lunes, 8 de septiembre de 2014

La libra se desploma por la incertidumbre sobre el futuro de Escocia


LONDRES.- La libra esterlina ha caído hoy a su nivel más bajo en diez meses debido a la incertidumbre sobre el futuro de Escocia tras la publicación de una encuesta que otorga por primera vez la victoria del "si" a la escisión.

En el mercado británico, la libra cotizaba hoy a 1,6156 dólares, una caída de un 1% respecto al cierre de la jornada anterior, mientras que también retrocedía un 1% ante el euro hasta situarse en 1,24 euros. Según los analistas, este retroceso responde a la inquietud sobre el futuro de Escocia en caso de una victoria del "sí" en el plebiscito de independencia que se celebrará el próximo día 18.
En la consulta, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "si" o un "no" a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?". Una encuesta hecha por la firma YouGov y publicada el domingo por el 'Sunday Times' da por primera el triunfo al "sí". De acuerdo con ese sondeo de intención de voto, los partidarios de la separación del Reino Unido ganarían con un 51%, frente a un 49% de los contrarios a la secesión. Estos resultados excluyen el impacto de quienes no van a votar y de los indecisos; si se tienen en cuenta, el "sí" ganaría con un 47% y el "no" pierde con un 45%.
De acuerdo con los analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económicos de la región, pero sobre todo por la moneda. El Gobierno autónomo escocés, encabezado por el nacionalista Alex Salmond, ha indicado que tiene intención de conservar la libra si gana la independencia, pero Londres ya ha descartado esa posibilidad

La OCDE pide a España mantener el «rumbo» de reformas para afianzar la economía

MADRID.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho hoy que España debe "mantener el rumbo e implementar medidas contra el desempleo" para afianzar la recuperación económica.

"Debe centrar sus esfuerzos en que la recuperación sea sostenida", ha señalado durante la presentación del informe bianual que hoy ha presentado junto con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre la economía española.
Gurría ha valorado las reformas económicas y estructurales realizadas por el Gobierno español, y ha indicado que España ha vuelto a crecer gracias al repunte del crecimiento de la demanda doméstica y el consumo privado.
"El empleo ha crecido por primera vez en seis años", ha afirmado tras añadir que hay que asentar las bases sobre un cambio de modelo económico que requiere España.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que España ha cometido reformas "valientes" que "están dando resultados" y que, según Gurría, seguirán dando frutos "en años venideros.
Gurría ha asegurado que España "vuelve a crecer, se crea empleo y el sector bancario se ha estabilizado".
La OCDE señala que hay que afianzar la recuperación económica para que "llegue a todos y sus beneficios sean compartidos".
"Mucha gente aún pasa dificultades y nadie debe ser olvidado cuando la situación mejore", asegura el documento, mientras Gurría ha reiterado que el principal reto económico y social es luchar contra el desempleo.
En este sentido ha indicado que debe ponerse el acento en políticas de activación del empleo que sean efectivas.
De Guindos prevé crecimiento
Por su parte, el ministro de Economía prevé que la economía española siga creciendo a velocidad "de crucero" en los próximos meses, pese al deterioro de la economía de la zona euro.
En este sentido, ha dicho que Europa retome la senda de crecimiento, y "España con sus aportaciones y políticas económicas puede hacer contribuciones importantes".
De Guindos ha dicho que las reformas estructurales en España han impulsado la demanda doméstica en los últimos doce meses y que ha sido "la mayor sorpresa".
"Hace año y medio la economía española crecía por el sector exterior y ahora hay una recuperación de la demanda doméstica", ha afirmado, tras indicar que "España ya no es un problema para Europa sino que forma parte de la solución y de lo que puede ser la senda a seguir de política general".

Los bancos españoles ganaron un 19,5% más hasta junio

MADRID.- Los grupos bancarios españoles obtuvieron un resultado atribuido al cierre del primer semestre de 6.363 millones de euros, un 19,5% superior al alcanzado en el mismo periodo del ejercicio 2013, según los datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB).

