jueves, 4 de septiembre de 2014

El FMI apoya las medidas de estímulo monetario del BCE


WASHINGTON.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, comunicó hoy su apoyo a las medidas de estímulo monetario adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), dirigidas a contrarrestar la baja inflación. 

Aplaudimos fuertemente las medidas tomadas por el BCE, que ayudarán a contrarrestar los peligros presentados por un prolongado periodo de baja inflación, aseveró Lagarde en un breve comunicado.

La institución bancaria decidió este jueves bajar su tasa de interés a un mínimo histórico del 0,05 por ciento y anunció que comenzará a comprar deuda a partir de octubre, por los elevados riesgos de una reducida inflación en la economía de la Unión Europea.

Según algunos analistas esta tendencia bajista puede conducir a una deflación y poner en peligro el pago de deudas y las compras de los consumidores internos.

En agosto la inflación cayó al 0,3 por ciento, su cota más baja en casi cinco años y 0,1 puntos por debajo del mes anterior.

Disminuye el déficit comercial de EE.UU.

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos bajó en julio ante el fuerte aumento de las exportaciones, informó hoy el Departamento de Comercio. La entidad comunicó que la brecha comercial se contrajo 0,6 por ciento, desde los 40.800 millones hasta los 40.500 millones de dólares.

En julio las exportaciones aumentaron 0,9 por ciento hasta los 198.000 millones de dólares, lideradas por el sector automotriz, equipamiento industrial y bienes de capital, y, en contraste, disminuyeron en alimentos y bebidas.

Por su parte, en ese período las importaciones crecieron 0,7 puntos porcentuales hasta los 238.600 millones.

Mientras, el déficit comercial de junio fue rectificado desde los 41.500 millones a los 40.800 millones de dólares.

Para algunos analistas estos resultados indican que el tercer trimestre registrará una sólida expansión económica en el país norteamericano.

La OIT resalta el aporte de las cooperativas a la generación de empleo

GINEBRA.- Las cooperativas emplean hoy al menos a 100 millones de personas y aseguran los medios de subsistencia de cerca de la mitad de la población mundial, aseguró la dirección de esas empresas de la OIT. 

Datos aportados por la directora de ese sector en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Simel Esim, muestran además, que las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen ingresos colectivos de 1,6 billones (millones de millones) de dólares, cifra comparable con el Producto Interno Bruto de España.

Al abundar sobre la trascendencia de esas organizaciones la funcionaria explicó que las cooperativas de ahorro y crédito facilitan el acceso de sus miembros al capital económico, mientras las agrícolas facilitan el acceso a los medios para cultivar la tierra, criar ganado, procesar, transportar y comercializar sus productos.

Ejemplificó que en Etiopía se estima que 800 mil personas en el sector agrícola generan la mayor parte de sus ingresos gracias a las cooperativas, en tanto en Egipto, cuatro millones de agricultores obtienen sus ingresos de la venta de los productos del campo a través de las cooperativas de comercialización.

Resaltó también que las cooperativas tienen un impacto sobre el empleo en diferentes niveles: contratan trabajadores directamente, promueven oportunidades comerciales y mejoran las condiciones de los mercados.

Igualmente, aseguró Esim, tienen una influencia sobre las personas que no son miembros pero cuyas actividades profesionales están estrechamente vinculadas a las transacciones con las cooperativas.

Según estudios, ese tipo de empresas tienen menos probabilidades de verse afectadas por las desaceleraciones cíclicas, lo cual se comprobó durante la reciente crisis económica.

Otros importantes aportes de esas organizaciones son la contribución a la igualdad de género al ampliar las oportunidades de participación de las mujeres en la economía local, y a la producción de energía sostenible, la seguridad alimentaria o los servicios de salud.

La OIT considera que las cooperativas favorecen el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda pos 2015, al favorecer acciones concretas y la participación a nivel local.

Draghi relaja la prima de riesgo española a niveles previos al rescate de Grecia

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes se situaba al cierre de la sesión de este jueves por debajo de 120 puntos básicos, un nivel similar al registrado en la primavera de 2010, antes del primer rescate de Grecia, gracias a las decisiones anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).

   En concreto, al finalizar la sesión en el Viejo Continente, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se relajaba a 118,30 puntos básicos, frente a los 133,70 en los que inició la jornada.
   En cuanto a la rentabilidad del bono a diez años, al cerrar la sesión había caído hasta el 2,153%, frente al 2,287% de la apertura.
Por su parte, la decisión del BCE de rebajar los tipos de interés a un mínimo histórico del 0,05%, así como de lanzar un programa de compra de deuda, incluyendo titulizaciones y cédulas, ha llevado al euro a caer a su nivel más bajo frente al dólar desde jullio de 2013.
   Así, al finalizar la sesión un euro equivalía a 1,2935 dólares, frente a los 1,3146 del comienzo de la sesión.

El Gobierno venezolano amplía proyecto para erradicar la pobreza extrema

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación de tres mil bases de misiones socialistas al finalizar el año, con el fin de extender ese proyecto hasta las recién creadas urbanizaciones. Además de las comunidades en extrema pobreza, el programa llegará hasta las localidades surgidas con la Gran Misión Vivienda Venezuela, que persigue ofrecer casas dignas al pueblo, precisó.
Las bases de misiones deben ser lugares para integrar el trabajo y atender las necesidades después del diagnóstico integral en los barrios, destacó el Jefe de Estado.

Otra novedad será la incorporación de la Guardia del Pueblo, la cual garantizará la paz y seguridad ciudadada, añadió Maduro.

Ir en la búsqueda de los problemas, ganar en capacidad para atender esas demandas, concentrar las diferentes misiones en un mismo espacio e impulsar la producción local son algunas de las facilidades de esta iniciativa, apuntó.

Las acciones violentas promovidas a inicios de este año por grupos de la derecha, en lugar de debilitar el proceso revolucionario, lo fortalecieron y ahora el 55 por ciento de los venezolanos apoya la corriente chavista, afirmó el mandatario.

Durante la jornada de hoy se inauguró la primera base de misiones socialistas en Caracas, además de otras en Aragua, Portuguesa, Monagas y Bolívar.

