domingo, 31 de agosto de 2014

Los 28 expresan su inquietud por la situación económica y celebrarán una cumbre sobre empleo en octubre


BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han expresado hoy su inquietud por el debilitamiento de la recuperación económica y han apoyado la intención del primer ministro italiano, Matteo Renzi, de organizar una cumbre sobre empleo a principios de octubre.

   "En las últimas semanas, los datos económicos han confirmado que la recuperación, particularmente en la eurozona, es débil, la inflación excepcionalmente baja y el paro inaceptablemente alto", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre de Bruselas.
   Por ello, los líderes europeos han encargado a sus ministros de Economía que examinen la situación socioeconómica y trabajen en medidas para reactivar el crecimiento y el empleo.
   "El Consejo Europeo da la bienvenida a la intención del Gobierno italiano de celebrar una conferencia en octubre a nivel de jefes de Estado y de Gobierno sobre empleo, en particular sobre empleo juvenil", ha dicho Van Rompuy. La reunión podría tener lugar el 6 o 7 de octubre.
   La próxima cumbre de líderes europeos que se celebrará en octubre abordará también la situación económica y se convocará en paralelo una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, ha anunciado el político belga.

La sombras vuelven sobre el FMI con la imputación de Lagarde en Francia

WASHINGTON.- La designación de Christine Lagarde tras la controvertida salida del también francés Dominique Strauss-Kahn de la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011 por un escándalo sexual parecía ser una garantía de estabilidad para una institución en el ojo del huracán en plena crisis de la zona euro.

Por eso esta semana ha caído como una sorpresa la imputación de Lagarde por parte de un tribunal francés por "negligencia" en el conocido como caso Tapie, que afecta a la etapa en la que era ministra de Economía del conservador Gobierno del presidente Nicolás Sarkozy, entre 2007 y 2011.
La directora del Fondo respondió a la imputación anunciando su intención de apelar una decisión que calificó de "infundada" y tomó rápidamente el miércoles un avión de regreso a Washington para continuar con sus funciones al frente de la institución internacional.
"En ningún caso" Lagarde ha pensado en la "renuncia", afirmó Gerry Rice, portavoz del organismo, durante una rueda de prensa posterior a la llegada de la directora gerente, que aprovechó para recordar que el Directorio Ejecutivo ya había discutido la cuestión tras las comparecencias como testigo de la exministra francesa en el mismo caso previamente.
"En cada una de esas ocasiones, se expresó confianza en la capacidad de la directora gerente para llevar adelante su trabajo", aseguró Rice a los periodistas.
Y a última hora del viernes, la institución volvía a emitir un comunicado casi idéntico a los anteriores de respaldo a Lagarde.
"El Directorio Ejecutivo ha sido informado sobre acontecimientos recientes relacionados con este asunto, y continúa expresando su confianza en la capacidad de la directora para desempeñar debidamente sus funciones", sostuvo.
Sin embargo, las dudas han vuelto a aflorar en una organismo que parecía retomar cierta normalidad institucional tras las imágenes de Strauss-Kahn esposado en Nueva York e imputado por supuesto abuso sexual en 2011, en una acusación que luego fue retirada, y una recesión sorprendentemente prolongada y agitada en las economías avanzadas tras la crisis financiera.
Especialmente en la zona euro, donde se llegó a poner en cuestión la supervivencia de la unidad monetaria y el FMI se involucró en tres rescates multimillonarios: Grecia, Irlanda y Portugal, de resultados desiguales.
La imputación de Lagarde, "para el Fondo es obviamente una situación incómoda", aseguró Paulo Nogueira Batista, director ejecutivo por Brasil y otros diez países, quien se sienta en el Directorio de la institución financiera.
Nogueira Batista, uno de los miembros más francos del máximo órgano decisorio del Fondo, apuntó a los posibles "costes en reputación" para el organismo.
La investigación por presunta corrupción cuando Lagarde era ministra francesa de Economía persigue determinar si hubo irregularidades en la atribución de una indemnización de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie en 2007 por la venta de la empresa de equipamiento deportivo Adidas.
Por su parte, Nicolas Veron, investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington, descartó que el "caso Lagarde" vaya a tener "grandes consecuencias", ya que dada "la información disponible no hay necesidad para una dimisión, y el impacto a la reputación, aunque negativo, está lejos de ser devastador".
Pero, dadas las circunstancias, Veron sí reconoció "el deseo de estabilidad del Fondo, no solo tras la renuncia de Strauss-Kahn, sino porque los anteriores directores gerentes (Horst Köhler en 2004 y Rodrigo Rato en 2007) abandonasen el cargo antes de que se cumpliese el final de su mandato".
La imputación de la directora se produce en plenos preparativos de cara al comienzo de la reunión anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar en octubre y a la que está previsto que asistan los principales responsables económicos de los 188 países miembros de la institución.
Todo ello, en un contexto de desigual y frágil recuperación económica global y con la incertidumbre acerca del último programa de rescate financiero de la institución a Ucrania, donde continúan las tensiones geopolíticas y los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este del país.