La patronal bancaria explica que este crecimiento del resultado en 1.040 millones de euros responde a la mejora registrada en los principales márgenes de negocio, de modo que su rentabilidad avanza 12 puntos básicos por encima de la obtenida a 30 de junio del año anterior y se sitúa en el 0,56% de los activos totales medios (ATM).
En línea con la tendencia observada durante los dos últimos años, los ATM del periodo han sido un 6,8% inferiores a los del primer semestre del 2013 y explican la disminución del margen bruto en 438 millones de euros, aun cuando su rentabilidad registra un incremento al pasar al 3,34% desde el 3,15% de los ATM de un año antes.
La evolución del margen bruto ha estado motivada, fundamentalmente, por la disminución de los resultados por diferencias de cambio, 827 millones inferiores a los del año anterior, y en menor medida por la reducción de los ingresos netos por comisiones en 387 millones, lo que supone una caída del 4,6% anual.
Buenos resultados por operaciones financieras
En sentido contrario, se mantienen los buenos resultados por operaciones financieras, por encima de los 4.200 millones en el semestre, obtenidos principalmente en la cartera de negociación. Mejoran asimismo los dividendos cobrados, que duplican los del semestre de comparación y, en especial, se aprecia un claro incremento del margen de intereses, 700 millones de euros más, impulsado por el aumento de los ingresos y la contención de los costes financieros, lo que hace mejorar la rentabilidad de este margen sobre ATM hasta el 2,17% frente al 1,96% de junio de 2013.
La intensidad en la constitución de provisiones y dotaciones se ha mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior, el 1,05% de los ATM, frente al 1,02% de junio de 2013, lo que unido a una ligera disminución del importe de los gastos de explotación, hacen que el resultado de la actividad de explotación sea un 10,8% más elevado que hace un año, mejorando en 11 puntos básicos la rentabilidad sobre los activos totales medios del periodo.
La mejora del margen de explotación se ha trasladado íntegramente al resultado consolidado, puesto que los resultados no recurrentes del semestre son algo mayores que los del año anterior (300 millones más), mientras que los mejores resultados en ventas del periodo han quedado compensados con un impuesto sobre beneficios más elevado.
El resultado consolidado, incluidos minoritarios, crece un 14,4% y se sitúa en 7.313 millones de euros, el 0,65% de los ATM, frente al 0,53% de hace un año.
A 30 de junio de 2014, el balance consolidado se elevaba a 2,34 billones de euros y era un 1,2% inferior al existente al cierre de junio de 2013. Las variaciones de las principales masas patrimoniales se ven muy afectadas por los cambios en el perímetro experimentados en los últimos doce meses, con la salida de Banco de Valencia, adquirido por Caixabank en el segundo semestre del año pasado, y la reciente incorporación del balance consolidado de NCG Banco tras su adquisición por el Grupo Banesco.
No obstante, aunque las variaciones interanuales de los saldos son reducidas, se aprecia en los dos últimos trimestres, incluso aislando el efecto perímetro, un ligero incremento de las cifras tanto de créditos como de depósitos de la clientela, con lo que se rompe la tendencia a la baja de los saldos observada hasta finales del ejercicio 2013. A 30 de junio de 2014, la ratio de préstamos sobre depósitos se situaba en el 112%, mejorando ligeramente la proporción del 114% que presentaba hace un año.
La morosidad del crédito es del 8,37%, un punto porcentual más que en junio de 2013, y la cobertura se mantiene en torno al 58% al cierre del primer semestre de 2014.
En los últimos doce meses, la posición tesorera (acreedora) de los grupos bancarios españoles continuó disminuyendo y los recursos tomados de bancos centrales y entidades de crédito se han reducido, en saldos netos, un 18% anual, dejando la financiación captada de estas contrapartes en 77.550 millones de euros, lo que representa apenas un 3,3% del balance consolidado.
La evolución del patrimonio neto continuó en la línea de crecimiento sostenido marcada desde el inicio de la crisis por los bancos españoles. Al cierre del primer semestre, el patrimonio neto contable se elevaba a 172.814 millones de euros y representaba el 7,4% del total balance, con un crecimiento interanual del 4,4%. Por su parte, los recursos propios computables de los cinco mayores grupos bancarios presentaban una ratio de capital (Common Equity Tier 1) del 11,21%, calculada ya, desde el inicio de 2014, con criterios de Basilea III.
En cuanto a los estados financieros individuales, el resultado de los bancos españoles se situaba, a 30 de junio de 2014, en 3.089 millones de euros, prácticamente idéntico (-0,2%) al del primer semestre del ejercicio anterior, y puesto en relación con los activos totales medios supone un 0,44% de rentabilidad, frente al 0,40% de junio de 2013.
El balance individual agregado de los bancos se situó a 30 de junio en 1,4 billones de euros, un 7,6% inferior al registrado un año antes. En términos de activos totales medios, el descenso fue algo superior y supone un 10,2%.
Esta disminución del balance se refleja, por el lado del activo, en el descenso de las carteras de títulos renta fija, en 41.940 millones de euros (un 16,5%) y en la reducción del crédito a la clientela de 46.135 millones, un 5,8% inferior al saldo existente a junio de 2013, si bien se observa un ligero cambio de tendencia en la evolución del crédito, con un moderado crecimiento en lo que va de año de aproximadamente un 2,1% respecto a diciembre de 2013.
En lo que respecta al pasivo, la posición neta de tesorería (acreedora) con bancos centrales y entidades de crédito se situaba por debajo de los 100.000 millones de euros, con una disminución anual de 35.166 millones, lo que representa un descenso del 26,3% respecto a junio del año anterior.
El saldo de valores emitidos se redujo en 31.498 millones de euros, un 17,4% inferior al de un año antes, y los depósitos de la clientela disminuyeron en 23.427 millones, un 3,2% anual. Por su parte, el patrimonio neto de los bancos españoles se elevó hasta 129.721 millones, un 4,5% superior al de junio de 2013 y un 9,2% del total balance.
El agregado de las cuentas de resultados individuales presenta una disminución del margen de intereses del 13,6% anual y un descenso de las comisiones del 2,9%, si bien los tres últimos trimestres muestran moderados incrementos en ambos conceptos respecto de los mínimos registrados en el tercer trimestre de 2013.
Estos descensos se compensan con un mejor comportamiento de los resultados de las operaciones financieras, que aumentan en un 30,9%, y con la contención de los gastos de explotación, que se reducen en un 4,4%. Todo ello, sitúa al margen de explotación antes de dotaciones en 9.234 millones de euros, ligeramente inferior (1,4%) al registrado un año antes.
El importe de las dotaciones y provisiones realizado en el primer semestre del ejercicio alcanzó los 5.199 millones de euros, un 17% inferior al contabilizado en el ejercicio anterior y supone todavía un 56% del margen de explotación antes mencionado. Este ligero descenso en el esfuerzo de provisiones se compensa con el mayor gasto por impuesto de sociedades y por la disminución de los resultados extraordinarios.

