viernes, 26 de septiembre de 2014

Los estadounidenses creen que su país sigue en recesión, según un sondeo


WASHINGTON.- El 72 por ciento de los estadounidenses cree que su país sigue en una gran recesión, pese a que esta coyuntura económica se dio por terminada aquí oficialmente en junio de 2009, reveló hoy un nuevo estudio. 

 Según la investigación, realizada por el Public Religion Research Institute, cerca del 57 por ciento de los entrevistados confirmó que está en la "forma justa" o en "mal estado", cuando se le pregunta sobre su situación personal en términos de economía.

En general los encuestados mostraron una visión sombría de la economía y sus propias situaciones financieras, subrayó el sondeo de opinión.

Respecto al actual escenario, apenas 30 por ciento consideró que las cosas han mejorado durante los últimos dos años, mientras que 68 por ciento señaló que han empeorado (35 por ciento) o que es casi lo mismo (33 por ciento).

El juez Griesa desbloquea el pago del Gobierno argentino a los 'fondos buitre'

NUEVA YORK.- El juez neoyorquino Thomas Griesa autorizó esta noche el pago de Citibank a tenedores de bonos de deuda emitidos en dólares bajo legislación argentina, pero dio treinta días de plazo a los fondos especulativos para intentar revocar esta decisión. 

Aunque el juez Griesa no emitió un fallo definitivo, el banco evitará de momento enfrentarse a las sanciones que las autoridades argentinas habían amenazado con imponer a Citibank en caso de no pagar el próximo 30 de septiembre.

Citibank podrá así pagar los aproximadamente cinco millones de dólares que Argentina giró el 3-6 de junio y que Griesa bloqueó por considerar que incumplía la cláusula 'pari passu' de pago simultáneo, que protege los derechos de cobro de los fondos especulativos.

Sin embargo, el juez, aunque no falló, sí aceptó por el momento los argumentos de la abogada de la institución bancaria, Karen Wagner, que insistió en que estos bonos, emitidos en dólares bajo ley argentina, eran de deuda interna y no externa, por lo que no deberían verse afectados por la 'pari passu'

De esta manera, Griesa activó de nuevo la medida cautelar única y exclusivamente para Citibank durante 30 días, en los que el pago no será considerado contradictorio con las órdenes del juez.

En este período, asimismo, los llamados 'fondos buitres' podrán tener acceso por orden judicial a los registros de Citibank (el conocido como 'discovery') para intentar demostrar que esos bonos sí se ofrecieron en países extranjeros y, por tanto, están sujetos a la cláusula. 

La vista, que duró dos horas y media y contó con un descanso solicitado por Griesa para meditar su decisión, precede a la del próximo lunes, solicitada por los litigantes y en la que se estudiará si Argentina ha incurrido o no en desacato al tribunal con sus últimas actuaciones.

La troika quiere más recortes salariales en el sector público griego

ATENAS.- Los acreedores internacionales consideran que los salarios en el sector público griego están todavía altos y por ello estarían negociando con el gobierno una nueva reducción para 2015, según publicó hoy el diario Protothema

A pesar de que los sueldos de los funcionarios ya fueron recortados de 35 a 40 por ciento desde que se iniciaron los recortes presupuestarios exigidos por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), Grecia está siendo presionada para rebajar aún más esa partida.

Frente a la posibilidad de mantener congeladas las retribuciones a los trabajadores públicos la troika contempla un recorte de cinco a 15 por ciento que debería ser aplicado a partir del próximo 1 de enero, según fuentes citadas por el diario.

De llevarse a efecto tal propuesta algunos trabajadores podrían ver sus sueldos menguados a la mitad con respecto a lo que percibían en 2010, cuando comenzaron las medidas de austeridad.

La Unión Europea reconoce las potencialidades exportadoras de Nigeria

ABUJA.- La Unión Europea (UE) es el principal mercado para las exportaciones nigerianas de petróleo, cuero, cacao y ajonjolí, reconoció hoy el jefe de la delegación de ese bloque en Nigeria, Michel Arrion. El pronunciamiento tuvo lugar durante el foro anual de negocios entre ese bloque regional y Nigeria, que se efectúa en Lagos.

