martes, 16 de septiembre de 2014

HSBC prevé que el comercio global se recupere de forma sostenida y crezca un 8% en 2016


 LONDRES.- El comercio global volverá a recuperar una trayectoria de crecimiento sostenida, con un crecimiento del 8% en 2016, resurgiendo de un periodo de estancamiento provocado por la crisis financiera global, según el informe 'Previsión del Comercio Global' publicado este martes por HSBC.

   El documento, que analiza las previsiones para el comercio mundial en el medio y largo plazo, recoge que la creciente solidez de las economías de Reino Unido y Estados Unidos, así como la recuperación gradual de la eurozona, permitirán una mejora del comercio mundial.
   Por el contrario, el crecimiento de los mercados emergentes parece más vulnerable en el corto plazo, aunque rápido en términos relativos, lo que  refleja tanto los retos estructurales a que se enfrentan como las incertidumbres políticas en el Este de Europa y Oriente Medio.
   En este contexto, el estudio prevé una tasa de crecimiento del 8% del comercio global en 2016, frente al 2,5% del año pasado, mientras que para el largo plazo las previsiones del estudio son igualmente positivas.
   De hecho, en 2030 se espera que el comercio mundial de mercancías se triplique a medida que las compañías aumenten su productividad y crezca la riqueza de los consumidores en los países emergentes.
   Los exportadores e importadores de negocios cíclicos, tales como equipamiento de transportes y metales, serán los primeros beneficiados a medida que el comercio se recupere.
  "Las condiciones han sido sin duda duras para el comercio recientemente, pero ahora estamos en un momento de inflexión. Las perspectivas de medio y largo plazo son significativamente mejores para los negocios que se han preparado para la recuperación tanto en los mercados desarrollados como emergentes", afirmó el consejero delegado de HSBC Commercial Banking, Simon Cooper.

Los riesgos de refinanciación de los 50 mayores bancos europeos bajan

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) destaca que los riesgos de refinanciación de los 50 mayores bancos de Europa han descendido en 2013, pero, sin embargo, aún no han desaparecido completamente para algunas entidades.

   "La brecha de financiación estimada para los 50 mayores bancos de Europa occidental descendió en 2013 en comparación con el año anterior, pero algunos bancos aún se enfrentan a considerables riesgos de refinanciación", explica la agencia en un informe.
   En general, la falta de correspondencia entre la financiación estable disponible a largo plazo y la cantidad que necesitan para financiarse a largo plazo se redujo a alrededor de 900.000 millones de euros a finales de 2013, frente a los 1,3 billones de euros a cierre del ejercicio 2012 y los 2,1 billones al cierre del ejercicio 2010.
   Al mismo tiempo, las posiciones de liquidez de los bancos, calculadas a partir de la diferencia entre activos líquidos y financiación mayorista a corto plazo, se redujo hasta alrededor de 240.000 millones de euros a finales de 2013, frente a los 370.000 millones de euros de 2013 y el billón de euros de 2010.
   Por otro lado, la agencia informa de que considera una fortaleza para el rating la financiación y la liquidez en el caso únicamente de dos de los 50 bancos, una debilidad en el caso de siete y un factor neutral en los otros 41.
   El analista de Standard & Poor's Stefan Best destaca que aunque el ratio de liquidez y financiación de los 50 bancos ha mejorado, los riesgos de refinanciación son "todavía considerables" para algunos bancos, algo que reflejan las disparidades que existen en la financiación obtenida por las entidades de los bancos centrales.
   Además, agrega que el estudio también concluye que una serie de bancos probablemente incumplirían al ratio de financiación estable mínimo del 100% propuesto por el Comité de Basilea, por lo que las entidades con más problemas de financiación tomarán medidas correctivas.
   Sin embargo, advierte de que cualquier relajación en las exigencias de los reguladores o mayores incentivos para que las entidades recurran a la financiación de los bancos centrales aumentan el riesgo de que se reduzcan los esfuerzos para reducir estas brechas de financiación, y esto a su vez podrían perjudicar a sus ratings.

La inflación de Reino Unido desciende al 1,5% en agosto, una décima menos que en julio

LONDRES.- La inflación de Reino Unido se situó en agosto en el 1,5% interanual, una décima menos en comparación con el 1,6% de julio, lo que aleja el dato del objetivo del 2% marcado por el Banco de Inglaterra, según ha publicado este martes la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

   De esta manera, la inflación interanual registra su segundo descenso consecutivo, después de que en julio cayera desde el 1,9% al 1,6%, y se sitúa en el mismo nivel que marcó en el mes de mayo, cuando registró su dato más bajo de octubre de 2009.
   La oficina estadística destaca que las caídas de los precios de los carburantes para vehículos y de la alimentación y las bebidas no alcohólicas fueron los principales responsables de la caída del dato general.
   Por el contrario, estas bajadas fueron compensadas en parte por el impacto al alza que tuvieron los precios de la moda, los servicios de transportes y el alcohol.
   En comparación con el mes anterior, los precios subieron en agosto cuatro décimas, en contraste con la caída intermensual de tres décimas de julio. En el mismo periodo de 2013, los precios registraron también un descenso del 0,4%.

La confianza de los inversores alemanes desciende en septiembre por noveno mes consecutivo

MANNHEIM.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW volvió a descender en septiembre por noveno mes consecutivo, hasta los 6,9 puntos, lo que supone 1,7 puntos menos que en agosto y lo sitúa por debajo de la media de 24,6 enteros del indicador a largo plazo.