La OCDE mejora el crecimiento de España al 1,2% en 2014 y al 1,6% en 2015

MADRID.- La OCDE ha mejorado sus previsiones para España y augura un crecimiento del 1,2% del PIB este año y del 1,6% el que viene, aunque advierte de que la situación "sigue siendo frágil" debido al elevado endeudamiento público y al desempleo, por lo que pide medidas adicionales para impulsar el crecimiento.

La mejora de las previsiones respecto a las presentadas en mayo están recogidas en informe bienal del organismo relativo a España, en el que se indica que la recuperación económica se acelerará "paulatinamente" durante los próximos dos años, empujada por una creciente contribución de la demanda interna.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha aumentado en dos décimas y en una décima, respectivamente, sus estimaciones de crecimiento económico para 2014 y 2015, frente al 1% y al 1,5% pronosticados en mayo.
De la misma forma ha revisado a la baja la tasa de desempleo, que para 2014 ha situado en el 24,6% y para 2015, en el 23,6%.
"Se prevé que la tasa de desempleo disminuya progresivamente, si bien seguirá siendo elevada", indica el documento, que además señala que "la mejora del mercado laboral y el aumento de la confianza favorecerán el consumo privado, mientras que la mejora de las perspectivas económicas y la fortaleza de las exportaciones deberían impulsar la inversión".
La OCDE cree que el consumo privado crecerá el 2,1% y el 1,8%, respectivamente, en estos dos próximos años, frente al 1% que preveía anteriormente para ambos ejercicios.
El organismo valora las reformas económicas acometidas por el Gobierno y cree que "pueden impulsar la actividad más de lo esperado", pero alerta de que la consolidación fiscal, el endeudamiento del sector privado y las restricciones de financiación seguirán frenando la actividad.
Al respecto, los objetivos de déficit público correspondientes a todas las administraciones públicas los mantiene en el 5,5% del PIB para 2014 y en el 4,5% del PIB para 2015, en este último caso tres décimas por encima del objetivo comprometido por el Ejecutivo.
Asimismo, advierte de que la elevada deuda pública es una importante fuente de vulnerabilidad ante un posible recrudecimiento de las condiciones en los mercados de deuda soberana.
La OCDE asegura que existe riesgo de deflación, y muestra su preocupación por un menor crecimiento de las economías de los principales socios comerciales de España que "lastraría" las exportaciones y "frustraría" la recuperación.
Medidas de "mayor calado"
"Se requieren medidas adicionales dirigidas a impulsar la competitividad y el crecimiento, y a conseguir que los efectos de la recuperación lleguen a toda la población", sugiere la entidad.
Al respecto señala que a fin de reforzar la recuperación y reparar los balances bancarios, se deberían adoptar medidas de "mayor calado" para salvar las empresas viables y liquidar aquellas que no lo sean.
"Contar con procedimientos eficientes de insolvencia y reestructuración de deuda podría facilitar el desapalancamiento y reducir su lastre en el crecimiento", dice en referencia a la Ley Concursal, que califica de larga y compleja.
No obstante, valora que los nuevos cambios legislativos vayan "en la buena dirección", especialmente para las grandes empresas, "si bien su eficacia está aún por ver y podrían adoptarse más medidas para impulsar su efectividad".
Además señala que el volumen de crédito continúa retrocediendo y advierte de que a pesar de los avances conseguidos en materia crediticia la demanda de crédito continuará afectada durante los próximos dos años, al tiempo que critica que el coste de financiación siga siendo elevado.

