martes, 9 de septiembre de 2014

Cuba cifra en más de 100.000 millones de dólares el impacto económico del embargo de EEUU


Cuba acusó este martes a Estados Unidos de desatar una “guerra financiera” contra las entidades que hacen negocios con la isla, como parte de un embargo que ha causado en 52 años pérdidas económicas por más de 100.000 millones de dólares al país.

“Hasta marzo (de 2014) el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo (embargo) es de 116.880 millones de dólares”, dijo el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, al dar a conocer a la prensa el proyecto de resolución que pide el fin de esa medida y que la Asamblea General de la ONU votará el 28 de octubre.
Moreno precisó que si se tomara en cuenta la devaluación del dólar frente al patrón oro, esa cifra superaría el billón de dólares.
Impuesto a inicios de los años 1960, el embargo constituye un entramado de normas financieras y comerciales, que según Moreno tiene un impacto “brutal” en todos los sectores de la sociedad cubana.
Moreno subrayó que “el carácter extraterritorial (aplicación en terceros países) del bloqueo, especialmente en el ámbito bancario y financiero, se ha recrudecido bajo el gobierno de Barack Obama, que arguye ”la falacia de que Cuba patrocina el terrorismo internacional“ como ”pretexto“ para mantener el embargo.
”Cada año vemos como esa extraterritorialidad es más férrea, más intensa, se amplia y se agrava“, y ”se ha convertido en una guerra, en una persecución financiera“, añadió.
Precisó que desde 2009 hasta hasta julio pasado el gobierno de Obama impuso multas por ”más de 11.000 millones de dólares“ a 37 entidades estadounidenses y extranjeras que ”se relacionaron con Cuba y otros países“.
Entre esas empresas, Moreno destacó la ”mega multa por 8.900 millones de dólares“ que Washington impuso en julio al banco francés BNP Paribas, el mayor de Francia, por violar sanciones estadounidenses contra Cuba, Irán y Sudán.
Resoluciones similares a la presentada por Moreno han sido aprobadas en la ONU cada año desde 1982. En 2013 Cuba tuvo el apoyo de 188 países, el mismo número récord del año anterior, con solo dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstencioness (Micronesia, Palau y las Islas Marshall).

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/09/09/1838898/cuba-cifra-en-11-billones-de-dolares.html#storylink=cpy

El déficit presupuestario de Francia aumentó un 4% hasta julio

PARÍS.- El déficit del Estado francés alcanzó en los siete primeros meses del año un total de 84.100 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% respecto al desequilibrio negativo en el mismo periodo de 2013, cuando el déficit de la Administración estatal sumó 80.800 millones, según informó el Ministerio de Finanzas.

   Este aumento del desequilibrio de las cuentas públicas del Estado hasta julio se explica por la mayor caída de la recaudación, que alcanzó los 170.100 millones de euros, un 3,6% menos que un año antes.
   Por su parte, el ritmo de reducción del gasto público fue muy inferior, ya que en los siete primeros meses de 2014 sumó un total de 233.500 millones de euros, un 0,8% menos que un año antes.
   El Ministerio justificó esta mayor disminución de la recaudación por la entrada en vigor de la deducción fiscal por la competitividad y el empleo (CICE) y los menores impuestos a las empresas. Por contra, la recaudación por IVA, cuyos tipos subieron el pasado 1 de enero, mejoró un 3,4%, hasta 81.010 millones de euros.
   El Gobierno galo ya ha admitido que cerrará 2014 con un déficit presupuestario superior al 4%, incumpliendo así el objetivo del 3,8%, como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas económicas del país.

El Banco de Inglaterra asegura que la primera subida de tipos de interés cada vez está más cerca

LIVERPOOL.- La primera subida de los tipos de interés de la libra esterlina, que permanecen estables en el mínimo histórico del 0,50% desde el 5 de marzo de 2009, "está acercándose", según ha reconocido este martes el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, en un discurso pronunciado en Liverpool.

