sábado, 6 de septiembre de 2014

Plosser, de la Fed, vuelve a advertir del riesgo de seguir esperando para subir tipos en EE UU


WASHINGTON.- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia volvió a instar al banco central estadounidense a que cambie el lenguaje sobre su política de tipos de interés para que refleje una mejora de la economía y abra paso a un ciclo de alzas más rápido al esperado. 

Charles Plosser, que hace mucho tiempo viene advirtiendo sobre la posible inflación, dijo que el lenguaje de la Fed ya no se ajustaba a un economía estadounidense, que se ha fortalecido.
"Tenemos que reconocer, y por lo tanto preparar a los mercados, el hecho de que los tipos de interés podrían empezar a subir antes de lo que se había anticipado previamente", dijo Plosser en declaraciones preparadas para una reunión con banqueros en Pensilvania.
"No estoy sugiriendo que los tipos deban necesariamente subir ahora", dijo Plosser, quien actualmente tiene derecho a voto en el comité que fija la política monetaria de la Fed.
"Pero nuestra primera tarea es cambiar el lenguaje de forma que permita el despegue (de los tipos) antes de lo que muchos anticipan ahora y antes de lo que se sugiere en nuestro lineamiento actual".
El comité de política de la Fed se reunirá este mes y muchos creen que Plosser podría ver cumplido su deseo en esa sesión.
En un discurso en la conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconoció los argumentos de quienes -como Plosser- creen que la economía, en particular el mercado laboral, podría estar más mejor de lo que muestran algunos indicadores.
Los datos son ambiguos: el crecimiento ha repuntado, pero el reporte de empleo de agosto que se publicó el viernes fue una decepción y apoyó los argumentos de aquellos miembros de la Fed que sienten que el mercado del trabajo no se ha recuperado del todo.
Plosser agregó que para los economistas es difícil conocer el estado real del mercado laboral y que para la Fed es peligroso atribuir demasiado peso al empleo en sus decisiones sobre las tasas de interés.
"Si la política monetaria espera hasta tener total certeza de la completa recuperación del mercado del empleo antes de empezar a subir los tipos, la política quedará muy atrás de la curva", afirmó.

El desempleo en EE UU coloca por debajo del 40% la popularidad de Obama

NUEVA YORK.- La popularidad del presidente de Estados Unidos Barack Obama sigue bajando en las encuestas, ya que alcanzó el 38% por séptima vez. Así lo informó la encuestadora Gallup.

    Según los encuestadores en este momento la política exterior es lo que más influye en la imagen de Obama, ya que la mayoría de los estadounidenses cuestiona el manejo de la crisis en Rusia y la lucha contra los jihadistas en Siria e Irak.
    También pesa el efecto de los videos conmocionantes de la decapitación de dos periodistas norteamericanos por parte del EI.
    Tampoco juegan a favor del presidente los números del empleo, que se incrementó en sólo 150.000 puestos el mes pasado.
    No obstante, como explica Frank Newport, de Gallup, no es algo insólito para Obama que su popularidad esté por debajo del 40%, sobre todo en este segundo mandato.
    En el curso de la historia, todos los presidentes de Estados Unidos, a excepción de Dwight Eisenhower y John F. Kennedy, tuvieron un nivel de aprobación inferior al 40% en algún momento de su gobierno.

México desplaza a Canadá en ventas a EE UU tras veinte años del TLCAN

MÉXICO.- En los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), el comercio exterior ha sido el motor de crecimiento de la economía mexicana, el cual ha crecido un 600%, pero también de los cambios en la estructura productiva del país y en la composición de las importaciones de la economía estadounidense.

Y si bien la participación de los socios del TLCAN en las importaciones de Estados Unidos (EE UU) se han mantenido estables, sí ha cambiado en la composición de las mismas, según sostuvo Jaime Zabludovsky, en el marco del foro sobre el TLC de Visum Ejecutivo 2014, organizado por Sintec, en donde las exportaciones mexicanas han crecido a costa de las canadienses.
Dijo así que las exportaciones de México a EE UU crecieron del 6.5% al inicio del tratado comercial al 13% en el 2013, en tanto que las de Canadá bajaron de 19% a 11.8% en el mismo periodo. Adicionalmente, China aumentó su presencia en el mercado estadounidense de 6 a 23% en igual periodo.
El negociador por México del tratado comercial con EE UU y Canadá sostuvo que el cambio en la composición de las importaciones de EE UU de los productos mexicanos, se da de manera importante en los sectores automotriz y en maquinaria y equipo, las que desplazan a las importaciones de bienes canadienses.
La venta a EE UU de automóviles y otros vehículos terrestres también creció de 7% en 1993 a 24% en el 2013, en tanto que las canadienses cayeron de 39% a 22% en igual pe
riodo.
Otro sector con un crecimiento importante es el de telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas, que pasó del 5 al 12% en el mismo periodo; en tanto que Canadá sufrió una caída del 25 al 19%; lo mismo ocurre con las preparaciones alimenticias, que crecen del 6 al 30% en el mismo periodo.
Jaime Zabludovsky explicó que el tratado comercial cambió la estructura productiva mexicana, ligada al comercio exterior, y que ha sido uno de los mejores aliados de la diversificación en los flujos comerciales con México, pues ha generado acuerdos comerciales con la Unión Europea y Japón, obligado por las armadoras, como Mercedes Benz , Volvo o Toyota, Honda, que no han querido perder participación en el mercado mexicano.

Uruguay debe ser “bisagra” entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

MONTEVIDEO.- Por su tamaño y características, Uruguay debe ampliar su conexión exterior. Un escenario de comercio multilateral es el menos costoso y más conveniente, en el cual el Mercosur –tal como está ahora– es una traba y una limitación, señaló el diplomático Carlos Pérez del Castillo, durante una disertación en la Cámara Uruguay-EEUU. 

