viernes, 29 de agosto de 2014

La inflación en la eurozona se frena en agosto y avivaría el recelo del BCE


BRUSELAS.- La inflación de la eurozona se ralentizó en agosto a un nuevo mínimo de cinco años, según los datos publicados el viernes por Eurostat, algo que seguramente preocuparía al Banco Central Europeo pero no lo llevaría a una intervención inmediata la próxima semana.

Los precios al consumidor en los 18 países que usan el euro aumentaron en sólo un 0,3 por ciento interanual en agosto, su menor incremento desde octubre de 2009, mostraron datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea.
La cifra igualó las expectativas del mercado.
El BCE tiene como objetivo una tasa de inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento a medio plazo, un nivel visto por última vez en el primer trimestre de 2013. También considera una "zona de peligro" cualquier nivel por debajo de un 1 por ciento.
Una inflación cada vez mas cercana a cero, el estancamiento económico, la tasa de desempleo en dos dígitos y las crecientes señales de fatiga en las reformas entre los gobiernos de la zona euro plantean un duro desafío para el BCE que dice no puede resolver solo.
En un discurso en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole la semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que sería "útil para el enfoque general de la política" si la política fiscal pudiera tener un papel mayor de la mano de la política monetaria del BCE.
Otros consideran que el BCE debería hacer más por estimular el crecimiento.
La desaceleración de la inflación en agosto estuvo liderada por un descenso del 2,0 por ciento en los precios altamente volátiles de la energía y un declive de un 0,3 por ciento en los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco por segundo mes consecutivo.
La inflación subyacente, que no incluye componentes volátiles, subió a un 0,9 por ciento, desde un 0,8 por ciento.
En un comunicado aparte, Eurostat dijo que el paro en la eurozona se mantuvo estable en julio, como se esperaba, en un 11,5 por ciento por segundo mes consecutivo, lo que deja a 18,4 millones de personas sin empleo en el bloque.
La atención se centra ahora en la reunión de política monetaria del BCE el próximo jueves, en la que se espera que la lectura de inflación encienda el debate en el Consejo de Gobierno. Analistas esperan una discusión más seria sobre posible compras de activos a gran escala.
Fuentes dijeron ayer miércoles que la adopción de más medidas es improbable pero no imposible.

Brasil entra en recesión tras caer seis décimas en el segundo trimestre

BRASILIA.- La economía brasileña se contrajo en el segundo trimestre un 0,6 por ciento en comparación con el periodo anterior, según los datos oficiales conocidos este viernes y que confirman la entrada de Brasil en recesión técnica, tras dos trimestres consecutivos de descensos.

   El Gobierno había informado inicialmente de un crecimiento de dos décimas entre enero y marzo de 2014, pero posteriormente revisó sus datos y confirmó una caída del 0,2 por ciento en ese periodo.
   El segundo trimestre también ha cerrado en rojo en el país sudamericano, con una contracción del PIB de seis décimas, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La caída es peor a la prevista por los analistas, que habían pronosticado un retroceso de alrededor de cuatro décimas.
   A nivel interanual, el PIB de Brasil concluyó el segundo trimestre del año con un crecimiento acumulado del 1,4 por ciento.
   Por sectores, el agrícola fue el que tuvo un mejor comportamiento en el segundo tramo de 2014, con una subida intertrimestral del 0,2 por ciento. En cambio, el PIB de la industria cayó un 1,5 por ciento, mientras que el del sector servicios retrocedió cinco décimas en comparación con los primeros tres meses.

El FMI confía en Lagarde pese a ser investigada por negligencia política

WASHINGTON.- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su confianza en su directora gerente, Christine Lagarde, a pesar de la investigación que la magistratura francesa ha iniciado en su contra por negligencia política.

