viernes, 19 de septiembre de 2014

Australia reitera que el G-20 mantiene las puertas abiertas a Rusia


SIDNEY.- El  tesorero federal de Australia, Joe Hockey, dijo hoy que el G-20 mantiene las puertas abiertas a Rusia pese a la injerencia de Moscú en la crisis de Ucrania, en el inicio de la reunión ministerial del bloque en la ciudad australiana de Cairns.

La mayoría de los países que integran el G-20 esperan que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, participe en la cumbre que se celebrará en noviembre en Australia pese a la política de Moscú en Ucrania.
Joe Hockey dijo que había consenso a favor de la participación de Rusia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. "Hemos consultado a gran número de países y la opinión generalizada es que esperamos que Rusia participe en el G-20", dijo Hockey.
"El G-20 es un foro económico internacional y para excluir a alguien por alguna razón, se requeriría el acuerdo de todas las partes, aunque no hay un conjunto de reglas establecidas para hacerlo", dijo Hockey en rueda de prensa.
Hockey indicó que Australia no puede adoptar una medida unilateral para excluir a Rusia, país al que, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos, ha impuesto una serie de sanciones por la crisis en Ucrania.
"Naturalmente esperamos que Rusia participe en el G-20", dijo Hockey en relación a la participación del presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre de líderes del G-20 que tendrá lugar en Brisbane en noviembre.
El tesorero federal añadió que "para varios países es importante que las puertas se mantengan abiertas para la comunicación y para abordar algunas tensiones geopolíticas que implican a Rusia".
En septiembre, la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, buscó apoyos para vetar la participación de Putin en la reunión de Brisbane durante la reunión de la OTAN en Gales.
En la reunión ministerial de Cairns la delegación rusa está encabezada por su viceministro de Hacienda, Alexsey Moiseev.
Los miembros del G-20 son la Unión Europea, el G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía. España acude a las reuniones como país invitado desde 2010.

La población mundial aumentará a finales del siglo XXI

WASHINGTON.- La población del mundo aumentará hacia finales del siglo XXI, contra lo que indicaban algunas proyecciones previas, principalmente debido a las tasas de natalidad mayores a lo previsto en África subsahariana, dijeron expertos de Naciones Unidas y otras organizaciones.

Hay un 80 por ciento de probabilidades de que la cantidad de personas en el planeta, actualmente en 7.200 millones, aumente a entre 9.600 millones y 12.300 millones para 2100, dijeron los investigadores.
También anticiparon una probabilidad del 80 por ciento de que la población de África crezca a entre 3.500 millones y 5.100 millones para 2100, desde los actuales 1.000 millones.
El estudio, liderado por el demógrafo de Naciones Unidas Patrick Gerland y el estadístico y sociólogo de la Universidad de Washington Adrian Raftery, fue publicado en la revista Science y prevé que sólo hay un 30 por ciento de probabilidades de que la población de la Tierra deje de crecer este siglo.
"Proyecciones previas de hecho anticipaban una estabilización de la población mundial en torno al año 2050, y en algunos casos un descenso", dijo Raftery.
El experto agregó que las nuevas proyecciones surgen de datos que establecen claramente que las tasas de nacimiento en el África subsahariana no han estado descendiendo con la rapidez que algunos expertos esperaban, una tendencia que "no era tan clara cuando se realizaron las estimaciones previas".
Raftery dijo que los investigadores utilizaron datos sobre población, fertilidad, mortalidad y migración de cada país y luego predijeron las tasas futuras usando nuevos modelos estadísticos.
Algunas de las cifras, como que la proyección promedio de población alcance los 10.900 millones en 2100, recuerdan a un informe de la ONU publicado en 2013.
El demógrafo de la ONU Gerland dijo que los países de África subsahariana que ya tienen gran cantidad de habitantes y altos niveles de fertilidad liderarían el crecimiento de la población, incluidos Nigeria, Tanzania, República Democrática del Congo, Níger, Uganda, Etiopía, Kenia, Zambia, Mozambique y Mali.
La población mundial alcanzó los 1.000 millones a comienzos del siglo XIX, alcanzó los 2.000 millones en la década de 1920 y los 6.000 millones en la década de 1990. Llegó a 7.000 millones en 2011.
Los hallazgos subrayan las preocupaciones expresadas durante décadas por algunos expertos sobre un planeta superpoblado y que la humanidad agote los recursos naturales, afrontando dificultades para producir suficientes alimentos o afrontar la pobreza y las enfermedades infecciosas.
Raftery dijo que los países africanos podrían beneficiarse al intensificarse las políticas para reducir las tasas de fertilidad, con estudios que muestran que un mayor acceso a anticonceptivos y más educación para las niñas y mujeres pueden ser medidas efectivas.
Los investigadores estimaron que la población de Asia, ahora en 4.400 millones, alcanzará un máximo de 5.000 millones de personas en el 2050, luego comenzará a descender. Proyectaron además que las poblaciones de Norteamérica, Europa y América Latina permanecerán bajo los 1.000 millones en cada región para 2100.

