lunes, 22 de septiembre de 2014

Mario Draghi alerta que la recuperación 'pierde impulso' en la Eurozona


BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alertó hoy de la "pérdida de impulso" de la recuperación de la economía de la zona del euro e insistió en que las políticas monetarias de la institución no tendrán efecto sin ir acompañadas de las reformas estructurales necesarias.

"Por lo que se refiere a la recuperación económica en la zona euro, perdemos impulso", indicó Draghi en su comparecencia regular ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El presidente del BCE añadió que, "después de cierta expansión en los últimos trimestres, el crecimiento de la zona euro y el PIB real llegaron a un punto muerto en el segundo trimestre del año".

Las condiciones económicas percibidas a lo largo de este verano han sido "un poco más débiles de lo esperado", dijo Draghi, quien agregó que, a pesar de que la demanda industrial de producción y fabricación en julio dio "algún motivo para ser optimistas", los últimos indicadores "señalan que sigue habiendo un fuerte declive" registrado en agosto, "aunque después se haya detenido".

Aludió asimismo a una "tasa de desempleo demasiado alta" y a un "crecimiento de crédito débil", lo que a su juicio supone un "freno para la recuperación" de los países de la moneda única.

"Los riesgos en torno a esa expansión esperada son riesgos menores", dijo, y señaló además que las tensiones geopolíticas podrían "frenar la confianza del consumidor y las actividades empresariales".

Por lo que se refiere a la inflación de la zona euro, indicó que ha estado "a la baja durante un periodo de tiempo considerable".

"En el mes de agosto, la inflación había alcanzado un 0,3 %, con una revisión ulterior del 0,4 %", recordó, al tiempo que consideró que la inflación "seguirá siendo baja en los próximos meses antes de aumentar gradualmente durante 2015 y 2016".

Draghi aseguró que, durante ese periodo de inflación baja, el BCE "va a seguir de cerca la evolución de los precios" y se va a centrar en "las posibles repercusiones de una dinámica de crecimiento menor".

El presidente del BCE insistió en que la institución "ha hecho un enorme esfuerzo en los últimos tres años para "asegurar la estabilidad de los precios", y que ha luchado "con éxito" contra la crisis de confianza en el euro, ha ofrecido al sistema bancario del euro una "financiación sin precedentes" y ha seguido bajando los tipos.

Teniendo en cuenta la "perspectiva sombría" de la inflación, un crecimiento ralentizado y una dinámica monetaria y crediticia moderada, el BCE decidió a principios de septiembre bajar los tipos de interés a su mínimo histórico, de forma que el tipo de financiación principal se situó en el 0,05 % y, el tipo para depósitos, en el 0,20 %.

También indicó que el BCE va a empezar a adquirir títulos "transparentes" según su programa de compra de bonos de titulización de activos (BTA). "Nuestra política monetaria seguirá siendo acomodaticia durante bastante tiempo", señaló.

Para luchar contra la inflación dijo que están dispuestos a "utilizar instrumentos no convencionales y a cambiar nuestras intervenciones no convencionales", a pesar de que "muchas cosas dependen de situaciones fuera de nuestro ámbito". En su opinión, el desempleo "tiene un papel importante a la hora de mantener baja la inflación".

En cualquier caso, Draghi hizo hincapié en la necesidad de "reformas estructurales que se complementen con la política del BCE y den más poder a la política monetaria", y consideró que "ningún estímulo monetario ni fiscal puede tener un efecto significativo" sin esas reformas.

Draghi apuntó que "la crisis sólo terminará cuando vuelva la plena confianza de la economía real y de que las empresas vuelvan a asumir riesgos".

Según dijo, "parece que la percepción del riesgo sobre los préstamos bancarios se ha ido reduciendo en el último año o año y medio".

"Cuando tomamos las decisiones de política monetaria yo pienso en el ciudadano europeo (...) En el crecimiento, en el empleo y también en el problema del desempleo. Ahí no hay lugar para Wall Street ni la City" londinense, indicó en referencia a los principales mercados financieros del mundo.

Moody's ve negativa para la eurozona la baja demanda en la subasta condicionada de liquidez del BCE

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la "escasa demanda" por parte de los bancos europeos en la primera subasta condicionada de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) celebrada el pasado jueves es "negativa" desde un punto de vista crediticio para la zona euro.

Moody's señala que la baja demanda registrada en la primera TLTRO, 82.600 millones de euros de los 400.000 millones de euros disponibles entre subasta y la de diciembre, no llevará a un "incremento" significativo del préstamo bancario al sector privado, que es el principal objetivo de estas operaciones.

En este sentido, considera que este resultado es negativo para la eurozona, porque probablemente refleje una combinación de unas oportunidades de préstamo "demasiado poco rentables" para los bancos y de su deseo de seguir desapalancándose y reduciendo riesgos.

La agencia remarca que la liquidez inyectada en esta TLTRO es "demasiado pequeña" para revertir la tendencia a la baja del crédito al sector privado, que en agosto fue un 2,8% inferior al del mismo mes del año anterior. De hecho, los préstamos a empresas no financieras siguen un 11,7% por debajo de los máximos alcanzados en enero de 2009.

Asimismo, señala que el resultado de la subasta también indica que los bancos han preferido esperar a la operación de diciembre, cuando serán capaces de calcular mejor sus necesidades de financiación una vez que se conozcan los resultados de los tests de estrés.