En ese panorama, el exembajador de Uruguay ante Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, entre otras organizaciones internacionales –entre 1998 y 2004– aseguró que el país puede convertirse en una suerte de “bisagra” entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico, y planteó, a través de dos rumbos de acción, el camino para que el Mercosur le permita a Uruguay extender el comercio internacional sin abandonar el bloque.
Pérez del Castillo señala que la Alianza del Pacífico, conglomerado que integran Chile, Colombia, Perú y México, es uno de los ejes centrales del modelo de inserción externa que “actualmente predomina en el mundo”, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que integran –entre otros– Chile y Nueva Zelanda, y el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión, una propuesta de tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea.
Para el diplomático, Uruguay cuenta con mucho “campo fértil” para avanzar con la Alianza del Pacífico, especial por su ubicación geográfica y su “buena reputación internacional”. El país se puede transformar “en un denominador común entre este bloque y el Mercosur y actuando como Estado ‘bisagra’ entre ambos grupos, oficiando de puerta de entrada y salida entre el Atlántico y el Pacífico”.
El actual consultor internacional independiente y vicepresidente del Directorio del Consejo Internacional sobre Políticas de Comercio, Alimentación y Agricultura, del Grupo Unesco de Expertos sobre Reformas Institucionales, puso sobre la mesa dos escenarios posibles para el gobierno uruguayo que asuma el año próximo, en cuanto a los instrumentos para enfrentar los obstáculos y limitaciones que impone actualmente el Mercosur.
En una primera estrategia, el nuevo presidente tomaría la iniciativa de convocar al Consejo del Mercado Común (CMC), que tendría como principal objetivo “sincerar” el proceso de integración regional para adaptarla a las nuevas realidades políticas y para flexibilizar las modalidades de negociación externa de los miembros, “tanto en el marco de negociaciones Mercosur con terceros países, como en el ámbito de negociaciones bilaterales de sus miembros”.
“Se trata de volver a plantearse las etapas de instrumentación del Tratado de Asunción para atender necesidades de desarrollo que el Mercosur está bloqueando actualmente. En la práctica, significa definir conjuntamente una nueva configuración de compromisos y obligaciones entre sus miembros, sustentados en las realidades del momento y dotarse de las necesarias flexibilidades que den espacio para el logro de tales objetivos y el restablecimiento de su credibilidad”, apuntó Pérez del Castillo.
En un segundo escenario, planteado por el embajador, el futuro gobierno uruguayo descartaría plantear el asunto en el CMC y, sin abandonar su condición de miembro pleno del Mercosur, el país asumiría unilateralmente una estrategia de inserción externa sin requerir aprobación previa de los demás componentes del bloque.
“Ante la renuncia de tomar la iniciativa de plantear formalmente el sinceramiento y reactivación viable del Mercosur, el gobierno entrante debe tener conciencia de que enfrentará una situación de statu quo del Mercosur, caracterizada por un proceso paralizado y conflictivo que le reducen al país espacios de libertad y le impiden el logro de sus legítimos objetivos de desarrollo. Ante esta situación no puede permanecer pasivo, debe asumir sus responsabilidades e implementar acciones que permitan la defensa de sus legítimos intereses”, indicó el exembajador. Eso sí, el país deberá estar preparado, como sucede actualmente, a “seguir sufriendo” las decisiones de los grandes socios que no contemplan los intereses de las naciones pequeñas.

El PMI de Ivey de Canadá alcanza 50,9 frente al pronóstico de 55,0

MONTREAL.- El Índice de gestores de compras Ivey de Canadá cayó inesperadamente el mes pasado, según una información revelada anoche.

En un reporte, la Escuela de Negocios Richard Ivey expresó que el Índice de gestores de compras Ivey de Canadá cayó a 50,9 partiendo de 54,1 en el mes anterior.

Analistas esperaban que el mes pasado los índices de gestores de compras Ivey de Canadá crecen a 55,0.

Japón planea nuevos estímulos para compensar la subida de impuestos en 2015

TOKIO.-  Japón planea aplicar estímulos económicos adicionales para compensar los efectos negativos que tendría en su economía la nueva subida de impuestos sobre el consumo prevista para 2015, dijo el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso.

"Es necesario prepararse para elaborar un presupuesto suplementario", afirmó el ministro en rueda de prensa, tras recalcar la necesidad de elevar el impuesto sobre el consumo al 10 por ciento en 2015.
Se trata de la primera vez que Aso menciona la posibilidad de habilitar fondos estatales adicionales para apoyar la nueva subida impositiva y contrarrestar así sus efectos negativos sobre el consumo.
Aso señaló además que los mercados financieros "creen que Japón tomará medidas de apoyo al crecimiento" junto a dicha reforma fiscal, y admitió que si esta expectativa no se cumple, el país "podría sufrir problemas" para financiar su elevada deuda pública.
El pasado 1 abril comenzó a aplicarse en Japón el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 5 al 8 por ciento, el primero en 17 años y destinado a acabar con el ciclo deflacionista que el país atraviesa desde hace dos décadas.
Este aumento provocó una contracción del producto interior bruto nipón del 6,8 por ciento entre abril y junio, en comparación con el mismo período de 2013, lo que supone el mayor frenazo de la economía nipona desde que el país resultara golpeado por el terremoto y tsunami de 2011.
La nueva subida impositiva planeada para 2015 estaría destinada a cubrir el aumento previsto de los costes de la seguridad social debido al envejecimiento de la población nipona.
Algunos economistas nipones han insistido en la necesidad de medidas adicionales de estímulo económico si el Gobierno quiere seguir adelante con su plan de aumentos impositivos sin dañar el crecimiento.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto tomar una decisión sobre la nueva subida de impuestos en diciembre, en función de los indicadores económicos del año en curso.

Draghi aplaza el alivio cuantitativo por ahora

FRANCFORT.- El sorprendente recorte de tipos de interés del Banco Central Europeo y los nuevos programas para reactivar el crédito han permitido a su presidente evitar un debate espinoso sobre la impresión de dinero a gran escala, con la esperanza de que tal medida nunca sea necesaria.