El indicador económico estadounidense crece menos de lo previsto

WASHINGTON.- El indicador de la actividad económica futura de los Estados Unidos creció menos de lo esperado el mes pasado, señaló hoy un informe del grupo de la industria The Conference Board. 

Ese indicador anticipado del grupo creció 0,2 por ciento en agosto, ante una expectativa de alza de 0,4 por ciento.
Pese a dicho dato desalentador, el informe de julio lo revisaron para mostrar avance de 1,1 por ciento, en lugar del 0,9 por ciento informado con anterioridad.
Este es un indicador clave para la economía de un país pues predice las potencialidades y perspectivas, con fuerte incidencia de las industrias y otros sectores del país.

La prima española de riesgo, en mínimos de mayo de 2010 tras el 'no' en Escocia

MADRID.- La prima de riesgo española despertaba este viernes con un retroceso de diez puntos básicos, hasta los 107,50 puntos básicos, tras conocerse el 'no' a la independencia de Escocia, con la rentabilidad del bono en 2,180%.

   De esta forma, la prima de riesgo española retrocede a niveles mínimos desde mayo de 2010, mes en el que comenzó rondando los 100 puntos básicos tras el acuerdo para rescatar a Grecia y que terminó por encima de los 155 enteros.
   En Italia, la prima de riesgo se colocaba en los 128 puntos básicos, con el interés en el 2,385%, mientras que en Portugal se situaba en 213 puntos básicos.

Moody's mantiene el 'Aa1' para Francia por adoptar un enfoque económico "más coherente"

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado este viernes el 'rating' 'Aa1' con perspectiva negativa para Francia por introducir "un enfoque más coherente en su política económica", a pesar de la "gradual erosión de su fortaleza económica y fiscal".

   Moody's ha fundado su decisión en "el renovado compromiso del Gobierno para acelerar el camino de las reformas estructurales, introduciendo un enfoque más coherente en su política económica y procediendo con sus planes de ahorro presupuestario".
   "El país posee significativas fortalezas crediticias, incluidos el tamaño y la riqueza de su economía, así como su razonable carga de deuda, a pesar de la gradual erosión de su fortaleza económica y fiscal", ha añadido en un comunicado.
   En cuanto a su decisión de mantener la perspectiva negativa, Moody's ha explicado que "los riesgos de ejecución asociados a la implementación de la propuesta gubernamental de reformas estructurales son significativos, debido a la fuerza de los intereses políticos que podrían oponerse a ellas".

Asmussen y Coeuré (BCE) reclaman a Alemania rebajas de impuestos y piden más reformas a Francia

FRANCFORT.- Los miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoît Coeuré y Jörg Asmussen han defendido la necesidad de adoptar un enfoque conjunto de medidas para hacer frente a la crisis de la zona euro y han reclamado, en concreto, una bajada de impuestos a Alemania y nuevas reformas estructurales a Francia.

   En un artículo de opinión conjunto publicado en los diarios 'Berliner Zeitung' y 'Les Echos', Coeuré y Asmussen destacan que ninguna institución o país puede resolver por sí solo los problemas de la eurozona y critican que pese a la "naturaleza única" de esta crisis la gente se incline por buscar "respuestas simples a un problema complejo".
   Problemas como la baja inflación, el débil crecimiento, la elevada deuda o el alto desempleo requieren que los políticos europeos y nacionales adopten "medidas concertadas" utilizando todos los mecanismos disponibles. "Si un Gobierno o una institución falla a la hora de cumplir con su parte, otros no serán capaces de compensar esa deficiencia", advierten.
   En su opinión, lo que Europa necesita ahora es una amplia estrategia económica que haga frente a la debilidad de la oferta y la demanda en los países a través de una mezcla sólida de políticas estructurales, fiscales y monetarias. Por ello, recalca que Alemania y Francia juegan "un papel decisivo" en esta estrategia de tres pilares.
   En este sentido, abogan por utilizar la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sin poner en riesgo su credibilidad. Por ello, Alemania puede utilizar su margen de maniobra presupuestario para apoyar la inversión y reducir impuestos manteniendo una sólida posición fiscal, lo que además ayudaría al país a hacer frente a algunos de sus desafíos futuros.
   "Alemania necesita impulsar la competitividad y la productividad en el sector doméstico no comercializable, lo que tendría también un impacto positivo en las perspectivas de crecimiento del país y lo haría menos vulnerable a los shocks que afectan al comercio con países que no forman parte de la eurozona", recalcan.
   En el caso de Francia, consideran que el país necesita reformas para apoyar el empleo y revivir la inversión empresarial, especialmente reduciendo barreras de entrada en sectores protegidos y eliminando los obstáculos para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
   Por su parte, los países sin margen de maniobra deben buscar un conjunto de políticas fiscales que sean favorables al crecimiento sin deshacer todos los progresos de consolidación fiscal realizados hasta la fecha, como por ejemplo recortando el gasto improductivo y los impuestos distorsionadores.
   En lo que respecta al papel del BCE, recalcan que con las últimas medidas ha cumplido con sus responsabilidades de acuerdo con lo que recoge su mandato y aseguran que el organismo está listo para tomar nuevas medidas en caso de fuera necesario.
   Asimismo, advierten de que ninguna postura acomodaticia de la política monetaria o fiscal podrá compensar la necesidad de reformas en el lado de la oferta, por lo que cuanto antes se realicen las reformas estructurales, más pronto se creará un espacio fiscal para fortalecer la capacidad de preservar el modelo social europeo.