En esta reunión se estimula la actividad económica, reducir la pobreza y crear riqueza, precisó el funcionario.

Durante ese encuentro se busca mejorar los mismos indicadores en los países occidentales del continente, refirió Arrion, también responsable de la UE en la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

Nigeria destina hacia Estados Unidos, Brasil y la India, alrededor del 42, 9.5 y nueve por ciento de sus exportaciones, respectivamente.

Este país registró en 2013 un superávit en su balanza comercial general de unos 133.000 millones de euros, se conoció en ese encuentro.

Se trató de casi un 25 por ciento de su producto interno bruto.

Nigeria es igualmente miembro de la Organización de Países Exportadores de Petóleo, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otras organizaciones económicas y financieras internacionales.

Denuncian en Venezuela intereses económicos del petróleo tras las agresiones externas

CARACAS.- Detrás de las agresiones a varios países del Medio Oriente y a Venezuela existen fuertes intereses económicos de quienes pretenden controlar las reservas de petróleo en el mundo, afirmó hoy aquí el analista internacional Fernando Travieso. El plan consiste, fundamentalmente, en desacreditar las políticas de esos gobiernos y financiar la violencia desestabilizadora en esas naciones, apuntó a Venezolana de Televisión.

Como para tomar control de las reservas de hidrocarburos, tienen que debilitar el Estado nación, las grandes transnacionales invierten para generar conflictos y los disfrazan como guerras por motivos ideológicos o religiosos, añadió.

Las reservas de crudo en el planeta se agotan, la diferencia entre lo producido y los yacimientos descubiertos cada vez resulta mayor, y en esa medida continuarán en ascenso las arremetidas bélicas contra los países con recursos naturales, consideró Travieso.

Venezuela ha descubierto casi el triple de lo que ha producido en los recientes años, pero la tendencia general apunta a la inversa: por tal motivo las cúpulas de poder económico pretenden acabar con el Estado y volver a privatizar el sector petrolero, dijo.

Si esto sucede, lo obtenido por la explotación del crudo dejaría de invertirse en beneficio social, en áreas como salud y educación, explicó.

Según cifras de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, la Faja Petrolífera del Orinoco es la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, con una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados y un área de explotación actual de 11.593 kilómetros cuadrados.

La balanza de pagos egipcia sale de números en rojo y disminuye el déficit

EL CAIRO.- La balanza de pagos egipcia registró en el año fiscal 2013-2014 un superávit de 1500 millones de dólares y disminuyó a 2.400 millones el déficit en cuenta corriente, informó hoy el Banco Central. 

La disparidad en la balanza de pagos se disparó en el ejercicio anterior hasta los 6.400 millones de dólares y amenazó con "ahogar a Egipto en deudas", según lo describió recientemente el presidente Abdel Fattah El Sisi.

El índice fue aducido por el mandatario para argumentar la retirada de una parte sustancial de los subsidios a los combustibles y al pan, a pesar de los consejos en contra de sus asesores de adoptar semejante medida en las primeras semanas de su presidencia.

Otro factor que ha permitió equilibrar en cierta medida las finanzas egipcias son las donaciones de miles de millones de dólares de Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait en metálico y en productos petroleros tras el derrocamiento el año pasado del presidente islamista Mohamed Morsi.

Aunque las cifras son alentadoras, la situación económica egipcia está lejos de ser halagüeña ya que una de sus primeras fuentes de ingreso, el turismo extranjero, presenta una baja del 48 por ciento respecto a sus mejores momentos y un déficit comercial de 33.700 millones de dólares.

Los Emiratos Árabes Unidos apoyan los esfuerzos árabes para una reserva alimentaria estratégica

ABU DHABI.- El gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) reafirmó hoy su compromiso de apoyar esfuerzos árabes coordinados para establecer una reserva estratégica de alimentos, a fin de responder a la crisis que encara el mundo en ese ámbito.

