miércoles, 17 de septiembre de 2014

La inflación de la eurozona se mantiene en el 0,4% en agosto, una décima más


LUXEMBURGO.- La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 0,4%, con lo que se mantiene por segundo mes consecutivo en su nivel más bajo desde octubre de 2009 y contrasta con el 1,3% de hace un año, según los datos publicados por Eurostat (imagen), que elevan en una décima la estimación inicial del 0,3%.

   Los datos del octavo mes del año muestran caídas de precios en seis de los 18 miembros del bloque, incluido España, que registra la mayor caída de la unión monetaria (-0,5%) y la segunda mayor de la Unión Europea tras Bulgaria (-1%).
   La baja inflación de agosto se explica en gran medida por la caída del 2% de los precios de la energía, el doble que en el mes de julio, así como por el descenso del 0,3% en el precio de los alimentos, la misma bajada que el mes anterior.
   La inflación subyacente de la zona euro, que excluye el impacto de alimentos y energía, se situó en el agosto en el 0,9%, una décima más en comparación con el 0,8% que registró el mes anterior.
   En concreto, las mayores contribuciones a la baja fueron las de los carburantes para los transportes (-0,17 puntos porcentuales), la fruta (-0,12) y las telecomunicaciones, mientras que contribuyeron positivamente al dato general restaurantes y cafés (+0,08), alquileres (+0,07) y mantenimiento de vehículos (+0,05).
   En el conjunto de la UE, la tasa de inflación se situó en agosto en el 0,5%, estable respecto al mes de julio y lejos del 1,5% registrado un año antes.
   Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, registraron caídas interanuales de precios en julio Bulgaria (-1%), España (-0,5%), Estonia, Grecia, Italia y Eslovaquia (-0,2% en los cuatro) y Polonia y Portugal (-0,1%) en ambos.
   A su vez, Eslovenia no registró cambios de precios, mientras Reino Unido y Austria (+1,5% en ambos), Rumanía (+1,3%) y Finlandia (+1,2%) registraron las mayores tasas de inflación.

Dos de los nueve miembros del Banco de Inglaterra vuelven a pedir una subida de los tipos en septiembre

LONDRES.- Dos de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) se mostraron por segundo mes consecutivo en la reunión de septiembre de la institución a favor de elevar los tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 0,5%.

   Según recogen las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria, Ian McCafferty y Martin Weale volvieron a votar en contra de la propuesta del gobernador del BoE, Mark Carney, de mantener los tipos en el 0,5%, donde permanecen desde el 5 de marzo de 2009, y defendieron que deberían elevarse en 25 puntos básicos.
   De esta manera, la reunión de septiembre mantiene la misma división que la registrada en el encuentro de agosto, la primera en la que alguno de los miembros reclama una subida de tipos desde julio de 2011, cuando Weale y Spencer Dale apoyaron elevarlos al 0,75%.
   McCafferty y Weale consideran que las circunstancias económicas son adecuadas para justificar un aumento inmediato de los tipos, y creen que el riesgo de un fuerte repunte del crecimiento de los salarios hace "deseable" que el banco central se adelante a las presiones del mercado laboral.
   Por su parte, la mayoría de los miembros creen que no existen suficiente evidencias de futuras presiones inflacionarias que justifiquen un inmediato incremento de los tipos y advierten de que un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría dejar la economía en una posición vulnerable ante posibles shocks.
   Por otro lado, los nueve miembros del Comité apoyaron mantener sin cambios el plan de compra de activos de la institución, cuyo importe asciende a 375.000 millones de libras (469.890 millones de euros).

El BCE devuelve la confianza de los inversores en la eurozona

NUEVA YORK.- La confianza de los inversores mundiales en la economía europea se ha recuperado en el mes de septiembre después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara a principios de mes sus nuevas medidas de estímulo, según se desprende de la Encuesta de Gestores de Fondos elaborada por Bank of America (BofA) Merrill Lynch.

   El informe recoge que la confianza en las bolsas europeas ha comenzado a recuperarse después del dato negativo de la encuesta de agosto y que tras la decisión de rebajar los tipos al 0,05%, los colocadores de activos han aumentado su exposición a las acciones de la eurozona.
   De esta manera, un 18% neto sobrepondera en sus carteras la región, frente al 13% del mes anterior. Además, Europa es también la región a la que un 11% de los inversores quieren dar más peso en los próximos doce meses, frente al 4% que querían restárselo en agosto.
   Asimismo, un 42% de los encuestados espera que el BCE ponga en marcha un programa de compra de deuda a finales de 2014, frente al 32% de agosto. Asimismo, la proporción de aquellos que creen que finalmente no habrá 'Quantitative Easing' cae del 31% al 19%.
   Por otro lado, los inversores cada vez dan más por seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continuará con el endurecimiento de su política monetaria, como demuestra que casi la mitad (48%) prevén la primera subida de tipos en nueve años para el segundo trimestre de 2015, frente al 38% de hace un mes.
   En consecuencia, el porcentaje de encuestados que creen que el dólar se fortalecerá en comparación con el euro y el yen registró un 86%, el nivel más elevado desde que se elabora la encuesta.
   "La encuesta de este mes subraya el final del consenso entre los bancos centrales de Estados Unidos y Europa. Además, a medida que se acerca la primera subida de tipos de la Fed desde 2006, vamos a ver un nuevo mercado de dólares y una subida de los bonos", destacó el estratega jefe de inversión de BofA Merrill Lynch Research, Michael Hartnett.
   Por otro lado, la encuesta señala que a medida que se acerca el referéndum sobre la independencia de Escocia, aumenta la negatividad en torno a Reino Unido, que afianza su posición como la región menos popular del mundo para los colocadores de activos.
   En concreto, un 16% de los encuestados infraponderan en sus carteras los valores de Reino Unido, mientras que un 14% continuarán así durante los próximos doce meses, registrando el país el peor resultado de la encuesta.