La banca europea reembolsará al BCE 19.897,5 millones de las LTRO la próxima semana

FRANCFORT.- Los bancos comerciales de la zona euro reembolsarán al Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana un total de 19,897,5 millones de euros correspondientes a las dos subastas a tres años celebradas por el instituto emisor en diciembre de 2011 y febrero de 2012, cuando la entidad inyectó al Eurosistema 1,018 billones de euros.

   De esta manera la cantidad que devolverán los bancos el próximo 24 de septiembre supera en 3,3 veces los 5.975 millones de euros que las entidades de la eurozona reembolsaron el pasado miércoles por la financiación obtenida en las operaciones LTRO de 2011 y 2012
   La operación de esta semana concentraba la atención de los analistas, ya que es la primera que se produce después de que la institución europea inyectara 82.600 millones de euros en la primera de las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo que celebrará en 2014 (TLTRO).
   Los analistas no descartaban que algunas entidades utilizaran parte de la financiación obtenida este jueves en la TLTRO para devolver la liquidez captada en las LTROs de 2011 y 2012.
   En concreto, once bancos devolverán el próximo miércoles al instituto emisor 7.230 millones de euros correspondientes a la primera subasta de liquidez, cuando el BCE adjudicó 489.190,75 millones de euros.
   En la misma fecha, 22 entidades de la eurozona reembolsarán al BCE 12.667,5 millones de la segunda de estas subastas extraordinarias de liquidez, celebrada el 29 de febrero de 2012, cuando la institución adjudicó la cifra récord de 529.530,81 millones.

El petróleo concluye una semana por debajo de los 100 dólares

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI) se contrajo hoy en el mercado de Nueva York 66 centavos, a 92,41 dólares el barril, y concluyó la semana con una baja acumulada del 1,23 por ciento. Ese tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, mantuvo este viernes la tendencia descendente preponderante en este mes.

Los especialistas atribuyeron el retroceso, a la notable subida de las reservas estadounidenses de petróleo en la semana anterior, y cuyos datos fueron dados a conocer por el Departamento de Energía a mediados de la actual.

Mientras, la gasolina para entrega en octubre, el contrato con vencimiento más cercano, cerró la sesión en 2,61 dólares el galón, lo que supuso ganancias de cinco centavos.

En cambio, los pedidos de gasóleo para calefacción cedieron tres centavos, hasta los 2,71 dólares por unidad.

Los contratos de gas natural, con fecha de suministro también en octubre, perdieron ocho centavos y se fijaron en 3,83 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, trepó este fin de semana 69 centavos, para negociarse al finalizar la sesión en 98,39 dólares.

Este tipo de petróleo decreció el viernes 13 centavos de dólar (0,13 por ciento) respecto al cierre previo, de 97,70 dólares por barril.

La cotización promedio de la cesta de hidrocarburos que comercializa Venezuela cerró con un descenso de 1,90 dólares, al situarse en 88,39 dólares el barril.

Los precios de los crudos terminaron la semana a la baja afectados principalmente por pronósticos de debilidad en la demanda petrolera mundial.

A lo anterior se sumó una amplia oferta y el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas en los mercados cambiarios.

Analistas también atribuyeron los descensos de las cotizaciones a noticias dispares sobre el sector inmobiliario y las solicitudes de subsidios por desempleo en EE UU.

El ministro jefe argentino celebra el estado de la economía nacional

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, minimizó hoy el impacto del cambio ilegal de dólares sobre las finanzas nacionales. "La confianza de un país -subrayó el funcionario- se mide por la cotización de determinados tipos de activos y sus perspectivas de rendimiento a corto, mediano y largo plazos".

