lunes, 25 de agosto de 2014

Merkel reconoce que la crisis de Ucrania está dañando a la economía alemana


SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy que la crisis en Ucrania estaba haciendo mella en Alemania, la mayor economía del euro, que sufrió una sorprendente contracción del 0,2 por ciento en el segundo trimestre.


Merkel dijo que un invierno inusualmente templado, que trajo consigo la usual recuperación primaveral, había jugado un papel en el débil dato de abril-junio, pero añadió que la crisis de Ucrania estaba afectando al crecimiento alemán.
"Hay, sin embargo, algunas incertidumbres que no quiero ocultar, como toda la situación de Ucrania y Rusia en la que tenemos un gran interés de que nuestras relaciones internacionales sean otra vez constructivas", dijo Merkel en una rueda de prensa.
"Pero de todas formas espero que nuestra tasa de crecimiento anual sea buena si no pasa nada dramático", dijo, añadiendo que la economía germana ya no depende tanto de las exportaciones, lo que a su vez está beneficiando a países como España.
El Gobierno alemán espera que la economía crezca un 1,8 por ciento este año.

El interés del bono español a diez años, en mínimos históricos

MADRID.-   La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios de deuda continúa debilitándose y ha llegado a bajar hasta un nuevo mínimo histórico del 2,219% desde el 2,397% del comienzo de la sesión, lo que ha permitido reducir el diferencial respecto al 'bund' por debajo de los 130 puntos básicos.

   En concreto, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos germanos se relajaba hasta un mínimo intradía de 129,90 puntos básicos, frente a los 140,80 del comienzo de la sesión.
   La continuada mejoría de la deuda española permitió al Tesoro español colocar la semana pasada 4.545,82 millones en letras a 6 y 12 meses, ofreciendo a los inversores intereses más bajos que en la anterior ocasión y marcando así nuevos mínimos históricos.
   El pasado viernes durante su intervención en el simposio anual de Jackson Hole, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) volvió a expresar la disposición de la entidad para doptar las medidas necesarias para estimular la economía de la eurozona si los gobiernos aprueban las necesarias reformas estructurales.
   Asimismo, Draghi reconoció en su intervención que durante el mes de agosto se ha registrado un deterioro significativo de las expectativas de inflación en la zona euro, una de las referencias clave para el Consejo de Gobierno a la hora de tomar decisiones sobre la política monetaria de la región, lo que vuelve a poner sobre la mesa la opción de que el BCE recurra finalmente a medidas de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés).

La confianza de los empresarios alemanes cae en agosto a su nivel más bajo del último año

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes registró en agosto su cuarto descenso consecutivo al caer 1,7 puntos respecto al mes anterior, hasta 106,3 puntos, lo que representa su peor lectura desde julio de 2013, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

"Las empresas han vuelto a estar menos satisfechas con su actual situación de negocio y también son más escépticos con respecto al curso de su actividad que en el mes anterior", indicó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, quien reconoció que "la economía alemana pierde fuerza".
   En este sentido, la valoración de la presente coyuntura económica empeoró hasta 111,1 puntos desde los 112,9 de julio, en mínimos de julio del año pasado.
   En cuanto a las expectativas de futuro, los empresarios germanos se muestran menos optimistas que el mes anterior y su valoración baja a 101,7 puntos, frente a los 103,4 de julio, el peor dato desde mayo de 2013.

El Banco de Israel baja tipos al mínimo histórico del 0,25% para frenar el impacto del conflicto en Gaza

TEL AVIV.- El Banco de Israel ha decidido por segundo mes consecutivo recortar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta situar la tasa rectora del shekel en un mínimo histórico del 0,25% ante el debilitamiento de las perspectivas de inflación y el temor a que el conflicto en Gaza frene aún más la economía.

   "Los datos de actividad económica disponibles apuntaban a una moderación del crecimiento incluso antes de la Operación Margen Protector", explicó la institución, cuya información preliminar sugiere un mayor deterioro en julio.
En este sentido, el Banco de Israel prevé que la moderación en el sector turístico se extienda en el tiempo, mientras que confía en que la moderación relacionada con el consumo doméstico sea de carácter temporal.
   Asimismo, la tasa de inflación de Israel se situó en julio en el 0,1%, algo por debajo de las previsiones, mientras que las expectativas continuaron debilitándose, señaló la entidad.
   En cuanto a la evolución del mercado inmobiliario, la institución indicó que la Operación Margen Protector lanzada por las autoridades israelíes en Gaza, que ha evitado la entrada de trabajadores de la construcción y el cierre de obras por los combates, "posiblemente ha afectado negativamente al suministro de vivienda".

Bruselas rechaza valorar la crisis de Gobierno en Francia pero le recuerda su compromiso de mantener las reformas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha rechazado pronunciarse este lunes sobre la crisis de Gobierno abierta en Francia tras la dimisión del Ejecutivo galo encabezado por el primer ministro, Manuel Valls, porque constituye una cuestión de "política interna" pero ha recordado el compromiso del presidente, François Hollande, de "mantener" la senda de las reformas en el país.

