viernes, 12 de septiembre de 2014

De Guindos descarta que el parón de la economía de la eurozona vaya a poner en riesgo la recuperación de España


MILÁN.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado este viernes su "preocupación" por el estancamiento de la economía de la eurozona, pero ha descartado que este parón ponga en riesgo la recuperación de España, que según ha avanzado está creciendo en estos momentos a un ritmo "muy parecido" al del segundo trimestre, cuando registró una expansión del 0,6%.

   Guindos ha apuntado que el estancamiento en la eurozona "no es una buena noticia" para España porque se trata de "nuestro principal socio comercial", y es "muy importante" que "aporte a este crecimiento".
   No obstante, el ministro de Economía ha resaltado que, "ya en el primer semestre de este año, lo que hemos visto es que ha habido prácticamente un parón de la economía europea y la economía española se ha acelerado".
   "Los datos que tenemos en el tercer trimestre son todavía indicadores parciales, pero ponen de manifiesto que la economía española está creciendo a un ritmo en términos trimestrales muy parecido al que tuvimos en el segundo trimestre de este año", ha señalado Guindos, que ha recordado que el Gobierno tiene previsto revisar al alza sus previsiones económicas a final de mes para preparar el presupuesto de 2015.
   En todo caso, el ministro de Economía ha admitido que hay "riesgo" de una tercera recesión en la eurozona. "Estamos en crecimiento cero en el segundo trimestre en Europa. Eso es una preocupación. Riesgo hay", ha apuntado, aunque ha señalado que el último dato de producción industrial "no ha sido malo".
   A juicio de Guindos, dentro del Eurogrupo hay un planteamiento "común" sobre las políticas a seguir para hacer frente al parón económico. En primer lugar, ha indicado, "nadie ha cuestionado el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ni las reglas fiscales", que en su opinión ya contienen la flexibilidad necesaria.
   "Y se ha vuelto a resaltar la importancia de las reformas estructurales, reformas estructurales que son la fuente fundamental de crecimiento a medio y largo plazo", ha sostenido el ministro de Economía, para quien el caso de España demuestra que "cuando hay reformas estructurales, los canales de transmisión de los impulsos monetarios y fiscales funcionan mucho mejor".
   Durante la reunión del Eurogrupo no se ha abordado de forma específica la situación de Francia, que ha anunciado que necesitará otros dos años extra para corregir su déficit excesivo. El ministro galo, Michel Sapin, ha intervenido para dejar claro, según Guindos, que "no está pidiendo en absoluto ningún trato excepcional sino aplicar las reglas que en este momento tenemos en vigor".
   De lo que sí han hablado los ministros es del plan de inversión por valor de 300.000 millones de euros que ha prometido el presidente designado de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El ministro español ha considerado que se trata de un proyecto "importante" porque "hay una situación de subinversión y de falta de inversión en Europa".
   El comisario de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, ha explicado a los ministros que el plan se centrará en inversiones para favorecer el mercado interior. "La idea es que no solamente sea un programa de estímulo de demanda, que se agota en si mismo, sino que posteriormente tenga efectos muy importantes desde el punto de vista del crecimiento económico", ha apuntado Guindos.

S&P eleva el rating de Grecia un escalón, hasta 'B' con perspectiva estable

LONDRES.- La agencia de calificación credicitia Standard & Poor's (S&P) ha revisado al alza un peldaño la calificación de la deuda a largo plazo de Grecia, que pasa desde 'B-' a 'B' con perspectiva estable, según ha informado la entidad.

   La calificadora de riesgos destaca que esta decisión refleja su opinión de que, de cara al próximo año, los riesgos para el proceso de consolidación "han disminuido".
   Asimismo, S&P prevé que, a partir de 2015, la economía griega emergerá de siete años de contracción y que la esperada recuperación del PIB permitirá al país operar superávits primarios del 2% del PIB durante 2014-2017, por debajo del objetivo del Gobierno del 4,5%.
   En concreto, la calificadora de riesgos espera que la economía de Grecia se contraiga un 0,2% este año, aunque en 2015 crecerá un 1,9% y un 2,3% en 2016, mientras que en 2017 alcanzará una expansión del 2,7%.
   Por otro lado, la agencia considera que el Fondo de Estabilidad Financiera de Grecia cuenta con fondos suficientes para hacer frente a cualquier eventual necesidad de recapitalizar algún banco.
   En cuanto a la perspectiva estable asignada al rating griego, S&P destaca que equilibra los progresos del país en la consolidación fiscal y la todavía débil recuperación, junto a la resolución política para continuar con las reformas estructurales e institucionales.

Las ventas minoristas de EEUU crecen un 0,6% en agosto

WASHINGTON.- Las ventas al por menor en EEUU sumaron el pasado mes de agosto un total de 444.377 millones de dólares (345.818 millones de euros), un 0,6% más que el mes anterior, lo que representa el mayor incremento en los últimos cuatro meses, según reflejan los datos del Departamento de Comercio.

   Por su parte, en comparación con agosto de 2013, el volumen del comercio minorista en EEUU experimentó un incremento del 5%.
   Sin tener en cuenta la aportación del sector del automóvil y sus componentes, las ventas al por menor crecieron un 0,3% mensual y un 4% interanual.
   En el caso del sector automotriz y sus componentes, las ventas minoristas aumentaron en agosto un 1,5% y un 8,9% interanual.

Las cinco zonas francas de España firman un convenio para crear un espacio común de trabajo

CÁDIZ.- Los zonas francas de Cádiz, Barcelona, Vigo, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria han firmado este viernes un convenio de colaboración que "marca un antes y un después" en la coordinación de sus esfuerzos y que tiene como objetivo "potenciar la cooperación y el intercambio de las iniciativas y programas entre instituciones".