Armado con un plan para prestar a los bancos a cambio de que ellos a su vez presten a las compañías, junto con una promesa de comprar paquetes de deuda empaquetada y unos costes financieros en mínimos, el BCE podría haber hecho lo suficiente para impedir que la frágil economía europea siga descendiendo.
La mayoría de los observadores del BCE piensan que las medidas, llamadas "QE light" por algunos, en alusión a la sigla en inglés "QE" o alivio cuantitativo, es todo lo que puede esperarse de Fráncfort, al menos por ahora.
"Si el BCE está en lo correcto y sus proyecciones son correctas, entonces probablemente esto sea todo", dijo Reinhard Cluse, un economista de UBS.
"Sin embargo, si para mediados del próximo año vemos que el panorama del crecimiento y la inflación es desalentador, entonces el BCE tendrá que volver al cuarto de diseño", agregó.
Por ahora, la iniciativa del responsable de la institución financiera europea, Mario Draghi, volvió a poner la pelota del lado de los gobiernos -principalmente Francia e Italia- para que hagan su parte a fin de reparar la economía por medio de recortes de impuestos o cambios en las leyes laborales que hagan más flexible a la fuerza laboral.
Cuando la crisis económica de la zona euro se disipó después de que el presidente italiano del BCE prometiera hacer todo lo necesario para proteger la economía del bloque, la voluntad de los políticos europeos para aplicar reformas también disminuyó, para frustración de Fráncfort.
"Lo que el BCE está diciendo a los líderes europeos es: 'estamos al final del camino, ahora ustedes tienen que dar resultados'", dijo Jacob Kirkegaard, de un grupo de expertos de Washington, el Instituto Peterson.
La acción de Draghi también posterga el debate sobre el lanzamiento de un programa total para comprar bonos públicos, o QE, a lo que se opondrían firmemente Alemania y el influyente presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
Los responsables del BCE desearán esperar un período considerable para evaluar el efecto acumulado de los tipos cercanos al cero por ciento, los créditos baratos de largo plazo para los bancos y las compras de deuda titulizada antes de tomar otro tipo de medidas.

La banca europea devolverá la próxima semana al BCE 9.100 millones de euros en préstamos

FRANCFORT.- Los bancos europeos devolverán la próxima semana al Banco Central Europeo (BCE) 9.111 millones de euros de los préstamos a largo plazo tomados por estas instituciones entre finales y comienzos de 2012.

La devolución de estos préstamos se producirá después de que la institución monetaria europea anunciara otros planes de estímulo económico que se suman a otro programa de préstamos a cuatro años que comienzan a mediados de mes.
La cantidad que las instituciones devolverán el 10 de septiembre es superiora los 3.500 millones de euros de esta semana y también sobrepasa los 2.500 millones de euros previstos.
Este jueves el BCE redujo los tipos de interés de referencia al 0,05 por ciento -- y redujo la facilidad de depósito al -0,2 por ciento -- además de lanzar un plan de compra de activos privados (ABS, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo reactivar el flujo crediticio a las compañías de la eurozona.
La institución también prometió realizar más esfuerzos para combatir el riesgo de deflación de estilo japonés.
Entre las medidas figuran los préstamos a cuatro años (TLTRO, por sus siglas en inglés) y un programa de compra de bonos de titulización de activos para impulsar el crédito.
Entretanto, los bancos siguen devolviendo procedentes de los LTRO de finales y comienzos de 2012 mientras están siendo sometidos a la revisión de sus balances por parte del BCE, que forma parte de un ejercicio que ya entra en su fase final con las posteriores pruebas de resistencia.
Está previsto que el resultado de las pruebas se publique el 17 de octubre antes de que el BCE se haga cargo de la supervisión de las entidades financieras de la eurozona el próximo 4 de noviembre.
Este viernes el BCE dijo que cinco bancos pagarían en torno a 203 millones de euros procente de la primera ronda de los préstamos LTRO y otras siete entidades devolverían 8.900 millones de euros de la segunda barra libre de liquidez.

Samarás ve a Grecia en la recuperación y anuncia alivios fiscales

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, anunció hoy algunos alivios fiscales abocados a relanzar la economía de este país golpeado desde hace seis años por una crisis sin precedentes, y aseguró que las medidas se llevarán a cabo sin abandonar la senda de la consolidación.

En la feria industrial de Salónica que anualmente sirve como plataforma de los partidos para presentar sus prioridades inmediatas, Samarás anunció, como medida más inmediata, la reducción en un 30 % de la tasa extraordinaria sobre el fuel calefactor, impuesta por la troika de acreedores al comienzo del rescate.
Este impuesto, de 33 céntimos por litro de fuel, fue una de las medidas del programa de ajuste económico visiblemente más dolorosas, pues durante los últimos dos inviernos dejó sin calefacción a muchas familias, que no podían hacer frente al incremento del gasto del combustible.
Samarás prometió además para los "próximos meses" una reducción del tipo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, del 42 % actual al 32 %, y del de los beneficios empresariales del 26 % al 15 %.
Grecia "avanza hacia un futuro de crecimiento como no lo tuvimos en décadas", dijo el político conservador, quien auguró que el Producto Interior Bruto (PIB) volverá a positivo en el trimestre en curso, tras 24 de recesión ininterrumpida.
"Hace dos años todos me trataban como el primer ministro de un país en quiebra, ahora todos me tratan como un primer ministro serio de un país restablecido", recalcó.
Entre las promesas fiscales que se quedaron en la ambigüedad citó una "reducción significativa" de la tasa de solidaridad, que ahora oscila entre el 1 % y el 4 % de los ingresos anuales y que fue igualmente impuesta por la troika de acreedores (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) a cambio del rescate.
Samarás prometió que todo el paquete fiscal se llevará a cabo sin erosionar el déficit y sin perder el control de la deuda, que -aseguró- en los próximos meses recibirá "la certificación oficial" de que "es sostenible".
Aseguró, además, que las medidas de alivio incluirán algunas modificaciones del nuevo impuesto sobre los bienes inmuebles, cuya aprobación final está prevista para la próxima semana, tras fracasar su puesta en marcha en agosto a causa de numerosos errores de cálculo.
También anunció un amplio plan de inversiones para los próximos cuatro meses, tanto en la producción agrícola, con programas para reducir los costes de producción, como en la fabricación de bienes.
Entre los planes inmediatos del Gobierno, añadió, figuran nuevas reformas y privatizaciones que facilitarán las inversiones extranjeras, sobre todo, en aeropuertos y marinas turísticas.
El político conservador arremetió contra la oposición y, sin nombrar al izquierdista Syriza, que lidera las encuestas con una ventaja de hasta cuatro puntos, le tachó de "populista" y de mentir a la población, en contraposición con la línea del Gobierno, que, subrayó, "solo tiene un arma, que es la verdad".
Samarás tildó a la oposición de resistirse ferozmente a toda privatización, y con ello a las inversiones, y descalificó los intentos de Syriza de convocar elecciones anticipadas el próximo año.
Syriza, cuyo líder Alexis Tsipras presentará su programa político en la feria de Salónica el próximo fin de semana, no tardó en contestar y afirmó que el primer ministro había superado "todas las expectativas en audacia y populismo", anunciando alivios fiscales que no son más que "migas" y ningún cambio de política.
Samarás responde con "inyecciones de optimismo" a un país "sangrado por los memorandos y la austeridad", habla de "nueva Grecia que destruye cualquier noción de dignidad cotidiana y el respeto de sus ciudadanos" y asegura que va a recibir un certificado de "sostenibilidad" de una deuda que cada día va en aumento, dijo Syriza en un comunicado.