   "Con muchas de las condiciones para la normalización de la economía ahora cumplidas se está acercando el momento en que los tipos de interés comenzarán a normalizarse", indicó Carney, quien subrayó que "el momento dependerá de los datos".
   No obstante, el banquero aclaró que cualquier potencial subida de los tipos de interés será "gradual y limitada" y subrayó que los tipos de interés sólo subirán tanto y tan rápido como sea consistente con el máximo nivel sostenible de empleo.
   En este sentido, el gobernador del Banco de Inglaterra advirtió de que por diferentes motivos, incluyendo la debilidad de la eurozona o el saneamiento de la economía de los hogares británicos, no espera que los tipos de interés vuelva a niveles similares a los registrados antes de la 'Gran Recesión'.

El auge del independentismo escocés lleva el interés del bono español a diez años al 2,20%

LONDRES.- La rentabilidad exigida en los mercados secundarios a los bonos españoles con vencimiento a diez años, que había encadenado descensos en las últimas sesiones, ha registrado este martes un repunte en parte relacionado con la incertidumbre abierta en Reino Unido por el avance en las encuestas registrado por los partidarios de la independencia de Escocia, que se someterá a referéndum el próximo 18 de septiembre.

   Así, el interés del bono español a diez años se situaba al cierre de la sesión en el Viejo Continente en el 2,203% desde el 2,120% del comienzo de la sesión.
   Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con el 'bund' se ampliaba hasta los 120 puntos básicos, frente a los 113,20 del comienzo de la jornada.

La tasa de paro de la OCDE sube una décima en julio, hasta el 7,4%

PARÍS.- La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en julio un incremento de una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4%, según ha informado la institución con sede en París.

   El número de desempleados entre los 34 países miembros de la OCDE alcanzó en julio un total de 44,8 millones de personas, lo que, a pesar de suponer un descenso de 5,1 millones respecto al máximo de abril de 2010, aún representa 10,2 millones de parados más que en julio de 2008.
   Entre los países de la OCDE, la tasa de paro más elevada correspondía a Grecia (27,2% en mayo), por delante del 24,5% de España y el 14% de Portugal.
   Por contra, Noruega (3,3% en junio), Corea del Sur (3,4%), Japón (3,8%) e Islandia (4,4%) registraban los menores niveles de desempleo entre los miembros de la institución.
   La tasa de paro femenina en la OCDE se situó en julio en el 7,5%, dos décimas por encima del nivel de desempleo masculino (7,3%). Por su parte, la tasa de paro entre los menores de veinticinco años se mantuvo estable en el 14,9%, lo que supone una bajada de 2,4 puntos porcentuales respecto a los máximos de octubre de 2009, aunque es aún 1,9 puntos superior al nivel de julio de 2008.
   "El desempleo juvenil continúa siendo excepcionalmente elevado en países como España (53,8%), Grecia (53,1% en mayo), Italia (42,9%), Portugal (35,5%) y Eslovaquia (31,7%)", indicó la institución.

Cameron viaja a Escocia para impulsar el 'no' a la independencia

LONDRES.-El jefe del Gobierno británico, David Cameron; el vicepresidente del Ejecutivo, el liberaldemócrata Nick Clegg, y el líder laborista, Ed Miliband, no asistirán el jueves a la sesión parlamentaria de preguntas al primer ministro para viajar a Escocia a pocos días del referéndum sobre la independencia.

