miércoles, 27 de agosto de 2014

No se espera una actuación del BCE sin que bajen los precios


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) probablemente no tomará nuevas medidas de política monetaria la semana que viene a no ser que los datos de inflación que se publican el viernes revelen que la eurozona se hunde significativamente en la deflación, dijeron fuentes del organismo. 

Los rumores se han avivado desde que la semana pasada el presidente del BCE, Mario Draghi, dijese en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole que la entidad podría embarcarse en medidas de "alivio cuantitativo" (QE en inglés, o cuando se imprime dinero para comprar activos).
Alejándose de su discurso escrito, Draghi señaló en Jackson Hole el pasado viernes que "los mercados financieros han indicado que las expectativas de inflación mostraban caídas significativas en todos los horizontes" en agosto.
Los nuevos datos de inflación, junto con las proyecciones actualizadas del personal del BCE, probablemente abrirán un vivo debate en la reunión de política monetaria del 4 de septiembre acerca de acelerar o no las actuales medidas de estímulo. La adopción de nuevas medidas es poco probable, pero no imposible.
"La barrera del QE es todavía muy elevada", dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato, añadiendo que esperaba que las discusiones en la reunión se centrasen en reforzar las actuales medidas de relajación de crédito y provisión de liquidez.
"Es dífícil decir en este momento que no sucederá nada. Depende en cierta medida de los datos", dijo la fuente. El BCE declinó hacer comentarios.
Las cifras de inflación de la eurozona en agosto previsiblemente mostrarán una desaceleración de la tasa anual al 0,3 por ciento desde el 0,4 por ciento de julio, según un sondeo.
El BCE tiene el objetivo de inflación a medio plazo justo por debajo del 2 por cientoy considera que cualquier tasa por debajo del uno por ciento se encuentra en "zona de peligro".
En junio, el BCC recortó los tipos de interés a un nuevo mínimo y anunció un plan de financiación a cuatro años para la banca a través de subastas de de liquidez (TLTRO), la primera de las cuales será el 18 de septiembre.
El organismo también dijo que desarrollaría un plan para comprar activos titulizados.

Federico Steinberg: "El supervisor único europeo no será creíble si no salen pufos bancarios en Italia y Francia"

SANTANDER.- El investigador principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha asegurado este miércoles en Santander que "el supervisor único europeo (del Banco Central Europeo) no será creíble si no salen pufos bancarios en Italia y Francia" porque considera que estos dos países "no han limpiado" sus entidades bancarias y, por lo tanto, "tiene que haber agujeros".

   Así, Steinberg ha afirmado que de descubrirse estos "agujeros" en las entidades financieras de ambos países, "habrá que poner dinero" entre todos los Estados europeos, lo que podría ocasionar "tensiones en el mercado". A este respecto, ha advertido de que la acumulación de fondos por parte de las entidades privadas "no sería suficiente" para afrontar grandes pagos en la actualidad.
   De este modo, ha concretado que este fondo podrá alcanzar los 55.000 millones de euros en el año 2026 "para salvar a los bancos europeos" en el futuro. Así lo ha señalado durante su intervención en el encuentro 'Quo Vadis Europa? II', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   En esta ponencia, Steinberg también ha valorado como "interesante" que cuando un banco quiebre, en primer lugar tendrán que responder los acreedores y "sólo después" se inyectaría dinero público y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el "fondo de rescate" europeo "que debería haberse creado desde el principio".
   Igualmente, ha recordado que la Unión Europea (UE) está viviendo un proceso de creación de los mecanismos políticos, fiscales y bancarios que no ha tenido hasta ahora, como el "pacto fiscal" o la unión bancaria, porque "hay que arreglar el edificio arquitectónico" europeo. Pero a pesar de los avances, considera que "la situación sigue estando incompleta" porque "no sabemos qué va a pasar si un país grande se pasa de déficit como se pasaron Francia y Alemania en 2003".
   A este respecto, también ha manifestado que "no se sabe el nivel de politización que tendrá el mecanismo único de supervisión" del BCE o "si es posible llevar adelante el desendeudamiento y desapalancamiento de los Estados europeos más endeudados". Pero lo que sí tiene claro es que "el futuro de Europa pasa por el eje París-Berlín".
   "Alemania está lista, pero Francia no da señales de estarlo y los demás estamos esperando", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en los problemas políticos que está viviendo Francia como consecuencia de la dimisión este lunes del primer ministro galo, Manuel Valls.
   Asimismo, ha presentado dos visiones distintas sobre si la UE ha superado la crisis, diferenciando los datos económicos positivos de los negativos. En cuanto a los primeros, ha destacado que las primas de riesgo han caído en dos años "desde posiciones estratosféricas" a partir de las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, que afirmó que esta entidad haría "todo lo que haga falta para preservar el euro".
   De hecho, Steinberg ha proclamado que "si medimos la crisis por la tensión de los mercados financieros, la crisis ha salido", porque, según ha recordado, los países que salieron de estos mercados porque no podían financiarse y que fueron rescatados, en referencia a Portugal, Grecia e Irlanda, "han vuelto".
   Igualmente, ha defendido esta primera tesis asegurando que el capital de los países emergentes está llegando a los países del sur de Europa "porque se fían de las deudas de España --"que tiene un problema serio de enquistamiento del déficit público por falta de ingresos", ha precisado-- y Portugal". Todo esto, ha añadido, se ve acompañado de un "crecimiento espectacular de las Bolsas" europeas.
   A todo esto se suma una opinión pública que en los países europeos, de media, está a favor de que se mantenga la UE y el euro como moneda única, en unos casos "por miedo", en referencia a países como Grecia --"los griegos creen que sus gobiernos lo han hecho peor que la troika y esto es terrible se mire por donde se mire", ha valorado--, y en otros casos, como el de Alemania, porque el euro "les ha valido para tener una posición de poder en Europa".
   Esto está en relación, tal y como ha explicado, con la doble visión de la crisis en Europa, la del norte y la del sur, según la cual los países nórdicos ven el sur "como poco competitivo, poco ahorrador y endeudado", y los del sur critican "una falta de gobernanza del euro" y la "imposición de políticas" por parte de Alemania.
   Sin embargo, también ha explicado una visión negativa, atendiendo al "enorme coste socioeconómico de la austeridad" y porque "se ha roto el pacto social" por el "aumento del desempleo, las grandes pérdidas de ingresos, la creciente pobreza y la desigualdad", lo que ha motivado una "sensación de la pérdida del Estado del bienestar en el que todos ganábamos con la integración, pero no es así porque hay perdedores concretos".
   Finalmente, Steinberg ha advertido de que Europa tiene una serie de riesgos que pueden poner en peligro la salida de la crisis, como que se produzca una "deflación a corto plazo". En este sentido, ha precisado que Europa tiene una inflación actual de un 0,4%, con cuatro países en situación de deflación. "Hay que subir la inflación para llegar al 2%, pero Alemania no está a favor", ha añadido.
   En segundo término, le "preocupa muchísimo" que España "no pueda pagar su deuda pública".
 "Para pagarla, o se crece o se hace un 'default', está todo inventado", ha avisado, al tiempo que ha advertido de que la UE "se encamina hacia la Europa del 1%: 1% de inflación, 1% de crecimiento y 1% de la población más rica acumulando más dinero". Y en tercer lugar, ha comentado que puede existir una "complacencia" por pensar que "la crisis ya ha pasado".