    El instituto destaca que, pese a acumular nueve meses seguidos de caídas, el descenso registrado en septiembre es considerablemente inferior al registrado en agosto, cuando el indicador bajó 18,5 puntos respecto a julio, y mantiene el dato en su nivel más bajo desde diciembre de 2012.
En esta línea, el dato que refleja la valoración de la actual situación económica de Alemania ha descendido "sustancialmente" en septiembre al registrar una caída de 18,9 puntos respecto a agosto, hasta los 25,4 enteros.
   Por otro lado, la valoración de la presente situación de la zona euro ha empeorado 10 puntos, hasta los -43,8 enteros, mientras que el indicador de las perspectivas para la eurozona ha caído hasta los 14,2 enteros, 9,5 puntos menos respecto al mes anterior.
   El presidente del ZEW, Clemens Fuest, destaca que la tendencia a la baja del indicador de confianza en Alemania se ha ralentizado "significativamente", pero, pese a ello, el clima económico se caracteriza todavía por una "gran incertidumbre".
   "El riesgo de una espiral de sanciones con Rusia persiste y la actividad económica en la eurozona sigue siendo decepcionante. Finalmente, pero no menos importante, es difícil evaluar las posibles consecuencias de la independencia de Escocia", añade Fuest.

Nuevos planes globales de la OCDE para evitar la evasión fiscal corporativa

LONDRES.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desveló el martes un plan para modificar las normas fiscales internacionales para impedir que gigantes empresariales como Google o Amazon.com Inc ahorren miles de millones de dólares de impuestos aprovechando su presencia global.

De ser aprobadas, las propuestas del organismo supranacional podrían impedir que las multinacionales utilicen prácticas habituales para desplazar una parte importante de sus beneficios en paraísos fiscales.
La evasión fiscal corporativa se ha convertido en un asunto candente en el panorama político internacional tras informaciones de prensa e investigaciones parlamentarias sobre estructuras de grandes empresas para reducir su aportación fiscal a los países.
Amazon y Google dicen que han pagado todos los impuestos que habían de pagar mientras que los analistas dicen que las presiones competitivas obligan a las empresas a tratar de minimizar todos los gastos, incluidos los impuestos.
El año pasado, el grupo de las 20 principales economías (G-20) del mundo pidió a la OCDE desarrollar un plan de acción para abordar el problema.
Las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos podrían ser las más perjudicadas por los planes de la OCDE, pero otros grupos, incluyendo los sectores farmacéutico y de bienes de consumo, podrían resultar afectados, además de muchas empresas europeas.
El borrador de las propuestas ha sido acordado por todos los miembros del G-20 y de la OCDE, que incluyen a la mayoría de los principales países industrializados, dijo la OCDE en un comunicado.
Pero las medidas forman parte de un programa más amplio en relación con la base imponible y el origen real del beneficio que concluirá el próximo año. Sólo entonces, los países involucrados estudiarían el traslado legal de las propuestas.
Durante más de 50 años, el trabajo de la OCDE en materia de fiscalidad internacional se ha centrado en evitar que las compañías paguen impuestos dos veces sobre los mismos beneficios para no obstaculizar el comercio ni limitar el crecimiento global.
Con los años, la OCDE ha elaborado un modelo fiscal estandarizado que permite dividir los derechos fiscales y evitar la doble imposición, en gran parte sin retenciones en origen, aunque algunas empresas han aprovechado este marco para no pagar impuestos en ningún sitio.
Por ejemplo, el gigante de las búsquedas por internet Google se aprovecha de los acuerdos fiscales para desviar más de 8.000 millones de dólares de beneficio libre de impuestos en Europa y Asia hacia una filial con residencia fiscal en Bermudas, donde no existe el impuesto sobre la renta.
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ya ha dicho que cualquier cambio en las normas fiscales que incrementase su factura en impuestos afectaría a la innovación.
Las propuestas de la OCDE buscan que las operaciones transfronterizas no se beneficien de lo permitido en los tratados fiscales si su objetivo principal es la evasión del impuesto.
"Estamos poniendo fin a la doble no imposición ", dijo el responsable fiscal de la OCDE Pascal Saint- Amans en una conferencia con periodistas.
El grupo de expertos, que también asesora a los países miembro en materia de política económica, también quiere poner coto a los préstamos entre compañías y grupos de compra a menudo basados en paraísos fiscales.
Cuando esas filiales generan grandes beneficios en el comercio entre empresas del mismo grupo, la OCDE apuesta por que los beneficios sean compartidos a nivel consolidado.
Esta propuesta podría afectar al gigante de telecomunicaciones británico Vodafone Group Plc, que tiene una filial en Luxemburgo que compra el equipamiento telefónico de todo el grupo.
Con una plantilla de 200 empleados, la filial de Vodafone generó beneficios de más de 400 millones de euros el año pasado, por lo que es una de las divisiones más pequeñas pero más rentables del grupo. Una norma fiscal inusual en Luxemburgo permitió a la filial no pagar impuesto alguno por este rendimiento.
Vodafone dijo que sus negocios en Europa ya se beneficiaron de los ahorros obtenidos por la operación de Luxemburgo y que no esperaba un impacto significativo de las medidas propuestas por la OCDE.

Una de cada nueve personas en el mundo padece hambre

ROMA.- Aún cuando en la última década la cifra disminuyó, cerca de 805 millones de personas en mundo padecen hambre, es decir, una de cada nueve, según un informe especializado publicado hoy. De acuerdo con el texto El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2014), en los últimos 10 años el número de personas que sufren hambre a nivel mundial bajó en más de 100 millones, y desde 1990-1992, en más de 200 millones.

El informe es publicado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Sus autores aseguran que la tendencia general en la reducción del hambre en los países en desarrollo significa que el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir a la mitad la proporción de personas subalimentadas para 2015 puede alcanzarse "si se intensifican los esfuerzos apropiados de forma inmediata".

Hasta ahora 63 países en desarrollo alcanzaron la meta de los ODM y seis más están en camino de conseguirla en 2015.

"Esta es la prueba de que podemos ganar la guerra contra el hambre, y debería inspirar a los países a seguir adelante, con la ayuda de la comunidad internacional en lo que sea necesario", subraya el documento.