Señaló, además, que la compra y venta de moneda extranjera en el mercado negro constituye una acción de tipo penal y que es imprescindible la investigación de este tipo de delitos.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el político justicialista sostuvo que las cotizaciones de las acciones bursátiles muestran "en los últimos ocho meses el mayor crecimiento en el mundo, más del doble de lo acumulado en 2013".

Para convencer aún más a su auditorio, el jefe de Gabinete mencionó un informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ubica a la República Argentina como uno de los tres países con crecimiento de mayor calidad de 2004 y 2011, solo superado por China y Bulgaria.

Durante la conferencia, Capitanich trató otros temas de la actualidad argentina, como las maniobras de empresas vinculadas a los fondos buitre, el crecimiento de la industria y nuevos planes de inversión.

Aerolíneas Argentinas sufre la acometida de fondos buitre

BUENOS AIRES.- El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró hoy que la decisión de la compañía American Airlines de restringir la venta de sus pasajes, está relacionada con el plan desestabilizador de los fondos buitre. La víspera, la empresa estadounidense había informado que "por las trabas para comprar dólares" limitaría a un plazo máximo de 90 días de anticipación la venta de pasajes aéreos para vuelos desde o hacia Buenos Aires.

El Banco Central, por su parte, emitió un comunicado en el que desmintió esas presuntas trabas en la operación con divisas y adjudicó la versión periodística al "ataque permanente contra nuestro país que encabeza el juez (Thomas) Griesa".

Recalde añadió que se trata de un hecho preocupante, pues se intenta crear un clima de recelo hacia las finanzas nacionales.

"Más que una ventaja financiera para American Airlines, que no la veo, se busca causar daño a nuestro país, que está enfrentado con el poder financiero internacional, representado por los fondos buitre", agregó.

Recordó, además, que hace menos de un mes un exfuncionario de la administración de George W. Bush le había anunciado al Gobierno la existencia de un plan de cinco puntos contra Argentina, entre los que se encontraba "propiciar una ola de rumores para generar inestabilidad económica".

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández, antes de partir hoy hacia Roma, reveló a través de su cuenta en Twitter, que el director de American Airlines, James F. Albaugh, es asesor principal de The Blackstone Group LP, uno de los fondos de inversión financieros afectados por la reestructuración soberana de la deuda argentina.

Fernández dejó entrever que el affaire entre American Airlines y Aerolíneas Argentinas tiene estrecha relación con el nombramiento de este empresario como director del consorcio norteamericano, el pasado 9 de diciembre.

Piden acelerar la reactivación de centrales nucleares en Japón

TOKIO.- El gobierno de Japón debe acelerar el proceso de reactivación de las centrales nucleares en este país asiático ya que la factura de electricidad se incrementó el 30 por ciento, declaró hoy una fuente empresarial. 

 El presidente de la Federación Empresarial de Japón, Sadakuyi Sakakibara, manifestó tras una reunión con la ministra de Economía, Comercio e Industria, Yuko Obuchi, que esa situación pone en peligro la gestión de las empresas.

Insistió en que las unidades electronucleares deben ponerse en funcionamiento cuando cumplan los requisitos de seguridad exigidos.

La Autoridad de Regulación Nuclear aprobó recientemente la puesta en marcha de dos reactores de la planta de Sendai, ubicada en la sureña prefectura de Kyushu, que se convertirá en la primera en reiniciar sus actividades tras el desastre de la central de Fukushima, ocurrido en marzo de 2011.

Más de 50 reactores de centrales nucleares fueron desactivados en territorio nipón luego de ocurrir hace más de tres años un fuerte terremoto y un posterior tsunami que dañó estructuras de la planta de Fukushima y provocó una fuerte contaminación en toda la zona.

Las bolsas europeas tocan máximos de hace varios años

LONDRES.- El índice europeo FTSEurofirst 300 tocó el viernes un máximo de seis años y medio tras la votación en Escocia en contra de la independencia. El FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,25 por ciento, a 1.401,53 puntos, después de repuntar hasta 1.410,93, su nivel más alto desde 2008.

Los principales índices cerraron por debajo de sus máximos intradiarios al crecer las expectativas de una inminente rebaja en la calificación crediticia de Francia, que afectó a los valores franceses, y por una toma de ganancias al cerrar la semana.
El selectivo español Ibex-35 cerró con un alza del 0,1 por ciento a 11.001,9 puntos en una jornada en la que llegó a tocar los 11.190 puntos, con la prima de riesgo bajando con fuerza por el resultado en el referéndum escocés.
Sin embargo, las alzas se vieron limitadas ante los temores de una rebaja en el rating soberano de Francia, que la víspera pidió más tiempo a Europa para hacer reformas antes de cumplir con sus objetivo de déficit.
En la semana, el Ibex acumula una revalorización del 1 por ciento tras cerrar el viernes.