Inicialmente, el presidente venezolano concibió edificar 1.500 de esos centros en las comunidades de menos recursos identificadas tras un estudio en todo el país.

Hacia 2019, el Gobierno pretende erradicar la pobreza extrema y para ello, fortalece actualmente los programas sociales y los sistemas de seguridad en los barrios.

De acuerdo con cifras oficiales, unos dos millones de venezolanos recibirán beneficios por ese proyecto.

Los exportaciones industriales españolas profundizan su caída en julio hasta el 1,3%

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales españoles registró un descenso del 1,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2013, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 1,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de julio, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 17 meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Los precios de exportación se situaron una décima por debajo de la tasa registrada en junio (-1,2%), mientras que los de las importaciones acentuaron seis décimas su descenso respecto al mes anterior (-1%).
En cuanto a la variación mensual (julio sobre junio), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,2%, mientras que los de las importaciones cayeron un 0,1%.
El sector que más influyó en la bajada de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con un descenso del 6,1%, casi ocho puntos por debajo de la registrada en junio, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida que experimentaron en julio de 2013.
Por contra, los bienes intermedios aumenaron su variación ocho décimas, hasta el -0,7%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la establidad del año pasado. De hecho, esta actividad registró su tasa anual más alta desde septiembre de 2011.
En tasa mensual, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,2% en julio, dos décimas menos que en el mes anterior. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron los bienes intermedios, cuya tasa se incrementó un 0,6%; los bienes de consumo no duradero (+0,3%) y los bienes de equipo (+0,1%), frente a la energía, con un descenso del 1,9%.
En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, experimentaron un descenso del 1,6% en julio respecto al mismo mes del pasado año, frente a la caída del 1% registrado en junio.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más repercutieron en el retroceso de la tasa anual de las importaciones figura la energía (-3,1%), que disminuyó su tasa en casi tres puntos, como consecuencia de la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.
También destacan los bienes de consumo no duradero, con una tasa del -0,4%, tres décimas inferior a la de junio.
En valores mensuales, los precios de las importaciones cayeron un 0,1%, tras dos meses consecutivos al alza, debido a las caídas de la energía (-0,7%) y de los bienes de consumo duradero (-0,1%).
Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró un descenso en tasa anual del 0,6% en julio, seis décimas inferior a la registrada en junio.

Draghi rebaja la previsión de crecimiento para la eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2014 y para 2015, hasta el 0,9 por ciento y el 1,6 por ciento respectivamente, respecto a los cálculos de junio.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, informó hoy en rueda de prensa de que la entidad también redujo sus previsiones de inflación una décima hasta el 0,6 por ciento para este año.
Draghi dijo que el BCE observa importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico.
"La pérdida de actividad económica puede frenar la inversión privada y el aumento de los riesgos geopolíticos podría tener un impacto mayor en la confianza del consumidor y empresarial", dijo Draghi.
Añadió que es otro riesgo a la baja para el crecimiento que los países de la zona del euro hagan reformas estructurales insuficientes.
El BCE revisó al alza también una décima los pronósticos de crecimiento de los países que comparten el euro para 2016 hasta el 1,9 por ciento, respecto a junio.
Asimismo el BCE mantuvo sus previsiones de inflación para 2015 y 2016 en el 1,1 y el 1,4 por ciento respectivamente.
Previamente, el BCE decidió por sorpresa bajar su tasa de interés rectora en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,05 por ciento.
Draghi explicó que la decisión de recortar las tasas de interés rectoras no fue unánime pero se produjo por "mayoría confortable".
El presidente del BCE anunció en rueda de prensa la compra de bonos de titulización de activos de alta calidad y de bonos garantizados a partir de octubre.
El Eurosistema comprará una amplia cartera de bonos de titulización de activos simple y transparente respaldados por créditos al sector privado no financiero de la zona del euro, como las empresas y hogares.
Draghi explicó que la compra de estos instrumentos financieros comprenderá bonos existentes y nuevos, y también bonos de titulización respaldados por créditos al sector inmobiliario.
"Esto refleja la importancia del mercado de bonos de titulización de activos en facilitar nuevos flujos de crédito a la economía y sigue a la intensificación del trabajo preparatorio en este asunto, como decidió el consejo de gobierno en junio", dijo Draghi. Asimismo, el BCE va a comprar bonos garantizados denominados en euros.
Las intervenciones en el mercado con estos programas comenzarán el próximo mes de octubre y los detalles serán anunciados tras la reunión del consejo de gobierno el 2 de octubre.
El BCE señaló que las nuevas medidas y la operación de refinanciación a cuatro años, que conducirá el 18 de septiembre, "tendrá un impacto considerable" en el balance de la entidad monetaria.

El euro cae y las bolsas y los bonos suben tras la rebaja de tipos del BCE

LONDRES.- Las índices de las bolsas europeas y los precios de la deuda reaccionaban con repuntes tras recortar por sorpresa el Banco Central Europeo (BCE) los tipos de interés de referencia, mientras el euro caía a mínimos de más de un año frente al dólar.

El índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 subía a un máximo de dos meses tras la decisión del BCE, situándose en un alza intradiario del 0,8 por ciento a 1.396,08 puntos.
Los futuros del Bund subían al máximo diario de 151,33, con un repunte de 49 puntos en el día, mientras la rentabilidad del bono alemán a 10 años caía hasta el 0,918 por ciento, cerca del mínimo histórico. Asimismo, la rentabilidad de los bonos caía en toda la eurozona.
En España el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 125 puntos básicos, frente a los 132 puntos básicos de poco antes del anuncio del BCE.
El euro caía hasta un mínimo de 14 meses frente al dólar de 1,3036 dólares en la plataforma de contratación EBS.
"Es una sorpresa. El euro se está estrellando frente al dólar", dijo Darren Courtney-Cook, director de contratación de Central Markets Investment Management.

El precio de la vivienda usada en España registra en agosto su mayor subida en ocho años

MADRID.- El sector de la vivienda volvió a mostrar el jueves una nueva señal de que podría estar tocando suelo con la publicación de un indicador de precios que registró la mayor subida mensual en ocho años.