   El acuerdo se produce porque, separadas geográficamente, cuentan con el mismo fin común: "la dinamización económica y empresarial de sus distintas áreas de influencia, ofreciendo además dentro de su política de gestión una diversa gama de servicios a empresas ubicadas en sus instalaciones".
   En una nota de prensa, la Zona Franca de Cádiz explica que los cinco delegados espaciales del Estado de cada una de las zonas francas, Jorge Ramos, en Cádiz; Jordi Cornet, en Barcelona; Teresa Pedrosa, de Vigo; Gustavo González, de Tenerife; y Antonio Vera, al frente de Las Palmas de Gran Canaria, han rubricado el documento en el acto de clausura de la I Reunión Anual de Zonas Francas de España.
   Esta cita ha reunido en la capital gaditana a los máximos representantes de las zonas francas españolas, en un foro de encuentro y debate sobre la importancia y papel que desempeñan las zonas francas en el crecimiento socioeconómico a su alrededor y los mecanismos a través de los cuales prestan servicio al tejido empresarial e industrial, "potenciando y favoreciendo el crecimiento económico".
   Tras exponer cada uno de ellos las fortalezas de su entorno y de su zona franca, los cinco delegados se han mostrado de acuerdo en "aunar esfuerzos y trabajar en un espacio común".
   El delegado de la Zona Franca de Cádiz ha cerrado la ronda de intervenciones de los asistentes y señalo que las cinco zonas francas españolas son complementarias y destacó la importancia de complementarse.
   La firma del convenio de colaboración va a suponer la creación "inmediata" de una plataforma de trabajo y debate, integrada con un representante de cada institución en la que pondrán en común mecanismos y programas orientados a fomentar el citado objeto social de las zonas francas.
   La plataforma "podrá tratar diferentes asuntos, en torno a cuatro grandes áreas temáticas: Organización y funcionamiento; actuaciones de inversión, sistemas de selección de inversión (programas de comercialización); medidas de apoyo a la instalación de empresas; y servicios ofrecidos a las empresas".
   No obstante, podrá ser ampliado a otras actuaciones concretas que puedan surgir en las reuniones de trabajo y que podrán dar lugar a convenios ejecutivos específicos en  función de la materia de que se trate.
   Asimismo, el convenio establece que se promoverá una reunión conjunta que se hará coincidir con una reunión de la plataforma de trabajo y se convocará una jornada de difusión de las zonas francas a nivel nacional.
   La firma del convenio fue el colofón de una jornada que ha estado promovida por el Consorcio gaditano, en la línea de las actuaciones que lleva desarrollando en los últimos años para recuperar la esencia y el papel de la Zona Franca como enclave idóneo para atraer las inversiones por sus ventajas aduaneras y fiscales, así como en potenciar su vertiente enfocada al comercio exterior y la logística.
   El encuentro ha materializado el punto de unión y su puesta en común de las distintas visiones y experiencias de los entes que gestionan los recintos fiscales, así como de las organizaciones y empresas que trabajan conjuntamente con las zonas francas, ofreciendo experiencias y realidades que han conformado una visión global sobre la oferta de infraestructuras y ventajas fiscales y logísticas del conjunto de las zonas francas de España.
   Asimismo, uno de los "aspectos fundamentales" tratados ha sido el papel presente pero sobre todo el futuro de las zonas francas, siendo relevante la exposición sobre el plan de ampliación de la Zona Franca de Cádiz, que en los próximos tres o cuatro años cuadriplicará su suelo, pasando de los actuales 330.000 metros cuadrados de su recinto fiscal en la actualidad, a 1.300.000 metros cuadrados repartidos en municipios de la Bahía de Cádiz, Jerez-Campiña y Campo de Gibraltar.
   La jornada comenzó a las 9,00 horas en el Palacio de Congresos y a
   continuación se desarrolló desde las 10,15 horas el panel 'Los parques empresariales, la logística y las Zonas Francas', que corrió a cargo de Santiago López Guerra, secretario general del Consorcio de la Zona Franca de Vigo; José Luis Rodríguez, director de Zona Franca Aduanera y de Expansión del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona; Pedro Ferrer Delgado, director comercial del Consorcio de la Zona Franca de Las Palmas de Gran Canaria; y José Manuel Fedriani Castro, director general del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.
   Tras una pausa comenzó a las 12,00 horas el panel 'Las Zonas Francas y el apoyo al desarrollo económico de su área de influencia', en el que intervinieron los cinco delegados de las zonas francas españolas y firmantes del convenio de colaboración entre las mismas, que fueron moderados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz y vocal del Estado en el Pleno del Consorcio gaditano, Javier Sánchez Rojas.

Funcas reduce su previsión de inflación para España en 2014 al 0%

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha reducido su previsión de inflación interanual para España en diciembre de 2014 hasta el 0%, tres décimas menos que la previsión anterior, según informó en un comunicado.

   A raíz de la subida del 0,2% del IPC en agosto, que sitúa la tasa interanual en el -0,5%, Funcas también ha variado sus previsiones para el próximo ejercicio.
   De este modo, la tasa interanual de diciembre de 2015 descenderá una décima respecto a las previsiones anteriores, hasta situarse en el 0,8%. Por su parte, la media anual se situará en el 0,5%, una reducción de dos décimas.

La producción industrial de la zona euro aumentó un 1% en julio

LUXEMBURGO.- La producción industrial de la zona euro durante el pasado mes de julio aumentó un 1% respecto al mes anterior, cuando había experimentado un descenso del 0,3%, mientras que en términos interanuales se incrementó un 2,2%, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial registró un crecimiento del 0,7% respecto a junio, cuando había retrocedido un 0,1%. Respecto a julio de 2013, el dato subió un 2%.
   Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento mensual de la producción industrial se observó en Irlanda (+11,3%), Estonia (+2,8%), Eslovenia (+2,3%) y Croacia (+2,1%).
   Por contra, las mayores caída de la producción industrial durante el mes de julio correspondieron a Dinamarca (-4,7%), Malta (-4,2%) y Grecia (-1,7%).
   Respecto a julio de 2013, los incrementos más significativos se observaron en Irlanda (+17,6%), Hungría (+12,3%) y Eslovenia (+9,2%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a Dinamarca (-6,4%), Suecia (-5%) y Finlandia (-2,7%).
   En el caso de España, la producción industrial se mantuvo estable en julio respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,9%, mientras que en términos interanuales aumentó un 0,7%.