Las empresas del Ibex español ganan más de 15.000 millones en el primer semestre

MADRID.- Las empresas del Ibex ganaron unos 15.100 millones de euros en el primer semestre del año, casi un 2% más que hace un año, según los datos ofrecidos por las compañías.

   La comparación de los beneficios de las empresas del Ibex es posible una vez conocidos los resultados de Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente. A diferencia del año anterior, el dato global sí tiene en cuenta el resultado de Bankia, tras su regreso este año al Ibex.
   Santander, con un beneficio neto de 2.756 millones (+22%), ha capitaneado el ranking de ganancias en este primer semestre del año, seguido de Telefónica, con un beneficio de 1.903 millones (-7,9%) e Iberdrola, que ha ganado 1.503 millones (-13%).
   BBVA, que suele encontrarse entre los tres primeros puestos, ha ocupado el cuarto lugar en esta ocasión al registrar un descenso del 53,9% en su resultado, hasta los 1.328 millones de euros, por ausencia de plusvalías. El 'banco azul' supera en un millón de euros a la quinta empresa que más ha ganado en estos seis primeros meses: Repsol (1.327 millones, un 47,3% más).
   A estas compañías hay que sumar a Gas Natural, que ha registrado un beneficio de 932 millones (+19,5%), e Inditex, que ha ganado 928 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal 2014-2015, al tiempo que BFA-Bankia ha conseguido alcanzar los 827 millones de euros de beneficio, con una subida del 93% respecto al primer semestre de 2013.
   Por detrás se encuentran Mapfre (457,7 millones de euros), Amadeus (380,6 millones), Abertis (306 millones), Caixabank (305 millones), Red Eléctrica (290 millones), Grifols (224 millones), DIA (211,3 millones), Enagás (209 millones), Ferrovial (168 millones), Sabadell (166,7 millones), Bankinter (134,4 millones) y Popular (128 millones de euros).
   Tan solo dos compañías han cerrado el primer semestre del año en 'números rojos': ArcelorMittal y FCC. Sin embargo, ambas sociedades han recortado sus pérdidas en el primer semestre del año en comparación con 2013.
   El grupo siderúrgico registró pérdidas por importe de 153 millones de dólares (114 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que representa una mejora del 86,4% respecto al resultado negativo del mismo periodo de 2013. La multinacional destacó que las mayores ventas de acero se vieron contrarrestadas en parte por los menores precios de venta (-1,6%).
   Mientras, FCC registró una pérdida neta de 52,7 millones de euros hasta junio, lo que supone recortar en un 91,3% los 'números rojos' de 607,6 millones contabilizados un año antes. El grupo controlado por Esther Koplowitz atribuye el resultado al hecho de que prácticamente ha culminado el proceso de saneamiento que puso en marcha el pasado año.
   Entre las compañías que han experimentado una mayor subida de ganancias en los seis primeros meses del año se encuentran DIA, que ha multiplicado por cuatro su beneficio neto, Gamesa, que lo ha multiplicado por dos, y BFA-Bankia, que ha elevado su resultado un 93%.

Los precios caen dos décimas en agosto en Estados Unidos

WASHINGTON.- Los precios descendieron dos décimas en agosto en comparación con el mes anterior, cuando subieron un 0,1%, lo que supone la primera caída intermensual de los precios desde abril de 2013, según informa el Departamento de Trabajo estadounidense.

   En consecuencia, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en agosto en el 1,7% en tasa interanual, lo que supone tres décimas menos que el 2% registrado en julio y su nivel más bajo desde marzo.
   El Departamento de Trabajo destaca los aumentos de los precios de la alimentación y la vivienda (+0,2% en ambos casos), pero estos se vieron más que compensados por el descenso del precio de la energía, que cayó un 2,6% en el octavo mes del año.
   Esta caída de los precios de la energía, superior al descenso de tres décimas de julio, es consecuencia principalmente de la bajada de la gasolina (-4,1%), aunque también descendieron el fuel oil (-1,2%) y la gas natural (-2,8%). Por el contrario, la electricidad subió un 1%.
   Por su parte, la inflación subyacente no registró cambios en agosto tras aumentar una décima dos meses consecutivos, lo que supone la primera vez que este índice no aumenta desde octubre de 2010.
   Así, la subida de la vivienda y de los indicadores de los nuevos vehículos y de las bebidas alcohólicas se vieron compensados por las caídas de varios índices de precios, como los de las tasas aéreas, el ocio, la reformas y el mobiliario de hogar, la moda y los vehículos usados y camiones.
    En comparativa interanual, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se incrementó un 1,7% en tasa interanual, dos décimas menos que el dato del mes anterior.
   Por su parte, los precios de la alimentación subieron un 2,7%, dos décimas más que en julio, y los de la energía crecieron en tasa interanual un 0,4%, en contraste con el 2,6% del mes anterior.