Además, los bancos también están a la espera de conocer los detalles del programa de compras de ABS anunciado por el BCE el pasado 4 de septiembre, para decidir qué es más atractivo para ellos, si recurrir a las subastas condicionadas de liquidez o centrarse en el programa de compra de ABS.

Pese a todo, Moody's reconoce que la baja demanda también sugiere que los bancos no necesitan financiación adicional, ni siquiera a tipos de interés tan bajos.

La confianza de los consumidores de la eurozona desciende en septiembre por cuarto mes consecutivo

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores descendió en septiembre por cuarto mes consecutivo tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea, según el indicador adelantado publicado este jueves por la Comisión Europea.

En concreto, el indicador correspondiente a la unión monetaria descendió en el mes de febrero hasta los -11,4 puntos en comparación con los -10 enteros registrados el mes anterior.

El indicador de confianza de los consumidores de la Unión Europea (UE) también ha bajado en el noveno mes del año, ya que ha pasado desde los -6,4 puntos de agosto hasta los -8 puntos.

Los supervisores de la UE alertan de riesgo de malas prácticas de venta por parte de la banca

BRUSELAS.- Las tres autoridades de supervisión de la UE (de la banca, de valores y mercados y de seguros) han alertado este lunes del riesgo para consumidores y para la estabilidad financiera de las malas prácticas de venta de productos financieros y de la manipulación de índices por parte de la banca.

En su informe bianual conjunto sobre los riesgos y las vulnerabilidades del sistema financiero de la UE, las autoridades de supervisión expresan además su inquietud por el bajo crecimiento en Europa, en un entorno caracterizado por el alto endeudamiento y la búsqueda intensificada de rentabilidad con tipos de interés bajos.

Los supervisores resaltan que las malas prácticas comerciales por parte de las instituciones financieras, como la venta abusiva de productos financieros y la manipulación de indicadores, siguen siendo una "preocupación sustancial".

"Un área clave de inquietud tiene que ver con el comportamiento inapropiado en el sector financiero, que plantea riesgos tanto desde la perspectiva del consumidor como de la estabilidad financiera", ha dicho el presidente de la Autoridad Bancaria, Andrea Enria.

El informe avisa además de que las actuales buenas condiciones en los mercados pueden ocultar fragilidades en un entorno económico débil. En particular, los supervisores ven riesgos en el alto endeudamiento y el bajo crecimiento del crédito al sector privado y subrayan la importancia de continuar las reformas estructurales para mejorar la competitividad. También reclaman seguir con la reparación de los balances de los bancos y la reestructuración de deuda.

El estudio reclama aumentar los esfuerzos para hacer frente a los riesgos relacionados con las tecnologías de la información y los ciberataques.

En cuanto a las condiciones de financiación, la política monetaria acomodativa y las medidas no convencionales adoptadas por los bancos centrales han mejorado la situación, aunque los bajos tipos de interés han aumentado la presión para aseguradores, fondos de pensión y gestores de activos.

En particular, el carácter prolongado del entorno de bajos tipos de interés ha intensificado la búsqueda de mayores rentabilidades por parte de los inversores, lo que aumenta los riesgos para la valoración de los activos de un cambio repentino.

Finalmente, el informe subraya el riesgo de que las instituciones financieras de la UE se vean afectadas por incertidumbres políticas y económicas en varias economías emergentes, con una referencia especial al impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Merkel asegura estar "impresionada" por el "ambicioso" programa de reformas de Francia

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel ha reconocido este lunes que está impresionada por los esfuerzos realizados por Francia en materia de reformas, después de que el primer ministro francés, Manuel Valls, se haya comprometido a implementar todas las medidas anunciadas.

En una rueda de prensa conjunta, Merkel deseó al Gobierno francés que tenga éxito en la implementación del "ambicioso y complicado" programa de reformas que le ha presentado durante el encuentro el político galo.

En este sentido, la canciller hizo hincapié en el compromiso de Francia y Alemania de llevar a cabo de forma conjunta los esfuerzos que sean "necesarios", que luego serán evaluados por la Comisión Europea.

Merkel aseguró que su principal preocupación es que Europa sea "creíble", por lo que es necesario que Francia y Alemania se atengan a lo acordado, en referencia al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Sin embargo, la canciller también añadió que el pacto permite cierta flexibilidad en su aplicación, aunque debe ser la CE la que evalúe lo que ha hecho Francia. Por ello, Alemania apoyará lo que decida Bruselas y no dará su propia opinión.

Asimismo, incidió en que las reformas no son un fin en sí mismas, sino que sirven para mejorar la calidad de vida y la situación de muchos desempleados. En su opinión, el objetivo es hacer del euro una moneda estable que impulse el crecimiento en Europa y subraye la credibilidad de sus decisiones.

Por su parte, Valls reiteró que es necesario fortalecer los esfuerzos financieros y aseguró a los alemanes que se realizarán las reformas estructurales que habían sido anunciadas y nunca implementadas. "Las reformas serían implementadas en todo caso, porque tenemos la mayoría necesaria en el Parlamento", agregó.