Enfatiza que una reducción del hambre acelerada, sustancial y sostenible es posible con el necesario compromiso político, el cual tiene que contar con información suficiente y una buena comprensión de los problemas nacionales, las opciones de política pertinentes, amplia participación y lecciones de otras experiencias.

SOFI 2014 alerta que, a pesar del progreso significativo en general, varias regiones y subregiones se han quedado rezagadas, como sucede en África subsahariana, donde más de una de cada cuatro personas permanecen crónicamente subalimentadas.

En tanto, en Asia, la región más poblada del mundo, vive la mayoría de los hambrientos: 526 millones de personas.

En contraste, destaca, América Latina y el Caribe han logrado los mayores avances globales en el aumento de la seguridad alimentaria.

Mientras, Oceanía registra sólo una modesta mejora (una disminución del 1,7 por ciento) en la prevalencia de la subalimentación, que se situó en el 14 por ciento en 2012-2014.

Con una cifra de personas todavía desnutridas "inaceptablemente alta", los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA destacaron la necesidad de renovar el compromiso político para combatir el hambre y de transformarlo en acciones concretas.

Latinoamérica y el Caribe reducen sustantivamente el hambre

SANTIAGO.- La voluntad política se convirtió en factor esencial en la reducción sustantiva del hambre en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe presentado hoy en esta capital. Raúl Benítez, Subdirector General y Representante Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alabó la determinación de concertaciones del área para avanzar en este importante terreno.

De hecho, Benítez declaró en la sede de la FAO aquí que la zona consiguió la meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), un año antes de la fecha límite fijada por la comunidad internacional.

El alto funcionario encomió los progresos latinoamericanos y caribeños en la agricultura familiar que tiene la producción más saludable de todas.

Son elementos primordiales para la reducción de la pobreza, habida cuenta de que en los segmentos rurales es donde se concentra la mayoría de la población más vulnerable y requiere de acceso a los mercados y a las tecnologías, explicó.

Benítez refirió asimismo otro problema que afronta la región es la mala nutrición, con un índice por encima del 30 por ciento de personas con sobrepeso sin una buena alimentación, lo que puede llevar al drama futuro de padres enterrando a sus hijos.

La principal figura de la FAO en el área valoró el compromiso de los líderes políticos en las últimas cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como también de PetroCaribe-Alba, Mercosur, Caricom, Unasur y Sica, entre otros.

En total, 14 países ya alcanzaron la meta el ODM relativo al hambre y otros tres van camino a lograrlo antes de 2015 y si bien hay razones para el optimismo, también es cierto que no hay las mismas mejorías en mujeres, indígenas y la parte rural.

Para graficar el panorama actual, Benítez argumentó que nueve naciones latinoamericanas pudieron situar la pobreza por debajo del cinco por ciento de la población; ocho entre el 5 y el 10; y 15 países en rangos críticos entre el 10 y el 20 por cientos.

Según el informe del Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014 (SOFI, por sus siglas en inglés) la proporción de personas que sufre subalimentación en la región se redujo de 15.3 en 1990/92 a 6.1 por ciento en 2012-2014.

El número de personas que viven con hambre en Latinoamérica y el Caribe disminuyó desde 68.5 millones en 1990-92 a 37 millones en 2012, lo que significa que en poco más de dos décadas, 31.5 millones de hombres mujeres, niñas y niños superaron la subalimentación.

Destacó en especial los resultados de Brasil con el programa de la presidenta Dilma Rousseff, así como de Bolivia y Venezuela.

Hoy 21 países de la región ejecutan programas de transferencias condicionadas de ingreso, que dan apoyo a más de 120 millones de personas vulnerables, señaló.

Al mismo tiempo encomió la idea de muchos gobiernos de crear círculos virtuosos al abastecer sus programas de alimentación escolar con insumos de la agricultura familiar, fortaleciendo la nutrición infantil, el desarrollo rural y a los pequeños agricultores.

No obstante, Benítez, de nacionalidad argentina, admitió que el impacto del cambio climático y las guerras son sin dudas aspectos que repercuten de manera bastante negativa en las poblaciones más frágiles.

Destacan las perspectivas del mercado ruso para Argentina

MOSCÚ.- El secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, Carlos Bianco, calificó hoy aquí de muy buenas las perspectivas del mercado ruso para las mercaderías de su país. 

Bianco encabeza una misión multisectorial coordinada por la cancillería y la Fundación Exportar, de representantes de más de 100 empresas de la nación rioplatense, que desde la víspera negocian en Moscú una mayor presencia de productos argentinos.

Las empresas están muy satisfechas por sus reuniones y contactos de comercio, existe una demanda muy grande, sobre todo de alimentos, en particular los vetados en respuesta a las sanciones contra Moscú de Estados Unidos y sus aliados occidentales, dijo Bianco.

Argentina es un productor y exportador de alimentos de clase mundial, recordó el secretario de la cancillería con rango de embajador.

Es una muy buena oportunidad, pero debo aclarar que esta actividad estaba prevista desde principios de año. No es que estemos viniendo por una coyuntura particular, subrayó.

Teníamos planificado desde comienzos de 2014 venir en esta fecha tanto las empresas como los funcionarios, en el marco de la Feria internacional World Food Moscow 2014, como parte de la asociación estratégica que tenemos con Rusia, enfatizó.

La misión incluye un total de 114 firmas de sectores tan diversos como el de alimentos y bebidas, bienes y servicios para la industria del petróleo y gas, farmacéutica, genética bovina, tecnología para enfriado y congelación de carnes y maquinaria agrícola.

Bianco reiteró que los nexos argentino-rusos son históricos de largo plazo y ambas partes desean que continúe siendo así, al margen de negociaciones coyunturales.

Además de los negocios que estamos a punto de cerrar en este contexto, vamos a proponer desde la presidencia pro témpore de Argentina en el Mercosur la posibilidad de un acuerdo comercial amplio con la Unión Aduanera de Belarús, Kazajstán y Rusia, sostuvo.