"Estamos al tanto de lo que está ocurriendo en Francia, pero no vamos a comentar lo que es una situación de política interna y que se está desarrollando", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Chantal Hughes.
   La portavoz ha recordado en todo caso el compromiso del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro a la hora de "mantener" las reformas en Francia y ha defendido la validez de las recomendaciones en materia de reformas del Ejecutivo comunitario.
   La nueva crisis en Francia llega tras las desacreditaciones públicas realizadas por varios ministros sobre la política del Gobierno, incluido por parte del ministro de Economía, Arnaud Montebourg, quien este lunes ha vuelto a defender lunes la necesidad de impulsar políticas de crecimiento alternativas a la austeridad.
   El Ejecutivo comunitario ha defendido que los Estado miembro promuevan políticas presupuestarias que favorezcan el crecimiento y aprovechen "la flexibilidad" que ya ofrece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en la actualidad, ha precisado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.
   El portavoz comunitario ha asegurado que la postura que ha expresado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en Jackson Hole sobre "la necesidad de que los Estados miembros adopten políticas presupuestarias que sean más favorables al crecimiento refleja ampliamente la posición que ha defendido la Comisión Europea en varias ocasiones".
   El portavoz ha recordado además que tanto los líderes europeos en junio como los ministros de Economía europeos en julio han reconocido la necesidad de "prestar una atención especial a las reformas estructurales que aumenten el crecimiento y mejoren la sostenibilidad presupuestaria haciendo uso óptimo de la flexibilidad que ya está integrada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", así como el hecho de que promover el crecimiento y la consolidación fiscal "se refuerzan mutuamente".
   "Esto refleja plenamente la posición de la Comisión", ha recalcado O'Connor, que ha recordado que los ministros de Economía discutirán "estas cuestiones importantes" en su próxima reunión informal de Milán en dos semanas y media, preguntado si los líderes europeos no deberían debatir en la cumbre una reorientación de la política económica europea.
   El Ejecutivo comunitario presentará a principios de noviembre sus próximas previsiones económicas y a mediados de noviembre publicará su evaluación de los planes presupuestarios de los países de la eurozona para 2015, que deberán remitirle antes del 15 de octubre, ha explicado el portavoz.

David Cameron prepara su amenaza de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, se prepara para amenazar con una eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) si Bruselas se niega a aceptar un traspaso de poderes a Londres.

    Según adelantó el periódico inglés The Times, aunque hasta ahora Cameron se había negado a hablar de una salida del bloque, hará las amenazas en caso de no lograr concesiones de la UE.
    El primer ministro prometió que en caso de ganar con una mayoría las próximas elecciones generales, previstas para mayo de 2015, convocará para finales de 2017 a un referéndum sobre la membresía británica en la UE luego de renegociar la relación entre Londres y Bruselas.
    Sus esfuerzos para negociar un nuevo acuerdo recibieron un duro golpe al comienzo del verano (boreal) cuando perdió la batalla para evitar que el federalista Jean-Claude Juncker se convirtiera en el próximo presidente de la Comisión Europea.
    Cameron quiere que Gran Bretaña quede fuera de los planes de Juncker por una "mayor unión" con Europa.
    Entre algunas de las reformas, el jefe del gobierno británico quiere lograr una reducción de la burocracia para el sector de negocios y el derecho al libre movimiento para conseguir empleo, pero sin el derecho al cobro de los subsidios públicos.
    De acuerdo al The Times, Cameron aprovechará el congreso anual del Partido Conservador en el otoño, para lanzar sus amenazas a la UE.
    "El cambio de dirección (de Cameron) fue casi manifestado públicamente cuando Juncker fue nombrado, pero en ese momento hubiera sido visto como algo petulante", indicó al Times una fuente allegada al gobierno.

Casi medio millón de trabajadores privados existen ya en Cuba

LA HABANA.- En los últimos cinco meses, unos 15.500 cubanos comenzaron pequeños negocios privados, para un total de cerca de 472.000 activos desde que el gobierno autorizó ampliar ese sector hace casi cuatro años y eliminó restricciones.