Desestiman una reclamación de Citi en el caso de la deuda argentina

NUEVA YORK.- Una corte de apelaciones estadounidense desestimó el viernes reclamos de Citibank para poder esquivar un bloqueo judicial y procesar pagos a tenedores de deuda argentina reestructurada, lo que significó otro revés judicial para el país latinoamericano en su larga lucha contra los "fondos buitre".

Un panel de tres jueces señaló que no tiene jurisdicción para tomar una decisión sobre el tema. Citibank esperaba que la corte de apelaciones para el Segundo Circuito reconsiderara una orden tomada por el juez neoyorquino Thomas Griesa que impide que el banco pague varios millones de dólares en intereses a bonistas que aceptaron dos canjes de deuda que Argentina realizó en 2005 y 2010.
La fecha límite para realizar esos pagos es el 30 de septiembre.
El banco estadounidense asegura que si no realiza los pagos enfrenta severas sanciones por parte de Argentina.
Griesa ordenó al banco no procesar los pagos en cumplimiento de su orden.
El juez falló en 2012 que Argentina no puede pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda si no paga también a los inversores que compraron esos títulos a precio de ganga y luego no aceptaron las condiciones establecidas en esos canjes.
Estos últimos son conocidos en Argentina como "fondos buitre" y exigen en la corte al país latinoamericano al menos 1.500 millones de dólares. Argentina se niega a cumplir con la sentencia de Griesa que la obliga a pagar esa cantidad.
Debido al conflicto jurídico, Argentina está en mora desde el 30 de julio, cuando venció el plazo para el pago de unos 540 millones de dólares a tenedores de deuda reestructurada. Griesa retiene el dinero porque asegura que todos los fondos deben cobrar, sean reestructurados o no.
La presidenta argentina Cristina Fernández firmó recientemente una nueva ley que permite que Argentina pague localmente a tenedores de bonos para evadir el sistema financiero de Estados Unidos.
El dilema que tiene delante Citibank - pagar a los tenedores de bonos de deuda reestructurada y contradecir la orden de Griesa o no pagar y enfrentarse a Argentina- regresará ahora a la corte del juez Griesa.
El problema de la deuda se remonta a 2001 cuando Argentina declaró el cese de pagos de su deuda por aproximadamente 100.000 millones de dólares.
Esos bonos fueron reestructurados en 2005 y 2010 y muchos acreedores aceptaron las nuevas condiciones, lo que representaba una fuerte quita de capital. Pero en 2008 otros inversionistas compraron algunos títulos de deuda que habían quedado en cese de pagos.
La compra se hizo a bajo precio y automáticamente reclamaron ante la justicia estadounidense el 100% de su valor.

Sarkozy anuncia su regreso a la primera línea de la política

PARÍS.- Nicolas Sarkozy ha reconocido que, tras el "honor" de haber servido a Francia como presidente, decidió "retirarse" de la vida política. Tras un tiempo de "reflexión profunda" y de escuchar las "esperanzas" y "decepciones" de la ciudadanía, el antiguo líder de la UMP ha decidido volver, ya que ha percibido que gran parte de la ciudadanía no cree "en nada ni en nadie".

"Sería una forma de abandono quedarme de espectador ante la situación en la que se encuentra Francia, ante la fragmentación del debate político y la persistencia de divisiones en el seno de la oposición", ha destacado Sarkozy, en un mensaje difundido a través de su perfil oficial de Facebook.
Tras el análisis, y en un escenario de "ausencia de toda esperanza", Sarkozy ha decidido confirmar lo que se ha venido especulando desde hace meses. "Soy candidato a la presidencia de mi familia política", ha añadido, anunciando así su aspiración a unas primarias aún sin fecha concreta a las que también concurrirá el ex primer ministro Alain Juppé.
Sarkozy, que continúa siendo una de las figuras políticas más populares, confía en que una mayoría pueda "convencerse" de la "fuerza" y la "sinceridad" de su "compromiso al servicio de Francia".
El antiguo presidente quiere "transformar de pies a cabeza" su propia formación, con el objetivo de liderar "un nuevo proyecto" con un "nuevo modo de funcionamiento adaptado al siglo".
"Lo haré tratando de lograr la mayor concentración, con la voluntad de apaciguar tensiones y al mismo tiempo suscitar el interés de todos los que no pueden resignarse al descenso de Francia", ha añadido Sarkozy, partidario de "pasar página a las divisiones" de cara a constituir un proyecto "colectivo".
La derrota de Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012 sumió a la UMP en una crisis sin precedentes salpicada de luchas intestinas por el poder. El expresidente no ha aclarado en su nota si su intento por volver a liderar su partido supone un primer paso hacia una nueva carrera hacia El Elíseo en 2017, como muchos dan ya por seguro.
Sarkozy llegó a posar con una camiseta de la campaña 'Nicolas vuelve', que reclamaba el regreso confirmado este viernes. Un sondeo difundido en julio por 'Le Nouvel Observateur' situaba en el 38 por ciento la proporción de quienes abogaban por esta vuelta, mientras que un 32 por ciento querían a Juppé como candidato de la UMP.
La esperada vuelta de Sarkozy a la primera línea política fue una de las preguntas planteadas el jueves a su sucesor, François Hollande, durante una rueda de prensa en El Elíseo. El actual jefe de Estado no quiso valorar directamente la posibilidad, aunque sí que reconoció que "quien gobernó el país ayer o incluso antes de ayer tiene perfecto derecho de dirigirlo mañana y pasado mañana".

