domingo, 14 de septiembre de 2014

El Banco Mundial destaca la reducción de la pobreza en Argentina


 BUENOS AIRES.- El Banco Mundial presentó un informe esta semana donde reconoce los avances concretados por Argentina en la lucha contra la reducción de la pobreza y la desigualdad, y resalta el rol que tuvieron en este logro el gasto público social y las transferencias monetarias dirigidas a los sectores de menores ingresos. 

El informe del Banco Mundial -presentando hace dos días por el organismo multilateral- señala que Argentina es el país que destina más porcentaje de su PBI al gasto público social y el mayor monto de recursos dirigidos al 40 por ciento de la población con menores posibilidades económica.

El estudio realizado por el Banco Mundial enumera reducciones en la pobreza extrema y moderada así como mejoras en el índice de Ginni, y destaca que si bien Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria, es también quien mayor gasto social tiene en la región.

"El informe destaca los programas de la Asignación Universal por Hijo, Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Programa Familias para la Inclusión Social, y el de Becas Estudiantiles"

En ese sentido, el estudio destacó los programas Asignación Universal por Hijo, Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Programa Familias para la Inclusión Social, y el Programa Nacional de Becas Estudiantiles.

Por otra parte, en referencia al gasto en salud, el informe detalla que más del 66 por ciento del mismo se dirige al 40 por ciento más pobre en la escala de ingresos.

Por otra parte, en lo referido a servicios públicos esenciales, marca que Argentina lidera la provisión de agua potable con una cobertura del 98 por ciento.

En cuanto a los niveles de pobreza (extrema y moderada), se marca que Argentina está liderando las mejores posiciones en la región, detrás de Uruguay.

Continúa el avance electoral del partido anti euro AfD en Alemania

BERLÍN.- Un nuevo partido que ha ampliado su postura contra el euro para atraer a más votantes de oposición ganó este domingo escaños en otras dos legislaturas estatales alemanas, con lo que mantuvo su impulso reciente e intensificó el dolor de cabeza de las agrupaciones políticas ya establecidas.

El Partido Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) obtuvo 10,6% de los votos en el estado de Turingia, en el este del país, y 12,2% en Brandenburgo, que rodea Berlín.
"Estamos contentos de que el pueblo haya votado por una renovación política en nuestro país", dijo su líder Bernd Lucke.
El año pasado, el AfD se quedó corto por poco y no consiguió el 5% de apoyo requerido para formar parte del Parlamento nacional de Alemania. Desde entonces ha estado obteniendo escaños en el Parlamento Europeo y, hace dos semanas, sus primeros asientos en un Parlamento estatal en el este de Sajonia.
Otros partidos han dicho que no gobernarán con el AfD, que promueve abandonar el euro en su forma actual. Ha desarrollado una imagen socialmente conservadora, pero también ha atraído a votantes opositores de todo tipo con una retórica dura en torno a la delincuencia y la inmigración.
Los resultados de hoy domingo no dejaron en claro quién gobernará Turingia. El opositor Partido Izquierda, el cual tiene raíces ex comunistas, espera instalar su primer gobernador estatal y terminar el dominio que los conservadores de la canciller Angela Merkel han ejercido sobre la región los últimos 24 años.
El Partido Demócrata Cristiano de Merkel fue el más fuerte en los comicios, pero el respaldo de 33,5% de los votos que recibió fue insuficiente para que obtuviera la mayoría. La gobernadora conservadora Christine Lieberknecht espera mantener la alianza con el Partido Social Demócrata de centro-izquierda, la misma combinación que gobierna a la nación.
Sin embargo, los socialdemócratas han planteado la posibilidad de participar en una coalición de tres partidos bajo el Partido Izquierda de Bodo Ramelow, el cual terminó en segunda posición con 28,2% de los votos. Perdieron aproximadamente una tercera parte de su apoyo, y sólo recibieron 12,4% de los sufragios.
La esperanza de una alianza de izquierda tanto del gobierno estatal saliente como de Ramelow tendría sólo mayoría de un escaño.
A los votantes no les agradó la falta de claridad sobre con quién se asociarían los socialdemócratas, admitió el líder del partido y vicecanciller Sigmar Gabriel, quien agregó que los partidos establecidos necesitan "actuar más ofensivamente" frente al AfD.
"El programa que tienen aniquila empleos", dijo a la televisión ARD.
En Brandenburgo, el Partido Social Demócrata ha dominado desde hace mucho tiempo y ganó nuevamente el domingo. El Partido Izquierda es su socio de coalición ahí; ellos podrían continuar con esa alianza o cambiar al partido de Merkel.
La afluencia a las urnas fue baja en ambos estados, un factor que podría haber favorecido la fortaleza del AfD.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/09/14/1842752/partido-anti-euro-podria-ganar.html#storylink=cpy

