domingo, 28 de septiembre de 2014

La Unión Europea y Canadá sellaron un acuerdo de libre comercio, que entrará en vigor en 2016


BRUSELAS.- La Unión Europea y Canadá sellaron esta semana, tras cinco años de negociaciones, un acuerdo de libre comercio que en principio debe entrar en vigor en 2016 y que ha sido firmado en la cumbre que celebraron en la ciudad canadiense de Ottawa.

   No obstante, el pacto todavía podría chocar con múltiples obstáculos durante el proceso de ratificación por parte de los países de la UE y de la Eurocámara. Así, tanto el Parlamento como Alemania se quejan de que el acuerdo incluya una cláusula de protección de inversiones, que permite a las empresas emprender acciones legales contra Gobiernos.
   El pacto elimina el 99% de los aranceles entre las dos economías y liberaliza también el comercio en servicios, en particular servicios financieros, telecomunicaciones, energía y transporte. Por primera vez, todos los niveles de la administración canadiense abren sus licitaciones a proveedores europeos. Además, se garantiza la protección de la propiedad intelectual y de las denominaciones protegidas de productos agrícolas.
   Una vez en vigor, el acuerdo aumentará el comercio bilateral entre la UE y Canadá en bienes y servicios en un 23% o más de 25.000 millones de euros. Los beneficios del pacto aumentarán el PIB de la UE en 11.600 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.
   "Es un acuerdo de nueva generación que crea más oportunidades para nuestras empresas, que recibirán el mismo trato a ambas orillas del Atlántico, y generará más oportunidades de empleo", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.
Sin embargo, algunos eurodiputados no están de acuerdo con ciertos puntos: “Hay un mecanismo muy particular sobre la inversión que permite a las empresas atacar a los Estados cuando se ven perjudicadas por decisiones públicas que afectan a sus beneficios. Por ejemplo, una empresa estadounidense pide al Gobierno de Quebec una compensación de 250 millones de dólares porque Quebec prohibe la explotación del gas de esquisto”, ha dicho el eurodiputado verde Yannick Jadot.
Esta europarlamentaria cree que hay que exigir garantías antes de la votación en la Eurocámara, pero no hace falta cambiar todo el documento.
“No espero cambios en el texto. Lo que necesitamos es que los expertos analicen todos los detalles y se fijen en los aspectos legales. Que se afinen ciertos puntos. Pero no creo que se vayan a reanudar las negociaciones de nuevo. Porque han durado años, han sido negociaciones muy complicadas. Tenemos que ver el documento final antes de la votación aquí en el Parlamento Europeo”, ha explicado Marietje Schaake, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.
   Barroso representó a la UE durante la cumbre de Ottawa junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el comisario de Comercio, Karel de Gucht. Canadá estuvo representada por su primer ministro, Stephen Harper y por el ministro de Comercio Internacional, Edward Fast.
   Las negociaciones para este pacto se iniciaron en 2009. Se trata del primer acuerdo de libre comercio entre la UE con un país industrializado y uno de los más ambiciosos que se han negociado. Y ha sido considerado un modelo para el que se negocia en estos momentos con EEUU.
   Los líderes de la UE y Canadá celebraron además el fin de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Estratégica, que servirá para reforzar la cooperación entre los dos bloques en materias como política exterior, seguridad o inmigración. El pacto también está pendiente de ratificación en Canadá.

La Unión Europea expedienta a Bulgaria por no pagar a los clientes los depósitos bancarios garantizados

BRUSELAS.- La Comisión Europea y la Autoridad Bancaria de la UE (EBA, por sus siglas en inglés) han abierto esta semana dos expedientes contra Bulgaria por no pagar a los clientes de los bancos Corporate Commercial Bank y Commercial Bank Victoria, cerrados desde la segunda mitad de junio, sus depósitos bancarios garantizados.

