viernes, 5 de septiembre de 2014

Hillary Clinton: «Tengo un conjunto de experiencias únicas para saber lo que hace que EE UU funcione»


MÉXICO.- La ex secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha afirmado en México que está considerando competir por la Presidencia de su país en 2016, pero la decisión la tomará en los primeros meses del próximo año.

"Tengo una ventaja única, tengo un conjunto de experiencias únicas para saber qué hace que Estados Unidos funcione y actúe bien y qué no y qué debe hacer un presidente", ha afirmado en un foro organizado por la Fundación Telmex, en la capital mexicana.
"Hasta principios del próximo año no voy a tomar la decisión de si me voy a postular (para la carrera presidencial)", ha dicho Clinton, favorita para ganar no solo la candidatura demócrata, sino para ocupar la Casa Blanca, según recientes sondeos.
 "Es realmente una tarea muy seria y obviamente lo estoy considerado, pero no he tomado una decisión aún", ha añadido la exsenadora en su intervención en el foro México Siglo XXI ante 10.000 becarios de la fundación encabezada por el magnate mexicano Carlos Slim.
"La pregunta más importante no es si me voy a postular o si voy a ganar. La pregunta más importante es: ¿cuál es la visión que tienes para el país y si nos puedes llevar a esa visión, a lograr esa visión?", ha señalado.
Según ella, tiene "muy claro" lo "qué se tiene que hacer" y, además, tiene "la experiencia y el conocimiento necesario para dirigir, no sólo a los que están de acuerdo conmigo, sino a los que no están de acuerdo conmigo, y poder lograr esos objetivos".
Clinton, de 66 años, ha apuntado que fue un privilegio estar la Casa Blanca como primera dama con su esposo, Bill Clinton (1993 a 2001). En ese periodo, ha dicho, vio "qué funcionó y qué no" y también entre 2001 y 2009, cuando estuvo en el Senado durante el mandato de George W. Bush.

El crecimiento de la eurozona se estanca

BRUSELAS.- La oficina comunitaria de estadística Eurostat ha confirmado hoy el estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y el crecimiento moderado de la economía de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año. 

Los datos consolidados de Eurostat mantienen sus primeras estimaciones, publicadas a mediados de agosto, y apuntan a un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto a los tres primeros meses del año y a un avance del 0,2% en el caso del conjunto de la Unión.
En el primer trimestre del año, el PIB de los Diecisiete países que comparten la moneda única había crecido un 0,2% y el de los Veintiocho, un 0,3%. En términos interanuales, la economía de la zona del euro se expandió un 0,7% y un 1,2% en la Unión en el segundo trimestre del año, tres décimas y dos décimas menos que en los tres meses anteriores.
El frenazo se vio motivado principalmente por el retroceso en un 0,2% de la mayor economía de la zona del euro, Alemania, el estancamiento de la segunda, Francia, y el decrecimiento también de un 0,2% de la tercera, Italia, que entró en recesión técnica. España, con el cuarto mayor PIB de los países del euro, avanzó un 0,6%.
Los países que registraron los peores resultados económicos fueron Rumanía, con una caída del 1%, Dinamarca y Chipre, los dos con un descenso del 0.3%. En el extremo opuesto, los países que más crecieron en estos tres meses fueron Malta (1,3%), Letonia (1%), Lituania, Hungría y Reino Unido, todos con un 0,8%.
En el segundo trimestre, el gasto del consumo final de los hogares aumentó un 0,3 % en la zona del euro y un 0,4 % en los Veintiocho, mientras que en los tres meses anteriores se había elevado un 0,2 % en el primer caso y un 0,4 % en el segundo.
La formación bruta de capital fijo descendió un 0,3% en los países de la moneda única y un 0,1% en el conjunto de la Unión, frente al aumento del 0,2% y el 0,5% en el trimestre precedente, mientras que las exportaciones crecieron un 0,5% y un 0,3%, respectivamente (un 0,1% y un 0,5% en os tres meses anteriores).
Por su lado, las importaciones subieron un 0,3% en la eurozona y un 0,4% en la UE (frente a las subidas del 0,8% y el 1,2% anteriores).
Además, la contribución del gasto de consumo final de los hogares al crecimiento del PIB fue positiva (0,2 puntos porcentuales) tanto en la zona del euro como en los Veintiocho, mientras que la contribución de la formación bruta de capital fijo fue negativa en la zona del euro, 0,1 puntos porcentuales, y no tuvo impacto en los Veintiocho.
La contribución del comercio exterior al crecimiento del PIB fue positiva en la zona del euro (0,1 puntos porcentuales) y no tuvo impacto en el conjunto de la Unión, mientras que el efecto de la contribución de las variaciones de lo stocks fue negativa, de 0,2 puntos porcentuales en la eurozona y de 0,1 puntos en la UE.

