lunes, 29 de septiembre de 2014

EE.UU. y la Unión Europea retoman sus negociaciones comerciales con crecientes dudas


WASHINGTON/BRUSELAS.- Los equipos negociadores de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) abrieron hoy la séptima ronda negociadora para cerrar el tratado comercial y de inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), con nuevas sombras sobre su evolución por las dudas de los europeos ante la cláusula de protección de inversiones.

Esta nueva ronda, que tiene lugar en Chevy Chase (Maryland), a las afueras de Washington, vuelve a estar encabezada por Dan Mullaney, por parte de Estados Unidos, y el español Ignacio García-Bercero, por parte de la UE.
Las conversaciones se encuentran en un momento delicado después de que se hayan constatado importantes diferencias, y ambas partes hayan reconocido implícitamente que los plazos planteados para conseguir un primer borrador final se han retrasado del final de 2014 hasta al menos 2016.
Uno de los principales puntos de enfrentamiento es el mecanismo de protección del inversor y la solución de controversias inversores-estados (ISDS, en sus siglas en inglés), que permitiría a las empresas inversoras extranjeras litigar ante un tribunal de arbitraje internacional en caso de que se modifique la normativa legal.
Aunque este aspecto no será discutido en la ronda que comenzó hoy y que se prolongará hasta el próximo viernes, se ha convertido en uno de los puntos polémicos, especialmente por las críticas expresadas por la designada comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström.
Malmström aseguró hoy en Bruselas que es necesario un "nuevo comienzo" de las conversaciones del acuerdo comercial, y señaló que no descarta excluir el ISDS del borrador.
Según analistas consultados, Washington se opondrá a un texto que no incluya este aspecto, al considerarlo clave en cualquier negociación comercial.
Otro elemento importante es la insistencia por parte de la UE de definir un capítulo exclusivo sobre energía.
Hace unas semanas viajó a Washington Karel de Gucht, el comisario de Comercio saliente, para presionar a Estados Unidos con el fin de que levante la prohibición de exportaciones de petróleo ante el interés de la UE de diversificar sus fuentes de suministro.
Por parte europea, se han marcado como líneas rojas el sector audiovisual, y el acceso al mercado europeo de productos ganaderos tratados con hormonas.
Asimismo, organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación porque los "altos" estándares medioambientales, sanitarios y de protección de los consumidores de la UE se vean rebajados con este pacto.
Por otro lado, y dadas la oposición frontal en el Congreso de Estados Unidos entre republicanos y demócratas, la Administración estadounidense ha sido incapaz, por el momento, de lograr que se apruebe una ley de procesamiento rápido del acuerdo, sin enmiendas, lo que complicaría la eventual ratificación del mismo.
Las conversaciones se realizarán a puerta cerrada, y el viernes Mullaney y García-Bercero ofrecerán una rueda de prensa conjunta a la conclusión.
Las negociaciones del TTIP, que se iniciaron hace un año, pretenden recortar los aranceles y aproximar diferentes regulaciones técnicas entre la UE y Estados Unidos para crear el mayor acuerdo comercial del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global).
Ambas partes esperan que el Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA, por su sigla en inglés), culminado la pasada semana en Ottawa tras cinco años de negociaciones entre la UE y Canadá, ofrezca un nuevo impulso a las conversaciones entre Washington y Bruselas.
Una vez que el tratado entre en vigor, ambos bloques calculan que se aumentaría el producto interno bruto (PIB) de la UE en 156.000 millones de dólares, y el de Estados Unidos en 123.000 millones de dólares.

Posición de la nueva comisaria

La comisaria designada de Comercio, la liberal sueca Cecilia Malmström, ha garantizado este lunes en su audiencia de confirmación ante la Eurocámara que el acuerdo de libre comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) que Bruselas está negociando con Estados Unidos no rebajará el nivel de protección medioambiental, alimentaria o laboral en la UE.
   Malmström no ha descartado excluir de este acuerdo con EEUU un mecanismo de solución de litigios entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés), pero ha indicado que su preferencia es conservarlo, pero limitar su alcance para evitar abusos, como a su juicio se ha hecho en el reciente pacto comercial entre la UE y Canadá. Este mecanismo es cuestionado por la Eurocámara y por activistas y ONGs por considerar que da poderes a las grandes multinacionales para limitar la capacidad de regulación de los Gobiernos.
   La UE y EEUU han iniciado precisamente este lunes la séptima ronda de negociaciones para el acuerdo de libre comercio en Chevy Chase, Maryland. La ronda, que se prolongarán hasta el 3 de octubre, se centrará en cuestiones regulatorias.
   "La posición de la UE es firme. El actual nivel de protección no puede rebajarse y no se rebajará", ha dicho la política sueca en su comparecencia ante el Parlamento.
 "Intentar encontrar un enfoque común (con EEUU) sobre salud, medio ambiente, empleo, seguridad de los consumidores o riesgo financiero no puede consistir nunca en rebajar los estándares sino en evitar costes extra", ha apuntado, y ha subrayado que "no sacrificaremos el modelo europeo en beneficio del libre comercio".
   Por lo que se refiere al mecanismo de solución de litigios entre inversores y Estados, Malmström se ha remitido a las declaraciones del presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que dijo que no aceptará "que la jurisdicción de los tribunales de los Estados miembros sea limitada por regímenes especiales para disputas con los inversores".
   La futura comisaria de Comercio ha recordado además que la negociación de este capítulo está congelada a la espera de que se conozcan los resultados de una consulta pública lanzada por el Ejecutivo comunitario.
   "En mi opinión es posible diseñar un sistema que responda a las preocupaciones de los ciudadanos. Debemos fijar reglas que no sean ambiguas para evitar abusos, introducir plena transparencia en el sistema y garantizar que no pueda usarse para inhibir el derecho a regular el interés público", ha defendido Malmström. A su juicio, el actual Ejecutivo comunitario ya ha logrado estos objetivos en el reciente acuerdo con Canadá, aumentado la transparencia y limitando las posibilidades de abuso.
   Para la futura comisaria de Comercio, lo mejor sería copiar en el acuerdo con EEUU la solución encontrada con Canadá, o incluso mejorarla, pero ha dejado claro que eso no se hará de forma automática. "No excluyo que al final (el mecanismo de solución de litigios entre inversores y Estados) quede fuera (del TTIP). Pero es demasiado pronto para decirlo. Discutámoslo", ha apuntado.
   Malmström ha evitado fijar plazos para el acuerdo comercial con EEUU y ha dejado claro que "la sustancia debe prevalecer sobre el calendario" y que el objetivo es que el pacto sea "amplio y ambicioso".
 No obstante, se ha comprometido a presentar un informe sobre la marcha de las negociaciones antes de fin de año. También ha prometido aumentar la transparencia en las negociaciones, publicando el listado de personas con las que se reúne así como su correo y remitiendo a todos los eurodiputados los documentos de las negociaciones.
   La próxima comisaria de Comercio ha asegurado que lograr un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur será "fantástico" porque se trata de un mercado con "gran potencial". Sin embargo, ha apuntado que se trata de un mercado "muy protegido" y que Bruselas no ha encontrado hasta ahora la forma de avanzar en las negociaciones.
   Malmström también ha considerado una "prioridad" negociar una mejora del acuerdo comercial con México y ha dicho que podría pedir un mandato para ello ya en 2015. Lo mismo ocurrirá, aunque más tarde, con Chile.
   En cuanto a las relaciones con China, la política sueca ha dicho que la prioridad será concluir el acuerdo de inversión que acaba de empezarse a negociar.

