miércoles, 10 de septiembre de 2014

Juncker ya tiene cerrada la nueva Comisión Europea que ha de aprobar la Eurocámara


BRUSELAS.- La nueva Comisión Europea contará con la eslovena Alenka Bratusek como vicepresidenta para la Unión de la Energía. Al igual que el resto de vicepresidentes, Bratusek tendrá poderes para vetar cualquier iniciativa que venga del departamento del español Arias Cañete, nuevo comisario de Energía, si no está de acuerdo con él. En tanto que comisario también de Acción por el Clima, Cañete será responsable de buscar consensos entre los Estados miembros sobre reducción de emisiones y negociar en nombre de la UE el próximo tratado internacional para combatir el cambio climático.

El resto de grandes Estados miembros, excepto Alemania, obtienen carteras importantes. El francés Pierre Moscovici se queda con la cartera de Asuntos Económicos pese a los problemas de su país con las cuentas públicas. Pero tendrá por encima al ex primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que será vicepresidente para el Crecimiento, el Empleo, la Inversión y la Competitividad; y al letón Valdis Dombrovskis, vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social. Ambos son abanderados de la austeridad y estrechos aliados de Alemania.
El británico Jonathan Hill se queda con la nueva cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital -escindida de Mercado Interior- con lo que podrá orientar la regulación de la City de Londres. Y la viceprimera ministra polaca, Elzbieta Bienkowska, será la nueva comisaria de Mercado Interior. La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ya fue designada vicepresidenta Alta Representante para la Política Exterior.
Juncker ha justificado las carteras para Francia y Reino Unido alegando que "quizá nuestros amigos británicos comprenderán mejor la política de la Comisión si se les explica en la versión más elegante de la lengua de Shakespeare, y quizá nuestros amigos franceses comprenderán mejor la justificación y la necesidad de las políticas de consolidación y crecimiento que debemos poner en marcha".
Una de las sorpresas del equipo Juncker es la designación del candidato alemán, Günther Verheugen, que en la actual Comisión es el responsable de Energía, como responsable de Agenda Digital y Telecomunicaciones, una cartera considerada de medio rango.
La cartera de Energía, que ahora detenta el español Miguel Arias Cañete, ha ido ganando protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre Ucrania y Rusia. Además, interesa especialmente a España para impulsar la construcción de interconexiones que permitan convertir a la Península Ibérica en alternativa a Moscú.
El resto de carteras importantes quedan en manos de los países nórdicos. La viceprimera ministra danesa y responsable de Finanzas, la liberal Margrethe Vestager, sucederá a Joaquín Almunia al frente de Competencia, mientras que la sueca Cecilia Malmström, actual responsable de Interior, será la poderosa comisaria de Comercio, responsable de negociar el tratado de libre comercio con EEUU.
En total, la Comisión de Juncker tendrá 7 vicepresidentes encargados de coordinar sus respectivas áreas, que corresponden a las grandes prioridades del nuevo presidente, y con poderes de veto. Además de Mogherini (la única representante de un gran país que logra una vicepresidencia), Katainen, Dombrovksis y Bratusek, el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario será el ministro holandés de Asuntos Exteriores, que se convertirá también en responsable de Regulación, Relaciones Interinstitucionales y la Carta de Derechos Fundamentales.
"Será mi mano derecha. Será más que un colaborador, será mi suplente cada vez que yo no pueda estar física o mentalmente presente en las reuniones del colegio. Velará por la coordinación y coherencia de las políticas del colegio y será mi adjunto", ha indicado Juncker. La lista de vicepresidentes se completa con la búlgara Kristalina Giorgieva, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, y el estonio Andrus Ansip, responsable de Mercado Único Digital.
"Los vicepresidentes serán coordinadores, animadores, líderes de equipo, pero no serán supervisores. No hay que caer en la simplificación fácil de ver a los vicepresidentes como supercomisarios y a los comisarios como de segunda categoría. Los vicepresidentes y los comisarios trabajarán en una dependencia estrecha e íntima", ha dicho Juncker.
El futuro presidente del Ejecutivo comunitario ha asegurado que su intención es delegar al máximo en los vicepresidentes. "No voy a ser dictatorial", ha resaltado.
La cartera de Agricultura y Desarrollo Rural queda en manos del irlandés Phil Hogan; mientras que Pesca, una de las importantes para España, queda absorbida por Medio Ambiente y va a parar al maltés Karmenu Vella. La cartera de Interior se convierte en Migración e Interior, para poner de relieve la importancia que da Juncker a esta cuestión, y quedará en manos del griego Dimitris Avramopoulos.
El húngaro Tibor Navracsics será el responsable de Educación y Cultura; la belga Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales; y el austriaco Johannes Hahn de Política de Vecindad y Ampliación.
El equipo de Juncker se completa con el lituano Vytenis Andriukaitis al frente de Salud y Seguridad Alimentaria; el chipriota Christos Stylianides como comisario de Ayuda Humanitaria; el croata Neven Mimica como responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo; la checa Vera Jourova como comisaria de Justicia; la rumana Corina Cretu como responsable de Política Regional; el portugués Carlos Moedas como comisario de I+D+i; y el eslovaco Maros Sefcovic como responsable de Transportes.
Juncker tiene previsto reunir a su equipo el jueves y el viernes en un seminario informal.
A continuación, cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. Las audiencias están programadas para finales de septiembre.
El Parlamento se pronunciará sobre el colegio en su conjunto en una votación que está prevista en octubre. Si se cumple el calendario, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.