La Unión Europea y Ucrania aplazan hasta diciembre de 2015 la aplicación del acuerdo de asociación

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Ucrania acordaron hoy aplazar la aplicación del acuerdo de asociación, previsto para finales de año, hasta el 31 de diciembre de 2015, con el fin de que "las partes ganen tiempo para solucionar sus discrepancias", anunció el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

"Las partes continuarán consultando cómo solventar las preocupaciones señaladas por Rusia", dice el texto del acuerdo distribuido por la Comisión Europea (CE).
Hasta el 31 de diciembre de 2015, la UE seguirá aplicando medidas de trato preferencial a Ucrania, que según De Gucht, "beneficiarán" a Kiev, que dijo está pasando por una situación económica "difícil".
De Gucht apuntó que el retraso de la aplicación del acuerdo no pospondrá sin embargo la ratificación del mismo, prevista para los próximos días, aunque no adelantó una fecha.
Pese a ello, la pieza fundamental del acuerdo de asociación, el acuerdo de libre cambio, se aplazará hasta finales del año próximo.
El comisario belga insistió en que la letra de lo acordado apunta que estas negociaciones "se enmarcan como parte de un proceso de paz en Ucrania, con el respeto a sus autoridades de decidir su destino así como a su integridad territorial".
Para que se extiendan las medidas de comercio preferente hasta finales del próximo año, que tenían fecha de caducidad el próximo 1 de noviembre, será necesario que tanto los Gobiernos de la UE como el Parlamento Europeo den la luz verde.
El aplazamiento fue anunciado al término de una reunión trilateral entre la UE, Ucrania y Rusia celebrada hoy en la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas.
En el encuentro encabezaron sendas representaciones el comisario De Gucht, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Kimlin, y el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexei Ulyukayev.
En su intervención ante los periodistas, y pese a que esta misma mañana se publicaron en el diario oficial las nuevas sanciones de la UE a Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania, De Gucht negó haber tratado con los representantes del Kremlin sobre "nada más" de lo que tiene que ver con su "cartera".
Así, según declaró el comisario, no se trató sobre los planes de Rusia de limitar la importación de coches, sobre todo de segunda mano, y algunos textiles desde la Unión Europea en respuesta al segundo paquete de sanciones sectoriales adoptadas por Bruselas.

El ministro de Economía y el gobernador del Banco de Inglaterra no irán al G-20

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, no acudirán a la cumbre del G-20 en Australia la próxima semana, a causa del referéndum de independencia de Escocia del día 18 de septiembre.

Osborne y Carney han decidido quedarse en el Reino Unido a la espera de la decisión que se tome en esa histórica consulta, que podría suponer la secesión del Reino Unido después de 307 años, informaron hoy fuentes oficiales británicas.
Ambos tenían previsto acudir a la cumbre de ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G-20 en Cairns, en el noreste de Australia, los días 20 y 21 de septiembre.
Carney sí viajará a Australia para presidir una reunión sobre estabilidad financiera pero regresará antes de lo previsto, a tiempo de estar en el Reino Unido cuando se conozca el resultado del referéndum, señaló hoy el Banco de Inglaterra.
El Banco de Inglaterra dijo que tiene planes de contingencia en caso de que los escoceses voten a favor de la independencia, pero no los ha desvelado.
La entidad emisora británica es contraria al plan del gobierno autónomo escocés de seguir utilizando la libra esterlina en caso de una separación del Reino Unido pues considera "incompatible" la unión monetaria.
Carney dijo esta semana que Escocia necesitaría unos 20.000 millones de libras adicionales (25.000 millones de euros) en reservas bancarias si se independizara del Reino Unido y continuase utilizando la libra esterlina.
Ante el Comité de Tesorería del Parlamento británico, aseguró que Escocia necesitaría reunir nuevas reservas para mantener la estabilidad financiera si decidiera recurrir a la llamada "esterlinización", el uso de la libra sin contar con el banco central británico como entidad de préstamo de último recurso para las entidades comerciales.
El máximo responsable del banco central británico descarta la posibilidad de que una Escocia independiente continuase manteniendo una unión monetaria con el Reino Unido, como defiende el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond.

El diferencial de la deuda española sube por Escocia

LONDRES.- El diferencial de la deuda española a 10 años tocó el viernes máximos de hace tres semanas afectado por la fortaleza de las ventas minoristas en EEUU que exacerbaron las preocupaciones por el referéndum independentista de Escocia.

Otros bonos de la zona euro también sufrían la oleada de ventas por la debilidad de la renta fija estadounidense ante la mejora en las ventas minoristas en agosto, que se reforzaron por las expectativas de que la Reserva Federal podría elevar los tipos antes de lo esperado.
La rentabilidad de la deuda española a 10 años subía 11 puntos básicos al 2,42 por ciento, el mayor nivel en tres semanas. El equivalente italiano e irlandés subía entre 4 y 8 puntos básicos a máximos diarios de 2,50 y 1,87 por ciento respectivamente, mientras que los bonos alemanes repuntaban 5 puntos básicos a un máximo mensual del 1,097 por ciento.
 

Las bolsas europeas cierran a la baja en espera de Escocia y la Fed

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con una mínima bajada mientras los inversores mantienen la cautela y se abstuvieron de hacer grandes movimientos antes del referéndum en Escocia y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la semana próxima.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con un descenso del 0,08 por ciento, a 1.382,77 puntos.
Los inversores se movieron con cautela en medio de especulaciones sobre las especulaciones de un alza en los tipos de interés en Estados Unidos, antes de la reunión de la Fed de la semana próxima.
El mercado estará atento a las palabras del banco central, buscando pistas sobre el momento en que se podría producir el primer incremento de tipos de interés en más de ocho años.

Rusia promete rápidas medidas de represalia por las sanciones de EEUU

MOSCÚ.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el viernes que respondería rápidamente con medidas de represalia a la última ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos, que fueron calificadas por Moscú como otro "paso hostil".

"Por supuesto, nuestras medidas de represalia no se harán esperar", dijo el Ministerio en un comunicado de internet.
"Vemos la introducción de nuevas sanciones antirrusas por parte de Washington como otro paso hostil en línea con el rumbo confrontativo tomado por el Gobierno estadounidense", apuntó.

Más empleados en la Unión Europea y la Eurozona en el segundo trimestre de 2014

BRUSELAS.- En el segundo trimestre de este año aumentó el número de personas empleadas en la Unión Europea (UE)en 0,3 por ciento y en la Eurozona 0,2 puntos porcentuales, informó hoy la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat. 

El alza de la cantidad de ocupados, en términos interanuales, fue de 0,4 por ciento en los 18 países que comparten moneda única, en tanto ascendió 0,7 puntos porcentuales en el grupo de las 28 naciones europeas.

Los mayores incrementos de abril a junio del año en curso se reportaron en Estonia (1,2 por ciento), Portugal (0,9) y España (0,7).

En contraste, las contracciones más sensibles fueron en Lituania y Chipre, con registros de -1,0 y -0,1 por ciento, respectivamente.

En ese periodo totalizaron 224,9 millones los empleados en la UE, de ellos 146,5 millones pertenecientes a las naciones de la Eurozona.