El Tesoro alemán coloca 3.341 millones en deuda a dos años a tipos negativos

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha colocado este miércoles 3.341,2 millones de euros en deuda a dos años con un tipo de interés negativo del 0,07%, después de que en la subasta de agosto lo hiciera a 'coste cero', según informó el Bundesbank en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro germano ha colocado 3.341,2 millones de euros en deuda con vencimiento el 16 de septiembre de 2016 a un interés del -0,07%, en comparación con el 0,00% registrado en la anterior subasta similar celebrada el 20 de agosto, cuando colocó 4.042 millones de euros.
   El ratio de cobertura de la subasta de junio se ha situado en las 2,3 veces, ya que la demanda fue de 7.579 millones de euros, por encima de las 2,0 veces de la anterior subasta con vencimiento similar, en la que la demanda ascendió a 8.227 millones de euros.
   Por otro lado, la Agencia de Finanzas Alemana también informa de que se ha guardado 658,8 millones de euros de los 4.000 millones de euros emitidos para operaciones en los mercados secundarios.

El paro de Reino Unido baja al 6,2% en julio

LONDRES.- La tasa de desempleo de Reino Unido se situó al término del trimestre comprendido entre mayo y julio en el 6,2%, dos décimas por debajo del dato registrado entre abril y junio y su nivel más bajo desde el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2008, según reflejan los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

   En esta línea, la ONS informa de que esta cifra es cuatro décimas inferior al dato del trimestre anterior, comprendido entre febrero y abril, y se sitúa 1,5 puntos porcentuales por debajo del nivel observado en el mismo periodo de 2013.
   La ONS destaca que comparando las estimaciones para el periodo comprendido entre mayo y julio de 2014 con las del trimestre anterior, "el empleo continuó aumentado y el desempleo siguió cayendo", unos cambios que continúan con la senda general iniciada a finales de 2011 y principios de 2012.
   Entre mayo y julio de 2014, la cifra total de desempleados en el país se situó en 2,02 millones de personas, lo que supone un descenso de unos 146.000 desempleados respecto a los tres meses anteriores y de 468.000 a lo largo de un año, la mayor caída interanual desde 1998.
   En cuanto a la ocupación, la tasa de empleo se incrementó entre mayo y julio hasta el 73%, una décima superior a la del periodo comprendido entre febrero y abril (72,9%) y mayor que el 71,6% de hace un año.
   De esta manera, el número de trabajadores ascendió a 30,61 millones de personas, 74.000 más que en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2014, su menor incremento trimestral desde junio de 2013. Comparado con hace un año, hay 774.000 personas más con empleo.

Renzi inicia los trámites parlamentarios de su reforma laboral en Italia

ROMA.- La promesa del primer ministro italiano Matteo Renzi de reformar la legislación laboral comenzó a tomar forma el miércoles con propuestas de unas normas de protección al empleo más flexibles para alentar a las empresas a contratar más trabajadores.

En una enmienda presentada en el Senado, el Gobierno propuso una escala descendente de seguridad laboral que permitiría a las empresas despedir a los recién contratados con relativa facilidad, pero aumentaría las garantías cuanto más tiempo un trabajador permaneciera en un puesto.
Renzi, que se hizo cargo del Gobierno italiano en febrero, está sometido a una mayor presión cada vez mayor por parte de sus socios de la Unión Europea para mostrar avances concretos con su ambiciosa agenda reformista tras la percepción de que su gobierno no ha conseguido convertir sus palabras en realidad.
La medida no hace referencia directa al muy discutido artículo 18 del código laboral, que protege a los trabajadores de las compañías de mayor tamaño de despidos improcedentes y les otorga el derecho a una compensación cuando pierden su trabajo por motivos empresariales.
El artículo es considerado por los sindicatos y un sector de la izquierda como un símbolo de unos derechos de trabajadores y para las empresas y un sector del centroderecha como un ejemplo de las ineficiencias del mercado laboral.
La enmienda es la primera etapa de un proceso parlamentario potencialmente largo que podría provocar fricciones entre Renzi y el sector más izquierdista de su partido, además de con los sindicatos.
La primera votación en la cámara probablemente no se celebre antes del primer semestre de 2015.
El Gobierno quiere simplificar el código laboral, reemplazando más de 40 tipos de contrato laboral con un sistema más simple basado en uno o dos tipos de contrato.
Uno de sus principales objetivos es eliminar la denominada dualidad del mercado laboral que separa a los trabajadores de empleos a tiempo completo muy protegidos del creciente número de contratos temporales con pocos derechos.
El sistema ha tenido un impacto particularmente grave en los trabajadores jóvenes, que ya tienen problemas para encontrar trabajo en una economía que cuenta con un desempleo juvenil cercano al 43 por ciento.
"La idea es tener un contrato único, o quizá dos, y vincular los salarios a la productividad junto con reformas a la protección del bienestar", dijo el ministro de Economía Pier Carlo Padoan a la cadena de televisión RAI.