Cameron suplica a Escocia que no se independice

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, suplicó a los escoceses no provocar la partición del Reino Unido con el apoyo a la independencia de Escocia, y alertó de que un voto a favor de la escisión será un "salto en la oscuridad".

En un artículo publicado en el diario "Daily Mail", Cameron pide a los escoceses que votarán en el referéndum sobre la independencia del 18 de septiembre que "se queden" en Reino Unido.
El jefe del Gobierno conservador destaca que el mundo mira con "admiración y envidia" los avances conseguidos por el Reino Unido moderno, como el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) o el sistema de pensión estatal.
"El Reino Unido es un país querido y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga ninguna duda, queremos desesperadamente que vosotros os quedéis, no queremos que esta familia de naciones sea separada", agrega.
El primer ministro subraya que será posible conseguir un futuro mejor si Escocia se queda en el Reino Unido, pero advierte de que si hay una escisión del país, la separación será "para siempre".
Cameron también defiende en su artículo la campaña llevada a cabo por el campo unionista -formada por los principales partidos británicos- al afirmar que ha sido clara sobre lo que está en juego, pero criticó la del ministro principal escocés, Alex Salmond, por considerar que solo ofrece interrogantes sobre el futuro de Escocia.
"Un voto por el 'no' no significa un voto a favor del 'status quo'. No significa que no hay cambio. Significa que habrá más autonomía para Escocia", subrayó el primer ministro británico.
"No se trata -agregó- de Escocia frente al resto del Reino Unido. Se trata de dos visiones que compiten por el futuro de Escocia".
En el referéndum del 18 de septiembre están convocados a votar los mayores de 16 años que viven en Escocia.
El campo del "no" ha acelerado esta semana su campaña después de que un sondeo sobre intención de voto publicado el domingo por el "Sunday Times" diera por primera vez la victoria del "sí" a la independencia en el referéndum escocés.
Según ese sondeo, los partidarios de la separación ganarían con un 51%, frente a un 49 % de los contrarios a la secesión.
Ante esta situación, los líderes de los dos principales partidos -Cameron, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y el viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg- han cancelado su comparecencia hoy en la sesión semanal de pregunta al primer ministro en la Cámara de los Comunes para viajar a Escocia.
Los tres están hoy haciendo campaña en Escocia, pero lo harán por separado en distintos lugares de la región, a fin de buscar apoyo al campo unionista y ante la clara preocupación de las formaciones por la posibilidad de que gane la independencia.
El campo unionista ha prometido entregar más poderes a Escocia si gana el "no", entre ellos sobre el sistema fiscal y las políticas de bienestar.
En el referéndum, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".
De acuerdo con los analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económicos de la región.

Un nuevo sondeo da un 47% al 'No' en la consulta escocesa y un 42% al 'Sí'

LONDRES.- Un 47,6% de los escoceses votaría en contra de la independencia en el referéndum del próximo 18 de septiembre, mientras que un 42,4% que lo haría a favor, según una encuesta divulgada hoy por el diario escocés 'Daily Record'

Si se elimina el 10% de indecisos que muestra el sondeo, elaborado por la firma 'Survation' sobre una muestra de 1.000 personas, el resultado sería de 53% de partidarios del "No" por un 47% de favorables al "Sí".
En un estudio de la misma compañía publicado hace dos meses, los partidarios de la unión eran el 46%, los independentistas un 42% y los indecisos un 13%. La encuesta se ha publicado el mismo día en el que los dirigentes de los tres principales políticos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas-, contrarios a la escisión, se trasladaron a Escocia para intensificar su campaña ante el avance de la opción independentista en los sondeos.
El pasado fin de semana, una encuesta de YouGov otorgó por primera vez una ligera ventaja a los partidarios del "Sí" (51% contra el 49%), mientras que el martes, otro estudio, de TNS, preveía una victoria del "No" por un mínimo margen del 1%. Ante el avance de los partidarios de la separación del Reino Unido, el primer ministro británico, David Cameron, alteró hoy su agenda, que preveía una sesión de control en la Cámara de los Comunes, para ofrecer un discurso en Edimburgo en el que pidió a los escoceses que mantengan unida a la "familia" británica.
"Me importa muchísimo este extraordinario país, este Reino unido que hemos construido juntos. Me rompería el corazón si esta familia de naciones que hemos reunido fuera separada", dijo Cameron. También se trasladaron a Escocia el vicepresidente liberaldemócrata Nick Clegg y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband.
"Quedaos con nosotros porque juntos somos más fuertes, porque juntos podemos cambiar el Reino Unido", dijo el dirigente del Partido Laborista. Clegg, por su parte, subrayó los "enormes riesgos e incertidumbres de ese salto a la oscuridad que es la independencia" y la "certidumbre del cambio y de más poderes para Escocia, continuando juntos, en esta familia de naciones que es el Reino Unido".