Schäuble critica a Argentina y la tacha de "ejemplo de falta de solidez"

BERLÍN/BUENOS AIRES.-  El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, criticó hoy la actitud de Argentina ante el pago de la deuda y consideró que el país es desde hace décadas "ejemplo de falta de solidez".

En un acto en Berlín, Schäuble lamentó que los argentinos critiquen a los fondos de inversión, llamándolos "fondos buitre", cuando el origen del problema no son esas entidades, sino el propio país, que no cumple con sus deudas.
Se refirió así al conflicto que ha enfrentado en los tribunales estadounidenses a Argentina con varios fondos de inversión que no se sumaron a la reestructuración de la deuda acordada por el país y que han recurrido a la vía judicial para cobrar el monto íntegro que está en mora desde 2001.
A juicio de Schäuble, Argentina vive desde hace décadas por encima de sus posibilidades, y "cuando se gasta más dinero del que se gana, se tiene problemas".
El titular de Finanzas, que recordó que Alemania también tiene deuda argentina, estimó que en política es fácil hacer a otro responsable de las negligencias propias.

Argentina continúa su ofensiva

El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó hoy que Argentina busca con el Grupo de los 77 más China que la ONU apruebe la necesidad de redactar una convención que garantice y proteja la reestructuración de deudas soberanas. En entrevista que publica el portal digital del periódico Página 12, Timerman señaló que Buenos Aires no pretende una pelea con Estados Unidos y definió a los fondos buitre como "la parte más extrema del sistema capitalista".

Sobre por qué este esfuerzo ahora, el canciller explicó que ante el conflicto generado por el fallo del juez Thomas Griesa y la campaña de los fondos buitre, muchos países se percataron de dos cosas importantes, y detalló:

"Una, que la situación se estaba volviendo explosiva. Y otra, que el vacío legal es enorme. Ante esta realidad muchos dijeron: Lo que le pasa a Argentina puede ser nuestro futuro".

En ese sentido, ahondó que las medidas de Griesa mostraron que es imposible la reestructuración de deuda soberana en condiciones justas sin un acuerdo entre todos los países.

Por decisión unánime de sus 130 miembros el G-77 más China, del cual es parte Argentina, propuso a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para establecer una Convención Internacional sobre Reestructuración de la Deuda Soberana, la cual será llevada al pleno el 9 de septiembre.

"Hasta nuestro caso, muchos países habían aceptado negociar con los fondos y pagar lo que pedían los buitres. Este gobierno se negó a hacerlo porque las decisiones del juez Griesa son violatorias de la soberanía argentina. Si son violatorias, son inaceptables por parte de la Argentina", expresó.