El líder opositor griego advierte de una nueva crisis en la eurozona

ATENAS.- Alexis Tsipras, líder del principal partido opositor en Grecia, el izquierdista Syriza, señaló las deficiencias estructurales de la Unión Europea y alertó de una profundización de la crisis, según recogió hoy el diario Kathimerini.

El dirigente consideró que el aumento de la deuda soberana de Grecia no se debió solo a deficiencias nacionales, sino a un problema estructural de la eurozona y a la persistencia de políticas fiscales restrictivas que de continuar conducirán a una recesión económica mundial.

Por ello, Tsipras aseguró que la solución al problema debe ser política y mediante la profundización de la democracia en Europa, frente al modelo actual en que "27 estados miembros debaten, pero es (la canciller alemana, Ángela) Merkel quien toma las decisiones".

En ese sentido, criticó que las políticas de austeridad de inspiración alemana impuestas a los países periféricos golpean a la zona euro y "no solo están mal, sino que son peligrosas pues tras cinco años, la crisis se ha profundizado y ahora nos enfrentamos al riesgo de una recesión global", señaló.

Con respecto a su país, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) "cayó en 25 por ciento en cuatro años, la tasa de desempleo está en el 28 por ciento y la deuda pública subió de 126 por ciento a 175 por ciento, algo inaceptable para un país europeo", apuntó.

"Ningún país puede tener una deuda que es casi el doble de su PIB, debido a que el reembolso de las tasas de interés elimina cualquier posibilidad de crecimiento", indicó el dirigente.

Marcada caída de la economía nipona en el segundo trimestre

TOKIO.- El Producto Interno Bruto de Japón se contrajo en el segundo trimestre de este año en 1,8 por ciento en relación con el trimestre anterior, informó hoy la Oficina del Gabinete. Tal descenso significa una contracción anual del 7,1 por ciento, lo que a su vez indica que las perspectivas de la economía son peores de lo esperado, precisó el organismo oficial.

En los negativos resultados incide la caída de las inversiones corporativas en más del cinco por ciento, junto a la reducción del gasto por parte de los consumidores, indicó.

Yohishide Suga, jefe del Gabinete nipón, consideró, por su parte, que pese a la contracción económica del país en los últimos meses, el Gobierno estima que la economía sigue recuperándose.

Indicó que la política del Ejecutivo proseguirá sin cambios en relación con "el proceso que decidirá si el gobierno aumenta el impuesto sobre el consumo hasta el 10 por ciento en octubre de 2015".

Economistas atribuyen el descenso de la economía en este país asiático, con un ciclo de casi dos décadas de persistente deflación, a la subida de impuestos sobre el consumo del cinco al ocho porciento desde el 1 de abril último, entre otros factores.

Mientras tanto, el Banco de Japón difundió esta semana en un comunicado que mantendrá el programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo que inició en abril de 2013, con el fin de duplicar y fortalecer la base monetaria de este estado asiático.

Alemania registra un superávit comercial récord

BERLÍN.- La Oficina Federal de Estadística reportó hoy que Alemania anotó un superávit comercial récord de 22.200 millones de euros en julio. Ese dato, insistió la fuente, sugiere que la mayor economía europea podría recuperarse con fuerza en el tercer trimestre luego de sufrir una contracción sorpresiva en los tres meses precedentes.

Dicha Oficina mostró que el superávit comercial se amplió mucho más que lo esperado, mientras algunos economistas esperaban una lectura de 16.800 millones de euros.

Esa aproximación la notaron, luego de que las exportaciones desestacionalizadas treparon 4,7 por ciento, su mayor incremento desde mayo de 2012. Además, esperaban que las exportaciones aumentaran en un modesto 0,5 por ciento.

Los inversores pierden confianza en la economía de la zona euro

BERLÍN.- La confianza de los inversores en la economía de la zona euro cayó en septiembre por segundo mes consecutivo, según una encuesta del grupo de investigación Sentix, publicada hoy. 

 El índice medidor de esta confianza se contrajo en ese periodo a -9,8 por ciento, desde 2,7 puntos porcentuales reflejados en agosto, por lo que el dato registrado en septiembre es el más bajo desde julio de 2013.

Por su parte, el subíndice de expectativas para la economía de la zona euro cayó al menor nivel desde noviembre de 2012. Este fue el resultado de un sondeo realizado por la entidad del 4 al 6 de septiembre entre 906 inversores.

De acuerdo con el comunicado divulgado por Sentix, "el indicador apunta a otra recesión en la zona euro".