   Las dos entidades fueron intervenidas por el Gobierno búlgaro para frenar una fuga de depósitos que se desencadenó a raíz de un supuesto complot para desestabilizar el sistema financiero. Los depositantes no tienen acceso a sus fondos desde hace tres meses.
   La directiva de la UE sobre garantía de depósitos obliga a pagar a los clientes los depósitos garantizados, hasta un máximo de 100.000 euros, en un plazo máximo de 20 días hábiles.
   Bruselas ha exigido a Bulgaria que garantice el acceso inmediato de los depositantes a sus fondos y le ha dado hasta el 15 de octubre para responder.

El Euríbor cerrará el mes en el mínimo histórico del 0,36%

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes en el mínimo histórico del 0,36% y abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en unos diez euros mensuales, según los expertos.

   El Euríbor se situaba el pasado viernes en el 0,341% en tasa diaria. Los 26 valores con los que, hasta el momento, cuenta el mes de septiembre sitúan el índice en el 0,365% mensual, lo que supone una bajada de 0,178 puntos respecto al Euríbor de hace un año.

   La ligera mejoría en las condiciones del crédito y el objetivo de captar clientes solventes ha llevado a varias entidades a abaratar sus préstamos hipotecarios, ofreciendo un interés de Euríbor más un diferencial por debajo del 2% condicionado, en algunos casos, a estrechar la vinculación con la entidad.

El canciller argentino rebaja la tensión con EE.UU. tras la fricción por el tema de la deuda

BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Héctor Timerman, restó hoy importancia a la tensión de las últimas semanas en las relaciones con Estados Unidos por el conflicto de la deuda y aseguró que ambos gobiernos simplemente tienen "visiones diferentes del mundo".

"Ningún país decide solo la relación con el otro, es un tango que se baila de a dos. Tenemos la relación que podemos tener con Estados Unidos y ellos tienen la que pueden tener con nosotros", afirma Timerman en una entrevista publicada hoy por el diario "Página 12".
La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, admitió el pasado viernes que la relación con Argentina pasa por un "periodo difícil", aunque precisó que el litigio entre el Gobierno argentino y los fondos de inversión no es un problema político bilateral, sino un asunto judicial.
"A veces, los intereses no son los mismos y hay que aprender a discutirlos y a resolverlos, si se puede. Y si no se pueden resolver, hay que aprender a convivir con problemas que no se pueden resolver", señala el canciller argentino en la entrevista.
Según Timerman, existe "mucha cooperación en distintos ámbitos, y en otros no tenemos tanta o tenemos una visión distinta".
"Eso no nos convierte en malos o buenos a nosotros o a ellos, simplemente tenemos una visión distinta del mundo, porque ocupamos un lugar distinto en el mundo. Esa misma relación que tenemos con Estados Unidos la tenemos con otros países", añade.
La tensión bilateral aumentó el pasado 16 de septiembre cuando la Cancillería argentina citó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, para transmitirle su "profundo malestar" por unas declaraciones a un periódico en relación a la situación de la deuda argentina.
En ella, Sullivan subrayó la importancia de que Argentina "salga del 'default' (cese de pagos)" para volver al crecimiento económico.
Timerman advirtió entonces de que, "de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina, se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos".
Lo que molestó al Gobierno argentino, según precisó después el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue que Sullivan hablara de "default" cuando, según el Ejecutivo de Cristina Fernández, Argentina "cumple y paga" sus deudas.
Las nuevas "fricciones" diplomáticas entre ambos países forman parte de la crisis provocada por un fallo favorable a los fondos especulativos que demandaron al país suramericano en Nueva York para así cobrar los bonos argentinos en su poder, que no fueron reestructurados y están en mora desde el "default" de 2001.
Como parte de la aplicación del fallo, el juez neoyorquino Thomas Griesa mantiene bloqueados los fondos para el pago del último vencimiento de los bonos reestructurados hasta que el Ejecutivo de Cristina Fernández salde los 1.300 millones de dólares más intereses que debe, de acuerdo con la sentencia, a los fondos litigantes.
Sin embargo, el Gobierno argentino defiende que no hay "cese de pagos" ya que Argentina depositó el dinero para pagar a tiempo y que el juez comete una intromisión al impedir que los agentes fiduciarios distribuyan los fondos a sus propietarios.