La economía brasileña se recupera y crece en julio un 1,5 por ciento

BRASILIA.- La economía brasileña creció en julio último 1,5 por ciento con respecto al mes anterior, lo cual denota una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), tras dos meses consecutivos de encogimiento, informó hoy el Banco Central. 

Se trata del Índice de Actividad Económica que el principal ente emisor utiliza para anticipar el comportamiento del PIB, el cual exhibe el mejor resultado mensual en los últimos seis años, luego de caer 1,51 por ciento junio y un 0,46 por ciento mayo pasado.

El Banco Central no reportada un ascenso tan elevado del Producto Interno Bruto mensual desde junio de 2008, cuando la actividad económica se incremento un 3,32 por ciento con respecto a mayo de ese periodo.

Este pronóstico propició asimismo que se registre un crecimiento acumulado del 0,07 por ciento en lo que va del año y del 1,14 por ciento en los últimos 12 meses.

Denuncian en Rusia indulgencia de Europa a favor de EE.UU.

MOSCÚ.- El primer vicepresidente de la Duma estatal rusa (Cámara baja), Iván Melnikov, catalogó hoy de peligroso y contraproducente el curso de Europa, en desmedro de sus intereses nacionales para complacer las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos. Al intervenir en un foro parlamentario, Melnikov deploró la política indulgente de la Unión Europea (UE) ante las ambiciones "de su aliado trasatlántico".

El diputado del Partido Comunista de la Federación de Rusia instó a los parlamentarios europeos a comprender quién se beneficia y está detrás de la crisis en Ucrania, y quiere debilitar la colaboración entre la UE y Rusia.

Se refirió Melnikov al nuevo paquete de sanciones adoptado ayer por el bloque comunitario contra Moscú, considerado aquí como ilógico, a pesar de los esfuerzos rusos por un arreglo pacífico del conflicto ucraniano.

Las restricciones que entran en vigor este viernes afectan a cinco bancos estatales rusos y a tres compañías energéticas, a la par de ampliar la lista punitiva a otros 24 ciudadanos rusos y a dirigentes de las regiones rebeldes del sureste ucraniano.

El dirigente comunista advirtió asimismo que las acciones politizadas de algunos países europeos a instancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte conducirán a más tensiones y confrontación en el ámbito militar.

Al comentar la decisión del Consejo de Embajadores de la UE, el canciller ruso, Serguei Lavrov, lamentó que "las fuerzas que dirigen en la orquesta europea" obliguen a sus colegas occidentales a romper las relaciones amistosas entre su país y la UE.

En cualquier caso, subrayó Lavrov, debe entenderse que el mundo unipolar ya no existe, y denunció los intentos de aislar a Rusia, con una política enfilada a desplazar al país euroasiático del concierto mundial como un factor determinante del equilibrio global.

La Cancillería, a su vez, consideró ilegítima la naturaleza de las sanciones y sin fundamentos, tras recordar la tregua vigente en Ucrania, en cuyo proceso participó Rusia como parte del llamado grupo de contacto, en la reunión de Minsk, el pasado 5 de septiembre.

Según la nota oficial, la Unión Europea prácticamente hizo su elección en contra del proceso de arreglo pacífico de la crisis interna ucraniana, en favor del partido de la guerra, y de los intereses de Estados Unidos.

Moscú, de su lado, anunció que dispone de un segundo paquete de medidas en respuesta a las sanciones, que van más allá de la veda a los productos agrícolas.

El ayudante presidencial Andrei Belousov dijo al respecto que bajo prohibición a la importación podrían caer producciones del sector automotriz, donde la dependencia de los europeos es mayor que la de Rusia.

En general, el paquete europeo de restricciones amplía las sanciones sectoriales hacia el mercado de capitales (bancos estatales sobre todo), la esfera de la defensa y el petróleo; la producción de doble uso y las tecnologías sensibles.

El representante de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, llamó la atención en que por ahora la política punitiva no abarca al sector gasístico por el grado de dependencia de Europa del gas ruso.

Agregó que el viejo continente no cuenta hoy con alternativas duraderas al carburante suministrado por Rusia, con una demanda elevada de consumo.

Alta demanda bonos para el canal egipcio paralelo al de Suez

EL CAIRO.- La venta de bonos para la construcción de un canal paralelo al de Suez alcanzó los 5.500 millones de libras egipcias (769 millones de dólares) en cinco días, reportó hoy el Banco Central egipcio (BCE). Hasta el presente, personas naturales y jurídicas nacionales del sector privado controlan el 90 por ciento de los bonos, y la meta establecida por los bancos está superada en más del 33,5 por ciento, señala el informe, rubricado por el gobernador del BCE, Hisham Ramez.

La nueva vía acuática, cuya construcción estará supervisada por el Ejército ya que se considera de caracter estratégico, también unirá los mares Rojo y Mediterráneo, tendrá una longitud de 72 kilómetros y su costo estimado es de 60.000 millones de libras egipcias.

Fuentes especializadas expresaron reservas sobre el impacto de la estampida para adquirir participaciones en el nuevo canal y la decisión de los bancos de aumentar al 12 por ciento las tasas de interés de los certificados de inversión para igualarlas a las que ofrecen los bonos de la nueva vía acuática.

Acorde con el esquema anunciado por el presidente Abdel Fattah El Sisi el mes pasado en la ciudad norteña de Ismailiya, la nueva vía acuática creará miles de empleos, permitirá casi duplicar el número de buques que la utilizan y elevará los ingresos por peaje de cinco mil millones a 294.000 millones de dólares al año.

Al presente las naves que utilizan los servicios del canal de Suez deben esperar hasta once horas. Tras la inauguración de la ruta suplementaria ese tiempo de reducirá a tres.

Inaugurado en 1896 con una ceremonia faraónica para la cual Giussepe Verdi escribió la música de la ópera Aida, el canal fue causa de una agresión militar mancomunada de Francia, Gran Bretaña e Israel contra Egipto en 1956, tras su nacionalización en julio de ese año por el entonces presidente Gamal Abdel Nasser.

La coalición militar franco-británica-israelí tuvo que retirarse por presiones de la Unión Soviética y de Estados Unidos, a pesar de las divergencias entre ambos países, involucrados en la guerra fría.

Nasser emergió fortalecido de la confrontación y logró el propósito de la nacionalización, recaudar fondos para construir la gran represa de Asuán, una de las mayores obras de su tipo que permite a Egipto controlar y aprovechar las aguas del Nilo para fines económicos y humanos y evitar inundaciones.