La oficina comunitaria de estadística Eurostat confirmó este viernes el estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el segundo trimestre del año, impactado por retrocesos en Alemania e Italia y estancamiento en Francia.

De enero a marzo el PIB de los 18 países que comparten la moneda única creció 0,2 por ciento.

El Banco de Francia estima un crecimiento del PIB del 0,2% hasta septiembre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia habría experimentado un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año, poniendo así fin al estancamiento de la economía gala en los dos primeros trimestres del año, según apunta la estimación preliminar del Banco de Francia.

   En su encuesta mensual de coyuntura, la institución presidida por Christian Noyer indicó que la situación de la industria mejoró a 97 puntos, uno más que en julio, mientras que los servicios llegaron a 94 enteros desde los 93 del mes anterior, mientras la construcción se mantuvo estable en 92 puntos.
   En los dos primeros trimestres del año, la economía de Francia, la segunda mayor de la eurozona, no experimentó crecimiento, lo que, unido a la sorpresiva contracción del 0,2% de Alemania entre abril y junio, provocó un frenazo en la recuperación de la eurozona.
   La previsión del Banco de Francia, aunque pone fin a dos trimestres consecutivos de estancamiento, resulta algo menos optimista que la del Insituto Nacional de Estadística de Francia, que apuesta por una expansión del 0,3% del país galo en el tercer trimestre.

Las bolsas europeas caen golpeadas por la incertidumbre

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con pérdidas en un clima de incertidumbre por el inestable alto el fuego en Ucrania y por el resultado del referéndum independentista en Escocia, que llevó a algunos inversores a recortar sus posiciones en los mercados.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una caída del 0,45 por ciento, a 1.389,78 puntos. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 0,24 por ciento.
Los operadores dijeron además que el mercado alemán se vio impulsado por el superávit comercial récord de 22.200 millones de euros en Alemania en julio, lo que sugiere que la mayor economía de Europa podría recuperarse con fuerza en el tercer trimestre después de sufrir una contracción sorpresa en los tres meses precedentes.
El gestor de inversión dijo que el DAX podría volver a máximos históricos de más de 10.000 puntos - que alcanzó en junio - en los próximos dos meses.
Otros eran más cautos, con la vista puesta en las tensiones en Ucrania, donde fuerzas de Kiev se enfrentan a separatistas prorrusos, y el posible impacto de las sanciones de la UE contra Rusia a empresas alemanas.
El Ibex español cerró este lunes con pérdidas, en línea con otros parqués europeos, sufriendo una leve toma de beneficios tras las alzas provocadas por las nuevas medidas del BCE y lastrado por el nerviosismo de los mercados ante las novedades en Rusia y Escocia.

El barril de Brent baja de 100 dólares

LONDRES.- La incertidumbre sobre la evolución de las economías de la zona euro y el acusado debilitamiento del euro tras la reciente actuación del Banco Central Europeo (BCE) ha llevado el precio del barril de Brent por debajo de los 100 dólares por primera vez desde junio de 2013.

   En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de refrencia en Europa, se situaba en 99,60 dólares, frente a los 100,80 dólares que marcaba al comenzar la sesión, su nivel más bajo en los últimos 14 meses.
   Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, bajaba hasta los 91,94 dólares, frente a los 93,49 de la apertura.
   El cambio del euro frente al 'billete verde' se mantenía estable este lunes por debajo de los 1,30 dólares. Así, antes del cierre de sesión en el Viejo Continente un euro equivalía a 1,2938 dólares desde los 1,2942 del comienzo de la jornada.

Las exportaciones chinas aumentaron un 9.4 por ciento en agosto

PEKÍN.- Las exportaciones de China crecieron 9.4 por ciento en agosto y alcanzaron los 208.500 millones de dólares, informó hoy la aduana de este país. 

Los excedentes ese mes llegaron a 49.800 millones de dólares, agrega la información oficial, según la cual las importaciones disminuyeron en agosto en 2.4 por ciento, en comparación con igual período de 2013 y fueron de 158.600 millones de dólares.

El parte de la Administración General de Aduanas precisa que el excedente comercial en agosto llegó a 77.8 por ciento sobre la base anual y alcanzó récord.

El volumen total del intercambio comercial chino en agosto fue cuatro por ciento más que el pasado año y totalizó 367.100 millones de dólares.

En los primeros ocho meses de 2014, agrega la Administración, el comercio total subió 2,3 por ciento y llegó a los 2.770 millones de dólares, con exportaciones 3,8 por ciento más altas e importaciones 0.6 por ciento superiores.

La Prensa china se hace eco de pronósticos sobre la economía local

PEKÍN.- Medios de prensa de China se hacen eco hoy de los pronósticos de la compañía estadounidense IHS, según la cual la economía de este país asiático será la principal a nivel mundial en 2024. 