El precio medio de la vivienda usada en España se situó en agosto en 1.656 euros por metro cuadrado y registró un incremento mensual del 1 por ciento, según datos de fotocasa.es.
Se trata, según la nota de prensa del portal inmobiliario, de la subida más elevada desde abril de 2006, momento en que la vivienda subió un 1,1 por ciento.
Con todo, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída del 43,9 por ciento desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007 con 2.952 euros por metro cuadrado.
Desde entonces, el mercado de la vivienda entró en caída de libre, en un contexto de saturación de la oferta y brusca reducción de la demanda ante el aumento del paro en España y una crisis bancaria que cerró el grifo de las hipotecas.

El BCE comenzará a comprar activos en octubre

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo empezará a comprar préstamos titulizados y bonos garantizados el mes que viene para ayudar a desbloquear el flujo de crédito en la zona euro, informó el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi.

"El consejo de gobierno decidió iniciar la compra de activos no financieros del sector privado", dijo Draghi en su conferencia de prensa mensual después de que el BCE decidiera bajar por sorpresa los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico.
Draghi dijo que el banco compraría amplias carteras de activos titulizados transparentes y de bonos garantizados emitidos en euros a partir de octubre, y que los detalles completos del nuevo programa se facilitarán tras la reunión del BCE del 2 de octubre.
Con anterioridad fuentes conocedoras de las discusiones habían adelantando a Reuters que el plan de compra de activos y bonos podría ascender a 500.000 millones de euros.
Además, el anunció de este programa se produce el mismo día en el que el BCE decidió bajar los tipos de interés de referencia a un nuevo mínimo histórico del 0,05 por ciento.
Junto con los nuevos préstamos a largo plazo a los bancos del BCE, cuya primera subasta se ofrecerá este mes "las nuevas medidas decididas ... tendrán un impacto considerable en nuestro balance", dijo Draghi.
Dijo que el programa de bono de titulización de activos o ABS, por sus siglas en inglés, cuyos planes fueron anunciados por el BCE en junio, "refleja el papel del mercado de ABS a la hora de facilitar nuevo flujo de crédito a la economía".
Los programas son parte de los esfuerzos del BCE para impulsar los préstamos, en concreto a medianas y pequeñas empresas, que forman la columna vertebral de la zona euro.
Los bancos crean estos paquetes de ABS al agrupar varios préstamos y vender distintos tramos a inversores para aligerar la carga en sus balances, lo que les permite conceder nuevos créditos.
Algunas estructuras complejas de ABS fueron en parte responsables del estallido de la crisis financiera mundial. El mercado europeo de ABS aún no se ha recuperado, en parte porque los cambios regulatorios posteriores a la crisis han hecho que los activos sean menos atractivos para los inversores.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunirán el 13 de septiembre en Milán para debatir reavivar la titulización después de que las emisiones en Europa se hundieran a 181.000 millones de euros en 2013 desde 711.000 millones en 2008. 
En contraste, el mercado estadounidense se ha expandido 934.000 millones de euros en 2008 a 1,5 billones de euros el año pasado.

Iraq recorta objetivos de producción tras revisar contratos con BP, CNPC y otras

BASORA.- Iraq firmó el jueves contratos revisados con petroleras extranjeras para dos yacimientos petrolíferos del sur del país que reducen sus objetivos de producción y amplían la vigencia de los acuerdos, dijeron responsables de petróleo en Iraq. 

El acuerdo revisado con la petrolera británica BP para el gigantesco campo de Rumaila recortó el objetivo de producción previsto a 2,1 millones de barriles diarios desde 2,85 millones, dijo el director general de Rumaila Operating Organisation, Salah Mohammad.
Además, Irak acordó con la china CNPC recortar drásticamente el objetivo de producción del campo de Halfaya a 400.000 barriles diarios desde 535.000 barriles, dijo por su parte Adnan Noshi, responsable de la pública Maysan Oil Co.
Iraq se había fijado un objetivo general de capacidad de producción de 12 millones de barriles diarios para 2020, que iba a rivalizar con el del mayor exportador mundial Arabia Saudí, después de firmar contratos de servicio en 2009 y 2010 para desarrollar sus yacimientos petrolíferos del sur.
Entre las principales petroleras extranjeras que operan en Iraq se encuentran BP, líder en Rumaila; ExxonMobil, operador de West Qurna 1; y Royal Dutch Shell, operador de Majnoon.
Pero las desmoronadas infraestructuras, la burocracia y la falta de una legislación clara en materia de petróleo ha disuadido a los inversores. Iraq ha incumplido reiteradamente sus ambiciosos objetivos de producción y actualmente la producción actual de los campos del sur ronda los tres millones de barriles diarios.
Bagdad ha recortado el objetivo de capacidad general a 8,5-9 millones de barriles diarios y vuelto a la mesa de negociaciones para discutir nuevas tasas de producción con las compañías petroleras.
Responsables de BP y del Ministerio de petróleo iraquí firmaron la enmienda al contrato actual, suscrito originalmente en 2009, a puerta cerrada en una reunión celebrada en Rumaila el jueves.
"Iraq y BP han alcanzado un acuerdo para recortar el objetivo de producción de Rumaila a 2,1 millones de barriles diarios", dijo Salah.
"Se acordó (también) ampliar la vigencia para alcanzar la nueva producción final de 2,1 millones de barriles a diez años frente a los siete años que se habían acordado antes", añadió.
Por otra parte, Noshi dijo que la renovación del contrato del campo de Halfaya -también desarrollado por la francesa Total y la pública malasia Petronas- incluye un periodo de vigencia de 30 años en lugar de 20 años. Halfaya produce actualmente 200.000 barriles diarios y se espera que aumente su producción a 230.000 barriles a finales de año, añadió.
Los grandes yacimientos petrolíferos del sur de Iraq no se han visto afectados por los combates de Bagdad con los insurgentes islamistas.