Y además son ilegales, porque entorpecen acuerdos de Argentina con terceras partes que no formaban parte del litigio, recalcó.

Más aún: el fallo de Griesa es imposible de aplicar. De paso, conviene tener en cuenta que la Organización de Naciones Unidas (ONU) habla de la cuestión de la reestructuración de la deuda. Lo debatió mucho en los recientes 12 años.

Timerman opinó que evidentemente no alcanza con buscar consenso, no se logró nunca. Por eso el G-77 más China lleva el tema a la Asamblea General. "Ahora, que la ONU vote", recalcó.

Expresó que existe otra razón para esa decisión; por un lado, no hubo un acuerdo con los buitres que respetara lo pactado ya con el 92,4 por ciento de los acreedores de Argentina, y, por otro, intervino el fallo de Griesa.

Hay -indicó- una tercera razón, que Argentina no se dio por derrotada. "Esa serie de factores es lo que converge en la moción ante la Asamblea General", concluyó Timerman.

El Gobierno argentino busca el aval del Senado para el pago local de la deuda

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino tratará de imponer esta semana su mayoría parlamentaria para sacar adelante en el Senado el proyecto que habilita el pago local de deuda y que pretende esquivar el bloqueo impuesto por la justicia de Estados Unidos al abono a los acreedores de deuda reestructurada.

Después de haber logrado el dictamen positivo en las comisiones de trabajo de la cámara alta el pasado miércoles, el proyecto para habilitar el cambio de sede de pago de los bonos emitidos bajo legislación estadounidense será sometido al voto de los senadores el próximo 3 de septiembre.
Pese al rechazo de los principales grupos de la oposición, que ya han anunciado su voto en contra o su abstención, el Gobierno de Cristina Fernández buscará escenificar el respaldo a las decisiones económicas del Ejecutivo con la que consideran mejor opción para cumplir con el próximo vencimiento de la deuda reestructurada, el 30 de septiembre.
El Ejecutivo confía en la mayoría oficialista en el Senado para conseguir la media sanción al plan y enviarlo para su votación definitiva al Parlamento, también dominado por el oficialismo.
El proyecto para el pago local fue anunciado por Cristina Fernández ante la imposibilidad de hacer llegar a los acreedores los fondos del último vencimiento de deuda reestructurada a través de los agentes fiduciarios internacionales establecidos por contrato.
Dicho pago fue declarado "ilegal" por el juez neoyorquino Thomas Griesa hasta que Argentina salde la deuda de 1.300 millones de dólares, más intereses, con un grupo de fondos especulativos que no aceptaron las quitas de la reestructuración y denunciaron al país para cobrar el monto íntegro.
El Gobierno argentino denuncia que no puede acatar el fallo de Griesa porque desencadenaría denuncias millonarias por parte del resto de acreedores.
Durante el debate en comisión, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que el país se encuentra en "una coyuntura que no admite la abstención" e instó a los senadores opositores a no rechazar el proyecto de pago local sin proponer una alternativa.
"Estamos frente a un problema que fue el fracaso de una gestión, que para usted es un éxito", contestó el senador de Unión Cívica Radical Gerardo Morales, quien anticipó que su partido no avalará el proyecto.
También anunciaron su negativa a la propuesta de ley los senadores del bloque Unen y Propuesta Republicana (PRO).
"Me fui bastante decepcionado con la oposición porque no encontré una actitud propositiva, encontré confusión y en algunos casos se propuso pagar lo que Griesa diga", lamentó Kicillof tras la sesión.
Por su parte, el peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador y aspirante a la presidencia en 2015, rechaza el plan oficialista y plantea el pago al 92,4 % de bonistas a través de nuevos títulos que se puedan canjear de forma temporal por los que están bloqueados mientras se discute una salida con los restantes acreedores.
El proyecto de ley para que los acreedores puedan optar al cobro en Argentina, a través del Banco de la Nación Argentina o de otro agente de su elección, es uno de los tres frentes que mantiene abierto el Gobierno en su particular batalla contra los fondos especulativos.
Los esfuerzos para sumar apoyos internacionales cristalizaron este viernes con el anuncio de que el grupo G77+China solicitó que las Naciones Unidas debatan sobre la conveniencia de redactar una convención internacional sobre la reestructuración de la deuda soberana.
Según Kicillof, la propuesta del G77+China, presentada a raíz de la crisis de la deuda argentina, se votará el próximo 9 de septiembre en la Asamblea General y, en caso de resultado favorable, el nuevo convenio internacional estaría listo antes de un año.
El Gobierno explicó que la norma afectaría o no al conflicto con los fondos especulativos dependiendo de cómo quede redactada.
Además, Argentina decidió denunciar a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia por lo que considera una violación de la soberanía a través de las decisiones del poder judicial estadounidense, pese a que Washington no reconoce obligatoriamente la jurisdicción de La Haya.