Merkel dice que podría ser necesario repensar la alianza energética con Rusia

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que había buenos motivos para continuar por el momento con la alianza energética con Rusia, pero añadió que eso podría cambiar si Moscú sigue violando los principios básicos.

Merkel, en declaraciones en una conferencia en Berlín junto con el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, dijo que en el medio-largo plazo podría ser necesario reconsiderar la alianza energética con Rusia. 
"Hay buenos motivos para continuar la alianza de energía con Rusia", dijo, apuntando que dentro de los diferentes países de la Unión Europea había diferentes niveles de dependencia del suministro del gas natural ruso.
"No es nuestra meta cortar por completo nuestra dependencia", dijo, señalando que la cooperación en el sector de la energía era de mutuo interés tanto para la UE como para Rusia.
"Sin embargo tenemos que pensar naturalmente sobre lo que podría tener que cambiar en el medio a largo plazo sobre la política energética si hay una violación continuada de los principios básicos", dijo, en referencia al respeto de la soberanía nacional.
Añadió que era importante mantener la presión sobre Rusia y que Alemania y Finlandia coincidían en ello. Merkel dijo que no veía margen para relajar las sanciones económicas contra Rusia, impuestas por la política de Moscú sobre Ucrania.
"Desafortunadamente estamos lejos de eso", dijo.
"La disputa entre Rusia y Occidente desde el conflicto ucraniano ha llevado a los países europeos a estudiar maneras de reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos", dijo.
Rusia suministra alrededor de un tercio del petróleo y el gas de la UE, y el 40 por ciento del gas se envía a través de Ucrania.

El BCE comprará 200.000 millones en activos de deuda privada en un año

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo comprará un total de 200.000 millones de euros en bonos y activos titulizados (ABS en inglés) en el plazo de un año, dijo un sondeo entre operadores del mercado monetario europeo.

Esto supone un fuerte descenso frente a los 300.000 millones de euros de un sondeo similar realizado el 8 de septiembre y de un sondeo entre economistas la pasada semana.
Después de sorprender a los mercados con un recorte de tipos el mes pasado y ofreciendo a los bancos dinero más barato para intentar incrementar los préstamos, se espera que el BCE dé más detalles de su plan para comprar activos titulizados en su reunión mensual de política monetaria el próximo jueves.
Operadores dijeron que la falta de demanda de los bancos a principios de mes para los préstamos del BCE a muy bajo tipo de interés y largo plazo, conocidos como TLTROs, y el riesgo de deflación y débil crecimiento económico en la región impulsarán al banco central para comprar deuda soberana.
"Es improbable que las compras de ABS sean grandes y por mucho tiempo", dijo un operador. "El BCE necesita comprar deuda soberana al mismo tiempo y creemos que lo hará más pronto que tarde, especialmente tras la catastrófica última edición de los TLTRO".
Los bancos han intensificado el ritmo al que devuelven los fondos que pidieron prestado del BCE a finales de 2011 y principios de 2012, en lo más alto de la crisis de deuda de la zona euro, después de que el BCE comenzara a ofrecer los nuevos préstamos a largo plazo este mes.
Se espera que devuelvan otros 4.500 millones de euros de aquellos préstamos al BCE la próxima semana, ligeramente menos de los 4.900 millones de euros que los bancos tienen que pagar esta semana.
El sondeo entre 21 operadores también mostró que se espera que el BCE adjudique 90.000 millones de euros en su oferta de refinanciación semanal, que será la menor cantidad desde marzo y similar a los 90.300 millones de euros que venden esta semana.

Datos estatales sugieren una inflación estable en Alemania en septiembre

BERLÍN.- La inflación anual en la mayor economía europea probablemente se quedará en un 0,8 por ciento por tercer mes consecutivo en septiembre, según sugirieron datos de algunos estados alemanes el lunes, manteniendo la presión sobre el Banco Central Europeo para revivir la economía de la zona euro. 

Datos de cuatro estados federales mostraron una inflación anual estable, mientras que los precios al consumidor subieron un 0,1 por ciento en dos estados.
En Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado y un indicador de la cifra nacional, la inflación al consumidor se mantuvo en el 1,1 por ciento.
Los economistas encuestados antes de que se publicara el dato de los estados habían pronosticado una inflación nacional armonizada comparable con otros países europeos - la medida preferida por el BCE - en un 0,7 por ciento desde el 0,8 por ciento en agosto.
La cifra panalemana se mantendría por lo tanto bastante por debajo del objetivo del BCE, por debajo pero cerca del 2 por ciento, a medio plazo en la zona euro.

Almunia alerta de que Europa "no está fuera de riesgo de sufrir una tercera recesión"

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que la crisis ha golpeado a Europa "más que a ninguna otra región en el mundo" y ha afirmado que la zona euro "ha pasado ya dos recesiones y no está fuera de riesgo para una tercera".

   En su intervención durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Almunia ha destacado que este golpe a Europa "no es fruto de la casualidad o de la incapacidad", y ha recalcado que Europa "desde la década de los 90 tenía problemas para crecer".
   "Es difícil mantener la competitividad en Europa, no solo por la emergencia de nuevas economías, sino también porque incluso los países industrializados europeos han venido mostrando menos aumentos de productividad y mayores rigideces", ha añadido.
   En este sentido, el comisario europeo ha añadido que junto a estos aspectos económicos "hay un sustrato social ciudadano de cierto recelo a las instituciones supranacionales y una tendencia a afrontar los desafíos replegándose en sí mismos".
   Así, Almunia ha advertido de que la siguiente fase de la crisis se puede convertir en una crisis política, una evolución que, en su opinión, habría que evitar. "Esa sensación de desafección y deslegitimación abre la puerta a populismos, genera tensiones y ya se empiezan a escuchar voces que ponen en cuestión las bases mismas de la democracia parlamentaria", ha expresado.
   "Hemos detectado fallos evidentes en el diseño de la unión económica y monetaria. Hacen falta instrumentos que no estaban previstos", ha aseverado Almunia, quien ha recordado que la unión bancaria no estaba prevista en un inicio "y hoy es algo a todas luces imprescindible".
   En cualquier caso, el todavía comisario europeo ha defendido que cada Estado por separado "no es capaz de responder a los ciudadanos".
 "Resolver los problemas de crecimiento de la zona euro y la evolución de las desigualdades no lo va a hacer nunca más el Estado-nación, salvo que pensemos que el mundo va a volver a donde estaba hace muchas décadas", ha afirmado.
   Con respecto a la situación de España, Almunia ha destacado que en Europa "se reconoce a España la capacidad de asumir responsabilidades", aunque ha señalado que "hay que decir a los ciudadanos que queda mucho por trabajar".
   "Hay que decir que está bien lo que hemos hecho, pero no se puede cerrar la persiana", ha apuntado Almunia, quien además ha llamado a "reforzar el discurso positivo de la integración europea" y ha indicado que "España no puede permitirse el lujo de ser euroescéptica".

