martes, 26 de agosto de 2014

La OCDE constata la ralentización económica en la zona euro


PARÍS.- La economía de la eurozona registró una ralentización en el segundo trimestre del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 0,2 por ciento, frente al 0,3 logrado de enero a marzo, según estadísticas publicadas hoy aquí. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la contracción del PIB influyeron los resultados adversos de los grandes países acogidos al euro.

La economía alemana que había crecido 0,7 por ciento en los tres primeros meses, retrocedió a un 0,2 en el siguiente trimestre; mientras la francesa se estancó en ambos períodos.

A pesar de los resultados negativos en la eurozona, la entidad confirma un crecimiento de 0,4 por ciento en el conjunto de países que integran la OCDE.

Ello se debió, sobre todo, a un alza del PIB en Estados Unidos que pasó de 0,5 entre enero y marzo al uno por ciento entre abril y junio, mientras que Reino Unido mantuvo un 0,8 por ciento en los dos trimestres.

A pesar de la aceleración del crecimiento económico observada en el segundo trimestre, la OCDE advirtió del "amplio espectro de tendencias entre países".

   Así, mientras el PIB de EEUU creció un 1%, tras la contracción de medio punto en el primer trimestre, Reino Unido mantuvo un robusto crecimiento del 0,8% y en la eurozona bajó al 0,1% desde el 0,2% del primer trimestre.

   Por su parte, con respecto al segundo trimestre de 2013, el PIB de la OCDE aumentó un 1,9%.

La OCDE abarca a 34 países, 25 de ellos europeos, además de Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur.

Rusia, Ucrania y la Unión Europea continuarán las negociaciones sobre el gas

MINKS/MILAN.- La disputa gasífera pendiente entre Rusia y Ucrania por una deuda de 4.500 millones de dólares será debatida en nuevas consultas tripartitas mediadas por la Unión Europea (UE), afirmó hoy una fuente oficial. 

El ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, confirmó esta decisión al término de una reunión de más de tres horas efectuada aquí por los mandatarios de la Unión Aduanera de Bielorrusia, Kazjstán y Rusia con el de Ucrania y comisarios europeos.

Novak admitió la posibilidad de dialogar mañana miércoles en Minsk con el vicepresidente responsable de Energía de la Comisión Europea, Gunther Oettinger, sobre la situación corriente que se está configurando en materia de suministro del hidrocarburo y su tránsito.

Precisó que una discusión más profunda está prevista para Moscú el 29 de agosto.

La empresa Gazprom detuvo a mediados de junio los suministros a Kiev por mora en el pago de una deuda ascendente a 4.500 millones de dólares, y sobre el particular presentó una demanda el 16 de junio último en el tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

Al propio tiempo continuó enviando el hidrocarburo hacia Occidente a través del territorio ucraniano.

La ucraniana Naftogaz, por su parte, en la misma fecha que el consorcio eurasiático oficializó su querella en Estocolmo, exigió ante esa corte revisar el precio del combustible azul ruso fijado en el contrato pactado con Moscú en 2009.

Kiev reclama, igualmente, la devolución por parte de Rusia de 6.000 millones de dólares que, según su consideración, fueron cobros excesivos realizados por Gazprom a partir de 2010.

Ante la proximidad del otoño y sobre todo del invierno europeo, tradicionalmente crudo, existe preocupación en la UE y Kiev por este asunto.

Recientemente, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, admitió que Kiev no puede sobrevivir sin el gas ruso y reconoció la necesidad de importar, adicionalmente, cinco mil millones de metros cúbicos del carburante.

La UE, por su parte, teme se repita la crisis de los inviernos de 2006 y 2009, acuñada mediáticamente como "guerra del gas", cuando por impagos de Ucrania y robo del carburante enviado a los clientes occidentales, Moscú suspendió los suministros.