    Los trabajadores privados o "cuentapropistas" eran en este país en 2007 poco más de 138.000 con diversas medidas restrictivas dirigidas a limitar sus ganancias. En octubre de 2010 se aprobaron 178 modalidades de trabajos privados. Dos años después se permitió el aumento de esos oficios a 201.
    Hoy el semanario estatal Trabajadores, una publicación sindical, expuso que en julio pasado operaban en Cuba 471.085 trabajadores por cuenta propia con un crecimiento de 15.500 en los últimos cinco meses. 
 "El llamado cuentapropismo se fortalece como valedera opción de empleo en la economía nacional", subrayó el periódico. Citó además a Idalmys Álvarez, subdirectora de empleo del Ministerio de Trabajo, quien expuso que el número de privados "no ha dejado de crecer" aunque reconoció que tras registrarse por un tiempo aumentos mensuales de 8.000 por mes, "hoy lógicamente esos niveles son más discretos".
    Uno de los objetivos declarados del gobierno con la ampliación del sector privado de pequeños propietarios fue "liberar" fuerzas productivas y dar así más movilidad a la economía nacional tras décadas de estatismo casi absoluto. En Cuba hubo una "ofensiva revolucionaria" en 1968 que pasó al Estado todos los negocios medianos y pequeños tras confiscarse años antes las grandes empresas privadas.
    Otro fin de la apertura de 2010 fue que el sector no estatal absorbiera alrededor de medio millón de empleados estatales, y reducir así los gastos del presupuesto nacional.
    Actualmente, según dijo Álvarez al semanario, las mujeres hacen el 29% de todos los "cuentapropistas" y los jóvenes una proporción similar. Las modalidades con más desarrollo son la elaboración de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas.
    "Trabajadores" mencionó como un éxito el proceso , aunque criticó "las ilegalidades que se presentan" y la práctica de oficios no autorizados a los privados. En el mismo periódico, , también este lunes, Caridad Carrobello la Doctora en Ciencias de la Comunicación, citó en un artículo como "éxitos" del sector privado que en La Habana "ya no se registran cuantiosas pérdidas en los Mercados Agropecuarios Estatales, devenidos la gran mayoría en cooperativas no agropecuarias de comercialización de productos del campo" y hay mayores ofertas en cafeterías. La especialista admitió que "aumentaron los precios", pero lo consideró "lógico, pues estas entidades han contraído obligaciones fiscales y deben pagar el espacio, los suministros, solventar los gastos de agua, electricidad, transporte, así como sacar de las ganancias el salario de sus trabajadores". "Convoco a dejar de pensar por instantes en nuestros bolsillos y enfocar hacia la economía que el país necesita, sumando a ello la gestión no estatal", expuso.
    Otras modalidades "no estatales" aprobadas en Cuba por el gobierno del presidente Raúl Castro desde 2008 son las cooperativas privadas no agropecuarias en diversos rubros. Pero esas entidades son aún "experimentales". Una aclaración oficial es que la empresa estatal seguirá siendo la base económica de la sociedad cubana y los límites del socialismo no serán sobrepasados por los cambios.

Bruselas descarta lanzar una propuesta sobre un fondo para amortizar deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha descartado este lunes presentar una propuesta sobre la posible creación de un fondo de armortización de deuda o euroletras en la eurozona durante el mandato del jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que concluirá a finales de octubre.

   Un grupo de expertos independientes presentó sus conclusiones no vinculantes el pasado mes de marzo sobre la viabilidad de crear un fondo de amortización de la deuda y euroletras en la eurozona y cuyo informe fue exigido por la Eurocámara como contrapartida para aceptar reforzar las normas de disciplina fiscal.
   "No está previsto que haya seguimiento sobre esto entre ahora y el fin del mandato de esta Comisión", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.
 "No hay más desarrollos sobre esta cuestión por el momento", ha insistido el portavoz, que ha admitido "perplejidad" por las informaciones de la prensa "indicando lo contrario en los últimos días".
   El portavoz comunitario ha admitido que desde la publicación en primavera del informe del grupo de expertos "no ha habido ningún seguimiento concreto detallado" sobre "los desafíos y cuestiones relacionadas" con un posible fondo de armotización de deuda y la mutualización de la emisión de deuda a corto plazo.
   Alemania, con el apoyo de países como Holanda o Finlandia, se ha opuesto siempre a cualquier tipo de mutualización de la deuda, alegando que quitará presión a los países en crisis para hacer las reformas necesarias.

El Ibex cierra con una sólida subida, apoyado en Draghi como el resto de índices de las bolsas europeas

MADRID/LONDRES.- El Ibex-35 español cerró el lunes con una sólida subida, consolidando el nivel de los 10.600 puntos, al calor de las declaraciones en favor de una política monetaria expansionista efectuadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).


Mario Draghi dijo a última hora del viernes en EEUU que, aunque confiaba en que las medidas de estímulo anunciadas en junio impulsarían la economía del bloque, el organismo que preside estaba dispuesto a actuar nuevamente en caso necesario.
El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó la dimisión de su Gobierno en bloque el lunes después de que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, pidiera nuevas políticas económicas, y cuestionara la "obsesión" de la vecina Alemania con el rigor presupuestario.
Los inversores tampoco cambiaron la tendencia tras las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que reconoció que la crisis en Ucrania estaba haciendo mella en Alemania tras su reunión con el presidente español Mariano Rajoy.
El Ibex cerró con una subida del 1,81 por ciento a 10.690,1 puntos, avanzando casi 200 puntos respecto al cierre del viernes, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst cerró con un ascenso de un 1,09 por ciento a 1.366,16 puntos.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español de referencia a 10 años cayó a mínimos histórico, un 2,28 por ciento, ante la especulación sobre la posible intervención del BCE.
La prima de riesgo española, o diferencial entre el bono de referencia a diez años con su par alemán, se relajaba hasta la de los 131 puntos básicos.
Aunque todo el mercado cerró en positivo, algunos de los valores que más se podrían beneficiar de los estímulos del BCE, como los bancos y otras grandes empresas, protagonizaron las subidas de la sesión.
En una entrevista, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el fin de semana que el Estado esperará a los resultados de las pruebas de resistencia de octubre antes de seguir reduciendo su participación en el banco nacionalizado. Guindos podría encarar próximamente un destino europeo como presidente del Eurogrupo después de que la canciller alemana apoyara explícitamente su candidatura.
  