Según explicó el ministro emiratí de Medio Ambiente y Agua, Rashid Ahmed bin Fahad, es imperativo crear e implementar mecanismos al más amplio nivel árabe si se desea lograr un nivel de integración agrícola necesario para mantener la requerida reserva de alimentos.

En declaraciones ofrecidas con motivo de conmemorarse el 27 de septiembre el Día de la Agricultura Árabe, Bin Fahad señaló que las carencias mundiales de alimentos se deben a factores naturales como desertificación, sequía y escasas precipitaciones.

Sin embargo, apuntó, hay elementos humanos que inciden, en particular, conflictos políticos, disputas armadas y crecimiento demográfico, todo lo cual requiere de estrategias claras para garantizar un almacenaje a partir de recursos de la comunidad árabe.

El ministro emiratí recordó que esa jornada se desarrollará bajo el lema "Reserva Estratégica Árabe de Alimentos para encarar la crisis alimentaria mundial" y es una exhortación a los países del área a intensificar los esfuerzos para alcanzar la ambiciosa meta.

Para ello, prosiguió Bin Rashid, algunas naciones deben reducir su dependencia de los alimentos importados a fin de acortar la brecha alimentaria que en 2012 alcanzó alrededor de 35.000 millones de dólares.

Indicó, además, que pese a la significativa disparidad en las potencialidades agrícolas de los países árabes, esa comunidad como un todo es aún "abundantemente rica" en varios tipos de plantas, cultivos, animales y peces.

La región de África norte y Medio Oriente que forman las naciones árabes tiene alrededor de 71 millones de hectáreas de tierra cultivable, más de 340 millones de cabezas de ganado y produce más de cuatro millones de toneladas anuales de pescado, puntualizó el titular.

Carencia o débiles estrategias agrícolas y ambientales, limitados recursos hídricos y su utilización ineficiente, y falta de inversiones en tecnologías modernas, sobre todo en países aferrados a métodos tradicionales, son algunos de los obstáculos para alcanzar dicha meta.

El gobierno emiratí recordó que la Estrategia Árabe de Seguridad del Agua, preparada por la Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola, estimó que ante el continuo crecimiento demográfico, la región necesitará para 2025 unos 550.000 millones de metros cúbicos del preciado líquido.

Según la FAO, es imposible acabar con el hambre sin una paz mundial

NUEVA YORK.- La paz mundial y el desarrollo sostenible son hoy imposibles de alcanzar sin acabar con el hambre, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en una reunión de alto nivel de la ONU.

El máximo dirigente de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que es inadmisible que la seguridad alimentaria no sea siempre la primera preocupación, pero debería serlo, afirmó al abordar los vínculos entre el hambre y los conflictos.

Da Silva expresó estas consideraciones en el evento paralelo Lograr el Hambre Cero: demostrar el impacto, organizado conjuntamente por los gobiernos de los Países Bajos, Irlanda, México, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos.

Recordó a los participantes que aun hay 805 millones de personas que sufren subalimentación crónica.

Señaló que a nivel mundial, la proporción de personas con subalimentación crónica se ha reducido en alrededor de un 40 por ciento desde 1990 y que 63 países en desarrollo ya han alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre antes de finales de 2015 .

El director de la FAO alertó que con menos de 500 días para lograr los ODM hay una sensación de urgencia y por lo tanto se requiere intensificar los esfuerzos.

También instó a los países a ir un paso más allá y aceptar el Desafío Hambre Cero del secretario general de la ONU, Ban Ki-mon, de radicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todo el mundo.

Esto no debería quedarse en un sueño, es una visión que está al alcance de todos, significó.

Ganar la guerra contra el hambre requiere voluntad política como punto de partida, y debe seguirse con acciones coordinadas a nivel global, regional y nacional, que promuevan la seguridad alimentaria a través de programas de protección social y otras medidas, dijo Graziano da Silva.

La cuenca petrolífera argentina recibirá una sustancial inversión

BUENOS AIRES.- La cuenca petrolífera de la provincia argentina de Neuquén recibirá este año una inyección de cinco mil millones de dólares en inversiones para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en esa patagónica región. 

