NUEVA YORK.- El bitcóin está captando a comercios online estadounidenses como
Overstock.com o Expedia, a medida que los clientes usan la criptodivisa
que hace apenas unos pocos años era prácticamente desconocida y ahora
muestra cierto poder de resistencia.
Aunque las ventas pagadas en bitcoines a los comerciantes
entrevistados para este artículo han sido una pequeña parte de un uno
por ciento, esperan que a medida que aumente su aceptación, la divisa
online sea un día tan ubicua como Internet.
"El bitcóin no va hacia ningún sitio. Está aquí para quedarse",
dijo Michael Gulmann, vicepresidente de productos globales de Expedia
(EXPE.O) en Seattle, la mayor agencia de viajes online. "Queremos estar
allí desde el comienzo". Expedia comenzó a aceptar bitcoines como pago
para reservas de hoteles el 11 de julio.
Hasta hace poco un nicho alternativo de un ferviente grupo de
seguidores, el bitcóin ha evolucionado en un sistema de pagos basado en
software. Los bitcoines se almacenan en una cartera virtual con un
número único de identificación, y empresas como Coinbase y Blockchain
pueden guardarlas para el usuario.
Al comprar un artículo de un sitio web, el cliente simplemente
pincha en la opción de bitcoines y aparece una ventana en la que puede
escribir el número de identificación de su cartera.
Pero la adopción generalizada del bitcóin está al menos a cinco
años, porque muchos clientes aún prefieren emplear tarjetas de crédito,
dijeron analistas.
"El bitcóin es una nueva forma de realizar pagos, pero no
soluciona un problema de algo que ya esté frágil", dijo George Peabody,
consultor de pagos en Glenbrook Partners en Menlo Park, California. "Los
pagos al por menor no tienen fragilidad", dijo.
También hay preocupaciones por la volatilidad del bitcóin: su
precio en dólares fluctúa cada día. El miércoles, el bitcóin subía un
0,4 por ciento a 514,09 dólares (BTC=BTSP).
Ese riesgo lo acarrea el usuario y el procesador de pagos de
bitcoines, como Coinbase o Bitpay, no el comerciante minorista. El
vendedor no toca el bitcóin y recibe dólares, por ejemplo. Cuando un
cliente paga en bitcoines. la divisa digital va al procesador de pagos y
éste inmediatamente paga al comerciante, por una comisión de menos del 1
por ciento.
"No tenemos que lidiar con el poseedor del bitcóin: es el
procesador de pagos el que soporta el riesgo de divisas por nosotros",
dijo Bernie Han, director de operaciones de Dish Network (DISH.O), en
Englewood, Colorado. "Eso es lo que hace atractivo para nosotros, y creo
que para otros comerciantes también", dijo.
Dish, con unos ingresos anuales de unos 14.000 millones de dólares, comenzó a aceptar bitcoines a mediados de este mes.
Los procesadores de pagos realizan algunas operaciones de
cobertura por el riesgo de divisas, dijo Gil Luria, un analista de
tecnología financiera de Wedbush Securities en Los Ángeles.
Estas empresas podrían, por ejemplo, vender bitcoines en el mercado
para compensar los que han procesado, de modo que no tengan mucha
exposición, dijo Luria.
El único riesgo para el comerciante es si el procesador de pago
no cumple con sus obligaciones. Ese riesgo es mínimo, según Luria.
"Coinbase y Bitpay están bien financiados y han centrado muchos
recursos en la seguridad", dijo Luria. "Puedes considerarlos como
contrapartes seguras, al revés que hace un año, cuando eran aún muy
pequeñas", dijo.
Para algunos comercios se ha convertido en una situación muy
beneficiosa, al aprovechar las comisiones y las ventas de los nuevos
clientes. En al menos un caso, las ventas de bitcoines previsiblemente
impacten en la línea baja de sus resultados, sumando 4 centavos por
acción a los beneficios de 2014 en Overstock.com (OSTK.O), dijo su
consejero delegado, Patrick Byrne.
Overstock fue la primera empresa estadounidense que factura más
de 1.000 millones de dólares en aceptar bitcoines. Poco después, otras
empresas como la fabricante de ordenadores Dell, Dish o Newegg (EGGZ.N),
una minosrista online de hardware y software, comenzaron a aceptar
pagos en bitcoines.
Hasta ahora existen unos 63.000 comercios en todo el mundo que
aceptan bitcoines, según estimaciones de CoinDesk, que estima que la
cifra será de 100.000 para finales de año.
Byrne, de Overstock, estimó sus ventas en bitcoines entre 6 y 8
millones de dólares para finales de 2014, una pequeña parte de sus
ingresos totales.
Pero lo más importante de los bitcoines para Byrne es que la mayoría
de sus ventas proceden de nuevos clientes que de otra manera no
comprarían en Overstock. Los usuarios de bitcoines suelen ser clientes
conocedores de tecnología e individuos con un alto conocimiento de la
red.
De alguna manera, el bitcóin es empleado en los comercios como
una estrategia para atraer una publicidad necesaria para marcas que
podrían pasar apuros.
En la agencia de viajes online Cheapair.com, de Calabasas,
California, las ventas en bitcoines suponen 1,5 millones de dólares
desde que comenzaron a aceptarlos como pago en noviembre de 2013, dijo
el consejero delegado Jeff Klee. Sólo en julio las ventas en bitcoines
subieron un 20 por ciento.