En un comunicado conjunto, los tres líderes justificaron esa inusual medida con su determinación a hablar con los escoceses en un último intento para que esa región permanezca dentro del Reino Unido.
"Hay muchísimo que nos divide, pero hay una cosa en la que estamos de acuerdo con pasión: el Reino Unido está mejor unido", explicaron los líderes políticos en la nota.
El viaje a Escocia de estos políticos tiene como objetivo impulsar la campaña del "no" a la independencia cuando apenas faltan nueve días para que se celebre la consulta en la que los escoceses decidirán si esa región debería ser un país independiente, después de que las últimas encuestas dieran ventaja a los partidarios de la escisión.
En lugar del debate semanal parlamentario, Cameron -a quien sustituirá en la cámara el extitular de Exteriores William Hague-, Miliband y Clegg -a quienes reemplazarán miembros de sus partidos-, se desplazarán a Escocia para trasladar a los escoceses el mensaje "Queremos que os quedéis", según indicaron en el comunicado.
Los dirigentes de los tres principales partidos políticos británicos remarcaron su deseo de "escuchar y hablar con los votantes escoceses" sobre las opciones a las que se enfrentan.
"Es por ello que todos nosotros hemos estado de acuerdo en que el lugar adecuado para estar mañana es Escocia, no en el turno de preguntas en Westminster", explican los políticos.
En otras declaraciones hechas por Cameron en el jardín de Downing Street -su residencia y despacho oficial-, el primer ministro indicó que esas tres formaciones están dejando atrás sus diferencias para dejar claro a los escoceses que podrían tener "lo mejor de ambos mundos" si rechazaran la independencia.
Al explicar la cancelación de sus intervenciones parlamentarias, Cameron dijo que hará "todo lo posible" para impulsar la campaña por el "no" en el plebiscito del día 18.
"Todos tendremos nuestras propias maneras, por separado, de hablar sobre por qué somos mejores unidos", apuntó Cameron, que agregó: "Una cosa sobre la que estoy seguro es de que diremos que es un asunto que tienen que decidir los escoceses, pero queremos que os quedéis".

Japón y EE.UU. prosiguen sus negociaciones para un acuerdo económico

TOKIO.- Japón y Estados Unidos prosiguieron hoy aquí las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), con la atención centrada en las categorías de productos agropecuarios. 

Los negociadores de ambas partes intentan limar diferencias en ese controvertido tema, en que Tokio plantea restablecer los aranceles a la carne vacuna y porcina en caso de que las importaciones aumenten, difundió la televisora NHK.

Mientras Japón desea mantener los aranceles a la importación de productos básicos como arroz, trigo, azúcar y las propias carne vacuna y porcina, su contraparte estadounidense pugna por la rebaja de las tasas en esos rubros.

Para el país del sol naciente liberalizar esas cinco categorías clave constituye una decisión política extremadamente difícil al pensar en la situación de los productores nacionales, afirmó recientemente Junichi Sugawara, especialista del Instituto de Investigación Mizuho.

En ese contexto, el ministro nipón de Revitalización Económica, Akira Amari, declaró este martes a medios de prensa que Estados Unidos pide, por otra parte, la realización de un encuentro ministerial bilateral.

Al respecto, Amari dijo que exigió a funcionarios estadounidenses concedan más autoridad de decisión a los negociadores para que las conversaciones de trabajo sean fructíferas.

El TPP, que negocian 12 países, incluye diversos aspectos, entre ellos reglas para la protección de las patentes y derechos de autor, además de las condiciones para la competencia entre compañías privadas y estatales.

La ONU apuesta por un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones una resolución para crear un marco legal que regule los procesos reestructuración de deuda soberana. El documento -impulsado por el Grupo de los 77 más China- fue sometido a votación en el contexto del enfrentamiento entre Argentina y los llamados fondos buitre, de carácter especulativo.
Este martes, Naciones Unidas dio un paso hacia el próximo diseño y adopción -mediante un proceso de negociaciones- de "un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana" que procure una mayor eficiencia y estabilidad del sistema financiero internacional.

Según el documento, tales condiciones permitirían "un crecimiento económico sostenido, incluyente y equitativo".