Rebajan la previsión sobre crecimiento de la demanda mundial petrolera

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó hoy su previsión de crecimiento de la demanda mundial de carburante, que ratifica la tendencia a la baja de los precios por tonel. 

El grupo de 12 naciones que integran esta instancia, significó este miércoles en un informe que la demanda mundial de crudo crecerá 1,05 millones de barriles diarios (mbd), frente a 1,10 mbd el mes pasado, para una demanda total de 91,2 mbd.

Tal ajuste lo explica la OPEP debido a la debilidad del crecimiento económico en los países ricos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre todo los integrados en la Eurozona.

La OPEP también redujo sus previsiones de aumento de la demanda para 2015, a 1,19 mbd, comparado con el estimado anterior de 1,21 mbd.

El grupo vaticinó en julio pasado que los países de la OCDE registrarían en 2015 su primer aumento de la demanda desde 2010, pero ahora considera que dicha demanda puede estancarse (rebaja de 0,02 mbd).

Para el cartel, la caída de los precios en casi todos los tipos de carburante afecta estas cifras y tiene en cuenta el efecto de oferta abundante y debilidad de la demanda a nivel global, elemento remarcado por la especulación.

Los precios del carburante decrecieron en los más recientes 14 meses, cuando el petróleo tipo Brent del Mar del Norte, y de referencia europea, disminuyó desde el pasado 8 de septiembre por debajo de los 100 dólares el tonel, por primera ocasión desde junio de 2013.

La Unctad insta a salir del marasmo económico mundial

GINEBRA.- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) instó hoy a contribuir a que la economía mundial pueda salir del actual marasmo, tras seis años del estallido de la crisis financiera global. 

Todavía no se ha encontrado el camino hacia un crecimiento a largo plazo, se indica además en el informe anual de ese organismo internacional, presentado por su secretario general, Mukhisa Kituyi.

Con un pronóstico de crecimiento de 2,5 a 3,0 por ciento en 2014, la recuperación sigue siendo débil, mientras que las políticas para apoyarla no solo son insuficientes, sino que a menudo son incoherentes, agregó el documento.

De acuerdo con el texto, las principales causas que dieron lugar a la crisis siguen sin resolverse, la recuperación es apenas incipiente y muchas políticas que supuestamente deberían ayudar a superar esta situación son incoherentes.

La Unctad llamó a realizar cambios importantes en el gobierno y gestión de la economía mundial, la cual requiere nuevos impulsores de su crecimiento, sostuvo.

Situó en 2,7 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este año, y añadió que si esa estimación varía, sería a la baja.

De acuerdo con el informe anual de la entidad, el predominio que sigue teniendo la esfera financiera sobre la economía real y la persistente merma de la participación de los salarios, se traducen en incapacidad para tratar las causas de la crisis, cuya recuperación es anormalmente lenta.

En cuanto al comercio internacional, el organismo consideró que este continúa dando muestras de atonía, al mantener un crecimiento ligeramente superior al dos por ciento desde 2012 y ser incluso inferior a la producción mundial debido a la escasa demanda.

La expansión mundial del intercambio se conseguirá mediante una sólida recuperación de la producción impulsada por la demanda interna, y no al revés, recalcó.

Consideró además que el casi estancamiento de las economías de los países desarrollados, presiona hacia la desaceleración a naciones de Latinoamérica, región que ha sabido sortear mejor las consecuencias de la crisis.

Almunia rechaza que España pierda peso en la Comisión Europea al carecer de vicepresidencia

WASHINGTON.- El vicepresidente de Competitividad de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, rechazó hoy que España pierda peso en el Ejecutivo comunitario con su salida y la designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Acción por el Clima, ya que es una "cartera especialmente importante".

"Con la cartera de Energía, tiene una cartera especialmente importante", señaló Almunia a los periodistas en una rueda de prensa en la sede de la delegación europea en Washington, donde está de visita para entrevistarse con funcionarios estadounidenses.
Almunia subrayó que "la importancia de la tarea se mide por cómo contribuye a avanzar en la integración europea, y Europa tiene que avanzar muchísimo para construir un mercado único de la energía y luchar de manera eficaz contra el cambio climático".
De este modo, el vicepresidente de Competencia de la Comisión Europea (CE), que dejará su cargo el próximo noviembre, restaba peso al hecho de que Arias Cañete carezca del rango de vicepresidente que ostentaba el político socialista.
Además, recalcó que "un comisario desde que comienza a ejercer su función representa al interés europeo, no el español" y deseó a Arias Cañete "toda la suerte del mundo".
El presidente electo de la CE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha decidido que el representante español en el colegio de comisarios para el periodo 2014-2019 se ocupe de esa cartera conjunta, que en el actual Ejecutivo estaba repartida entre el alemán Gunther Oettinger y la danesa Connie Hedegaard.
España ha ostentado en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.
El exministro de Agricultura con el Partido Popular (PP), como el resto de los 27 comisarios propuestos por las capitales, deberá enfrentarse a la audiencia del Parlamento Europeo, cita que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre para ser ratificado en su cargo.