Propuesta china de corredor económico con Rusia y Mongolia

PEKÍN.- La propuesta del presidente chino, Xi Jinping, a sus pares de Rusia y Mongolia de construir un corredor económico que enlace a estos tres países ocupa hoy los principales espacios de la prensa en esta capital. La proposición de Xi a los presidentes ruso y mongol, Vladimir Putin y Tsakhiagiin Elbegdorj respectivamente, ocurrió al margen de la XIV Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai OCS, que se celebra en Dushanbé, capital de Tayikistán.

Según las versiones publicadas en Pekín, el presidente expresó que las estrategias de desarrollo de estas tres naciones vecinas son compatibles y que Moscú y Ulan Bator han respondido positivamente a la visión china de construir un cinturón económico a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.

Esta iniciativa fue presentada por el líder de China durante su visita el año pasado a países de Asia Central, con la intención de revivir esta ruta antigua que vinculaba esta nación con Asia Central y Europa.

Estos tres países, agregó Xi, pueden encajar la iniciativa del cinturón económico de la Ruta de la Seda con sus planes respectivos, que en el caso de Rusia es el ferrocarril transcontinental y en el de Mongolia el programa de construcción de carreteras en la pradera.

De acuerdo con los reportes, el jefe de Estado exhortó a los tres países a fortalecer su interconectividad, facilitar el transporte y los procesos aduanales de carga, así como estudiar la viabilidad de construir una red transnacional eléctrica.

También sugirió unir los esfuerzos en áreas de turismo, tanques pensantes, prensa, protección ambiental, prevención de desastres y trabajos de auxilio.

La Organización de Cooperación de Shanghai, cuya XIV reunión de su Consejo de Jefes terminará hoy en la capital de Tayikistán, fue creada en 2001 con la incorporación de Uzbekistán.

Hasta ese momento el grupo era conocido como los Cinco de Shanghai con participación de China, Tayikistán, Rusia, Kazajstán y Kirguistán.

Al término de esta cumbre, Xi realizará una visita de estado a Tayikistán y después proseguirá una gira por Maldivas, Sri Lanka e India.

Comienza en la ciudad china de Tianjin, el Foro de Verano de Davos

PEKÍN.- 1.600 líderes empresariales y expertos de todo el mundo discuten hoy en Tianjin el futuro económico mundial, los cambios en finanzas y energía y temas de internet e infraestructura, en la reunión anual del Foro de Verano de Davos. El octavo encuentro de Los Nuevos Campeones, como también es conocida esta cita anual, tiene como lema Crear Valores a través de la Innovación y en esta ocasión su sede es la ciudad china de Tianjin, localizada a un centenar de kilómetros al este de Pekín.

En sus palabras inaugurales de esta reunión, el primer ministro Li Keqiang destacó la importancia de la innovación, que calificó de inagotable motor que conduce el desarrollo económico y social de la Humanidad y que es vital para la recuperación firme de la economía mundial.

En ese sentido, jefe de Gobierno destacó que "gracias a la reforma y la innovación, China ha mantenido en años recientes un crecimiento seguro y fuerte".

Li expresó que el ambiente económico mundial ha sido difícil desde el comienzo de 2014 y desigual para los países en vías de desarrollo.

El primer ministro explicó que en vez de adoptar estímulos o relajar su política financiera, China ha promovido la reforma y el reajuste y ha realizado esfuerzos para mejorar la vida de su población, lo cual permitió un crecimiento de 7,4 por ciento en el primer semestre de este año.

Tambien indicó que durante ese periodo, que abarca de enero a agosto, la tasa de desempleo se mantuvo alrededor del cinco por ciento en 31 ciudades grandes y medianas, y que más de 9,7 millones de puestos laborales urbanos fueron creados en ese tiempo, 100.000 más que en igual etapa de 2013.

El dirigente expresó que China ha adoptado medidas adecuadas para la actualidad y los intereses futuros que permitirán prevenir fluctuaciones y una caída económica estrepitosa.

Pero aclaró que esto no niega que "nuestro desarrollo enfrenta dificultades y desafíos enormes".

El premier Li Keqiang dijo que China no podrá avanzar sin adoptar un modelo crecimiento que tenga como objetivo promover el empleo, aumentar los ingresos de la población, mejorar la actuación económica, impulsar la conservación de energía y proteger el medio ambiente.

El primer ministro pidió a los participantes imaginar la gran fuerza que representará que de 800 a 900 millones de los 1.300 millones de habitantes de China estén vinculados al trabajo empresarial, la innovación y la creación.

Sigue la tendencia descendente del índice de precios de los alimentos

ROMA.- El índice de precios de los alimentos de la FAO cayó en agosto por quinto mes consecutivo y situó en el nivel más bajo desde septiembre de 2010, informó este organismo internacional. Tal indicador promedió en ese mes 196,6 puntos, lo que supone una disminución de 7,3 puntos (3,6 por ciento) con respecto a julio, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Salvo la carne, los precios de todos los productos medidos por el índice tuvieron descensos significativos, agregó el informe de la organización, con sede central en Roma.

Los lácteos encabezaron este grupo, con el índice mensual de la FAO para estos productos situado en 200,8 puntos en agosto, un descenso de 25,3 puntos (11,2 por ciento) en comparación con el mes precedente y de 46,8 unidades (18,9 por ciento) respecto a hace un año.

En cuanto a las cotizaciones de los cereales básicos, estas conservaron su tendencia declinante, al registrarse en 2014 un récord de producción de trigo.

Además, las condiciones casi ideales de cultivo en las principales zonas productoras, junto con las abundantes existencias, contribuyeron a que los precios del maíz bajaran a su nivel mínimo de los recientes cuatro años.

Sin embargo, el arroz se apartó de la tendencia general en los cereales, al experimentar en el octavo mes una subida de las cotizaciones, reflejo de una mayor demanda de importaciones, una liberación menor de la esperada de las reservas de Tailandia, y una meteorología desfavorable para algunas cosechas en Asia, agregó el documento.

La FAO comentó que aunque parece existir una amplia oferta de arroz en todo el mundo, las existencias están muy concentradas en un pequeño número de países, y, a menudo, en manos de los gobiernos, explicó.

Según la economista de la FAO, Concepción Calpe, esto último significa que esas naciones pueden influenciar mucho los precios mundiales, al decidir si permiten que tales suministros lleguen o no al mercado.