El gasto de los consumidores en EEUU sube un 0,5% en agosto

WASHINGTON.-   El gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó en agosto en 57.500 millones de dólares (45.284 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 0,5% en comparación con el mes de julio, cuando subió en 500 millones de dólares (394 millones de euros), menos un 0,1%, según informó el Departamento de Comercio.

   Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 47.300 millones de dólares (37.251 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 0,3%. En el mes anterior, subieron un 0,2%, lo que equivale a 35.900 millones de dólares (28.275 millones de euros).
   En esta línea, los ingresos personales disponibles subieron el octavo mes del año en 35.200 millones de dólares (27.724 millones de euros), un 0,3%, frente al aumento de 24.600 millones de dólares (19.375 millones de euros) del mes anterior, lo que equivale a un 0,2%.
   Por otro lado, el ingreso real disponible subió en agosto un 0,3%, dos décimas más que el incremento del 0,1% que registró en julio, mientras que el gasto real de los consumidores aumento cinco décimas, en contraste con la caída del 0,1% del mes anterior.

La confianza económica en la eurozona desciende en septiembre, pero aumenta en España

BRUSELAS.- La confianza económica de la zona euro registró un descenso de siete décimas en el mes de septiembre, lo que situó el indicador en los 99,9 enteros, según informa la Comisión Europea (CE), que señala que en España la confianza aumentó décimas, hasta los 104 enteros.

   La CE subraya que el indicador de la eurozona descendió ligeramente por debajo de su media a largo plazo (100 puntos), que había conseguido superar en diciembre de 2013.
   Por su parte, el indicador de sentimiento económico del conjunto de la Unión Europea (UE) se situó en los 103,6 puntos en el noveno mes del año, tras registrar un descenso de un punto respecto a los 104,6 enteros de agosto.
   La CE explica que la evolución negativa de la confianza en septiembre tanto en la UE como en la eurozona refleja principalmente una visión "más cauta" tanto de los consumidores como del sector del comercio minorista. Por el contrario, sólo se registró una mejora de la confianza en la construcción.
   Entre los principales Estados miembros, la confianza repuntó en tres de las cinco mayores economías de la unión monetaria. En concreto, aumentó en España (+0,5 puntos), Países Bajos (+0,3 puntos) y Francia (+0,2 puntos), mientras que descendió en Alemania (-0,3 puntos) y se hundió en Italia (-0,9 puntos).
   Por otro lado, la CE señala que el indicador de clima de negocio de la eurozona registró de nuevo en septiembre un ligero descenso, al pasar desde los 0,16 puntos del mes anterior hasta los 0,07 enteros, su peor dato desde octubre de 2013.
   La Comisión explica que los gestores mostraron una visión más optimista en torno a las expectativas de producción. Sin embargo, la evaluación de la producción pasada, los pedidos de exportaciones y, en menor medida, los libros de pedidos y los 'stocks' de productos finalizados, empeoró en septiembre.

Economistas internacionales advierten sobre una nueva recesión

GINEBRA.- La combinación tóxica del endeudamiento récord y el bajo crecimiento económico a nivel mundial podrían anticipar una nueva recesión, advirtieron hoy especialistas en la materia. 

 Varios expertos participantes en el Informe de Ginebra, un documento encargado anualmente por el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios, coincidieron en que la deuda extrema se perfila como uno de los grandes desafíos en medio de ese panorama.

Mientras que los niveles de déficit están subiendo, el mundo está viendo una mezcla venenosa de las tasas de crecimiento y de inflación que son más bajas de lo esperado, manifestaron los autores del texto difundido este lunes.

De acuerdo con el reporte, la deuda global está batiendo un nuevo récord, lo cual dificulta la recuperación en las economías maduras y supone una amenaza de nuevas crisis, sobre todo en naciones emergentes.

Los expertos apuntaron que, contrario a la creencia generalizada, el mundo aún no ha comenzado a recuperarse, y señalaron que la tasa internacional de endeudamiento creció del 160 por ciento del Producto Interno Bruto registrado en 2001 hasta el 215 por ciento en 2013.

A decir de los especialistas, para solucionar esta crisis inminente habría que asegurar el acceso a los medios financieros a fin de ayudar al crecimiento de las economías nacionales, pero indicaron que los recursos disponibles podrían llevar todavía a más déficit y agravar la situación.

Anuncian un incremento del precio del gas doméstico en Francia

PARÍS.- Alrededor de ocho millones de hogares franceses serán afectados por el alza del 3,9 por ciento en el precio del gas doméstico a partir del 1 de octubre, informó hoy la Comisión de Regulación de la Energía. 

La decisión se adoptó justo en las proximidades de la temporada invernal, cuando la mayor parte de las familias incrementan el consumo debido a las bajas temperaturas.

De acuerdo con una nota publicada este lunes por la comisión, el aumento se aplicará íntegro para quienes utilizan el gas en la calefacción de sus viviendas.

Quienes sólo lo utilizan como combustible para cocinar sufrirán un incremento de 1,3 por ciento en las facturas.

Según la empresa Gas de Francia, principal proveedor de este servicio en el país, la medida es necesaria para compensar los aumentos en el mercado internacional, así como de los costos para llevarlo hasta los hogares.

La cadena de radio y televisión Europa 1 advirtió que una nueva alza de 2,4 por ciento se prepara en el mes de noviembre.

Crédito y Caución ve un "crecimiento sólido y sostenible" en España

MADRID.- Crédito y Caución asegura que el crecimiento en España es "resistente y sostenible", puesto que el país está registrando una "recuperación más intensa" que la de otros mercados periféricos de la eurozona.