   "El Consejo Ejecutivo ha sido informado sobre los últimos acontecimientos relacionados con este asunto y continúa expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente para cumplir efectivamente sus obligaciones", ha dicho en un comunicado.
El FMI ha rehusado hacer más declaraciones al respecto, argumentado que "no sería apropiado realizar comentarios sobre un caso que está siendo investigado, antes de que lo haga el Poder Judicial de Francia".
   La ex ministra de Finanzas se ha visto salpicada por el llamado 'caso Tapie' que investiga la vinculación del magnate galo con el ex presidente Nicolas Sarkozy, a quien prestó apoyo en las dos últimas elecciones.
   Bernard Tapie logró a raíz de un polémico arbitraje celebrado en 2008, cuando Lagarde era minsitra de Finanzas, una compensación de 403 millones de euros para resolver la disputa abierta con Credit Lyonnais, entidad entonces controlada por el Estado.

La Unión Europea y Cuba logran "sustanciales progresos" sobre la cooperación de cara a un acuerdo

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Cuba han logrado "sustanciales progresos" en materia de cooperación en la segunda ronda de negociaciones del acuerdo bilateral y celebrarán una tercera fase a finales de año, explicó el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

"Nos hemos reunido con un equipo cubano muy bien preparado que vino a Bruselas con un espíritu constructivo de compromiso, lo que nos permitió lograr un progreso sustancial en el acercamiento de la posiciones para llegar a una visión común sobre cómo debe ser el capítulo de cooperación", afirmó Leffler.
"Tenemos una clara convicción de cuál debe ser la estructura general del capítulo de cooperación, las diferentes áreas de diálogo sobre políticas e interacción y aquellas de potencial compromiso", dijo al término de dos días de conversaciones.
El Gobierno cubano, por su parte, aseguró en un comunicado que el proceso de negociación transcurre "con normalidad" y que los intercambios con la UE "se desarrollaron de forma constructiva".
En esta nueva ronda de conversaciones, "Cuba reiteró su voluntad para continuar avanzando en este proceso, sobre las bases de igualdad y respeto acordadas con la Unión", indicó La Habana.
La cooperación es uno de los tres pilares que configurarán el primer acuerdo bilateral entre Cuba y la UE, junto a los asuntos políticos e institucionales y el comercio.
"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.
Negó que la decisión de centrar la segunda ronda en la cooperación se tomara para evitar las cuestiones políticas, las más delicadas dentro de las negociaciones, y subrayó que es necesario lograr avances en las tres áreas del acuerdo.
De hecho, los negociadores europeos hicieron hoy una presentación de lo que, a su juicio, pueden ser las líneas maestras de colaboración comercial y facilitación de las inversiones, un punto que Leffler consideró que no será el más complejo de consensuar.
Previó que este asunto se retomará, junto a las "cuestiones políticas más sensibles", en la tercera ronda de negociaciones, que se celebrará en La Habana a finales de año, "probablemente a principios de diciembre", aunque todavía no se han pactado qué temas se tratarán.
Hasta entonces, ambas partes mantendrán contactos técnicos informales para seguir avanzando en el acuerdo, "clarificando cuestiones, respondiendo preguntas y preparando la próxima ronda".
"La cooperación cubre las diferentes áreas en las que estamos trabajando juntos y aquellas en las que podríamos trabajar juntos. Nuestra propuesta incluye un amplio abanico de cuestiones, como la cooperación en derechos humanos, derechos fundamentales, gobernanza, administración pública", señaló Leffle.
También citó cuestiones relacionadas con el Estado de derecho y la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, temas sociales como el empleo, la educación o la sanidad, la protección del medioambiente y el combate contra el cambio climático.
Apuntó, además, asuntos como agricultura, pesca, empresas, desarrollo de las pymes, turismo, ciencia y tecnología, energía y transporte.
"La idea es que tengamos un diálogo político para tratar de reforzar nuestra cooperación a través del diálogo e identificar áreas de cooperación y ver cómo avanzamos", indicó.
Según Leffle, "la parte cubana tiene claro y está de acuerdo en que el acuerdo debe facilitar la cooperación entre todos los actores de Cuba y la UE, incluida la sociedad civil".
Afirmó que la UE reconoce que "Cuba no es como otros socios" y destacó el "gran progreso" hecho por el país, aunque aseguró que aún "tiene grandes retos respecto al control estatal de la economía y el control estatal de la sociedad y cómo ajustar esto a la realidad que encaran".
Preguntado sobre si prevé alguna competencia entre Moscú y la Unión Europea en su cooperación con Cuba después de la reciente visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la isla, Leffler destacó que las relaciones bilaterales eran "diferentes y la UE no trata de hacerlas más parecidas a las de Cuba con Rusia".
"De lejos, la UE es el socio económicos más importante de Cuba", resaltó Leffler.
Finalmente, declaró que es difícil estimar cuánto tiempo pueden durar las negociaciones y opinó que, aunque se han logrado progresos, aún "queda bastante trabajo por hacer", para subrayar: "Prefiero tener un buen acuerdo que uno rápido".