Bruselas sitúa a España como el país donde las reformas están teniendo un impacto más positivo

BRUSELAS.- España es, entre los países de la Unión Europea más afectados por la crisis, el que muestra "las señales más fuertes" de que las reformas estructurales realizadas en los últimos años están teniendo un impacto positivo, seguido de Portugal, mientras que Grecia e Italia parecen quedarse atrás, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

El estudio examina el impacto económico de las reformas del mercado emprendidas por estos cuatro países, pero no incluye los casos de los otros dos países rescatados, Irlanda y Chipre. Su conclusión es que "los variados esfuerzos de reforma en estos países parecen estar empezando a tener un efecto positivo".

"Tanto los esfuerzos de reforma como su eficacia varían entre los cuatro países, con España mostrando las señales más fuertes de que las reformas están empezando a dar sus frutos, seguido de Portugal, mientras que Italia y Grecia parecen quedarse atrás", señala el informe, elaborado por el departamento de Asuntos Económicos de la Comisión.

En España, los esfuerzos para reducir el coste y la complejidad para registrar nuevas empresas han dado resultados, según Bruselas, ya que la tasa de entrada para microempresas (de menos de 9 trabajadores) en el sector minorista ha aumentado significativamente, del 9,4% al 11,7% entre 2010 y 2013.

La liberalización del sector servicios ha ayudado a atraer a muchas nuevas compañías extranjeras, en particular en el sector científico y los servicios profesionales, y ello pese a la recesión, apunta el estudio. Además, la duración de los procedimientos de insolvencia ha descendido desde una media de más de 2,5 años a sólo un año para los procedimientos simplificados, lo que según la Comisión ha ayudado a los bancos a reducir el deterioro de sus carteras de préstamos y a los empresarios a cambiar de curso.

El informe estima que las reformas realizadas hasta mediados de 2013 en aplicación de la directiva europea de liberalización de los servicios han aumentado la productividad laboral en el sector en un 5,7% en España, un 4,3% en Portugal, un 7% en Italia y casi un 9% en Grecia. Dado que la directiva cubre una media del 40% del PIB en los cuatro países, el Ejecutivo comunitario considera que el impacto en el conjunto de la economía es considerable.

Las medidas adoptadas desde 2011 para reducir los costes administrativos para crear empresas y para facilitar a las compañías exportar han estimulado la creación de nuevas compañías y aumentado la tasas de entrada en un punto porcentual en España, 0,7 puntos en Portugal y 0,5 puntos en Italia. Esta reforma podría permitir la creación, según Bruselas, de 20.000 nuevas empresas en Italia y España.

Las reformas combinadas para impulsar la economía digital tendrán un impacto a largo plazo en el PIB que se estima en el 1,5% en Italia, el 1% en Portugal, el 0,9% en España y el 0,6% en Grecia.

Durante el periodo 2010-2012, sólo Portugal (en un 10,7%) y España (en un 8,1%) redujeron la duración de los procedimientos judiciales, algo que de acuerdo con la Comisión puede tener "efectos económicos positivos significativos".

No obstante, el Ejecutivo comunitario critica que en España "el progreso en reformas estructurales ha sido desigual en distintas áreas y por ejemplo la reforma de los servicios profesionales y asociaciones continúa retrasándose, y la aplicación de otras reformas, como la del sistema judicial, sigue estando en una fase inicial".

De hecho, el estudio estima que la reforma de los servicios profesionales en España podría desencadenar una reestructuración del sector que conduciría a un aumento de dos puntos porcentuales en la eficiencia del sector legal, que se trasladaría en un aumento sustancial en la productividad laboral.

Bruselas resalta además que "pese a las medidas significativas para reducir el número de impagos pendientes por parte de las administraciones públicas (como el plan de pago a proveedores), el tiempo medio de pago ha aumentado", lo que tiene "consecuencias negativas" en la supervivencia de empresas. No obstante, el estudio cree que puede ser una "cuestión de tiempo" hasta que las medidas ya adoptadas empiecen a dar resultados.

En todo caso, la conclusión del informe es que "no hay margen para la complacencia".

 "Ahora que la presión del mercado se está reduciendo, los países deben seguir plenamente comprometidos en la aplicación de una agenda decidida de reformas estructurales", apunta la Comisión.

Rusia subirá aranceles a las exportaciones ucranianas

MOSCÚ.- Rusia anunció hoy un aumento de los aranceles sobre las mercaderías ucranianas en el transcurso de los diez días tras la implementación del acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE), en protección al mercado nacional.

De acuerdo con una disposición del Gobierno, promulgada este lunes, subirán los gravámenes a los cárnicos, lácteos, confituras, cereales, frutas, hortalizas, además de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Las nuevas tasas de aranceles comenzarán a implementarse a inicios de 2016, cuando se supone entre en vigencia el acuerdo de asociación de Ucrania y la UE, que incluye además la creación de una zona de libre comercio con el bloque de los 28 miembros comunitarios.

Rusia impondrá impuestos también a los automóviles ligeros, ómnibus, refrigeradores, ropa, calzado, técnica sanitaria, fertilizantes, cemento, artículos ferrosos, de acero, vidrio y plástico.

Buques de pasajeros y de carga, maquinaria, tejidos, muebles, cosméticos y equipos deportivos completan la lista de unas 174 mercaderías procedentes de Ucrania que serán objeto de aranceles.

Significa que Rusia suspenderá el régimen de preferencia comercial vigente para Ucrania dentro del esquema de integración regional de la Comunidad de Estados Independientes.