Los 28 amplian las sanciones económicas contra Rusia

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea han llegado a un acuerdo a nivel de embajadores para ampliar las sanciones contra Rusia en los sectores financiero, de la defensa y tecnologías de uso dual y energético en respuesta a su intervención militar directa en el este de Ucrania y han acordado congelar los activos financieros y prohibir la entrada al territorio comunitario a otros 24 dirigentes, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho aprobarán formalmente el nuevo paquete de sanciones el próximo lunes por el procedimiento escrito.
Las nuevas sanciones se pondrán en marcha pero "se podrán suspender" si se comprueba que el alto el fuego anunciado este viernes en el este de Ucrania se aplica y se mantiene estable, según han explicado fuentes diplomáticas.
Tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro británico, David Cameron, han avanzado este viernes que los Veintiocho seguirán adelante con las sanciones pese al alto el fuego y abrieron la puerta a su suspensión si hay "pruebas" de que se mantiene el alto el fuego y hay avances para llegar a un acuerdo político para resolver el conflicto en el este del país, en palabras del francés.
"Creo que necesitamos observar cuidadosamente si solo se trata de un alto el fuego o si también incluye un compromiso para que haya avances reales hacia un plan de paz adecuado", subrayó por su parte Cameron en los márgenes de la cumbre de la OTAN en la localidad galesa de Newport.
El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos han firmado este viernes en Minsk un protocolo de alto el fuego que ha entrado en vigor a las 18.00 (17.00 hora peninsular española). 
Fuentes cercanas a las negociaciones han revelado que el acuerdo contempla que las fuerzas de ambas partes permanezcan en sus posiciones actuales e incluye un intercambio de prisioneros que se produciría este sábado.

Las agencias de rating ven riesgo en Francia por el nuevo escenario europeo

LONDRES.-Las principales agencias de calificación del mundo están adoptando una postura cautelosa ante el llamamiento de Mario Draghi de bajar impuestos e introducir una política fiscal en la zona euro encaminada al crecimiento y advierten de que la calificación de Francia sería la que está más en riesgo si no consigue mejorar de forma considerable su crecimiento.

En un discurso del mes pasado, el presidente del Banco Central Europeo dijo que sería "una ayuda para la postura global de las políticas" si la estrategia fiscal tuviera un papel más relevante junto a la política monetaria del BCE, agregando: "Creo que hay espacio para esto".
El jueves amplió sus declaraciones, haciendo hincapié en que aunque las reformas seguían siendo vitales y que las normas de deuda de la UE eran inviolables, los recortes de impuestos cuidadosamente seleccionados, y el gasto público en sectores receptivos de la economía serían beneficiosos e incluso podrían hacerse "de forma neutral para el presupuesto".
Estos comentarios suponen el final de la coalición tácita entre los comentarios del BCE y la austeridad auspiciada por Alemania que ha dominado desde que estalló la crisis de la zona euro, y sitúa a Draghi más cerca de Francia e Italia que de Berlín.
Pero para las agencias de rating, que apenas acaban de empezar a estabilizar sus calificaciones para los países de la zona euro, el cambio de táctica revive la incertidumbre sobre los niveles de deuda de países que en su opinión habían llegado a su punto más alto.
"Con la deuda pública cerca del 100 por 100 del PIB en la zona euro en general, esos países con una necesidad mayor de medidas para promover el crecimiento suelen quedarse con menos margen de flexibilidad fiscal", dijo Moritz Kraemer, responsable de ratings soberano de Standard & Poor's en Europa.
Moody's y Fitch comparten en general el mismo punto de vista.
Dietmar Hornung, un analista senior de Moody's, dijo que aunque el bajo crecimiento y la baja inflación son un "importante desafío" para la credibilidad de algunos países de la zona euro, "si el ratio de deuda/PIB de un país está por encima de 120 por ciento y sigue subiendo, el espacio fiscal está claramente limitado".
Las previsiones de la Comisión Europea publicadas este año antes de un nuevo bache en la recuperación, situaron la previsión de deuda de Grecia en el 177,2 por ciento del PIB este año, la de Italia en el 135 por ciento del PIB, la de Chipre en el 122,2 por ciento y la de España en el 100,2 por ciento.
Entre los países sacudidos por la crisis, sólo se prevé que Irlanda y Portugal registren ligeras caídas en su deuda, pero en ambos casos seguirá por encima del 120 por ciento del PIB. Dublín también brega con uno de los mayores déficit fiscales en Europa.
"Lo que realmente importa es la credibilidad", dijo Matt Robinson, responsable sénior de crédito también en Moody's.
"Lo que será clave es que quede claro que revertir la trayectoria de la deuda (para los países que intenten impulsar el crecimiento) no es un proceso que se ha cancelado sino que se ha pospuesto. Pero cuanto más se posponga más difícil será mantener la credibilidad". Para las empresas de rating, la preocupación es que la relajación en la austeridad de la eurozona podría retrasar más compromisos para reducir deuda y dinamizar sus economías.
Francia e Italia ya están pidiendo más tiempo para cumplir con las normas de déficit fiscal europeo y el ministro de Finanzas de Francia dijo esta semana que la baja inflación probablemente significaría que tiene que reducir sus planes de ahorro en el presupuesto del año que viene.
Los temores están poniendo a Francia en el primer puesto de la lista de países a observar por las agencias de rating, aunque también preocupa Italia mientras su economía languidece.