 Los periódicos indican que IHS considera que el consumo en China se cuadriplicará de 2013 a 2024 y su Producto Interno Bruto ese año será de 28.25 billones de dólares y superará el de Estados Unidos, calculado en 27,31 billones de de dólares.

La compañía radicada en Colorado, Estados Unidos, precisó que en la próxima década se espera un balance económico de China hacia un aumento más rápido del consumo, que ayudará a estructurar la economía nacional, así como la de la región Asia Pacífico.

El grupo de análisis también destaca que la próxima reunión de Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial que se celebrará en la ciudad china de Tianjin se centrará en ciencia, tecnología e innovación.

Uno de sus especialistas precisó que estos son factores fundamentales para la transformación de la economía china de un patrón de exportador de manufactura en los últimos 30 años a una economía de alto valor añadido guiada por la demanda del consumo.

Denuncian en Argentina especulación con la soja

BUENOS AIRES.- Grandes productores argentinos de soja, vinculados a los grupos de poder concentrado rural, retienen la mitad de la cosecha, especulando con una posible devaluación, denunciaron aquí varios medios de prensa. 

Acorde con datos oficiales, la producción de soja de 2013-2014 ascendió a 55 millones de toneladas, de los que están "guardados" en silosbolsas 27 millones, sostuvo una investigación del diario Tiempo Argentino, que difundieron también Infonews y la agencia de noticias Télam.

La especulación con la oleaginosa sin vender -que según algunos analistas responde a la espera de una posible devaluación- representa un monto de 10.000 millones de dólares que no ingresan al país.

El sector agroexportador solicitó que terminen esas maniobras especulativas y se agilice la venta ante el enorme perjuicio que causa este fenómeno de los especuladores.

Datos del Ministerio de Agricultura al 27 de agosto pasado reflejan que la venta de soja supera las 31 millones de toneladas, 9,2 millones para la exportación y 21,8 millones para la industria local sobre una cosecha total estimada en 55 millones de toneladas.

No obstante, los especialistas indican que la producción trepa a 57 o 58 millones de toneladas si se le agrega el remanente del ciclo anterior.

Además, de la falta en la entrada de ingresos al país, la industria local, en especial del aceite comestible está sufriendo un déficit productivo que se calcula en 30 por ciento.

El sector de la soja está conformado por 73.000 productores en todo el país, pero tan sólo el seis por ciento, unos 4.380, maneja el 54 por ciento de la cosecha.

Varios analistas sugieren que esa cúpula rural está apostando a la coyuntura política. "Este error ya lo cometieron en 2008, donde sus dirigentes privilegiaron el aspecto político sobre el económico", señala Tiempo Argentino que cita reportes de varias instituciones.

Andrés Alcaraz, de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, dijo a Tiempo Argentino que enfrenta una capacidad ociosa, no menor al 30 por ciento, como consecuencia, entre otras cuestiones, a la maniobra que están realizando los productores en retener el grano.

"Se podría estar exportando más, se podría estar industrializando más y no habría tanta capacidad ociosa como la que tenemos actualmente, que impacta en los costos fijos", se quejó Alcaraz.

Cuatro compuertas más en Panamá para el nuevo Canal

PANAMÁ.- Cuatro gigantescas compuertas llegaron a Panamá para totalizar 12 de las 16 que lleva el tercer juego de esclusas del Canal, y las cuatro restantes deben arribar al país antes de noviembre, según el ingeniero José Luis Quijano. 

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo a los periodistas en el recibimiento de las compuertas en el Canal de Acceso a las nuevas esclusas de Aguas Claras, en Gatún, provincia atlántica de Colón que las últimas están casi listas para salir de Italia.

Las cuatro llegaron a bordo del buque Xia Zhi Yuan 6, luego de una travesía que inició el pasado 17 de agosto en el puerto de Trieste, en Italia, donde radica la empresa Cimolai SpA que las construye.

Se trata de dos compuertas de 57 metros de largo, 10 metros de espesor, casi 32 metros de alto y 4.163 toneladas cada una, y dos de 57 metros de largo, ocho metros de espesor, 22 metros de alto y 2.867 toneladas cada una.

Estas que llegaron y las otras cuatro que faltan por llegar irán al sector Pacífico del Canal, donde se empezarán a instalar entre octubre y noviembre, dijo Quijano en el contacto con los periodistas en el sector Atlántico de la vía.

La ampliación del Canal de Panamá, que debe concluir a finales de 2015 y entrar en operaciones en enero de 2016, permitirá el pase de buques de hasta 14.000 contenedores de 40 pies, el triple de capacidad de los que pueden pasar en la actualidad.