   "Tras dos años de contracción, los últimos indicadores de actividad señalan que la recuperación económica de España está tomando impulso", señala Crédito y Caución en el informe país sobre España.
   La firma recuerda que la economía española lleva ya cuatro trimestres seguidos de crecimiento y que en el segundo trimestre de 2014, el PIB registró el mayor incremento trimestral desde el primer trimestre de 2007.
   A su parecer, el aumento de la demanda externa y la mayor confianza han estimulado la inversión empresarial, mientras que la recuperación del mercado laboral y la demanda de bienes de consumo duraderos ha incrementado el consumo privado.
   Estos dos componentes privados de la demanda interna han sido "el pilar" del crecimiento del PIB en lo que va de 2014 y Crédito y Caución espera que se mantengan su "solidez" en la segunda mitad del año.
   Asimismo, asegura que el crecimiento está teniendo un impacto positivo en el mercado laboral, puesto que el desempleo ha registrado su mayor descenso desde 2006. Sin embargo, avisa de que aún existen algunos problemas "importantes", como el desempleo juvenil y el paro de larga duración y avisa de que el paro no bajará del 20% durante al menos otros cuatro años.
   En materia de precios, Crédito y Caución espera que las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la creciente demanda interna lleven al aumento de precios hasta el 0,9% en 2015.
   Por otro lado y a pesar de las importantes mejoras en la cuenta corriente, recuerda que la deuda externa neta española lo convierte en uno de los países más adeudados de la eurozona, aunque espera que este porcentaje disminuya en los próximos años.
   En cuanto al sector financiero, pone de manifiesto la recuperación del sector después de la asistencia financiera, tal y como muestra el hecho de que la dependencia de los bancos españoles de la financiación del BCE se haya reducido a la mitad.
   Además, asegura que por primera vez desde el inicio de la crisis, los bancos españoles han visto disminuir la proporción de créditos incobrables. Aún así, cree que aún se mantienen "algunas carencias", puesto que la concesión de créditos sigue reduciéndose por la baja demanda de crédito, el elevado riesgo de impago y el desapalancamiento del sector privado.
   Finalmente, asevera que las insolvencias están descendiendo en 2014 gracias a la recuperación económica, aunque aún permanecen a un nivel alto y lejos de los niveles previos a 2008.

El Gobierno muestra en Rabat el interés de empresas españolas en el sector turístico de Marruecos

RABAT.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha puesto de manifiesto este lunes el interés de España y de las empresas españolas, en su proceso de internacionalización, en participar en el desarrollo del sector turístico en Marruecos, tal y como hacen actualmente.

   Durante su participación en la 11ª edición de la Conferencia de Turismo, organizada por la Confederación Nacional de Turismo de Marruecos, celebrada en Rabat, Soria puso en valor el amplio conocimiento y experiencia acumulados en la administración de complejos turísticos y la atracción de visitantes internacionales.
   Soria puso en valor la excelente oportunidad que supone el turismo, un sector que no ha dejado de crecer, convirtiéndose en una actividad más compleja, diversificada y dinámica.
   "El turismo es el sector más dinámico del mundo, no solamente en términos de crecimiento, sino también en capacidad para incluir nuevas ofertas y nuevos agentes", añadió, para señalar que supone aproximadamente el 9% del PIB mundial.
   En su intervención, el responsable de Turismo destacó que existe un "futuro prometedor" entre España y Marruecos en términos de cooperación cercana, promoción del sector turístico, desarrollo económico y la comprensión entre ambos países.
   Tras repasar los datos logrados por el sector, reconoció que tanto España como Marruecos se han beneficiado de la expansión del sector turístico internacional.
   Durante su visita, Soria mantuvo varios reuniones bilaterales, entre ellas con el ministro de Turismo de Marruecos, Lachen Haddad, donde ambos coincidieron en la "buena salud" del sector turístico en ambos países.
   Según informó Industria, durante el encuentro se realizaron propuestas encaminadas a desarrollar una participación más estrecha, además de posibilitar una mayor inversión de empresas españolas en este sector.
   Por otro lado, Soria se reunió con el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Moulay Hafid El Alamy, con quien trató sobre los avances en términos de colaboración en áreas como la siderurgia, automoción y construcción naval.
   Finalmente, también se reunió con el ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente del Reino de Marruecos, Abdelkader Amara, para tratar la mejora del tratamiento fiscal que hoy soporta al utilizar las infraestructuras españolas de conexión eléctrica o las posibilidades que ofrece el sector minero.

Deutsche Bank mejora sus previsiones de PIB para España

MADRID.- Deutsche Bank ha vuelto a mejorar sus previsiones de crecimiento de la economía española y considera que el país se ha convertido en el "niño modelo" del enfoque de la eurozona contra la crisis junto con Irlanda, aunque advierte de que a España le queda aún un "largo viaje" por delante y le llevará años reducir su elevada deuda pública y privada.

   En concreto, Deutsche Bank ha elevado desde el 1% al 1,2% su previsión de crecimiento para 2014 y desde el 1,8% al 1,9% la de 2015. Asimismo, es de las primeras entidades en ofrecer previsiones para 2016, año en el que espera que la economía española crezca un 1,8%.
   "Gracias a su comportamiento económico en los últimos cuatro trimestres, España tiende ahora a ser descrita como el niño modelo del enfoque de la eurozona para la crisis junto con Irlanda, mientras Francia y sobre todo Italia, tienen problemas", destaca en un artículo titulado 'Buena velocidad, un largo viaje'.
   En este sentido, el servicio de análisis de la entidad germana añade que el Gobierno español está en una posición "más sólida" que el francés y que ha mostrado más determinación a la hora de implementar las reformas que el italiano.
   Sin embargo, los analistas de la entidad también apuntan que España tienen en común con Irlanda su elevada carga de deuda, que le obligará a mantener un crecimiento económico saludable y un balance por cuenta corriente positivo durante más tiempo que la actual década para reducir su posición neta negativa como inversor internacional a los niveles de Francia e Italia.
   Por otro lado, la entidad subraya que la recuperación económica se fortaleció en la primera mitad del año y prevé que continúe en esta línea en la segunda, con un crecimiento de cuatro décimas tanto en el tercer trimestre como en el cuarto.
   Las analistas inciden en que el consumo privado ha sido el motor de la recuperación en los últimos meses y creen que la mejora en los recursos internos de las empresas pueden apoyar la inversión junto con los cambios en el crédito. Por su parte, el desempleo, aunque aún elevado, ha comenzado a descender y los precios de la vivienda se han estabilizado.
   Respecto a la consolidación fiscal, señala que el ritmo se ha frenado e incluso el Gobierno ha anunciado una rebaja de impuestos para 2015 y 2016 que no se ven totalmente cubiertas por recortes del gasto u otros ingresos. Según sus cálculos, la reducción en los ingresos equivaldrán a alrededor el 0,6% del PIB.
   La entidad considera que estas medidas deberían apoyar la recuperación económica, pero añade que también coinciden con año de elecciones generales. "El Gobierno podría tener que compensar parcialmente algunos de los ingresos perdidos en 2016 para acercarse al objetivo del déficit del 3%", apunta.
   Respecto a Cataluña, señala que aunque una victoria del 'sí' en el referéndum de Escocia hubiera impulsado el movimiento independentista en Cataluña, el mero hecho de que Reino Unido lo haya autorizado ha dado más relevancia a la situación catalana. Además, subraya que Cataluña (18,8%) tiene un mayor peso para la economía del país que Escocia (8%).
   En este contexto, señala que, pese a que es probable que el Tribunal Constitucional prohíba la consulta catalana, ven una "posibilidad significativa" de que algún tipo de referéndum no vinculante se celebre. "En cualquier caso, una solución permanente para Cataluña no parece próxima", añade.