Máxima de Holanda asegura que "la lucha antiblanqueo gana eficacia con los servicios financieros"

ESTRASBURGO.- La reina Máxima de Holanda aseguró hoy que si se "permite a más ciudadanos utilizar los servicios financieros formales, aumentará el alcance y la eficacia de los regímenes de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo".

La monarca holandesa intervino ante el pleno del Comité de expertos del Consejo de Europa en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval), en su condición de abogada especial del secretario general de la ONU para la inclusión financiera para el desarrollo.
Incidió en ese asunto al afirmar que "cuando la gente se anima a realizar transacciones a través del sistema financiero formal, los riesgos de la actividad ilícita, como el blanqueo o la financiación del terrorismo, se reducen".
Se congratuló por el hecho de que el Grupo de Acción Financiera (GAFI), del que España forma parte, "ha demostrado una gran visión" al reconocer que la inclusión financiera y la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo se apoyan entre ellas.
En su discurso a puerta cerrada, distribuido a los medios de comunicación, la reina de los Países Bajos se preguntó si son eficaces los "requisitos uniformes e inflexibles de identificación y verificación" para todas las familias y negocios, que en muchos casos no se pueden cumplir por su elevado coste.
Dejó claro que la capacidad de los países para luchar contra la delincuencia financiera es de "suma importancia", pero "hay que encontrar los medios para seguir haciéndolo de una manera eficaz" y proporcional a los riesgos que implica, para que los objetivos no se vean obstaculizados.
Para la reina holandesa, la exclusión financiera ilícita tiene consecuencias negativas "no sólo para los hogares y los negocios, sino también para la estabilidad, integridad y transparencia de todo el sistema financiero y para nuestra seguridad".
Recordó que 215 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento y que se calcula que las remesas globales de este año ascenderán a 580.000 millones de dólares.
Al tiempo, afirmó que 2.500 millones de adultos -la mitad del total en el mundo- están fuera de los servicios financieros más básicos (cuenta bancaria, seguridad en ahorro, pagos, seguros y créditos), "en los que ustedes y yo confiamos cada día".
"Sin acceso a los servicios financieros y sin un adecuado conocimiento financiero, los dueños de pequeñas empresas utilizan herramientas ineficientes y reducen el crecimiento, la innovación y la eficacia", subrayó.
De este modo, dijo la reina Máxima, "sufren empresarios y trabajadores y se estanca el desarrollo económico".
Pertenecen a Moneyval 28 Estados del Consejo de Europa (entre ellos, Rusia, Ucrania, Polonia, Mónaco y Andorra), además de Israel y el Estado Vaticano.

Empresarios de EE.UU. impulsan una coalición contra el bloqueo a Cuba

WASHINGTON.- Miembros de la comunidad empresarial de agricultura y alimentación acordaron formar una coalición para romper las trabas comerciales entre Estados Unidos y Cuba, una expresión del creciente rechazo que tiene hoy el bloqueo contra la isla. 

El grupo de empresarios, que incluye a la Asociación Americana de la Soya (ASA), indicó que sus integrantes creen que es momento de acabar con esa política hostil de Washington, la cual ha sobrevivido a 11 administraciones estadounidenses, contando la del presidente Barack Obama, que la ha recrudecido.

Los agricultores son partidarios de permitir la apertura del comercio y la inversión, operaciones que están vedadas con la aplicación de ese cerco económico, financiero y comercial.

La información fue publicada en el Ohio's Country Journal, destinada a los agricultores de ese estado, situado en la región de los Grandes Lagos y uno de los principales centros del norteño país.

Según el rotativo, las compañías agrícolas estadounidenses venden sus productos a Cuba desde el año 2000, cuando Washington autorizó ese intercambio comercial bajo licencia previa, pero sometido a regulaciones arbitrarias como el pago anticipado y en efectivo de La Habana.

La adquisición de alimentos a Estados Unidos alcanzó los 710 millones de dólares en 2008.

El periódico destacó que las exportaciones del año pasado incluyeron 100 millones en semillas enteras y harina de soya.

La publicación añadió que ASA tiene la intención de involucrarse activamente en el trabajo contra el bloqueo y la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países.

En ese sentido, planea cabildeos, estrategias de comunicación y otros esfuerzos que puedan conducir al fin de las restricciones estadounidenses.

Desde su diseño e implementación por parte de la Casa Blanca pretendió provocar "el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno" como aparece en documentos oficiales de 1960.