Esa es la expectativa y el marco general que tiene esta visita de alto nivel, de amplia presencia de funcionarios y también de empresarios, probablemente la mayor delegación empresarial que haya venido desde Argentina a este país a promocionar productos y tecnologías, concluyó el secretario de la cancillería.

Los ministros de Trabajo árabes consideran vital empleo para los jóvenes

EL CAIRO.- La creación de empleos y la aceleración de la tasa de crecimiento son vitales para enfrentar el crecimiento demográfico, declararon los ministros de Trabajo árabes, que concluyeron hoy aquí su 41ª reunión anual. 

 Los titulares analizaron el estado actual del mercado de trabajo en los países árabes y las condiciones de la fuerza laboral y establecieron un nexo entre la provisión de puestos de trabajo y la estabilidad política, señala la declaración final del encuentro.

De su lado, el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, señaló en la clausura de la asamblea que el crecimiento poblacional es un bien de la sociedad siempre que sea bien administrado y haya tasas de crecimiento aceleradas conformes con ese fenómeno.

Acorde con estimados, la población egipcia aumentará en 40 millones de personas en los próximos 15 años, hasta más de 129 millones de habitantes.

Aunque esas cifras constituyen un gran reto para el Estado, pueden resultar un enorme capital social si la entrenamos y calificamos para involucrarlas en los gigantescos proyectos que Egipto tiene planeados, dijo el mandatario.

En alusión al "rechazo de los pueblos árabes al terrorismo y el extremismo" expresado por los titulares, el jefe de Estado subrayó que el enfrentamiento a esos fenómenos "no está circunscrito al aspecto de seguridad, sino también al del desarrollo".

La declaración final de ministros subraya el rechazo de los pueblos árabes a ambos fenómenos que se manifiesta en varios países del área, en particular en Irak, Libia, que tiene fronteras con Egipto, y Siria, donde irregulares armados tratan de derrocar al presidente constitucional Bashar Al Assad.

Dólar y euro suben hasta máximos históricos frente al rublo

MOSCÚ.- La cotización del dólar y el euro en el mercado bursátil ruso registró hoy nuevos máximos históricos en su paridad con el rublo, en una coyuntura económica y geopolítica complicada y la imposición de sanciones contra Rusia por Occidente. El billete estadounidense ganó 30 kopeks al cotizarse este martes en 38,68 rublos al cambio, en una dinámica alcista, más allá de las expectativas moderadas del mercado.

Asimismo, el euro fortaleció sus posiciones con 41 kopeks por encima de la tasa de cierre anterior superando la marca de los 50 rublos (50,05), por primera vez desde el 28 de abril.

El viernes último el dólar recuperó la cima en los 37,75 rublos, mientras el euro superó la línea de los 49 rublos.

De tal forma la cesta de divisas (0,45 euros y 0,55 dólar) creció a un máximo histórico en tendencia desfavorable a la moneda local, al colocarse en los 43,79 rublos.

Analistas atribuyen el comportamiento de las divisas extranjeras a una coyuntura favorecida por el nuevo paquete de sanciones contra Moscú, anunciado por Estados Unidos y la Unión Europea, en paralelo con una baja de los precios mundiales del petróleo, registrada la semana anterior, indicó la agencia Interfax.

Según el experto Ivan Kopeikin, la rebaja de la cotización del crudo constituye un serio factor negativo para el rublo, cuyo comportamiento persiste dentro del diapson de la devaluación.

En perspectiva a corto plazo, los pronósticos son poco optimistas y apuntan al desplome de la moneda rusa al nivel de los 39 rublos frente al dólar antes del cierre de año, con la crisis en Ucrania y las circunstancias negativas para Rusia derivadas de ese conflicto, como telón de fondo.

Al respecto, la viceministra de Finanzas Tatiana Nesterenko consideró crucial para el país el desarrollo de nuevas áreas económicas y un uso más eficaz de los recursos públicos a fin de reducir la dependencia de Rusia de los precios de los hidrocarburos y del curso del rublo, informó la agencia ITAR-TASS.

La economía de Italia podría contraerse este año, según un ministro

ROMA.- La economía de Italia podría contraerse por tercer año consecutivo en el 2014, dijo el martes el ministro del sector Pier Carlo Padoan tras proyecciones negativas de un grupo empresarial italiano y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

En medio de la presión en las finanzas públicas por el debilitamiento de la economía, Padoan dijo en una entrevista al canal de televisión estatal RAI que Italia podría negociar con la Unión Europea un ritmo de reducción más lento del déficit.
"El Producto Interior Bruto sería negativo este año", dijo Padoan, al añadir que espera una recuperación en el 2015.
El grupo de presión empresarial Confindustria y la OCDE proyectaron esta semana que el PIB caería un 0,4 por ciento este año, respecto a la más reciente estimación oficial del Gobierno de un crecimiento de un 0,8 por ciento.
Padoan dijo que la caída en la rentabilidad de los bonos gubernamentales le permitiría a Italia ahorrar 5.000 millones de euros en costes del servicio de la deuda en el 2014, contrarrestando en parte el impacto de una contracción económica en las finanzas públicas.

Colombia está entre los países con mejor crecimiento económico

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy que el país es uno de los cinco del mundo con el mejor crecimiento económico y el primero de América Latina, luego de que se conociera que el producto interior bruto (PIB) del primer semestre del año creció un 5,4 %.