Italia brega con un plan B si se interrumpe el suministro


Italia tendrá problemas para calentarse este invierno si el conflicto de Rusia con Ucrania interrumpe el suministro de gas y Libia se sume en el caos, lo que pondría en riesgo una economía ya renqueante tras años de recesión y crecimiento lento.
En medio de un descenso de las importaciones desde el norte de África y una dependencia cada vez mayor de Rusia, los planes de contingencia de Italia para una interrupción completa en el tránsito del gas en Ucrania consiste en hacer acopio, acordar costosos envíos de emergencia, además de forzar a la industria pesada a reducir su producción.
Italia, dependiente de las importaciones, usa gas en casi la mitad de sus plantas de energía, lo que plantea temores de que el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de sanciones recíprocas entre Occidente y Moscú, pudiera interrumpir los envíos de Gazprom a Europa.
"Es un problema. A corto plazo, Italia no tiene alternativa al gas ruso", dijo Leonardo Maugeri, ex jefe de estrategia de la italiana Eni y ahora en la Harvard Kennedy School.
Los precios del gas de invierno de Italia se venden a 2,6 euros por megawatio la hora por encima de rivales de referencia en el noroeste de Europa, poniendo en evidencia que sus suministros energéticos son más vulnerables a los cortes de gas rusos y olas de frío.
En 2006 y 2009, disputas de precio entre Rusia y Ucrania, por cuyos gasoductos pasa la mitad del suministro ruso a Europa, desencadenó interrupciones generalizadas del suministro y obligó a Italia a recurrir a medidas de emergencia como las reservas estratégicas de gas.
Aunque las cosas son diferentes este año por una primavera y verano templados y la baja demanda en una Europa afectada por la crisis, Italia podría sufrir escasez sólo con un mes de frío sin suministros clave de gas, y el ex consejero delegado de Eni Paolo Scaroni ha advertido de que una interrupción del suministro ruso elevaría los precios y podría causar problemas de suministro.
El norte de África también supone una amenaza. Aunque la producción de gas y petróleo en Libia ha subido recientemente, los importadores italianos temen que sus exportaciones puedan detenerse si hay una escalada de la violencia.
Los riesgos este año son particularmente altos después de que reducciones de precios llevasen a Italia a impulsar las importaciones rusas al 49 por ciento de su suministro en el primer semestre, desde el 41 por ciento en 2013 y el 32 por ciento en 2012.
A la vez, el aumento del gas ruso a llevado a los compradores italianos a desdeñar acuerdos de suministro alternativos, reduciendo sus opciones.
Edison ha suspendido su contrato con el monopolio de gas argelino Sonatrach, Enel ha vendido parte de su gas natural licuado (LNG) de Nigeria al británico BG Group, mientras Eni ha reducido a la mitad las importaciones de Argelia y podría incurrir en cargos extra si se le pide más gas.
Con las importaciones rusas y libias en riesgo, Argelia se ha convertido en una clave para asegurar el suministro.
"Si el acuerdo entre Sonatrach y Eni permite la vuelta del gas argelino a Italia entonces incluso una interrupción prolongada no debería tener mucho efecto, pero sin suministro argelino las cosas podrían estar ajustadas" dijo el analista de Wood Mackenzie Massimo Di-Odoardo.

El desempleo irlandés alcanza un nuevo mínimo desde la crisis

DUBLÍN.- La tasa de desempleo de Irlanda alcanzó un nuevo mínimo posterior a la crisis en el segundo trimestre hasta el 11,5 por ciento, y se situó en línea con la media de la zona euro por primera vez desde el rescate internacional del país.

La tasa de paro, que alcanzó un máximo del 15,1 por ciento hace dos años, cayó por noveno trimestre consecutivo, desde el 12 por ciento en los tres meses hasta junio, gracias a los empleos en administración, turismo y agricultura, dijo la Oficina Central de Estadística.
Eurostat, que aún no ha difundido una cifra equivalente trimestral, dijo que la tasa de desempleo en la zona euro era del 11,5 por ciento en junio, desde el 11,6 por ciento en abril y mayo.
La economía irlandesa creció un 2,7 por ciento en el primer trimestre y los economistas preveían en junio que el crecimiento anual sea superior al 2 por ciento.
"Estamos viendo creación real de empleo en una economía y parece haber encontrado sus pilares de nuevo", dijo Alan McQuaid, economista jefe de Merrion Stockbrokers, que estimó que el desempleo podría bajar del 11 por ciento a finales de año, pese a una recuperación más débil en el sector público.

El exbanquero Macron sustituye al ministro rebelde de Economía en Francia

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, sustituyó el martes a su rebelde ministro de Economía izquierdista por un exsocio de Rothschild en una reorganización de su gobierno que busca reconciliar sus esfuerzos para reactivar la estancada economía francesa con la ortodoxia del recorte del déficit.

Esta reestructuración es el último episodio en la discusión que recorre Europa sobre cuánto rigor presupuestario pueden soportar las economías de la región mientras se recuperan de la crisis financiera. Para Hollande, que modifica su gabinete por segunda vez en dos años, esta podría ser su última oportunidad para tener éxito en su presidencia.
Arnaud Montebourg, expulsado de su cargo en el decisivo Ministerio de Economía el lunes después de su última diatriba contra la "austeridad" en la eurozona promovida por Alemania, fue sustituido por Emmanuel Macron.
Macron, un exbanquero de 36 años, fue el principal asesor de Hollande en economía hasta junio y en los círculos empresariales franceses es ampliamente visto como sus "oídos" en el palacio presidencial de Hollande, por otra parte plagado de tecnócratas.
El nuevo ejecutivo se estrena solo unas semanas antes de unas duras negociaciones en su país y con sus homólogos de la UE sobre el presupuesto para 2015, que se espera rompa las promesas a Bruselas sobre más recortes del déficit.
Fuentes próximas a Hollande dijeron que el nuevo gobierno, cuyos nombres fueron leídos en las escaleras del Palacio del Elíseo, llevaría a cabo su plan para conciliar las medidas proempresariales para impulsar el crecimiento - incluyendo 40.000 millones de euros en rebajas de impuestos corporativos - con las promesas para adherirse a las normas presupuestarias de la UE.
"Necesitamos actuar de una forma que asegure la solidaridad, respeto y coherencia", dijo una fuente sobre la apuesta de Hollande por poner punto y final a dos años de liderazgo confuso que ha hecho descender su índice de popularidad a mínimos históricos.
Los exsocios de la coalición de Hollande, los Verdes de izquierdas, no tendrán ningún representante en el nuevo gabinete. Un alto cargo del partido, Jean-Vincent Place, dijo que "no se cumplieron las condiciones" para tener un papel en él.
Los otros dos ministros rebeldes, la titular de Cultura Aurélie Filippetti y el de Educación Benoît Hamon, fueron reemplazados por ministros que ya estaban en el ejecutivo y absolutamente leales a la línea cada vez más centrista que Hollande fijó desde enero.
El primer ministro, Manuel Valls, hablando a France 2 después del nombramiento de los nuevos ministros, dijo que convocaría una moción de confianza en el Parlamento para septiembre u octubre. Esta votación no es obligatoria, lo que sugiere que Valls cree que obtendría el apoyo de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional.