Instan a aplicar reformas estructurales para generar empleo en la Unión Europea

CERNOBBIO.- La necesidad de impulsar reformas estructurales para fomentar el crecimiento y crear empleo en los países de la Unión Europea (UE) centró hoy la segunda jornada del denominado Foro Ambrosetti, que se celebra en la localidad septentrional italiana de Cernobbio.

En este encuentro de líderes económicos y políticos participó el ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, quien afirmó que España está creciendo más que el resto de miembros de la zona euro porque ha puesto en marcha un paquete de reformas.
El ministro se refirió así al estancamiento que sufrió la economía de la eurozona en el segundo trimestre del año debido a la mala evolución del PIB de tres de sus principales economías -Alemania, Francia e Italia-, mientras que España creció un 0,6%.
"El crecimiento diferencial de España en relación con la zona euro es consecuencia de que España ha puesto en marcha un plan de reformas económicas que se empieza a reconocer y que es la razón fundamental por la cual está creciendo de forma diferencial", aseguró De Guindos en un encuentro mantenido con la prensa.
Además insistió en la necesidad de poner en marcha reformas que "incrementan la productividad y la competitividad" y al mismo tiempo "hacen funcionar mejor a los mercados de capitales, a los mercados de trabajo, a los mercados de bienes y servicios".
Unas reformas que, dijo De Guindos, España ha aprobado y gracias a ellas "la demanda doméstica, que es consumo e inversión, se está recuperando" y el país está experimentando un crecimiento que, pronosticó, se mantendrá "en los próximos trimestres".
Además, explicó que las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda y bajar los tipos de interés en la zona del euro en 10 puntos básicos hasta el mínimo histórico del 0,05 % tendrán un efecto positivo en el conjunto de la economía europea y también en España.
"En relación a la medida del BCE de la compra de títulos con base o que se sustentan en hipotecas y cédulas hipotecarias, yo creo que existe potencialidad para comprar e inyectar liquidez en la banca española que a su vez la destinaría posteriormente a todo lo que tiene que ver con financiación", subrayó.
Asimismo, De Guindos se refirió a la depreciación del euro para indicar que también repercutirá de manera positiva en la economía de España.
"Los cálculos que hicimos en el Ministerio de Economía cuando el cambio del euro estaba próximo al 1,40, es que una depreciación del 10 % del euro incrementaba el crecimiento económico ligeramente por debajo del medio punto en términos anuales", informó.
Y añadió: "Esa depreciación todavía no es del 10 % pero sí ha sido de un 7-8 %, lo cual va atener un impacto positivo vía comercio exterior y vía mejora de competitividad de la economía española que puede estar en torno a un crecimiento del 0,3-0,4 en el próximo año".
La moneda única se cambiaba ayer hacia las 16.30 horas GMT a 1,2948 dólares, frente a los 1,2964 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
Quien también habló de reformas fue el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, al afirmar que los países miembros con mayores desequilibrios financieros deben aprobar reformas estructurales, durante su intervención en el debate "El futuro de Europa. Aplicando Reformas".
"Es necesario poner en marcha reformas estructurales y concluirlas. Ha habido muchos anuncios, pero muchas de ellas no se han llevado a cabo", afirmó Barroso.
Y puso a Italia como ejemplo: "Son necesarias reformas estructurales (para superar la crisis). Hagámoslas. Países como Italia las necesitan y parece que ahora el primer ministro (italiano) Matteo Renzi las ha anunciado en su programa de mil días. Es importante conseguir que los mercados recuperen la confianza en Italia".
Precisamente Renzi no acudió a este encuentro y prefirió desplazarse a la sede de una empresa en la ciudad septentrional de Brescia porque, dijo, prefería ir "a donde se invierte", un comentario que le valió hoy no pocas críticas de la oposición.
El presidente de la CE también afirmó que el paro es uno de los problemas más importantes y dramáticos de la UE e instó a los Veintiocho a trabajar con mayor "integración, en lugar de confrontación" porque, dijo, "la responsabilidad de la crisis es global".
El Foro Ambrosetti celebra este año su cuadragésima edición en la que durante tres jornadas se hace un repaso de la situación económica y política global, europea e italiana.
A esta jornada han asistido, además de De Guindos y Durão Barroso, el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, el expresidente israelí, Simón Peres, y el expresidente del BCE Jean-Claude Trichet, entre otros.

Obama pospone sus medidas sobre inmigración hasta después de las elecciones de noviembre

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esperará hasta después de las elecciones legislativas de noviembre para tomar medidas encaminadas a una reforma del sistema de inmigración, dijo el sábado un funcionario de la Casa Blanca.

El anuncio se hace un día después de que Obama dijera a periodistas que estaba revisando las recomendaciones de los miembros de su gabinete sobre medidas para la inmigración, que podría tomar sin la aprobación del Congreso.
El mandatario había dicho que haría un anuncio "pronto".