Peter Praet: "El BCE quería asegurar un 'impacto considerable' con nuevas medidas"

CERNOBBIO.- El objetivo del programa del Banco Central Europeo para comprar bonos garantizados, además de su plan de préstamos a largo plazo, es asegurar que el alivio en las condiciones del crédito tenga un impacto "considerable", más allá del apetito de bancos por nuevos préstamos, dijo hoy Peter Praet, del consejo de Gobierno del BCE.

Con las nuevas medidas, "el BCE busca un impacto que sea más certero y menos dependiente del comportamiento de crédito de los bancos", dijo Praet, que está a cargo de la cartera económica del BCE, al margen del Foro de Ambrosetti en Cernobbio, Italia.
"Lo que aquí está claro es que existe un compromiso de contar con un impacto considerable de alivio", agregó.
El BCE recortó el jueves sus tipos de interés a niveles cercanos a cero y se comprometió a comprar valores titulizados además de su oferta de préstamos a cuatro años (TLTROS), en un nuevo intento por estabilizar las expectativas de inflación e impulsar la recuperación de la zona euro.

El interés del bono español a diez años cierra en el mínimo histórico del 2,050%

LONDRES.- La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios se situaba este viernes al cierre de sesión en un nuevo mínimo histórico del 2,050%, después de que este jueves el Banco Central Europeo (BCE) anunciara una rebaja de los tipos de interés al 0,05% y el lanzamiento de un programa de compra de activos a partir de octubre.

   Así, el interés del bono español a diez años llegaba a caer hasta el 2,050% desde el 2,185% que marcaba al comienzo de la sesión, mientras que la prima de riesgo respecto al bono alemán equivalente bajaba a 112,20 puntos básicos, frente a los 118,20 de la apertura.
Desde el pasado 22 de agosto, la deuda española a diez años se ha reducido en más de 30 puntos básicos. De este modo, el coste de financiación de los bonos españoles a diez años ha pasado en 2014 del 4,144% exigido a principios de año hasta el actual 2,050%.

Bruselas dice que el BCE ha dado "pasos importantes" para consolidar la recuperación

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha elogiado hoy las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) por considerar que se trata de "pasos importantes" para consolidar la recuperación y para combatir los riesgos de un largo periodo de baja inflación.

   "Creemos que el BCE ha dado pasos importantes para respaldar los esfuerzos en marcha a nivel nacional y europeo con el fin de construir una recuperación económica sostenible y hacer frente a los riesgos de un periodo prolongado de muy baja inflación", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, en rueda de prensa.
   Estos riesgos, ha proseguido el portavoz, han quedado puestos de manifiesto en los datos finales de PIB del segundo trimestre publicados este viernes por Eurostat, que muestran un estancamiento de la economía de la eurozona y que "la demanda doméstica, y en particular la inversión, sigue siendo débil".
   Además, el programa de compra de activos que el BCE tiene previsto poner en marcha en octubre "complementa los esfuerzos de la Comisión para mejorar el marco regulador en esta área".
 "Creemos que ambas cosas son necesarias para revivir un mercado de titulizacion sólido en Europa", ha resaltado O'Connor.
   La Comisión Europea considera además que las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el Pacto de Estabilidad y la política presupuestaria respaldan la política seguida por Bruselas.

La producción industrial alemana rebota en julio un 1,9%

WIESBADEN.-   La producción industrial de Alemania experimentó en julio un incremento del 1,9% respecto al mes anterior, cuando había crecido un 0,4%, lo que representa el mayor repunte de la referencia desde marzo de 2012, según los datos ajustados estacionalmente publicados por la oficina federal de estadística, Destatis.

   La producción industrial alemana sin tener en cuenta la energía y la construcción experimentó un crecimiento del 2,6%. En concreto, las manufacturas de bienes de capital crecieron un 5%, mientras la producción de bienes intermedios aumentó un 0,8% y la de bienes de consumo un 0,1%.
   Por su parte, la producción de energía experimentó en julio un retroceso del 3,7%, mientras que la actividad en el sector de la construcción creció un 1,7%.
El buen dato de producción industrial, que superó ampliamente las expectativas del consenso de mercado que apuntaban a un alza del 0,3%, sumado al fuerte incremento de los pedidos industriales en julio, publicados este jueves por Destatis, auguran una saludable recuperación de la economía alemana, que sufrió una contracción el 0,2% en el segundo trimestre.
   En concreto, los nuevos pedidos de la industria en Alemania experimentaron el pasado mes de julio un incremento del 4,6% respecto al mes anterior, cuando habían bajado un 2,7%, lo que supera ampliamente las expectativas del consenso del mercado, que esperaba un alza del 1,5%.

La reforma financiera marca la diferencia entre España e Italia, según Goldman Sachs

NUEVA YORK.- La evolución contrapuesta observada entre las economías de España e Italia a lo largo de último año puede explicarse por el diferente efecto de las medidas del Banco Central Europeo (BCE) trasladado a cada economía en función de las reformas adoptadas, entre las que Goldman Sachs señala a la recapitalización del sector financiero español como el principal factor diferencial entre la tercera y cuarta economía de la eurozona.