Esta medida coercitiva contra la nación caribeña, considerada la más larga de la historia, impacta negativamente en todos los sectores de su vida económica, social, cultural y política.

De acuerdo con el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que se examinará en la Asamblea General de la ONU, el daño causado por esta irracional y extraterritorial política asciende a un billón 112.534 millones de dólares.

Argentina actualiza su Ley de Hidrocarburos

BUENOS AIRES.- La reforma de la Ley de Hidrocarburos es hoy una realidad en Argentina luego que los gobernadores de las provincias petroleras del país firmaron el documento que actualiza las políticas para el desarrollo de esta industria. 

La presidenta Cristina Fernández encabezó anoche en la Residencia Ejecutiva de Olivos la rúbrica del documento con los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos.

El proyecto busca actualizar la Ley vigente y adecuarla a las nuevas oportunidades que se le presentan al país, como son los hidrocarburos no convencionales, los yacimientos marítimos y la denominada recuperación terciaria.

En este marco, la iniciativa establece nuevas pautas para las concesiones, ampliando y diferenciando los plazos de concesión: 35 años para no convencionales y 30 años para los "offshore".

Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

El Gobierno de Cristina Fernández se propuso como una prioridad nacional lograr el autoabastecimiento energético del país, política que inició con la nacionalización de la petrolera YPF y continúa con el desarrollo de la cuenca petrolífera en la cuenca de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

En la ceremonia, la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministro de Economía, Axel Kicillof, y Planificación, Julio De Vido, y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

Con anterioridad, Cristina Fernández visitó Formosa, donde inauguro un Plan de Desarrollo Eléctrico y firmó un convenio para un nuevo acueducto en esa norteña provincia.

En la ceremonia reiteró críticas a la oposición, en particular cuestionó a quienes "creen que votan contra un gobierno y en realidad votan contra los argentinos", en referencia a los legisladores opositores que la semana pasada rechazaron el proyecto de Ley de Pago Soberano.

Pese a ello, la iniciativa fue finalmente aprobada por ambas cámaras del Congreso.

El cambió climático reducirá la cantidad de cosechas

BERLÍN.- El cambio climático reducirá el número de cosechas al convertir en menos fértil el suelo cultivable, según un estudio realizado por la Universidad Ludwig-Maximilians, de Múnich (LMU), divulgado hoy. 

Los expertos investigaron en qué medida el calentamiento de la tierra afecta ese recurso productivo y los efectos sobre la notable reducción de posibles cultivos en el trópico, zonas hasta ahora muy fértiles.

El estudio, realizado en condiciones de simulación, también indica que el área agrícola utilizable aumentará en los próximos 85 años, en particular en países del hemisferio norte, como Canadá y Rusia.

Sin embargo, la mayor parte de la nueva superficie sólo será adecuada para la agricultura de manera moderada, mientras que se reducirá la proporción de tierra idónea para el cultivo, explicó Florian Zabel, uno de los autores del estudio.

La investigación también señala que en las áreas del trópico pertenecientes a Brasil, Asia o África central, las condiciones para la producción agrícola empeorarán.

En el estudio se menciona, además, entre los resultados, que la demanda de alimentos de la creciente población mundial se duplicará, probablemente hasta mediados de esta centuria.

También sugiere sembrar plantas acordes con las tendencias del cambio climático, y que ellas cuenten con sistemas de riego.

No obstante esas dificultades, los científicos ven potencial para contrarrestar la amenaza de la reducción de tierras fértiles, a partir de la preservación del ecosistema y aumentar la eficiencia de la agricultura.

El Banco Mundial teme un impacto económico "catastrófico" del ébola en tres países

WASHINTON.- El impacto económico del ébola podría ser "catastrófico" en los tres países epicentro de la epidemia (Sierra Leona, Guinea y Liberia) y cifrarse en más de 800 millones de dólares para 2015, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM).