Bruselas confía en un acuerdo interino entre Ucrania y Rusia en septiembre para zanjar la disputa del gas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha confiado en que Ucrania y Rusia puedan llegar a un "acuerdo interino" en septiembre para zanjar la disputa sobre gas que mantienen por el precio del suministro exigido a Ucrania y que amenaza con crear un problema de abastecimiento energético para Europa de cara al invierno.

   Bruselas confía en que ambas partes lleguen con su mediación a "una solución interina" después de que en la cumbre de Minsk de este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, acordaron mantener una reunión trilateral sobre gas con la UE, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Marlene Holzner.
   "En términos de qué significa, no puede dar detalles porque todavía está en discusión", ha aclarado la portavoz, preguntada por si el Ejecutivo comunitario ha modificado su propuesta de compromiso a ambas partes.
   El comisario de Energía, Günther Oettinger, confirmó ayer en Minsk que las tres partes acordaron "continuar los contactos trilaterales formales" y avanzó que viajaría el viernes a Moscú para "preparar" la próxima ronda con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
   "Nuestra ambición era y es evitar cualquier problema en los próximos meses vinculados con la seguridad de suministro. Nuestra ambición es gas para todo el mundo en los Veintiocho de la UE, más los Balcanes occidentales, más Ucrania y Moldavia", defendido el comisario alemán.
   Oettinger ha defendido la necesidad de "llegar a una solución interina" y "quizá a un precio interino" porque el Tribunal de Arbitraje en Estocolmo al que han recurrido las partes tardará todavía un año o 15 meses. "No podemos esperar una decisión de Estocolmo. Necesitamos una solución interina para el próximo inverno", zanjó el comisario.
   El presidente ruso, Vladimir Putin, ha avanzado que la próxima reunión trilateral será el 6 de septiembre, aunque la portavoz de Energía de la Comisión Europea sólo ha explicado que "lo más probable" es que sea en septiembre, insistiendo en que las partes no han pactado todavía una "fecha concreta".
   Gazprom dejó de suministrar a mediados de junio gas a Ucrania como consecuencia del impago de la deuda acumulada por el país, que asciende a 4.458 millones de dólares (3.280 millones de euros) y exigió el pago del importe adelantado a Kiev del combustible recibido.
   La crisis por el gas se desató tras la decisión del Gobierno ruso de elevar hasta los cerca de 500 dólares por mil metros cúbicos el precio de gas para Ucrania tras la crisis en este país después de reducir al anterior régimen de Viktor Yanukovich el precio del gas hasta los 268 dólares.
   Rusia ofreció a Kiev un precio de 385 dólares por cada mil metros cúbicos, incluyendo un descuento de 100 dólares, algo que el Gobierno ucraniano rechazó por considerar el precio muy alto y el descuento, una decisión discrecional del Gobierno ruso que podría retirar en cualquier momento.
   Moscú rechazó posteriormente la propuesta de compromiso que presentó el comisario europeo de Energía a ambas partes, que contemplaba que Ucrania pagara a Gazprom 1.000 millones de dólares y el resto en seis tramos hasta finales de año y planteaba un doble precio para el gas ruso enviado a Kiev: 385 dólares por 1.000 metros cúbicos en invierno y 300 dólares en verano. Moscú rechazó porque exigía el pago inmediato de 1.900 millones de dólares y un precio único de 385 dólares.
   Bruselas considera que para garantizar la seguridad de suministro en la UE durante el invierno, este nivel debe subir durante el verano hasta 18.000-20.000 millones de metros cúbicos.

El Banco de Portugal pide a Novo Banco un plan para atraer inversores

LISBOA.- El Banco de Portugal ha solicitado a la dirección de Novo Banco, que agrupa los activos saneados del Banco Espírito Santo (BES) tras su escisión a principios de agosto, la elaboración de un plan que ayude a captar inversores que puedan formar una estructura accionarial "estable y comprometida"  con el desarrollo de la entidad.

   La dirección de Novo Banco, encabezada por Vítor Bento, presidente ejecutivo de la entidad, se reunió este martes con el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, para informarle de la situación del banco y sobre la ejecución del proceso de transición.
   En dicho encuentro, el gobernador del banco central luso instó a la dirección de Novo Banco a "elaborar un plan enfocado al desarrollo sostenible del banco que contribuya a atraer a inversores que puedan formar una estructura accionarial estable y comprometido con su desarrollo".
    A este respecto, Novo Banco indicó que llevará a cabo los contactos necesarios para concretar esta estructura accionarial de manera coordinada entre la dirección y los consultores financieros contratados a tal efecto.
   Por otro lado, la dirección de Novo Banco informó al Banco de Portugal de la evolución del proceso de transición iniciado por la entidad, que incluye un cambio de imagen, con el objetivo de normalizar la relación de Novo Banco con sus clientes, "un proceso que también implica la redefinición de la oferta y el posicionamiento estratégico de la institución".
   Asimismo, los directivos del 'banco bueno' creado el pasado 3 de agosto tras la escisión de BES indicaron al gobernador del Banco de Portugal la existencia de evidencias de una "renovada confianza".