Quijano dijo espera que las pruebas de la nueva vía empezarán a realizarse en julio o agosto del año que viene en ambos sectores de las esclusas, es decir, en el Atlántico y el Pacífico, y explicó que ahora el trabajo se centra en el programa electromecánico que debe estar terminado antes de introducir agua a las esclusas.

Las exportaciones de crudo detenidas en Yemen por atentado a un oleoducto

SANAÁ.- Las exportaciones de crudo de Yemen fueron cortadas hoy luego de un atentado contra uno de los principales oleoductos, en la región central del país, acción atribuida a elementos rebeldes de tribus armadas. El oleoducto volado estaba cercano al campo de Wadi Ubaida en la central provincia de Marib.

La compañía que opera el sitio asegura el resto de sus operaciones de exploración y producción en otros oleoductos estatales conectados con la línea del yacimiento en el Mar Rojo.

Ese ataque estaba encaminado a llamar la atención del gobierno para generar nuevos puestos de trabajo a los ciudadanos y exigir la liberación de prisioneros, según reportes de prensa.

A principios de diciembre el volumen de bombeo de petróleo a través del oleoducto era de 70.000 barriles diarios.

Los ingresos por exportaciones de gas y petróleo se redujeron significativamente desde las protestas antigubernamentales de 2011, acompañadas de escasez de combustible.

El Euríbor toca el mínimo histórico del 0,366%

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha recalado en el 0,366% en tasa diaria, un nuevo mínimo histórico registrado desde el anuncio el pasado jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que bajaba los tipos de interés hasta el suelo del 0,05%.

De este modo, el Euríbor ha caído en dos días 52 milésimas en tasa diaria tras el anuncio por parte de Mario Draghi de que situaba los tipos de interés de la zona euro en su límite inferior, medida que va acompañada de un programa de compra de activos de amplio calado que comenzará en octubre. El viernes, sólo un día después del anuncio, el Euríbor ya había caído 44 milésimas.
A día 8 de septiembre, el Euríbor cuenta con 6 valores que pertenecen a los dias en los que ha habido actividad bancaria. De cerrarse el mes de septiembre así, la tasa media del indicador se situaría en el 0,404%, con lo que experimentaría una bajada de 0,065 puntos respecto al dato con que cerró agosto y de 0,139 puntos respecto al euribor de septiembre del año pasado.
Así, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que le toque revisión anual en septiembre, la hipoteca se vería afectada en una bajada de la cuota mensual en unos 7.42 euros (89 euros anuales).

Los bancos españoles están «bien posicionados» de cara a los exámenes del BCE

MADRID.- Los bancos españoles se encuentran "bien posicionados" de cara a la revisión de la calidad de los activos del sistema y las posteriores pruebas de esfuerzo que lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE), según ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe sobre la economía española.

"Se percibe que los bancos españoles se encuentran bien posicionados de cara al análisis de la calidad de los activos que llevará a cabo el BCE y a las posteriores pruebas de resistencia", apunta la institución, que destaca la reforma del sistema financiero español y la recapitalización acometida de las entidades más vulnerables.
En este sentido, el informe de la OCDE subraya que las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario español se han fortalecido y los costes de financiación en los mercados han descendido.
Sin embargo, advierte de que la dependencia de los bancos con respecto a la financiación del BCE sigue siendo elevada y sus balances cuentan con un importante volumen de deuda pública.
De este modo, la organización con sede en París considera que los riesgos pendientes para el sector responden en su mayoría a la evolución de los préstamos dudosos, en particular si la intensidad de la recuperación de España y el conjunto de la UE resulta inferior a la prevista.
"Los desequilibrios macroeconómicos que persisten, como los elevados niveles de endeudamiento y desempleo, podrían pesar significativamente sobre ellos en los escenarios de mayor tensión", advierte la institución.

La Unión Europea acuerda aplazar unos días las nuevas sanciones contra Rusia

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha aprobado este lunes una nueva tanda de sanciones económicas contra Rusia por la crisis en Ucrania que entrarán en vigor "en los próximos días", lo que permitirá "evaluar la implementación" de la tregua, según un comunicado. 