Además de Estados Unidos -cuya Justicia ha sostenido las pretensiones de fondos especulativos que obtuvieron bonos argentinos durante la crisis de 2001-, votaron en contra del texto Reino Unido, Japón, Alemania, Canadá, Australia, Israel, República Checa, Irlanda, Hungría y Finlandia.

La comitiva estadounidense justificó su sufragio esgrimiendo la "incertidumbre en los mercados financieros" que generaría un paso de esta índole.

Tras la consulta, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, señaló que los pueblos del mundo han hablado y decidido que es hora de comenzar a trazar conjuntamente el camino ético, político y jurídico capaz de ponerle freno a la especulación desenfrenada.

En su opinión, la resolución constituye "fiel reflejo de la relevancia y la urgencia que la clara mayoría de las naciones del mundo le asignan a una realidad que nos encuentra desprotegidos ante el uso y abuso que hacen los especuladores".

De igual manera, varias delegaciones de diversas latitudes tomaron la palabra para remarcar su apoyo a la iniciativa y al gobierno argentino en particular.

Los denominados fondos buitre no aceptan las condiciones de renegociación de deuda pactada entre Argentina y más del 92 por ciento de sus acreedores y reclaman más de 1.500 millones de dólares por títulos soberanos adquiridos en 2001.

A su vez, el juez neoyorquino Thomas Griesa dictaminó a favor de esos fondos -decisión ratificada por la Corte Suprema- y en virtud de ello ha impedido incluso el cobro de vencimientos de deuda a tenedores que sí entraron en los canjes (2005 y 2010).

Argentina ha manifestado su interés en pagar pero busca que se respete el proceso de reestructuración al que se avino la gran mayoría de los bonistas.

África, entre las regiones planetarias con mayores reservas energéticas del mundo

LUANDA.- África es una de las regiones con mayores reservas energéticas del mundo todavía sin explorar, afirmó hoy aquí el presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Electricidad (ENE) de Angola, José Carlos. 

Las fuentes renovables de energía deben ser exploradas de modo sustentable en el continente y contribuir a la reducción de la pobreza y a la inclusión social, dijo Carlos en el 18 Congreso de la Asociación de las Sociedades de Electricidad de África (ASEA), que comenzó en esta capital.

Explicó que la ENE, como miembro de esta organización, espera compartir experiencias de la realidad angoleña durante el evento que concluye el próximo día 12.

Reiteró que resulta amplio el margen que tiene África para convertirse en uno de los esenciales productores universales de energía y entre sus desafíos debe tener en cuenta las fuentes renovables.

Por su parte, el vicegobernador de Luanda para el área técnica, Agostinho da Silva, aseguró que este congreso debe tener como principal objetivo dinamizar el desarrollo y la implementación de soluciones ante la escasez de electricidad en países africanos.

Llamó a establecer relaciones comerciales en un mercado de gran potencial y conocer a destacados profesionales, así como las principales empresas del ramo.

Destacó que el Ejecutivo angoleño definió el sector eléctrico como estratégico para el desarrollo del país, no solo como atracción para la inversión extranjera, sino también en la diversificación de la economía nacional.

Organizadores del evento indicaron que el coloquio, en el que participan delegados de 47 países, acontece por vez primera en Angola bajo el lema "La combinación energética en África, los desafíos y perspectivas".

Durante los debates se abordarán temas como: "La transición energética de África", "Desafíos institucionales, tecnológicos, ambientales y financieros" y "Mecanismos en la producción de energía limpia en la interconexión de redes convencionales".

Paralelamente al encuentro sesiona la Expo/ESEA 2014, primera feria africana de electricidad.

Avanza la red ferroviaria de China

PEKÍN.- China invirtió 65.830 millones de dólares de enero a agosto en planes para ampliar su red ferroviaria y trabaja en 46 nuevos proyectos, 14 de los cuales ya entraron en funcionamiento, informaron hoy en esta capital. 

 La Corporación China de Ferrocarriles (CRC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en la actualidad se acelera la construcción de vías para alcanzar la meta fijada para este año.