Argentina descarta negociar con los fondos por la deuda de nuevo en 'default'

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina descartó el miércoles volver a sentarse a negociar con los fondos de inversión con deuda en la suspensión de pagos desde hace más de una década y que el mes pasado llevaron al país a un nuevo default.

En una comparecencia ante un plenario de comisiones del Senado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que Argentina debe entablar una negociación con todos sus acreedores "holdouts" a la vez y no sólo con una parte de ellos.
"Tenemos que negociar con todos", afirmó Kicillof al defender un proyecto oficial para cambiar a Argentina el domicilio de títulos reestructurados con jurisdicciones extranjeras, cuyos pagos están bloqueados por la justicia estadounidense.
Los fondos NML y Aurelius obtuvieron una sentencia favorable en un tribunal de Nueva York para que Argentina los compense con 1.330 millones de dólares más intereses, a lo que el país se niega.
Kicillof dijo que NML y Aurelius representan una parte menor de la deuda que el país aún no logró reestructurar tras su 'default' de 2002. Otros tenedores de bonos impagados de Argentina están en espera y podrían presentar demandas judiciales similares contra la tercera economía de América Latina.
"Los títulos en esas mismas condiciones vienen a ser 6.500 (millones de dólares)", afirmó el ministro de Economía.
Las declaraciones de Kicillof echan agua fría sobre las ya escasas esperanzas de que el Gobierno argentino pudiera retomar las negociaciones con los fondos a los que llama "buitres" a inicios de 2015, después de que expire una cláusula que impide ofrecer mejores términos de pago que los definidos en sus canjes de deuda de 2005 y 2010.
Las expectativas optimistas de un arreglo que saque al país de la suspensión de pagos sufrieron un duro golpe cuando la semana pasada la presidenta Cristina Fernández anunció sus planes para realizar pagos de deuda localmente y presionar a sus bonistas reestructurados para que cambien su deuda a ley argentina.
El proyecto de ley, que el Congreso comenzó a debatir el miércoles, está diseñado para sortear el fallo del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa, que impide al país cancelar sus vencimientos de deuda en el exterior.
"Lo principal (del proyecto) es que permite a Argentina demostrar que tiene capacidad para pagar, permite demostrar que tiene voluntad para pagar", dijo en esa audiencia Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia del país.
Zannini sostuvo que el plan de largo plazo de Argentina es convertir la deuda emitida bajo leyes extranjeras en títulos bajo ley local. "La idea es traer todo a jurisdicción argentina", sostuvo.

Pese al conflicto con los fondos buitre, las inversiones llegan a Argentina

BUENOS AIRES.- Pese a los temores propalados por la oposición política argentina de que enfrentarse a los fondos buitre haría mermar las inversiones en el país, estas siguen creciendo, muestra hoy un informe económico. Tan solo en junio Argentina recibió una nutritiva inyección de 7.591 millones de dólares en inversión directa extranjera, señala un reporte de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
En su informe intitulado Inversión Bruta Interna esa firma precisa que en lo que va de año el país recibió un volumen de 48.569 millones de dólares, lo cual mantiene el nivel de desembolsos en comparación con el Producto Interno Bruto en el promedio de 20,5 por ciento, que se registra desde 2005.

Esa cifra es superior a la de Brasil, cuyo nivel de inversión no llega a 20 por ciento de su PIB, comparó la agencia de noticias Télam.

Las estadísticas reflejan que el conflicto con los fondos buitre y la suspensión de la reestructuración de la deuda determinada por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa no impidieron que los capitales siguieran fluyendo hacia el país, acotó Télam.

El análisis de la consultora muestra que ese flujo de capitales está en sintonía con los anuncios de inversión recibidos por el Ministerio de Industria, que totalizaron hasta junio 28.713 millones de dólares.

Los principales sectores que hacia los que están dirigidos esos montos son los de alimentos, automotores, equipos de oficina, confecciones, efectos eléctricos, instrumentos médicos, tecnología, maquinaria y equipos, metales comunes y vehículos de transporte.

También fluyen hacia las esferas de los minerales no metálicos, productos de metal, caucho y plástico, papel, químicos, textiles, y muebles y colchones.

Los principales anuncios corresponden a alimentos, por 9.968,5 millones, automotores (6.883,8 millones), metales comunes (4.796,1 millones), químicos (3.545,6 millones), maquinarias y equipos (1.398,7 millones) y papel (528,2 millones).

Hacia la rama textil se notificaron 445,6 millones, hacia minerales no metálicos, 329,7 millones; tecnología, 241,9 millones, y la de equipos de transporte, 175 millones.

La epidemia del ébola castiga a la economía africana

FREETOWN.- La economía de África Occidental, afectada por el virus del Ébola, es considerada ya por sus nefastos efectos, otra de sus importantes víctimas, afirmó hoy el Banco Africano de Desarrollo (BAD). El presidente de esa institución financiera, Donald Kaberuka, dijo que la enfermedad drena los recursos presupuestarios y recorta en un cuatro por ciento el crecimiento de la región, a causa de la salida de inversionistas y empresarios extranjeros y proyectos cancelados.

También alertó sobre la caída de los ingresos y niveles de divisas, el cierre de mercados y la suspensión de viajes aéreos, lo cual aísla a África Occidental.

A ello se suman las restricciones impuestas por las empresas de transporte, por lo que las economías vecinas ven acentuar sus dificultades económicas, indicó.

Kaberuka explicó que las cifras de retroceso del Producto Interno Bruto oscilan entre uno y cuatro por ciento, algo que significa mucho para un país con un crecimiento de seis mil millones de dólares.

Sobre las afectaciones comentó que empresa Caterpillar ya sacó a un grupo de empleados de Liberia, Canadian Overseas Petroleum Ltd. suspendió un proyecto de perforación, British Airways canceló vuelos a la región y ExxonMobil y Chevron esperan ver si las autoridades de salud pueden contener el peligro.

El alto funcionario del BAD significó que Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil comenzaban a salir de años de crisis y de las guerras civiles cuando aparecieron los primeros brotes del ébola.

Destacó que en el caso de Liberia la seguridad de alimentos está en peligro pues la enfermedad amenaza las cosechas, ya que si las personas no pueden ocuparse de la agricultura habrá una crisis alimentaria.

Esa entidad bancaria acordó una ayuda de 60 millones de dólares a los países afectados por el ébola en el oeste de África.