Italia retorna a la recesión en el segundo trimestre

ROMA.- Nuevos datos del Instituto Nacional de Estadísticas confirmaron hoy el retorno de la recesión a Italia, por segundo trimestre consecutivo, cuando el Producto Interno Bruto cayó, marcando lo que los economistas llaman una recesión técnica. 

Si en el primer trimestre del año hubo una baja del producto interno bruto (PIB) de 0,1 por ciento, en el segundo hubo una disminución aun mayor de 0,2, registro que volvió a encender las alarmas en la Eurozona por el retroceso de la tercera economía del bloque.

En medio de intensas negociaciones para lograr un paquete de reformas institucionales, los analistas aseguran que el primer ministro Matteo Renzi no se dejó amedrentar y llamó a tener coraje para salir de la crisis económica.

En abril el gobierno estimó un crecimiento de 0,8 por ciento, aunque el Fondo Monetario Internacional y Bankitalia (el Banco Central) cambiaron esas previsiones al calcular un débil incremento de 0,2 por ciento.

Al respecto el viceministro de Economía, Enrico Morando, admitió que ese objetivo no se alcanzaría por los datos negativos que ya preocupan a la Unión Europea, que teme un impacto negativo en las cuentas públicas.

El retorno de la recesión para muchos italianos era evidente pues de hecho la crisis económica se arrastra desde hace varios años, con efectos dramáticos en el mercado laboral.

Desde 2007, Italia ha tenido una caída de nueve puntos en su PIB, un derrumbe de la producción industrial del 25 por ciento y una pérdida de un 1.600.000 puestos de trabajo.

Premios Nobel de Economía frente a los fondos buitre / Martin Hacthoun

El conflicto de los fondos buitre contra Argentina suscita hoy preocupación entre especialistas internacionales en economía, incluidos Premios Nobel, que incluso solicitaron a la ONU una convención sobre la reestructuración de la deuda. 

 Los premios Nobel Joseph Stiglitz y Robert Solow, más otros intelectuales especializados en economía, enviaron una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que apoye la implementación de una Convención sobre la reestructuración de la deuda soberana, reportaron varios medios argentinos.

La misiva destaca que "los mercados de deuda soberana juegan, hoy día, un destacado rol en la economía global" y advierte que las crisis de los mismos "puede interrumpir procesos de desarrollo de forma significativa".

Ante esa disyuntiva, sugieren los firmantes que "en dichas circunstancias debería existir una forma de reestructurar las deudas" para garantizar un nuevo comienzo ordenado que apunte a una mayor equidad.

La carta lleva la firma, además de Stiglitz y Solow, del vicepresidente del Instituto Brookings, Termal Dervis, y del profesor de economía de la Jawaharial Nehru Universisty, de Nueva Delhi y Secretario Ejecutivo de IDEAS, Jayati Ghosh.

Igualmente, sumaron sus rúbricas los docentes de la Escuela de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Dani Rodrik y Albert O. Hirshman; el profesor de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Yale, John Roemer, y el canciller argentino, Héctor Timerman.