El Gobierno argentino prepara el terreno para cambiar la sede de pago de la deuda

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino revocó la autorización para operar en Argentina al Bank of New York Mellon (BONY) y prepara el terreno para habilitar el pago de deuda reestructurada en el país, tal y como prevé el proyecto de ley oficialista que mañana comenzará a analizarse en el Senado.

"El superintendente de entidades financieras y cambiarias ha revocado la autorización para la representación del BONY en la República Argentina", anunció hoy el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria.
Según la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), fechada el 25 de agosto, "The Bank of New York Mellon no registró operaciones activas, ni existen operaciones activas vigentes desde el período que finalizó en diciembre de 2012".
"Dicha entidad es la única que no cuenta con financiamiento a residentes del país desde enero de 2013 hasta la fecha", agregó el BCRA, que adujo un incumplimiento del "objetivo operacional" que los representantes de las entidades financieras extranjeras tienen en Argentina para revocar el permiso.
El Bank of New York Mellon es el agente fiduciario establecido por los contratos de los canjes de 2005 y 2010 para intermediar en el pago a bonistas de deuda reestructurada que recientemente se vieron afectados por el bloqueo impuesto por el juez neoyorquino Thomas Griesa.
Aunque el Gobierno argentino depositó en el BONY los montos adeudados a los bonistas reestructurados, el banco neoyorquino no ha derivado los fondos a sus destinatarios porque la operación fue declarada ilegal como parte de la aplicación del fallo de Griesa favorable a fondos especulativos que reclaman el pago íntegro de la deuda.
Con el fin de evitar que el bloqueo de fondos se repita en el próximo vencimiento de deuda, el 30 de septiembre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, confía en una tramitación rápida en el Congreso, de mayoría oficialista, del proyecto de ley de pago soberano local de deuda externa.
Esta iniciativa, que mañana comenzará a ser analizada en comisiones en el Senado, prevé que los títulos públicos emitidos en los canjes de deuda de 2005 y 2010 puedan ser cobrados voluntariamente por los tenedores en Buenos Aires, sin correr riesgo de embargo por parte de jueces extranjeros.
El proyecto habilita al Ministerio de Economía a substituir al BONY como agente de pago por la empresa de gestión de fideicomisos del estatal Banco de la Nación Argentina, Nación Fideicomisos.
Durante su rueda de prensa, Capitanich confirmó también que un grupo de inversores, liderados por el multimillonario estadounidense George Soros demandó al BONY "por incumplir el pago de bonos argentinos representando a Hyman Capital Management, por no distribuir 226 millones de euros de pago de bonos argentinos".
"El pago de intereses se rige por la ley del Reino Unido, que no se ha pronunciado sobre esto. Hasta que haya una orden similar en el Reino Unido, nos deben nuestros intereses", señalaron los inversores en la denuncia, presentada en Londres.
La oposición, que se divide entre rechazar el proyecto de ley o abstenerse, lanzó hoy duras críticas a la gestión del Gobierno en el litigio con los fondos especulativos.
"La negación de los problemas trae como resultado el agravamiento de los problemas. Con la sentencia y el no acuerdo, nos encontramos con un proyecto de ley que tiene cuestiones peligrosas y complicadas", dijo hoy el diputado y líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa.
"El camino elegido plantea, además, restricciones que van a limitar la posibilidad de éxitos de Argentina", agregó en un comunicado Massa, candidato presidencial en las elecciones de 2015.
"Cristina (Fernández) busca irse como heroína, pero llevándose puesta a la Argentina", señaló la diputada opositora y también aspirante presidencial Elisa Carrió, quien calificó a Capitanich de "buitre entre los buitres".

El rescate bancario permitió a España ahorrar 2.430 millones en intereses en 2013, el 0,2% del PIB

LUXEMBURGO.- El rescate del sector bancario español mediante un préstamo de 41.333 millones de euros concedido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) permitió a España ahorrar 2.430 millones de euros en intereses, cantidad equivalente a dos décimas del Producto Interior Bruto (PIB), según los cálculos del fondo de rescate permanente de la zona euro.