Los nuevos objetivos de déficit de Francia no están alineados con la Unión Europea

BRUSELAS.-El anuncio de Francia de que no situará el déficit público por debajo del 3 por ciento del PIB hasta 2017 en lugar de 2015 está claramente fuera de sus compromisos con la Unión Europea, dijo la Comisión Europea. 

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo el miércoles que el crecimiento económico en la segunda economía de la zona euro sería más lento de lo esperado este año y el que viene.
En consecuencia, ahora espera que el déficit público suba al 4,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año desde el 4,3 por ciento de 2013, donde regresaría en 2015, en lugar de situarse por debajo del 3 por ciento el año que viene como pidieron en junio de 2013 los ministros de Finanzas de la UE.
"Es evidente que estos no están en línea con la recomendación adoptada ... en junio de 2013, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Simon O'Connor, en un comunicado.
Éste añadió que la normativa presupuestaria de la UE, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, permitía una revisión del plazo de reducción de déficit bajo ciertas condiciones, como un crecimiento inferior a lo previsto desde la última recomendación de la UE si un país toma acciones eficaces para reducir el déficit.
"La Comisión valorará en otoño si esa acción eficaz se ha tomado en 2014, centrándose en particular en si se ha conseguido el requerido ajuste estructural", dijo O'Connor.
El ajuste estructural es una reducción del déficit estructural, el déficit presupuestario que excluye ingresos y gastos extraordinarios y tampoco tiene en cuenta los efectos del ciclo económico en los gastos y los ingresos.El flamante comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, el francés Pierre Moscovici, dijo en una entrevista publicada poco después de su nombramiento el miércoles, que "está fuera de toda duda conceder una suerte de derogación, suspensión o excepción a Francia", dijo al diario Les Echos.
El exministro de Finanzas galo recibió el miércoles la poderosa cartera económica europea horas después de que el Gobierno francés dijese que no cumpliría el año que viene con el objetivo de déficit acordado con la UE.

Francia revisa el crecimiento a la baja y posterga la reducción del déficit público a 2017

PARÍS.- Francia anunció este miércoles que aplaza hasta 2017, en vez de 2015, el objetivo de reducción del déficit público al límite europeo del 3% y redujo a la baja la previsión de crecimiento para este año, al 0,4%, invocando una "situación excepcional" de la economía en toda la zona euro.

Inicialmente, el gobierno socialista francés esperaba un crecimiento para este año del 1% y una aceleración al 1,7 para el año próximo, pero el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, baraja ahora un avance del Producto Interior Bruto para 2015 del 1%, declaró en una rueda de prensa.
Junto con la revisión de las previsiones de crecimiento, Michel Sapin anunció que el déficit público para 2014 y 2015 será superior al de 2013 y 2014 y no logrará reducirlo al 3% hasta 2017, dos años más tarde de lo previsto.
El déficit del PIB francés será del 4,4% en 2014 y del 4,3% en 2015, tras el 4,2% el año pasado, anunció Sapin.
El ministro precisó que el déficit solamente pasará bajo el umbral del 3%, el tope marcado por la zona euro, en 2017, en lugar de 2015, como se comprometió con la Comisión Europea.
Francia ya ha tenido que pedir dos plazos adicionales para retrasar sus objetivos sobre déficit, una vez bajo la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy (2007-2012) y otra bajo la del socialista François Hollande, en el poder desde mayo de 2012.
El gobierno apostaba inicialmente por un déficit reducido al 3,8% del PIB este año y al 3% en 2015. Pero esas previsiones fueron desbaratadas por lo que Sapin calificó de "situación excepcional" de la economía en la zona euro, "marcada por un crecimiento muy débil acumulado con una desaceleración de la inflación que nadie había previsto". Esta coyuntura es "inédita en la historia económica de Europa", sostuvo el ministro.
Al emplear las palabras "situación excepcional" -terminología que permite la derogación de los objetivos presupuestarios en los tratados europeos-, Sapin envió un mensaje implícito a la Comisión Europea, guardiana de la disciplina presupuestaria. "No pedimos la modificación de las reglas europeas, no pedimos su suspensión ni ninguna excepción", agregó empero el ministro.
Por otra parte, precisó que la baja inflación, que incide en las cuentas públicas al bajar los ingresos y neutralizar ciertos esfuerzos de economías, perdurará en Francia, con una tasa prevista del 0,5% en 2014 y del 0,9% en 2015.
La Comisión Europea no tardó en reaccionar a estos anuncios, pidiendo este mismo miércoles a París "medidas creíbles" para reducir su déficit público en 2015 y en adelante. El proyecto de presupuesto, que París debe enviar a la Comisión para mediados de octubre, "debe especificar claramente medidas creíbles para instaurar el ambicioso plan de reducción fiscal para 2015 y en adelante", indicó Simon O'Connor, portavoz para Asuntos Económicos de la Comisión.
Para compensar el efecto negativo ante sus socios europeos de la revisión de la trayectoria del déficit, el ministro afirmó que el gobierno francés mantiene su objetivo de reducir los gastos públicos en 21.000 millones de euros en 2015, una semana después de haber dicho que no lo lograría debido a la debilidad de la inflación.
"El control de los gastos es una necesidad e iremos hasta el final del objetivo de 50.000 millones de recortes previstos hasta 2017, empezando por los 21.000 millones previstos para el año 2015", declaró.
"Los 2.000 millones de ahorros que no se realizarán a causa de la debilidad de la inflación serán compensados", dijo, precisando que el monto nominal de recortes no se aumentará con respecto al objetivo inicial.
El ministro contradice con ello las declaraciones que hizo el 2 de septiembre, cuando anunció que no se alcanzaría el monto programado de la primera parte de los recortes. "No podemos tener los mismos objetivos con una inflación que está siendo muy baja", dijo entonces Sapin.
Por su parte, el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, sostuvo que, pese a esos anuncios, Francia "no cambia de trayectoria" y que "la línea seguida sigue siendo la seriedad presupuestaria con la reducción de los gastos públicos".
En ese contexto, el exministro de Economía Arnaud Montebourg, que abandonó el cargo a finales de agosto, denunció que los franceses que "votaron a la izquierda se encuentran con el programa de la derecha alemana".
 "Es una de las razones de mi ruptura con el gobierno", agregó, criticando un "ordoliberalismo alemán", que ha "contaminado todas las instituciones europeas y fijado los tratados" con una "obsesión de las cuentas públicas".