La banca hunde al Ibex-35

MADRID.- Importantes pérdidas en los mercados de renta variable europeos. Las incertidumbres políticas se multiplican, como la creciente tensión entre Cataluña y Madrid. Algunos expertos comentan que a corto plazo la deuda española lo puede hacer peor que la italiana.

El índice que más ha caído este lunes ha sido el Hang Seng de Hong Kong, que retrocedió un 1,90%. Y, a continuación, ya en Europa, el Ibex-35, que ha retrocedido un 1,52%, para dar un último cambio en los 10.686 puntos. El índice ha marcado mínimos de la jornada en los 10.625 puntos. Ha terminado un poco más arriba de esos mínimos porque Wall Street ayudó a contener los descensos. Aunque las referencias procedentes de la economía estadounidense fueron mixtas. Los ingresos personales crecieron en agosto un 0,3%, de acuerdo con lo previsto, mientras que los gastos, un 0,5%, por encima del 0,4% estimado por los expertos. Además, el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas subió de los 7,1 puntos hasta los 10,8, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 10,5 puntos. Pero las preventas de viviendas cayeron un 1% en ese mismo mes, el doble de lo esperado.
Con ello, las pérdidas en Nueva York eran limitadas. En el Nasdaq, prácticamente inexistentes, pero en el S&P 500 y en el Dow Jones, eran de alrededor de un 0,25%. 
Las pérdidas han sido generalizadas en toda Europa, porque el Cac 40 francés se dejó un 0,83%, mientras que el Dax alemán ha cedido un 0,71%. El PSI-20 de Lisboa, un 0,22%. El Ftse 100 británico, por su parte, se ha dejado un 0,04%.
En el selectivo español, pocos valores terminaron la jornada en positivo. Pero la que de verdad tumbó al Ibex-35 fue la banca. 
Los siete bancos del Ibex-35 han sido los peores valores del día. Puede que el sector financiero español esté recogiendo la posibilidad de que haya tensiones en la deuda por delante. Aunque, en el Eurostoxx 50, también hubo bancos que sufrieron. 
En el mercado de deuda, vimos una subida de la rentabilidad del bono español a diez años desde el 2,2% hasta el 2,22%. En cambio, el rendimiento de la deuda alemana a ese mismo plazo bajó desde el 0,97% hasta el 0,96%. Con ello, la prima de riesgo de España subió desde los 123 hasta los 126 puntos básicos. Pero mucho peor se comportó la de Grecia, que se amplió desde los 518 hasta los 553 puntos básicos. En cambio, al contrario de lo anticipado por los expertos, la prima de riesgo de Italia se amplió en línea a cómo lo hizo la española: de los 141 hasta los 145 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el dólar se tomó un descanso en su escalada y el euro recuperó posiciones hasta subirse otra vez sobre el nivel de 1,27 unidades.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,13%, hasta los 97,13 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó algo más de medio punto porcentual, hasta recuperar los 94 dólares. 
El oro también rebotó ligeramente: al cierre se cambiaba por 1.217 dólares la onza, un 0,24% por encima del nivel de cierre del viernes pasado.

Gorbachov avisa a Obama de que Rusia y EE UU «no necesitan» una nueva Guerra Fría

MOSCÚ.- El expresidente de la antigua Unión Soviética Mijail Gorbachov ha criticado la retórica de Guerra Fría del presidente estadounidense, Barack Obama, en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas y le ha avisado de que "no pierda su sentido común" porque Rusia y Estados Unidos "no necesitan" otra situación así.

En una entrevista para la radio rusa Russkaya Sluzhba Novostei ha asegurado que el lenguaje empleado por Estados Unidos sobre la actuación rusa respecto a las amenazas internacionales "no es siquiera un diálogo político, sino un lenguaje duro".
Según ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass, el expresidente soviético ha explicado que es prematuro hablar de la existencia de una "guerra fría" entre ambas potencias, pero que existen pruebas de que se está desarrollando el proceso. "No necesitamos una Guerra Fría. Estas cosas duran décadas y es difícil para nuestros ciudadanos", ha advertido.
En último lugar, Gorbachov ha asegurado que el Kremlin ha adoptado las políticas apropiadas porque Rusia es "una nación fuerte". 
"Tenemos cosas en las que nos podemos apoyar y cosas que decir", ha añadido.

El CERN celebra su sesenta aniversario

GINEBRA.- El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) celebró hoy su sesenta aniversario con una ceremonia a la que asistieron representantes de 35 países. Fundado en 1954, el CERN es hoy el mayor laboratorio de física de partículas del mundo y un buen ejemplo de colaboración internacional, reuniendo a científicos de 100 nacionalidades.

"Durante estas seis décadas, el CERN ha sido siempre un lugar donde la gente podía trabajar junta independientemente de su cultura y nacionalidad. Formamos un puente entre las culturas hablando una sola lengua universal, y ese lenguaje es la ciencia", dijo el director general del CERN, Rolf Heuer. 
Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo de España, Carmen Vela, señaló la importancia que tiene para España "participar en una organización que está a la vanguardia de la ciencia mundial y que permite a los investigadores y técnicos españoles hacer ciencia con mayúsculas".
El 29 de septiembre de 1954 el CERN se constituyó a través de la firma de los primeros 12 Estados miembros. Hoy día cuenta con 21 Estados miembros, y más de 10.000 usuarios en todo el mundo.
 "Con el tiempo, el CERN se ha convertido en el laboratorio del mundo líder en física de partículas, siempre orientado hacia la excelencia," dijo la presidenta del Consejo del CERN, Agnieszka Zalewska.
España es miembro del CERN desde 1983. Es el quinto contribuyente por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, con una cuota del 8,28% en 2014. El CERN se dedica a expandir el descubrimiento de la física fundamental para esclarecer de que está constituido el universo y cuáles son sus leyes.
Algunos de los descubrimientos fundamentales que el CERN ha permitido en estos 60 años incluyen el de las partículas portadoras de la fuerza débil, merecedor del Premio Nobel para Carlo Rubbia y Simon van der Meer en 1984; la creación de la World Wide Web por Tim Berners-Lee en 1989; o el desarrollo de un revolucionario detector de partículas por Georges Charpak, galardonado con el Premio Nobel en 1992.
No obstante, el descubrimiento más fundamental hasta la fecha ha sido el del bosón de Higgs en 2012, que explica la física tal y como la entendemos hoy en día, y que fue galardonado con el Premio Nobel a Peter Higgs y François Englert en 2013. 
Este último descubrimiento fue posible gracias al mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que volverá a funcionar el próximo año tras unos meses en los que ha sido sometido a controles y perfeccionamientos técnicos.

Lloyds despide a ocho banqueros por la manipulación del Libor

LONDRES.- La entidad británica Lloyds Banking Group ha despedido a ocho de sus trabajadores por su implicación en la manipulación del Libor y les ha retirado el derecho a recibir primas e incentivos por un importe que en total asciende a alrededor de tres millones de libras (3,8 millones de euros), según informa en un comunicado. 