El crecimiento del PIB alemán en 2014 sería menor al previsto

BERLÍN.- El crecimiento económico de Alemania en 2014 sería inferior al 1,8 por ciento estimado por el Gobierno este año, dijo el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, en una entrevista publicada el domingo, aunque agregó que el país todavía está bien posicionado en comparación con sus homólogos de la zona euro. 

Gabriel dijo en una entrevista con la radio Deutschlandfunk que la crisis entre Rusia y Ucrania impactó la inversión de la mayor economía de Europa, ya que afectó no sólo las compañías que tenían negocios directos con Rusia sino también la confianza empresarial.
"Podríamos ver una expansión este año inferior a nuestro pronóstico de un 1,8 por ciento (...) pero todavía tenemos un sólido impulso de crecimiento y el mercado laboral es fuerte", dijo.
El Gobierno a menudo publica su pronóstico revisado de crecimiento anual en el otoño boreal. Algunos institutos y analistas económicos ya han reducido sus previsiones de crecimiento para 2014.
La economía alemana se expandió a comienzos de año gracias a un invierno inusualmente templado que impulsó la actividad de producción, pero ésta se contrajo en un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, llevando a algunos a advertir sobre el riesgo de una recesión.
La crisis en Ucrania y una modesta recuperación económica en Europa son considerados los principales factores detrás de la debilidad.

Lavrov dice que las relaciones entre Moscú y Washington necesitan "reiniciarse"

MOSCÚ.- Moscú pidió el domingo "reiniciar" las relaciones con Washington, al sostener que la situación en Ucrania que llevó a Occidente a imponer sanciones contra Rusia está mejorando gracias a las iniciativas de paz del Kremlin. 

Washington y Bruselas acusan a Moscú de apoyar una rebelión pro-Moscú en el este de Ucrania y han impuesto sanciones, que han endurecido reiteradamente desde que Rusia se anexó en marzo la península ucraniana de Crimea.
El conflicto ha llevado a las relaciones entre Moscú y Occidente a su momento más tenso desde el fin de la Guerra Fría. El presidente estadounidense Barack Obama dijo la semana pasada que podrían levantarse las sanciones si Rusia toma el camino de la paz y la diplomacia.
En entrevistas por televisión, el ministro del Exterior, Sergei Lavrov, dijo que era momento de apretar el botón de "reiniciar", una palabra que Washington usó para describir un intento por mejorar las relaciones al comienzo de la presidencia de Obama.
Pero también atacó la "mentalidad de la Guerra Fría" de la OTAN, criticó a Washington por excluir al aliado de Rusia, Bashar al-Assad, de su campaña contra los combatientes del Estado Islámico en Siria y dijo que Washington "ya no puede actuar como abogado, juez y verdugo en cada parte del mundo".
"Estamos absolutamente interesados en llevar las relaciones a la normalidad, pero no fuimos nosotros los que las deterioramos. Ahora se necesita lo que los estadounidenses probablemente llamarían un 'reinicio'", dijo Lavrov, según la transcripción de una entrevista en el sitio de internet del Ministerio.
"El actual Gobierno de Estados Unidos está destruyendo hoy gran parte de la estructura de cooperación que creó por sí mismo junto con nosotros. Probablemente, algo más surgirá. Un nuevo reinicio o un 'reset 2.0'", dijo al canal de televisión ruso Channel 5.
Poco después de que Obama asumiera la presidencia en el 2009, su entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, presentó a Lavrov una propuesta de "reinicio" que pretendía señalar un nuevo comienzo en las relaciones.
Lavrov dijo que gracias a las "iniciativas del presidente ruso", la situación estaba mejorando en Ucrania, donde un cese al fuego se ha mantenido por varias semanas.
La tregua del 5 de septiembre se ha mantenido mayormente aunque algunos enfrentamientos han continuado en lugares que incluyen el bastión rebelde de Donetsk.
En declaraciones a la cadena estatal rusa internacional RT, Lavrov dijo también que la "OTAN todavía tiene la mentalidad de la Guerra Fría", y que Moscú necesita modernizar sus armas nucleares y convencionales, aunque negó que esto pueda llevar a una "nueva carrera armamentista".