China y el fracaso de la 'Doctrina Kissinger' / Germán Gorráiz López *

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción de petróleo en Rusia alcanzó su máximo histórico (11,41 millones de barriles diarios) en el año 1988 cuando todavía formaba parte de la Unión Soviética, pero tras el declive provocado por la crisis económica del 2008, la producción ha ido in crescendo. Así, según el diario ruso Vedomosti, la producción petrolera rusa se incrementó un 1,3 % en el 2013 hasta alcanzar los 10,59 millones de barriles por día (bpd) y el principal motor para el alza fue el nuevo campo petrolero Vankor, que desarrolla Rosneft, la mayor productora petrolera del país.


Éste alcanzó una producción de 18,3 millones de toneladas en el 2013 y espera alcanzar los 25 millones de Tm en el 2014, lo que le convierte en la principal fuente de la exportación rusa por oleoducto a China (conexión Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO) y asimismo, los suministros de crudo ruso, conocido en los mercados internacionales como ESPO, podrían convertirse en un referente de precios regionales (principalmente para China, Japón y Corea del Sur ) a partir de 2015 y pasar a ser el estándar absoluto del mercado mundial, sustituyendo a los actuales petróleos de referencia (Brent y Texas) así como la sustitución del dólar como patrón de referencia en las transacciones comerciales por el yuan.

Putin habría iniciado además una política de diversificación de las ventas energéticas para no depender en exclusiva de la UE, pues la estructura económica rusa controla solo 2,5% de las exportaciones mundiales y adolece de una excesiva dependencia de las exportaciones de gas y petróleo (el 70 % de los ingresos provienen de estas vías), la devaluación del rublo respecto al dólar ( un 20% desde que comenzara la crisis de Ucrania) , una inflación galopante (7% en marzo del 2014) y un severo recorte de los Superávits ( un exiguo 0,3% del PIB en el 2014) y la obsoleta planificación estatal, pues el complejo militar,los proyectos espaciales y las subvenciones a la agricultura siguen acaparando la mayoría del presupuesto ruso condenando a la inanición financiera a la industria ligera y la producción de alimentos.

Así, según la agencia Reuters, Rusia y China habrían sellado un estratosférico contrato petrolero que se convierte en uno de los mayores de la historia de la industria energética por el que la empresa rusa Rosneft, (la mayor petrolera del país), suministrará petróleo al gigante asiático durante 25 años por valor de 270.000 millones de dólares (unos 205.000 millones de euros) lo que aunado con el megacontrato gasístico firmado por la rusa Gazprom y la china CNPC por el que Rusia suministrará al país asiático 38.000 milones de metros cúbicos de gas natural por un monto aproximado de 400.000 millones de dólares y con una vigencia de 30 años a través del gaseoducto Sila Sibiri (La Fuerza de Siberia), sentaría las bases económicas de la futura Unión Euro-Asiática que iniciará su singladura el 1 de enero del 2015 como alternativa económica y militar al proyecto de Obama de crear una Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), pieza central de EEUU en su política de reafirmación del poder económico y militar en la región del Pacífico, aunado con una posible ofensiva ruso-china junto con los demás países BRICS para cambiar de patrón monetario mundial y sustituir el papel del dólar como moneda de referencia.

China, por su parte, habría asumido el reto de construir un nuevo canal en Nicaragua (Gran Canal Interoceánico) similar al canal del istmo de Kra que tiene proyectado entre Tailandia y Birmania para sortear el estrecho de Malaca, convertido “de facto” en una vía marítima saturada y afectada por ataques de piratas e inauguró en el 2010el gasoducto que une a China con Turkmenistán y que rodea a Rusia para evitar su total rusodependencia energética al tiempo que diversifica sus compras. Así, México apuesta por duplicar sus exportaciones de petróleo hacia China y aumentar los embarques hacia la India en el 2014, y la petrolera estatal venezolana Pdvsa intenta redireccionar sus exportaciones hacia China e India para suplir la drástica reducción de ventas de crudo a EEUU. Así, el acuerdo chino-venezolano por el que la empresa petro-química estatal china Sinopec invertirá 14.000 millones de dólares para lograr una producción diaria de petróleo en 200.000 barriles diarios de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, (considerado el yacimiento petrolero más abundante del mundo), sería un misil en la línea de flotación de la geopolítica global de EEUU, por lo que tras el golpe de mano del Ejército en Tailandia, asistiremos a sendos golpes de mano de la CIA en Venezuela y Nicaragua para defenestrar a Maduro y Ortega con el objetivo inequívoco de secar las fuentes energéticas de China, hecho que implicará el triunfo de las tesis de Brzezinski sobre la doctrina del G-2 de Kissinger.

La “doctrina Kissinger” abogaba por la implementación del G-2 (EEUU y China) como árbitros mundiales. Así, en un artículo publicado por el New York Times, titulado “La ocasión para un nuevo orden mundial”, Kissinger considera ya a China una gran potencia (felow superpower), desaconseja el proteccionismo o tratar a China como enemigo (lo que llegaría a convertirla en verdadero enemigo) y pide que se eleven a un nuevo nivel las relaciones entre Estados Unidos y China sobre la base del concepto de destino común,( siguiendo el modelo de la relación trasatlántica tras la segunda guerra mundial), con lo que asistiríamos a la entronización de la Ruta Pacífica (América-Asia) como primer eje comercial mundial en detrimento de la Ruta atlántica (América- Europa).

Sin embargo, el objetivo inequívoco de Brzezinski, ex-asesor de Carter y cerebro geopolítico de la Casa Blanca, sería la confrontación con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada en 2001 por los Cinco de Shanghai (China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán) más Uzbekistán y convertida junto con los países del ALBA e Irán en el núcleo duro de la resistencia a la hegemonía mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña, teniendo a Xinjiang como escenarios para sus operaciones desestabilizadoras.

El Turquestán oriental o Xinjiang (“Nueva Frontera”), fue incorporado al imperio chino en el siglo XVIII y representa el 17% de la superficie terrestre del país y el 2% de su población) y la etnia uigur de Xinjiang (de origen turco-mongol y con un total de 8.5 millones de habitantes), conserva características étnicas e islámicas que les situarían muy próxima a sus parientes de Asia central y Turquía, por lo que sería el caldo de cultivo ideal para implementar la estrategia brzezinskiniana del “choque de civilizaciones”, consistente en lograr la balcanización de China y su confrontación con el Islam (cerca de 1.500 millones de seguidores) así como secar sus fuentes de petróleo de los países islámicos del Asia Central, pues varios de los más importantes gasoductos de China pasan por Xinjiang en procedencia de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia, lo que explicaría la importancia estratégica de dicha provincia dentro de la estrategia brzezinskiniana de lograr la total rusodependencia energética china para en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí y finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judío-estadounidense. 