Las bolsas europeas cierran al alza

Las bolsas europeas cerraron el lunes también al alza, ante las perspectivas de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo, tras los comentarios de su presidente, Mario Draghi, que permitieron a los inversores pasar por alto datos débiles de la economía alemana y la renuncia del Gobierno francés.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,09 por ciento, a 1.366,16 puntos. El índice Euro Stoxx 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 2,16 por ciento, a 3.165,47 unidades.

Merkel y Rajoy coinciden en más reformas para asegurar el crecimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Ángela Merkel, coincidieron el lunes en avanzar en las reformas estructurales para consolidar un crecimiento todavía incipiente en Europa y rechazaron las crecientes críticas a las políticas de austeridad en la región.

"Hay que seguir con políticas de consolidación fiscal (...) las reformas estructurales a veces son duras, pero son las que aumentan la competitividad de las economías", dijo Rajoy en una rueda de prensa conjunta con Merkel tras una visita de dos días de la mandataria alemana a la ciudad natal del presidente del gobierno español.
"Nosotros en España vamos a seguir haciéndolas a lo largo de lo que queda de legislatura", dijo Rajoy que, al igual que Merkel, rehusó hacer comentarios sobre la dimisión en bloque esta mañana del Gobierno francés después de duras críticas a las políticas de austeridad.
"Yo deseo al presidente francés todos los éxitos en su agenda de reformas, ha propuesto pasos muy valientes (...) por supuesto no vamos a comentar los hechos, esto lo hará Francia", dijo Merkel.
Aunque España ha acelerado la tímida recuperación iniciada el año pasado con tasas de crecimiento en el PIB durante cuatro trimestres consecutivos, el último a la cabeza de Europa con una tasa del 0,6 por ciento, el crecimiento en Europa parece haberse estancado, con datos decepcionantes en Italia, Francia y Alemania.
"Si no pasa nada dramático, espero que nuestra tasa de crecimiento anual sea buena", dijo Merkel tras reconocer que la crisis de Ucrania va a afectar a la economía alemana, que en el segundo trimestre sufrió una inesperada contracción del 0,2 por ciento.
La canciller abogó por aumentar la competitividad para generar crecimiento y mejorar el empleo. "Hay un malentendido, muchas veces se dice que para el crecimiento se necesita más y más dinero y eso no es siempre cierto", dijo.
"Con menos burocracia, aumentando el mercado único, con el libre comercio, a través de inversiones en investigación y desarrollo se puede generar crecimiento".
Merkel también dijo que apoyará en el próximo consejo europeo la propuesta del Gobierno español para tener un mercado energético único más interconectado y competitivo, especialmente en electricidad, con el fin de que España y Portugal puedan exportar a través de Francia la energía que generan.
"El principal tema es el mercado único de electricidad, hay que eliminar las barreras y el mercado se va a crear por sí solo ... apoyo todas las demandas españolas en ese contexto".
Mientras tanto, Rajoy quiso dejar claro que la actuación del BCE, en relación a los tipos de depósito negativos y a una nueva ronda de financiación ultrabarata a los bancos en septiembre y diciembre para impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, apoyarán el crecimiento en la zona.
Tanto Merkel como Rajoy insistieron en la necesidad de avanzar en una política común y en la integración de una Europa que en ocasiones progresa de forma lenta.
Mientras que Merkel apoyó los esfuerzos económicos de los españoles, Rajoy mostró consenso en relación con las crisis internacionales y destacó que en que la única solución posible a la crisis de Ucrania es diplomática.
"Solo puede haber una solución política a esta crisis", para añadir: "hemos de saber combinar firmeza y prudencia".

El Gobierno argentino defiende las condiciones de los acuerdos bilaterales con China

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino defendió hoy las condiciones de los acuerdos bilaterales firmados con China y calificó de "falsedad absoluta" las versiones que aseguran que cancelarían los préstamos en caso de entrar en "default" (suspensión de pagos).

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, calificó hoy de "falsedad absoluta" la información de un diario local que indica que los convenios firmados con China incluyen una cláusula en la que se obliga al país suramericano a no tener ningún incumplimiento en materia de deudas soberanas.
"Las cláusulas que se suscribieron en los acuerdos estaban claramente negociadas y establecidas entre las partes" y "ninguna de estas cuestiones obstaculiza la ejecución del préstamo", afirmó el jefe de Gabinete en su rueda de prensa diaria.
Capitanich se refirió al apoyo obtenido por el país en su litigio contra los fondos buitre en las reuniones del G77 más China y en la visita del presidente Xi Jinping a Buenos Aires en julio pasado, cuando el juez neoyorquino Thomas Griesa ya había bloqueado los fondos destinados a los acreedores de deuda reestructurada.
El jefe de ministros aseguró que se está trabajando en "una agenda bilateral para el cumplimiento de los requisitos para garantizar" el préstamo de 4.700 millones de dólares para las dos represas" en la provincia patagónica de Santa Cruz y los 2.099 millones de dólares para el ramal ferroviario Belgrano- Cargas.
Sus declaraciones responden al artículo publicado hoy por el diario La Nación, en el que se asegura que un cese de pagos, aunque parcial, pone en duda el desembolso de los créditos y menciona también que entre los requisitos figura la renuncia a inmunidad por parte de la Argentina y el sometimiento a los tribunales extranjeros.

