicado que un nivel de precios bajos también tiene efectos positivos y que un modelo económico basado en inflación contenida, creación de empleo y moderación de salarios es "mucho más saludable" que el que había antes de la crisis.
   Sin embargo y a pesar de asegurar que la moderación salarial ha sido fundamental durante el ajuste, ha reconocido que ya existe cierto margen para que algunas empresas o sectores empiecen a subir los sueldos a sus empleados porque ya han ganado mucha productividad y han mejorado considerablemente sus niveles de eficiencia. "Lógicamente esas empresas podrán subir salarios, pero también hay que tener en consideración que la inflación es muy reducida", ha indicado.
   En cualquier caso, ha recordado que los salarios no son una competencia del Gobierno y que son los agentes sociales los que tienen que negociar las posibles subidas. "El Gobierno no tiene un botón para fijar cuanto tienen que subir o bajar, forma parte de la interlocución de los agentes sociales", ha dicho.
   Preguntado por si el Gobierno baraja la posibilidad de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para recuperar el terreno perdido con las congelaciones de 2011 y 2012, Guindos se ha limitado a decir este salario afecta a un porcentaje muy reducido de la población y que no es una variable fundamental para determinar la evolución salarial.
   Igualmente, ha asegurado que el Gobierno no se plantea en estos momentos bajar las cotizaciones sociales a las empresas, tal y como demandan los empresarios, puesto que el Ejecutivo decidió centrar su estrategia en incentivar la nueva contratación indefinida con medidas muy atractivas para los emprendedores como la tarifa plana de 100 euros que, a su juicio, está funcionando muy bien.

El BCE promete actuar para impulsar la economía de la eurozona



WASHINGTON.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró hoy "confiado" en que las medidas de estímulo monetario anunciadas en junio "ofrecerán el planeado impulso a la demanda" y recalcó que la institución que está "preparada" para medidas adicionales.

"Estoy convencido de que el paquete de medidas que anunciamos en junio ofrecerán el planeado impulso a la demanda, y estamos preparados para ajustar nuestra política aún más", afirmó Draghi en su intervención en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), poco después del turno de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).
En junio, el BCE recortó su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,15 % y anunció otras medidas para estimular el flujo de crédito en la zona euro.
Draghi subrayó que en el contexto actual de "débil recuperación" en la unión monetaria "los riesgos de hacer demasiado poco superan los de hacer demasiado" en materia de política monetaria, al comentar el alto nivel de desempleo en la zona euro, que se encuentra en el 11,5 %.
No obstante, el presidente del BCE eludió comentar la posibilidad de emplear un programa de compra de bonos similar a los adoptados por la Reserva Federal (Fed) de inyección de liquidez, aunque dejó abierta la posibilidad si se consolida por un tiempo prolongado la baja inflación.
"El BCE podría utilizar instrumentos no convencionales para salvaguardar el firme anclaje de las expectativas de inflación en el medio y largo plazo", agregó sin entrar en detalles.
La baja inflación, junto con el alto nivel de desempleo, son las dos principales preocupaciones del banco central.
La inflación en la eurozona, que se situó en julio en el 0,4 %, lleva más de diez meses por debajo del 1 %, rango que Draghi tildó de "zona peligrosa".
Por ello, el banco emisor, remarcó Draghi, "usará todos los medios dentro de su mandato para asegurar la estabilidad de precios a medio plazo".
El principal mandato del organismo europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, que define como una tasa de inflación cercana, aunque por debajo del 2 %.
Mientras que el BCE evalúa incrementar el estímulo, en Estados Unidos la Fed ha iniciado ya la retirada progresiva del programa de compra de bonos y está comenzando a plantearse la hipotética subida de tipos para 2015, que sería la primera desde 2008.

Empeora el nivel de vida del 20,9% de los japoneses

TOKIO.- El 20,9 por ciento de los ciudadanos japoneses percibe que su nivel de vida empeoró, en tanto solo el seis por ciento afirma estar mejor que hace un año, reveló hoy una encuesta del Gobierno nipón. 

Según el sondeo de opinión, que no aclara el número de entrevistados, el 72,9 por ciento de los interrogados afirmó que su nivel de vida no ha cambiado.