La patronal europea pide a Rusia y Ucrania protección contra las sanciones

MOSCÚ.- La Asociación de Empresas Europeas (AEB por sus siglas inglesas) pidió el jueves a la Unión Europea, a Rusia y a Ucrania que protejan a los inversores extranjeros de "cualquier nueva medida de represalia" contra Rusia por sus acciones en Ucrania. 

En un comunicado, este grupo de presión que representa más de 600 empresas europeas dijo que había escrito a 28 responsables de Estados y gobiernos para advertirles de que "entre nuestros miembros hay empresas globales con negocios en sectores que estarían directamente afectados por estas medidas".
"La introducción de tales medidas conduciría a una seria reducción de los volúmenes de producción y del número de emplazamientos de trabajos, afectando no solo a los propios fabricantes, sino también a los proveedores y distribuidores que trabajan en estos sectores", dijo, añadiendo que esto significaría una pérdida de impuestos y aranceles.

Clasifican Latinoamérica y el Caribe como atractivas para capitales

WASHINGTON.- El desarrollo de América Latina y el Caribe, y su preferente posicionamiento en diversos sectores económicos constituyen atractivos suficientes para las inversiones, tal y como lo reflejan en la actualidad diversos informes. 

 Cambios políticos de algunas naciones a favor de la ciudadanía, y el interés de esos gobiernos por potenciar las soluciones a asuntos financieros y comerciales, también son elementos significativos a la hora de decidir el incremento de las inversiones hacia esa parte del mundo.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) generado aquí, alude a dichos eventos en el sentido de que los flujos de capitales hacia dicha región aumentaron durante el primer semestre de este año.

Tal fuente señaló que las ventas internacionales de bonos de la región alcanzaron un récord semestral de 84.000 millones en el período mencionado, lo que supera la marca anterior establecida en el segundo semestre de 2013 por cerca de 21.000 millones.

Esos cálculos los ofrece la CEPAL sobre la base de datos de LatinFinance y otras fuentes de mercado.

Un informe nombrado Flujos de capital hacia América Latina y el Caribe: tendencias recientes, suscitado en la Oficina de la Cepal en Washington D.C. refleja que las ventas en el primer semestre de 2014 representaron un incremento del 41 por ciento frente a la cantidad emitida en igual período de 2013.

Esa cuenta además representa el 32 por ciento comparado con el segundo semestre del año pasado, con un valor medio de cada emisión de 740 millones de dólares, lo que también anotó como registro histórico más alto.

El estudio describe cómo el capital internacional volvió a inundar los mercados de América Latina y el Caribe en lo que va de 2014.

Incluyendo julio, la emisión de deuda total de la región llegó a 97.000 millones, ante los 69.000 millones de dólares en el mismo período en 2013.

Ese incremento llegó a medida que los prestatarios aprovecharon los bajos costos de endeudamiento para vender nuevos bonos y refinanciar la deuda pendiente a través del manejo de pasivos.

De acuerdo con el informe, la escasa volatilidad y la aversión al riesgo prevalecieron en la mayoría de los mercados financieros desde fines de enero, cuando un aumento de la volatilidad seguido de una corrección en los precios de los activos sorprendió a los mercados.

Más solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU.

WASHINGTON.- Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en cuatro mil la semana pasada, para situarse en una cifra desestacionalizada de 302.000, informó hoy el Departamento del Trabajo. 

 El promedio de pedidos de cuatro semanas, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral, se elevó en tres mil hasta ubicarse en 302. 750.

De acuerdo con la entidad el reporte de solicitudes de subsidios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 64.000 y totalizó 2,46 millones en la semana que terminó el 23 de agosto, el menor nivel en los últimos siete años.

Los datos muestran una lenta mejoría en el mercado laboral estadounidense, pues en lo que va de año se han creado cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo.

En julio la tasa de desempleo en el país norteamericano fue de 6,2 por ciento, en tanto los datos correspondientes al mes de agosto se darán a conocer mañana.

Israel asfixia la economía palestina

GINEBRA.- La política de bloqueo de Israel asfixia la economía palestina y es el principal obstacúlo para su desarrollo, según un informe de la Unctad dado a conocer aquí. El documento de la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ilustra con cifras elocuentes los estragos provocados a ese territorio árabe por tal restricción y la reciente ofensiva militar, la cual destruyó o dañó más de 40.000 viviendas, 141 escuelas y 29 instituciones sanitarias.
También la única central eléctrica, decenas de fábricas y grandes superficies de cultivos.

En el informe, presentado a la prensa por el coordinador de ese organismo de ONU a cargo de la asistencia al pueblo palestino, Mahmoud Elkhafif, se denuncia con datos, además, que con anterioridad a la operación militar en la Franja de Gaza en julio y agosto, la economía palestina se encontraba colapsada.

Como resultado de un bloqueo de muchos años, surgió un desempleo masivo, pobreza y escasez de comida, de modo que se considera que sólo un hogar sobre cuatro está en situación de seguridad alimentaria.

Elkhafif ilustró además que el crecimiento en los territorios palestinos pasó del 11 por ciento en 2010 y 2011, a 1,5 en 2013.

A su juicio, esa destrozada economía sólo podrá recuperarse si Israel pone fin a sus restricciones, que constituyen el principal obstáculo de su desarrollo.

En el informe también se hace referencia a la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos, como consecuencia de la cual sólo en el año precedente 10.142 árboles productivos fueron arrancados, quemados o destrozados.

Asimismo consigna que si en 1972 el número de colonos de Israel era de 800, en 2012 la cifra había ascendido a cerca de 360.000

El Tesoro Público español coloca 3.007 millones con la rentabilidad en mínimos históricos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 3.007,87 millones en la subasta de obligaciones a 10 y 30 años celebrada este jueves y ha ofrecido a los inversores los intereses más bajos de la serie histórica.