"Esos datos nos colocan nuevamente como uno de los cinco países con mejor crecimiento en el mundo entero", afirmó Santos en la Casa de Nariño, sede de Gobierno, según un comunicado difundido por el Gobierno.
El mandatario no precisó los otros cuatro países que presentan los mejores crecimientos del mundo, pero aseguró que la tendencia en Europa y América Latina es que el crecimiento económico continúe a la baja.
"Lo más importante es que este crecimiento sigue siendo un crecimiento sano, que genera empleo, que es un crecimiento con una inflación baja y eso es lo que tenemos que mantener para que ese país en paz, con equidad y mejor educado, se pueda convertir en una realidad", añadió el gobernante.
Recientemente, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que la proyección promedio del crecimiento de Latinoamérica rondará el 2 % en 2014.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB colombiano entre enero y junio de este año fue mayor en 1,7 puntos porcentuales al del mismo periodo de 2013, impulsado por sectores como la construcción (14,2 %) y los servicios sociales, comunales y personales (6,1 %).
Mientras que el PIB del segundo trimestre del año se ubicó en 4,3 %, para una reducción de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2013.
El Gobierno colombiano ha proyectado un crecimiento del 5 % para este año, impulsado por la construcción, frente al 4,7 % de 2013.
Santos aseguró que el crecimiento económico "significa más oportunidades y más empleo" y permite reducir la pobreza y crear más puestos de trabajo.
"Los mercados lo que buscan son economías que crezcan y por eso para nosotros esta cifra debe atraer más inversión", añadió el presidente colombiano, y dijo que el "gran desafío" de su Gobierno "es mantener tasas altas de crecimiento".

Un informe propone un modelo de crecimiento económico con baja emisión de carbono

NUEVA YORK.- La lucha contra el cambio climático no significa sacrificar crecimiento y empleo y puede lograrse con un modelo de baja emisión de carbono, asegura un informe dado a conocer el martes por un grupo de expertos liderado por el exmandatario mexicano Felipe Calderón.

El estudio "Mejor crecimiento mejor clima", presentado por la Comisión Global sobre Economía y Cambio Climático, propone ahorros sustantivos en los próximos 15 años a través de la adopción de energías renovables y el cuidado del suelo a través de la recuperación de tierras degradadas y el freno a la deforestación, entre otras propuestas.
"Queremos aportar al debate algo que consideramos muy valioso: alternativas económicas. Este reporte tiene un enfoque económico más que ambiental. Provee herramientas útiles para utilizar en el gobierno pero también en el sector privado", dijo Calderón en Nueva York con ocasión de la presentación del informe.
El estudio incluye una serie de diez recomendaciones para establecer "una ruta en la que no se requiere sacrificar crecimiento económico ni empleo", señaló Calderón, hablando en su lugar de "un cambio importante de modelo".
"Muchos de los cambios que proponemos implican no solo mejoras en la reducción de emisiones sino también en términos de productividad de la economía y los recursos naturales, por ejemplo en términos de incentivos a la innovación que tienen una incidencia muy positiva a nuestro juicio en el comportamiento económico", explicó.
El informe es dado a conocer a una semana de la cumbre del clima en Nueva York, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.
La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial. Sin embargo, muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final de este siglo en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial.
Según el informe, el aceleramiento de la urbanización a nivel mundial vendrá acompañado de gastos en infraestructura por 90 billones de dólares en 15 años, de los cuales tres billones podrían ahorrarse a partir de planes de desarrollo urbano "más compactos y conectados".
"La energía renovable se está haciendo accesible y tanto o más económica en algunos países", afirmó Calderón al defender la transformación del modelo energético, precisando que su grupo prefería hablar de "oportunidades económicas en vez de profecías catastróficas".
"En los mercados financieros hay miles de millones de dólares disponibles para este tipo de inversiones que sólo están esperando o no se detonan porque no hay una certidumbre de política pública", dijo en ese sentido, mencionando los ejemplos exitosos de Noruega y Suecia, que "crecen más y emiten menos".
Respecto al sector privado, el exmandatario mexicano indicó que las empresas se encuentran en una "política de esperar y ver", pero que son "muy capaces de adaptarse", como lo hicieron los fabricantes automovilísticos con las exigencias de más eficiencia y menor consumo.
La Comisión Global sobre Economía y Cambio Climático fue creada por iniciativa de ocho países: Colombia, Etiopía, Indonesia, Reino Unido, Noruega, Suecia y Corea del Sur.
Cuenta con la participación, entre otros, del expresidente chileno Ricardo Lagos; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría; y la directora del Banco Mundial (BM).
El reporte "La nueva economía climática" fue elaborado por varios institutos de investigación y guiado por un grupo de economistas que incluye a dos Premio Nobel.

Ucrania ratifica un histórico acuerdo de asociación con la Unión Europea

KIEV.- Ucrania y la Unión Europea ratificaron este martes un histórico acuerdo de asociación, una nueva etapa en el distanciamiento con respecto a Rusia de esta exrepública soviética sacudida en el este por un conflicto con los separatistas prorrusos.