La presidenta chilena firma un proyecto multimillonario para el cobre

SANTIAGO.- La Corporación del Cobre (Codelco) hizo realidad hoy la capitalización multimillonaria del Estado, tras la firma del proyecto de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. 

En una ceremonia efectuada en la sede principal de Codelco, la mandataria rubricó el proyecto de ley que concede a la entidad mayor productora mundial de cobre cuatro mil millones de dólares para su capitalización de 2014 a 2018.

Es un momento histórico, que marcará la economía en el corto y largo plazos. Este respaldo financiero hacia una empresa del Estado no tiene precedentes en nuestra historia. Es un esfuerzo que estamos haciendo todos, destacó Bachelet.

La jefa de Estado explicó que en razón de que los recursos pertenecen a todos los chilenos, los montos "serán entregados de forma anual, sujetos al cumplimiento de metas del plan de negocios de la empresa".

De acuerdo con expertos, la capitalización decidida por Bachelet se materializará con tres mil millones provenientes de emisiones de deuda del Tesoro Público y mil millones de los propios excedentes de la firma.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, apuntó que Codelco enfrenta un plan de inversiones, destinado a mantener e incrementar su producción y resultados, para hacer financieramente sustentable su futuro, del que dependen en parte las finanzas públicas y devenir del país.

Añadió que la cifra asignada se ajusta a los requerimientos planteados por la empresa y "le permitirá solventar un plan de inversiones quinquenal por 23.500 millones para mantener su relevancia en la minería mundial".

De lo que se trata es de acelerar las medidas que adopta el Gobierno para reactivar la economía, puntualizó la gobernante.

Codelco acaba de elegir a un nuevo director general que asumirá sus funciones a partir del 1 de septiembre. Se trata del ingeniero Nelson Pizarro, un experto en minería de gran reputación.

Descubren importantes yacimientos de petróleo y gas en Argentina

BUENOS AIRES.- La empresa estatal petrolera de Argentina, YPF, confirmó el significativo hallazgo de nuevas reservas de hidrocarburos convencionales en el bloque Los Perales-Las Mesetas, en la sureña provincia de Santa Cruz. 

Un comunicado de la compañía que divulga hoy la agencia de noticias Télam señala que el yacimiento posee un potencial de producción diaria de 200.000 metros cúbicos de gas y 370 barriles de petróleo.

Es un descubrimiento de una envergadura que la empresa no conseguía en esa provincia desde hacía más de 20 años, indica la nota.

Se produjo en un pozo que alcanzó una profundidad final de 2.770 metros, con el uso de técnicas modernas de sísmica integradas al modelo prospectivo permitió identificar áreas aún no evaluadas mediante la perforación de pozos.

Desde que nacionalizó YPF en abril de 2012 el gobierno de la presidenta Cristina Fernández se trazó como meta alcanzar el autoabastecimiento energético para no depender de las importaciones de hidrocarburos para satisfacer una creciente industria y la población del país, a la vez de convertirla en un renglón exportable.

Esta actividad exploratoria -expresa YPF en su comunicado- dimensiona el potencial de objetivos profundos, incrementa las reservas y valoriza una amplia zona de la cuenca, dando de esta forma inicio a una nueva etapa de desarrollo y producción de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz.

En esa sureña región la producción diaria de gas de YPF creció en el segundo trimestre del año 15,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, y la de petróleo el 3,7 por ciento.

El Banco de Irlanda teme represalias estadounidenses por sus transferencias a Cuba

DUBLÍN.- Los irlandeses no pueden transferir dinero a personas que viven en Cuba debido a la política restrictiva de Estados Unidos contra La Habana, en vigor por más de 50 años, publica hoy el diario The Irish Times

Aunque ni Irlanda ni la Unión Europea aplican limitaciones sobre el comercio con Cuba, y a pesar de numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenatorias de dichas prohibiciones, el Banco de Irlanda inició medidas para impedir transferencias financieras hacia esa nación.

Esa disposición ocurre en las más recientes semanas a causa de una relación comercial con un banco estadounidense.

El rotativo irlandés denuncia que bajo ese bloqueo comercial, en vigor desde que Fidel Castro derrocó a un régimen proestadounidense en 1959, los bancos de Estados Unidos tienen prohibido el procesamiento de pagos a Cuba, e incluso facilitar la realización o recepción de dichos pagos. 

Mientras tales transferencias son comunes en otras jurisdicciones -y todavía están permitidas por otros bancos irlandeses- Banco de Irlanda cambió sus normas sobre tales transferencias desde su incorporación al Área Única Europea de Pagos (SEPA, Single European Payment Area) y ahora se niega a procesarlos.

En un comunicado, el banco confirmó que ya no facilitará esas transferencias, pues dependían de los bancos en el extranjero para el procesamiento de las transacciones nacionales, europeas e internacionales bajo el paraguas SEPA.

Un vocero de esa entidad financiera agregó que el banco procesa todas las transacciones y SEPA es un banco líder en Estados Unidos que tiene que cumplir con sus propias necesidades y las obligaciones reglamentarias, y evitar una posible exposición a sanciones y penalidades.

Ese reporte señala que tales medidas restrictivas estadounidenses obligan a no procesar las transacciones mencionadas.