La producción industrial de China baja en agosto

PEKÍN.- La producción industrial de China bajó en agosto a 6,9% en comparación con el mismo mes del año pasado debido a una menor demanda de exportaciones y una contracción en el sector de bienes raíces que ha afectado la producción de acero y cemento, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La tasa de crecimiento de la producción industrial de la segunda economía más grande del mundo tuvo una severa contracción en agosto si se le compara con la de 9% de julio.
En otras estadísticas, la inversión en activos fijos en las zonas no rurales de China aumentó 16,5% en el periodo enero-agosto en comparación con el mismo lapso del año anterior.
La producción industrial se ha desacelerado debido a un debilitamiento de las exportaciones dirigidas a los grandes mercados como Japón, Europa y Estados Unidos, y debido a la saturación del mercado interno chino de vehículos y teléfonos móviles después de años de veloz crecimiento, dijo la oficina de estadísticas.
Las menores temperaturas durante los meses de verano de este año en el este de China, una de las zonas económicamente más activas del país, también contribuyeron a que bajara un 2,2% en agosto la generación de electricidad por primera vez desde 2009, según la oficina.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/09/13/1841804/produccion-industrial-de-china.html#storylink=cpy

Muere el capo de 'El Corte Inglés' / Joaquín Abad *

Y van dos. También a la edad de 79 años, Isidoro Alvarez ha fallecido tras agravarse la enfermedad que le llevó a ser hospitalizado en el Puerta de Hierro. Imagino que como al capo del Santander, que lo enterraron la semana pasada con honores de jefe de estado, también nos desayunaremos mañana con toda una andanada de artículos e informaciones babosas sobre la figura del presidente de una institución que durante años prestaba dinero a los bancos, pero que últimamente las estaba pasando crudas. Y su amigo Botín, que descansa en paz desde hace unos días, y otros banqueros, le habían pedido que se desprendiera de edificios, pero que no estaban por renovarle el crédito de varios miles de millones de euros que vencían y no había forma de pagar. 

Alvarez ha presidido una empresa rodeada de oscurantismo, y con unas prácticas laborales y despidos nada éticos, cuyos casos no se publican en prensa porque es uno de los que más gasta en publicidad. Ocurría como con Díaz Ferrán, el capo de viajes Marsans, que fue presidente de la patronal, CEOE, mientras ejercía un poder como verdadero mafioso antes de que un juez lo enviara a prisión por delitos económicos. Los de la prensa silenciaban sus atropellos, las palizas a los periodistas independientes que publicaban, en confidenciales digitales, claro, algunos asuntillos que molestaban al capo. Viajes Marsans se gastaba una pasta en publicidad y claro, los editores estaban vendidos a lo que dijera el presidente de la patronal. 

Porque por si no lo han notado, tenemos una prensa de papel agonizando, pendiente de las migajas de publicidad de El Corte Inglés, del Santander, y de otros para llegar a final de mes. Por eso cuando un capo de 79 años muere, todo son condolencias y recuerdos de lo que hicieron por España. Silencio sepulcral ante las sombras de estos hombres que para llegar a donde están, para acumular la riqueza mil millonaria, han tenido que pisar muchos callos. Han tenido que aprovecharse del débil. Han tenido que explotar a los trabajadores comprando a los representantes sindicales, claro. Han tenido que robar. Han tenido que bordear la ley, cuando no atravesarla tomando el atajo, sabiéndose inmunes ya que los gobiernos, en nómina del poder, estaban para servirles. 