Lloyds fue multado el pasado mes de julio por las autoridades de Reino Unido y EE UU con 218 millones de libras esterlinas (279 millones de euros) para zanjar la implicación de la entidad en la manipulación de la información remitida para elaborar índices de referencia como el Libor.
Como consecuencia del acuerdo alcanzado con las autoridades, y sin perjuicio del derecho de los individuos afectados a recurrir las decisiones de conformidad con las políticas y procedimientos disciplinarios del grupo, la entidad ha decidido adoptar "medidas disciplinarias" contra ocho empleados del banco y proceder a su despido. 
 De acuerdo con las prácticas del banco, también ha cancelado los bonus e incentivos a largo plazo que habían sido concedidos a estos ocho trabajadores, pero que aún no habían sido abonados. El valor de estas primas canceladas asciende en total a alrededor de tres millones de libras (3,8 millones de euros).
Asimismo, el grupo informa de que no ha podido adoptar medidas disciplinarias contra otro grupo de implicados en el caso, ya que estos habían abandonado la entidad antes de que se alcanzaran los acuerdos con las autoridades. 
El consejero delegado de Lloyds Banking Group, António Horta-Osório, destacó que con las medidas adoptadas por el comportamiento "totalmente inaceptable" de estos empleados, el grupo y su dirección muestran su compromiso para evitar que vuelva a suceder algo parecido.
"Los cambios que hemos implementado en los últimos tres años como parte de nuestra exitosa estrategia de centrarnos en el cliente y en el Reino Unido han creado una cultura y unos valores que se centran totalmente en los clientes comerciales y minoristas. Estamos decididos a hacer de Lloyds Banking Group una entidad con los mayores estándares de integridad", afirmó.
 Por su parte, el presidente la entidad, Lord Blackwell, defendió que el grupo ha llevado a cabo un proceso disciplinario "inmediato, independiente y exhaustivo" y ha tomado las medidas adecuadas según sus resultados.

La Justicia de EE UU declara a Argentina en desacato en el pago de su deuda


NUEVA YORK.- El juez de Nueva York, Thomas Griesa declaró esta noche a Argentina en desacato por sus intentos de violar la cláusula de pago simultáneo a los bonistas en el caso con los fondos especuladores y se reservó para más adelante la decisión de imponer sanciones económicas. 


Al justificar su fallo, con el que ya había amenazado al país en dos ocasiones anteriores, Griesa también consideró como desacato el intento del Gobierno de Cristina Fernández de sortear la jurisdicción estadounidense con el cambio de agente de pago del Bank of New York Mellon (BoNY) al Nacional Fideicomiso, en Buenos Aires.
"Este tribunal sostiene y reglamenta que ambos pasos son ilegales y no se pueden ejecutar", dijo Griesa (en la imagen), quien resaltó lo inusual de este fallo contra un país, ya que Argentina se convierte, tras Rusia y República Democrática del Congo, en la tercera nación soberana en ser declarada en desacato por un tribunal federal estadounidense.
Durante la vista, celebrada en un tribunal de Manhattan y convocada a petición de los litigantes, el juez aseguró que "de varias maneras diferentes" Argentina "ha evitado, intentado no cumplir y casi ignorado" las órdenes de la corte, motivo por el que especificó que era un "desacato severo".
En cuanto a las posibles sanciones económicas a las que se enfrenta ahora el Gobierno argentino, el juez se reservó la decisión para más adelante, después de que la semana pasada los llamados fondos "buitres" habían pedido que fuera de unos 50.000 dólares diarios.
Los demandantes, liderados por NML Capital y Aurelius, dijeron que "en el último año Argentina no ha dejado de intentar evadir sus responsabilidades" mientras que para el abogado de Argentina Carmine Boccuzzi, "el dinero nunca llegó a los bonistas" y, por tanto, no se ha incumplido estrictamente la orden de pago simultáneo del juez.
La llamada cláusula 'pari passu', ordenada por Griesa el 23 de febrero de 2012, no permitía a Argentina pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 sin hacer un pago equivalente a los tenedores de bonos no reestructurados, los llamados fondos "buitres".
Estos tenedores de bonos de deuda en mora desde 2001 y que no se acogieron a ninguna de las reestructuraciones, cuentan con un fallo en firme a su favor según el cual Argentina les debe unos 1.500 millones de dólares.
A pesar de esta cláusula, el Gobierno argentino giró el pasado 26 de junio aproximadamente 1.000 millones de dólares a los bonistas reestructurados, dinero que fue bloqueado por el magistrado para evitar declarar entonces a Argentina en desacato. "Argentina tiene dos obligaciones básicas: pagar a los bonistas de deuda reestructurada y a los que no aceptaron los canjes. Una de ellas no puede ser ignorada o negada", insistió el juez.
De esos 1.000 millones, poco más de la mitad (unos 534 millones) quedaron bloqueados en el agente de pago contratado por Argentina como garantía para estos bonistas, el Bank of New York Mellon (BoNY), que acató la orden del juez Griesa y propició la suspensión de pagos selectivo al país, en julio pasado. La segunda vez que Griesa apuntó la posibilidad de un desacato fue por las "declaraciones tergiversadas" de las autoridades argentinas realizadas, precisamente, después de ese "default", que el Gobierno de Fernández nunca llegó a aceptar como válido.
Posteriormente, la presidenta argentina promulgó el 11 de septiembre la ley aprobada por el Congreso que habilita el pago local de deuda emitida bajo legislación extranjera y que permite esquivar el bloqueo judicial impuesto por Griesa, a través de bancos en Buenos Aires y París. Así, el 24 de septiembre se firmó el nuevo contrato de fideicomiso que eliminó al Bank of New York Mellon como agente encargado de intermediar entre el Estado argentino y los tenedores de deuda pública, lo que el juez consideró hoy un "cambio estructural ilegal".
A la espera de que Argentina se pronuncie tras este fallo, el Gobierno, a través de su embajadora en Washington, envió horas antes una carta a las autoridades estadounidenses en la que consideraba "inconcebible" que un juez de este país pudiese declarar a un Estado extranjero en desacato. 
En esa misiva, Argentina advierte de que cualquier decisión que frustre la reestructuración supondría "una ilegítima injerencia en los asuntos internos del país y comprometería la responsabilidad internacional de Estados Unidos".

Rechazo desde Argentina

El Gobierno consideró que la decisión del juez Thomas Griesa de considerar a la Argentina en "desacato" en el marco de la pelea con los fondos buitre, es "violatoria del derecho internacional" y acusó a Estados Unidos de ser el "único responsable" de sus acciones.
Al mismo tiempo reclamó al gobierno estadounidense que acepté el juicio que el Gobierno de Cristina Kirchner le quiere abrir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Washington ha dicho reiteradamente que no acepta dicha jursidicción.
En un duro comunicado emitido por la cartera de Relaciones Exteriores, que maneja Héctor Timerman, el gobierno empieza llamando "juez municipal a Griesa" y dice así:
"La decisión del Juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Todos estos instrumentos establecen que los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial."
"Los argumentos legales que sustentan esta posición fueron debidamente expuestos en la nota que la Embajadora Cecilia Nahón le envió al Secretario de Estado John Kerry en el día de hoy y que fueran difundidos por esta Cancillería. La decisión del Juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina."
"Griesa ostenta el triste record de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina. El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países."