Por su parte, el coordinador nacional irlandés del Grupo de apoyo a Cuba, Simon McGuinness, advirtió que por un lado tienen a la Unión Europea votando en conjunto contra el bloqueo y por la otra se introducen regulaciones financieras que lo facilitan.

El Banco de Irlanda es uno de los principales grupos de banca irlandesa. Su sede se encuentra en Dublín y opera tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte. Esta entidad financiera posee participación estatal, y no debe ser confundido con el Banco Central de Irlanda.

Dicha banca fue fundada a instancias del Parlamento irlandés en 1782, para sostener las finanzas públicas y mejorar el comercio y la balanza comercial del país.

La FAO califica las guerras como principal causa de hambre

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó hoy que los conflictos constituyen la principal causa del hambre y la desnutrición en el mundo. Esta opinión la vertió la FAO al informar su adhesión al Partido de fútbol por la Paz, que tiene un carácter interreligioso y está programado para Roma el 1 de septiembre próximo.

Un comunicado de la instancia global, explica que un mayor esfuerzo por acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo permitirá obtener un dividendo de paz, al disminuir las presiones que generan el malestar social y los conflictos civiles.

Asimismo destaca que sin paz no se puede acabar con el hambre, y sin acabar con el hambre no puede existir paz.

Todos los días más de 840 millones de personas en este planeta no cuentan con lo suficiente para comer, y con frecuencia, los conflictos son los principales impulsores del hambre y la desnutrición, sentenció el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Los costos humanos de una nutrición inadecuada son extremadamente altos, con dos mil millones de personas en todo el mundo padeciendo de una o más deficiencias de micronutrientes.

Añadió la existencia de 162 millones de niños menores de cinco años con retraso del crecimiento y 51 millones de pequeños que sufren malnutrición aguda, sobre todo debido a los conflictos.

Ese reporte agrega que al mismo tiempo, cerca de 500 millones de adultos padecen obesidad.

Más allá de las pérdidas humanas, el costo de la malnutrición -incluyendo la obesidad-, para la economía global se calcula alcanza cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, cerca de 3,5 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones), recuerda la FAO.

Merkel dice apoyar a De Guindos para presidir el Eurogrupo

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy que su país apoyará al español Luis de Guindos para que sea el próximo presidente del Eurogrupo porque considera que ha demostrado ser un "excelente" ministro de Economía en "tiempos difíciles".

Merkel ha expresado así su apoyo expreso a la candidatura de De Guindos para presidir el Eurogrupo.
Sobre la propuesta sobre el exministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete para comisario, la canciller no ha opinado, ya que ha dicho que corresponde al Ejecutivo español presentar a sus candidatos.
Angela Merkel ha valorado la mejora de la situación económica española que es resultado, ha dicho, de las reformas "difíciles y duras" que ha acometido con "ímpetu" el Gobierno de Mariano Rajoy.
Merkel ha subrayado que con este Gobierno se han "creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro" y se ha declarado por ello "sumamente contenta" porque es motivo de satisfacción que haya "varios trimestres con crecimiento" y que "el paro esté disminuyendo".
Merkel ha mostrado su voluntad de "apoyar este camino".

Valls prepara un Gobierno acorde con las políticas de recortes de Hollande

PARÍS.- Francia se prepara para estrenar mañana nuevo Gobierno, tras la dimisión sorpresa del Ejecutivo presentada hoy por el primer ministro socialista, Manuel Valls, al presidente François Hollande, quien le ha encargado formar un nuevo equipo "en coherencia" con las orientaciones que él ha definido para el país.