Lo adelantó hoy el director de Hidrocarburos y Energía de esa provincia, Alex Valdez. Por su parte, el gerente del área de Geociencias de la empresa YPF Tecnología, Carlos Selva, destacó que a mediados de 2015 se inaugurará allí la sede de esa firma, en la que se invertirán 48.809.000 dolares.

Ambos especialistas disertaron durante la Tercera Cumbre Latinoamericana de Petróleo y Gas No Convencional, informó la agencia de noticias Télam.

Valdez detalló que Neuquén ya cubre más de 18 por ciento de la producción gasífera de Argentina, cuando a fines del año pasado estaba en 10 por ciento, y aclaró que "la explotación del gas no convencional todavía está en sus inicios".

Por su parte, Selva destacó el aporte de soluciones tecnológicas aplicada en los últimos tiempos, tanto para aumentar la producción, bajar el costo de la exploración y explotación, y mitigar las consecuencias medioambientales.

El funcionario precisó que la nueva sede de YPF en Neuquén, conformada entre la petrolera estatal y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, tendrá 11.000 metros cuadrados y albergará a 72 laboratorios de todas las especialidades.

En ellos laborarán unos 250 tecnólogos, de los casi 300 que trabajan en este momento, frente a 60 que lo hacían en octubre de 2012.

El gobierno central se trazó la meta de que Argentina alcance la autosuficiencia en materia de hidrocarburos. Para ello, comenzó con la nacionalización de la empresa YPF que estaba en manos de la española Repsol.

Tras esa estatización en mayo de 2012, el Gobierno inició un vigoroso programa de inversiones para modernizar la industria a fin de aumentar la producción con la meta de cubrir la demanda interna e iniciar exportaciones en un futuro.

Cuba y Sudáfrica reactivan su acuerdo de asistencia económica bilateral

PRETORIA.- Sudáfrica y Cuba formalizaron hoy un intercambio de notas diplomáticas para la ejecución del acuerdo de asistencia económica bilateral firmado por los dos gobiernos en 2012. El objetivo del acto protocolar es impulsar las relaciones comerciales directas entre ambas naciones en África y América, respectivamente, confirmó la Embajada de Cuba en Pretoria.

Este viernes el intercambio de notas se rubricó en esta capital por parte del ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Haydn Davies, y el embajador de Cuba en este país, Carlos Fernández de Cossío Domínguez.

El diplomático cubano expresó el "profundo agradecimiento de Cuba por la decisión del presidente Jacob Zuma de promover este acuerdo en el año 2010, lo que aumentará la base para desarrollar aún más una relación de beneficio mutuo", apuntó.

La firma de estas notas coincide con el 20 aniversario de las relaciones entre la República de Cuba y la República Sudafricana y es la culminación de los esfuerzos para fortalecer los nexos comerciales entre ambas naciones, agregó la fuente.

Es un paso importante en el compromiso mutuo de mantener vínculos comerciales y económicos con el mismo nivel que los fuertes lazos políticos entre Cuba y Sudáfrica, destacó Cossío.

"Cuba y Sudáfrica disfrutan desde 1994 una relación de vibrante amistad, inspirada en la estrecha colaboración desarrollada en la solidaridad entre los dos pueblos desde el principio de la década de 1960", expresó el embajador.

El 11 de mayo de 1994 los presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro, por Cuba, formalizaron los lazos diplomáticos entre las dos naciones, un paso oficial para consolidar una relación fraternal que había comenzado entre ambos pueblos tres décadas antes.

La confianza de los consumidores alemanes desciende por segundo mes consecutivo

NUREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de octubre bajó tres décimas respecto al mes de anterior, hasta los 8,3 puntos, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que se trata del segundo descenso consecutivo del dato.