Contribuyentes salvadoreños comienzan a pagar sus deudas

SAN SALVADOR.- El Ministerio de Hacienda reveló esta semana que recaudó 3.276.797,47 dólares, del 9 al 23 de septiembre, tras ponerse en marcha una iniciativa del presidente Salvador Sánchez Cerén para el pago de deudas. De acuerdo con los datos de la cartera, 690 contribuyentes pagaron completamente su deuda, mientras que otros 251 la cancelan a plazos.

Según Hacienda, más de 66.000 empresarios le debían 513 millones de dólares al fisco que incluyen multas e intereses por la demora en el pago.

El 23 de agosto último, el presidente Sánchez Cerén anunció que perdonaría esos recargos a los contribuyentes que pagasen en 90 días su deuda con el Ministerio de Hacienda.

Muchos empresarios no le pagan al Estado por lo cual son multados, explicó el mandatario y reiteró que, "como gesto de buena voluntad", perdonarán a las empresas las multas e intereses acumulados las cuales liquiden su débito en el lapso citado.

El mandatario explicó que quienes paguen en el primer mes se les perdonará el ciento por ciento de multa e intereses, quienes lo hagan en el segundo mes, se les condonará el 90 por ciento, mientras que a quienes cancelen en el tercero tendrán derecho a una reducción del 80 por ciento.

Asimismo, alertó que cumplidos los 90 días "vamos a publicar en todos los periódicos la lista de deudores" que no paguen. "Nuestra meta es generar ingresos al Estado para fortalecer la inversión social y el desarrollo del país", recalcó el gobernante.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la iniciativa presidencial el pasado 3 de septiembre.

Condena mundial en la ONU al bloqueo de EE.UU contra Cuba

NUEVA YORK.- Más de 20 países de los cinco continentes han expresado su condena al bloqueo estadounidense contra Cuba en el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, foro que vive hoy una jornada de receso. 

La víspera, en la antepenúltima sesión de la plenaria que concluirá el próximo martes, Rusia, Vietnam, Argelia, Jamaica, República Popular Democrática de Corea (RPDC), Mozambique y Tuvalu sumaron sus voces al reclamo de levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo.

"Ha llegado la hora de excluir totalmente de la interacción internacional los intentos de presión ilegítimos de algunos estados a otros. Las sanciones unilaterales carecen de sentido y resultan contraproducentes, de esto un ejemplo es el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.", advirtió el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, señaló a la Asamblea que en los esfuerzos de cooperación y de hacer frente a las amenazas globales no caben medidas unilaterales como la aplicada a la isla.

Mientras, el titular de Asuntos Extranjeros y Cooperación de Mozambique, Oldemiro Baloi, defendió el derecho inalienable de los pueblos a elegir su sistema político y económico.

"Por ello es necesario poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Esto continúa siendo motivo de preocupación, por su motivación política y obstaculización socioeconómica al desarrollo", afirmó en el foro.

Vietnam y la RPDC exigieron el cese del bloqueo, el principal obstáculo para el progreso de la isla, por su impacto económico valorado en un 1.112. 534.000 millones de dólares y su incalculable costo humano.

Hanoi estuvo representado en la plenaria por su vice primer ministro de Asuntos Exteriores, Pham Binh Minh, mientras por Pyongyang lo hizo el canciller Ri Su Yong.

Al intervenir en el debate general de la Asamblea, el titular jamaicano de Relaciones Exteriores y Comercio, Arnold J. Nicholson, llamó a derogar o invalidar leyes unilaterales y sanciones como el cerco de la Casa Blanca a La Habana.