O sea, que se implementará el arancel común que rige en la Unión Aduanera, conformada por Rusia, Belarús y Kazajstán, conforme a la resolución oficial rubricada por el primer ministro Dmitri Medvédev, el viernes pasado.

El ejecutivo ruso establecerá, en adición a las medidas proteccionistas, un mecanismo de control sobre la implementación de la parte económica del acuerdo de asociación firmado por Ucrania el 27 de junio de 2014. La semana pasada, el parlamento ucraniano ratificó el tratado comercial, seguido luego de la firma del presidente Piotr Poroshenko.

En contraste, la Comisión Europea recomendó al consejo de la UE prolongar las preferencias comerciales a la exrepública soviética hasta fines de 2015.

Tras un acuerdo entre Rusia, la UE y Ucrania, en la cita tripartita del 12 de septiembre, la implementación del pacto comercial fue aplazada para inicios de 2016.

La Unión Europea, Rusia y Ucrania pactan una reunión sobre seguridad energética

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania pactaron hoy la realización de una reunión a nivel ministerial sobre seguridad energética, con sede en Berlín el próximo 28 de septiembre.Las partes estarán representadas por el vicepresidente de la Comisión Europea, Gunther Oettinger, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el ministro ucraniano de Energía, Yuriy Prodan, informó la UE en un comunicado.

La reunión tripartita se planifica mientras la UE refuerza las sanciones económicas contra Rusia debido a su posición contra el nuevo gobierno ucraniano.

Rusia suministra el 33 por ciento del petróleo que consume la UE, además del 39 por ciento del gas natural y 26 por ciento de combustibles sólidos.

Incluso, seis países de la UE dependen exclusivamente del gas natural de Rusia, hecho que motiva el interés del bloque continental por encontrar una solución al conflicto.

En junio último, Rusia suspendió el suministro de gas a Ucrania debido a los impagos de la deuda por este servicio.

Esa red de gasoductos es una de las vías más importantes de suministro de gas hacia la UE.

El 80 por ciento del gas natural que Rusia exporta hacia la UE pasa por el gasoducto ucraniano.

El rand sudafricano en su nivel más bajo en siete meses

PRETORIA.- La moneda nacional sudafricana, el rand, cayó hoy a su nivel más bajo frente al dólar desde febrero último, mientras que la fortaleza del billete estadounidense seguía pesando sobre el precio de las materias primas.

El rand bordeó este lunes las 11,1323 unidades a partir de un cierre del viernes último de 11,0616. Frente al euro, el rand estuvo alrededor de las 14,3078 y ante la libra esterlina en 18,1801.

De acuerdo con expertos, la divisa estadounidense continuó ganando adeptos entre los agentes del mercado después de que el Banco de la Reserva mantuvo sin cambios los tipos de interés la semana pasada.

El banco central sudafricano dejó la tasa estable en 5,75 por ciento el jueves para apoyar la actividad débil en la economía local, a pesar de las preocupaciones sobre la inflación.

En rigor el rand ha estado a la defensiva en las últimas semanas y fue ampliando las pérdidas ligadas a los pobres fundamentos macroeconómicos domésticos.

Sudáfrica atraviesa una etapa de amplio déficit por cuenta corriente y los inversores están preocupados por todas las monedas vinculadas a los productos básicos.

Brasil reduce al 0,9% su expectativa de crecimiento económico

BRASILIA.- El gobierno brasileño redujo hoy del 1,8 por ciento al 0,9 por ciento la expectativa de crecimiento de la economía para este 2014.Según un informe sobre la evolución del presupuesto federal del cuarto bimestre de este año, divulgado por el Ministerio de Planificación, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) será del 0,9 por ciento.

Esta contracción era esperada, pues el ministro de Hacienda, Guido Mantega, reconoció la semana pasada la necesidad de realizar una revisión a la baja de la expectativa de crecimiento de la economía.

Se prevé igualmente que el país termine diciembre próximo con una inflación del 6,20 por ciento, inferior al 6,5 por ciento de límite máximo fijado por el Ejecutivo a inicio de enero pasado.

América Latina lidera la reducción mundial del hambre, según la FAO

LA HABANA.- América Latina y el Caribe es la región con mayor número de países que lograron el Objetivo de Desarrollo de Milenio (ODM) relativo al hambre, aseveró hoy aquí el representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich.

A propósito de la reciente presentación por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del informe sobre seguridad alimentaria, el diplomático informó sobre el progreso en el área para alcanzar esa meta y la propuesta en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA).

El número total de personas que viven con hambre en la región, destacó Friedrich, también ha bajado desde 68,5 millones en 1990-92 a 37 millones en 2012-14, lo que significa que en poco más de dos décadas 31,5 millones de hombres, mujeres y niños salieron de la condición de subalimentados.

Lo anterior quiere decir que el compromiso de la CMA, efectuada en 1996, de reducir a la mitad la cantidad total de personas con hambre, está también al alcance, agregó el representante de la FAO.

No obstante, los 37 millones de personas que sufren aún ese flagelo en la región es una cifra alta todavía, la cual constituye un reto, al igual que la erradicación de la pobreza, dos males estrechamente vinculados, significó.

El diplomático también resaltó que en el área 14 naciones, incluida Cuba lograron la meta de los ODM respecto al hambre, mientras que otras tres están en condiciones de lograrla.