"Si el virus continúa propagándose en los tres países más duramente afectados (...) su impacto económico podría multiplicarse por ocho, infligiendo un daño catastrófico a unos Estados ya frágiles", indica un informe de la institución, que señala igualmente los riesgos de crisis alimentaria.
Según los cálculos del BM, si la epidemia no se contiene el Producto Interno Bruto (PIB) acumulado de Liberia, Guinea y Sierra Leona podría verse recortado en 359 millones de dólares en 2014 y en 809 millones en 2015.
En este escenario, el crecimiento económico caería el año próximo 11,7 puntos porcentuales en Liberia y 8,9 en Sierra Leona, con el riesgo de llevar a estos dos países a la recesión. Mientras, en Guinea, habría una pérdida de 2,3 puntos.
Sin embargo, el BM también dijo que la movilización en estos días de más recursos para luchar contra la enfermedad, que ha dejado más de 2.400 muertos, podría mitigar el daño económico.
"El coste primario de este trágico brote son las vidas humanas y el sufrimiento, que ya ha sido terriblemente difícil de soportar", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
El evidente retroceso en la economía debido a la enfermedad está golpeando las finanzas del gobierno en países ya dependientes del apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, para su estabilidad fiscal.
Un asunto clave, dijo el Banco Mundial, es contener la propagación del miedo a la enfermedad, que ha llevado a las personas y a las compañías a recortar las actividades económicas.
"El impacto económico más importante de la crisis no viene de sus costos directos (mortandad, atención sanitaria, pérdida de días de trabajo), sino de una reacción de pánico alimentada por el miedo al contagio", indicó el BM.
Este "factor miedo" ya ha sido responsable de la casi totalidad del impacto económico de precedentes epidemias mundiales (SRAS, H1N1...), subraya la institución, que llama a la comunidad internacional a movilizar "varios miles de millones de dólares" para contener la epidemia.
La reticencia o incapacidad de la gente, incluso cuando no está directamente afectada por la enfermedad, para continuar con su trabajo, está llevando a precios más altos, a una caída de los ingresos y a una mayor pobreza.
En Liberia, el país más castigado, la economía estaba creciendo sólidamente hasta el comienzo del brote del virus.
Desde entonces, el sector clave de la minería, responsable del 17% de la producción económica, se ha visto reducido agudamente, en parte debido a las restricciones de los movimientos de la población.
Las granjas en áreas de cuarentena han sido abandonadas y la falta de mano de obra ha afectado las cosechas y cultivos básicos como el arroz,clave en la alimentación de sus habitantes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó el martes a "actuar rápido" frente a la epidemia de ébola, que ya ha matado a más de 2.460 personas, en cerca de 5.000 casos detectados, según el último informe de la OMS.

Poroshenko afirma que el acuerdo de Ucrania con la UE es el «adiós final» a la Unión Soviética

TORONTO.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha dicho en un discurso en el Parlamento canadiense que la ratificación del acuerdo de asociación con la Unión Europea "fue el adiós final de Ucrania a la Unión Soviética" y que su país está librando "una guerra contra el terror". 

Poroshenko, que inició hoy su primera visita oficial a Canadá, explicó que el conflicto con los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania "es una guerra contra el terror, nuestra guerra común".
El gobernante ucraniano afirmó, en una sesión conjunta de las cámaras Baja y Alta del Parlamento canadiense, que la ratificación ayer por parte del Parlamento ucraniano del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), entrará en vigor en noviembre, como "el cruce del Rubicón" para Ucrania.
"Ayer fue uno de los días más importantes en la historia de Ucrania", sentenció el jefe de Estado.
"Fue el adiós final de Ucrania a la Unión Soviética", añadió el presidente ucraniano ante los gritos de aprobación y aplausos de los parlamentarios canadienses.
"Fue el Rubicón que Ucrania cruzó y nunca volveremos a nuestro horroroso pasado", apostilló.
Poroshenko también agradeció efusivamente el apoyo que Canadá y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, han prestado a las autoridades de Kiev en su enfrentamiento con los rebeldes prorrusos.
"Ningún otro líder del mundo o nación, excepto posiblemente Polonia, fue tan claro en enviar una señal a Rusia", subrayó el gobernante ucraniano en referencia a Harper.
Por su parte, Harper afirmó que Canadá nunca aceptará la "ocupación" de Ucrania por parte de Rusia y que Kiev "no estará solo" en su lucha contra los rebeldes.

La Reserva Federal reduce su plan de estímulo en otros 10.000 millones

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de EE UU prosigue con su progresiva retirada del plan de estímulo monetario, con una nueva rebaja del volumen de compra mensual de bonos de 25.000 a 15.000 millones de dólares. 


Asimismo, a la conclusión de su reunión de dos días, el banco central estadounidense ha insistido en que mantendrá los tipos de interés de referencia en torno al 0% por un "tiempo considerable", lo que aleja la posibilidad de una subida antes de lo esperado.
La nueva rebaja del volumen de compra de bonos prepara la salida definitiva del programa de inyección de liquidez para la próxima reunión de la Reserva a finales de octubre. Los expertos esperaban con atención la referencia a cualquier posible indicio de una subida de tipos, actualmente entre el 0% y el 0,25% desde 2008, antes de mitad de 2015.
El banco central ha optado por no dar nuevas pistas y ha reiterado que "será apropiado mantener la actual banda de tipos de interés federales de referencia por un tiempo considerable una vez concluya el programa de compra de bonos".
En el comunicado, la Fed insiste en que aún existe "una significativa infrautilización de los recursos laborales", pese a los recientes progresos en el desempleo, actualmente en el 6,1%. "La actividad económica se expandió a un ritmo moderado. En general, las condiciones laborales han mejorado algo, aunque la tasa desempleo ha cambiado poco", agrega el organismo presidido por Janet Yellen.
La decisión se ha adoptado con ocho votos a favor y dos en contra.
Por otro lado, la Fed ha reducido nuevamente las perspectivas de crecimiento para 2014 del país a entre un 2% y un 2,2%, y para 2015 a entre 2,6% y 3%; mientras que mejora ligeramente la tasa de desempleo a entre un 5,9 y un 6% este año y entre 5,4% y 5,6% para el próximo.
En sus anteriores previsiones, divulgadas en junio, los pronósticos de actividad económica eran de entre el 2,1% y el 2,3% para 2014, y de entre 3% y 3,2% para 2015, mientras que situaba el desempleo entre el 6% y el 6,1% para el cierre de este año y entre 5,4% y 5,7% para el próximo.