Las olas de calor de 2013 tuvieron su origen en la acción humana

WASHINGTON.- Las oleadas de calor el año pasado en Asia, Europa y Australia estuvieron vinculadas al cambio climático producido por la acción humana, pero no todos los fenómenos meteorológicos extremos tienen su raíz en el calentamiento global. 

Unos 92 expertos de 14 países analizaron 16 acontecimientos climáticos extremos (lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, canículas y tempestades) y publicaron sus resultados el lunes en la página de internet de la oficina estadounidense oceanográfica y atmosférica. 
"Japón, Corea y China experimentaron veranos extremadamente calurosos en 2013. Los estudios de estos eventos muestran que el cambio climático causado por el ser humano hizo que estas olas de calor sean más probables", señalaron los investigadores.
"Los resultados de los estudios sobre las olas de calor en 2013 son sorprendentes, porque cinco grupos de científicos concluyeron que la probabilidad de observar tales extremos en el mundo sin que haya calentamiento global (vinculado a la acción humana) es casi imposible", dijo Peter Stott, un meteorólogo del Met Office Hadlet Center de Gran Bretaña y uno de los autores del estudio.
El estudio también destacó que el cambio climático debido a causas humanas aumenta el riesgo de lluvias que ocurren una vez por siglo, como la que experimentó India en junio de 2013, agregó el informe.
La combustión de carbono o de hidrocarburos, actividad humana que es una de las principales causas del calentamiento global, también juega "un papel fundamental en el verano caliente y seco que tuvo lugar en Europa occidental en 2013", señalaron los investigadores.
El hecho de que varios grupos distintos de científicos llegaran a las mismas conclusiones tras usar métodos de investigación distintos es un claro indicativo de la influencia de la actividad humana sobre algunos acontecimientos meteorológicos extremos.
Pero el calentamiento debido a la acción humana no permite explicar todos estos acontecimientos.
En el caso de la sequía sin precedentes que asola California desde hace dos años, tres grupos de climatólogos estadounidenses concluyeron que "los factores humanos en el clima no tienen ninguna incidencia en la ausencia de precipitaciones".
La escasez de precipitaciones en invierno podría deberse a una presión atmosférica muy alta en la región, vinculada al calentamiento. Esta situación podría causar 2.200 millones de dólares en pérdidas a la agricultura de la región, según un informe reciente.
De los 16 acontecimientos climáticos extremos de 2013 que fueron analizados en el estudio, la mitad fueron atribuidos a la variabilidad naturales del clima y no a la influencia del calentamiento global. Es el caso, por ejemplo, de la oleada de frío extremo que heló la primavera de ese año a los británicos.
Otros fenómenos naturales del clima fueron el ciclón Christian, que azotó el norte de Alemania en octubre, y las inusuales nevadas en los Pirineos (en Europa) entre enero y junio.
Cuando no se ha establecido claramente el impacto de las actividades humanas en un acontecimiento climático, esto puede significar que la contribución del ser humano no se pudo diferenciar de la variabilidad natural del clima, señalaron los científicos.
El informe de la NOAA de un centenar de páginas fue publicado en el boletín de la sociedad meteorológica estadounidense BAMS.

El experto Mario Weitz dice que "lo peor ha pasado" pero que la tasa de paro en España "seguirá siendo alta mucho tiempo"

MADRID.- El consultor del Banco Mundial y de la Comisión Europea en temas económicos, Mario Weitz, ha afirmado este lunes en la ciudad de Murcia (sureste de España) que en el ámbito de la economía española y el sector inmobiliario "lo peor ha pasado" y se espera que 2015 "sea un año estable con cierta recuperación". No obstante, ha advertido que el problema de la economía española es que "la tasa de paro seguirá siendo alta mucho tiempo".

   Weitz ha dejado claro que la crisis "durará bastante", aunque si el Gobierno español "acierta en una política exportadora, de recorte de gasto público y de incentivar la tecnología y la formación, la crisis puede empezar a ceder poco a poco y en el sector inmobiliario lo mismo".
   A su juicio y preguntado sobre las expectativas para el próximo año, este experto ha insistido en que "lo peor ha pasado después de siete años muy malos, la década perdida".
 "Este año, ha continuado, la economía crecerá un 1,2 por ciento y se empieza a estabilizar".
   En clave económica, ha resaltado la importancia de lo que pase con la financiación, ya que "parece que va a empezar a activarse no tanto la financiación bancaria, que eso tardará, sino la no bancaria", además del turismo con inversores chinos y rusos.

Un tratado trilateral de alto rendimiento / Ángel Tomás Martín *

El pasado 31 de agosto se celebró en San Juan de Puerto Rico lo que sus asistentes denominaron "Asamblea Constituyente" de un verdadero y libre movimiento político, de organización pacífica, reglamentada, libre, legal, y de ideario político y económico claro y contundente. 

Se decidió trabajar sin descanso hasta conseguir abandonar su actual y extraño régimen político, que obliga a Puerto Rico a ser "Estado libre asociado a EEUU" desde el Tratado de París de 1898, considerado irregular, en que España se vio obligada a desprenderse de esta isla después de más de cuatro siglos de vínculo político, económico, lingüístico y cultural.

Su líder, José Nieves, pide la reunificación con España, con la autonomía que concede ser una más de sus actuales CCAA. Seguir como asociado a EEUU, sin libertad económica, sin ser uno de sus estados miembros, y sin la facultad de participar en la verdadera política del Estado Federal norteamericano, ha cercenado la que fuera la pujante economía de la menor y más blanca de las Antillas Mayores, y le incapacita a reestructurar su riqueza hacia una economía orientada al exterior de manera independiente. Existe, sin embargo, la muy difícil tarea de desbloquear su actual estatus de dependencia político-económica de la gran potencia americana, desde hace más  de un siglo.

La creación de este movimiento popular, se autodefine como MOVIMIENTO DE 
REUNIFICACIÓN CON ESPAÑA (MRE). No es nuevo en el país caribeño la idea de reunificación  con España, lleva décadas manifestando ese gran deseo popular. Aman su idioma, el español,  muchas veces atacado y siempre defendido, están más cerca de la cultura latina que de la  americana, y casi sus cuatro millones de habitantes desea más libertad a su economía que,  controlada y dirigida desde el exterior, no les permite cambiar su actual estatus unilateralmente ni ejercer el libre comercio internacional. Puerto Rico, por su valor estratégico, volvería a ser el pie  más firme de España en América.