Destacó el compromiso reafirmado por los líderes en el área en las últimas cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en cuanto al objetivo de llegar a hambre cero en 2025.

Según reconoce la FAO, este gran acuerdo político diferencia la situación de América Latina y el Caribe, y se replica a todo nivel: la seguridad alimentaria es una aprioridad de los principales organismos de integración regional política y económica, como Celac, Mercosur, ALBA, Caricom, CAN, SELA, SICA y el Parlamento Latinoamericano.

Friedrich señaló que esta área geográfica enfrenta además el problema de la obesidad, ya que el 20 por ciento de las personas adultas tienen sobrepeso por exceso de consumo, refirió.

En cuanto a la cooperación de la FAO con Cuba precisó que se ejecuta un proyecto destinado a fortalecer la nutrición de los cerdos, mientras está en proceso de aplicación otro en la esfera de la apicultura y existen otras propuestas de ese organismo, el cual brinda fundamentalmente asesoría técnica a los países.

Argentina recuerda que redujo la pobreza al 11%

BUENOS AIRES.- Argentina recuerda que redujo la pobreza al 11 por ciento, según subrayó hoy el Jefe de gabinete, Jorge Capitanich, quien lamentó que algunos medios periodísticos tergiversaran la información señalando que "el 40 por ciento de la población está en riesgo".

Capitanich señaló que "se ha tergiversado el informe del Banco Mundial que ha dicho categóricamente que Argentina redujo la pobreza de una manera drástica, con un porcentaje del 11 por ciento".

Algunos medios "omitieron decir con clara contundencia que la pobreza para el Banco Mundial es equivalente al 11 por ciento".

Además reconoce claramente el incremento de la clase media, que casi duplica a la que existía en 2003. Estas cifras, agregó, muestran una mejora sustantiva en la calidad de vida de la población.

En rueda de prensa desde la sede presidencial, el funcionario apuntó que también hubo un incremento entre el 83 y el 84 por ciento en la terminalidad educativa secundaria gracias a las políticas públicas implementadas en el país.

El Jefe de Ministros subrayó que estas políticas públicas en materia de educación dieron un resultado muy satisfactorio.

Asimismo destacó los aportes del Programa Fines de ayuda económica para terminar los estudios secundarios que ya cuenta con 520.000 nuevos egresados, con la meta de llegar a 1,5 millones de graduados.

En lo referido a la educación universitaria y terciaria, resaltó que existen ya dos millones de estudiantes y se experimentó una expansión sustantiva con nueve centros nuevos que elevan a 48 las universidades nacionales.

Cada provincia cuenta con una Universidad y el presupuesto que se les destinará para 2015 es de "casi 42.000 millones de pesos", precisó.

Descubren un gran yacimiento de petróleo en aguas profundas de Angola


LUANDA.- Un importante yacimiento de petróleo fue descubierto en aguas profundas de Angola y, según estimaciones, tendría reservas de 300 millones de barriles, informó la compañía de hidrocarburos italiana ENI, citada hoy por medios periodísticos.

El portal Angonoticias indica que la petrolera europea reveló que este resultó el décimo hallazgo comercial de combustible en el bloque 15/06, aproximadamente a 150 kilómetros de la costa angoleña, en el extremo norte del país.

De acuerdo con la compañía, que es operadora del bloque, con 35 por ciento de la sociedad, el descubrimiento se registró durante la exploración llamada Ochigufu -a una profundidad total de 4.470 pies-, "la cual será colocada en producción en un tiempo récord".

Angola registró en julio pasado una producción de un millón 700.000 barriles de petróleo por día, confirmó el ministro del sector, José María Botelho de Vasconcelos.

Tal producción es una tendencia cada vez mayor hacia el objetivo que se persigue de lograr dos millones de barriles diarios en el 2015, dijo el funcionario.

Reveló que más del 99 por ciento de la producción nacional de petróleo se produce en alta mar, con dos tercios de las operaciones en aguas profundas (a dos mil metros).

La reconocida consultora Business Monitor International (BMI) vaticinó que Angola puede convertirse en el mayor productor de petróleo en África en el 2018 y superar a Nigeria.

Según el informe Oil and Gas Insight, de la firma con sede en Londres, este país puede traspasar la barrera de los dos millones de barriles de petróleo por día el próximo año y suplantaría en el 2018 a Nigeria, actual líder continental.

Reportes gubernamentales aseguran que el petróleo crudo representa el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales en esta nación.

Los ingresos por peaje en el canal de Suez aumentaron en julio

EL CAIRO.- El ente administrador del Canal de Suez reportó hoy en un informe un aumento en julio pasado de 8,6 por ciento en los ingresos por peaje de esa vía, estratégica para la economía mundial. Durante ese mes, las arcas del canal ingresaron 448.200.000  dólares, casi nueve millones más que en junio y unos 43 millones más que en el mismo lapso de 2013.

El canal, inaugurado en 1869 con una fastuosa ceremonia y causa de una agresión militar franco-anglo israelí contra Egipto en 1956, comunica los mares Rojo y Mediterráneo y acorta de manera sustancial la distancia de la travesía entre Oriente Medio y Europa y Asia.

Asimismo la nota oficial da cuenta de un incremento sustancial del tonelaje, 6,7 por ciento, y el número de los barcos, mil 451, que atravesaron el canal, entre junio de este año y el mes siguiente.