En Addis Abeba, el representante de la Organización Mundial de Salud, Pierre Pele Kilebou, indicó que desde que el brote fue identificado en marzo pasado se han registrado 1.975 casos confirmados, probables y supuestos de ébola en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

También alertó que se necesita un extra de 100 millones de dólares para hacer frente al peor brote de ese virus que azota a cuatro países de África Occidental.

El PNUD insta a Latinoamérica a mantener avances en desarrollo humano

SAN SALVADOR.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llamó a mantener los logros alcanzados por Latinoamérica y el Caribe en materias como la disminución de la pobreza, según un informe de ese organismo divulgado hoy en la capital salvadoreña. De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2014.

 
Presentado por el PNUD, la región tuvo importantes avances en reducción de pobreza la cual "bajó aproximadamente de 48 por ciento en 1990 a 28 por ciento en 2012".

Sin embargo, más de un tercio de su población está en riesgo de caer en la pobreza, aseguró el PNUD en ese informe que lleva por título "Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resilencia".

En caso de algún tipo de crisis por problemas macroeconómicos, desastres naturales y otros factores, existe una proporción muy alta de latinoamericanos en riesgo de ver fuertemente afectado su bienestar.

En ese texto se señala que la población vulnerable, en riesgo de caer en la pobreza suma unos 200 millones de personas que representan el 38 por ciento del total regional.

De esos 200 millones, 98 millones son trabajadores informales y no tienen acceso a servicios médicos y no contarán con una pensión cuando se retiren del ambiente laboral.

Uno de los elementos destacados fue que Bolivia tuvo la mayor reducción relativa de pobreza (32,2 puntos), pero también el mayor aumento de población vulnerable (16,9 puntos).

En tanto, en Chile y Argentina se redujeron ambos flagelos y aumentó la cantidad de personas que pasó a la capa media de la sociedad.

En El Salvador la pobreza bajó 4,2 puntos porcentuales, pero también disminuyó la llamada clase media en 1,8 puntos.

La subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina, Jessica Faieta, advirtió que debido a las vulnerabilidades que afectan a los países, existe el riego de perder el "esfuerzo que hemos ganado".

Faieta, quien fue recibida hoy por el presidente, Sánchez Cerén, destacó que escogieron a El Salvador para divulgar el documento sobre Desarrollo Humano 2014 para la región, porque es el país que más esfuerzos ha hecho en esta materia.

El Salvador debe estar orgulloso por los avances obtenidos, pero admitió que enfrenta vulnerabilidad como la inseguridad, temas económicos y otros que también afectan a los países en general, enfatizó.

Por su parte, el coordinador residente en el país, Roberto Valent, señaló que El Salvador es un ejemplo de conquista de desarrollo humano, y es el que más ha avanzado en este tema en los últimos 20 años tras superar un conflicto armado.

El paro sube un 0,8% en julio en Francia y marca un nuevo récord

PARÍS.- Un total de 3.424.400 personas estaban registradas en julio pasado en las oficinas del desempleo en Francia, lo que significa un 0,8% más que el mes anterior y un récord en la serie histórica, informó hoy el Ministerio de Trabajo. Desde julio de 2013, el incremento del número de parados fue del 4,3% en la Francia metropolitana, explicó el departamento en un comunicado. 

El paro masculino aumentó un 0,9% en julio y un 5,4% en doce meses, mientras que el femenino ascendió un 0,6% y un 3,2% respectivamente. Los demandantes de empleo de menos de 25 años subieron un 0,7% el mes pasado, pero descendieron un 1,8% desde julio de 2013. En el grupo de 25 a 49 años, la progresión se situó en el 0,8% en julio y en el 3,4% en doce meses. Para los mayores de 50 años, el aumento fue del 0,7% y el 11,6%, respectivamente.
El número de desempleados de larga duración (al menos un año) creció un 1,4% el mes pasado y un 9,4% desde julio de 2013. Si se incluyen los departamentos de ultramar, la cifra de desempleados registrados llegó a 3.689.500 al terminar julio, con una subida del 0,7% en un mes y del 4,1% en variación interanual. Varios miembros del Gobierno, remodelado ayer, ya habían avanzado que las cifras del desempleo no serían buenas y una vez publicadas el ministro de Trabajo, el socialista François Rebsamen, afirmó que "este alza traduce un crecimiento nulo tanto en la zona euro como en Francia".
La economía francesa ha permanecido estancada en los dos primeros trimestres de 2014, lo que ha obligado a reducir las previsiones oficiales para el conjunto del año. Este incremento traduce un crecimiento nulo en la eurozona, así como en Francia, comentó el ministro de Trabajo, François Rebsamen, en un comunicado. Tanto el ministro de Trabajo como el primer ministro habían pronosticado desde el comienzo de la semana que esas cifras serían malas.
Si se incluyen los territorios franceses de ultramar, el número de personas que buscan trabajo, y sin ninguna actividad, sube a 3,689 millones (+0,7%). Desde la elección del socialista François Hollande en mayo de 2012, más de 500.000 desempleados suplementarios se han inscrito en la Oficina para el Empleo.

Cristina Fernández sugiere cambiar de ubicación la capital de Argentina

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha sugerido este miércoles comenzar a pensar un posible cambio de ubicación de la capital del país suramericano. "Es una idea. Tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos", afirmó Fernández en un acto en la ciudad de Santiago del Estero, a 1.150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En 1983, el entonces presidente argentino, el radical Raúl Alfonsín (1983-1989), propuso mudar la capital de Buenos Aires a la sureña ciudad de Viedma, sobre el Atlántico, pero la iniciativa fracasó. Fernández recordó que en aquel entonces ella y su marido y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), apoyaron la propuesta de Alfonsín porque "hay una necesidad de rediseñar el país estratégicamente".
"No significa que hay que hacer esto (mudar la capital), pero por lo menos empezar a pensarlo", sostuvo Fernández. La mandataria afirmó que "tal vez" la capital podría estar "más al centro del país", como la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima y con una población de 360.923 personas.

La Comisión Europea anuncia una nueva operación para gestionar la inmigración

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles el lanzamiento de 'Frontex Plus', una operación reforzada de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) que necesitará nuevos recursos humanos, técnicos y económicos para gestionar la llegada masiva de inmigrantes en el Mediterráneo. 