Nueva baja en la previsión de crecimiento para Chile este año

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile volvió a bajar la previsión de crecimiento económico al dos por ciento, en el octavo recorte consecutivo que confirman los malos augurios del país en 2014. De un pronóstico inicial del 4,0 por ciento, el incremento de la economía chilena se fijó ahora dos puntos porcentuales menos, de acuerdo con especialistas consultados por la entidad bancaria.

Igualmente señalaron que para 2015, cuando el Gobierno espera un repunte del crecimiento, la predicción quedó en un 3,3 por ciento, mientras en 2016 sería del 4,0 por ciento.

El grupo de 58 expertos que dieron su criterio al Banco Central de Chile opinó que el tercer trimestre del año en curso tendrá un incremento del 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a tono con la tendencia de desaceleración.

La inflación, señalaron los economistas, se comportará entre un 3,5 y cuatro por ciento interanual en los meses sucesivos, con un cierre aproximado del tres por ciento al cierre de 2014.

Al igual que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los analistas encuestados apuntaron hacia un dólar sólido que se cambiará en el entorno de los 590 pesos en el resto del año.

Un fondo chino-ruso invertirá en compañía de mercancías para niños

PEKÍN.- El Fondo de Inversiones Rusia-China (Firc) participará en la construcción de nuevos centros comerciales y logísticos de la empresa rusa JSC Detsky Mir, la principal compañía de ese país dedicada a productos para niños, informaron hoy fuentes oficiales. 

Un comunicado del Fondo de Inversiones Rusia-China (Firc) dio a conocer que el proyecto incluye la posibilidad de una pequeña participación en esa entidad, que actualmente tiene como dueño único al conglomerado ruso Sistema JSFC, que abarca negocios desde petróleo hasta telecomunicaciones.

Nuestra inversión mejorará la eficiencia y ayudará el creciente acceso de la población rusa a productos de alta calidad para niños a un precio asequible, expresó Kiril Dmitriev, co-jefe ejecutivo del Firc.

Según el funcionario, la contribución del Fondo apoyará asimismo el desarrollo de los sectores de producción, logística y transporte en Rusia y China.

La declaración del Firc también reveló que las dos partes coincidieron en que el dinero estaría destinado a la construcción de nuevas tiendas y centros logísticos y que el acuerdo podría ser firmado antes que finalice este año.

Este organismo de carácter privado creado sobre bases de equidad por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la Corporación China de Inversiones, fue reconocido en calidad de asesor de proyectos por el recién creado Comité Intergubernamental Rusia-China para las inversiones.

Ese Comité celebró ayer su primera reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing bajo la dirección de los viceprimeros ministros de China, Zhang Gaoli, y de Rusia, Igor Shuvalov, con el objetivo de incrementar las inversiones mutuas y los proyectos conjuntos.

Ese encuentro reconoció al Firc tanto como consultor de proyectos como colaborador en el contacto del Comité y la comunidad empresarial, según un comunicado divulgado la víspera.

Las inversiones directas de China en Rusia han crecido con rapidez hasta alcanzar la cuarta posición y solo en lo que va de año la cifra se eleva 32.000 millones de dólares, de acuerdo con fuentes oficiales.

Europa, dividida sobre si aplicar o no las sanciones a Rusia

BRUSELAS.- Los Gobiernos de la Unión Europea siguen divididos sobre la conveniencia de aplicar o no ya las nuevas sanciones económicas aprobadas contra Rusia, pero que todavía no han entrado en vigor, por su posible impacto en el alto el fuego en el este de Ucrania y continuarán este jueves las discusiones, según han explicado fuentes diplomáticas.