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, suscribió hoy la ley de asociación comercial con la Unión Europea (UE), tras ser ratificada primero por la Suprema Rada (Parlamento) con mayoría absoluta de 355 votos. Presente en el recinto de la Rada este martes, Poroshenko declaró vigente la normativa, a pesar de que la implementación del tratado para una zona de libre comercio con la UE fue aplazada hasta inicios de 2016.
Ucrania salió al camino europeo y ahora "nadie se atreve a cerrar la puerta para su membresía en la UE", alegó el mandatario al recalcar que la firma del tratado bilateral fue siempre evidente.
El documento convertido en ley desde este martes prevé una cooperación más estrecha entre Kiev y el bloque de los 28 miembros comunitarios en diversas esferas, el reacomodo de la constitución nacional a las pautas europeas y el acceso de los productos ucranianos al mercado de la Unión, según la versión oficial.
La asociación abarca el formato de diálogo político, una sincronía política, las reformas estructurales, convergencia en materia de política exterior, seguridad y justicia; unido a las cuestiones del comercio, la economía y las finanzas.
Kiev manifestó incluso la disposición a cumplir con los compromisos del estatus de Roma del Tribunal Internacional, de 1998 y otras disposiciones netamente europeas. En paralelo, el Parlamento Europeo ratificó hoy en Estrasburgo el beneplácito al acuerdo comercial con Ucrania.
Rusia, de otro lado, advirtió la víspera que en caso de manipulaciones al acuerdo tripartito sobre el aplazamiento de la implementación del tratado, consagrado en la cita del 12 de septiembre, en Bruselas, considerará tal situación como una violación y se reserva el derecho a retirar el régimen preferencial en el comercio con la vecina exrepública soviética.
Más allá de lo logrado, el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, reclamó ayer en la reunión del gabinete que los acuerdos en el formato tripartito sobre la postergación de la implementación de la zona de libre comercio de Ucrania y la UE deberían adoptar rango jurídico por la Suprema Rada y la Comisión Europea.
El gobierno ucraniano rubricó el segmento político del tratado el 21 de marzo, mientras la parte económica fue suscrita el 27 de junio último.
De momento, el bloque de los 28 se comprometió a prolongar al 1 de noviembre el acceso "privilegiado" a su mercado de las mercaderías ucranianas, en tanto quedó postergada hasta el 31 de diciembre de 2015 la apertura de una zona de libre comercio, que supone la entrada sin aranceles de importación para sus productos en Ucrania.
Hasta esa fecha, el país continuará dentro del esquema de la Comunidad de Estados Independientes, y en particular, participará en el mecanismo de mercado común con Rusia.
El Kremlin, que ve con malos ojos el acercamiento del país hacia Occidente, reaccionó anunciando el refuerzo de su dispositivo militar en "la zona de Crimea", la península ucraniana anexada a Rusia en marzo.
La ratificación llegó poco después de la adopción en Kiev de leyes que garantizan mayor autonomía a las regiones prorrusas del este y prevé elecciones para el 7 de diciembre así como una amnistía para los soldados y los insurgentes que se enfrentan en esta región.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, consideró que la adopción del acuerdo de asociación, aprobada por los 355 diputados presentes, supone un "primer paso" para la adhesión a la UE.
"El voto de hoy es la elección de la civilización de Ucrania. Ucrania es Europa", dijo por su parte el primer ministro, Arseni Yatseniuk.
El Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia) ratificó por su parte este acuerdo con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones.
El acuerdo, que incluye capítulos políticos y económicos y que fue firmado en junio, sigue siendo por el momento meramente simbólico, ya que los aspectos comerciales no entrarán en vigor hasta diciembre de 2015 para tener tiempo de discutir con Rusia, que se opone a sus términos.
El aplazamiento acordado el viernes entre Kiev, Bruselas y Rusia provocó malestar en Ucrania, donde esta concesión al Kremlin recuerda los acontecimientos de finales de 2013, cuando, también bajo presión de Moscú, el entonces presidente Viktor Yanukovich rechazó en el último momento firmar este mismo acuerdo de asociación.
A mediados de noviembre de 2013, el gobierno del depuesto presidente Víktor Yanukóvich aplazó la suscripción del acuerdo ante una coyuntura desfavorable para la economía ucraniana, decisión que originó multitudinarias protestas opositoras y un escenario de golpe de Estado, consumado el 22 de febrero pasado.
La nación se fragmentó entre los partidarios de la integración europea y de la aproximación a la Unión Aduanera y a Rusia.

Valls advierte a Berlín y Bruselas de que Francia decide por sí sola

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, ha advertido hoy a Berlín y Bruselas que Francia decide por sí misma cómo actuar en términos económicos y presupuestarios, y ha llamado a todas las partes a asumir su responsabilidad de cara al crecimiento de la zona euro. 

"El compromiso de Europa debe responder a las expectativas de la población, lo que impone un diálogo sincero entre Francia y Alemania. No pedimos ninguna facilidad. Francia decide por sí sola lo que debe hacer, pero el acuerdo es indispensable", ha dicho Valls ante la Asamblea Nacional francesa.
En la petición del voto de confianza al Gobierno salido de la última remodelación de finales de agosto, el jefe del Ejecutivo recalcó que "nadie puede ignorar" que "Francia y la zona euro afrontan una situación excepcional, una casi ausencia de inflación que nadie había anticipado, un crecimiento muy débil". Todo esto "conduce a ingresos públicos menos elevados que los previstos", ha indicado Valls, dejando claro que "la acción para reorientar Europa es vital".
"El ritmo de reducción de los déficit debe adaptarse en Europa. Apoyar el crecimiento en Europa necesita una política monetaria adaptada. Hace cinco meses, denuncié las consecuencias de un euro demasiado caro. Hubo muchas reacciones pero las cosas empiezan a moverse, hemos hecho que se muevan", aseveró.
Valls ha insistido en que la única vía para que Europa reencuentre un crecimiento "sólido y duradero" es a través de la inversión, y ha admitido que es necesario ese diálogo "exigente" con Alemania", porque el acuerdo entre ambos países "es indispensable para relanzar el crecimiento".
El primer ministro ha anunciado que tiene previsto entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, la próxima semana, y ha pedido que su mensaje sea escuchado y que ese país asuma sus responsabilidades, porque se trata de una "responsabilidad común".
Su intervención ha tenido lugar durante una declaración de política general que será seguida de un voto en la Asamblea, donde los socialistas disponen de 290 de los 577 diputados, solo uno por encima de la mayoría absoluta, fijada en 289.

El Tesoro Público español coloca 5.000 millones a tipos más altos

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a conseguir su objetivo al colocar 5.002,14 millones en letras a 6 y 12 meses, aunque ha tenido que ofrecer a los inversores tipos ligeramente más altos que en la anterior ocasión.