Las estadísticas son una de las pocas buenas noticias para el Tesoro egipcio cuyos ingresos están afectados por la disminución del turismo, que aporta el 11 por ciento del producto interno bruto, las ventas de gas natural, y las inversiones extranjeras, otros tres pilares de su economía.

El flujo de ingresos por el peaje a través del canal apoya el proyecto de una vía paralela en la misma zona, en el norte del país, que además será un eje económico con la instalación de industrias y otras empresas en una vasta zona de desarrollo económico y disminuirá el tiempo de espera para el paso de las embarcaciones.

Las acciones emitidas para iniciar las excavaciones de la nueva vía acuática, cuya venta está limitada por el Gobierno a personas naturales y jurídicas egipcias, volaron tan pronto fueron puestas a la venta, según reportes del Banco Central y la Bolsa de Valores de este país afro-árabe.

La rentabilidad sobre el capital bancario se reducirá entre el 8% y el 10% en pocos años

MADRID.- La rentabilidad sobre el capital bancario se reducirá al intervalo comprendido entre el 8% y el 10% en pocos años, algo "más propio de las 'saneadas' empresas de servicios públicos como gas o electricidad", según el experto Anthony Saunders.

En un artículo recogido en la publicación 'Nuevos negocios bancarios', editada por Funcas, Saunders destaca que la "sobrerreacción normativa" que ha seguido a la crisis "puede estar exagerándose en algunos extremos en la actualidad".

Desde su punto de vista, se ha emprendido el cambio regulatorio "sin abordar realmente la cuestión de dónde o cómo las bancos van a conseguir las nuevas exigencias de capital". En este sentido, indica que las comisiones siguen siendo una oportunidad para que los bancos generen beneficios.

Los expertos que participan en la publicación señalan que la banca del futuro será menos rentable, tenderá hacia el negocio minorista y estará más regulada y mejor supervisada. Además, alertan de que el desapalancamiento que todavía deben realizar algunas economías "afectará negativamente al negocio bancario".

Mantienen que el panorama ha cambiado y han entrado nuevos jugadores en el negocio, como los operadores tecnológicos o quienes realizan prácticas de 'shadow banking', lo que supone una desventaja competitiva para la banca tradicional.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha afirmado durante la presentación de la publicación que el objetivo principal de la banca ha de ser el recuperar unos niveles de confianza "saludable", para lo que ha de ofrecer al clientes productos y servicios relacionados con sus aspiraciones.

Los expertos que han participado en este documento indican que, tras la crisis, las entidades financieras están fijando objetivos de rentabilidad "más acordes" con una demanda más escasa y han recordado que la oferta se está reduciendo.

También advierten de que el momento actual es "complejo" para las entidades de crédito. En este sentido, recalcan que la rentabilidad de los productos 'tradicionales' que las entidades pueden ofrecer a los clientes es "obligadamente limitada", lo que les puede llevar a demandar productos con mayor perfil de riesgo del que era habitual en un contexto financiero distinto.

Finalmente, destacan que la nueva regulación del sector está apuntando a la vuelta de la banca tradicional con un mayor peso de los ingresos por intereses. "El auge de la competencia no bancaria (con fondos que directamente presten a las empresas, por ejemplo) y la mayor competencia entre bancos en un entorno de unión bancaria, también hará que la banca opere con márgenes financieros más estrechos, por lo que el efecto final sobre la estructura de ingresos es incierto", añaden.

En cualquier caso, afirman que una caída en el peso de los ingresos distintos al cobro de intereses "puede ser beneficiosa en términos de estabilidad financiera", puesto que "ya hay evidencias que muestran que los bancos que orientan su negocio hacia actividades que generan más ingresos en conceptos distintos al cobro de intereses asumen mayores riesgos y tienen una mayor probabilidad de insolvencia".

'Nuevos negocios bancarios' cuenta con artículos escritos por W. Scott Frame, Anthony Saunders, Santiago Carbó, Francisco Rodríguez, Francisco Uría, José García Montalvo y Joaquín Maudos.

Los extranjeros aumentan casi un 12% sus compraventas de viviendas en España hasta junio

MADRID.- La compraventa de vivienda libre por extranjeros experimentó un crecimiento del 11,9% en el segundo trimestre del año, hasta las 18.466 operaciones, según las estadísticas del Consejo General del Notariado, que muestran cómo los extranjeros no residentes continúan ganando peso y representan ya el 54,3% de las transacciones realizadas por foráneos.

Con todo, la compraventa de vivienda por parte de extranjeros residentes se incrementó un 13% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, tasa superior al crecimiento experimentado por los compradores extranjeros no residentes, que se situó en el 11% interanual.

Según los notarios, el mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes vendría explicado, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF de 2012.

Por comunidades autónomas, se observa cómo el peso de las compraventas por parte de extranjeros es mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el menor peso de la demanda vacacional de extranjeros no residentes. Aún así, la mayoría de las comunidades experimentó una expansión en el número de transacciones realizadas por extranjeros.

De esta forma, destaca el crecimiento de las compraventas llevadas a cabo por extranjeros en regiones costeras como País Vasco (+63,2%), Andalucía (+19,7%), Cataluña (+18,7%), Islas Canarias (+14,4%), Comunidad Valenciana (+5%) y Murcia (+2,7%).