El Ejecutivo formado por Valls en abril, tras la derrota socialista en las elecciones municipales, se ha roto tras un agitado fin de semana en el que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, y el de Educación, Benoît Hamon, criticaron la política de austeridad económica del Gobierno y pidieron un giro radical.
Se da por seguro que Montebourg, representante del ala más izquierdista del Partido Socialista, que ha vuelto a arremeter hoy contra Hollande y Valls en una rueda de prensa, quedará fuera de la nueva estructura. El asunto es, no obstante, delicado pues el ministro de Economía en funciones quedó en tercera posición en las primarias socialistas para las presidenciales de 2012, con un 17% de los votos, lo que le valió una primera cartera, la Reconstrucción Productiva, en el Gobierno de Hollande, con Jean-Marc Ayrault como primer ministro.
El encargo presidencial confirma al sucesor de Ayrault al frente del Ejecutivo, puesto que es Valls quien debe encontrar sustituto o sustitutos adecuados, para aplicar sin más disidencias sus directivas económicas. Valls, cada vez más cerca en los sondeos de Hollande, quien bate el récord del presidente más impopular de la V República, ha de consolidar en pocas horas un equipo que defienda sin falla el criticado plan de recortes presupuestarios de 50.000 millones de euros en tres años. Un plan que prevé congelar pensiones, salarios de funcionarios y ciertos servicios públicos; financiar 30.000 millones de euros de reducción de cotizaciones patronales y cumplir con el compromiso de déficit de Francia con la Comisión Europea del 3% del producto interior bruto en 2015, en armonía con la política de la canciller alemana, Angela Merkel.
Cambio de timón necesario, según algunos líderes del primer partido de la oposición, la Unión por un Movimiento Popular, convencidos de que esta crisis llevará a los socialistas a perder la mayoría parlamentaria y a tener que convocar elecciones prematuramente.
La diputada ultraderechista europea, Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, el partido más votado en Francia en las elecciones europeas de mayo, ha pedido la disolución de la Asamblea, para "darles la palabra a los franceses" que, asegura, son contrarios a la "sumisión a la Unión Europea".
En plena erupción gubernamental, Hollande ha mantenido su agenda del día, centrada en la conmemoración del 70 aniversario de Liberación de los nazis en la II Guerra Mundial, y esta mañana ha celebrado la Resistencia de la isla de Sein (noroeste). Esta noche pronunciará un discurso en París, capital liberada el 25 de agosto de 1944.
Mientras tanto, Valls, en busca de su nuevo Gobierno, recibía sucesivamente a todos los ministros dimitidos, incluido Montebourg, y a otras personalidades políticas, tras haberse reunido durante una hora con Hollande en El Elíseo, poco antes de que se divulgase el comunicado anunciando la dimisión del Gobierno.
La nota llegó a las redacciones poco después de que Montebourg dijese en la emisora Europe 1 que no tenía intención alguna de dejar su puesto por el solo hecho de participar en lo que él dijo considerar un debate abierto sobre el devenir económico del país.
Este sábado, en la entrevista a 'Le Monde' que ha terminado destruyendo el primer Ejecutivo de Valls , Montebourg instaba a dejar en segundo plano la reducción del déficit público a toda costa, a "subir la voz" con "la derecha alemana" de Merkel, que "ha impuesto a toda Europa la política de austeridad", y alertaba del "grave riesgo de deflación" en la zona euro.
Al día siguiente, Hamon pedía también a Hollande que dejase de seguir las consignas de Merkel y estimulase la oferta en lugar de recortar el gasto, para así reactivar el poder adquisitivo de los consumidores.

Montebourg, el miembro incómodo de la familia socialista francesa


PARÍS.- Arnaud Montebourg, de 51 años, al frente del ministerio francés de Economía desde abril pasado y criticado por su arrogancia, no ha cesado de multiplicar los golpes de efecto hasta provocar este lunes la caída del Gobierno


Brillante orador y representante del ala izquierda de los socialistas franceses, ha quedado virtualmente excluido del Ejecutivo francés por sus críticas declaraciones contra la línea económica del Gobierno del presidente François Hollande y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande ha pedido a su primer ministro, Manuel Valls, que forme un nuevo Ejecutivo "coherente con las orientaciones que él mismo ha definido para nuestro país", según un comunicado, que no cita a Montebourg.
No es la primera vez que Montebourg irrita a sus propios correligionarios. En el Partido Socialista muchos critican sus "lecciones de moral" y sus "excesos". La oposición de derecha no es menos severa con él. "Habla con tal arrogancia, dando lecciones a todo el planeta", exclamó el exprimer ministro François Fillon, de la UMP.
En 2011, Montebourg comparó a la canciller Merkel con el autoritario canciller prusiano Bismarck. "¿Bruselas? ¡Unos estúpidos!", afirmó al diario 'Le Monde' en 2013. También se jactó de "meterle un gol" a Lakshmi Mittal, el patrón del gigante de la siderurgia, ArcelorMittal.
Un día, cuando era ministro de Industria, explotó ante el exprimer ministro francés Jean-Marc Ayrault, cuando éste descartó la idea de nacionalizar unos altos hornos en la región de Lorraine. "Diriges Francia como si fuera el consejo municipal de Nantes", una ciudad del oeste francés, le espetó. Valls -entonces ministro del Interior- había asegurado que en caso de ser primer ministro "sin
Montebourg, nacido el 30 de octubre de 1962 en Clamecy (región de Nièvre), hijo de un carnicero y de una profesora de origen argelino, se dio a conocer como abogado al enfrentarse al primer ministro de derechas de la época, Alain Juppé, en el caso de un apartamento alquilado a un módico precio por la ciudad de París en 1995.

Activo militante del Partido Socialista desde 1981, diputado desde 1997, Montebourg intentó en 2001 -sin éxito- que el entonces presidente Jacques Chirac compareciera ante la Alta Corte de Justicia.
Fue uno de los fundadores, en el seno del PS, de una nueva corriente, el Nouveau Parti Socialiste (NPS, Nuevo Partido Socialista), que obtuvo cerca del 17% de los votos en el Congreso en 2003, con una consigna: más poder al Parlamento. Montebourg votó "no" a la Constitución Europea en 2005.
Portavoz de la candidata socialista para las elecciones presidenciales de 2007, Ségolène Royal, le prohibieron durante un mes hacer declaraciones públicas. Había afirmado que el único defecto de la candidata era su "compañero" (pareja). La pareja de Ségolène Royal, y padre de sus hijos, era entonces el actual presidente François Hollande.
En 2011, durante las elecciones primarias socialistas para elegir candidato a las presidenciales del año siguiente, Montebourg logró el tercer puesto, tras una campaña interna muy izquierdista en la que abogó por la "desglobalización" de la economía, lo que, según sus adversarios, esconde una vocación neoproteccionista.
En esa época mantuvo un discurso virulento contra la patronal y llegó incluso a decir que Lakshmi Mittal no era bienvenido en Francia. "En un período de crisis y de decaimiento, lo que se me podría reprochar es mi silencio, mi inacción", se defiende Montebourg, paladín del patriotismo económico. Desde 2012, ha abogado con ardor por el "made in France" y la industria nacional.