La experta agregó que el hecho de que Tailandia limite aun las ventas del enorme volumen de arroz que hay en sus almacenes públicos, constituye uno de los principales factores que han sostenido las cotizaciones mundiales durante estos meses.

Los precios de los aceites y azúcar mermaron en agosto, a diferencia de los de la carne, que reportaron un ascenso.

El Índice mensual de precios de los alimentos de la FAO, es un indicador ponderado basado en los intercambios comerciales.

Putin dice que las sanciones tendrán efectos 'mínimos'

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que las sanciones económicas contra Rusia impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos perjudican a sus autores, mientras que las pérdidas para Moscú "son mínimas".

"Conocemos las cifras de pérdidas que sufren las empresas europeas y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta. Pero, como nos gusta decir en estos casos, esta no fue nuestra elección", dijo Putin, citado por las agencias locales.
Putin, quien participó hoy en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Dusambe (Tayikistán), subrayó que "la política sancionadora siempre causa daños concretos a los que recurren a ese instrumento" y "en el caso de Rusia, esta no es una excepción".
"En lo que se refiere a las sanciones introducidas hoy, parecen extrañas", dijo Putin, quien advirtió de que Rusia no piensa cerrar la puerta a ningún socio comercial, pero que "siempre hay alternativas", en caso de que algunos países no quieran cooperar con Moscú.
Al mismo tiempo, reconoció que la economía rusa también experimenta "dificultades" debido a las sanciones occidentales, pero subrayó que "son mínimas".
"Yo incluso no entiendo qué motiva estas nuevas sanciones. Puede ser que a alguien no le guste que el proceso tomara la vía pacífica ¿Qué es esto? ¿Un intento de torpedear el proceso de paz o qué? Uno no quiere pensar así. Pero aquí no hay ninguna lógica", señaló.
Putin, afirmó que su país responderá a las sanciones de Occidente, solo si benefician a los productores nacionales y a la economía. Al reaccionar al nuevo paquete de represalias adoptado por la Unión Europea (UE), primero; y de Estados Unidos, este viernes, Putin aclaró que si el Gobierno considera la pertinencia de tales pasos, en correspondencia con los intereses de "nuestra economía", lo haremos, con énfasis en medidas simétricas de respuestas.
Reiteró que el Ejecutivo analiza el asunto y solo se adoptarán (las sanciones) con el fin de crear mejores condiciones para nosotros, citaron las principales agencias rusas.
De otro lado, Putin comentó que las nuevas sanciones en relación con Rusia resultan extrañas y contradictorias a tenor de los acuerdos en marcha con el gobierno ucraniano de cara a un arreglo del conflicto en ese país, y de las posibilidades de un diálogo entre las partes beligerantes.
No excluyó el líder ruso que alguien sienta disgusto por las posibilidades de una solución pacífica a la crisis en Ucrania, país que consideró es usado como instrumento al servicio de los intereses geopolíticos de Occidente.
Este viernes entraron en vigor las nuevas prohibiciones impuestas por la UE a un grupo de bancos rusos para restringir el mercado de capitales y el financiamiento a la economía nacional, así como recrudecer el embargo a la exportación de tecnologías destinadas a la prospección y explotación petrolera.
Otros 24 ciudadanos rusos fueron sujetos a sanciones, unido a empresas del complejo militar-industrial.
Las medidas están enfiladas en principio a golpear los grandes proyectos energéticos de Rusia en el Artico, en los yacimientos de petróleo de esquisto.
Estados Unidos publicó hoy también represalias contra las compañías Rosneft, Gazprom, Gazprom neft, Lukoil y Surgutneftegaz.
La agencia de noticias rusa Ria Novosti reprodujo comentarios de un funcionario de la administración de Estados Unidos, en alusión al objetivo de cerrar las posibilidades a Rusia de extracción de hidrocarburos en su plataforma continental, y en particular en el Artico, donde participa la trasnacional estadounidense Exxon Mobil de conjunto con Rosneft.
Para ello se priva a las compañías rusas del acceso a tecnologías, mercancías y servicios necesarios para llevar a cabo esos proyectos, reveló la fuente.
El ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukaev, advirtió que las acciones punitivas crean un trasfondo negativo y su país tiene por igual las mismas posibilidades para responder.
Las sanciones no ayudan a solucionar los problemas y la parte rusa preferiría cuidarse de éstas, declaró el titular al canal Rossia 24.
Por otra parte, el Gobierno estadounidense anunció hoy la imposición de nuevas sanciones a Rusia, que profundizan las anteriores centradas en los sectores financiero, energético y de defensa, e incluyen al mayor banco ruso, el Sberbank, en respuesta a sus "continuas acciones desestabilizadoras" en Ucrania.
Asimismo, estas nuevas sanciones, coordinadas con la Unión Europea, también afectan a cinco empresas estatales de defensa rusas, entre ellas el grupo Rostec, informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.
La decisión referente a Sberbank, que controla un cuarto de los activos bancarios en Rusia, limita el acceso a la financiación de esta entidad en dólares estadounidenses.
"Estas nuevas medidas aumentarán los costes para Rusia a medida que continúa su violación de la integridad y soberanía territorial de Ucrania", afirmó un funcionario del Tesoro en conferencia telefónica para explicar el anuncio.
Por otro lado, Washington incrementó sus restricciones a las compañías energéticas Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, por las que se prohíben las exportaciones de materiales y equipamiento destinado a la exploración petrolífera en aguas profundas y de gas de pizarra.

El Eurogrupo apuesta por las reformas para salir del estancamiento económico

MILÁN.- Los ministros de Economía de la eurozona han vuelto a descartar este viernes relajar la disciplina fiscal, tal y como reclaman Italia y Francia, y han apostado por acelerar las reformas estructurales como vía para salir del parón económico y complementar las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para reactivar el crecimiento. 