"El objetivo es poner en macha una Frontex reforzada, llamémosle 'Frontex Plus', que complementará lo que Italia ha estado haciendo", explicó la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuvo con el ministro italiano del ramo, Angelino Alfano.
Alfano, por su parte, aseguró que Frontex Plus sustituirá gradualmente a la operación italiana Mare Nostrum, puesta en marcha "como una misión de emergencia" tras la tragedia de Lampedusa, naufragio en el que murieron más de 366 personas en octubre de 2013. Malmström explicó que la Comisión pretende que Frontex Plus arranque en noviembre y advirtió de que "necesitará más recursos humanos y técnicos, y más países participantes". En concreto, se fusionarán dos operaciones ya activas de Frontex, Hermes y Aeneas, y se extenderá su alcance a "nuevas operaciones ampliadas", dijo.
"Como sabéis, no hay guardas costeros, barcos ni aviones europeos, por lo que el éxito de esta operación dependerá de la contribución de los Estados miembros", recalcó la comisaria. En los próximos días, una vez que se hayan identificado con las autoridades italianas las necesidades de la nueva operación, Frontex lanzará una petición a los Estados miembros para que contribuyan y participen en la misma. "Espero que todos los Estados miembros contribuyan, haré todo lo posible personalmente", ha dicho Malmström.
La comisaria recalcó que la agencia europea, que cuenta con un presupuesto que se limita a 80 millones de euros al año, "necesitará más dinero" para poner en marcha la operación reforzada. La Comisión Europea estudiará si se pueden reubicar fondos dentro del presupuesto de la agencia, "pero también hay que encontrar soluciones para financiar las nuevas operaciones de Frontex, y ahí pediremos aumentar el dinero para éstas", apuntó Malmström.
Por su parte, Alfano aseguró: "Frontex Plus está lista para el despegue", y en los próximos días "se establecerán los detalles, helicópteros, barcos... que necesitaremos".
 "Mare Nostrum está destinada a ser reemplazada por Frontex Plus, por lo que nuestro objetivo es estar presentes en esta operación y poco a poco ir desactivando Mare Nostrum, aseguró Alfano. "Frontex Plus no es un reemplazamiento idéntico, pero sustituirá y relevará a Mare Nostrum, aunque no tenga la misma amplitud de esta misión ambiciosa", añadió Malmström,
Mare Nostrum cuesta a Italia 300.000 euros diarios, según datos del Gobierno de Roma. Desde principios de año, 110.000 personas han llegado a Italia a través del Mediterráneo, donde centenares mueren tratando de alcanzar las costas europeas. "Todos los Estados miembros dicen que deploran la pérdida de vidas y eso es importante, la solidaridad, pero esta solidaridad tiene que ser traducida en acciones concretas y es por eso que cuento con todos los países para contribuir con esta operación, es una preocupación de todos y no va a desaparecer", apostilló Malmström.

Alemania expulsará a los inmigrantes que no encuentren empleo en seis meses

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha presentado su informe definitivo sobre las reformas legales con las que quiere impedir que los inmigrantes de la UE "abusen" de su sistema social y ha ratificado que limitará a seis meses la estancia de quienes llegan al país a buscar empleo y no tienen expectativas de encontrarlo. 

Los ministros de Interior, Thomas de Maizière, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles, han presentado en rueda de prensa el documento y han destacado su total respeto al derecho comunitario y a la libertad de circulación y establecimiento, un "pilar" de la UE, asegurando que su objetivo es luchar contra el fraude y los abusos.
Entre las medidas más novedosas está limitar a seis meses -"como hacen otros países europeos", ha subrayado De Maizière- el permiso de residencia de los inmigrantes comunitarios que buscan empleo y prohibir temporalmente que vuelvan a entrar en el país aquellos que comentan fraude con ese permiso o con las prestaciones sociales, para penalizar estas prácticas.
Consecuencias
El Gobierno presentó en marzo un avance del proyecto ante el extendido temor a que el país se convierta en destino de importantes flujos de rumanos y búlgaros, la que en Alemania se denomina "inmigración de la pobreza". Según ha asegurado de Maizière, "no es un problema extendido en toda Alemania, pero el Gobierno central debe apoyar a los ayuntamientos afectados".
Si el inmigrante europeo no tiene expectativas de encontrar un empleo, ha explicado el ministro, se cancelará su permiso de residencia y estará "obligado" a abandonar el país. Las consecuencias prácticas si no lo hace, ha precisado ante las dudas planteadas, será que perderá los derechos inherentes a ese permiso, como la asistencia sanitaria u otras prestaciones sociales.
En el documento se apuesta asimismo por endurecer las condiciones para acceder a determinadas prestaciones, como las que se cobran por los hijos a cargo, para evitar que los inmigrantes, que pueden recibir ayudas por la familia que mantienen fuera de Alemania, perciban subvenciones dobles. Se estudiará además la posibilidad de homologar la prestación por hijo a la que recibiría en su país de origen.
Junto a estas medidas, se endurecerá la lucha contra la explotación laboral, a la que están sometidos muchos inmigrantes sin papeles en el país, y se facilitará ayuda financiera a los municipios con mayores cargas, que este año recibirán 250 millones de euros.
El informe presentado hoy muestra el importante incremento del número de inmigrantes que han llegado a Alemania en los últimos años procedentes del este de Europa. De los poco más de 35.000 ciudadanos rumanos y búlgaros que llegaron al país en 2004, se pasó en 2012, últimas cifras presentadas por el Gobierno, a más de 180.000.
A finales de 2013 residían en Alemania 3,1 millones de ciudadanos procedentes de otros países de la UE, algo más de 414.000 originarios de Rumanía y Bulgaria, los países con más rápido crecimiento. El número de españoles residentes en Alemania se situaba en diciembre de 2013 en 135.539, frente a los 108.278 que se registraban en 2004.