El organismo se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha rozado los 5.600 millones.
En concreto, el Tesoro Público ha colocado 714,38 de los 1.424,38 millones solicitados por los inversores en obligaciones a 30 años, con cupón del 5,15% y vencimiento a 31 de octubre de 2044. Las peticiones han superado en 2 veces lo colocado (1,8 veces en la anterior ocasión).
Los intereses de las obligaciones a 30 años se han moderado considerablemente y han marcado mínimos históricos. Así, el tipo medio ha pasado del 4,043% al 3,594%, mientras que el marginal ha pasado del 4,053% al 3,604%, el más bajo de la serie. La última vez que el Tesoro Público  pudo vender este papel a un tipo tan bajo fue en el año 2005, cuando ofreció a los inversores una rentabilidad marginal del 3,765%.
Por otro lado, el Tesoro Público ha vendido 2.293,49 de los 4.174,49 millones pedidos por el mercado en obligaciones a 10 años, con cupón del 2,75% y vida hasta el 31 de octubre de 2024. En este caso, la demanda ha superado en 1,8 veces lo emitido (2,1 veces en la anterior ocasión).
Los intereses de estos títulos también se han moderado considerablemente y han marcado mínimos históricos. En concreto, el tipo medio ha pasado del 2,686% anterior al 2,272%, mientras que el marginal ha pasado del 2,699% al 2,286%, el mínimo de la serie histórica del Tesoro Público.
De esta forma, el organismo ha superado con éxito una nueva prueba en los mercados y ha vuelto a marcar mínimos en la rentabilidad gracias a la renovada confianza que genera España en los inversores.
El Gobierno está intentando sacar partido a esta situación, como hizo el pasado lunes cuando emitió por primera vez en la historia un bono a 50 años que le permitió colocar 1.000 millones entre inversores privados.
Desde el comienzo del año el Tesoro Público ha captado 104.347 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 80,7% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión asciende al 1,74% a 31 de agosto, frente al 2,45% de cierre de 2013.
El organismo no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el 16 de septiembre, cuando venderá a los inversores letras a 6 y 12 meses. Esa misma semana subastará de nuevo bonos y obligaciones y antes de que acabe el mes venderá letras a 3 y 9 meses.

Los extranjeros suben su inversión en deuda en julio, mientras los particulares huyen de la baja rentabilidad

MADRID.-   Los extranjeros elevaron su inversión en deuda española en el mes de julio un 1,8% respecto y sumaron 320.887 millones de euros, con lo que se mantiene en niveles máximos, mientras que los pequeños inversores redujeron sus tenencias huyendo de las bajas rentabilidades que está ofreciendo el Tesoro.

   En concreto y según datos del Tesoro, la inversión extranjera en deuda aumentó en 5.733 millones en el séptimo mes y supone ya el 45,04% del total invertido. Los foráneos recuperaron el ritmo inversor en agosto de 2012, cuando volvieron a acudir a los mercados y retomaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
   La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario estaba detrás de esa recuperación de la confianza en España, que cogió fuerza en los meses posteriores.
   A lo largo de 2013, los extranjeros fueron poco a poco elevando sus inversiones, salvo algunos 'parones' concretos, como el registrado en el mes de marzo coincidiendo con la merma de confianza que supuso el rescate de Chipre.
   Exceptuando algún descenso más en los meses de verano, los inversores foráneos fueron invirtiendo cada vez en deuda, con aumentos de incluso más de 20.000 millones en algunos meses, como en noviembre.
   Mientras que los extranjeros perciben a España como un valor seguro tras el estancamiento de la zona euro en el segundo trimestre, los pequeños inversores, en cambio, están reduciendo sus compras de deuda por las bajas rentabilidades que está ofreciendo el Tesoro.
   De hecho, las personas físicas redujeron en 154 millones sus tenencias de deuda en julio y cuentan ahora con 4.2142 millones de euros, el 0,60% del total. Esta situación se puede repetir en agosto, un mes en el que interés del bono a diez años llegó a tocar mínimos próximos al 2% y los tipos de las letras a tres meses llegaron a tocar tipos negativos en el mercado secundario.
   Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, también ha reducido sus inversiones en 2.151 millones de euros.
   De hecho, cuenta ahora con 202.412 millones en deuda española, el 28,41% del total, después de haber reducido su exposición en 8.302 millones a lo largo del año pasado.
   Tras la banca se sitúan las administraciones públicas, que han reducido sus compras en julio en 8.099 millones y cuentan ahora con el 7,69% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,98% del total (49.703 millones); los fondos de inversión, con el 5,67% (40.424 millones) y las empresas no financieras con el 2,44% (17.417 millones).
   Los que menos deuda acumulan son los fondos de pensiones, con el 2,39% (17.037 millones); otras instituciones financieras, con el 0,77% (5.495 millones) y las personas físicas, con el 0,60% (4.242 millones).

Dijsselbloem dice que seguirá hasta verano de 2015 y cree que la presión de España no es buena para el Eurogrupo

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado este jueves que tiene intención de seguir en su cargo hasta que expire su mandato en verano de 2015 y ha dicho que la presión de España para hacerse con el puesto para el ministro Luis de Guindos no es necesariamente buena para la institución.

"Me quedaré en mi trabajo al menos hasta verano del año que viene y veremos quien es candidato entonces", ha dicho Dijsselbloem en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. El holandés no ha aclarado si buscará renovar su mandato contra Guindos y ha apuntado que "es una decisión que se tomará más tarde".
Al ser preguntado por si la batalla de España por hacerse con la presidencia del Eurogrupo es buena para la institución, Dijsselbloem ha respondido que "no necesariamente, pero así es la democracia". 
"Está bien, es un procedimiento abierto el año que viene, pero no hay ninguna vacante en este momento", ha insistido el presidente del Eurogrupo.
"Deberíamos dedicar menos tiempo a hablar de los empleos de los políticos y más del empleo de los jóvenes", ha resaltado.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, ya dio por hecho este sábado que, pese a la presión de España, Dijsselbloem agotará su mandato e incluso aspirará a la reelección al frente del Eurogrupo el año que viene. "Sé que hay otras personas que pueden estar interesadas en este cargo, pero es un hecho que Jeroen Dijssebloem completará su actual mandato y es muy probable que el año que viene sea de nuevo candidato para la presidencia del Eurogrupo", afirmó Rutte.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló también que la elección del próximo presidente del Eurogrupo no se decidirá hasta dentro de un año. "En cuanto al futuro, después de mediados de 2015, tomo nota de que la canciller alemana, la canciller Merkel, considera al señor Guindos como un candidato apto para cumplir esta función y he sido informado de que otros países de la eurozona comparten esta opinión", dijo Van Rompuy.
Dijsselbloem sólo cuenta para renovar en el cargo con el apoyo de Austria y Finlandia, según la prensa holandesa, pero a su favor juega que las próximas elecciones generales en España se celebrarán en otoño de 2015 y es incierto que Guindos siga después como ministro. A menos que se convierta en un cargo a tiempo completo, el presidente del Eurogrupo tiene que ser obligatoriamente el ministro de Economía de su país.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó "entrar en polémicas con Holanda. "Lo que tengo claro es que el ministro de Economía español tiene unos apoyos muy importantes", resaltó.
"También somos conscientes de que el actual presidente del Eurogrupo tiene su periodo de mandato, pero hace dos años nadie pensaría que el ministro español de Economía fuera presidente del Eurogrupo y hoy tiene una mayoría muy importante a favor", aseguró Rajoy.