   El influyente banco de Wall Street considera que la reforma del sistema financiero español, incluyendo la recapitalización de las entidades más débiles tras el rescate del sector, ha permitido un mayor impacto en España con respecto a Italia de las medidas extraordinarias del BCE.
   "En particular, la recapitalización de los bancos más débiles de España ha elevado la capacidad de respuesta de la economía a la relajación de la política del BCE", señala Goldman Sach, que considera que el saneamiento de los bancos italianos aún se está produciendo de cara a los exámenes del banco central, un retraso en relación a España que "ha contribuido a la peor evolución de Italia".
   A este respecto, la entidad estadounidense estima que desde mediados de 2012, coincidiendo con el rescate bancario de España, la actividad económica en el país se ha visto beneficiada por la mejora en la transmisión de las políticas, lo que encaja con la evidencia de que las economías con bancos mejor capitalizados registran una mayor respuesta a las medidas de estímulo del BCE.
   En concreto, Goldman Sachs calcula que la recapitalización de la banca española a lo largo de 2013 habría permitido incrementar notablemente el efecto derivado de las medidas del banco central, que podrían haber aportado entre un 0,4% y un 0,5% al PIB.
      Asimismo, el banco apunta que "las diferentes debilidades de los balances" en Italia y España podrían haber contribuido también a una mayor respuesta española a los estímulos del BCE.
   Así, mientras los problemas de las entidades españolas se concentraban principalmente en el sector privado, por su exposición al sector inmobiliario, en Italia no se había producido esa fuerte expansión crediticia antes de la crisis y las debilidades apuntan al sector público.
   "Las medidas del BCE fueron diseñadas esencialmente para aliviar los problemas de balance de carácter privado, implicando mayores beneficios para España que para Italia", añade la entidad.
   En el segundo trimestre de 2014, la economía italiana experimentó una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caído ya un 0,1%, lo que ha supuesto la recaída en recesión del país transalpino. Por contra, España lideró el crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre con una expansión del 0,6% respecto a los tres primeros meses, cuando creció un 0,4%.
   Por otro lado, si bien Goldman Sachs destaca que España ha avanzado más que Italia en la aplicación de reformas estructurales, concentradas en el sector financiero y el mercado laboral, considera que los beneficios de las mismas tardan años en ser apreciables en el crecimiento del PIB.
   En el caso de la reforma laboral, el banco de Wall Street destaca que España ha logrado más progresos que Italia a la hora de flexibilizar los salarios en la economía.
   "Aunque la reforma del mercado laboral ha proporcionado a España una mayor flexibilidad salarial, sus principales beneficios en términos de actividad aún no se han materializado", apunta la entidad, que advierte de que si Italia no aplica reformas estructurales significativas esto hará que la brecha entre ambos países crezca aún más.
   "Encontramos que las reformas estructurales, independientemente del sector, no se asocian con una rápida mejoría de las tasas de crecimiento. De hecho, lleva hasta cinco años antes de que la tasa de crecimiento crezca significativamente tras una reforma. En el caso de una reforma laboral, el crecimiento del PIB mejora en el segundo año tras la reforma", apuntan los autores del informe.
   De este modo, el banco estadounidense ha reiterado sus expectativas de que la economía española crezca este año un 1,2% y se acelere al 1,6% en 2015, mientras que la economía italiana sufriría en 2014 una contracción del 0,1% para crecer el próximo año a un ritmo del 0,9%.
   Por su parte, el conjunto de la economía de la zona euro crecerá en 2014 a un ritmo del 0,8% y acelerará su expansión al 1,4% el próximo año, liderada por la expansión del 1,8% de Alemania este año, que llegará al 2% en 2015.

De Guindos: La banca española está "bien preparada" para los test de estrés

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado "convencido" de que la banca española se encuentra "bien preparada" para afrontar el proceso de valoración de activos y los test de estrés que el BCE ultima para finales de octubre, gracias al proceso de reestructuración vivido en los últimos años.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Guindos ha puesto en valor que las entidades financieras españolas constituyeron provisiones por más de 80.000 millones de euros en cumplimiento de los decretos aprobados en 2012.
   El BCE realizará los test de estrés a un total de 124 bancos europeos (15 españoles). Entre las entidades, el ministro declaró que espera que Bankia apruebe estas pruebas "con nota", al tiempo que ha descartado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vaya a vender nuevas participaciones de BFA-Bankia al menos hasta octubre.

Los problemas económicos lastran la popularidad del gobierno francés

PARÍS.- Con una aprobación de menos del 20 por ciento, François Hollande devino el presidente francés más impopular en cinco décadas, una situación que los analistas atribuyen hoy a los problemas económicos. 

 Las dos recientes encuestas realizadas aquí por la firma TNS Sofres y el Instituto de Estudios y Consejería CSA, dan al mandatario un apoyo de 13 y 19 por ciento, respectivamente.

"Es un récord absoluto, jamás visto", dijo Edouard Lecerf, director de TNS Sofres, quien se pregunta si con ese nivel de desconfianza, la palabra del presidente es todavía escuchada.