   El instituto señala que este nuevo "revés" de la confianza de los consumidores alemanes refleja un descenso similar tanto en las expectativas económicas y de ingresos como en la voluntad de compra.
En concreto, la encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca que las expectativas económicas descendieron desde los 10,4 puntos de agosto hasta los 4,4 puntos en septiembre, frenando así el desplome de 35 puntos sufrido el mes anterior.
   En esta línea, las expectativas de ingresos también bajaron por segundo mes consecutivo, desde los 50,1 puntos hasta los 43,4 puntos, mientras que la voluntad de comprar de los consumidores descendió desde los 49,3 puntos a los 42,5 puntos.
   El centro explica que las "continuadas tensiones" por la situación geopolítica, que ahora los consumidores ven como una amenaza para la evolución de la economía alemana, ha hecho disminuir aún más el optimismo de los consumidores germanos.
   "Si las crisis aumentan más, no se puede descartar un deterioro en las condiciones generales en Alemania, que hasta la fecha se han mantenido excelentes. En esto caso, existe el peligro de que el consumo privado ya no cumpla su papel de pilar clave de la economía alemana", agregó.

De Guindos no prevé "ninguna sorpresa importante" de la banca española en los test de estrés

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que no espera "ninguna sorpresa importante" de la banca española en los test de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) realizará en el mes de octubre, al tiempo que ha dicho que no se va a hacer ningún tipo de reestructuración financiera.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía ha señalado que la banca española está "bien preparada" para superar estas pruebas de esfuerzo.
   El optimismo del ministro ha sido recientemente respaldado por los expertos de JP Morgan y Deutsche Bank, que en sendos informes han constatado que la banca española superará los test de estrés y no tendrá problemas de capital para superar los mínimos fijados en cada uno de los escenarios.

La FAO considera crucial la gestión de los oceános para la alimentación

NUEVA YORK.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que una mejor gestión de los recursos oceánicos del planeta resulta crucial para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

 Como parte de las actividades de la Cumbre del Clima y de la Asamblea General de la ONU, el máximo representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la importancia y urgencia de aprovechar estos grandes espacios marinos para la vida humana.

Da Silva afirmó que el 10 por ciento de la población mundial depende de la pesca para su sustento, y 4.300 millones de personas obtienen de ella el 15 por ciento de la proteína animal que consumen.

Para muchos países en desarrollo, añadió, el pescado es su producto más comercializado, y en particular para los insulares la contribución de los recursos del océano a la nutrición, los medios de vida, y el desarrollo es trascendental.

Según la última edición del informe de la FAO sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura, estos dos sectores se enfrentan a grandes retos, que van desde las prácticas de captura perjudiciales, la débil gobernanza y la mala gestión, a la lacra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Más allá de sus efectos negativos sobre el estado de los recursos pesqueros y el medio ambiente, la actividad ilegal conlleva un costo económico muy elevado -equivalente a unos 20.000 millones de dólares al año- según el responsable de la FAO.

Esa organización adopta medidas para promover la pesca sostenible y combatir la ilegal, promueve la adhesión a varios acuerdos internacionales, directrices voluntarias y la colaboración con la Organización Marítima Internacional con el fin de desarrollar un registro mundial de buques pesqueros.

También ha puesto en marcha la nueva iniciativa Crecimiento Azul, programa líder en las principales cuestiones relacionadas con los océanos y sus recursos, según Da Silva.

El modelo de economía azul pone énfasis en la conservación y la gestión sostenible, a partir de que los ecosistemas oceánicos saludables son más productivos y representan la única manera de garantizar economías sostenibles basadas en el mar.

Además, persigue garantizar que los pequeños Estados insulares y los costeros del mundo en desarrollo se benefician de manera equitativa de sus recursos marinos.

Avanzan las negociaciones para un TLC entre Corea del Sur y China

SEÚL.- Corea del Sur y China progresan en las negociaciones sobre un tratado bilateral de libre comercio (TLC), que incluye el sector de la inversión, valoraron hoy fuentes oficiales. 

Funcionarios surcoreanos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, señalaron en conferencia de prensa que pese a los avances en ese pacto, aún ambos países distan de eliminar diferencias en el sector clave de productos.

Reconocieron que, no obstante, en esa área se estrecharon un poco las diferencias en cuanto a la pronta eliminación de los aranceles a los productos manufacturados por parte de Pekín, y en el caso de Corea del Sur, en la apertura al mercado para los rubros agrícolas.