"El Coreper no ha podido acordar la fecha de aplicación de las sanciones", han explicado fuentes diplomáticas tras la reunión de los embajadores de los Veintiocho ante la UE.
Una "mayoría" de países cuestiona "la oportunidad de adoptar medidas ahora y que puedan afectar" al alto el fuego sobre el terreno, han explicado otras fuentes diplomáticas.
Finlandia, Eslovaquia y Chipre se mantienen entre los países más reacios a aplicar ya las nuevas sanciones pactadas, mientras que en el polo opuesto se sitúan Reino Unido y Polonia, que cuentan con el apoyo de Lituania y Suecia, según varias fuentes diplomáticas consultadas.
Los Veintiocho aprobaron formalmente el nuevo paquete de sanciones contra Rusia a nivel de embajadores el lunes pero acordaron retrasar unos días su publicación en el Diario Oficial de la UE y por tanto su aplicación para evaluar el cumplimiento del alto el fuego y el plan de paz sobre el terreno.
"Las sanciones una vez adoptadas se tienen que publicar. No se puede esperar mucho tiempo", han explicado fuentes diplomáticas de un país que cuestiona de hecho "la eficacia" de las sanciones, pero que respaldó el nuevo paquete para "mantener la unidad de la UE".
"Una posibilidad es publicar las sanciones el viernes y publicar otra decisión el mismo día para retrasar la entrada en vigor", han precisado las fuentes.
Lo que está claro es que se necesita una nueva decisión unánime de los Veintiocho para suspender definitivamente el nuevo paquete de sanciones adoptado el lunes, según han confirmado otras fuentes diplomáticas.
El nuevo paquete contempla restringir la financiación en los mercados de capitales europeos a las compañías de defensa y energía estatales o cuyos ingresos procedan en un 50% al menos de la venta de crudo o productos petroleros, según fuentes europeas. Estas incluyen Rosneft, Transneft y Gazprom Neft.
También contempla congelar los activos financieros y prohibir la entrada a la UE de otros 24 dirigentes rusos, incluidos oligarcas, y dirigentes de Crimea y Donbás.

La prensa internacional despide a Emilio Botín como el creador de un imperio bancario

LONDRES.- La prensa económica internacional destaca en las portadas de sus ediciones 'online' el fallecimiento del presidente del Santander, Emilio Botín, a la edad de 79 años, y coinciden en señalar a su hija mayor, Ana Patricia Botín, actual responsable de la filial del banco en Reino Unido, como la principal candidata a ocupar la presidencia del "imperio" creado por su padre.

   "Ana Patricia, quien dirige el negocio del grupo en Reino Unido, ha sido vista desde hace tiempo como la principal candidata a suceder a su padre", señala el diario 'Financial Times', que destaca que "se trataría de la cuarta generación de la familia que asume el mando de la entidad, dirigida por la dinastía durante 105 años".
   Asimismo, 'The Wall Street Journal' apunta que numerosos observadores recuerdan que el propio Emilio Botín "había expresado en privado su preferencia porque Ana Patricia le sucediera".
En este sentido, el diario de referencia en Wall Street señala que la familia Botín es el principal accionista del Santander si combinase todas sus acciones, aunque apunta que el capital de la entidad "está muy fragmentado y no está claro si su hija contaría con suficiente apoyo del consejo para suceder a su padre".
   Ambos diarios coinciden en destacar la labor de Emilio Botín para convertir un banco de una pequeña localidad del norte de España en un "imperio bancario familiar" que actualmente se extiende a más de una decena de países.
   Por su parte, el francés 'Les Echos' no duda en calificar a Emilio Botín como "el banquero más poderoso de Europa" gracias a la política de expansión internacional desarrollada por la entidad en los últimos años.
   Una estrategia de crecimiento y diversificación internacional que se vería refrendada con la elección del Santander en los años 2005 y 2008 como el mejor banco del mundo en los premios concedidos por la revista Euromoney.
   En una nota para inversores, Nick Anderson, analista de Berenberg Bank, se ha referido a Emilio Botín como "un personaje legendario" cuya muerte representa "el final de una era".

El auge del independentismo escocés pone en fuga a ahorradores e inversores

LONDRES.- La incertidumbre desatada por el ascenso de los partidarios de la independencia escocesa en las últimas encuestas previas al referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre ha provocado que ahorradores e inversores saquen de Escocia miles de millones de libras, según indicaron al diario británico 'Financial Times' varios gestores de fondos.

   "La gran pregunta es: ¿Está mi dinero seguro en un banco escocés?", apunta Douglas Connell, socio del bufete escocés Turcan Connell, quien apunta que los clientes han expresado su temor a que "inmediatamente después del referéndum pudiera imponerse algún tipo de control de fondos en las entidades escocesas".
   En este sentido, la gestora de cuentas de grandes patrimonios Multrees Investor Services reconoce que ha movido "cientos de millones de libras" en nombre de varios gestores. "Todos han tomado medidas (...) Si nuestros clientes lo hacen, entonces otras firmas de servicios financieros lo están haciendo", añade Chris Fisher, consejero delegado de Multrees.
   Otro de los síntomas del nerviosismo existente en relación al resultado del referéndum es la introducción de "cláusulas de salida" en los contratos de inmuebles comerciales en Escocia, que permitirían a los compradores renegociar las condiciones si los votantes optan por la independencia.
   Por otro lado, un ejecutivo de una gestora escocesa admite que los reguladores financieros británicos han mantenido discretos contactos con las entidades para discutir sus planes de contingencia con el objetivo de afrontar un resultado favorable a la independencia de Escocia.