Tal situación tiene como sustento el aumento del coste de la vida en este país asiático de más de 126 millones de habitantes luego de la subida del impuesto al consumo de cinco al ocho por ciento en abril último, lo que "provoca la cautela de la gente al gastar dinero".

Para el Gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, el incremento de la tasa de empleo y el aumento salarial generarán en un futuro una recuperación del consumo.

La Oficina del Gabinete sostiene, por su parte, que es cada vez mayor el número de personas en Japón que percibe se recupera la economía de este Estado.

El ministro francés de Economía reclama un cambio de políticas en Francia y la Unión Europea

PARÍS.- El titular de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, señaló hoy la necesidad de hacer un cambio en las políticas gubernamentales y priorizar la salida de la crisis, en lugar de insistir en la reducción del déficit público. 

 Las declaraciones del alto funcionario van a contrapelo con la posición del primer ministro Manuel Valls, quien recientemente descartó cualquier modificación en el rumbo escogido por el ejecutivo.

De acuerdo con Montebourg, el empecinamiento en ajustar el déficit a menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, como lo exigen los tratados de la Unión Europea (UE), sólo conduce a la austeridad y el desempleo.

El tema salió a la palestra después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos ratificó el estancamiento del PIB francés durante el primer semestre de 2014, lo cual obligó al gobierno a revisar sus perspectivas anuales.

Michel Sapin, ministro de Finanzas, reconoció que el crecimiento será de 0,5 puntos, en lugar del uno por ciento proyectado con anterioridad.

Mientras, el presidente François Hollande admitió las dificultades, pero se las achacó a las medidas orientadas por la Comisión Europea y a la persistencia de la crisis en la zona euro.

Tanto el jefe de Estado como Valls insistieron en aplicar los planes previstos para reactivar la economía y disminuir el desempleo, entre ellos el controvertido Pacto de Responsabilidad.

Este programa consiste en dar ventajas fiscales por 30.000 millones de euros al sector privado entre 2015 y 2017, a cambio de crear nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.

Montebourg, sin embargo, destacó hoy en declaraciones al vespertino Le Monde la necesidad de hacer evolucionar las alternativas económicas y buscar soluciones creativas.

"Hoy día, la reducción a marchas forzadas del déficit es una aberración económica, porque agrava el desempleo, y un absurdo financiero, pues hace imposible equilibrar las cuentas públicas", aseguró.

Según datos oficiales en la actualidad más de 3.390.000 personas en edad laboral están sin ningún tipo de colocación y si se suma a quienes tienen un contrato a tiempo parcial la cifra rebasa los cinco millones.

El ministro llamó a profundizar el debate sobre estos temas para dar, dijo, respuestas adecuadas a la población.

Lockhart, de la Fed, ve "debate real" sobre el alza de tipos en 2015

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos apunta a que su primera alza de tipos de interés sería entre el primer trimestre y mediados del próximo año, con posibles cambios en su principal comunicado de política monetaria tan pronto como en septiembre, dijo este sábado el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

"Con la mejora de los datos es razonable comenzar a anticipar un cambio en la política del tipo de interés de referencia y, por lo tanto, es un debate bastante razonable si eso debería ocurrir a principios del 2015 o mediados del 2015 o incluso después", dijo Lockhart en Jackson Hole. "El debate es real"
Lockhart dijo que él sigue proyectando un alza de tasas a mediados del 2015, con el crecimiento económico en torno al 3 por ciento, y que estima que "todavía es pronto" para cambiar el principal comunicado de política monetaria del banco central estadounidense.

Argentina acusa al juez de EEUU de actitud "imperial" sobre su crisis de deuda

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino acusó de imperialista al juez estadounidense que declaró ilegal su plan de trasladar a Buenos Aires los pagos de su deuda restructurada para evitar una orden judicial que lo hizo caer en una suspensión de pagos.