En regiones de interior, destaca el fuerte crecimiento de Castilla y León (+40%), Extremadura (+32,1%), Madrid (+30,5%), Galicia (+6,7%) y Castilla-La Mancha (+4,4%). En cambio, en otras regiones se registraron tasas negativas, como es el caso de Baleares (-1,3%), Cantabria (-3,2%), La Rioja (-10%), Navarra (-14,5%), Aragón (-15,1%) y Asturias (-20%).

Por nacionalidades, se observa cómo los compradores que mayor peso representan sobre el total de extranjeros son los británicos (16,7%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (7,1%), alemanes (6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%). Juntos acumulan más de la mitad del mercado.

En cuanto a la evolución en función de la nacionalidad, los compradores más activos en número de transacciones durante el segundo trimestre fueron los irlandeses, con un incremento del 70,4%, seguidos de los estadounidenses (+51,4%), chinos (+45%), británicos (+42,5%) e italianos (+32,4%).

Respecto a los extranjeros residentes, los irlandeses y los estadounidenses fueron los más activos, con un 92,3% y un 45,6%, respectivamente, mientras que los chinos y argentinos fueron los extranjeros no residentes que más compraventas realizaron el segundo trimestre.

El precio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros durante el segundo trimestre se incrementó un 1,5% en tasa interanual, hasta situarse en los 1.548 euros por metro cuadrado. Según los notarios, los datos apuntan hacia una estabilización del ajuste de los precios observado desde el inicio de la crisis.

Si se diferencia en función de la residencia, mientras que el precio del metro cuadrado de las viviendas libres compradas por extranjeros residentes cayó un 0,6% interanual, el precio del metro cuadrado comprado por extranjeros no residentes se encareció un 2,8%.

La inversión en centros comerciales suma en España 1.260 millones hasta agosto, el doble que en todo 2013

MADRID.- La inversión en centros comerciales ascendió en España a 1.260 millones de euros entre enero y agosto de este año que repartieron entre 24 operaciones, el doble que en todo 2013 en ambos casos, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Los centros comerciales suponen en la actualidad el 91% de la inversión en 'retail' en España, segmento inmobiliario al que ha correspondido el 35% de la inversión no residencial del país entre enero y agosto (3.500 millones de euros).

A diferencia de la inversión en el resto de activos, con predominio del capital extranjero, los fondos invertidos en centros comerciales este año se han repartido a partes iguales entre los de origen nacional y foráneo, en buena parte como consecuencia de la actividad de las Socimis.

Entre los fondos internacionales actualmente más activos destacan los procedentes de Norteamérica, Países Bajos y Reino Unido.

En cuanto al destino de la inversión, Madrid se está posicionando como la ciudad más atractiva para los inversores, con el cierre de siete operaciones que han sumado un total 392 millones de euros durante el periodo analizado.

Las rentabilidades 'prime', por su parte, han empezado a ceder en los mejores centros comerciales de Madrid y Barcelona después de dos ejercicios de estabilidad. Las rentabilidades mínimas han pasado al 6,2% desde el 6,4% de 2013.

"Aunque el movimiento no es vertiginoso y aún dista de los mínimos de 2007, la tendencia no volverá a ser positiva en los próximos años", ha explicado Javier García-Renedo, 'senior advisor' de Centros Comerciales de BNP Paribas Real Estate España.

"2014 podría cerrarse con nuevas reducciones si se mantiene el interés inversor y se incrementan la afluencia y las ventas, como se prevé para los ejercicios 2015 y 2016", ha añadido el directivo.

Entre 2014 y 2016 está previsto que empiecen a operar una media de seis centros al año, muy por debajo de los 27 del periodo 2004-2008. A cierre de 2014 se habrán añadido unos 90.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en cuatro nuevos centros comerciales: dos en Andalucía, uno en Valencia y uno en Galicia.

"La promoción de centros comerciales sigue contenida y la evolución del nivel de empleo y consumo determinarán que los inversores se embarquen en nuevos proyectos", ha afirmado García-Renedo.

España recibió 45,3 millones de turistas internacionales hasta agosto, un 7,3% más

MADRID.- España recibió 45,3 millones de turistas extranjeros hasta agosto, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   De hecho, en el mes de agosto la llegada de turistas internacionales se incrementó un 8,8%, hasta 9,1 millones, siendo éste el mejor mes de toda la historia del turismo en España, según avanzó la semana pasada el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
   Hasta agosto, todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, como Reino Unido, Alemania y especialmente Francia.
   Así, Reino Unido se situó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3% del total de entradas, hasta 10,5 millones de visitantes y un aumento del 5,6%.
   Francia, fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 7,6 millones de turistas y un aumento del 10,4%, seguido de Alemania, con más de 7,1 millones de visitantes y un incremento del 7,5%.
    Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,1% en los ocho primeros meses de 2014, al igual que Italia, que creció un 13,7%.
   Destacan también los aumentos del mercado belga, que se elevó un 17,9%, el mayor incremento; de Países Bajos, con un aumento del 4,4%, y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 8,6%.
   Por contra, el mercado ruso descendió un 5%, con más de un millón de turistas hasta agosto debido a la devaluación del rublo.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 11,6 millones, un 25,8% del total.
   Le sigió Baleares, que, con 8,4 millones de turistas, logró repuntar un 2,2%, consolidando su crecimiento y abandonando las caídas experimentadas en los últimos seis meses.
   Tras ellas se situó Canarias, tercer mercado emisor, con más de 7,5 millones de turistas, un 16,6% del total, registrando un aumento del 11,9%.
   Por su parte, Andalucía registró un alza del 8,1%, hasta superar 5,9 millones de turistas, con un 13,2% del total de llegadas, al igual que la Comunidad Valenciana, que aumentó un 5,1%, alcanzando 4,4 millones de turistas, el 9,7% del total.