La elección de Tusk aumenta el poder de los países del Este y refuerza la línea dura contra Rusia

BRUSELAS.- La designación del primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, de 57 años, como sustituto de Herman Van Rompuy al frente del Consejo Europeo aumenta el poder de Polonia y de los países del Este dentro de la UE, y refuerza así la línea dura contra Rusia en plena crisis en Ucrania.

   Como presidente del Consejo Europeo, la principal tarea de Tusk será buscar acuerdos entre los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 en materia de economía y política internacional. Su principal hándicap es que no habla inglés ni francés, sólo alemán.
Tusk es el fundador y líder del partido Plataforma Cívica (de centro-derecha) y dirige el Gobierno polaco desde 2007. Nació en la ciudad de Gdansk, en cuya Universidad se graduó en historia. Allí fue uno de los fundadores del comité de estudiantes del sindicato Solidaridad, que jugó un papel fundamental en la caída del régimen comunista.
   Se trata de la primera vez que un político del Este ocupa uno de los altos cargos de la UE. Desde el inicio de la crisis en Ucrania, Polonia ha liderado junto a los países bálticos el bando que apuesta por endurecer la postura de la UE frente a Rusia, en contraste con países como Alemania, Italia o España que se han resistido hasta el último momento a las sanciones.

El bitcóin resiste mientras el comercio online busca la chispa digital

NUEVA YORK.- El bitcóin está captando a comercios online estadounidenses como Overstock.com o Expedia, a medida que los clientes usan la criptodivisa que hace apenas unos pocos años era prácticamente desconocida y ahora muestra cierto poder de resistencia.