El gasto de los turistas extranjeros en España llega en julio hasta los 34.497 millones

MADRID.- El gasto de los turistas internacionales registró en España un nuevo récord hasta el mes de julio, al alcanzar los 34.497 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo de 2013, según las cifras proporcionadas este miércoles por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En los siete primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,4%, hasta 109 euros, y el gasto medio por turista permaneció estable en los 950 euros.
En el mes de julio, los turistas internacionales gastaron 8.151 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior, siendo Cataluña la comunidad más receptora con respecto al volumen total por cuarto mes consecutivo.
De enero a julio, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 6.812 millones de euros (+7,1%), que acapararon el 19,7% del total. Sus gastos medios aumentaron un 1,5%, mientras su gasto diario descendió un 0,6%.
Les siguieron muy de cerca los turistas alemanes, con 5.461 millones, un 6% más, que concentraron el 15,8% del gasto total, con una disminución del 0,6% del gasto por turista y un incremento del 0,7% del gasto diario.
En tercer lugar, figuran los turistas provenientes de Países Nórdicos, que aumentaron su gasto total un 6,8%, hasta los 3.646 millones de euros. El gasto medio diario disminuyó hasta 119 euros, un 2% menos, mientras que el gasto por turista retrocedió en un 1%, alcanzando los 1.175 euros.
Los turistas franceses, con 3.269 millones, gastaron un 6,5% más hasta julio, con un gasto medio por visitante de 578 euros (-3,9%) y un gasto diario de 84 euros (-4,1%), siendo los viajeros que más recortaron su presupuesto por quinto mes consecutivo.
Del resto de mercados destaca el crecimiento del gasto total de los turistas asiáticos, estadounidenses, irlandeses y suizos.
Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, las Islas Baleares y Andalucía fueron las mayores receptoras del volumen de gasto en los siete primeros meses del año.
Cataluña lideró el gasto total con 8.151 millones de euros, lo que supone un 23,6% del total y un aumento del 5,3%, donde destacan los aumentos de Países Bajos y Alemania, entre los mercados europeos. Sin embargo, tanto el gasto diario, como el gasto por turista descendieron un 0,7% y un 0,4% cada uno.
Le siguió Canarias, con 7.056 millones de euros, que registra el crecimiento más alto del periodo, un 13,1% más. Sin embargo, el gasto medio diario descendió un 2,3%, frente al aumento del 1,2% del gasto por turista. No obstante captó el 20,5% del total del gasto realizado. En julio, el archipiélago registró un crecimiento del 8,3%, impulsado británicos y nórdicos.
En Baleares, el gasto de los turistas descendió un 4,2%, el mayor descenso de este periodo, hasta los 5.401 millones, con una bajada del 3,6% en el gasto medio diario, el que más se redujo este periodo, hasta los 108 euros.
Madrid continúa su mejora
Con respecto a Andalucía, que acaparó el 15,7% del total, el gasto alcanzó 5.221 millones de euros, un 12,3% más, con un crecimiento del 3,3% del gasto por turista, y del 7,2% del gasto diario. En julio, con 1.190 millones de euros recibidos, ocupó el tercer lugar, pese al descenso del 0,7% del gasto por visitante.
La Comunidad de Madrid acaparó el 9,3% del total del gasto realizado hasta julio, con 3.195 millones de euros, y un aumento del 11% siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 3,2% y un 0,8%, respectivamente, situándose en 1.204 euros y 165 euros. En julio, recibió 457 millones, un 1,5% más y el 5,6% del total.
Finalmente, la Comunidad Valenciana recibió 2.871 millones de euros de gasto, lo que supone un descenso del 0,5%, principalmente motivada por el descenso en un 4,7% del gasto por turista. En junio, recibió 739 millones, el 9,1% sobre el total, un 3,4% menos.
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 64,9% del total, y aumentó un 6%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 8,8%.
Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 65,3% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3,8% más, hasta 22.523 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 13,6%, hasta 11.974 millones.
En julio, se mantuvo la primacía hotelera, con 4.860 millones de euros captados, un 0,4% menos y el 59,6% sobre el total, aunque aumentó un 12,7% el gasto efectuado en alojamiento no hotelero. Los viajes con paquete turístico subieron un 5,5% y dejaron 2.818 millones de euros mientras que los organizados sin paquete crecieron un 4%.

El nuevo Gobierno francés comienza su andadura

PARÍS.- El nuevo Gobierno socialista de Francia, nombrado ayer por el presidente, François Hollande, comenzó hoy su andadura, con un primer Consejo de Ministros, en medio de las dudas y de las críticas, tanto de la oposición de derechas como de sectores de la izquierda.

Desde el ala más progresista del Partido Socialista y desde otros sectores de la izquierda se apunta sobre todo al nuevo ministro de Economía, Emmanuel Macron, un joven procedente de la banca de negocios, exconsejero de Hollande, a quien inspiró sus medidas más liberales.
"Es una provocación", indicaron algunos de los diputados socialistas que reclaman un giro económico al Ejecutivo y que lamentan la salida del hasta ahora responsable de Economía Arnaud Montebourg, que encarnaba en el seno del Gobierno su voluntad de relajar la reducción del déficit.
Macron tampoco ha gustado a los sindicatos, mientras que la patronal, con quien ha mantenido contactos como consejero de Hollande, se mostró más satisfecha aunque su presidente, Pierre Grattaz, afirmó que aguarda "hechos y medidas" para juzgarle.
"Llego con una reputación que ha construido sobre mí la prensa. Pido que me juzguen por mis actos y mis palabras", afirmó el nuevo responsable de Economía durante su toma de posesión.
La derecha también se ha mostrado crítica con la tercera remodelación gubernamental del presidente en dos años y medio de mandato, en particular con el ascenso de la joven Najat Vallaud-Belkacem, nueva ministra de Educación y que hasta ahora pilotaba la política de derechos de las mujeres.
Los sectores más conservadores la consideraron una "izquierdista libertaria", en particular por sus posiciones en favor de la llamada "educación de género", una asignatura destinada a promover la igualdad entre sexos.
Tampoco ha gustado su ascenso a los contrarios al matrimonio homosexual, que lo han calificado de "provocación".
"Tenemos que comenzar a trabajar con el objetivo fijado y sin atender a las pequeñas polémicas", afirmó hoy Vallaud-Belkacem, en la radio "France Info", que sustituye al frente de Educación a Benoit Hamon, representante del ala más izquierdista del Partido Socialista.
La prensa también se ha mostrado dubitativa con el nuevo Ejecutivo, formado "por la guardia personal de Hollande".
"El último círculo de Hollande", señala el conservador "Le Figaro", que considera al Ejecutivo "monocolor" y que "amenaza con romper a la izquierda".
Para "Libération", de centro izquierda, el ascenso de Macron, Vallaud-Belkacem y de la nueva responsable de Cultura, Fleur Pellerin, marca la llegada de "la joven guardia" del presidente, "dedicada al rigor (presupuestario) y a los compromisos con las empresas".
El popular "Le Parisien" considera que ahora se establece "el auténtico giro" en la política de Hollande, "que toma distancias con el ala izquierdista del Partido Socialista" con la nominación "del liberal Macron como ministro de Economía".