Corea del Sur y China laboran para concluir las negociaciones del TLC antes de que finalice este año, afirmó el jefe negociador de ese mecanismo en Corea del Sur, Woo Tae-hee.

Tras finalizar la reciente 13 ronda de conversaciones del Tratado de Libre Comercio, ambos estados sellaron acuerdos finales en cuatro de los 22 capítulos negociables, en tanto otros seis capítulos pudieran completarse próximamente, indicó la fuente.

Empresas de Japón y Corea del Sur suscriben un pacto para adquirir gas

TOKIO.- Las empresas gigantes Tokio Gas, de Japón, y la surcoreana Gas Corporation, suscribieron un acuerdo para reducir los costos de importación de gas licuado, informó hoy la televisora NHK. Ambos entes empresariales firmaron ese pacto ya que estiman el precio del gas en Asia resulta mucho más elevado que en otras regiones.

Según un comunicado conjunto, las partes se pondrán de acuerdo antes de realizar compras de gas natural licuado y emprender proyectos para la explotación de yacimientos gasíferos.

Durante 2013 la compañía Tokio Gas, la mayor de Japón en ese ramo, adquirió en el exterior 12 millones de toneladas de gas licuado, en tanto su homóloga de Seúl importó cerca de 40 millones de toneladas de ese combustible, de acuerdo con estadísticas oficiales.

En territorio nipón numerosas compañias de electricidad, junto a industrias, en los últimos tiempos aumentaron la dependencia para su funcionamiento del gas licuado y carbón, tras la paralización de todas las centrales nucleares.

Tal situación tuvo su origen en la ocurrencia en marzo de 2011 de un terremoto y un tsunami que dañó infraestructuras de la central nuclear de Fukushima, ubicada en la prefectura homónima.

Acuerdos multimillonarios entre China y España en el inicio de la visita de Rajoy

PEKÍN.- China y España suscribieron hoy 14 acuerdos multimillonarios de finanzas, industrias y energía nuclear en el Gran Palacio del Pueblo, en el inicio de la visita al gigante asiático del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. 

Fuentes de prensa dijeron que los convenios ascendieron a 3.2oo millones de euros y que fueron rubricados poco después que Rajoy llegó a esta capital, luego de un encuentro esta mañana con empresarios españoles y chinos en la cosmopolita ciudad de Shanghai.

Allí, según las versiones divulgadas, Rajoy exhortó a los chinos a invertir más en España, un país que dijo volvió al camino después de atravesar una crisis debido a los problemas financieros en Europa.

Uno de los objetivos del presidente del gobierno en esta visita, de acuerdo con analistas, es conseguir apoyo de China para la recuperación económica de su país.

El visitante dijo a los empresarios que pocos países ofrecen tan buenas oportunidades de inversión como España, con un mercado abierto y competitivo.

En cuanto a la promoción de la cooperación sino-española se refirió en particular a las industrias de alimentos y consumo.

Ante los empresarios de los dos países, Rajoy defendió las reformas de su Gobierno, las cuales dijo han facilitado rescatar la confianza de los mercados y conseguir un crecimiento mantenido en el futuro.

En el Gran Palacio del Pueblo, Rajoy fue recibido por el primer ministro, Li Keqiang, quien expresó esperanzas de una cooperación más pragmática con España y sus deseos de que aumente el intercambio de visitantes entre ambos Estados.

El presidente del gobierno de España tiene previsto mañana viernes una entrevista con el líder chino Xi Jinping.

El comercio bilateral de China y España alcanzó los 24.000 millones de dólares en 2013.

El bloqueo de EE.UU. causa daños a la industria sideromecánica cubana

LA HABANA.- La industria sideromecánica cubana sufrió daños superiores a los 80 millones de dólares desde abril de 2013 hasta marzo último debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, informaron hoy autoridades del sector.

La diferencia de precios de importación por reubicación de mercados, el costo adicional que supone la inmovilización de recursos en inventario y los perjuicios monetario-financieros por la no utilización del dólar estadounidense estuvieron entre las principales afectaciones.