    Aunque las ventas pagadas en bitcoines a los comerciantes entrevistados para este artículo han sido una pequeña parte de un uno por ciento, esperan que a medida que aumente su aceptación, la divisa online sea un día tan ubicua como Internet.
    "El bitcóin no va hacia ningún sitio. Está aquí para quedarse", dijo Michael Gulmann, vicepresidente de productos globales de Expedia (EXPE.O) en Seattle, la mayor agencia de viajes online. "Queremos estar allí desde el comienzo". Expedia comenzó a aceptar bitcoines como pago para reservas de hoteles el 11 de julio.
    Hasta hace poco un nicho alternativo de un ferviente grupo de seguidores, el bitcóin ha evolucionado en un sistema de pagos basado en software. Los bitcoines se almacenan en una cartera virtual con un número único de identificación, y empresas como Coinbase y Blockchain pueden guardarlas para el usuario.
    Al comprar un artículo de un sitio web, el cliente simplemente pincha en la opción de bitcoines y aparece una ventana en la que puede escribir el número de identificación de su cartera.
Pero la adopción generalizada del bitcóin está al menos a cinco años, porque muchos clientes aún prefieren emplear tarjetas de crédito, dijeron analistas.
    "El bitcóin es una nueva forma de realizar pagos, pero no soluciona un problema de algo que ya esté frágil", dijo George Peabody, consultor de pagos en Glenbrook Partners en Menlo Park, California. "Los pagos al por menor no tienen fragilidad", dijo.
    También hay preocupaciones por la volatilidad del bitcóin: su precio en dólares fluctúa cada día. El miércoles, el bitcóin subía un 0,4 por ciento a 514,09 dólares (BTC=BTSP).
    Ese riesgo lo acarrea el usuario y el procesador de pagos de bitcoines, como Coinbase o Bitpay, no el comerciante minorista. El vendedor no toca el bitcóin y recibe dólares, por ejemplo. Cuando un cliente paga en bitcoines. la divisa digital va al procesador de pagos y éste inmediatamente paga al comerciante, por una comisión de menos del 1 por ciento.
    "No tenemos que lidiar con el poseedor del bitcóin: es el procesador de pagos el que soporta el riesgo de divisas por nosotros", dijo Bernie Han, director de operaciones de Dish Network (DISH.O), en Englewood, Colorado. "Eso es lo que hace atractivo para nosotros, y creo que para otros comerciantes también", dijo.
Dish, con unos ingresos anuales de unos 14.000 millones de dólares, comenzó a aceptar bitcoines a mediados de este mes.
    Los procesadores de pagos realizan algunas operaciones de cobertura por el riesgo de divisas, dijo Gil Luria, un analista de tecnología financiera de Wedbush Securities en Los Ángeles.
Estas empresas podrían, por ejemplo, vender bitcoines en el mercado para compensar los que han procesado, de modo que no tengan mucha exposición, dijo Luria.
    El único riesgo para el comerciante es si el procesador de pago no cumple con sus obligaciones. Ese riesgo es mínimo, según Luria.
    "Coinbase y Bitpay están bien financiados y han centrado muchos recursos en la seguridad", dijo Luria. "Puedes considerarlos como contrapartes seguras, al revés que hace un año, cuando eran aún muy pequeñas", dijo.
    Para algunos comercios se ha convertido en una situación muy beneficiosa, al aprovechar las comisiones y las ventas de los nuevos clientes. En al menos un caso, las ventas de bitcoines previsiblemente impacten en la línea baja de sus resultados, sumando 4 centavos por acción a los beneficios de 2014 en Overstock.com (OSTK.O), dijo su consejero delegado, Patrick Byrne.
    Overstock fue la primera empresa estadounidense que factura más de 1.000 millones de dólares en aceptar bitcoines. Poco después, otras empresas como la fabricante de ordenadores Dell, Dish o Newegg (EGGZ.N), una minosrista online de hardware y software, comenzaron a aceptar pagos en bitcoines.
    Hasta ahora existen unos 63.000 comercios en todo el mundo que aceptan bitcoines, según estimaciones de CoinDesk, que estima que la cifra será de 100.000 para finales de año.
    Byrne, de Overstock, estimó sus ventas en bitcoines entre 6 y 8 millones de dólares para finales de 2014, una pequeña parte de sus ingresos totales.
Pero lo más importante de los bitcoines para Byrne es que la mayoría de sus ventas proceden de nuevos clientes que de otra manera no comprarían en Overstock. Los usuarios de bitcoines suelen ser clientes conocedores de tecnología e individuos con un alto conocimiento de la red.
    De alguna manera, el bitcóin es empleado en los comercios como una estrategia para atraer una publicidad necesaria para marcas que podrían pasar apuros.
    En la agencia de viajes online Cheapair.com, de Calabasas, California, las ventas en bitcoines suponen 1,5 millones de dólares desde que comenzaron a aceptarlos como pago en noviembre de 2013, dijo el consejero delegado Jeff Klee. Sólo en julio las ventas en bitcoines subieron un 20 por ciento.

Francés Valls dice que el BCE debe hacer más frente a la fortaleza del euro

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, reiteró el domingo el llamamiento para que el Banco Central Europeo vaya "más allá" a la hora de abordar el problema de la fortaleza del euro.