   De este modo, en relación al PIB, España fue el país que menos se benefició en cuanto al alivio de sus costes de financiación entre todos los países que han recibido asistencia.
   Así, Grecia se ahorró 8.580 millones de euros, el 4,7% de su PIB, mientras el ahorro de 240 millones de Chipre equivale al 1,5% de su economía y los 1.270 millones ahorrados por Portugal al 1,7% del PIB luso. Por su parte, Irlanda se ahorró 680 millones en intereses, lo que supone el 0,4% de su PIB.
   En julio de 2012 fueron puestos a disposición de España hasta 100.000 millones de euros, de los que finalmente sólo fueron utilizados 41.333 millones en la recapitalización de la banca española con un tipo de interés del 0,5% y un plazo de 15 años.
   Al finalizar el programa de asistencia, del que España emergió sin necesidad de medidas de acompañamiento o ayudas adicionales, se cancelaron automaticamente los 58.670 millones de euros restantes de las ayudas puestas a disposición de España para la recapitalización de su sistema financiero.
   Según reflejan las cuentas anuales del MEdE, el pago de intereses durante el pasado ejercicio por parte de España ascendió a un total de 207,55 millones de euros, lo que equivale al 58,9% de los ingresos por intereses netos del fondo de rescate permanente de la eurozona, que alcanzaron un total de 352,8 millones de euros.
   El MEdE cerró el pasado ejercicio, el primero completo para la entidad, con un beneficio neto de 253,9 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 498.000 euros en los tres meses en los que estuvo operativo en el ejercicio 2012.
   Por otro lado, la institución dirigida por el alemán Klaus Regling indicó que sus gastos de personal registraron un fuerte incremento en 2013, cuando sumaron 13,96 millones de euros, frente a los 217.000 euros del trimestre en que estuvo operativo en 2012, tras la incorporación de parte del personal que prestaba servicio en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate temporal de la zona euro.

El interés del bono español a diez años marca nuevos mínimos por debajo del 2,20%

LONDRES.- La rentabilidad exigida en los mercados secundarios de deuda a los bonos españoles con vencimiento a diez años volvía a bajar este martes hasta nuevos mínimos históricos por debajo del umbral del 2,20%, lo que relajaba el diferencial respecto al 'bund' a menos de 130 puntos básicos.

   En concreto, el interés del bono español a diez años llegaba a caer a un mínimo histórico del 2,180%, frente al 2,269% de la apertura, lo que reducía la prima de riesgo hasta 125,90 puntos básicos.
Esta mejora de las condiciones de financiación de la deuda española se ha vuelto a constatar en la subasta celebrada este martes por el Tesoro Público, que ha colocado 3.500 millones, el máximo previsto, en letras a 3 y 9 meses.
   En concreto, el organismo ha colocado 1.110 millones en letras a 3 meses, tras registrar una demanda que ha superado en 3,2 veces lo vendido (4,5 veces en el mes de julio). El interés medio se ha moderado considerablemente y se ha quedado prácticamente en cero, al pasar del 0,127% del mes pasado al 0,034% actual.
   Por otro lado, el Tesoro ha emitido 2.390 millones en letras a 9 meses, después de registrar unas peticiones que han superado en 2,3 veces lo colocado (3,2 veces en la anterior ocasión). En este caso, la rentabilidad media también se ha moderado y ha tocado mínimos históricos, al bajar al 0,107% desde el 0,205% de julio.

El petróleo de EE.UU. termina la sesión al alza

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) escaló hoy en Nueva York 51 centavos, o un 0,5 por ciento, a 93,86 dólares el barril, beneficiado por un repunte de las acciones de Wall Street. 

Los expertos también atribuyeron la subida a un posible descenso de las existencias estadounidenses de crudo en la semana anterior, de acuerdo con estimados previos, y a perspectivas de mayor demanda en medio de un panorama geopolítico inestable en varias zonas del orbe.

Algunos analistas asociaron el alza con noticias según las cuales los pedidos de bienes duraderos de las fábricas de este país aumentaron un 22,6 por ciento en julio, 10 puntos por encima de lo esperado, y a otros datos divulgados que podrían indicar la tendencia a un mayor consumo de combustibles.

En este mercado los contratos de gasolina, para suministrar en septiembre, los de más próximo vencimiento, treparon 1,3 centavos y despidieron el martes en 2,76 dólares el galón.

Los correspondientes a gasóleo para calefacción, con igual fecha de vencimiento, avanzaron 0,7 centavos y se fijaron al cierre en 2,84 dólares por unidad.

Sin embargo, los pedidos de gas natural, para entrega en septiembre, declinaron 2,6 centavos, hasta los 3,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, se negoció al término de las operaciones en 102,75 dólares, para una subida de 10 centavos respecto al precio pactado el lunes.

La mayoría de mexicanos desaprueba la gestión económica de Peña Nieto

MÉXICO.- El 60 por ciento de los mexicanos desaprueba la gestión económica del presidente Enrique Peña Nieto, según la más reciente encuesta de Pew Research Center, dada a conocer hoy. De acuerdo con el sondeo, seis de cada 10 mexicanos expresan insatisfacción con la economía de su país y el mismo porcentaje desaprueba el desempeño de Peña Nieto en esa materia; sólo el 37 por ciento le da el visto bueno.

El estudio indicó que la reforma energética, aprobada en fecha reciente, es impopular entre la población, pues un 57 por ciento rechaza la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera.

Los mexicanos están insatisfechos con el ritmo lento de su economía, que aumentó uno por ciento en 2013 y espera crecer 2.7 por ciento este año, por debajo de la previsión inicial de 3.9.