Fitch advierte que la economía española se estancará en 2015 y 2016 si la eurozona entra en deflación

MADRID.- La economía española se estancaría en 2015 y 2016, después de registrar un crecimiento del 1% en 2014, en caso de que la eurozona entre en un escenario adverso de deflación, según las estimaciones realizadas por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings. 

Fitch señala que, aunque su escenario base para la economía de la eurozona prevé una "baja inflación" en vez de deflación, las perspectiva de que se entre en una situación de estas características presenta un riesgo "significativo y creciente". Por ello, la agencia ha elaborado un escenario alternativo adverso "extremo" de una deflación "a la japonesa" y ha analizado el impacto que tendría en la economía de la unión monetaria y en la de sus principales países miembros.
"La baja inflación de la eurozona no puede ser totalmente explicada por factores temporales. Refleja la debilidad de la economía de la eurozona, con una baja demanda, una gran brecha de producción, un alto desempleo, unas elevadas cargas de deuda y unas débiles perspectivas de crecimiento", ha destacado el responsable de ratings soberanos para Europa, Oriente Medio y África de Fitch, Ed Parker.
Fitch señala que los balances bancarios, el descenso de los precios de los activos y los datos demográficos adversos añaden algunos paralelismos entre la situación de la zona euro y la de Japón. Así, advierte de que una vez que se entra en deflación, ésta puede llevar a una dinámica de auto-refuerzo que la vuelve difícil de revertir, debido a unos mayores tipos de interés reales, un aumento de la carga de deuda real, unas menores expectativas de precios, un gasto diferido, una caída de los precios de los activos y un aumento de los impagos de préstamos.
En el escenario adverso elaborado por Fitch, la inflación en el conjunto de la eurozona descendería al -1% en 2015 y 2016, para elevarse luego al 0% en 2017 y 2018. Esto provocaría un estancamiento de la economía europea en 2015 y 2016, para después crecer un 1%.
Por su parte, el desempleo volvería a subir y se estancaría en el 12%, el interés del bund alemán a diez años permanecería en torno al 1% y los precios de activos y colaterales bajarían. El impacto de este escenario en el euro sería incierto.
En el caso de España, la inflación sería del -1,5% en 2015 y del -1,2% en 2016, para después permanecer estable en el 0%, lo que llevaría a un estancamiento de la economía en 2015 y 2016 y a un aumento del Producto Interior Bruto del 0,9% en 2017 y 2018.
Por su parte, el desempleo descendería más lentamente de lo previsto, pasando del 25% en 2014, al 24,5% en 2015 y el 24% en 2016. Por su parte, la deuda bruta del país se dispararía hasta el 107,9% del PIB en 2015 y seguiría subiendo hasta el 116,9% en 2018 y el 120,5% en 2022.
En su escenario base, Fitch prevé que España crezca un 1,5% tanto en 2015 y 2016 con una inflación del 1% en ambos años. Por su parte, el paro bajaría al 24% en 2015 y el 22,5% en 2016 y la deuda alcanzaría un máximo del 103,3% en 2016.
Entre el resto de principales economías de la eurozona, la agencia calcula que en el escenario adverso Alemania crecería sólo un 0,3% en 2015 y 2016, mientras que la economía francesa se contraería dos décimas y la italiana cinco. Para 2017-2018, el PIB alemán aumentaría un 0,9%, el italiano un 0,7% y el francés un 0,8% y un 0,9%, respectivamente.
En este escenario, unos mayores déficits presupuestarios y un crecimiento más débil serían una nueva fuente de preocupación, ya que elevarían los ratios de deuda respecto al PIB, lo que a su vez tendría consecuencias en los ratings de los países de la eurozona.
"En caso de shocks políticos, nuevas situaciones de tensión en los sistemas bancarios, una menor credibilidad en el marco fiscal de la UE o volver al riesgo de 'salidas' -de la eurozona-, haría más probables y mayores las rebajas", advierte.
Asimismo, añade que como segunda economía del mundo, mayor importador y mayor fuente de préstamos bancario transfronterizo, una estancamiento de la eurozona tendría un impacto adverso en el resto del mundo, especialmente en otras partes de Europa.

