miércoles, 3 de septiembre de 2014

La OCDE cree que bajar salarios sería "contraproducente"

PARÍS.-   El ajuste salarial acometido en la mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha permitido contener el impacto de la crisis económica, aunque el 'Club de los países desarrollados' advierte de que profundizar en el recorte de ingresos de los trabajadores sería "contraproducente" y elevaría el riesgo de probreza, a la vez que deprimiría la demanda, por lo que reclama reformas estructurales en apoyo del crecimiento, incluyendo medidas para fomentar la competencia en determinados sectores.

   "El ajuste salarial ha jugado un importante rol a la hora de ayudar al mercado laboral a capear la profunda recesión cíclica, reduciendo las pérdidas de empleos y promoviendo la contratación en la recuperación", apunta la institución en su informe de perspectivas de empleo 2014.
   En este sentido, la OCDE destaca que el ajuste salarial ha sido particulamente marcado en la zona euro, donde se pasó de un crecimiento anual medio del 2,1% al principio de la crisis a un retroceso del 0,1% en 2009. De hecho, en una serie de países, incluyendo a Grecia, Irlanda, Eslovenia y España, lo salarios reales "han caído entre un 2% y un 5% de media".
   En concreto, según los cálculos de la OCDE, desde el primer trimestre de 2009 y el cuarto trimestre de 2013, los salarios reales por hora en España bajaron un 1,8%, el cuarto mayor descenso entre los 34 miembros de la OCDE, sólo por detrás de los rescatados Grecia (-5,2%), Portugal (-2,2%) e Irlanda (-2%).
   De este modo, la organización internacional sostiene que "un mayor ajuste a la baja de los salarios en los países afectados por la crisis corre el riesgo de ser contraproducente, especialmente en un contexto de inflación prácticamente cero" y advierte de que este ajuste salarial "puede hacer poco por la creación de empleo, a la vez que aumenta el riesgo de caer en la pobreza y deprime la demanda agregada".
   En este sentido, el informe de la OCDE subraya la necesidad de aplicar otro tipo de políticas y apunta que, aunque las políticas macroeconómicas aún pueden desempeñar un "importante papel", deben verse complementadas por reformas estructurales que impulsen la productividad y el crecimiento potencial.
   "Una lección clave que políticos y gobiernos deben extraer del 'Informe de perspectivas de empleo 2014' es que en un contexto de débil demanda agregada y decepcionante creación de empleo las políticas de austeridad e intervenciones desde el lado de la oferta están fallando a la hora de estimular el crecimiento y el empleo", señaló John Evans, secretario general del Comité Asesor Sindical de la OCDE.
   Así, Evans recomendó a los gobiernos la implementación de políticas que eleven la inversión pública en infraestructuras que apuntalen la demanda agregada e impulsen el empleo en el corto plazo.
   Por otro lado, el informe de la OCDE señala que los ajustes salariales realizados en varios países durante la crisis no se han traducido completamente en menores precios que favorezcan la competitividad y el crecimiento, sino en mejorar la rentabilidad de las empresas.
   "Esto se explica en parte por los necesarios esfuerzos de muchas empresas en dificultades de restaurar su rentabilidad, aunque también podría reflejar la ausencia de competencia en determinados mercados de bienes y servicios", señala la institución.
   De este modo, la organización con sede en París considera oportuno que los países adopten reformas estructurales que sirvan para mejorar la competencia efectiva en los mercados y garantizar así que los avances de las reformas en el mercado laboral puedan materializarse completamente, fortaleciendo la competitividad y el crecimiento potencial.

La confianza del consumidor español cae 1,2 puntos en agosto

MADRID.- La confianza del consumidor español retrocedió 1,2 puntos en agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 87,7 puntos, y suma ya dos meses consecutivos de retroceso, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso del indicador se produce por un nuevo retroceso en las expectativas, con una caída de 2,4 puntos y que en esta ocasión no se ve compensada por la evolución del índice de situación actual, que se mantiene en el mismo resultado que el mes anterior.
En concreto, el indicador de situación actual se mantuvo estable en 77 puntos en agosto, mientras que el indicador de expectativas cayó hasta los 98,4 puntos desde los 100,8 puntos de julio.
La estabilidad del indicador de situación actual es resultado de evoluciones muy diferentes en cada uno de sus componentes, ya que mientras que la valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía se mantiene casi estable, con una pequeña pérdida de 0,6 puntos, la percepción sobre las posibilidades del mercado de trabajo retrocede en 2,9 puntos, frente a la de la situación de los hogares que avanza 3,4 puntos.
Asimismo, el retroceso del indicador de expectativas en 2,4 puntos refleja la evolución negativa de dos de sus tres componentes, con un retroceso de 4,1 puntos en las expectativas de evolución de la economía y de 3,6 puntos en las de empleo, al tiempo que las de la situación futura de los hogares presentaron un ligero avance de 0,5 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año se registran avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 19,9 puntos, con ganancias significativas en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+23,6 puntos) y de las expectativas (+14,7 puntos).
Así, en relación a agosto de 2013, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 29,7 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 28,7 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 12,3 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 61,7%, la de la situación económica general sube un 58,7% y la de los hogares repunta un 19,5%.
En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde agosto de 2013, con avances de 19,8 puntos, 15,6 puntos y 8,7 puntos en la situación económica del país, del empleo y de la situación de los hogares, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 24,9%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 18,7% y un 9,9%, respectivamente.
En general, el 41,6% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 33,8% no aprecia cambios y el 21,9% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 33,5% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 34,3% que auguran un empeoramiento y el 26,7% que no espera cambios.
El ICC de agosto muestra que al 44% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 30,9% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 14,8% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 2,8% dice que ahorra bastante cada mes.
El 17,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 43% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 35,9% cree que la situación no ha cambiado y el 18,2% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 34,2% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 33,2% que cree que mejorará y el 23,7% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,6% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,4% planea adquirir una. Más de la mitad de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 23,1% cree que bajará.

España registrará la mayor caída del paro entre los países de la OCDE

PARÍS.- España, el segundo país con mayor tasa de desempleo de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), registrará entre finales de 2013 y el último trimestre de 2015 la mayor caída del paro entre las economías que forman parte del conocido como 'club de los países desarrollados', según señala la institución con sede en París en un informe sobre perspectivas del mercado laboral.

   "Las mayores caídas del desempleo entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2015 se esperan en España, con una bajada de 2,2 puntos porcentuales, Irlanda (-2,1), Eslovaquia y EEUU (-1,1 respectivamente)", apunta el informe de la OCDE.
No obstante, a pesar de estas tendencias "un tanto alentadoras", la OCDE prevé que las tasas de desempleo se mantendrán "bien por encima del 20%" en Grecia y España, mientras que en numerosos países de la eurozona se situarán entre el 10% y el 15% a finales de 2015.
   En concreto, las proyecciones de la OCDE para España auguran una tasa de paro del 25% a finales de este año, la segunda más alta tras el 27,1% de Grecia, mientras que a finales de 2015 el desempleo en España se situará en el 23,9%, frente a un 26,7% previsto para el país heleno.
   En el extremo opuesto, las previsiones de la OCDE contemplan que para finales de 2015 Austria, Alemania, Islandia, Japón, Corea del Sur, México, Noruega y Suiza situarán sus respectivas tasas de desempleo por debajo del 5%, mientras que la media de los países de la organización será del 7,1% a finales del próximo año.