La inseguridad ciudadana sigue siendo la principal preocupación en México, donde las fuerzas del orden se enfrentan a poderosos carteles del narcotráfico, pues el 79 por ciento de los encuestados cree que el crimen es un "gran problema", casi el mismo porcentaje del año anterior.

En cuanto a la imagen general de Peña Nieto, su popularidad bajó del 57 por ciento al 51 por ciento, mientras que sus detractores subieron del 38 por ciento al 47 por ciento, respecto a un estudio de 2013.

Este sondeo se basó en entrevistas a mil personas mayores de edad entre abril y mayo, con un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

'FT' considera "crucial" el apoyo de Merkel a la candidatura de Guindos para presidir el Eurogrupo

LONDRES.- España podría apuntarse una "victoria significativa" en el caso de que finalmente su actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sea el candidato elegido para suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem en la presidencia del Eurogrupo, especialmente después de que la canciller alemana, Angela Merkel, expresara este lunes su "crucial apoyo" al español, según señala 'Financial Times'.

   En una rueda de prensa compartida con el presidente del Gobierno español, Angela Merkel no dudó en asegurar que Alemania apoyará la candidatura de Guindos para presidir el Eurogrupo "cuando termine el mandato del presidente actual", lo que no sucedería antes de mediados de 2015, aunque se especula con la marcha de Dijsselbloem a algún otro cargo europeo.
  "La selección de De Guindos marcaría una significativa victoria para Madrid, que ha venido quejándose desde hace tiempo al considerar que España se encuentra infrarrepresentada en posiciones de liderazgo en la UE", señala el rotativo de referencia en la City.
   Asimismo, 'Financial Times' señala que el nombramiento del ministro español representa un "objetivo político clave" para Mariano Rajoy, puesto que serviría para consolidar tanto a nivel doméstico como en el exterior la percepción de que España ha dejado atrás la crisis y puede volver a ser tenida en cuenta a nivel internacional.
   Por otro lado, el diario británico apunta que la elección de De Guindos, de quien destaca su inglés fluido y su experiencia en las negociaciones a nivel europeo, otorgaría al centro derecha de la UE dos de los principales cargos en la UE, tras la elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

Obama dice que erradicar al Estado Islámico no será fácil

CHARLOTTE.- El presidente Barack Obama prometió el martes perseguir a los asesinos del periodista estadounidense James Foley y dijo que erradicar al grupo extremista Estado Islámico de Irak y Siria no será fácil. 


"América no olvida, nuestro alcance es amplio, tenemos paciencia, se hará justicia", dijo Obama a los veteranos reunidos en una convención de la Legión Estadounidense en Charlotte, Carolina del Norte.
Obama, que ordenó ataques aéreos contra el grupo islamista en Irak y podría ampliarlos a Siria, dijo que haría lo que fuera necesario para perseguir a quienes hacen daño a estadounidenses.
"Extirpar un cáncer como ISIL no será fácil y no será rápido", dijo, en referencia al acrónimo que Estados Unidos emplea para designar al Estado Islámico.

Estado Islámico recauda al día más de un millón de dólares gracias al petróleo

BEIRUT.- El mundo ya sabe que Estado Islámico es la organización terrorista más rica del mundo. Pero la escala a la que el grupo extremista está acumulando dinero es espectacular, según datos revelados recientemente. Según informa Bloomberg, las cifras son de dos millones de dólares al día.

De estos dos millones de dólares, la mitad proviene de la venta de barriles de petróleo, a un ritmo de 30.000 barriles al día. Una cifra pequeña, si se compara con los nueve millones vendidos al día en Arabia Saudí, pero significativa. Además, los terroristas están vendiendo el crudo, robado de campos petrolíferos capturados, a la mitad de los precios globales. Lo hace en el mercado negro, por cerca de 1,2 millones de dólares al día, asegura Gulf News

Según informa Bloomberg, la venta se realiza en las fronteras de Irak, Siria, Turquía y Jordania, y la venta se realiza a cambio de dinero en efectivo y productos. Se cree que Estado Islámico controla cerca del 60% de los campos de petróleo en las provincias orientales de Siria y siete campos petrolíferos y dos refinerías de Irak.

La relevancia de Irak en el sector es una cuestión más de futuro que del presente. Cuenta con un 9 por ciento de las reservas mundiales, las quintas del mundo, solo por detrás de Arabia Saudí, Venezuela, Canadá y a niveles de Irán.

La financiación de ISIS refleja estrategias anteriormente usadas por los talibanes, que también se lucraban de la venta de la valiosa sustancia, aunque no a esta escala. Según calcula Medium, los talibanes recaudaron en total una cuarta parte que ISIS. Estado Islámico vende el crudo a un precio entre los 25 y los 60 dólares por barril. Actualmente el precio del barril de Brent es de 102 dólares por barril.

La venta de petróleo es sólo una de sus fuentes de ingresos: el Estado Islámico controla ahora un vasto territorio de Irak y Siria, equivalente a un tamaño mayor que el Reino Unido, y podría estar ganando hasta dos millones de dólares al día a base de venta de petróleo, extorsión, impuestos y contrabando, según han informado fuentes de la inteligencia estadounidense. Bajo su poder están seis millones de personas, entre Irak y Siria y ya tiene 80.000 militantes, cuando en 2012 apenas tenía 1.000, según su informe anual, publicado en 2013.