(*) Maestro de Enseñanza Primaria Pública en España

Chile asegura que China será el principal destino de sus alimentos en diez años

PEKÍN.- será el principal destino de los alimentos de en menos de una década tras los últimos acuerdos firmados entre ambos países y que avanzan en la diversificación de exportaciones chilenas a la segunda economía , según manifestó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El ministro, de visita en hasta hoy sábado, se reunió en con el viceministro de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Sun Dawei, tras encontrarse con su homólogo chino, Han Changfu.
Furche, acompañado de empresarios del sector privado y público, firmó diversos acuerdos de carácter comercial, entre ellos, la consolidación de la apertura del mercado chino a las nueces sin cáscara y las paltas (aguacates) de , además de un memorándum de entendimiento para permitir la certificación electrónica.
También trazó un plan junto a las autoridades chinas para estudiar en los próximos dos años los futuros productos -sobre todo, frutas- cuya entrada se negociará al mercado chino.
Chile trata así de avanzar en uno de sus objetivos en la relación con el asiático: diversificar sus exportaciones, hasta ahora centradas en la venta de cobre.
"Las exportaciones de alimentos están adquiriendo cada vez más importancia. China ya es el tercer mercado para nuestras exportaciones de este sector y del forestal, y si continúa esta tendencia, en menos de una década será nuestro principal destino de alimentos", aseguró Furche.
Según detalló, la venta de alimentos al asiático creció a un 50 por ciento al año los últimos tres ejercicios, y en este primer semestre, ya se ha incrementado un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, el volumen de las exportaciones de productos alimenticios chilenos a este país es de momento reducido, ya que de los más de 100.000 millones de dólares en alimentos que se gasta China en comprar al exterior, sólo poco más de 1.000 millones de dólares es en productos originarios de Chile.
De ahí la importancia de visitas como la de hoy, incide el ministro chileno.
"En el caso de Chile, hemos avanzado muchísimo gracias al de Libre Comercio (TLC), pero también por una diplomacia política y económica muy activa", consideró Furche, quien tuvo un papel clave en la firma del TLC con China en 2005.
No obstante, aún quedan desafíos por afrontar de ese acuerdo, entre ellos -y además de seguir diversificando los envíos-, incorporar otras "dimensiones de cooperación" como desarrollo tecnológico o inversión.
De ahí que Forche también aprovechara su visita para mostrar su interés por inversión china en campos como agroenergía o en producción de bienes de capital, donde la segunda economía tiene gran experiencia.
Lo que, de momento, impide que esta inversión avance, según el ministro, es la falta de presencia del sector financiero bancario chino en Chile.
"El proceso se facilitará enormemente cuando se instale una agencia financiera en nuestro país", indicó.
Por todo ello, estimó que será clave la visita de la presidenta Michelle Bachelet a Pekín en noviembre, para asistir al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
"La agenda de reuniones bilaterales aún está en proceso, y es muy importante, porque en la tradición de Chile al menos en esas reuniones, siempre hemos dado un paso muy significativo con el país respectivo", destacó Forche, quien esperó que el encuentro entre Bachelet y el presidente chino, Xi Jinping, se produzca y sea un nuevo ejemplo de ese proceso.

La contaminación por ozono en India destruye cosechas que alimentarían a un tercio de sus pobres

BOMBAY.- La contaminación por ozono troposférico en India destruye cada año cultivos que bastarían para alimentar a 94 millones de personas, un tercio de los cerca de 270 millones de pobres contabilizados en el país, según un estudio de la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés) que ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters.

   Los investigadores analizaron los efectos en la agricultura india de este contaminante para 2005, un año considerado como "representativo" de los daños por ozono de entre los que forman la primera década del siglo XXI. Así, concluyeron que quedaron arruinadas 6 millones de toneladas métricas de cultivos de trigo, arroz, soja y algodón, con lo que el país perdió "casi mil millones de euros".
   Por tipo de cultivo, el trigo fue el "mayor afectado", con unas 3,5 millones de toneladas métricas, seguido por el arroz, con 2,1 millones. Por otro lado, los cultivos de algodón retrocedieron más de un 5 por ciento en ese año, lo que costó al país alrededor de 54 millones de euros.
   Según el Observatorio del Aire de India, a pesar de las medidas introducidas desde 1980 para reducir las emisiones de la industria y los vehículos, los niveles de ozono troposférico han aumentado de "forma severa" en las regiones más pobladas del país y han empujado a Delhi, su capital, a niveles comparables a los registrados en Pekín, una de las ciudades "más contaminadas del planeta".
   Entre los responsables, el estudio señala los 130 millones de vehículos que, según estimaciones del Consejo Internacional para el Transporte Limpio, circulaban por las carreteras indias en 2013, "casi el triple" de los 50 millones contabilizados durante 2003.
   En este sentido, el investigador del Instituto Indio de Meteorología Tropical y autor principal del trabajo, Sachin Ghude, ha advertido de la "falta de estándares" de calidad del aire que puedan proteger a la agricultura de la acción del ozono troposférico.
   Según ha explicado, este contaminante, que "asfixia el crecimiento" de las especies vegetales, se forma mediante la interacción de la luz solar con compuestos orgánicos volátiles, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono procedentes de tubos de escape, industria o la quema de madera en estufas.
   Según Ghude, este estudio, que es "el primero" en cuantificar el daño que la polución por ozono ha causado en los cultivos en India, podría ser de "gran ayuda" para los legisladores que busquen crear nuevos estándares para medir esta contaminación.
   Además, el trabajo podría desempeñar un "rol vital" en la lucha contra la pobreza de India, que acaba de aprobar una nueva ley de seguridad alimentaria por la que se subvencionarán 61,2 millones de toneladas de cereales para las clases más desfavorecidas del país.