Nicolás Sarkozy: "Europa no está en crisis"

PARÍS.- Nicolás Sarkozy dijo anoche que cambiaría el sistema impositivo de Francia para ayudar a las compañías y prometió recuperar uno por uno a los votantes del partido de ultraderecha Frente Nacional, en su primera entrevista televisada desde que anunció su regreso a la política. 


El ex presidente, que busca el liderazgo del UMP, el principal partido de derecha, hacia las elecciones presidenciales del 2017, evitó dar detalles de políticas pero buscó asegurarle a las empresas y votantes que ha escuchado sus preocupaciones.
"Hoy el crecimiento global ha vuelto al 4 por ciento, Alemania está prosperando, Europa no está en crisis, y aún así nosotros seguimos estancados y tenemos un creciente desempleo. ¿Por qué? Porque nuestro modelo debe ser reestructurado completamente", dijo en una entrevista con France 2.
Sarkozy dijo que la única pregunta que importaba era hallar un sistema de impuestos que permitiera a los negocios generar trabajos y crecimiento, y eso evitaría que los jóvenes abandonen Francia porque sienten que no pueden tener éxito en casa.
"Si cobras más impuestos a la gente y las empresas en Francia, ¿cómo esperas que sean competitivos? Si las empresas pierden participación de mercado, ¿cómo esperas que el desempleo no aumente? Esa es la clave", dijo.
Sarkozy acabó el viernes con meses de especulación cuando anunció su regreso político con un mensaje en Facebook, asegurando que estaba listo para hacerse cargo del partido opositor UMP -dividido por las rivalidades internas desde que abandonó el poder en mayo del 2012- y dejando abierta la puerta para un regreso para el Palacio del Elíseo en el 2017.
El actual presidente socialista, Francois Hollande, que derrotó a Sarkozy en el 2012, ha sufrido un desplome en su popularidad a un mínimo histórico en la era de la posguerra del 13 por ciento, según recientes encuestas, por no haber logrado revivir a la segunda mayor economía de la zona euro, que está estancada y con un desempleo récord del 10 por ciento.

El turismo en Brasil sigue creciendo gracias al sector negocios

SAO PAULO.- El turismo de negocios es uno de los segmentos más importantes dentro de la industria turística brasileña, y en concreto el que más creció durante el año 2013, hasta un 8'8%, según datos de Turismo de Brasil, que asegura que el país ocupa el noveno lugar mundial en número de convenciones y congresos celebrados.

   Esta clase de turismo, enfocada a la actividad empresarial, de congresos y grandes convenciones, presenta a un nuevo tipo de visitante muy diferente respecto a la imagen habitual del "turista de ocio y tiempo libre".
   Según el Presidente del Instituto Brasileño de Turismo, Vicente Neto, la alta capacidad adquisitiva y el elevado gasto promedio son los factores diferenciales de este nuevo perfil.
   "El turismo de negocios es de vital importancia para nosotros porque engloba al 25'6% de los turistas internacionales que llegan al país, además de aportar un desembolso medio diario de 98 euros que casi dobla a los del segmento de ocio", explicó.
   El crecimiento de este tipo de turismo en Brasil no es casual, sino que obedece a un potente plan de inversión que el Ministerio de Turismo ha realizado para la construcción de grandes centros de convenciones (156 millones de euros para 11 grandes instalaciones), con el objetivo de convertir al país en un referente mundial para los encuentros de negocios.
   Tanto es así que en el período 2003-2013 Brasil ha aumentado en un 408% el número de congresos y convenciones.
   Según el último informe de la ICCA (International Congress and Convention Association), que elabora un ranking que mide a los países que más convenciones y congresos realizan, Brasil ocupa la novena posición actualmente, respecto al decimonoveno lugar que ocupaba en 2003.
    En este tiempo, el país ha practicado también una política de descentralización de su oferta, potenciado así diversas regiones. En la última década, se ha pasado de 22 a 54 ciudades sede de eventos de categoría internacional.
   Esa implicación que engloba a casi la totalidad del territorio brasileño ha sido un valor fundamental en la consecución de la organización del Mundial y los Juegos Olímpicos.
   Con un total de 90.000 eventos anuales, uno cada seis minutos de media, Sao Paulo se ha convertido en uno de los mayores centros de negocios a nivel mundial y uno de los puntos de referencia del continente americano, al generar ella sola el 15% del PIB de Brasil.
   Y es que la ciudad paulista cuenta con 11,5 millones de habitantes que representan el 6% de la población brasileña, a la vez que acoge 70 nacionalidades diferentes que son la prueba de su carácter cosmopolita.
   En el ritmo frenético de esta mega ciudad, eventos de la talla de la São Paulo Fashion Week o el Gran Premio de Fórmula 1 de Interlagos son habituales dentro de una extensísima actividad cultural y económica.