Y como no hay dos sin tres, Amancio Ortega, 78 años, el capo de Zara, se ha rodeado de toda una legión de médicos y enfermeras, que imagino que hasta dormirá con ellos, para no saludar en persona a Isidoro Alvarez y Emilio Botín.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Vietnam adopta una economía de mercado con orientación socialista

HANOI.- El Partido Comunista de Vietnam (PCV) considera hoy crucial el perfeccionamiento de la economía de mercado bajo orientación socialista cuando avanza en los preparativos para su próximo décimo segundo congreso programado para 2016. Su secretario general, Nguyen Phu Trong, lo reafirmó al hacer hincapié en esa estrategia rectora de la organización dirigente del país durante una reunión de dos días del Buró Político clausurada en esta capital el fin de semana.

Phu Trong destacó la importancia del documento elaborado al respecto y la revisión de los resultados del proceso de renovación iniciado a partir del congreso de 1986, en las tres décadas transcurridas de aplicación.

Se refirió en este sentido a la necesidad de combinar el crecimiento económico con el progreso social, la igualdad y la protección del medio ambiente, así como de involucrar las agrupaciones populares e individuos en el desarrollo socioeconómico.

Vietnam deberá acelerar la plena realización de la economía de mercado bajo orientación socialista, ya que este proceso ha sido hasta el momento lento y no ha podido seguir el ritmo de los procesos de renovación y de la integración internacional, recalcó.

También señaló que es indispensable mejorar la dirección del Partido Comunista, aumentar la eficiencia en la gestión del Estado, establecer mecanismos de propiedad y distribución y poner en práctica los principios económicos.

Previamente el jefe del departamento correspondiente del Comité Central, Vuong Dinh Hue, expresó que en los últimos cinco años se elevó el papel, la eficiencia y la competitividad de las empresas nacionales.

Al propio tiempo mejoró el entorno empresarial e inversionista, se registraron notables aumentos en la producción y se crearon númerosos empleos, puntualizó en un informe presentado.

Concluye la cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe

PEKÍN.- La VIII Cumbre Empresarial China-América Latina cerró hoy sus puertas en Changsha, capital de la provincia central de Hunan, con un importante intercambio que ayudará a impulsar el conocimiento y las relaciones entre las dos partes, según analistas consultados.

Unos 800 participantes, entre ellos representantes de 38 estados latinoamericanos y caribeños, compartieron experiencias y criterios con funcionarios y empresarios de todo este vasto país asiático, en el primer encuentro desde que el presidente Xi Jinping visitara la región en julio.

En esa ocasión, el líder expresó la disposición de China de ofrecer facilidades financieras bajo diversas modalidades a los países de la región, una oportunidad que fue elogiada durante las sesiones de este foro de empresarios.

Organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpci), el gobierno de Hunan, el Banco Popular de China y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cumbre sesionó en plenarias y mesas redondas donde se abordaron temas de interés común.

Entre ellos destacaron la promoción de la cooperación económica y el comercio bilateral, cómo explorar nueva oportunidades en sectores estratégicos y la asociación en la era de la tecnología informática y la innovación para promover la agricultura sostenible.

El encuentro fue inaugurado por Jiang Zengwei, presidente del Ccpci, en una ceremonia en la también pronunciaron discursos Liu Xiaofeng, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jiang dijo que el grupo de países en desarrollo de Latinoamérica y el Caribe es uno de los más activos económicamente y que es deseo común de los sectores público, industrial y empresarial de ambas partes establecer una asociación estable, duradera y de beneficio mutuo en economía, comercio e inversión.

Por su parte, el vicepresidente del principal órgano consultivo de China mencionó las nuevas oportunidades derivadas de la reciente visita del presidente Xi a la región.

El presidente del BID recordó que las relaciones comerciales de China con Latinoamérica y el Caribe hace 20 años eran muy limitadas, pero que en los últimos tiempos, sobre todo desde hace cuatro años, se ha registrado un gran crecimiento de la cooperación.

Esta colaboración se ha expandido a muchas más áreas, como alimentos, bebida y aeronáutica, subrayó Moreno, quien opinó que incluso el fútbol y el deporte pueden ofrecer muchas oportunidades de colaboración mutua.

Cuba participó en este Cumbre, que sesionó con el lema De cantidad a calidad. Mayor potencial de cooperación, mayor convergencia de intereses, con una delegación encabezada por Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de esa nación caribeña.