Se trata de los indicadores más bajos obtenidos por un jefe de Estado galo desde el comienzo de la V República, en 1958.

Hollande lleva 28 meses en el poder y en ese mismo período Jacques Chirac tenía una cota de confianza de 36 por ciento, François Miterrand de 43 y Nicolás Sarkoy, de 39.

La desaprobación de la ciudadanía a la gestión del gobierno afecta también al primer ministro Manuel Valls, quien ha tenido una caída vertiginosa desde que en abril asumió el cargo y dejó la cartera del Interior.

El sondeo de TNS Sofres otorga a Valls un 30 por ciento de popularidad, lo cual representa una baja de 14 puntos en solo dos meses.

El ejecutivo está lastrado por la situación económica, opina Bernard Sananés, del instituto CSA.

Añade Sananés que el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB), la angustia por el desempleo y otros factores han creado un entorno de incertidumbre.

Ello se refleja en una pérdida de confianza de la ciudadanía tanto hacia los dirigentes políticos, como al mundo de los negocios, dijo.

Las encuestas fueron realizadas inmediatamente después de la pasada crisis en el gobierno, registrada a fines de agosto, cuando el Primer Ministro presentó la renuncia de su gabinete y Hollande le encargó conformar un nuevo equipo de trabajo.

El detonante de la crisis fueron las declaraciones del entonces titular de Economía Arnaud Montebourg, quien criticó públicamente las políticas de ajuste llevadas a cabo por el gobierno para cumplir sus compromisos con la Unión Europea (UE).

"Ya es hora de que Francia se resista a la obsesión de Alemania por la austeridad y busque medidas alternativas para apoyar el consumo doméstico en la eurozona", dijo Montebourg, quien fue excluido del nuevo gabinete.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, el PIB galo permaneció estancado en el segundo trimestre del año, una situación idéntica a la registrada en el período enero-marzo.

Esa realidad obligó al ministro de Finanzas Michel Sapin a modificar las perspectivas de crecimiento para 2014, las cuales bajaron del uno al 0,5 por ciento.

En cuanto al desempleo, las cifras indican que afecta ya a más de 3.420.000 personas en edad laboral.

De Guindos destaca que actualmente los riesgos para la economía de España "vienen de fuera"

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado su confianza en que España siga creciendo a buen ritmo en la segunda mitad del año a pesar de la desaceleración del conjunto de la eurozona y ha subrayado que actualmente los riesgos para esta expansión ya no son domésticos, sino que "vienen de fuera" y la economía se encuentra "mucho mejor preparada".

   En su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros, el responsable de Economía y Competitividad destacó que España ha logrado crecer con fuerza en el primer semestre de 2014, cuando en la eurozona se registraban signos de desaceleración.
   "En este semestre en el que ya hubo desaceleración económica hemos sido capaces de crecer de forma acelerada a pesar de la desaceleración de la zona euro", indicó Guindos.
   En este sentido, el ministro apuntó de cara a la segunda mitad del año que, si bien los indicadores adelantados del sector manufacturero, que supone alrededor del 20% de la actividad, sugieren un desaceleración, los correspondientes al sector servicios apuntan a un crecimiento acelerado.
   "Lo que ocurra en Europa nos afecta (...) En estos momentos los riesgos para la economía española no son domésticos, sino que vienen de fuera, pero estamos mucho mejor preparados", señaló Guindos.
   Este viernes, la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, confirmó que la economía de la zona euro se estancó en el segundo trimestre del año en relación con los tres primeros meses, cuando había crecido un 0,2%.
   En el caso de España, el PIB experimentó en el segundo trimestre una expansión del 0,6%, convirtiéndose así en la tercera economía de la eurozona con mejor ritmo de crecimiento, tras Malta (+1,3%) y Letonia (+0,8%).

Argentina dice que muchos acreedores están dispuestos al canje de deuda

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino aseguró el viernes que "muchos" acreedores se han manifestado dispuestos a participar de un canje de deuda externa por doméstica que busca sortear una orden judicial en Estados Unidos que hundió al país sudamericano en su segunda suspensión de pagos en poco más de una década.