De esta forma, el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 4.000 y 5.000 millones. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 9.600 millones.
En concreto, el organismo ha vendido 1.223,59 millones de los 2.993,59 millones pedidos por los inversores en letras a seis meses, de forma que la demanda ha superado en 2,4 veces lo vendido (igual que en la anterior ocasión).
Los intereses de este papel han bajado ligeramente respecto a la subasta de agosto. Así, el tipo medio ha pasado del 0,080% al 0,111% actual, mientras que el marginal ha pasado del 0,090% al 0,123%.
Por otro lado, el Tesoro ha colocado 3.778,565 millones de los 6.628,55 millones solicitados por el mercado en letras a 12 meses, con lo que las peticiones han superado en 1,8 veces lo colocado (1,9 veces en la anterior ocasión).
En este caso, los intereses también se han moderado ligeramente respecto a la subasta de agosto, cuando se marcaron mínimos históricos. Así, el tipo medio ha pasado del 0,160% al 0,219% actual, mientras que el marginal ha pasado del 0,169% al 0,228%.
En cualquier caso, el Tesoro ha superado una prueba más en los mercados y volverá a someterse a su escrutinio este jueves con una nueva emisión de bonos.
En este caso, sacará a la venta una referencia nueva a tres años con cupón del 0,50% y vida hasta el 31 de octubre de 2017, e intentará captar entre 2.500 y 3.500 millones.
Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 104.995 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 81,2% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,74% a 31 de agosto, frente al 2,45% de cierre de 2013.

El primer ministro de Italia afirma que España no puede ser "el modelo a seguir" por su alto desempleo

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó en la Cámara de Diputados mientras informaba de su programa de Gobierno que el "modelo a seguir" para su país "no puede ser el de España", "que tiene el doble de desempleo" que Italia.

"Me dan ganas de reír cuando escucho decir que nuestro modelo debe ser España. Estimo al país y a su presidente del Gobierno, pero cuando me dicen que nuestro modelo debe ser el de un país que tiene el doble del desempleo, me preocupo", dijo Renzi.
El primer ministro italiano argumentó que Italia "no puede imitar a otros países europeos reduciendo el sueldo a los trabajadores. Esto implicaría una Italia que apunta a la producción de baja calidad y la reducción del poder adquisitivo de la clase media".
Renzi ya había explicado en otras ocasiones ante las peticiones del Banco Central Europeo de implementar reformas que Italia se basaría en el modelo alemán y no en el español cuando se hablara de reforma laboral.
Italia, cuya tasa de desempleo ha alcanzado el 12,5 % en el mes de agosto, "no puede permitirse un segundo más", aseveró Renzi, que no descartó "medidas de urgencia" para aprobar la reforma del trabajo que tiene en mente.
Ante ello, Renzi anunció que una de las prioridades será la de reducir los impuestos sobre el trabajo.
Reconoció que la medida estrella de su programa, que ha permitido gracias a la reducción de impuestos que los trabajadores tengan un aumento de 80 euros al mes en sus nóminas, "no ha tenido el éxito que se esperaba" para relanzar la economía, pero aseguró "que se trata sólo del principio".
Para Renzi su programa para los próximos 1.000 días, que incluye además del trabajo, la reforma de la Justicia, "es la última ocasión para Italia" que se encuentra en recesión técnica

El Consejo de Administración de 'El Corte Inglés' nombra como sucesor de Isidoro Álvarez a su sobrino Dimas Gimeno


MADRID.- El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha nombrado hoy nuevo presidente del grupo de distribución a Dimas Gimeno Álvarez, quien sucede en el cargo a su tío Isidoro Álvarez, fallecido el pasado domingo a los 79 años.

Gimeno Álvarez, hasta ahora consejero director general de El Corte Inglés, sonaba desde hace años como sucesor natural de Álvarez y con su nombramiento se da continuidad a la tradición del grupo, en el que en sus casi 75 años de historia la presidencia ha pasado siempre de tíos a sobrinos.
El nuevo presidente accede al cargo con el reto de mejorar la situación de la compañía en España, donde se ha visto afectada por la caída del consumo por la crisis y la irrupción en el mercado de nuevos competidores y del fenómeno "low cost" -precios bajos-.
Además, deberá cumplir con el mandato que su tío trasmitió a la directiva del grupo durante la Junta de Accionistas celebrada a finales de agosto: internacionalizar los grandes almacenes de El Corte Inglés, así como buscar vías alternativas de financiación, como la emisión de bonos.
En este ultimo aspecto, contará con el apoyo del consejero Manuel Pizarro, quien recientemente fichó por el grupo como adjunto a la presidencia con competencias en el área financiera.
Gimeno y Pizarro comparten mesa en el consejo del gigante de la Distribución con Leopoldo del Nogal Ropero, Juan Hermoso de Armada, Florencia Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Paloma García Peña y Carlota Areces Galán.
En agosto del año pasado, Gimeno fue nombrado director general de El Corte Inglés, un cargo de nueva creación que le perfilaba como delfín de Alvarez, quien asumió la presidencia del grupo en 1989 tras la muerte de su tío y fundador de la compañía, Ramón Areces.
En 1966, Areces "heredó" el cargo de presidente de su tío César Rodríguez, quien en 1935 le avaló para comprar la tienda que dio origen a El Corte Inglés y con el que en 1940 constituyó la sociedad de la que emergió el gigante de la Distribución.
Nacido en Madrid en 1975 y licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, Gimeno completó su formación con un máster en derecho privado por esta misma universidad y un MBA por la escuela de negocios IESE.
El nuevo presidente de El Corte Inglés inició su carrera profesional como vendedor de los grandes almacenes, un trabajo que compatibilizó con sus estudios universitarios.
En 2000, se incorporó a los servicios centrales de la compañía en Madrid para conocer el funcionamiento del grupo y un año más tarde se trasladó a Lisboa (Portugal) para colaborar en la apertura del primer Corte Inglés fuera de España.
La compañía inauguró en 2006 unos grandes almacenes en Oporto, cuya dirección recayó en Gimeno, quien dos años más tarde regresó a los Servicios Centrales del grupo para incorporarse a la Dirección de Ventas.
En 2009, fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 fue designado consejero de El Corte Inglés, cargo que hasta ahora compatibilizaba con el de director general del grupo.
Actualmente, El Corte Inglés emplea a unos 93.000 personas, a los que hay que sumar los 20.000 empleados de empresas colaboradoras que trabajan en sus centros.
Con los grandes almacenes que llevan su nombre a la cabeza de los resultados, el grupo se ha ido diversificando a lo largo de las últimas décadas con la apertura de nuevos negocios como Hipercor, Viajes El Corte Inglés, Supercor, Bricor o Sfera.
En su último ejercicio fiscal, El Corte Inglés dice que facturó 14.291 millones de euros, el 1,8 % menos, y que logró un beneficio neto de 174,35 millones, el 6,2 % más.