El grupo también lo integraron Sandra Ramos, consejera Económico Comercial de la Embajada de Cuba en China y Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y representantes del Grupo Empresarial Labiofam, entre otros.

La delegación cubana explicó a los empresarios chinos provenientes de todas partes de este inmenso país las oportunidades y facilidades que ofrece la nueva Ley de la Inversión Extranjera y las regulaciones para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, según se informó.

Asimismo, Hernández Guillen suscribió una serie de acuerdos con representaciones del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional en las provincias de Jiangsu, Hunan, Hebei, Shandong y Shaanxi.

Esos acuerdos tienen como objetivo reforzar la cooperación, facilitar el intercambio de delegaciones empresariales e información sobre ferias y eventos de interés mutuo y permitirán dar a conocer al empresariado de diversas regiones chinas las políticas y oportunidades para la inversión en Cuba.

Fuentes de la delegación presidida por Hernández Guillén afirmaron que de esa forma se abren nuevas posibilidades de acercamiento a Cuba por parte de importantes compañías del gigante asiático.

Cuba mostró varios de sus productos en la exposición que tuvo lugar como parte de esta Cumbre Empresarial, cuya próxima edición tendrá lugar en México.

En vigor las restricciones al comercio de tiburones y manta rayas

GINEBRA.- El comercio internacional de carnes, aletas y otros productos de cinco tipos de tiburones y de todos los de manta rayas se regirá partir de hoy por las condiciones establecidas en una convención de Naciones Unidas. 

Estas variedades se encuentran incluidas, desde este domingo, en la lista de protegidas por la Convención sobre el Comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites) de Naciones Unidas, lo cual impacta en el comercio de sus demandados productos.

Los tipos de tiburón son: martillo común (Sphyrna lewini), martillo gigante (Sphyrna mokarran), martillo liso (Sphyrna zygaen), el oceánico de puntas blancas (Carcharinus longimanus) y el cailón o marrajo del norte (Lamna nasus).

Estas especies marinas son muy codiciadas por sus carnes, aletas, branquias y piel que son utilizadas en la gastronomía, como medicamentos, para hacer lijas y herramientas.

Por ello tienen gran valor comercial y están expuestas a una pesca desmedida, al punto de que se estima su captura de entre 750.000 y 900.000 toneladas anuales.

A juicio del secretario general de Cites, John Scanlon, la regulación del comercio internacional de estos tiburones y de las manta rayas es fundamental para su supervivencia y una manera muy concreta de proteger la biodiversidad de los océanos.

Según explicó, la implementación práctica de estos listados implicará cuestiones como determinar cuáles son los niveles de exportación sostenible, verificar su legalidad e identificar los fines de las branquias, aletas y carne que se comercializan.

Las restricciones -operativas en 180 países-  implican que para comercializar los productos de estas especies marinas se requieren permisos especiales que confirmen que es sostenible y legal su pesca.

Expertos creen que incluir en el PIB español la economía ilegal dará un dato más real

MADRID.- Expertos y analistas ven correcto que el nuevo cálculo del INE de España para medir el importe de la economía española incluya datos sobre actividades no contabilizadas hasta ahora, como el tráfico de drogas, la prostitución o el gasto en I+D+i y el militar, ya que creen que reflejará mejor la realidad. 