Un juez de distrito de Manhattan impidió a fines de julio completar el proceso de pago en el extranjero de los intereses de un bono Discount argentino, debido a que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se niega a acatar un fallo que lo obliga a pagar cientos de millones de dólares a tenedores de deuda en cesación de pagos desde el 2002.
Para eludir la sentencia, Fernández envió al Congreso un proyecto de ley para que el estatal Banco Nación reemplace a Bank of New York Mellon (BNY Mellon) como agente de pagos de los bonos argentinos reestructurados bajo jurisdicciones de otros países, que incluyen a Estados Unidos, Reino Unido y Japón.
Esto implicaría pagar en Buenos Aires los servicios de bonos por un valor de alrededor de 29.000 millones de dólares que hasta ahora el país había cancelado a través de Nueva York. La iniciativa también abre la posibilidad de honrar estos títulos vía Francia.
El proyecto, que será discutido la próxima semana por la Cámara de Diputados tras haber sido aprobado el jueves por el Senado, ofrece además a los acreedores canjear sus títulos bajo leyes extranjeras por otros similares bajo la ley argentina.
"Respecto a la cuestión y la opinión de muchos bonistas, también han manifestado su voluntad públicamente de participar en el sistema de pago que propone la República Argentina en la ley de pago soberano", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Capitanich no dio detalles sobre los acreedores que estarían dispuestos a participar del canje o a cobrar los cupones de los títulos argentinos en Buenos Aires o Francia.
El secretario de Finanzas, Pablo López, se encuentra en Nueva York esta semana para reunirse con fondos de inversión para discutir el proyecto de ley argentino. Varias fuentes del mercado dijeron que la propuesta fue recibida con frialdad en Wall Street.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, ha dicho que los bonistas podrían proponer lugares de pago alternativos con la condición que estén fuera de la influencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, que emitió la orden contra Argentina.
Los fondos de cobertura liderados por NML y Aurelius, que obtuvieron la sentencia favorable para ser compensados con 1.330 millones de dólares más intereses por los títulos que Buenos Aires dejó de pagar en su default de hace 14 años, han dicho que intentarán bloquear el plan argentino de cambiar la jurisdicción de pago de sus bonos externos.
Estos títulos fueron emitidos en dos reestructuraciones de deuda en la que el 92,4 por ciento de los acreedores aceptaron quitas a cambio de nuevos bonos. Una minoría recurrió a cortes internacionales para intentar recuperar el valor total de los títulos incumplidos.
La implementación del plan argentino enfrentará a varios obstáculos legales porque cualquier tercero que colabore con el país en el canje se arriesga a encontrarse en desacato en la corte en Estados Unidos.
Pero incluso, si los obstáculos legales y técnicos se despejan, algunos piensan que los fondos de cobertura e inversores en situación especial, quienes tienen una parte importante de la deuda reestructurada argentina, carecen de los incentivos financieros para aceptar la iniciativa.

El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 5,3% en julio

GINEBRA.- El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,3% en julio con respecto a mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 5,3% y un factor de ocupación del 82,3%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que concentra cerca del 90% del tráfico aéreo mundial.

     La IATA basa este crecimiento la recuperación de algunas economías, entre ellas la china, debilitadas a comienzos de año, que ayudaron a compensar el "reciente deterioro" de la zona euro.
    A pesar de los problemas económicos, las perspectivas para el transporte de pasajeros "siguen siendo ampliamente positivas", a la espera de que continúe un "sólido crecimiento" durante el resto de 2014, aseguró el director general y consejero delegado del organismo, Tony Tyler.
      El tráfico internacional de pasajeros registró en el séptimo mes del año un aumento del 5,5% con respecto al mismo mes de 2013, en línea con el aumento del 6,2% de la oferta aérea, con un factor de ocupación del 81,9%.
En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 4,9% en julio, con un incremento de la capacidad del 3,5% y un factor de ocupación del 83%, 1,1 puntos porcentuales más.
   En los mercados domésticos, el crecimiento fue "especialmente fuerte" en países como China y Rusia, donde el tráfico aumentó un 8,8% y un 9,9%, respectivamente. En el caso concreto de Rusia, la reducción significativa de las tarifas aéreas posibilitó un aumento de la demanda doméstica, a pesar de la crisis de Ucrania.
   Todas las regiones elevaron sus niveles de tráfico, siendo Oriente Próximo el mercado más fuerte este mes, con un aumento del 9,2%, para una oferta un 8,2% mayor y un nivel de ocupación del 78%, 0,7 puntos porcentuales más que hace un año.
    Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un repunte del 5,6% en el tráfico de pasajeros, gracias al impacto de las medidas de estimulación en la economía china. Las compañías de esta región aumentaron un 6,8% la oferta y registraron un nivel medio de ocupación del 78,9%.
    El mercado europeo, por su parte, incrementó sus niveles de tráfico en un 5,3% en julio, tras un incremento del 5,6% de la oferta, con un factor de ocupación del 85,1%, a pesar de la debilidad reflejada por algunas economías, como la alemana, al verse afectada por las sanciones a Rusia.
    Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 2,9% en julio, con un 5,6% más de oferta y un factor del ocupación del 85,1%.
   Por su parte, la región de Latinoamérica elevó su tráfico un 6,7%, y un 6,6% su capacidad. No obstante, el crecimiento fue inferior al alcanzado en 2013, cuando este mercado se elevó un 8%, ante la falta de expansión de los volúmenes de tráfico regionales.
    Desde la IATA, aseguran que la demanda de transporte aéreo y la conectividad que ofrece sigue siendo "fuerte". A pesar de ello, Tyler ha señalado la existencia de riesgos que podrían "desviar la trayectoria", como la debilidad de la zona euro, el brote de ébola, la crisis en Ucrania y la inestabilidad en Oriente Medio.
   En este sentido, considera fundamental que los diferentes gobiernos faciliten la conectividad mediante políticas favorables a las empresas basadas en "tasas razonables", infraestructuras rentables y regulación inteligente.