EL CAMBIO DE SOBERANÍA

El 12 de mayo de 1898, la escuadra norteamericana, al mando del almirante Sampson bombardea la ciudad de San Juan. El día 25 de julio desembarcaron por el puerto de Guarnica  casi sin encontrar resistencia. El 25 se rindió la ciudad de Ponce, siguiendo el avance hacia el  norte, y el 13 de agosto cesan los ataques, se firma el armisticio, y el 18 de octubre se firma  el protocolo de la entrega oficial. Los puertorriqueños recibieron a los invasores con grandes esperanzas, veían en los EEUU una promesa de libertad y dignificación política.

En 1900, el Congreso de EEUU, aprobó para su nueva conquista la ley Foraker, en la que se disponía la creación de un Gobierno Civil compuesto por funcionarios norteamericanosnombrados por el Presidente de los Estados Unidos. Los nativos comprueban de nuevo que la mencionada Ley tampoco cumplía con sus aspiraciones, y nace un nuevo movimiento, encabezado por Luis Muñoz Rivera. 

El Congreso aprueba la "Carta Orgánica Jones", en virtud de la cual les concedían la ciudadanía americana y un Congreso compuesto de Senado y Cámara de representantes, si bien el poder máximo residiría en un Gobernador nombrado por el presidente de los Estados Unidos. En la última Ley se establecía el libre comercio entre ambos  países, con exenciones tributarias Federales para Puerto Rico, que juntó a ayudas financieras, dio  comienzo un desarrollo económico basado en la caña de azúcar.

No pasó mucho tiempo para que surgieran consecuencias perjudiciales, como el  absentismo, el latifundismo y el monocultivo, con su secuela de la caída y calidad del empleo,  volviendo la gran masa de población a un estado deplorable. En el orden político vuelve la vieja aspiración del independentismo, estimulada por la "gran depresión" de los años treinta en  los Estados Unidos, que origina como secuela la reducción de la producción agrícola, de las  exportaciones y del empleo en la isla.

Dos huracanes azotan la isla en 1928 y 1932 asolando la agricultura, que unido a la crisis  de los años treinta paraliza el comercio y empeora el endémico paro de manera alarmante. EEUU, bajo la dirección de Franklin D. Roosevelt, organiza la reconstrucción de Puerto Rico invirtiendo 140 millones de dólares, a pesar de lo cual, al principio de los cuarenta la situación es crítica ante la difícil coyuntura económica, la desmoralización política y la desesperanza del pueblo.

Luis Muñoz Marín, hijo de Luis Muñoz Rivera, funda el Partido Popular Democrático, que en las  elecciones de 1948 triunfa y copa la Cámara y el Senado. El país elige a Luis Muñoz Marín primer  Gobernador electo de la historia de Puerto Rico, posteriormente reconocido por EEUU en base a  la ley de reforma de 1947.

 En 1950 se propone al Congreso de los EEUU el establecimiento de un régimen constitucional, mediante un convenio entre ambos. El 3 de julio, el Congreso aprueba la Ley 600 de Constitución y Convenio, y el 4 de junio de 1951 se somete a votación al electorado puertorriqueño la ley, que es aprobada por una holgada mayoría. Redactada y aprobada la Constitución, republicana y democrática, el 3 de julio de 1952 es aprobada por el Congreso de los Estados Unidos. 

"El Estado Libre Asociado", es la nueva fórmula especial que asegura  un gobierno de carácter autónomo, sin separarse de Estados Unidos y sujetos a las leyes de  estos, con una excepción expresa: La concesión de Exenciones Tributarias aplicables de toda  clase de relaciones comerciales y personales entre ambos países, y con carácter especial a nuevas industrias manufactureras como incentivo a su creación y en especial las provenientes  continentales norteamericanas.

El éxito obtenido, junto al crecimiento del turismo y la construcción, fueron espectaculares,  dando lugar a la creación del extraordinario polígono industrial y comercial conocido como "La  Milla de Oro" en San Juan. Pasados unos años, y ante la gran salida de industrias manufactureras  y en especial la químico-farmacéutica, Estados Unidos suprimió gran parte de las exenciones  fiscales, y más de 500 empresas levantaron sus instalaciones regresando a su país. El desempleo  y la crisis hicieron de nuevo su aparición y la depresión crónica intermitente aparecía de nuevo  al final de la primera mitad del siglo XX. Ni se había conseguido la ansiada libertad comercial internacional, ni el Programa Oficial de Reconstrucción Nacional había alcanzado sus objetivos en orden a la prioridad de inversión entre el gasto público y los programas de expansión económica.
 
La apertura de un gran espacio económico compartido, regulado por acuerdo unánime  de sus componentes beneficiarios, con el único objetivo del rendimiento recíproco, de apertura  de nuevos mercados, y penetrar en ellos mediante investigación, creatividad, diferenciación y  competitividad, es, sin duda, el mejor y más inteligente de los convenios que puede suscribirse  entre varios estados con ilusión y espíritu de equipo.

Componentes básicos, exclusivos y complementarios de cada uno de los países suscriptores.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

1. Estado federado libre ejemplar. 2. Primera economía mundial. 3. Conjunto de sectores  empresariales líderes en I+D. 4. Eficientes relaciones diplomáticas y comerciales internacionales, 5. Red de universidades y centros de formación profesional del máximo nivel y especialización, y 6. Primer idioma de uso internacional.

ESPAÑA:

1. Miembro de la C.E.E., uno de los mercados más extensos y de alto consumo. 2. Cuenta con una ubicación geográfica de estrategia inigualable. 3. Una infraestructura portuaria y aeroportuaria de gran capacidad, y una red de comunicaciones internas y con el exterior rápida, eficaz y apta para el desarrollo económico compartido. 4. Segundo idioma de uso internacional, y 5. Un régimen libre y democrático.

PUERTO RICO:

1. La mejor ubicación geográfica y estratégica de todo el continente americano. 2. Domina  el idioma español, segundo del mundo, y en gran medida el ingles. 3. Su economía agrícola tropical, de posible crecimiento y diversificación, está controlada y absorbida casi en exclusiva por EEUU. 4. Cuenta con infraestructura de comunicación internacional suficiente, aunque de conveniente actualización, especialmente portuaria. 5. Existe el deseo y necesidad, de forma generalizada, tanto popular como política, de una apertura económica de libre mercado, de la que nunca disfrutaron, que haga posible elevar su producto interior bruto y el bienestar social, sin abandonar su relación con EEUU, que han hecho posible sus actuales logros. 6. Carecen de carácter belicoso, son comunicativos y desean la unión colaboradora recíproca, generosa y  exenta de filosofías partidistas, y 7. Es el país del Caribe de mejores y más duraderas relaciones  culturales con España.

 España debe constituir y seleccionar un reducido equipo, pero de preparación, experiencia y visión de futuro del más alto nivel, capaz de iniciar y llevar a buen fin el mencionado tratado.

Debe tener su primera apertura de conversaciones con EEUU, como parte esencial del convenio bilateral con Puerto Rico de "Estado Libre Asociado" con Puerto Rico.

(*) Economista y empresario