El próximo 25 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la actualización de la serie completa de la contabilidad nacional desde 1995 hasta 2013, en cumplimiento de la nueva normativa que Bruselas ha aprobado para los 28 países de la UE.
El nuevo cálculo del PIB español incluirá el peso de la economía ilegal procedente de la producción y del tráfico de drogas o del contrabando de tabaco, y para ello el INE usará datos provenientes de incautaciones y alijos, de encuestas sobre drogas, de venta y consumo de tabaco o de asociaciones relacionados con estos sectores.
El INE calcula que la nueva medición hará aumentar el montante de la economía española entre un 2,7 % y un 4,5 %, es decir, entre 27.000 millones de euros y 45.000 millones que se sumarán a un PIB de 1,023 billones al cierre de 2013. No obstante, el INE ha explicado que la inclusión de las actividades ilegales tendrá poco impacto en la subida del PIB y que la mayor influencia será reconocer como inversión el gasto en I+D+i, que hasta ahora se computaba como un consumo intermedio.
Los expertos consultados consideran que esta nueva estadística será más fiel a la realidad económica y hará más transparente su cálculo, aunque reconocen que son actividades de muy difícil medición.
El director de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda, asegura que se trata de una economía "sumergida doblemente porque es ilegal" y cree que la fiabilidad del cálculo deberá verse en tasas anuales más que en su evolución trimestral, que puede llegar a ser algo "arbitraria".
 "Afortunadamente son actividades que no influyen mucho en el agregado total del PIB", añade, tras resaltar que el nuevo cálculo tampoco incidirá de forma excesiva en la variación trimestral del PIB y que desde el punto de vista teórico lo más correcto es medir la realidad de la forma más completa posible.
En el mismo sentido, el profesor del IESE Business School Javier Díaz-Giménez afirma que "tiene sentido hacerlo" y opina que incluir los nuevos datos mejorará el margen de error en el cálculo del PIB que existía hasta ahora. "Cambiará la historia de la economía española, pero esto no es nada excepcional", dice Díaz-Giménez, tras afirmar que no habrá grandes variaciones. Sin embargo, reconoce que como el cumplimiento del objetivo de déficit público es cuestión de "décimas", la nueva estimación del PIB podría suponer "un ligero alivio para el cálculo de la deuda" y por tanto "dar un empujoncito" para conseguir la meta comprometida con Bruselas, lo que cree que al Gobierno "le ha venido muy bien".
Al respecto, el catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de FUNCAS Santiago Carbó recuerda que "los cambios metodológicos no son sobrevenidos", sino que es un mandato de Eurostat. "Los cambios que se aplican desde septiembre afectan a todos los países europeos por igual. Es posible que haya un salto en la serie pero así quedará reflejado", añade Carbó, que indica además que "es posible que el déficit baje pocas décimas, cerca dos o tres según las estimaciones barajadas, igual que la deuda, dos o tres puntos porcentuales".
Alteración del PIB
Uno de los cambios que más van a influir en la subida del PIB será el gasto en I+D+i, que lo incrementará entre un 1,2 % y un 1,3 %, en tanto que el gasto militar supondrá entre un 0,1 % y un 0,2 %.
Por su parte, usar el censo actualizado en 2011, los datos de la EPA, la Encuesta de Presupuestos Familiares, o los datos de la economía ilegal supondrá un aumento de entre el 1,5 % y el 3 %.
Según Laborda, a nivel europeo las nuevas mediciones podrían alterar uno o dos puntos el PIB relativo entre los países de la UE, lo que influiría a la hora de obtener o no fondos estructurales.
Díaz-Giménez añade que en el ránking de la UE "entre dos países que estén muy cerca (con un PIB parecido) podría haber una alteración", pero recuerda que "seguirán estando cerca".

El hijo de Pérez Escolar vendió a Botín en 2012 los casos de su padre / José Luis Mazón *

Rafael Pérez Escolar tenía un hijo que, aunque no era su primogénito, era su ojo derecho, su favorito, Luis, el notario, que ocupó plaza en Cartagena durante un tiempo. Su primogénito, Rafael, aunque había hecho derecho se dedicaba a las antigüedades y su menor era arquitecta a la que él había expulsado de la restauración del monasterio cisterciense que Escolar compró en la Sierra de la Demanda en Burgos donde pasaba sus retiros. La hija quería una restauración modernista y Rafael amante de los cistercienses quería conservar todo al máximo.

Rafael Pérez Escolar  desde la intervención de Banesto hasta su muerte en 2007 entabló más de 30 casos contra Botín, el Santander y Banesto y consiguió abrir dos casos penales que apuntaban directamente a la libertad personal de  Botín, uno, el llamado de las cesiones de crédito y el otro el de las "superjubilaciones" o sumas astronómicas pagadas a los co-presidentes del Santander Central Hispano, Coscóstegui y Amusátegui para quedarse Botín como único presidente del “Santander”.