La libra alcanza su máximo de hace dos años frente al euro tras el 'no' de Escocia a la independencia

LONDRES.- La libra ha escalado a su máximo de hace dos años frente al euro y al nivel más elevado en dos semanas respecto al dólar después de que los electores escoceses se decantaran en su mayoría por el 'no' a la independencia del Reino Unido con un 55,4% de los votos, frente al 45,6% que ha optado por el 'sí'.

   Tras este repunte, un euro se cambiaba por 78,10 peniques y había  que pagar 1,646 dólares para adquirir una libra. De hecho, la libra ha pasado de un 1,62 frente al dólar estadounidense al inicio de la semana a un máximo de 1,65 esta mañana.
   Las bolsas europeas han saludado con subidas la noticia de la mayoría cosechada por los unionistas en el referéndum. La Bolsa de Londres ha repuntado un 0,51%, Francort un 0,59%, París un 0,37% y el Ibex un 1,13%.
   Tras el resultado de la votación, se disipan varias dudas que temían los mercados, como la moneda que adoptaría Escocia o su permanencia en la Unión Europea. En bolsa, el banco escocés RBS (Royal Bank of Scotland) se disparaBA un 3,64% y Lloyds un 2,14%.
   En España, la prima de riesgo baja a mínimos históricos cotizando en los 110 puntos básicos. Dentro del Ibex, las constructoras ACS y Sacyr suben más de un 2%, mientras que Iberdrola y Santander, dos de los valores que con más preocupación han vivido el referéndum, repuntan un 1,13% y un 1,07% respectivamente.
   En Italia, la prima de riesgo se colocaba en los 128 puntos básicos, con el interés en el 2,385%, mientras que en Portugal se situaba en 213 puntos básicos.
   El economista europeo de Schroders, Azad Zangana cree que la noticia supondrá "un alivio" tanto para los inversores como para los mercados financieros, tal y como ha reflejado el repunte durante la madrugada de la libra esterlina frente al euro y al dólar estadounidense.
   Zangana explica que "las perspectivas de meses de arduas negociaciones, la incertidumbre sobre la división de los activos y la deuda nacionales, y los acuerdos sobre la divisa de una Escocia independiente habían lastrado la confianza de los inversores durante las últimas semanas, especialmente a medida que las encuestas revelaban un resultado ajustado".
   No obstante, indica que los inversores a largo plazo tendrán en mente el riesgo de secesión "y podrían exigir una prima sobre las inversiones en renta fija en Escocia de cara al futuro".
   A su juicio, "que Escocia continúe formando parte del Reino Unido también reduce el riesgo de que este país salga de la Unión Europea, aunque dicho riesgo sigue siendo considerable. Los residentes escoceses están más a favor de permanecer en la UE, en comparación con el resto del Reino Unido, donde la mayoría está a favor de una salida".
   "En general, se han evitado trastornos graves y ahora podemos centrarnos en volver a trabajar por la sólida recuperación económica en curso. Es probable que el Banco de Inglaterra siga adelante con la subida de tipos de interés a principios del próximo año si se erradica la incertidumbre política", vaticina.
   Por su parte, Martin Gilbert, CEO de Aberdeen Asset Management indica que la campaña ha terminado y los inversores británicos recibirán con agrado la reducción de la incertidumbre vivida en los últimos meses. "Ahora la atención volverá a centrarse en la situación en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y la frágil situación de la economía europea", apunta.
   "Ambas opciones en el debate sobre la independencia deben unirse para que a partir de ahora Escocia avance unida. Escocia lleva muchos años siendo un líder mundial en sectores como el petróleo, el gas, el whisky y el área de la inversión y la cuestión radica ahora en hacer crecer el resto de la economía contando con el sólido respaldo de los políticos de todos los partidos. Escocia tiene por delante un próspero futuro", destaca.

La prima de riesgo española, en mínimos de mayo de 2010 tras el 'no' en Escocia

MADRID.- La prima de riesgo española despertaba este viernes con un retroceso de diez puntos básicos, hasta los 107,50 puntos básicos, tras conocerse el 'no' a la independencia de Escocia, con la rentabilidad del bono en 2,180%.