"Existe un amplio consenso sobre que el Pacto de Estabilidad y crecimiento sirve como ancla de confianza en la UE", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión informal celebrada en Milán. Todos los ministros están de acuerdo, ha proseguido, en que "la credibilidad del Pacto que recuperamos gracias al duro trabajo durante la crisis debe preservarse".
"Por ello, todos hemos acordado que debemos cumplir las reglas. La estrategia de consolidación compatible con el crecimiento debe continuar y cualquier forma de flexibilidad debe estar dentro de las reglas vigentes", ha resaltado el holandés. También el comisario de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, ha apuntado que "la aplicación de la flexibilidad no debe socavar de ninguna forma nuestro marco presupuestario".
 "Cuando el dinero es escaso, no hay otra opción que ahorrar", ha señalado Katainen, que ha apostado por reducir el gasto en lugar de aumentar los impuestos y por recortar gasto corriente y no inversiones. "Nadie ha cuestionado el Pacto de Estabilidad ni las reglas presupuestarias", ha insistido el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Incluso el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cuyas palabras en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole este verano se interpretaron como un llamamiento al estimulo presupuestario en la eurozona, ha insistido en que "el PEC ha actuado como ancla de confianza" y ha pedido no dar marcha atrás en la consolidación fiscal realizada en los últimos años. 
Draghi ha repetido que la recuperación es "frágil, desigual y débil", se ha mostrado dispuesto a adoptar más medidas de estímulo monetario "si es necesario" y ha reclamado a los Gobiernos de la eurozona que aceleren las reformas estructurales. "Para que vuelva la inversión, necesitamos reformas estructurales más ambiciosas", ha indicado el banquero italiano.
"Independiente del estímulo monetario e incluso fiscal que se decida, estas medidas por sí mismas no generarán mucho crecimiento si no van acompañadas de reformas estructurales serias", ha avisado Draghi. 
Para De  Guindos, el ejemplo español muestra que "cuando hay reformas estructurales, los canales de transmisión de los impulsos monetarios y fiscales funcionan mucho mejor". 
"Debemos acelerar la aplicación de nuestra ambiciosa agenda de reformas estructurales para mejorar la competitividad de nuestras economías e impulsar el crecimiento y el empleo", ha coincidido Dijsselbloem. "No podemos confiar únicamente en la política monetaria", ha apuntado. 
Para Katainen, "sin auténticas reformas, aplicadas de forma eficaz, no tendremos un crecimiento sostenible y creación de empleo".
 "Ningún país es inmune a la necesidad de reformas", ha subrayado el comisario finlandés.
Durante la reunión del Eurogrupo no se ha abordado en detalle la situación en Francia, que ha dicho que necesitará otros dos años extra para corregir su déficit excesivo. No obstante, el comisario de Asuntos Económicos ha avisado de que para obtener esta prórroga se necesitan dos condiciones: en primer lugar, un empeoramiento no previsto de la situación económica; y también que el país haya aplicado medidas eficaces para corregir su déficit. 
El ministro galo, Michel Sapin, ha intervenido para dejar claro, según De Guindos, que "no está pidiendo en absoluto ningún trato excepcional sino aplicar las reglas que en este momento tenemos en vigor". 
Katainen ha adelantado al Eurogrupo cómo van los preparativos del plan de inversiones de 300.000 millones de euros prometido por el presidente designado de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

La deuda de la banca española con el BCE sube un 1%

MADRID.- La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha subido un 1,1% en agosto respecto al mes anterior, hasta los 162.546 millones de euros, aunque se mantiene en niveles cercanos a los de febrero de 2012 pese a anotarse su primer repunte en tres meses, según los datos provisionales hechos públicos por el Banco de España.

La deuda de la banca española con el organismo que preside Mario Draghi se ha elevado en 1.852 millones de euros en un mes. Sin embargo, en tasa interanual la reducción es significativa, ya que el importe se ha reducido en 83.654 millones respecto a agosto de 2013, casi un 34% en el último año.
La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa claramente por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado en agosto de 2012.
Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
Así pues, la parte que representa esta financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema ha subido ligeramente al 33,6%, frente al 31% que representaba el mes anterior. Muy lejos del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario, este porcentaje se explica, además de por el repunte registrado en agosto, por la caída del total de la deuda en el Eurosistema.
En agosto, la deuda total de las entidades que operan en la Eurozona con el BCE se ha rebajado a los 483.061 millones de euros, lo que supone un retroceso del 4,8% respecto al mes anterior.
A la vista de los datos publicados de manera provisional por el Banco de España, la dependencia de las entidades financieras españolas con el BCE ha aumentado ligeramente en agosto, algo que pone de manifiesto la cifra de apelación bruta, que se ha situado en los 162.578 millones de euros, un 1,2% más que el mes anterior.
Si solo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación al conjunto europeo (508.174 millones), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española también se eleva respecto al mes pasado y se sitúa en el 32%. Este porcentaje se mantiene aún muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro (alrededor del 13%).
El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo.
La banca española mantuvo prácticamente en cero (33 millones) el dinero que tenía aparcado en agosto, lo que se explica tras el anuncio del BCE de que cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero.
Además, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se sitúa en el -0,20%, en vigor desde este mismo miércoles. Sin embargo, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 25.232 millones, un aumento frente a los 23.420 millones de hace un mes.

El Ibex frena una racha de tres semanas seguidas al alza

MADRID.- El Ibex 35 ha frenado una racha de tres semanas consecutivas al alza y ha perdido un 2,3%, por debajo de los 10.900 puntos, al sumar cuatro sesiones en 'rojo'. El selectivo sólo ha logrado esquivar las pérdidas en la jornada de este viernes, tras subir un leve 0,02%.

En una semana marcada por la muerte repentina de Emilio Botín y el nombramiento de su hija Ana Patricia al frente de Banco Santander, el Ibex ha perdido casi 300 puntos, hasta establecerse en los 10.888 enteros. La prima de riesgo española se estabilizaba en los 127 puntos básicos.

EE UU impone sanciones económicas al mayor banco ruso

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense ha anunciado hoy la imposición de nuevas sanciones a Rusia, que profundizan las anteriores centradas en los sectores financiero, energético y de defensa, e incluyen al mayor banco ruso, el Sberbank, en respuesta a sus "continuas acciones desestabilizadoras" en Ucrania. 

Asimismo, estas nuevas sanciones, coordinadas con la Unión Europea, también afectan a cinco empresas estatales de defensa rusas, entre ellas el grupo Rostec, ha informado el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.
La decisión referente a Sberbank, que controla un cuarto de los activos bancarios en Rusia, limita el acceso a la financiación de esta entidad en dólares estadounidenses.
"Estas nuevas medidas aumentarán los costes para Rusia a medida que continúa su violación de la integridad y soberanía territorial de Ucrania", ha afirmado un funcionario del Tesoro en conferencia telefónica para explicar el anuncio.
Por otro lado, Washington incrementó sus restricciones a las compañías energéticas Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, por las que se prohíben las exportaciones de materiales y equipamiento destinado a la exploración petrolífera en aguas profundas y de gas de pizarra.
No obstante, y aunque el funcionario ha ha indicado que EE UU puede ampliar aún más estas sanciones, también aseguró que podrían ser retiradas si Moscú cumple con los doce puntos del acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk el pasado día 5 de septiembre.
El protocolo de Minsk, suscrito por las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos, estipula la aprobación de un estatuto especial para las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, que son escenario de una sublevación armada contra Kiev desde abril pasado.