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo que las expresiones del juez de distrito en Nueva York Thomas Griesa constituyen una violación a la soberanía del país.
"Merece un repudio de carácter colectivo", dijo Capitanich a periodistas.
"Desafortunada, incorrecta expresión, y hasta también diría imperial expresión del juez Griesa", enfatizó.
Griesa prohibió a Argentina cancelar 539 millones de dólares en intereses de un bono Discount, obligándola a incurrir en un nuevo default.
El juez exige que Argentina compense con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura que obtuvieron una sentencia judicial favorable para recuperar el valor total de los títulos que el país dejó de pagar hace más de una década.
Intentando destrabar la situación, la presidenta envió al Congreso un proyecto de ley para que los bonos que Argentina solía pagar a través de un banco en Nueva York sea honrados en Buenos Aires.
Pero Griesa dijo el jueves en una audiencia que eso sería "ilegal".
El juez evitó sin embargo declarar a Argentina en desacato, como había reclamado NML, uno de los fondos que lideran la puja judicial contra el país.
Elliott Management, la matriz de NML y principal acreedor no reestructurado, prepara citaciones a bancos internacionales para tratar de confiscar lo que sospecha son fondos argentinos provenientes de malversación, dijo una fuente del fondo de cobertura a IFR.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se ha mostrado reacio a negociar directamente con los acreedores "holdouts" -a los que califica como "buitres"- y con los que no llegó a un acuerdo, pese a la insistencia del juez para que conversaran antes y después de la suspensión de pagos.
Los comentarios de Griesa del jueves también irritaron al Ministerio de Economía, que criticó el "desprecio" del magistrado estadounidense por la soberanía argentina.
Se espera que el Congreso apruebe el proyecto antes de fines de septiembre, cuando Argentina debe pagar intereses semestrales de su bono PAR.
Mientras tanto, los mercados siguieron reacomodándose ya que los fondos de inversión buscan coberturas ante lo que prevén que será un prolongado proceso judicial. Y eso está empujando al castigado peso argentino a mínimos históricos.
La Bolsa de Buenos Aires subió un 1,75 por ciento a un nivel récord en moneda local, para ganar un 5,78 por ciento en la semana. Los bonos profundizaron sus pérdidas con un promedio de un 0,7 por ciento, cerrando con un retroceso de un 1,0 por ciento en los últimos cuatro días.
El peso mayorista cayó un 0,12 por ciento hasta un récord de 8,405 por dólar, para ceder un 1,46 por ciento en la semana, su mayor pérdida en el período desde enero.
Operadores dijeron que el peso en la plaza informal se mantuvo equilibrado a 13,93 por dólar, muy próximo al piso histórico anotado el jueves.

Los escoceses quieren abrir el debate independentista más allá de la moneda

EDIMBURGO.- A menos de un mes de que los escoceses voten para decidir sobre su independencia, los nacionalistas quieren ampliar el debate más allá del espinoso enfoque sobre qué moneda debería utilizarse después de separarse de Reino Unido.