En la prensa desinformada (que así es la prensa del régimen, cuando no es manipuladora) se hace alusión a que ganaba los pleitos Botín por los abogados de alto nivel que contrataba, pero lo que yo he comprobado y visto de cerca es que eso es una burda mentira. Ninguno de los abogados contratados por Botín por muy caros que sean, le llegaba a las suelas de los zapatos a Pérez Escolar en maestría jurídica sobre temas bancarios, que era lo que él trataba, ni en estilo literario donde Escolar era un artista de la redacción capaz de mezclar la técnica jurídica con escritos divertidos o apasionantes; los abogados que contrataba Botín ganaban por las influencias del propio Botín, el comprador de voluntades de todo tipo. De modo y manera que Botín podía emitir la minuta principal del caso, puesto que eran sus "telefonazos" a fiscales, políticos, altos jueces (recordemos un famoso  juez patrocinado por él, pero hay más y más graves que no salen en los papeles), los que torcían la balanza de la justicia en favor del poderoso, de Emilio, de Botín.

En las cesiones de crédito un tribunal presidido por el juez Gómez Bermúdez (que curiosamente se coló en esa sala abusando de sus poderes presidenciales) decidió antes de la vista oral que las acusaciones populares que habían iniciado el juicio (Escolar e Iniciativa Per Catalunya) no estaban legitimadas para seguirlo al no acusar el fiscal, lacayo del gobierno que pasó de acusar al principio a no acusar por orden expresa de Maria Teresa Fernandez de la Vega, Secretaria de Estado en tiempos de Belloch, violando el juez la hasta entonces jurisprudencia del Supremo sobre la materia. Los fiscales de las cesiones se comportaron como verdaderos delincuentes o prevaricadores de la función fiscal y algún día venidero tendrán que dar explicaciones igual que la Fernández de la Vega, que les ordeno cambiarse de bando.

Sigo con el tema. Pérez Escolar fallece el 21 de septiembre de 2007 estando en trámite el recurso de las cesiones ante el Supremo, el cual fallaría a favor de Botín por 9 votos a favor y 5 en contra.

La asociación promotora del recurso, que dirige Pérez Escolar contra esta sentencia del Supremo, presentó un recurso de amparo ante el Constitucional que en 2008 resultó admitido a trámite. Un recurso admitido a trámite, por estadística, tiene el 50% de posibilidades de prosperar, aunque la composición política y por tanto podrida del Constitucional no inspira mucha confianza frente al amo de España que da ordenes al Consejo de Ministros y por supuesto a la Justicia ordinaria.

cleardot.gif
Pues bien, fallecido Rafael,  Botín compró al hijo este, el referido Luis Pérez- Escolar Hernando, los derechos sobre el recurso de amparo de las cesiones que había sido admitido a trámite como dije y firmó Luis, apuñalando la memoria de su padre,  la claudicacion de todas las causas pendientes promovidas a instancias de aquel.

La compra-traición tuvo lugar el mismo dia de la efemérides del 5º aniversario de la muerte de Pérez Escolar, el 21 de septiembre de 2012, y el lugar de la ceremonia impía era  la notaria del hijo erigida en templo de la infidelidad. No se sabe la cuantía de las 30 monedas de plata. Se enmascaró la venta mediante operaciones de préstamos a sociedades controladas por Pérez Escolar hijo, y fue fedatario del aquelarre documental otro notario amigo de Luis Perez Escolar. Allí estuvieron abogados de Botín, los de siempre, del despacho de Uría,  y dos abogados que habían trabajado para Rafael Pérez Escolar, uno de los cuales tambien renunciaba en el pacto a reclamar la totalidad de las minutas que había ganado contra el Banesto cuando era empleado y que estaban pendientes de recurso.

Recuerdo mi último encuentro con Rafael Pérez Escolar, fue una comida en un restaurante próximo a su despacho en Madrid, tuvo lugar en mayo de 2007, unos meses antes de su muerte, hablamos de cosas diversas, entre ellas el lado histórico de Don Quijote según mis pesquisas, al cual Escolar era muy aficionado,  pero me dijo y recalcó varias veces que había dado orden a su familia de seguir todos los pleitos contra Botín, Santander y Banesto, lo que yo interpreté como especie de nombramiento verbal de "albacea" o vigilante de la voluntad del testador porque él me dijo tambien que su familia no estaba de acuerdo con su linea de pleitear contra Botín (claro, Rafael gastaba parte de su fortuna que los herederos querían para sí). Era un Don Quijote rodeado de Sancho Panzas.