Los expertos señalan que todos los países han desarrollado mecanismos para resolver estas cuestiones ordenadamente en casos de deudas privadas, pero "lamentablemente, no existe un instrumento comparable para las deudas soberanas".

Ante el embate, que llega hasta las amenazas, de los fondos buitre y del juez neoyorquino Thomas Griesa, el Ejecutivo argentino busca sostener su política de pago soberano -incluso ante la oposición de políticos locales- con una legislación que otorgue al Banco Central jurisdicción para el pago de los adeudos.

De esa forma, los acreedores pueden cobrar sus saldos en Buenos Aires en vez de en Nueva York libres de la interferencia de las maniobras de fondos buitre y magistrados como Griesa.

El anteproyecto ya recibió el aval de las comisiones del Senado, que lo remitió al pleno de esa casa legislativa.

La inflación de la eurozona se modera al 0,3% en agosto

LUXEMBURGO.- La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 0,3%, una décima por debajo del repunte observado el mes anterior, en lo que representa la menor subida de los precios desde octubre de 2009, según los datos preliminares publicados por Eurostat.

Entre los principales componentes del indicador, los servicios registraron el mayor alza con una subida del 1,2%, una décima menos que en julio, por delante del incremento del 0,3% de los productos industriales no energéticos, que en julio se habían mantenido estables.
Por su parte, el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco se habría abaratado un 0,3% interanual, en línea con el dato del mes anterior, mientras la energía bajó un 2%, el doble que en julio.
De este modo, al excluir la volatilidad de la evolución de los precios de la energía y de los alimentos, la inflación subyacente de la zona euro se situó en agosto en el 0,9%, una décima por encima del nivel de julio.
De hecho, los precios en la zona euro experimentaron un incremento interanual de seis décimas al excluir únicamente la energía, frente al 0,5% de subida en julio.

El paro de la eurozona se mantiene en el 11,5 %

BRUSELAS.- La tasa de desempleo se mantuvo en julio en el 11,5 % en la eurozona y en el 10,2 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, y permanece así en ambos casos en los niveles más bajos desde 2012, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Se trata de las tasas más bajas desde septiembre de 2012 para la zona del euro y desde marzo de 2012 para el conjunto de la UE.
El paro juvenil se mantuvo en el 23,2 % en la eurozona en julio frente al mes anterior, pero bajó dos décimas en la Unión, hasta el 21,7 %.
En este caso se trata de la tasa más baja desde septiembre de 2011 para la UE y desde junio de 2012 para la eurozona.
En términos interanuales, el paro bajó cuatro décimas en la zona del euro y siete en el bloque comunitario frente a julio de 2013.
En julio de este año había 24,9 millones de comunitarios en paro, de los que 18,4 millones estaban en la eurozona.
En comparación con el mes anterior, el número de desempleados bajó en 41.000 en los Veintiocho y no varió en los Dieciocho.
Si se hace el balance con julio de 2013 el paro disminuyó en 1,6 millones de personas en la UE y en 725.000 en la eurozona.
En España, la tasa de paro bajó una décima en julio en relación con el mes previo, hasta el 24,5 %, y descendió en 1,7 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes de 2013.
De esta manera, el paro afecta a 5,6 millones de españoles.
España está a la cabeza de los países comunitarios con más desempleo, solo superado por Grecia, que registró un 27,2 % en mayo, el último dato disponible, según Eurostat.
Entre los Estados miembros, las tasas de paro más bajas se observaron en Alemania y en Austria en julio (ambos un 4,9 %).
Comparado con un año antes, el desempleo se redujo en 22 países miembros, aumentó en tres y permaneció estable en tres.
Los mayores descensos se dieron en Hungría (del 10,4 % al 8,1 % entre junio de 2013 y junio de 2014), en Portugal (16,3 % al 14,0 %), Croacia (18,1 % al 16,2 %), España (26,2 % al 24,5 %) y en Irlanda (13,1 % al 11,5 %).
Los únicos aumentos se registraron en Finlandia (del 8,1 % al 8,7 %), Italia (12,1 % al 12,6 %) y en Luxemburgo (5,9 % al 6,3 %).
En cuanto al paro juvenil, aquellas personas menores de 25 años en situación de desempleo, éste se mantuvo en el 23,2 %, equivalente a 3,3 millones de jóvenes parados, y descendió dos décimas en la UE, hasta el 21,7 %, lo que representa 5,1 millones de jóvenes sin un puesto de trabajo.
Se trata de la tasa más baja desde septiembre de 2011 para la UE y desde junio de 2012 para la eurozona, recalca Eurostat.
Un año antes, la tasa de desempleo juvenil se situaba en el 24,0 % para la zona del euro y en el 23,6 % para los Veintiocho.
Así, el paro en este segmento de la población bajó desde julio de 2013 en 563.000 personas en la UE y en 226.000 en los Dieciocho.
En julio Alemania (7,8 %), Austria (9,3 %) y Holanda (10,4 %) tenían las tasas de desempleo juvenil más bajas, en tanto que España (53,8 %), Grecia (53,1 % en mayo), Italia (42,9 %) y Croacia (41,5 % en el segundo trimestre de 2014) registraron las más elevadas.
Por género, en julio el 11,4 % de los parados eran hombres y el 11,7 % mujeres en la eurozona y en el conjunto de la UE el 10,1 % eran varones y el 10,3 % mujeres.