Bruselas insta a Francia a acelerar las reformas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dijo este miércoles que Francia "no tiene tiempo que perder" y debe acelerar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad, después de la formación del nuevo Gobierno galo.

"Consideramos que es importante que el primer ministro, Manuel Valls, haya ratificado la intención de su Gobierno de mantener la dirección de las reformas, las cuales son esenciales para fomentar el crecimiento y el empleo en Francia y para asegurar que el crecimiento permanezca sostenible", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.
Añadió que Francia debe consolidar las finanzas públicas, después de que París afirmara que no podrá cumplir el objetivo de reducción del déficit.
"Es urgente para Francia, pero también para otros países en situación similar, que aceleren el trabajo que están haciendo en el camino de las reformas estructurales a fin de lanzar el crecimiento -uno que sea sostenible en el futuro- y relanzar la competitividad y el empleo", señaló el portavoz comunitario.
O'Connor afirmó que, "por supuesto, la CE está preparada para apoyar los esfuerzos que haga Francia" al respecto y que el Ejecutivo comunitario revisará la situación de ese país y de los demás de la eurozona en otoño.
Los Estados miembros de la eurozona deben enviar hasta el 15 de octubre sus proyectos presupuestarios a la CE, que publicará además a principios de noviembre sus nuevas previsiones macroeconómicas y emitirá a mediados de ese mismo mes su opinión detallada sobre si los planes individuales cumplen los objetivos de consolidación fiscal acordados.
O'Connor recordó que la CE ya predijo en sus previsiones de primavera que Francia probablemente incumplirá este año el objetivo de reducción del déficit en términos nominales, pero subrayó que el elemento importante para Bruselas es el esfuerzo estructural y que en este sentido Francia estaba entonces en vía de cumplirlo.
La Comisión analizará en otoño cómo ha evolucionado la situación de Francia, pero para poder hacer este análisis y adaptarlo a eventuales cambios "tendremos que tener compromisos concretos" en el plan presupuestario que París entregará a Bruselas, indicó.

El interés del bono español a diez años marca nuevos mínimos

MADRID.-   La rentabilidad exigida en los mercados secundarios de deuda a los bonos españoles a diez años bajaba este miércoles por primera vez del umbral del 2,10%, lo que permitía reducir el diferencial respecto al bono alemán equivalente a menos de 120 puntos básicos, niveles que no se observaban desde mayo de 2010, antes del primer rescate de Grecia.

   En concreto, el interés del bono español a diez años se situaba en el 2,088%, tras haber iniciado la sesión en el 2,191%, lo que representa un nuevo mínimo histórico para la referencia.
   De este modo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años en relación con el 'bund' se estrechaba hasta los 117,10 puntos básicos desde los 123,30 del comienzo de la jornada.

Valls pide "coherencia, cohesión y claridad" al nuevo Gobierno francés

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, ha pedido "coherencia, cohesión y claridad" al nuevo Gobierno, que este miércoles se ha reunido por primera vez desde la remodelación que supuso la salida de los ministros díscolos, entre ellos el titular de Economía, Arnaud Montebourg.

   "Coherencia, cohesión, claridad. Tres palabras en el orden del día para este primer Consejo de Ministros. Formas de hacer avanzar a Francia", ha escrito Valls en su Twitter, donde no se pronunciaba desde mayo del año 2012.
   El presidente francés, François Hollande, también se ha pronunciado en el mismo sentido y ha advertido a los ministros en contra de actuar de forma "individual", según informa el periódico 'Le Figaro'.
 Los ministros, ha añadido, deben "preparar el futuro más allá de sus mandatos", con una visión a largo plazo.
   "Esto pasa por apoyar la economía, la innovación, la industria, las nuevas tecnologías, las grandes infraestructura, la transición energética, la cultura", ha detallado el mandatario, en el punto de mira en estos últimos días por las aireadas discrepancias internas.

Montebourg entrega la cartera de Economía de Francia apelando a la "riqueza" de los "desacuerdos"

PARÍS.- El ministro de Economía saliente de Francia, Arnaud Montebourg, ha traspasado este miércoles la cartera a su sucesor, Emmanuel Macron, defendiendo la "sinceridad" en política y la "riqueza" que, en su opinión, suponen los "desacuerdos".

   Montebourg desencadenó un terremoto político en Francia al criticar el pasado fin de semana las políticas de austeridad que él mismo tenía que aplicar. El lunes, el primer ministro, Manuel Valls, presentó la dimisión en bloque del Gobierno y, un día más tarde, se anunció un nuevo Ejecutivo sin la presencia del hasta entonces ministro de Economía.
   El nuevo Ejecutivo ha celebrado este miércoles su primer Consejo de Ministros, pero antes se ha procedido al protocolario traspaso de carteras. Dadas las pocas novedades introducidas en la remodelación, todos los ojos estaban puestos en Bercy, sede del departamento de Economía.
   "Nuestros desacuerdos jamás han sido un problema, sino una riqueza", ha dicho Montebourg, quien ha reconocido que "hay que abandonar el escenario cuando ya no se puede representar la obra".
 "La mayor cualidad en política es la sinceridad. Buena suerte Manu", ha añadido el ministro saliente como mensaje a su sucesor, un estrecho colaborador del presidente Francia, François Hollande.
   Montebourg también ha aprovechado para dar las gracias a todos los que han colaborado con él en este periodo en el Ministerio y ha recordado que "la economía pertenece a todos los franceses", no a "expertos encerrados" en sus oficinas.
   Macron, por su parte, ha aplaudido el "talento" de Montebourg, cuya labor "día y noche" ha servido para evitar una "fatalidad".
 "Somos dos hombres de principios y que pertenecen a la misma familia", ha destacado el nuevo ministro, "sorprendido" por estar en Bercy.
   De cara al futuro, ha apelado al trabajo en equipo y a la "unidad" con el Ministerio de Finanzas, a pesar de que puedan existir "desacuerdos" --"es la vida", ha apostillado--. Macron ha defendido que su único objetivo será "el interés del país" y ha querido zanjar cualquier posible prejuicio: "Juzgadme por mis actos".