Las sanciones, con las que la UE busca un "cambio de rumbo" en las "acciones de desestabilización de Rusia en el este de Ucrania", entrarán en vigor "en los próximos días", ha indicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.
"Esto dejará tiempo para evaluar la implementación del alto el fuego y el plan de paz", ha añadido. "En función de la situación en el terreno, la UE está lista para revisar parte o la totalidad de las sanciones acordadas", agrega el comunicado. Los 28 embajadores de la UE se reunieron este lunes desde la mañana para dar curso a las sanciones, cuyo principio se alcanzó el viernes.
A media tarde no habían alcanzado un acuerdo para aprobarlas definitivamente debido a la tregua alcanzada el viernes entre Kiev y los separatistas prorrusos que cambió el escenario, lo que los obligó a reunirse nuevamente al final del día. "No todos los países miembros" estaban de acuerdo con la propuesta de sanciones presentada la semana pasada por la Comisión Europea, había indicado una fuente diplomática.
El fin de semana Herman Van Rompuy había precisado que las sanciones, una vez aprobadas, podían levantarse si se mantenía la tregua en Ucrania. Los países miembros querían "poner por escrito" lo que dijo Van Rompuy, indicó por la tarde otra fuente diplomática."Buscamos una formulación que tenga en cuenta la situación en el terreno", añadió esta fuente. "Se evaluará la situación en el terreno. Los embajadores (de los 28 países miembros de la UE) se volverán a reunir en unos días", indicó esta noche una fuente diplomática sin precisar cuándo.

La OCDE pide a España bajar las cotizaciones y subir el IVA

MADRID.- La OCDE ha recomendado a España que extienda el tipo general de IVA eliminando los tipos reducidos, salvo para bienes de primera necesidad como los alimentos, lo que propone compensar con una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores con menor retribución.

En su informe bienal sobre la economía española, el organismo sugiere que el Gobierno español "podría hacer más para dar prioridad al empleo y mantener una distribución justa de la carga impositiva".
A juicio del organismo, la rebaja de las cotizaciones sociales tendría que ser permanente, ya que cree que las medidas de índole temporal no sirven para estimular plenamente la contratación a largo plazo.
En este sentido, opina que la tarifa plana de 100 euros al mes de cotización durante dos años para los contratos indefinidos que se firmen hasta el cierre del año es regresiva, porque implica un impuesto mayor para los trabajadores con menor retribución.
Respecto a la eliminación de los tipos reducidos de IVA reconoce que la medida también es regresiva, por lo que propone mitigar su impacto sobre las rentas más bajas mejorando la red de protección social o excluyendo bienes de primera necesidad como los alimentos, aunque esta protección podría minorar la efectividad de la medida.
La OCDE admite que eliminar los tipos especiales de IVA "dañaría el importante sector turístico" frente a otros competidores, pero cree que este efecto negativo podría ser compensado con la reducción de las cotizaciones sociales.
Para que el sistema tributario español sea más favorable al crecimiento, la OCDE propone aumentar los impuestos sobre actividades nocivas para el medio ambiente y los tributos sobre bienes inmuebles, "ninguno de ellos especialmente elevado en España".
También plantea suprimir la deducción fiscal por pagos hipotecarios para quienes compraron su vivienda habitual antes de enero de 2013, ya que considera que tendrá un coste de 1.800 millones de euros en 2014 cuando "únicamente beneficia a un grupo de hogares".
Por otra parte, la OCDE considera que los cambios en España para activar la búsqueda de empleo van "en la dirección correcta", aunque su implantación en las autonomías es lenta debido al "enfoque pasivo" de los Servicios Públicos de Empleo, que han de mejorar en eficiencia para evitar que el elevado paro se enquiste.
El informe bienal sobre la economía española del organismo internacional subraya "como reto económico más acuciante al que se enfrenta España en la actualidad" devolver a los desempleados al mercado laboral mejorando el funcionamiento de dicho mercado y reduciendo los impedimentos al crecimiento y a la demanda de empleo.
El informe valora la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, aprobada por el Gobierno el pasado viernes, pero también resalta que las políticas activas del mercado de trabajo sólo son efectivas cuando se basan en la obligación mutua: los desempleados reciben una prestación y a cambio deben participar activamente en la búsqueda de empleo.
En España, dice, implantar un sistema de obligación mutua "resulta complicado", pues la activación es competencia de las comunidades aunque es el Gobierno el que abona las prestaciones por desempleo.
Además, los desempleados deben aceptar ofertas de empleo adecuadas, si bien la incertidumbre de lo que se considera "adecuado" dificulta la aplicación de la norma.
Por ello, en el marco de la mejora de las obligaciones, la OCDE recomienda que se defina "más claramente el concepto de oferta de empleo adecuada" atendiendo a criterios objetivos como que el salario que se le ofrece compense la prestación que recibe.
El documento también recalca que el elevado desempleo no solo es el resultado de la falta de puestos de trabajo, sino también de "diversos problemas estructurales" entre los que sitúa, además de unas políticas activas de empleo poco eficientes, la insuficiente flexibilidad de los salarios y la elevada protección por despido de los contratos indefinidos frente a sus homólogos temporales.
En informe anteriores, la OCDE ya venía recomendando reducir en mayor medida la indemnización por despido improcedente e introducir la figura del contrato único con indemnización por despido creciente con la antigüedad, lo que contribuiría a reducir la dualidad entre temporales y fijos.