La sanidad y otros asuntos sociales como la justicia y la igualdad podrían tener más minutos si el primer ministro independentista Alex Salmond consigue dominar el segundo debate televisado el 25 de agosto.
La cuestión sobre si Escocia debería mantener la libra si el 18 de septiembre se vota a favor de su salida de Reino Unido ha obstaculizado la campaña independentista. El Gobierno británico ha dicho que no y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha advertido de dificultades en la unión monetaria.
Como resultado, la incertidumbre sobre la moneda paralizó al normalmente exaltado Salmond en el primer debate de televisión hace dos semanas cuando fue inesperadamente eclipsado por el más reservado líder de la campaña de los que quieren que Escocia se mantenga en Reino Unido, el exministro de Finanzas británico Alistair Darling.
El voto independentista continúa disminuyendo en todos los grandes sondeos, pero Salmond ha intentado mejorar su posición bombardeando a los medios con temas que podrían atraer a los votantes indecisos.
Advirtió, por ejemplo, de que el sistema sanitario gratuito financiado por el Estado podría estar en riesgo si Escocia permanece en Reino Unido, pero que podría ser protegido en la Constitución de una Escocia independiente.
El actual Parlamento escocés, liderado por el Partido Nacional Escocés de Salmond, controla la política sanitaria. Pero Salmond dice que la dependencia del presupuesto de Escocia a las políticas de Londres lo hace vulnerable.
El primer ministro británico, David Cameron, que se opone a la independencia, describió el argumento como "desesperado", argumentando que el gasto de Reino Unido en salud se ha protegido durante el mandato de su coalición de gobierno, que llegó al poder en 2010.
Salmond, un político veterano que ha llevado a su partido a ser el dominante en Escocia, confía en el cansancio de los votantes respecto a la discusión sobre la moneda para introducir nuevos temas en el debate a pocas semanas de la votación.
La posturas sobre la moneda no han cambiado durante meses, con los partidos de Reino Unido descartando un acuerdo, pero con Salmond insistiendo en que podrían negociar si Escocia vota a favor de la independencia. También ha dicho que nadie podría frenar a Escocia si quiere utilizar la libra informalmente.
Pero mientras Salmond podría intentar ampliar el debate, la campaña Mejor Juntos de Darling ha prometido continuar presionándole con el tema de la moneda.
Darling, un escocés que fue ministro de Finanzas en el último gobierno laborista británico, ha salido ganador en el debate sobre la libra y es improbable que cambie.
Otros pro-unionistas se han subido al carro.
"Necesitamos urgentemente claridad por parte del primer ministros sobre su plan B para la divisa", dijo en un comunicado la líder conservadora escocesa Ruth Davidson, subrayando que si se vota "Sí", cualquier unión de divisa sería temporal.
"Los escoceses debemos saber en qué moneda se van a pagar nuestros salarios, pensiones y beneficios", dijo.
Con el segundo debate considerado como crucial en vísperas del voto, los comentaristas dicen que aumenta la presión para que Salmond salga victorioso y provoque movimientos en las encuestas todavía favorables a los unionistas.
"Quizás Darling tenga más experiencia en hablar a escala nacional, pero si Alex Salmond saca un punto de vista más apasionado y cambia su táctica para proyectarlo, podría animar a los votantes a seguir pasándose al Sí", dijo Tanya Abraham, ejecutiva de análisis senior en el grupo de encuestas YouGov.

La tecnología japonesa ayuda a los agricultores con los cambios en el clima

OSAKA.- Las firmas tecnológicas japonesas están aplicando su experiencia en el ahorro de energía y en la tecnología en la nube para ayudar a los agricultores a lidiar con los cambios en el clima, las importaciones más baratas y la disminución de la mano de obra.

Panasonic, Fujitsu y otras, buscando una oportunidad en un nicho de mercado para compensar la caída en la demanda de electrónica de consumo, están trabajando en invernaderos automáticos y campos controlados por sensores que aseguren condiciones constantes para producir verduras de alta calidad durante todo el año.
Fujitsu dice que su sistema agrícola Akisai en la nube supone que los usuarios pueden sentarse detrás de un escritorio en Tokio, o incluso en Nueva York, mientras cultivan verduras en Shizuoka, utilizando una tableta para controlar aspersores, ventiladores y calefactores en respuesta a los cambios en la temperatura y la humedad detectados por los sensores en campos o invernaderos.
Las compañías también están convirtiendo fábricas en campos de cultivo: Toshiba comenzará a cultivar en una antigua planta de disquetes cerca de Tokio, mientras que Panasonic está cultivando rábanos y lechugas dentro de una fábrica de Singapur, y Sharp Corp probando a cultivar fresas en interior, en Dubai.
Este impulso tecnológico en la agricultura viene apoyado por el gobierno del primer ministro Shinzo Abe, que está promoviendo sensores y robots para mejorar la producción y exportación agrícola, esencial si Japón acepta tarifas agrícolas más bajas en el acuerdo de libre comercio de la Asociación
La demanda interna de sistemas agrícolas que utilicen tecnologías de la información y en la nube se espera que se multiplique por nueve hasta los 60.000 millones de yenes (unos 40.000 millones de euros) en 2020, según la firma de investigación de mercado Seed Planning, en un momento en el que los agricultores están preocupados por el impacto del cambio climático en sus cultivos.
El verano del año pasado en Japón fue el más caluroso registrado, con temperaturas en Tokio alcanzando los 35 grados centígrados durante toda una semana a principios de agosto.
"Durante los últimos 4-5 años, el precio de las verduras ha subido cada año por el calor", dice Takayoshi Tanizawa, director del proyecto de invernaderos de Panasonic.
 "Los agricultores están en apuros porque ya no pueden cultivar verduras en verano. Dicen que nunca han experimentado este calor antes. También hay muchos episodios de fuertes lluvias. El tiempo inusual se está convirtiendo cada vez en algo más 'normal'".