Rusia advierte que responderá a las nuevas sanciones de la Unión Europea

MOSCÚ.- - responderá a la nueva ronda de acordadas ayer por la por el papel de en la de y que serán con toda seguridad adoptadas el próximo lunes, advirtió hoy el ruso.

En caso de que sean aprobadas, "habrá sin duda una reacción por nuestra parte", señala un de la cancillería rusa.
Sin embargo, los Veintiocho dejaron claro ayer que las nuevas sanciones contra Rusia podrán ser levantadas si el alto el fuego pactado en el este de Ucrania resulta estable y verificable.
Los países de la UE pactaron endurecer las sanciones económicas que ya pesaban sobre Rusia desde julio en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, informaron fuentes diplomáticas.
Acordaron extender la restricción de acceso a financiación en los mercados de capitales de los grandes bancos estatales a consorcios rusos de defensa y controlados en un 51 % por el o cuyos ingresos proceden al menos en un 50 % de la venta de crudo o productos petroleros.
También pactaron acortar de 90 a 30 días el vencimiento de los instrumentos financieros que podrían comprar y vender, además de prohibir los préstamos sindicados para los bancos controlados por el ruso, las empresas energéticas y de defensa.
Igualmente, se prohibirán los servicios asociados para actividades de perforación en aguas profundas, exploración en el Ártico y producción de petróleo de esquisto.
Además, la UE endurece la prohibición de tecnologías de uso dual -aquellos productos que tienen tanto propósitos civiles como militares- para Rusia al incluir además de los usuarios finales militares o el uso militar como hasta ahora también a "usuarios finales".
Poco antes del anuncio de la UE sobre las sanciones a Rusia, Ucrania y los rebeldes prorrusos acordaron con mediación rusa y europea un alto el fuego que entró en vigor a las 18.00 hora local (15.00 GMT) de ayer.
El protocolo para el alto el fuego, considerado como primer paso de un plan de paz por etapas, prevé el control internacional del cese de hostilidades, que correrá a cargo previsiblemente de la OSCE, y el canje de prisioneros que podría empezar hoy mismo.

España aumentará la relación con Sri Lanka para acceder a India y China

COLOMBO.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acordó hoy incrementar las relaciones económicas y comerciales con , con un gran potencial y con tratados de libre comercio con y que puede usar como "plataforma" para acceder a esos dos mercados.

El jefe de la diplomacia española mantuvo hoy una reunión con su homólogo de , Gamini Lakshman Peiris, y, a continuación, con el presidente de la República, Mahinda Rajapaksa.
El objetivo de este viaje es explorar el mercado y aumentar las relaciones políticas y comerciales con Sri Lanka, un con un importante potencial de desarrollo, principalmente en los sectores de las , el agua y el saneamiento.
Fuentes diplomáticas españolas explicaron que este país del Asia meridional tiene una economía emergente y que está inmerso en un proceso de crecimiento del 8 %.
"Las cifras en comercio e inversión entre los dos países son todavía muy modestas, no se corresponden con las oportunidades que ambos ofrecen", dijo García-Margallo en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio con Peiris.
Aunque el número de compañías españolas presentes en este país asiático ha aumentado en los últimos años en sectores como el tratamiento de aguas, "queda mucho margen que aprovechar".
"Sri Lanka es un mercado muy importante para las compañías españolas. Ha firmado un de libre comercio con y está a punto de concluir otro con , dos mercados importantes a los que las compañías españolas podrían acceder tomando como base a Sri Lanka", subrayó García-Margallo.
tiene varios proyectos en marcha en energías renovables, transportes, tratamiento de aguas -con dos licitaciones internacionales por valor de 150 millones de euros- y de en Sri Lanka, según fuentes diplomáticas.
A su vez, el ministro ofreció a las autoridades del país asiático un mercado de 44 millones de consumidores domésticos y de 63 millones de turistas como "plataforma" para que las empresas de Sri Lanka crezcan en América Latina, donde España es el segundo inversor, y exploren el mercado del norte de África.
Ambos ministros hablaron además de estudiar otras iniciativas en materia de turismo, un sector con un gran potencial, como la posibilidad de poner en marcha un vuelo Madrid-Colombo directo en código compartido con y British Airways.
García-Margallo ofreció además a Peiris la cooperación de las representaciones permanentes en de la y ante Naciones Unidas.
"Si España es elegida miembro del Consejo de Seguridad estrecharemos esas relaciones para ser embajadores de Sri Lanka en el mundo", añadió el ministro.
De hecho, seguir recabando votos para la candidatura de España a ser miembro no permanente (con derecho a pero no a veto) del Consejo de Seguridad de la para el bienio 2015-2016 era otro de los objetivos de este viaje a Sri Lanka.
Se trata de la primera visita en diez años de un ministro español de Exteriores a Sri Lanka. La última se produjo en 2005 cuando Miguel Ángel Moratinos viajó a Colombo en una gira por los países asiáticos más afectados por el tsunami de diciembre de 2004.
"Esperamos que sea el principio de una hermosa amistad y el principio de unas relaciones comerciales en términos de comercio e inversión más provechosas que hasta ahora", apostilló el ministro.
El tsunami del 26 de diciembre de 2004 causó más de 35.000 en Sri Lanka, un país en el que el fin de la contra los Tigres Tamiles en mayo de 2009 supuso un punto de inflexión en su política exterior.
Tras la victoria contra los Tigres Tamiles, el país se ha centrado en su política interior y en fortalecer una imagen hacia el exterior de democrático y respetuoso con los derechos humanos.
Con la visita a Sri Lanka, García-Margallo pone fin a la gira por varios países de Asia y Oceanía que desde el pasado 27 de agosto le ha llevado también a Indonesia, y Australia, y llegará mañana, domingo, a Madrid.

El desempleo en Estados Unidos decrece pero mantiene retardos

WASHINGTON.- El desempleo en Estados Unidos bajó solo a 6,1 por ciento desde 6,2, lo que indica un retardo de este problema de acuerdo con los detalles publicados esta semana por el Departamento de Trabajo. Sin embargo, ese mismo informe reconoce que la estadística decreció debido a que más personas sin empleo dejaron de buscar trabajo y, por lo tanto, no cuentan como desempleados.
Las empresas, además, añadieron 28.000 empleos menos en junio y julio frente a la estimación del gobierno previa.