"El Estado Islámico es, probablemente, la organización terrorista más rica que hemos conocido jamás", aseguró Matthew Levitt, antiguo oficial de inteligencia terrorista y financiera de EEUU. "No están integrados en el sistema financiero internacional, y por lo tanto no son tan vulnerables" a sanciones, leyes anti fraude y regulaciones bancarias.

EI no es el primer grupo terrorista en encontrar su propia financiación, sino que es algo común en todo el mundo. Los talibanes comerciaban con opio y minerales, las Farc se financian exportando cocaína, y otros grupos como al Qaeda o islamistas de Yemen y África del Norte tomaban rehenes para sacar ingresos.

Sin embargo, Estado Islámico es una de las organizaciones que menos depende de donaciones exteriores para subsistir, al contrario que grupos como al Qaeda o Hamás en Palestina.

Las acciones llevadas a cabo por ISIS fueron detalladas en su informe anual, publicado en junio. En el se jactaron de llevar a cabo 1083 asesinatos, usar 1015 bombas trampa, 607 ataques de mortero, 1047 operaciones con francotiradores. Más de cien prisioneros liberados, más de 100 conversiones, la expulsión de más de 100 'infieles' de territorio musulmán, 14 motocicletas bomba o 4465 bombas completan las macabras cifras de Estado Islámico.

La asociación Ucrania-Unión Europea obliga a Rusia a protegerse de las pérdidas

MINSK.- El presidente Vladimir Putin reiteró hoy que Moscú se verá obligado a aplicar contramedidas ante la implementación del acuerdo de asociación y libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea (UE) que causará pérdidas millonarias a Rusia. 

Según estimaciones modestas, ese perjuicio podría totalizar casi 2.800 millones de dólares y afectar sectores enteros de la industria y el complejo agroindustrial, dijo el estadista.

Al reunirse en Minsk con los mandatarios de la Unión Aduanera (UA) que Rusia conforma junto a Belarús y Kazajstán, así como con el titular de Ucrania y comisarios de la UE, Putin recordó que las tres naciones son los principales socios comerciales de Kiev.

El monto del intercambio comercial de esos países con Ucrania llegó en 2013 a los 50.000 millones de dólares, y en la primera mitad del año en curso rondó los 22.700 millones de esa moneda. Casi un tercio de las exportaciones ucranianas van a los países de la UA.

Putin resaltó la integración lograda entre empresas belarusas, kazajas y rusas con estrechos contactos en las esferas de la ciencia y la tecnología, la química, la producción de maquinarias y aviones, la del cosmos, la metalurgia, la construcción y la agricultura.

Existen consorcios de producción únicos y alianzas tecnológicas entre empresas de estos países, recordó el jefe del Kremlin.

Al mencionar posibles contramedidas de Moscú y sus socios de la UA ante las nuevas circunstancias, Putin informó que tendrán que eliminar el trato preferencial que beneficia a las importaciones procedentes de Ucrania.

Explicó que esas acciones se corresponden con las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el acuerdo de libre comercio rubricado en el entorno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y no pretenden discriminar a nadie.

Se trata de aplicar un régimen comercial estándar respecto a Ucrania, el mismo que se aplicaba en los intercambios mercantiles entre Rusia y la UE, según aclaró.

Informó que pese al control del Gobierno bieloruso por un acuerdo previo, desde Minsk ya se están recibiendo mercancías procedentes de la UE como reexportación, a las cuales los comerciantes a veces simplemente le cambian la etiqueta de la denominación de origen. Moscú ha embargado su entrada, enfatizó.

Advirtió que con Ucrania ocurrirá el mismo problema, pero multiplicado por 10 y se corre el peligro de que el flujo de mercaderías de la UE inunde el mercado.

Poroshenko, por su parte, subrayó el convencimiento de que ninguno de los participantes pone en tela de juicio la independencia de Ucrania y el derecho de su pueblo a decidir su presente y futuro, así como la elección de ser un Estado unitario, democrático y europeo.

Agradeció la invitación de Lukashenko y expresó especial gratitud por su presencia a los comisarios europeos Catherine Ashton, Gunther Oettinger y Karel de Gucht.

La economía sudafricana apunta a una discreta recuperación

PRETORIA.- La Oficina de Estadísticas de Sudáfrica (Stats-sa) informó hoy que la economía creció un 0,6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, después de contraerse en los tres primeros meses de este año. 

La economía sudafricana evitó caer en una recesión en el lapso referido, gracias a un sólido crecimiento en la agricultura y las industrias financieras, y superando las huelgas que sostuvo parte del sector minero, señaló la fuente.

Uno de los mayores retos que enfrenta la economía de Sudáfrica, es tratar de superar la desconfianza empresarial que se generó a partir de la oleada de conflictos laborales que se sucedieron en el país en este período.

Otro renglón negativo en el crecimiento económico fue el aumento de precios de los alimentos y combustibles, que limitaron la capacidad de gastos de los consumidores.

En criterio de Peter Attard Montalto, analista de mercados emergentes de Nomura International, el nivel de crecimiento registrado hasta este momento es excepcionalmente bajo y totalmente insuficiente para resolver los profundos problemas de empleo y desarrollo del país.