Asimismo, el primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga, pidió para el planeta un futuro de inclusión, diálogo, solidaridad, cooperación y amistad, en el que no tiene cabida el bloqueo contra Cuba,

En las jornadas previas del debate instalado el 24 de septiembre, manifestaron su rechazo al cerco de Estados Unidos mandatarios de Venezuela, Bolivia, Sudáfrica, El Salvador, Namibia, Trinidad y Tobago, Dominica, Guyana, Antigua y Barbuda, Sri Lanka, Gabón, Ghana, Perú, Tanzania, Gambia y Chad.

Paraguay tiene el más alto índice de trabajo infantil en la región

ASUNCIÓN.- Paraguay cuenta con 22,4 por ciento como índice de trabajo infantil y ello lo sitúa por encima del promedio del 10 por ciento existente en la región, según un informe de la FAO divulgado hoy aquí. El documento apuntó que esta situación resulta preocupante y subrayó la extrema vulnerabilidad sufrida sobre todo por niños y adolescentes en zonas rurales, donde se irrespetan sus derechos.

El asunto se trató por especialistas de la FAO en un taller realizado durante la última semana en esta capital en el cual se exhortó a las autoridades gubernamentales a enfrentar esta grave problemática.

Los datos, según Sergio Faiguenbaum, consultor de Empleo y Pobreza Rural de la agencia de la ONU, recalcan que niños y adolescentes de 14 a 17 años ponen en peligro su salud en las áreas rurales al exponerse mucho tiempo al sol, a los productos tóxicos y a las alimañas.

Se trata de un serio problema para la comunidad porque se vulneran derechos de la infancia, le dijo al diario Ultimas Noticias.

Por otra parte, la realizada Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes aclaró que del 22,4 por ciento en situación de trabajo infantil, el 21,3 por ciento realiza labores peligrosas, especialmente los del sexo masculino.

Las estadísticas plantean que, en total, se trata de 416.425 niños y adolescentes trabajando, 42 por ciento de ellos en labores agrícolas fuertes, 14,4 por ciento a domicilio en labores domésticas fundamentalmente y 6,13 por ciento en la calle.

En este último rubro es fácil ver en la capital y otras ciudades del país pequeños niños laborando como limpiabotas hasta horas de la noche o en la venta de todo tipo de artículos en el transporte urbano por ómnibus.

Ingresos y paso de buques, al alza en el Canal de Suez

EL CAIRO.- Los ingresos y el número de buques que pasaron por las esclusas del canal de Suez mostraron un alza sustantiva en agosto pasado, según cifras difundidas hoy por la administración de esa estratégica vía acuática. 

En agosto de 2013 las arcas del canal ingresaron por peaje 455 millones de dólares, 55 millones menos que ese mismo mes del año en curso, cuando la cifra ascendió a 510 millones, asegura un informe distribuido a través del sitio oficial Egypt Information Portal (EIP) que cita al director de la autoridad administradora.

Los réditos por pago de peaje a través del canal, que une los mares Rojo, al sur, y Mediterráneo, en el norte, son uno de los pilares de la economía egipcia.

El aumento continuado de los ingresos en el curso del recién concluido año fiscal egipcio constituye un alza de 5,5 por ciento respecto al ejercicio anterior y supera los registros históricos de la vía desde su inauguración en 1869 con una ceremonia faraónica a la que asistió la emperatriz francesa Eugenia de Montijo.

En el capítulo de los buques que atravesaron la vía artificial el reporte también subraya un alza hasta los 1.557, en contraposición a los 1.449 en el año fiscal anterior.

La gran confianza de las autoridades egipcias en la importancia del canal quedó en evidencia este mes con la difusión de un plan de desarrollo basado en la construcción de una vía similar paralela a la anterior que reducirá el tiempo de espera de las naves para atravesarla e incluye la creación de una zona industrial.

El proyecto, administrado por el Ejército y cuyas acciones han sido limitadas a personas naturales y jurídicas egipcias, ha sido acogido con beneplácito por los inversionistas que en pocos días agotaron los bonos emitidos para comenzar los trabajos de excavación.