La deuda pública española supera el billón de euros y se sitúa en el 98,9% del PIB

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año al sumar 1.012.643 millones de euros, lo que supone el 98,9% del PIB y un incremento del 1,6% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.

De este modo, la deuda pública comienza el año con un fuerte repunte y se va aproximando al objetivo para todo el año, que se sitúa en el 99,5% del PIB. Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a más de un billón de euros en este trimestre (el 98,9% del PIB).
En concreto, la deuda del Estado se situó en 885.232 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 86,4% del PIB y un aumento del 2,2% respecto al primer trimestre, mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas repuntó hasta los 228.234 millones de euros, un 1,4% más que entre enero y marzo de este año.
Las corporaciones locales, por su parte, se mantuvieron prácticamente estables en el segundo trimestre, con una deuda de 41.994 millones de euros, el 4,1% del PIB, mientras que la Seguridad Social se quedó con una deuda de 17.203 millones de euros, prácticamente el mismo importe que un trimestre antes (17.188 millones).
Este trimestre, las cifras de deuda se ven afectadas por un cambio metodológico, puesto que se han aplicado por primera vez los criterios del SEC 2010, nuevo sistema europeo de cuentas en vigor desde el 1 de septiembre. La nueva metodología, con la que se ha actualizado ya toda la serie histórica, ha elevado la cifra de deuda en 6.000 millones.
Según ha indicado el Banco de España, en el caso español el cambio de criterios ha supuesto que diversas unidades públicas hayan pasado a clasificarse dentro del sector de las administraciones públicas, lo que ha afectado a la composición de la Administración Central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales
Igualmente, afecta al ratio deuda/PIB y lo incrementa en medio punto, aunque la cifra es provisional y se recalculará cuando la nueva metodología se aplique también a las cifras de Contabilidad Nacional a finales de este mes (25 de septiembre). 
Fuentes del Banco de España explicaron que la deuda bajará en la misma proporción que suba el PIB con la nueva metodología. El INE dijo hace tiempo que el cambio de base elevaría la riqueza nacional entre un 2,7% y un 4,5%.
En este sentido, el supervisor financiero avisa de que la cifra del 98,9% tiene un "marcado carácter provisional" y debería considerarse exclusivamente como una señal sobre la evolución de la deuda, pero no sobre su nivel. "La ratio de deuda publicada hoy disminuirá apreciablemente", ha señalado.
La deuda subió en el segundo trimestre en once comunidades autónomas y Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía siguen concentrando la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,9% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanzó los 61.863 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 34.782 millones de euros; Andalucía, con 26.548 millones, y Madrid, con 25.018 millones.
A continuación figuran Castilla-La Mancha (12.341 millones), Galicia (9.911 millones), País Vasco (9.524 millones), Castilla y León (9.393 millones), Islas Baleares (7.586 millones), Murcia (6.367 millones) y Aragón (6.131 millones).
Cierran la tabla Canarias (5.462 millones), Asturias (3.402 millones), Navarra (3.366 millones), Extremadura (2.904 millones), Cantabria (2.356 millones) y La Rioja (1.306 millones).
En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, cuya deuda supone el 35,7% del PIB, Castilla-La Mancha (34,2%), Cataluña (32,1%) y Baleares (29,1%) son las comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Canarias (13,5%), Madrid (13,6%) y País Vasco (15,2%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.
Por último, entre las corporaciones locales, Madrid es el ayuntamiento más endeudado en el segundo trimestre, con unos 'números rojos' de 6.923 millones de euros, un 2,2% menos que en el trimestre anterior. Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.011 millones de euros, en este caso inferior en un 6,9% a los tres meses previos.

El IPC interanual español se sitúa en el -0,5%

MADRID.- En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa del IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%. Es la cuarta vez en once meses en la que los precios muestran tasas interanuales negativas.
Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en agosto a la evolución del transporte, que presenta una tasa del -0,4%, cinco décimas inferior a la del mes anterior, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2013.
También contribuyó a la bajada interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyó su tasa dos décimas, hasta el -2,2%. En esta evolución destacan las frutas frescas, cuyos precios se incrementaron este mes menos que en 2013, y la estabilidad del precio de la carne de ave, que subió el año pasado. Destaca además el aumento de los precios del pescado fresco, mayor que el recogido un año antes.
A estos grupos se suma además la vivienda, con una variación del 0,9%, tres décimas por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios de la electricidad subieron este mes menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.
En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1%, mientras que en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios subieron un 0,2%, frente al descenso del 0,9% registrado en julio.
Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,0% en agosto, por cuarto mes consecutivo, y se situó cinco décimas por encima de la del IPC general, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,5%, con lo que descendió una décima respecto al mes de julio.
Tras no registrar cambios en mayo y junio y retroceder un 0,9% en julio, el IPC subió un 0,2% en agosto respecto al mes anterior, como consecuencia de la subida de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,8% consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos.
El ocio y la cultura también contribuyeron a la subida de precios en agosto, con una variación del 1%, por el aumento de los precios del viaje organizado.
A estos grupos se suman la vivienda, cuya tasa del 0,5% refleja el aumento de los precios de la electricidad, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,2%, destacando la subida de los precios de las frutas frescas y el pescado fresco.
En el lado de los descensos, sobresalen el vestido y el calzado, con una tasa del -1,3%, que recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y el transporte, con una tasa del -0,3% por la bajada del precio de los carburantes y lubricantes.
En tasa mensual, las rúbricas que más elevaron sus precios fueron las frutas frescas (+3,2%), el pescado fresco y congelado (+2,3%), el transporte público interurbano (+1,5%) y el turismo y la hostelería (+1,3%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en legumbres y hortalizas frescas (-3%), patatas y sus preparados (-2,2%) y prendas de vestir de niño y bebé (-2%).
Respecto a agosto de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos fueron patatas y sus preparados (-25,1%), frutas frescas (-16,9%) y aceites y grasas (-15,1%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron el transporte público interurbano (+7,1%), las frutas en conserva y frutos secos (+5,2%) y la educación universitaria (+3,3%).