La OIT promueve el logro del pleno empleo productivo y decente

GINEBRA.- La crisis financiera mundial obstaculiza el avance en el logro del pleno empleo productivo y trabajo decente para todos, afirmó hoy el economista principal del Departamento Multilateral de la OIT, Aurelio Parisotto. Según el especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la actualidad más de 200 millones de personas siguen desempleadas en el mundo, 75 millones de las cuales son jóvenes.
Frente a esa realidad, aseguró, de cara al futuro unos 670 millones de nuevos empleos deberán ser creados entre 2015 y 2030, sólo para seguir el ritmo del crecimiento de la población activa del mundo.

Parisotto subrayó que la OIT considera que el aumento de empleos decentes y productivos es la mejor manera para que las familias y los hogares salgan de la pobreza, y que las economías crezcan de manera sostenible e inclusiva.

Al respecto, señaló que esos retos forman parte de los 17 objetivos propuestos post 2015, sometidos a la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser analizados en septiembre de este año.

El especialista de la OIT consideró que en la medida que la comunidad mundial avanza en la formulación de la agenda de desarrollo post 2015, es indispensable reforzar la coordinación y la cooperación internacional.

Para ello será determinante la participación y la determinación de todos los socios -el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil - a fin de garantizar la realización de los nuevos objetivos, acotó.

Entrevistado a solo 500 días para que se cumpla el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio todavía 1.200 millones de personas viven en la pobreza extrema, mientras que 2.400 millones lo hacen con menos de dos dólares al día.

La Unión Europea y Vietnam revisarán su negociación sobre un tratado comercial

BRUSELAS.- Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Vietnam será uno de los objetivos de la próxima visita que realizará a ese país el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. 

La visita oficial de dos días comenzará el próximo lunes en Hanoi con una reunión bilateral con el primer ministro, Nguyen Tan Dung, según información divulgada por el sitio Web de la CE.

Vietnam y la UE se comprometieron a esforzarse en concluir negociaciones para el mencionado Tratado, precisan los resultados de una reciente visita relámpago a Hanoi de la vicepresidenta de esa Comunidad, Catherine Ashton.

Mientras el proceso en pos del referido tratado comercial se prolonga sin perspectiva certera de conclusión, Ashton informó que la UE aumentará con 400 millones de euros la ayuda oficial para el desarrollo a esa nación en el período 2014-2020.

Las partes en diálogo expresaron satisfacción ante los avances de las relaciones bilaterales multifacéticas, citando como ejemplo el papel de la UE como el mayor importador y suministrador de asistencia no reembolsable y uno de los principales inversores en Vietnam en la actualidad.

Subrayaron que pese a las dificultades de la economía global, los intercambios comerciales bilaterales en 2013 superaron los 33.000 millones de dólares, que significaron un incremento interanual del 16 por ciento.

Obama prefirió hablar de economía en su discurso semanal

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, prefirió hoy hablar de economía en su discurso sabatino. Obama, quien concluye dos semanas de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, dijo que en el país se generaron cerca de 10 millones de empleos en los recientes 53 meses.

Un resultado, según afirmó, que es gracias al aporte del Banco de Exportación e Importación, para el que pidió una renovación de sus estatutos en el Congreso.

Subrayó que los ciudadanos deben exigir a sus representantes en el Capitolio que avalen el estatuto de la institución, tal como lo han hecho los legisladores, tanto republicanos como demócratas, en los últimos 16 años.

"Si el Congreso no actúa, miles de pequeñas empresas que venden sus productos en el extranjero van a sufrir un golpe totalmente innecesario", enfatizó Obama.