El déficit español por cuenta corriente llega a los 9.900 millones

MADRID.- La balanza española por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, acumuló un déficit de 9.900 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar casi por 10 el déficit de 1.000 millones del mismo periodo de 2013, según datos facilitados por el Banco de España.

Este incremento es fruto, principalmente, del aumento de los déficits de las balanzas comercial y de rentas, frente a la mejora del superávit de servicios, mientras que el saldo de transferencias corrientes se mantuvo estable.
El déficit acumulado de la balanza comercial se situó en 9.000 millones de euros hasta junio, lo que supone un 164,7% más que los 3.400 millones del mismo periodo del año anterior, debido al mayor crecimiento de las importaciones respecto de las exportaciones (+6,7% y +2,3% en tasa interanual, respectivamente).
En la balanza de turismo y viajes, el superávit acumulado en el primer semestre del año ascendió a 14.500 millones de euros, superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior (14.000 millones). La cuenta de capital acumuló en el primer semestre un superávit de 4.000 millones, ligeramente mayor que el del mismo periodo de 2013 (3.900 millones).
La economia española experimentó en el primer semestre de 2014 una necesidad de financiación de 5.900 millones de euros, frente a una capacidad de financiación acumulada en igual período del año previo de 2.900 millones.

El déficit del Estado descendió en España un 13% hasta julio

MADRID.- El Estado acumuló en España durante los siete primeros meses del año un déficit de 32.050 millones de euros, equivalentes al 3,08 % del PIB, lo que supone un 13 % menos respecto al registrado en el mismo periodo de 2013 (3,60 % del PIB).