Valls supera en Francia el voto de confianza de la Asamblea Nacional

PARÍS.- El Parlamento francés otorgó hoy su confianza al nuevo Gobierno socialista de Manuel Valls con 269 votos a favor, 244 en contra y 53 abstenciones, de las cuales una treintena procedió de las filas socialistas.

El resultado contrasta con los 306 votos a favor que recibió en abril y fue superado por una mayoría relativa y no absoluta, lo que en palabras del líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Christian Jacob, supone "más que una advertencia", la supuesta constatación de que "sus días están contados".
De los 566 diputados presentes, votaron 513 y se pronunciaron en contra, además de la UMP, la Unión de Demócratas e Independientes (UDI), mientras que los ecologistas se abstuvieron en su mayoría y el grupo Radical, Republicano, Demócrata y Progresista (RRDP) le dio su respaldo.
Los diputados socialistas rebeldes se integran dentro de una corriente crítica con las reformas económicas gubernamentales, que consideran que han tomado un giro liberal que no respeta el programa electoral.
El primer ministro socialista no estaba obligado a someterse a la moción, pero con ella busca legitimidad en un intento de recuperar la fuerza tras una "rentrée" marcada por una situación económica delicada y la crisis gubernamental de finales de agosto, que llevó a la remodelación del Ejecutivo.
La dimisión por irregularidades fiscales del secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo, Thomas Thévenoud, y la publicación del libro de la expareja de François Hollande, Valérie Trierweiler, que cuestiona su sinceridad en tanto que jefe de Estado, contribuyeron a tensar el clima político y la crisis interna del gobernante Partido Socialista francés.
Valls destacó en su declaración de política general que se entregaba a esta votación "por respeto a los franceses", e hizo un llamamiento para que todos los diputados "estuvieran a la altura de las circunstancias".
Su discurso, de marcado carácter económico, dejó claro que su programa no ha variado respecto al presentado el pasado abril, cuando accedió al cargo tras la derrota socialista en las elecciones municipales.
Se trata de una comprometida rebaja de 40.000 millones de euros en las cotizaciones sociales de las empresas para disminuir el costo de la mano de obra y aumentar la competitividad, cifra que choca con la de 5.000 millones destinados a los hogares.
La disminución de cotizaciones va de la mano de un recorte del gasto público en 50.000 millones de euros en los próximos años, empezando por 21.000 millones que deben precisarse por partidas en el presupuesto que se presentará en las próximas semanas.
"Pretendéis encarnar una izquierda moderna, socialdemócrata, que ayuda y ama a las empresas. (...) Vuestros anuncios no son más que reformitas ante las necesidades de Francia", le reprochó Jacob.
El representante de la oposición había dejado claro el rechazo de su grupo alegando que en estos cinco meses desde que Valls se hizo con el Ejecutivo "el país ha continuado su descenso al infierno en un plano económico pero también político e institucional".
El primer ministro aseguró no esquivar sus propias responsabilidades, pero, en favor del crecimiento y de la creación de empleo, instó a cada parte a asumir las suyas, e incluyó en esa petición a la propia Unión Europea (UE) y a Alemania.
"El acuerdo entre nuestros dos países es indispensable para relanzar el crecimiento y volver a dar al proyecto europeo su verdadera ambición", sostuvo Valls, no sin recalcar que "Francia decide por sí misma lo que debe hacer" en materia económica.
El Ejecutivo francés confiaba en cumplir el próximo año el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3 % del PIB que marca Bruselas, pero ha tenido que posponerlo hasta 2017, ante previsiones de que será del 4,4 % este año y del 4,3 % en 2015.
La única vía para que Europa y por tanto Francia registren de nuevo un crecimiento "sólido y duradero" es a través de la inversión, insistió Valls, para quien "la acción para reorientar Europa es vital".
El primer ministro llegaba a este voto con un nivel de popularidad del 30 por ciento, e intentó dejar claro que "su única misión" es avanzar "contra viento y marea", y demostrar a los franceses que su política y la República no les han "abandonado".

La inversión extranjera en China cae en agosto a mínímos de marzo de 2013

PEKÍN.- Las entradas de inversión extranjera directa (IED) a China cayeron en agosto a un mínimo no visto en al menos dos años y medio, lo que subraya los desafíos para el crecimiento que enfrenta la segunda mayor economía del mundo.

Los débiles datos de inversión vienen en momentos en que el crecimiento económico de China parece estar atravesando un momento de debilidad después de un rebote en junio, y luego de que indicadores que van desde la importación a la producción industrial y la inversión hayan sugerido una actividad mustia.
China atrajo 7.200 millones de dólares de IED en agosto, dijo el martes el Ministerio de Comercio, un 14 por ciento menos que el mismo mes del año anterior y un nivel no visto desde febrero del 2012.
Eso dejó a China con 78.300 millones de dólares de IED en los primeros ocho meses del 2014, un 1,8 por ciento a la baja frente al mismo período del año previo.
La IED es un importante indicador de la salud de la economía externa, a la que se orienta el vasto sector fabril de China, pero es un pequeño contribuyente a los flujos globales de capital en comparación con las exportaciones, que ascendieron a unos dos billones de dólares en el 2013.
Pero incluso las exportaciones de China están en riesgo de una desaceleración por la incertidumbre en la demanda global.
El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shen Danyang, dijo el martes que las exportaciones podrían no ser capaces de mantener un alto crecimiento en los próximos meses a pesar de que la situación comercial del país se está estabilizando.