La agricultura creció casi un cinco por ciento, mientras que las finanzas y los bienes raíces se incrementaron en un punto y medio, según los datos divulgados por Stats-sa.

La industria minera registró una caída del 9,4 por ciento en la producción, con relación al trimestre anterior, después de ser golpeado por una huelga en las minas de platino, que duraron cinco meses.

El sector industrial, el segundo más grande de la economía, también cayó un 2,1 por ciento, en comparación a los tres meses anteriores, lo que refleja la débil demanda de los consumidores.

Las hambrunas aumentarán casi un 50% hasta 2050 en los países subdesarrollados

MADRID.- Las hambrunas aumentarán casi el 50 por ciento hasta 2050 en los países subdesarrollados, a menos que se tomen medidas para reducir la contaminación, según un estudio revelado hoy. 

 La investigadora española María Val, coautora de la investigación, precisó que la caída promedio mundial será del 15 por ciento en la producción de trigo, arroz, soja y maíz, cultivos que brindan más de la mitad de las calorías consumidas por los humanos.

En entrevista con la revista especializada Materia, Val explicó que para el estudio se usó el superordenador Yellowstone, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, el cual permitió simular la evolución de clima y contaminación hasta 2050.

Ante la perspectiva, la investigación recomienda elegir cultivos resistentes al ozono, pero insiste en la necesidad de reducir la concentración de este gas para mejorar la agricultura y también la salud pública.

En relación con la producción de trigo en España, el pronostico indica que caerá en los próximos años en todos los escenarios previsibles debido a la polución por ozono.

Aproximadamente en 2050 el cultivo de trigo se reducirá en España un siete por ciento en el escenario optimista y en 10 por ciento según el pesimista, principalmente por la contaminación, afirmó Val.

En cambio, Europa sólo vería afectada su producción en el escenario más pesimista, con una caída del 15 por ciento, pero en el otro aumentaría en cinco por ciento, según la investigación publicada en Nature Climate Change.

Los gráficos muestran a España junto a Portugal como los países más afectados de Europa en lo tocante al trigo, incluso en el escenario optimista y pese a la reducción de las emisiones contemplada en Europa.

Eso significa que para la protección del trigo España necesitará medidas más restringentes en el control de emisiones que el resto de Europa, en opinión de Val, quien trabaja en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y en la de Sheffield, Reino Unido.

Vietnam y la Unión Europea partidarios de avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio

HANOI.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, concluyó hoy una visita a Vietnam con el compromiso mutuo de esforzarse en concluir antes de octubre las negociaciones en curso hacia un Tratado de Libre Comercio (Evfta). 

Barroso concilió esta disposición con el primer ministro Nguyen Tan Dun durante una reunión de trabajo en la que analizaron medidas para ampliar la cooperación bilateral multifacética, en particular en economía, política, ciencia y tecnología y educación.

Un comunicado conjunto emitido resalta la continua expansión del intercambio comercial, por el que la Unión Europea representa el principal mercado de exportaciones de Vietnam y su segundo socio, y uno de los principales inversionistas y fuentes de asistencia oficial para el desarrollo en este país indochino.

Las dos partes pusieron énfasis en los recíprocos beneficios del futuro Evfta debido a todas las nuevas oportunidades de negocios, operaciones económicas y flujo inversionista que acarreará.

Concordaron en lo inmediato en seguir alentado y facilitar las iniciativas empresariales de una y otra parte en industria, transporte, energía, finanzas, servicios, salud, aplicaciones espaciales y turismo.

El máximo ejecutivo de la CE fue recibido por el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y sostuvo un encuentro con empresarios europeos en Ciudad Ho Chi Minh, la última actividad de su programa de apenas dos días de visita.

La petrolera saudita 'Aramco' está por millonarias inversiones en la próxima década

OSLO.- Una de las mayores petroleras mundiales, la saudita Aramco, programa invertir 40.000 millones de dólares anualmente en la próxima década para mantener su capacidad de bombeo y duplicar la de gas, según una fuente de la compañía. 

 Su presidente ejecutivo, Khalid Al-Falih, dijo hoy en una conferencia en Stavanger, Noruega, que la entidad destinará la mayor parte del capital para proyectos costa afuera y prevé que un alza de costos en el sector apuntale los precios del crudo.

Según refirió, en el caso del petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa- los precios mermaron en la semana anterior a 101,07 dólares por barril, su mínimo nivel en 14 meses.

Al-Falih dijo que a fin de satisfacer el crecimiento pronosticado y contrarrestar el declive en la producción mundial de crudo, esta industria necesitará agregar cerca de 40 millones de barriles por día de nueva capacidad en las próximas dos décadas.

Informó respecto a las inversiones de Aramco, que aunque abarcarán la cadena de valor, la mayor cantidad se dedicará a las actividades de extracción, cada vez más en costa afuera.

El propósito-agregó- es mantener nuestra máxima capacidad de producción de petróleo en 12 millones de barriles por día, al mismo tiempo de duplicar la producción de gas.

Según el ejecutivo, los problemas en la industria global, como los crecientes costos, los mayores desafíos técnicos y la reducción del tamaño de los hallazgos, respaldarán los precios.