El Ibex español mantiene las ganancias y suma un 4,3% en la semana

MADRID.- El Ibex 35 ha logrado mantener las ganancias (+0,44%) al cierre de mercado y ha completado una semana entera de avances, lo que ha llevado al selectivo a sumar un 3,9% en las últimas cinco sesiones y le ha permitido asentarse por encima de los 11.100 puntos.

El selectivo madrileño se ha situado así en niveles de finales de junio, después de que en la semana haya logrado remontar más de 400 puntos, sobre todo tras la sorprendente rebaja de los tipos de interés al 0,05%. El Ibex partirá el próximo lunes desde los 11.148,9 puntos.
El Ibex ha escapado hoy de la tónica negativa de las principales plazas de Europa tras las medidas anunciadas por el BCE para combatir la baja inflación. Sólo Francfort (+0,2%) ha acompañado al selectivo madrileño, que se ha anotado la mayor subida de la sesión de este viernes.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española mantenía su mejoría tras las medidas del BCE y se relajaba hasta los 111 puntos básicos. Por su parte, el euro cedía posiciones respecto al dólar y se intercambiaba por 1,2958 unidades al cierre de mercado.

La economía chilena crece un 0,9% en julio, al menor nivel en cuatro años

SANTIAGO.- La economía chilena creció un 0,9 por ciento interanual en julio, una cifra mejor que lo esperado pero a su menor ritmo en más de cuatro años, ante decepcionantes datos del consumo, manufacturas y minería.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el viernes por el Banco Central, estuvo por encima del 0,2 por ciento que esperaban analistas en un sondeo, aunque igual pondría cierta presión al Banco Central para evaluar una mayor relajación.
El Imacec de julio, que profundiza la marcada desaceleración de la actividad doméstica, fue inferior a la expansión del 1,1 por ciento registrado en junio y del 5,9 por ciento de julio del año pasado.
"En el resultado afectó a la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotriz. En contraste, incidió positivamente el mayor valor agregado de los servicios y de la actividad minera", dijo el Banco Central en un comunicado.
Con la cifra del séptimo mes, la actividad económica -medida por el Imacec- acumula una expansión del 2 por ciento en los primeros siete meses de este año.
El Banco Central informó además de que el Imacec desestacionalizado subió un 0,5 por ciento en julio.
La cifra del Imacec se conoce después de que esta semana el organismo rector recortara su proyección de crecimiento de la economía chilena a entre 1,75-2,25 por ciento este año y estimó probable que sea necesario una mayor relajación de su política monetaria.
El Banco Central, que no contempla un escenario de recesión en los siguientes trimestres, ha recortado su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base desde octubre del año pasado para estimular una deprimida economía.

Detenido el gobernador del Banco de Albania por el robo de cinco millones de euros

TIRANA.- El gobernador del Banco Central de Albania, Ardian Fullani, fue detenido hoy en relación con el robo de 713 millones de lekë, unos cinco millones de euros, del Tesoro del Estado, por el que recientemente ya fueron detenidos varios empleados de la entidad.

Según anunció la Fiscalía general en un comunicado, Fullani, que ejerce este cargo desde 2004, no habría tomado presuntamente las medidas necesarias legales para el funcionamiento del departamento de emisión de monedas y del Consejo de Supervisión.
Además, no nombró a un vicegobernador encargado de la supervisión de los medios financieros, lo que habría menoscabado la seguridad bancaria, afirma el texto.
La Policía arrestó hoy también a la inspectora general del Banco, Elivar Golemi, lo que ha elevado a 18 el número total de detenidos.
El robo fue descubierto a finales de julio y los principales sospechosos son dos economistas: Ardian Bitraj y su cómplice Mimoza Bruzi.
La fiscalía sospecha que el robo, que fue descubierto durante un inventario de las reservas del banco, fue llevado a cabo entre 2012 y 2014.
Por el momento se desconoce el paradero del dinero robado.
El Banco Central de Albania está encargado de la política monetaria y la gestión de 16 bancos privados que operan en el país.
Este ha sido el mayor robo que se ha registrado en Albania tras el ocurrido durante las revueltas de 1997, cuando fueron sustraídos 360 kilogramos de oro en monedas y joyas que formaban parte del Tesoro del Estado y estaban depositadas y vigiladas en los túneles de Krrabe, en las cercanías de la capital.

Los créditos se desploman en España un 7,4% en junio

MADRID.- La cifra de crédito concedido por las entidades financieras en España acumuló un descenso en junio del 7,41% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse cerca de los 1,33 billones de euros constantes, a pesar de que en el sexto mes del año los datos revelan un repunte en relación a la cifra de mayo, según el avance del boletín Axesor Gesif sobre el seguimiento de la morosidad y la actividad empresarial. 