Dichas cifras harán menos probable que la Reserva Federal acelere su calendario para incrementar las tasas de interés. La mayoría de los analistas considera que esa instancia decretará la primera alza a mediados de 2015.

Las ganancias de empleos en agosto estuvieron bien por debajo del incremento mensual promedio de 212.000 en los más recientes doce meses.

Por tanto, la desaceleración fue inesperada, luego que la mayoría de los datos económicos indicaban que la economía está creciendo.

Aún así el aumento en los salarios es escaso desde que concluyó la crisis en 2009, señala el informe, y los consumidores siguen cautelosos. Los gastos del consumidor bajaron en julio, la primera caída desde enero.

Las mayores bajas en las contrataciones el mes pasado ocurrieron en el sector minorista, que perdió 8.400 empleos tras ganar 21.000 en julio, y en manufactura, donde no hubo crecimiento, luego de haber ganado 28.000 empleos en julio.

Gasto histórico en el plan de presupuesto mexicano para el 2015

MÉXICO.- El gobierno del presidente Enrique Peña entregó ya al Congreso el plan de presupuesto económico 2015, con un gasto histórico de 4,6 billones de pesos (el dólar se cotiza en alrededor de 13 pesos mexicanos) La abultada cifra se justifica por la inclusión de una partida especial para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en esta capital, que por su envergadura trascenderá en su construcción a la actual administración.

Para octubre se anunció el inicio de las obras de la nueva terminal aérea, que dispondrá de seis pistas las cuales podrán operar simultáneamente.

Unos 120 millones de pasajeros transitarán anualmente por el aeropuerto, cuyo costo se estima en 169.000 millones de pesos (unos 13.000 millones de dólares).

Según la Secretaria de Hacienda, el programa económico del año próximo prevé una tasa de crecimiento del 4,7%, pero desde ya diversos economistas adelantan una revisión a la baja de ese estimado, hasta el 3,7%.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, opina que el gobierno federal pretende un gasto superior en el 2015 sin que vaya acompañado de mayores ingresos.

Apuntó que ello implicaría una rigidez fiscal peligrosa y mayor endeudamiento.

El plan del 2015 no incluye nuevos impuestos, según prometió el jefe de Estado cuando presentó a inicios de la semana el informe del segundo año de su gestión.

Se espera que el legislativo de luz verde a la propuesta gubernamental, pues el oficialista Partido Revolucionario Institucional cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Reconstruir Gaza podría costar cerca de 8.000 millones de dólares

RAMALA.- La reconstrucción de Gaza costará cerca de ocho mil millones de dólares y generará unos cien mil empleos si Israel abandona el asedio, asegura hoy informe rubricado por el Ministerio de Trabajo de Palestina. Las labores tomarán un plazo no menor de cinco años a partir del levantamiento del bloqueo, impuesto desde 2006 y que limita las importaciones y exportaciones del territorio.
El Consejo Económico Palestino de Desarrollo y Reconstrucción, un cuerpo de la Autoridad Palestina, tendrá a su cargo la supervisión de los proyectos financiados por donantes.

Datos conservadores estiman las pérdidas en unos 4.400 millones y otros 3.000 millones fueron presupuestados para otros trabajos vitales como la construcción de una planta potabilizadora de agua y un puerto para fines comerciales.

La propuesta del informe permitirá reducir los índices de pobreza y desempleo imperantes al interior de la Franja, afectada por la agresión de los 50 días que abarcó desde el 8 de julio anterior hasta el pasado 26 de agosto, cuando se aprobó un cese el fuego definitivo.

Más de 2.150 habitantes de Gaza murieron, otros 10.890 sobrevivieron pero quedaron con secuelas de los bombardeos y más de 60.000 hogares fueron completamente destruidos y otras 20.000 viviendas quedaron con daños parciales.

En este mes, con fecha aún por confirmar, será convocada una conferencia de donantes internacionales para la reconstrucción de Gaza, la cual en primera instancia fue propuesta para Noruega, aunque según organizadores pudiera ser en Egipto.

El Gobierno chino analiza el próximo plan quinquenal

PEKÍN.- El gobierno chino inició un debate para determinar los componentes que sustentarán el próximo plan quinquenal 2016-2020, considerado el último en el proceso hacia el objetivo oficial de establecer una sociedad moderadamente próspera, informó la prensa local. 

Ese debate fue realizado durante una reunión del Consejo de Estado presidida por el primer ministro, Li Keqiang, que sesionó el jueves en Pekín, según un comunicado oficial citado por los medios de información.

De acuerdo con esas versiones, Li dijo que el plan para el desarrollo económico y social 2016-2020 debe tener en cuenta los cambios en el ámbito internacional, las nuevas realidades del avance en China y los riesgos y desafíos que van surgiendo.

Este es el último plan quinquenal del país para terminar la construcción de la sociedad moderadamente próspera en todos los sentidos y para el logro de resultados decisivos en la profundización de las reformas, expresó el jefe de Gobierno.

A juicio del primer ministro, ese programa no solo debe centrarse en el quinquenio y reflejar las diversas metas para alcanzar una sociedad moderadamente próspera en 2020, sino considerar las perspectivas de desarrollo a largo plazo.

En su intervención ante el Consejo de Estado, de acuerdo con los informes aparecidos en los medios de prensa, Li expresó que China debe continuar priorizando el desarrollo, enfatizar en las reformas y la innovación.

También recomendó buscar más progreso a través de la promoción del desarrollo científico, la transformación del modelo de desarrollo y la solución de problemas profundamente arraigados.

Otra de las sugerencias del mandatario chino se refiere a la combinación de metas a corto y largo plazo, mientras se enfrentan los desafíos y se solucionan las dificultades.

El premier Li abordó el tema de la eficiencia de la administración, delegar el poder a niveles más bajos, la innovación científica y la apertura al mundo exterior.

El propósito de esas recomendaciones es lograr que "la economía sea más eficiente, la sociedad más equitativa y el desarrollo más sostenible" declaró el premier chino.