Nueve de cada diez franceses no quieren que Hollande vuelva a ser candidato

PARÍS.- Casi nueve de cada diez franceses (87 %) no quieren que en 2017 el presidente de Francia, François Hollande, se presente de nuevo al cargo, indica un sondeo difundido hoy por la revista "Paris Match"

La encuesta, realizada entre los pasados 11 y 15 de septiembre, detalla que el actual jefe del Estado aparece en la última posición de un listado liderado por el exministro de Exteriores conservador Alain Juppé, cuya candidatura es deseada por el 44 % de los ciudadanos.
La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, se coloca en segundo puesto (38 %), por delante del primer ministro, Manuel Valls, del centrista François Bayrou y del expresidente Nicolas Sarkozy, todos ellos con un porcentaje del 36 %.
Juppé se sitúa igualmente como favorito para representar a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en las presidenciales, seguido por Sarkozy (27 %), por el exprimer ministro François Fillon (15 %) y por el exministro de Agricultura Bruno Le Maire (13 %).
Sarkozy acapara el visto bueno, en cambio, entre los que se dicen de derechas, con un porcentaje del 47 %, frente al 26 % de Juppé.
De las previsiones se concluye también que solo el 45 % de los encuestados cree que Hollande se acabará presentando como candidato en 2017, frente a porcentajes que se elevan al 90 % en el caso de Le Pen y al 83 % en el de Sarkozy.

De Guindos mantiene las previsiones de recuperación para España

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado este miércoles que el crecimiento del PIB del tercer y cuarto trimestre de este año será "muy similar" al registrado entre abril y junio, cuando la economía española creció un 0,6% en tasa intertrimestral, por encima del 0,4% registrado en el primer trimestre.

Al término de su reunión con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y con los diputados del PP del área económica, De Guindos afirmó que todos los indicadores adelantados que maneja su departamento ponen de manifiesto que la actividad económica "va a continuar a velocidad de crucero" en la segunda parte del año.
De Guindos también se refirió a la revisión al alza de las estimaciones de PIB tanto de este año, situada en el 1,2%, como la del próximo, del 1,8%, si bien no quiso precisar cuáles serán las nuevas previsiones que se incluirán en los Presupuestos del próximo año. Eso sí, aseguró que se moverán en un "entorno de prudencia, de cautela" y se mostró confiado en que dentro de unos meses "la realidad supere dichas proyecciones".
Precisamente, en la reunión que ha mantenido con los diputados 'populares' del área económica, el ministro les ha trasladado la intención del Gobierno de revisar al alza las estimaciones de PIB y también de creación de empleo, ya que, a pesar de las "dificultades del entorno europeo", la economía española ha seguido creciendo, según destacó De Guindos.
Además, les ha comentado que esta misma tarde viajará a la reunión del G-20 que se celebrará en Australia donde, según ha dicho, España "va a ser un referente". "Hace dos años me pedían intervenciones y en esta ocasión vamos a explicar que las reformas y el esfuerzo de la sociedad española han permitido darle la vuelta (a la situación)", reiteró.

La deuda pública española baja en julio, pero se mantiene por encima del billón de euros

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas bajó en julio en 6.929 millones de euros, hasta los 1.005.714 millones de euros, lo que supone el 98,2% del PIB, según datos del Banco de España.

En concreto, el endeudamiento público bajó un 0,68% en tasa mensual en el séptimo mes del año, mientras que respecto al mismo periodo del año anterior registró un incremento del 5,3%, con más de 51.400 millones más.
De esta forma, la deuda del sector público bajó en julio, después de que en 2013 cerrara en un máximo histórico del 93,9% del PIB, pero se sigue acercando al objetivo para 2014, que se sitúa en el 99,5%.
Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 1.005.714 millones en julio de este año (el 98,2%).
El grueso de la deuda en manos de los administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. En julio, estos préstamos sumaron 728.613 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,21% respecto al mes anterior y un aumento del 11,1% frente a junio del ejercicio precedente.
De la misma forma, la deuda pública a través de valores a corto plazo se redujo en 1.620 millones de euros, al pasar de 74.652 millones en junio a 73.032 millones en julio, lo que representa un descenso del 2,1%. Respecto al mismo mes del año anterior, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han reducido un 16,6%.
Igualmente, los créditos no comerciales y el resto sumaron 204.069 millones de euros en julio, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mes anterior y una caída del 3,3% frente a julio del ejercicio precedente.

El déficit comercial español se duplicó en el primer semestre y superó los 13.709 millones

MADRID.- El déficit comercial alcanzó en los primeros siete meses del año los 13.709,1 millones de euros, lo que supone más que duplicar el déficit de 6.611,1 millones del mismo periodo de 2013.

   El déficit energégtico se redujo un 3,7%, hasta los 23.549,2 millones de euros, mientras que el superávit no energético registró la cifra de 9.840,1 millones de euros.
   La tasa de cobertura se situó en el 91,1%, es decir, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (95,5%).
   Entre enero y julio las exportaciones de mercancías aumentaron un 1,6% interanual, hasta la cantidad de 140.850,1 millones de euros, el mejor dato de la serie histórica (desde 1971). En términos reales el crecimiento fue mayor, un 2,3%, al disminuir un 0,6% los precios de las exportaciones, aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs).
   Por su parte, las importaciones sumaron 154.559,2 millones de euros, con un aumento del 6,5% respecto al mismo periodo del año 2013. En términos reales, las importaciones se incrementaron un 9,1%, al descender sus precios aproximados por los IVUs un 2,4%.