En 2012 Luis el hijo de Rafael, vendió la obra de su padre al poderoso Botín.

Cuando lo supe, por cumplimiento del sentido del deber y en memoria de su padre, le denuncié por via penal como corrupción de particulares, asumiendo un papel de albacea verbal que había recibido en mi ultimo encuentro con Pérez Escolar (quien, por cierto, se despidió de mi con un abrazo lo que me hizo pensar que temía un final cercano y presentía que ese era nuestro último encuentro).

El Juez de Instruccion 48 de Madrid admitió a trámite la denuncia y el fiscal pidió tramitarla, contra el hijo  acusado de desleal, pero me pidió una fianza de 24 mil euros y ya no supe nada más del caso.

Botín, como no pudo comprar a Rafael en vida (al que le mandó un emisario en 2007 ofreciéndole dinero para retirar los casos) fue al eslabón más débil, el hijo que no podrá disfrutar en paz con su conciencia las ganancias de tan oscuro negocio. Botín compró su seguridad buscando la traición. Como un verdadero pirata de las finanzas carecía de escrúpulos morales y la sociedad española le  despide como lo que fue, un gran corrupto desalmado.

(*) Abogado

Muere Isidoro Álvarez, presidente de 'El Corte Inglés', quien padecía leucemia

MADRID.- Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés durante los últimos 25 años, ha fallecido esta tarde en el Hospital Puerta del Hierro, de Majadahonda (Madrid), a los 79 años de edad, tras haber recibido los santos sacramentos. En los últimos meses venía siendo tratado de una leucemia en Houston, Estados Unidos, junto a graves problemas hepáticos, que ya reflejaba en su rostro.

El empresario estaba ingresado desde el pasado 10 de septiembre, tras sufrir un cuadro de insuficiencia respiratoria, "que ha derivado en una crisis cardiaca inesperada", según ha señalado la firma.
Los médicos informaron el viernes que el presidente de El Corte Inglés había experimentado una mejoría, pero su estado de salud se agravó al día siguiente. 
El estado de salud del máximo dirigente de El Corte Inglés había empeorado en las últimas horas. Por eso, todo el equipo directivo de El Corte Inglés se había reunido ante la gravedad de la situación.
El pasado día 10, Isidoro Álvarez ingresó a las cuatro de la madrugada para ser tratado de forma urgente por aquejado de una insuficiencia respiratoria, aunque el viernes la empresa informaba de que su estado evolucionaba favorablemente.
La capilla ardiente quedó instalada en la Fundación Ramón Areces este domingo, de 20.00 a 22.00 horas, y mañana, lunes, lo será de 10.00 a 14.00 horas, según ha informado la compañía.
La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo, en la que por primera vez Isidoro no leyó personalmente el informe anual de la presidencia.
Días antes de dicha junta, El Corte Inglés fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo, un nombramiento que se suma al de Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez, como director general de la compañía.
El nombramiento de Pizarro se producía un año después de que El Corte Inglés reestructurase su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros.
Nacido en Borondes, Grado, Asturias (España) en 1935, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense desde 1957 con premio extraordinario fín de carrera.
Isidoro Álvarez, también presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces, estaba considerado uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial.
Estuvo vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, con el dinero de su pariente César Rodríguez enviado desde La Habana.
Se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años y en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil.
Tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989, fue nombrado presidente de El Corte Inglés. Isidoro Álvarez ha hecho de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.
El empresario forjó la expansión de El Corte Inglés tras la compra en 1995 de la cadena rival Galerías Preciados y la diversificación del grupo en hipermercados, supermercados y agencias de viaje, entre otros.
La Casa Real Española lo definió este domingo como "un orgullo patrio" y "el empresario que hizo feliz a los españoles" .
El primer ejecutivo del gigante español del comercio nombró el año pasado como su futuro sustituto a su sobrino Dimas Gimeno, fichando además en julio como adjunto a la presidencia a Manuel Pizarro, expresidente de Endesa.
La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución, de 79 años de edad, tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo.


Leer más:  Fallece el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/ultima-hora-urgente/noticias/6077360/09/14/Fallece-el-presidente-de-El-Corte-Ingles-Isidoro-Alvarez.html#Kku8MM7llkEOBDwv