   De esta forma, la prima de riesgo española retrocede a niveles mínimos desde mayo de 2010, mes en el que comenzó rondando los 100 puntos básicos tras el acuerdo para rescatar a Grecia y que terminó por encima de los 155 enteros.
   En Italia, la prima de riesgo se colocaba en los 128 puntos básicos, con el interés en el 2,385%, mientras que en Portugal se situaba en 213 puntos básicos.

El bloqueo de EE.UU obstaculiza el desarrollo de la construcción de viviendas en Cuba

LA HABANA.- La construcción de viviendas constituye uno de los blancos principales del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, el cual obstaculiza el desarrollo habitacional de la familia cubana, según funcionarios del sector.

En conversación con la prensa, el director de Inversiones del Instituto Nacional de la Vivienda, Roberto Vázquez, consideró que como consecuencia de ese cerco, el país se ve imposibilitado de adquirir tecnologías e insumos producidos en EE UU.

Agregó en ese sentido que si la Isla tuviera acceso a recursos de esa procedencia, acortaría los tiempos de edificación de inmuebles en beneficio de la población.

El directivo calificó de vital, además de poder incrementar la producción de materiales, la utilización de tecnologías destinadas al reforzamiento de edificios, desobstrucción de conductos y la detección de filtraciones, en busca de recuperar y aumentar el fondo habitacional en el país.

Sin embargo con los medios de que dispone desde hace más de dos décadas, enfrenta muchas dificultades en una esfera en constante modernización tecnológica a escala internacional.

En ese sentido mencionó los casos de edificios en estado de deterioro en la capital y ciudades cabeceras de provincia, que permanecen en esas condiciones por carecer de las tecnologías de punta que podrían comprar en Estados Unidos, de no existir el bloqueo.

Esta medida unilateral aplicada por la mayor potencia mundial, que dura ya más de medio siglo, cobra marcada dimensión social, al impactar directamente en el mejoramiento del nivel de vida de los cubanos, sostuvo Vázquez.

Desde abril del 2013 al 31 de marzo de 2014, la afectación económica y financiera del bloqueo a las construcciones de casas y obras sociales en el sector, asciende a 27.700.000 dólares, según precisó Maribel Robaina, de la dirección de Planificación y Estadísticas del Ministerio de la Construcción (Micons).

Explicó que de esa cifra, 26,7 millones de dólares corresponden a perjuicios provocados por no acceso a tecnologías estadounidenses en la esfera de la vivienda.

El millón restante se debe a gastos adicionales por concepto de fletes marítimos y aéreos, al tener Cuba que recurrir a mercados más distantes como alternativa.

Robaina remarcó que de no haber tenido esos perjuicios, el organismo habría invertido toda esa suma en reparar o construir más casas, escuelas, policlínicos, o cualquier tipo de obra social en beneficio del pueblo cubano.

El director adjunto de la empresa Importadora y Exportadora de la Construcción (Imeco), Mario Larrinaga, informó que esa entidad tuvo que adquirir en países distantes, casi la mitad de los productos necesarios para la construcción.

Algunos de esos insumos fueron muebles sanitarios, mantas asfálticas, empotramientos hidrosanitarios, materias primas destinadas a la producción de aditivos, material eléctrico, arcilla y falso techo, por los cuales hubo que soltar 453.750 dólares por flete marítimo o aéreo.

En opinión de Misael Rodríguez, del secretariado nacional del Sindicato del sector, el bloqueo afecta a los más de 200.000 constructores en el país y particularmente a la población, al impedir mayor disponibilidad de materiales para la construcción de casas y obras sociales.

Sacudida cambiaria en Sudáfrica tras la renuncia de la gobernadora de su Banco Central

PRETORIA.- La volatilidad prevalecía hoy en el contexto cambiario sudafricano, con una moneda nacional tendiente a la baja, luego de confirmada la renuncia de la gobernadora del Banco de la Reserva, Gill Marcus.

 Marcus anunció que dejaría su puesto cuando llegue el fin de su contrato en noviembre próximo, y sugirió que uno de los vicepresidentes de la entidad emisora se hará cargo de la influyente posición en el escenario financiero doméstico.

La Gobernadora añadió este jueves que ya había informado al presidente Jacob Zuma sobre su decisión, y portavoces de la sede ejecutiva Union Buildings indicaron que el mandatario aún no ha decidido sobre su reemplazo.

El sorpresivo anuncio de la funcionaria, de 65 años, provocó una recaída del rand frente al dólar, pese a que el banco central mantuvo sin variación la tasa de interés de referencia en el 5,75 por ciento.

He comunicado al Presidente que no voy a estar disponible a partir del 8 de noviembre. Pero no hay motivo de inquietud porque el banco cuenta con un destacado equipo de liderazgo ejecutivo en la política monetaria y en la administración, dijo Marcus.