En una reunión del partido socialista en La Rochelle, Valls dijo que la decisión del BCE de bajar los tipos de interés en junio era un "mensaje fuerte" pero que eran necesarias más medidas.
"El BCE finalmente está actuando para sostener el crecimiento, pero debe ir incluso más allá", dijo Valls.
El jueves, el presidente socialista, François Hollande, citó el riesgo de deflación de un euro debilitado y dijo que el BCE debe hacer más para combatirlo e impulsar el crecimiento.
El presidente del BCE, Mario Draghi, sugirió la semana pasada que la fortaleza del crecimiento en la euro zona y de la inflación podrían llevar al banco a aplicar nuevas medidas de estímulo.

Putin advierte a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado alimentario ruso

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado ruso, una vez éste sea ocupado por empresas latinoamericanas y asiáticas.

"El peligro para nuestros tradicionales suministradores es que cuando una compañía se asienta en un mercado, en este caso en el ruso, apartarla ya va a ser muy difícil después, si no imposible", dijo Putin en declaraciones a la televisión pública rusa.
En su opinión, "las compañías europeas lo entienden, por lo que están muy decepcionadas con sus Gobiernos" por su política de sanciones contra Moscú.
Putin, que prohibió las importaciones de alimentos, frutas y verduras occidentales en respuesta a las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, reconoció que, "lamentablemente" los productores rusos no pueden cubrir esas importaciones.
"Por eso, ahora trabajamos con otros productores extranjeros. Son países de América Latina: Brasil, Argentina, Chile. También con nuestros socios asiáticos: productores chinos y de otros países", dijo.
Y calificó de "irrisorios" los intentos europeos de convencer a esos países para que no exporten su producción al mercado ruso.
"Es difícil imaginar que los hombres de negocios no aprovechen la ocasión para acceder a nuestro mercado", señaló.
En los supermercados moscovitas ya se nota la escasez de productos hortofrutícolas europeos, en especial frutas (cítricos y manzanas), verduras (tomates y pimientos) y lácteos (quesos y yogures).
Los analistas consideran que la prohibición a las importaciones introducida por el Kremlin provocará un aumento de los precios, pese a los intentos del Gobierno por impedirlo.

Las sanciones de EE.UU. erosionan la confianza en las negociaciones nucleares, afirma Irán

TEHERÁN.- Irán consideró hoy un acto de mala fe las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, y consideró que son incompatibles y atentan contra el espíritu de las actuales negociaciones nucleares con seis potencias mundiales. 

Desde el presidente Hassan Rouhani hasta autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, parlamentarios y líderes religiosos, repudiaron la renovación y ampliación de las medidas punitivas anunciadas por el Departamento del Tesoro norteamericano.

El viernes, la referida instancia estadounidense informó que se aplicaban nuevas sanciones a 25 firmas y personas iraníes como modo de presión por el programa nuclear de la república islámica, que Occidente sospecha persigue objetivos militares, pese a reiterados desmentidos de Teherán.

Las autoridades persas insisten en que su plan para enriquecer uranio obedece a fines médicos y de generación de electricidad, pero la Casa Blanca alegó que el castigo es para los que han evadido sanciones previas, ayudan al programa nuclear o apoyan el terrorismo.

Rouhani criticó el sábado esas acciones y subrayó que "son incompatibles" con el espíritu de las actuales pláticas entre Irán y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para zanjar la disputa por las actividades atómicas de esta nación.

En declaraciones a la televisión estatal, el mandatario reiteró que su Gobierno sigue comprometido con la continuación de las tratativas nucleares para lograr un acuerdo final, pero describió la postura de Washington como "una movida muy fea que podría ahondar la desconfianza entre las partes".