El euro cae a mínimos desde julio de 2013 tras la bajada por sorpresa de tipos del BCE

LONDRES.- La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar en diez puntos básicos los tipos de interes, hasta el mínimo histórico del 0,050%, ha tenido un reflejo inmediato en la cotización del euro frente al dólar, que se debilitaba hasta mínimos de julio de 2013.

   En concreto, el cambio del euro frente al 'billete verde', que inició el día en 1,3146 dólares, bajaba hasta los 1,3032 dólares después de hacerse pública la decisión del BCE.
   Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes se relajaba hasta los 122,20 puntos básicos, frente a los 133,70 del comienzo de la sesión.
   El interés de la deuda española con vencimiento a diez años bajaba hasta el 2,155% desde el 2,249% de la apertura.

El BCE rebaja los tipos al mínimo histórico del 0,05%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar los tipos de interés del euro al mínimo histórico del 0,05%.

   Asimismo, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito continuará siendo del 0,30%.
El BCE bajó los tipos de interés de referencia en la eurozona a nuevos mínimos históricos, rebajando el precio de los préstamos para lograr un repunte de la inflación desde sus niveles mínimos actuales y apuntalar la estancada economía de la zona euro.
El BCE bajó el tipo de referencia de refinanciación al 0,05 por ciento desde el mínimo anterior de 0,15 por ciento, al tiempo que recortó el tipo de los depósitos al -0,20 por ciento, lo que significa que los bancos tienen que pagar dinero al BCE si quieren aparcar fondos en el banco central, y el tipo de los préstamos de emergencia (o marginal) se vio recortado al 0,30 por ciento.
   La presión para la actuación del BCE se ha incrementado recientemente después de que el dato de inflación de julio bajara al 0,4% desde el 0,5% de junio, el menor alza de los precios en la región desde octubre de 2009.
   Asimismo, el pasado 22 de agosto en Jackson Hole, el propio presidente del BCE ya expresó la preocupación de la entidad por el posible desanclaje de las expectativas de inflación, así como el compromiso de actuar por parte del BCE en apoyo de la recuperación.

El jefe del Eurogrupo avisa de que la recuperación es "muy frágil y desigual"


BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem, ha avisado este miércoles de que la recuperación en la eurozona es "muy frágil y desigual" debido a la pérdida de impulso de Alemania, Francia e Italia y al impacto de la crisis en Ucrania y las sanciones a Rusia y ha admitido que existe el riesgo de un largo periodo de baja inflación que debe combatirse.

   No obstante, Dijsselbloem ha apostado por mantener la política económica de la UE basada en reducir el nivel de deuda pública y privada, mejorar la competitividad con reformas estructurales y completar la reparación del sector financiero. También ha defendido medidas para reforzar el crecimiento, además de la actuación del Banco Central Europeo (BCE) como el plan de inversión que prepara el próximo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, o el uso de la flexibilidad que ya contempla el Pacto de Estabilidad, aunque ha alertado de que "no vale todo".
   "La recuperación en la eurozona sigue siendo muy frágil y desigual", ha afirmado el jefe del Eurogrupo en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. El crecimiento es más fuerte en países como España, Portugal, Holanda o Irlanda, ha señalado, y ello "tiene que ver con las reformas, que están dando resultados en estos países". Pero no resulta suficiente para contrarrestar la pérdida de impulso de Alemania, Francia o Italia.
   "Hace un año había un optimismo general sobre la aceleración del ritmo de crecimiento. Ahora debemos darnos cuenta de que varios grandes países están mostrando un importante retroceso en esta recuperación económica y la gran preocupación de todos es que nos quedemos atrapados en este estancamiento", ha reconocido Dijsselbloem.
   La crisis en Ucrania, ha subrayado el político holandés, "tiene un efecto real en nuestra economía" ya que "está afectando a la confianza de las empresas a la hora de invertir y de los consumidores a la hora de gastar", además de a las compañías europeas que hacen negocio en Rusia y Ucrania.
   El presidente del Eurogrupo ha sostenido en todo caso que no existe riesgo de deflación en la eurozona, pero sí de "un largo periodo de baja inflación".
   Para Dijsselbloem "no hay soluciones rápidas" a los problemas económicos de la eurozona, y la respuesta no puede venir únicamente del Banco Central, sino que "es una responsabilidad de toda la eurozona, tanto de los políticos como de los banqueros".
   El político holandés ha defendido que todavía hay que esperar a los resultados de las medidas adoptadas por el BCE en junio para estimular la economía y se ha mostrado convencido de que la institución dirigida por Mario Draghi todavía no ha agotado todos sus instrumentos para combatir la crisis. Al mismo tiempo, ha subrayado que "no debemos esperar que todas las respuestas vengan del BCE y la política monetaria".
   La actuación del BCE debe completarse, de acuerdo con Dijsselbloem, con el plan de inversión público-privado de 300.000 millones de euros que ha prometido Juncker y con el uso de la flexibilidad ya prevista en el Pacto de Estabilidad y siempre a cambio de reformas.
   "No creo que el debate sobre la política presupuestaria deba ser sobre si necesitamos acabar con el Pacto. El Pacto es crucial para nuestra credibilidad y sostenibilidad financiera a largo plazo y dentro del Pacto ya hay flexibilidad", ha afirmado el político holandés.
   "Creo que debemos utilizar la flexibilidad que hay dentro del Pacto sin dañar la credibilidad de lo que hemos acordado y me parece que es posible. Pero la flexibilidad no significa que todo es posible", ha apuntado Dijsselbloem. "Algunos países parecen creer que simplemente utilizando la palabra flexibilidad sus problemas han desaparecido y no es el caso", ha criticado sin citar a Italia y Francia.