Katherine Montes, vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, explicó que las pérdidas totales provocadas por la política contra la isla fueron de 80.872.000 dólares, de los cuales 25 millones correspondieron a la necesidad de comerciar con zonas geográficas lejanas.

Según la directiva, entre las entidades que enfrentaron mayores dificultades a raíz del bloqueo de más de medio siglo se encuentran el Grupo Industrial de la Siderurgia Acinox y la Unión de Empresas Recuperadoras de Materias Primas.

La primera de esas instancias encaró problemas en producciones importantes como las barras corrugadas destinadas a actividades constructivas, mallas electro-soldadas, cables y conductores eléctricos y telefónicos, precisó su director adjunto, Manuel Saíz.

De acuerdo con los representantes de la industria, las empresas del ramo prestan servicios a sectores estratégicos de la vida social y económica del país como la medicina, la educación y la agricultura, por lo cual la estrategia de Washington afecta directamente a la población cubana.

Al mismo tiempo, apuntaron, se dificulta la entrada de nuestros productos en el mercado exterior, como es el caso del área latinoamericana, pues predomina la influencia de las normas estadounidenses y Cuba está obligada a trabajar con las europeas.

Durante la presentación de un informe sobre los efectos del bloqueo norteamericano, los directivos señalaron que con el gasto adicional provocado por tal política se podrían haber empleado 700.000 dólares en componentes para sillones de personas discapacitadas y un 1.240.000 dólares en mobiliario clínico.

También se habrían destinado 527.000 dólares a cocinas de hospitales y escuelas, y cinco millones de dólares a la importación de piezas de repuesto para equipos electrodomésticos vendidos como parte del programa de ahorro de energía desarrollado en la isla, entre otras inversiones.

España ahorra 5.000 millones en intereses en 2014

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado hoy en 5.000 millones el ahorro para el Tesoro Público español en el pago de intereses de la deuda este año respecto a lo presupuestado y ha asegurado que en 2015 la emisión neta de España será "notablemente inferior".

La evolución de la emisión neta que realiza el Tesoro refleja el esfuerzo en contención y consolidación fiscal, ha explicado el titular de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2015.
De ese modo, si en un primer momento estaba previsto que España emitiera este año en términos netos 65.000 millones, finalmente se quedará en unos 55.000 millones y De Guindos ha asegurado que en 2015 esta cifra será "notablemente inferior".
Además, ha recordado que la mejora de las condiciones de financiación de la economía española y la estabilidad de los mercados de deuda ha permitido que la factura del pago de intereses de este año esté 5.000 millones por debajo de lo inicialmente presupuestado.
Por otro lado, preguntado sobre las próximas pruebas de estrés a la banca española, el ministro de Economía considera que no va a haber ninguna sorpresa importante y ha descartado que vaya a ser necesario rescatar alguna entidad. "Estoy convencido de que no habrá ningún tipo de operación de reestructuración", ha añadido De Guindos.