La producción industrial española sube un 1% en julio

MADRID.- El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en España una variación anual del 1% en julio, lo que supone descender en 1,8 puntos respecto a la registrada en junio (+2,8%), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación fue del 0,8% en julio, lo que supone una tasa 0,1 puntos superior a la registrada en junio (+0,7%).
   Si se atiende a la variación mensual y una vez corregido los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial sitúo su tasa en el 0,0%, frente a la bajada del 0,9% de junio.
   Por sectores, la producción de energía registró una caída del 3,5%, lo bienes de equipo disminuyeron un 1% y los bienes de consumo duradero descendieron un 1,1%.
   Por contra, la tasa anual de los bienes de consumo no duradero creció un 2,6% y la de los bienes intermedios un 4,2%.
   Si se analiza los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentan tasas anuales negativas, excepto los bienes intermedio, que suben un 3,6%, y los bienes de consumo no duraderos, con un repunte del 2,3%.
   Por el contrario, los sectores que registran tasas negativas fueron el de energía (-4,0%), los bienes de consumo duradero (-1,7%) y el de bienes de equipo (-0,8%).

Francia reconoce que incumplirá su objetivo de déficit para 2015

PARÍS.- Francia no será capaz de cumplir las metas de déficit acordadas con sus socios europeos y necesitará hasta 2017, dos años más de lo previsto, para reducir el desequilibrio negativo de sus cuentas públicas por debajo del umbral de 3%, según ha reconocido este miércoles el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

   "Teniendo en cuenta todos los acontecimientos, el resultado es que Francia no alcanzará su meta de déficit presupuestario este año, a pesar del control total de los gastos del Estado", indicó el ministro francés.
   En su intervención ante los medios, Sapin defendió que el incumplimiento francés puede explicarse por el "periodo excepcional de crecimiento muy débil y baja inflación" al que se enfrentan Francia y la zona euro, algo que nadie había previsto.
   "Esta combinación es única en la historia económica de Europa, afecta a nuestro gran equilibrio fiscal y social, y tenemos la responsabilidad de tomarla en cuenta", añadió.
Teniendo en cuenta las últimas cifras publicadas a mediados de agosto, que muestran un crecimiento cero en el segundo trimestre, las previsiones se han revisado a la baja, hasta el 0,4% en 2014 y el 1% en 2015.
   En este sentido, el ministro francés de Finanzas señaló que la eficiencia no consiste en tratar de lograr por todos los medios y a toda costa el objetivo de déficit inicial, sean cuales sean las consecuencias para la economía.
   Así, Sapin defendió que un presupuesto serio es la condición para una recuperación sostenible de la actividad económica que permita al Estado,
las empresas y también a las familias, continuar obteniendo financiación a tasas de interés atractivas y favorables.
   Como consecuencia de esta situación, el ministro francés de Finanzas prevé que el déficit galo se sitúe en el 4,3% del PIB en 2015 y sólo baje "por debajo del 3% en 2017".

El Ibex cierra con pérdidas (-0,13%) tras la noticia del fallecimiento de Botín

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado con pérdidas (-0,14%) una jornada marcada por la noticia del fallecimiento de Emilio Botín, que sorprendió a los inversores a primera hora de la mañana.

   El selectivo se alejó así de la cota de los 11.000 puntos y cerró en 10.937,8 enteros. Jazztel lideró los recortes, con una caída del 1,72%, seguido de Amadeus (-1,12%), Bolsas y Mercados (-1,19%) y ACS (-1,11%).
BBVA sumó un 0,72%, mientras que Santander se dejó un 0,65% tras el fallecimiento de su presidente y poco antes de conocer que será su hija, Ana Patricia Botín, quien le sucederá en el cargo. Telefónica, por su parte, descendió un 0,69%.
   El resto de plazas europeas también caían al cierre del parqué madrileño, con descensos del 0,14% para Francfort, del 0,05% para Londres, del 0,08% para París y del 0,08% para Milán.
   En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 126,8 puntos básicos al cierre de la jornada, con la rentabilidad en el 2,272%.
   En el mercado de divisas, el euro seguía en zona de mínimos históricos y se colocaba en 1,2907 unidades, tras haber abierto en 1,2935.

Ana Patricia Botín, nombrada por unanimidad nueva presidenta de Banco Santander

MADRID.- El consejo de administración de Banco Santander ha decidido por unanimidad designar a Ana Patricia Botín como nueva presidenta de la entidad tras la muerte de su padre, Emilio Botín, anoche, a causa de un infarto de miocardio, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   De esta forma, el consejo ratifica la propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones de Banco Santander. "En estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades", ha afirmado la nueva presidenta de Banco Santander.
   Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Botín, el sector ya situaba a Ana Patricia Botín, hasta ahora consejera delegada de Santander UK, como una de las personas con más posibilidades de asumir la presidencia del grupo.
   Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014.
   Hasta ahora consejera delegada de la filial de Banco Santander en Reino Unido, se incorporó al Banco tras un período en JP Morgan (1981-1988). En 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander, S.A., y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010. Entre otros cargos relevantes, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.
   El presidente de Banco Santander cumplía su mandato al frente de la entidad en junio del próximo año, si bien había garantizado su continuidad mientras mantuviera el respaldo del consejo y de los accionistas.