Más pedidos de bienes a las fábricas de EE.UU.

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos crecieron 10,5 por ciento en julio, impulsados por el alto volumen de contratos alcanzados por la industria aeronáutica, informó el Departamento de Comercio. 

Según estadísticas de la entidad gubernamental, la cifra constituye el mayor avance mensual desde inicios de la década de 1990.

El dato de junio fue revisado al alza, desde 1,1 por ciento informado anteriormente hasta 1,5 por ciento.

A pesar de estos resultados las solicitudes a las fábricas, excluido el sector del transporte, que es el más volátil, se contrajeron 0,8 por ciento.

En julio los pedidos de equipos de transporte reportaron un avance récord de 74,1 por ciento, esencialmente por el número de órdenes de aeronaves civiles recibidas por Boeing.

De acuerdo con la entidad, los pedidos de bienes duraderos (aquellos con vida útil de al menos tres años) aumentaron 22,6 por ciento en julio.

Por otra parte, los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y sin contar aeronaves bajaron 0,7 por ciento.

Menor crecimiento de ventas minoristas en la Eurozona

BRUSELAS.- Las ventas minoristas en la Eurozona registraron menor crecimiento en julio, causado esencialmente por una disminución de la demanda de alimentos, bebidas y tabacos, informó la oficina de estadísticas europea, Eurostat.

 Según la entidad, la cantidad de ventas minoristas en la zona euro se contrajo 0,4 por ciento en la medición mes a mes en julio, en tanto escaló 0,8 por ciento a nivel interanual.

Por otra parte, Eurostat disminuyó su estimado de crecimiento de las ventas minoristas en junio a 0,3 por ciento desde el 0,4 por ciento reportado anteriormente, y a 1,9 por ciento interanual desde el 2,4 por ciento proyectado.

A juicio de los analistas la caída de las ventas minoristas en los 18 países que comparten la moneda única aumenta la preocupación respecto al debilitamiento de la confianza del consumidor, lo cual afecta los proyectos de crecimiento económico del bloque.

Argentina y China suscriben un importante acuerdo comercial

BUENOS AIRES.- Argentina y China firmaron en Pekín un importante acuerdo comercial marco para el suministro de equipamiento y servicios para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, informó aquí el Gobierno. Presidieron la rúbrica por la parte argentina los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Economía, Axel Kicillof, destaca un comunicado de esas carteras difundido por la agencia de noticias Télam.

El convenio garantizará la edificación y puesta en marcha de la planta atómica para la generación energética, Atucha III.

El entendimiento, el primero entre Argentina y China en este importante campo, es por un total de dos mil millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, precisa el comunicado.

Atucha III utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada; tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, provincia Buenos Aires, en el lapso de unos ocho años, según se prevé.

En lo adelante, las partes deberán sellar de 10 a 12 convenios particulares para definir, por ejemplo, forma de financiamiento, garantías y tramos de la obra.

El gobierno argentino considera este acuerdo un gesto positivo en el marco de la construcción, también, de dos gigantescas represas hidroeléctricas en la sureña provincia de Santa Cruz, proyecto para el cual se espera el primer desembolso por parte de Beijing antes de noviembre.

Además, da continuidad a la serie de convenios rubricados durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, que abrió una nueva era en las relaciones bilaterales entre ambos países cuyas dirigencias coincidieron en calificar de nexos estratégicos.

Acompañó a De Vido y Kicillof, el titular de la empresa petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, quien sostuvo conversaciones para conseguir inversiones destinadas a desarrollar la explotación y producción de hidrocarburos en la región de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

Se confirma Singapur como mayor economía de la Asean

JAKARTA.- Singapur se confirma hoy como la mayor economía de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que concluyó 2013 con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,1 por ciento. 

 Un informe difundido aquí por la secretaría del bloque sobre los logros del año pasado, señala además repuntes interanuales del intercambio comercial del 1,4 y de la inversión extranjera directa del 7,1 por ciento.

En el conjunto de los 10 países integrantes de la Asean, en camino a integrarse en una comunidad, se registró un per cápita de tres mil 837 dólares, algo superior a la cifra de 2012.

Pero Singapur solo logró un PIB equivalente a 863 mil millones de dólares, que confirma su supremacía económica en la región, seguido por Tailandia y Malasia.

El estudio ratificó a China como el principal socio comercial de la Asean, dejando atrás en orden sucesivo a la Unión Europea (UE), Japón y Estados Unidos.

Respecto a la inversión foránea directa de 2013 valorada en 144 mil millones de dólares, prevalecen las provenientes de Japón y países de la UE, acorde con este análisis.

El "sí" en Escocia podría tener consecuencias económicas

LONDRES.- Una votación en Escocia a favor de la independencia de Reino Unido podría tener consecuencias económicas graves para las economías escocesa y británica, dijo el miércoles Goldman Sachs en una nota de análisis.


"Los sondeos de opinión sugieren que la brecha entre las opciones del 'Sí' y el 'No' se ha reducido, pero una votación por el 'Sí' a favor de la independencia sigue siendo improbable", escribió Kevin Daly, economista de Goldman Sachs, en una nota.
"En la eventualidad de una sorpresiva votación por el 'Sí', las consecuencias a corto plazo para la economía escocesa, y para Reino Unido más generalmente, podrían ser seriamente negativas", agregó.
Daly también dijo que la amenaza de una separación podría llevar a inversores con un fuerte incentivo a vender activos basados en Escocia y retirar depósitos de bancos con sede escocesa.
Agregó que el Banco de Inglaterra no podría comprometerse creíblemente con la libra como única moneda en caso de una votación por el "Sí" este mes.
La libra ya ha caído a un mínimo de cinco meses frente al dólar debido a los temores sobre una Escocia separada de Reino Unido.