En un comunicado, esa corporación precisó que en los primeros ocho meses de 2014 las inversiones en activos fijos crecieron 20 por ciento en comparación con igual período de 2013.

Según las fuentes, la CRC ha cumplido más de la mitad de sus inversiones anuales y cuenta con suficiente capital para la terminación en tiempo de los 32 proyectos en marcha.

A principios de 2014, China fijó en más de 1.600 millones de dólares el presupuesto destinado a los ferrocarriles, con el objetivo de agregar siete mil kilómetros de vías en 64 nuevos proyectos, de los cuales 46 están aprobados.

Catorce de ellos ya están listos y los restantes lo estarán antes que finalice el año.

En julio se crearon en España un 1,2% de empresas menos que en 2013

MADRID.- El número de empresas creadas en julio alcanzó las 7.964, lo que supone una caída del 1,2 % respecto al mismo mes de 2013, según la estadística de Sociedades Mercantiles difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en julio se disolvieron 1.567 empresas, el 15,6 % menos que en el mismo mes de 2013.
De ellas, el 60 % lo hizo voluntariamente, el 9 % por fusión y el 31 % restante, por otras causas.
El capital suscrito para la constitución de empresas superó los 377 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,2 %, mientras que el capital medio suscrito (47.398 euros) aumentó el 9,6 % en tasa anual.
Asimismo, en julio ampliaron capital 2.654 sociedades mercantiles, un 0,6 % más que en el mismo mes del pasado año.
El capital suscrito en las ampliaciones registró un descenso del 29,8 % y superó los 3.705 millones de euros.
El capital medio suscrito en estas operaciones (1,3 millones) bajó un 30,2 % en tasa anual.
El 22,9 % de las sociedades mercantiles creadas en julio correspondió al comercio y el 16 % a la construcción.
Entre las sociedades disueltas, el 21,9 % pertenecía a la construcción y el 20,3 % al comercio.
En cuanto a la evolución mensual, el número de sociedades creadas subió el 5,7 % y el de las disueltas aumentó el 9,7 %.
La creación de sociedades mercantiles subió en tasa anual en ocho comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta, y bajó en el resto.
Las autonomías con mayor dinamismo empresarial fueron la Comunidad de Madrid, con subidas del 10,9 %; por delante de Extremadura (9,9 %) y Asturias (8,6 %).
Por contra la creación de empresas cayó en tasa anual en nueve comunidades, y lo hizo de forma más significativa en Canarias, con descensos del 22,3 % y Murcia, del 21,5 %, además de la ciudad autónoma de Melilla, que bajó el 22,2 %.

Los gases causantes del cambio climático, en su nivel máximo

GINEBRA.- La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causantes del cambio climático, alcanzó un nuevo máximo en 2013, reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El dióxido de carbono (CO2) es -entre los tres gases más importantes- el que más ha aumentado su concentración, a un ritmo que no se observaba en casi treinta años.
Datos preliminares apuntan a que este aumento posiblemente se debe a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, sumado al constante incremento de sus emisiones.
Estas son algunas de las principales conclusiones del boletín anual de la OMM sobre gases de efecto invernadero, que también indica que no se han encontrado en los últimos 300 años precedentes para el ritmo actual de acidificación de los océanos.
"Debemos invertir esta tendencia reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero como medida generalizada", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, al presentar estos resultados.
El responsable de la agencia científica de la ONU aseguró que "una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático es más apremiante que nunca".
El boletín señala que el fenómeno llamado de forzamiento radiactivo -causante del efecto de calentamiento del clima- experimentó un incremento del 34 % a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, que son el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), además del CO2.
La concentración de este último en la atmósfera alcanzó el 142 % del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253 % y el de óxido nitroso el 121 %.
Aproximadamente, una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por los océanos y otro tanto por la biosfera, con lo que amortiguan el aumento del CO2 en la atmósfera, aunque los océanos están pagando en particular las consecuencias de esto.
"Si el calentamiento de la Tierra no se considera una razón suficiente para reducir las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos debería serlo", señaló Jarraud.
Los científicos creen que la acidificación de los océanos tiene consecuencias complejas en los organismos marinos, especialmente entre los corales, algas, moluscos y distintas especies de plancton.
Esos organismos ven afectada su capacidad para construir conchas, caparazones o material para sus esqueletos (mediante la calcificación), puesto que su capacidad de calcificación disminuye conforme aumenta la acidificación.