Isidoro Álvarez, presidente de 'El Corte Inglés', ingresado en un hospital de Madrid por insuficiencia respiratoria

MADRID.- El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha ingresado este miércoles en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, a causa de una insuficiencia respiratoria, según ha informado un portavoz oficial de la compañía.

   En concreto, Álvarez ha ingresado de urgencia a las cuatro de la madrugada en dicho centro hospitalario como consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria del que dicen evoluciona favorablemente.
   La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución, de 79 años de edad, tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo.
   El ingreso hospitalario de Álvarez se produce el mismo día en el que se ha conocido el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también de 79 años de edad, a causa de un infarto.

Los poderosos también mueren / Joaquín Abad *

El natural fallecimiento de uno de los hombres más poderosos de España, más poderoso que el propio presidente del Gobierno, Emilio Botín, provocará sin duda toda un aluvión de frases grandilocuentes entre los poderosos vivos. Dirán que fue un banquero intachable, ejemplar, y demás lindezas.
 
 Quedarán ocultas sus miserias, como es lógico, hasta que pasen los cien días de gracia y entonces aflorarán sus trampas, sus oscuros manejos para ir haciéndose un hueco en el mundo del dinero. Saldrán historias de la fortuna que ocultaba en Suiza y otros paraísos fiscales. 
 
Y por supuesto, se volverá a recordar que el hombre más poderoso de España logró del Supremo la famosa "Doctrina Botín", y que Zapatero, el presidente rojo, indultó a su hombre de confianza en el ultimo Consejo de Ministros que presidió. 

A lo mejor alguien cuenta la verdad de cómo el Banco de España le dio Banesto, cuando la oferta del Bilbao era superior. O lo que contaba Ruiz Mateos, que en las efemérides del entonces Rey Juan Carlos, el maletín más abultado era el de Emilio Botín... Porque en el Santander tenía comprados hasta a los sindicatos. Mientras el personal se jubilaba con el 80 por ciento del sueldo, los representantes sindicales lo hacían con el ciento por ciento. Siempre habrá clases, ¿verdad?

Pues si, don Emilio nos deja una herencia envenenada y no sabremos si quien le sustituya, intentó en vano que fuera su propia hija, sabrá lidiar con la trama de intereses que se extienden en medio mundo. Y como se solventarán los asuntos judiciales, por ejemplo los de Estados Unidos, una vez que el patrón ha desaparecido. A lo mejor, como en el caso de los accidentes de avión, las culpas son para el piloto fallecido. Osea, que las culpas para Emilio Botín, que en paz descanse.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Muere Emilio Botín, presidente del Banco Santander

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha muerto en Madrid como consecuencia de un ataque al corazón, según han informado hoy fuentes de la entidad.

El Banco Santander ha comunicado el fallecimiento de su presidente Emilio Botín a los 79 años de edad.
"Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín", ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 Los restos mortales de Emilio Botín, presidente del Banco Santander que falleció anoche en Madrid a causa de un infarto de miocardio, serán trasladados a lo largo del día de hoy a su ciudad natal, Santander, informaron también fuentes de la entidad.
Botín nació en Santander en 1934 y se licenció en Ciencias Económicas y en Derecho. Se incorporó al consejo del Banco en 1960, siendo elegido por primera vez consejero el 4 de julio de dicho año. Posteriormente, fue reelegido en las juntas generales de 1964, 1967, 1969, 1972, 1975, 1978, 1981, 1984, 1987, 1990, 1993, 1996, 1998, 2000, 2002, 2005, 2008 y 2012.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento de su consejo, hoy mismo se reunirán la comisión de nombramientosy retribuciones y el propio consejo de administración para designar un nuevo presidente.
La comisión de nombramientos y retribuciones del Banco Santander y el consejo de administración de la entidad se reunirán esta tarde para designar al nuevo presidente del banco, informaron de nuevo fuentes de la entidad.
Aunque aún no han trascendido los candidatos que podrían suceder al fallecido presidente Emilio Botín, en fuentes del mercado señalaron que su hija Ana Patricia Botín, actual consejera delegada de Santander UK, contaría con muchas posibilidades de asumir la presidencia del grupo.
Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014.
Actual consejera delegada del Santander, se incorporó al Banco tras un período en JP Morgan (1981-1988). En 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander, S.A., y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010.
Entre otros cargos relevantes, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.

Sepelio en Puente San Miguel

El entierro de Emilio Botín se celebrará mañana, jueves, en el Panteón familiar en Puente San Miguel (Cantabria), en un acto que tendrá lugar en la intimidad a petición de la familia.
   Aún se están cerrando los últimos detalles para el funeral, que serán comunicados por la entidad en las próximas horas.