Montebourg: «El mundo nos suplica que cesemos estas políticas de austeridad absurdas»

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, causante de la crisis de Gobierno que ha abierto hoy el proceso de remodelación, ha justificado su salida del Ejecutivo por "las políticas de austeridad absurdas" que se aplican en Francia y en Europa, y que a su parecer están agravando la crisis. 

Montebourg, en una declaración sin preguntas leída tras ser recibido durante un cuarto de hora por el primer ministro, Manuel Valls, al que el presidente francés, François Hollande, ha encargado formar un nuevo gabinete que se espera que sea anunciado mañana, ha sido particularmente duro con ambos.
Ha dicho que durante los dos años que ha permanecido en el Ejecutivo, había tratado de convencer a Hollande de "rechazar para nuestro país las respuestas excesivas", y que como no lo ha logrado, "los resultados están ahí. Francia está parada y el desempleo continúa su progresión".
"Se sabe -ha afirmado- que las políticas de austeridad, de subidas de impuestos o de reducción del gasto público decididas por los gobiernos son ahora las causas de la prolongación y del agravamiento inútil de la crisis" en Europa. "El mundo nos suplica, incluso, que cesemos estas políticas de austeridad absurdas que siguen hundiendo la zona euro en la recesión y pronto en la deflación", ha añadido
Según su análisis, la crisis "es una de las consecuencias de las decisiones políticas erróneas soportadas por los ciudadanos europeos a causa de decisiones de poderes como el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea o los Estados miembros".
El todavía por unas horas ministro de Economía en funciones, que es uno de los líderes del ala izquierdista del Partido Socialista, ha insistido en que "hay que tener el valor intelectual y político de decir que las políticas de austeridad agravan el déficit donde deberían reducirlo". Y que, además, "son injustas porque afectan a las clases populares y medias en forma de subidas e impuestos" y llevan a los ciudadanos a rechazar la construcción europea y a "abrazar los partidos extremistas". 
"Empecinarse en este camino conduciría a poner en riesgo la República", ha advertido antes de apostillar que su responsabilidad es "proponer respuestas alternativas" porque "hay otros caminos para Francia y para Europa".
Otros disidentes
Montebourg ha agradecido el apoyo recibido estos últimos días en su polémica abierta con Hollande y Valls por otros dos ministros, el de Educación, Benoît Hamon, y la de Cultura, Aurélie Fillipetti, que también van a dejar sus puestos.
Fillipetti, en una carta a Hollande y a Valls, ha justificado su abandono del Ejecutivo porque más allá de su "deber de solidaridad", prefiere "la lealtad a mis ideales" porque tiene "un deber de responsabilidad con los que hicieron lo que somos", en alusión a sus electores.
El primer ministro ha estado recibiendo durante todo el día a los ministros en funciones y a otros altos responsables de la mayoría con vistas a conformar un nuevo gabinete encargado de mantener la línea política que Hollande ha subrayado en los últimos días que va a continuar, pese a las críticas del ala izquierda de su partido. 
Se trata, en particular, de la rebaja de cotizaciones sociales a las empresas en 30.000 millones de euros y algunas otras reducciones de impuestos, que se financiarán con una disminución del gasto público de 50.000 millones de euros en los tres próximos años.

Valls presenta la dimisión de su actual Gobierno a Hollande, quien le encarga formar otro

PARÍS.- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha presentado este lunes la dimisión de su Gobierno al presidente François Hollande, de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo el martes, según un escueto comunicado del Elíseo.

Hollande ha recibido este lunes por la mañana a Valls y "le ha encargado conformar un equipo acorde con las orientaciones definidas para el país". Su composición "será anunciada el martes", cuando se conocerá el alcance de la remodelación.
Valls, antiguo ministro del Interior, asumió la jefatura del Ejecutivo el 31 de marzo de este año, en el marco de unos cambios acelerados por los malos resultados del Partido Socialista en las elecciones locales y con la popularidad del presidente en mínimos históricos.
La nueva crisis llega tras las desacreditaciones públicas realizadas por varios ministros sobre la política del Gobierno. El responsable de Economía, Arnaud Montebourg, y el de Educación, Benoît Hamon, discreparon públicamente el fin de semana del actual rumbo del Ejecutivo.
Montebourg ha vuelto a defender este lunes la necesidad de impulsar políticas de crecimiento alternativas a la austeridad. "Creo que el debate no es de autoridad, sino de orientación económica", ha dicho en una entrevista con la emisora Europe 1.
Los medios galos recogían este lunes el supuesto malestar de Valls con Montebourg y el propio ministro ha dicho "ignorar" si continuaría en el cargo el martes, antes de que se oficilizase la inminente remodelación.
Sin embargo, ha lanzado un mensaje: "No creo que se pueda castigar a un ministro que contribuye a la discusión (...). No me parece que se pueda apartar a nadie por la única razón de aportar propuestas a un debate justificado".