La exviceministra de Finanzas y expresidenta de la unidad sudafricana de Barclays Plc asumió el cargo en 2009 después de que estallara la crisis financiera global, que indujo en la economía local la primera recesión en 17 años.

En las sedes de canje de Johannesburgo la caída del rand por encima de 11 por dólar, el nivel más bajo en siete meses, está complicando el trabajo de los responsables políticos al tiempo que aumentan las presiones inflacionarias.

El primer ministro chino llama a dejar al mercado desempeñar su papel

PEKÍN.- El premier chino, Li Keqiang, exhortó a eliminar trabas y dejar espacio para que el mercado desempeñe su papel, al visitar a la Zona de Libre Comercio creada de manera experimental en Shanghai, informó hoy la prensa. 

El recorrido del jefe de Gobierno ocurrió en vísperas del primer aniversario de esta zona modelo conocida por sus siglas en inglés FTZ y allí declaró la necesidad de reducir aún más la lista de lo que no se puede hacer en esa área especial.

Analistas citados por los medios locales de difusión comentaron que la visita de Li muestra la importancia que concede el gobierno central a esta zona piloto.

El primer ministro opinó que las compañías extranjeras deben ser tratadas igual que las nacionales.

Expertos consultados por el Diario del Pueblo, órgano del gobernante Partido Comunista de China, dijeron que la FTZ ha colocado la apertura de este gigante asiático en un nuevo nivel.

Diseñada para recopilar experiencias con miras a una mayor apertura de la economía china en un futuro cercano, se espera que en su primer aniversario sean anunciados los resultados de la FTZ, que ha adoptado prácticas aduanales que ya son usadas en otras regiones.

Al respecto, la prensa apunta que las experiencias de la Zona Modelo de Shanghai en cuanto a aduanas han sido adoptadas en el cinturón económico del río Yangtzé, así como en otras áreas de la propia Shanghai, y en las ciudad de Chongqing, Tianjin y Xiâ-Öan.

  Portavoces de la Administración General de Aduanas dijeron a la agencia estatal de noticias Xinhua que a partir del jueves próximo esas medidas novedosas de la FTZ de Shanghai serán aplicadas en todo el país.

Expertos señalan que esas flamantes regulaciones han beneficiado a los comerciantes en general y que el tiempo de conseguir los permisos de importaciones en la FTZ se han reducido en 41.3 por ciento, comparados con otras regiones, y las de las exportaciones, en 36.9 por ciento.

Fuentes oficiales dijeron al respecto que también esas medidas han impulsado el comercio, ya que de enero a agosto de 2014 por la FTZ de Shanghai pasaron mercancías por valor de 81.490 millones de dólares, que representa 9,2 por ciento en comparación con 2013 y 8,6 por ciento más que la tasa nacional.

Desde su creación en septiembre del pasado año, en esa Zona de Libre Comercio se han registrado 5.921 compañías y el premier Li dijo durante su visita que hay que realizar esfuerzos para que esas empresas consigan un gran futuro.

Otras ciudades chinas aspiran a crear zonas similares a la de Shanghai, pero un portavoz del Ministerio de Comercio dijo a la prensa que primero se valorará el éxito de sus prácticas y después se considerará la apertura de otras.

Escocia vota 'no' a la independencia

EDIMBURGO.- Escocia ha rechazado la independencia de Reino Unido con un 55,3 por ciento de votos, frente al 44,7 por ciento obtenido por los partidarios de la secesión, con el 100 por cien de los votos escrutados, en un referéndum que ha contado con una participación histórica del 84,6 por ciento de los electores, a falta de conocerse el resultado oficial de la última circunscripción.

El 'no' ha sacado 10,6 puntos porcentuales de ventaja al 'sí', con un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989. La participación se ha situado en el 84,6 por ciento de los votantes que se han registrado para ejercer su derecho al sufragio.

Con el 100 por ciento de los sufragios de las 32 circunscripciones escrutados, el 'no' a la independencia ha ganado la consulta con una diferencia de 383.937 votos, según los datos facilitados por el organismo electoral escocés.

La distancia entre el 'no' y el 'sí' es insalvable, por lo que según lo previsto darán comienzo las negociaciones para otorgar de una mayor capacidad de decisión al Gobierno escocés, liderado por el ministro principal, Alex Salmond.

Edimburgo, la segunda ciudad más votada después de Glasgow, ha sido uno de los principales feudos de los unionistas, al respaldar con un 61,1 por ciento el 'no' a la independencia con una participación del 84,4 por ciento, según la cadena británica BBC.

Por su parte, la población de Glasgow se ha decantado por la secesión de Reino Unido, al optar por el 'sí' el 53 por ciento de sus votantes y un 75 por ciento de participación.