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los ingresos no financieros del Estado medidos en términos de contabilidad nacional fueron de 70.468 millones, el 3 % más respecto al mismo periodo de 2013, mientras que los gastos no financieros alcanzaron los 102.518 millones, el 2,6 % menos.
El Ministerio destaca que, excluyendo el gasto financiero, que ha crecido el 5,5 % hasta julio, el déficit primario ha sido de 14.741 millones, un 27,9 % menos que en 2013.
Hacienda achaca la subida de los ingresos del Estado al "gran dinamismo" de la recaudación impositiva, que aumentó el 5,4 %.
Los impuestos indirectos aceleraron su ritmo de crecimiento en julio hasta el 5,8 %, mientras que los impuestos directos aumentaron un 5 % interanual.
Asimismo, destaca que la liquidación del sistema de financiación autonómico y local, que se efectúa en el mes de julio, ha supuesto unos menores ingresos tributarios para el Estado.
En este sentido, explica que la liquidación correspondiente al ejercicio 2012 por la participación en impuestos ha resultado a favor de las comunidades autónomas por un importe de 1.426 millones, mientras que la de 2011 resultó a favor del Estado en 1.460 millones.
Estos resultados afectan a la tasa de crecimiento de los ingresos fiscales del Estado que fue del 0,8 % hasta julio, hasta alcanzar los 60.121 millones.
Los ingresos no fiscales crecieron un 18,2 %, hasta 10.347 millones, y también se han visto afectados por el sistema de financiación, ya que la liquidación del Fondo de Suficiencia correspondiente a 2012 ha supuesto unos ingresos para el Estado de 1.560 millones, frente a la liquidación del 2011 abonada el año pasado que fue de 863 millones.
Dentro de los gastos, destaca la disminución del 19,5 % del gasto en consumos intermedios, debido al descenso de las entregas de armamento militar y a la disminución de las transferencias corrientes, fundamentalmente de las destinadas a la Seguridad Social, que han caído el 12,5 % hasta julio.
La remuneración de asalariados se mantiene constante en el mismo nivel del año anterior con un gasto de 11.068 millones.

La Seguridad Social española registra un déficit de 2.201,22 millones

MADRID.- Las cuentas de la Seguridad Social española presentaron un saldo negativo de 2.201,22 millones de euros (el 0,21 % del PIB) a 31 de julio de 2014, frente al saldo positivo de 4.208,53 millones de euros del mismo periodo de 2013, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En un comunicado, Empleo señala que este resultado se explica por el hecho de que las transferencias del Estado -13.000,48 millones de euros en el presupuesto de 2014- ya no se concentran, como en ejercicios anteriores, en los primeros meses del año, sino que están programadas para su reparto homogéneo a lo largo del año.
A este respecto, informa de que hasta julio de 2013 las aportaciones a la Seguridad Social por parte del Estado alcanzaron el 89,09 % del total de lo previsto en el presupuesto, mientras que este año en el mismo periodo suponen el 77,76 %.
El saldo presupuestario a 31 de julio es la diferencia entre unos ingresos por operaciones no financieras de 72.987,22 millones, el 4,72 % menos que en el mismo periodo del año anterior, y unos gastos de 75.188,44 millones de euros, el 3,86 % más.
Los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzarían un importe aproximado de 302 millones de euros.
En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero representan una recaudación líquida de 70.248,94 millones, el 3,12 % menos, consecuencia de la menor aportación relativa del Estado para el conjunto del año.
Por su parte, los pagos registraron un aumento del 3,86 % hasta alcanzar los 75.068,80 millones.
Las cotizaciones sociales ascendieron a 56.761,91 millones de euros, el 1,12 % más, mientras que los pagos de pensiones y prestaciones contributivas alcanzaron un importe de 67.569,30 millones, el 3,54 % más.
Del volumen total de derechos reconocidos, el 92,15 % correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,85 % restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Además, el 93,81 % de las obligaciones fue reconocido por las entidades gestoras y el 6,19 % por las mutuas.
Asimismo, las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.209,54 millones de euros, el 0,98 % menos.

El Euríbor cierra el mes de agosto en el 0,469%

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de agosto en el 0,469% y abaratará las hipotecas en unos 48 euros anuales.

El índice comenzó el mes en el 0,489% en tasa diaria y ha caído hasta el 0,434% marcado el último día laborable de agosto. Con 21 valores en el mes, el Euríbor cierra agosto en el 0,469%, lo que supone una bajada de 0,073 puntos respecto al Euríbor de agosto del año pasado.
De este modo, los españoles que tengan una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor+1% se beneficiarán de una rebaja de 48 euros anuales en su cuota.
Así, aquellos hipotecados que puedan beneficiarse de estas caídas con la revisión de su hipoteca verán cómo la rebaja apenas les supone "unos pocos euros de caída mensual". Por ejemplo, para una hipoteca con un capital pendiente de 75.000 euros con 20 años por delante y un diferencial de Euríbor+1,5%, apenas supone una caída de tres euros mensuales.