Argentina defiende su trato comercial con la Federación Rusa

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino defendió hoy los acuerdos con Rusia para exportar alimentos pese a las críticas recibidas desde la Unión Europea, que acusan al país suramericano de aprovechar el contexto de sanciones y vetos entre el bloque y Rusia por el conflicto ucraniano.

«No tenemos ningún tipo de impedimento para efectuar acuerdos comerciales que impliquen potenciar los niveles de producción y exportaciones», sostuvo el jefe del Gabinete de ministros, Jorge Capitanich. 
El ministro respondió así al ser preguntado por una carta de enviada por el bloque europeo al Ejecutivo argentino, a través del embajador argentino ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino en la que se pedía a este país que se abstenta de aprovechar el veto.
«Nosotros tenemos y teníamos a la Federación Rusa dentro de los destinos posibles de exportaciones en virtud de la complementariedad en materia económica», detalló Capitanich, quien dijo que estos acuerdos de exportar a Rusia carnes de todo tipo, vinos y frutas, podrán suponer para Argentina ingresos por valor de 18.000 millones de dólares.

Alemania triplica la demanda de sus letras a seis meses a pesar de la rentabilidad negativa

FRANCFORT.- Alemania ha logrado colocar con éxito un total de 1.895 millones de euros en deuda con vencimiento a seis meses por la que, a pesar de ofrecer una rentabilidad negativa media del 0,0934%, ha recibido prácticamente el triple de peticiones de papel en su primer contacto con los mercados desde la intervención del BCE el pasado jueves, según ha informado el Bundesbank.

   En concreto, la ratio de cobertura de la operación ha superado la oferta en 2,9 veces, lo que implica una demanda de 5.450 millones de euros, incluyendo 3.290 millones mediante ofertas competitivas y otros 2.160 millones a través de propuestas no competitivas.
   El interés medio de la subasta se situó en -0,0934%, en contraste con la rentabilidad negativa del -0,0026% de la anterior subasta similar, celebrada en agosto.
   El Tesoro alemán (Finanzagentur) decidió reservarse un total de 105 millones de euros con vistas a su posterior colocación en los mercados secundarios.

Moody's empeora a negativa desde estable la perspectiva del 'rating de Brasil

LONDRES.-  La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado a la baja la perspectiva de la nota de solvencia 'Baa2' de la deuda soberana de Brasil, que pasa a ser negativa desde estable como consecuencia de la reducción del ritmo de crecimiento del país, el deterioro de la confianza de los inversores y los desafíos en materia fiscal que debe afrontar el Gobierno.

   La calificadora de riesgos señala entre los principales factores que explican el empeoramiento de la perspectiva brasileña el deterioro de las proyecciones de crecimiento tras cuatro años de un ritmo bajo de expansión.
   Moody's espera que la economía de Brasil crecerá probablemente a un ritmo inferior a su potencial del 3%. En concreto, la agencia prevé que el PIB brasileño aumente a un ritmo inferior al 1% este año, lo que sería su menor incremento desde 2009, y que en 2015 no supere el 2%.
   "Dada la ausencia de cualquier signo de recuperación, Moody's creee que el próximo Gobierno de Brasil se enfrentará a unas condiciones económicas deprimidas", advierte la entidad.
   Asimismo, la agencia ha tenido en cuenta en su decisión el descenso en la formación de capital fijo, lo que refleja en buena medida la desconfianza de los inversores como consecuencia de una amplia percepción del intervencionismo del Gobierno.
   En tercer lugar, Moody's destaca las dificultades fiscales que deberá afrontar el próximo Gobierno brasileño, independientemente del resultado de las elecciones.
   "Moody's espera que los parámetros de deuda del Ejecutivo podrían deteriorarse aún más en vista del descenso del superávit primario en un contexto de bajo crecimiento del PIB y tipos de interés más altos", apunta la agencia.