No obstante, el informe advierte de que durante el segundo semestre del año la evolución seguirá siendo a la baja, en proporciones similares a la registrada en junio, lo que podría dejar la cifra de crédito por debajo de los 1,26 billones de euros al cierre del año.
Asimismo, el estudio evidencia una ligera rebaja del 1% en la cifra de morosidad, para situarse en los 176.700 millones de euros constantes. De esta forma, en el ejercicio en curso se acumula un descenso por encima de los 11.600 millones.
Las previsiones de Axesor Gesif para este año con respecto a la morosidad son positivas, puesto que espera que en el cierre del ejercicio se alcancen tasas de variación negativas de dos dígitos en el último trimestre.
En cualquier caso, el ratio de morosidad (el cociente entre morosidad y crédito) presenta cierta mejoría, tras alcanzar el 13,3% al experimentar un incremento algo inferior al 1%, una tendencia que podría derivar en un decrecimiento hasta cerrar por debajo del 12% en diciembre.
Mientras, la creación de empresas experimentó un ligero incremento en julio, en el que la tasa de variación interanual fue del 1,3% y se alcanzaron las 8.087 empresas nuevas. Sin embargo, Axesor Gesif destaca que en los próximos meses se producirán rebajas medias del 6,5%.
Además, los concursos de acreedores registraron en el mes de julio un descenso del 25% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 586. En este sentido, según los datos de Axesor Gesif, las empresas declaradas en concurso continuarán registrando reducciones mensuales de dos cifras.
Por su parte, el ratio de incumplimiento se situó en julio en el 4,2%, tras sufrir una caída de dos puntos, y se espera que a final de año descienda hasta el 3,6%.
Con respecto a las viviendas, en junio de este año las entidades financieras concedieron 17.137 hipotecas, un 22% más que en el mismo mes de 2013, y Axesor Gesif cree que el mercado hipotecario "podría estar cerca de dejar atrás los peores años e iniciar, aunque muy lentamente, una senda de recuperación".
Finalmente, en junio la compraventa de viviendas aumentó un 8,8%, alcanzando las 26.076 viviendas y el estudio espera que en la segunda mitad del año existan tasas de variación interanuales incluso mayores que a las de junio.

De Guindos elude polemizar con Dijsselbloem sobre el Eurogrupo

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha eludido entrar en polémicas con el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, sobre su posible relevo al frente de la institución y se ha limitado a expresar su "máximo respeto" por el actual y el anterior presidente del órgano que coordina a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. 

"No voy a entrar en ningún tipo de polémica", ha indicado el ministro al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las declaraciones de Dijsselbloem cuestionando las aspiraciones del Gobierno español de acelerar la llegada de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo.
De Guindos ha reconocido que Europa está pasando un momento económico "difícil" y ha resaltado la importancia del Eurogrupo como institución, para seguidamente expresar su "máximo respeto" por el actual (Dijsselboem) y el anterior (Jean Claude Junker) presidente de este órgano.
Preguntados De Guindos y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por si España ha reducido sus aspiraciones de conseguir cargos de relevancia en Europa, en vista de la demora en el relevo al frente del Eurogrupo y de las dificultades de Miguel Arias Cañete de conseguir una Comisaría de peso en Europa, De Guindos se ha limitado a contestar que él es el actual ministro de Economía de España y que está a disposición de lo que estime el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por su parte, la portavoz del Gobierno ha recordado que Juncker tiene libertad para elegir su gobierno y está trabajando en ello. "España tiene un peso en la UE no sólo por su trayectoria histórica o población, porque hoy por hoy es el país que está encabezando el crecimiento, además de haber aplicado un programa de reformas muy a tener en cuenta que ha recibido estimación positiva por organizaciones internacionales, lo que demuestra que España ha vuelto con mucha fuerza", subrayó.
"Para eso trabajaremos, para que la representación sea acorde con ese peso y trayectoria que han ganado los españoles a pulso con esfuerzo durante la crisis y que nos lleva hoy a liderar el crecimiento de la eurozona mientras otros están estancados", agregó.

El bono español a diez años cae por primera vez del 2,1%

MADRID.- El interés del bono español a diez años se situaba hoy en tasa diaria por primera vez en su historia por debajo del 2,1 % (2,087 %), lo que ha reducido la prima de riesgo de España a 112 puntos básicos, su tasa más baja desde mediados de mayo de 2010.

La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, el de referencia en Europa y cuyo diferencial con el bono nacional permite medir el riesgo país, se mantenía sin apenas cambios desde la apertura de la sesión en el 0,969 %.
El programa de compra de deuda que el Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha en octubre inundaba de euforia los mercados, tanto de renta variable, donde el Ibex 35 superaba los 11.100 puntos y se acercaba a sus máximos anuales, como de deuda.
Hace ocho años, en febrero de 2006, el rendimiento del bono alemán en el mercado secundario prácticamente igualaba la del español, ambos alrededor del 3,4 %, con lo que la prima de riesgo de España, un indicador del sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana, era entonces de apenas 1,5 puntos básicos.
En julio de 2012 el rendimiento del bono español a diez años tocó techo y superó el 7,5 %; a mediados de agosto de ese año, la prima de riesgo de España superaba los 500 puntos básicos, y quince días antes alcanzaba su máximo histórico al cierre en 638 puntos básicos.
Desde enero, la prima de riesgo de España ha pasado de los 222 puntos básicos con los que comenzó el año a los apenas 112 de hoy; el interés del bono español a diez años, por su parte, cotizaba a comienzos de año por encima del 4 %.