Lagarde se aferra a su cargo en el Fondo Monetario Internacional tras ser imputada en Francia

PARÍS.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido imputada tras haber sido interrogada por su presunto trato de favor en el millonario pago de una indemnización al empresario Bernard Tapie cuando era ministra de Economía en Francia. Lagarde, ha sido puesta bajo investigación formal por negligencia en el marco de es caso de fraude político. Hasta el momento, Lagarde era considerada un "testigo asistido". Y declaró ante la Corte de Justicia de la República que instruye el caso.
declaró en París ante la Corte de Justicia de la República (CJR) que instruye el caso de su intervención como ministra en 2007 en la indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie.

Leer más:  Christine Lagarde, bajo investigación formal por negligencia en un caso de fraude político - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/lagarde-bajo-investigacion-por-negligencia-en-un-caso-de-fraude-politico--585747.html#QlS0eR9b66jn5gbs

declaró en París ante la Corte de Justicia de la República (CJR) que instruye el caso de su intervención como ministra en 2007 en la indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie.

Leer más:  Christine Lagarde, bajo investigación formal por negligencia en un caso de fraude político - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/lagarde-bajo-investigacion-por-negligencia-en-un-caso-de-fraude-politico--585747.html#QlS0oq33wELNAwP0


declaró en París ante la Corte de Justicia de la República (CJR) que instruye el caso de su intervención como ministra en 2007 en la indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie.

Leer más:  Christine Lagarde, bajo investigación formal por negligencia en un caso de fraude político - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/lagarde-bajo-investigacion-por-negligencia-en-un-caso-de-fraude-politico--585747.html#QlS0oq33wELNAwP0

declaró en París ante la Corte de Justicia de la República (CJR) que instruye el caso de su intervención como ministra en 2007 en la indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie.

Leer más:  Christine Lagarde, bajo investigación formal por negligencia en un caso de fraude político - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/lagarde-bajo-investigacion-por-negligencia-en-un-caso-de-fraude-politico--585747.html#QlS0oq33wELNAwP0

declaró en París ante la Corte de Justicia de la República (CJR) que instruye el caso de su intervención como ministra en 2007 en la indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie.

Leer más:  Christine Lagarde, bajo investigación formal por negligencia en un caso de fraude político - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/lagarde-bajo-investigacion-por-negligencia-en-un-caso-de-fraude-politico--585747.html#QlS0oq33wELNAwP0


declaró en París ante la Corte de Justicia de la República (CJR) que instruye el caso de su intervención como ministra en 2007 en la indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie.

Leer más:  Christine Lagarde, bajo investigación formal por negligencia en un caso de fraude político - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/lagarde-bajo-investigacion-por-negligencia-en-un-caso-de-fraude-politico--585747.html#QlS0oq33wELNAwP0



A pesar de su imputación por una presunta "negligencia", la propia Lagarde señaló a la prensa gala que tiene previsto continuar con sus funciones al frente del FMI. "Volveré a trabajar a Washington a partir de esta tarde", afirmó.
Lagarde, quien anteriormente había sido interrogada como testigo por los magistrados en París, consideró infundada la decisión de investigarla por presunta “negligencia” y la apelará. Una fuente judicial francesa confirmó también este paso.
Según la legislación francesa, los jueces ponen bajo investigación formal a alguien cuando creen que existen indicios de una mala actuación, aunque eso no implica que finalmente se celebre un juicio.
Hasta la fecha, la investigación relacionada con el magnate francés Bernard Tapie ha involucrado a varios miembros del Gobierno de Nicolas Sarkozy, incluyendo a Lagarde.
La Justicia francesa investiga el arbitraje que hizo Lagarde en 2008 en el conflicto entre el especialista en empresas en bancarrota Bernard Tapie, amigo del presidente Nicolas Sarkozy, y el anteriormente banco público Crédit Lyonnais, mediador en la venta de Adidas en 1993 a Robert Louis-Dreyfus.
Tapie recibió 285 millones de euros tras demandar al Gobierno alegando que el ex banco estatal le engañó con la venta de su participación en Adidas. Inicialmente, una corte francesa falló en contra de Tapie en el 2006, pero el caso seguía abierto cuando Sarkozy, apoyado por Tapie, llegó a la presidencia en el 2007. 
Para cerrar la antigua disputa, Lagarde aceptó retirar los procedimientos judiciales y enviar el caso a un panel de arbitraje de tres miembros, desestimando a algunas voces en su Ministerio que le indicaron que el asunto debía seguir en la corte.
Tapie, quien prestó apoyo a Sarkozy en las dos últimas elecciones, fue recompensado con 403 millones de euros por un arbitraje celebrado en 2008 bajo la presidencia de Sarkozy para resolver la disputa abierta con Credit Lyonnais, entidad entonces controlada por el Estado. Lagarde era la ministra de Finanzas del Gobierno francés en aquel momento.
La policía francesa llegó a registrar la casa de Largarde en en el marco de estas investigaciones.

El interés del bono alemán a diez años baja a mínimos históricos

LONDRES.- La rentabilidad ofrecida por el bono alemán con vencimiento a diez años volvía a bajar al comienzo de la sesión ante las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) acceda finalmente a lanzar un programa de flexibilización cuantitativa por el debilitamiento de las expectativas de inflación y el deterioro del ritmo de crecimiento de la eurozona.

   En concreto, el interés ofrecido por el 'bund', el bono de referencia en Europa, llegaba a situarse en el 0,918%, frente al 0,939% de la apertura, lo que representa la rentabilidad más baja jamás ofrecida por la deuda a alemana a diez años.
   De este modo, en lo que va de año el bono alemán a diez años ha recortado su rentabilidad en más de 100 puntos básicos, puesto que el pasado 2 de enero el interés del 'bund' se situaba en el 1,964%.
   La mejora de las condiciones de financiación también era notable en el caso de la deuda española a diez años, cuya rentabilidad bajaba al 2,113% desde el 2,191% de la apertura.
   Así, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años en relación con el 'bund' se estrechaba a 119,5 puntos básicos desde los 123,30 del comienzo de la sesión.