El déficit público español desciende al 6,3% con la nueva metodología del PIB

MADRID.- El déficit público español registrado a cierre de 2013 baja del 6,62% al 6,33% al aplicar la nueva metodología del PIB (SEC 2010), tal y como ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por su parte, el saldo negativo de las cuentas a cierre de 2012 pasa del 6,84% inicial al 6,62% al aplicar esta metodología que explicó el Instituto Nacional de Estadística y que se aplicará en todos los países de la zona euro.
El INE publicó el jueves que la riqueza nacional medida por el PIB nominal del año 2013 ha aumentado en 26.193 millones de euros tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional, lo que eleva así el PIB un 2,6%.
Con esta modificación en la base de la Contabilidad Nacional, el PIB nominal de 2013 pasa de 1.022.988 millones de euros a 1.049.181 millones de euros, tras introducir cambios estadísticos y metodológicos, así como actividades ilegales tales como la prostitución y las drogas.
Este cambio de base hace que la deuda del conjunto de las administraciones públicas se vean recortadas al 96,4% del PIB en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% que se publicó hace apenas dos semanas (2,5 puntos porcentuales menos.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha visto recortada al 96,4% del PIB en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% que se publicó hace apenas dos semanas (2,5 puntos porcentuales menos), como consecuencia del cambio de base que ha introducido el Instituto Nacional de Estadística (INE) para calcular el PIB nominal.
El Banco de España ha explicado que al elevarse el PIB nominal, la ratio de deuda pública sobre la riqueza nacional en 2013 ha disminuido desde el 94,4% estimado hace unas semanas al 92,1% actual, mientras que la deuda de las administraciones públicas del segundo trimestre de este año, el último dato actualizado, también se ha rebajado hasta el 96,4% del PIB.
La institución aclara que para obtener los datos del PIB trimestral de los años 2010-2013, que todavía no se ha publicado, se ha realizado una aproximación "muy simple", elevando el PIB nominal de cada uno de los trimestres de esos años en la misma cuantía en la que se ha revisado el PIB nominal anual de cada uno de ellos.
En el caso del año 2014, para el que todavía tampoco hay estimación con la nueva base, el Banco de España ha elevado el PIB de los dos primeros trimestres en la misma magnitud que lo ha hecho el PIB en 2013. Esta aproximación, añade, se mantendrá hasta que se disponga de la serie trimestral del PIB nominal, que publicará el INE el próximo mes de octubre.
España ahorra 5.000 millones en intereses en 2014 y emite menos deuda en 2015
Por otra parte, Luis de Guindos ha cifrado en 5.000 millones el ahorro para el Tesoro Público en el pago de intereses de la deuda este año respecto a lo presupuestado y ha asegurado que en 2015 la emisión neta de España será "notablemente inferior".
La evolución de la emisión neta que realiza el Tesoro refleja el esfuerzo en contención y consolidación fiscal, ha explicado el titular de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2015.
De ese modo, si en un primer momento estaba previsto que España emitiera este año en términos netos 65.000 millones, finalmente se quedará en unos 55.000 millones y De Guindos ha asegurado que en 2015 esta cifra será "notablemente inferior".
Además, ha recordado que la mejora de las condiciones de financiación de la economía española y la estabilidad de los mercados de deuda ha permitido que la factura del pago de intereses de este año esté 5.000 millones por debajo de lo inicialmente presupuestado.
Por otro lado, preguntado sobre las próximas pruebas de estrés a la banca española, el ministro de Economía considera que no va a haber ninguna sorpresa importante y ha descartado que vaya a ser necesario rescatar alguna entidad. "Estoy convencido de que no habrá ningún tipo de operación de reestructuración", ha añadido De Guindos.

La economía de EEUU registra el mayor crecimiento desde 2009

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre de 2014 a un ritmo anual del 4,6 %, la mayor subida desde que acabó la crisis económica a mediados de 2009, informó el Gobierno.

El alza del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre, anteriormente calculada por el Departamento de Comercio en un 4,2 %, se debió principalmente al aumento de las exportaciones y al estímulo recibido por la inversión empresarial.

En el segundo trimestre, el gasto de los consumidores, considerado el auténtico motor de la economía estadounidense pues representa más de dos tercios del PIB, aumentó a un ritmo anual sostenido del 2,5 %.

En el primer trimestre del año la economía había sufrido una contracción del 2,1% debido principalmente a la atonía del consumo durante un invierno que resultó particularmente duro.

La mayor subida en el segundo trimestre se registró en la inversión empresarial, con un gasto en infraestructuras, como oficinas y fábricas, que subió del 9,4 % calculado antes a un 12,6 %, y el gasto en maquinaria fue revisado al alza de un 10,7 a un 11,2 %.

El alza registrada en el sector de las exportaciones se ubicó en un 11,1 % en el trimestre, el mayor aumento en tres años.

Sin embargo, las existencias de las empresas se mantuvieron estables, valoradas en 84.800 millones de dólares, una cifra alta que podría conducir a una desaceleración del crecimiento del sector empresarial de cara al tercer trimestre.

Debido al pobre desempeño económico en el primer trimestre y aún a pesar del fuerte rebote del crecimiento entre abril y junio, se calcula que el PIB estadounidense crecerá en todo el año en torno al 2,1 %, muy similar al 2,2 % registrado en todo 2013.