EEUU considera endurecer las sanciones contra el sector energético ruso

BRUSELAS.- Estados Unidos está considerando limitar las exportaciones de alta tecnología para la industria de petróleo y gas en el Ártico de Rusia, como parte de un plan para fortalecer las sanciones contra Moscú en medio de la crisis en Ucrania, dijo ayer miércoles un funcionario.

En el preludio de una cumbre de la OTAN en Gales, se espera que Estados Unidos se una a la Unión Europea e imponga nuevas sanciones a Rusia, después de que líderes del bloque acordaron el fin de semana que el apoyo de las tropas rusas a los rebeldes separatistas justificaba las medidas.
"Estamos viendo un mayor endurecimiento de las restricciones a las exportaciones de energía y a la autorización de las exportaciones de alta tecnología, no sólo para el sector energético, sino específicamente al petróleo y el gas del Ártico", dijo en Bruselas el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Anthony Gardner.
Rusia, el principal proveedor de energía al bloque, cuenta con algunos de los mayores depósitos de petróleo y gas no explotados del mundo frente a sus costas y sus ambiciones en ese ámbito podrían peligrar por las sanciones.
Gardner dijo que Estados Unidos estaba trabajando en estrecha cooperación con la Comisión Europea, los embajadores y líderes del bloque sobre los próximos pasos para presionar al presidente ruso Vladimir Putin a una solución política en Ucrania.
En las primeras etapas del conflicto en Ucrania, Estados Unidos reaccionó más rápidamente que Europa e impuso sanciones a algunas de las mayores empresas de Rusia por primera vez en julio.
Pero la Unión Europea ha dado pasos firmes desde el derribo de un avión de pasajeros de Malasia sobre el territorio controlado por los rebeldes en el este de Ucrania.
Tras el llamamiento de los líderes europeos para sanciones más fuertes, la Comisión Europea está terminando un borrador con nuevas medidas, y los gobiernos del bloque tomarán una decisión sobre su aplicación el viernes.

De Guindos: "Sin España, la Eurozona habría entrado en recesión"

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que España es en la actualidad el motor de la zona euro, y que sin su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) comunitario el conjunto de países de la moneda común "habría entrado en recesión". 

En el segundo trimestre del año la Eurozona se estancó en un crecimiento cero, en contraposición con el 0,6% de avance en España, "que ya ha dejado de ser una rémora, sino más bien un ejemplo".
Pese a que los malos datos del conjunto de la Eurozona pueden tener reflejo en el comportamiento de la economía española en los próximos trimestres, Guindos cree que España "ha cogido una velocidad de crucero con un crecimiento en torno al 2% anual". El ministro -que ha presidido la toma de posesión de varios nuevos cargos del ministerio de Economía- considera que la única forma de evitar que Europa entre en una nueva recesión es "profundizar en la integración económica" del continente y que los países continúen con sus esfuerzos de consolidación fiscal.
Respecto al aviso de la OCDE de que bajar más los salarios en países como España puede ser "contraproducente", Guindos ha matizado que "España no baja salarios. Es una evolución lógica consecuencia de las negociaciones entre sindicatos y patronal, y las que se llevan a cabo en las empresas". El ministro ha pronosticado que el informe del organismo internacional sobre España, que será presentado la semana que viene, "va a ser positivo, y pondrá de manifiesto la modificación de los fundamentos de la economía española".

Argentina ofrece pagar su deuda en París y Buenos Aires

BUENOS AIRES.- El oficialismo en Argentina ha aceptado, a propuesta de la oposición, incluir a Francia en el proyecto para el pago de deuda reestructurada a acreedores que se ven impedidos de cobrar en Estados Unidos, han informado fuentes oficiales. 

La modificación incluye una "opción de canje por nuevos títulos bajo legislación y jurisdicción francesa", han confirmado fuentes de la bancada del oficialismo en el Senado, cuerpo que debate hoy la iniciativa impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández.
El proyecto original preveía a Argentina como lugar de cobro para aquellos tenedores de bonos emitidos bajo legislación estadounidense que no pueden cobrar en Estados Unidos por un fallo de un juez de Nueva York a favor de fondos de inversión que litigan contra el país suramericano. La inclusión de Francia como un lugar de pago alternativo fue propuesta por el opositor Frente Renovador, cuyo líder, el diputado Sergio Massa, exjefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, aspira a competir por la Presidencia en octubre de 2015.
El proyecto para el pago local de la deuda, que de aprobarse en el Senado será enviado a la Cámara de Diputados para su debate, incluye sustituir al Bank of New York Mellon por el local estatal Banco Nación como agente fiduciario de pago.
Asimismo, prevé que los acreedores nombren sus propios agentes de cobro para garantizar que se harán con su dinero y evitar así la orden de bloqueo de fondos dispuesto por el juez neoyorquino Thomas Griesa, quien falló a favor de los fondos buitre. La iniciativa deja además abierta la posibilidad para que el 7% de los acreedores que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, incluidos los que litigan contra Argentina, se adhieran ahora. El Gobierno argentino busca la aprobación parlamentaria definitiva del plan antes del próximo 30 de septiembre, fecha del próximo vencimiento de la deuda.
Argentina ingresó al Bank of New York Mellon los fondos correspondientes al último vencimiento de deuda reestructurada, pero la entidad, que funciona como intermediario entre el Estado argentino y sus acreedores, no distribuyó los fondos a sus destinatarios porque Griesa bloqueó la operación.
Ante la imposibilidad de seguir cumpliendo con los bonistas reestructurados si no se salda primero la deuda de 1.300 millones de dólares, más intereses, con los fondos litigantes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que llevaría al Congreso un plan para pagar bajo legislación local, iniciativa que ahora incluye a Francia como opción.