Con una extracción diaria de más de nueve millones de barriles de crudo, Arabia Saudí es el principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que controla aproximadamente el 43 por ciento de la producción mundial y cerca de dos tercios de las ventas del combustible.

Hollande rehace su Gobierno sin los ministros críticos

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, nombró su nuevo Ejecutivo, el cuarto desde que tomó posesión en mayo de 2012, encabezado por segunda vez por Manuel Valls y en el que hay una mayoría de ministros que continúan, pero no los tres que habían criticado la orientación económica del Ejecutivo.

El hasta ahora ministro de Economía, Arnaud Montebourg, cuyas dudas sobre el rumbo del Gobierno provocaron la crisis actual, abandona el cargo en favor de Emmanuel Macron, hasta hace unos días secretario general adjunto de la Presidencia.
Benoit Hamon, que también había emitido dudas sobre la política económica desde la cartera de Educación, será sustituido por Najat Vallaud-Belkacem, la primera mujer que se hará cargo de este puesto en la historia de Francia.
El tercer ministro crítico, la responsable de Cultura Aurélie Filippetti, dejará su cartera a Fleur Pellerin, hasta ahora secretaria de Estado de Turismo.
El nuevo Ejecutivo cuenta con pocos cambios y mantiene la paridad, con ocho hombres y ocho mujeres.

Casi 1.900 inmigrantes fallecen en 2014 intentando llegar a Europa por mar

GINEBRA.- El número de inmigrantes indocumentados que intentaron llegar a las costas europeas atravesando el Mediterráneo y que murieron en el intento se eleva a 1.880 en lo que va de año, según alertó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Las cifras recogen los datos de las últimas tres tragedias ocurridas este fin de semana, que se cobraron más de 300 vidas. En todo 2013 el número de víctimas mortales fue de 600, mientras que en 2012 fueron 500 y 1.500 en 2011 coincidiendo con las revoluciones de la Primavera Árabe.
Respecto a los cruces que tuvieron éxito, el ACNUR ha contabilizado este año 124.380, de los que la gran mayoría de los inmigrantes , 108.172, llegaron a Italia. El resto alcanzaron las costas de Grecia (14.800); España (1.100; y Malta (308). En total, en 2013 llegaron a las costas europeas 60.000 inmigrantes; 22.500 en 2012 y 69.000 en 2011.
Melissa Fleming, portavoz del ACNUR, destacó como principal causa de la intensificación de los cruces el incremento de los conflictos bélicos y la falta de alternativas en los países de procedencia de los inmigrantes .
Especialmente mencionó la intensificación del conflicto civil en Libia y los intentos de los refugiados sirios de abandonar la región de Oriente Medio para alcanzar Europa .

El Tesoro Público español coloca 3.500 millones en letras y ofrece intereses próximos a cero

MADRID.- El Tesoro Público español ha cerrado con éxito una emisión de letras a 3 y 9 meses al colocar 3.500,81 millones y ha ofrecido a los inversores intereses mínimos y próximos a cero en el papel a más corto plazo que vende el Tesoro. De esta forma, el organismo ha superado sus expectativas, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha rozado los 9.000 millones. 

En concreto, el organismo ha colocado 1.106,13 de los 3.516,13 millones demandados por los inversores en letras a tres meses, de forma que la demanda ha superado en 3,2 veces lo vendido (4,5 veces en el mes de julio). Los intereses de este papel se han moderado una vez más y han vuelto a tocar mínimos históricos al situarse próximos a cero. En concreto, el interés medio ha pasado del 0,127% del mes pasado al 0,034% actual, mientras que el marginal ha bajado al 0,040% desde el 0,138% anterior.
Por otro lado, el Tesoro ha emitido 2.394,68 de los 5.479,68 millones pedidos por el mercado en letras a 9 meses, por lo que las peticiones han superado en 2,3 veces lo colocado (3,2 veces en la anterior ocasión). En este caso, los tipos también se han moderado y se han situado en mínimos de la serie histórica. Así, la rentabilidad media ha bajado al 0,107% desde el 0,205% de julio, mientras que la marginal se ha quedado en el 0,115% desde el 0,210% del mes pasado.
De esta forma, el Tesoro ha superado una vez una prueba en los mercados y ha conseguido financiarse casi gratis a corto plazo, aunque finalmente no se han registrado los tipos negativos que sí se tocaron en el mercado secundario la pasada semana.
Esa situación, que nunca se había dado antes en el mercado español, llevó a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, a dictar el viernes una resolución en la que revisaba el procedimiento de adjudicación de las letras para proteger al pequeño inversor. En dicha resolución el Tesoro estableció que las peticiones no competitivas se darían por no presentadas en caso de que el tipo medio de la subasta fuera negativo.
Las peticiones no competitivas son aquellas en las que el comprador declara la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera. Estas adquisiciones se adjudican al tipo medio ponderado. De no haberse cambiado la normativa, el sistema habría llevado a que los pequeños inversores perdieran dinero si la rentabilidad cayera por debajo de cero.
La disposición, publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se aplicará a todas las subastas de letras que se celebren en lo que queda de 2014 y enero de 2015.