Luego de descartar que la próxima ronda de negociaciones prevista para septiembre se realice a nivel de jefes de Estado, Rouhani recalcó que las sanciones "son ilegales, están en conflicto con el espíritu de las conversaciones (y los acuerdos de Ginebra de 2013) y no son constructivas".

Al igual que el presidente, el vicecanciller iraní Majid Takht-Ravanchi subrayó que Teherán resistirá las presiones económicas y seguirá optimista con el desenlace favorable de las pláticas nucleares, el nuevo escenario genera dudas sobre la sinceridad de Estados Unidos.

Takht-Ravanchi acusó a la administración de Barack Obama de practicar un "acto de mala fe y con duplicidad totalmente inaceptable", al imponer castigos a entidades vinculadas al programa nuclear iraní, pese a prolongadas y activas tratativas para poner fin al contencioso.

"Usted no puede decir que está negociando de buena fe, por un lado, y al mismo tiempo usar tales mecanismos, por otro", fustigó el vicecanciller integrante del equipo negociador nuclear persa.

Las medidas punitivas afectan a decenas de personas y entidades ligadas a compañías petroleras, navieras, bancos, aerolíneas.

Las reservas bolivianas de gas aseguran abastecimientos durante doce años

LA PAZ.- Las reservas certificadas de gas boliviano garantizan abastecimiento a los mercados externo e interno durante doce años, aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Carlos Villegas. 

Citado por una nota de prensa de la referida empresa, Villegas aseguró que las reservas del referido hidrocarburo alcanzan para exportar a Brasil y Argentina -los dos principales socios comerciales del país- y atender los proyectos internos de industrialización por más de una década.

"En reservas probadas, Bolivia tiene 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF). Si hacemos una relación aritmética muy simple, Bolivia va a consumir 0,8 TCF por año, por lo tanto 10,45 entre 0,8 da, más o menos, para que tengas posibilidades de asegurar el mercado interno, los compromisos de exportación y los proyectos de industrialización para los próximos 12 a 13 años", explicó.

Por otra parte, expuso que la estatal petrolera cuenta con estrategias de dos ciclos exploratorios para reponer y descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas en los próximos años.

Villegas desmintió a algunos candidatos opositores y a falsos analistas, quienes señalan que el gas se acabaría en pocos años, y aseguró que los mismos buscan generar zozobra e incertidumbre en la población con falsas afirmaciones.

Al mismo tiempo, afirmó que este gobierno maneja las reservas hidrocarburíferas con total transparencia, no como ocurrió en el periodo neoliberal (1985-2005), cuando los ahora candidatos opositores Samuel Doria Medina, en su calidad de ministro, y Jorge Tuto Quiroga, como vicepresidente y posteriormente como presidente de Bolivia, inflaron los datos de las reservas.

"Hicimos una primera certificación en el Gobierno del presidente Evo Morales al 31 de diciembre de 2009 y el resultado real, objetivo y verídico es que teníamos 9,9 TCF de reservas de gas natural, por lo tanto, las reservas del periodo de la privatización fueron una estafa, una mentira y fueron infladas por Doria Medina y Quiroga", destacó.

Villegas recordó que, en abril de 2002, el entonces presidente Jorge Quiroga, junto a su ministro de Desarrollo Económico, Carlos Kempff, anunció que el país contaba con reservas gasíferas de 52,3 TCF, entre las probadas (27,4 TCF) y probables (24,9).

Asimismo, recordó las intenciones de aumentar las exportaciones de gas a varios países, entre ellos a México y Estados Unidos a través del Pacific LNG, por el cual apostaron tanto Quiroga como Doria Medina.

El presidente de YPFB destacó que la empresa cuenta con una estrategia para reponer y descubrir nuevas reservas de hidrocarburos en los próximos años, bajo un plan intensivo de exploración.

El uso, reposición y descubrimiento de reservas de hidrocarburos, representa otro resultado de la nacionalización puesta en práctica por el gobierno del presidente Evo Morales en 2006, finalizó.