El Magreb pierde anualmente el 3% de su PIB debido a la falta de integración regional


MADRID.- La falta de integración regional del Magreb tiene un coste económico muy elevado. Cada año, esta región del norte de África compuesta por cinco países, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, pierde  entre el 2% y el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB).  

Esta es la estimación que hace la ONG Oxfam France en un estudio llevado a cabo con motivo del 20 aniversario del cierre de las fronteras terrestres entre Argelia y Marruecos. Los dos países son una pieza clave del Magreb y sus malas relaciones políticas constituyen un freno a la construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA) y a otros proyectos de integración regional, recoge www.atalayar.com

El estudio de Oxfam France subraya que “la existencia efectiva de una unión magrebí habría hecho ganar a los cinco países un valor añadido del orden de los 10.000 millones de dólares cada año”. 

Este es el dinero que pierden cada año los cinco países magrebíes. O mejor dicho: este es el dinero que Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania no pueden invertir anualmente en mejorar las infraestructuras, la sanidad, la educación, el aparato productivo y el nivel de vida de la población. 

La ONG, que cita a diversos analistas, asegura que cada año el Magreb pierde unos 8.000 millones de dólares en  capitales. En parte, esta huida de capitales se explica “por la no integración de la región, que se convierte así en menos atractiva para las inversiones”. Además, los problemas políticos que mantienen la construcción del Magreb paralizada también tienen repercusiones negativas en materia comercial. 

Según un estudio de la Comisión Económica de la ONU sobre África, la UMA mantiene una actividad comercial inferior al 56% de su capacidad real. Si el comercio estuviera más desarrollado y no sufriera tantas trabas, “tendría repercusiones positivas para el desarrollo de la región”, indica Oxfam France.

La ONG indica  en su informe que uno de los principales obstáculos para la integración del Magreb es el conflicto del Sáhara occidental. Marruecos administra la antigua colonia española desde hace casi 40 años y defiende la marroquinidad del territorio. 

Por el contrario, el Frente Polisario, apoyado por Argelia desde el primer día de su fundación, a principios de la década de los 70 del siglo pasado, plantea la independencia del Sáhara occidental y acusa a Rabat de ocupar el territorio. La solución de un referéndum de autodeterminación de la ONU no consigue abrirse camino, y Marruecos propone la opción de una amplia autonomía en la antigua colonia española, pero bajo su soberanía. 

Este conflicto envenena las relaciones entre Marruecos y Argelia, y mientras no se solucione será imposible lograr una integración regional magrebí. En este contexto, Oxfam France lamenta el crecimiento de los gastos militares entre los dos grandes países del Magreb entre 2007 y 2013. En 2013, ambos Estados hicieron parte del grupo de 20 países que consagran buena parte de su PIB en gastos militares. 

“Este nivel de gastos militares considerables es incomprensible, si tenemos en cuenta que el paro afecta a uno de cada cinco jóvenes en Marruecos y a uno de cada cuatro en Argelia, y de que las necesidades sociales son gigantescas. 

Conseguir una resolución del conflicto del Sáhara occidental podría contribuir a un apaciguamiento diplomático, y crearía una dinámica presupuestaria y de desarrollo ventajosa para Argelia y Marruecos y el conjunto del Magreb, que podría beneficiar a las poblaciones más vulnerables”, destaca el estudio de la ONG.